165 millones de malas razones

Hace mucho que el FC Barcelona perdió la batalla histórica de los títulos ante el Real Madrid. Sin embargo, cuando la brecha se convirtió en un abismo insuperable, aún le quedaba una particularidad que le permitía mirar por encima del hombro al cuadro enemigo: la clase.

Porque si bien la actualidad grita que estamos ante un equipo de época, es un delirio pensar que siempre será así. Se retirará Puyol, renunciará Guardiola, envejecerá Xavi y hasta se irá Messi. Llegarán otros, claro; sin embargo los imperios del futbol son fugaces. La magia existe… pero no es eterna.

Y no pasará nada. ¿Por qué? Porque ya antes se fue Gamper, se fueron Samitier, Kubala, y cada uno de los miembros del Dream Team. Se fue Rivaldo y se fue Ronaldinho. Pero la camiseta se mantuvo más o menos igual a la de 1899.

Hasta hoy, si querías explicarle rápidamente a un niño la diferencia entre un equipo y el otro, bastaba con mostrarle sus camisetas: Unicef contra esas apuestas que tanto han dañado al futbol. Pero a partir de la próxima temporada tendrás que sentarlo y hablarle de Franco, La Masía, la filosofía de Cruyff y un montón de cosas que quién sabe si esté dispuesto a atender.

Muchos clubes tienen política de cantera, otros tantos defienden un similar estilo de juego a través del tiempo, cientos evocan al nacionalismo de sus regiones. Solo uno había mantenido el orgullo de encumbrar su camiseta a la categoría de una selección nacional, y aún renunciando a semejante ingreso, pudo conservar
su nivel extraordinariamente competitivo. Eso significaba ser más que un club, y no un club más.

¿Te hace falta dinero? Entonces vende, o no compres. Pero no gastes 70 millones en Ibrahimovic, ni mucho menos lo ofertes en 20 al año siguiente. No pierdas 25 millones por Chygrynkiy, no restrinjas la entrada de nuevos socios, no regales a Cesc para luego traerlo por quién sabe cuánto.

El Barça decidió ensuciar sus colores a cambio de que los árabes paguen el sueldo de tres futbolistas. Entregó su abolengo por 30 millones anuales. Venderle el alma al diablo hubiera sido mejor negocio.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Ni la huída de Figo me pudo tanto.

  • davicho

    ahi queda comprobado una vez mas….que el futbol es un negocio

    • Marinno RL

      Nadie se puede resistir al poder del DINERO… jejejejejeje

    • los equipos necesitan dinero, asi como nosotros trabajamos por dinero los equipos tambien tienen sus metodos de conseguir dinero y mientras no sea de manera sucia yo no veo ningun inconveniente

  • Pablo

    Pues ahora los culés se desgarran las vestiduras y la “pell”, pero dada la situación financiera que le heredó Laporta a Rosell era eso, o vender a Messi al Madrid. Siendo catástrofes ambas, creo que escogieron la menor. Total, si se aplican pudieran retirar ese patrocinio una vez terminado el contrato.

    • David Pereira

      Que Joan se haya gastado no se cuantos kilos en viajes, espionajes, fiestas o en su p%#@ madre me importa una m!3#&@!! Sandro ha vendido parte de la historia del Barça! Jodeerrrr!!!

    • Creo que hubiera sido menos desastroso si vendieran a Messi al Madrid. Una historia impoluta ha sido mancillada, y de que forma. Unos personajes más bien medievales con mucho oro negro que quieren extender su ocultismo por ahí. Que pena.

  • David Pereira

    Estoy de acuerdo con Barak!! Al ver la camisa ‘limpia’ de propaganda me sentia aliviado, por que era algo tangible que diferenciaba al Barça de los otros. Hoy me siento como… sucio, en 16 años de seguir al Barça nunca me habia sentido tan cerca del madrid… eso me enferma! Gracias Sandruko! Por vender 111 años de historia en un abrir y cerrar de ojos!

  • alejandro briseño estrada

    soy fanatico del barcelona desde que tengo uso de razon y este punto de la camiseta es de las cosas que me enorgullecian mas cuando tenia peleas con mi hermano que es fanatico del madrid y ahora todo se fue al carajo solo queda alcanzar en titulos al madrid y humillarlo tanntas veces como el lunes pasado.

    • Oskar Castro

      Pos nomas les faltan 11 títulos y esta decena que se acaba en la que tuvieron tiempos dorados ganaron 4, los mismos que el Madrid. Los otros 2 se los llevo el Valencia, así que se ve muy difícil.

  • Homero Mtz. Granados

    Si bien se vendio la camiseta… no quiere decir que la clase haya quedado pisoteada, simplemente en unos años nos tocara contarle a nuestros hijos que nosotros fuimos testigos del mejor equipo de la historia…. creo que lo del patrocinio no irà mas alla de una anecdota… o me pregunto: ¿Qué es mas importante que en 11 años no tuviese patrocinio la “pell” o ¿Qué en 111 años no se haya visto un mejor equipo de futbol?

    • javier duran

      no mamari con eso de 111 años… Es el mejor equipo del mundo, pero no de la historia, eso sería tan arrogante, han existido equipos de la misma calidad o mejor, con mucho mejores jugadores, asi que controlat con esos comentarios de adolescente encabriado….

      • juan

        jaja, bien dicho, una champions robada y ya se sienten el mejor equipo de la historia, pues perdoname pero al mejor equipo de la historia no le pondrian la repasadita que les pusieron en el meazza.

      • si haz visto mejores equipos mencionalos, para mi este es el mejor del mundo y de la historia. te ayudare con algunos equipos, la sampdoria de antaño, el milan de saki, la holanda del 88, españa del 2008, la lazio del 2000, el DREAM TEAM, el madrid de hugo sanchez, el madrid de zidanne, en fin, saludos amigo y recuerda que esto es solo futbol

  • Fiuly11

    Es increible lo que plasma Barak con su corazón anti-culé, es obvio que soporta la etapa del fcbarcelona, rezaba por este error de directiva para sucumbir a los blaugranas en su “contra-colmuna” podras ser el #41 en web y todo, pero te falta.. Barak lo hizo desaba este momento, esta claro, el fcbarcelona ha sido vendido, pasaremos a hacer un equipo más.. como (madrid. ManU, ManCity, Arsenal, Milan en fin…Lo curioso es como habla de jugadores mal comprados y vendidos si madrid ocupa el 1er sitio hablando del tema..

    • Cesar

      A menos que tu comentario sea sarcastico, en verdad no lo entiendo o nunca has entrado a esta pagina y mucho menos conoces a Barak como te atreves a llamarlo anti-culé estoy seguro que si te encuentra te mata ay que informarse mas amigo o por lo menos dale una leidita a las contracolumnas anteriores

    • Ricky

      jaja que ignorante eres, te pones a tirarle a Barak y ni siquiera sabes que es fan del Barcelona. LO que escribió es verdad se vendieron y punto.

  • TheOss

    jeje q bueno… por burlarse del athletic
    aupa petronor
    visca qatar foundation

  • Emmanuel Millanes

    Todo mundo sabe que esto es un negocio, para nadie es nuevo esta cuestión. No estamos hablando de una religión, es un espectáculo, los futbolistas antes de ser futbolistas son personas. Personas que tienen familias y que consideran están en esto porque es lo mejor que saben hacer y ganan dinero por ellos. Es un trabajo con el que mantienen a sus familias. Por supuesto que es un espectáculo, por supuesto que se hace para ganar dinero, me sorprende que les asombre esto.Tampoco se va ir por la borda todo lo que ha construido el Barcelona a través de los años, solo porque su uniforme no traerá la insignia de Unicef y ganará millones de dólares con otro patrocinador. No por eso dejará de apoyar a las causas que más lo necesiten. Hay muchas personas, instituciones, equipos, etc. que lo hacen y nadie nunca se da cuenta, merece más valor alguien así, que hace el bien sin importar a quién ayudan. Es fácil juzgar, pero alguien dijo un día, “Que tire la primera piedra, quien este libre de pecado”.

    • Carmen

      Totalmente de acuerdo.
      Y solo una observación, el dicho es “quien esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”
      Saludos!

  • Orlando Perez

    Quisiera saber si uno puede tener sus colmas dentro de esta pagina. A mi me gustaría escribir sobre el Cruz Azul y Arsenal. Me gustaría saber que tengo que hacer. Gracias.

    • Barak Fever

      Fácil: Tienes que participar en el Rincón Sapiens.

  • carlos

    pero que ridiculos los cules con sus dos mejores años de su historia y mendigando su camisa para poder pagarse sus excesos, el madrid no solo les tiene ganada la batalla historica en cuanto a titulos, tambien en cuanto a administracion de sus recur$o$, pero bueno no en todo va de gane contra el barcelona estan empatados en contratar caro y mal muchas veces…

    • La gestión del Madrid está en años de vacas gordas por dos razones, la primera es la ultra laxa política fiscal en España para con los clubes de futbol. La segunda es que vendieron, y muy caro, terrenos en Madrid que pertenecían al club. Esto no es buena administración.

    • Marinno RL

      Tengo entendido que el Madrid tiene una deuda de varios millones por ahí… no estoy muy seguro al respecto…

    • El Jac83

      En serio?? que yo recuerde Florentino para pagar sus primeros “galacticos” tuvo que vender una ciudad deportiva y endeudó el club peor que Lopez Portillo con el petroleo.. al punto que ese fue un tema cuando perdio la presidencia asi que no mamar y ponerse a leer un poco porque si algo hace mal el Madrid es administrar sus recursos es el peor comprador compulsivo de jugadores del mundo y en economia una inversión que no reditua ganancias es mala ejemplos hay muchos no digamos los drenthe, los sneijder, etc etc etc

  • Orlando Perez

    Como le hago para entrarle a una de tus columnas. Me gustaría escribir mas en fondo sobre equipos como Cruz Azul y la Premier league como el Arsenal. Gracias.

    • Orlando Perez

      Okay. Gracias, acabo de leer la respuesta.

  • julio cesar aguiñaga ortiz

    NO SOY SEGUIDOR DE NINGUN EQUIPO EUROPEO SOLO MI EQUIPO DEL PAIS QUE ES RAYADOS, AUN Y ASI APRECIO LA INDISCUTIBLE CALIDAD DE VARIOS CLUBES ,PERO ESTO VA MAS ALLA DE UN JUEGO CUALESQUIERA QUE FUESE , NO PUEDES ENSUCIAR A UNA ORGANIZACION COMO LA UNICEF QUE CON TANTO ESFUERZO Y SANGRE HA LOGRADO POR LO MENOS MITIGAR UN POCO EL SUFRIMIENTO DE MILES DE PERSONAS, LO SIENTO POR EL EQUIPO EL CUAL MANTENIA UNA IMAGEN PERO MAS POR LA ESTUPIDA DECISION DE MENTARLE LA MADRE A UNA INSTITUCION BUENA A CAMBIO DE UNOS CUANTAS MONEDAS, PORQUE NO SE COMPARA NINGUNA CANTIDAD DE DINERO CON EL SUFRIMIENTO DE SERES HUMANOS ….Y CON LO QUE PASA EN EL PAIS CON LAS RATAS EN LA SUPREMA CORTE Y EN GOBIERNOS ESTATALES (CASO GODOY LA RATA) YA ME ENCABORONE COMO DICE CATON … SALUDOS A TODOS Y BARAK LO SIENTO POR EL EQUIPO QUE ADMIRABAS NO SE PUEDE TENER TODO EN NINGUN AMBITO…..

  • CHILANGO

    Horrible el logotipo de Qatar Foundation… Minimo hubieran elegido algo como Fly Emirates…

  • Carmen

    Tampoco hay que rasgarse las vestiduras, tranquilos. Además la propaganda que el Barca tiene el la playera, es para promover la educación…lo que me parece algo muy bueno, y que además es algo que sin duda, hace mucha falta en todos lados.
    A fin de cuentas, el futbol es y será siempre un negocio, el Barca no dejará de ser un gran club, ni de mostrarnos como se juega realmente al futbol por tener un nuevo logo en la camiseta.

    • Omar

      El mejor comentario que leí. Aún con ese logo estoy seguro que el Barça nos seguirá conmoviendo con su futbol por algunos años más. Es cierto, quizá se está transgrediendo la escencia del club; pero no es una marca comercial, es una fundación. No soy blanco, ni azulgrana; pero sé que el Madrid es y será el más grande de España y que el Barcelona será su eterno rival, lo que da una ecuación perfecta para disfrutar de esta rivalidad inata por muchos años más.

      • Carmen

        Eso de que el Madrid seguirá siendo el más grande de España…lo dudo. Puedes decir que es el que más trofeos tiene, pero para ser grande, también necesitas demostrar que sabes jugar al futbol, y eso, actualmente lo hace el Barca.
        Y si, nuevamente digo que es mejor que te patrocine una fundación encargada de promover la educación, a que te patrocine una casa de apuestas.

        • Oskar Castro

          El asunto de grandeza es siempre motivo de polémica, los títulos refieren a un equipo que ha sido mejor que los demás en algún aspecto. En ese sentido el Madrid si es mas grande que el Barcelona que vive una época dorada, para ser mas grande que el Madrid tendría que hacer de esta época dorada su estilo de vida, a los blaugranas modernos se les olvidan los 6 años sin títulos que vivieron navegando en la mediocridad hace poco tiempo por cierto y otros terribles periodos de abstinencia que tuvieron.
          Un ejemplo claro es que del 2000 a la fecha el Barcelona ha vivido momentos etéreos y el Madrid mas bien mediocres, sin embargo la repartición de títulos es pareja, 4 para cada uno y 2 para el Valencia.
          En el ardid del fútbol cualquier cosa es suficiente para desatar pasión, como por ejemplo, el patrocinio de una playera. El ejemplo perfecto el recalcitrante de Barak ocupándose de temas tan vanales mientras esta disputa el mundial de clubes, que, falto de calidad o como quiera verse, es mas importante que ver quien patrocina a un equipo de fútbol.

  • Quito

    no me caen ni los jugadores (algunos solamente sí) ni ese club, pero está espamtosa, pobre afición, llevar garabatos del medio oriente no está chido

  • PORFAVORRR PERO SI AHORA LA PUBLICIDAD ES PARTE DE LA VIDA COTIDIANA, PARA SER GRANDE DEBES APRENDER A TENER TRANSICIONES Y SABER “ASIMILARLAS” ESA ES LA CLAVE!

    • David Pereira

      Ese es tu concepto de ser grande??? Que pobre!!!

      • angel

        dale chance, esta chavo

  • Barak Fever para el premio Pulitzer

  • Carlos Santana

    Es cierto. El Real Madrid esta hecho para ganar titulos, y si encima lo hace jugando bien, pues mejor. Por eso es el club mas grande de la historia. Pero el Barcelona siempre ha tenido esos detalles que lo hacen especial. A mi me gusta todo ese romanticismo que manejan en el Barça: La historia, la filosofia de juego, la cantera y la camiseta sin publicidad. Es una pena que finalmente por los malos manejos y malas decisiones de Laporta y ahora de Rosell terminen cediendo y lleven sponsor.

  • Armando Novoa

    No cabe duda que la administración del Barsa durante los últimos años no ha sido la mejor. El regalo de Ibra al AC Milan, y la fácil venta de canteranos para luego intentar traerlos de regreso son errores que el Barcelona ha tenido que pagar caro, pero no son irremediables.

    El abolengo del Barsa sigue ahí. El juego atractivo pero más que nada limpio y justo, sigue ahí. El respeto a sus leyendas, a los colores y a la afición sigue ahí. Gracias a una mala administración, el Barsa está hundido en deudas, y es necesario pagarlas cuanto antes, es por ello que buscó un patrocinio que no sólo le reditúe sino que cuente con la clase necesaria para adornar al jersey.

    Qatar Foundation destina millones de dólares a investigación ,educación y desarrollo. Sólo pienso en Unicef como un mejor embajador para la playera del Barsa, pero con 165 millones la decisión es inevitable.

    Esa mística blaugrana continuará, y fuera de patrocinios o no, la mejor forma para mostrar al mundo que pese al patrocinio que se lleve en el pecho el Barcelona no cambiará, es jugando un futbol limpio, justo y siempre atractivo, fiel al espíritu ‘culé’. El Barsa siempre será aquel equipo con un estilo, filosofía y juego bien definido que hace tanto bien al futbol mundial, no importa el patrocinio.

  • Kike Martínez

    Agradécele a la rata insoportable de Laporta.

  • Yuckham

    Bienvenidos al SIglo XXI Barcelonistas. . . jajaja nothing last forever

  • Gabriel Ruiz

    Que milagrooooo que escribes acerca del Barcelona

  • Juan Sebastian

    mta madre…. Otra vez del barcelona

  • Rodhian

    “Por encima del hombro”, si claro pero Mourinho y Cristiano son los prepotentes y provocadores. El día que los culés se quiten el halo de santidad comenzaré a tener simpatía por el Barcelona.

    Deja de rasgarte las vestiduras, la mojigatería no tiene cabida en el fútbol.

  • ¿No hubo presión de la FIFA para promocionar a Qatar o algo así? no es excusa, pero puede ser una atenuante.

  • angel d

    es increible… era una de las cosas que le daba distincion, mistica al equipo…. y a todo esto quien es el culpable de dicho contrato? el nuevo presidentito del barcelona?? ke vaya y @@#$$5%#@! a su madre!!!

    y si vuelve a hablar del barcelona quee?? es su blog el puede escribir de lo que quiera, quieren que hable de cosas trilladas como la multipropiedad de equipos, la intracendencia del cruz azul en finales?

  • Franciss Ortega

    tengo una semana esperando la contracolumna para qe hablen otra vez del bendito barcelona -.-
    pudo haber escrito de cualquier maldita cosa en el universo del futbol como por ejemplo del mundial de clubes y el mazembe del congo.

    • Barak Fever

      Un tip: espera al menos 15 días más porque en la próxima Contracolumna me temo que volveré a hablar del Barcelona.

      • oscar ramirez

        no creo k con un patrocinio se pierda clase.estamos hablanndo de un club de futbol profesional k paga bastante bien. el amor a la camiseta solo esta en el barrio o defendiendo un colegio, aqui estamos hablando de millones de dollares, k si el barcelona no se los da, llegaran de inglaterra,alemania,etc. a darlos.si llegara la camiseta del barcelona a los ridiculos k tenemos en nuestro pais,si valdria cada una de tus palabras. me gusta el barcelona su mistica y su clase, y creo k unas palabras sobre la camiseta no le quitan nada en absoluto. seria peor k trataran de contratar a CR7 o a casillas.

      • bernardo

        barak esto no tiene nada ke ver con la columna, pero, no sabia como contactarte. tienes equipo de hattick?? jajaja saludo buenas columnas

        • Barak Fever

          Estaría bueno, pero me falta tiempo… Siempre el maldito tiempo.

      • pedro lugo

        no te tardes tanto barak =)

    • Daniel

      muy bien dicho

  • Eduardo Torres

    Para quienes apoyan al Madrid, indaguen primero porque ellos tienen mas titulos que el Barcelona, Barak menciono un punto clave en su columna, a Franco, quien fue pieza clave para esa superioridad en cuanto a historia y titulos. Como Cule, siento vendida esa diminuta parte de dignidad que me quedaba del equipo. Qatar demostro una vez mas que no solo tiene solvencia para un mundial. En fin, todo es un negocio.

    • angel

      claro, tienes toda la razon, que lean un poco y aprendan el porque de la superioridad del madrid, a que se den cuenta de su oscuro pasado y no sean dizque fanaticos de un club sin saber nada de su historia

  • Eduardo Cortes

    un tip. Cambia el nombre de la pagina (extraño el blog) a barzasapiens.. describiría mejor tu sitio!

    Y que mal plan lo que escribes.. pero en todos lados se cuecen habas!!

    Saludos..

  • JulioCesar

    otra vez del barcelona? hay cosas mas importantes en este momento que hablar de ese equipo, ya cambio de tema no?

  • Jim Marsines

    Como me divierten los comentarios, aquí y en otros lares del internet, en son de: “Oh, pero al menos la Qatar Foundation se dedica a la investigación, educación, desarrollo y blablabla y por lo tanto no es taaan malo como el patrocinador del Real Madrid”. ¡Que inocentones me resultaron todos!
    No se hagan los de la vista gorda, como si no supieran que el dinero para esto salió del mismo lugar del que salió el dinero para que los catarís tengan una copa del mundo en sus propios patios:

    Petrodólares, amigos.

    Si Quatar puede pagarle 15 millones a Zizou solo por… ser Zizou supongo (sin contar lo que sea que se haya embolsado Guardiola), entonces estos 165 millones a cambio de 5 años de promoción descarada para el país (y no para la fundación como tal, como muchos creen o quieren creer) son monedas sueltas.

    Dejen ya de darse golpes de pecho, el Barcelona se vendió al mejor postor y punto. Sus razones económicas habrán tenido para hacer tal cosa (aunque personalmente lo dudo, 30 millones al año no “salvan” a un club de este tamaño) sin embargo; el hecho de que por un lado ya no acepten nuevos socios (y su dinero) y por el otro clamen “pobrecillos de nosotros, mírennos aquí entre tanta deuda. ¡Jo, si es que estamos al punto de la quiebra!” me parece una contradicción grandísimamente ridícula.

    El club se ha vendido, como lo han hecho ya todos los clubes, y a los seguidores sólo les queda digerirlo y aceptarlo… y presumir de sus 111 años como el único equipo con camiseta ‘limpia’ si así lo desean, pero el ‘fuimos’ ya no suena tan santo, digo, tan bien como el ‘somos’, ¿a poco no? 😉

    • FSCHM

      Sólo por ser Zizou!!!! Estás hablando de uno de los mejores jugadores de la historia!!!
      Se han hecho cosas más descabelladas en otros países con ídolos… Pregúntale a Argentina, o más bien a Maradona, o a nosotros con Huguito…

      • Jim Marsines

        Pues sostengo mi palabra: le pagaron 15 millones solo por ser Zizou. ¿O acaso no fue él el rostro de la candidatura de Catar? Su único trabajo fue precisamente ese, mostrar su rostro en todo medio y ser él mismo. No lo contrataron ni para jugar al futbol, ni para construir los estadios, ni para crear lo videos de promoción sino para salir en ellos porque, tú ya lo has dicho, él es uno de los mejores jugadores de la historia, un ídolo. Su rostro vende.

        No me malinterpretes, yo en ningún momento he dicho que no se mereciera semejante suma de dinero. A mí Zizou me encanta, la copa del 98 fue mi primer mundial y hasta tuve un cachorro al que nombré en su honor 😛 -se me murió a los pocos meses el jodio.

        • FSCHM

          Sabes quién también admira a Zizou? El Bofo, y también le puso así a su cachorro… digo, a su hijo.

  • Isaac Gil.

    ANTI-BARCELONISTA HABLA:

    Una pena la publicidad de QATAR Foundation…. Le aparecieron signos de euros en los ojos de Rossell, jajaja.

    Me encanta que hables del BARCA en tus columnas, me gusta tratar de refutar tus afrimaciones…

  • etoo

    que vision tan parcializada de la realidad… la perfeccion no existe es una ilusion…
    lo que mantiene al futbol es el dinero… si no hay dinero no hay futbol, asi de crudo.
    el barsa no es una ong, ni una hermandad catolica..
    y cuando las deudas atosigan… hace falta dinero, incluso al barsa.

    • Jairo Martínez

      Amigo etoo, algo de cierto hay en lo que dices, sólo que es exactamente al revés: si no hay futbol no hay dinero…

  • Moulinex

    Todos los equipos de futbol (por mas atole con el dedo que le den a sus ‘socios’) son empresas y hoy en dia don dolar es quien manda en el mundo.

    Esos payasos ‘romanticos’ que se creen que a su club solo le importa el futbol les tengo malas noticias: El Barcelona, el Madrid, el Man Utd, el Milan, el America, el Cruz Azul…todos son lo mismo que un CocaCola, Sony, Herdez o Tecate pero con la ventaja de que tienen millones de borregos que consumen su producto aunque les escupan en la cara, aunque el producto salga podrido sigen consumiendo fiel sumisa y abnegadamente. ESO ES MARKETING y no payasadas!!!

    Todavia a los chavitos es facil engañar, pero que hombres ya en sus 30s o 40s aun crean que su equipo de futbol es cosa de puro deporte es de dar lastima.

    Ya ponganse a chambear y dejen ‘la pasion’ por futbol para los chavitos pues solo eres un consumidor mas manejado por empresas.

  • FSCHM

    Muchos comentarios dicen que a base de una camiseta inmaculada se notaba la diferencia entre el Barcelona y los demás. Pena ajena me dan los barcelonistas, que justifican (o -aban) su grandeza en base a los cero patrocinios.
    El equipo de mi secundaria no tenía un ápice de de apoyo de nadie, y no por eso es grande!!! O sí? O me faltó añadir que nos falta la misma cantidad de títulos que el Madrid? Ahora sí, ya somos grandes!!!

  • Valente Díaz

    Bien Barak, por un momento pense que intentarias justificar al club, pero sólo fue un momento, mis respetos a un fan como tú…

  • rafael aguilar

    son anti-cule y soy anti-madrilista… aun asi, se agradecia ver una camisa con la del barcelona libre de patrocinios… se aceptaba ver UNICEF en la camisa, pero con esto la camisa perdio toda la magia y la historia q la caractizo por tanto tiempo… un equipo q se glorificaba con su cantera, tenia q mantener a esos jugadores con grandes sueldos, no esta lejos la nomina cule d la nomina madrilista… a pocos dias de q se mostraban cifras en donde el madrid y el barcelona ganaban 140 millones d euros al año por transmiciones televisivas, a comparacion de los 42 q gana el valencia y el atletico d madris y d los 24 q gana el sevilla y otros equipos, esta claro porq es una liga de dos y cada vez se vuelve mas aburrida.. en hora buena por el barca, q con esto mejorara los numeros rojos que su gran cantera le ha dejado, y los cules q mantengas su camisa sin patrocinio q la enmarquen, para mostrarles a sus hijos lo q alguna vez fue la camisa del barcelona

  • Ivan00b23

    quince palabras antes de llegar al Real Madrid y todavia en la primera linea cuanto amor, todavia pense que lo pondria en la segunda linea para decir que el equipo ese con colores del Atlante esta arriba del glorioso Real Madrid

  • Adrián

    Y yo que me quejaba de la playera de Santos.
    Hay que tener mucho cuidado por que el fútbol se está convirtiendo en un negocio (Jules Rimet)
    Jules Rimet, en 1962, poco antes de fallecer: todo un visionario.

  • manjo

    se rasgan las vestiduras y hasta este rincon futbolero cuenta ya con patrocinios ¿porque? facil el dinero nunca estorba en el futbol

  • Paul Matos

    Me molesta, aunque soy madridista pero es la tradicin, yo desearía que el Madrid tenga y usara cada semana el uniforme del centenario, SIN publicidad, la publicidad en las camisas solo manchan y opacan los escudos, ya se que el fútbol es un negocio y se hace todo por vender, aquí en México muchisimos equipos parecen escuderías de la formula uno por sus patrocinios, ojalá que los grandes clubes europeos vuelvan al romanticismo aunque sea en los uniformes

    Pd: son uniformes, imaginense a un coronel con coca-cola en su camisa en vez de tener insignias

  • andrea

    Bravo Barak. excelente tu columna, pero hay algo que me parece un poco exagerado. Todos sabemos, por más románticos que seamos, que el dinero lo mueve todo y el futból no es la excepción. El Barcelona no dejara de ser lo que es por llevar la leyenda ‘Qatar Foundation’ al frente. No sé, creo que se exagera en eso de decir que se pierde la clase. Entonces, ningún equipo del mundo la tiene? Todos tienen patrocinador, y si en el Barca todos sus jugadores van por la vida haciendo comerciales de cuanto producto existe, por qué la camiseta debe ser la excepción?

    • Barak Fever

      Gracias. El caso es que los futbolistas pueden anunciar lo que les dé la gana, al fin y al cabo no son sino activos del club que un día llegaron y un día se irán. El club permanece. Yo creo que mantener una romántica tradición a costa de sacrificar dinero te da status. Cuando sucumbes al nivel de todos los que sí lo hacen pasas a ser uno más. No estoy diciendo que el Barcelona haya perdido toda su clase, pero sí la que está al alcance de todos al primer golpe de vista.

      • Carmen

        Barak, el Barca sigue siendo diferente a los demás, pues tanto UNICEF como Qatar Foundation, son eso, fundaciones en pro de la educación, y como comenté en un post anterior, eso es mejor, a que promuevas una casa de apuestas.
        Esto es un negocio, donde no solo los involucrados ganan, sino también, la gente que se beneficia de lo que estas fundaciones ofrecen.

        • Gerardo Palacios

          Pues que fundaciones tan lucrativas, 30 millones anuales wooow , dinero es dinero , asi tengas a sitios de apuestas , cerveza , lo que sea , se ensuciaron cules…

        • Barak Fever

          Supongamos que me chupo el dedo (que no me lo chupo) y hago como que no me doy cuenta de que una ONG si en verdad quiere beneficiar a quien más lo necesita no desembolsa 165 millones de Euros, que los qataríes son bien buena gente y que no hay intereses oscuros detrás de todo. Aún así, en 5 años que acabe el contrato, la camiseta del Barca se subastará al mejor postor y entonces ya manchada, dará igual que sea una casa de apuestas, una marca de condones, o un restaurante chino.

          • David Pereira

            Pues no mi Barak, no nos chupamos el dedo! Como puede una ‘fundacion’ pagar semejante cantidad?? No es igual a la de UNICEF jamas!! De nuevo: Gracias Sandruko Roselluko por arruinar la historia!!

      • Daniel

        ganar seis copas en un ano te da status, tener el mejor juego y a los mejores equipos tambien te da status, un playera sin patrocinio no.

  • lalo de leon

    agrega al arsenal en la barra de “ultimas noticias”

  • Yo mejor a los niños les digo: “mira, esos que ves ahí tienen jugando en el mismo equipo desde que tenían tu edad, algunos de ellos jugando juntos desde que empezaron, por eso todos juegan igual de bien. Desde el entrenador, pasando por Xavi, Iniesta y Messi, hasta los que son más chavos, como Jonathan, tienen los mismos valores y la misma idea de cómo jugar (si no los han visto, yo les recomiendo que se bajen un jueguito, el 5-0, por ejemplo, que lo vean y lo disfruten… y sí lo hacen, eh?). Para el equipo es más importante jugar con los chavos de la casa que romper el record del jugador más caro, así como le hace el Madrid.

    Son un equipo de Catalunya, una región dentro de España que tiene su propio idioma y su propia cultura, para algunos es una nación dentro de otra nación. En España antes, cuando tus papás estaban en la escuela, no había libertad, era una dictadura y tenían hasta prohibido otro idioma, nomás se permitía el español; el Barça es una de las cosas que representaba su cultura. Por cierto, el equipo no tiene dueño, tiene un presidente y gente que vota, como si fuera un país. Los aficionados son el dueño del equipo.

    Por todo esto que te digo es que el Barcelona es más que un club.”

    Creo que les parece más importante, especialmente una vez que entienden que lo de la camiseta es algo más simple y menos importante, precisamente porque es loq ue está al alcance de todos al primer golpe de vista. Una vez que entienden que hay algo más allá.

    • Barak Fever

      A mí lo que piense la gente me da igual. Me gustaría que el Barcelona continuara siendo único y diferente desde el primer golpe de vista y no tener que sentarme a explicar porqués, cuándos y cómos; pero lo que realmente me disgusta es que entremos a la dinámica del ganar cómo sea, porque para ganar está el Madrid… para ganar con estilo estamos nosotros. Hoy el Barcelona ganó 5-0, mañana perderá 0-5… Así es la vida, y así es el futbol. Pero hay códigos que deberían mantenerse inalterables para conservar la esencia de un club que por autodefinición es más que eso: el día en que mantengamos únicamente las secciones de baloncesto y futbol porque las demás no son rentables perderemos algo más de lo que somos aunque tú optes por considerarlo una nimiedad. Tener más socios, más futbolistas internacionales en la historia, haber sido menos veces goleado, tener un uniforme y un escudo más lindo… Todo cuenta en nuestra dimensión, no nada más los resultados del primer equipo de futbol, y lo estamos perdiendo poco a poco. Recuerda que lo de Guardiola fue una bendita chiripada con la que nos recompensó el destino. Con Rijkaard todo estaba yéndose a la mierda. Si hubiera llegado cualquier otro, Xavi e Iniesta seguirían escondiéndose atrás de las figuras (Messi y alguno que se hubiera fichado), Pedro y Sergio no existirían y seríamos el caos de toda la vida. Bajo esas circunstancias, habríamos vendido uno de las pocos sellos que nos han causado orgullo de forma INALTERADA a través de la historia. No porque Guardiola nos cayó del cielo para retomar el camino que dejó Cruyff y encontrarle nuevas plataformas, podemos perder de vista todo lo demás. El fin no justifica los medios, o si te gusta más: No pienses en una temporada, piensa en la historia.

  • agustin rodriguez vargas

    También me duele que el Barça tenga patrocinador en la playera pero era de esperarse. Futbolsapiens.com no busca hacer negocios pero aquí se anuncia la Camara de Diputados ¿a poco el sitio perdió clase el día que llegó el cheque? No lo creo. El Barça tampoco cuando firmo con Qatar Fundation, pero sí se convirtió en un club más, como bien dices mi buen Barak.

    Saludos, siempre espero tu columna.

    • Barak Fever

      Es un honor que compares a FutbolSapiens con el FC Barcelona, pero la verdad ni por dónde. Una página de Internet solo es sustentable con publicidad o cobrando por el ingreso. El Barcelona es sustentable por mil conceptos más, entre ellos la cuota anual que le cobra a sus más de 100 mil socios. Si ustedes estuvieran dispuestos a pagar porque esta página no tuviera publicidad, yo la quito encantado de a vida… pero me temo que no es el caso.

  • Alfonso

    La gente que habla mierda de Laporta creo que no tiene idea. El tipo puso al Barcelona donde está hoy. Lo llevó de ser el equipo chico de Europa a ser el mejor equipo en la historia del futbol. Creo que es de malagradecidos hablar asi del mejor presidente que ha tenido el equipo en 111 años.

    Lo de la publicidad pues creo que era algo que iba a pasar tarde o temprano. No puedes resisitirte al cambio y la globalización que hoy en dia atrapa hasta a las camisetas de los equipos de futbol (el Arsenal patrocinado por una linea aerea árabe, el Manchester City patrocinado por árabes y hoy, el Barcelona, patrocinado por arabes).

    Me gusta compararlo un poco con el caso de Los Beatles con Apple. Los Beatles quisieron resistirse a la tecnología y al “manoseo” de sus canciones hasta que vieron que no era posible. El Barcelona quiso conservar esa tradición en su camiseta hasta que notó que llevaba una tremenda desventaja en relación a sus rivales.

    Asi es la vida. Renovarse o morir…

    • Daniel

      equipo chico de europa???? pues tenian “solo” una liga de europa, pero el barca es y siempre ha sido uno de los grandes de europa (ie rinus michels, dream team, rivaldo, etc) . en todo lo demas tienes razon

  • Georgina Serna

    amo todas tus columnas Barak, son lo mejor de lo mejor en el periodismo deportivo.. Y pues sí, qué más quisiéramos todos los fanáticos del futbol que ver que nuestros clubes no se vendan y que el escudo en la camiseta no se vea opacado por un logo d patrocinador 6 veces su tamaño, pero es el negocio que nos tocó vivir y los mil millones de personas que ignorábamos por completo la existencia de qatar foundation ahora la veremos anunciada cada semana, de algún lado tienen q llover los billetes (como si a Barça le hiciera falta), maldita sea la necesidad de patrocinadores!!

  • Diego

    A mi me jode que se lleve la publi en la samarreta, me dolió con lo de UNICEF pero ahora jode más con esto de los árabes, en fin que se le va hacer… ESTO ES NEGOCIO, digo fútbol. Aún así :

    VISCA EL BARÇA SEMPRE !!!

    NO PENSES EN UNA TEMPORADA, PENSES EN UNA HISTORIA…

  • Usain

    Barak ¿Cómo socio del Barcelona que privilegios y obligaciones tienes?

    • Barak Fever

      Privilegios? Votar en las elecciones siempre y cuando vaya a depositar mi voto hasta la urna del Estadi, descuentos ridículos en servicios, productos oficiales y entradas al Camp Nou o Palau Blaugrana, atenciones paupérrimas como notificaciones vía e-mail, descargas, suscripción a la revista, etc, entrada gratuita para ver al Barca B y prioridad en la compra de entradas para los partidos más importantes, que normalmente no sirve para nada porque en el 80% de los casos mi solicitud fracasa. Obligaciones? Pagar mi cuota anual y sanseacabó.

      • Victor

        Y existe algun requisito para ser socio además de tener que pagar tu cuota anual? o cualquiera puede ir pagar y ya ser socio del club?

        • Barak Fever

          Ahora mismo debes ser familiar directo de algún socio o en algún momento de tu vida haberlo sido.

  • etoo

    hay gente que se muere de hambre todos los dias…
    y algunos poniendo el grito en el cielo porque un club de futbol firma un acuerdo publicitario…
    y otros clubs se van a la quiebra todos los años porque no pueden pagar las fichas de sus jugadores…
    y barack alardeando de ser socio de un club al otro lado del mundo…

    • Barak Fever

      Nunca lo he alardeado.

  • joani cruz

    No soy aficionado de barcelona ni mucho menos pero creo que deben estar muy decepcionados por que ensuciaron la playera mas limpia en la historia del futbol. Creo que Rossel es como judas, vendio lo mas preciado de un club la identidad y la historia por unos cientos de millones.

  • Orlando

    Y para cuando la 3ra edición de tu columna anual de Mufasa?, ya hasta parece que el Madrid pide que el Lyon sea su rival de 8vos…

    • Barak Fever

      Dios quiera que para marzo, pero esta vez lo dudo demasiado la verdad.

  • alacran

    A ver si no terminan con el León en sus ultimos dias en primera, que tenia publicidad hasta en las sentaderas 😛

  • Omar 10

    Caray el Barcelona ha dejado de ser un referente más y no en el tema cancha sino en ese
    valor agregado que le separaba de los demás. Muy buena columna.

  • No me parece que sea como para desgarrarse las medias. Si bien, esta cobrando por tener la publicidad, es la publicidad de una fundación altruista hasta donde se. Eso es algo bueno, de cierta manera…

    No es lo mismo que tener a UNICEF gratis pero tampoco es lo mismo que tener a BWIN…

    Y lo dice un madridista…

  • Jorge V.

    jajaja tomala barak hablas mucho y no se te da la imparcialidad hablando del barcelona…..

  • Santiago Yebra

    pues si duele y duele mucho yo si explicaba asi la diferencia entre el barsa y el equipo blancucho ese…
    pero ahora todo se fue al demonio por esos malditos billetes verdes, la verdad una pena pero el dinero una vez mas nos roba otro poquito de romanticismo en el futbol y lo peor es que ya no queda tanto para regalarlo por unos cuantos milloncitos

  • Axel

    Simplemente no eres el critico que el fut bol necesita, eres alguien que espera a lo que dice la prensa extranjera para formar su criterio; de ahí en fuera no aportas nada mas, en ningún aspecto; si fueses auto critico lo pensarías y probarías nuevos conceptos…. pero desafortunadamente sigues siendo lo mismo de lo mismo para tu cadena televisiva y para tu país; para lo mas que les da es para quejarse es del futbol aun dándose cuenta de los de mas.

    • raul

      BARAK APORTA… CONOCIMIENTO. QUE FACIL ES PARA TELEVISA ABRIR LA BOCA EN PROGRAMAS DEPORTIVOS Y NARRAR O COMENTAR SOLO VIENDO VIDEOS, HAY QUE CONOCER EL MEDIO, SABER QUE HABLA LA PRENSA LOCAL, SABER DE HISTORIA Y CLUBES. PARA APORTAR HAY QUE TENER BASES, BARAK LAS TIENE

  • Rulas

    Todavia falta cules, no porque la fuerza de los medios quiera crear una dinastia donde todavia no la hay, significa que haya equipos con una trayectoria envidiable, la clase no es si tienes o no patrocinador en la camiseta…. Entonces el Bayern y el Ajax son equipos vulgares?….. O Independiente es menos porque no es portada en el Marca?…..

    Real Madrid = 9 Copas de Europa + 3 Intercontinentales
    AC Milan = 7 Copas de Europa + 4 Intercontinentales
    C.A. Independiente = 7 Copas Libertadores + 2 Intercontinentales
    Boca Juniors = 6 Copas Libertadores + 3 Intercontinentales
    Peñarol = 5 Copas Libertadores + 3 Intercontinentales
    Liverpool FC= 5 Copas de Europa
    FC Bayern M= 4 Copas de Europa + 2 Intercontinentales
    Ajax = 4 Copas de Europa + 2 Intercontinentales
    Estudiantes = 4 Copas Libertadores + 1 Intercontinental
    Inter Milan = 3 Copas de Europa + 3 Intercontinentales
    Nacional = 3 Copas Libertadores + 3 Intercontinentales
    Manchester Utd FC = 3 Copas de Europa + 2 Intercontinentales
    FC Barcelona = 3 Copas de Europa + 2 Intercontinentales
    Sao Paulo = 3 Copas Libertadores + 2 Intercontinentales
    Olimpia = 3 Copas Libertadores + 1 Intercontinental

  • etoo

    rulas…. tambien el pequeño detalle de que la libertadores no tiene ni de lejos el nivel y el valor
    de la champions.

    • Rulas

      Quien lo dice? ….. El dinero?…. La publicidad?….. Entonces eres mejor estudiante y persona si egresas del Tec de Monterrey y no del Politecnico….. O no nos vayamos tan lejos, entonces si eres rico eres mejor que el pobre….. Por eso estamos como estamos….

      • Daniel

        pues si, el dinero si lo cambia todo, resulta que los mejores jugadores sudamericanos juegan la champions en vez de la libertadores y lo hacen junto a los mejores de asia, de africa, de europa y algunos de concacaf.

        pero una cosa es clara, el futbol de hoy ya no tiene brechas tan amplias (ie mazambe atorandoze al inter de porto alegre en 2010 que por su parte se atoro al barca en 2006).

  • etoo

    ya que tan mencionado a televisa… es una VERGUENZA lo que las televisiones han hecho con
    el futbol mexicano, algo funesto, monopolizado, corrupto y de lo que se nos tenia que caer
    la cara de verguenza a todos los mexicanos.
    y bajo estas bases… ( monopolios televisivos dirigiendo el futbol, sin leyes, ni normativas para regularlo,
    con multipropiedad, dueños de casas de apueta, corrupcion, porcentajes, lavado de dinero,
    nula transparencia, pactos de caballeros, dirigentes de club manoseando la seleccion, promotores
    ilegales, incapaces y corruptos al mando de la femexfut, la bazofica y corrupta liga de ascenso,
    un liga corta y ridicula amen de la liguilla para que cualquier mediocre gane sin el mas minimo
    esfuerzo, entrenadores sin capaciadad ni experiencia internacional, falta de talento, falta de nivel,
    de estrellas, de fogueo internacional, con amistosos ridiculos y moleros en usa para llenar de dinero
    la avaricia de unos pocos energumenos corruptos…. no se como podemos consumier semejante
    producto futbolistico mexicano tan aborrecible…
    tendrian a obligarles a trabajar para poner el fut mexicano bajo las reglas y organizacion europea..
    que vayan a disfrutar de dicho futbol mexicano los dirigentes de TELEVIRRIA TV AZTCACA DE DEMAS
    BAZOFIA EMPRESARIAL MONOPOLIZADORA Y CORRUPTA, QUE ATENTA CONTRA TODOS
    LOS DERECHOS BASICOS DE UN PAIS SUPUESTAMENTE DESARRALLODO O QUE AL MENOS
    TIENE …….. ALGO DE DIGNIDAD. !!!!

  • Antonio López

    Pues yo le voy a Recreativo de Huelva!!… y arriba los Hombres G también..!!

    Saludos.

    • Emmanuel Millanes

      jajajajajajajajaja..eso es todo viejo xD

  • Daniel

    hay veces que los patrocinadores nos recuerdan equipos de epoca. Parmalat en el madrid, el eterno pirelli en el inter, el O2 en el arsenal, carlsberg en la del liverpool, sharp en el united y hasta vw en el puebla. Casi todos han cambiado al dia de hoy pero todos sin excepcion se veian bien padres, el de qatar foundation se ve de la chingada!

  • Rodolfo

    Catalunya es mes que un club!