¡Porca miseria!

Érase una vez, hace no tanto, que la de Italia era reconocida unánimemente como la liga más competitiva del mundo: Rossi, Platini, Maradona, Gullit, Van Basten, Matthaeus, Baggio, Weah, Ronaldo, Zidane… Entre 1980 y 1999, nadie podía ser considerado el mejor hasta no evidenciarlo en el Calcio.

Luego vino Bosman y globalizó a las ligas de España e Inglaterra. Entonces aparecieron Florentino y Abramovich, y más tarde el Jeque de en turno para seducir a billetazo limpio a los cracks del planeta. Y después, una vez reducida a plato de tercera mesa, de entre las cloacas de la Serie A salieron ratas, adefesios y demás pestes tras ser destapada la mafia entre árbitros y clubes. El año que viene, la Bundesliga se subirá al podio en el tabulador UEFA y con ello Italia perderá esa cuarta plaza de Champions a cuyo equipo siempre eliminaban a las primeras de cambio.

Si con razón suele juzgarse que la Liga Española se convirtió en excluyente competencia de dos: Barcelona Vs Real Madrid; la Liga Italiana tornó en sosa contienda de uno solo: Inter contra Inter. La Vieja Señora sufre artritis, osteoporosis y reumatismo, entre otros achaques. El Milan se ha convertido en mitad asilo de ancianos (Seedorf, Inzaghi, Nesta, Zambrotta, Yepes, Oddo…) mitad casa hogar de chicos malos (Gattuso, Ibrahimovic, Robinho, Van Bommel, Cassano, Boateng…) Los equipos capitalinos tienen más broncas que Berlusconi. Y dado que por primera vez el Internazionale no puede consigo mismo; el Scudetto será bordado en la camiseta del menos malo. Ojalá sea el Napoli.

¿Y a qué viene todo este recuento?, dirán. Pues a que se jugaron octavos de final en la Champions League y en los juegos de ida sucumbieron tres locales: la terna de clubes italianos. Y dicho sea de paso, entre los 32 finalistas de la Europa League apenas sobrevive un representante del otrora glorioso Calcio, mismo que hoy pinta para ser eliminado en Villarreal.

No es necesario acudir al archivo de Sudáfrica 2010 para deducir que Italia vive una alarmante crisis. Con ver a Thiago Motta enfundado en la casaca azzurra basta para dimensionar la gravedad del asunto.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • FSCHM

    “Este… Pues sí, pero… Bueno sí, pero es que…”
    Frases de mi hermano cuando leyó la contracolumna de hoy… (Neroazurri a morir por cierto)

    • FSCHM

      Hay!!! FIRST!!!

      • CHILANGO

        ¬¬! Ojala este sitio no se llene de “primerizos”. Patético eso de andar poniendo primero o first. Ni que te fueran a dar un premio.

        • FSCHM

          JAJAAJ, calmese….

        • Jimy

          Así es mi estimado Son realmente estúpidos esos que ponen “ay primis”. Son unos perfectos idiotas.

          • FSCHM

            sacatelo hijo mio, sacatelo….

  • La verdad es algo decepcionante ver el Calcio, yo me acuerdo que era antes de woow, decir en la primaria que viste por la TV al poderoso AC Milan de Rui Costa y Sheva, contra la Juve de Nedved y Del Piero; mas que nada yo creo que el Calcio ENVEJECIO, y tanta pero tanta corrupcion la hizo ser una liga pues insabora y atipica; el futbol que a mi en lo personal menos me aburre es la Liga Premier, y cual importante es el dinero, que yo nunca en mi vida imagine a mi equipo favorito desde chico, el CHELSEA, jugar la UCL, siempre lo vi aspirando a la ya extinta copa UEFA, la clave para que Italia se revitalize a mi juicio, es que o los petrodolares o los locos jeques le entren al juego, asi quien sabe, hazta veamos al modesto Chievo Verona volver a jugar una fase eliminatoria de la UCL, ITALIA ESTA AGONIZANTE

    • kadafy

      Totalmente de acuerdo… por cierto la palabra es insipido

    • Víctor

      Envejeció. . . . envejeció. . . . . imagínate que esto lo dices tu. . . . cuando uno piensa más en el Milán de Van Basten, Gulit, Baresi o Rijkaard. . . . y el Inter de Voeller y Matthaeus. . . . . .

      Gracias por decirme viejo a mí también. . . . Il Diavolo per sempre. . . .

      Jajaja. . . . no te creas. . .

  • octavio

    es verdad … ahora esta de hueva el calcio … ya deberian quitarlo de la programación …

  • furiacap

    jajaja platini a punto de marcar rudeza innecesaria contra el pasador 😛

  • gary

    Rifas. Pero escribela mas larga we

  • eduardo orozco barrera

    lo unico bueno es que por lo menos esta mas pareja que las demas ligas…pero si es dificil que algun equipo gance 5 o 6 partidos seguidos y no solo una vez sino 2 o 3 veces por temporada…en lo particular no me trato dep perder los partidos del palermo..pastore es un crack

    • Joga Bonito

      la liga se convirtió en sgeunda casa de los argentinos… cn eso de q sus apellidos y acento provienen de italia, se adaptan a la perfección
      (y Barack, te falto el mejor defensa de los últimos 30 años, y que no habrá ninguno de ese nivel hasta dentro de otros 30: Paolo Maldini!!!)

      • Barak Fever

        No incluí a Maldini porque me referí a aquellos que fueron galardonados como mejores futbolistas del mundo… Desgraciadamente Paolo nunca recibió tal distinción.

        • Mauricio

          Malditi si fue acreditado como el mejor en su posicion en los 90’s ademas de su retiro quedo como uno de los mejores en la historia q no???

          • Barak Fever

            Sin duda. Insisto: los nombres que mencioné ganaron todos (salvo Maradona por no ser europeo) el Balón de Oro en su momento. Maldini, no.

      • jorge

        la mas pareja? dices que vez esa liga con frecuencia sabes quien a sido el UNICO campeon de los ultimos 5 torneos el inter si eso es ser parejo me imagino cuando sea dispareja como sera

  • Joga Bonito

    El Milán más que ser el club de chichos malos, es el club de señores malos (con eso de que los que acaban de cumplir 30 años son los chavos del club)… yo le voy al Milán en general de Europa, pero sí es una pena que haya vajado el nivel de la liga… aún así es superior que la española, la holandesa, y ya está a la par de la francesa…

    • Joga Bonito

      *bajado… error de dedo, luego me confunden con el que escribió la nota de la “joya” robada por arsenal a pep

  • Arnol

    Aun asi la prefiero, por encima de la liga de dos de España.

  • franciss ortega

    Es muy cierto, espero que el Napoli pueda avanzar en la europaleague y no habia pensado en lo de los niños malos de Milan jaja, buena contracolumna Sr. Fever. Felicidades

  • Jimy

    Aparte de aburrido….?

  • Yuckham

    No estoy tanto de acuerdo contigo mi estimado Barak, se nos olvida que el futbol Italiano tambien domino gran parte de esta primer decada con la incursion del Milan en 3 finales, y con la consecucion de la copa del mundo en el 2006. Las malas rachas tienden a desaparecer facilmente en los grandes.

    • tito88

      Ese equipo que gano el mundial 2006 era de super hueva y super defensivo la prueba esta en que Canavaro gano el premio de mejor jugador del mundial…..

      • P. Mustri L.

        Super defensivo? Metió un gol mas q la “espectacular” España campeona de 2010, genio!!!

      • Homero29

        Que tiene de malo que le hayan dado el premio a Cannavaro. Aplaudo que por primera vez se le premie a un jugador que no sea delantero. Tenemos esa mala costumbre de hacer menos a los demas jugadores de campo.
        2. Italia no era un equipo aburrido en el 2006. Fue un graaan campeon. Todos sus jugadores colaboraron con goles, no dependian de uno solo. Era un equuipo bien hecho y bien conjuntado. 10 jugadores diferentes anotaron los 12 goles que anoto Italia en el mundial. (Sabes cuantos anoto Espana en el mundial? 8 goles) Ademas Italia solo recibio 2 goles. (1 autogol y un penal inexistente) solo asi pudieron hacerle gol a Italia.
        Ignorantes aquellos que dicen que ese equipo daba weba. Era un equipo completisimo.

      • Pero si Italia siempre ha jugado así y así ha sido Campeón del Mundo 4 veces. España y su espectacularidad apenas una y mira, coincidentemente en el Mundial que Italia termina en los últimos lugares y Brasil no andaba bien.

        Y le termino ganando 1-0 en partidos trabados a los 2 equipos que más espectaculo habían dado, Alemania y Holanda. No veo donde esta el poder ofensivo…

        • fernando

          si la neta que pobre idiota el que dice que fue un equipo de super hueva… ojalá hubieramos visto un juego la mitad de intenso y chingón que la semifinal italia vs alemania ahora en sudafrica… la verdad de los mundiales que he visto el peor campeón ha sido España, ese si fue decepcionante…

          Y por otro lado Barak, fue a partir de los problemas con la chingada bola de mafiosos que le dieron en la madre a la liga italiana, todavía hasta el 2006 los equipos italianos eran los rivales a vencer, como siempre había sido. Aunque no se te olvide y se que nunca se te olvidará y te ardera toda la vida, el Inter es el actual campeón, eliminando al según tu “mejor equipo de la historia”…

  • omar

    deja de thiago motta, que algun equipo italiano (no recuerdo quien, pero creo q el atalanta) hoso en fichar a un jugadorazo… miguel layun ¬¬

    • Víctor

      Si fue el Atalanta. . . y no lo fichó. . . . le dió chance de entrenar y se lo sacudió. . . . . . o sea que ni ese filtro pasó. . . .

      Ya que su promotor lo venda a lo mejor que puede. . . y venga el América a regalar dinero comprando acero pulido (ni a espejito les llegó). . . . . . . ese es otro cantar. . . .

  • Ivan00b23

    aun asi forza Fiore papaa.
    eso de naturalizados, en el 2006 salieron campeon con Camoranesi
    y si falta que llegan vatos con billetes,

    • CHILANGO

      Por el avatar de Materazzi siempre pensé que le ibas al Inter. xD!

      • Ivan00b23

        si la mayoria piensa eso, lo traigo por que es mi idolo y uso el enigmatico 23

        • CHILANGO

          Ah que chido.. (Y) Eres el primero que escucho decir que tiene de idolo a Materazzi, pero que chido… 😀 Saludos…

  • lalo de leon

    una vez viendo al napoli.. sonrei.. me recordo a aquella lazio de lopez (lavezzi).. stankovic (hamsik) y a cavani (crespo).. equipo que se le ponia al tu por tu.. con equipo como el madrid de del bosque =/ que en esa epoca era lo mejorcito que habia en europa

  • Piranha

    Aparte de Thiago Motta, sumale otro troncazo naturalizado más: Amauri Carvalho.

    Coincido con todo lo demás, solo que tambien el Calcio fue contendiente a ser la mejor liga del mundo de principios de 2000 a 2005, 2006, donde todavía el Milan antes de la partida de Andriy Shevchenko y con un Kaká en plenitud, era contundente y estuvo presente en varias fases finales de la UCL.

    Para mi, la muestra más clara del bajo nivel de la Serie A, es el Milan actual que lidera su liga, con un futbol más que pobre, una media cancha senil que no tiene nada de futbol que generar para sus delanteros, que apenas si necesitan que el sueco haga magia y salve los partidos. Eso, y si le sumas a un Robinho que nadie se explica por que sigue jugando en los equipos más importantes de Europa, a un Inter que no sabe lo que hace y que teniendo el plantel más fuerte del Calcio (en teoría), sin un entrenador como José Mourinho, no pinta para ganar nada, y una Juventus que murió luego de bajar a la Serie B, nos da una liga con un pobre nivel de competencia, de espectáculo y de atractivo comercial.

    • Hernán Frias

      Robinho lleva 10 goles, no sé tú pero yo lo quisiera en mi equipo…

      PD.- En la Premier, se han jugado 26 jornadas (las mismas que en la Serie a) y el puntero Manchester United tiene 57 puntos (2 más que el AC Milan), ¿2 puntos hacen la diferencia entre una liga “competida” y una “competitiva”?

  • Homero29

    Pues al menos es una liga pareja. Y no a dos equipos que hacen 90 y pico de puntos dejando a los demas en ridiculo. Eso es mas aburrido. Prefiero ver a un Inter, un Napoli, Juve, Milan, Roma, Napoli, Lazio, Udinese, Palermo… pff.. aca cada partido esta disputado y es para cualquiera.
    Ademas como dijo alguien en un comentario… en el 2006 Italia fue campeona del Mundo y el Milan y Juventus ya se habian hecho presentes en las finales de UCL. En Copa UEFA la Lazio fue campeona.
    Mira, las cosas caen por su propio peso, e Italia regresara al sitio que le corresponde, y los financiamientos de los ingleses impagables terminaran en la venta de sus jugadores.

  • fausto del piero

    SI SACAMOS UNA COMPARACION ENTRE LAS TRES LIGAS MAS FUERTES (INGLESA, ESPAÑOLA Y LA ITALIANA) LA QUE SALDRIA GANANDO SERIA LA ITALIANA EN TODOS LOS AMBITOS, TRANSFERENCIAS, MAS CHAMPIONS O MAS FINALES, ITALIA 4 COPAS DEL MUNDO, LA LIGA MAS COMPETITIVA ENTRE OTROS ASPECTOS EN FIN.
    NO LO ENTENDERIAN LOS EMPEDERNIDOS……..

  • Juan Sebastian

    La Bundesliga biene con todo, las transmiciones son de lujo, lastima de narradores que tiene TVC Deportes.

    • Ricardo C

      De acuerdo contigo, una liga en pleno ascenso. Quieren una liga pareja: Bundesliga, una espectacular: Bundesliga. Cayó en un hoyo a principios de siglo debido a las reglas de Fair Play económico que impusieron en Alemania, pero ahora está dando frutos con el surgimiento de montón de talentos jóvenes.

      Y tienes razón, lástima de narradores, me retuerso del coraje cada vez que escucho como pronuncian los apellidos

  • CHILANGO

    Lo que mencionas de que la Liga Italiana ya no es competitiva no me parece correcto mi buen Barak Fever, porque de las tres grandes ligas, hoy contando a la Lazio hay hasta 4 equipos con aspiraciones al titulo y no se sabe quien saldrá campeón, en cambio tanto en la Premier League como en la Liga Española ya damos por descontado que al termino de la temporada saldrán campeones o Manchester United o Arsenal en la Premier League y FC Barcelona o Real Madrid en España. Para mí el que hayan mas de 2 equipos con opciones al titulo es competitividad. Aclaro que esto no quiere decir que la Liga Mexicana sea competitiva porque no sigue el formato de las ligas europeas, ya que aunque en México juegan todos contra todos, únicamente COMPITEN contra los de su grupo.

    Por otro lado, ¿Será que tener a los mejores jugadores del mundo en la misma liga la hace mas competitiva?, para mi no. Por ejemplo en la temporada 2009-2010 la Liga Española, le “quito” a la Liga Italiana a Kaká y a Zlatan Ibrahimovic y a la Premier League a Cristiano Ronaldo. Con esos tres mas Messi, Xavi, Iniesta, David Villa, en España tenían a 7 de los 10 mejores jugadores del mundo en ese momento y no por eso se volvió una liga mas competitiva. El Barcelona (99 pts) y el Real Madrid (96 pts) robaron en esa temporada, el Valencia con 71 pts se quedo en tercer lugar.

    Tampoco, no me parece justo decir que una liga es mas competitiva que otra solo por el hecho de que los equipos que compiten en las ligas Europeas ganen o pierdan. Para mi las participaciones de los clubes en ligas europeas son esfuerzos individuales. Por ejemplo la liga portuguesa no era la mejor liga o la liga mas competitiva en los años 2002 – 2003 – 2004 solo porque el FC Porto ganó entre esos periodos la Copa UEFA y la Champions League.

    Ya para acabar. Me parece que lo que pasa en una liga no es el fiel reflejo de lo que pasa con la selección nacional, por ejemplo a mi parecer la mejor liga del mundo es la Premier League, por todo lo que engloba, pero su selección nadamas no funciona. Y la contraparte de las tres grandes ligas, la “peor” y menos competitiva (Liga Española) tiene una selección fantástica y ganadora.

    Me alargue mucho jaja. xD. Saludos 😀

    • CHILANGO

      Quedo mas largo mi comentario que la misma ContraColumna. #FAIL :S

    • Barak Fever

      En mi opinión la liga italiana está siendo competida, pero no competitiva que aunque parezca lo mismo, son términos que nada tienen que ver. Mi postura es que así como ahora Lazio, Milan, Inter y Napoli se disputan el primer lugar, en años anteriores peleaban por el segundo, sin que la calidad de estos equipos haya cambiado (salvo la del Inter, a la baja). Es decir, tendremos un campeón por descarte. Y en cuanto a la calidad de las Ligas, qué te puedo decir? La Uefa se basa en un muy estricto y calificado sistema de puntuación global que, como también digo en la columna, dejará a Italia como cuarta Liga de Europa y con un puesto menos en la Champions.

      • marco antonio

        INGLATERRRA CON SUS MILLONES DE EUROS, FLORENTINO Y EL BARSA, MÁS LAS EXCELENTES ENTRADAS EN ALEMANIA, HAN DESPLAZADO A ITALIA, QUE HOY DÍA ABURRE MÁS QUE DE COSTUMBRE, PORQUE LOS MEJORES JUGADORES QUE DESTACAN EN OTRAS LIGAS, SON MUY CAROS Y EN ITALIA YA NO HAY TANTO PODER ECONOMICO. TAN ES ASÍ QUE LOS MÁS PODEROSOS VENDIERON A SUS MÁXIMAS FIGURAS, KAKA E IBRA, ALGO IMPENSABLE EN OTRAS ÉPOCAS. DESPUÉS RECICLARON A IBRA, PERO NADA TONTOS ELLOS, Y MUY SONSOS LOS DEL BARSA, PRIMERO LO VENDIERON CARÍSIMO Y OBTUVIERON UN JUGADORAZO COMO ETTO, LUEGO LO RECUPERARON A MITAD DE PRECIO.

      • CHILANGO

        Competida pero no competitiva, buen punto, no me había puesto a pensar en eso. Pero entonces me gustaría que explicaras el porqué la liga italiana no es competitiva en relación a las otras dos grandes ligas.

        • Roberto Carlos

          Chilango, te invito a que sigas este fin de temporada la Bundesliga, un torneo verdaderamente apasionante, competitiva y con un futbol que desde mi punto de vista supera la las demas ligas de Europa, con eso no te quedará duda que la liga del pais de la bota se tiñe de color gris…. Saludos!

          • CHILANGO

            Gracias por la invitación Roberto Carlos. Es verdad no sigo la Bundesliga de la misma forma que lo hago con la Premier League o la Serie A. Soy consciente de que se despliega muy buen futbol ahí, de eso no me queda duda. Pero si no estoy mal, este temporada el Borussia Dortmund está robando en la liga, a tal grado de que Louis Van Gaal y el Bayern Munich se han resignado a pelear únicamente por el segundo lugar (aunque matemáticamente tienen posibilidades de ser campeones). Es ahí donde entra mi duda, ¿que es competitividad entonces?. Actualmente en España la liga es de dos, en Inglaterra también y en Alemania es prácticamente de uno. En cambio en Italia la lucha por el titulo no se limita a 1 o 2 equipos únicamente, si no que están involucrados cuando menos 4 equipos. Pero como ya dijo Barak, en Italia la liga es competida mas no competitiva. Entonces sí me gustaría que me dijeran como es una liga competitiva, para que ya me quede claro.

            Quiero pensar que al decir competitiva hace énfasis a la participación de los clubes en los torneos europeos (Champions League y Europa League), pero sí no mal recuerdo el ultimo campeón de la Champions fue el Inter. Saludos Barak y Roberto Carlos (por cierto un crack ese tal Roberto Carlos :D)

          • Barak Fever

            Bayern Munich no solo es tercero en la liga, sino que está a un paso de 4tos de final en Europa… Bayer Leverkusen, además de ser sublíder en la Bundesliga, avanzó a octavos de final en la Europa League. Dime tú qué pelean los equipos italianos que no sea la Serie A. La Bundesliga es muy competitiva porque tiene a tres equipos en forma, de los cuales el Dortmund destaca sobre el resto. La Serie A no los es, porque no identifico a un solo club que ponga en alto el nivel de su liga en competiciones europeas. Insisto: lo del coeficiente Uefa ni son las tarugadas de la IFFHS ni me lo saqué de la manga. Refleja el bajo nivel COMPETITIVO del Calcio en los últimos años, y el alto de la Bundesliga. Y no recuerdas mal, el Inter ganó la Champions del año pasado… De veras no di a entender en la columna que es un equipo aparte de los demás y que este año no las trae consigo? Juraría haberlo hecho, y en más de una ocasión.

            Una vez expuesto por que considero a la Bundesliga competitiva aunque no suela ser del todo competida, pasemos a Inglaterra. Chelsea, Tottenham y Manchester líderes de grupo en la Champions. Arsenal no lo fue por confiarse del Shakhtar. Cuántos italianos sacaron el primer lugar en sus respectivos grupos? Cómo le fue a la Juve y como al City en el grupo que compartieron en Europa League?

            Y finalmente, España. Aquí sí que puedo admitir un debate sobre cuál es mejor. El hecho de que los a todas luces dos mejores equipos del mundo (o al menos los dos que acaparan a los mejores futbolistas del planeta) integren la Liga ya los pone en cierta ventaja. Ahora bien, pienso que Atlético, Valencia, Sevilla y Villarreal tienen equipos que ahora mismo pelearían el Scudetto, pero ahí ya abordaríamos terrenos hipotéticos.

          • Quijote09

            Yo no creo que en Alemania se juego un mejor fútbol que en cualquiera de las tres ligas más poderosas. Aunque admito que se dan partidos muy entretenidos, la mayoría están llenos de imprecisiones y de errores que no son propios de una liga de primer nivel. Por otro lado, entre las cosas buenas está el modelo económico que ha logrado mantener esa liga en una curva ascendente sin endeudarla demasiado.

    • De acuerdo en todo contigo en todo tu comentario.
      Hubieras mandado el comentario al rincon sapiens mejor, igual y gana de calle, bueno quien sabe por que argumentas contra Barak y si no es de sus amiguis no ganan.

  • jejo

    con todo y todo, creo que sigue siendo mas interesante que la liga española, donde fuera del real y barsa, nadie juega a nada… o a poco es mas interesante un zaragoza-betis, o un màlaga-depor, o que se yo… por decir algunos equipos que no llegan ni a lo que un solo jugador de los dos grandes vale… ahi solo hay interès por saber por cuanto va a ganar el madrid o el barsa… creo que el calcio esta en un proceso de ajuste y en menos de lo que se cree estaràn de vuelta en los primeros planos… tambien influye que ahora esta de moda españa y que la liga premier es definitivamente la mejor… ademàs todo el planeta se molestò porque el inter ganò todo, y màs porque le ganò al barsa, pero pues a pesar de ir mal esta temporada (y ni tan mal) no les han validado su campeonato porque no son messi y el barsa… el calcio no es malo, dejense de cosas que ni al caso… apoyo al inter en que jugò bien la temporada pasada y soy milanista de corazòn… vivì la final de turquia en milan y no saben la pasiòn que hay por el fut ahi… vivì muchas ligas y 2 campeonatos viviendo en italia, y no se compara… tambien lo vivi en españa y ahi si que aburridos estadios… ni cerveza venden… ciao ciao … forza milan!!!

  • Mauricio Berlanga

    Ese discurso de que el Milan es un asilo de ancianos ya esta un poco gastado… Tienen jugadores jovenes como Abate, Thiago Silva, Merkel, Pato, Boateng, Emanuelson, Sokratis, etc que juegan MUY frequentemente y bajan el promedio de edad del equipo considerablemente
    Ya se fueron los Maldini, Costacurta, Favalli, Dida, Kaladze, etc Y otros como Jankulovski y Oddo que tienen pie y medio fuera para la proxima temporada

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    ¿Cuáles son para ti, y en que orden, las cinco ligas más competitivas del mundo en este momento?

    Saludos cordiales,
    Ricardo

  • juan carlos

    Pues es cierto que esta liga ha envejecido, un cambio, una renovación no les vendría mal por que viven de glorias pasadas y en la actualidad no tienen mucho con que competir en los medios, en lo que vende por que ahora todo el mundo prefiere un jersey del Barcelona o el chisme de Mourinho o ver al Chicharito anotar con los dientes que chutarze un juego de liga italiana.

    Pero a mi en lo personal si me parece más competida por que eso de que el campeonato se decida solo entre dos ya resulta bastante aburrido.

    saludos¡¡¡

  • Octavio Enrique Castellanos Ramos

    Sinceramente el puesto que ostenta Italia en la UEFA lo merece la Bundesliga desde hace tiempo. Sólo den un vistazo al dinamismo y calidad con el que se juega en Alemania, nada que ver con la pasmosidad del calcio. Es una pena porque como admirador del Milan, veo que lejos de invertir en un equipo competitivo, van recogiendo sobras de otros y “reciclando” para ver si dan ese golpe de suerte.

  • J.F.

    tristeza por la serie A, aunque estas cometiendo un error fatal, comparas la que para mi fue la época dorada del fútbol mundial con la actual.
    Por otra parte es muy injusto con una liga que apenas el año pasado consiguió la champions, eliminando al equipo que supuestamente fabrica el mejor fútbol.
    se dice que si quieres afirmar algo, habrá que demostrarlo, y la serie A nos demuestra que a pesar de su crisis desarrolla mejor fútbol que España o Alemania

  • luid

    Nel vatos pues yo si creo que hay una crisis muy gacha en el Calcio de Italia, ya se, salieron campeones del mundo en el 2006, pero no puede uno aferrarse de glorias pasadas (como los madridistas). Solo vean los partidos del Calcio, los estadios estan semivacios, ya no genera espectaculo, es muy raro ver un regate, una gambeta, de vez en cuando un gol espectacular. El Milan se ha convertido en un equipo de jubilados, el Inter, con todo y campeón de la Champions, apenas logra sacar 3 puntos en un partido, la Juve desde el sonado caso de corrupción, no a levantado, el Napoli y el Palermo dependen mucho de una sola figura, la Roma, la Lazio, todos se luchan en medio de una mediocre liga, y así no la llevamos.

    Tan gacha esta la cosa, que la audiencia cada día esta mas acartonada, literalmente:

    http://otranoticia.com/wp-content/uploads/2010/09/trieste-estadio2.jpg

    • Ramiro

      “el Inter, con todo y campeón de la Champions, apenas logra sacar 3 puntos en un partido,…”

      ¿Y como se pueden obtener más de 3 puntos en un partido?

      • luid

        POR ESO, APENAS LOGRA SACAR 3 PUNTOS, OSEA, APENAS LOGRA GANAR, EN PARTIDOS MUY SUFRIDOS….

        NO SE DEJEN ENGAÑAR, TAL VEZ EL CAMPEÓN ACTUAL DE EUROPA SEA EL INTER, PERO ESTA LIGA ITALIANA DISTA MUCHO DE SER LO QUE ERA EN LOS 80’S, CUANDO EN SU EPOCA ERA LA MEJOR LIGA DEL MUNDO…

  • marcos hdz

    a que te refieres sobre vieja señora? al ac milan?

    • CHILANGO

      Se refiere a la Juventus. En Italia la Juventus es conocido como “La Vecchia Signora” que en español significa “La Vieja Señora”. 😀

  • Govea

    Érase una vez, hace no tanto, en 2010 que el inter de milan elimino al mejor barcelona de todos los tiempos y se corono como el mejor de europa, no se puede criticar un estilo que ha dado tantas champions y 4 mundiales.

    • octavio

      érase una vez hace no tanto q el ganar determinaba quien era el mejor y no el carisma o el dinero, q se ganaba con goles y no con jugadas espectaculares…

  • Arturo

    Si el Milan y el Inter le dieran vuelta a sus respectivas series en champion y despues logragan clasificarse a semifinales, donde quedaria esta contrcolumna?.
    Si consideramos que la decada es del 2001-2010, italia gano 3 champion, las mismas que España con todo y el super Barca y el todopoderoso Madrid e Inglaterra gano 2, son todo y la super premier.
    Crisis en el Calcio?, mmm, no se si llega a ese terrnino, se deben de cambiar muchas cosas, indudable, se deben de contratar menos argentinos y menos bultos, por supuesto, cierto que cuando el mundo entero da por muerto el futbol italiano, resurge un equipo (club o seleccion) que lo gana todo, basta solo con recordar que el Inter hacia el famoso triplete com champion incluido pasando por encima del que para el mundo entero es el mejor equipo del mundo (Barca) y sobre el gigante Aleman, asi que para los opositores del Calcio y todo lo que representa, que bueno que tienen tiempo de regodearse porque no sera por mucho tiempo,
    Saludos

  • Arturo

    P.D, Ademas de los 3 mundiales de la decada pasada 2001-2010, Italia gano uno. Asi que dificil decir que la decada pasada el Calcio estuvo en crisis, digo si eso es crisis, para cuando Mexico tendra una crisis de esas??? jajaja
    Saludos

  • octavio

    hace apenas un año el Inter salió campeon de ucl por encima del barca no me parece profesional ni objetivo juzgar a alguien en un mal año y generalizarlo a la década de 2000 cuando en la década fue ampliamente superior a la española y pareja con la inglesa con la selección campeona en 2006 pedimos imparcialidad, si esta en decadencia pero no desde el 2000 mas bien en los últimos 4 años con milán campeon en 2007

    • octavio

      y el Inter en 2010 por encima del “mejor equipo del mundo” q les apuesto q aunq perdiera con Arsenal seguirá siendo considerado como tal, para eso pues mexico es el
      mejor del mundo aunq no gane (q extrañamente solo en el fútbol ha dejado de importar para nombrarse el
      mejor…)

  • Quijote09

    El Milán se hizo viejo y la Juve fue mandada a segunda, eso pasó, nada más y ya se está arreglando. Los dos equipos están en proceso de conformar cuadros de primer nivel y para la Selección hay una generación de jugadores con muchísimo talento que no le pide nada a ninguna otra.

  • octavio

    si el primer lugar de una liga en crisis le gana al “mejor equipo del mundo” no significa q esa liga tiene un altísimo nivel? creo q denotaría competividad con respecto al resto de las ligas…

  • El Sindrome Naranja

    El mal momento de la liga Italiana puede ser y sustentarlo con el hecho de que le quitaran un puesto en Champions League, que ya el año pasado se venia venir. Pero con todo esto el futbol Mexicano no puede lograr colocar un futbolista en esa liga, lo que me parece una error, ya que los futbolistas Mexicanos que han emigrado a Europa y lograron consolidarse son defensas, y en una la liga donde se valora esa posicion, pero sobre todo que te vuelves un autentico especialista en defender, deberia de ser una opcion a un cuando tengas que sacrificar algo.

    a pesar esto el Milan sacara adelante su eliminatoria, en otras ocaciones lo ha hecho.

    Barak ¿por que consideras que esta liga no este en el horizonte de los futbolistas Mexicanos?
    incluyendo porteros.

  • El Jac83

    Será acaso que el calcio ha dejado de presentar el futbol espectacular y de gran nivel que nos tenia acostumbrado.Siendo realistas estas versiones del Milan, Lazio, Juve, Roma son paupèrrimas si las comparamos con sus anteriores no tan lejanos. Estoy de acuerdo en que criticar al Inter ahorita no viene al caso, pero los que vimos los Milan de Jnkulovski, Schevchenko, la Roma de Totti y Cafu, la Juve de del piero y Nedved, el parma de Crespo y Buffon pues si me parece que el calcio ha bajado muchísimo era muchísimo mas entretenida que la liga española que siempre ha sido de dos y al que dijo a poco un Zaragoza- Levante es muy entretenido.. .yo digo ¿a poco un Cessena -Brescia es super divertido?. Ese es el punto el Calcio era el mejor del mundo y simplemente ahorita no lo es y si hasta el dinamismo de la bundesliga es mas atractivo

  • Crisis? Mas bien es como un “bache”, no crees? Es cosa de que le “atinen” a unos cuantos fichajes y se acaba el problema. Cuando llegaron jugadores como Nedved y Zidane a Italia no eran realmente nadie. Ya explotaran algunos y la cosa va a cambiar. Tiene que… no?

  • Giant Killing 27

    Pues … Lo que dice barak en la columna es cierto …

    si bien, el inter ha sido una nota diferente, el futbol italiano ha sufrido una reorgacnizacion desde el escandalo de corrupcion que le quito titulos a la juve y que dejo el camino para el inter

    Ademas, La UEFA tiene un estricto control osbre las ligas y en esos aspectos, la liga española, la premier y la bundesliga tiene todo para convencer .

    A mi me duele reconocer esto, ya que soy seguidor de la juve y cuando veo los partidos por television, se nota que han sido apaticos en muchos aspectos

    espero que sea el napoli o la lazio los ganadores, ya que los grandes italianos estan en estado de rehabilitacion

  • Barak!! acertaste mis respetos claro y objetivo un aplauso mi colega culé es la dura relidad lo que plasmaste en tu contracolumna

  • Pinturicchio

    Claro todo ocasionado por el Calciopoli o mejor dicho Farsopoli , por que no has dado ni un minimo espacio al Calciopoli 2 Barak? , me suena un poco ardido que menciones lo de la liga española, que mucho pensamos que ni es liga, solo pelean 2 …el Calcio esta viviendo un momento bajo, pero en el pasado cuanto tiempo estuvo así la liga española? España apenas ha ganado su primer campeonato mundial, 1 titulo? pfff… la realidad es que como este el calcio la Juventus siempre le pega al madrid, el Milan también, y hasta el Inter mando a casa a tu Barcelonael año pasado…imaginate si anduvieran bien jaja …el Calcio re va a recuperar y sus equipos son dinastías de verdad, no modas.

  • Ivan00b23

    aparte otra cosa por la que no genera atraccion global es por que existe la generacion pes/fifa, todos estan acostumbrados que la agarra un jugadoren media canche y se valla corriendo haciendo la bicicleta y dispara al angulo o centrar de rabona.
    el calcio no es eso, es solo para un paladar especial, ver el contragolpe bien hecho, poner un barda en medio campo y los contratios tiene que decifrar ese laberinto, van a decir que es futbol y no ajedrez.
    y si notan, a veces en una jornada ha mas goles en el calcio que en la premier y en la liga española.
    la verdad a mi personalmente no me gusta los partidos que terminan 5-4, 3-3

  • armando

    debo decir que ami todavia me toco el milan de Maldini,shevshenko,seedorf (con rastas),Dida y demas jugadores que al menos le daban algo de sabor a la liga, Del piero con Camoranesi y Pavel Nedved con Cannavaro defendiendo , eran antes excelentes equipos, ahora no soy muy buenos los partidos lamentablemente

  • Ray

    Barak lo unico bueno del calcio era mourinho y ahora que se ha ido prefiero ver un partido de la liga francesa que aburrirme con el inter el milan, aunque siempre hay alguna sorpresa como cavani y el napoli, yo siento que todos nos levantamos un domingo temprano mas de una vez para ver al milan de van basten es lo que recuerdo de italia y mi niñez hubo una ocasion que aplasto al madrid 5-0 de lo de thiaggo motta exageras pk es un buen jugador es campeon de europa deberias de decir algo del inutil de torrado en la seleccion no se que diablos hace ahi

  • Alex

    Napoli?? jajaj eres fan de Maradroga verdad??

  • Jimy

    Estimado Barak: mencionas a Berlusconi pero sólo de rebote. ¿No crees que ha tenido mucho que ver para la caída del Calcio? Finalmente ha estado implicado en muchos actos de corrupción. ¿Sí lo crees así o no quieres meterte en esos asuntos?

  • Bien escrita como siempre, pero una de las peorcitas en argumentación. CHILANGO y Arturo lo dijeron todo.

  • Cesar Luis

    No estoy de acuerdo, en nada de lo que haz publicado, me parese que el fenomeno que vive la liga italiana es algo paresido a lo que pasa en mexico, no les importan las copas europeas mas que la liga local, un ejemplo clarisimo de eso es el Burro que ayer perdio inmeresidamente con el villareal, no puzo a su mejor goleador el matador Edinson Cavanni e improviso al pocho lavezzi como centro delantero siendo que este no suele jugar en esa posicion y los que dicen que el futbol italiano es aburrido, realmente estan equivocadisimos simplemente con ver uno de los ultimos partidos de la roma que ganaba 3 a 0 y acabo perdiendo 4 a 3, eso no es aburrido, ademas de que hay partidos muy bien jugados y equipos muy buenos como lo son el milan, inter, lazio, juve (tiene buen plantel aunque no atraviesen buen momento, algo como el liverpool), napoli, la roma que tienen cuenta con un equipaso y el udinesse que juega realmente muy bien al futbol, a mi pareser es la mejor liga del mundo, por jugadores, equipos, tecnicos, la inchada que es espectacular como alienta, menciona equipos de españa que esten en esos niveles, en plantel simplemente

    • Barak Fever

      Los planteles de Villarreal, Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid son superiores a los de Roma, Udinese, Lazio o Napoli. Luego los de Juve, Inter y Milan no tienen nada que hacer contra los de Barcelona y Madrid.

      • P. Mustri L.

        Barak ya deja de quedar bien con joserra alabando a España, Roma encarrilado se devora enteritos a tu “Sevilla” “Villareal” y “Valencia” ( y hasta al Madrid como no hace mucho en la Champions). Analiza lo que dices TU MISMO, en España ya esta todo decidido por eso los equipos medianos salen a morirse en las competencias europeas y en Italia todos siguen con vida peleando por el titulo por eso (erroneamente) administran el plantel pensando mas en la liga….En fin, respetable tu opinión, pero totalmente ridícula a mi parecer.

        • Barak Fever

          Entonces bajo tu brillante perspectiva lo mejor que le podría pasar a la Liga Española sería la desaparición de Barcelona y Real Madrid. Así Villarreal, Sevilla, Valencia y compañía harían de la Liga una competencia tan emocionante como la italiana.

  • ramiro pintado

    Barak,

    La verdad no estoy en nada de acuerdo con tu comentario sobre la liga italiana, la cual es mucho mejor que la española, sin embargo, la inglesa si es mejor que ambas pero no puedes criticar de esa forma a la liga italiana sin ver los datos, para empezar en todo lo que va del siglo XXI el mejor equipo en champions fue el Milán con 2 titulos, una final perdida, una semifinal robada frente tu amado Barcelona, por que si no recuerdas le anulan un gol a sheva por falta a puyol cuando el segundo se tropezó…..y no por tirarles pero al chelsea tambien lo roban descaradamente tu marcandoles 3 penales una mano en el ultimo minuto clamorosa!!!!!!!! el inter logro lo mismo que el tan elogiado barcelona en el ultimo año, lo que pase que estan sufriendo un bache económico por no ser dueños de sus estadios, su marketing es pobre pero aun así tienen jugadores de excelente nivel como pastore que lo quiere media Europa y pato que en cuanto lo sepan acomodar en la cancha va a ser el mejor del mundo el chico tiene un dato impresionante siempre a marcado gol en su debut en cualquier equipo, ya sea en el porto, milán o la selección. Jovetic es un crack, a hamsik le falta experiencia y un poco de caracter para despegar con el tiempo lo lograra.

    la juve en máximo 2 temporadas empezara a resurgir el hecho de cotizar en la bolsa les limita la cartera ya que no pueden poner dinero de su bolsillo los dirigentes. Y el moggiato les destruyo el equipo no se te olvide que antes de este tenian la mejor media cancha del mundo,Nedved, Emerson y Viera el mejor portero Buffon a Cannavaro, Thuram, etc y

    En fin como todo en la vida la gran generación de futbolistas que dio Italia nacidos del 73 al 82 se esta acabando ya vendrán otros.

    Si Italia en el nuevo siglo pudo ganar 3 champions y un mundial con una generación cuesta abajo, imagínate cuando recuperen su nivel, recuerda que la historia pesa y nunca va ser lo mismo futbolisticamente hablando, ser italiano, alemán o brasileño al lado de los otros países simplemente nacieron para ganar en este deporte y lo volverán hacer….

    Como reflexion para ti Barak no hables tan facil del caido sin ver la lucha que lo tumbo, poco a poco el barcelona tambien esta perdiendo su dominio y por mas que digan las canteras no siempre dan cracks estan en su mejor epoca y para mi gusto no lo han aprovechado tanto 2 champions y cuatro ligas el madrid de di stephano gano 5 champions el milan de los ultimos 20 años igual 5 asi que el barcelona va un poco corto en su mejor epoca!!!!!

    • Barak Fever

      Discrepo.

  • Se que te duele bastante Barak, pero actual campeon de la Champions es italiano, y el último de la Bundesliga fue el Bayern del 2001, así que seamos buenos. Es cierto, ahora el Calcio no es lo más atractivo ni en dinero ni el competitividad pero es estúpido menospreciarlo, como si una liga de 19 equipos donde solo juegan 2 la hace mejor. Por favor.

    • Barak Fever

      Seguramente fue casualidad que Werder Bremen echara a la Sampdoria en la fase previa de la Champions, o que Villarreal despidiera al Napoli de la Europa League…

      • imco

        puede ser

      • Por lo menos pudo haber sido. Total, son nada más dos eliminatorias, no sirven para marcar tendencia.

        Creo que el Calcio sí está hoy por hoy de la jodida. Parte de la culpa la tiene el futbol italiano en sí, el que se practica en el campo no nada más el que se hace a nivel directivo. El espectáculo que se ve en la Premier o el que brindan Real Madrid y sobretodo Barcelona, por más que sea una “liga de dos” y lo que quieran, simplemente no aparece en Italia. No que no haya golazos, que claro que los hay, pero quien me diga que prefiere ver un Inter-Roma que un ManU-Tottenham o no se diga Barça-Villarreal… pues lo dejamos en un I beg to differ.

        Ahora, como dice Barak, no solo juegan feo y con pocas figuras de renombre sino que no están al nivel competitivo de las otras dos ligas grandes, sumada la Bundesliga, que es algo así como la liga con más proyección a futuro que hay (de dónde creen que salen los alemanes que hacen que por alguna extraña y mística razón la Mannschaft siempre esté en las instancias finales de Euros y Mundiales?). En fin, que valen madre a la hora de medirse con los demás. Si bien HOY eso es cierto… pues caray, lo pienso y no me acabo de convencer: tres Champions y un Mundial… no suena nada mal.

        Creo que están en una etapa de transición. Nomás como que no me sienta bien la idea de sacar a los italianos de la ecuación cuando a futbol de primerísimo plano se refiere.

      • ramiro pintado

        no viste el poste de cavani???????????????????????? el napoli fue mejor todo el partido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hay veces que tambien se necesita suerte!!!

  • raulB

    lástima que la vieja señora sufre de tantos achaques, no se pudo recuperar del escandalo despues del mundial 2006, buena contracrónica me gustó

  • Yo era una fanática de la Liga Italiana!! Cada fin de semana hacía un esfuerzo para lograr ver los partidos y recuerdo que hasta mi póster con Maldini y otro con Del Piero tenía… Y me comenzó a aburrir poco a poco y después los célebres escándalos de mi Juve ya no le tengo confianza a los resultados.. El último momento mágico del futbol casi 100% Calcio fue en 2006 con la Copa del Mundo …. Los únicos que hemos perdido, como siempre, somos los aficionados

    • Jimy

      Bun comentario!

  • Miguel Arroyo

    SI ES UNA LASTIMA LO QUE LE ESTA PASANDO A LA LIGA ITALIANA, PERO AUN ASI EN EUROPA ALGUNO HA DADO LA CARA (QUE ESTE AÑO NADA QUE VER) EL INTER GANO LA CHAMPIONS Y EL MILAN EN 2007 CON MUY POCO PERO LO HAN LOGRADO!!

    EL PROXIMO AÑO EN COMPETICIONES EUROPEAS YO CREO QUE LES VA A IR MEJOR, EL NAPOLI ES BUEN EQUIPO PERO TIENE QUE AMPLIAR SU PLANTILLA, AL IGUAL QUE LAZIO Y UDINESE QUE SE VAN A COLAR A EUROPA, EL MILAN ESTA EN UNA MUY COMPLICADA ETAPA DE TRANSICION INCORPORANDO JOVENES TALENTOS ENCABEZADOS POR PATO (MERKEL, ABATE, STRASSER, EMANUELSON)

    Y EL INTER SOLO PASA POR UN BACHE POR QUE TIENE TODO LO NECESARIO PARA PODER A TRIUNFAR EN EUROPA.

    ADEMAS EL LUGAR QUE SE LES QUITARA SERA PARA LA TEMPORADA 2012 – 2013 ASI QUE TIENEN UN POCO DE TIEMPO PARA VOLVER A LA ELITE EUROPEA.

  • Isaac Gil.

    Heeeey BARACK, publicaron la entrevista de Tomas Boy en el RECORD échale un ojo !!!

    http://www.record.com.mx/futbolnacional/2011-02-25/se-volvio-loco-tomas-boy

    • Barak Fever

      Sí. Ya me lo habían pasado… Gracias!

  • Ivan_Mapache

    Muy buen debate se ah armado en torno a esta columna, buenos comentarios eh leído. Como particular punto de vista creo que la liga italiana atraviesa un debacle, mas no una crisis, en poco tiempo regresara al lugar que le pertenece dentro de Europa.
    Como mencionan no se puede comparar a una liga con su selección, caso expreso de Inglaterra que para mi es la mejor liga del mundo y su selección mediocre a la hora de la verdad.
    Otro punto a destacar es la mercadotecnia y como impulsa a cada liga, Inglaterra cuenta con un plus como el Chicharito para nosotros los mexicanos, en España paso eso con rafa marquez, sin embargo en Italia no se ah podido ver a algún mexicano, siquiera figurar ahí, eso disminuye el interés de algunos por la liga, no me dejaran mentir pero ahí personas que en su vida veian partidos del Fulham o del West Ham??? y ahora lo hacen por los compatriotas que juegan ahi.
    inclusive las televisoras juegan su papel, solo ensalsando al Barca y aveces al real madrid, al chelsea, manchester united, Arsenal, pero demeritan al Ac milan y sus nuevos talentos jovenes, incluso al inter y su su campeonato, tambien influye, son aspectos a considerar. saludos

  • David Rangel

    Hace no mucho, yo también me preguntaba que pasó con la liga italiana, no entiendo como dejaron que los problemas sociales, culturales, politicos influyeran en la cohección del Calcio Italiano

  • Irando

    Pregunta chilango y barak.—

    Cual es la mejor liga del mundo pues. actualmebnte hablando…

    El calcio ha venido de menos a mas desde hace ya varios años, desde mi pobre punto de vista no es ni de lejos, por lo menos en la actualidad, aspirante a mejor liga del mundo, y deseo de verdad que la juve, roma, milan inter y demas eqiupos regresen al calcio a donde ´pertenece…

    porque si dicen algunos que la liga italiana ahora esta muy buena porque cualqueira puede salir campeon… entonces el futbol mexicano tambien es una liga de top mundial???

    PD: sin duda la mejor para mi es la inglesa….

    • CHILANGO

      Creo que muchos hemos mal entendido la ContraColumna, desde mi punto de vista no se centra en criticar al Calcio como liga interna, sí no que está centrada en criticar la baja competitiva que han tenido los clubes italianos en las competiciones europeas (Champions League y Europa League), y que ha propiciado que en el ranking de coeficientes de la UEFA haya perdido un lugar (del tercero bajo al cuarto). Como ya dijo Barak, el Calcio internamente es una liga competida, ya que de las 4 grandes ligas, es la única que cuenta con mas de 2 equipos con aspiraciones de salir campeón. Pero el que internamente sea competida no tiene nada que ver con que sea competitiva. Y eso lo demuestran con el descenso de un lugar en los coeficientes. Pero hay que dejar en claro que el descenso de la Serie A no es obra de la casualidad, ni hay intereses de por medio, ni es una lista como las que hace la IFFHS, ni nada por el estilo. Únicamente es el reflejo de los resultados que han obtenido los clubes italianos en las últimas 5 temporadas (06-07 hasta 10-11). Muchos dirán pero si el campeón de la Champions League 2006-2007 fue el Milán y de la 2009-2010 el Inter de Milán y ningún club de la Bundesliga ha sido campeón en ese periodo, y solo el Bayern Múnich llegó a la final. Pues sí es cierto, pero los coeficientes no consideran únicamente la Champions League, también cuenta la Europa League y no solo se fijan de la ronda final, también consideran las rondas previas y las participaciones de todos los clubes y en base a los partidos que van disputando les van otorgando puntos para calcular el coeficiente. Y en ese sentido los clubes alemanes han tenido mejores participaciones en la Champions League y en la Europa League durante las últimas 5 temporadas, los números ahí están y no mienten. Y de seguir con la misma tendencia es muy probable que la Bundesliga supere a la Liga Española en una o dos temporadas en la clasificación de los coeficientes ya que en las ultimas tres temporadas la Bundesliga ha superado a la Liga BBVA.

      Ahora ya si queremos entrar a los terrenos de decidir que liga es mejor internamente, creo que es cuestión de gustos. En lo personal me gusta mucho la Premier League y me parece que es la mejor liga del mundo en la actualidad.

    • Barak Fever

      De acuerdo: definitivamente la mejor es la Liga Inglesa, aunque en Alemania es donde el nivel entre el segundo mejor equipo de la Liga y el peor de todos es menos distante. Me parece, que en general los equipos “malos” son menos malos que los de otras ligas.

  • POLO

    Increible ke pieneses esoo Barak !!!!

    por un solo año ke a los ekipos italianos no les a ido bienn !! y eso ke aun no estan muertos !!! desprestigias a la serie A !!!! ke absurdoO! !!!!

    para mii:

    Liga inglesa – La mas espectacular !!
    Liga española – Las mejores estrellas !!
    Liga Italiana – La mas pareja !!
    Liga Alemana – La mas dinamica !!
    CADA KIEN SUS GUSTOS !!!

    por ahi dile a la UEFA ke a España deberian kitarle dos puestos de Champions, porke fuera de el madrid y el baça, los demas ekipos aportan nadaaa !!!! y los titulos lo demuestran !!

    • CHILANGO

      POLO no es un solo año, los equipos italianos han venido a la baja en competiciones europeas y los de la Bundesliga a la alza en las ultimas 5 temporadas. El gran problema de la Liga Italiana no es tanto la Champions League, ya que en ese torneo en las ultimas 5 temporadas han tenido 2 campeones. El gran problema de la Serie A y prácticamente la culpable de que haya perdido un lugar en los coeficientes es la Europa League. Pareciera que a los equipos italianos no les importa la Europa League y hoy la Serie A está pagando por las malas actuaciones de sus clubes en dicha competición. Y la UEFA no quita ni da puestos así porqué sí. Todo es en base a las actuaciones de los clubes. Saludos 😀

      • POLO

        Ok pero entonces es una incoherencia ke les kiten un puesto en Champions si el problema es la Europa League !!! Deberian mejor reducir sus puestos en esa competencia !!

        El argumento de ke la Bundesliga viene a la alza desde hace 5 años deberia de sustentarce con titulos europeos ke no han conseguido desde hace ya casi 10 años !!

        saludos igual jojo

  • Daniel_LFS

    Buena columna. Y muy cierta…

    Sonará a exageración pero para mí no falta mucho para que la Bundesliga ya le compita en nivel a las otras.

    Pero bueno, para mí es mucho más entretenido seguir el Calcio que La Liga, por ejemplo. Al menos ahí no sólo juegan dos. Es una liga reñida donde incluso, a pesar de lo mencionado de que el Inter se cuece aparte, el morbo de “quién será el campeón” se mantiene hasta las últimas jornadas. A diferencia de España donde veo difícil que en los futuros 10 años gane otro que no se Barça o Madrid.

    Y sí, las grandes figuras se van a otras ligas. Pero sigue siendo un deleite ver a las figuras aisladas que tiene este fútbol que a mi parecer siguen siendo numerosas y con varios de los mejores del mundo. Etoó, Sneijder, Zlatan, Pato, Cavani, Diego Pérez, Toni, etc.

  • enno

    cuando resentido hacia la liga española…

    para su ignorancia, en los ultimos años:

    valencia ( campeon de la uefa )
    sevilla ( campeon de la uefa )
    sevilla, otra vez (campeon de la uefa )
    atl. madrid ( campeon de la uefa )

    y ademas, 5 supercopa europeas.. no ganan nada, no?

    sin hablar de la champions

  • me dolio esta nota, me dolio en serio…

  • Alex

    Creo que a alguien le ardio mucho en su recto que hoy Milan goleara a Napoli!!!!

  • Juventino

    Barack Habla del calciopoli 2!!! Tal vez ni sepas bien que onda tú, o algunos de aquí que opinan
    sube un post para que la gente sepa!
    o el Farsopoli planeado por el dueño del Inter.. Habla!
    No se comparan planteles de la Juve con el madrid? la Juve ha jugado con ellos
    con todo y su cristiano y los tenemos de Hijos… jajajaja

  • aluviano

    La verdad es que yo hasta el día de hoy siempre prefiero ver el calcio a la liga española y en ocaciones me resulta incluso más emocionante que la premier, si bien es cierto que la serie A ya no tiene jugadores del nivel de los mencionados por Barak, a mi me apasionan los partidos donde los equipos dejan el corazón y en italia se les puede acusar de lentos, defensivos, mafiosos o lo que quieran, pero siempre muestran esa sangre que en otras ligas a pesar de su “espectacularidad” no se ve, para ejemplo el MIlan Vs Napoli de ayer, fue mucho más emocionante que el Chelsea Vs Liverpool de hace un mes con todo y el morbo que despertaba el traspaso del niño Torres; como dije antes el calcio a envejecido y falta mucho para que equipos como lazio, roma y la juve puedan competir, pero aún asi yo lo disfruto más que un Barca Vs Madrid

  • las cosas ya no son como antes en ningún lado! ni en México ni en Italia ni en España, ni en Argentina…

  • lleonmarin

    El problema del calcio también es la mejor virtud del italiano… son unos cabrones! y les encanta remar contra la corriente cuando nadie cree en ellos… por eso hasta ahora se destapa la cloaca de Calciopolis… este problema del calcio no es actual, ni tampoco de hace 1 o 2 años… viene desde muchísimo antes; desde el 2003, cuando en la semifinal de la Champs vio a 3 equipos italianos (Milan, Juve e Inter) peleando por la Orejona, el Calcio ha venido en caída libre… sin embargo equipos con más corazón que talento, y eso sí, con unos tecnicos muy buenos, “maquillaron” durante mucho tiempo el problema de la Serie A…

    primero fue el Milan, que llegó a la final de la champs en dos ocasiones en tres años
    luego vino la copa del mundo, y nadie creía que Italia en medio de sus problemas iría a levantar la copa
    luego vino el Inter, que no creía en nadie, y le ganó al “Dream Team” del Barça (algo asi como lo que pasó en el 94 con el mismo “Dream Team” de Barça, y que curiosamente, fue el equipo vecino (el Milan) quien los destrozó 4 – 0 )

    pero ahora se le acabó el gas a los italianos, lo que necesitan es un cambio generacional, porque esos equipos (salvo el inter) estaban apoyados en una solida base italiana (pirlo, gattusso, nesta, inzaghi) que, aunque me duela, ya dio lo que tenía que dar.
    Ya no hay italianos en Italia, pero ahora la pantalla lo hacen los miles de argentinos con apellidos italianos que hacen que el Palermo, el Catania y otros parezcan equipos “netamente italianos”

  • ramiro pintado

    Barak,

    Discrepo es todo lo que puedes decir, me impresiona que escribas una opinión y cuando la gente te da argumentos reales defiendas tu idea con un simple discrepo.

    Que manera tan tendenciosa de sacar una columna y que esta cause polémica criticando al calcio de esa forma en pocas palabras tu mismo contestaste que hablas de los resultados mas actuales, claro el inter y milan perdieron en su casa igual la roma pero eso no significa que la eliminatoria este por perdida, en tal caso el barcelona también perdió con el arsenal y no veo que opines que están en picada.

    Respecto a tu comentario que barcelona y madrid tienen mejor plantel que los equipos de milan, estas mas que equivocado una vez mas datos, maicon lateral titular de la seleccion brasileña alves su banca, julio cesar y casillas son los mejores porteros del mundo y estan al mismo nivel, thiago silva si en verdad ves fútbol no solo a tu barsa no podras negar que es mas rápido mas técnico, tiene mucho mejor salida que pique, puyol y no hablemos de pepe una verguenza de central, ibrahimovic y etoo no lo piden nada ni a ronaldo ni a villa, pato es mucho mejor que higuain, pedrito y benzema, el único que esta un paso arriba es messi pero en su labor de enganche sneijder demostró ser igual de efectivo claro sin meter tantos goles y en verdad el balón de oro es el, gano triplete con inter llevo a holanda a la final y metio 5 goles en el mundial el balón a messi fue un robo, pirlo y xavi tienen el mismo nivel la diferencia es que pirlo a estado con lesiones desde antes del mundial de Sudáfrica, por nombrar algunos.

    Así que no puedes afirmar tan categóricamente que tienen mejor plantel y a mi me puedes decir misa pero si a mi como aficionado me preguntas que prefiero que los 4 equipos de mi país lleguen a cuartos y pierdan o que 3 caigan en la primera ronda y uno sea campeón, me quedo con la segunda opción y yo creo que todos. ahora hablas de competividad que equipo de la liga a cruzado los cuartos desde hace seis años que no sea barcelona y el villareal que lo hizo solo una vez!!!!!! te das cuenta como opinas sin analizar a fondo.

    También para comentar la liga italiana es tan criticada en México por que todavía no llega un mexicano a jugar allá el día que tengamos un representante y la gente opine después de ver un partido podremos debatir de mejor forma.

    En fin es tu pagina de internet y tu columna, puedes escribir lo que quieras pero si se un poco mas objetivo con tus comentarios.

    • Ricard N

      Estimado Ramiro,

      Discrepo.

      Saluods coordiales,
      Ricardo

    • Ricardo No

      Estimado Ramiro,

      Discrepo.

      Saludos,
      Ricardo

    • Barak Fever

      Hay veces en las que uno encuentra puntos en común y entonces puede dedicarse a abordar las discrepancias. Pero cuando me topo con opiniones como las tuyas, me quedan dos opciones: robarle una hora a mi sueño y exponer todos mis contra argumentos, o dejarlo por la paz y simplemente dejar en claro que no comparto la opinión de mi interlocutor. He tenido una semana con mucho trabajo, así que espero que comprendas por qué opté por la segunda. Ahora bien, si ya de por sí tu comentario anterior me parecía tremendamente desubicado, este se pasó de la raya. Lo siento, de veras no tengo nada que hablar con alguien que no distingue entre derrotas en casa y derrotas fuera; que pone a Pirlo (jugadorazo) y a Xavi en el mismo nivel, y ya ni se diga eso de que “Pato es mucho mejor que Pedro”.

      • ramiro pintado

        hahahahahaha hay barak tienes toda la razón te falta dormir!!!

  • uefo

    coeficiente uefa:
    -inglaterra 82. 200 puntos
    -españa 79.500 puntos
    -alemania 68.000 puntos
    -italia 64000 puntos

    analizado en periodos de 5 años, victorias, empates etc.. todas las competiciones (champion,
    europa-league, supercopa)

    todos los equipo de un pais, suman y restan y he ahi el resultado.

  • MICTLAN

    PERO AUN Y CON LA CRISIS QUE VIVE EL FUTBOL ITALIANO, ME PARECE UNA LIGA MAS PASIONAL, QUE LA INGLESA O LA ESPAÑOLA, POR LO TANTO MAS EMOCIONANTE, LA LIGA ESPAÑOLA ES DE DOS, CON UNA DIFERENCIA ABISMAL, EN INGLATERRA SON TRES O CUATRO, IGUAL CON UNA GRAN DIFERENCIA CON RESPECTO A LOS DEMAS, Y EN ITALIA DESDE MI PUNTO DE VISTA, ES MAS PAREJA, COINCIDO EN QUE EL INTER DOMINABA, PERO HOY ES PARA MI LA LIGA EUROPEA MAS INTERESANTE, VER EL ESPECTACULAR JUEGO DEL NAPOLI, LAS FIGURAS DEL MILAN, LA RESURRECCION DE LA JUVE, LA CAIDA DEL INTER, LA SIEMPRE COMPLICADA ROMA. ASI QUE A MI ME GUSTA LA LIGA ITALIANA.
    AUNQUE LA SELECCION ITALIANA ES UNA VERGÜENZA!!!

    • imco

      ¿resurreccion de la juve caida del inter? en este momento es al reves

  • ary

    a mi me parece que la liga italiana es la mas pareja de todo europa
    si bien es cierto que el coeficiente en europa esta debajo de las ligas de españa inglaterra y alemania.
    creo que es una idiotez de la uefa tomar las mismas puntuaciones para la champions y para la europa league, los clubs de italia no toman importancia a la europa league y eso es lo que les hizo perder un lugar
    espero y se la tomen mas en serio asi se demostrara que en realidad los equipos de italia son los mas fuertes

  • AldOgOrO

    Ni hablar el futbol es pasion y midiendome en ese parametro la italiana es la mejor(para mi), es cierto lo que dice barak han pasado los mejores años de italia cuando pasaban lo mejores jugadores por el calcio pero tmb es cierto que en este momento no estamos abandonados de figuras, ademas de que milan e inter son siempre peligrosos en europa.
    No pasara miucho tiempo para que el calcio recupere su lugar que es por arriba de españoles, e ingleses que solo ganan por su gran billetera (mayor que la de italia).
    Rossoneri diabolo por siemprE!!!