A la Vergara

Confieso que odio Twitter: me parece una herramienta ociosa, superficial y sin chiste. No obstante, cualquier periodista de medio pelo debe usar el pajarito azul como una de sus fuentes, mientras esté de moda. Por eso, antes de escribir sobre las Chivas, ingresé al perfil de Jorge Vergara para agarrar valor. ¡Vaya suplicio!
vergara
Estos son los tweets que me chuté: “No se puede tolerar la falta de actitud… El compromiso de vestir la camiseta de Chivas no está claro en algunos jugadores… Tomaremos decisiones fuertes para cambiar la actitud… No le echaron ganas…” Y la mejor de todas: “La escasez de trascendencia que muestran algunos jugadores obedece al tema de actitud”.

La simplicidad de reducir el mal rendimiento a falta de actitud, güevos y demás sinónimos, está muy bien para el aficionado promedio, de corto entendimiento y nula capacidad analítica. Pero viniendo de él, resulta especialmente cargante.

Huí de Twitter e ingresé a la web oficial del club. ¡Oh sorpresa! La página dejó su empalagoso nombre chivasdecorazon.com para rebautizarse como chivascampeon.com. ¡Y eso que en 15 torneos que Vergara lleva como dueño, apenas ganó un título! Y por cierto, ya llovió desde entonces.

Llegó prometiendo al mejor técnico del mundo, y no pasa del Paco Ramírez en turno. Juró limpiar la camiseta, y hoy luce más churrigueresca que nunca. Vergara es más falso que Aarón Galindo y Omar Arellano intimidando a los rivales en una mesa de póker.

Guadalajara ha ganado una méndiga vez de visitante en todo 2009, ya nomás tiene un seleccionado, la grilla interna lo dejó sin capitán… y todo se lo debe a su caótico tirano. Total, aquí no pasa nada: Cruz Azul es el colero reinante, precedido por América; y esta vez, la pelea por el último lugar es cosa entre Pumas y Chivas. ¡Y los siguen llamando grandes!

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • ErickG

    Nada me caga mas que digan que America y Chivas sean los mejores equipos de mexico cuanto tienen 50mil años sin ganar un campeonato, mientras el toluca gana cada 2 torneos. Ayer, el tuca, con que cara dice que Pumas es el mejor equipo de mexico y el actual campeon, ya ni la chingan.

    • Barak Fever

      Coincido plenamente con ustedes: ROVERR y ERICKG. Desde mi punto de vista, en México no hay equipos grandes… sino dominantes según la década. Chívas en los ’60, Cruz Azul en los ’70, América en los ’80 y ahora Toluca y Pachuca, hasta que se les acaben las vacas gordas. Aquí sólo existen equipos populares, que no son lo suficientemente fuertes en casa, pasan demasiado tiempo sin salir campeeones, no tienen la cantidad de títulos requerida para ser nombrados grandes, ni tampoco guardan una tradición centenaria (su popularidad empezó hace poco más de medio siglo con la desaparición del España y del Asturias).

  • roverr

    america y chivas no son los mejores, son los mas POPULARES,osea que mas gente jalan, eso no quiere decir que sean mejores.

    Pero bueno, tuzo mata todo, jaa ah no verdad?, esa campaña del pachuca fue en contra del pokerstars de las chivas?

  • CTorres

    Ya tuve el gusto de visitar tu blog, muy bueno! cuenta con una visitante mas y por supuesto que esparciré la dirección a todos mis contactos. Una pregunta ¿ya no estás en televisión?

    Saludos

  • Y hablar de “dominantes” también es un decir. Un equipo dominante es aquel que jornada tras jornada deja su marca. Así sucesivamente por años. Pero en un torneo donde el lugar 12 puede quedar campeón (o que cualquiera del 2do lugar hacia abajo, para todo efecto) no puede presumir de “equipos grandes” ni de dominio futbolístico.

  • Roverr… serán muy populares, los más populares del mundo si quieren, pero sus estadios están semivacíos en la mayor parte de los juegos.

    Por cierto: arriba las Chivas!

  • juan carlof flores

    pues ustedes disculparán pero poulares o no, grandes o no los dos son muy malos¡¡¡ tienen historia y aficiones grandes y todo pero si la historia jugara otra cosa sería, lo que si es cierto es que algunos exjugadores deben sentir pena de lo que los actuales (jugadores y dirigentes) han hecho de sus equipos, se copia de otros países y otras ligas todo menos lo verdaderamente importante que es lo deportivo, desgraciadamente como muchas cosas en este país, importan más los intereses personales de unos cuantos que toda la historia y ni se diga la afición¡¡¡ saludos¡¡¡

  • miguel

    De verdad, como seguidor de las Chivas me da coraje que las desciciones de un disque dueño qe solo quiere llamar la atencion, este dando al traste con toda la historia de Chivas, al principio se hablaba que vergara era un “disque” inovador en la direccion de equipos, pero despues nos dimos cuenta que no es asi, que es un dirigente sin categoria y que trata a sus empleados con la punta del zapato.

    Ojala y por la convocatoria, por ser el equipo mas querido y el VERDADERO EQUIPO DE MEXICO salgan adelante aun y con el dueño que tienen

  • Barak Fever

    CÉSAR: Sí que ha habido dominio de Toluca y Pachuca en la última década. Nomás cuenta a cuántas finales se han metido entre los dos y verás que más de la mitad de las finales en torneos cortos han tenido como protagonista a uno o a otro equipo (que curiosamente nunca se han visto en una final). En cuanto a la popularidad de América y Chivas, ésta se mide cuando salen de casa, aunque en el Azteca y en el Jalisco sean incapaces de ponerle color al cemento.

    MIGUEL: Muchas gracias por tus palabras. En cuanto mi trabajo vuelva a pantalla se los haré saber de inmediato.

  • ErickG

    Conosco infinidad de personas que le van a chivas o america porque es el equipo al que le van sus padres, y cuando van al DF o a Guadalajara, de ley llegan a los estadios y visten la playera, pero en realidad no tienen ni idea de cuando fue la ultima vez que su equipo gano un campeonato, simplemente apoyan por hechar relajo, y a la hora que alguien critica a su equipo lo defienden con argumentos extrafutbolisticos como el tipico “esque cuando juegan de visita parece que estan en casa” “tienes envidia porque al ___ solo lo apoyan en su casa” o en el caso de las chivas “es el mejor equipo porque no usa extranjeros”.

  • Yo más que dominio le llamaría “presencia”. En el futbol hablar de DOMINIO no es como en el futbol americano, donde estar en 4 finales en 6 años y ganar tres ya te hace una dinastía. Del 2000 para acá el Toluca y el Pachuca han ganado 4 torneos c/u de 17, uno más que los Pumas y dos más que el América. Entre los dos no suman ni la mitad de los títulos disputados. Cierto que es más que el resto, pero hablar de “dominio” me parece un poco exagerado.

  • isaac

    Buen post Barak.

    • Barak Fever

      CÉSAR: Es cuestión de semántica, como diría Víctor Garcés. Si para ti la palabra “dominio” te parece relativa a tiranía, sometimiento o avasallamiento, llámemoslo entonces predominio, hegemonía, superioridad, etc. El caso es que desde 1998 Toluca y Pachuca han tenido la consistencia que les debería corresponder a los disque equipos grandes.

      ALEJANDRO: El problema de Vergara es que no sabe ni idem de futbol, pero lo que hace muy bien es hipnotizar a la gente y convencerla. Ese ha sido el éxito de su empresa Omnilife, pero el futbol es algo más complejo que la venta de complementos alimenticios.

  • alejandro lozano granados

    Indiscutible los mas populares America y Guadalajara, pero los mas exitosos TOLUCA y PACHUCA, cuestion de logros deportivos y mucho marketing para alcanzar a los populares, cambiandole un poco como te lo comente antes, no habrea alguien que le ponga un alto al hocicon y mandilon de Jorge Vergara, le dieron la direccion de seleccion nacional y por su necedad de traer tecnico europeo casi quedan fuera del mundial, gracias a Javier ahi la llevamon nuevamente, no le basto probar con Xavier Azcargorta que vino a diriguir a chivas y le dejo un demadre completo, pero el sigue con la idea que lo europeo es lo maximo, ok de acuerdo, pero son muchisimos factores para alcanzar ese nivel de competencia, pero en Mèxico, antes que nada deben conocer el medio, y despues aplicar factores mentalidad, preparacion, alimentacion y vamonos para adelante, pero para eso falta un buen de tiempo, Saludos y mucho exito para tu nueva empresa.

  • letizzia

    hola!!
    tienes mucha razon con lo de vergara
    ademas de farsante se deja dominar por su esposa
    ella es la que manda en Chivas y pues eso de que Chivas es
    el mejor equipo de Mèxico junto con el amèrica.
    no quiero imaginarme como estan los demas.
    oye una pregunta?? que tiene que ver Cruz Azul en todo esto??

    • Barak Fever

      Qué tiene que ver en qué, LETIZZIA? Te refieres a por qué menciono al Cruz Azul? Porque quedó último en el torneo pasado. O cuál es la pregunta?

  • Mmm… Yo le voy al Azul y la verdad creo que tienen razón: son los mas populares mas no los mejores,porque ahorita el Toluca anda como la chin….. la verdad y el América,Chivas y esos tiene mucha fanaticada, pero solo gastan a lo tonto.