¿Vas a ir a China?

vas_a_china

Conocidos y desconocidos, familiares y amigos, colegas y vecinos… todos unen sus voces en un solo sonsonete que llevas un año chutándote: ¿Vas a ir a China? Conforme pasan los meses su pregunta no cambia, tu respuesta sí. La incertidumbre del quién sabe torna en un parece que sí, y con el paso del tiempo termina en la simple afirmación.

Entonces tu interlocutor, sea quien sea, reacciona con una expresión que tiende a moverse entre los reducidos márgenes del ¡qué padre! y el ¡qué envidia! Y como no es pregunta, prefieres zanjar el tema con una sonrisa mientras muges en tus adentros: “Envidia la mía: tú sí lo vas a ver en la tele”.

No existe trabajo más sobrevaluado que el de comentarista deportivo. La gente piensa que te la pasas de lujo, que entras gratis a todos los eventos, que eres cuate de sus ídolos y encima que te hinchas de lana, como si lo tuyo fuera un trabajo de a de veras. Pero ninguna de esas premisas se acerca a la realidad. Se los digo yo y lo hará cualquier compañero que les guarde un mínimo de confianza.

Venir como reportero a un Mundial o a unos Juegos Olímpicos significa algo más que dormir poco y acusar el cambio de horario. Quiere decir estar pero no estar.

Porque sueles cubrir un mugre entrenamiento que a algún genio se le ocurrió programar justo a la hora del evento principal. Porque aún cuando te toca la dicha de estar ahí en donde todos sueñan, lo cierto es que nunca estás del todo, pues tu mente deja a tu cuerpo sentado mientras ella se pone a trabajar en la entrevista posterior, en el inminente envío de señal, y en el tiempo que te queda para entregar tu material.

Es de madrugada y apenas reparas en todo lo que te perdiste. No hay más resúmenes en la tele de tu hotel y aparte, ya va siendo hora de levantarte para hacerle frente a una nueva jornada. Cuando llega el día de escribir tu columna, no sabes de qué hablar porque nunca en tu vida viste menos deporte.

Vuelves a México y el ¿cómo te fue? expira en un mes, a lo sumo… la gente prefiere saber si te vas o no a Sudáfrica. Tardarás en saberlo, pero por incongruente que resulte, desearás ir con todas tus fuerzas.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Esta nota es identica a la de dos años antes, solo que en vez de “futbol” dice “deportes”

    Excelentes ambas, por cierto.