Cenicienta Mazatleca

mazaUno 91… en un país donde la media mide un cuarto de metro menos. Flaco, desgarbado, con el pelo chino y seboso a medio cantar: largo, pero no mucho; y con un nombre común, pero que no dan ganas de decir. En lo que escribo “Francisco Javier Rodríguez” ya me llevé media columna.

Una mañana de otoño, a Daniel Guzmán le contaron que en el filial jugaba una torre infranqueable: un defensa de los que no encuentras entre un millón. Era jornada doble y el Guadalajara estaba en cuadro por lesiones y sanciones; aparte Guzmán no tenía jefe a quien rendirle cuentas, pues Jorge Vergara llegaría semanas después. Esto, junto al hecho de que los partidos jugados a mitad de semana pasan casi desapercibidos, hizo más sencilla la valiente decisión de poner al larguirucho de titular contra el Morelia.

aesculus-tronco1Las crónicas de la época destacaron que “con base en una férrea defensa, Chivas volvió al triunfo”. El Maza, siempre congruente con su apariencia física, llevó el antiestético ‘44’ en la espalda, jugó los 90 minutos, su equipo no recibió gol y trepó al liderato de grupo. El debut soñado.

El problema vino tres días después: Chivas repitió alineación contra Pumas… y se comió siete. Cuando iban 2-1, Rodríguez cometió la grosería de retrasarla sin fuerza para Oswaldo, Trujillo interceptó la bola y así empezó la mayor humillación sufrida en la historia del Rebaño. Guzmán maldijo la hora en la que confió en las buenas referencias que le dieron de aquel tronco, y no volvió a convocarlo.

Maza volvió a Primera un año después, siguió exhibiendo por muchos torneos la torpeza con el balón y las distracciones del primer día; fue a Alemania 2006 y, cuando fichó por el PSV, hubo quien coronó a su representante, fuera quien fuera, como el mayor genio que pisó este planeta.

Ahora lleva el pelo corto, luce el mítico dorsal ‘4’ del eterno campeón holandés y es, en la temporada previa al Mundial, el mexicano con más minutos disputados entre todos los que juegan, o entrenan en Europa. Hay maderas que sí agarran el barniz.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • agustin

    pues ojala y magalllon retorne a su nivel , que salcido , osorio y marquez juegen más en europa y que no tengamos que ver a maza y a gringo hacer babosadas en sudafrica.
    que agradable escribes , ni aburre, me cae que deberias de escribir mis libros de medicina.
    saludos!

  • En un mundo ideal, ese mismo al que le cantaban Aladdin y Jazmin, la defensa central mexicana podría estar en manos de dos personajes que militan en las mejores ligas del mundo y, incluso, uno e ellos en el mejor club del mundo.

    Sin embargo, Márquez nos demostró hace mucho, mucho, muchísimo tiempo que la Selección Mexicana le vale una pura y dos con sal, es decir, que le importa muy poco , en cualquier otro país que se respete futbolísticamente ya le hubieran dado las gracias y aquí seguimos pensando que el será quien saque las papas del horno.

    El otro a mí siempre me ha parecido de lo peor que ha sido llevado a la Selección Nacional, y es que, aunque haya recorrido todas las posiciones de la defensa los balones lo siguen clareando porque le botan a un metro de distancia, sigue siendo lentísimo, sin salida y, bueno, que juega horrible. Así que en Osorio yo tampoco depositaría mi confianza.

    La defensa central esta en la tierra e Cruyff solo ahí es donde deberíamos estar mirando. Hace un par e años ver jugar al Maza era más cómico que un disco de Polo Polo, pero ahora, tanto El Maza como Moreno merecerían la oportunidad de ser titulares el 11 de Junio. Aunque el popularómetro, los tenga olvidados.

  • De entrada ya no me siento tan solo al referirme al Maza como tronco. Buen punto el que abordas, pues si bien es cierto que a Rodríguez lo recordamos jugando al estilo de Resortes en “el futbolista fenómeno”, también lo es que tiene ritmo de juego gracias a la titularidad en PSV.

    Sólo habría que ver qué tipo de madera es: caoba, oyamel o licuado de aserrín? Pa que dure el barníz.

    Un abrazo

  • Daniel Lopez

    Me sigue pareciendo que comete errores graves en el PSV que cuestan goles pero se mantiene como titular, algo tendra, en lo personal pienso q tiene fisico pero muy lento que para rivales como Ribery o Henry lo dejarian plantado. Hector Moreno me parece tener mas calidad que el, pero como dicen , el gusto se rompe en generos, Saludos

  • Rafael Quiros

    Maza juega bien para delante, teine salida, en jugadas a balon parado, pero cuando estamos hablando de parar a alguien con habilidad como en su momento fueron Cardozo y Cabañas la verdad es que Maza dejo mucho que desear, y ahora en Sudafrica que se va enfrentar a jugadores mucho mas habilidosos la verdad pienso que no tiene oportunidad, por lo menos hasta cuartos ya que despues de los paises de grupo la llave nos lleva contra los favoritos del grupo B que son Argentina y Nigeria los cuales cuentan con jugadores muy explosivos.

  • Barak Fever

    Jajajaja, AGUSTÍN. Muchas gracias!!

    Jeje, ELÍAS. “…Resortes en el futbolista fenómeno”

  • jajaja para mi si ha mejoradó lo he seguido un poco y se ve implacable atras y peligroso enfrente, manda buenos trazos pero pues la perseverancia lo ha hecho asi.
    se comió banca un año pero parece que entendio el fútbol europeo.

  • Recordar que ademas ha sido premiado con el premio nobel de la biologia (arbol viviente)

    ademas en google si pones “Crack Mundial” te aparece esto
    http://yfrog.com/0hmazaltecogooglej

  • Hebert Tovar “Kan”

    El “maza” no manches!! tenemos una carestía de jugadores faltos de nivel en europa que ya hasta el “maza” nos atrae con su gol de roson cabecero,,,que puedo decir…tiene su mérito al jugar más minutos que el mismo Barbie Marquez..pero aun no se si le alcance para vestir la verde…..

    Saludos

    Kan

    Oye barak que pekx con Tony Cherchi es buen pekx o medio mamila?? jajajaja

  • Ray

    Yo no lo pondría de titular barak de hecho mi seleccion ideal sería: Oswaldo Sanches, juarez, moreno, marquez y salcido, israel castro, pavel pardo y zinha, guardado, gio y chicharo , gio jugando de messi como el barza el sistema de 3 mediocentros y lo del arsenal fue un error k era en anfield jajajajaja pero ni sueñes que van a ganar la premier la verdad y recuerdas cual es la ultima k me ganaste´????????

  • davicho

    aunque la mona se vista de seda, mona se queda, el maza podra jugar en el barcelona, manchester…o en el equipo que ustedes quieran, pero nunca lograra lo que ha hecho marquez, magallon no estando a su nivel es mil veces mejor que el, osorio no jugando es muchisimo mejor, y ni que decir de moreno, marquez y salcido…. saludos barak…posdata…cuando vi que el maza iniciaba contra portugal en el mundial del 2006 vs portugal…me resigne a perder

  • mauricio

    ”Hay maderas que sí agarran el barniz.” jajaja BUENISIMA esta frase

  • Barak, te soy honesto, yo soy de los miles que pensaban que Maza era un troncazo, y me ha sorprendido gratamente. Qué bien juega en cada partido que veo del PSV, luce más que Salcido.

    Y muchas gracias por ponerme entre tus links.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Como Seguidor del Guadalajara, que bueno que le esta llendo bien al Maza Rodriguez con el PSV, Como todos los demas tambien lo consideraba un tronco con buena projeccion al frente.

    Pero si han visto al PSV ultimamente este Pelado se la esta rifando y esta jugando a buen nivel, no es un crack ni lo sera pero Esta jugando mucho mejor que otros (marquez, osorio, salcido etc), por que no considerarlo para la seleccion si es un jugador regular y ademas lo repito esta jugando bien.

    Moreno es otro jugador que no se le valora pero que esta haciendo las cosas bien en el AZ.

  • jesús

    Sonaba Moreno para ir al París SG no? ¿o acaso lo soñe?
    Nimodo mientras que Salcido no se amoldó al nuevo entrenador Rodriguez encontró su oportunidad de oro. Mientras que Salcido (y demás jugadores mexicanos) sigan con su sidrome del jamaicón…

  • juan carlos

    Pues no es un crak y yo tampoco creo que llegue a serlo, pero de que algo tiene para ser titular en Europa de eso no tengo duda¡ El problema es que Márquez juega en un equipo muy mediático, que tiene todos los reflectores encima, que sale mucho en los comerciales de la tele y yo que sé cuantas cosas más, pero de eso a que sea la salvación en la defensa de la selección ya está más que demostrado que no es cierto¡¡¡¡. Salcido y Osorio tendrán más experiencia por entrenar en Europa pero me parece que tampoco están como para ser importantes, ojalá que se les tome en cuenta al Maza y Moreno aunque sea nada más por puro morbo¡¡¡¡ pero que ya dejemos de ver e idolatrar a las “vacas sagradas” que se han cansado de demostrarnos que la selección les sirve solo de propaganda personal¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • Excelente columna, no podia encontrar mejor descripcion del Maza, deberias adjuntarlo a la wikipedia, saludos….

  • Yo sigo pensando que no es un defensa confiable. Es frágil en las marcas, y desatento en las salidas con balón controlado. Se desconcentra muy fácil. Sin contar que es lento, y carente de técnica. Eso sí, por arriba puede ser una garantía. También al desesperar al rival con faltas, ganchitos al higado, empujones y piquetes de nalga. Pero ojala no nos veamos en la necesidad de recurrir a él!!

    Saludos!!!

  • jajaja no había visto la foto del tronco, qué sutil!

  • Adrian Acosta —>>>

    LAMENTABLE que a unos meses del mundial no sepamos quien seran los titulares y TODO Mexico se cree el Director Tecnico. Solo el cuerpo tecnico sabra decidir a quien poner…ellos conviven dia a dia con ellos en las concentraciones y siguen los entrenamientos en sus respectivos clubes. Asi que siempre le dare el beneficio de la duda al DT. No al periodista que se pone a criticar o a decir a quien deberian poner..creyendose un DT como la mayoria.

  • La verdad si no lo lleva Javier va a ser inexplicable en el mejor de los casos.

    Aunque sea como recurso tactico valdria la pena, pero la verdad es que para como estan las cosas mereceria ser titular.

    A muchos les da cosa que sea “tronco”.

    Cual seria tu defensa titular?

  • Alan Chelito

    Maza Rodriguez….
    ¿Jugar en Europa te da mas nivel futbolistico? Si es asi,entonces el Maza tendria que ser titular indiscutible,porque juega casi todos los partidos cn el PSV…Pero al wey no se le quita lo tronco

  • Barak Fever

    Tony es a todo dar. Por qué tan rara pregunta, KAN?

    JESÚS: Yo no oí nada sobre el interés del PSG en Moreno, pero no tarda en emigrar a un club de mayores expectativas.

    Jeje, después de ti POLO. Ahí te encargo que la adjuntes ;D

    ANDRÉS: Yo jugaría con Guti, Márquez, Moreno y Salcido.

  • Edmundo

    Totalmente de acuerdo con Barak Maza si juega es titular y 100 % de la confianza del entrenador y sus compañeros creo que a veces en nuestro país no valoramos a los que de verdad hacen bien las cosas, nos la pasamos pensando que Marquez, Giovani, vela, nery, franco sacaran al equipo pero jaja ohh sorpresa no juegan ni 5 minutos es sus equipos.

    Yo creo que Maza, Salcido y Moreno son los que en verdad rifan y tendrian que ser titulares en la ya famosa y deseada copa del mundo

  • Txus

    uhmm el Maza? No me parece, creo que el maza es el caso de Aaron Galindo que cuando estaba en Europa lo llamaban por el solo Hecho De estar alla pero No creo que tenga el Nivel para Estar Tanto en el PSV ni la Selección…En cuanto a una alineación ami me gustaria esta

    ……..Michel(ochoa)

    Guty(Osorio)..Marquez..Moreno(magallon)..Salcido(pinto)

    ………….Pavel(Castro)….Jonatan(Correa)

    Giovanni(barrera)…………………………Guardado(luna)

    ………………..blanco(vela)
    ………………………………Chicharito(Denigris)

    Entre parentesis los Posibles suplentes…Si Marquez no Tiene Suplente y No concocaria a Torrado por que me cae mal, si yo tambien me voy con la mia como Aguirre…

  • RAFAEL

    es increible q mentes tan estupidas como la persona q da este testimonio mexico siga hundido en los ultimos lugares a nivel mundial solo un ciego no se da cuenta q los grandez jugadores de europa son de un fisico super atletico y el maza tiene el fisico para estar aya solo los mediocres pienzan q la estatura es un impedimeto y no una ventaja imaginence si no fuera ventaja a un shak o neall con 170 mts recuperando balones en la nba x dios q estupides necesitamos en mexico otros 3 jugadores q alcanzaran x lo menos los 2 mts para poder llegar a competir contra las grandez potencia europeas pero parq hago corajez con mentes mediocres q se sienten menos x ser chaparros al menos yo mido 1.80 y me sinto un enano ojala y ya la aficion se de cuenta q es tiempo de incorporar a jugadores con el fisico necesario para pelear contra las grandes potencias futbolisticas o kieres q regrese el famoso ramoncito morales con su 155 o luis garcia con su 1.60 jaaj hasta risa me da no se kien los convoco solo servian para darle gusto a una aficion q no aspira a mas ,a si q arriba el maza rodriguez y q lleguen otros 3 jugadores mas altos q el y entonces veremos si no mexico se convierte en potencia mundial en pambol si tienen tele hay se ven chauu atte su padre jajaj