Columnas, La Contracolumna — Miércoles 19, diciembre 2012
Siguiente - Anterior

La ContracolumnaAunque todas las cosas y todas las palabras ya han sido dichas, ¿por qué no intentar mejorarlas?

Dragon Ball

La Contracolumna | El fútbol es un negocio

 

Dios padre para los chinos. Sabiduría andante en la mitología romana. Monstruo guardián del castillo para el resto de civilizaciones. El dragón de Portugal es todo lo anterior: sabio comprador, celoso guardián de sus arcas y monstruoso acaparador de ocho de las últimas 10 Ligas.

527 millones y medio de Euros. Suficientes para pagar dos veces la cláusula de rescisión de Lionel Messi, construir un palacio como el del Arsenal o comprar a la Juventus con estadio y jugadores incluidos. La cifra anterior no es lo que se gastaron Manchester City y Real Madrid en los últimos años, pero casi. O mejor dicho, al revés.
Se trata del dinero que ha ingresado el FC Porto en traspasos luego de ganar la Champions League 2004. En tiempos de crisis, deuda y bancarrota el Dragão prefiere que tener un equipo de futbol sea negocio.

Con la quinta parte del presupuesto del Manchester United, la rara vez que el Porto no llega a octavos de la Champions, gana la Europa League. Con una economía ajustada a la población y volumen del pequeño país donde les tocó patear un balón, los blanquiazules tienen dos orejonas en su haber: más que los capitalinos Arsenal, Chelsea, Atlético y PSG todos juntos. Si tan sólo sus jugadores regatearan en la cancha como sus directivos lo hacen en la mesa, el Porto superaría en títulos al Real Madrid.

Compraron un carnicero de nombre Pepe que les costó 2 millones de Euros y luego de disfrazarlo de futbolista pudieron sacárselo de encima a un precio de 30 millones. Se llevaron a Falcao por 5 millones y lo vendieron a 47. Anderson fue comprado en 5 y vendido a la banca del Manchester por 31.5. Hulk llegó por 19 y se fue por 55. La lista de utilidades es inacabable. Paulo Ferreira, Maniche, Bosingwa y Meireles fueron comprados en tres millones de Euros… juntaron entre todos 70 millones al salir. Compraron a Guarín en un millón y lo vendieron en 11, cobraron 16.5 millones por un Cissokho que les había costado 300 mil Euros, Lisandro López entró por 2 millones y salió por 24…

El solo hecho de que un ojeador del Porto te haya elegido significa multiplicar tus bonos en el mercado internacional. Jugar ahí equivale a obtener una beca en Harvard. Cuando te gradúes tendrás el prestigio y el talento necesarios para vender humo por el resto de tus días.

Tan buenos son para el shopping que nunca habían comprado a un futbolista mexicano. Si pagaron 6 millones de Euros por Reyes es porque le exprimirán hasta la última pluma.

Enlace corto:

87 comentarios

  • 1
    mishelcz dice:

    Esperemos que así sea, porque Reyes tiene para triunfar en Europa

    Thumb up 1 Thumb down 21

  • 2
    Elmer dice:

    Muy buena Barak deberias hacer una de un equipo modesto de Holanda ,de Antonio Mohamed o alguno de Luis el pirata Fuente de esos Mexicanos que fueron de los 10 mejores del mundo pero nadie los recuerda

    Thumb up 47 Thumb down 6

    • 2.1
      jaun dice:

      no mames apoco Luis “pirata” Fuente fue de los 10 mejores?? la neta no sabia, si estaria bueno una investigacion chida.

      Thumb up 28 Thumb down 8

      • 2.1.1
        Elmer dice:

        si hermano,incluso dicen los de la vieja escuela,que en los años 50′s el se cargo el equipo completo ,al veracruz y les dio esos dos titulos el solo en los torneos largos,que muchos del equipo eran transportistas o tenian otros oficios y que se le considero en su epoca de los mejores 10 del mundo,imagina sin internet y con muy poco flujo de información en México ,se enteraban de muchas cosas del centro del pais pero del norte casi nada (un veto que sigue hasta hoy pero que los titulos recientes obligan a hablar de ellos),incluso los viejos maestros dicen que fue mejor que Hugo,habra que creerles,por eso el estadio lleva su nombre
        me da verguenza que no se hable de jugadores asi en nuestros dias ni siquiera una foto del recuerdo en la federacion

        Thumb up 22 Thumb down 8

        • 2.1.1.1
          morapicos dice:

          Siempre he querido ver videos del “Pirata” no hay, solo veo recortes de periodicos que su hijo sube a FB, estando en el Racing de España, metiendole gol al Barcelona en un juego con la selección, etc. Un adelantado sin duda

          Thumb up 15 Thumb down 0

        • 2.1.1.2
          jesus87 dice:

          te cuento una anecdota que me conto mi viejo, igual decia que el pirata fuentes era un crack, incluso que cuando fue a argentina alcanzo a romperla y que se regresó por que no le pagaban y se regreso junto con francisco gabilondo “cri cri”

          Thumb up 11 Thumb down 0

        • 2.1.1.3
          César Jácome dice:

          Nada, no se sabía del futbol del norte porque había muy poco que contar en 1945 el Mty apenas nacía y poco tiempo después se iba a segunda.
          Ni Tigres ni Santos existían, solo los rayados y los Jabatos de Nuevo León el Tampico Madero me parece estaba en divisiones inferiores y el resto del norte era mas baseball-ero como hasta ahorita.

          Hay que detener esas teorías de conspiración norteñas que muchas veces están mal sustentadas.

          Saludos canijo

          Thumb up 14 Thumb down 0

      • 2.1.2
        Jean Valjean dice:

        Lo mas increible es que cuentan que al Pirata le gustaba empinar el codo y si no llegaba bien crudo a jugar en Veracruz, tenía que ir el cuerpo técnico a sacarlo de la cantina, reanimarlo y hacerlo jugar.

        Crack!

        Thumb up 18 Thumb down 0

      • 2.1.3
        Nassir dice:

        jajaja creo que cuando dice 10, se refiere a los que juegan de 10, como enganche habilidoso, no que fuera de los mejores 10 futbolistas del mundo en su tiempo

        Thumb up 1 Thumb down 3

    • 2.2
      Ivan Valencia dice:

      Pepe disfrazado de futbolista? No Barak, Pepe es un jugadorazo en la defensa, q su caracter explosivo no sea del agrado, es diferente.

      Thumb up 89 Thumb down 100

    • 2.3
      mike_tiburon dice:

      Es una lástima que no haya videos del genio e inmortal “Pirata”, pero acá en el puerto corren sus historias como las de una leyenda.
      Nacido en Veracruz, de padres españoles, debutó en la Liga Mayor de Fútbol a los 15 años con el club Aurrerá, a los 20 años después de una gira con la selección se queda en España para jugar con el Racing de Santander y salvarlo del descenso, vuelve a México por cuestiones políticas para jugar con el España y luego con América. También jugó en Paraguay con el Atlético Corrales y en Argentina con Vélez Sarsfield.
      Su último club, Veracruz, nada más y nada más le brindó al puerto sus ultimos años como futbolista, nos regaló un par de títulos de liga y una copa, esas únicas dos estrellas sobre el escudo de los Tiburones.
      Hay poca información sobre él, pero basta con tomarse un cafesito en La Parroquia con toda la flota de la tercera edad y las historias empiezan a fluir.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  • 3
    hugo dice:

    Ejemplo a seguir el Porto :) Un gran equipo

    Thumb up 49 Thumb down 1

  • 4
    Héctor Luna dice:

    No había visto la compra de Reyes desde esta perspectiva. Buena contracolumna.

    Thumb up 47 Thumb down 3

  • 5
    Alejandro dice:

    Hulk llego al Porto por 5.5 millones de euros por el 50% de su pase…de donde sacaron que fue por 19?

    Ademas que no la cantidad del fichaje de Reyes fue de mas de 7 millones de euros? Ustedes aseguran que fueron 6.

    Por cierto,las directivas mexicanas deberian aprenderle un poco a la del Porto,es increible la estuppidez natural que tienen en este lado del charco,aqui son pocas las que muestran inteligencia y hacen tanto negocio como dar resultados.

    Si me preguntan para mi las directivas mas astutas son las de Tijuana,Monterrey,Pachuca,Santos y Toluca.

    Mencion especial para la de Tijuana,que en poco tiempo dieron resultados e hicieron negocio,ademas trayendo buenos futbolistas a la liga como Arevalo,Moreno,Fidel Martinez,Pellerano y Pablo Aguilar.

    Estos ultimos 3 no costaron mas de 4 millones de dolares,curiosamente lo mismo que pago Chivas solo por el muerto de Marquez Lugo,o Santos por Gerardo Lugo.

    Las directivas juegan un papel vital en el desarrollo de sus equipos,son fundamentales.

    Thumb up 23 Thumb down 28

    • 5.1
      hachaca dice:

      No compares a los clubes mexicanos con el Porto!!!.

      Thumb up 46 Thumb down 11

      • 5.1.1
        alejandro dice:

        Y quien esta comparando directivas? Solo dije que deberian de aprenderle un poco a la del Porto,por ejemplo,hablando del Porto…Rodriguez,sabes cuanto le costo a Banfield tenerlo en sus filas? Casi regalado,lo visorearon bien,su potencial resulto y al final lo vendieron a Portugal por casi 6 millones de euros,ahora esta tasado al menos 9 veces mas.

        Entonces,porque las directivas mexicanas no pueden visorear bien? Si bien muchos sudamericanos van para Argentina por la plataforma que esta representa,es decir,que es una antesala para el viejo continente,nuestra liga ha tomado fuerza en ese aspecto por los logros juveniles y ventas como las de Jackson Martinez o Javier Hernandez,aparte de eso tenemos la ventaja de poder poner mucho mas $$$$$$$ que los argentinos.

        Por ejemplo,River compro a Falcao en 500 mil dolares,pero ese Falcao tenia 15 años,aun asi su potencial era enorme y no defraudo,al final River lo vendio 10 veces mas caro y con resultados deportivos,pues Falcao tuvo que ver en ello.

        Para eso hay que ser listos y arriesgarse,cosa que jamas haremos aqui en Mexico,mejor que sigan llegando los extranjeros de 5ta de siempre??

        Otro ejemplo,ahorita Cruz Azul esta negociando y se escucha fuerte el rumor sobre Lucas Mignu,un argentino de 20 años que pinta para grandisimas cosas,Cruz Azul quiere comprar el valor del 50% de su carta por 4 millones de dolares…seria un acierto de La Maquina de conseguirlo,y ese tipo acciones es lo que ocupa esta liga,al final de cuentas si se es inteligente a la hora de comprar siempre saldras remunerado.

        Como Tijuana,aposto por Fidel Martinez,joven de 22 años y de lo mejorcito de Ecuador,al final de cuentas fue parte vital para la obtencion del campeonato y mostro muy buenas cosas…

        Ojala mas equipos se aventuraran a visorear y traer talento juvenil de Sudamerica.

        y pues el Porto se lleva sin duda a 2 de las joyas de la cantera mexicana,tal vez en Portugal no conozcan bien a Reyes y a Herrera,pero de que son de lo mejor de la liga ni dudarlo.

        Thumb up 19 Thumb down 11

      • 5.1.2
        The Best dice:

        por que no? porque no son europeos?

        Thumb up 5 Thumb down 0

        • 5.1.2.1
          mexmate dice:

          No, porque el Porto es un club que hace las cosas bien, con profesionalismo, no son parte de ninguna mafia, presionan y gestionan por ser de 1er mundo. Han encontrado un balance en lo deportivo y lo economico. Respetan al aficionado y no le venden humo, son constantes y siempre se mantienen a top.

          Thumb up 3 Thumb down 0

    • 5.2
      Leonardo dice:

      Dices que Tijuanan trajo a la liga a Egidio Arevalo pues este ya habia estado en Mexico para que te enteres el vino por primera vez al futbol mexicano al Monterrey en el 2007, Alfredo Moreno llego desde 1998 a Necaxa y Pablo Aguilar llego en el 2009 para San Luis de que hablas entonces primero hay que informarse y todavia criticas.

      Thumb up 25 Thumb down 6

      • 5.2.1
        alejandro dice:

        Claro que sabia que tanto Egidio como Aguilar habian jugado en Mexico,incluso vi varias veces a Aguilar en el San Luis y me parecio muy buen zaguero.

        Pero hay diferencias,el Egidio Arevalo que trajo Tijuana venia con un cartel grande,excelente participacion en el mundial,titularisimo con Uruguay y recien campeon de America… al final fue factor fundamental para que Tijuana consiguiera la permanencia en 1ra division,no solo eso,sino que lo vendieron a Italia por mas dinero del que lo ficharon.

        Lo de Aguilar,repito,lo vi en San Luis y se me hizo buen defensa,inexplicablemente San Luis lo desecha y traen un tiempo despues a este tipo Cadavid,que sinceramente es muy malo…Tijuana de la mano de Mohamed lo trae de regreso,Aguilar demuestra su potencial,se vuelve de los mejores defensas de la liga,se vuelve seleccionado titular con Paraguay y se afianza en la misma,por ultimo campeona.

        Sabes por cuanto lo compro Tijuana? Por menos de 1 millon de dolares,ahorita Aguilar por lo hecho en Mexico y que se volvio titular con su seleccion(metiendo goles importantes),su carta debe de andar en por lo menos mas de 4 millones de dolares…

        Y Moreno,me refiero a Dayro…que si bien su indisciplina no lo hizo continuar mostro destellos de su gran calidad,lamentablemente este tipo trae basura en la cabeza,pero de que calidad tenia,la tenia,incluso llego para jugar en la liga mexicana como seleccionado titular de Colombia…

        Tijuana aun es el dueño de su carte y que no te extrañe que sirva de moneda de cambio en un tiempo…

        Thumb up 12 Thumb down 16

    • 5.3
      Ernesto dice:

      1.- Para poder jugar en Europa y no ocupar plaza de comunitario, se requierena lgunos años, de lo contrario no puede un equipo comprar tanto jugador que nosea nacido en la CEE.
      2.- Lo que hace el Porto es negocio puro, les da esa antigüedad, además los muestra por Europa, y los compra jóvenes y ya con cartél.
      3.- Al final, te entregjugador probado, conocido, cotizado y sin que te ocupe plaza de extracomunitario.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  • 6
    César Jácome dice:

    Totalmente acertado, el Porto creo ha tomado la batuta de lo que alguna vez hicieron el Ajax o el PSV en décadas anteriores.

    Si se alaba el trabajo de fuerzas básicas del Barcelona o los holandeses hay que destacar lo que hacen los visores del Porto y lo sabios que han mostrado ser los de presupuestos.

    Diego Reyes en mi opinión es el defensa mexicano joven con mayor promesa, Mier es muy bueno y material europeo pero el de América es polivalente, tiene mejor visión de campo, mejor ubicación y un poco de mejor técnica individual.

    Es claro que los de Porto han visto algo similar o mucho mas allá y por eso se han decantado por el de Coapa no creo que el club de orígen tenga mucho que ver pues aunque América seguramente es mas conocido a nivel latinoamérica para los europeos seguramente ni América ni Monterrey les digan nada pues ninguno de los dos se distingue por ser grandes productores de jugadores.

    Corta pero acertada contracolumna señor Fever.

    Saludos

    Thumb up 21 Thumb down 8

  • 7
    Monkberry dice:

    6 millones de Euros por Reyes que fácilmente doblarán o triplicarán en unos años.

    Thumb up 21 Thumb down 12

  • 8
    xxxshev dice:

    Siempre compran diamante en bruto….Y como dijera el buen “TUCA” Puligr ese diamante quitagrle lo bgruto” y lo venden como las perlas de la virgen.

    Thumb up 37 Thumb down 1

  • 9
    Alejandro dice:

    Te falto alguien que sera un monstruo en Europa y que ahora milita en el Porto,Jackson Martinez.

    Thumb up 50 Thumb down 2

  • 10
    Mas malo que Layun dice:

    Muy buena Barak, tanto como las visoria del Porto y las del Udinese las mejores del mundo

    Thumb up 13 Thumb down 2

  • 11
    Javier dice:

    y que paso con lo de Héctor Herrera? Siempre no fue transferido al Porto?

    Thumb up 25 Thumb down 1

  • 12
    Ricardo_Dguez dice:

    Tengo una duda, aún No se concreta el traspaso de Herrera al equipo del Porto? Todos los medios de comunicación daban como un traspaso confirmado, aunque con el solo hecho de que esto lo dijo “El fantasma” No le creo NADA.

    Thumb up 19 Thumb down 0

  • 13
    alejandro dice:

    Una verdadera catedra sobre como hacer negocios lo del Porto, les vendria bien a equipos como psg, zenit, chelsea o manchester city aprenderle un poquito al club portugues

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • 13.1
      Omar Rábago dice:

      La gran diferencia con los equipos que mencionas, es que no existe la minima preocupación por cuidar sus finanzas, cuando que a los dueños lo que les sobra es dinero y no encuentran en donde despilfarrarlo y que mejor que en clubes de ligas importantes. En cambio el Porto un equipo que hace algunos años sufria de carencias financieras y navegaba en el mar de la inestabilidad economica, ahora ha logrado explotar en base a su buena visión tanto para obtener titulos importantes como para tener ganancias impresionantes.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  • 14
    CHINO CAMPEÓN. dice:

    Interesante !!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 15
    Luis dice:

    Pagar dos veces la clausula de messi,y sigues dandole y dandole ya deja de estar fregando con messi.

    Thumb up 34 Thumb down 25

  • 16
    Luis dice:

    Alineacion del porto
    Helton
    Bosingwa. Pepe. Bruno Alves. Carvalho
    Moutinho. Meireles. Quaresma. Deco
    Hulk. Falcao.

    Banca.Lucho Gonzalez,James Rodriguez,Paulo Ferreira,Aly Cissokho,Lisandro Lopez.
    Entrenador Jose Mourinho
    En solo 10 años en Oporto a hecho esto

    Thumb up 39 Thumb down 2

    • 16.1
      sebastian para servirles dice:

      Como todo equipo siempre hay algo que no se pporque no lo ven. Comprar a un portero no se quien madr* sea Helton pero es un poco malo la verdad por que no invierten en un portero la verdad ese es el unico pero qe le pongo al Porto.

      Thumb up 3 Thumb down 3

      • 16.1.1
        Ricardo dice:

        No sabes lo que dices…Hélton es internacional Brasileno.

        Thumb up 1 Thumb down 3

        • 16.1.1.1
          CarlosTiznado dice:

          El hecho de que sea internacional brasileño no dice nada. Ahí tienes a Taffarel y Dida, que con su cartelón, eran unos flanes.

          Coincido, le hace falta guardameta al Porto.

          Thumb up 4 Thumb down 0

        • 16.1.1.2
          Ojos de Paloma dice:

          Pues serás seguidor del Porto y serás portugués pero Helton es muy malo. Desde hace años he pensado que Porto necesita otro portero. Recuerdo que hace unos años empataron en Old Trafford el de ida y todo indicaba que avanzaban a cuartos de final de la UCL y Helton se comió un gol de CR7. Qué fue un buen dipsaro pero fue de media cancha. Helton no tiene idea de cómo recorrer sus postes.

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • 16.2
      Alejandro Ponce dice:

      Justamente en la semana desde la nota que Diego Reyes se iba, me puse a hacer precisamente lo mismo, una lista con los jugadores y técnicos (Villas-Boas y Mou) que han salido del Porto y se han ido en millones, increíble el trabajo de organización del Porto, cuanto dinero mueven y que manera de “gestionarlo”.Ojala Reyes y Herrera ganen Ligas, jueguen Champions y se vayan a grandes clubes en Europa.

      Thumb up 3 Thumb down 1

  • 17
    Edd10MaBu dice:

    Un excelente carnicero diría yo, porque Pepe además de carnicero es un excelente defensa.

    Thumb up 22 Thumb down 5

    • 17.1
      RicardoRM7 dice:

      Ademas de que su porcentaje de faltas es bajisimo, pero a barak de pronto le sale lo cule.

      He Barak que te vas a EUA, que mal barak va a bajar el nivel de espn radioformula, nada mas no te vayas a volver un comentarista comodino como kempes o un griton como el de venezuela que no recuerdo su nombre, de ahi en mas mucha suerte.

      Thumb up 19 Thumb down 3

  • 18
    El primo de Corona dice:

    Mira y aprende, Atlas.

    Thumb up 3 Thumb down 3

  • 19
    redfield dice:

    Muy bien relatado Barak, siempre he pensado que tanto el Porto como el Arsenal en Inglaterra, hace un negociazo con sus Jugadores .

    Thumb up 5 Thumb down 0

    • 19.1
      Josué Ortega dice:

      Como has cambiado Barak. Se te está quitando lo malinchista a fuerza de ver que los mexicanos sí podemos. Recuerdo tu primer contracolumna comparando al Chicharito con Rooney y diciendo que no la iba a hacer en el United. La mejor de las suertes para Reyes.

      Thumb up 7 Thumb down 1

  • 20
    R2Rock dice:

    Es algo que en teoria suena simple pero no lo es, cuantos no se han quedado en “promesas” y nunca despuntan, para eso se necesita no solo de buenos visores, sino de trabajar adecuadamente con los jugadores mientras los tienen.

    Thumb up 6 Thumb down 0

  • 21
    Berlusconi dice:

    Algunos equipos como el porto, tienen que nutrir a los equipos grandes de Europa, lo que demuestra que son equipos relativamente más chicos.

    Thumb up 3 Thumb down 2

    • 21.1
      Ricardo dice:

      Tonteria…Porto se tuviera la plata de tu querido Milan tendria mas titulos que Milan, Barça e otros.
      orto vende calidad e la calidad se paga…los jugadores del Porto no son para Italia, onde no a plata…son para Inglaterra, Russia, Real Madrid, Barcelona o PSG…

      Thumb up 0 Thumb down 0

  • 22
    Xhente dice:

    En mi humilde opinión, Pepe (siendo o no un “carnicero”) es uno de los mejores defensas que hay en la elite futbolística. A veces Barak es demasiado duro con él… Eso de “disfrazarlo de futbolista” no lo comparto.

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • 22.1
      panu7 dice:

      por supuesto, Pepe es violento, pero es un gran defensa central, pero Fever no puede dejar su fanatismo por el Barcelona, qué patético es un periodista mexicano volcándose en un fanatismo desmedido por un equipo de Europa.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  • 23
    Adrian dice:

    Uno de sus contrarios, el Benfica, compró a un tronco como el Kikín y lo vendió en 5 millones de dolares, nada más tuvo que encontrar a un tarado que lo pagara y ahí estuvo Tigres.

    Negocios futboleros, los de Portugal.

    Thumb up 12 Thumb down 1

    • 23.1
      morapicos dice:

      Y al Kikin no le estaba yendo tan mal, 3 goles en 8 juegos incluido un doblete. y jugaba junto a Nuno Gomez, Simao, Rui Costa, pero a tigres le urgía un delanteo y ya sabemos que para soltar billete no se la piensan. En fín.

      Thumb up 2 Thumb down 3

  • 24
    Syd Barrett dice:

    Guardando proporciones, el Jaguares es como el Porto de México.

    Thumb up 6 Thumb down 1

  • 25
    zhalvador dice:

    Buena contracolumna me la imagine plasmada en video saliendo en SportCenter.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 26
    rey david dice:

    Se le a deber ocurrido el titulo dragón ball por que va salir una nueva película de dragón ball Z pal proximo año.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 27
    Federico dice:

    Esperemos que aun en esos 6 meses que quedan lo aprovechen para aprender de jugadores que ya fueron a Europa y les servira para tener mayor experencia para luego puedan jugar en Bayer,Manchester City o United entre otros ya que aun son jovenes y no les pueda suceder a los que le paso a Vela Giovani etc.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 28
    MKULTRA27 dice:

    Vientos Barack, lo malo que le vas al Barca, pero lo bueno que no le vas al Madrid.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 29
    JimboRosso dice:

    Los portugueses siempre han sido excelentes comerciantes desde hace cientos de años!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 30
    Luigy dice:

    Bienvenidas las noticias del Porto aunque juegue con algún equipo pitero por el simple hecho de que un mexicano juega ahí. Y bienvenidos los nuevos villamelones que ahora se comprarán la playera del Porto y le irán a ese equipo.

    Thumb up 0 Thumb down 2

  • 31
    iorch dice:

    y el kikin cuantos millones de euros???

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 32
    Ricardo dice:

    Llamar carniceiro a Pepe sin dicir que es lo mejor defensa central del mundo es incorrecto…

    Thumb up 1 Thumb down 1

  • 33
    bet0 dice:

    tiene razon al final, si al menos no “brillan” venden humo como autenticos cracks xD

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 34
    Hugo Ruiz dice:

    Fever!

    Que buena columna! como siempre, bien informado y documentado! soy fan de esta editorial y por supuesto del oh poderoso Barza! Un acierto que te hayas dedicado a esto carnal

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • 35
    panu7 dice:

    “un carnicero llamado Pepe” a fuerza tirándole al Madrid, no le voy ni al Madrid ni al Barcelona, pero es patético el fanatismo de Barack Fever, Pepe es muy violento y agresivo, pero está en el top 5 de centrales del mundo.

    Otra cosa. ¿Qué tiene que ver la comparación con PSG, Arsenal, At Madrid y Chelsea? Economía el Atlético nunca ha sido poderoso en ese aspecto, Chelsea? Desde la década pasada, PSG antes de que lo compraran, ni siquiera calificaba a Champions desde hace mucho tiempo… ¿Arsenal? ¿Qué tiene que ver el Arsenal con el Porto? Por qué compararlos? Por qué mencionar el “capitalinos” en Italia no ha ganado la Champions ningún equipo de la capital.

    Thumb up 0 Thumb down 0

 Deja tu comentario

(*)

(*)

 

.