17 reflexiones sobre la sub 17

MEXSPORT | Festeja México un nuevo título mundial

MEXSPORT | Festeja México un nuevo título mundial


1. No puede haber nada más fregón en la vida que tener 17 años. Bueno, sí: tener 17 años y encima ser campeón del mundo jugando al futbol.

2. Decía Rousseau que el hombre es bueno por naturaleza, y es la sociedad quien lo corrompe. Tras el bicampeonato sub 17, podemos parafrasearlo sin que se revuelque en su tumba: “El futbolista mexicano es bueno por naturaleza… pero la Federación lo corrompe”.

3. Siete victorias después, ahora sí sabemos santo y seña de casi todos estos muchachos que hasta junio nadie conocía. “Mira, qué cara de niño tenía Briseño… ¡Qué chistoso estaba Escamilla!”, exclamaremos nostálgicos, cuando en unos años volvamos a ver la legendaria fotografía.

4. La verdad es que no dábamos un peso por el Potro Gutiérrez, como en su momento no lo invertimos en Jesús Ramírez. Chucho, de pobre diablo, pasó a ser el único hombre en la faz de la tierra capaz de hacer campeón del mundo a un combinado mexicano. Un sexenio después, ¿quién da otro peso por él?

5. Algo tienen las orejas de Espericueta, que me recuerdan a los ojos chiquitos y escondidos de Villaluz. Casillas, relevo de lujo, es igualito a aquel ilusionante Ever Guzmán. Gómez, heredero del 8 que usaba Giovani Dos Santos, también va para ídolo. Fierro, velocidad y clase, comparte con Vela algo más que el primer nombre… La pregunta del billón es obvia: ¿Cómo le hacemos para que éstos no se nos echen a perder como los otros?

6. El dato Grinch: La generación de Perú 2005, no supo consolidarse en el sub 20 de Canadá 2007. La generación que venía abajo, ni siquiera logró clasificar al Mundial sub 17 en Corea del Sur. ¡A trabajar pues!

MEXSPORT | Niñotes campeones

MEXSPORT | Niñotes campeones

7. La mayoría de aquellos futbolistas que con base en su mentalidad prodigiosa habían escrito la página más asombrosa del futbol de este país, se echaron a la hamaca y poco a poco tuvimos que resignarnos ante la evidencia: ganar el Mundial había servido para maldita la cosa. Creíamos, además, que ese accidente de la vida jamás volvería a repetirse.

8. Afortunadamente nos equivocamos en ambas afirmaciones. México vuelve a ser campeón del mundo. Y Perú 2005 habrá cumplido su función en la historia si somos capaces de aprender de los errores cometidos a continuación.

9. Los campeones de Perú eran hijos únicos de la victoria en un país que nunca había ganado nada. Entre todos los malcriamos. Pero echando a perder se aprende, y no podemos cagarla otra vez con esta nueva generación que nos brindó el destino.

10. Ahora, seis años después ya salió nuestra particular Ipad 2. Ojalá que venga perfeccionada y no se agote tan rápido.

11. De perdis, los niños héroes de 2005 dejaron huella en los chavos que por entonces tenían 10 y 11 años, y que hoy repiten hazaña. Éstos, a su vez, están marcando a los mocosos que nacieron en 2001 y que algún día tendrán 17. A este efecto dominó ya no hay ficha que lo pare.

12. La sub 22, es como el hermano mediano: el famoso sándwich tan ligado a la selección nacional. Primero fue opacada por la Selección Mayor que ganó la Copa Oro, y hoy ni quien la pele por culpa de la Selección Menor bicampeona del mundo. Y luego nos sorprendemos de que, como típico adolescente al que nadie presta atención se haya convertido en la oveja negra de tan bonita familia.

13. Que los Gómez, Fierro, Espiricueta y compañía pueden cambiar la historia del futbol mexicano es tan cierto como que, por el momento, no son más que futbolistas amateur. Por difícil que resulte resistirse a la tentación: no los endiosemos tan pronto, no exijamos acelerar sus procesos, no perdamos la perspectiva. El camino aún es largo, y doña impaciencia es la peor de las compañías.

14. En 2005, seis años después de ganar la Confederaciones en el Estadio Azteca tras un escándalo de doping (Copa América), fuimos campeones del mundo sub 17 tras un escándalo de doping (Copa Confederaciones). En 2011, seis años después de ganar el Mundial sub 17, volvemos a ser campeones en el Azteca tras un escándalo de doping (Copa Oro). No estamos caminando para delante ni para atrás, sólo damos bandazos de un extremo a otro.

15. Eso sí: hay que estar miope para negar que después de todo, algo se está haciendo bien en el futbol mexicano. Volvemos a estar por encima de Estados Unidos en Concacaf, ganamos el Mundial sub 17, y encima tenemos al Chicharito. Sin embargo, en esta nación de contrastes, los síntomas de estar viviendo una edad dorada son contemporáneos del clembuterol, las putas de Ecuador y el penoso papel en Copa América. ¿Cuál es la verdadera selección nacional? Por desgracia, a estos muchachos tan sanos, no podemos meterlos en una burbuja a prueba del pacto de caballeros. Es inevitable que más temprano que tarde sean contaminados por el sistema de confort instaurado en el futbol mexicano: sus liguillas, sus torneos cortos, sus porcentajes de descenso, su terrorista sistema que atenta en contra de la alta competencia. ¿Saben qué? Que debuten, que jueguen un centenar de partidos de nuestra liga y que se marchen antes de que sea demasiado tarde.

16. Fuera mitos: ganar en casa tiene prácticamente el mismo mérito que ganar fuera. El último en levantar la Copa del Mundo como local fue Francia en 1998. El último en ganar la Euro como anfitrión fue la misma Francia en 1984. El último en ser campeón y organizador de la Copa América fue Colombia en 2001. El último que ganó un Mundial sub 20 en casa fue Argentina en el mismo año. Y en el Mundial femenil, el último en lograrlo fue Estados Unidos en 1999. Nunca en la historia el local había ganado el Mundial sub 17. El último oro olímpico para los locales se lo colgó España en 1992. En resumen, hace 10 años que nadie hacía valer la localía en un evento balompédico más o menos importante. Honor a quien honor merece.

17. Instrucción número uno para no perder piso: pensar en que somos Ghana. Dos veces campeón del mundo a nivel sub 17. Nada más. ¿Eh?… ¿Que ellos ya ganaron también un Mundial sub 20 y un bronce olímpico? Pues eso: polvo somos… por ahora.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • excelente barak

  • 6. El dato Grinch: La generación de Perú 2005, no supo consolidarse en el sub 20 de Canadá 2007. La generación que venía abajo, ni siquiera logró clasificar al Mundial sub 17 en Corea del Sur. ¡A trabajar pues!

    < – También hay que decir que en ese mundial sub-20 se estaba haciendo de gran manera, pero se tuvo la mala suerte de enfrentarse a Argentina en 4tos, no se puede cambiar el pasado ni decir el "hubiera", pero esa selección era la mejor junto a la misma albiceleste en ese mundial.

    • Kravz

      Exacto. Pero a esa selección le pasó lo que le ha pasado a todas: en el momento grande, se equivoca el defensa y le deja el balón, creo que al Kun Agüero, y éste mata el partido en tiempo extra.

      • Mike_barcenas

        De echo fue un autogol a un tiro de que desvio hector moreno al final del primer tiempo.

        • Chelito13

          el que la desvio fue si no mal recuerdo el catita dominguez

          • Raynegado

            pero se lo dieron a maxi moralez (asi, con z), una especie de hobitt bermudez argentino que por su fisico tan menudito no ha podido llamar la atención como otros.

      • Raynegado

        esa selección tuvo un paso perfecto en la primera fase con 3 victorias sobre Gambia, Portugal y Nueva Zelanda con 7 goles a favor y 2 en contra. Despues le metio un 3 a 0 al Congo con lo que nos hicieron pensar que iban a repetir la historia. Con Argentina fue un juego cerradisimo que se definió con un error.
        De esa selección hay varios ahora en la grande: Juarez, Moreno, Vela, Gio, Barrera, Chicharo y el Hobitt.
        si nos ponemos a revisar a Argentina que quedó campeón solo me suenan los nombres de Banega, diMaria, el Kun, Sergio Romero y Mauro Zarate asi que ellos tampoco han sacado provecho de esa selección campeona.

    • ivan

      no bueno pero no puedes poner ese tipo de pretexto, si argentina era el mejor equipo junto con mexico de ese mundial, pero para ser campeon debes ganarle a los mejores, o que en esta generacion se habria podido poner el pretexto de que nos toco con Alemania en semis, y que era el mejor equipo del mundial y que tenia a los mejores jugadores? Pensar que no isiste historia porque te topaste con el mejor equipo, quiere decir que no estabas listo para hacer historia…

      • No necesariamente lo digo por eso, si no por que esa selección hizo un buen papel, tampoco digamos que no pudo hacer las cosas bien.

    • Vinny

      Era una final adelantada sin duda, los 2 equipos que mejor futbol hicieron en ese torneo. La prueba es que Gio ganó el balón de bronce (o fue el de plata?) a pesar de que dar eliminado en cuartos…

      Al final, ese partido se definió con un solo gol y eso marcó la diferencia…

    • Vinny

      Era una final adelantada sin duda, los 2 equipos que mejor futbol hicieron en ese torneo. La prueba es que Gio ganó el balón de bronce (o fue el de plata?) a pesar de que dar eliminado en cuartos…

      Al final, ese partido se definió con un solo gol y eso marcó la diferencia…

  • como por la 10 me dio hueva pero es la realidad que vivimos

  • Irando

    y en tu columna hay un dejavu en el punto 15… espero esa sea una buena señal pra el partido de la tarde XD!

  • Regina

    Ya lo dijiste Barak, echando a perder se aprende y ojalá a estos chamacos los dejen seguir su proceso, es repetitiva esta palabrita pero es la verdad… que no los veamos, por muchas ilusiones que tengamos ya en el Mundial del 2014… aunque lleguen con 20 o 21 años, no me gustaría que tuvieran que lidiar con ese increíble recuerdo que ahora parece es más una carga para los del 2005

  • Ojala que como mencionas, no se les endiose, que se les siga preparando, que se internacionalicen pronto para q el sistema FEMEXFUT no los corrompa, y que en esa internacionalizacion, se consiga que jueguen los eventos que estan por venir, q haya continuidad, q pasen x la sub-20 y sub-23 y q cumplan sus procesos, si juegan en la liga nacional, que se les lleve poco a poco, q no esperen q les ganen un campeonato en el proximo diciembre…
    Felicidades y mucho exito en lo q les depara el resto de sus carreras…

  • Debo decir que me gusto bastante.

  • RULO

    Pues a mí simplemente me da gusto, haber visto a una Selección Mexicana de Fútbol ser campeona mundial, aunque sea en un mundial infantil. En 2005 el sentimiento fue diferente, creo que menos emotivo, pero especial sin duda. Yo pensé que me moría sin volver a ver a otra selección campeona, y heme aquí, festejando de nuevo, mi abuelo, por ejemplo, que era un aficionadazo al fútbol, no le tocó ver ésto ni una sola vez, solo las hazañas de Joaquín Capilla, el Tibio Múñoz y parale de contar. Esta vez fue diferente, más emotivo, con la semifinal, pasarle por encima a Alemania, ganar en el azteca. La del 2005 era una aplanadora, te pasaba por encima y se acabó, aunque no ganó sus 7 partidos. La de 2011 es todo corazón, huevos y determinación, sin tanta técnica, pero que se mataba los 90 minutos.

    El Potro no tiene ese magnetismo que tuvo Chucho Ramírez, el tipo parecía político, lo que te decía te lo creías, tal vez porque en su momento era “el único técnico que hizo campeón” a una selección, en cambio el potro es más sobrio, mas reservado, mas tranquilo, como era como jugador, sin tanto aspaviento, tal vez por ser el segundo campeón, no tiene tanta fama, eso será algo bueno.

    Chuco era más formador, Gutiérrez me parece que puede hacerlo mejor en el fútbol profesional, al que espero le falte mucho tiempo llegar y termine un proceso con esta selección, al menos hasta la olimpiada correspondiente.

    TLVISA y TV AZTECA nos vendió la idea de que Chucho casi casi por él solo nos iba a hacer campeones del mundo con la mayor, y miren como nos fue, se dejó llevar por el dinero de TLVISA, y ahora anda perdido en la nada.

    ¿Qué pasará ahora? PUFF, seguro se perderá el 90% de la generación, pero no importa, como buen mexicano, ni quien nos quite lo bailado, a disfrutar, a chupar y a pagar con la tarjeta de crédito, que para sufrir se encarga la mayor, o en este caso la sub 22, y los lunes en la oficina.

    P.D. Nos vemos en 2017, y por aritmética simple algún mundial mayor coincidirá con la cábala de los 6 años, Y ENTONCES SÍ AGÁRRENSE.

    • Chelito13

      :S por “aritmetica simple”, el mundial mayor NUNCA coincidira con la cabala de los 6 anios ya que 2011 + 6x siempre sera un numero non… en cambio los mundiales siempre son en numero par (ex: 1998, 2002, 2006, 2010, 2014, 2018, etc. etc. etc.)

      • Rfranco7

        hahaha bien Chelito13 hahaha….ni sumar sabe el vato no le pidamos que sepa algo de futbol

        • RULO

          Y seguramente tú sabes mucho de ambos temas. Debes ser algo así como Stephen Hawking meets César Luis Menotti. Seguramente no sabes quienes son esos, búscalos en Google hijo.

          Disculpa si mi ignorancia tan enorme te ofendió, pero si eres más ignorante que yo.

          Saludos, y no te tomes las cosas tan en serio.

      • RULO

        Gracias por la corrección, el comentario lo escribí en tres minutos y no me dio tiempo para hacer una corrida lo de “aritmética simple” lo hice para adornar el comment, obvio si fuera tan simple sería correcto como lo hice, JA. Saludos.

    • TAZ

      sin tanta técnica?? pff no se q selección viste tu!!

      • RULO

        Es una opinión muy personal. Me refería a que, comparando a las dos selecciones, la 2011 no tiene tanta técnica ni es tan contundente, pero puede que esté equivocado, desde luego.

    • Anónimo

      Mhhhhhhhhh, Bueno, Lástima que la Cábala Nació en un Año Non y los Mundiales se Juegan en Puros Años Par.

  • ESPERICUETA! no Espiricueta =S

  • Manuel García

    Capodecapos.

  • FSCHM

    Creo que fue el pasado o antepasado Mundial Sub-17, en el que perdimos contra Suiza, que a la postre fue campeón de ese mundial. Eso nos relegó a segundo lugar, y la llave fácil se fue al carajo, junto con el Mundial. Esa es la generación de Sub- 20 que juega este año en Colombia su Mundial, y de quienes se dicen muy buenas cosas… Veremos que pasa. Buena columna. Mejor los chavitos.

  • JimboRosso

    No entiendo porque dicen que la generacion de Peru 2005 se desperdicio…. Efrain Juarez, Hector Moreno, Carlos Vela y Dos Santos mal o bien pero en Europa, en Mexico Patricio Araujo, Esparza y Jorge Hernandez estan mas que consolidados en sus equipos, además de esa misma generacion y que quedaron fuera del mismo proceso y mas tarde jugaron en el sub-20 esta ni mas ni menos que Chicharito Hernandez y Pablo Barrera…
    Obvio de los 21 pues no todos pueden llegar al profesionalismo con el pie derecho, igual de esta sub-17 se van a quedar unos en el camino.
    Como dice Barak tenemos que ver donde se qudaron los Villaluz, Arias, Alderete y Silva para que no pase esto con los actuales campeones, pero definitivamente no es una generacion la de Peru 2005 tirada a la basura!!
    Y no podemos tampoco neegar que los sub-23 actuales fueron parte importantisima de esta ultima copa Oro, asi que pintan bien los mundiales de Rusia y Qatar!!

    • Rfranco7

      Excelente comentario, todos satanizan a la selección del 2005 pero no se dan cuenta de la importancia que tiene y tendrá. Hablan a la ligera y le llaman la generación que ya “se echo a perder”; cuando la realidad es que el impacto de esta selección repercutió en la actual sub-17 campeona; y también la sub-17 2005 es base de la selección mayor.

  • Mikygar

    Creo que aquí hay un gran olvidado. El que nombró entrenadores, creó la infraestructura, diseñó programas, etc. Si. Néstor de la Torre.

  • Raynegado

    de la España campeona el año pasado me parece que solo Pique y Mata estuvieron en la sub20 del 2007 por lo que eso de que se diga que las selecciones menores deben abastecer de futbolistas a la mayor no siempre se cumple.
    Como dato curioso, España quedó eliminada en cuartos de final al igual que México. habia empatado con la Rep Checa (subcampeon) en tiempos extras a 1 y en perdieron en penales porque GERARD PIQUE (uno de los consentidos de Barak por ser del Barca) falló su tiro. Creo que en España ahora a nadie le importa eso.

  • A mi opinión, si algo distinguió a esta seleccion mexicana de cualquier otra, fue su entrega y su corazón, no solamente por el famoso gol de chilena, sino porque en cada uno de los 7 partidos sus delanteros nunca pararon de correr y entregarse en cada jugada. Ahora esperemos a que se consoliden y que algún dia en seleccion mayor, den la misma entrega y pasión que se dió en este mundial, solo pedimos eso: entrega.

  • H. Vela

    ya mañana hablaremos sobre la basura que hay detrás del futbol mexicano pero hoy, hoy hay que festejar que estos niños lo valen!

  • Rodo Van Nistelrooy

    Hay que mandarselo a los morros, que se lo chuten y mediten en ello.
    Alguien que los conozca hagaselos llegar y me los felicita de pasada.

  • Issac MM

    De mi parte:
    *Son detestables las mayas que dividen la sección general con la de preferente, pero al ver como hay idiotas que se montan a la maya, no dudo que se brincarían a una zona por la que no pagaron.
    *Lo bueno del sobre cupo en el estadio: había un ambiente poca madre. Lo malo: el desbasto de pizzas, refrescos, chelas y vendedores de los mismos.
    *Que le vendría muy bien una remozada al Azteca.
    *Que a pesar de lo anterior el estar en el estadio fue una experiencia chingonsísima y que el Azteca tiene ese ‘no se que, que que se yo’ que lo hace único

    • Raynegado

      en serio pensé al leer tu comentario que unas chavas yucatecas estaban cuidando las gradas en el estadio y que varios se le habian subido a una de ellas….

      • TAZ

        jajajajajaja q buena onda!!! 😀

        • Julio

          Jaja, cagado, pero si, procedia que hubiera mas botana, hasta las pocas sabritas que vendian estaban sin etiqueta (por cuestion de patrocinadores supongo), pero parecian mas piratas q nada. Y la fila para la mas pizzas era mas larga que la de los baños, la de la entrada del estadio o la de la salida del estacionamiento.

  • Raynegado

    Barak dice:” La pregunta del billón es obvia: ¿Cómo le hacemos para que éstos no se nos echen a perder como los otros?”
    Revisemos estos nombres; Christopher Toselli, actual portero de la U Católica; Federico Fazio, jugador habitual de banca en el Sevilla; Hans Martinez, defensa de la U Católica; Matias Cahais, defensa del Racing; Sebastian Prodl, defensa del W Bremen; Mathias Cardaccio, del Atlante; Adrian Lopz de La Coruña; Mathias Vidangossy del club La Serena de Chile.
    Todos estos fueron nominados a la selección ideal del sub20 del 2007, ¿alguno de ellos ha tenido una carrera espectacular? No creo que haya sido porque se echaron a perder, simplemente creo que es imposible que todos los jugadores puedan tener una carrera espectacular como un Kun Aguero, Alexis Sanchez o Pato que tambien estuveron nominados entonces.
    En Mexico se les exige cuando debemos esperar que estos jovenes maduren y eso no solo les corresponde a los federativos o entrenadores sino tambien a la familia. Ahi esta el caso del Chicharo que no estuvo en la sub17 y apenas figuró en ese sub20 pero está teniendo un brillante inicio de carrera en Europa y siempre se comenta que tiene mucho que ver la BUENA influencia de su familia. Eso no hay que perderlo de vista.

    • Barak Fever

      Muy de acuerdo… salvo en Adrián López que sigue en el camino correcto rumbo al estrellato.

  • lástima que la ‘nueva tradición’ de ganar algo cada 6 años no nos alcance para hacerlo en un año mundialista

    • Angel Pandrozo

      Cálmate, es un buen augurio, significa que para el 2046 seremos campeones del mundo. A hueeeevo. =)

      • Julio

        Fernando tiene razon, hiciste mal las cuentas we, 35 no es multiplo de 6.

        Manejalo

        • Angel Pandrozo

          Cierto maldita UNAM. Saludos =)

  • Coincido en todos los puntos, menos en el número 1.

    Si hay algo más fregón que tener 17 y ser campeón del mundo (de una Sub-17):

    Tener 25 (o 26 o los que sean), ya ganar tu buena feria y aún así tener la disposición para ser campeón del mundo con una selección mayor.

    Pero bueno… esto es un proceso. Y así como estos chavos pudieron haberse inspirado en el éxito de la selección del 2005, pues que ahora vean se motiven para no ser lo fracasados que ahora son la mayoría (algunos ni han debutado). O en su defecto, que aprendan cosas sólo de Héctor Moreno, porque hasta el mismo Gio se tardó en consolidarse…

  • TAZ

    Y si no hubiera puesto nada al respecto igual estarias jodiendo, si vas a hacer comentarios sin sentido para eso esta mediotiempo!!!

  • Francisco Nava

    grande Bari, como siempre grande

  • Rockdrigo

    En la reflexion No. 5 porque no pensar en Danna Paola como sucesora de Belinda?
    Nooo, mejor recuerdenmeN a mi madre.

  • Pasos

    Algunos de los puntos son muy parecidos.
    Y aquella generacion del 2005 tampoco es tan mala.
    Hay varios en Europa, y algunos ya titulares de la Seleccion Mayor.

  • Crakcin

    inche barak chingon la neta ojala sepan llevar a estos chavos

  • Vinny

    Hoy voy a ir en contra de todo lo que FutbolSapiens representa, hoy no quiero reflexionar…

    Estos chamacos nos vuelven a recordar que el futbol hay que disfrutarlo, no pensarlo…

  • Vinny

    Hoy voy a ir en contra de todo lo que FutbolSapiens representa, hoy no quiero reflexionar…

    Estos chamacos nos vuelven a recordar que el futbol hay que disfrutarlo, no pensarlo…

  • No puede haber nada más fregón en la vida que tener 17 años
    aqui si q me levantaste el animo barak, en 3 meses los cumplo xD y pense q andaba en una edad dificil jajajajaja

    la vdd como mexicano me siento muy orgulloso de estos chavos x todo lo que han demostrado…y lo dije antes de la final

    estoy de acuerdo en q hay que dejar que debuten antes de que se contaminen y luego q se vallan a europa, pero no todo es culpa de la FMF como algunos compañeros tuyos cof cof huerta cof cof lo dicen

    los del 2005 se perdieron mucho en la soberbia y en las fiestas ahi nunca los recuperamos casos arias, gallegos, vela, guzman,etc. espero que estos jugadores como gomez, casillas y gonzalez tmb hayan aprendido de aquella experiencia

    PD: hay que pensar que somos ghana, ellos ya llegaron al quinto partido… y estuvieron a punto de llegar al 6to

  • Marco antonio

    Buenas reflexiones Barak, ojalá tengan éxito la mayoría de estos chavos y no se aburguesen.

  • Alkie

    Oye Barak tampoco neguemos la herencia de la selección de Peru 2005, simplemente hoy en día 4 de sus integrantes son titulares en la selección mayor y por ahí hay otro que igual se cuela en las convocatorias.

  • Alkie

    Oye Barak tampoco neguemos la herencia de la selección de Peru 2005, simplemente hoy en día 4 de sus integrantes son titulares en la selección mayor y por ahí hay otro que igual se cuela en las convocatorias.

  • Alkie

    Oye Barak tampoco neguemos la herencia de la selección de Peru 2005, simplemente hoy en día 4 de sus integrantes son titulares en la selección mayor y por ahí hay otro que igual se cuela en las convocatorias.

  • Marcos

    felicitaciones al equipo campeon y a sus fieles seguidores!!!…(y los no tan fieles tambien)

    tenganse mas fe que van muy bien!

    saludos

  • Gladiador1

    tu punto 17 es el más destacado. Excelente que hayan ganado el mundial, pero es increíble q se haga una celebración exacerbada del triunfo cuando se debería de empezar a verlo como algo normal, es decir, acostumbrarnos a triunfos de ese tipo. Con este tipo de celebraciones el mundo nos ve de la siguiente manera: “los mexicanos celebran esto con tanto amor por q no se ven con una copa del mundo mayor en el futuro, por eso la exageración ahora”. NO! Así como la sub 17 merece esta victoria, el aficionado debe aprender a ser mesurado. Eso si, una noticia así nos aleja de la nota roja q padecemos día con día.

    • dossier_df

      Pues en un pais donde la sangre, muerte, corrupción, violencia es cosa de todos los dias a todos nos sabe a gloria este triunfo de la selección. Ademas en todos los paises pasa, ve a España en el ultimo mundial, Brasil no creo que deje de festejar cuando gana un titulo, Barcelona (aunque soy del Madrid) ganan ganan y ganan nunca dejan de festejar, no somos exagerados simplemente es alegria.

    • Vinny

      Amigo, la alegría es algo para lo que no se debe tener mesura, es quizás lo único en la vida que merece ser desmesurado. Si bien, luego puede ser un duro golpe regresar a la realidad, mientras tanto, lo disfrutas…

  • Anónimo

    Da gusto ver que las nuevas generaciones traen otra mentalidad ahora a esperar que se haya aprendido de los errores cometidos con los campeones del 2005.

  • Anónimo

    ojala la mayoria de estos jugadores cumpla con el ciclo natural mundial sub20 2013, juegos olimpicos 2016 y entonces si llegar con una base de futbolistas que hayan cumplido con un proceso completo de selecciones a Rusia 2018

  • Muy buenas reflexiones.Ghana hizo un buen papel en este mundial quedo a nada de las semifinales…
    Veremos alguno de estos tal vez en brasil 2014 y si no en el 2018 en rusia sera una generacion de 23 años y los jovenes de ahora (moreno,gio,vela?,chicharo,juerez,barrera) tendrian unos 30(si las cuentas no fallan) esperemos les vaya bien y no se cumpla tu punto numero 2.

  • Muy buenas reflexiones.Ghana hizo un buen papel en este mundial quedo a nada de las semifinales…
    Veremos alguno de estos tal vez en brasil 2014 y si no en el 2018 en rusia sera una generacion de 23 años y los jovenes de ahora (moreno,gio,vela?,chicharo,juerez,barrera) tendrian unos 30(si las cuentas no fallan) esperemos les vaya bien y no se cumpla tu punto numero 2.

  • hay que apoyarlos orientarlos y digigirlos para que sean mejor que los 2005

  • hay que apoyarlos orientarlos y digigirlos para que sean mejor que los 2005

  • Arturo

    “Que debuten, que jueguen un centenar de partidos de nuestra liga y que se marchen antes de que sea demasiado tarde.”

    En general me gustaron tus reflexiones, me quedo con la frase de arriba, el ejemplo mas claro es Javier Hernandez, aunque su debut lo hizo hace algun tiempo, realmente jugo muy poco en la liga mexicana, solo un torneo a lo grande, campeon de goleo y se fue y ya todos sabemos lo que a pasado.

    De lo que pase con estos chicos, mucha culpa para bien o mal, sera de los DT’s que les toquen, que Vergara no se vuelva loco tratando de venderlos a Europa rapidamente, que EL Tuca y compañia les den entrada a los jugadores, dandoles minutos.

    Saludos

  • que reflexionen los expertos… los que saben… lo que conocen las formaciones mas efectivas… muchos nos piden que tengamos cuidado con lo que sentimos, que falta mucho para verlos de verdad con lo que tienen (y es que tienen la razón), puede no pasar nada con estos muchchos, despues de todo son solo chamacos, y si es todo, y si se pudren queriendo madurar, eso no importa, ya cumplieron… ya inspiraron… lo demas depende de todos…

  • Good Job , guys, congratulations Champions!
    Visit our new blog. Hot chicks N fitness. Enjoy!

  • Anónimo

    SIMPLEMENTE… EXCELENTE!