¡Guadalajara, Guadalajara!

cabraSu nombre es tan largo que da flojera pronunciarlo, ya ni se diga escribirlo. Quizá por ello adoptaron a la primera de cambio un mote despectivo, sin tomarse la molestia de reemplazarlo por el masculino Chivos, o por el aumentativo Cabras: un sinónimo más habitual para referirse al rumiante en cuestión.

Siempre he respetado, más no enaltecido que Chivas juegue con once futbolistas mexicanos. Que su filosofía raye en discriminación de índole xenofóbica es un campo en el que nadie gusta ahondar y me parece bien. Por ese hándicap se atenúan todos sus fracasos. Por ese detalle la mayoría de ciudadanos a los que el futbol les da lo mismo afirman irle al Guadalajara. Es un equipo distinto en un futbol donde todos son más o menos iguales.

A mí me resulta indiferente si Chivas juega con once mexicanos o si el Inter de Milán lo hace con once extranjeros. Lo que admiro, aplaudo y subrayo es que un equipo con promedio de edad menor a los 22 años, con entrenador y un 95% de futbolistas surgidos de su cantera, con el tercer portero velando por su seguridad, y bajo el mando del más nefasto de los dueños esté a las puertas de la semifinal continental, en espera de que le sean liberadas sus figuras secuestradas por la selección.

1987, 1997 y 2006: tres títulos en los últimos 56 campeonatos de Liga. Justo los que otorgaría la ley de probabilidades a cada equipo en un torneo disputado por 18, sin tabular presupuestos ni jerarquías. Ni una sola Copa México ganada entre 1970 y 1996, año de su penosa desaparición. Ni una Copa Concacaf alzada desde 1962. Cero Libertadores y cero Sudamericanas en sus vitrinas. Está claro que el Guadalajara no es grande por sus triunfos… pero aunque así fuera, sus 11 títulos también lo catapultarían como el club menos pequeño de México.

Ganar la Libertadores sería un justo premio al loable trabajo que tiene a sus egresados cobrando en las nóminas del PSV, Arsenal o Manchester. Pero sería sobre todo la mejor forma de explicar la grandeza de Chivas sin recurrir al viejo argumento nacionalista.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Eleazar Meza

    Hola, esta es la primera vez que escribo por aqui. Pues sin duda Guadalajara ha venido jugando bastante bien las Copas Libertadores, ya se ha hecho costumbre en Mexico saber que las Chivas lleguen a Semifinales. Sin embargo, siempre les falta es golpe final, lograrse colar a la Final y ahi ver que sucede. Veo que tienen medio pie dentro de semis, pero honestamente dudo que en Julio cuando vuelvan a esatr completos, les alcance para la final. Los veo eliminados nuevamente en semis. Muy buen blog. Felicidades.

  • Soy americanista, pero sé reconocer al rival. Chivas (junto al Ave) son los equipos más grandes de México, por eso ellos nos representan siempre de forma digna en torneos internacionales. Si Toluca y Pachuca han ganado muchos “medios campeonatos”, es porque son ratoneritos, en los juegos internacionales siempre dan pena. Asterisco con Pachuca, que gana la localísima Concachampions hasta cuando no la juega y la Sudamericna porque se la ganó a un chileno, si le hubiera tocado un argentino, se hubiera movido el aparato Conmebol para que ganaran (casos América – Arsenal y Pumas – Boca, con arbitrajes más rateros que un político mexicano)

  • Samuel Rosales

    Felicidades !!! hasta que leo a alguien que argumenta que eso de la Grandeza… es vivir del pasado. Ni UNAM, ni Cruz Azul, Ni América, Ni Guadalajara… Demuestran esa supuesta grandeza. Duele pero ni modo, esta liga es tan irregular y inconsistente. Pero Ojo. Ahí viene Toluca y Pachuca. Necaxa tuvo su oportunidad pero hubo ahí algo turbio que no se lo permitió. Aclaro soy americanista y hay que aceptar la realidad.

  • PAUENCA

    Hay Dios, que puedo decir.
    Con esos datos que mencionas esta más que clara la mediocridad de el fútbol mexicano.
    De la liga mexicana le voy a Chivas y claro que me alegra muchisimo que le halla ganado a Libertad con jóvenes, el tercer portero y todo lo que mencionas, también me gustaría que ganaran la Libertadores, seguro sería la más feliz.

    Pero por que mencionar al más nefasto de los dueños Barak… Vergara si creo que ha hecho cosas buenas para Chivas, pero cuando la riega lo hace en serio, como se fue Ramón Morales, cada dos meses cambian de técnico y fatal la ultima que nos aplico con lo de Lebrija, que poca. Debería dejar que la gente que SÍ sabe de fútbol manejara al equipo, pero ni hablar. Lo de Lebrija si me pesó.
    Lamentablemente Vergara quiere títeres para manejarlos a su antojo y no todos se van a prestar a ese juego, todavía hay gente que sí quiere trabajar, proponer y sobre todo que tiene dignidad.

    Deseo que las Chivas ganen esta copa, aunque esta complicado.

    Por cierto no puedo dejar de mencionarlo que poca de la selección, no me a gustado en ninguno de los 2 partidos. En el partido contra Ecuador casi me duermo estaba cabeceando lo juro, si no es por mi papá yo me hubiera quedado dormida. Que mal están jugando la verdad.

    Saludos para todos.

  • javier

    interesante columna solo no estoy de acuerdo con tigo en que chivas tiene al mas nefasto dueño, si analizas bien yo diria que es uno de los mejores de este pais me atreveria decir que el mejor, porsupuesto que se ha equivocado pero ha acertado mayor cantidad de veces…

  • uta si llega a salir campeon las chivas en la libertadores, creo q me voy a vivir a otro pais, si de por si son bien creidos, ya me imagino si salen campeones

  • Juan Lapuerta

    Ponte de pie y lavate el hocico antes de hablar de Guadalajara, solo 2 letras mas que tu puto barcelona, eso te d gueva?

  • Carlos Reynaud

    Un saludo como siempre Barack…

    Leyendo tu punto de vista denoto cierto desagrado alequipo mas mexicano del mundo..incluso mas que la misma seleccion; soy seguidor de este equipo desde hace como 15 años..he tenido mis sinsabores, mis alegrias escasas, y mis amarguras provocadas por los cientos de jugadores mexicanos que han vestido una playera tan importante en el futbol nacional.

    Me gusta pensar que el hecho de que el Guadalajara juegue con jugadores unicamente nacidos en suelo nacional no es ningun handicap..es un sello que tiene el equipo..asi como Pumas y su gran cantera de antaño..o el odio y amor que muchas gente siente hacia el America..es solo algo que hace especial al equipo..O acaso el atlethic de Bilbao no lo es en España???

    No me siento aludido cuando mencionas que a la mayoria de los aficionados que les da lo mismo el futbol son aficionados al GDL…pero me gustaria ser portavoz de esa gente que no tiene que ser Jorge Valdano o Cesar Luis Menotti o algun otro sabio del futbol para decidir que quiere que sus compratiotas ganen siempre…dejando claro eso…

    Que gusto que celebres que muchachos que inician sus carreras lo hagan del modo que lo han hecho en el torneo continental..sin complejos, con entusiasmo..que se atrevan que al fin y al cabo eso solo es futbol..reconocimiento muy especial para todos ellos que bajo el yugo de Vergara se olvidan de sus decisiones hechas no con el estomago sino con la cabeza llena de lo que produce el intestino y se entregan a lo que les gusta..el futbol y no al feng shui y esas cosas totalmente ajenas al antes mencionado…espero inculcarle a mi hijo que viene en camino el gusto por los deportes..y si se puede por el GDL…UN ABRAZO

    Gracias por tomarte el tiempo de leer este comentario…

  • Toñil do Nascimento

    yo estoy de acuerdo… el argumento de enorgullecerte de irle a chivas por que “es como irle méxico” se me hace de lo peor.

  • el diablo

    Toñil… Eso de irle a las wilas porque teidiotiza lo anuncia todo el dia es peor, señal de que te la pasas viendo la tele como pend… Y Barak… no escribas mamarrachadas… tan bien que me caías…. Venga Rebaño…!!!

  • Takerossonero

    Chivas tiene 11 campeonatos de liga y 9 subcampeonatos… numeros nada despreciables. A lo largo de su historia equipos de bajo presupuesto, con jugadores de cantera, y casi siempre con jugadores de Jalisco, son un orgullo. Lo que sucede es que en Mexico no hay las diferencias abismales como en Espana, Alemania o Argentina entre los equipos grandes y los equipos chicos. Chivas no es un equipo de futbol, es un fenomeno social!!!!!

  • Fernando Ibarra

    Con respecto a lo de Vergara pues si se me hace nefasto, no porque haga algunas cosas buenas deja de serlo, a muchos les cae mal incluso a nosotros los chivas de toda la vida.

    En cuanto al equipo, no por nada es el mas popular de México, hoy en dia estoy seguro que muchos de los que ya no tienen nada que ver en la liguilla estan pendientes de como quedo en sus partidos; si no fuera porque Fox Sports a la fuerza quiere meter su nuevo canal en cada sistema de television por cable, mas personas podrian ver los partidos en vivo.

    Y en el tema de los jugadores, ojala la cantera siga sacando chavos, porque aunque hay varios que son jovenes y ya llevan tiempo jugando en primera como que sentian que ya tienian su lugar asegurado y estan viendo que asi como ellos en su tiempo lo hicieron ahora vienen muchos empujando desde abajo como Enriquez, Vazquez, Davila, Ponce y hasta Liborio que desafortunadamente escogio una posicion tan contrastante.

  • Alacran

    Y la pregunta es , si chivas elimina a libertad ¿con que equipo debería enfrentar la siguiente ronda?¿con los niños heroes o con las vacas sagradas? Se me hace injusto que despues del mundial vengan michel, medina, bofo, juanito y compañia a cobrar la renta que estos chavos se han ganado…bueno michel si que juegue porque livorio es como una moneda al aire.

  • Usain

    Barak, ¿como ves a estos chavos?, te ganaste a pulso el despresio de madridistas, cruz azulinos, cuando los demás se unian a tus burlas hacia esos equipos.

    Ahora que les tocas a sus sagradas Chivas te dicen que te laves el hocico, que te pongas de pie al hablar del Rebaño, vi que hasta se menciona que Vergara es el mejor dueño de México, que Toluca y Pachuca no valen Madre porque ganan nada mas en México, siendo mas grandes equipos que ganan cada mas o menos 10 años, que el torneo de Pachuca en la Sudamericana gana por jugar con Colo-Colo y no con un argentino, que por cierto elimino a uno en Cuartos.

    Con lo que leí en esos comentarios conclui lo siguiente:

    a)No importa que no seas camepeón en 5 torneos, es suficiente con ser el más popular para ser grande.

    b)El América se puede quejar de los arbitrajes de Conmebol, aunque no se recuerde en las historia del futbol un campeonato en el que no tuvieran que recurrir a esos apoyos.

    c)Todos se burlan de Cruz Azul por qudarse siempre en segundo lugar, pero cuando te llamas Chivas o América, si tiene un mérito llegar a Semifinales.

    d)Si se mofan de cualquier equipo está bien, hasta te puedes unir a ellos; pero cuando le dicen algo a tu equipo está mal, es más, te pones peor que cuando te mandan a recordar a tu madre.

    Barak si no quieres que yo tambien te llege a despreciar, no escribas, sobre Estudiantes Tecos.

  • Juan Sebastian

    La libertadores sirve para medir la grandeza de los equipos mexicanos, pues nada mas los grandes destacan en esta copa.
    El cruz azul, el americaca, y el mejor de todos CHIVAS; solo espero que no le toque un un brasilenho, porque ellos siempre nos joden en semifinales.

  • Juan Sebastian

    Los culeros de Fox Sports no pasan los partidos del chivas por eso los tengo que ver en internet.

  • El que se ofenda, no piensa.

  • Joel Maciel

    Pues me parece que la mayoría de los comentarios se escriben con mas pasión que razón por que para los que somos concientes es claro que América, Chivas, Cruz azul son grandes y populares solo por tradición por que si de logros hablamos en los años recientes han sido escasos sino es que nulos.
    Hablando del desempeño de chivas muy bueno hasta el momento pero hay que recordar que hace unos meses la gran mayoría de sus apasionados aficionados (por cierto muy sensibles y ofendidos ante la critica como se demuestra en esta columna) alardeaban de su récord perfecto y hoy eso esta en el olvido así que con calma seguidores del que ustedes llaman el fenómeno social chivas jaja y de verdad de todo corazón deseo que no ganen la copa por que sino dirían que nos deberían representar como selección o una mamada por el estilo. Aclaro no todos los seguidores de este “fenómeno social”prrrrrrrrr hablan sandeces pero si la gran mayoría. Y todavía creen que por irle a las chivas son mas mexicanos que cualquiera no m4m3n.

  • Carlos Santana

    Primeramente, JUAN LAPUERTA qué necesidad de expresarse con groserías? Sólo denotas falta de educación, pienso tmb de formación académica y falta de vocabulario obviamente. No se puede tomar en serio a personas así. Anda y vete a los foros de mediotiempo.com, ahí seguro te encuentras con gente que se expresa como tú.

    Respecto a la columna, me gustó bastante Barak. Dice puras verdades. Lo que pasa es que cuesta aceptar la realidad de las cosas. Siempre sobra quien se altere si dices que Chivas, América o Cruz Azul son muy mediocres, así como el futbol mexicano, en general. No es que haya menosprecio o animadversión a este futbol, simplemente es de un nivel malo y ya está. Las cosas como son. Estos equipos llevan muchísimos torneos fracasando, arrastrando la grandeza que alguna vez tuvieron. Decir que el Guadalajara es el menos malo es la descripción más acertada que se puede dar. Un equipo que ha jugado todos los campeonatos de 1ra división (desde 1943) y sólo ha ganado 11 títulos… y lo mismo para los demás… América ya no provoca odio sino indeferencia, porque todos sabemos que no sucederá nada con ese equipo y C.Azul, bueno, basta con decir que es el hazmereír del futbol mexicano. Los 3 tienen un promedio para llorar en cuanto a títulos obtenidos por temporada jugada. Luego hay quienes se molestan tmb, por ejemplo, si les dices que Omar Bravo, Alberto Medina o el “Bofo” son malos. Cómo los pueden defender?! Hay que tener muy poca idea de futbol para hacerlo. Lo sobrevalorado de Bravo es proporcional a lo malo que es. No es malo, es MALISIMO. 100 goles en NUEVE AÑOS! Es demasiado tiempo para tan pocos goles, y hay que mencionar tmb que el 90% de sus anotaciones son churrigoles (de rebote, desviándola, empujándola… su gol 100 fue así, de hecho) que igual valen, dirán, pero la manufactura del gol dice mucho del delantero. Pero se le alababa desmedidamente, se le encumbraba como ídolo, Omarcito se lo creyó y pensó que rompería la Liga Española. Pues nada, que en un equipo de medio pelo como el Depor, lo ubicaron en su realidad, se dieron cuenta que donde mejor se desempeñaba era en la banca y con la irrisoria cantidad de 3 goles a los 6 meses estaba de vuelta en México.

    Hay que ser objetivos. Basta de sobrevalorar a jugadores y equipos del medio local que dan para poco y nada. En la medida que haya autocrítica en directivos, jugadores, prensa y afición será posible tener un futbol de mejor calidad.

  • Valente Diaz

    Soy Americanista de corazón y por convicción, las chivas son un fenómeno social y el América es un estilo de vida, cierto, ambos no han ganado los titulos a racimos en los últimos tiempos, pero nadie puede poner en duda su grandeza, en lo personal, siempre defendere que el América es el más grande, no espero que ningún chiva este de acuerdo, pero la razón por lo que pienso eso es por lo que escribe Barak, por jugar con puros mexicanos se magnifican o se justifican sus titulos y fracasos, en cambio en el América es al reves, si ganan “seguramente le pago al arbitro”, si pierden “de que le sirve tanto dinero en contrataciones”.

  • Taumaturgo

    Barak:
    Sé que este es tu blog y por esa simple y sencilla razón puedes expresar lo que desees, por eso es tuyo…pero al abrir la opción de que comentemos tus temáticas pues eso implica también el hecho de que podamos expresar nuestras opiniones y con ello nuestro acuerdo o desacuerdo con lo que dices. Y por cierto, mantengamos el nivel de nuestros comentarios, invito a no caer en groserías o vulgaridades; si algo caracteriza al blog del buen Barak, es el nivel de comentarios.
    Pienso Barak, que tu pasión te ciega y en ocasiones rayas en los extremos, me explico: así como ensalzas al Barcelona, eres muy dado a denostar a quienes seguimos a otros equipos, a minimizar sus logros. Y creo que es tan válido ser seguidor de las Chivas como del Barcelona o de los Valedores, y bueno, cada equipo tiene logros acordes al contexto en que se desenvuelve. Si algo critico en ti es esa falta de congruencia y madurez, pues hablas maravillas del Barcelona cuando gana, pero haces mutis cuando es derrotado (aunque insisto, es tu blog y puedes hacer lo que desees, aunque eso no quita que podamos ser críticos ante tus posturas).
    Sin duda, lo realizado por los jóvenes de las Chivas es meritorio: se está jugando contra equipos que sí están completos y aún así se han obtenido resultados positivos. Siendo honesto, no creo que les alcance para llegar a la final, pero hay que disfrutar lo que dure ésto.
    En cuanto a Vergara, es una figura con claroscuros: si bien comercialmente ha hecho resurgir la marca Chivas, en lo futbolístico ha hecho trastadas. Su interés comercial priva por sobre lo deportivo…y últimamente, con su matrimonio y el excesivo protagonismo de su esposa, pues ha tomado decisiones que podemos tachar de ilógicas e inexplicables. En el cambio de escudo le salió el tiro por la culata, y el “regreso” del antiguo escudo “porque la afición lo pidió”, solo se lo cree su esposa.
    En cuanto a los campeonatos de Chivas, sí, es cierto que en los últimos años han sido pocos, aunque hemos llegado a varias finales; pero sería interesante saber si Pachuca, Santos y Toluca hubieran obtenido tantos campeonatos de mantenerse los torneos largos, recordemos que Chivas solo tiene un campeonato en torneo corto y los demás son de los torneos completos, los de doble vuelta.
    Y así como tu hablas de la mística de los azulgranas catalanes, yo también puedo presumir de la mística rojiblanca. Los colores de Chivas se sienten, se presumen, se lloran…
    En fin, creo que sería cuento de nunca acabar, así que hasta aquí lo dejo. Gracias por el espacio y la molestia de leer nuestros comentarios… y espero que realmente pongas en marco mi comentario sobre la selección mexicana. 🙂

  • Arturo

    CERO MENTADAS, GROSERIAS Y COSAS QUE ESTA PAGINA A PERMANECIDO SANA, NO PODREMOS ESTAR DE ACUERDO CON BARAK, PERO CERO OFENSAS SEÑORES, MUESTREN LA EDUCACION.
    Con respecto a la columna, pues no me desagrado, por fin, alguien, le da el merito a mis chivas de lo que estan haciendo en Libertadores, coincido con PAUNECA en su comentario y pues solo pondria una pregunta al aire, que prefieren, una liga en el que el primero y el segundo lugar le lleven 100000 puntos de ventaja al tercero o una liga en la que cualquiera pueda ganar?, yo me respondo jaja, creo que ninguna de las dos esta bien, yo en lo personal quisiera que chivas ganara siempre, pero la irregularidad del futbol mexicano lo mata.
    Si quisiera resaltar dos cosas, una, les caiga mal o no, me vale jeje, Vergara no es el mas nefasto de todos los dueños, porque?, Vergara salvo a chivas y eso, yo, al menos, jamas tendre como agradecerselo, ver a mis Chivas en los tiempos de Martinez Garza era tirarse al llanto, ser un titere de Azcarraga y el hazme reir, con jugadores como “El Negrito” Garcia, Isela, “El Pajaro” Ruiz, Gilberto Gimenez, “EL Chima”y muchos diran y esos quienes son?, pues eran los titulares y los que daban mucha, mucha rabia, Vergara cambio todo eso, le dio sangre a este equipo y lo levanto, le han faltado mas titulos, SI, pero tambien la inche seleccion no deja, hace 5 años tambien teniamos un equipazo y se los llevaron (confederaciones), hace 4 años tambien (mundial) y este torneo tambien (mundial).
    El segundo punto es lo de la grandeza, estoy de acuerdo con Barak, faltan titulos para corroborar la grandeza de algun equipo en mexico, pero si exalto a Chivas, America y Cruz Azul en el sentido de no ser totalmente caseros, solo estos 3 equipos han dado la cara en Libertadores, los demas han echo de un aceptable papel a papelones, si no solo vean lo actual, es increible que chivas con sus chivitos y un portero que hay que rezarle, pueda con los sudamericanos y los otros equipos que participaron por mexico apa?, creo que eso fue siempre la cita pendiente del super Toluca de Cardozo, de Vicente, etc, etc, nunca dejaron de ser super caseros, el Pachuca se salva por el mundial de clubes y la sudamericana.
    Saludos a todos

  • adrian

    Barak es que ser UNICAMENETE un equipo de futbol, formado por mexicanos. Es la esencia del GDL. Y ESO que tú ves como Xenofobia, es mexicanismo, en un país donde brilla el malinchismo. El Guadalajara es más mexicano, que la selección molera sudamexicana.

    No es lo mismo el Atlético de Bilbao que juega con Vascos, que Chivas-la crítica del Atlas por como corren, parecen Chivas. Que en México un solo equipo se siente bien con mexicanos. Aquí para triunfar basta decir que NO eres mexicano, o que tu abuelo no lo fue.

    TU comentas que GDL SOLO gano 11 campeonatos. Bueno pues son mas que cualquiera hoy día. ¿Nos contentamos?, para nada, presionamos y le reclamamos al dueño porque se arme un equipo que compita cada torneo.

    Estamos hoy con un pie en semifinales. ¿Podremos ir hasta el fin y coronarnos en la Libertadores? Seria HISTORICO Y UNICO. Seria la primera vez que un equipo de México da el golpe de autoridad y muestra que no somos más “ya meritos”.

    Ojala que el equipo mas popular del país de es satisfacción a nosotros sus seguidores y el ejemplo de que con juveniles surtiendo aun equipo, alcanza hasta para exportarlos y GANAR. ESO seria un ejemplo a seguir. Saludos

  • Orlando

    Totalmente deacuerdo con Arturo y Taumaturgo.

    Yo no le voy a chivas por un sentido nacionalista o porque el futbol me resulte indiferente y nomas asegure apoyar al mas popular. Me gusta el futbol, pero odio la mentalidad de meter el gol y guardar el resultado, y aùn cuando Guadalajara lo hace, si considero que no es justificable, se lo reprocho.
    Jorge Vergara puede ser el peor dueño de equipo del futbol, yo no lo voy a defender, pero si le voy a agradecer que le plasmara a chivas la ambiciòn y el gusto por el juego ofensivo, más allá de que eso arroje o no resultados que se traduzcan en campeonatos, pero cada que veo a chivas, el 95% de las veces, estoy seguro que va a hacer un partido interesante y con mucha emoción, pocos equipos pueden lograr eso, muchos menos en nuestra liga.

  • letizzia

    HEY DEMUESTREN SU EDUCACION, CERO GROSERIAS!!
    AUNQUE NO ESTEMOS DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBE BARAK EXISTE ALGO QUE SE LLAMA RESPETO

    Estoy de acuerdo con USAIN, ahora
    que tocaste a sus “gloriosas chivas” si esta mal,
    pero cuando hablabas de cruz azul y el madrid (aclaro que son mis dos equipos) se unian a tus comentarios, ademas no siento que hayas dicho nada que no se sepa, vergara dentro de todo ha tenido momentos buenos y malos, ademas hay formas de hacer las cosas no como lo que hicieron con lebrija y con ramon… si les esta yendo bien en la libertadores y hay que aplaudirle a los jovenes que hayan tenido buenas actuaciones cuando ya todos las daban por eliminadas antes de jugar, es obvio que si llegan a semifinales, que es lo mas probable, regresen todos los jugadores, pero la pregunta es ¿rendiran lo mismo?, ¿sudaran la camiseta como lo han hecho los jovenes?, yo creo que no por que a los chicos les interesa mas mostrarse, mostrar que pueden responder bien, pero claro ese es mi punto de vista.

  • daaser

    No tiene mucho que leo el blog, pero reconozco que Barak escribe y se expresa bien, por eso comencé a leerlo con más frecuencia. Y ya entrando en tema, tengo que decir que yo le voy a Chivas y aún así concuerdo con lo que dice Barak, porque es verdad:

    -es cierto que es el equipo que tiene más títulos de liga, pero también es cierto que su porcentaje de efectividad (torneos ganados entre torneos jugados) es bajísimo, igual que el de los considerados grandes Cruz Azul, Pumas y América.
    -es cierto que muchas personas se escudan en el hecho de que Chivas juegue con puros mexicanos para justificar fracasos o derrotas (yo lo he hecho a veces, ni modo), pero si Chivas elige jugar así es porque confía en que puede ganar y como aficionados deberíamos exigir que el equipo responda, con puros mexicanos
    -el rendimiento en Copa Libertadores ha sido mucho mejor del esperado, tomando en cuenta el plantel que hay en este momento, pero todavía faltaría eliminar a un brasileño/chileno en las semifinales para considerarlo un verdadero triunfo. Ojalá que Chivas sí llegue a la Final y la gane, no sólo por ser mi equipo, sino por demostrar que se puede jugar a un nivel superior al mostrado en la Liga y por el futuro del equipo (todos los chavos que están jugando ahora son la muestra)

    Aunque considero que Barak escribe este artículo con cierto tono de desprecio por las Chivas, no puedo negar de manera objetiva que tien razón en mucho de lo que dice; solamente en lo del “más nefasto de los dueños” no concuerdo, por la sencilla razón de que considero peores a directivas que evitan al máximo hacer algo por el bien de sus equipos, como pelearse entre ellos (Puebla), permitir que te quiten a tus mejores jugadores y te den los que ya no quiso tu “hermano mayor” (San Luis), gastar indiscriminadamente en jugadores desconocidos o pagar sueldos altísimos a jugadores probadamente malos (Tigres) o de plano ni siquiera saber quién es el dueño del equipo (Chiapas)

  • adrian

    Haber eso del mas nefasto de los dueños.

    JV salvo al GDL de ser otro hermanito de TVSA, o otro Atlas-que no tiene para las nominas. PERO Don Jorge lo hizo para hacer negocios, explotar lo que EL considera una marca y nosotros un símbolo. El mas importante equipo de fútbol-en México y EU.

    Los modos y maneras de Vergara son demas conocidas y TOTALMENTE reprobables. Si el no se da cuenta, quitarse de las portadas le produciría mas dinero.

    Ahora de los demás propietarios se puede hacer un museo del terror. Desde prestanombres de Gobernadores, Dueños del futbol, Patanes que funjen como directivos-promotores, hasta vampiros del presupuesto como Ahumada. O el ÚNICO banquero que encarcelaron y era dueño del MTY.

  • Valente Diaz

    Ya comente, solo es para unirme a la censura al lenguaje altisonante, creo que para muchos de nosotros este blog es un espacio donde nos sentimos a gusto, por favor, hay que mantenerlo para que siempre estemos dispuestos a volver. Podemos coincidir o no con Barak, pero debemos ser tolerantes, nadie tiene la verdad absoluta, lo mejor de este blog es que enriquecemos nuestra perspectiva gracias a la diversidad de opiniones, como alguien ha escrito en otro tema, este es un blog con gente muy inteligente, no rebajemos el nivel de discusion a groserias y descalificaciones absurdas.

  • CARLOS MAURILIO

    la tercera parte de la entrevista del “jedi” jaja

    http://www.elbuenfutbol.com/2010/05/13/barak-fever-con-elbuenfutbol-parte-iii/

  • PACKITOSBOYS 1975

    Me uno a los que exigen respeto y no majaderias!!!!…..Al igual que muchos he criticado a Barak y lo he aplaudido, sin embaro nunca se le falta al respeto………Señores Hay niveles….. o no Barak?……

    Por cierto Barak espero con ansias tu columna sobre el Campeonato que lograrar el Real Madrid……como lo titularas:
    Hazaña Merengue…….ó Me calo hasta el Cule?

    Saludos y animo!!!!!!

  • Edith

    Coincido con ADRIAN, LA ESCENCIA DEL GUADALAJARA (a mi no me da flojera escribirlo) ES JUGAR SÓLO CON MEXICANOS y punto… Por algo ha sido casi siempre la base de la selección…
    Es un equipo que actualmente juega en su mayoría con canteranos y eso para mi es un orgullo, aunque con esos mismos jugadores haya sido eliminado de la liga pero que a la vez son los que lo tienen al borde de las semifinales en Libertadores…

    Siempre defenderé a Chivas y su grandeza tampoco esperando que alguno esté de acuerdo conmigo, simplemente porque es el equipo al que le voy de corazón (no porque me da lo mismo el fútbol), sin importarme que tengan sólo 3 títulos en los últimos 23 años sino porque para ganarlos no ha tenido necesidad de contar con un extranjero (como lo demuestran los últimos campeones de liga)… y por muchas otras razones…

    Coincido contigo Barak al decir que tienen al más nefasto de los dueños porque la salida de Lebrija me dolió mucho y casi siempre toma decisiones que según él son para mejorar al equipo pero terminan por perjudicarlo, sin embargo no me gusta el tono despectivo que demuestras…

    Para mi el Guadalajara seguirá siendo grande gane o no la copa Libertadores…

    “………Rebaño yo te sigo a todas partes a donde vas, Cada dia te quiero más y más”…

  • Eduardo G

    Soy seguidor del Deportivo Guadalajara, y siempre me ha molestado que en las transmisiones las televisoras, pongan en el marcador Chivas, el equipo no se llama asi, eso solo es el mote pero eso es para la popular.

    A mi siempre que me preguntan a quien le vas, repondo orgulloso al Deportivo Guadalajara, ese nombre suena bien creo que a parte de Chivas le deberian decir el Depor o al go asi, pero en fin.

    El equipo es grande por muchas, muchas cosas que no caben aqui, si bien no ha obtenido campeonatos a racimos en los ultimos años, es grande solo por que ningun otro equipo del futbol mexicano haria el papel que hace Guadalajara en esta Copa Libertadores y en anteriores.

    Por eso lo sigo, ningun equipo en México me regalaria estos momentos tan agradables de poder decir le metimos 4 a Boca, le ganamos y quitamos el invicto a Sao Paulo en Brasil, los argentinos de Velez se cagaron y ardieron, los de Libertad estaban espantados…etc, etc, Por eso el Club Deportivo Guadalajara es el equipo de mis amores…

  • PAUENCA

    7.- JUAN LAPUERTA, respeto la opinión que tengas respecto al tema, y yo creo que cada uno de los que visitan este blog también, además del buen Barak.
    Lamento que la columna de Barak te halla molestado al grado de expresarte de esa forma.
    Me decepciona tu comentario, que lástima que hayas tenido que recurrir a esas palabras para referirte a Barak y emitir un comentario tan soso, simple, sin chiste, sin sentido, bajo, vulgar, común y corriente, en vez de haber defendido tu punto con argumentos sólidos, demostrado educación, respeto e inteligencia.

    Pasando a cosas más agradables…
    Coincido con USAIN y CARLOS SANTANA, pero que se le va a hacer la mayoría de las veces la pasión gana y cuando Barak escribe realidades sobre equipos, pues enseguida salen los aficionados a defender al equipo como sea. Yo le voy a Chivas pero estoy consciente de la situación y del nivel del fútbol mexicano y de los mismos equipos. También coincido en que se debe ser un poco más mesurados y dejar de sobrevalorar a los jugadores y equipos, pero no solo en México he CARLOS eso sucede mucho, en todos lados, siempre maximizan mucho las cosas.

    Venga EDITH te acompaño XD
    “Rebaño yo te sigo a todas partes a donde vas, Cada dia te quiero más y más”…

  • Quetz

    Este blog es de mis favoritos para enterarme de algunos detalles del popular futbol, en verdad me parece que está bien hecho y que Barack es un chavo con mucho futuro, pero tambien coincido totalmente con Taumaturgo, respecto a que en muchas ocasiones se hace “mutis” cuando el Barcelona pierde, etc, etc.
    El fútbol aunque no es mi deporte favorito (el basquet y el futbol americano son lo mio) he aprendido a apreciarlo. Al menos para mí es claro como el futbol tiene ese componente que lo hace diferente de casi todos los deportes, ese sentido de pertenencia de los fanáticos con el equipo. Y es ahí donde el Club Deportivo Guadalajara (aunque te dé hueva escribirlo Barack) tiene un encanto que ningun otro en México tiene, Es un equipo que intenta competir exclusivamente valiendose de los recursos del pais (en este caso jugadores de futbol) y quien de alguna forma se sienta orgulloso de haberse desarrollado en cualquier otro ámbito por los medios que este país le ha proporcionado, es natural que se identifique con las famosas “Chivas”.
    No voy a negar que una parte de mi afición al Guadalajara
    proviene de ese “orgullo nacionalista” pero me parece que en el análisis que hace Barack se queda corto, por no resaltar lo que intenta Guadalajara en prácticamente en toda la historia que recuerdo, es un equipo que sale a ganar los partidos, es un equipo que propone los partidos y al que normalmente es divertido verlo. Que no le alcanza en muchas ocasiones, (esas son cosas del deporte), pero la “mistica” ganadora del Guadalajara no se puede negar. Y para mi gusto es ahí donde reside su grandeza, en la combinación de ese nacionalismo y su “echada pa delante”. Al grado que a personas como yo y otras que tu de mala forma defines que no les importa el futbol, al coincidir en algún momento con un partido del Guadalajara, de inmediato notas que no es un equipo como cualquier otro.
    Barack no te sorprendas que algunos te insulten, creo que tu análisis no es ni con mucho uno de tus mejores trabajos, es más es de lo peores que he leído y no lo digo porque no dejes tan bien parado a las chivas, sino más bien porque veo un análisis chato, simplista y con cierto aire de desprecio, de alguna manera le estás faltando el respeto a un equipo muy querido y si bien es cierto que lo haz echo con otros, en esos casos tus argumentos fueron más fuertes.
    Desde mi punto de vista (el cual obviamente también es muy subjetivo) simplemente en esta ocasión, tu columna es mala, malita, bastante malita.

  • ERIKA AHUMADA (MEXICALI)

    Soy americanista hasta la muerte, mi corazón es 100% águila desde que tengo uso de razón, como consecuencia de esto jamás me agradará un triunfo de las chivas, respeto que jueguen con puros mexicanos y respeto a los aficionados de las chivas pero definitivamente ningún, NINGÚN triunfo ni logro de las chivas me hará sentir bien NUNCA!!

    arriba el américa!!!

    p.d. solo un americanista entenderá lo que escribo =)

    saludos barak!

  • Turygar

    Barak,
    Es buena la Nota aun que no sea para decir una realidad que esta clara, a no ser que se consideren otros patrones. No por el hecho de que un equipo (en cualquier torneo en cualquier parte del mundo) tenga 10 títulos en los últimos 15 años se va a demeritar y a decir que el que tiene más títulos en toda su historia futbolera no es el más grande.
    Si, Chivas es más viejo que algunos muchos, si, tiene menos títulos en más tiempo que algunos muchos, si, hay equipos que marcaron épocas o las dominaron, y, si, hay equipos que las siguen dominando, pero si se contabilizan los títulos oficiales entonces Chivas es el más Grande. Cuando Toluca, America, Valedores, Pachuca, Santos o cualquiera rebase al que tiene mas títulos entonces será el mas grande (aun y sabiendo que hay Ligas que son solo de 1 o 2 equipos y nada mas) mientras tanto Chivas es el mas grande en México, como lo es el Real en España, el Boca en Argentina, el Ajax en Holanda, o el Altavista en una de las ligas Locales de mi Ciudad (favor de corregirme si me equivoco en alguno).
    Y aun ganando la Liber no lo convertiría en el mas Grande de America (lo veo muy difícil pues hay un abismo), pero si seria el mejor de America hasta que hubiese un nuevo campeón, como lo es aun Monterrey en nuestra Liga. Por supuesto que un titulo (más a nivel Internacional para cualquier equipo es un muy Justo premio).

    Y aclarando, el hecho de jugar con solo mexicanos no es xenofobia ni mucho menos, es ARRAIGO o ESENCIA como le quieras llamar pero es un orgullo . Lo del nombre de cualquier equipo es lo de menos, lo que realmente importa es la forma como se desenvuelva en lo que se esta haciendo. Otra cosa, empiezas refiriéndote a Chivas con tonos algo despectivos, por algún odio o envidia o que será? A pesar de que tenemos diferencias según veo en simpatía de equipos (aunque no soy Barcelonista, si me gusta y mucho como juega) me caes muy bien, No te considero amigo por que no te conozco, pero igual que tu respeto y reconozco lo que esta comprobado y lo que no, al igual que las diferentes formas de pensar. Como puedes ver no somos Chivas solo por indiferencia al Futbol, los que somos Chivas es de CORAZON.

    Saludos!

  • Gustavo

    Solo quiero decir que soy Chiva de corazón
    y que me da muchisimo gusto
    que chavos de 21.8 años en promedio
    jueguen muy bien un campeonato
    tan histórico como la
    Libertadores , ojala que sean campeones
    pero primero tienen que enfrentar
    otros 90 minutos contra Libertad que pueden ser muy
    dificiles .

    Pd:Para mí Chivas siegue siendo un grande del futbol mexicano
    por que representa mejor que todos a este futbol mediocre , diganme donde esta Monterrey,Morelia , San Luis?
    Quizas muchos digan que Pachuca va al mundial de clubes pero
    ¿para qué? si han perdido siempre el segundo partido contra rivales que no exigen mucho , o a ver como les va

    Saludos

  • Chamuco

    Loable y plausible lo que han hecho, pero veo difícil que hagan algo mas que un papel decente y no tanto por ellos sino por la CONMEBOL que bajo ninguna circunstancia dejara coronarse a un equipo mexicano (con las chivas nunca mejor dicho), vi el partido frente a Libertad y para que Bravo y el buen Liborio hayan brillado y tildados de héroes habla de lo digamos gacho que esta el nivel de este torneo, aún así me da gusto que sigan por buen camino, aquí en México es un equipo al que detesto pero detesto aún más que se vaya a ese tipo de competiciones mediocres y se haga un mal papel, es horrible ver como los equipos que van abaratan su orgullo y su prosapia y se dejan ningunear por equipos que poseen un fútbol mucho peor que el nuestro, así que me gustaría verlos en la final no tanto por las birrias en si, mas bien por decencia, autorespeto y enaltecimiento del si, horrible, mediocre, burdo y absurdo fútbol nacional, pero nuestro al fin y al cabo.

    La grandeza de las chivas, de los chemos, de los pumas y sobre todo de las poderosas Aguilas del America es innegable y para mi los títulos, así como las épocas doradas dan pie a que se centre la atencion en ellos y se hagan historicos y bueno eso solo sirve en la fria estadistica, la verdadera grandeza de un equipo no esta en la vitrinas, esta en las gradas de los estadios y en los que paralizamos el día solo por ver al equipo jugar, es decir en la fanaticada, aficion, como quieran llamarle, nosotros hacemos grandes a los equipos, y tiene que ser así porque si esperamos a que forjen su grandeza con titulos tras titulos, estamos todos jodidos.

    Y ya para terminar la homilia de hoy me gustaría hacer la analogia de las madres con los equipos, claro con todos respeto y guardando distancias, porque podra haber las que cocinen mejor, que sean mas permisivas, que sean mas guapas, menos exigentes, mas tolerantes, menos regañonas, que te dejen chelear en la casa, que a tus 35 años te sigan lavando tu ropa, pero para tí tu mamá es la mejor y la más grande no solo del pais sino del mundo, asi lo hechos, las estadisticas y la opinion publica no lo avalen.

    Podemos ir en paz.

    PD. No alimenten a los trolls.

  • Es tú opinion Barak y ante algo taaan subjetivo que se puede comentar?

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Sin duda una buena columna y muy al estilo Fever, asi que AMIGOS si no conocen como escribe Barak Guardense sus insultos y Groserias para otro lugar, aqui se comenta de Futbol desde el punto de vista muy personal y apasionado de cada uno de los lectores y seguidores de Este Blog.

    Como Seguidor del Guadalajara por ser el equipo mas representativo de Mexico, por que juega con Mexicanos, por que le da la oportunidad a Mexicanos de darse a conocer en todas las lineas de Juego. Por que desde siempre ha jugado alegre y hacia alfrente(Alguna ocasiones ha tenido que cambiar pero por el estilo del mendigo entrenador Fekete, Arias, etc) El equipo con mas titulos que nadie en el futbol Mexicano, por que es el equipo con mas historia y tradicion. Quieren algo mas.

    Donde quiera que voy hay un Chiva hermano…..cosa que no puedes decir de otro equipos.

    Del Dueño mejor ni hablamos tiene sus cosas buenas, como sus cosas malas. Es su equipo, su dinero y mal que bien al menos no esta arrastrando la toalla como otros equipo.

    Saludos a Barak y a todos los Asiduos de este Blog,que la cordialidad no se rompa y que sigan los bueno cometarios Y columnas que aqui se hacen post.

  • juan carlos

    Buena columna Barak¡¡¡
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, disculpen aficionados de las chivas pero yo si creo que irle a las chivas es como “seguir la carroza”, como “irse con la borregada” (con todo respeto). No me inspira nada el hecho de que jueguen con 11 mexicanos, tiene su mérito por supuesto, pero no creo que eso los haga más o menos que cualquier otro; para acabar pronto, lo suyo no me parece pasión sino más bien puro “populismo”.
    Si los “chavos” han hecho una buena Libertadores,( que con todo respeto para quien comenta que es una liga mediocre, no sé que partidos vea por que me parece que es una liga muy exigente no solo en cuanto al fut sino también en otros aspectos por que hay que chutarse varias horas de vuelo entre un partido y otro), es solo “moda” va a pasar pronto y si ganan esta pues una copa no hace grandeza y quien sabe si vuelva a repetirse¡¡¡
    pd: de acuerdo con mantener este blog con comentarios inteligentes y no insultos o bajesas de ese tipo¡¡¡ (no la chinguen¡¡¡)
    saludos¡¡¡

  • Barak Fever

    Antes de responder individualmente como suelo hacer, me interesa aclarar dos cosas a todas luces mal interpretadas por varios de ustedes:

    1) Nunca dije que A MI me diera flojera escribir “Guadalajara”. Solo escribí mi interpretación de por qué al equipo le llaman el 99% de las veces Chivas.

    2) No es lo mismo afirmar que “La mayoría de ciudadanos a los que el futbol les da lo mismo le van al Guadalajara” como escribí, a decir que: “A la totalidad de los aficionados de Chivas el futbol les da lo mismo”, como muchos parecen haber interpretado. Creo que la diferencia es lo suficientemente evidente como para tener que explicarla a detalle.

    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

    Gracias, 1.-ELEAZAR… Bienvenido!

    Gracias 3.- SAMUEL!

    7.- JUAN: Aún teniendo dos letras menos que el Guadalajara, el Barcelona tiene el nombre lo suficientemente largo como para ser llamado Barça. Por lo demás, bien harías en aprender de los comentarios del resto de esta gran comunidad.

    Enhorabuena por el retoño, 8.-CARLOS! Y Claro que el Athletic es especial en España, y el Nacional en Ecuador también, aunque cada historia sea distinta.

    10.- DIABLO. Lamento haber caído de tu gracia. Ojalá pronto vuelva a carte bien. Mientras eso sucede, por favor has lo posible por ser cortés al comentar y así evitar censuras.

    Jaja 14.- USAIN… intentaré no escribir sobre la UAG, pues.

    Amén, 19.- CARLOS! Gracias por tan sesudos conceptos.

    21.- TAUMATURGO: Difiero en casi todo. No creo cegarme tanto por mis pasiones como afirmas, tampoco me parece que haya criticado a nadie por irle a determinado equipo (excepción Cruz Azul que sí que no lo entiendo). Si ensalso al Barcelona no es porque sea mi equipo, sino porque lo hace muy bien. Durante el tiempo en que no fue así, fui bastante severo en mis juicios (los que llevan años leyéndome pueden dar fe de ello) y volveré a serlo tan pronto como la magia se acabe. No voy a tirarle mierda a ningún equipo por perder un partido determinado, y menos al Barcelona… siempre analizo basándome en el éxito o fracaso de los proyectos, no en la relatividad de 90 minutos. Chivas tiene dos campeonatos en torneos cortos, por cierto.

    22.- ARTURO: Acaso Vergara no es también un títere de Azcárraga? Sus partidos no siguen siendo transmitidos por Televisa? No le pide chichi para alterar los calendarios dizque para estrenar un estadio que seguimos esperando? No te parece demasiada casualidad que Chivas siempre tenga un equipazo justo los años en que es desmantelado por la selección para justificar sus títulos frustrados? Mencionas tres títulos interruptus de 10 disputados desde la Confederaciones 2005. Qué pasó en 6 de los otros 7?

    23.- ADRIÁN: El mexicano tiene varias dualidades: su carácter nacionalista-malinchista es una de ellas.

    Gracias, 26.- DAASER. No desprecio a las Chivas, ni me caen peor que ningún equipo del futbol mexicano.

    27. ADRIÁN y 26.- DAASER: Sí… quizá me volé un poco la barda al galardonar a Vergara como el más nefasto cuando la competencia de sus colegas es frenética.

    Gracias por sus cátedras, 28.- VALENTE y 33.- PAUENCA!

    30.- PACKITOS: Si tan seguro estás del campeonato merengue, no pierdas más tiempo y apuesta a su favor mientras esperas mi columna. Las casas tienen tantas dudas de quién ganará la Liga que pagan 18 a 1 el título del Madrid!!!!

    El tono despectivo te lo imaginas tú, 31.- EDITH… Yo siempre escribo así! Por cierto, creo que eres de las que mal interpretó mi columna y a quienes le dediqué los primeros párrafos de esta respuesta.

    Gracias, 34.- QUETZ. Retomando tus términos, es una pena que escribas ahora y no las veces en las que mis columnas te resultaron “buenas, buenitas, bastante buenitas” pero en fin, todos los comentarios son bien recibidos. Creo que junto a EDITH eres de los que peor interpretaron mi columna y como explico ya en los primeros párrafos: a mí no me da güeva escribir “Guadalajara”, ni pienso que Chivas tenga puros aficionados a los que el futbol les da igual… si bien estoy seguro de que representan una buena parte de la Nación Chiva.

    Gracias, 36.- TURYGAR. En Argentina ha ganado más títulos locales River, pero Boca equilibra con los continentales. Lo mismo sucede en Italia con Juve y Milan. No le tengo odio ni envidia al Guadalajara… para nada. Me cae tan mal como los otros 17. Y como he expuesto antes, jamás dudé de la existencia de verdaderos Chivas de Corazón.

    38.- CHAMUCO: Olvidas que entre todos los equipos siempre hay 5 o 6 brasileños de enorme capacidad, además de algún argentino y algún otro buen equipo que siempre sorprende con su futbol. La Libertadores tiene buen nivel a partir de octavos de final. En mi opinión, la grandeza de un equipo se mide en: cantidad de títulos, capacidad de refrendar estos títulos a lo largo de la historia, entradas en los estadios jugando de local y sobre todo de visitante, e imposibilidad del rival para vencerlos a domicilio. En México, ninguno llena 3 de los 4 requisitos.

    Gracias, 40.-JUAN y 41.- JUAN CARLOS!

  • landaverde

    Nunca estuve, tan de acuerdo con Barack, tambien soy seguidor del FC. BARCELONA, y del Deportivo Guadalajara en México, pero eso no implica que no reconosca que lo que escribe Barack, describa a la perfección la grandeza de nuestro fut, debo confesar que nunca habia analizado los datos estadisticos de la manera en que lo hace Barack en la columna, para mi lo importante siempre sera la forma en que se llega al resultado, y esos requisitos solamente los cumple el Barcelona, Guadalajara intenta dentro de la mediocridad del futbol mexicano, acercarse a esa filosofia,( jovenes salidos de la cantera, jugar siempre en busca del arco contrario, hacer del futbol un espectaculo), y si es un grande dentro de un mundo de enanos, eso es el Futbol mexicano…

  • Edith

    De acuerdo Barak, discúlpa ayer no fue un buen día y me ganó el sentimiento… a mi no dejas de caerme bien por esto ni dejarás de ser mi periodista preferido… respeto tus comentarios y los aplaudo por supuesto como siempre, hoy en la mañana volví a leer la columna y pues no fui objetiva, además de que la verdad tienes toda la razón, te repito no tuve un buen día y fue una forma de sacar un poco lo que guardaba, discúlpame…

  • Arturo

    Pues ahora si que no concuerdo con tu respuesta Barack, titere de Azcarraga, era Martinez Garza y a lo mejor entiendo, que no entiendas lo que digo, porque no sufriste, como la mayoria del pueblo chiva, el reinado de ese señor y del inche club social, el dia que Ramon Ramirez ultimo simbolo chiva, se fue al America, a sido uno de los mas negros en mi vida, eso creo y si pasa corrigeme, no sucederia con Vergara, o me equivoco?, tu estuviste en Azteca y a lo mejor sabes algo mas que yo no se, pero supongo que si se sigue las “espantosas” transmiciones de televisa con chivas, es por el asunto de DINERO y no por otra cosa o me equivoco? y el ejemplo que pusiste, pues si Vergara le pidio cambiar las sedes del clasico a Azcarraga, no seria Azcarraga el gato por aceptar y no viceversa??, digo creo eso es un mal ejemplo.
    Ahora me saliste como el Peje y ves un complot, en que chivas arme buen equipo de cara a cada mundial, puede ser, se que el futbol en todo el mundo es una mafia, y mexico esta lejos de no serlo, pero dime que jugador convocado de aquella vez y esta, no merece estar, si dices el Bofo estoy de acuerdo y cual mas???, Salcido y El Maza hasta en Holando fueron a parar, OSwaldo, titular, Pineda era seleccionado desde la era PUMA y te puedo ir diciendo uno por uno, o a lo mejor le convocaron al Chicharo para que lo comprara el Manchester, yo creo que eso influyo mucho en Fergusson no?, jaja, no le busquemos 3 pies al gato, se que a ti, y a la mayoria de aficion de mexico, no le cae Vergara y sus modos, pero al menos, a mi y a un 80% de aficionados chivas que yo conozco, no hablo por todo el pueblo chiva, preferimos a Vergara que a cualquiera de los no se cuantos presidentes de primera division.
    Ya no te juntes con Huerta que te pega su atlismo barato jaja, y su dizque poder de investigacion, ora como dije, que si sabes algo que yo o la mayoria ignoramos, por ser simples aficionados, pues deberian como periodistas serios, hacerlo publico, o tambien se les acaba el circo a ustedes?

  • Usain

    No te creas Barak, nada me haría mas feliz que escribas (o hagas alguna contracrónica) sobre los Estudiantes Tecos, no dejarias de caerme bien, solo si no estoy de acuerdo te lo diria; no creo ser tan ciego como para no saber reconocer lo malo, aunque tambien se que hay algunas cosas buenas.

  • choleya

    carlos te amooooo jejeje..saludos barak jeje

  • Carlos Reynaud

    podemos hablar de futbol mundial???es mi mero mole jeje

  • La verdad que ahora si me dejaste sin palabras Barak, tu Americanismo broto por tus dedos y se plasmo en forma de letras sobre mi pantalla buuuuuuaaaaaah

    Que manera de tratar de destruir la GRANDEZA de un Club de Futbol (mas que un Club, casi una religion) solo te falto ponerlo con letras amarillas y una foto tuya con tu jersey de “Cuauh” y su clasico festejo tonto.

  • Comparto tu opinión Barak. A pesar de que existan diferencias entre colores y banderas, es muy admirable tener una historia llena de puros mexicanos. Siento que lo que pasa con Chivas es similar (más no igual) a lo que le pasa a Cruz Azul y al America.

    Su llamada “grandeza” se basa más en el arraigo de la gente, que en los títulos ganados. Han dejado de ganar, de enaltecer el nombre de la institución, y sobre todo, una de las cosas más importantes, han dejado de producir aficionados.

    Chivas y America han salido campeones por lo menos una vez en todos los años que lleva Cruz Azul sin dar la vuelta, pero aún así considero que los tres han dejado de ser frecuentes ganadores, y han sido alcanzados por equipos de menos popularidad como el propio Toluca.

    Saludos!!

  • Yo creo que Barak esta en lo correcto podra o no gustarles lo que escribio pero sin duda un equipo grande lo hacen sus titulos y por mas que aqui en México chivas y america tengan tanta afición no los hace grandes, para grandes en los últimos tiempos estan toluca y pachuca y que quede claro que no le voy a ninguno de estos equipos (mi corazón le pertenece a los pumas).
    Ya quisiera ver a las chivas, america, cruz azul o pumas en un torneo europeo de seguro ni por un puesto en la europa league solo peliarian por no decender.

  • Mi querido Barak Fever… primeramente felicitarte por la contra crónica, desde azteca es muy buena. Por cierto me topé contigo en el 3 de Marzo hace varias semanas, conversabas con Jorge Carlos Mercader & no te dejaste poner un sellito de los Estudiantes UAG, & no te culpo, tal vez yo tampoco lo haría…

    Tienes razón en la importancia de los jóvenes del Club Guanatos (para que no te de hueva leerlo), & lo que significa trabajar con fuerzas básicas.

    Preguntarle a todo mundo: ¿Qué sería de nuestra selección nacional sin la cantera del Guanatos & de la modesta cantera Puma? francamente sería una autentica pena…

    No le quito mérito a los campeones tuzos, diablos y guerreros por sus logros obtenidos en torneos cortos, pero, habrá que preguntarles si sabrán lo mismo que ganarlos en torneos largos…
    Yo creo que Chava Reyes, el Ruso Brailovsky & Nacho Flores me darían una buena mentada de madre si se los pregunto…

    Recordarles también que el Guanatos; por pocos que sean 11 campeonatos, nadie los ha hecho & yo creo que en 10 años mínimo nadie lo alcanzará… después quien sabe…

    Algo real es que ahora el torneo mexicano es mas insípido & de medio pelo… Subrayo al igual que tú lo hecho en la libertadores por chivas, & más por que tenemos un técnico miedoso ( a tv azteca & televisa), que nos quita a nuestros jugadores estrella, que le quita pasión, futbol & calidad al torneo… Lo cierto es que la falta de planeación de este torneo dieron resultados injustos porque lo justo era que el campeón fuera rayado… azul o rojo.

    Me despido agradeciendo el espacio & recordarles también que existe un concepto llamado: “Los Símbolos de la Cultura Popular de México”, & que existe un equipo que es justamente eso…. viste de rayas…. & va a cambiar de casa…

    Saludos…

  • Kyo10

    Me alegra mucho que la gente que tenia tanto talento en el anteriormente excelente grupo de deportes de TV Azteca pueda seguir deleitándonos con tan geniales obras como es el caso de Barak. Las columnas que escribes son muy agradables. En el caso de chivas jamas se me había ocurrido que aunque nacionalista si puede ser xenofobico el solo jugar con mexicanos. Gracias por la columna.

  • Quetz

    Barack, si tu columna ha sido “mal entendida” (a tu criterio), es porque está mal escrita! (a mi criterio) deberías reflexionarlo, además esto es sólo crítica constructiva. No pidas que comente en todas tus notas buenas (que son la mayoria) ya tienes bastantes aduladores en el foro jajaja, con la visita es suficiente no? entra al contador de visitas.

  • Mucho de lo que dices es verdad, siempre senzato.

    Ahora sí, veamos de a cómo contra la U.de Chile, yo creo que tiene grandes posibilidades de pasar a la final para disputar el trofeo continental. Con buen fútbol, y arbitraje no tan tendencioso que marque la tónica del encuentro a favor de los equipos sudamericanos, serán buenos matchs.

    Muchos saludos Barak, y te invito que des una vuelta por mi blog, tengo algunos artículos escritos acerca de fútbol(Deporte y letras) y otros temás. Tu opinión será muy valiosa. Gracias!

    Giallorossi en el recuerdo.
    http://gialorosi.wordpress.com

  • Barak Fever

    Tranquila, 44. EDITH… No hay motivo para disculparse. Me alegra que se te haya “bajado la chiva”-

    45.- ARTURO: Yo creo que con Vergara puede ocurrir absolutamente todo, mientras le convenga a sus intereses lo último que le importa son las Chivas. Claro que es asunto de dinero, pero no por ello deja de responder a los intereses de Televosa. Qué mas da si en el organigrama es socio comercial o chalán? Yo no veo ningún complot, al contrario. Lo que veo es que por tus argumentos en el mensaje anterior insinuaste que lo había, cuando estsadísticamente resulta muy improbable que justo en uno de cada 8 torneos previo al Mundial desmantelen a las Chivas cuando ahora sí están para campeonas. Y en cuanto a si se algo más que el resto por estar en este mundo… no, no lo sé. Jamás me ha interesado nada parecido a la grilla.

    Ya se la hice al Piojo, 46.- USAIN! Un día de estos voy por el Cheto!

    Jajaja, súper equivocado 49.- EDGAR… El América me cae tan mal como Chivas o cualquier otro. En la columna no trato de destruir la grandeza de Chivas, solo manifiesto de qué material está construida.

    De acuerdísimo, 51.- SAÚL.

    Muchas gracias, 52. FITO y 53. KYO!

    54. QUETZ: Al final todo en la vida es cuestión de criterios. A tenor de los comentarios, creo que fueron más los que consideraron bien escrita la columna, y eso me deja tranquilo. No me interesa un adulador más… como bien citas ya tengo suficientes. Pero estaré encantado de que alguna vez, por excepción me manifiestes estar de acuerdo conmigo; así como me gusta cuando gente que suele aclamar mis textos, de pronto me dice que uno no le gustó. Como tú, considero que las críticas constructivas ya sean escritas en tono positivo o negativo son igualmente provechosas, y a la vez engañosas.

  • Martin Diaz

    Vamos Rebaño a Ganar!