88

181

Sí, nieto. Sus goles eran filarmónicos. ¿Crees que sea casualidad que el piano, instrumento musical por excelencia, tenga un total de 88 teclas? Su futbol venía de otro mundo, hijo mío; tal vez de Mercurio, un planeta tan pequeñito como él, en donde los años duran precisamente 88 días.

¿Sabías que el 88 es el número de la fortuna según los chinos? Sí, esos tipos cuyo imperio nos conquistó hace años ya, alguna noción tienen de sabiduría. Ochenta y ocho son las constelaciones que podemos ver en el cielo, formadas por múltiples galaxias… hasta en eso se parecía Dios a Lionel.

Lo llamaban Pulga porque medía menos de metro y medio, pero metía goles hasta de cabeza y pasaban partidos enteros sin que nadie lograra tirarlo al suelo. Era letal con balón en movimiento, pero también metía unos goles de poca de tiro libre. ¿Cómo que qué es “de poca”? ¿nunca oíste esa expresión? Bueno, pues que le pegaba muy bien a balón parado. Era zurdísimo, pero ya quisieran los jugadores de hoy en día, empezando por ese tal Tavinho al que tanto idolatras, tener la mitad de su pierna derecha.

Tenía 25 años cuando hizo 88 goles en un solo año. Para entonces ya había ganado como 20 títulos en el Barcelona… ¡y lo que faltaba! Luego vino la tarde en que le metió cinco goles al Madrid, la final de Champions en que superó a Di Stéfano y bueno, también lo acontecido en Brasil 14 y Rusia 18… Así es, veo que la historia de los Mundiales te la sabes bien. ¡Desde Uruguay 1930 hasta Catalunya 2048, ese es mi nieto!

Que sí, 88 goles. ¿Cómo te lo puedo explicar para que me creas? Un día, aún antes de que yo naciera, un tal Chamberlain hizo 100 puntos en un partido de la NBA. Es más: ¡En ese mismo 2012 ganó las elecciones el PRI!, ¿sabes qué es eso? No importa, un partido político que desapareció tiempo después. El caso es que la vida tiene esas cosas incomprensibles, ya ves que hasta Cruz Azul salió campeón hace dos o tres años.

Lo más inconcebible de esta historia es que Lionel Messi tenía detractores. En la época en la que aún me permitían publicar columnas, no podía escribir nada sobre su majestuosidad sin que se me echaran encima. Osaban compararlo con un jugador de la época llamado Cristiano Ronaldo. No, el que tú dices era brasileño, nada que ver. Que si la selección argentina, que si los árbitros, que si siempre hacía la misma jugada ¡bah! Son los mismos que ven la Mona Lisa en el palacio del Jeque y sólo logran enfocar su atención en el marco. Pobres, comprobaron la existencia de dios en sus narices y ni se enteraron. Anda, ya puedes salir a volar con tus cuates… ¡Oh que la canción, con tus amigos, pues!

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:
  • Rafiki “The first”

    Si le tienes un amor muy grande, interesante la numerología

    • Mou

      Te ha faltado comentarle a tu hijo que su primo, Biancucci levantaba la décima en el Bernabeu en el 2040

      • Mou

        A los 88 años

      • http://www.futbolsapiens.com Nicolás Tapia

        Jajajaja.

      • Luis Flores

        No va a faltar el ardido cegado por celos que se va a poner a dar argumentos. mas pasionales que reales. Amigos, no porque sea del Barcelona o porque sea argentino se llenen de rencor absurdo. Disfruten de ver a Messi, como amantes del futbol es un placer ver jugar a un crack como el. Es un privilegio que seguramente no nos volvera a tocar vivir. Saludos.

        • https://twitter.com/_were_ flaite chileno

          ¿soy al único al que le cansa lo cursi de la columna?

      • Francisco

        que no era su hijo? jajaja saludos Mou

      • Mauricio

        jajajja eres un desmadre Mou.

      • http://bghh The Best

        Catalunya 2048? que barbaridad
        Aunque prefiero Catalunya que Quatar
        por cierto para ese entonces Cruz Azul tendra como 15 titulos,America como 18,Chivas como 16, Atlante como 6, Leon como 10, Atlas 1 y Pachuca como 5, Monterrey como 12, Santos como 14, Tijuana como 5, y Tigres como 9, Querataro jugara en la tercera division y Puebla se convertira en el Real Henaine

        • http://bghh The Best

          y me falto que Mexico tendra ya una copa del mundo empatando a Espanha que nunca se levanto de lo sucedido en Brasil 2014 donde Argentina les arrebato el titulo

    • Monkberry

      Los detractores de Messi son los que sobraban cuando se hacían las retas en la cuadra, esos que los ponías de portero cuando las porterías eran 3 pasos,

      • Kalusha

        que bien que tienes la medida de la porteria, ademas de ponerte ahi, de seguro tambien te ponian a hacer las porterias, che bulto

      • liro85

        Eso no puede ser, porque Barack es un bulto y ama a Messi.

        • Sateluco

          Barak no sobraba, él ni intentaba entrar a jugar…

        • el capitan de agua

          Que raro que Giovinco es mas chaparrito que Mensi, y el no ocupo el “TRATAMIENTO ESPECIAL” con hormonas para crecer JUAS JUAS

    • RicardoRM7

      Pues la mayoría de sus goles con la misma aburrida jugada de pasesito filtrado después de cm mil pases y nada mas la empuja, al menos 5 de los 88 goles que hoy tanto presumen fueron regalos arbitrales, con su selección no ha ganado nada, son observaciones validas y fáciles de comprobar, en cuanto a lo demás te puedes seguir haciendo las chairas mentales que quieras mi buen barak.

      • Fausto

        Messi no ha ganado nada con su selección, lo que me sorprende es que lo diga alguien que tiene de avatar a Raúl que nunca ganó nada con su selección, apenas lo cepillaron y empezaron a ganar todo, observación valida y facil de comprobar ;) y por cierto cuantos goles como los que criticas hizo así el angel de Madrid? … no fue mi intención humillarte saludos!

        • ELmimo

          Raúl nunca fue el mejor jugador del mundo, pero de que se echaba a su selección al hombro eso que ni que (es lo que se le critíca a Messi). Aparte que no le tocó esta camada de jugadores.

          Y no se que tiene que ver el Ángel de Madrid con esto… no porque pongas de avatar a determinado jugador (Raúl=ídolo) es porque crees que es el “mejor jugador de todísimos los tiempos” o no Messibeliever?

          • Mithrandir

            ¿No le toco esa camada? Casillas, Iniesta, Puyol, Xavi, Torres, Fabregas, Villa, Alonso, Ramos, Senna. Todos ellos jugaron el mundial 2006 y después fueron campeones de Europa, y luego del mundo. Así que lo que dices es falso.

            Y yo vi infinidad de partidos donde Raúl se escondía, además de que rompió el vestuario de la selección (principal razón por la cual salió de la roja).

          • Rodrigo Camacho

            ¿En la semi del 2000 contra Francia no se escondió? Redefinamos esconderse, pues.

          • Rodrigo Camacho

            ¿En los cuartos de final del 2000 contra Francia no se escondió? Redefinamos esconderse, pues.

        • ELmimo

          Raúl nunca fue el mejor jugador del mundo, pero de que se echaba a su selección al hombro eso que ni que (es lo que se le critíca a Messi). Aparte que no le tocó esta camada de jugadores.

          Y no se que tiene que ver el Ángel de Madrid con esto… no porque pongas de avatar a determinado jugador (Raúl=ídolo) es porque crees que es el “mejor jugador de todísimos los tiempos” o no Messibeliever?

        • robsopp_

          Raul es un completo fracasado a nivel de selecciones, no es humillación de ningun tipo, solo es la verdad

      • Mithrandir

        Me da a veces risa como somos de doble cara algunos mexicanos. El logro de la selección nacional en Olímpicos, la ponemos como un triunfo y con mucho peso para sus jugadores (cosa que comparto), nos la pasamos repitiendo los títulos sub17 entre otros logros. Ah, pero cuando se habla de Messi, no ha hecho nada con su selección, cuando fue campeón Olímpico, y del mundo sub20. Obvio no es lo mismo que con selección mayor, pero a sus 25 años ni Maradona mismo había hecho nada con su selección mayor.

        Ojo, tampoco justifico al jugador argentino, mi comentario va dirigido para todos esos doble cara que utilizan exactamente el mismo argumento tanto para dar logros como para demeritar a otros jugadores.

        • mi deporte favorito es trolear

          1. Estas hablando de M-É-X-I-C-O

          2. Estas hablando del “”””mejor jugador de todos los tiempos””””

          ¿ves la diferencia?

          • Mithrandir

            Por tu respuesta me doy cuenta que no entendiste nada del objetivo de mi comentario. Te recomiendo leas el último párrafo solamente para que entiendas la intención de lo que quiero decir.

            Saludos

          • ELmimo

            Entendí lo que dijiste. Pero como no entendiste lo que yo dije te lo explicó:

            No puedes llamarnos doble cara por:
            Exaltar los logros de México, que sin ser una potencia ha logrado en los últimos años unos cuantos “trofeitos”.
            Y por minimizar esos mismos “trofeitos” que ha ganado Messi con su selección considerando que son una POTENCIA (y que supuestamente es “el mejor jugador de todos los tiempos y debería estar agradecido con dios todopoderoso por tener la fortuna de verlo jugar”). Hoy en día la Selección Argentina hombre por hombre es la mas poderosa.

            Aparte al que deberías de llamar doble cara es a Barak Fever, que cuando México ganó la medalla de Londres, la minimizó argumentando que ni es un torneo oficial de la FIFA, y que no van las mejores selecciones, lo mismo para los mundiales inferiores. Pero que cuando Messi ganó Olimpicos hasta contracilumna le hizo jajajajajaja.

          • mexmate

            1. E-R-E-S un P-E-N-D-E-J-A-Z-O
            2. El mejor jugador de todos los tiempos se llama PELE

            Tu deporte favorito se deberia ser… aprender de futbol!

        • OH

          Yo utilizo el mismo criterio para esos torneos: son torneos con límite de edad y por lo tanto no tienen la trascendencia que tiene un torneo de mayores.

          Messi en torneos oficiales sin límite de edad con su selección:

          1) Mundiales: 571 minutos jugados, 1 gol
          2) Copa América: 10 partidos, 2 goles.

          Nada brillante, ni digno de “el mejor de todos los tiempos”.

          • Mithrandir

            De acuerdo. A ver como termina su carrera, ahí es cuando realmente podemos juzgar, antes es una estupides. A su edad Maradona no había hecho nada tampoco y después la rompió con selección. Y te diré que aunque sea campeón del mundo y meta 20 goles, tendrá sus detractores que prefieren siempre buscar la aguja en el pajar para despretigiar a cualquier jugador.

        • robsopp_

          excelente argumento compañero, pero bueno mientras mas logros siga teniendo la pulga mas idioteces se les van a ocurrir para demeritarlo, pero es muy cierto, se minimiza al grado de desaparecer esos logros a nivel de selecciones, la comparación con Maradona tambien es muy atinda

        • Gustavo Campuzano

          Ojo mi hermano… Maradona hizo campeona del mundo a la selección argentina a los 25 años.

          • Sateluco

            Jaja, aquí el fenómeno es cómo se aferran en una idea. Al igual que Barak, se empeñan en defenderlo por algún día poder hablar de él, de cómo lo vieron por el 5 narrado por algún tarado de Televisa. Messi es claramente resultado de un sistema, de otra forma no se explica el fracaso de Copa América como local. Maradona, efectivamente, ganó la Copa del mundo a los 25 y no gracias a un sistema, él la ganó. Messi no siente otra playera que no sea la del Barcelona, lo cual divide a sus propios compatriotas en cuanto a opiniones sobre él.

          • Mithrandir

            Tienes toda la razón, me equivoqué. Solo pensaba que nació en el 60, pero olvidaba considerar el mes. Mal ahí con mi dato.

            Aún así, fracasó en España 82, de hecho le tiraban como hoy a Messi por su bajo desempeño.

            Gracias por la aclaración.

        • Peniche8909

          ¿La confederaciones y la copa oro no cuentan como títulos de selección? Hablando sobre México.

      • Erik RA

        yo soy madridista desde hace aproximadamente 11 años, y naturalmente, me caga el barcelona y todos sus allegados, pero hablar asi de messi es tonto, y es no querer ver la realidad, messi es el mejor jugador del mundo sin duda alguna, no se si el mejor de la historia, pero el dia de hoy no hay nadie que juegue lo que el, y lo que dices de los goles de muchos pases y el solo llegando a empujarla, parece facil, pero si asi fuera, todos los equipos en el mundo resolverian asi sus partidos, no metiendo goles de larga distancia, ni centros desde la media cancha en intentos desesperados de llegar al area

      • Luid

        pobre wey, tratando llamar la atención con comentarios absurdos.

    • Kalusha

      No tiene detractores solo porque si, la mayoria le critica que es un doble cara, tal vez porque juega en un equipo que es asi, hipocrita de toda la vida, dicen una cosa en los microfonos y en la cancha hacen lo opuesto, presumen filosofias de decadas atras, cuando la acaban de imponer hace 5 años, mezclan la politica con el deporte, gastan millones en fichajes, y lo ocultan metiendo un canterano de lateral derecho en un partido intrascendente, para decir “aqui si metemos a los de la cantera”, escupen, se la pasan llorandole al arbitro cualquier decision en contra, cuando ganan se burlan, cuando pierden prenden aspersores, en pocas palabras, ven la paja en el ojo ajeno, y no ven la viga que tienen en el cu…

      Messi no tiene detractores por su futbol, para todos, nos caiga bien o mal, es el mejor de hoy sin duda, y de los 4 mejores de todos los tiempos. Messi tiene dectractores por su forma de ser, en gran parte influenciada por el equipo donde juega.

      • kaze

        Toda la razon!

      • True Blue

        Messi juega en el Real Mandril???

        • pito vilanova

          no buey, leele bien, en el FARSA

    • OH

      Te falta contarle al nieto que esos 88 goles se basan en 50 anotas en la dispareja Liga Española y que esos mismos 50 les sirvieron para ser segundo, porque en los juegos claves, el de los 88 nomás no apareció (vs RM en Barcelona o de visitante en donde dejaron puntos importantes).

      También te faltó contarle que esos 88 goles los cambiaría por haber anotado el penal que le daba el pase a su equipo a la final de la Champions pero que simplemente dió uno de sus peores partidos cuando más lo necesitaban contra su némesis, porque no les anota nunca.

      Pero eso si, le sirvieron para ganar la prestigiosa Copa del Rey.

      También olivdaste comentarle (más allá de tus chaquetas mentales con el 2014 y 2018), los hechos concretos:

      A) Mundiales: 8 juegos, 571 minutos, 1 gol
      B) Copa América: 10 partidos, dos goles.

      Messi es un crack, el mejor de la actualidad, pero intentar comparalo con los grandes de este deporte, cuando no ha terminado su carrera, es un insulto a los que forjaron la historia de este deporte a base de grandes actuaciones en el torneo más importante, habrá que esperar a ver como termina su carrera, con lo que ha hecho hasta ahora definitivamente no le alcanza para intentar acercarse al podio.

      • Alberto

        Juegos clave, juegos clave, juegos clave.. siempre es eso no? Es raro que Messi no aparezca en esos juegos. Al contrario de CR, es raro que aparezca.

        • OH

          Una pregunta:

          ¿Qué caramba tiene que ver CR en esta plática?, no tiene nivel para entrar en discusiones acerca de “el mejor de todos los tiempos”, ni lo metas por acá.

          Si te parece raro que Messi no aparezca te puedo nombrar muchos juegos claves en los que ha sido Missing, no Messi, pero muchos tienen memoria selectiva o de corto plazo.

      • Rmen

        El récord lo tenía Gerd Müller que jugaba en la ‘COMPETITIVA’ liga alemana de hace años, no digan pavadas 88 goles en Mexico, en China, en Inglaterra, en Brasil o en Australia solo los hace un crack! Aunque no les guste

        • OH

          Te quedas con la parte menos trascendente de mi comentario, pero está bien, cada quien lee lo que quiere.

          En eso estoy de acuerdo contigo, en cualquier competición es un mérito enorme, concuerdo, si no fuera así, muchos lo harían y solo lo hacen los cracks.

          • BethinhoZ

            La parte menos trascendente de tu comentario, es todo tu comentario, créeme cuando te digo que absolutamente NADA de lo que escribimos aquí es trascendente chavo. bájate de tu nube

      • Arturo V.

        Por lo visto o te gusta alegar por alegar, o no te sabes la historia de los cuatro grandes, por que ni Maradona, Pele, DiSteffano, o Cruyff ganaron la mitad de lo que este ha ganado a los 25. Cruyff nunca gano un Mundial, DiSteffano tampoco, Pele ni siquiera en Europa jugo, y Maradona a los 25 todavía no ganaba nada relevante.

        • jorge cruz

          nada relevante mas que un mugroso mundial nada que cualquier cahavo tenga en su palmares

          • Arturo V.

            A ver Jorge, por lo visto no entendiste el punto de el comentario, en ningun momento se dijo que ganar un mundial es facil, o que ganar un mundial no vale nada, para acabar pronto en el comentario anterior en ningun momento se menosprecia el valor de un mundial. Sin embargo lo que si se trata de recalcar es que el mundial no es necesariamente un requisito para ser el mejor del mundo o estar entre los mejores de toda la historia, prueba de ello es como ya lo mencione antes, que en el 50% de los jugadores en el top 4 de toda la historia esta ausente tal laurel, es mas uno de ellos ni siquiera lo jugo. Ahora que si esa es tu metrica para decir que tal o cual jugador es de lo mejor de la historia, te recuerdo entonces que por encima de Maradona están muchos jugadores que tienen un par de mundiales en la bolsa, por dar algunos ejemplos que se me vienen a la mente rápido, Pasarella, Garrincha, Cafu, Ronaldo y muchos de los italianos que ganaron el mundial del ´34 y ´38. Por el contrario en el top 10 de toda la historia no podrian aparecer Platini, Puskas, DiSteffano, y Cruyff. Ahora actualmente alguien tiene que ser el mejor del mundo y si no es Messi y crees que por el contrario es CR7 dime, ¿que laureles tiene CR7 que messi no haya conseguido ya? y te insisto si lo vas a medir con mundiales CR7 tampoco tiene uno, y entonces eso nos deja para decidir entre Xavi e Iniesta.

            Saludos,

        • OH

          Arturo V:

          Pelé a los 17 años anotó el gol del triunfo de su equipo en cuartos de final, 3 goles en semifinales y 2 goles en la final del Mundial, nada más…

          Lo bueno es que a mi me gusta alegar por alegar….

          • Arturo V.

            Y aparte de los mundiales que tenia en la bolsa a los 25(uno de los cuales no jugo, ´62) que mas habia hecho pele?

          • OH

            Para Arturo V:

            Nunca mencioné el mundial del 62, o si?

            Qué más había hecho?

            Para empezar te comento que “aparte de ese mundial”, lo que hizo en ese Mundial es algo que nadie ha hecho, a los 17 años muchos no han debutado y este cuate ya marcaba diferencias en el torneo más importante del fútbol.

            * Dos Libertadores ganadas
            * Dos Intercontinentales ganadas
            * 450 minutos jugados en Mundial y 7 goles anotados, para un promedio de 1 gol cada 64 minutos.
            * Campeón goleador de Copa América y su equipo terminó invicto.
            * 6 campeonatos paulistas.
            * 5 campeonatos brasileños.
            * 15 campeonatos de goleo en distintas competiciones.

          • Arturo V.

            Ahora ahi te va lo que ha hecho Messi a los 25,

            *Debuto a los 16 años en el BARCELONA FC
            *A los 17 metio su primer gol
            *Debuto en UCL a los 17
            *Goleador de todos los tiempos de el Barcelona
            *Campeon mundial sub 20
            *3 veces balon de oro
            *5 Ligas
            *3 copas del rey
            *3 UCL
            *5 Supercopas de España
            *2 Supercopas
            *2 Mundiales de clubes
            *Primer jugador en meter 5 goles en un partido de UCL
            *4 veces goleador de UCL (unico en la historia)
            *4to lugar de toda la historia de goleadores de UCL
            *record de goles en la liga con 50
            *Medalla de oro en las olimpiadas de 2008
            *Decimo en llamados a seleccion Argentina
            *4to en goles con seleccion Argentina
            *Mejor goleador de el año 2011
            *2 botas de oro
            *4 veces mejor jugador de la Liga
            *4 veces mejor delantero de la Liga
            *2 pichichis
            *Campeon goleador mundial sub-20
            *Mejor jugador mundial sub-20
            *Record de goles en un año con su Selección(12)
            *88 goles en un año(y contando)

          • te vale madres

            jajajaja te chingaron bien y bonito pinche OH jajaja, pide perdón y retirate!!!

        • jorge cruz

          primero en ningún momento dije que cr7 era mejor no se me hace que sea mejor ni mucho menos es un gran jugador pero no mejor que messi, en ningún momento dije que se necesita tener un mundial para ser el mejor de toda la historia, tampoco dije que messi no lo sea (aunque eso si lo pienso) de echo mi comentario no tenia nada que ver con messi ni lo mencione y si tiene que ver con lo que comentas que maradona a los 25 no había ganado nada relevante, a los 25 años maradona estaba ganando un mundial y eso si se me hace algo relevante, creo que te fuiste por otro lado con el comentario, y ya respecto al tema no se podrá decir por ahora que sea o no el mejor del mundo, hasta que termine su carrera, ya que no sabemos el rumbo que tomara, si sigue el mismo camino seguramente si lo sera, en lo particular no me preocupo por ver quien es el mejor de la historia prefiero preocuparme por ver futbol y jugarlo que es lo que me gusta saludos

    • JETER

      BARAK, TE FALTO PONER QUE EN EL 2017 A SUS 30 AÑOS, ES COMPRADO POR FLORENTINO PEREZ PARA SU REAL MADRID DE GALACTICOS NUEVA GENERACION Y NI ASI LOGRAN LA DECIMA!!!

      PARA EL 2048 EL AC MILAN YA TIENE 17 OREJONAS Y SIGUE SIENDO EL CLUB MAS LAUREADO DEL MUNDO!!

      Y EL SHAARAWY YA ANOTO 110 GOLES EN UN AÑO!!!

    • http://gravatar.com/tres3tres3uno1tres3 tres3tres3uno1tres3

      Pués los dos goles de hoy te jodierón la contracolumna. Lástima, porque estaba excelente…

  • lemus

    Excelente contracolumna, solo el tiempo inmortalizara a Messi.

    • Batman

      Qué bueno que la columna de Barak, para enaltecer de forma tan grande a Messi como lo hizo, tomó en cuenta su gloria en los MUNDIALES, digo, porque los tiene que ganar no?…
      …o la historia terminará con un “ay nieto, lo único que le falto es levantar esa Copa del Mundo que levantaron un tal Pelé, un Maradona, un Zidane y ese tal Tavinho que tanto admiras….

      • Mithrandir

        Yo no creo que necesite ganar el mundial, pero si ser el mejor torneo.

        • jesus87

          pues que gane las ligas españolas que quiera pero mientras no gane un mundial o minimo los lleve a un tercer lugar nunca estara en la elite de los grandes de todos los tiempos asi de facil

        • Quibrito

          Claro que necesita ganar un mundial. El mundial es lo máximo para cualquier jugador de fútbol.
          La inmortalidad se alcanza cuando se logra llegar a la cúspide de lo que haces.

      • ArturonP

        hace un par de días Roberto Gomez Junco mencionó que a Messi no le hace falta ganar un mundial para ser considerado de los mejores de toda la historia, sin tener que ganarlo ya está en la cima, y el hecho de no reconocerlo va más allá del gusto hacia el futbol, sino por el hecho de ver que color de playera defiende. E hizo la pregunta de que si se atreven a decir que Dunga fue mejor que Messi por el hecho de que él sí gano un mundial. Obvio no!!!
        Para concluir, también dijo que ni Pelé, ni Maradona tuvieron la constancia que ha tenido “la pulga” (4 años, y los que le faltan). Pelé ganó el mundial del 68 y lo volvió a ganar hasta el 70, qué pasó entre esos años?!??!
        y Maradona solo uno!!!!! y ya que son tan grandes, por qué ninguno tuvo los records, ni títulos que Messi tiene?!?!?
        lo del mundial ya sale sobrando!!!

        • Necaxista

          Messi será el mejor aun sin mundiales. Al paso que va tendrá unas 4 ó 5 Champions, 6 ó 7 balones de oro, 8 ligas de España, 8 copas del Rey, 3 mundiales de clubes, además de la mayoría de los récords antiguos e incluso algunos creados por él.
          Nada más una corrección, Pelé ganó en el 58, 62 y 70. En el 66 no la ganó porque los portugueses lo lesionaron a patadas.
          Saludos

        • Batman

          Si Messi ha reconocido que cambiaría los Balones de Oro y récords personales, por levantar la Copa del Mundo, entonces, crees que le quite o no le quite el sueño, o como tú dices “sale sobrando”?.

          La poca gente que tuvo la fortuna de VIVIR la época de Pelé, Maradona y Messi, subrayan en demasía la importancia que los dos primeros tuvieron en la máxima justa y lo que conllevó a situarlos en lo más alto del olimpo. Platica con alguien que haya visto a los tres y dime qué te dicen y te puedo apostar lo que quieras que escucharás ceonceptos de futbol; y lo verás, de maneras que nunca lo habías visto, por encima de los récords, los goles, las UCL, los balones de oro y demás.

          No sé si me entiendas, no es armar polémicas y sacar datos de Maradona con el Napoli o de Pelé con el Santos, es algo que va más allá, es algo que quizás sólo lo pueden saber los propios jugadores, el mundial es lo más alto, el tope, la cima, desde niño quien juega con una pelota sueña ganarlo, porque es lo más grande, uno de éstos dos ganó tres y el otro ganó UNO él solo, por otro lado ves a la pulga tan pequeña en Alemania y en Sudáfrica que parece que fuera otro jugador, no sé que le falta o que le sobra, eso ya es subjetivo, pero mi hermano, creélo, que un Mundial así como tú dices, NUNCA ESTÁ DE SOBRA.

          • Mithrandir

            Pues fijate que yo si he tenido la fortuna de platicar con un par de personas de futbol que han vivido el futbol desde la epoca de Di Stefano (1 de ellos, mi abuelo, el otro un señor Alemán creo que era, con el que tuve la fortuna de encontrarme en un vuelo).

            Ambos coinciden en varios conceptos: El mejor de todos que han visto, se llama Alfredo Di Stefano (que no jugó un mundial); creen que Pelé fue un jugador grandioso, pero que Brasil hubiera ganado sus 3 mundiales aún si Pelé no jugaba porque los equipos que tenía atras eran espectaculares; también, creen que después del argentino-español, el mejor jugador que han visto es Messi, no por sus goles, sino por su dominio y entendimiento del juego; y para terminar, creen que el mundial de fútbol era lo máximo que podían aspirar los jugadores hasta 1998, después con la gran globalización del deporte y la inyección económica de Europa, el mundial perdió su calidad y nivel deportivo, para ser solo un trofeo romántico, mas ya no que demuestra tú nivel como futbolista ni te define como el mejor.

            Yo coincido en lo que me compartieron estas personas. Por cierto, lo que dices que uno desde niño sueña con ganar un mundial, es un concepto más lationamericano. Pero en Europa, se sueña más ganar una Champions y a veces un Euro, antes que un mundial.

          • OH

            Para Mithrandir:

            Curioso que el propio Di Stéfano reconozca que Pelé ha sido el mejor:

            “Alfredo Di Stéfano habló en una entrevista para la revista `El Colombiano´, donde fue preguntado sobre quién era el mejor jugador de la historia, cuestionándole entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Sin embargo, el exfutbolista y presidente de honor del Real Madrid respondió que “ninguno de ellos”, que el mejor “fue Pelé”. Lo que dejó claro Di Stéfano es su especial debilidad por Pelé: “Era magnífico” sentenció.”.”

            Pero Puskas, que jugó con Don Alfredo, de alguna manera coincide con tu abuelo:

            “El mayor jugador de fútbol del mundo fue Di Stefano. Me rehuso a clasificar Pelé como jugador. Él está arriba de todo”. PUSKAS

            Otra opinión de alguien que vió a todos los grandes:

            “El más grande que vi en mi vida fue Pelé. Era una mezcla de Alfredo di Stéfano, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff y Lionel Messi, metido en un solo jugador” . César Luis Menotti.

          • Mithrandir

            Para OH,

            Lo que mencionaba de Pelé, iba mas enfocado al hecho de que se argumenta el gran jugador que fue por su meras características como jugador, no con un argumento tan simple como “ganó 3 mundiales”, sino ahondar en la calidad de Pelé y de otros jugadores, que va más allá de los títulos y records, y es ahí donde realmente yacen las verdaderas leyendas del fútbol.

          • OH

            Para Mithrandir:

            En eso coincido contigo y es algo que, ni el propio Pelé sabe hacer notar porque para mi gusto el brasileño se equivoca feo cuando saca como argumentos tonterías como: “cuando haga mil goles fulano de tal, hablamos”, efectivamente él no es el más grande por hacer mil goles, pero los 7 que anotó en mundiales en fases de eliminación directa, los cuales se conforman por 1 en cuartos, 3 en semis y 3 en final, valen más que los mil que dice tener, porque son las grandes citas las que marcan a los jugadores de leyenda y esa regularidad que tuvo Pelé en torneos importantes no la ha tenido nadie en este deporte.

          • Mithrandir

            OH – Los goles de Pelé en mundiales también es circunstancial. Era una época donde no te presionaban los defensas y jugaban con 4 delanteros vs. 2 o los “super defensivos”, con 3 defensas. Digo para analizar la pintura completa.

            Al final, es incomparable lo hecho por jugadores en diferentes épocas. Muchos dicen que sin Pelé, Brasil pudieran haber sido campeones, pero no sin Garrincha, el verdadero crack y motor de esa selección. Al final ni tú ni yo lo sabemos (al menos que tengas unos 65 o 70 años y si los haya visto jugar, porque yo no).

            Por cierto, al final sigues basándote en una mera estadística para justificarte, cuando el fútbol es el deporte donde las estadísticas es lo que menos sirve para definir los mejores.

          • OH

            Para Mithrandir:

            Hay muchos goles circunstanciales, pero los que anotó Pelé en Mundiales no lo son, basta con ver los videos.

            Garrincha era un jugador genial pero no al nivel de Pelé y nunca pudo tener, ni de cerca, la constancia que tuvo Pelé en Santos o en la Selección. En el Mundial de 1958 Pelé fue 100 veces más determinante que Garrincha, desde las estadísticas hasta el juego colectivo, al final me suena como el argumento que sin Xavi ni Iniesta Messi no gana nada, no comparto ninguno de los dos puntos.

            Respecto a lo que comentas siempre he tenido una pregunta:
            Si en esa época era tan fácil marcar diferencias por qué nadie las marcó como lo hizo ´Pelé y a la edad que lo hizo? Había menos amontonamiento de gente, pero había también muchos defensas que eran verdaderos carniceros, era muy difícil jugar en esa época en que no había miles de cámaras ni los medios de difusión de ahora que le hacen una falta medio fuerte a un jugador habilidoso y todos se le van encima al infractor. Antes la más bajita era en el cuello.

            Zapatos pesadísimos, balones duros y pesados que cuando llovía eran verdaderas bolas de boliche, playeras de algodón normal, todo cuenta. Las reglas también han cambiado, no había tarjetas, protegían mucho menos a los jugadores ofensivos, la regla del fuera de juego es distinta. Como dijo Bianchi antes les jalaban la camiseta hasta que se las arrancaban y a veces no marcaban faul, con las nuevas reglas de fuera de juego y partiendo de atrás con la velocidad ´que tenía, Pelé hoy haría mil goles.

            Pero coincido contigo que es difícl comparar épocas tan distintas.

            La estadística sirve para argumentar, pero no es lo más importante en este deporte, estoy de acuerdo, por eso mismo sigo creyendo que Pelé ha sido el más constante, determinante y un parteaguas en la historia de este deporte (Maradona usó y Messi usa hoy el 10 porque Pelé le dió la importancia a se número) , brilló en épocas sin medios masivos de comunicación y ha sido el jugador ofensivo más completo que ha existido porque era un súper dotado técnica, táctica y físicamente.

            Saludos, un gusto debatir contigo.

          • Licenciad

            La realidad es que ni en la época de Pelé ni en la de Maradona habia la exigencia que hay hoy, se jugaba con sistemas más ofensivos que permitían el lucimiento personal.

          • Ramon Martinez

            Cómo es que mucha gente no entiende que el Messi de Barcelona, no es el mismo Messi de la Argentina, ó mejor dicho, Barcelona, no es Argentina, cómo es posible que ésto se le achaque a un sólo jugador, en este caso la pulga.

            Dices no saber que le falta ó que le sobra, te daré una idea, anda y checa quién era el director técnico de Barcelona cuando Messi, checa quién era el de la Argentina, en Sudáfrica y en Alemania, Copas América, etc.

            Y lo que es aún más importante, y clave, cómo no entender que en Barcelona, Messi juega bajo un sistema cuasi-perfecto, un equipo de verdad, en toda la extensión de la palabra, tanto así que es libre de hacer lo que se le viene en gana, OJO, desde la media luna hacia la portería, es donde brilla y produce su mejor futbol. Muy cierto que tiene calidad para movilizarse por los extremos, y en contadas ocasiones baja a medio campo, para recuperar, apretar, o crear desde el círculo central alguna jugada de ataque, el Messi que triangula a base de pases y anota tremendos goles, o igualmente asiste, es el del Barcelona.

            La Selección Argentina antes de las eliminatorias actuales, era una total y absoluta porquería de equipo, y el Messi de la Argentina, pagó el precio mediático, por qué no entienden muchos, que bajo el pobre sistema argentino, Messi se veía OBLIGADO a jugar en media cancha, OJO, media cancha, y hacia la media luna, rara vez llegaba a internarse en el área, pues al no haber otro jugador creativo en el centro albiceleste, Messi tuvo que “echarse” al hombro dicha responsabilidad, y se cansó, sobre todo en la Copa América, se canso de ponerle pases de gol, en repetidas ocasiones a más de un delantero, pero sobre todo al Kun Aguero, que las falló a diestra y siniestra, y lo que te explico, no es nada subjetivo, y te considero una persona muy objetiva, como para pasar por alto, algo tan evidente. No es lo mismo jugar en Barcelona día a día, que jugar para una selección dos o tres veces al año.

            Y antes de que digan, que Maradona si pudo echarse el equipo al hombro, pues de qué manera, haciendo trampa para eliminar a Inglaterra, y encima vanagloriarse de ello, aludiendo a la idea romántica de “estábamos en guerra ” por las Malvinas. Quizá a la mayoría, ó a muchos, algo así es meritorio de categoría mundial, para mi, en lo personal, es trampa.

            Y si es cierto que el mundial del 86 se ganó porque, efectivamente Maradona si podía echarse el equipo al hombro, por qué no ganó la final del mundial del 90 ???, y qué paso en el 82 ?? por qué nadie le echa en cara lo nefasto que fue en esa ocasión ?, y del mundial del 94′ mejor ni hablamos. Si para ti Maradona, es un semidios digno del Olimpo, porque en 3 de 4 mundiales, su participación fue mediocre, y el único que ganó fue con trampa, viendo las cosas así, ya no suena tan de élite. Pero cierto es que yo no vi esos mundiales, ni ésas épocas, por eso pregunto, quizá alguien lo vió y nos saca de la duda.

            Y si dicen que el que es perico, donde quiera es verde y que Messi debería demostrar y lograr tanto en Argentina como lo hace en Barcelona, entonces cómo se entiende que Maradona haya sido un rotundo y absoluto fracaso con el Barcelona, tanto así que muchos ni saben que Maradona, efectivamente paso por el Barça.

            Hoy en día, la selección Argentina de las eliminatorias, no es la misma de la Copa América, ni de los mundiales, con Messi. Hoy en día se tiene un proceso decente, y un Messi capitán con un papel más protagónico deportivamente hablando, líder de la clasificación sudamericana, y no por el hecho de que Messi sea otro, simplemente el proceso es otro, el técnico es otro, el sistema es otro, y Messi sigue siendo el mismo de siempre, sólo que ahora en Argentina, puede jugar alrededor de la media luna y hacia la porteria, cosa que no podía hacer bajo sistemas anteriores. Ahora anota goles, y asiste a sus compañeros, y así están las cosas, en el futbol actual, no hay selección de un solo hombre, que de manera heroica ( o con trampa ) vaya a solucionar todos los problemas de un equipo, y reducir al equipo rival el solo. Entendámos el futbol actual en su realidad, y que se entiendan las formas, los fondos, los trasfondos y demás. Ya mejor me callo.

        • mi deporte favorito es trolear

          Que bueno que comentas eso que dijo Gomez Junco…… porque me pareció PATÉTICO!!!!

          Diciendo que para hablar de Messi hay que quitarse la camiseta y es lo primero que no hace. Casi casi quiere que le hagamos una iglesia y que todos lo alabemos.

          Messi no es MARADONA y nunca lo será hasta que gane un mundial, de hecho no ha ganado ni Copa América. Dos torneos que se la pasan desprestigiando diciendo que tienen mas nivel la Euro y la Champions, pero que son taaaaaaan fáciles que no ha podido ganarlos su héroe, ni ha podido anotar mas de tres goles en todas sus participaciones.

          Otra cosa patética es eso de que Brasil hubiera ganado los mundiales sin Pelé porque habia grandísimos jugadores…… pero después te la cambian diciendo que el brasileño hizo mal porque nunca salió ha jugar a Europa?????? pues no que en Brasil se jugaba el mejor futbol del mundo?

          Y por último “Messi lleva 4 años a un grandísimo nivel algo nunca antes hecho”… a un gran nivel si, pero no siendo el mejor jugador del mundo porque solo lleva a lo mucho un par de años. Y eso de que nadie lo ha hecho antes hahahaha sin irme tan lejos (y para ya no hablar de Pelé ni Maradona) Ronaldinho tuvo mas de 4 años a un nivel IMPRESIONANTE, y llegó a ganar con su selección por lo menos: Mundial sub 17, Copa América, Copa Confederaciones y un Mundial…. parece que no tienen memoria.

          • OH

            Agrego:

            ¿Quién fue mejor que Pelé de 1958 a 1970?

            En ese periodo lo ganó todo, mundiales, Libertadores, Intercontinental (dándole baile a los europeos y en Europa “en donde nunca jugó”).

            En ese periodo anotó 3 goles en final de Mundial y 3 en semifinales y anotó en cuatro mundiales diferentes. Hay algo más constante o regular que eso?

          • Ramon Martinez

            Ronaldinho tuvo más de 4 años a un nivel IMPRESIONANTE ? dónde fue eso y cuándo ?, y fueron consecutivos ??, porque en Barcelona yo le recuerdo una carrera de altibajos.

  • Edgar Leal

    PRI

    • fantasmita

      Dato curioso, messi nació en el 87 (casi 88) #QueImporta

      • Ramon Martinez

        Curioso quizá… si decías que 8+8 son 16, y que fue a los 16 años y 145 días cuando debutó Messi con el primer equipo… y sumando ésos días 1 + 4 + 5 te da 10, el.número de camiseta que usa actualmente Messi… más no debutó como el 10… ya que a los 16 años debutó con el no.14… por cierto, a los 14 años Messi jugaba en las inferiores del Barça, usando la camiseta no.18 (casi 19), eso sí.. cuando Ronaldinho era culé, Messi tuvo que usar el no.19… sin embargo, Messi no debutó en liga usando el 19.. sino el no.30… y sumando los números 30 + 19 + 18 + 14 + 10 te da 91… el cual bien podría ser el récord final de goles éste año para Messi… y cuando vas a wikipedia a checar el número 91, te encuentras con que el objeto Messier M91 es una galaxia espiral barrada que se encuentra en el Cúmulo de Galaxias de Virgo… en la que por cierto también se encuentra el objeto Messier M88, la cual es también una galaxia espiral.. para ser más preciso.. ambos objetos se encuentran en la constelación Coma Berenices, la cual está muy muy cerca de Leo.. la constelación. Y no solo eso… entre diciembre y enero … se pueden ver la lluvia de meteoritos proveniente de dicha galaxia, Coma Berenicids… siendo más intenso entre los días 18 al 25 de diciembre, que son días relacionados con las festividades navideñas y el nacimiento del niño dios ó Niño Jesús, digo.. por eso de que a muchos les encanta relacionar a Messi con Dios… y según los más estudiosos al respecto.. de haber nacido el niño dios.. una fecha más exacta sería el mes de septiembre el mes número 9.. casi 10… el número de Messi, al cual Barak alguna vez le describió.. algo así como hijo, padre y espíritu del futbol…

        Irrelevante.

        • mi deporte favorito es trolear

          Hahahahahahahahahahahahahaha por mucho es mejor tu columna que la de Barak.

  • https://twitter.com/Lic_Cantinas93 kore Ibrahimovic

    Ya cásate con el, lo del PRI estuvo bueno jajajaja

  • C_solis

    Vean aficionados del azul, si seran campeones! muy buena contracronica Barak!

    • Shakeys

      No we no lo serán ni en todos esos años. Barak al escribir eso ya los salo, ergo valió madre!! jajajajajaja

  • mex

    Tumbalo….

  • kefhen

    Cristiano Ronaldo es a Messi como Messi a Pele

    • OH

      Comparto la opinión, tan lejos unos de otros.

  • http://www.deporsona.com Héctor Luna

    JAJAJJAJJAAJA ahora sí, Barak, muy ingeniosa. Felicidades.

  • rojinegro

    Es IMPRESIONANTE lo que está haciendo Messi, no tenemos referencia y ni podemos calcular lo grande que es este jugador. Hasta que pasen los años, se le podrá reconocer todo el mérito logrado con esfuerzo y trabajo, mientras tanto solo nos queda disfrutar.

    • Sateluco

      Atlistas… Joder.

      • rojinegro

        Eso que tiene q ver?

  • http://elarcangelino.blogspot.com Francisco Moreno

    Por lo regular, cuando Barak juega a querer ser profeta falla gacho, pero ningún detractor puede negar lo visible, que Messi va para leyenda, de esas que se cuentan una y otra vez a los nietos.

    • Rulo

      pero claro que fallará, ya selló esto en 88 goles y aún faltan 2 partidos este año

  • http://twitter.com/emilianozunigaa Emiliano

    Jajajaja de todas las columnas que has escrito la que mas me ha hecho reir xD

    Si que somos afortunados… no se si en 20 o 30 años nos demos cuenta de lo que hoy es Messi

    • irod

      Es la columna mas lastimosa, que he leído.

      • ELmimo

        Chaquetísima contracolumna.

        Es como si hace un mes un abuelito le estuviera contando a su nieto:

        “Müller era un jugadorazo! mejor que Pelé, Maradona y Di Stéfano juntos… sólo basta ver los 85 goles que anotó en un año.”

        Claro! en algún lugar muuuuy remoto porque ni quien se acordará de Müller a la hora de nombrar a los 10 mejores jugadores de todos los tiempos.

        • Sateluco

          Aplausos.

  • http://www.youtube.com/watch?v=xAvY5pWPDw0 Ivan00b23

    mega chaketota mental te aventaste Barak, y si Messi hace otro gol ya te cago toda la contralumna con lo del piano, constelacion y lo de los chinos
    ojala fuera cierto lo del pri

    • Daniel

      Pues ya le encontrara otras cosas al 89-90-91 o en mi opinion 92.. el record quedara en 92 aun le quedan 2 juegos jaja pero da igual, fue buena la CC

  • Sergio

    Interesante numerología, es un honor y un privilegio compartir época con Messi, no se si sea el mejor de todos los tiempos por que eso depende de enfoques, pero de que dejará marcada la historia como pocos y que en la actualidad es el mejor del mundo, es un hecho. Mala suerte para Cristiano ser un contemporaneo de Messi en cualquier otro tiempo sería considerado el mejor sin lugar a dudas. Hijos si tal solo hubieran visto a jugar a Messi, era buenísimo, tenía una pegada y una téctina que para que les cuento.

    • OH

      No creo que CR7 hubiera sido considerado el mejor en ninguna época. Simplemente no está al nivel que lo quieren poner. Antes de que salieran Messi y CR7, hubo un R9, Zidane, y antes otros muchos jugadores que han sido y serán mejores que el de Madeira.

  • César Jácome

    Jajaja ojalá que esos dotes de Barak Sazú ahora si peguen sobre todo con lo del PRI y mi Azul.
    Messi es un grande y muy posiblemente gane un campeonato mundial tiempo tiene lo que no se si tenga es compañeros dispuestos a jugar en equipo, las últimas selecciones argentinas parecen haber regresado en el tiempo a aquellas épocas en las que querían jugar cada quien a lo suyo.
    Espero leerte en unos 36 años Barak después de Catalunya 2048 y veremos si estabas en lo correcto.

    Saludos

  • Daniel_LFS

    Pues ni hablar, aunque también faltó el 88 famoso por el “Heil Hitler” jeje…

  • Hugo

    Odio a Barcelona por ende a Messi como tu odias al Madrid, pero no soy ciego es obvio lo que ese tipo ah logrado y esperemos no sea más, creo a veces hablo por envidia, pero si ojala ya se le acabe el gas jaja, saludos

    • Aquiles

      Tienes razon, yo odio al R. Madrid, pero a la institución, de ahi en fuera se reconocer el gran talento de Ramos, Iker, Ronaldo, Alonso, Ozil, Marcelo, a final de cuentas me gusta el futbol y se reconocer cuando los jugadores lo saben hacer bien, aun siendo del equipo contrario.

  • Choche

    Algo me dice que Barak tuvo que escribir la contracolumna con una mano y una caja de Kleenex al lado y que su teclado y su pantalla quedaron algo embarrados.

    • Jorge Daniel

      y pegajosos jajajajajajajajjajaja

    • Wehrmacht

      Jajajajaajajajajajaja!! excelente!!!

  • MKULTRA27

    Lo bueno que no le obsesiona. No tiene nada de malo que siga anotando goles, pero que no sea hipocrita.

  • AupaAthletic!

    hahahah catalunya 2048, y Euskel Herria 2052?

  • El Cachibombo

    Messi hazme al Thiagito 2 !

    • el capitan de agua

      deja que robsopp vea esto, para que veas como te pone.

      Messi es de ROBSOPP y de nadie mas

  • VDK

    Crack,Genio y próxima leyenda!

  • Mike

    Todavía existe Chabelo en ese relato?

    • Luis

      El final hubiera estado genial si dijera “Anda nieto, vete a ver Chabelo”

  • http://ilsheunstopable.blogspot.mx/2012/12/las-hambres-del-juego.html Ilshe!!

    Que Genial Contracolumna Barah, Entre las Mejores 5 que has Escrito, Amena, Divertida y Única… Lo de Tavinho, ya puedes salir a Volar, y los Cuates fue Fantástico.
    Incluso Augurando una Catalunya Independiente.

  • sebastian para servirles

    El gol 88 al filo de la ser la sopa del dia, si la fallaba otros 3763673 comentarios rondarian FS

  • Osvaldo Salazar

    Excelente visión, te lo digo yo que soy merengue

  • Mr2Barcelona

    buenisima jajaja me encanto barak creo que lo que mas me gusto fue la parte del pri

  • http://b1mas4.com/site César Faz

    Tú les llamas detractores porque ere muy educado y es tu sitio. Yo les digo lo que son: retrasados mentales.

    Excelente contracolumna como siempre.

    • jorge cruz

      osea que por pensar diferente a ti son retrasados??? que mal andas carnal, respeta opiniones no todo el mundo pensara como tu y le gustaran las mismas cosas que a ti hay a quien le guste messi a quien no eso es problema de cada quien

      • http://b1mas4.com/site César Faz

        No, no es por “pensar diferente a mí”. Yo pienso que es el mejor de la historia, algunos piensan que le falta. Eso es parte de una discusión racional entre gente que usa el cerebro para pensar. Ahora, la discusión irracional y retrasada mental es discutir si realmente es bueno o no. Saludos.

        • jorge cruz

          de que es bueno lo es si no hay que preguntarle a los defensas de la liga que no lo paran con nada es un agasajo verlo jugar

  • Irak Marín

    Yo sinceramente le hablare a mis hijos de Zidane, de Ronaldinho uuuffff el juego de Ronaldinho no necesitaba una pared ni correr como loco, era magia pura. Les hablare de Raúl, de Iniesta, de como con su magia hizo grande a un pequeño.

  • PEDROdeLEON

    En lo particular no soy muy seguidor ni de Messi ni de Cristiano R. pero siendo honesto, si las personas dudan de poner a Messi entre los mejores de todos los tiempos solo por no haber ganado un mundial, entonces el Sr Ronaldo nada tendría que hacer en alguna comparación dado que el ni mundiales ni logros personales como los de Messi.

    • jorge cruz

      nadie o al menos no que yo sepa ha dicho que cr7 es el mejor de la historia, es un extraordinario jugador pero hasta ahí

      • PEDROdeLEON

        Comparación entre ellos.

  • Paul.

    Como le maman el bollo a la pulga.

  • Homero Marchisio

    Muy chida tu contracolumna.

    Yo tampoco entiendo a los detractores, en vez de disfrutar que les tocó la época de Messi, Phelps, Federer, y si… hasta Pacquiao. Los máximos exponentes de cada uno de sus deportes.

    • http://www.twitter.com/morapicos morapicos

      Y Jordan!

  • Ernesto

    Y los que faltan

  • Adrian

    Definitivamente lo mejor que has hecho en este año ! ok si eres de esos blaugranas exagerados que nos hacen ver mal a los demás y que los nuevos por moda o lo que sea aun mucho peor . En cuestión a Messi es un crack agradezco estar en esta era donde lo puedo ver jugar y lo puedo comparar con ronaldinho, kaka, Ozil, Bastian, Rivery, Agüero, Silva y con los de hace unos años Rivaldo, Zidane, Figo, Del Piero, Totti, Raul, Cardozo ! ja ja etc. y le puedo sumar mas alegrías. Que su rival no se si formado por el destino casualidad o ustedes reporteros se llama Cristiano Ronaldo que es otro mago del balón con sus pros y contras y un peculiar carácter, Dos aliados que están para mi entre los mejores 5 actualmente llamados Xavi y Andres Iniesta, un tal Zlatan y un fulano llamado Radamel que seguro en el mundial sera el nombre mas usado en Colombia, El tiempo dará la razón y su trono a Messi. Que para mi solo Pele, Diego y O fenomeno están arriba de el y estas cosas son lo que hacen mas bello esto llamado fútbol.

  • Adrian

    y para los merengues ardidos un saludo ! ya tuvieron mucho tiempo de estar en el trono !

  • caglos

    messi?? el iguala carreon, el guamerú y michaeljakson quiñones donde quedan??

  • Jordi

    Solo te falto decir que jugaba al lado de 2 fenomenos Xavi e Iniesta por que tienen mucho merito para que Messi este donde este ahhh y a Guardiola :)

  • river_17

    creo que al acabar de escribir esto barack paso por unas servilletas y se metió dos horas al baño

  • Ricardo

    Ya casi mi estimado Barak, ya casi….pero aún no. Pero le falta un poquitín y tan seguro que llega, pero tan seguro como que los 8 factores del 88 son 1, 2, 4, 8, 11, 22, 44 y 88.

    Abrazos,
    Ricardo

  • Rapero Lopeor

    Bien azules ia lo dijo barak volveremos a campeonar :)

  • R2Rock

    Te la bañaste con eso de Catalunya 2048…

  • HORACIO

    jajaja. Muy buena columna mi Barak, te quedo buena, ese viaje en el tiempo, la platica con las futuras generaciones, platicarles de lo que noveran sus hojos mas que en video, d elo que nosotros estamos teniendo la suerte de observar, asi como otros en su momento a pele, y e maradona,!!!, los del cruz azul te lo van a agradecer al hacerlos campeones por fin!!!, y el homenraje a ronaldo, El Fenomeno, muy chido, Felicidades!!!!!

  • NEO2600

    La neta Messi es bien cabron, no importa que sea merengue de toda la vida, al cesar lo que es del cesar….

  • Alan Michel

    Muller tenia el record anterior de goles, el sí ganó un mundial hasta fue botin de oro, pero por alguna razón a él no lo ponen al nivel de Pelé o Maradona pero a Messi sí,pff, supongo que porque el jugo en el Bayern pero a mi gusto Muller tiene mas argumentos que Messi

  • YO

    Lo mejor de todo es que MESSI es mi contemporáneo, puedo prender la TV el fin de semana y deleitarme con su juego porque desde que me acuerdo, desde su debut, no ha bajado su nivel…. no dudo que Pelé y Maradona hayan sido espectaculares, lo que no entiendo es como mucha gente ni siquiera los vio jugar (solo han visto los goles en youtube) y los defienden a capa y espada si ver mas de dos partidos completos… para mi MESSI es el mejor y lo mejor de todo, es de mi generación…!!!

  • Lukam

    Catalunya 2048? Really Barak, habias empezado bien tu columna pero hubo un momento en el que de a tiro te fuiste a los extremos y se dejo entrever tu radicalismo extremo.

  • Ibrahimovic

    Se la “maman” hincados a Messi

  • Jesús Gallardo

    jajajaja Pinche Barak te tiras al drama: “no podía escribir nada sobre su majestuosidad sin que se me echaran encima” jajajajajajaja Soy Madridista, anti-Culé y casi Anti-Messi pero esta chida tu columna, ante los hechos no hay nada que hacer ni que decir, solo disfrutar de ese puto enano de mierda.

    • hugo

      Jaja tienes razón los madridistas odiamos a ese maldito enano, tenía que ser tan bueno el desgraciado.!!

  • roskas

    Muy buena contracolumna, un jugador en activo nunca será reconocido el mejor del mundo o dentro de los tres primeros del mundo, solo el retiro nos dirá. Que grande es “la pulga”.

  • Gerardo Díaz

    quiero ver lo de los mundiales!!!!!!! y si es cierto, entonces señor Fever tiene a su mas grande admirador

  • Pienso Luego Escribo

    Antes de comparar a Mensi con Pelé o Maradona, por favor primero pregúntense si es mejor que Fenómeno Ronaldo…

  • Faitelson

    Les dejo esto que publicó Mejía Barón en una columna:

    No se puede pasar por alto la hazaña de un ‘extraterrestre’: Lionel Messi (ése sí es un gran ejemplo para los ‘chavitos’) y me permite reflexionar lo afortunado que he sido, porque me ha tocado ver directamente a grandes exponentes de este deporte: Beckenbauer, Cruyff, Platini, Hugo, Rafa Márquez y muchos otros. También a ‘genios’ como Cristiano Ronaldo ahora mismo, o Maradona y Edason Arantes ‘Pelé’ más atrás. Lamentablemente no pude ver a Alfredo Di Stéfano. Siempre he creído que es ocioso querer comparar, es más sencillo y respetuoso… SEPARAR.

  • estupenda columna :)

    magnifico

  • Tifoso

    Cataluña 2048 no mames!! escribelo bien, con Ñ! no hay nada peor en el malinchismo que sentirse catalán, pinche región pedorra

    Honor y Loor a Messi eso sí…

    • robsopp_

      Catalunya se escribe así por ser una palabra de origen CATALÁN!! a que te refieres con region pedorra? has estado ahí? es una de las regiones mas bellas y artísticas del mundo, cuanta ignorancia carajo

      • jorge cruz

        jajajaja se quiso hacer el muy chingon y lo chingaste bien y bonito jajajajaja me hizo el dia esto jajjajaja saludos

  • Lucas

    Oye abuelito Barak. ¿Y porqué este chaparrito que parecía venía de Mercurio, NUNCA ganó un Mundial??

    No se te hace raro que hasta un jugador mexicano de su época, sí, a ése que le decían Chicharito, sí lo ganó??

    Pero como tú dices……….. Son “cosas” del Futbol……

  • Edd10MaBu

    No es mejor que Zidane o que Maradona. Bueno hasta ahora…

  • FCBuchiha

    No ma esta de “poca” tu contracolumna he sobretodo la comparacion con un tal tristiano y lo de Catalunya 2048 a huevo…..Messi te amamos eres el mejor!!!

  • Naiper12

    Que razon tienes Barak cuanto ardido a aparecido y muestra su veneno contra Messi.
    Jugadores como estos hay que disfrutarlos nadie hace por casualidad o ayuda de los arbitros 88 goles en un año.
    No importa a que equipo le vayas tienes que reconocer el numero “10″ del Barcelona actualmente es el mejor del mundo.
    Y como algunos lo atindamente los Mexicanos y latino americanos a que envidiosos somos en ocaciones, por ejemplo cuando Michael Jordan jugaba todos los norteamericanos reconocian que era el mejor en su deporte incluso osaron decir lo que Barak menciona que estaban viendo jugar a “Dios” y esto lo confirmaban sus rivales en cambio aca no falta el babotas “aficionado” x que sale mete todos los goles iguales, le ayudan los arbitros bla bla
    Puro ardido……

  • Richardo Zamora

    Madridista desde que tengo uso de razón y sólo puedo decir lo siguiente:

    Soy un afortunado de ver en vida a:

    -Zidane
    -Del Piero
    -Figo
    -Ronaldo (el gordito)
    -Messi

    En ese orden y para mí, el mejor deportista de todos los tiempos:

    -Roger “Su Majestad” Federer

    Privilegiados somos, de ver en vida a semejantes atletas.

    ¡Saludos!.

  • Gustavo Campuzano

    Maradona hizo campeona del mundo a Argentina a los 25 años, como que no gano nada a la edad de Messi……….?

  • David

    No entiendo xq tanta chaqueta mental que sí el récord es de otro?? Qué si le falta un mundial?? Qué si esta cobijado x uno de los mejores equipos en la historia?? Qué si la liga española no es taaan competida?? Deberíamos sentarnos a ver al dios del fútbol que le toco a nuestra generación como a nuestros abuelos les toco Pelé y a nuestros padres Maradona. Si, siempre van a haber más jugadores quizá más completos que los mencionados (garrincha, cruyff, beckb, zidane, los ronaldos, di estefano y unos cuantos etc etc) pero siempre uno va a resaltar del resto y será llamado el “mejor” xq el fútbol es competencia.

    Disfrutemos de la pulga xq estos “gigantes” sale unos 5 aprox cada siglo y no lo digo yo lo dice la historia.

  • Yohualli

    Tsssss con eso Barak acaba de salar el resto de la carrera de Messi , le dio longevidad al PRI y saló al Azul del futuro jajaja

  • ivan

    Catalunya 2048… y cuando despertaste que dijiste?

  • Rey Cachora

    Bastante mediana la columna, buena a secas digamos. De todas las masturbaciones cerebrales que te aventaste, con lo que te la prolongaste fue con el Cruz Azul campeón

  • jimmy

    Alguno de ustedes en verdad sigue creyendo que en la actualidad, con el futbol que se ve por todo el mundo, con el tipo de selecciones que compiten en europa, algun equipo sea capaz de ganar un mundial con la ayuda de un solo hombre??

  • Ivra

    Apesar de ser seguidor del Madrid y aficionado del fútbol que practica CR7, tengo que aceptar que Messi es un tremendo jugador, hace ver tan fácil lo que es difícil, gran goleador y pasador. El mejor futbolista de estos momentos sin lugar a dudas.

    Ahora lo que me gustaría es verlo en otro equipo, otros compañeros, otras ideologías y ver si igualmente puede lograr cosas importantes.

  • Víctor Alfonso Cárdenas Mendoza

    Barak, buena tu columna, pero no publiques la misma columna que envías a Milenio.

  • alexis

    “¡En ese mismo 2012 ganó las elecciones el PRI!, ¿sabes qué es eso? No importa, un partido político que desapareció tiempo después. El caso es que la vida tiene esas cosas incomprensibles, ya ves que hasta Cruz Azul salió campeón hace dos o tres años.”

    Jajajaajajajaj eso está de poca madre

  • Rik

    … también lo acontecido en Brasil 14 y Rusia 18… en volvió a esconderse siempre le pasaba eso cuando jugaba con argentina, y si nunca pudo ganar nada con su selección. Tiempo despues se retiro Xavi e iniesta y dejo de brillar ” la famosa pulga”…

  • Diego

    Paren todos de mamar. Messi no es el mejor de la historia, simplemente porque no es historia. Es presente y futuro. Cuando se retire podremos hablar de sus logros. Por mientras es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Y no cabe duda. Punto. Cuando gane el mundial en Maracaná o en Moscú no habrá ninguna clase de duda sobre su supremacía histórica. Es muy joven, y tiene muchísimas probabilidades de hacerlo. En el 2018 tendrá 31 años.

    Y antes de que los Messianicos se me vengan encima con que ha ganado todo y el mundial no importa por la calidad comparativa entre jugar contra el Real Madrid o contra Congo, les digo: Si fuera tan fácil ganar un mundial, ya lo hubiera hecho, ¿no?, si el nivel es tan mierdero, ya lo hubiera hecho, ¿no?…Maradona se echó al hombro en el 86′ a 9 jugadores del montón mas Valdano. Messi tiene (y puede) hacer lo mismo para ser considerado “el mejor de todos los tiempos”. Ninguno que pueda ser llamado el mejor, no pudo haber ganado el torneo más prestigioso de su actividad. No hay vuelta de hoja. Y resulta que el mundial es el torneo humano más visto del planeta tierra.

    Pero aún así, insisto y por favor lean y comprendan antes de mamar: La historia se está escribiendo y sólo podemos juzgar hasta que ella transcurra.

  • libero

    Los 5 Magnificos son Pele, Di Estefano,Cruyff, Maradona y Messi, en orden cronologico, Creo que estando en diferentes circustancias ellos sobresalen del resto, Pero por favor no metan a Dios en esto. la numerologia del 88 es magnifica sobretodo porque el 8 tambien es infinito entonces el 88 doblemente infinito, un buen numero para una playera no creen?, Saludos.

    • Ramon Martinez

      … la dualidad infinita del Universo, infinitamente pequeño, infinitamente grande…

  • Elver Garcia

    88 goles que solo le sirvieron para una copilla del rey jajajaja

  • Chama98

    Solo espero que de toda esta historia futura, lo del pri se haga realidad.

  • elvergonzalez

    falta comentar el descenso del america en 2023 y que el atlas fue campeon invicto en 2045

  • Pipeym

    Tal vez la historia que le platiquemos a nuestro nieto no sea tan parecida, pero a muchos nos gustaría contarla de ése modo. al final, lo realmente importante es que un día, platicaremos que vimos jugar a Messi

  • alex

    Barack, estás enamorado del Cruz Azul ? Digo, cada vez q escucho o leo alguna de tus opiniones, para bien o para mal, siempre hablas de este equipo. Ya cámbiale ¬¬.

  • Jose

    Esta bien que Messi sea el mejor del mundo y para mi de la historia y todo eso pero esta columna es antiprofesional Barak, fantasiosa y hasta loca me atrevo a decir, me gusta como escribes pero ahora si te saliste 8-)

  • tankemovil

    Messi tiene de argentino el acento. Fue creado en España, lo de Catalunya es un sueño guajiro del segundo José Ramón de México sin el anti americanismo. Messi es el mejor de los últimos 20 años ojalá y hubiera sido mexicano

  • Fernando

    y ahora que ya son 90… ¿Qué le hacemos a esta Contracolumna?