2 X 1

El retorno del Rey Midas

En los últimos 55 años, León salió una vez campeón de México. Fue Vucetich. A lo largo de toda su historia, Tecos logró en una sola ocasión pintar de gris la Liga. Fue Vucetich. Por aquel entonces lo llamaron Rey Midas, pues aparte ganó las dos últimas Copas México de la historia: con Tigres y Cruz Azul, y dos campeonatos de Segunda División. Seis títulos en ocho años… y antes que Mourinho.

Por ahí de 1995 era mi favorito para sustituir a Mejía Barón tras la derrota ante Estados Unidos en la Copa América de Uruguay. Pero entonces los federativos eligieron a Bora, y Vucetich pasó 15 años sin que nadie osara candidatearlo de nuevo.

En lo subsecuente, al tamaulipeco de apellido croata no le fue tan bien. Tan es así, que al repasar su palmarés pocos recuerdan que en medio de su sequía, en esta bizarra Liga hasta La Piedad terminó una vez como líder general. Y sí: fue Vucetich. Después, fue el último hombre capaz de evitar el descenso del Veracruz, hizo campeón al Pachuca como tantos otros, y lo más importante, convirtió al Monterrey en el único equipo decente del futbol mexicano

Siempre atento y educado: dos décadas alejado de reflectores, polémicas y escándalos. Jamás lo vi increpar a un rival, ni despotricar contra un árbitro. Su falta absoluta de carisma pareció privarlo de objetivos más altos, hasta que se convirtió en el primer técnico mexicano en la historia con los güevos suficientes (o la falta de éstos, según el cristal por el que gusten mirar) para negarse a dirigir a la selección nacional.

Ya es el tercer entrenador más ganador de todos los tiempos, con cinco títulos: ninguno de ellos, por cierto, conquistado a través de la relativamente meritoria vía penal. Entre Lapuentistas y Lavolpistas, nadie eligió ser Vucetichista. Peor para ellos.

* * * * * * * *

¡Dinastía, por favor!

Se deberá al romanticismo propio de la infancia. Será que en esa época el acceso al futbol internacional se limitaba a los goles de España e Italia que pasaban por Acción los domingos en la tarde. O  puede ser, como creo yo, que esto de los torneos cortos es un atentado a la memoria histórica que le debemos a cualquier campeón.

1987: Las Chivas del Yayo. 1988 y 89: El América de Zague. 1990: El Puebla de Aravena. 1991: Los Pumas de Campos. 1992: El León de Tita. 1993: El Atlante de La Volpe, 1994: Los Tecos de Donizete. 1995 y 96: El Necaxa de Lapuente… Hasta entonces resulta imposible titubear al vincular temporadas con clubes.

Luego la liga se devaluó con Inviernos, Veranos, Clausuras, Aperturas, Bicentenarios, estrellitas por doquier sobre los escudos de Pachuca y Toluca… Un mar de 29 campeones, la mayoría de los cuales se coronaron por descarte. Clubes con supremacías tan endebles que cinco meses después no lograron revalidar sus títulos, salvo Pumas 2004 (…y de churro). ¿Quién ganó el Clausura 2000? ¿Quién fue campeón del Apertura 2003? ¿Y del Clausura 2003 que, contrario a cualquier ley gramatical se jugó antes? En definitiva, esto se volvió un cochinero fielmente retratado cada que un ejército de reporteros, anunciantes y demás gente sin qué hacer e indigna de pisar el mismo césped que los campeones, se encarga de ensuciar el momento supremo: la celebración.

Entre tanto manoseo de Copas ofertadas al 2 x 1, el único equipo que marcó una época fue el Toluca de Meza 1998 – 2000. Nunca fue bicampeón, pero siempre mantuvo el liderato general en base a ganar, golear y gustar. Este Monterrey, tras 18 meses en los que logró dos títulos y un superliderato, amaga con recuperar la palabra “dinastía” para nuestro pequeñito Larousse ilustrado, y colocarla justo entre los términos “diminuto” y “dinero”: tan útiles para definir a nuestro futbol.

Un año y medio no basta. El dominio rayado deberá extenderse hasta la saciedad. Ojalá. Todo futbol requiere de equipos de respeto… aunque sea uno solo.

[Fotos: Mexsport]

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Nayib Moran

    Sublime, Barak!

  • Excelente como siempre; felicidades mi buen Barak; por cierto, vas a poner algún día la frase que dijiste el sábado en ESPNRF en “La Frase Del Día”??? Es meritoria; te lo dije en twitter y te lo vuelvo a decir aquí: PONLA!!!!

    • Barak Fever

      Ya lo hice.

      • ROSSIE MEDINA

        barak y ya no estas en espn?

        • Barak Fever

          Sí.

  • Minirrudo

    Buen columna Barak, personalmente no me gustan los torneos cortos sólo se ven buenos partidos en la liguilla (a veces), fomenta la mediocridad y muy pocas veces se ve continuidad.

  • rishard

    ¨un ejército de reporteros, anunciantes y demás gente sin qué hacer e indigna de pisar el mismo césped que los campeones, se encarga de ensuciar el momento supremo: la celebración.¨ <<Esto parecerá algo Insignificante, pero refleja la poca seriedad y lo poco q les importa su PRODUCTO (futbol espectáculo)… a la FMF, pero como con tan poca MIERDA se siguen teniendo entradas buenas en los estadios y altos ratings de audiencia, pues a nadie le inquieta invertir en algo q con tan poco les deja grandes utilidades.

  • Spinossi

    Buena columna, mis felicitaciones.

  • fansur

    De acuerdo con todo barack, esta vez el campeon fue el 2do de la general y sumando los puntos de torneos anteriores probablemente en un torneo largo tmbn se hubiera ganado el titulo a diferencia de otros campeones de “liguilla”, se nota lo competentes que son equipos como Monterrey, Santos y Cruz Azul, para mi gusto los que mejor han defendido la liga ya que ellos son los que por regla deberian ir a la libertadores al quedar en 1,2 y 3 gran premio que no pueden tener, ironicamente por su buen desempeño que los llevo a jugar la liga de campeones concacaf, pero se demuestra que son los mismos los equipos que le meten ganas a la liga, ahora esperar que pueda hacer america sanluis y jaguares

  • Oscar Molina

    Muy buena columna!! La última parte de ella, refleja lo que muchos pensamos. Torneos cortos, que a los únicos que gustan y que defenderan a muerte, son a las televisoras y patrocinadores caguengues…
    En fin… A ver si no aparece algun troll diciendo que no le gustó la columna y trata de crear algo aquí!

  • BENNY SANTOS

    Buena contracolunma Barak, mas corta que la del 5-0 del barça, pero mejor. Ojala que el Monterrey pueda seguir ganando “torneos cortos” para recordarlo mas tiempo como el caso del Toluca de finales del siglo pasado ya que el futbol que muestra este Monterrey merece ser recordado y no que quede como el campeon de este torneo ¿apertura, clausura o bicentenario?

  • Carlos Santana

    Buena columna. A mí me da gusto que dentro de lo mediocre y malo que es el futbol mexicano, por lo menos llegaron a la final los 2 mejores equipos que hay en la liga, y se coronó campeón el mejor. El Monterrey es, de hecho, un buen equipo. Tiene una plantilla buena y compensada en todas sus líneas . Vale la pena ver al Monterrey. Vale la pena ver a Suazo. Enhorabuena.

  • Pipo

    Si el Atlas de Lavolpe tan solo hubiera alzado el trofeo en el Verano del 99′ o coronar el superliderato en el Invierno del 99′, los Rojinegros de Ricardo Antonio entrarían en esa dinastía. En fin

  • MM989

    ¡Enorme! No se cuánto tenía de no leer una editorial tan valiosa que hablara sobre el fútbol mexicano.

    Soy tu fan número uno, Barak. Te admiro mucho.

    • UlisesCC

      mama lo..la lo dijo

    • Barak Fever

      989 mil gracias. Espero no defraudar.

  • franciss ortega

    excelentee

  • Rulas

    Yo por eso me quedo con mi Leon…. En segunda pero con 5 Estrellitas completitas……. Ha que chidos eran los torneos largos…… Espero un dia vuelvan……. Asi como los Panzas Verdes volveran……

  • Jorge

    Por que nadie repara en el pobre cruz azul, que ya hasta en eso de quedar segundo es subcampeon por detrás del santos de Romano

  • Isaac Gil.

    Me encantó lo de esperar a ver “ACCIÓN”los domingos por la tarde para ver los goles de Espana e Italia, me hiciste recordar mis inicios en el futbol

  • Excelente, estas son el tipo de columnas por las que tienes tando seguidores, bravo!.

    Ojalá que continue el buen trabajo de Vuce, y que solo tenga de dos sopas: ser el técnico nacional para el 2018 ó convertirse en el Ferguson mexicano con el Monterrey.

    Ilumíname un poco, tu que sabes mucho mas de esto, ¿es cierto que Vucetich rechaza la idea de los promotores y él mismo se arregla directamente con los jugadores y/o sus representantes? Si eso es cierto, solo lo hace aún mas mi ídolo y explica mucho de por que mandó a la chingada a la FMF.

    Opino lo mismo que 10. Pipo: siempre hay un “campeón sin corona” y creo que el Atlas de Lavolpe hubiese hecho dinastía si no hubiera coexistido con el Toluca de Meza.

    • Barak Fever

      No lo sé, pero la verdad lo dudo. Si así fuera, estaría bloqueado desde hace mucho en el medio.

  • James

    Excelente Barak. Nadie habia dicho esto, y ahora salen muchos hijos jeje. Vuce esta en otro nivel, y coincido (y lo he dicho varias veces) Monterrey tiene que hacer de Vuce su Sir Alex Ferguson.

    Excelente RAYADOS!!

  • Casio

    FANTASTICO. Ya extrañabamos estas columnas Barak!!! ANIMO! Saliste inspirado despues de la final Barak.

  • Trabuco López

    El Toluca de Meza fue campeón A PESAR del “Ojitos”; Ese Toluca fue campeón gracias a José Saturnino Cardozo quien siempre tuvo el suficiente arrojo para no hacerle caso a su entrenador.

    Ojitos Meza es uno de los entrenadores mas sobrevalorados… ordena equipos…pero no sabe ni sabrá ganar. Es rastrero, miedoso y pusilánime a la hora de los grandes compromisos.

    • FSCHM

      Y por eso tiene una Sudamericana en su palmarés….

      • Trabuco López

        So?…

        Cuantos equipos de renombre enfrentó y cómo los enfrentó?…(ni Dep Tolima, Ni Lanus, Ni Atl. Paraense, Colo Colo, son equipo fuertes…son de nivel mediocre) Incluso en la final… a pesar de que requería meter goles siempre jugó al contragolpe… le salió. Bien por él . No lo quita lo pusilánime a la hora de plantear partidos.

        Ganar la Sudamericana no le quita lo miedoso. Su rastrerismo es un forma “válida” de jugar; si quieres, pero, francamente aburrida y fácilmente olvidable.

        • Usain

          Entonces como explicas que su equipo haya tenido la mejor ofensiva del torneo.

          • Trabuco López

            y es que tiene que ver con la manera de jugar?…de nada sirve meter 500 goles y ser la mejor ofensiva; si en el partido crítico juegas a no perder o al contrgolpe contraviniendo tu supuesta vocación ofensiva .

            Reitero…Toluca (que es el origen de mi comentario) fue campeón porque Cardozo mandó a freír esparragos a Meza… el control del equipo en la cancha lo tenía el paraguayo. Cruz Azul no llegó a la final porque le hizo caso al ojitos.

            Meza lo único que sabe hacer bien es dar gala de sus modales.

          • fernando

            Por favor, para que peleas con Trabuco. No ves que el es gran amigo, casi hermano de Cardozo y le explicó eso. Es más, Meza acaba de informar que debido al análisis tan extraordinario de Trabuco, va a pedir que le borren sus títulos, hasta enfrentar en una copa a Barcelona, Real Madrid, Milan, Juventus, Manchester United, Liverpool y algún otro que Trabuco desee, para que sea valorado como un buen triunfo.

          • Usain

            Trabuco, no se que sea para ti un buen entrenador pero si lo veo como tu siempre va a haber peros. A Ferguson porque en más de veinte años solo tiene dos Champions, Mourinho porque juega feo, Guardiola porque solo tiene dos años dirigiendo.

            Meza es el D.T. que en la última generación ha sido mas veces lider y en el mismo torneo campeón, además ganó la Sudamericana con los peros que les pongas pero es el único que ganó un torneo de CONMEBOL, además del buen papel que tuvo un buen papel con Toros Neza, lo único tachable de su curriculum fue con la Selección.

            Esto es lo último que voy a comentar al respecto porque se que nunca vas a cambiar de opnión y Meza se te hará por siempre un técnico mediocre y sobrevalorado, y para mi el mejor de la liga mexicana de los últimos 15 años.

  • Ricky

    Gracias Barak por recordarnos las épocas de los torneos largos, me acuerdo sentarme los domingos con mi platote de cereal a ver los juegos de medio día.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Tiempo sin comentar por aqui,.Creo que nuestro amigo Barak habia descuidado esta pagina que tantos seguidores le ha generado. Se que Trabajo fue factor y por eso trajo mas gente para ayudarlo con la pagina.

    Barak por estos pedazos de genialidad en tus Columnas es por lo que sigo tu pagina y tu comentarios crudos y reales. Hay algo mas que agregar si lo dijiste claro y muchos en este blog hemos hecho enfasis.
    Los Torneos cortos apestan y solo sirven a interes economico, el Futbol cancha y los jugadores son los ultimos en las pripridades de nuestra FMF.

    Los torneos largos eran emocionantes inclusive para los que se involucraban en el Descenso. Eso era para comerse las uñas.

  • Héctor

    Que buena columna don Barak, la ultima parte rreflaja la mediocridad en que se encuentra sumergido el futbol mexicano, hojala pudieramos empezar un referendum por medio de esta pagina para que regresen los torneos largos, digo si pedro ferriz esta armando firmas para decir no a los plurinominales, no veo por que no podamos armar algo asi para decir no y basta a los torneos cortos.

    Saludos

  • FSCHM

    Buena columna Barak, siempre diciendo verdades que en otro lado serían inconclusas, a medias…
    Por cierto, que buena frase del día….!!!!

  • jesus

    Enorme y sublime Mr. Fantasy un muy buen trabajo como lo que haces

  • Este si es el Barak que nos invitó a leer su blog cada día…

  • Lucas

    En efecto, el Vuce es un triunfador pero…….. de “Equipos Chicos”…….. es como los jugadores que sorprenden y hasta ilusionan en algunos equipos, pero al momento que llegan a uno de los Grandes o a su Selección….. nomás no dan una, así es el “Vuce triunfador”.

    El sabía que en la Selección no la iba a hacer, por éso no aceptó el reto……….. Ojo, no traigo nada contra este wey y admiro sus Títulos conseguidos, pero así lo veo.

    Y ya no alaben tanto al Barak porque luego se les suben los humos jajajajajaja, por cierto….. qué buena columna…….

    • Rulas

      Equipos chicos?….. Solo porque no juegue en la Primera division en este momento no significa que el Leon no sea grande, que me dices del Atlante y su larga tradicion, asi como el Necaxa, hasta el Atlas y Veracruz son piedras fundamentales de este hoy tan comercializado futbol mexicano…… Que los torneos cortos abaraten los campeonatos…. o que Televisa, TV azteca, ESPN, Fox Sports etcetera solo hablen de America, UNAM, Chivas o Cruz Azul porque son los mas populares no significa que todo lo demas no exista….. es como decir que Liverpool por no haber ganado todavia una Premier League sea un “equipo chico” ……… y a la seleccion cualquiera la puede dirigir, porque siempre, siempre habra el mismo resultado……

      • Lucas

        Hola Rulas:

        Lo reitero, Equipos Chicos…… pienso que los grandes se catalogan en 1er lugar por campeonatos ganados. No digamos 3, 4 o 5, sino de mínimo 8 para arriba. La grandeza de Chivas, Cruz Azul y América la lograron ganando puros torneos largos, no los baratos y cortos por lo que sus bonos suben aún más.

        En 2o lugar es la capacidad de convocatoria, no me digas que los equipos que mencionas la tienen a nivel nacional. Ejemplos; ¿cuánta gente le va al León en Monterrey? ¿Cuántos le van al Veracruz digamos en León? ¿Y al Necaxa en Tampico? Te podría decir que los contarías con los dedos de tu mano.

        Desde el punto de vista comercial, podrías preguntar a los patrocinadores si les pagan lo mismo al Atlas, al Necaxa o al Veracruz que al Cruz Azul, al América o a las Chivas.

        Concuerdo contigo que los torneos cortos abaratan los campeonatos, es una de nuestras grandes fallas por lo que no crece nuestro fut bol.

        Son solo algunos puntos por los que mencioné al referirme a equipos chicos, claro sin menospreciar lo logrado, que tanto lo persiguieron y no fue fácil.

        Pero reitero lo dicho en mi anterior escrito.

        Saludos

  • ERIKA AHUMADA (MEXICALI)

    Hola Barak…

    Tenía bastante tiempos sin pasar por aquí, como siempre excelente tu columna como siempre.

    Tu fan #1.

  • Orlando

    Monterrey jugó muy bien y mereció ser el campeón, en medio de un torneo injusto encontramos un poco de justicia.

    Sin embargo creo que Monterrey y Vucetich, por lo menos en mi opinión, son lo que demostraron ser en la libertadores de este año, allí se vio su nivel y su ambición, creo que un equipo y técnico serios lo deben ser donde compitan.

  • Alfonso

    Pues muy buena y muy cierta, tu columna MR. FANTASY.. todo el mundo sabe la solucion y corrupcion del Futbol mexicano, y es cierto que el dinero mueve al futbol basta con ver donde se va a celebrar el mudial del 2022..

    Felicidades rayados!!!!

  • Rufino Tamayo

    Coincido con Orlando, en este año de alabanzas para los Rayados se nos olvida el enorme fracaso que representó la Libertadores. No sé si Vuce en verdad no quiso tomarle la seriedad debida a este torneo o no fue capaz, cualquiera de los dos es un escenario lamentable y demuestra la gran carencia del futbol mexicano cuando se antepone el ámbito internacional o los calendarios apretados.

    Excelente columna Fever.

  • Y pasa que coincidimos en aquello de la dinastía. Este Monterrey honra al Fútbol mexicano, debería reinar por un buen rato. Excelente columna Barak, como siempre.

  • Valente Díaz

    Bien Fever, 2 aplausos por la contra, muy buena….

  • Lopezdoriga1

    Los torneos cortos son basura, regalan campeonatos de chocolate, la mayoría de los equipos dan 4 partidos buenos y siempre son en las ultimas jornadas, con empatar 7 encerrándose ganar 5 y perder los restantes alcanza para entrar de ultimo a la liguilla, en un torneo largo no le serviría tanto empate.

  • Pedro Lugo

    mis respetos barak.. saludos

  • Jampa

    Pero ademas de Vuce hay que notar el trabajo serio y sordo de la directiva, no se nos olvide que con fallas y todo pero ahi han seguido trabajando, ya con 3 campeonatos y varias temporadas buenas entre Passarella, Piojo y Vuce. Ojala y sirva de ejemplo que mas vale gastarte una buena cantidad de dolares en un solo crack que jugartela por mas baras, eso solo le conviene a equipos como Atlante o Jaguares que lo hacen como negocio, pero cuantos Suazos podrias comprar con los Everton, Bianccucci y demas petardos que viene aqui de vacaciones…

  • Chuy Gzz

    Saludos a todos (primera vez que escribo en la pag.)

    Aqui el problema a como un servidor lo entiende, es que no importa si es torneo corto o largo, el problema es la liguilla. ese torneito que solo existe en el futbol mexicano. porque? porque tira a la basura todo el esfuerzo hecho antes. de que te sirve hacer la mayor cantidad de puntos y ganar la mayor cantidad de partidos, si todo eso se borra? cualquier equipo con 26 miseros puntos tiene las mismas posibilidades que otro equipo con 38.

    Para mi seria quitar la liguilla y pelear por todos los puntos posibles y ahora si veran partidos de principio a fin, del min 1 al 90, partiendose la madre por esos 3 puntos, convirtendose en una verdadera competencia sin cuartel.

    saludos.

  • lalo de leon

    los 2 grandes sub-campeonisimos santos y cruz azul

  • Ivan00b23

    hasta aca sale el nombre de Mourinho, un idolo Mou
    lo mas chingon es ser bilardista papaaa

  • Alejandro CD’

    No pudiste haber expresado de mejor manera el sentir compartido que tengo ante esta oferta de 2 x 1… parece que al igual que tú, yo recuerdo los campeones desde el 86-87, después del Mundial en casa con Pfaff, Lineker, Elkjaer y Maradona, que fue el que me mostró este hermoso mundo del Futbol.

    Saludos Camoteros!

  • furiacap

    está claro que a nadie le gustan los torneos cortos
    pero mientras siga sin verse ese disgusto en las tribunas (o apagando la tv) tendremos que aguantarnos los irrelevantes aperturas y clausuras

  • RAFA 15 RAMOS

    El unico que ha sabido respaldase en torneos cortos ha sido PUMAS con el bicampeonato……lo demas fué abaratar las estrellas…………….

    • Oscar Molina

      Una cosita nada más… No menosprecio el bicampeonato de Pumas, que lo ganaron bien en esa liguilla.. Pero debes recordar que fue parte de la misma mediocridad de este fútbol, donde ni siquiera estuvo entre los 8 primeros, se premio a un equipo que acabo en 10 de la general, gracias a las bondades que da el fútbol mexicano. Ahi la bronca no es de Pumas, ellos jugaron, ganaron, y bien por ellos, pero ps eso de respaldar un buen juego, la verdad no lo creo…

  • Oxímoron Sánchez

    ¿El Subcampeonisimo Cruz Azul no cuenta como dinastía? nos acordaremos de ellos toda la vida!.
    ¿Y el Toros Neza de “El Turco” Mohamed?

  • Jorge

    Ja, tienes toda la razón prácticamente no puedo recordar ningún “Campeón” de esta decada que termina, pero si recuerdo esos CAMPEONES de los 90´s…..

  • Quito

    Mis respetos para Vuce, que además de que no quizo entrarle al tri por que con ir mal unos partidos lo correrían, no lo hizo por que funge como papá y mamá a la vez, pero es el técnico más sencillo de nuestro fútbol. Yo al tener a toda mi famila en Nuevo León pero no vivir ahí. Puedo decir que le voy a las chivas, por lo que apoyaba a Chepo para el tri, y que de Mty le voy a tigres y que rayados me cag* la madr*, se me hace otro américa, otros tuzos, otro barcelona, otro chealsea, otro inter de milan, otro boca… a como son en mty de alcahuetes con cualquier noticia, no lo dejarán ir en varios torneos, y si se va iría a parar a tigres (que es el basurero rayado -de echo entre los dos se rolan todo-), por lo que tendremos varios torneuchos más para disfrutar de un buen fútbol de su(s) equipo(s).

    • Quito

      aunque por otro lado, el mejor fútbol que he visto en los últimos años fue cuando meza tenía al pachuca, aquellos semestres por los que chucho pachuco (jesús ramírez, como le dice sancadilla) se creía que tenía al “equipo de méxico”, pero muchos años con el mismo entrenador, llega un momento en que bajan el nivel, y como es torneo corto el que se maneja, en la mitad de la mala racha lo corren… por lo que no le doy más de 2 años con rayados

  • julio cesar aguiñaga ortiz

    SALUDOS BARAK Y UNA FELICITACION POR TAN RAZONABLE COLUMNA , TENGO 35 AÑOS Y SOY UN INCHA DE LOS RAYADOS DESDE QUE TENGO USO DE MEMORIA , ESTO SE REMONTARIA DESDE LOS CINCO AÑOS DE EDAD, PESE A QUE NO RESIDO EN MONTERREY, PUESTO QUE MI FAMILIA SE MUDO A TORREON DESDE QUE ERA PEQUEÑO, PERO LOS COLORES SIGUIERON CONMIGO Y ACTUALMENTE ESTOY DISFRUTANDO EL VER COMO UN EQUIPO CON TRABAJO BIEN HECHO DESDE EL MENOR PUESTO EN LA INSTITUCION HASTA LLEGAR A LOS ALTOS MANDOS DIRECTIVOS , HAN CONSEGUIDO EN MENOS DE UN AÑO LO QUE NO SE HABIA HECHO EN EL CLUB DESDE SU CREACION, ES EL MEJOR EQUIPO QUE SE HA TENIDO , Y LOS RESULTADOS AHI ESTAN TAL VEZ HAYA TIPOS COMO ALGUNOS QUE HE LEIDO QUE LOS TACHAN DE EQUIPOS CHICOS , ESTO LO DICEN SEGUN EL CRITERIO DEL NUMERO DE AFICIONADOS QUE TENGAN EN EL PAIS, LO CUAL ME PARECE EQUIVOCADO , ESTO A CAUSA DE VER LO TRISTE DE LOS ESTADIOS DE LOS “”””GRANDES”””” QUE NO PUEDEN LLENAR NI UN SOLO PARTIDO DE TEMPORADA REGULAR Y A VECES CUANDO LLEGAN A FINALES QUE ES MUY RARO , YA QUISIERAN TENER LA AFICION DE RAYADOS Y POR QUE NO LA DE TIGRES AUNQUE NO PODAMOS VERNOS COMO AFICIONADOS QUE SOMOS , LLENAR CADA SEMANA EL ESTADIO A PESAR DE RESULTADOS MUCHAS VECES NO FAVORABLES , AHI ESTAN FIELES A SUS EQUIPOS , POR ESTO EL RECONOCIMIENTO A TODO EL EQUIPO QUE COMO LO DIJE DESDE EL APERTURA 2009 QUE IBAN A SER CAMPEONES Y AL SIGUIENTE PUDIERON VOLVERSE A CORONAR Y NUEVAMENTE ESTE TORNEO SIN DAR TODO EL POTENCIAL QUE TIENEN GANARON EL CAMPEONATO COSA QUE MUCHOS CONOCIDOS NO CREIAN , Y DESDE ESTE MOMENTO ESA DINASTIA QUE TU MENCIONAS Y QUE ES TAN AÑORADA PARA LOS INCHAS DE CUALQUIERE EQUIPO SE DARA , CON ESTE EQUIPO QUE TE ASEGURO VOLVERA A CAMPEONAR EL SIGUIENTE TORNEO , Y TAMBIEN SOBRE LOS MALDITOS INTERESES TELEVISIVOS QUE MANEJAN LOS DOS UNICOS MONOPOLIOS DEL FUTBOL MEXICANO AL RECORDAR LA ESTUPIDEZ DE TV AZTECA AL PRESENCIAR QUE GANABA EL MONTERREY Y NO SU EQUIPO TELEVISADO LOS CORTARON PARA DAR PASO A UN PROGRAMA CUALQUIERA Y YO ME PREGUNTO ENTONCES PARA QUE DEMONIOS SOLTARON LOS PAPELITOS CON LOS COLORES DEL CRUZ AZUL , ESTA VEZ SE PUDO PRESENCIAR LA ENTREGA DEL TROFEO , SOLO UN MAL SABOR DE BOCA L VER QUE CEDIERON ANTE TELEVISA , ME HUBIERA GUSTADO QUE SE LOS AMARRARAN Y BUSCAR OTRA OPCION , HAY MUCHAS COSAS POR HABLAR PERO SERA EN OTRA OCASION Y NUEVAMENTE UNA FELICITACION A LOS RAYADOS Y OTRA PARA TI POR SER UNICO EN TU ESTILO PERIODISTICO , NO MUY BIEN APROVECHADO CREO YO POR LA GENTE QUE TE HA TENIDO EN SUS FILAS . NOS VEMOS PRONTO.

  • Aless

    ke onda banda, saludos Barak ya rato sin escribir por aca… (mas o menos desde que el Barak abandono la pagina )..ojo solo puntualizo, no recrimino ….. el jale donde esta el cash, pos’ es el jale y pos no podias vivir de elogios y buenas intenciones que no??-..

    Voy hablar como aficionado a las rayas..Barak.. el equipo no habia recibido mayor alago o reconocimiento… que el que tu le has dado!!… mira que llamar TU a un club del futbol mexicano “Equipo Decente” .. es mas que todos lo elogios inconsistentes, tendenciosos y convenencieros de los Alarcon.. los Luis Garcia… los Gomez Junco.. los Jose Ra.. etc etc…. (esos que cambian de opinion de un equipo hasta en un mismo partido) Mira que el unico peridosta congruente y que no se deja alinear a lo que dicte una televisora,nos llame DECENTE… me hace creermela….

    Por eso y muchas cosas mas puedo decir… Arriba las Rayas!!.. a huevo!!!….

    Lo que sigue lo digo sin afan de ofender por que se que es real… ya quisieran los equipos “grandes”.. tener un poquito de passion de la que tiene el Monterrey y quitarse un tono de ese matiz gris con el que han cargado desde que YO tengo uso de razon futbolistica tengo 23 años por lo que serian algo asi como 15 años..

    Por favor “grandes”…ya no dejen que los “CHICOS”.., hagan parecer todo lo contrario!!!….

    cruz azul… chivas.. america… pumas(el que medio se salva)…. no dejen que los “CHICOS”.. los sigan humillando y hagan ver pateticos…

    Un ejercicio mental banda…. (creo que la mayoria estamos entre la edad)

    Que les provocan estos equipos que menciono?

    cruz azul, chivas, america ..pumas

    y hora que te provocan estos:

    Toluca, Pachuca, Monterrey, Santos

    a mi??
    los primeros: depresion, hartazgo, pateticos

    los segundos: Trabajo, Constancia, Frescura, Passion…

    Creo que los segundos pueden sentar las bases para un verdadero cambio en la forma de hacer las cosas en el futbol mexicano.. mas bien ese es mi deseo…

    de los torneos cortos ni comento todos tenemos claro cual es el motivo de su existencia y su fecha de desaparicion .. desafortunadamente creo que NUNCA

    Saludos. Y hasta pronto..

    **** La PaNdilla Yo te KieRo****

    • FSCHM

      De acuerdo, equipos que no ganan el campeonato igual a frustración, sin embargo la Liga Mexicana es un juego de azar a últimas fechas, dado que cualquiera lo puede ganar, o tú le niegas la roja a Zavala en la final? Y para muestra un botón, la final de tus Rayados contra Toluca….
      A lo que voy es que en una Liga de chocolote como la mexicana, solamente se le puede llamar grande a equipos constantes, llamaese Toluca y nada mas. Equipos grandes son Pumas, Chivas, America y Cruz Azul porque maracaron época cuando realmente importaba, cuando el sistema era de competencia , no de incompetencia, por que los Rayados, si no mal recuerdo, quedaron segundos y son qué? Campeones.

    • Barak Fever

      Bienvenido de vuelta. Yo no he abandonado el timón del barco, espero que tú tampoco vuelvas a dejar tu camarote.

    • Para Aless

      Aless, Un error de tu parte decir que a pumas le falta pasion, constancia, trabajo, frescura…si hay un equipo que sabe aprovechar su plantel y sacar jugo de lo que tiene es Pumas, y todo eso lo han conseguido en base al trabajo, a la garra, a ser profesionales, a dejar todo en la cancha…
      Un equipo grande, es grande por su convocatoria mas que por sus titulos, cruz azul america y chivas JUNTOS suman los mismos titulos que pumas en los ultimos 20 años, y si sumamos la nomina de esos 3 equipos vs la de pumas, te daras cuenta de la inmensa diferencia que hay.

      Para que rayados sea un equipo grande más que ganar titulos y mas titulos como lo hizo hace algunos años pachuca, toluca o el mismo santos, tiene que formar IDOLOS, pero formarlos…no irlos a comprar a chile, brazil o argentina y luego naturalizarlos…tiene que hacer jugadores con carisma, talentosos, que marquen una epoca y sean capacez de mover masas, tal como en su momento lo hizo Borja, Hugo, Campos, Luis Garcia, Chava Reyes, etc etc…todos esos equipos que mencionaste, Toluca, Pachuca, Santos y el mismo rayados…han basado su exito sus figuras foraneas combinado con una buena base de mexicanos…Chupete, Cardozo, Benitez, Chaco, Damian, Vicente Sanchez, etc etc…les falta crear sus propios jugadores…y ese día seran verdaderos idolos, iran a la selección y por lo tanto seran reconocidos como un equipo grande.

      Saludos y felicidades por los rayados, de que son un gran equipo LO SON!

      Pd. Barak, sabemos que no has abandonado el barco, simplemente queremos que el vasito de agua que depositas semanalmente sea al menos de medio litro 😉 sabemos que estamos frente a una albercota pero se extrañan tus columnas más seguido…saludos!

      • Barak Fever

        No se puede extrañar algo que nunca ha existido!!! Jamás escribí más de una columna a la semana. La excepción fue durante el Mundial, pero ese es el evento de eventos y aparte me quedé en México.

  • roberto hernandez

    nada mas una aclaracion
    al comentario de 46.julio cesar aguiñaga ortiz
    la televisora que corto el festejo del monterrey campeon
    no fue tv azteca, si no la misma televisa
    a lo cual se me hizo una falta de respeto
    debido a que lo cortaron con comerciales y spots que no iban al caso
    y lo peor es que televisa tiene los derechos de transmision de monterrey!!!
    pero bueno, lo que tienen que soportar los equipos para la transmision de sus partidos…
    y pensaba que monterrey iba a seguir con los pantalones bien puestos para que no dependieran de ellos