Cruz Azul no saldrá campeón

Aborrezco las montañas rusas. No me gusta expulsar adrenalina nomás porque sí, odio la inestabilidad de subir y bajar sin ton ni son, y soy incapaz de asociar náuseas con diversión. La liga mexicana me repugna por idénticos motivos.

Montaña RusaApenas en junio, Cruz Azul rotulaba su nombre como el peor equipo del Clausura 2009, y Pumas salía campeón. Seis meses después, Cruz Azul quedará tan cerca del título como Pumas del último lugar. ¿Se puede ser más absurdo?

Como individuo afín a la certidumbre, lo único que logra divertirme en esta feria donde cualquier cosa es posible, es comprobar cada seis meses que Cruz Azul no sale campeón ni reduciendo la Primera División a un triangular entre Tigres, Atlas y cementeros.

Así como entre los juegos mecánicos, siempre hallaba los carritos chocones para pasarla bien; oír el “¡Ahora sí!”, el “Esta es la buena” o el “Cruz Azul para campeón…” me fascina, pues mi memoria me hace determinar que el asfixiante optimismo celeste que ahora pulula por doquier, volverá a desvanecerse tan pronto como su equipo pierda otra vez la final, en un capítulo más de su particular tragicomedia: 24 torneos seguidos sin vuelta olímpica, 1 campeonato conseguido en los últimos 43 intentos, un añito más sin salir campeón.

Cruz Azul avanzó a la final porque se topó en el camino con equipos tan chiquitos como Puebla y Morelia, y para eliminarlos le bastó con unas cuantas cortesías arbitrales. Sé que el Monterrey no es lo que se dice un gigante. Que tras la mano de Torrado, el clavado de Lozano, el gol de Villaluz y la grosería de Huiqui, tranquilamente podría acumularse un regalito más a la cuenta azul. Que por mera ley de probabilidades ya sería demasiado fracasar otra vez.

Pero me sosiega saber que Cruz Azul se defeca históricamente ante la presión de ser favorito. Confío en acertar de nuevo: el único lazo afectivo que me une a este parque de diversiones que todos disfrutan, está en juego.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • fabrizio

    jajaja muy buena anlogia y muy cierta, la verdad a mi si me gustan las montañas rusas pero el futbol mexicano seria como una de esas que son imposibles de subirse por los inmensos sube y baja de terror!!!. y estoy de acuerdo contigo , el futbol mexicano es super irregular y es nefasto que un equipo que quedo en ultimo lugar el torneo pasado, este en la final este torneo y ahi se confirma que el futbol mexicano tiene esa estructura para proteger a los equipos “grandes” de mexico, si no el cruz azul ya estuviera en la liga de ascenso asi como los pumas este torneo,barak crees que algun dia reaccionen los directivos y cambien la manera de jugar el torneo mexicano? Porque a lo mejor seria una liga um poquito mas competitiva si fuera asi , no crees?. Respecto al cruz azul estoy de acuerdo contigo, le va a pesar ser favorito y como siempre a la hora buena de las cosas se derrumban y lo unico que va a ganar su aficion es la ilusion de verse campeon, hasta ahi!!

  • Erick

    Cruz Azul será Campeón, nuestro fútbol tiene que mejorar y mucho eso esta claro, pero es lo que tenemos y consumimos.

  • Trabuco López

    Final de hueva. Por un lado un grupo de hiperlactantes que se creen tocados por Dios. Un Dios, que dicho sea de paso, ha de estar aburrídismo y desquehacerado ya que le puede dedicar el tiempo y otorgar de manera temporal las habilidades “extraordinarias” que un individuo en luto requiere para que meta goles. Y por otro, un equipo que posee una de las defensas más horripilantes y maletas del continente, y que ha quedado de manifiesto requiere de ayuda extra para estar donde está. México en todo su esplendor: Guadalupanos y tramposos disputando algo que no merecen.

  • Artruo

    No les gusta el futbol mexicano, pero bien que estan al tanto de cada cosa que sucede, de cada celebracion y de cada chisme que pasa, si no les gusta no lo vean, asi de facil, lo que no me gusta no lo consumo, asi de facil, a mi tambien me gusta mucho el futbol Europeo, la liga italiana, para ser mas presiso y trato de ver futbol de todas partes del mundo para poder hacer una comparacion con la liga mexicana, y la mera verdad, ni la mexicana es la peor, ni la mejor.
    No creo que se valga, solo sacar frustraciones y mala vibra, hay que criticar pero para construir, ser objetivos, si Aldo le dedica los goles a su hermano (q.e.d), y si eso le sirve para tener su momento de gloria, pues a nosotros que nos importa, cada uno tiene sus motivos en la vida.
    Del Cruz Azul, pues ya no se que decir Barak, cuando habla uno del Madrid y te dice que es mejor que el Barca por toda la hostoria que tiene, dices que la hostoria no cuenta y ahora con el Azul, lo criticas por la historia que tiene, no hay congruencia.
    Se cae, pues no lo se, la historia dice que si, pero en la hostoria no estaba Enrique Meza y eso puede cambiar las cosas.
    Saludos

  • Barak, omitiste mencionar que el gol de Villaluz tambien fue una cortesia del colegiado (andale pues con el nombre).

    En definitiva espero que Cruz Azul no sea campeon, independientemente por lo mucho que me desagrada ese equipo, simple y sencillamente no seria justo, hace apenas unas semanas crucificabamos a Henry y pediamos su cabeza empalada frente a la FIFA y hoy parece que ninguno (o muy pocos) de los periodistas deportivos se han dado cuenta de lo que los arbitros han hecho por el Cruz Azul.

    Me olvido del Fair Play, de la FIFA y de la siempre risible FEMEXFUT y apelo a la maxima de los juegos infantiles de “el tramposo cae al pozo” esperando que se cumpla y que Cruz Azul no se lleve a casa algo que, simplemente, no merece.

  • Buena y divertida columna, aunque tengo que decirte que era algo predecible.

  • aless

    PARA EL COMENTARIO # 3

    Final de Hueva???….. jajajaja…

    Por que sacar tu frustracion de esa manera??…. Ni los Rayados ni el Cruz Azul tienen la culpa mi querido amigo “Lopez” de que tu equipo no este en posibilidad de jugar una final o si Lo esta??….

    Saldras acaso con el tipico “No le voy a nadie del futbol Mexicano”…

    Pero Bueno en vez de criticar sin sentido aportemos algo no??….

    Haber tengo una pregunta para usted:

    Que equipos harian para usted una final que no sea de Hueva??…

    Existe alguna respuesta??

  • Steven

    Barak. No encuentro nada nuevo ni rescatable en tu comentario, sabemos de la medianez que tiene el futbol mexicano, y no se diga del arbitraje..!! o eso es nuevo para ti… parece que ante la falta de calidad de estos equipos, lo mas facil es crear polemica.
    Pero date cuenta que el hecho de que sea Cruz Azul el que este en la final es tal vez lo mas rescatable de un liguilla (para variar) fria, sin pasion, sin espectaculo… con todo respeto para el resto de los equipos.
    Hoy veo algo diferente en este Cruz Azul… y el fin de semana veremos quien tiene la razon.
    Por lo pronto todo lo que se diga seran solo palabras…

  • Trabuco López

    ALESS: Frustración es ver que contamos con una de los sistemas de competencia mas racaneros e idiotas del planeta. Dónde el primer lugar de un tabla dificilmente queda campeón, dónde en 4 meses se decide un campeón más por suerte, circunstancias y resultados al vapor, que de trabajo planeado o de sistemas tácticos bien asumilados y entrenados; un torneo ávido de contratar bultos extranjeros encargados de meter goles, en lugar de formar locales; un torneo dónde se “vende” la idiota expectación por saber quien compite en la porcentual para no irse a la eufemística “Primera A”.

    Frustración es ver como ser campeón del torneo mexa cada año es más devaluado, debido a sistemas resultadistas que le tiran a tener al menos un 50% de efectividad con pésimos partidos jugados, con tal de lograr el objetivo mediocre de estar en la liguilla y en 4 partidos poder estar peleando un trofeo de oropel.

    Un campeón de liga local que se respete no puede ser definido por lo que medio logra en 4 meses y rematarlo con las circunstancias de 3 semanas.

    Eso, ALESS, es la verdadera frustración.

    Con respecto a tu pregunta: Con el sistema actual de competencia, los jugadores y arbitrajes actuales: Ninguno. El 90% de los partidos que se juegan en la liga nacional son de malos a aburridos y técnicamente, mediocremente jugados.

    Y aclarando, me encanta el futbol. No sólo lo veo. También lo juego (no me quedo en el deporte nacional por excelencia: echar cheve, ver partidos en la tv y creer que Luis García o Javier Alarcón saben de futbol). Por eso, me frustra que nos contentemos con un torneillo furris, jugado por dos equipos que juegan de manera irregular y horripilante.

  • THE 5th. BEATLE

    Cruz azul vs monterrey mmm no pues ni a cual irle jaja. Creo que es màs fàcil que el Atlas se corone antes que los “maistros”que su mote puede cambiar a tetra subcampeon. Y de Monterrey,bueno,no por nada la ciudad de MONTERREY es considerada la TIERRA DE LOS CAMPEONES … ya que todo visitante que juegue alla sale campeòn (atlante,pumas,toluca jugando vs monterrey. Hasta el pachuca y 2 veces vs tigres). Creo que el arbitro va a decidir quien gana, aunque por lo que se ha visto esta dado para q el azul ahora si salga campeòn,digo si los ayudaron toda la liguilla que caso tendrìa hacerlos perder la final?
    salu2

  • Benjamín

    Amén Señor Fever!!!

  • PACKITOSBOYS 1975

    Barak , si el objetivo de la columna era hacer reir a la gente en un San Lunes, creo que lo lograste, por cierto(con todo el respesto) andabas crudo? ó sigues festejando el triunfo del Barcelona?……que columna tan creativa y fumadora elaboraste….”pulula”…..jajajajaja…..”defeca”……y en una montaña rusa…..pues sin palabras…solo te falto mencionar a tus VALEDORES!!!…..en fin, creo que al haber asistido al juego de Barcelona vs Real Madrid tus columnas han sido más malinchistas que el mismo personaje y si tanto te repugna el futbol mexicano, pues no lo comentes, y punto……Este blog empezo con una calidad extraordinaria……por favor!!! a retomar el camino………saludos Mr. Fever

  • Que??? ahora resulta que nadie le gusta el futbol mexicano??? Ok como dicen arriba si tanto lo detestan no deberian verlo asi de facil y ps igual hay mas ligas… Aunque no varian mucho de lo que pasa aca, vean al boca y al river que dan pena en argentina… o al flamengo que, 17 años depues, es campeon!!! o son de los que les gusta ver como solo 4 equipos son los que ganan sus ligas cada año (premier, bundesliga, calcio, la liga o eredivisie) aunque por hay el Wolfburgo le dio la primer alegria a su aficion y esto genera espectacion…
    Ahora yo no digo si es bueno o malo, pero al menos los aficionados de cualquier equipo pueden tener ilusion cada 6 meses de que no van a ser lo que fueron el torneo anterior. Lo que si queda claro es que nuestra liga es unica y que le falta mucho para considerarla mas que competiva, aunque el atlante vaya a representar a CONCACAF y el siguiente año sea el Queretaro o los Jaguares, por lo irregular del torneo pero ps al menos, malo u bueno la liga Mexicana siempre da de que hablar…

  • ErickG

    Aparte seria la segunda final consecutiva que pierde el ojitos

  • delberth

    No le voy a ninguno, pero si gana el CA pierde el futbol.
    no se puede ser mas tramposo dan pena ajena ese tipo de deportistas mas cuando se escudan en son cosas de futbol, pero que mediocres !!!!

  • carlos maurilio

    CRUZ AZUL CAMPEON , SOY CRUZAZULINO Y DE VDD SE QUE CRUZ AZUL NO SE MERECE GANAR ESTA FINAL , SE MERECIA MAS LA DE TOLUCA. PERO DE VDD NO HAY OTRA COSA KE DESEE MAS Q VER DAR LA VUELTA OLIMPICA AL CRUZ AZUL

    SALUDOS LORD FEVER

  • Ricardo Aguilar Barrientos

    No soy pitoniso ni algo parecido, pero que Cruz Azul pierda una final es mas tradicion que castigo, Dicen que ahora si es la buena, que tienen gente de caracter, que ya no se les va a arrugar etc etc etc, Monterrey no es un flan ellos la verdad si han estado jugando muy bien. Para mi la final se define en la ida, Si Monterrey sale inspirado ( de seguro lo estara) y Cruz Azul sale con su tipica imagen de 12 años sin titulos en la espalada, le van a pegar un baile y en el Azul sera mero tramite, sinceramente deseo que gane Rayados,Cruz Azul,pues sera para la otra, no descartaria una manita mas…… pero en otro torneo, este es de Rayados.
    Saludos Barak y tu a que equipo del futbol mexicano le vas? ( Tienes que simpatizar con alguien aunque la liga de Mexico sea tan inestable)

  • Fernando Maycotte

    Hola buenas tardes, soy aficionado del Monterrey y evidentemente estoy contento con el presente de mi equipo al igual que todos los que compartimos este sentimiento llamado CFM.
    Con respecto a la columna, comparto la mayoría de los puntos que mencionas, pero el sistema de juego de nuestra liga no cambiará mientras exista “don dinero” como principal motor de nuestro fútbol, tendrá que llegar un verdadero amante de este deporte para crear una revolución dentro de la sucia organización, pero creo que sería complicado porque tanto aquí como en la política hay demasiada carroña.
    Fuera televisoras, fuera políticos, fuera toda aquella persona que no le interese el fútbol y solo vea sus intere$e$.
    un saludo y gracias por el espacio que nos das para opinar y no ser un simple espectador pasivo.
    Afortunadamente aún el fútbol mexicano le da de comer a muchos, (vendedores de camisetas, alimentos, bebidas) creo que eso es lo que podemos rescatar de tanta basura que le rodea.
    Pero en resumidas cuentas, el que critique nuestro fútbol por madeinchismo…que le cambie de canal y tan tan.
    Monterrey campeón, lo siento, esta liguilla se queda en el norte.
    Saludos!

  • Hebert

    Barak soy un convencido que hay una infinidad de cuestionamientos sobre tu columna, hoy criticas, con tu “expontanea” manera de redactar tus notas…. pero nunca te escuche y mucho menos leei cuando tu sueldo era de una Televisora con colores de arcoiris, soy un apasionado del futbol y de sus buenos analístas, pero me decepciono que ahora salgas con que el “mediocre futbol mexicano” jajaja esperate…. si de ahi sacabas tus contracronicas PERIODISTA DE ALTONIVEL…. porque no te fuiste a proponer tus contracronicas a las grandes televisoras esuropeas, creo Barak que este futbol mexicano, que si, es verdad, tiene GRANDES altivajos es el futbol que nos hace emocionarnos cada fin de semana, que nos hace estar escribiendo en estos portales, porque todos aun asi lo amamos, lo soñamos y lo disfrutamos…..AHORA RESULTA QUE ES NEFASTO PARA TI JE JE JE, “OOOH GRAN DECEPCIÓN” JAJAJAJA NO MA”#$ BARAK,,,UYY Y TUS CONTRACRONICAS DE VALEDORES? OSEA COMO? (dicen en masarik) acaso ellos eran de donde o que?? Es muy triste ser servil cuando recibimos un sueldo jja y ahora que ya no,,criticamos al “PESIMO FUTBOL MEXICANO” ay Barak por favor….

    Y es una opinión que no busca pleito y mucho menos vestirme de un patriotismo futbolero, smplemente creer que nuestro futbol esta lleno de desniveles de caidad, pero tambien es cierto que much mejor que muchas ligas y admas lo seguimos con tanta pasión que podemos criticarlo, despedasarlo pero al final estamos ahi ilusionados con que nuestros equipos nos den un buen espectaculo….

    O no Barak??????

    Respuestas……respuestas……

    • Barak Fever

      HEBERT: Pues veo que más bien me leíste muy poco. Llevo escribiendo columnas desde 2004, y desde entonces he confesado que el futbol mexicano me provoca poco menos que urticaria. Aquí en este mismo blog están archivadas un montón de columnas en las que le doy con un tubo a nuestra liga, y puedes checar las fechas para comprobar que son columnas escritas muchísimo antes de mi salida de TV Azteca, e incluso escritas en la web de la televisora. Cualquiera de los lectores que me sigan desde hace tiempo dará fe de lo que te estoy asegurando. Para hacerte la vida más fácil, hasta abajo de la columna puedes darle click a la etiqueta de “Futbol Neanderthal” para comprobar que mi ideología no muta dependiendo de mi lugar de trabajo. Si lo analizas bien, las Contracrónicas y Valedores son precisamente una sátira de nuestro futbol y una desmitificación del mismo. Y eso sí que disfrutaba hacerlo. Es evidente que tal y como están los gustos de la audiencia, si trabajas en una televisora abierta deberás dedicarte a cubrir eventos de futbol nacional si quieres comer, pero no por ello me causó ilusión en ningún momento, ni mucho menos me abstuve jamás de criticarlo. Te equivocas terriblemente en tu juicio.

  • Alberto

    No estoy de acuerdo en que se trate de una final aburrida.
    Tampoco creo que Cruz Azul haya eliminado a Puebla y a Morelia simplemente por tratarse de equipos “chiquititos” o por ayudas arbitrales. Está claro que son evidentes los errores de apreciación del arbitro, pero no hay que olvidar que se trata de un deporte de 11 contra 11, en dónde gana el que mete los goles, y no tanto el que lo merece. Me parece que es injusto quitarle el mérito a lo que planteó Enrique Meza, y todo el trabajo que ha hecho diciendo que se llego a la final gracias a los arbitros, porque si bien Cruz Azul era un equipo gris y frio, hoy tiene reacción, calor y por momentos juega bien al futbol.

    Saludos!!!

  • PACKITOSBOYS 1975

    Mi querido Barak, no siempre se tiene la razón, aunque Monedita de oro no eres….como te repito en mi comentario #12, he aplaudido y me he emocionado con tus columnas pero no se que te ha pasado en este mes de Diciembre, tus comentarios se interpretan con dolo y con un malinchismo que cualquier lector lo puede notar desde el titulo de la misma…….HEBERT, si duda tu contracronica de esta columna es merecerdora de halago….incluso al moderador lo pusiste en 3 y 2..ó contra la pared ya que lo pusiste a pensar más de 10 minutos en ver como contrarestar tu tan antinado comentario…….BARAK……seguire siendo fiel a tus columnas y a este Blog……pero de vez en cuando es bueno hacer una autocritica!!!

    • Barak Fever

      Gracias, FABRIZIO. Claro que podría ser mucho más competitiva si se hicieran las cosas como se deben hacer: planeando ganancias a mediano plazo, usando el sentido común y cortando de raíz toda nuestra estructura. Viviremos para verlo? No hay que perder la esperanza… Por ejemplo, haber quedado fuera del Mundial habría sido una invitación interesante a empezar de nuevo.

      Problemas técnicos ajenos a mi voluntad, ROVERR!

      ARTURO: Has mal interpretado mis comentarios sobre el Madrid, o hecho míos comentarios de otras personas. Yo nunca he dicho que la historia del Madrid no cuente. De hecho es un equipo al que lo define su historia. Contrario a lo que muchos piensan, yo creo que ésta juega en cada partido y equipos como el Madrid salen del vestidor ganando 1-0 gracias a ella. Lo que yo siempre he defendido es que la historia tiene otros elementos tan o incluso más importantes que el simple inventario de títulos. Y ahí el Madrid sale perdiendo. La historia, y sobre todo la inmediata, pesa y pesa mucho en el factor psicológico y anímico de los jugadores. Si no existiera la prensa o la afición para recordarla a cada instante previo al gran partido, entonces no contaría para nada lo que hicieron otros jugadores con otro balón. Si jugamos en el llano y resulta que nuestro equipo no le ha ganado a determinado rival hace 400 años, igual ni nos enteramos, pero no es el caso del futbol profesional.

      Muchas gracias por la aportación, LUIS MONTALVO… Post corregido y aumentado.

      Gracias, CÉSAR… Previsible el tema, o el contenido?

      STEVEN: Jamás pretendí descubrir nada. Soy crítico, no inventor.

      5TH BEATLE: Jajaja… Monterrey, Tierra de Campeones!!! Lo bueno es que la final final es en el Azul!

      RICARDO: Debes creerme si te aseguro que en realidad los 18 clubes me caen gordos! Qué le vamos a hacer?

      PACKITOSBOYS 1975: Puedes obligar a un amante del futbol americano a que le guste la Onefa cuando existe la NFL? Obligarías a un amante del chocolate a comer Tin Larín cuando él prefiere Toblerone? Pedirme autocrítica por defenderme de acusaciones infundadas equivale a exigirle autocrítica al acusado que sólo intenta comprobar que estaba en su casa cuando ocurrió el crimen que se le imputa. Obvio que me equivoco, está claro que falto a la razón muchas más veces de las que quisiera. Y para eso le guardo tanta dedicación a mi blog, porque me es tan importante compartir mis puntos de vista, como enriquecerlos con los de la gente que de una u otra forma le gusta mi trabajo. Qué hueva que siempre me aclamaran y que todos estuvieran de acuerdo conmigo! Quizá en diciembre me ha atacado un rabioso virus malinchista… O quizá tú andas más patriotero que de costumbre e interpretas detalles que antes se te escapaban… Cuestión de enfoques y por qué no? también de auto análisis.

      MARIAGNA: Nuestro sistema político es igual de asqueroso (quizá hasta más) que nuestra liga. Y no por ello van a dejar de escribirse periódicos, ni se acallarán las discusiones, ni las quejas que todos los ciudadanos tenemos. Al contrario.

  • Si nos ponemos a hablar de merecimientos, mmm… haber hagamos un poco de memoria. Hace algunos (no muchos) años, varios torneos seguidos el CA fue superlider, n catidad de puntos, n cantidad de goles! Partidos con un fútbol de espectáculo, que la verdad quien los viera, pasaba un buen rato! Y bueno… más recientemente… hace un año, una final que jamás debió ir a penales! Un campeonato regalado a Toluca por el silbante, por su mala vista o por lo que haya sido! Así es el fútbol mexicano, y como mencionan quienes aun lo vemos, con todo y su mala calidad, nos entretiene, que disfrutamos de un buen partido cada 3 meses, o cada año y no cada 8 días como pasa en otros países… quizá! Que hay mejores ligas: Totalmente de acuerdo! Hay para todos los gustos!

    Conforme con el nivel de mi equipo?: No! Seguridad de que será una final muy reñida: Sí! Apoyo eso de que todo se aclarará dentro de 1 semana! Por lo mientras todo eso son purititas palabras!

    Si nuestro fútbol es tan despreciable y asqueroso para que lo seguimos comentando?????

  • Guillermo

    Luis Montalvo, dice que todos crucificamos a Henry, que yo me acuerde no lo hice, pero parece que representa al mundo futbolístico, en fín, ¿ardidos? que culpa tiene el Cruz Azul que sus equipos sean más mediocres que ellos y no hayan llegado a estas instancias.

  • ALESS

    BARAK:

    Pero el sistema politico es publico es del pueblo o de nadie, es todo y todos estamos inmersos en el…los que estan al mando tienen que dar cuentas y el resto de la sociedad tenemos que hacer la parte que nos toca.
    El futbol Mexicano no es tuyo ni mio ni del pueblo ni de la sociedad es un producto (Privado) y cada quien decide si lo compra o lo deja nadie te obliga ni nos obliga a adquirilo si no nos gusta olvidemoslo y adquiere otro (La LFP) en tu caso, u otro u otros que opciones hay miles muchos…. usando tu analogia…si prefieres el Toblerone compras el toblerone y ni en tu mente pasa el Tin Larin no andas gritando a los 4 vientos que es un Mier$%&/… simplemnte compras lo tuyo y lo disfrutas…

    Hay a quienes nos apasiona el futbol mexicano…lo que nos puede ofrecer…lo que podemos pagar… es lo que nos divierte… va…

    Que en gustos se rompen generos.

    • Barak Fever

      Excelente punto a tu favor, ALESS… El caso es que, partiendo de tu argumento yo estoy, quiérase o no, inmerso en la comunidad del futbol mexicano: soy parte de los medios, escribo en dos periódicos mexicanos, y tengo un blog que es medianamente visitado gracias al nombre que para bien, para mal o para regular me he hecho en unos cuantos años de trabajo en México. Como miembro más o menos activo de la comunidad del futbol mexicano no puedo abstenerme a hablar de él, nomás porque no me gusta. Un buen número de lectores entraron hoy al blog, o abrirán mañana el periódico buscando mi enfoque sobre el Cruz Azul – Monterrey y lo he hecho a mi manera, aunque quizá hubiera preferido hablar del Manchester City – Chelsea, del Juve – Inter, Lazio – Roma, o hasta del Delfines – Patriotas. Pero trabajo en medios masivos y no quiero escribir para 4 personas. Por lo mismo, no me interesa gritar al cielo que el Tin Larín es una mierda porque la verdad me tiene sin cuidado su producción, sus ventas y su imagen pública… no me duele ni afecta para nada. Pero sí me interesa que el futbol mexicano progrese, porque soy parte de él. Me molesta que viva hundido en la mediocridad cuando tiene potencial para ser mucho más atractivo. Como amante del juego me gustaría disfrutar con algún partido a la semana de mi propia Liga y hasta de vez en vez ir al estadio entusiasmado. Y como periodista, que el futbol mexicano progresara y fuera verdaderamente reconocido a nivel internacional me serviría para que alguien como yo tuviera mucho más crédito en los medios europeos. Con mi columna no intento convencer a nadie de que piense como yo, y respeto en todo momento a quienes disfrutan lo que para mi es un suplicio.

  • Javier G.

    “RICARDO: Debes creerme si te aseguro que en realidad los 18 clubes me caen gordos! Qué le vamos a hacer?”
    ¿Hasta los pumas?
    jejeje
    No contestes.

  • ALESS

    BARAK

    Para finalizar…
    Entiendo tu punto (aunque hay cosas en las que aun no concuerdo).. y creo que me he dado cuenta de parte de la confusion.. en mi caso.. y creo que varios de aqui tenemos poco leiendote.. y sentimos que de pronto hay un aire malinchista sin justificacion… vaya de joder por joder…. pero al menos queda claro.. que apesar de todo… prentendes que las cosas sean mejores…
    aunque sabra si algun dia alguna medida tomada por los dueños de nuestro futbol te satisfaga(para tus estandares).. .

    Solo digo no hay que olvidar que estamos en america latina y aqui nunca podremos gastar 250,000,000 de Euros….

  • TOÑIL

    BARAK, yo creo que caíste en la demagogia en ésta columna, muy predecible para quienes te leemos: escandalo arbitral, ayuno de 12 años… Bingo!!! con eso escribo algo para decir que ni siquiera asi Cruz Azul será campeón.

    Equipos de menor desempeño, menor importancia, que ganan menos, que meten menos goles, que juegan peor, con peores tecnicos, que especulan, que entran en repechaje son campeones…
    Cruz Azul hizo un buen torneo, ha hecho mejores y se ha ido sin ser campeón, demeritas mucho que Cruz Azul esté en la final.
    ¿entonces a quien querias de finalista en lugar de cruz azul?
    jejeje
    no puedo ser objetivo (por que soy celeste), pero la verdad es que esta columna está por debajo del nivel al que nos has acostumbrado.

    en fin… ya le atiné a toda la quiniela, sólo falta la final!
    😉

  • JORGE SUAREZ

    SE VE TU AMERICANISMO DESDE UN AVIÓN, ESTÁS IGUAL QUE BEABIS & BUTTHEAD (MARTINOLI Y GARCIA), QUE NO LES DUELA, YA QUE SIEMPRE HA HABIDO FALLAS ARBITRALES, PORQUÉ NO MENCIONAS QUE HACE UN AÑO ROBARON EN TOLUCA LA FINAL CON LA FALTA CONTRA VILLALUZ (POR CIERTO POR FAVOR PONGANSE DE PIE CUANDO MECNIONEN AL GRAN HIJO DEL PERRO AGUAYO II), TE RECUERDO QUE EL AMERICA TIENE 5 TEMPORADAS QUE NI FU NI FA Y ESO CON LAS GRANDES CONTRATACIONES, SI NO FUERA POR OCHOA YA ESTARÍAN EN LA SEGUNDA DIVISIÓN Y TODO LO QUE HA HECHO HA SIDO CON LA MANO DEL ARBITRO, ASÍ QUE SERIEDAD MI ESTIMADO FEVER, HAY QUE SER IMPARCIALES, NI QUE FUERAS CORNISTA DE TV AZTECA Y YA COMENTAREMOS EL PRÓXIMO LUNES…

  • Arturo

    Pues si hablamos de historia, la historia, no solo son 10 años atras, es toda la vida de una institucion, de un club, de una persona, etc, cierto la historia reciente pesa mas que la de hace 50 años para un club, pero la historia es historia, y si aprendemos de ella, podemos evitar cometer los mismos errores, mira a Cruz Azul, la historia con el papá Alvarez fue grandiosa y con los hijos es deplorable, pero no por eso, lo que hizo el papá no cuenta.
    Ahora uno de los problemas de este país es que no hay memoria, Cruz Azul no a sido campeon 12 años, pero tiene 3 finales en los ultimos 4 torneos y una fue robada descaradamente en la bombonera, porque eso era penal y expulsion, aqui y en tu famosa liga española, Cruz Azul, ya hubiera sido campeon hace un año y este tal vez tambien y se estaria diciendo que casi, casi se hace una dinastia, asi que hay que tener memoria al escribir.
    Juzgas el futbol mexicano y alabas el Europeo, como si TODOS los equipos juganran como el Barca, estas segado, un Almeria.Deprotivo es igual o mas de malo, que un Queretaro-Indios, Lotian es igual de medrozo que Arias y el Xerez es igual de absurdo que los Colibries, es cierto no tenemos un Barca, tampoco un Madrid, pero ninguna liga los tiene, no me digas que la liga Holandesa es excelente, si hasta el “Maza” es titular en el PSV, asi que vamos a bajarnos de los sueños Europeos y mejorar lo nuestro, si o si, esto es Mexico y en lo personal estoy orgulloso de mi Pais (patriotismo no, solo acepto que soy mexicano), del futbol mexicano comes y no se muerde la mano de quien te da de comer.
    Yo no, yo vivo sin necesidad del futbol, tu si, y no es bueno vivir en el suplicio, deberias hacer algo que te guste, eso es lo mejor de la vida. (es un consejo, no te pongas loco)

  • Hablando de comentaristas creo que deben hablar de futbol objetivamente y no de lo que aborrecen como las montañas rusas, la adrenalina y las nauseas…Que se divierta o no es cosa que a los viejos aficionados no nos interesa joven. Creo que en su columna solo repitió lo que vio en Tv y se nota cierta amargura que tampoco es objetiva. Vealo de la otra manera..Si se hubiera marcada la mano de Torrado era tan probable que Cruz Azul metiera otro gol como que lo que lo metiera Puebla..no sabemos que hubiera pasado.. Quien sabe si Torrado y Lozano hubieran anotado.. es especular…y si de eso se trata si C Azul hubiera llagado al Azul con diferencia de dos goles en contra con el 3-1 HUBIERA bastado para pasar por mejor posición, por que yo no veo nada mal en el gol de Villaluz. A lo que voy es que hablar de cortesias arbitrales ofende a los que sabemos que la capacidad de reacción azul tal vez hubiera sido por otro lado.. Los cambios de Meza hubieran sido otros y los resultados seguiran influenciados por los imponderables.. Cruz Azul metio mas goles y ha pasado metiendo goles . OK las fallas fueron arbitrales pero que se hubiera marcado la primera (la mano en el gol de Brown)no quiere decir que Cruz Azul no hubiera dejado de meter goles con otros jugadores y otras circunstancias. El futbol es un juego que se renueva diario joven, y para leer a buenos columnistas hay que comprar buenos diarios y no aceptarlos gratis en la calle…POr eso creo que lo ofende tanto el perejil de Luis Garcia.
    (Perdon por el calificativo pero me daba coraje oir como Luis García lo ofendía reiteradamente al aire.. que bueno que ya no esta con el peor par de locutores que he escuchado en 40 años…. Buena Suerte en sus proyectos próximos y estaremos atentos a sus comentarios- Salu2

  • La verdad en mi vida solo he visto al Cruz Azul una vez campeon y apenas y lo recuerdo en ese tiempo no eran tan fanatico del futbol como ahora, ni siquiera se por que le voy al Cruz Azul; pero por la ley de las probabilidades ya nos toca ser Campeones sea de la manera que sea.Me gustaria que el futbol mexicano sea a un torneo largo y gane el que mas puntos gane tal vez asi el mas constante sea el campeon si fuera asi cuantos campeonatos no tendria mi Cruz Azul.

    por cierto felicito a MARIAGNA por ser una amplia conocedora de futbol al ser Fanatica del Cruz Azul.

    y que poca que los tiburones se quedaron en semifinales 🙁 a ver cuando regresa el futbol de primera division a Veracruz 🙁

  • PACKITOSBOYS 1975

    Vamos Barak…. para finalizar!!!!…..A todos nos falta un poco de auto analisis , en eso concuerdo contigo, pero a muchos de nosotros nos gusta el Tin Larín, es imposible que la ONEFA, supere en raiting, mercadotecnia y demás a la NFL, pero te aseguro que se juega con la misma pasión e intensidad!!!!!!……Nos acostumbraste a un buen nivel de columnas….pero te recalco aunque no lo aceptes “El Malinchismo hoy en día corre por tus venas”…..o no mi querido Capitan Cavernicola??????

  • SE PUSO TENSO EL ASUNTO!!! JAJAJAJA PUES AL PARECER HAY VARIOS INCONFORMES CON TU “MALINCHISMO” BARAK, BUENO EN MI PUNTO DE VISTA CLARO QUE PORQUE NO DECIRLO ME GUSTA MAS EL FUTBOL INTERNACIONAL SOBRE TODO DE LOS EQUPOS ELITE, PERO EL FUTBOL MEXICANO TAMPOCO CREO QUE ESTE TAN MAL COMO DICEN PUES A NIVEL CONTINENTAL ME ATREVERIA A DECIR KE ES DEL TOP JUNTO KON ARGENTINA (TAMBIEN DEVALUADO) Y BRASIL (JUGADORES CON FUTURO Y RECIENTEMENTE CON PASADO) Y EN CUANTO A INVERSION DE JUGADORES PS OBVIO ES EL KE MAS DINERO MUEVE Y ESO ES POR EL SISTEMA DE COMPETENCIA QUE BENEFICIA MUCHO EL ASPECTO ECONOMICO, YA PARA FINALIZAR MI COMENTARIO CON RESPECTO A SUS ANALOGIAS DEL CHOCOLATE, CREO QUE A QUIEN LE GUSTE EL CHOCOLATE (FUTBOL) SI BIEN PREFIERE EL TOBLERONE (ELITE) SI A LA MANO TIENE UN TIN LARIN (MEXICANO) CREO QUE SE LO COME NO?? BUENO COMO DICEN EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS

  • Roberto Altieri Cuervo

    Venga no se hagan tontos todos! a ver pongan un post los que tienen en su closet ropa hecha en México por productores Mexicanos y comprada en México….. Quiobole hermanos, porque la gran mayoría prefiere tener una prenda que diga bien grande AMERICAN EAGLE o ABERCROMBIE si es de los vecinos que tanto “odiamos” pero nos tragamos, nos ponemos y vemos sus productos.

    Entonces porque ahora critican al que atinadamente señala el futbol Mexicano como mediocre y aburrido si ustedes hacen lo mismo con la ropa y con muchas otras cosas hechas en México por y para Mexicanos, las critican y rechazan.

    El punto es muy claro: si no nos quejamos esto va a seguir igual. Quejémonos de que el futbol Mexicano es mediocre y aburrido para que algún dia mejore, quejémonos de que la ropa hecha en México es del mala calidad para que algun día los gringos vengan a tijuana a comprarla. No hay que ser conformistas.

  • Enrique Aldrete

    Barak:

    Fantástico tu estilo y tu sitio una maravilla. Llegue a el buscando tus columnas de TV Azteca o la afición y me lleve una excelente sorpresa al darme cuenta que tienes tu propio sitio.

    Para gente como yo, que ya no vivimos en México, es una oportunidad de poder seguir en contacto con tu trabajo. Ojala y pronto te podamos ver trabajando en otras compañías porque la verdad eres de lo poco que vale la pena en tu compañía actual.

    Una sugerencia de mi parte es que tu sitio tenga versión para navegadores en teléfonos móviles o una aplicación para iPhone.

    Saludos.

  • alejandro landaverde

    Hijole Barack esto se puso interesante, yo tengo algunos año leyendo tus comentarios, puedo estar de acuerdo o no, pero me parece que si algo define a las personas es la congruencia, y de la falta de esta no creo poder acusarte, tienes razón al decir aue el futbol Méxicano es más que mediocre, estoy de acuerdo, aunque yo si tengo equipo favorito las Chivas, y este equipo es la viva imagen de la mediocridad y la falta de congruencia, yo no me rasgo las vestiduras por comentarios como los que haces en tu columna porque este bendito país en todos sus ambitos adolece de los mismos males, tenemos politicos, atletas, comentaristas, empresarios, policias etc. etc. en cada sector de nuestra sociedad existen ejemplos de ello, yo pienso que no es para tomarlo como si hubieras querido quemar el angel de indpendencia, tengo 34 años de edad y 28 años de jugar futbol amateur, pero debe confesar que he aprendido a no tomarlo como eje de mi vida es un deporte que me apasiona y que me sigue apasionando, como tantos otros, pero de eso a que discuta por si es mediocre o no, cuando es evidente que lo es, y que si los aficionados que hoy lo defienden hicieran algo por manifestar su incoformidad seria genial , pero seguimos consumiendo la misma porqueria que nos ofrecen, ( debo decir que tengo 2 años sin comprar playera de las chivas y sin asistir al estadio), y asi nunca va a cambiar nada… disculpen creo que me excedi con lo largo del comentario

  • Aquiles

    Una pregunta ¿Quién es Barak Fever?

    Porque acabo de leer esta columna y lo único que puedo comentar es que como un tipo que dice ser “critico”, no inventor, pueda hacer este tipo de comentarios o de “columnas”. Para ser un critico te falta mucho, lo que tu más bien haces son comentarios mala leche que te permiten publicar y que no tienen ningún sentido. Que pena por ti, creo que te falta mucho por aprender.

    Pero que bueno por ti, que tengas seguidores en tus “columnas” y gracias por abrirnos los ojos de como esta el fútbol mexicano, si no lo hubieras comentado nunca nos hubiéramos dado cuenta.

    Saludos.

  • Bueno en este otro tema pienso que para que a usted le guste o le apasione o en resumidas cuentas disfrute del futbol mexicano debería irle a algún equipo. Cuando uno siente el nervio de cada jugada ya sea para anotar, no recibir o simplemente recuperar la bola los partidos se van como agua y uno disfruta del deporte mas divertrido en el que he participado… Con atole en las venas solo estamos criticando. Y si solo nos acostumbramos a criticar perdemos la objetividad. Claro que para que a estas alturas escoja un equipo estaría entre las dinastias ..cosa que por los injustos torneos cortos ya no existen. En 1970 C. Azul ganó el torneo México 70 y tres campeonatos largos. Es decir hubiera ahora ganado siete toneos cortos consecutivos… Pero eso usted nunca lo vera..

  • Se puso bueno el asunto! jaja!
    Lo cual es muuuy bueno! Muchos y diferentes puntos de vista! Eso me agrada! Creo que es eso lo que busca Barak siempre! Que nosotros como aficionados el Fut, tengamos una visión más allá del mundo color de rosa que políticos, periodistas deportivos (los chafas, obvio Barak NO entra ahí!), conductores de TV, entre otros nos dicen.
    Cada quien con su gustos, cada quien con su equipo que defenderá siempre pase lo que pase en donde quiera que sea! Y lo digo yo, que mi primer día de vida en el mundo exterior, fue Azul (la ropa, pensaron que sería niño, jejeje). Incomodaste a los azules estimado Barak! jaja! Por algo será… teníamos que reaccionar de alguna manera no!?!

    Y bueno Barak tienes muchísima razón! A veces la verdad duele! Por ejemplo, saber que México siendo un país hermosísimo, es de los más corruptos del mundo, con más violencia y demás, duele! Saber que nuestro fútbol en comparación con otras ligas está del nabo.. ps… también! Todo ello es lo que dá para escribir y comentar, y es sano! Yo lo decía porque pues en ésta columna (apoyada por otras tantas pasadas) sentí que de verdad escribir sobre el Fútbol Mexicano era lo peor que te podía pasar en la vida! Pero tienes razón, eres parte de, y lo tienes que hacer! Entonces, no te digo que le tomes amor a nuestra liga ni nada por el estilo, pero sí deberías tratar de no verla tampoco como lo peor que existe! Yo creo que se podría mejorar muchísimo si la gente que tiene en sus manos el poder de cambiar el sistema del futbol mexicano pensará un poco más allá del dinero que pueden obtener y en la afición que es obvio que queremos ver algo muchísimo mejor!! Tenemos muy buenos futbolistas en el país, pero… con el tiempo se vuelven taaan cómodos, los consienten tanto… que se vuelven de hueva!

    Pero bueno… ojalá algún día no muy lejano, estemos hablando de que las cosas son diferentes!

    RAFHAEL BAUTISTA HERNANDEZ, Gracias!!! jaja! Igualmente! Y pues ahí estamos, ahí estamos…! 🙂

  • Ahora resulta que criticar las desgracias del producto nacional es “malinchismo”. Una de las principales causas del problema (como adictos a la heroina) es no reconocerlo y acusar a quien si lo haga de tener una agenda secreta. Bien decia un grande que el patriotismo es el primer refugio de los sinverguenzas.

    Lo predecible era tanto el tema como el fondo. De alguna manera estaba seguro que escribirias una columna echando pestes del Cruz Azul… pero era de esperarse: es como no hablar de Juanito ahora que vuelve a la palestra. Como te dije, de cualquier forma es buena y divertida.

    Saludos

  • jorge luis escobar villanueva

    MMM tu columna es del dia de hoy es patetica y ofensiva, en primer lugar no deberias ofender al puebla o morelia al llamarlos chiquitos, por lo que respecta al futbol mexicano, que no te acuerdas cuando comentas a nivel de cancha y decias maravillas de x o y equipo de futbol de primera division, creo no te acuerdas y eso se llama FALTA DE ETICA.
    Por otra parte que culpa tienen los aficionados de cruz azul para que te burles de ellos, dejalos cada quien tiene depositada su esperanza en algo, que te importa si se ilusionan de nuevo.
    Por otra parte si no te gusta el futbol mexicano no lo comentes, ni menciones nada al respecto.HAY QUE SER COHERENTE, LO QUE SE PIENSA CON LO QUE SE DICE.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    No podia faltar mi comentario despues de chutarme mas de 40 comentarios, escupitajos, ganchos y macanzos.

    Señores pa que tanto brinco estando el suelo tan parejo. Somos Malinchistas ..si somos y en demasia. Compramos todo lo que viene de USA. de Japon y de CHina como si fueran la ultima maravilla y despreciamos lo Hecho en Mexico y no se hagan a lo bien hecho hasta el precio le regateamos.

    Igualito con el Futbol que es Malo desde las decada de los 90′
    pero es el Pan del Pueblo, que mas podemos hacer, Pues criticarlo, criticarlo y gritarlo para poder ver si hay una mejora, para ver mejores jugadores Mexicanos en la liga y en posiciones que se necesitan para abastecer a la Seleccion (Y no naturalizar delanteros y hasta medios creativos por que no se tienen), Yo Vivo hace 12 años en USA, veo la liga gringa la MLS, vieran a los arbitros, son malos, Veo la Liga Inglesa, veo Partidos de Argentina, De Brasil, De Italia y es feo compararlas con la Liga de Mexico, la calidad es mucho mejor, los jugadores menos treateros, el Futbol mas fluido, mas ofensivo o mas defensivo pero buen futbol. Cosa que en la LIga de Mexico se da a cuenta gotas. Lo deciden sacar justo al final del campeonato para ver si tienen una oportunidad de calificar y estando enbalados tirarle a ser campeon. Eso no es correcto, es defraudar al seguidor que espera su equipo sea bueno todo el campeonato, no solo 5 partidos.

    Soy Seguidor De Chivas y me duele que sea un equipo del monton pero asi es el futbol Mexicano en gral.

    Que la final parece comprada, Pues si lo parece. El Cruz Azul llego con varios errores arbitrales en 2 juegos seguidos eso no son errores mas bien parecen encomiendas.

    Que el Monterrey es equipo regional, si lo es y solo en MTY saben de ellos,

    Que son Buenos Equipos si puden serlo.. Pero eso no evita que esten en una liga mediocre y en una torneo Mediocre.

    Nunca he dejado de jugar futbol a nivel amateur, cuando estuve en la UANL, jugue para el equipo de la UNI. y ahora de Hobbie soy Arbitro en los partidos de las preparatorias, y si me equivoco algunas Ocasiones .

  • Juan Castillo

    Me falto…..Felicidades Barak El Blog sigue creciendo y atrayendo gente de todas las opiniones que enriquecen la comunidad y aportan diversificacion de Ideas que es muy importante.

    Todo creo es aceptable si respetamos los comentarios de cada uno y sin agresiones verbales. Exabruptos son bienvenidos.

    Y una que otra M@mad@ tambien.

  • ALESS

    Pues Nada… Que era obvio que tuviera discrepancias con la Mayoria…. por que…. por que soy un apasionado del futbol… y del futbol de mi ciudad…. traté de defender en general.. el maltrecho futbol mexicano.. que Obvio todos sabemos es mas malo que la Mayoria del mundo exterior… pero quitandome ya la camiseta de la imparcialidad… y metiendonos a nuestro mundito… les digo…..
    ……..ARRIBA EL MONTERREY QUE ESTA TEMPORADA SOMOS CAMPEONES…. AJUA…

    Cruz azul por el tri-subcampeonato…. sii ñooorr!!…..

  • RULOCK

    TOTALMENTE DE ACUERDO, CRUZ AZUL SEGURAMENTE NO SALDRÁ CAMPEÓN, A MI TAMBIÉN ME ENCANTA ESCUCHAR A LOS CEMENTEROS DECIR: “ESTA ES LA BUENA”, “AHORA SI” O “YA NOS TOCA” JAJAJA, ES GRATIFICANTE, POR QUE EN LO PERSONAL, Y SI SOY SINCERO NO SE NI POR QUE CRUZ AZUL JAMÁS ME A GUSTADO COMO EQUIPO, NI SU ESQUEMA, DIRECTIVA, PLANTILLAS, AFICIÓN.. NADA, Y SI DE JUSTICIA DEPORTIVA SE HABLA, PUES OJALÁ ESTA VEZ NO LES ECHEN UNA “MANO” EN SUS RESULTADOS SERÍA UN TANTO VERGONZOSO QUE UN EQUIPO ALZARA LA COPA CON TANTOS REGALITOS ARBITRALES… Y AUNQUE A MONTERREY NUESTROS GLORIOSOS PUMAS LES GANAMOS LA COPA EN AQUEL 2004, CREO QUE ESTA OCASIÓN ESTAN DESPLEGANDO MUCHO MEJOR FUTBOL QUE CRUZ AZUL, CON CONTUNDENCIA FRENTE AL ARCO Y CON UN ALDO DE NIGRIS INSPIRADO, SIN EMBARGO; OJALÁ Y EN EMBOS PARTIDOS SE VEA FUTBOL, Y QUE GANE EL QUE META MAS GOLES JUSTOS…

    VOY POR MONTERREY ME DARÍA UNA ENORME ALEGRÍA VER A LOS AZULES DE NUEVO DECEPCIONADOS LLEGANDO A LIGUILLAS Y AL FINAL: COMO GATOS ESCURRIDOS JAJAJA

    SALUDOS!!!.

  • Barak Fever

    NO, ARTURO, NO!!!!! Te das cuenta de lo que estás diciendo? Cómo no me voy a poner loco???? Primero, más bien te pido yo a ti que tengas memoria y recuerdes lo de Domínguez junto a JORGE SUÁREZ… Segundo, voy de acuerdo que no todos son el Barcelona, que luego están Madrid, Sevilla, Valencia y poco más. Pero no puedes comparar a los jugadores ni el presupuesto de una liga y otra. Ya no te fijes en el rendimiento de los mexicanos en Europa, sino de todos aquellos a los que “les quedaba chica la liga”: Vicente Sánchez, Chelito Delgado… dónde están? cada cuánto juegan? cuántos goles llevan en dos años? Mira el patético rendimiento de Da Silva, el mejor defensa del futbol mexicano en el paupérrimo Sunderland o para hablar de tu Cruz Azul, tienes idea cuántos goles metió Tito Villa en la segunda división inglesa? TRES!! Cinco en año y medio con el Derby County, y si llegó a México a reventar la liga es por la abismal diferencia entre un futbol y otro. Pregúntaselo a tu capitán Torrado si tienes ocasión, y si sigue siendo tan honesto y te tiene la confianza que a mi me tuvo te dirá que no hay color entre los equipos medianos de allá y los disque grandes de acá. Yo tampoco vería un Depor -Almería, pero no puedes comparar siquiera los presupuestos y el valor en el mercado de estos dos equipos con Indios y Querétaro. En México hay 40 equipos de futbol profesional y sanseacabó, todo lo demás son ligas juveniles o amateurs. En España tienes Regional, Regional preferente, Tercera, Segunda B, Segunda y Primera. Si el Xerez, o el equipo que me digas llegó hasta donde está fue tras un sinuoso camino de casi cien años. No compró franquicia en Primera A y ascendió tres años después de ser fundado como pasa acá… No te equivoques con la liga holandesa, que no es más que un semillero de grandes figuras que acaban en España, Italia, Inglaterra o Alemania.Su papel es meramente formativo. Y claro que hago lo que me gusta, de hecho soy de los pocos privilegiados de esta vida que puede dedicarse a lo que siempre le ha apasionado y encima recibir dinero por ello. Solamente no me gusta el futbol mexicano y por eso simple y sencillamente no lo veo. Cuál es el problema?

  • Barak Fever

    ALESS: No se trata de gastar 250 millones de Euros ni muchísimo menos. Solo de tener una liga que dure un año, donde el mejor salga campeón, los tres equipos con menos puntos desciendan y con torneo de Copa donde se integren equipos de otras plazas y para que no extrañemos la Liguilla que tanto nos fascina. Ese sería un sano y sencillo comienzo.

    JORGE SUÁREZ: No soy americanista ni visto desde un avión, ni tampoco a medio metro y con lupa. La final contra el Toluca la comenté en su momento y está archivada en el blog con el nombre “La cruz de azul III”. También te recuerdo que el jugador que le dio media hora más de aire a Cruz Azul en esa final (Domínguez) no debió jugarla y si lo hizo fue por el patético reporte arbitral tras su agresión contra el Atlante en semifinales.

    Con todo respeto, no escribo para los viejos aficionados, DON JAVIER. Si me leen y les gusta mi estilo, fenomenal. Si no, asumo que no son mi target y ya. La mano de Huiqui (que no Melvin) era penal y expulsión, y eso sí que pudo cambiar diametralmente las circunstancias del partido. Por otro lado, escribo en el diario Milenio, y hasta donde yo sé hay que pagar 10 pesos para comprarlo. Otra cosa es que mande copia del texto al periódico al que se refiere, que no veo qué tenga e3 malo el factor de que sea gratis. Finalmente, no considero que Luis García me haya ofendido en ningún momento y si así lo hizo es por su forma de ser, no solo conmigo sino prácticamente con todo el mundo. Puede estar seguro de que no era algo personal. Muchas gracias por sus deseos y me dará un enorme y sincero gusto que siga atento a mi trabajo.

  • Barak Fever

    OMAR HDZ: Ser la tercera liga del continente no dice nada a nivel internacional. Yo creo que somos la segunda, detrás de Brasil, pero eso es por el retroceso argentino y no por méritos propios. La liga japonesa es la mejor de Asia, pero… ¿y eso qué?

    AQUILES: Contestanto a tu duda, hasta abajo en el footer hay un link que dice “Barak Fever”… Ahí te puedes enterar más o menos quién es ese tipo que escribe tan mal.

    No pudiste estar más atinada en tu comentario MARIAGNA! Standing Ovation!

    JORGE LUIS: Puebla y Morelia son equipos de plazas chicas, con historia chica y afición chica… lo que pasa es que en este medio tan consentidor no estamos acostumbrados a llamar las cosas por su nombre. Dime por favor una vez que haya hablado maravillas de un equipo de futbol a nivel de cancha, y con gusto retiro todo lo dicho. Nunca me he burlado de los aficionados de Cruz Azul… yo no tengo la culpa de que la mayoría sean tan susceptibles. Y no hablar del futbol mexicano solo porque no me gusta es absurdo. Es como si le exigieras a un columnista de información general que no hablara de la guerra si no le gusta, o a un analista económico que no escriba sobre la crisis si tanto le choca!

  • Barak Fever

    PACKITOSBOYS 1975, TOÑIL y tantos otros: Cuando decidí escribir sobre este tema supe que iba a caerle gordo a un 10 – 15 % de la comunidad Sapiens (justo la que le va a Cruz Azul), y fue un riesgo que decidí asumir. No se lo tomen tan a pecho, sobre todo tú TOÑIL que me conoces desde hace más tiempo.

    ROBERTO ALTIERI, ALEJANDRO LANDAVERDE, CÉSAR y JUAN CASTILLO: Con tan buenos abogados defensores no es necesario que rinda más testimonio. Gracias!

  • Arturo

    Bueno ya con esta me despido en esta columna jeje, no mas para aclarar que Dios me lubre de que fuera mi Cruz Azul, no confundas, yo soy chiva de corazon y seguidor ferviente del Milan. Si estoy encontra de tu columna, es porque se me hizo pues del monton, a que me refiero, no tengo idea los estudios que tengas, ni si seas periodista de profesion, pero si te leo desde que hacias tus columna en la maltrecha pagina de TVAzteca y siempre te me hiciste un tipo etico y que no era barbero, pero sobre todo profesional.
    Esta columna si de plano se me hizo como si estuviera leyendo a Faitelson o a Carlos Albert, yo no se en que concepto los tengas, pero para mi, solo sirven para quejarse, criticar por criticar, destruir y generar polemica barata, de ese estilo se me hizo tu columna.
    Pero ya entendi cual es el error que hay entre, lo que tu dices y lo que yo digo, cuando tu hablas de Europa, solo te refieres a la liga de las estrellas y a la Premier, no pues ahi si, mexico no puede compararse, y cuando hice la analogia, con los equipos, no me referia a que son iguales, solo igual de malos, solo los champion son otra cosa.
    Y pues perdon, pero chelito para mi, siempre fue un mantenido, al igual que Vicente Sanchez, Alfaro y Abundis eran estrellas en Toluca y eran una desgracia, de Da Silva, perdon, pero no solo en Mexico se decia que era estrella, es seleccionado de Paraguay y PAraguay califico caminando en Conmebol, junto con Brasil y Argentina, asi que ahi si no concuerdo contigo, yo creo que Da Silva si llegara a consolidarse en la Premier, Del Tito Villa, pues a mi nunca se me hizo un buen jugador, hasta esta temporada.
    No mas checale al abuso de lenguaje, si hablas de Europa es toda, hay unas maletas enormes en Europa y equipos de cuarta, y como dije, hasta Pavel hizo campeon al Stutgard, Maza es titular en PSV.
    Y disculpa pero los ejemplos mas importantes, que salieron de la mediocre y mas mala liga del mundo como tu y otros la llaman, liga mexicana de futbol, son Hugo Sanchez y Rafa Marquez, el primero en el once ideal del MEJOR EQUIPO DEL SIGLO PASADO (aunque te duela) y el segundo, un referente de la segunda etapa gloriosa del mejor equipo del momento (ese si has de brincar de gusto).
    Bueno ya me alargue mucho, sale hay cosas mejores que ver en tu pagina, me voy a las pelotas de oro jaja,
    Saludos, lo digo otra vez, aprendele a Burak , Toño de Valdez, y a Garay ellos minimo no comentan la espantosa liga mexicana, no se muerde la mano de quien te da de comer.
    Creo que la mayoria sabia que como Torrado, hay un mundo de jugadores en España.

  • Cruz Azul no va a ser campeón…
    ¿Cuantas veces sea a escuchado eso? ¿Cuantas veces no ha sucedido? ¿Que tiene nuestro fútbol? ¿Porque no creer por doceava vez que Cruz azul puede ser campeón?
    Lo cierto es que nuestro fútbol no es tan vistoso como el ingles donde un Mancheter United (el mejor equipo del mundo) es campeón por sumar mas de 30 puntos o un Barcelona,un Lyon,un Porto…¿por que no nos dejamos de hipocresías?
    Si un América hubiera llegado a la final después 4 temporadas horribles o un Chivas todos dirían: “Este es el año del América” ,simplemente por no llevar doce años sin ser campeón,no le quito merito a Monterrey que llego a la final eliminando a un Toluca y a un América,pero quejarse del arbitraje o de las manos o de Torrado y Huiqui, es como decir de las groseras manos de Pique y no recuerdo quien mas y de la falta el que el arbitro marco que fue adentro del area y la marco afuera en la pasada semifinal de la Champions a contra el Chelsea,ha!pero como es Barcelona nadie dijo nada ¿verdad?

  • A si por cierto… ¡Arriba el Cruz Azul!

  • Como ya dije antes no se ni por que le voy al poderoso Cruz Azul y se que exagero en el adjetivo y que , pero te emocionas cuando ves tu equipo en la final y que puede ser campeon despues de tanto tiempo y repito solo lo he visto una vez en mi vida 🙁 . Arriba el Cruz Azul.

    me la pase leyendo los comentarios en lugr de hacer la evaluacion de mis maestros de la uni. jjaajaa,

    es adictiva tu pagina barak, antes abria primero el facebook, ahora es http://www.futbolsapiens.om

    y que gan el Cruz Azul !!!!

  • FERNANDO MAYCOTTE

    **ARTURO** Burak , Toño de Valdez???????????
    te la bañaste, jajajaja, te faló decir ARRIBA TELEVISA!!!! que pena la neta, si no te parecen las columnas de Barak no las leas y tan respetable será como cuando él dice que no le gusta ver el fut mexicano.
    PD: nada más como dato te comento que uno es comentarista de BaseBall y otro de Americano y rara vez por no decir NULA hablan de la LMB o de la ONEFA, si lo llegan a hacer no pasan de 3 minutos, o si????
    cámbiale de canal o apaga la tele en lugar de ver porquerías brother.
    saludos a todos.

  • Julio

    Mi duda es cuando vere de nuevo las contracronicas en tv??? foxsports, espn, tvc, tdn?
    Muy Buenos Reportajes
    saludos

  • Barak Fever

    ARTURO: Soy licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Iberoamericana, pero eso no me hace mejor ni peor periodista. Y comparto en buena medida tu opinión sobre Albert y Faitelson. Sería bueno que me señalaras cuándo he hablado de Europa desde una dimensión absoluta. Obviamente Europa también significa Andorra, San Marino y hasta el Vaticano. Habiendo tantos países en un área tan pequeña es normal que abunden ligas de peor nivel que Concacaf. De cualquier modo, aunque está claro que Italia, Inglaterra y España pueden presumir de otro nivel; ligas como Francia y Alemania tienen 6 u 8 equipos muy superiores a los nuestros, y los 2 o 3 grandes de ligas emergentes como Holanda, Portugal o Rusia también son infinitamente mejores que los equipos mexicanos. Yo nunca he dicho que la mexicana sea la peor liga del mundo, pero si en 30 años lo único que ha sido capaz de aportarle al planeta son los dos jugadores que mencionas, entonces no haces más que alinearte con mi teoría. Más allá del atinado comentario de FERNANDO MAYCOTTE (en cuanto al tiempo que Burak y Toño de Valdez les dedican a la Liga de las Américas, Onefa o la liga mexicana de basket que ni sabemos bien cómo se llama), informarte que ambos hablan y mucho sobre la liga mexicana… Burak en el Milenio y de Valdez en La Jugada. Y por cierto, los que me dan de comer son ustedes, los aficionados… no el futbol mexicano por sí mismo pues no laboro en ningún club, ni en la Federación.

    Es una gran noticia, RAFHEL!!! Facebook nos la pela, jajajaja.

    ALAN: Claro que se habló del tema… y mucho. Tanto que se sigue mencionando mucho más de lo justo, porque al final aquel fue un partido de 180 minutos, con errores arbitrales para ambos lados (claro empujón en el área a Henry en la ida, expulsión desproporcionada a Abidal en la vuelta). Al final quien ganó, independientemente de los errores arbitrales, fue el que más lo intentó.

  • Qué intensidad de algunos, Dios mío. Lo mejor de esto es que generas polémica Barako, y sobre todo, respetas.

    Y del Azul… me ha funcionado decir: Ya veremos.

    Un abrazo.

  • Barak Fever

    CHANFLE 2: Muchas gracias, me alegra que lo entiendas así. Ya veremos? Ese era el antídoto para tanto mal? Bueno, a ver si es cierto…

  • PACKITOSBOY 1975

    Hoy Viernes 11 de Diciembre…….tienes la razón Barak, sin embargo esperemos se haga la remontada historica…………….