Así es la vida

ing hol

Sin capitán, ni portero, ni calcetas rojas. Así entramos en la cuenta regresiva al gran partido inaugural. Por lo demás no hay motivos para espantarse… estamos igual que siempre.

Si escucho una vez más esa choteada cantaleta de que “solo nos falta definir las ocasiones de gol”, búsquenme en un centro de readaptación social porque no respondo. Esto es futbol. ¿Te basta con cinco oportunidades para meter tres como a Inglaterra? ¡Bravo! ¿Necesitas generar 20 para anotar 2?… Pues genéralas como lo hace Holanda. Pero México ni genera 20, ni tampoco anota tres.

Si por cada holandés habitamos ocho mexicanos el planeta, ¿por qué no tenemos 8 Van Persies, 8 Sneijders, 8 Robbens? O de perdis: ¿por qué no hay uno solo que se asemeje a cualquiera de estos tres? Ah, ya… ¡Es que hay que trabajar la definición!

Mientras a una decena de selecciones les faltan casillas en sus listas de 23 para llevarse a los mejores, nosotros debatimos a quién suprimir entre tanto material descartable. ¿Por qué tenemos que borrar a solo uno de 24, cuando lo justo sería prescindir de al menos 10? (Bautista, Medina, Magallón, Pérez… ustedes completen las demás plazas según sus disgustos).

Quien les analice lo ocurrido en el segundo tiempo contra Holanda les está haciendo perder el tiempo. Los equipos grandes son prácticos: si te matan en los primeros minutos, no gastan energías contigo en el tiempo restante. Ni Inglaterra, ni Países Bajos necesitaron salir a jugar las partes complementarias porque México no les aguantó ni para el arranque. Y eso tiene una sola y muy simple explicación: sus futbolistas son mejores. Nosotros no fabricamos jugadores que anoten goles como los que nos clavaron Glen Johnson o Van Persie. ¿O sí?

Los ingleses son tres veces superiores aunque Terry, Cole y Lampard no se quiten la corbata. Los holandeses son el doble de buenos sin que Robben, Sneijder o Van Bommel salgan a mojarse. Por eso perdimos 3-1 contra unos, y 2-1 contra otros… por más vueltas que queramos darle al asunto.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • juan maxazteca

    en esta seleccion como bien dices salen sobrando muchos jugadores entre ellos nuestro salvador cuauhtemoc blanco ya que contra los grandes defensas no tendra nada que hacer

  • triste pero cierto.. ojala se bajen de la nube y se ubiquen.. lo peor es ver que no metemos ni las manos y ya teniamos 2 en la frente..

  • Erikiki

    Definitivamente lo mejor de Mexico fue la porra.
    Pues el mismo problema de siempre, no hay delantera, ni media, ni defensa, ni portero jajaja

  • De acuerdo con lo de Inglaterra, pero no me parece justo que se juzgue el partido de hoy como se está haciendo, diciendo que Holanda no jugó con Van Bommel, Robben o Sneijder cuando con México jugaron tres titulares de arranque, si es que consideramos al Chicharo como tal.

    Si hay que juzgar a alguien es a Aguirre, quien sigue experimentando cuando ya se debería tener la alineación titular definida.

  • ERIKA AHUMADA (MEXICALI)

    la misma historia de cada partido, de cada torneo, de cada cuatro años.. que triste, pero la esperanza muere a lo último, deseo de todo corazón que en el mundial nos vaya mucho mejor de lo que todos esperamos…

    saludos barak! y de acuerdo con todas y cada una de tus palabras =(

  • erik ivan arroyo corona (socio No. 24 de la peña antimadrilista)

    Amigos!!! que no nos vendan humo los aztecos ni los televisos!!! El lunes nos miaron los ingleses, el miercoles nos miaron los holandeses y dentro de unos dias nos van a miar los italianos…!!! …y bueno que decir… en Junio nos van a reventar sudafricanos, uruguayos y franceses por igual…

    Saludos Barak!!!

    P.D. Por eso tantos mexicanos en el mundial (cansados de las exhibiciones mexicanas) apoyan a otro pais!!!

  • ErickG

    Era lo que comentaba con mis compañeros, Holanda pasaba media cancha y terminaba en tiro a gol o mínimo en el area mexicana, por el contrario; México pasaba el medio campo, tocaba, tocaba, tocaba, y la perdía en una de esas. Para el segundo tiempo, no fue que México jugara mejor, o “dominara” a los holandeses, como supuestamente “dominamos” a los ingleses en el primer tiempo, Holanda simplemente ya no quería saber nada, si de por si estaban jugando con banca, metieron a la banca de la banca a mojarse, y fin de la historia. Con este futbol no vamos a salir de la primer ronda.

  • gustavo valdez

    hoy queda demostrado que futbolisticamente asi como cultural y economicamente mexico es un país tercermundista, estamos en vía de desarrollo en todos los aspectos lo malo es que en toda la historia de nuestro pais no salimos de las malditas vias de desarrollo

  • Guillermo Guzmán

    Excelente nota Barak… tienes razón en todo lo que dices, que lástima nuestra situación.

  • André Marinela

    MUY CIERTO Barak, ya esperaba a la primera persona que dijera todo esto y que es la VERDAD, por supuesto que no me iba a ir con las mentiras de Televisa y Tv Azteca.

    Ese es el estilo de ESPN y que bueno que estás ahí, para decir la verdad sin la presión de cualquiera de las 2 televisoras.

  • adrian stenka

    Totalmente de acuerdo, comentaba en twitter que aparentemente en el segundo tiempo mejoró el tri, pero definitivamente siempre hará falta la potencia, la velocidad, la contundencia y la velocidad mental, eso nunca mejorará en el fútbol mexicano mientras las cosas sigan igual que hasta ahora

  • rodrigo

    EL GRAN TEMO, tiene la calidad necesaria y los huevos suficientes para ser el mas destacado de la selección lamentablemente lo que le falta son piernas y es lo primordial para poder jugar futbol a ese nivel , espero que tenga un buen mundial y suerte en lo que sigue, a un que podrás correr todo el partido pero si las que tienes las fallas de que sirve velad.

  • André Marinela

    Para mi sale Torres Nilo o el bofo.

    Magallon no debe ser titular para nada.
    El chicharo ya metió un gol pero ya tiene mucho tiempo que no lo vemos jugar como antes. ¿ Creen que deba ser titular ?

  • gabriel

    Es cierto Barak! Es frustrante que de entre 110 millones de mexicanos no encuentren al menos uno que rompa el molde, que sea desequilibrante, que resuelva partidos él solo, que tenga nivel para ser estrella en los mejores clubes de Europa… vamos, al menos UNO!!!!!

    Segurito que por ahí anda; limpiando parabrisas en algún crucero, jugando los Domingos en el llano; con los mismos tenis con los que va su escuela rural a estudiar, quizás está ahí cuidando los coches de los ex-futbolistas en el estacionamiento del club de futbol al que llevan a entrenar a sus hijos; quienes casi como un hecho, estarán defendiendo la camiseta de ese club en un futuro no muy lejano, y peleando por un lugar en la selección.

    Hace falta un “scouteo” a fondo, buscar en los barrios mas populares como lo hacen en Argentina y Brasil, y apoyar con todo a esos talentos!!!

  • López doriga

    ¿ Qué rayos le sucede a Aguirre ? , ¿ Acaso cree que todavía estamos a 40 o 30 días del mundial para jugar con los jugadores que se le de la gana ?

    Como es posible que los jugadores se acostumbren al cuadro titular si aún no termina por definirlo ? Me cae muy mal que siga haciendo esto y más aún con su intercambio de porteros.

  • Pobres de los mexicanos que aun estan en su nube…

  • “Si el norte fuera el sur seria la misma porqueria….” Si hubieran futbolistas tan buenos como esos que han nombrado… seguro estoy que Compean, Decio y compañia se encargaban de que la selección fuese tal y como esta ahora…

  • Valente Diaz

    Chale, es cierto que no somos una potencia, ni cerca estamos, pero me parece que el que se esta viendo mal es Aguirre, de verdad piensa que Cuauhtemoc va a marcar diferencia, no recuerda lo que paso con Luis Hernandez hace 8 años, acaso no aprende de sus errores, ¿Conejo Perez?, ¿Alberto Medina?, ¿Bofo Bautista?, Paul Aguilar?, ¿Torres Nilo?, esos son malos chistes, vamos derechito a otra derrota gloriosa en Junio y despues a lo mismo, a sangrar a los paisanos y nos vemos en Brasil 2014, la Concacaf lo permite.

  • POTOSINO

    Que buen primer tiempo, ¡Que bonito juega Holanda! chulada de velocidad, toque, tecnica…DEFINICION

  • RULO!

    Hoy amanecí muy optimista!!

    Todo lo que se ha dicho es cierto, dejo además una gran verdad, el primer tiro a gol de México fue. . . A LOS 57 MINUTOS!!! Algo igual de preocupante es ver que tus “representantes” no pueden ni hacerle mosca a dos auténticos monstruos como Van Der Vaart y Van Persie. En el segundo tiempo,los holandeses o se cansaron o se hartaron, o se mojaron en exceso, porque el partido no fue el mismo.
    ¿Por qué no le da un mendigo minuto a Jona 2 Santos?¿No lo merece más que Torres Nilo y su ahijado Paul (McCartney) Aguilar??
    Me van a decir loco, pero después de lo de hoy creo que mejor relajarse, que preocuparse.

    La situación es esta: ya es demasiado tarde para hacer cambios radicales, no tenemos en la recámara cracks como los que se quedaron hoy en Holanda, ni veo venir un gran cambio de táctica. Esto es lo que hay y punto, que cada quien elija si tiene fe, o si tiene coraje! Es demasiado tarde para apostar por cambios radicales, y demasiado temprano para ser tan derrotistas!!!

    Digame loco, pero elijo ser optimista, para los más chavos, en Francia 98 en la gira previa a Europa, perdimos contra auténticas potencias futbolísticas como el Colonia y un combinado local de Italia,aún así, fuimos a Francia, le ganamos a SudCorea (circunstancial), nos fajamos los pantalones con Belgica (ganable 100%) (cuando Temo anota el gol sentí que me iba a dar un ataque cardiaco) y le plantamos cara a Holanda (como olvidarlo). A Alemania lo tuvimos y bueno, Lapuente se le ocurrió poner a Lara a marcar a Bierhoff y mira como nos fue.

    Es decir, entonces no se tenía un trabuco, El Matador venía bien, pero nada para asustar, El Cabrito apareció hasta que se empezó a jugar el Mundial, la fe caía en Ramón Morales y Cuauh, algo similar que puede volver ocurrir.

    Los rivales del grupo, afortunadamente creo que no pasan por su mejor momento, vamos, espero que no jueguen ni la mitad de lo que han jugado Inglaterra y Holanda.

    Sudafrica.- Está igual que nosotros, chato en ataque, mala defensa, le va a apostar todo a la presión, el público el arbitraje. Haz cuenta, sería como si nosotros jugasemos en el Azteca. Pronóstico: asequible, si el TRI se asienta, toca la pelota unos 20 minutos, esos factores se pueden ir diluyendo, y sacar el resultado. Ojo: el primer partido creo que es el mas importante, o nos eleva por sumar puntos (un empate no sería malo) o nos hunde por no sumar ni uno.

    Francia.-Sus estrellas vienen en horas bajas, de cualquier forma, te ponen un once que te pone a llorar! Lloris, el mejor portero de la Champions, Gallas, Malouda, Gourcoff. Lo positivo, es que algunas de sus estrellas, espero que lleguen en horas bajas como Henry (hasta Jona 2 Santos jugó mas que él) Ribery (sin final de Champions), sin Benzema. Tengo fe en que, igual que Argentina, su peor enemigo lo tienen en la banca y es el que manda. Pronóstico: o nos pegan un baile, 3-0, o el equipo se levanta y les hace un partidazo, tipo 2-2.

    Uruguay, parecido a nosotros. Con más carácter, más garra, más fútbol diría yo. Adelante tiene a dos killers, como Suárez y Forlán, pero atrás me parece que no son tan buenos, son rústicos, lentos para defender (como México) rudos y algo torpes y hace 60 años que viven del maracanazo. Pronostico: en este partido se define todo, o se califica, o se nada tanto para perder en la orilla.

    Conclusión: Calma, son amistosos, preferible que te arrastren antes, pero aprendas, a que aprendas sobre la marcha.

  • Eduardo G.

    Hace unos meses en la columna de Méxco, escribi que solo tendriamos 3 partidos y a casa en el mundial algunos compañeros del blog me tiraron con todo, maldiciendome de pesimista y anti Mexicano.

    La respuesta la estamos viendo ahora cuando la exigencia comienza a ser real, no nos damos cuenta que selecciones B nos ganan tan facil. La selección toca y toca y toca y no sirve de nada, el futbol que se practica es cero frontal todo para atras y a los costados da flojera ver este equipo.

    Es una rotunda mentira lo que se dice en la TV (azteca y televisa) y el radio, ¿Dominamos? a los ingleses 45 minutos, ¿Dominamos? a los holandeses la segunda mitad. No nos dejemos engañar que no nos vendan humo.

    México es una selección C, aunque no les guste aceptarlo, siguen siendo ratones verdes, hagamos memoria es la misma historia de cada mundial. la unica diferencia es que ya crecimos y ya nuestra generación no les cree a los medios y a la FMF.

    Yo si voy a ver los partidos de México y vere los del mundial por el ambiente y pasarla bien con los amigos pero sabiendo de antemano que no alcanza para mas de 3 cotejos y regresen diciendo jugamos bien pero quedamos fuera por mala suerte porque no concretamos o porque asi es el futbol hay que trabajar!!!

    Por eso yo le scomento que veamos a la selección pero con los pies en la tierra y mejor chequen el calendario para programarse en los buenos partidos un Brasil vs Portugal o hasta el Inglaterra vs Usa de la primera ronda creo que me dejara mas.

    Saludos Barak por la columna, solo verdades que no deberian sorprender a nadie.

  • Ricardo N

    Me parece que es lo que es.
    No hay que sorprenderse, ni alarmarse, ni preocuparse.
    Resultado normal.

    Lo que si le va a caer en gracia a Barak es que me parece que el Maza esta en mejor momento que Moreno. Le dio mas claridad y presencia ala defensa. Aunque no le autografie camisas (que queremos los jeans blancos de Ines).

  • RULOCK

    PUES CLARO, NO HAY MÁS VUELTAS QUE DARLE AL ASUNTO NI BUSCAR EXPLICACIONES DE POR QUÉ NO LA METEMOS??, ES TOTALMENTE CIERTO Y VIENE A COLASIÓN AQUÉL DICHO QUE REZA: “NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER”… Y ASÍ ES.. SON SUPERIORES LÍNEA POR LÍNEA, LAS QUEGENERAN LAS GENERAN BIEN, CON VELOCIDAD Y PRECISIÓN, Y ESAS MISMAS QUE TIENEN LAS METEN Y LAS METEN BIEN, RÁPIDO Y CON PRECISIÓN… ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS EQUIPOS DE PRIMER MUNDO Y NOSOTROS, Y CRÉANME QUE NO ES POR SER MALINCHISTA, PERO ASÍ ES LA VIDA, TÍTULO DE LA COLUMNA… SE NOS ESCAPAN BALONES, MANDAMOS SERVICIOS PÉSIMOS, NO SABEMOS CONDUCIR UN BALÓN Y ENTREGARLO BIEN AL COMPAÑERO, EN FIN UN SINNÚMERO DE FALLAS, ES CLARO QUE TENEMOS UN POCO DE MEJOR NIVEL HOMBRE POR HOMBRE, PERO NO JUGAMOS EN EQUIPO, NO HAY CONJUNTO QUE CREO QUE ES LA BASE DEL FUTBOL, Y SI A ESO LE SUMAMOS JUGADORES QUE NO TIENEN NI LA MÍNIMA OPORTUNIDAD DE COMPETIR CONTRA ESE TIPO DE FUTBOL.. LLÁMESE MEDINA, BOFO, EL MISMO CUAUHTEMOC, TORRES NILO, Y ME ATREVERÍA HASTA A NOMBRAR A TORRADO QUE NO A AGARRADO UNA SOLA LIMITÁNDOSE A PEGAR… ES DIFÍCIL SACAR REULTADOS POSITIVOS, NO SÉ COMO AGUIRRE SE AFERRA EN LLEVAR JUGADORES COMO MEDINA Y EL BOFO AL MUNDIAL, QUE ESPERA?, QUE DE UN DÍA PARA OTRO SE CONVIERTAN EN JUGADORES EXQUISITOS Y NOS RESUELVAN LOS PARTIDOS???, YO LO DUDO, SE VE A TODAS LUCES QUE NO TIENEN RITMO, NI NIVEL DE JUEGO, NO ESTÁN PARA LA SELECCIÓN, Y PARA ACABARLA.. DEJA A JUGADORES COMO ZINHA… MALDITA POLITICA, COMO MANCHA NUESTRO FUTBOL, EN FIN… SI TENÍA ESPERANZAS EN QUE MÉXICO HICIERA UN PAPEL BUENO EN EL MUNDIAL DESPUÉS DE VER ESTOS DOS PARTIDOS ME CRECE LA DUDA… NO HAN JUGADO MAL, ES CIERTO, PERO NO ES BOX PARA GANAR POR DECISIÓN, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HAY QUE METERLA!!!!!!!!!!! Y NO VEO QUIEN SEA EL GUAPO…..

  • RULO!

    Perdón, “la fe cayó en Ramon RAMIREZ y el Cuauh”.

  • quique_nava

    Estoy de acuerdo en que es más claro que el agua que no tenemos forma ni modo de competir con los equipos importantes a nivel selección.
    Aunque lo que sí podríamos dejar de hacer es cometer IRRESPONSABILIDADES tan grandes como para andarle jugando al adivino con el mejor equipo que pudiéramos mostrar.
    A 15 días de abrir el mundial era necesario saber si este equipo tiene un esqueleto y un esquema claro de lo que tiene que hacer en la cancha. Mis respetos para el técnico si es que ya lo tiene, pero al momento de ponerlo a prueba contra niveles reales no se ha visto.
    Ojalá que nos equivoquemos y que Aguirre en realidad sorprenda en el momento de la verdad.
    Los comentaristas de TV se la pasan diciendo que era importante cuidar el desgaste de los jugadores; pero si los seguimos cuidando sabremos que esa es la clave de por qué no juegan más en Europa donde se juega cada tercer día como costumbre.

  • Jonás

    Cuánta amargura, cuánto drama! Esto sólo es futbol, a disfrutarlo se juegue como se juegue.

  • Israel

    Verdades que duelen y en junio nos harán llorar!!!!!

  • Luis E

    en televisa resaltaron como “replegó” mexico a holanda en el segundo tiempo al igual que lo hizo contra inglaterra en el primero pero hay que ser sensatos, estos equipos son muy superiores al tri.
    ellos no salieron a golear, digamos que fueron corteses con mexico al no emplearse no digamos al 100, al 80 %.
    cuauhtemoc esta bien que vaya ya mas como un simbolo que como titular.
    y sigo insistiendo, tanto tiempo de concentración para que siga sacando aguirre alineaciones improvisadas, si ya se vió que funcionan más los jóvenes arriba, para que mete al venado??
    y podran tener la posesión del balón, podrán generar alguna jugada de gol pero si no hay quien la meta, ¿como se va aganar un partido?

    por ultimo, magallon acaba de demostrar que no tiene nivel para aspirar a jugar en europa como algunos pensamos en alguna ocasion.

  • Carlos Miramontes

    Joder. Lo que te acabo de leer es lo mejor que te he visto escribir. Nunca tan justas palabras en tan justo espacio. La copa del mundo es una simple anecdota, lo realmente importante son estos juegos, notese como tanto Inglaterra como Holanda usando ese tonito beligerante ( asi como nosotros con el resto de nuestra confederacion) alinea a su equipo B para enfrentar al folklorico seleccionado nacional mexicano. Asi es como nos ven en el exterior.
    Epilogo…Robben, Sneijder y Van Bommel pitorreandose en los ultimos minutos en el cobro de tiro libre pensando en que Mexico podia empatar el juego.

  • Hansel

    Jajaja…….. Jonás 🙂

  • Hansel

    Oye Barak, Carlos tiene razón, esta es también de mis columnas favoritas que he visto.

  • manjo

    ¿estás enojado barak? ó es que acaso nadie se resigna a aceptar que el mexicano promedio no es apto genética ni fisicamente para competir en el fútbol, del primer mundo

  • roverr

    todo es culpa del sistema, de los que manejan el futbol, de la “cultura” del mexicano, por eso se esta donde esta en todos los ambitos del pais

  • Gaby

    Estoy triste por que Barak ya no responde en ninguna columna o sección ;-( .

    Jaja, estoy seguro de que está muy ocupado y por eso nos deja solos. Y claro que es muy bueno que esté ocupado.

    Sigue así Barak, publicas muy buenas columnas, espero verte pronto en ESPN.

  • LUIS ALBERTO

    yo kiero al profe venus , para dirijir , creo k peor no lo aria jajajaja
    el conejo ya que se vaya directo aun museo , paso que se lleva a claudio suarez k tiene como 1000 años jugandoo

  • Diego Mandujano

    Gracias a los dirigentes del futbol mexicano y gracias a las televisoras que manejan el futbol por tenernos en este pésimo nivel internacional.

  • Valente Diaz

    ¡¡¡NO, PUES SI DE ELEGIR SE TRATA, YO QUIERO AL PROFESOR CASCARIN Y SU FUTBOL COLMILLO!!!

  • PACKITOSBOY1975

    Les vuelo a reiterar….áunque me contradiga BARAK……..México es impredecible……..Sin embargo hoy no discuto nada…..Naranjas sin semilla 2………..Nopalitos con Ejotitos 1————–Rescatable (El Cielito Lindo)………………………….En el mundial seremos otros y triunfaremos y todos se subiran al carro de la Victoria……..Hasta el mismisimo BARAK

  • Arturo

    Me gusto la columna y me encanto como jugo Holanda, creo que no hay mas que decir, ese es el nivel del futbol mexicano, Holanda es un equipazo y jamas Mexico se puede comparar con inglaterra, Holanda, y los candidatos al titulo del mundo, eso es muy cierto.

    Pero en fin, lo que yo saco de este partido, es que hay una diferencia abizmal, entre los Mexicanos que juegan en Europa, juegan o viven alla, como quieran decirlo y los que juegan en la liga local.

    Yo no creo que geneticamente no estemos preparados para pelearles a los mejores del mundo, creo que AQUI EN MEXICO, NO ESTAMOS PREPARADOS, porque los futbolistas que se quedan aqui, son todo menos profesionales, como dijo Barak, sobran muchos, pero son los que juegan aqui, diganme loco, pero dudo mucho, que el baile que vimos en el primer tiempo, hubiera sucedido, con Marquez, Salcido y compañia en defensa, vean a Moreno es un jugadorazo, pero Torres Nilo y Aguilar, alguien que por el amor, de Dios, les diga que un lateral, esta para defender, el pobre de Moreno y Magallon, no sabian ni para donde jalar.

    Obvio adelante Medina es un cero, y desafortunadamente, Cuauh tiene 37 años, yo si vi un cambio, cuando entraron Juarez, Barrera, Gio y Vela, creo que ese es el nivel, los titulares de Mexico, contra el equipo B de Holanda, se le puede jugar de tu a tu, no al equipo titular.

    A pesar de todo, sigo diciendo y pensando que se llega a Octavos, vuelvo a decir, ni Uruguay, ni Sudafrica y menos Francia, que sufrio una barbaridad con Costa Rica en Francia, tienen el nivel de Inglaterra, Holanda, España, Brasil o Italia.

    La rotacion que hizo el Vasco es logica, porque tienen que jugar la mayoria en estos juegos, ademas se acaba de jugar el lunes, tiene que haber rotacion, quien creo que El Vasco no tiene ya los titulares en el mundial, pos entonces demerita el trabajo de un tecnico que hizo un buen trabajo en España y llevo al Atletic a la Champion despues de un siglo.

    El problema de Mexico, cambiara, cuando los jugadores de aqui, sean profesionales, a que me refiero, aqui en Mexico es aspecto fisico es un chiste, y eso es culpa de los tecnicos y dejar de traer a jugar del extranjero a cualquier Bulto Argentino.

    Muchos dicen, que porque estan este o el otro jugador en la seleccion, yo pregunto, y aquien llevan entonces, el unico que podria faltar es Zinha y se acabo, no hay mas, de donde va a sacar el Vasco jugadores, de las piedras?

    El problema no es el Vasco, ni Ericksson, ni Hugo, ni Lavolpe, el problema es el poco profesionalismo de los equipos en Mexico, mientras sigan entrenando 2 horas diarias y decir que cuando entrenan a doble sesion (4 miserables horas), estan a marchas forazadas, se valore el trabajo fisico, les metan musculos a los mexicanos, esto cambiara, al menos Gio, Vela, chocan y no salen volando, como el pobre de Castro, cuando se enfrentan a los mostruos de Europa.

    A mi el que me ah sorprendido es Guardado, el tipo juega en España, y es titular indiscutible, y nada mas ni fu, ni fa, pasa de noche.

    Saludos y hay luego

  • Moulinex

    Normal. Los mexican mice son solo un circo que vende funciones a los brownies mojados de EEUU. Son un escaparate barato para vender cerveza, pan, colchones, televisiones y hasta poker. Mientras las grandes ligas del mundo cerraban al maximo sus temporadas, los ratoncillos ya estaban “concentrados” en Avandaro jugando pingpong destrozando a sus equipos. ¿Se imaginan lo que diria el Chelsea, el Bayern, el Barsa, el Madrid, el Inter si su “federacion” le quitara a sus seleccionados un mes antes de acabar sus ligas sólo por caprichito comercial? Queman los estadios. En cambio “la aficion” borrega mexicana lo aguanta como simpre obediente y abnegado y sigue llenando estadios en la decrepita “liguilla”…..todos calladitos y obedientes mientras FEMEXFUT y Televisazteca les ESCUPEN en la cara….

  • Javier G.

    Creo que el primer tiempo contra los ingleses si se jugó bien, se dominó, se pudo obtener un mejor resultado peo como no hay delantero que las meta pues asi no se puede.
    Que Inglaterra llegó desconcentrado, confiado o lo que quieran, puede ser; pero no creo que esa haya sido su intención y que a los jugadores y asu técnico les haya gustado ese primer tiempo ni en su estadio ni en ningún otro y contra cualquier rival.
    Ok, puede que me vea un poco optimista, pero también creo que (y solo para ese partido) la altura de Crouch fue determinante para los 2 primeros goles, sin él y con todo y las fallas defensiva igual y nos salvamos. Eso, si con esas fallas en la defensa y que los delanteros necesitan 10 oportunidades para meter 1 poco se puede hacer.

    Y en el partido de hoy, pues para ellos fue un partido molero sobre todo en su primer tiempo cuando cada vez que pasaban el medio campo con el balón controlado era peligro de gol para México, tanto que el gol en contra se tardo en llegar y no llegaron mas porque me parece que Holanda bajo un poco el ritmo, eso y el aguacero que cayó.
    Que Holanda haya bajado el ritmo y eso permitió que México se mostrara un poco no es su culpa y habría sido peor que no hubiera mostrada esa leve reacción.
    Vi la transmisión por TV Azteca y nunca escuché que se ensalzará a la selección,muy por lo contrario se dijo que Holanda nos pasó por encima y que solo fueron rescatables 15 minutos, que cuando los holandeses sintieron que estaban perdiendo un poco el control, apretaron y se acabo. Eso si, creo que no se dijo que jugando así México tiene aun menos chances de hacer algo en el Mundial.
    La esperanza que tengo es que en juegos previos a mundiales pasados también se generaron varias dudas y se acabo calificando, ademas de Francia y Uruguay son mas conservadores por lo que puede que México no se vea tan apremiado defensivamente.
    Aunque se logre pasar de la primera ronda dificilmente se podra con la siguiente cuando los rivales seran muy probablemente Argentina o Nigeria.

  • con la foto dices todo Barak
    asi ganaron Inglaterra y Holanda, nada mas se plantaron en frente de la seleccion y ya si hacer gran cosa
    y Mexico representado por el camarografo de rodillas

  • RULO!

    Mucho y poco que ver a la vez, dejo este excelente link, con los horarios y las transmisiones del mundial por te.

    http://www.laaficion.com/noticias/43794-d-nde-ver-el-mundial

  • Yohualli

    Bueno… la verdad pudo ser peor y estoy deacuerdo, sobran muchos!!! y falta Zinha !!!

  • THE 5th. BEATLE

    mmm pues que hueva comentar o hacer un analisis de este partido,Holanda con cuadro A,B o C es mejor que el tri y punto.Creo que nos estamos precipitando sobre la sele y lo unico bueno de esto es que no nos toca alguien poderoso en el grupo (Francia ya no tiene a Zidane y apenas pudo ganarle a los ticos considerando que hubo un autogol) Sudafrica no creo que sea un monstruo y Uruguay no es tampoco una potencia.Asi que esperense chavos a que inicie el mundial,para que nos calentamos antes de tiempo?,no dudo que muchos se suban al carro ganador si es que llegamos a pasar.
    Por los que sobran en el tri aparte del Bofo,medina,magallon y perez tambien estan Torres Nilo,Paul aguilar,Osorio. Y si sacan a Guille no dudo que traigan a Omar Bravo (peor aùn).
    Lo que si hay que remarcar y admirar son los centros de Holanda que pase de Van Der Vaart y el segundo creo que fue Afellay,que señor pase! Pegandole con una brutalidad que parecìa se habìa vuelto loco y la mandaba a la fila 30 y cual… Se la puso al pie a Van Persie.Mis respetos y por eso es LA NARANJA MECANICA.

  • ARIAS

    No es por querer buscar a un culpable, ni apoyar un linchamiento psicológico… pero pareciera que cierto personaje busca ponerle un límite a toda esperanza de evolución en el juego de México. Cada vez que de algún partido se saca algo bueno o se ve un avance este sujeto concentra sus acciones y decisiones en frenar ese avance, como teniendo un pensamiento similar a éste: “cosas que salieron bien… luego vemos”; parecería que está haciendo una “pretemporada solitaria”, experimentando para su próxima aventura por el viejo continente, el sujeto que me tiene inconforme no es ningún jugador evidentemente, sino del señor Javier Aguirre (aclarando que lo respeto por su trayectoria como técnico en España, pero ahora sí la está regando y gacho)…ya me imagino que diría mi maestra de Biología, una señora muy simpática: VAYA ZOQUETE!!!!!!!!

    :. Espero que sean puros malos pensamientos míos y que solo esté escondiendo como va a jugar… soñar es gratis.

  • Jonás

    Bueno, no debí decir juegue como juegue, pero sí creo que hay demasiada amargura, demasiada drama, demasiados golpes de pecho. Pase lo que pase, lo que queda es disfrutar del mundial y del papel que haga México. Yo no espero que ganen la copa ni que lleguen al quinto partido, sólo les deseo que les vaya bien a ese grupo de chavos que va como representativo del fútbol mexicano y no como símbolo de todo un pueblo. El fútbol es lo más serio entre las cosas menos serias, como decía Valdano. Creo que se lo taman demasiado en serio. También creo que les va a ir bien a los chavos porque no juegan mal, porque tienen talento y ganas de hacerlo bien, y también porque creo que muchos aficionados y periodistas le tienen demasiado miedo a ciertas camisetas cuando son menos menos poderosas de lo que se cree, cuando son simples humanos, simples futbolistas, simples profesionales que practican el mismo juego que los profesionales tricolores y algunas hasta en la misma liga. Es sólo fútbol, un deporte en el que se puede ganar o perder, pero no hacer un drama de tintes malinchistas y masoquistas. Creo que están demasiado nerivosos, compas. Yo veo cosas buenas también: el Chicharito anotó y se va a quitar un poco la presión que venía arrastrando; se nota que los campeonsitos hacen diferencia y van a ir de titulares, y este mundial es el primero de participaciones memorables que sin duda tendrán. Y Barak, los europeos no son invencibles. Es natural que su fútbol sea mejor, más dinero, más tiempo practicándolo y organizándose, más tradición, mejores contrataciones, pero eso no significa que el fútbol mexicano sea una mierda, sino que trae algunos años detrás, y el futuro vislumbra una economía fuerte, que siginficará mejores contrataciones y estadios, más tradición, más pasión todavía, y hasta más organización, porque soy un convencido de que no hay nada que como mexicanos nos haga inferiores a ningún otro ser humano, sea de donde sea. Dejen a los hondureños y demás centroamericanos, a los periodista uruguayos, a los arrogantes europeos, que sigan tirando rencor. Ya tenemos quien nos de carrilla, ¿por qué darnos carrilla nosotros mismos? Con derrotismo no se llega a nada. Tenemos derecho a soñar. Si creen que soy inocente, idealista, optimista, pen…sativo… pues chinguen a su madre y ahóguense en su bilis.

  • Sin duda Holanda es mejor, salvo en la afición, pero hay que esperar a los partidos importantes a nadie nos sorprende estos resultados sabiamos a lo que se va a estos partidos ojala se saque experiencia y también ojala ubiese partidos asi cada año en lugar de exprimir a los mexicanos en Estados Unidos, como dijeron en unos comentarios la culpa es de aguirre que, a pesar de que son muy cerca los partidos, no puede estar cambiando de cuadro titular como de calzones y si es Blanco nuestro mejor jugador y el que marcara diferencia pues que dios nos cuide ya que sinceramente no tiene piernas ya tien inteligencia pero ya no edad, si el futbol solo fuera de inteligencia Figo y Zidane aun jugarian.
    Pero bueno a esperar los juegos importantes y pues soñar no cuesta nada.

  • davicho

    No hay que rasgarnos las vestiduas, como los televisos y los aztecos, esa es la realidad de nuestra seleccion. Es increible que sigamos dependiendo de un tipo de 37años (cuauh), que en la porteria sigan poniendo a un tipo de 37años, que jugadores como torres nilo, aguilar, magallon, israel castro, el bofo y el venado esten en la seleccion, pero que le vamos hacer, si es lo que hay, y mientras en mexico siga habiendo compadrasgos, esto no se va a terminar….seguiremos siendo un equipo del monton….

  • letizzia

    Muy buena columna Barak, no has dicho mas que la verdad.

    Lo peor de todo que así como nos ven en Europa
    es como nosotros vemos al resto de la concacaf,
    en mexico se cree que la concacaf es mexico y estados unidos, y que el resto es pan comido, sufrimos para calificar y ante los rivales que nosotros menospreciamos, y tuvimos que recurrir a nuestros “salvadores” aguirre y cuauhtemoc, por favor es ridiculo pensar que un jugador de 37 años nos pueda aportar soluciones, y es mucho mas ridiculo que se piense que el unico sustituto en esa posicion es el bofo bautista, por favor, entre los dos no hacen uno solo, esta bien que cuauhtemoc es, bueno era un gran jugador por que ahora solo hace lucir a la defensa rival, pero no creo que deba estar en sudafrica y a esos nombres podriamos aumentarles como bien dice barak al conejo, ¡quiero que alguien me explique ¿por que el conejo esta en la lista de convocados?! y aun mejor ¿por que a estas alturas sigue jugando en la seleccion aunque sean partidos amistosos?, que no michel a base de esfuerzo ha demostrado ser mejor que el conejo? y que el es el que debe estar peleando con ochoa el puesto? y tambien se ma hace una estupidez que aun en este momento aguirre siga experimentando en esa posicion, como si el conejo estuviera al nivel de ochoa o del mismo michel, que pienso que ya lo ha descartado aguirre… Aguirre esta experimentando con los jugadores, para ver a quien de los 24 tiene que sacar, es como si tuvieramos demasiados jugadores como van persie, jhonson, crouch, van der vaart, para escoger, aguirre esta escogiendo entre jugadores que por el nivel no deberian estar en la seleccion ¿Por que? porque sencillamente no hay mas.

    Mexico no va a pasar del cuarto partido si es que llega, y si lo hace lo hara como en alemania, resando en el ultimo partido de la fase de grupos que se haga la conmbinacion de resultados favorable.
    esta bien que como dicen son partidos amistosos, y que no nos debemos preocupar, que se debe aprender de estos partidos, jaja si como no, que ante inglaterra no tuvimos nada que aprender, solo que no la metimos, como no, ni yo me creo eso, SEÑORES DE LA FMF: SI NO METEMOS GOL NO HAY MANERA DE GANAR, Y ASI DICEN QUE MEXICO PUEDE LLEGAR A LA FINAL, inglaterra nos enseño que es mejor que el tri en cualquier aspecto, Holanda nos demostro que hasta con suplentes pudo ganarle a mexico, una vez que se canso de jugar con mexico le bajo el ritmo, y es cuando nosotros “mejoramos”, jajaja que buen chiste no es que mexico mejorara es que Holanda ya no quiso seguir jugando y empezo a cascarear con el tri, y en televisa se aplaudia “el buen ritmo del segundo tiempo” o son muy optimistas o solo quieren que escuchemos lo que como mexicanos queremos escuchar? , que somos mejores, que nos crecemos con los grandes, no nos crecemos, ellos cascarean con nosotros y solamente cuando ellos decidan nos meten el gol que nos elimina, ya me canse de las mentiras de televisa y de tv azteca, por eso gracias barak, por que si dices las cosas como son, y no las dizfrasas para hacernos sentir bien

  • Que bueno que mejor me fui a entrenar en lugar de ver el partidito…… bueno, lo único interesante hubiera sido ver a Sneijder y Robben, especialmente; a Holanda en general obvio, porque con la selección Mexicana siempre SIEMPRE es lo mismo………..

  • david23

    amigos esto solo es futbol no politica no nacionalismo no se ha revelalo el hilo rojo todo esto ya lo sabiamos no hay quien la mete no hay compracion solo un ejemplo en delantero de hoy holandes de cualidades tecnicas notables que nos anoto en 2 ocasiones esta en una elite de delanteron que tampoco es el mejor del mundo por ese delantero no juega nuestro risitas vela quien todo mexico y analistas de nuestro pais piden explicaciones del por que no juega parece que todo el mundo entiende que no somos tan buenos menos nosotros digo no estoy encontra del superarse y todo eso si se lograra fabuloso pero el holandes tuvo 2 y a cobrar mientras que el “risitas” Vela se la pasa fallando y padroteando en todo el campo es un claro ejemplo amigos solo es futbol no hay que egañarse hay que ver el mundial y apreciar el fubol si mexico le van festejar pero si no no hay que desepcionarse no pasa nada mis amigo solo es un juego saludos y mi querido barack chekaste el video donde Mourinho se baja del auto y se abraza y llora con un jugador que nisiquiera lo puso de titutlar en ningun partido si el lo estima de esa forma imaginate los demas saludos y genial comentar en este blog

  • Eduardo Cortes

    Mucha razón barak.. asi no se puede..

    Pero que se puede esperar de un entrenador que no tiene las bolas para definir nisiquiera un portero titular a dos semanas del mundial…

    Se tiene un equipo que defiende muy mal, y tiene un ataque chato, inofensivo.. pero sabes que.. esta no es nuestra realidad… este es el equipo que Aguirre esta armando, digan lo que digan tenemos una de las mejores generaciones de la historia, eso es inegable.. pero tambien tenemos un director tecnico aburguezado que cree que nos hace un favor tomando a la selección.. por favor!! que se vaya a seguir fracazndo en europa.. a vivir de su unico titulo en su carrera y de su fama de bombero!!!!!

    Aún asi.. por el amor al futbol y a nuestra selección sigo esperando el mejor mundial para México.. ojala y Diarra les pegue la dearrea a todo el equipo frances, un bafana bafana lesione a forlan y a suarez.. y en octavos maradonna sea nuestro aleado contra argentina!!! No se.. algo asi es necesario para que México aspiere al quinto partido que TODOS lo acepten o no, esperamos…

    pero bueno.. “si no es este, el proximo será nuestro mundial” (Esperanza escondida en ironia)…

    La esperanza real de este mundial es que a Juarez y Barrera les haga justicia la revolución y puedan ser exportados a europa porque se lo merecen, que uno de los mejores jugadores de los ultimos tiempos en México se de cuenta de su estado y se retire como grande en un mundial y que si la selección termina con un papelón.. Aguirre no regrese a México y termine dirigiendo en la MLS o algo peor!!!

    Saludos..

  • pues yo te dire que es lo que pasa.No es que no tengamos jugadores de buen nivel o del mismo como van perssie, de que los tenemos los tenemos;uno de ellos soy yo……y si se que diran hay este wey se cree que juega bien,pero esa es la verdad;y el problema de los jugadores recae en lo mal que se manejan las fuerzas basicas,filiales de los clubes,”escuelas” y que no hay oportunidades a los chavos si no son de papis pudientes (fresas,ricos)o en la estupida barrera del limite de edad, yo me inscribe (resulta que tienes que pagar para jugar, haganme el favor) a la escuela filial del cruz azul aqui en oaxaca lugar en donde recido actualmente y donde no quiero estar jaja,cuando fui a sus oficinas me lo pintaron todo muy bonito a pesar de mi edad lo que no me dijeron es que no me iban a llevar a pruebas ni torneos nacionales y mucho menos internacionales, y que solo iba a ser requerido para jugar en un estupido torneo casi casi de barrio llanero de no haber sido por que las canchas del lugar donde entrenamos y fue el torneo estan empastadas, y todo lo que me dijero fue que es por mi edad acabava de cumplr 18 los cuales ahun tengo y con los cuales ya te discriminan cual homofobico a persona homosexsual,a pero eso si puntualito me decian que tenia que ir a pagar al banco la mensualidad, y eso no sucede nadamas aqui sino en todo el pais yo apuesto a que si van a las retas de escuelas, canchas de esas que ponen los gobiernos nadamas para despistar y hasta a las calle donde se juega en plena via publica con dos piedras como postes o mochilas e incluso cuando no se tiene balon con botes de plastico o bolsas de esas de super; enredadas echas bola se pueden sacar jugadores mucho mejores que los fresitas que escogen….mejor dicho; fresitas que pagan para llegar ahi, y si se quita esa estupida regla de la edad y discriminacion que existe se tendria mucho mejor material, y si se mejora las “visorias” en las cuales solo t ponen a jugar en vesz de hacer pruebas exaustivas como de velocidad fuerza control del balon etc……… y eso lamentablemente ocurre en tercera y segunda divicion claro que en divicion de acenso tambien, asi es que ya sabes barack he ahi la razon; falta de apollo y que solo los directivos se quieren enriqueser a costa de los sueños de nosotros los jugadore que soñamos con llegara donde esta vela chicharito etc y que si damos todo en cada partido ya sea reta o llanero con todo y arbitro o partido “oficial” de torneo de escuela filial y que sabemos que lo podemos hacer mejor que ellos pero que lamentablemente no podemos costear lo que se requiere para llegar ($$$$$) ahi y tenemos que conformarnos viendolos jugar mientras cada dia que pasa queremos mas y mas estar ahi y que sabemos que cada dia vamos mas en contra del reloj; asi es que sonara a gancho pero barack si puedes conseguierme una prueba en algun equipo te lo agradecere……..hey uno tiene que hacer su luchita no? de mi parte la hare hasta que tenga 40 y tantos años jaja

  • Alui

    ya todos sabemos, o deberíamos saber, las muchas limitaciones del Tri. Ya sabemos que nuestros jugadores no estan, ni cerca, del nivel de los de élite. ¡¡¡YA LO SA-BE-MOS!! entonces ¿por que tanta gente esperaba una gran actuacion ante Holanda?
    La seleccion ¡¡¡¡necesita independizarse comercialmente!!! ya no queremos que nos la inflen
    pero la afición hasta se lleva a Holanda nuestro ya conocido grito de guerra, que suena cada que el portero del equipo contrario despeja 🙂

  • ARTURO. 34. Ya ves que sí podemos empatar y ponernos de acuerdo en algo. Coincido plenamente contigo, y así escribí mi artículo de hoy, en que el problema no es el Vasco o el técnico que pongas, sino la mediocridad y lacerante realidad de nuestro fútbol.

    Comencemos por algo sencillo. ¿Cuántos de nuestros futbolistas ven, ya no digamos que sepan, fútbol internacional? Esto con el propósito de que vean cómo se juega en otras latitudes. Me resulta increíble que sigamos debutando “jóvenes” que después de 10 años en las fuerzas básicas de un equipo no sepan parar el balón.

    Agreguemos la eterna rotación de técnicos que tenemos. Los mismos de siempre. Y eso que Quirarte y Trejo están en stand by. La terquedad de otros por seguir insistiendo en La Volpe. No puede ser.

    Torneos cortos, draft, sueldos elevadísimos, dependencia por los extranjeros, transferencias de futbolistas de un equipo a otro cada temporada, horarios con climas inexplicables, liguilla, descensos por porcentaje, medios condescendientes. ¿Y la afición?, pues les valemos madre. Tanto que suben precios del boletaje, no hay días del aficionado, y mejor le paro.

    Exijamos señores, aprendamos a exijir como aficionados.

    Un saludo Arturo.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Pues ni por donde empezar, Primero sigue probando en la alineacion y la defensa a excepcion de Moreno es nula, la delantera tiene que ser esa del final….Vela, Gio Barrera y Hernandez. El Medio campo Con Marquez en la contencion, Guardado y a ver quien mas da el ancho. Yo devolveria a 2 y madaria llamar de Urgencia a Sinha.

    No hay que cortarse las Venas Aguirre esta moviendo sus piezas esta practicando, solo espero que esa no sea su estrategia de Juego, No Jugamos a nada, puro empeño y huevos es lo que se pone no FUTBOL.

  • Sí, México al matadero! somos una mierda, bien dicho Barak! felicidades a todos! hay que ubicarnos esa es la solución y la actitud, viva nuestra mentalidad!

  • PAUENCA

    Chale me da flojera hablar del intento de selección la neta… no te podemos discutir nada Barak porque tienes razón.

    Lo que a mi me frustra realmente es que en cada partido cambia jugadores, es decir a unos días, sii!! días del mundial, no sabemos cual es el cuadro titular. En fin, a mi no me gusta como juega México, y bueno ya lo he dicho y para mi es simple México necesita tomarse en serio el fútbol y trabajar muchísimo. Es que la neta no hay equipo, no existe, entonces primero se necesita eso, y si a estas alturas no hay equipo pues ahora si estamos más jodidos que nunca.

    RULO! estoy de acuerdo contigo pero que onda con tu:
    Conclusión: Calma, son amistosos, preferible que te arrastren antes, pero aprendas, a que aprendas sobre la marcha.

    Es que ese es el problema RULO NO APRENDEN, de verdad siempre es lo mismo, siempre… Vete un poquito a la historia y veras que casi siempre estas potencias arrastran a la selección como tu dices y de todas formas no aprenden.
    México no sabe llevar los procesos, el fútbol les importa un reverendo cacahuate, a esta gente lo que los mueve es el dinero.

    Insisto no basta con ponerle ganas o hue… eso es una obligación, lo que falta es trabajar en serio, y si de verdad les interesara crecer y sobresalir, lo harían, pero no les importa porque la selección mala o peor les da lo que quieren ¡¡dinero!!.

    Bueno yo creo que la mayoría coincidimos con Barak, así que no hay mucho que decir. Solo que aunque me de flojera este tema, aunque no me agrade como juega la selección, ahí voy a estar como siempre apoyando al equipo, deseando y queriendo que ganen… No tengo remedio.

    Saludos a todos.

  • Chamuco

    Holanda pinta para ser un deleite futbolistico y con una chulada de uniforme, ojala esta vez el fútbol le haga justicia y de México…(15 minutos después con sonido de grillos de fondo cavilando sobre que nuevos comentarios podré hacer sobre el México de siempre) hmm no, ps no, no… ahhh ya quiero ver el Holanda vs. Camerún y esperar un Hoanda vs. Italia, voy por un helado… Holanda por supuesto.

    Saludos.

    PD.

  • Bueno creo que no hay nada que discutir, ya todo esta escrito, solo somos Mexico, el que le gana a honduras y se cree el gigante, el que se concentra mucho antes que las mejores selecciones y se la pasa haciendo comrciales que aparte asta feos estan y bueno, ¿què se puede hacer?

    Respuesta correcta : Nada, porque acostumbrados ya estamos.

    Saludos Barak !

  • Chamuco

    Olvide escribir mi PD que era una pregunta: ¿a que se refieren los jugadores con “hay que trabajar”? con el Bofo me queda claro que debe ser un contador para una compañia de cajas en lugar de futbolista, pero ¿los demás? al paso que van se van a jubilar antes de que en lugar de trabajar se pongan por fin a jugar y
    PD2: No quisiera ser el hígado de Carlos Albert, mucho menos su hijo que reprobó una materia.

    Saludos.

  • Alvaro

    Son partidos amistosos (sin la intensidad que una competición supone, se hacen experimentos, la concentración no es la misma) y a pesar de eso, se demuestra que México no tiene equipo ni fútbol para pasar de 8vos (aunque sinceramente no creo que pase de la fase de grupos en el mundial que viene).

    También se demuestra que en lugar de ponerse a trabajar, la gente está más ocupada apuntando a posibles culpables o buscando excusas, que aunque la crítica sea constructiva es considerada como un acto de traición a la patría, que como en casí todo, los intereses de unos cuantos priman sobre los del grupo (que grande eres Valdano, como bien dices, el fútbol refleja la forma de vivir y entender las cosas en un país).

    “Estamos como estamos porque somos como somos”

  • Jaime

    Da gusto estas columnas.
    Comentarios…
    >> Si por cada holandés habitamos ocho mexicanos el planeta, ¿por qué…

    Ok, da coraje. Yo diría cultura e infraestructura. Viendo hacia el sur (ni para qué comparar con paises de primer mundo). Para mi uno de los factores es el poder económico del fut mexicano, es más obstáculo que ventaja.
    Poniéndolo en términos de la Libertadores. Cultura: juegas contra gente que se juega la vida queriendo ganar, verse e irse a Europa a triunfar (y luego algunos si se van y si la arman); y pues los de MX pues ya “les va bien”. Infraestructura: Mientras BR y AR exportan mucho y bara, nosotros andamos de careros porque se puede generar lana aquí.

    ====
    Coincido en mucho con Arturo.

    ====
    Hasta dónde llegaremos? La neta, pronósticos para qué?
    Hay niveles, pero el futbol no es lógico. Quién hubiera dicho que… en el 98 Francia gana o Croacia llega a semifinal; en el 2002 Francia Y Argentina no salen de su grupo, Corea del Sur y Turquía en semifinales; en el 2004 Grecia le gana dos veces al anfitrión Portugal, saliendo campeón. Ok, 2006 normalito.

    Hoy no tenemos el talento bruto ni la estructura de trabajo para estar entre los mejores. Si nos vamos con cero puntos o como campeones en la federación el objectivo, sacar lana, dudo mucho que cambie (aunque me gustaría).

    Cada quién como se le hinche, como espectador de los juegos yo prefiero apoyar, creer y esperar que algún dia los Ecuatorianos, Paraguayos u otros equipos no potencias similares nos citen como ejemplo: el México que de churro o como sea llegó a semifinal o gano, jaja. Me divierto más asi.

    Para soluciones de verdad se necesita acción colectiva y dárles donde les duele: en la billetera.

    ====
    Regresando al juego…
    Aguirre. Sigue haciendo pruebas y se me hace bien, para eso son los amistosos. Preferiría tener un portero titular indiscutible, pero no creo que ninguno se haya ganado ese privilegio. Como yo lo veo, Aguirre decidió que le puede sacar más rendimiento al equipo teniéndolos tensionados y “peleando” por un lugar que otorgando puestos y confiando que el jugador no tire hueva. Sólo especulación de mi parte, y aún asi, jamás se sabrá a ciencia cierta si es el mejor método.
    Cuauh. Hay que guardárselo para cuando se necesite el milagro. Como para el minuto 105 de algún juego y que ya todos los demás estén cansados.
    Guardado. cosa rara, no se ha visto muy bien en el juego.
    Gio y Vela. Se agilizó el juego cuando entraron (si, a Holanda ya le daba igual).
    Chicharito metió un buen cabezazo. Cuántas buenas oportunidades tuvo?

    Saludos.

  • pepe

    no estoy deacuerdo con tus cometarios ya que ningun equipo baja su juego por que este ganando por un o dos goles, por lo que corresponde a que si hay jugadores como los holandeses en mexico si los hay y muchos en mexico solo que los inflan con los pagos que se les dan pero de que hay los hay y hasta mejores que los holandese franceses y que cualquier otro

  • Edith

    Es la mejor columna que has escrito desde mi punto de vista, tienes toda la razón, pasará lo mismo de cada cuatro años, pero nunca entenderé porque al cuarto para las 12 (como dice Heriberto Murrieta) Javier Aguirre no sabe su cuadro titular o lo que es fundamental, no sabe que arquero será el titular, es una verdadera lástima… pero me da gusto que hayan perdido para no olvidar que estamos muy por debajo de ellos y ni siquiera son grandes favoritos en este mundial…

  • Valente Díaz

    Lo que a mi me molesto de Aguirre es como ayer exhibió a Hector Moreno, lo deja practicamente solo, Torres Nilo y Paul Aguilar espantados, Magallon lejos de su nivel, Castro dando pena ajena y Moreno aunque es muy bueno, digo, así no se puede, porque no lo arropa como al Maza o como después lo hizo con Johnatan Dos Santos.

  • JAMES

    BARAK, TU PUNTO DE VISTA ES DEPRIMENTE, EL FUTBOL ES UN JUEGO Y TAMBIEN ES LA VALVULA DE ESCAPE DE MUCHA GENTE, AUNQUE NO HAYA MUCHAS PROBABILIDADES DE SOBRESALIR, VALE LA PENA PENSAR POSITIVO, NO CREES? TE VES AMARGADO Y SE NOTA ERES AMERICANISTA.

  • Iván

    Soy Mexicano y apoyo al equipo, sabia que iba a perder contra holanda, contra inglaterra y contra italia tambien perderá porque todo lo que dicen es cierto, no estamos para seguir experimentando, no tenemos a un jugador en cada línea del campo que juegue frecuentemente en los mejores equipos del mundo. De México me gustó ver algunos buenos momentos de algunos jugadores (Barrera y Gio). Sin duda lo mejor del partido fue la porra de mujeres holandesas.
    Saludos a todos y ya no hagan corajes con la decepción.

  • juan carlos

    Buscando excusas ya hasta a la genética le queremos hechar la culpa¡¡¡ que los mexicanos no tenemos las características genéticamente necesarias para competir a gran nivel. Yo me pregunto si Messi es un superhombre? si es más chaparro que muchos mexicanos¡¡¡ hace un tiempo Ronaldo con todo y su panza le podía pintar la cara a algunos defensas en Europa¡¡¡
    Lo que pasa es que somos un futbol del tercer mundo con todo y la (dudosa para mi en muchos aspectos) “mejor selección mexicana de la historia” .
    El Bofo (que en mejor momento no le pudo quedar su apodo), Torres Nilo, el Conejo, Paul Aguilar, el Venado son de lo mejor en México en la historia?¡¡¡¡ Y para completar la lista de diez que dices Barack (y para que me odien algunos) además de estos deberían regresar a Magallón, Castro, Cuahutemoc, Jhonatan 2 Santos, Vela, Ochoa, Michel y (por supuesto) Chicharito¡¡¡ total así que se la rifen al fin que ninguno de estos aporta mucho.
    Sorpresivo lo de Guardado que parece que le esta brotando el síndrome “Márquez” y empieza a chafear con la selección, el Cuahu tendrá mucha actitud e inteligencia pero sin piernas no se puede, Chicharito solo por que anotó 10 goles en el torneo (se los anotó a las defensivas de equipos como querétaro, por poner un ejemplo) y ser fichado por el Man U ya le quieren dar el gafete de capitán y así me puedo seguir con muchos otros que desde mi punto de vista sobran.
    No sé si vaya a ser este un gran mundial para México, lo que si sé es que esta vez como ninguna otra antes, nos ven la cara a toda la afición con sus comerciales, propagandas y anuncios en los que pretenden hacernos creer que nuestro futbol está en gran nivel, gran mentira diría yo¡¡¡
    Saludos¡¡¡

  • Sergio

    Todo seguira igual, hasta que no critiquemos fuerte a la seleccion, todosss…la afición, la prensa… no entiendo por que a pesar de perder 3-1 o 2-1 con Inglaterra y Holanda todo mundo habla de…pero jugamos bien, un primer tiempo maravilloso, solo falta definir, SEÑOREESS a Brasil, Argentina u otra potencia mundial en futbol, si pierden 3-1 con quien sea no hay pretexto, simplemente perdieron y los acaban. Aqui perdimos, y asi se debe ver, yo ya estoy cansado de jugamos bien pero nos falta… asi llevamos o llevo viendo perdon desde USA 1994, quiero resultadosss!!!

  • somos extremistas, por un lado televisa y tv azteca, dicendo en los 2 partidos, que bien juega mexico esto el otro, pero que va perdiendo, no se ubican solo a vender humo

    por otro lado en espn tienden hacia el lado mas negrooooo,

    como ya han dicho muchos aqui, sudafrica, uruguay y francia no estan al nivel de inglaterra y holanda, esforzandonos y corrigiendo cosas podemos competir con ellos y llegar al 4to partido ya viendo cuales son las aspiraciones reales de mexico.

    yo disfruto el mundial y disfrutare a mi seleccion, se lo que somos y ojala demos un pequeño paso el problema es oir los de televisa y tv azteca en sus narraciones

    pd como hay opinion por desinformacion,

    1.- que como juega guardado, el tipo viene de 2 lesiones consecutivas musculares muy graves, lo estan llevando en estos partidos a agarrar ritmo, ya en el mundial lo dara todo y chance y se truena

    2.- que jona no ha jugado, viene de mes y medio de estar lesionado, no lo van a tronar a lo bruto

    3.- que si el conejo, si lo se no tiene el nivel de hace años, pero fue factor en el partido vs ingleterra? Ochoa es malisimo en balones aereos y se resbala ayer en el primer gol, michel no creo que lo tenga contemplado aguirre lo va a poner vs gambia (que exigencia real tendra)

    4.- torres nilo y aguilar tienen ganas y eso pero nadamas, se desubican muy facil

    5.- soy el unico que vi que a pesar de las ganas y coraje del maza, siendo central y que los goles fueron a balon parado se desubico?

    NO SE PREOCUPEN EL DIA VS ITALIA VEREMOS AL 90% SE LA SELECCION

  • GUARDADO SE LESIONO 4 VECES ESTE AÑO

    EN LOS ULTIMOS 4 MESES TUVO 2 LESIONES MUY SERIAS

    REGRESO JUGO CON EL DEPOR Y SE VOLVIO A ROMPER A LAS 3 SEMANAS

    QUIERES QUE AHORITA SE EMPLEE A FONDO Y SE ROMPA O LO HAGA EN EL MUNDIAL?

    somos medios ingratos, guardado siempre se la rompe igual el cuah y 2 partidos y al matadero y se quejan de televisa

    si el cuauh no esta para titular, pero ahora todo mundo contra de el, verguenza medina y el bofo que se achican, esconden, no piden la pelota, el jorobado a pesar q corre en camara lenta tiene actitud, pide la bola, alza la mano intenta, etc

    NO ESTA PARA TITULAR, pero al menos esa mentalidad necesitamos, si va a entrar medina y nunca se atreve a encarar o pedir la bola.

    o VELA a no soltarla y reirse de todos loa pases y jugadas que falla y no tener autocritica

  • Karloz

    Muy d acuerdo en q han trapeado con nosotros en esta semana, pero creo tambien q Inglaterra y Holanda son selecciones mucho mas grandes en este momento incluso que la francesa, asi como lo demostraron en la eliminatoria, creo que fueron muy educados y amables al no golearnos ni exhibirnos jugando a todo gas, se les notaba cierta tranquilidad, calma, jajaja tambien pense “asi debe sentir San Vicente cuando viene al Azteca”…

    Lo del Vasco no m sorprende, la politica q influye en cuanto a la eleccion de jugadores es d toda la vida, y pues ateniendonos a eso, solo nos queda considerar que el Vasco aun intenta meter a todos los jugadores en la inercia d lo q quiere q se juegue… no sabemos en q momento puede faltar Guardado, Marquez o hasta el Temo, que para ser sinceros, no tiene ya lo indispensable para jugar al nivel q juegan los europeos y m tranquiliza ahora un poco que el Chicharito se quito 9000 kilos d encima, presionado x su reciente contratacion con el Man U, intentando demostrar q es un gran jugador…

    Aun asi, espero ver un gran papel de la seleccion en el mundial, y a pesar d q juegue mal, no dejare d apoyarla… VAMOS MEXICO

  • A LOS QUE DICEN QUE AGUIRRE NO TIENE IDEA DEL EQUIPO TITULAR HASTA LOS ESPN TELEVISOS

    CLARO QUE LA TIENE ESTA AGARRANDO ESTOS PARTIDOS PARA VER EN QUE NIVEL SE ENCUENTRA S BANCA Y POR AHI RESOLVER UNA DUDA O 2

    LA PORTERIA ES LA UNICA NO FIJA O EL CONEJO – OCHOA, michel no esta considerado por el

    (CONEJO- OCHOA)

    salcido,
    (maza-moreno),
    osorio,
    juarez
    marquez
    guardado
    torrado
    gio
    (vela- barrera)
    franco, sino se recupera sera el chicharo

  • KARLOZ , lo ha dicho

    se trata de poner a ritmo de juego y tatico a todos los jugadores (menos el bofo)

  • RAY

    ¿QUE DIABLOS ESTA PENSANDO AGUIRRE? ¿DE QUE CARAJOS PIDE TANTOS PARTIDOS SI NO VA A DARLE CONTINUIDAD A MINIMO 8 DE 11 JUGADORES? ¿QUE TENIAS EN LA CABEZA BARAK CUANDO PONES EN TU PRONOSTICO QUE MEXICO AVANZARA DE RONDA? EN VERDAD CREES QUE LE GANAREMOS A URUGUAY, PORQUE QUE YO SEPA MEXICO NO TIENE NINGUN DELANTERO NO DIGAMOS QUE COMO FORLAN Y SUAREZ NI SIQUIERA COMO CAVANI.
    AGUIRRE ES UN TÉCNICO DEFENSIVO EL QUE PIENSE QUE MEXICO VA A JUGAR OFENSIVO QUE SE PONGA A JUGAR AL PLAY STATION, AGUIRRE EN SUS EQUIPOS ES PURA GARRA Y NADA MAS CUANDO SUS EQUIPOS DEJAN DE LUCHAR Y CORRER SE CONVIERTEN EN UN EQUIPO COMUN Y CORRIENTE, Y YA DEJENSE DE SUEÑOS ES MAS FACIL QUE EL PACHUCA LE GANE AL INTER DE MILAN EN EL MUNDIAL DE CLUBES A QUE MEXICO LLEGUE A 4TOS

  • Ricardo N

    Quiero volver a mencionar que no hay porque alarmarse, ni enojarse, ni entristecerse.

    Es lo que es.

    Es el verdadero nivel del futbol mexicano.

    Nos alcanza para jugarle bien 15-20 minutos a equipos de clase mundial (hasta la medida que nos dejen o quieran, por supuesto).

    Nos alcanza para tener 3 o 4 jugadores notables en ligas de elite.

    Nos alcanza para quizá un 4to partido, hasta con suerte un 5to.

    No pasa nada.

    P.d. Concuerdo con Enrique Espinoza y su comentario, me parece que ese es el equipo titular de Aguirre. Yo solo dejaba al Maza de titular indiscutible en la central después de sus últimas demostraciones (lo siento Barak, Moreno aun no me llena el ojo).

  • y La Pregunta Seria Quien Se Canso de Faiiar Más?….
    Holanda o México??? Los Dos Con Jugadas Clave, Pero Tambien Faiiaron, Qe Errores Pesaron Más y A Quien Le Sirvio Más el Partido Amistoso???

  • jesús

    que bién juega la banca de holanda mis respetos

    Yo veo por como coloca a Guardado en el campo que no le gusta, o no es de su agrado, pero aún no sé si el del problema es Aguirre o Carrillo

  • turygar

    Aqui mi mas humilde opinion:
    Ni tan Buenos como para ser campeones como algunos dicen, soñar creo que todos, Ni tan malos como para ser el último de los 32 y que Sudáfrica nos ponga un baile, vamos ni creo siquiera que Francia o Uruguay pueden barrernos como varios nos pronostican.
    Si, se pierde jugando un poco bien con Inglaterra, y también jugando un mucho mal con Holanda, igual se va a perder jugando bien o mal con Italia o incluso jugando muy bien, si mucho se puede empatar. Pero estos no son los buenos (me refiero a los partidos no a los equipos que esos si son las Potencias que se supone tocarían ya en los juegos eliminatorios) por que hay que visualizar: empezamos con Sudáfrica (el cual es ganable, aun jugando 20-30 minutos medio bien) pero ojo si no se gana entonces ya estaría presente la presión que se supone empezaría mas en el juego contra Uruguay (por la calificación que ya es uno de los partidos buenos los que hay que ganar) o en el cuarto juego (contra una potencia si peor nos va) luego viene Francia que se debería empatar para tener ya mas segura una clasificación favor de corregirme si estoy mal. Ojo: que el cuarto partido, el bueno ya con claridad, podría ser el ultimo si es que encontramos la suerte de clasificar ya que hay 8-12 selecciones favoritas y por probabilidad tocaría una, pronostico: derrota jugando muy bien pero sin suerte (por x o y razón) o con mucha suerte (que demuestre uno de los buenos por que son los merecedores a jugar en las mejores ligas) y hacer la diferencia; o si muy bien nos va un equipo de medio pelo al que jugando muy bien 45-60 minutos le empataríamos y ahí si que si tenemos esa suerte o esta ese jugador diferencia estaríamos en la siguiente ronda: Por consiguiente el siguiente partido seria mucho menos probable de ganar (obviamente)

    Nótese que la suerte se encontraría no solo por suerte (valga la redundancia) si no por la capacidad del jugador diferencia.

    De cualquier forma, hay que apoyar y ser optimistas (apoyar no es decir que somos los mejores, tampoco sin aceptar la realidad, apoyar es ser optimistas y enviar buenas vibras (por su puesto emocionados y echando porras) no chiflándoles ni mentándoles madres… eso es apoyar, al por mayor a cada uno que esta en el campo. Si algún Mexicano no lo va a hacer así le sugiero mejor no ver los juegos y apoyar a Brasil o Italia o al que mejor le parezca.
    Saludos!

  • adrian

    Barak
    Analistas sobran. El lio es darle solucion. A este equipo pues si Aguirre no se la juega con los jovenes. NO HARA NADA. No se le ve pinta de nada.

    La SOLUCION de la falta de gol se llama trabajo. No es posible que con el dinero a puños que se estafa a los paisanos no se pueda hacer en el CAR un grupo de 40 jovene y trabajar con el.

    Solo que este proceso no es de un dia sino de 5 a 8 años. Copiar del modelo Frances y trabajar con otros parametros en lo fisico y por Dios acabar con la corrupcion tanto sudamericano bulto.

  • como dice adrian lo de la contundencia, errores defensivos etc es trabajo a lagro plazo.

    ya dejen de rasgarse las vestiduras, no le hagan caso a los comentarios de las televisoras

    Vean el mundial, apoyen a mexico,disfruten, etc ese es mi consejo.

    ya sabemos que no somos tan malos ni tan buenos, entonces ya olvidense del 5to partido y disfruten los primeros 3 de la fase de grupo. exigimos muchisisismo nosotros por que aunque digan que no nos creemos que somos la gran cosas y debemos dar mas, tal vez a futuro, pero hoy esto es lo que somos una seleccion mediana compacta

    que ojala demos guerra y pasemos a la segunda fase y a soñar

  • Y así como esta frase “solo nos falta definir las ocasiones de gol”, hay muchas más. Yo todavía recuerdo las miles que detonaron el golazo que nos clavo Maxi Rodríguez en Alemania, o las que salieron después de que nos elimino Estados Unidos en el 2002.

    Digo, lo mejor sería ubicarnos en nuestra realidad y empezar a trabajar verdaderamente para cambiarla. No imaginar que la cambiamos con nuestra fantasía…

    Saludos!!

  • Joaquín Alemán Calzada

    qué barbaros!!! todos son buenísimos para criticar!!! todos han de jugar mur bien futbol y todos han de ser los entrenadores que México busca….espero que así sean en sus vidas personales para actuar, en lo personal, pienso creo y lo aplico, a la selección mexicana solamente hay que apoyarla, todos sabemos nuestro lugar a nivel mundial, los que critican a la selección no es que sean grandes conocedores de futbol, por el contrario, repito, sabemos de la superioridad de los rivales de la talla de Inglaterra y Holanda, pero…. aquí nadie habla de lo que se está intentando, de que se enfrentan estos rivales al tú por tú, claro….. lo más fácil es criticar…..
    Saludos!

  • Guille

    Hola Barak, te vi hoy en Espn Radio Fórmula. Buen trabajo sigue así !

  • PAUENCA

    JOAQUÍN ALEMÁN CALZADA quizá no todos los asiduos al blog jueguen bien al fútbol, otros si, y pues no, tampoco somos los entrenadores que México busca, porque nosotros somos gente inteligente que sabemos de fútbol y que la mayoría no nos dejaríamos manejar ni llevar por los intereses económicos o no aceptaríamos ciertas cosas que existe en nuestro fútbol, por lo tanto no somos los entrenadores que México busca.

    Y te equivocas, no criticamos solamente como juegan, eso no es lo más grave creo yo (y mira que juegan para llorar) lo que la mayoría criticamos no es por encimita tiene un fondo, criticamos que las cosas no se hacen bien nunca, siempre anteponen lo económico a lo deportivo, importan más los intereses de unos cuantos y en cambio el crecimiento de la selección les importa un cacahuate, se ponen a grabar comerciales para las marcas, para las dos televisoras y si hay tiempo a entrenar. No criticamos solo a los jugadores, es más ellos quizá sean los menos responsables JOAQUÍN es todo lo que gira en torno a la selección.

    Dices: “espero que así sean en sus vidas personales para actuar” en lo personal si, soy demasiado critica conmigo en todo y siempre mis amigos y familia me dicen que no sea tan exigente, ejemplo, yo nunca en la vida saqué un 8 en la escuela y jamás lo sacaré en la uni… no!!, sacar 8 me da pena.

    Luego: “a la selección mexicana solamente hay que apoyarla” pues fíjate que no, por supuesto que la voy a apoyar, si ya dije que no tengo remedio, igual con todo lo malo ahí estaré de babotas apoyando. Pero yo no “solamente voy a apoyar” no, cuando haya que halagarlos lo haré y cuando tenga que criticarlos también, a mi me gusta expresar mis opiniones.

    Efectivamente todos sabemos nuestro lugar a nivel mundial, “los que critican a la selección no es que sean grandes conocedores de fútbol”, pues quizá no grandes conocedores, pero créeme aquí en este blog, yo he aprendido mucho de todos los que comentan, aquí comenta gente que SI SABE y mucho… además que son inteligentes.

    Lo que más me sorprendió fue “aquí nadie habla de lo que se está intentando, de que se enfrentan estos rivales al tú por tú, claro lo más fácil es criticar”
    Uno, que es lo que se esta intentando?? si ni equipo hay, faltan días para el partido inaugural y no sabemos cual es el cuadro titular, eso es increíble y solo en México. Dos, en serio se enfrentan a estos rivales al tú por tú?? pues vimos partidos diferentes porque México jugo como los rivales querían que jugara, así de simple… vayámonos a este último contra Holanda, el primer tiempo Holanda debió haber metido mínimo 4 goles, discúlpame pero ni contra Inglaterra ni contra Holanda vi que México les jugara al tú por tú.
    Jugar al tú por tú en todo caso sería en aquella copa confederaciones cuando México alcanzo un gran nivel con La Volpe, el partido contra Argentina, un partidazo, eso sí es jugar al tú por tú, esto que hemos visto no!!!

    Y ya para terminar porque me tengo que ir a estudiar xDD.
    Pues no se si sea más fácil criticar, pero lo que hemos mencionado aquí no es ninguna mentira, es la verdad. Hay que entender JOAQUÍN, ya una vez lo dije en este blog… Se entienden los 2 extremos, los muy pesimistas y los demasiado optimistas, es que en México estamos tan faltos de figuras deportivas, que algunos prefieren no ilusionarse y otros exageran con alguna actuación mediana de la selección.

    P.d. Yo también te vi en Radio Fórmula, jejeje… échale ganas como siempre, mucho éxito, me caes re bien mano jajaja.

    Un saludo a todos.

  • Chamuco

    Oh gran mesías, Joaquín Alemán es obvio, aquí nadie espera que México que le gane a Inglaterra, o que le juegue al tu por tú a Holanda, son las formas en las que se hace, las que como consumidores de un producto (compro playeras originales, asisto a los estadios, tomo litros de la cerveza oficial, etc) criticamos y con todo derecho, para mi el equipo tiene con todo y sus limitaciones vender cara la derrota, jugar como equipo y tratar de hacerlo a su limite, es lo mínimo que se pide porque tiene conque, si fueramos neozelandes ni pedo, a esperar hacer mejor papel que Norcorea, pero tenemos profesionales, gente que solo se dedica a jugar, solo quiero que se haga lo mejor que se pueda, si eso no alcanza ni modo, pero como esta “jugando” México se les tiene que exigir algo más empezando por la vergüenza deportiva.

    En otro comentario un wey también criticaba y por momentos ofendía al respetable como pretendias hacerlo, aunque lo tuyo fue de manera algo mas burda, claro que no somos jugadores PROFESIONALES, ni técnicos, y de serlo pues evidentemente estamos frustrados, pero ante todo somos aficionados críticos no criticadores (graaaan diferencia) de un bello deporte, nos gusta, nos mueve y bueno no hay que ser un Mourinho o un Guardiola para decir lo que hemos dicho, México no juega a nada, para neurocirugia se requiere un titulo, pero no para criticar a Aguirre, y sus inexplicables acciones, no succcionar.

    Lo de la vida personal de cada uno es meterte en terrenos que no competen a un blog de fucho, pero creo que si no nos gustan las cosas mediocres en algo tan banal como un partido mucho menos nos agradan en el quehacer diario.

    Por otro lado escuche hoy por millonesima vez, “pinche Samuel no te alucines es solo un deporte” por favor, si fuera solo eso, vamonos de aquí todos, clausuren ESPN y demuelan el azteca, es obvio y desde hace mucho que para el grueso de la poblacion esto es mas que un deporte, ¿que la seleccion no nos represanta como pais?… ¡¡mangos!! despues de la bandera, los himnos (el oficial, el cielito lindo, el son de la negra), la virgen de Guadalupe, la selección es un simbolo patrio, obvio no para nosotros que espero no estemos tan enajenados, pero por favor seamos realistas, si esta el orgullo de un pais en los hombros de esos 23.

    Saludos.

  • avaq

    RESPETUS MÁXIMUS para PAUENCA!!!!
    (lo digo honestamente)

  • PACKITOSBOY1975

    Porque no pones tu propio blog JOAQUINITO!!!!!!!………………..

  • JOAQUIN, PAUENCA, CHAMUCO

    Primero no me gusta poner palabras en la boca de otras personas, pero al menos lo que yo entendi de joaquin en algo tiene razon.

    Algunos, si en televisa o azteca dicen algo bueno o malo, todos como borregos a decir lo msimo. Si en ESPN todo el dia que no hay equipo titular todos a opinar lo mismo en el blog

    Lo unico que quiero decir es que hay que apoyar a la seleccion (no a la federacion y los demas) si no a los 30 que estan alla, tenemos 4 años para criticarlos y si que lo hago, sabemos nuestro nivel, el perder vs algunos no deberia ser sorpresa.

    No se necesita ser tecnico para unas cosas para otras si, NOS PASAMOS CRITICANDO muchas cosas por ignorancia y me incluyo muchas veces

    1.- que por q juega mal guardado (q no siguen los reportes de lo que le ha pasado en la liga este año)

    2.- que por que no juega jona (lo mismo)

    3.- que no hay equipo titular ( ya al menos 8-9 de los 11 ya estan) si no lo ven es por que no se quieren dar cuenta

    4.- que el conejo esta para llorar (hay mejores q el, pero esta para llorar)

    5.- que por q no ha repetido alineacion despues de tantos partidos ( el equipo completo apenas lo tiene hace 2 semanas o menos) vs inglaterra fue el primer partido con equipo completo, asi q los demas partidos fueran buenos o malos, no se podia trabajar bien

    6.- que si es suplente para q lo pone a jugar, hay algo que se llama equipo, meter a todos en el ritmo del mundial (puede k algunos ni jueguen) pero es meterlos en dinamica y para eso son estos partidos

    no se creo que este blog, cada vez es menos sapiens, no digo que yo sea un erudito, pero criticamos muchas cosas por no documentarnos

    italia, ayer uruguay, argentina, etc han estado jugando estos partidos con suplentes mas que con los 100% titulares

    VAYA NADIE VIO que holanda jugo con suplentes y que 4 de los que jugaron vs mexico el miercoles, fueron dados de baja de la lista final, PARA ESO SON ESTOS PARTIDOS

    DISFRUTEMOSSSSSSSSSS EL MUNDIAL, YA LLEGO
    TENEMOS 3 AÑOS 11 MESES PARA CRITICA DURA

  • hasta que sales en picante!!

  • PAUCUENCA
    Uno, que es lo que se esta intentando?? si ni equipo hay, faltan días para el partido inaugural y no sabemos cual es el cuadro titular, eso es increíble y solo en México…

    INGLATERRA: jugo ante mexico con 7 suplentes
    HOLANDA: jugo ante mexico con 7-8 suplentes de hecho 4 que jugaron vs mexico ya ni van al mundial
    ARGENTINA: no ha jugado messi, ni milito
    URUGAY: ha jugado alternando equipo
    y asi me podria seguir, quieres el equipo titular

    (CONEJO U OCHOA)
    SALCIDO
    MAZA
    OSORIO
    PAUL AGUILAR (SI GUARDADO NO SE PONE EL FULL DE LA LESION, SI SE RECUPERA, ENTRA GUARDADO Y BAJA EFRA A LA DEFENSA)
    MARQUEZ
    GIO
    FRANCO (AL MENOS QUE NO SE RECUPERE)
    JUAREZ
    TORRADO
    VELA (BARRERA REMOTAMENTE)

  • PAUENCA

    AVAQ muchas gracias. Un saludo.

    ENRIQUE ESPINOSA, trato de entender los puntos de todos y respeto las opiniones de todos, pero ya lo he dicho YO VOY A APOYAR A LA SELECCIÓN, deseo que gane siempre, quiero que gane siempre, no me gusta que pierda… y aunque juegue mal hoy y si mañana juega peor estaré ahí apoyando, JAMÁS dejaré de apoyar a México, NUNCA.

    1.- Guardado no creo que juegue mal ENRIQUE, lamentablemente las lesiones lo han limitado pero desde mi punto de vista el no ha hecho las cosas mal con el Depor, de hecho tengo entendido que el diario AS ha hablado del interés del Wolfsburgo alemán y del Valencia por Guardado.

    2.- Si te refieres al Barça Jona no juega porque para comenzar antes que el hay jugadores con mayor trayectoria y peso que el, es joven, y si no se pierde, si se concentra en lo que tiene que hacer, seguro que próximamente jugará más, y en la selección es algo similar, aunque creo que en la selección le tienen que dar un poquito de chance

    3.- Pues no, desde mi punto de vista Aguirre no ha definido su equipo titular, el mismo lo declaró que el 11 titular estará hasta el día del partido inaugural .

    4.- Pues no creo que el conejo esta para llorar, pero SI hay mejores que el, se supone que en una selección deben estar los mejores, y claro dirás, para Aguirre los que llamo son los “mejores” y para otros no. Pero hay cosas obvias en las que la GRAN mayoría coincidimos y creo que el conejo es una de ellas, no dudo que sea muy buen portero porque lo ha demostrado, pero en este momento sorry no es el mejor.

    5.- Si el equipo completo lo tiene hace 2 semanas pero mira un ejemplo, a los porteros los tiene de siempre y todavía esta rotándolos. Ahora dices “los demas partidos fueran buenos o malos, no se podia trabajar bien” Pero es que en esos partidos ¿Cuándo se ha trabajado bien? muy pero muy rara la vez que se trabaja bien, esos partidos son solo para sacar dinero y punto, para nada más.

    6.- Por mi que ponga a jugar a los suplentes que quiera, lo que yo exijo es que jueguen a algo por favor. Y dices hay algo que se llama equipo meter a todos en el ritmo del mundial. Chale, pues es el problema NO HAY EQUIPO, al menos yo no lo veo.

    Y no creo que este blog sea menos Sapiens. Vete un poquito atrás y lee un par de comentarios, para que veas si nos documentamos o no, si sabemos o ni y si somos menos sapiens.

    Por último Holanda para que metía a titulares, si iba a jugar contra México, si Holanda se hubiera enfrentado contra Francia o Italia, pues otra cosa hubiera sido. Hay niveles.

    Y claro que disfrutaremos el mundial, al menos yo en lo que pueda lo disfrutare y CON MÉXICO 100%.

    Respeto tu opinión, aunque no la comparta.

  • RULO!

    Sr. ENRIQUE ESPINOSA, no creo que sea justo que alguno de nosotros califique si este rincó es más o menos sapiens, o si mi punto de vista es correcto y el tuyo equivocado.

    Creo que hay que ver el porque opinamos lo que opinamos, al menos yo, desde mi punto de vista, veo que la selección despierta más pasiones y polariza a la sociedad, porque sientes que es algo completamente cercano a ti, algo que conoces a la perfección, por eso creo que todos nos sentimos con el derecho, casi hasta la obligación, de opinar, desmenuzar, criticar y hasta recomendar que hacer y como hacerlo.

    No pasa así con los clubes locales, ya que ahí creo que las simpatías se dividen ampliamente, yo odio al América, pero no puedo dejar de seguirlo, mi primo ama a las Chivas incondicionalmente y para mí es un tonto por eso, etc. Ni tampoco con los internacionales, yo amo al Barca con todo mi corazón, una de mis mejores amigas adora al madrid y por eso la odio, etc.

    Pero en lo que todos coincidimos, o al menos el 95% de los mexicanos a los que nos gusta el futbol,es en nuestro amor y pasión por la selección. Vamos, es algo casi inevitable para el mexicano de a pie, como quejarte del tráfico,opinar sobre el caso Paulette o quejarte de los impuestos, así somos simplemente!!!

    Como bien decía PAUENCA (grandes aportaciones, by the way) es que antes, durante y después del mundial, puedes destrozar a la selección, llamarlos vividores, golfos y payasos, pero te apuesto a que casi nadie, sino es que nadie va a dejar de ver a ese equipo de golfos y payasos cuando se partan la madre el 11 de junio, vamos a seguirle con Uruguay y los vamos a ver cerrar con Francia, y porque no, en el 4to partido, que podría significar el ser o no ser para la selección.

    Creo que como aficionados, lo que buscamos, es que nos retribuyan y nos respondan a esa pasión y a ese amor por la camiseta, que así como nosotros nos “comemos” literalmente los corajes y las angustias, ellos salgan a partirse la madre (que demasiadas veces no es suficiente), a salir a hacer buen fútbol, Y A GANAR, que finalmente es el propósito del juego, y porque no, hasta de la vida.

    En fin, es solo mi opinión, saludos.

  • oks entendido nunca insulto a alguien.

    pau

    lo que dije de gaurdado y jona es por que estan critique y critique, que el primero no luce y el 2do no juega.

    y lo que puse , que le ha pasado en la liga no es por que juegue mal, pero viene de 2 tremendas lesiones musculares y se esta dosificando

    y jona no es por que sea joven, en estos partidos ha metido a medio mundo el vasco, si no juega es por lo mismo de guardado, venia de 5-6 semanas de estar parado en el barcelona B por una lesion

  • PACKITOSBOY1975

    Si estos son los juegos de PREPARACION!!!!! y ya los estamos acribillando con las criticas………y si México gana a SUDAFRICA todo lo que aquí se escribe seran Palabras que se las lleve el viento. no se amarguen disfruten del juego!!!!!!………………….México es impredecible y si no hagan memoria con todos los juegos de preparación y saquen sus conclusiones!!!!!!!……por lo pronto que weba platicar de lo mismo!!!!!!!

  • Barak Fever

    4.- KIROKOPITE: Ochoa, Aguilar, Torrado, Castro, Guardado, Cuau, Chícharo… seguro que solo eran 3 titulares?

    Gracias 9.- GUILLERMO, 10.- ANDRE, 29.- CARLOS, 31. HANSEL y 50.- LETIZZIA.

    Y que te hace pensar que yo los tengo, 22. RICARDO? Bendita mi suerte si así fuera!

    No, no estoy enojado 32. MANJO. Y no creo tanto en lo de la genética… el futbolista de alto rendimiento se hace, no necesariamente nace. Compara el nivel físico de nuestros futbolistas en Europa, aunque no jueguen con los de la Liga local y me parece que eso lo comprueba. Además, México es un país demasiado grande como para generalizar su genética. Date una vuelta por el norte y me cuentas.

    Qué te pasa, 34.- GABY? Claro que contesto, siempre lo hago. Desgraciadamente no me doy abasto y me es imposible responder el mismo día, pero chécate los posts anteriores y comprobarás que siempre termino por aparecerme. Gracias por tus comentarios!

    38. PACKITOS: Por eso digo que México es de lo más predecible. Cada cuatro años es igual: malas sensaciones y a la hora buena la selección saca el coraje que le hace llegar a octavos de final. Y hasta ahí.

    Estás enrachado, 39. ARTURO. Brillante comentario. El único granito en el arroz fue mencionar a Eriksson… ese sí que era un problema a parte. Hubieras puesto que el problema no son Mejía Barón, Lapuente, Aguirre, ni Lavolpe y te la compraba al precio que me la pusieras.

    Bueno, 40. MOULINEX… La FIGC (Federación Italiana) bien podría llevarse todos sus jugadores del Inter desde enero que nadie se enteraría!

    Jaja, 42. IVANooB… Esa era la idea de la foto, aunque nunca me fijé en el camarógrafo!

  • Barak Fever

    Sí, sí vi ese video 52. DAVID.

    No tengo esa clase de contactos, 54. ALEJANDRO.

    66.- EDITH y 86. GUILLE: Gracias

    De acuerdo, 67.- VALENTE… Mejor lo hubiera mandado a la guerra!

    Ni americanista, ni amargado, 68.- JAMES. Vale la pena ser positivo cuando hay bases para serlo, lo contrario sería manipular, mentir y menospreciar la inteligencia de mis lectores.

    77. RAY. Si el futbol se definiera necesariamente por la suma de talento acumulado en cada equipo, entonces México no tendría nada que hacer contra Uruguay, que en este renglón es uno de las 10 mejores selecciones del mundo. Pero en los mundiales y Copas América México suele jugar al 100% de sus capacidades, mientras Uruguay no alcanza ni el 30%. Nada me hace pensar que esta vez cambien las cosas. Por eso insisto en que México calificará más que nada por la incapacidad de Uruguay (40 años y contando) de reflejar en el campo y con juego de conjunto la suma de su nivel individual acumulado.

    81. TURYGAR: El segundo partido es contra Francia y el tercero Uruguay.

    Clap clap clap 87. PAUENCA… Tendrías tiempo para ser “becaria” en FutbolSapiens???

    Enorme complemento, 88. CHAMUCO!

    Coincido en muchos detalles, 91.- ENRIQUE. Pero un amante del futbol debe disfrutar del Mundial como un todo y no cerrar su campo de visión a la Selección Mexicana. Los equipos que mencionas tienen muchos menos juegos de preparación, pero la mayoría de sus técnicos (quitemos a Domenech, Queiros y Maradona) la tienen bastante clara gracias a partidos eliminatorios de adeveras. Vamos, que selecciones como Brasil ni siquiera requieren amistosos para ver a sus jugadores pues ya sabe qué es lo que tiene y qué es lo que le rinde. Robben, Sneijder y Van Bommel vieron el partido de México en la tele del vestidor, lo mismo que Cole, Lampard y Terry en el de Wembley, pero no hay holandés ni inglés que tenga un atisbo de duda sobre si estos jugadores serán o no titulares… cosa que no ocurre en la selección mexicana, pues aunque tú tengas tan clara la alineación yo solo estoy seguro del lateral izquierdo, de uno de las contenciones y de un volante. Los otros 8, digan lo que digan no tengo idea quiénes serán en unos casos y qué posición los otros. Bajemos un par de escalones: Paraguay, Chile, Uruguay y los africanos están haciendo pruebas? Claro! Pero no tuvieron la fase de observación con la que sí contó Aguirre, aún sin los 9 que se fueron incorporando después. Me resisto a pensar que en verdad Osorio y Maza sean los centrales titulares, o que lo de Conejo y Aguilar vaya en serio. Además, el 11 contra Sudáfrica no tiene por qué coincidir con el de 5 días después contra Francia, y 5 más contra Uruguay. Cuál de los 3 es el 11 titular de México entonces? Varía según el rival, rendimiento y circunstancias de la competencia… aquí el problema no es que el 11 esté indefinido o muy definido, sino que se han jugado demasiados partidos y sigue sin establecerse una base. Si no están definidos ni capitán, ni portero cómo puedes tener tanta certidumbre? Por último: una cosa es poner en ritmo a la mayor cantidad posible de jugadores (comparto tu punto) y otra es hacerlo de forma tan desequilibrada como lo hizo Aguirre en los dos primeros partidos. Y solo como necia corrección, de los 4 que cortó Holanda solo Engelaar y Anita vieron acción contra México.

    92. PACO: Hasta que me ves, más bien! Ya llevo 5 ó 6 Picantes. 😀

  • marcos

    Orale Barack! al final del dia uds estan sufriendo mas que nosotros…..relajen…Mexico va a hacer un buen mundial, dentro de sus posibilidades….
    abrazo

  • Tienes razon BARAK en lo de los partidos de observación, no habia pensado en eso (lo de los que tienen duras eliminatorias)

    me resisto a pensar que maza o osorio seran los titulares, pero entonces quien????

    creo que rafa marquez a pesar de que como contencion puede dar mucho en la defensa central tenemos un S.O.S

    el deberia estar en la central con Moreno (no se me hace la gran cosa tampoco) pero al menos he visto 5 partidos completos del maza y de moreno en holanda y si hay gran diferencia, el maza por abajo sigue siendo torpe y leeeeeeento

    yo pondria a marquez en la central por que es mas primordial y a castro con torrado en la contencion, aunque con eso perderiamos algo de salida, pero es como menos se pierde

  • Carlos Reynaud

    una columna simple y sencilla..pero consistente y real..no hay q rebuscarle mucho..mientras no cambiemos desde el territorio nacional cosas tan simples de nuestra vida diaria eso es lo q mandaremos al exterior..el futbol es el reflejo superficial d un pais..no basta con entrenar..con pegarle bien a la pelota ni con ser mas fuertes o mas rapido como dice el animal d bisbal en su cancion horrenda..total q el futbol es lo mas importante de lo menos importante d la vida como dijo ciro gomez leyva…en fin alguien escribio ahi estare como babotas apoyandolos y viendo sus partidos xq a pesar q se la pasan haciendo sandwiches y anunciando basura tras basura..siempre se nos olvida al menos por 90 minutos todo lo q hace la federacion a costillas d nuestra esperanza y camiseta verde…saludos barak..

  • ¿por qué no tenemos 8 Van Persies, 8 Sneijders, 8 Robbens?n mmmm con que huebiera unos dos en la liga mexicana me conformo, así fueran holandeses, alemanes o de la Guyana francesa, pero ni eso, a lo más que llegamos es a un Cabañas o Mancilla y bueno, bueno, “El chicharito” también, para que luego no me digan malinchista.

  • fabrizio

    RETIRO LO DICHO CON BOLSA DE PAN EN MI CABEZA EN POSTS ANTERIORES RELACIONADOS CON LA SELECCION MEXICANA. lo mas seguro es que no se acuerden pero transpiraba romanticismo y fanatismo haci esta. como tu lo dices barak no tenemos la misma calida de jugadores, y creo k nunka lo tendremos espero que los romanticos se quiten la venda de los ojos como yo para ver la realidad!!!!