6 mitos, 6 realidades


Mito #1: México nunca saldrá campeón del mundo (1927-2005)…

Mito #2: México jamás volverá a ser campeón del mundo (2005-2011)…

Mito #3: México sólo será campeón del mundo a nivel Sub 17 (2011-¿?)

Mito #4: Estados Unidos es el nuevo gigante de Concacaf (2002-2011)

Mito #5: México sólo gana en el Estadio Azteca. De visitante se achica (1999-2011)

Mito #6: México está condenado a perder en penales. Es psicológico (1994-2011)

—-

Realidad #1: Antes jugábamos como nunca y perdíamos como siempre… Ahora jugamos como siempre y ganamos como nunca.

Realidad #2: Antes éramos tristes mártires eliminados en nuestra casa… Ahora nos dedicamos a ser sádicos verdugos del dolor ajeno.

Realidad #3: Antes nos eliminaban en jugadas a balón parado… Ahora somos un aliado más de la táctica fija.

Realidad #4: Antes errores como el de Osorio nos hundían en la más profunda de las depres… Ahora peores fallas como la del portero nos son más que anécdotas alrededor del triunfo.

Realidad #5: Antes, a cinco del final, gritábamos “Sí se puede”… Ahora lo único que cantamos son nuestros goles.

Realidad #6: Las selecciones menores nos están acostumbrando a ganar, aún jugando mal. Un lujo que históricamente, sólo se han permitido las selecciones grandes. ¿Señal de que empezamos a ser una de ellas? No lo sé. Lo único que puedo decir es que hasta las más grandes Malinches, como la que suscribe nos estamos convenciendo. Algo se está haciendo bien, después de todo.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Luigi deluxe

    Todo lo que dices es muy cierto… Grandes Mitos, Grandes Realidades

  • es para festejar 2 titulos mundiales sub-17, un quinto partido en el sub-20 en el 2007 y un sexto con el triunfo de ayer Mexico esta avanzando mucho en selecciones menores 😀

    pero hay que tener en cuenta que 2 decepciones fueron en las pre-olimpicas: Carson 2008 y Copa America 2011 pareciera que ahi es donde Mexico se pierde ojala que los sepan llevar porque es para ilusionarse

    imaginense en Brasil y Rusia a todas estas selecciones

    PD: se puede llegar a la final, si ya echamos al anfitrion valiendo madres que sea Brasil o sea España Go Mexico!

  • Antonio

    Eres Grande Barak! Y si algo se esta haciendo bien en la cantera creo q el agregar ligas menores como las subs al campeonato es algo bueno para los chavos! Solo que no salga calderon a decir que es un logro de el jaja saludos barak!!! Hoy Hala Madrid aunque te duela!!!

  • Alexis Quinteros

    Casi pienso que te alguien te hackeo tu user Barak! Que bueno que poco a poco nos estemos convenciendo (en base a resultados positivos) de que si podemos.
    A pesar de los pesares, de los directivos, promotores, televisoras e intereses economicos, lo deportivo empieza a rendir frutos. Ojala sigamos en ese tono con la selección mayor.

    Como bien lo predijo el Vasco Aguirre, estamos pasando de México de Si se puede al México de ya se pudo… jajajaj ok, eso último fue sarcasmo

  • JOHN SUTCLIFFE

    ERES GRANDEE BARAK, ME CAIS MAL WEY…PORQ ERES COMO MUCHOS..PORQ CUANDO PIERDEN LOS MATAN..Y NOMAS GANAN Y SOY MEXICANO Q ORGULLO…PERO VIVA MEXICO Y HOJALA SEA ESPANA ALA FINAL MEXICO…

  • FSCHM

    No se que sea. Supongo que ahora en vez de jugar “lindo”, como con La Volpe, con “huevos”, como con Aguirre, “sintiéndonos los mejores” como con Hugo, jugamos a ganar, simple y llanamente. Esto acompañado por la indiscutible calidad generada por las fuerzas básicas de algunos equipos (los de siempre, más agregados).
    Buena contracolumna, Barak.

    P.D. ¿Y los pronósticos para esta temporada? No pierdas otra oportunidad de equivocarte Barak!! 🙂

    • Alexis Quinteros

      En respuesta a FSCHM: jajaja no pierdas otra oportunidad de equivocarte… capaz y ahora si le atina a uno… River en la 2da de argentina, podria ser? 😛

    • TEC0S10

      En respuesta a FSCHM: recuerdo esa contracolumna de Barak, solo que ahora que la busqué no la encontraba. Primero la busque como pronósticos. Nada. Después la busque como predicciones. Otra vez, nada. Solo apareció cuando escribí: Profecías.
      Espero que esta vez “el Profeta” nos ilumine con sus profecías 2011-2012, espero no se proyecte y escriba algo acerca del fin del mundo. 😀

    • Barak Fever

      Sí, creo que esta vez sí me perderé tan indeseable oportunidad!

  • cesar calderon

    Ahora solo falta trasladar esa mentalidad ganadora a la seleccion mayor y México quiza pueda llegar algun dia a ser un grande.

  • mikygar

    Creo que falta un reconocimiento al que puso las bases de estos triunfos. El que nombró o mantuvo a los entrenadores, creó la infraestructura que tan buenos resultados esta dando nombrando al director de selecciones menores, cuerpo medico, departamento de control medico, técnico, etc. Programó giras. Si Néstor De La Torre hiciste un buen trabajo. Esperemos que los actuales dirigentes no lo echen a perder.

  • Fernando

    Pos yo no se a que le llamas jugar mal. Juegan feo, eso si. Pero mal? No lo creo. La estrategia de los juegos nunca hizo que Mexico se viera superado por ningún rival hasta ahorita. Son muy sólidos y marcan muy bien. No podemos lamentarnos de que nos falte gol, porque se ve que se ha trabajado la táctica fija para compensarlo.

    • Alex

      En respuesta a Fernando: todo el primer tiempo contra Colombia nos pasaron por encima, ya para el segundo tiempo se planto de manera distinta en el campo pero en el primer tiempo nos pasaron por encima, no hay que ser ciegos, saludos

      • fernando

        En respuesta a Alex: Pues yo vi que terminó 1-0 el primer tiempo a favor de México. Colombia dominó el balón, pero no al equipo que tenía enfrente. Inclusive el gol de Colombia es un error, si no se van en cero.
        Por eso digo, juegan feo, no mal. Creo que la definición de pasar por encima del rival, incluye varios goles. No hay que estar ciegos.

        • Alex

          En respuesta a fernando: todos sabemos que fue favorable el marcador, pero con 8 jugadores en tu campo arrinconados en el área no es jugar bien y menos si la figura fue el arquero, si defendiendo tambien se puede ganar y no significa que jueguen mal, pero lo de México fue meterse atrás sin idea, y el segundo tiempo fue cosa aparte por que el técnico cambio la forma de juego del equipo

          • fernando

            En respuesta a Alex: Pues no entiendo… la idea de meterse atrás tiene la idea de que no te metan goles, supongo. Eso hicieron y bien porque se fueron sin goles y además con uno a favor. Se puede ver que la intención de la estrategia del juego era no recibir gol y lo consiguieron además de irse con uno al descanso. En el segundo tiempo lo planteo diferente porque se vieron los huecos que iba a dejar Colombia y la mejor manera era aprovecharlos y que ya no tuvieran tanto el balón.
            Un juego práctico, bastante “feo”, pero es lo que he dicho y diré. NO están jugando mal, están jugando bastante feo.

        • Alex

          En respuesta a fernando: ok elaboro mas mi respuesta, defender bien es lo que hacia el Inter de Mourinho, a pesar de no tener la bola no se sentía que en cualquier momento fuera a caer un gol del adversario, a diferencia de lo sucedido el día de ayer. Y como tu mismo lo dices el segundo tiempo cambiaron para quitarle el balón por que era evidente que en cualquier momento los podían empatar, hecho que sucedió pero todos sabemos que fue un accidente, pero esa forma de juego si fue bien ejecutada y se veia que había claridad en la en la forma de hacerlo.

  • BENNY SANTOS

    La verdad es que el trabajo de las selecciones inferiores es muy bueno (a exepcion de la del flaco), los estan preparando mentalmente muy bien o al parecer estos nuevo chavos son de los que quieren trascender y no quedarse en el ya merito, no se si sean campeones, pero de algo estoy seguro, que el partido siguiente van a jugar a ganar con sus limitantes y sus virtudes; no se si estos entrenadores (los de juveniles) los pidio el chepo, si fuera asi, es un trabajo redondo que da muy buenos resultados y si no, que bueno que haya entrenadores que desarrollen el apartado juvenil.

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    Aun no me la creo.

    Saludos coordiales,
    La Malinche que suscribe
    (aka Ricardo No)

  • Beto

    De las 12, me quedó con esta:
    Realidad #1: Antes jugábamos como nunca y perdíamos como siempre… Ahora jugamos como siempre y ganamos como nunca.

  • RULAS

    Sub 17 Campeones Mundiales…. Nigeria 3, Brasil 3, Ghana 2, MEXICO 2, URSS, Francia, Arabia Saudita, Suiza 1

    Sub 20 Campeones Mundiales …… Argentina 6, Brazil 4, Portugal 2, Espana, Ghana, URSS, Alemania, Yugoslavia 1

    Campeones del Mundo … Brasil 5, Italia 4, Alemania 3, Argentina 2, Uruguay 2, Inglaterra 1, Francia 1, Espana 1

    Y yo lo que veo es lo mismo con 2 torneos internacionales infantiles ganados donde, vuelvo a repetir, yo pienso el verdadero nivel de un equipo no se puede comparar al de mayores… Pero yo solo es lo que pienso…

    • Cesar

      En respuesta a RULAS: muy interesante tu opinion y creo qe te apoyo! como muestra hace falta un boton: ghana lleva la misma cantidad de campeonatos sub-17 que mexico y uno mas en la sub-20 y mi pregunta es: ¿acaso han trascendido a nivel mayor? …..

      • jorge

        En respuesta a Cesar: ps no a tracendido pero ya llego mas lejos que nosotros recuerda en sudafrica 2010 que en mi opinion ellos devieron ganar el partido contra uruguay pero ps la mano de luis flores y la precion los mato

    • saul

      En respuesta a RULAS: Tiene objetividad tu comentario, aunque no comparto 100%, ya que de los campeones mundiales en las distintas categorías que mencionas se reducen a 16 países, no justifico, ni trato de decir que méxico es un grande(aún), pero creo que hay bastante crecimiento a nivel fútbloistico desde 1993, pero sobre todo mental…. creo que es la palabra clave, el fútbol mexicano tiene muchas contras eso es indudable, pero también ha crecido enormidades y poco a poco va despertando el interés de otras países para llevar a sus ligas a jugadores mexicanos, y más a ún nos respetan en cada partido internacional (ya no somos un cheque al portador y si se apendejan nos los chingamos), yo creo que vamos por buen camino, también creo que vamos lento, pero es mejor avanzar medio paso que dar dos hacia atrás….

  • luchokike

    Somos una generación diferente, por qué vivir sujetos a los errores de generaciones pasadas, que ellos vivan acomplejados, nosotros no.

  • MICTLAN

    PUEDE QUE SEA UN CAMBIO DE MENTALIDAD!!! AÑOS ATRAS SALIAMOS CON MIEDO A JUGAR!!! AHORA VEO SELECCIONES QUE QUIEREN LA PELOTA Y QUE GUSTAN DE ATACAR!!! YA ERA HORA DE QUE EMPEZARAMOS A PENSAR QUE PODEMOS GANAR CADA PARTIDO!!!, YA ME TIENE HASTA EL “QUEQUE” ESO DE: “VAMOS A COMPETIR, HABER COMO ESTAMOS, NO PROMETEMOS NADA, SOLO COMPROMISO Y ENTREGA”, YO DIRIA: VAMOS A GANAR CADA PARTIDO!!!

  • H. Metal

    Eso barak!, podrás ser el mas extranjero y realista de todos los mexicanos, pero al final tan mexicano como cualquiera!

    Estos jóvenes están respondiendo a todo ese apoyo que siempre le hemos dado a la selección desde siempre, incondicionalmente, algún día todo ese apoyo debía ser compensado de alguna forma. Ojala que sigan así y logren llegar a la final y ganarla!

    A mi también me gustaría ver una final México – España.

    • jorge

      En respuesta a H. Metal: pero todo mundo sabe que eso no se va poder deverian de decir una semifinal mexico españa

  • ElWilliams

    Esta selección avanza a la italiana. En la primera fase jugando bastante feo, pero ganaron el partido que tenian que ganar, mas otro punto le permitio avanzar sin sobresaltos. En la segunda fase, sin un juego brillante, han ido de menos a mas, y aunque les falta peganda, siempre han mantenido un gran orden defensivo.

    Quiza su gran pecado es que su estilo de juego no enamora, pero todo parece indicar que han aprendido a ganar, como sea.

  • DAMIAN

    Todo muy cierto, lo único que espero es que esas “realidades” lo sigan siendo por mucho tiempo

  • adrian

    6 Mitos que se VENCEN con TRABAJO.

    La clave de los éxitos SIEMPRE, esta trabajo planeado. Estan los torneos sub15/17/20 y como no hay nivel en los torneos y MENOS los usan y debutan. Se suple con AÑOS de preparación.

    Tanto la sub17/como la 20 tiene dos años de jugar en cuanto torneo internacional pueden. Eso mas los internacionales de los propios equipos da un roce, tremendo.

    La presión la disfrutan. Son mas altos que sus rivales, ganan balones aéreos y en penales. Lo ÚNICO qu efalta es que los nidos de víboras y cubetas de cangrejos-equipos de primera division/promotores/dt/directivos/patrocinadores/tv’s usen a los jovenes, asi podriamos mejorar la aletargada liga.

    Capaz que hasta buenos somos para el fucho

  • Ignacio Basulto-Ríos

    BUENA AUTOCRITICA, NO ERES MALINCHISTA ERES SUPERMALINCHISTA BARACK, ESTA VEZ HASTA PRONOSTICASTE CON LAMANO EN LA CINTURA UNA GOLEADA EN CONTRA. AHORA BIEN, TE VAS FACILMENTE ALOS EXTREMOS, QUE PASA? TUS REALIDADES RALLAN EN LO ABSURDO, COMO DICES, SON DEFICIONES PARA SELECCIONES O EQUIPOS GRANDISIMOS, SI BIEN MEXICO ESTA TENIENDO EXITO EN SELECCIONES MENORES, TAMPOCO SE VALE INFLAR Y DECIR TANTA BARBARIDAD Y SOBRE TODO SIENDO TAN BIPOLAR COMO TU. ESPERO MESURA DE TU PARTE Y MAS ECUANIMIDAD EN TUS ANALISIS, DEMUESTRA QUE NO SOLO PARA LAS CONTRACRONICAS CHAFAS SIRVES, POR QUE ESTA PAGINA LA HACEN TODOS LO DEMAS COLABORADORES EXCEPTO TU QUE AUN DEJAS MUCHO QUE DESEAR.

  • ¿En serio escribió esto Barak? ¿En serio? Tache señor Fever

  • buenas cuestiones pero mejores las actuaciones pára acreditarlas

  • Arturo Cano

    Claro que me alegran los últimos resultados, campeonato sub 17 y avanzar a la semi (que en el peor de los casos nos da una oportunidad de quedar entre los primeros 3) y que fué bastante emocionante y sufrido el partido de ayer (litros de soda y sabritones en mi sillón cada que veía al Chatón driblando a un cafetalero) pero creo que esta “racha” es simple y exclusiva para esas categorías, creo sería muy “Televisa Deportes” pensar que el Chatón (es que me desespera pero me saca cualquier sonrisa este broder) va a meter el pase filtrado para quedar campeones en Brazil, en Rusia o en Qatar. Tal vez y sea una senda tarugada mi comentario, pero si lo ven, a este nivel, casi (caaaaaaaaaaasi) todos los paises traen un mismo nivel, eso si, algunas selecciones traerán un estilo de juego interesante ó, como nos tienen acostumbrados, los sudamericanos algún jugador groseramente desequilibrante, pero de ahí en fuera todas se pueden dar de a patadas entre todas, y también traen en estas categorías los mismos errores “infantiles” con todo el respeto (ejem. el gol de Colombia, y el tercero de México, se le fué al portero y eso terminó tirando por la borda toda la esperanza Colombiana). Creo que el paso siguiente para llegar a ser “grandes, muy grandes” es el cuajado de todos estos jugadores, la neta, poniendo de ejemplo, igual es algo que ya pasó hace poco, respecto a la novela de que el Tuca no le daría quebrada al Esperi en el primer equipo… la verdad… y pues qué pedo no? de qué nos sirve!, que le busquen acomodo, que se pruebe en algun equipo pero de ligas de primer nivel!, el vato ya tiene en su curriculo haber sido campeón del mundo, ahí es donde nos dejan atrás, los otros morros o “chavos” de otras selecciones se los llevan a las europas, donde se terminan de formar a toda máquina, eso es lo que se necesita (sí, tal vez con estos resultados ya se voltee a ver para acá) pero aun no es así.
    Resumen: el siguiente paso se dará cuando nuestros 11 titulares estén jugando en equipos de la élite (jugando, no banca por el amor de Dios) y estas victorias (que la neta todo bien, soy mexicano y me alegra de todo que se esté ganando, y las celebro con mis yoplicuates porque aparte nos da otra excusa para ir por otro barrilito de Heineken) no significan que vayamos a ser campeones del mundo dentro de poco. Sustento: a Argentina se le caen las repisas de muchos de estos campeonatos… y nomás no (por lo menos en “tiempos contemporáneos” post Diego y Matador Kempes “cuando fuí campeón en el setentiyocho”) y a los Africanos abusones con sus jugadores sub 17 de 25 años (como aquel broder que iba en nuestro salón y ya llevaba como 6 años estancado todavía en 6to de primaria, y cuando uno enseñaba sus carritos, el enseñaba las fotos de sus hijos ya, y era el gandalla de la escuela), tampoco les ha resultado en nada.
    Saludos

    • Cesar Jacome

      En respuesta a Arturo Cano: Cantinfleaste un poco carnal pero estoy de acuerdo contigo en la mayoría jaja. Hace falta que demos el paso de los chavos a los que jueguen en la mayor, que salgan a Europa a jugar y despuès en equipos de renombre, pero es poco a poco y los resutlados demuestran que si ha mejorado México y mucho en los últimos 20 años.

  • Ivan00b23

    bueno si la madre patria lo esta haciendo por que el hijo no?…

  • Irving

    Son mundiales menores… 🙂

  • Alejandro Sanchez

    me encantaria que todo esto se conjuntara con un gran acontecimiento: “SACAR A TELEVISA, SU MULTIPROPIEDAD, LAS APUESTAS….EL PACTO DE CABALLEROS……QUIZAS ASI PODRIAMOS ASPIRAR A UN CAMPEONATO DEL MUNDO…..BRAZIL SI METE LOS PENALES vamos a ver….

  • jacobo frontana

    Buena columna Barak lo cual ya es costumbre. Que bueno que se toque este tema por que es cierto que nuestro fútbol tiene mas carencias que virtudes, pero lo que si es una realidad es que se esta haciendo un buen trabajo en selecciones inferiores y bueno agradecer a los equipos que les estan dando mas importancia a la sub 17 y sub 20 y se esta viendo reflejado por que no es coincidencia que en un mismo año se haya ganado el título sub 17 y que estemos a un paso de otra final . Pero lo que no entiendo es por que los “grandes” dirigentes propusieron cambiar la regla de limite de edad de 21 a 22? Por que si ya se esta dando buenos resultados querer cambiarla?

    Y otra cosa importante es darle un verdadero seguimiento a estos chavos tanto de la 17 como de la 20 y fomentar a que puedan debutar claro todo a su debido tiempo pero tampoco estancarlos por que nosotros pensamos que debutar a los 21 o 22 en primera son jovenes cuando en otros paises debutan antes de los 20 años .
    Y ya encarrerados viendo que en México hay muchismo talento ,por que no reducir plaza de extranjeros y no es que tenga algo en contra de ellos pero pues si hay talento en casa y sale mucho mas barato que traer a petardos.
    En fin esperemos que estos chavos nos puedan dar frutos y alegrías futuras con el tri mayor , por que ya se demostro que tiene lo necesario para hacerlo.

    Saludos y ya deseoso de leer tu próxima columna .

  • Ivan

    YO LO Q SE ES Q BRASIL ES CLIENTE.

  • RulooooElQueTePicaElCuloooo

    Malinche Hagame suyo

  • Karloz

    Gracias x subirte al barco Barak, y creo q lo mas importante, es el cambio d mentalidad, se compite de tu a tu con todos, desde Costa Rica, pasando por Camerún y terminando con Inglaterra y los demas “grandes”, el escaparate sera mucho mejor aqui, saldrán mas jugadores a Europa y sustancialmente podra subir el nivel de la seleccion.
    Q nos falta? unicamente tener un sistema de juego propio y q nuestras “vacas sagradas” lo sean x lo que demuestren con la playera nacional…

  • Excelente contracolumna. Y si, los jovenes nos están acostumbrando al triunfo, ojalá no pierdan esta motivación cuando lleguen a la selección mayor.

  • rafa puente

    EN HONOR A LA VERDAD, QUE SE DICE TODO, MEXICO SIEMPRE GANA
    EN ALTITUD ( ECUADOR, COLOMBIA, MEXICO ), Y EL ULTIMO SUB-17 CON UN ESCANDALO MUY GRAVE DE DOPING EN TODO EL PAIS.
    SI REALMENTE SE ROMPIERAN MITOS, MEXICO IRIA A JUGAR AMISTOSOS A EUROPA, AMERICA DEL SUR O ASIA…. PERO NO, A USA A GANAR DINERO EN PARTIDOS MOLEROS.

    • karol antonio
      • rafa puente

        En respuesta a karol antonio:
        y mejor no hablar de la copa oro, torneo ridiculo de calidad infima sin
        transcendencia internacional y bajo todo tipo de trolpelias ( corrupcion,
        dojaje etc )

        • ray

          En respuesta a rafa puente: y que quieres que jueguen, la eurocopa?
          estas selecciones menores tienen bastante fogueo en torneos internacionales por sudamerica y europa, lo que le hace falta a la mayor que la mayoria de sus partidos los tiene que jugar contra selecciones de concacaf y de los que nos son de aqui son equipos como nueva zelanda o finlandia.
          ojalá y en un año jugaran contra alemania, inglaterra, holanda o minimo portugal o serbia, y sobre todo jugar de visita. pero eso no les conviene a los que viven de las entradas que pagan los paisanos en los USA

  • Rafael F

    ¿Y cuántos de estos chamacos debutaron en primera división y adquiriron experiencia gracias a la regla 20/11? ¿Cuántos debutaron en la liga de ascenso porque los titulares pudieron jugar algunos partidos en primera?

  • FaUsTo DeL PiEro

    SE ESTA TRABAJANDO MUY BIEN EN LAS INFERIORES (PUMAS CHIVAS Y ATLAS EN ESPECIAL Y MIS RESPETOS) Y EL REFLEJO
    SE VE EN LOS CAMPEONATOS Y TODOS LOS JOVENES QUE ESTAN DEBUTANDO.
    ES UN PROCESO EL CUAL NO SE DA DE LA NOCHE A LA MAÑANA LLEVA SU TIEMPO SOLO HAY QUE ESPERAR….

  • marco antonio

    me alegra que la cagaste en tus pronósticos, porque no ganó ni el barcelona ni colombia, sigue así Barak.

  • Richi Romero

    mito #1. BARAK FEVER ES UN PERIODISTA IMPARCIAL.

    • En respuesta a Richi Romero: mito#2. Los cambios en Futbol Sapiens han sido para mejorar

      mito#3. Barak Fever sigue poniendo el mismo empeño en las contracolumnas que antes.

  • Alui

    Como que hece falta un botón para compartir en Google+, hay que avanzar el futuro está allá
    En cuanto a la contracolumna, como siempre… ¡Otro nivel!

  • TEC0S10

    Se que con lo que voy a decir me voy a ganar automáticamente 10,000 no me gusta. Pero bueno, ahí va: ¿Existe algún periodista tan valiente para después de todo, reconocer el trabajo de Justino Compean y Decio de Maria?. Es cierto que privilegian lo economico antes de lo deportivo, pero finalmente eso tambien es muy importante. La liga mexicana es de las mas estables en ese aspecto ¿para que adoptar un formato como el de la Premier League? ¿Para que los equipos quiebren y acaben en manos de mafiosos tailandeses, Jeques árabes o petroleros rusos? ¿para tener una liga de ensueño donde juegan 11 extranjeros por equipo, y hacer el ridículo en los mundiales?. Estoy citando un ejemplo. Pero también podria hablar de la liga española donde los futbolistas se van a huelga y que si no fuera por el Madrid (y sus 100,000 mil asociados) y la fabrica de futbolistas que es el Barcelona, España nunca hubiera sido campeón.
    En fin, esta clase de triunfos sirve para que los aficionados nos demos cuenta que hay ciertos periodistas, (sobre todo en ESPN), que piensan que por quejarse de todo están haciendo “periodismo inteligente”. Que hablan de cambios estructurales como si nunca hubieran abierto un libro de economía en su vida.Y que sus programas parecen de chismes en lugar de deportivos (recuerdo cuando hicieron cobertura total al clembuterol, cuando Mexico realizaba su mejor actuación en copa Oro. )
    Barak, si en verdad eres un periodista imparcial, deberías de dedicar mas espacio a lo que los federativos están haciendo bien. Un periodista objetivo, no dedica cientos de columnas en resaltar lo malo y tan solo el ultimo renglón de esta columna en resaltar lo bueno.

    • Cadaverinho

      En respuesta a TEC0S10: Tampoco te vayas al extremo, mister. Es cierto que hay algunos aciertos trascendentes de un tiempo para acá; pero también es muy cierto que aún no se logra nada a nivel absoluto, y me parece que es un requisito indispensable para poder hacer lo que tú pides (no sólo de parte del periodismo, sino de todos los que nos gusta el pambol). Me parece que lo más prudente, antes de palmear la espalda de los federativos y darles un contundente “bien hecho”, primero hay que darles el beneficio de la duda por lo logrado hasta ahora (como en esta columna). Sobre todo porque estos aciertos son sólo una de cal…

    • fernando

      En respuesta a TEC0S10: Todoooos los ataques que hacen Barak y su padrastro Jose Ramón, junto con Huerta, Carlos Albert y agregados tienen la intención de mejorar el futbol mexicano. Su única intención es conseguir parte del pastel llamado selección mexicana. Para eso les paga ESPN. Golpear y golpear, la mayoría de las veces sin sentido y sin necesidad. Llenaron del clembuterol para fregar a los de la FMF, porque no tenían el chance de pasar las imágenes a su gusto y llenarlo de eso.

      Yo la verdad no veo porque la exageración en sus comentarios si no es por eso. Por ejemplo, insisten e insisten en que se juegue en Europa, pero no por jugar con europeos. Sino, porque allá tienen la opción de negociar los partidos para transmitirlos no en México, en USA. En ese mercado mexico-americano que no lo bajan de “nobles” (en mi casa eso quiere decir pendejos).

      Critican todo lo que huela a futbol mexicano, despreciándolo. Sin fijarse que realmente no desprecian a los federativos sino a jugadores y cuerpo técnico.

      Tratan de que pensemos que la razón de que no ganemos nada es por las tranzas de los que manejan el futbol. No presentan ni una prueba, pero deben serlo. El problema es que no dicen que en España por ejemplo esta plagado de directivos igualitos. Inclusive los negocios personales de Guardiola y su hermano en la venta de jugadores del Barcelona, por decir uno. Si aqui lo hace digamos, Meza y algun promotor, no lo bajan de miserable tranza. Pero Guardiola es todo pureza. Y el futbol en todos lados es pureza. A excepción de la FIFA, porque apoya a la FMF.

      Y así podríamos seguir ejemplo tras ejemplo donde sacan de contexto la información para su beneficio. No se les olvide que ya consiguieron transmitir algunos partidos. Pero van a continuar hasta que puedan aburrirnos Ciro y José Ramón narrando los partidos de la selección.

      Yo no pienso que el trabajo sea extraordinario de Justino y Decio. Pero su chamba es hacer dinero y ya. Es mejor que ellos se dediquen a eso y dejen lo deportivo de lado, así tendrá mucha lana la FMF y como no saben de futbol, dejan trabajar a los que si saben. Para muestra ver los éxitos con los menores.

  • kolotos

    Solo dejen que los chavitos lleguen al *Haz Sanguich*, a ser patiños del *compayito* y a que Belinda se cepille a alguno……..se acabó todo.

  • Jean Valjean

    Barak, estuvo muy de Faitelson tu columna como que no le echaste huevos al arroz. Eso te pasa por malacostumbrarnos a lo chingón, cabrón. Pero bueno no está tan culera de todos modos.

  • KENZAI

    😀

  • Valente Díaz

    Que paseo nos puso Colombia en el primer tiempo, pero la verdad yo esperaba la victoria del la selección mexicana, no olvidemos que en libertadores los resultados nos favorecen por mucho ante equipos colombianos, creo que sólo Chivas ha perdido una eliminatoria directa contra equipos de ese país.

  • luis albert0

    oye barak no aras predicciones este año?? ya arrancaron las ligas europeas y no abra concluciones de la super copa de españa??

    • Barak Fever

      Me fue tan mal el año pasado que consideré que lo más sano era retirarme a tiempo en esto de las predicciones. Estuve tentado a escribir reflexiones de la Supercopa, claro… pero ya me empiezan a cansar con eso de mi ultrabarcelonismo. De cualquier modo, creo que ya he dicho todo al respecto a esta bendita hegemonía en posts pasados.

  • Hernando

    Pues que chingon que los chavos saquen la casta, y que raro que no menciones algo del barca ya que eres mas cule que nada nomas digo

  • juan carlos

    Buena columna Barak¡¡¡

    Creo que en divisiones menores se está trabajando mejor, o al menos eso parece con estos ultimos resultados, pero ojalá se llegara así a divisones mayores por que si no es así no puede verse consolidado todo el trabajo.

    Me parece que en divisiones menores se gana más por que los chavos no están tan contaminados de fama o de patrocinios o de tanta presión que debe haber en los equipos profesionales por los resultados, al contrario, se ve como disfrutan del juego por lo que es: un juego (apasionante, duro y todo lo que quieran pero juego al fin).
    Saludos¡¡

  • Salvador

    Y mira que en Los Capitanes, en ESPNRF y Picante Fever afirmó que México no tenía oportunidad, lo bueno que dice que ya se está convenciendo… jajaja
    Lo que si se nota que son ellos los que ya están convencidos de que pueden ganar sea como sea, y además que ya se les está haciendo costumbre y eso da mucho gusto.
    Y contra Brasil Barak? ahora si te la juegas con México?…

  • sigurrr

    grandisima columna, los chicos estan empezando a cambiar el futbol mexicano

  • furiacap

    ojalá que el tri gane su primer mundial “mayor” mucho antes de que mis camaradas que postean aquí corrijan su ortografía =)

  • Manu

    Otra realidad: México (2005-2011) ha aprendido a jugar y ganar en torneos internacionales (aunque faltan los mundiales), pero un buen estudiante no es el que sólo sabe obtener una buena calificación en un examen. La tarea de impulsar juveniles con trabajo no es lo mismo que jugar mundiales juveniles y ganarlos. A la liga mexicana le faltan años de trabajo en cantera con honrosas excepciones; se sigue debutando después de los 19 años en general, es una edad mayor comparada con lo que se hace en otros países exitosos y a veces el éxito se interpreta de mala manera, lamentablemente

  • ciker

    te he leido mejores columnas barack

  • Sergio

    Y aunque no lo crean, lo que estamos viviendo sigue siendo estela de lo que hizo César Luis Menotti.

    Todo es importante. El trabajo técnico, táctico, físico y mental.

    Pero, sin duda, un facto clave -y quizá aún más importante que los anteriores- es el ejemplo que va teniendo cada generación. A los futbolistas que nos representaban en la Copa América de 1993 y el Mundial de 1994, les tocó -como niños ilusionados- la época de la incertidumbre de ir al Mundial, de los cachirules, de “los ratones verdes”. Para ellos, conseguir aquel subcampeonato continental y avanzar a octavos de final en la Copa del Mundo, fue algo superlativo: estaban rompiendo mitos, también.

    Pero ese parteagüas nos llevó a calificar -como sea- a todos los Mundiales, y siempre calificar a octavos de final. Estar entre los tres mejores del continente era cosa de cada Copa América. Y el mito del eterno animador pero nunca triunfador fue roto fue roto la selección sub 17 de Perú 2005. Se rompió otro paradigma. Pero ya no nos costó décadas y décadas sino “solo” doce años.

    Y ahora la situación no es muy diferente. Los actuales sub 17 y sub 20, finalizaban su niñez y comenzaban su adolescencia viendo a esa selección de Jesús Ramírez. Para ellos, conseguir el título dejaba de representar la rotura de un paradigma sino la continuación de nuestra historia futbolera.

    Y si tardamos doce años en romper el paradigma anterior, no veo por qué no podamos tardar menos ahora. Ahora vivimos en la idea de que “solo a niveles juveniles podemos” pero “con la mayor seguimos igual”.

    Me encantaría que en Brasil 2014 se acabara esa idea. Pero, de no ser así, estoy convencido que los niños que hoy tienen entre diez y quince años, son capaces de hacerlo.

    Esto es un efecto dominó. Mientras alguien te muestre que algo se puede y te ponga el objetivo más alto, tu exigencia será mayor, tanto a nivel individual como global.

  • octavio

    barak nunca te bajes los pantalones por que estos vampiros te la van a dejar lilaaa!… todo lo que publica barak por mas malo que sea le comenta hasta la abuelita… tienes un pegue grande barak! jaja

  • Casio Gonzalez

    BARAK!!! ya sube una nueva contracolumna!! diariamente me meto para ver la nueva y nada mas no!! estoy desesperado por leer tus palabras, hace mas de una semana que nos tienes esperando Barak!

    • Barak Fever

      Servido!!!

      • Casio Gonzalez

        hahahaha muy bien Barak no me defraudaste!! seria bueno que le dedicaras una contracronica a pepe en el proximo juego del barcelona, seria EPICO!! sigue asi Barak felicidades por todo!

  • Daniel

    mito1: si no es mayor no vale
    mito2: igual
    mito3: hasta ahora cierto pero se va por buen camino a romper el mito
    mito4: gigante solo hubo uno, mexico antes de la decada pasada. despues de 2002, ni usa ni mexico ni nadie es MANDON como lo era el mexico de los 70s 80s 90s etc
    mito5: pues el mito es cierto no??
    mito6: creo que ese si es un mito del pasado

  • Sergio

    Yo soy un convencido de que no veremos campeón de un Mundial a México ni nosotros ni nuestros hijos.
    Por amor de Dios Barak un Mundial sub 17????, Arabia Saudita y Suiza también han ganado Mundiales sub-17, vaya potencias en las que se convirtieron!.

    En los otros “mitos” estoy de acuerdo. Eso de USA, los penales, etc, siempre me pareció una tontería.

    Saludos!!!!