Caínes Vs Abeles

FBL-WC2010-MATCH16-ESP-SUISeis días de espera, 15 partidos previos y 641 bostezos promediados por persona. Durante mil 350 minutos aguardamos impacientes por su amable donativo de futbol a este indigente llamado Sudáfrica 2010. ¡Jaja!, dijo Nelson. Erramos como Lineker. En efecto esto es un deporte de once contra once, tal cual dijo el inglés… pero lo que realmente sucede al final es que siempre pierde España.

“Los lazos culturales hacen que estemos con España… Es junto a Brasil la segunda selección de los mexicanos… Bla, bla y bla”. Mi percepción es diametralmente opuesta a lo que cada cuatro años oigo en la tele. De hecho, lo que en realidad creo que despierta la selección española entre nosotros es el radical sentimiento de amor u odio tan propio del América.

La herencia genética y cultural impuesta en México por Hernán Cortés es la mejor coartada que tienen algunos para justificar nuestros vicios, errores, problemáticas sociales y sobre todo, futbolísticas. “Es cultural. ¡Nos hubieran conquistado los ingleses!”, se lamentan. “Nos conquistaron”, exponen; preponderando que los mexicanos vivamos en la misma tierra que habitaron los Aztecas, pero obviando que el mestizaje y el transcurrir de los siglos nos vuelvan tan ajenos a Tenochtitlán como a Madrid.

Por el otro lado, están todos aquellos que no pueden saludar a un español sin contarle que sus abuelos eran de tal o cual lugar… como si de veras eso pudiera interesarle a su interlocutor. Por ello es casi imposible alabar o criticar a la selección española sin que alguna de las dos partes se vuelque contra ti para ubicarte en la nómina del polo opuesto: los que sufren el complejo de conquistados, o los que se sienten españoles sin serlo.

Las estadísticas no pueden mentir: Antes de enfrentar a Suiza, España había cosechado 37 victorias en sus últimos 38 partidos. Si fueran club de futbol habrían sumado 111 puntos al final del torneo. Por eso, por su condición de campeón europeo y por su materia prima infinitamente superior a la del resto de aspirantes eran los grandes favoritos. Y hoy, con todo y todo siguen siendo favoritos, aunque ya sin el “grandes”.

Es precisamente esta última palabra el principal argumento de quienes mucho antes del descalabro en Durban adelantaban un fracaso español. La conquista de la Euro no es parámetro que la encumbre al nivel de Alemania e Italia porque España es tan campeona como lo fueron Grecia y Dinamarca en el pasado reciente. El Mundial es otra cosa y está reservado para tres equipos y aquellos organizadores con potencial. El Maracanazo del 50, la mano y las piernas de Dios en el 86 fueron milagrosas excepciones. La España 2010 no va en camino de ser la tercera.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Gabri

    Mira en un post anterior me has dicho que eras casi infalible en tus pronosticos y te dije en ese anterior que dejaras jugar a mexico que no los criticaras aun y me decias que en base a tus conocimientos podias adelantarte por ser tu forma de ver el periodismo y mira tu campeon pronosticado no pudo con SUIZA una gran seleccion jaja pero bueno ahora no de ti precisamente porque confio que aceptaras tu error pero en todos lados escucharemos que ya se veia venir la derrota o algo parecido de la mayoria de los comentaristas tan VELETAS de nuestra TV

  • LUIS ALBERTO MUÑOZ

    haha estoy feliz. eso pasa por pensar que ya eran campones del mundoo.. ni mdos muy buena leccion no hay equipo pequeñoo
    hahaha, ha sakar sus calculadoras españoles y aver como les vaa

  • adrian

    Hoy a España Suiza le jugo perfecto. NO le dio espacios y le aplico lo que hizo EU. Apretar a ratos a Xavi. Suiza anoto uno, España ninguno. Merecidisima victoria. Gran Campanazo.

    Algo deben de hacer bien en Suiza. Ganaron el sub 17 y ahora la apertura del mundial. Todavia ningun equipo esta eliminado, tampoco ninguno calificado.

    Veamos si España se libra de la maldicion de ser la furia roja. Que arma grandes equipos y su seleccion va de vacaciones alos mundiales.

  • carlos alvarez

    me encanta tu pagina es la neta .. sera que los españoles tiene el mismo complejo q la seleccion mexicana ?? somos tan parecidos guardando las distancias claro

  • gabriel

    Por una parte me pareció sensacional que los ibéricos recibiera este revés, ojalá que con esto se calmen las aguas de la odiosa prensa y afición española; que ya se sentía campeones del mundo desde antes de calificar al mundial!

    Lo que no me gusto fué que me tocaron en la quiniela de la oficina; junto con Chile, Eslovenia y Nueva Zelanda, desde luego que eran mi gallo mas fuerte!

  • Arturo

    Tranquilo Barak, por perder un juego los das por muertos, pero por ganarle a Macedonia los hacias campeones, creo que te gana el sentimiento, es normal, pero hay que tener mesura.

    Creo que esta derrota a España le va a caer bien, estaban muy creidos, y ya se creian campeones del mundo, se han dado cuenta muy a tiempo, que para quitarle su copa a los grandes (Brasil, Italia, Alemania), van a tener que sudar sangre, de ahora en adelante, se vera si en verdad este equipo tiene la casta de campeon necesaria para levantar el titulo.

    El mayor rival de España, no fue Suiza, ni sera Honduras, Chile o si en octavos encuentra a Brasil, el mayor enemigo de esta muy buena generacion española, es su pasado, si logran exorcisar sus demonios, pueden hacer algo importante, sino, volveran hacer como cada 4 años, la mayor decepcion, y esta creo, la decepcion mas grande.

    Por cierto, Suiza jugo muy bien, un muy buen portero, no porque haya sido el heroe, porque a mi parecer, España practicamente no tiro, sino por la sobriedad y la colocacion exacta, la jugada del poste de los Suizos, es de esas jugadas que merecen terminar en gol, Pique y Puyol aun deben andar buscando su respectiva cintura.

    Saludos

    • Barak Fever

      1. GABRI: Aunque lo dudes Suiza sí es una gran selección defensivamente hablamos, y no de hoy, sino semanas antes del Mundial, cuando en la Guía FutbolSapiens la puse en el 13 del Ranking. Jamás me autodefiní como infalible ni nada parecido. Solo acostumbro atinar más veces que errar. Si fuera infalible no me dedicaría a esto. Y por cierto, España no está eliminada.

      Por Dios, 6.ARTURO!… Mira que no cambias. Quién los da por muertos? Qué no leíste que siguen siendo favoritos??? Lo peor es que si gente como tú no entiende mi mensaje, no quiero imaginarme lo que interpretará el resto mañana que abra el periódico. Uffff!

      Gracias, 4. CARLOS.

  • JUSTO

    Me encuentro molesto por el resultado, pero faltan dos juegos mas, estoy seguro que se daran mejor las cosas.
    Iniesta “la mamadaaa”

  • MaU

    Muy bueno el planteamiento Barack, la verdad este tema de España viene arraigado en los mexicanos desde los libros de texto de López Mateos, el hecho de que por un lado se repele a los invasores, pero, por el otro lado se alaba su apariencia, su modernidad y la presunta herencia genetica. El hecho de ser un país que no ha aceptado el mestizaje como cuna demografica es uno de los errores más costosos que tenemos como nación, Cuba y Brazil son los mejores ejemplos de unidad mestiza que hay en América. Luego el comentario de mi abuelita es de Avila o de Murcia es ciertamente patético y repetitivo de los mexicanos cuando nos topamos con un español.

  • Ray

    BARAK UN EMPATE DE SUIZA COMO MINIMO Y VEREMOS EN 8VOS LO QUE MUCHOS PENSARIAN QUE PUDIERA SER LA FINAL DEL MUNDIAL, CON UN ESPAÑA BRASIL Y PUES ESPAÑA NUNCA HA PODIDO CON LA PRESION, ELLOS SE SIENTEN COMODOS SIENDO LA SORPRESA COMO OTRAS SELECCIONES.
    lA HISTORIA PESARA Y PUES YA VAN 2 QUE TE GANARE
    TE LO DIJE O NO TE LO DIJE QUE ESPAÑA SE IBA ANTES DE 4TOS.
    Y LA DE DINAMARCA SOBRE CAMERUN SIGO ESPERANDO MI RECONOCIMIENTO.
    URUGUAY VA GANANDO 1-0 ESPEREMOS Y FELICIDADES POR EL FANTASY ME DIERON EN LA MADRE, MUCHA, SKRTEL, XAVI, VILLA, LAMPARD Y TERRY NI MODO REGRESARE AL TOP 10

  • Andrea

    Excelente planteamiento y análisis de la situación México-España.
    Pero hay algo respecto a este tema que realmente me molesta, y que se presenta cada 4 años.
    Uno como aficionado obviamente tiene como favorito a su país, pero apoyar a otro no significa creerse parte de él, es simplemente cuestión de amor por el buen futból.
    Yo me cuento entre los miles de admiradores de la selección española alrededor del mundo, pero de ninguna manera me siento una españoal; sencillamente abogo por el buen juego, y España es de los poco países que nos lo puede ofrecer.
    Realmente me molesta ver esta actitud de “Eres ridículo, te crees Español” pues somos los primero que al momento de que eliminan a nuestra selección, volteamos los ojos hacia otro país y la apoyamos hasta las últimas consecuencias.

    Por otro lado, creo que ésta derrota servirá a la prensa española para dejar de hacer conjeturas. Es la prensa la que dió a España como ganadora desde hace meses, y no los jugadores, quiénes llegaron a Sudáfrica deseando quitarse la etiqueta de favoritos.

  • fabrizio

    NO CREO QUE POR LAS CREENCIAS DE MUCHOS DE ORIGEN ESPAÑOL creían que España ganaría o siguen creyendo que ganara la copa, yo creo que los números daban por favorito a España, por casi 2 años rankeado 1ero del mundo y por decenas de partidos sin perder, también creo que hasta los acomplejados lo creían campeón.
    Y difiero en una línea con mi compadre ARTURO, los españoles NUNCA se pensaron favoritos, en ninguna de las entrevistas dijeron que si iban a ganar la copa del mundo, al contrario fueron muy humildes y dijeron “NOSOTROS NO NOS CONSIDERAMOS FAVORITOS”, ”IREMOS PARTIDO A PARTIDO”(a diferencia de los seleccionados mexicanos que en cada entrevista tocaban el 5to partido) Y ESTE PARTIDO SE REDUCE A:
    !OTTMAR le supo jugar a españa, (como mourinho con el inter al barsa)!, !del bosque no lo esperaba!, por lo tanto, ! mala alineación de del bosque! Y !mal instante de puyol! silva no paro de cajetearla!!! suiza mato el futbol espectáculo!

    como dice barak siguen siendo favoritos, eso de los complejos con españa no aplica, por que tienen jugadores de primer nivel con futbol de primer nivel.

  • Arturo

    Ahora si te la contesto Barak, con tu mismo texto:

    “El Mundial es otra cosa y está reservado para tres equipos y aquellos organizadores con potencial. El Maracanazo del 50, la mano y las piernas de Dios en el 86 fueron milagrosas excepciones. La España 2010 no va en camino de ser la tercera. ”

    Si eso no es curarse en salud, no se que sea, a lo mejor no lo entiendo, pero a lo mejor, tampoco te das a entender.

    Saludos

  • fabrizio

    VALAGA LA REDUNDANCIA! COMPA!

  • Alui

    España… jámas pense que ganaría el trofeo mas codiciado del mundo y la verdad, aunqué dentro de mis querencias esta el que no lo consiga, por sentimientos que estan maravillosamente explicados en “El Laberinto” del maestro Paz, debo aceptar que, con futbol, parecía demostrar que, yo, sufriría , por lo menos, la precencia de “la furia” en la final.
    Cierto es que España no está liquidada ni mucho menos, pero el peligro de que la pronosticada, por la mayoría, final se de en la etapa de octavos está latente y no sé si la seleccion de “la madre patria” este lista para esa prueba

  • Hey barak, España seguira siendo favorito mientras no lo eliminen, sabes porque, porque tiene con que… Sin embargo a España siempre le tiemblan las piernas cuando es favorito ya le paso antes y le pasara esta vez…

    [Sarcasmo] No jodas! nos hubiesen conquistado los Ingleses, asi no perderiamos contra los EUA; un empate es mejor ! XD!

  • toñil

    jejeje
    me fascinó eso de que va a ser como la GRECIA post-2004
    no te cortes las venas… sería muy poco probable que pierdan de nuevo… así que con 4-6 hipotéticos puntos pasarán…

  • Chamuco

    ¡Joder!, ¡coño!, ¡hostias!, quien diga que esperaba que España perdería es un mentiroso y si dijera empate sería tachado de loco, no se veía venir, ahh es lo que me late del mundial, que haya sorpresas, no me importa que todas mis quinielas se hayan ido al caño, pero con resultados así y como Uruguay que le hizo ver su realidad a SA, el nivel subirá, ya así nadie saldrá a cuidar el resultado, el verdadero mundial comienza hoy.

    Saludos.

  • A veces siento q todo eso q le pasa a España, es lo mismo q le pasa a Mexico, se inflan tanto durante 4 años, y a la hora de la hora nada de nada, como uds mismos dicen, su pasado no los deja progresar!
    Saludos

  • Yo agregaría en esa lista después del maracanazo, el milagro de Berna en 1954 dónde Alemania venció a la Hungría inolvidable. Gracias a Adolf “Adi” Dassler de ahí Adidas, Por los botines creados para la ocasión. Y bueno esa mentalidad qeu ha caracterizado a los Alemanes.

    Me parece una buena crítica con historia, sentido y fundamentos.

    No hay que sangrar al herido ni decir nada. Cuando ya todo está dicho para España en participaciones mundialistas.

    Ojo, que Suiza fue campeona del mundo Sub-17, algo bien deben estar haciendo. No creo que haya sido el caso de México, un garbanzo en el arroz.

  • Ray

    Tampoco comparen a España con México no digan tonterias, comparar a España con México es como si comparan un dibujo de Barak con uno de Van Gogh

  • THE 5th. BEATLE

    Pues la verdad me da gusto que haya perdido el BARCA,perdon, España jajajaja. Ambos estan muy inflados y ahi estan los resultados. Y todos los que daban o dan por campeòn a España,no bueno.

  • POTOSINO

    ¿y dónde esta la critica futbolistica al cuadro español Barak? deja de lado a los que odiamos España, a México le has dado duro y tupido, los mejores futbolistas han festejado alguna vez como Carlos Vela. No es tan malo eso.

    Me decepcionas….porque hace dias a un posteador de la pagina le dijiste que se dejaba llevar por el sentimiento nacionalista hacia la Selección Mexicana, y me da la percepcion que estas actuando igual.

    Que caray

  • Elihu

    España vuelve a decepcionar en un partido del que se esperaba mucho por llegar con el tilde de favorito para ganar este mundial.

    P.D. Ningún país ha ganado el Mundial tras perder su primer partido.

  • Andrea

    Las estadísticas ya no funcionan en este mundial.
    Suiza jamás le había ganado a España.
    Chile jamás había ganado un partido de mundial.
    El anfitrión jamás ha sido eliminado en fases de grupos. (y la eliminación de Sudáfrica es prácticamente un hecho)

    y así la larga lista de tendencias y estadísticas que han perdido toda validez en este mundial tan lleno de sorpreasas

  • Barak Fever

    9. MAU: Gracias.

    10. RAY. Qué reconocimiento ni qué nada… Dinamarca demostró tan poco como Japón. La moneda está en el aire.

    Ah bueno, 13. ARTURO… Ya vamos cambiando los términos: Primero los daba por muertos (mentira) y ahora me estoy curando en salud (debatible). Verdad que no es lo mismo? Sigo sin darme a entender?

    20. GIALOROSSI: Siempre hay una primera vez, pero visto en retrospectiva el título acabó en una de las tres selecciones en donde debe acabar.

    Jajaja 22. BEATLE. El Barca inflado…. Lo que hay que leer!

    23. POTOSINO: La crítica futbolística al cuadro español está en Marca, As y un millón de sitios más. Te interesa la mía? Pienso que no jugó tan mal como otras selecciones a priori superiores como Francia, Portugal, Serbia e Italia. Sin embargo, se topó con un buen equipo que le jugó bien y le sacó el resultado. Eso es todo. No entiendo de dónde sacas que me dejo llevar por sentimientos cuando a mi España me da lo mismo. De hecho soy incapaz de apoyar a un equipo donde militan futbolistas del Madrid. Lamento decepcionarte (riesgo implícito cada vez que escribo porque siempre habrá gente que espere un tema diferente), pero confío en que te desdecepciones pronto.

  • Ray

    BARAK Y DE CAMERUN NO HABLAS BUENO YA QUE GHANA ESTE FUERA ME DICES MI RECONOCIMIENTO Y QUE ME DICES DE URUGUAY TAMPOCO NADA? OYE ME RIO DE LOS QUE COMPARAN MEXICO CON ESPAÑA ES COMO SI COMPARAMOS UN DIBUJO TUYO CON UNO DE VAN GOGH

  • Para que sigan diciendo que Casillas es el mejor portero del mundo y sigan diciendo que Puyol y Piqué son mejores que Rafa, no les metieron más goles de milagro, se vieron lentísimos y desubicados.

    Por supuesto que no están eliminados, van a pasar y de primeros de grupo y llegarán por lo menos a semifinales, pero en su debut dieron lástima, lástima de plantilla, lástima de director técnico, lástima por la bola de ilusos que esperábamos ver una mejor versión de la furia.

  • fabrizio

    PARA LOS DETRACTORES DE ESPAÑA…..EN EL GOL DEL MORENO SUIZO HABIA UN FUERA DE LUGAR LEGITIMO, SI ESPAÑA NO GANA LA COPA DEL MUNDO ES POR QUE SE LA ROBARON!!!

  • marcos

    los españoles son “pecho frio” ….se asustaron con las vuvuzelas….
    Suiza defiende (o defendio al menos) muy bien.

    Uruguay esta 50% adentro, SA 50% afuera….Mexico se la juega mañana…junto a Uruguay, son Uds o los franceces …..no quiero cruzarme con los uruguayos en 8vos….

    Insisito que los equipos africanos no existen, no saben jugar al futbol……
    esto recien empieza y todavia no esta tomando color…..todo puede suceder aun jejejeje

    Suerte mañana amigos!!!
    marcos
    pd: Barak, las piernas de Dios (especialmente la izquierda) sin dudas han sido y son excepcionales, pero las copas y el futbol de Argentina, sabes bien que no son una execpcion!…..jejejjejeje

  • SAUL SSANC

    Ni modo Barak eres muy bueno para analizar……. pero ahora falló tu campeón pronosticado….. sin que esto signifique que está eliminado……. pero ahora te toca aguantar la pila……. no se por que las personas que gustan de disfrutar el futbol no se dan cuenta que en los mundiales no hay accidentes (los más grandes accidentes sólo llegan a semis)…… que Espanha no es un equipo grande y así arme el mejor equipo de todos los tiempos no quedarán campeones…… que mal mundial nos estamos fumando……

  • Benny Santos

    Iguales a los mexicanos, claro que no? ellos tienen muchos extranjeros en su liga… nosotros tambien, ellos ganan la eurucopa, nosotros la copa oro… no es lo mismo, pero es igual, mas bien resultado igual, bueno espero que no, por que yo si quiero que Mexico pase en su grupo y que españa no; que bueno que Suiza le gano a España, por que me caen mal, tienes razon es un sentimiento parecido al del America jajajaja

  • guerritavb

    Para mi no es sorpresa que los Suizos le hayan ganado a los Españoles o que ya se les olvido lo que le paso al Barcelona el “mejor” equipo del mundo?
    Hoy suiza puso el ejemplo de como defenderse y ser: E L E M E N T A L

  • Rey Maualuga

    Apoyo a cualquier equipo del mundo que juegue contra los españoles (incluso a los argentinos) que mal me caen los gallegos, aunque no se si por ellos o por su prensa sensacionalista que “retiro a Zidane en el 2006” y ya alzo la copa en el 2010 pero buee al menos hoy dsifrute de lo lindo ARRIBA LA NEUTRALIDAD SUIZA

  • luis

    valla que está columna levanto revuelo, y como no, sí el tema del sentimiento odio-amor por españa es de los más sensibles. Yo a diferencia de la gran mayoría no siento que la afición española sintiera segura la copa aun que la verdad con ese equipo tienen motivos para sentirlo tal vez la prensa sí daba por hecho más cosas pero así es en todo el mundo, sí aquí en méxico nuestros medios (no todos) son demasiado optimistas con nuestra selección que no a ganado nada como pides a los españoles no ser así de aventurados, creo que el equipo de españa no deja de ser lo que es por una derrota ni sería mejor de haber ganado, yo al equipo español lo veo como lo que es un equipo de fútbol no como un país y sí me gustaría que ganaran y no por que ame a españa ni mucho menos por que me sienta español en algún grado quiero que gané por el fútbol que e visto es capaz de desplegar y eso señores es lo que hemos estado lloríqueando casi todos aquí, queremos ver Buen fútbol y eso lo tendremos sólo con los equipos que son capaces de desarrollarlo a sí que por mi que pase españa brasil alemania portugal y todos los equipos que demuestren que tienen la calidad y sí se puede méxico pues también jajajaja (me gana el sentimiento)

  • guerritavb

    Barak platícanos porque tanta pachanga con la capitanía del equipo Mexicano!
    O sera que no nos quieren decir que nuestro Capitán Rafita Marquez no sabe hablar ingles y que por eso pusieron al Torrado (por cierto, cuenta cuantos balones da mal y te sorprenderás) en el partido inaugural ya ven que con eso de que hay andaba el mero mero de la FIFA! ja!
    saludos….

  • Moulinex

    Yo por eso quiero que USA quede campeón.

    No porque me caigan bien los gringos, si no por hacer temblar desde los cimientos al “futbolismo” internacional y que una nacion que considera al “soccer” como deporte de mojados o de mujeres logre la copa.

    Sólo para ver que la noticia no llega ni a la segunda plana del NY times.

    Sólo por que asi ojala se le quite el status de “religion” a lo que es solo un deporte.

    Sólo por (como dice un amigo) “just chinguing”…

  • FANSUR

    Bueno viendo comentarios anteriores sobre Sky y su HD o TDN, me complace decir que yo tengo el mundial total totalmente gratis, como? vivo en Chiapas en la zona Sur(Tapachula) a menos de 30km de la frontera a guatemala y si! con una simple antena tenemos señal guatemalteca en casa, ademas el servicio de cable local te ofrece todos los canales de guatemala en su paquete basico, para mi gusto somos privilegiados de vivir en esta zona, los comentaristas no son los mejores pero al menos no son el Perro Bermudez!!

  • A España le servira esta derrota y para mi llegaran a la Semifinal de la Copa, en concreto sobre el partido no pude verlo porque anoche me desvele platicando con mi novia (no quizo aceptar darnos un tiempo de un mes, que se le va a hacer) pero en este momento veo la repeticion min 21 bastante rispido y con españa intentando, suiza como reloj tomando sus tiempos y con una defensa ferrea con los caracteriza, esta derrota me recuerda (guardando las proporciones) a cuando Brasil pierde con Mexico 0-2 en la Copa America de 2007 y que a fin de cuentas dio un buen torneo que a la postre salio Campeon aunque esta España con todas sus virtudes no lo veo campeon, ese circulo siempre es para los mismos al cual entraron de casualidad los Franceses en el ’98

    PD. Sobre el Blog Rincon Sapiens sobre que tema hay que tratar y debe ser reciente? mi logica indica que deberia ser sobre el mundial Saludos Barak

  • JackAngel

    Y zas! en toda la boca!

    Los partidos hay que ganarlos, sí o sí. Como que rapidamente se les olvidó el juego contra los United. Leí muchos comentarios de: ah! fue un error! Pero de los errores también se aprenden, y parecen que no han aprendido nada.

    Aún y así, Todavía tienen el talento y la experiencia ganada para avanzar a la SIGUIENTE FASE. Al menos que Chile les demuestre lo contrario.

  • Lucho

    Mi estimado Barack,

    No será que los azulgrana que integran la furia roja hallan quedado dañados psicológicamente del sistema Mourihno que es muy similar al que manejó hoy Suiza, por ahí ya hay unas declaraciones de Xavi que dice que le parecio muy similar al sistema del portugués, tal vez halla que curarlos de espanto no?

    Saludos

  • luis

    jajajaja moulinex me recordaste al guason con tú teoría del caos

  • Barack; tu tema de hoy, no se si me hizo sentir un poco ofendido o apenado conmigo mismo; hoy por ejemplo nos juntamos en familia a ver el partido y me dolio igual que si hubiera perdido México; pero esque a fuerza de ser sincero, tienes una razón infinita, la verdad, es que nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tio de el primo, tio de la prima, hermano de el abuelo etc, ellos son los españoles NO NOSOTROS; esta bien que pues desde pequeños como en mi caso se nos inculque el amor a las 2 naciones, pero en si, los que vivimos y crecimos, nos educamos y formamos aqui, SOMOS MEXICANOS, y deberiamos de defender y no sentirnos acomplejados y buscar en todos los espacios o albums familiares alguna conexión con alguna cultura o pais relativamete mejor, sin tomar en cuenta la gran cultura que tenemos; eso seria todo, gracias por herir mi orgullo, hahaha ntc; mas bn que buen articulo escribiste la verdad.

    Saludos.

  • Erick

    Con esto España esta mas que “ELIMINADA” para los que decían que era invencible!

  • Julián Plascencia

    Para mi gusto, por más que odio a Marca, creo que su análisis fue acertado.. ” Cura en humildad”.
    En verdad creo que esto fue lo mejor que pudo pasarle a España, en los próximos dos encuentros veremos a un equipo concentrado y eficaz, este resultado les quita presión, ¿Cuántos de ustedes quitaron a jugadores españoles de sus equipos en el fantasy? He visto por lo menos a 6 equipos que lo hicieron.
    Ahora, el próximo partido de “la furia” se jugará mejor, Suiza le quitó el velo de magia y deidad futbolera, en cuestión de minutos dejó de aparecer como el principal aspirante al título, y eso le beneficiará enormemente.

  • drbrujo

    LO BUENO de los que se sienten felices con la derrota de españa, es que lo hacen por complejos o por simple odio ( “estan inflados” jaja) y no por un analisis del partido y del futbol desarrollado, fue un buen partido de futbol ( se quejaban de un mundial aburrido) jugaron como saben hacerlo, toque, toque, triangulacion, cambio de juego, pared, falto acompañamiento en la ultima zona en el area navas excelente cambio pero no lo acompañaron pedro o xavi, el unico alto era torres y ni un centro atinado lanzo al final españa, como decian los narradores le falto algo al futbol academico en el ultimo toque, no deberian de cambiar el guion, ya enfrentaran a honduras y ganaran y al final enfrentaran a chile, en lo que sera un buen partido de futbol por lo que hoy jugo el equipo de bielsa, proponiendo los dos. espero y gane sus dos partidos españa y con eso califique, y siga jugando asi, sino lo hace y queda eliminada pues ni modo no va la vida en eso, me va a dar coraje por que querian que fueran campeones.

  • seee ya se acabo la mentira de españa
    ya titulo sport que perdieron por q el portero es del Real Madrid
    ya titulo marca que perdieron por tener jugadores del equipo ese q tiene playera parecida al Atlante

  • CARLOS MAURILIO

    EXCELENTE!!!! BARAK YA ESTA CONTESTANDO REGULARMENTE LOS COMENTARIOS………….. LASTIMA QUE A ESTE ARTICULO NO TENGO NADA QUE DEBATIRLE , PUES A MI PARECER NI LOS DA POR MUERTOS NI LOS DA DE FAVORITOS , “Poncio “Barak” Pilatos”

  • Alvaro

    Leyendo alguno de los comentarios pongo en duda eso de “rincón sapiens”.

    Considerar a Suiza un “equipucho” no tiene nombre (clasificó como líder de su grupo).

    España “casi no llegó” (24 tiros, 8 a puerta, 2 palos).

    -Para que sigan diciendo que Casillas es el mejor portero del mundo y sigan diciendo que Puyol y Piqué son mejores que Rafa-

    Están inflados por la prensa (Con que cara tachan a la prensa española de inflar cuando son igual o incluso más rápidos para demeritar el trabajo de una selección a causa de un partido?).

    En fin…

    Todas estas perlas salen a la luz justo cuando pierde “la furia”… Que conveniente…. Penoso y típico de los resultadistas.

    Para mí, lo único malo fue el perder 3 puntos y el fallo en defensa de donde se origina el gol (increíble que no sepan medir un despeje de puerta), fuera de eso, lo demás se hizo bastante bien, si acaso e hilando muy fino, la circulación de la pelota no fue tan rápida como en otras ocasiones. España mantiene sus opciones de clasificar intactas, depende de si para avanzar a la siguiente ronda y, a pesar de haber perdido, la sensación que deja es de que en el momento en que Villa o Torres enchufen una, llegarán muchísimos goles.

    PD ¿Por qué nadie se acuerda del inglés? Su trabajo no fué nada bueno.

  • Eleazar Meza

    He de ser sincero a mi en lo que respecta FUTBOL la Seleccion Espanola nunca me ha agradado. Siempre los he visto que los inflan, siempre los he visto que les favorecen en sorteos en grupos de eliminatorias, mundiales o euros. Incluso tengo el recuerdo de un partido vs Jugoslavia creo en la EURO 2000, donde perdian el partido. (Tenian que ganar para calificar) y les dieron como 7 minutos de reposicion y un monton de faltitas, para que mandaran centros al area hasta que empataron y ganaron. Esas cosas me hacen ser un ANTI – ESPANA en FUTBOL, xq debo reconocer que como personas los Espanoles me caen bien.

    En fin. Honestamente yo creo que Espana se va en primera ronda, el proximo partido le ganaran facilmente a Honduras y seguramente le volveran a dar ilusion. Pero Chile y Suiza empatan, tenganlo por seguro y Espana se juega todo vs Chile en el ultimo partido y veo fuertes a los de Bielsa como para vacunar a los Espanoles.

    Buena nota Barak, Saludos!

  • Jesús

    “los que sufren el complejo de conquistados, o los que se sienten españoles sin serlo”
    ¿Y los que no?
    Si he de decir que el error empezó en el planteamiento. En primera los primeros 45 minutos España jugó como tenía que jugar, sin reproches.
    El gol fue un error de concentración, de esos que les puede pasar a cualquier jugador en cualquier cancha y en cualquier nivel. Lo importante debía ser después.
    Cuando entran Torres y Navas el chiste era abordar más por las bandas y tirar centros. CUANDO INIESTA SALE, EL CAMBIO OBVIO ERA QUE ENTRARA FÁBREGAS, no es que tenga algo en contra de Pedro, que se desempeñó hasta donde las piernas se lo permitieron, pero ese cambio rompió el esquema y el equipo pasó de un 4-4-2 a un 4-2-4, en véz del 4-3-3; donde la media perdió presencia y hasta corrieron el riesgo de recibir otro gol.
    No sé hasta que punto el partido hubiese sido diferente si Torres arrancaba de titular.

  • Maricela Salazar

    Estimado Barak, en el 2010 el departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana cumple 50 años. Me podrías enviar algún dato de contacto al correo registrado para poder enviarte una invitación, debido a que los datos con los que contamos no son actuales. Saludos cordiales. Maricela Salazar

  • me da cura que te ponen barack. como si fueras tocayo de obama.

  • Afortunadamente el fútbol sigue siendo cosa de tres grandes selecciones y de dos grandes genios (de ahí la separación de Brasil de los demás equipos.)
    El fútbol mundial solo debe conocer de 3 favoritos cada copa del mundo: Italia, Brasil y Alemania.
    Y nadie más ganará el mundial, a no ser de que sea un anfitrión potenciado o que en tu equipo juegue el tercer jugador más grande de la historia, (no creo que gane Sudáfrica, así que veremos si Iniesta, Messi o Ronaldo son el nuevo Pelé y Maradona). No lo creo

  • Al final ganó David, no lo buscó, pero lo consiguió.

    Baño de humildad para los españoles…nos parecemos mucho.

  • Ulises

    Yo creo que con el juego de hoy entre Uruguay y Sudáfrica, se comenzaron a ver por lo menos más de 2 goles en los partidos y poco a poco este torneo irá subiendo de tono. Por otro lado los españoles me parece que llegaron agrandados al Mundial y jamás esperaron que Suiza se iba a amarrar tanto atrás y mucho menos que les iban a ganar el partido, pero coincido en que siguen siendo candidatos al título al igual que Alemania.

  • davicho

    en efecto mi querido barak….como dijo liniker el futbol es un juego de 11 contra 11 en el que casi siempre ganan los alemanes y los españoles pierden….y ver a la seleccion española me decepciono terriblemente, esperaba mas de ellos, navas de los 10 centros que tuvo los 10 los tiro mal, el niño torres fuera de forma, pero como dices esas es la realidad de los españoles, le pasa lo mismo que al barcelona, si el contrario se le encierra y marca bien a xavi los demas no saben que hacer…..

  • PACKITOSBOY 1975

    Una mala tarde lo tiene cualquier equipo, y me berrinche en el fantasy por poner a Pujol y Xavi que solo sumaron 7 entre los 2…….no manches, pero creo que se recuperan y con creces contra HONDURAS…………………………

    Buena columna Malinche………………..felicidades

  • Tony

    oye vas hacer algunas contracronicas del mundial???

  • Rolando

    Mañana Mexico le gana a Francia, y los clasificados del grupo A firmaran el empate del proximo martes. Africa para los Americanos.

  • Elihu

    Sr. Barak, ¿Porque tanto odio hacia el Madrid?
    Es un equipo que ha demostrado ser superior al Barcelona a lo largo de la historia, con 31 titulos de liga y 9 champions. Al final de todo la grandeza de un club esta en sus logros deprtivos, no veo razon alguna para que mencione su repulsion hacia el equipo merengue cada vez que viene al caso.

  • Valente Diaz

    Que onda Barak, oye, me paso casi lo mismo que a ti en el fantasy, bueno similar, anoche iba a poner de capitan a Diego Forlan, pero alguien me interrumpió y ya no lo pude hacer, luego en la mañana en el trabajo no tenía internet y dije, “ya ni pp” y después del primer gol maldije al que me interrumpió ayer, en el segundo le hable para reclamarle airadamente, que bueno que no metió el tercero porque si lo ando matando.

    De España quería que se encontraran con Italia en cuartos y ahí se iba a ver sis si es cierto, luego dije, bueno en octvos con Brasil, pero luego me acorde que también está Chile en su grupo, Bielsa está loco, creo que es mejor que Del Bosque, ojala y clasifiquen, pero no apostaría nada.

    Conoces algun grupo JFA (Jugadores de fantasy anónimos)??

  • juan carlos

    Buena Barak¡¡¡¡
    Me parece que España es el México de Europa¡¡¡¡ (guardando todas las proporciones y futbolísticamente hablando), llegan al mundial inflados, ganando muchos amistosos, con un equipo lleno de estrellas (solo que sus estrellas si son de verdad) y a la hora buena: lo mismo de cada 4 años¡¡¡¡ o sea nada¡¡¡
    Pude ver el juego y me parece que juegan muy bien y no creo que tengan problema para calificar, digo, considerando que quizás Chile no defienda igual que Suiza y que Honduras no creo que de otra sorpresa como esta, así que tranquilos, es la primera fecha y veran que España sale vivo por lo menos de esta ronda¡¡¡¡
    Eso si: Iniesta es una bestia jugando al futbol¡¡¡¡¡¡ me atrevo a decir que es mejor que Messi y el que me digan en este momento¡¡¡¡ ojalá podamos seguir viendolo¡¡¡¡¡
    saludos¡¡¡¡

  • PAUENCA

    Hay España!!! Yo que estaba ilusionada en que vería goles, un muy buen juego y mira nada más.
    La verdad me sorprendí, porque no esperaba ese resultado, pero Suiza jugó bien, y desde mi punto de vista España tiene muy buenos jugadores, por lo tanto debió haberlo hecho mejor.
    Mis expectativas respecto a España después de este partido ya no son las mismas.

    Yo sigo deseando y creyendo que en la segunda ronda, el fútbol será de mejor nivel y se verán más goles.

    Me gustó la columna, ahora me voy a leer las reflexiones para ver que tal.

  • Cuando estaba el partido y yo no lo estaba viendo dije NO puede ser!!!!!!!! Pero pues al final creo que mejor que no lo pude ver.. puros corajes! Pero pues efectivamente aún les faltan partidos a los españoles, y como ya nos pudimos dar cuenta los resultados de los primeros partidos no han representado lo que realmente son algunas selecciones!

  • Alvaro

    España no está eliminada, y coincido con Barak, aún perdiendo, su futbol fue mucho mejor que el de otros candidatos al título. Lo que es una realidad es que por más bien que juegues y domines, si el gol no llega, lo demás no importa. Los errores en el mundial sabemos que se pagan caros, España ya lo vivió y estoy segura que aprenderan de ello y los veremos en la siguiente ronda. Y eso de que España es el México de Europa, perdon, pero no jodan! su futbol es infinitamente mejor que el nuestro, no por nada los futbolistas mexicanos quieren ir a jugar allá.

    Barak…ahora si que me dejaste impresionada, ¿que no le vayas a la selección de España por tener a jugadores del Madrid?…mira que yo también soy culé, y me da gusto que la base de la selección sea el Barcelona, pero también hay buenos jugadores en otros equipos (Casillas es muy buen portero, hoy tuvo un error garrafal, pero un mal día lo tiene cualquiera, lástima que hoy le tocó a el), pero bueno, cada cabeza es un mundo 😉

    En fin, nada más decir que este mundial ha comenzado de lo más raro y ha afectado varias quinielas, ja! Espero que el nivel vaya creciendo y que el gol, como invitado principal, se aparezca más veces por los estadios!

    Saludos!

  • Carmen

    Barak, perdona, como ya me ocurrió una vez, olvidé cambiar los datos a la hora de poner mis comentarios! El post anterior es mío y no de Alvaro! jajaja…Saludos otra vez!

  • MM989

    Bien Barak! Me gusta, ahora si hablaste un poco más profundo y me gusto!!
    Como punto y aparte, creo que la selección española es más moda que otra cosa. Mira que poner a Busquets y no alinear a Fábregas me parece la aberración más grande. Es Barcelonismo absoluto, casi como poner a Valdés en el lugar de Casillas.

    No sé si estés de acuerdo conmigo, pero creo que una solución al partido de hoy hubiera sido poner a Marcos Senna, ¿no? Digo, si nos acordamos, el campeonato español en la Euro se debió en una parte importante a Senna. Me parece hasta injusto. ¿Tú qué opinas?

  • hollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

  • yunikax

    lo primero que pensé cuando prendí la tele y escuché a los parciales comentaristas de telecinco, fué que las selección española estaba aún mas inflada que la mexicana por los medios.. no paraban de alabarla en toda la transmisión y repetir que eran los campeones de europa, que era el mundial de los sueños, que son el número uno en el ranking de fifa.
    españa jugó a lo mexico, tocar, tocar, tocar.. y en el área fallar. josé antonio camacho me dió la razón dijo que se parecia al partido inaugural y que el gol no era justo, que sólo habia sido un golpe de suerte.
    la única diferencia entre españoles y mexicanos, es que aca el apoyo sigue, la gente confia y no le mienta la madre al niño torres por alargar la bola, no extraña a marcos senna o a raul, no dicen que pique es un pendejo por no tapar el gol. aceptan la derrota tal cual y su obsesión después de la derrota era, es y seguirá siendo jugar el 7mo partido.

    saludos barak

  • roverr

    “De hecho soy incapaz de apoyar a un equipo donde militan futbolistas del Madrid.”

    Y yo de apoyar a un equipo donde milita Cuauhtemoc Blanco, y es dirigido por Aguirre

  • Wow, que analogía la tuya Barak.
    Mezclaste una serie de datos históricos con la actualidad del futbol español y vaya que transmitiste un gran mensaje!! Te felicito, la verdad no dejas de sorprenderme.

    Yo confío todavía en España, y para mi sigue siendo el gran favorito al mundial. Puede que las miradas estén puestas ahora (gracias a los resultados tan abultados) en Argentina, Alemania u Holanda. Pero sigo pensando que tanto talento es base fundamental para lograr aspirar a cosas grandes. La cuestión es que se lo crean.

    Saludos!!

  • Ernesto

    no inventes yo no conozco un mexicano k le vaya a espa&a le van a Brasil. Yo personalmente Alemania. Pero que haya alguien que diga yo le voy a Espa&a por que es la madre patria nope a lo mejor en tu circulo pero no es la norma en Mexico es casi casi como decir que un Mexicano le iria a Argentina. No creo que nunca pase!

  • Carmen

    Ernesto, siento romper tus conclusiones, pero para todo siempre hay una exepción. Soy mexicana y simpatizo por las selecciones de España y Argentina, y la de Brasil, aunque son los que más han ganado, a mi no me terminan de caer…reconozco que tiene muy buenos jugadores(algunos de ellos ni si quiera los convocaron para el mundial!), pero como selección no me agradan.
    Ambas tienen un gran futbol, ¿que España comenzó con un mal resultado? eso no lo duda ni un ciego, pero a pesar de que perdieron jugaron bien, su error estuvo en no saber concretar, y espero que ese errorcillo lo arreglen de cara a las 2 finales con las que se van a topar. Hemos visto que este mundial es impredecible, así que es un error descartar a España.
    Y bueno, que decir de Argentina? tiene unos excelentes jugadores que han sabido sacar los resultados, con todo y que tienen a Maradona como entrenador!… mis respetos. Además cuentan con el mejor jugador del mundo, que a pesar de que no ha anotado, si ha hecho la diferencia en el equipo.
    Recuerden el ser nacional de un país no se mide por apoyar o no a un equipo de futbol, tengan eso muy encuenta. Hay selecciones con mucho mejor futbol que México, pero eso no quiere decir que no me sienta mexicana o que no quiera al país.

  • Carlos Reynaud

    espere tanto tu columna barak…q m dio tristeza q hablaras d algo tan intracendente como españa..lo mismo da si pierde o gana o empata..en ellos es normal jugar asi los mundiales..su desempeño tan pobre no merecia la pena para okupar un espacio tu columna..en fin..te felicito t vi el otro dia en espn radio y como siempre el comentario preciso..esperare a la otra columna..salu2..por cierto ya nacio mi retoño q mencione una vez aki y q m felicitaste jeje

  • Barak Fever

    27. RAY: Y tú cómo sabes qué tal dibujo??? Igual te sorprenderías!! Nah! Es lo que peor hago en la vida, de hecho. Para variar solo te levantas el cuello con tu 50% de efectividad en los pronósticos. O que acaso no me dijiste casi retardado mental por colocar a México en segunda ronda?

    Bravo, 35. LUIS!!!

    36. GUERRITA: No creo mucho en esa teoría, pero en realidad desconozco los motivos de Aguirre.

    39. SERGIO: El tema es libre, aunque la actualidad del mismo es fundamental en la evaluación.

    41. LUCHO: No creo que merezcan ser comparados. Al Barcelona le juegan así los 19 partidos de Liga en el Camp Nou y mínimo 12 cuando juegan fuera, y aún así sacan casi 100 puntos por temporada.

    Gracias, 43. FELIPE: Me place que te haya movido el texto.

    50. ELEAZAR, 59. PACKITOS y 73. ALBERTO: Gracias!

    52. PILDORITA: El de TyC es magnífico y fue la Sopa del día hace más de un mes. El de Quilmes también lo había visto pero no me gustó tanto.

    60. TONY: Sí, aunque con imágenes alternativas.

    62. ELIHU: Los que conocemos la verdadera historia del Real Madrid concluimos que el fin no justifica los medios. Detrás de los números que mencionas han pasado y siguen pasando cosas que están completamente en contra de mis ideales y a eso se debe mi animadversión absoluta hacia el club.

    63. VALENTE: No entiendo a qué te refieres con JFA.

    Jaja, 67. CARMEN: Menos mal que aclaras que fuiste tú, porque no me latió nada eso de “dejar impresionada” a Álvaro! Yo no niego que Casillas, Ramos o Xabi Alonso sean extraordinarios futbolistas. Pero en ellos antes que nada veo a futbolistas enemigos y aún defendiendo otra camiseta no puedo abstraerme de ese sentimiento mientras tengan contrato en vigor con el Madrid.

    Gracias, 69. MM989: Pues yo pienso que Busquets es mucho mejor que Senna. En todo caso sacrificaría a Xabi Alonso, que también es brillante, pero lo que te aporta Sergio en contención (pases al pie de primera intención, provocación de faltas, juego aéreo, robos, etc) no te lo da casi nadie en el mundo.

    71. YUNIKAX: Desafortunadamente hay muchísimas más diferencias entre el futbol español y el mexicano, aparte de la que citas.

    74. ERNESTO: Si leyeras varios comentarios de arriba, te darías cuenta de que estás equivocado.

    Intrascendente para quíen, 76. CARLOS? Como siempre digo, cada vez que elijo un tema automáticamente estoy descartando muchos otros que pueden preferir y esperar una parte de mis lectores. Nunca podré darle gusto a todos. Gracias y muchas felicidades!

  • Valente Diaz

    Pues lo puse entre paréntesis Barak, en fin, como AA (Alcohólicos anónimos) pero en lugar de alcohólicos jugadores de fantasy, que si es una adicción.

  • Waldem

    Pues España pasó, a pesar de todo. No es que no me de gusto. Te lo explico: yo soy culé, le voy a Barcelona desde hace 10 años (de hecho lo celebré un poco), difícilmente me pierdo algún partido de ellos (bendito internet, y no es que Sky no me las haya puesto feas al principio, pero un buen aficionado siempre termina por ver a su equipo a como de lugar). En fin, media España titular, si no es que más, es catalana y/o culé, y es justamente ese sentimiento que describes en tu nota “amor-odio” el que nace en mí, cómo no irle a tu club favorito disfrazado de selección nacional? o cómo no odiar una selección que por puros nombres se creen campeones? (sin mencionar rencores históricos) Pero hay que ponerse a pensar; los verdaderos catalanes son separatistas, es decir, más de la mitad de la selección española odia a España. El odio-amor no es propio del mexicano. Ellos igual lo experimentan, me imagino a Xavi, Busquets, Cesc, Valdés, Puyol, Piqué dicéndose entre ellos “jodé, tíos, que hacemos a España más fuerte” y la-mentarse (o mentarse-la). Y no me trago las palabras de Xavi “Soy jugador del Barça, soy catalán y voy a la selección española. Yo no entro en temas políticos”, si es eso lo más político que he escuchado de él. Por fin, y como dijo el buen 35.Luis, es un tema bastante bueno y jugoso, felicidades por la nota.
    Buena página Barak. Chido que leas todos los comentarios, o por lo menos eso parece. Y dentro de 4 años, nos vemos en Brasil, tú como enviado súper especial y yo como turista-fan xD

    P.D. Odio al Real Madrid