Día de dos Santos inocentes

7632514A Pep Guardiola le choca hacer cambios. Suele recurrir a ellos a partir del minuto 75, pero jamás los quemaría en tiempo de compensación nomás para perder segundos. Aunque aquella noche romana era singular. Se jugaba la Final de la Champions, el Barcelona ya la tenía ganada y entonces, para desconcierto general, metió a un tal Pedro. Guardiola, tan grande él, ya estaba trabajando en la temporada siguiente. Sabía que ese joven sería primordial en la transfusión sanguínea de un equipo que en ese instante tocaba el cielo y su mensaje, contra el Manchester y ante el entorno de la gran final fue claro: “prepárate, porque pronto te toca”. Medio año después, seguro que no hace falta contarles qué fue de Pedrito.

Pocos lo advirtieron, pero el genio repitió su excelso lenguaje no verbal hace un par de meses con otro novato. Entonces, el Barcelona se jugaba el partido más importante de la temporada contra el Inter. El escenario era similar al de Roma: estadio repleto, ambiente de final (si perdía el Barça quedaba eliminado de la Champions), encuentro plácidamente resuelto y un extraño cambio al minuto 90: “prepárate Jonathan… ya mero te toca”.

Las cada vez peores bromas en los periódicos del 28 de diciembre se inventaron para llenar espacios en fechas donde no acontece nada. Pero si dejamos ya de repasar lo mejor y lo peor del año, quizás estaremos prevenidos para el bautizo del menor de los dos Santos.

Keita y Touré ya duermen con sus selecciones, y dejaron al Barça con apenas cuatro mediocampistas para librar el mes de enero: Busquets, Xavi, Iniesta… y Jonathan. La ocasión es irrepetible: cinco jornadas de Liga, cuatro partidos de Copa; y 30 días para que Gio se convierta en el hermano de Jona, y no al revés.

Este viernes inicia una nueva década. Podría ser la de Jonathan Dos Santos. Para finales de 2019 sabremos cómo le fue.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Cierto, ojalá sea más Guardado y Márquez que Gio y Nery. Como Vela, pues, pero más rápido.

  • buen razonamiento., Ojala el caso de Jona sea aunque sea el 20% parecido al de “DON PEDRO”

    • Barak Fever

      CHANFLE2: Que sea lo que tenga que ser… pero que no se tarde tanto como Vela en despejarnos la duda!!!

      Sí, SAID… Hasta con el 5% me conformo!!!

      Sorry, DANIEL… Sé lo que se siente!

  • como que me robaste la idea de mi articulo de esta semana jaja, te juro que ya tenia pensada la idea aunque como me toca hacerlo el jueves para publicarlo el viernes…
    puede que no cambie de tema lo iba a escribir con mi estilo, ya te diré…
    Bien Barak, quedarse en lo mejor y peor del 2009 es perder tiempo a lo que ya viene
    Saludos!

  • Lo ven de titular pronto en la Selección? Si se la rifa en las próximas semanas, me latería verlo en el Mundial con un rol de más peso. Si Cesc pudo dirigir un Arsenal a los 17, no veo por qué Jonathan no pueda darle buena circulación a la verde, al menos mejor de lo que hay.

  • Las bromas del 28 de diciembre, un verdadero asco, pero bueno, hace poco leí a un “columnista” que le dedicaba su espacio a hablar de “El Perro” Bermúdez (que se puede esperar de un ex Big Brother VIP?) o sea que nada puede sorprenderme.

    Lo de Jonathan me parece en extremo interesante, el proceso va más lento que con Gio pero, sin lugar a dudas, se está dando con un técnico mucho más inteligente, espero que su explosión se de antes del mundial y pueda formar parte de los elegidos por el Vasco, aunque, si somos completamente sinceros, no es que tenga muchísima pelea.

    Saludos Barak espero que la hayas pasado bien en Navidad y que la pases mejor en año nuevo!!

  • Muy buen apunte Barak. El tiempo es reducido, pero ante la urgencia de fútbol esperemos que Jonathan la arme pronto.

    Al compañero Luis Montalvo: sí es el mismo “columnista” al que leímos, te concedo razón en lo lamentable de sus palabras. El que leí decía que Bermúdez era el mejor narrador hoy por hoy, pésele a quien le pese. ¡Hazme el favor! En ELBUENFÚTBOL* tengo una posición sumamente distinta.

    Buenas vibras para el próximo año pambolero.

    Elías http://www.elbuenfutbol.com

  • Si, es cierto, el proceso de Jona va más lento, pero con mucho más cuidado. Creo que si le saca jugo a la experiencia de su hermano, Jona podrá tener un magnífico paso por Europa. No he tenido la oportunidad de verlo un partido completo en el Barca, pero me parece que ha aprovechado cada oportunidad que le ha brindado Guardiola.
    Son posiciones diferentes, pero comparto la idea de que Giovanni podría pasar a ser el hermano de Jonathan y no al revés. Y como dicen los que saben… eso ya depende de él.

    Saludos!!!

  • Gran post Barak, corto pero muy interesante esas situaciones, ojalá y Jona nos de gustos más que tristezas, la verdad jugar en el Barcelona no es fácil y ahora se le dará oportunidad, suerte para Jona. Saludos.

  • Barak Fever

    CESAR: Pues ahora que Aguirre ha fumigado un poco a los grillos de la selección, Jona podría estar bien cobijado por Rafa y Gio, pero jugar el Mundial son cosas mayores. Tendría que hacerlo demasiado bien en los partidos que juegue en enero y luego, cuando se acerque el Mundial, que se dé la circunstancia de que se lesionen un par de mediocampistas en el Barcelona para jugar algunos minutos entre marzo y mayo, y así ser tomado en cuenta por Aguirre. Previo a Alemania 2006 yo era de la idea de que Gio y Vela debían ir al Mundial, ya que de los 23 convocados una selección que apenas juega 4 partidos deja sin jugar siempre a unos cinco futbolistas, así que tampoco hubiera sido ningún escándalo. Sin embargo, el tiempo me quitó la razón ya que dos años después (…y cuatro, también) seguían demasiado tiernos para esas lides.

    LUIS MONTALVO: De acuerdo. Si llega a ser convocado seguro que no dejaría en casa a ningún jugador demasiado talentoso… sea quien sea el marginado, no puede ser gran cosa. Feliz año para ti también y ya deja de leer porquerías junto con ELÍAS!

    Para servirles, HERICALIFORNIA!…

  • Alex

    Hola todos…

    Barak, hoy debutó Jona en la liga, desafortunadamente no pude ver el partido, cómo le fue?? se la rifo??

    Sls!

  • Guillermo

    Ey q onda barak otra ves aki leyendo tus columnas, espero y jonathan llegue a la seleccion, o no seria maravilloso tener un tipo que juegue la mitad de bien que iniesta o xavi?¿ , nunca lo hemos tenido en mexico, al menos de ese tipo, creo yo.
    Lo de gio y vela es triste ya que con tanto talento han tenido decisiones o circunstancias que han evitado que de una u otra forma se consoliden en sus equipos recordemos que gio cuando llega al totenham se lesiona y en ese tiempo es despedido el tecnico que lo habia pedido creo juan de ramos, vela pues a sido un poco mas constante pero no con la regularidad que nos gustaria, no a logrado ser titular, esperemos y ahora que van persie se lesiono se logre consolidar y llegue al mundial mucho mas fogueado, urgenos un centro delantero.
    Oie y de los campeones sub 17 el que se a logrado consolidar y no le han dado oportunidad a sido hector moreno, desde que llego a holanda no a perdido la titularidad, pero bueno ya es decision de aguirre.

    saludos y ojala y escribas mas seguido.

  • Barak Fever

    ALEX: Lo hizo discretamente bien. No estuvo demasiado participativo pero sacó un par de pases a Henry con buena intención, alguno demasiado largo pero en términos generales no le pesó el entorno.

    GUILLERMO: Sí. Yo también creo que Moreno debería ser titular, ya que él y Guardado son nuestros únicos titulares indiscutibles en Europa. El proceso para que Jona se convierta en algo medianamente parecido a Xavi o Iniesta es muy muy largo. Xavi empezó desde 1999 pero no se consagró hasta por ahí de 2006. Iniesta debutó en 2002 y apenas ahora es considerado un crack mundial. Así que escalar del debut hasta la cima suele durar aproximadamente 7 años.