El ángel de la Guard(iol)a

Les contaré la historia de un club grande, muy grande: ganador, millonario, poseedor de una filosofía y una masa social sin símil. Un equipo, les decía, siempre enorme… solo superado por el tamaño de sus complejos.

Durante más de 100 años ser aficionado del FC Barcelona equivalió a estar predispuesto a la tragedia. A desempeñar el rol de víctima en una trama donde por bien que fueran las cosas, siempre terminaban por volcarse.

Tan solo en el pasado reciente: aquel que viví sin un libro que me relatara los antiguos infortunios, puedo reseñar el 0-4 ante el Milan en la Final de Atenas 1994; las traumáticas salidas de Ronaldo, Rivaldo o Figo; el oscurantismo en tiempos de Gaspart, Rexach y Serra Ferrer; la infame descomposición del equipazo que se le fue a Rijkaard de las manos y en síntesis, la historia de un club programado para autodestruirse continua y constantemente.

Hasta que vino Él a descomponer el ADN blaugrana. A extirpar el histórico victimismo, acabar con su perpetua propensión a la fatalidad, y reinventarlo en un instante en el magistral equipo aclamado más allá de los siete mares: el multicampeón sin miedo a nada, el gigante que jamás se rinde, el club inmune a la desgracia.

No hay mayor dicha como fanático que vivir con la certeza de que, por denso que luzca el panorama, nada puede salir mal. No mientras esté Él. Desde hace dos años el culé de cuna es feliz, por más que no logre adaptarse del todo a compartir su pasión con tanta gente nueva: aquella que no padeció los primeros dos párrafos de este texto. Y a la que ya le tocará saber de qué estoy hablando… solo es cuestión de que Él se vaya, y el caos vuelva a gobernar en casa: el Camp Nou.

No ha nacido una pluma lo bastante virtuosa para redactar una columna a la medida de Pep Guardiola. Para ello debería existir un tipo como él en el periodismo deportivo y los genios, aparte de emerger cada cien años, no suelen dedicarse a este negocio.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Se puede decir poco.

    Lo del Barcelona es el claro ejemplo de lo que sucede cuando llenas el equipo de gente con verdadero amor a la camiseta, es obvio que el talento debe existir, pero cuántos conocemos que andan por ahí desperdiciándolo.

    Lo que hace Pep es simplemente perfecto, por supuesto que perderá partidos, que tendrá rachas negativas, pero no se puede pedir a un DT que haga mejor su trabajo.

    Se ha dicho muchas veces en diferentes medios de comunicación, pero creo que su cotidianeidad no le resta verdad: somos afortunados de poder ver a este Barcelona.

  • Benditos los ojos que se deleitan en ver el barza de Pep guardiola…!

    Futbol increible… futbol asociacion… futbol que deleita… Pepe guardiola sabe lo que hace… y este año se viene la 4 copa de europa!!! porque el barcelona no es el club mas rico del mundo, no es el club con mas champions league en su haber, no es el club que compre galacticos… el barcelona simplemente es “Mas que un Club”…..

    PD: Barak si lees esta posdata, me echaras en cara lo que estoy a punto de decir jajajaj, pero lo pense y mi deber es externarlo XD!!!… El barcelona descrito en el inicio “de un club programado para autodestruirse continua y constantemente.” me recuerda a mi amado Cruz Azul, sabes porque porque el Cruz Azul también es un ganador, tambien es rico, tambien es poseedor de una filosofía y una masa social sin símil en Mexico. Un equipo, les decía, siempre enorme… solo superado por el tamaño de sus complejos…. Asi que esperamos un Angel que dirija al CRuz Azul para superar los temores….
    Saludos

  • Rulo!

    Hola Barak, la única pluma que he leido, y se ha acercado al menos un poco a describir lo que es Guardiola, es Axel de MARCA, y su artículo “GUARDIOLA LA LEYENDA”, un ironía sin fin, siendo que la columna es parte del diario más madridista y pro Real Madrid que el mismo Buitre Butragueño.A mi también me ha tocado sufrir con el Barca, como olvidar a Gaspart, cuando se marcha Rivaldo gratis, cuando se llevan a Ronaldo, cuando se “pudre” Ronaldinho, cuando Etoo “raja” del equipo, cuando el pasillo al Madrid. Pocas cosas se pueden decir ya de Pep, su sencillez realmente arrastra, hace contratos de un año para facilitar las cosas (siendo que, hoy por hoy, se le firmaría por 10 años sin problema), no sé a cuanto ascienda su salario, pero sí puedo asegurar que gana menos de la mitad que los tecnicos elite, como un Mourinho (10 kilos de euros anual), un Ferguson, un Scolari o el mismo Pellegrini (4 kilos anuales), cuando “ascendió” al primer equipo, no se olvidó de sus jugadores, y los trajo consigo (Pedrito y Busquets), es el tipo mas humilde del mundo (hizo comentarios de que, si no fuera por Messi el “estaría dirigiendo en la tercera división”) Claro que ha tenido errores (Chingiryski y su polémica con los árbitros “mentirosos”) pero ha sacado la cara y flota.Una lástima, que estuvo con nosotros, en nuestra liga y lo tratamos con la punta del pie (vivió en carne propia el “descenso” de los Dorados) Me dan muchas ganas de ver a Pep relacionarse con el nuevo presidente, también me encantaría que le dieran el “poder” del General Manager y DT a la vez, y ver que puede hacer con las responsabilidades y sin Txiki Beguiristain. Claro, como lo comentas, habrá baches y temporadas regulares y malas (del pasillo al Madrid hasta el 0-2 del domingo pasado solo han pasado 18 meses, 18) pero creo que Pep merece un modelo de gestión tipo Ferguson, en donde se le plantee tranquilidad, espacio, tiempo y confianza, donde podamos “tragar” un traspie de repente, y creo que vamos hacia allá (cuando el Sevilla sacó al equipo de la Copa nadie hizo escándalo, hubo paciencia y mira lo que paso)

  • Rulo!

    Tambien valdria la pena que hicieras otro post con todas las anecdotas que Pep ha acumulado en casi dos años, desde su llegada (fue casi una apuesta de Cruyff y un directivo que no recuerdo el nombre) contra Laporta, para ver si “tenía los cojones de ponerlo”, también como casi lo corren despues de los primeros dos partidos de liga (1 punto de 6 posibles) como movitó a lo jugadores en Roma, hasta sus lagrimas en la final de la Intercontinental, sumadas a otras que seguramente algunos han leido, pero que valdría la pena compartir entre todos.

  • Israel

    Pensar que lo tuvimos tan cerca y verlo participe del descenso de un equipo mexicano…

  • ERIKA AHUMADA (MEXICALI)

    definitivamente estamos viendo historia pura del futbol… a los que no nos tocó ver en plenitud ni a pele ni a maradona (tengo 25 años), ni a platini, ni a cruyff, y que sabemos de ellos por lo que se habla y por los videos archivados es realmente un honor ver ahora al barça de messi, de xavi, de iniesta, y obviamente de guardiola, no se si este barça va a ser recordado después de 20, 50 u 80 años pero por lo pronto es un placer y un orgullo haber vivido en tiempo real al barça de las 6 copas… y las que nos faltan!

    saludos barak!
    como siempre excelente columna… ya tenías rato sin deleitarnos con una como esta.. GRACIAS!

  • Eduardo Cortes

    Es feo darse cuenta que te has convertido en una porrista del barcelona!!!! como “no ha nacido una pluma que pueda escribir de guardiola” por favor.. es una buena epoca como la han tenido muchos equipos grandes en europa..

    Saludos y muy buen blog.

  • Ricardo Rodriguez

    No queda mas que darle el respeto y la jerarquia que merece, no sera
    tan extravagante y extrovertido como ”Mou” , pero de igual manera
    es tan efectivo, no tendra nunca el peso de ”Fergie” , por que lo suyo
    fue el ultimo pacto entre caballeros. De cualquier manera y tristemen-
    te, el entrenador solo es tan bueno como el ultimo resultado , somos
    muy afortunados de poder ver un muy buen espectaculo cada vez que
    Barcelona juega , Pep …todo un caballero y estoy contento de que Marquez este en su ultima temporada con ellos ( se lo merece , no olvidemos que el fue el quien enseno a Pique como colocarse en el area
    y como anticipar y muy,muy aparte dio muy buenos juegos y magnificos pases ! ) y claro… ”Jona”, que mejor escuela no tendra hoy
    por hoy , La Liga acabara ,pero estas memorias se las contaremos a nuestros hijos y a sus hijos !

  • Jose Pablo

    Excelente, como tu equipo. Felicidades!

  • Reynaldo

    Buena columna, pero yo no estaria tan seguro que si sale Guardiola esto se acabe, creo que han encontrado la formula, prueba esta en que Luis Enrique esta dirigiendo al Barca B, aun que tiene pasado madridista el dijo alguna vez que sentia los colores del barca mas que los del madrid, el es, el sustituto natural para Pep y por ahi vine otro que esta destinado para eso cuando se retire, el motorcito de terraza. (Xavi)

    No digo que no va haber tropiezos, son parte del futbol, pero seguiran ganado titulos de todos tipos, por que este equipo sus sustento de jugadores y tecnicos los tiene en la cantera.

    La Realidad es que Pep sigue ahi, no sera enterno pero dejo una semilla, bueno mas bien cultivo la semilla que dejo Cruyff y los que vienen de tras tendran seguir su ejemplo.

  • Roberto Altieri Cuervo

    Felicidades barak, esta columna podría estar escrita por Martí i Pol jaja eres todo un poeta, aunque si estoy deacuerdo contigo a que todo se queda corto como los adjetivos para messi.

    Siempre te he oido y leido decir que mientras siga guardiola todo seguirá como ahora, mi pregunta es ¿Quién sería capaz de correr a Guardiola? o ¿Pep mismo será el que renuncie? todo apunta a Sandro presidente y supongo que el se quedará con Pep no?

  • Conozco a alguien que podría ecribir una novela acerca de Pep: Joserra jr.

  • Guardiola para técnico de los Dorados de Culiacan !!! claro si es que todavía existe el equipo.

  • sadukiii

    Tienes razon, muchos “barcelonistas nuevos”, simplemente no tienen un equipo de verdad y dicen que le van solo por que gana, pero llegara el momento que baje su nivel y su ciclo acabe.
    A mi en lo personal me cae muy mal el barcelona desde que le gano al arsenal la final de la champions en 2006 ( yo le voy al arsenal) y mas con la eliminacion de este año, pero no queda mas que aceptar que es el mejor equipo hoy en dia.
    Barak: se que eres fanatico del barcelona y si mal no recuerdo en algun lado lei qeu hasta socio eres, pero me gustaria que dediques una columna al arsenal.

  • TOÑIL

    ojalá PEP hubiera ayudado más a DORADOS a no descender, quitaban a LILLO y tal vez él les hubiera metido algo más a los jugadores.
    hubiera sido un gusto que SAN LUIS se haya ido ese año y ya no regresara…
    es sólo una opinion personal
    jejeje

  • CARLOS MAURILIO

    a chinga!! me ekivoke de pagina entre a la del “barsa”

  • Chamuco

    El prototipo del técnico ideal para el fútbol actual, sabe que el ganar es importante pero que es mas importante jugar bien al fútbol.

    ¿querrá venir al américa?

    Saludos a todos los lectores de Futbol Barçapiens.

    PD. “oh Pep ni mil poetas en mil años, podrán describir tu genialidad”

  • sadukiii

    Barak: Quien es para ti el mejor entrenador del mundo?? espero que no digas que guardiola, porque para mi esta sobrevalorado sin quitarle merito a lo que ha hecho, mourinho, ferguson y capello para mi son mucho mejores.
    P.D. Jajajaja excelente CARLOS MAURILIO es una pagina del barca, que ojo, no deja de ser muy buena jajajjaja

  • juan carlos

    muy buena columna Barak¡¡¡
    si hay plumas adecuadas para escribir sobre Guardiola y aquì está una muestra¡¡¡ otra vez te lo digo muy buena columna¡¡¡
    En mi opinión personal Guardiola es lo que es como técnico por que tiene el privilegio de dirigir a un grupo de futbolistas excepcionales, actualmente Messi, Xavi, Iniesta y los demás estan entre los mejores del mundo, ha habido en otras épocas equipos tan enormes y dominantes como el Barcelona de hoy y somos afortunados de poder verlo¡¡¡
    Ya vendrán otros tiempos, otros jugadores y otros técnicos y hasta entonces veremos si alguno será mejor que este Barcelona, por lo pronto no nos queda más que disfrutar y guardarlo en nuestras memorias¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • Qué gran columna, Barak. Yo justo agarré al equipo cuando aquel el gol de Koeman, desde ahí hasta la llegada de Pep siempre fue esa sensación de querer ser grande y no poder, de estar cerca y ver cómo siempre se imponía el catalanísimo e incómodamente familiar “ya merito”, el eterno “jugaron como los ángeles, pero perdieron” (lo recuerdo en encabezado tras la eliminación en Champions en el Bernabéu después de haber perdido la ida en el Camp Nou 0-2). La dinámica autodestructiva cambió con Ronaldinho puesto que su sol era demasiado grande. Pero institucionalmente, así como el ADN del club, seguía teniendo “eso”, aparte que Dinho se apagó demasiado pronto y Rijkaard fue dejado en evidencia.

    Los que sí estamos desde tiempo atrás hemos sabido sufrir y vaya que hemos sufrido. Lo que es hoy el club no lo hubiéramos imaginado ni en nuestra más loca imaginación. No siempre estará Pep en el banquillo, pero como culé ya puedo morir en paz. Que apaguen la luz: lo del Barça de Guardiola, en espera que de lo que le queda por hacer, no lo vuelve a hacer nadie.

    Bienvenidos los neoculés. En ellos quedará empaparse un poquito con la historia del FC Barcelona, es lo menos que le deben si quieren disfrutar en serio este momento.

  • juan carlos

    Se me olvidaba: yo sé que toda la inchada barcelonista está volcada en esta página para opinar, pero no vendría mal de vez en cuando un análisis de algún otro equipo o algún otro jugador que no sea del barça¡¡¡ por ejemplo: Palermo q acaba de ser goleador historico en Boca, digo, sería bueno solo para variar un poco¡¡¡¡
    saludos¡¡¡¡

  • PauEnca

    Me encanto!!! Esta muy buena la columna y a mi no me molesta que hables del Barcelona, jejeje. Gracias a mi papà le voy al Barcelona (el madrid me cae gordo), desde pequeña veìamos juntos sus juegos, yo tenia 6 años y me acuerdo muy poco del juego ante el milan, (mejor ni describir la cara de mi papà) pero menos mal que estaba pequeña y todavìa no le agarraba la pasiòn al futbol, menos mal…

    EDUARDO CORTES, es una buena epoca como la han tenido muchos equipos grandes en europa??? leì bien!!! el Barça es el ÙNICO club español en conseguir el triplete: ganar la Liga, Copa del Rey y Copa de Europa en un mismo año. Y dices que es una buena época como la han tenido muchos…bueno, respeto tu opiniòn aunque no la comparto.

    Y bueno ya todos quieren a Pep jajaja, que para el Cruz Azul, que para el Amèrica, los Dorados, nombre a esos equipos esta cañòn para que los hagan campeones (sobre todo a los 2 primeros), ni de broma se viene a uno de esos equipos, el ya es de otro nivel.

    JUAN CARLOS, pues si estarìa bien que de vez en cuando sea otro equipo (aunque no me molesta que sea del Barça) y de otros jugadores tambièn. Aunque Palermo me cae mal, no se, pero me choca, me cae gordo, hay no de Palermo no (asì o màs traumada) jajaja.

    P.D. Creo que Barak continuará escribiendo sobre el Barcelona, es que este año y como siempre, el mejor equipo, va por todo!!!

  • Ni qué objetar. Esas plumas son como los cometas, se dejan ver en cada lustro. La pluma es entrañable, es junto el papel la cuna del periodismo. La sinfonía del ir y venir de los dedos; los mundos del pensamiento. Un oficio apasionado, con sus encantos y desencantos necesarios.

    Y cuando hay algunas que comienzan a darle imagen a la tinta, aparecen las tecnologías de la barbarie: nuevos cerebros robóticos que visten de traje y con software jerarquizado deciden sin pensar, sentir o razonar (y miren que no son las computadoras). Un ejemplo, el Huracán de Cappa. No es la misma proporción ni mucho menos, pero era otro texto de un mismo idioma en otra región del mundo.

    Un abrazo Barak

  • Joel Maciel

    Bien por la columna causo polémica y eso debe llenarte de satisfacción Fever, bueno y a quien no? Solo una cosa y no demerito para nada el trabajo de Pep pero es bueno decir que llego al banco del Barcelona en el mejor momento de muchos de sus dirigidos, Xavi el cerebro del equipo, maduro física y mentalmente, Messi jugando a un nivel de leyenda, una central envidiada por cualquier equipo italiano, Iniesta el otro genio de la media, reitero no le quito mérito por que debe ser difícil manejar el vestidor como el lo hace y sobre todo ganar los títulos que el gano en su temporada debut, pero también creo que llego en el mejor momento de este equipo.

  • Carlos García

    Si hablaramos de momentos, sin lugar a dudas en este, Pep es el mejor DT del mundo, simplemente por dirigir al mejor equipo, y no solo en logros, sino en forma de juego.
    Sin embargo ya es un momento de dos años con un futbol espectacular, acompañado siempre de la suerte del campeón, como debe ser.
    No soy fan del Barca, pero sinceramente no me molesta que hables del mejor equipo del mundo, ciertamente que somos afortunados de ser testigos de un futbol exacto, veloz, eficaz, letal…

    Me parece que dices una verdad indiscutible, ” los genios, aparte de emerger cada cien años, no suelen dedicarse a este negocio”…
    Es una triste realidad.
    Pregunta de nuestro fut:
    ¿qué opinas del Monterrey el lider del tornero y equipo más regular?
    Gracias…
    Felicidades y saludos.

  • Arturo

    No, no sorprende, que la pagina haya cambia por la del FC Barcelona, tampoco sorprende que le pongan veladoras a Guardiola y lo tengan en un pedestal, que crean que es el mejor equipo de todos los tiempos, que es el mejor DT de todos los tiempos, bla, bla, bla ,bla,
    ASi son los “cules”, yo vivi en Barcelona el año en que Rikjaard, Eto y Ronaldinho, le dieron la 2 orejona a las vitrinas catalanas y decian exactamente lo mismo, y ya ven unos años despues, Barak los tacha de borrachos y no se cuantas otras linduras que escribio en otro post, asi son los cules, a sus estrellas las olvidan, las sacan por la puerta trasera, no tienen memoria y si los madridistas viven del pasado, los cules sufren el sindrome del “momentismo”, pero no se preocupen, en uno o dos años, las cosas volveran a su lugar y el Barcelona volvera hacer el mismo de siempre, con o sin Guardiola y a Messi lo cambiaran por una botella de Coca-Cola.
    No, contrario a lo que leen, no me cae mal el Barcelona, me cae mal su aficion, precisamente por que estan acostumbrados a ser segundones del Madrid, cuando ganan, se marean, se vuelven mas insoportables que el Madrid, ojala y por el amor que le tengo al Cacio y aunque el odiado rival es el Inter, ojala y Mourinho y sus muchachos baje a los catalanes a su realidad, por mas mal que me caiga el Inter, me cae peor los aficionados del Barca, ojo, no es el Barca, al Barca es un lujo verlo, no por Messi, sino como he dicho por Xavi.

  • sadukiii

    Creo que Arturo lo ha dicho todo, la aficion española es así en general, y sobretodo la prensa, infla a los jugadores, los equipos y los destruye si algo no va mal.
    Me molesta como el “diario oficial” del barcelona, el sport es tan parcial con sus contenidos, infla a sus jugadores regulares y destroza a los que no quieren, solo vean las comparaciones que hacen entre pique y marquez. Pique es un futbolista muy bueno, pero muy sobrevalorado.

  • El Barça está “inflado” y Piqué sobrevalorado? Dios mío, había leído cosas de escándalo pero ésta está bien arriba en la lista.

  • PauEnca

    @ ARTURO nombre pues se nota que no te cae mal el Barcelona. Sinceramente no se cual sea tu verdadero problema con este equipo o con la aficiòn o con Messi, que se yo. Cuando Barak escribiò la columna “Los tres puntos del Bernabèu” tambien mencionaste varias cosas sobre Messi y asi como hoy, ese dìa tampoco estuve de acuerdo y lo externè.

    Mi sentir es que creo que tu piensas que en todo las cosas son fàciles y no es asì, porque dijiste en el post pasado “ayer Messi acabo con el Arsenal, metio 4 goles, si es cierto y ya por eso que?, ya es el mejor del mundo?, ya le va a meter 4 al Madrid?” y otras cosas màs y es que las cosas NO SON ASÌ y yo lo dije, Messi no es el mejor por esos 4 goles, es el mejor por todo lo que viene haciendo desde el año pasado.
    Ahora dices: “tampoco sorprende que le pongan veladoras a Guardiola y lo tengan en un pedestal, que crean que es el mejor equipo de todos los tiempos, que es el mejor DT de todos los tiempos, bla, bla, bla ,bla” Asi son los “cules”. Pues tampoco estoy de acuerdo… uno, en todas las partes del mundo esto es asì, siempre se maximizan las cosas, simpre, por lo tanto es lògico que exageren un poco lo del Barcelona y su DT. Dos, si creo que este Barcelona es el mejor, pues como ya lo dije, es el ÙNICO club español en conseguir el triplete: ganar la Liga, Copa del Rey y Copa de Europa en un mismo año, ademàs de lo bien que juega. Y ESO NO ES FÀCIL ARTURO, si tu crees que es cosa sencilla, te digo que NO, no lo es. Tres, quien dijo eso del mejor DT de todos los tiempos?? claro que no, estamos concientes que no es el mejor de todos los tiempos, pero que es actualmente uno de los mejores, que es inteligente, y que sabe manejar al gpo. eso que ni que.
    Y lo que mencionas despuès de Rikjaard, Eto y Ronaldinho, no creo que los “cules” olviden lo que le dieron al equipo, y luego dices que en unos años todo volverà a su lugar, es obvio, es lògico, eso cualquiera lo sabe. Es que cuando alguien alcanza la excelencia ya no hay màs allà, si llegas a ser nùmero uno ya no hay màs, no hay un nùmero que sea mejor que el uno, entonces es obvio que cuando llegas a esa posiciòn, en algùn momento tarde o temprano tienes que bajar de nivel y despuès de posiciòn, no se puede ser eternamente el mejor.

    No seas tan dràstico, no se, siento que no le das el valor debido a las cosas. Lo del Barcelona es algo asombroso, yo agradezco haber visto eso en un equipo de futbol, tanta perfecciòn, y a ti parece que no te mueve nada, solo dices si, las cosas volveran a ser como antes. Hay que darle el valor a todo lo que se haga en la vida, y cuando el Barcelona juege mal, baje su nivel o no de una, pues tambièn hay que decirlo como se debe. Pero en esta ocasiòn, hay que darle el reconocimiento que se merece el equipo y el DT.

    Como en post anteriores, reitero, respeto mucho tu opiniòn aunque no la comparta.

    P.D. Barak me encanta el blog, saludos para ti y espero que este fin te pueda ver en ESPN, en toda la semana ni vi T.V. asì que ni enterada si saliste o no, (a uni me trae loca, ni siquiera llegaba a comer a casa, jajaja, lo que tiene que hacer uno para alcanzar sus metas.

  • Tigre

    Y a todo esto, Barack de verdad leerá los comentarios? Y EL BARAK APA???? Los que se quejan del SPORT, por Dios, QUE NO HAN LEIDO MARCA??? cada quien tiene su diario, y lo sabemos, que aca sea diferente, es otra cosa, nada mas. VENGA BARAK AL MENOS MODERA!!

  • Alfonso

    Ese tal Arturo, de lo peor que he leído…
    El Barcelona segundón del Madrid ? Pues a menos de que fuera antes de los 60´s, no veo el sentido de tu comentario. Por cierto la ortografia y redacción tampoco es buena asi que menos te entiendo. Creo que mas que irle al Madrid, le tienes una envidia enorme al Barcelona. Aunque recuerda, la envidia es admiración escondida. De parte de mi y de todos los culés, te mandamos 6 abrazos tío. (uno por cada copa, uno por cada gol en el bernabeu o uno por cada refuerzo de Florentino este año)

  • Alfonso

    Por cierto…
    Ante la duda de que pasará despues de Guardiola, creo tener una corazonada.
    Asi como a este equipo se le ve todo el estilo de Pep (el juego a primer toque, el juego por las bandas, la tenencia de la pelota), creo que su sucesor será Luis Enrique. Ya me imagino su Barca desde ahora. Un equipo mordiendo cada esquina de la cancha, rompiéndose el alma durante 90 minutos y entregando la vida por cada balón. Sacrificando un poco el toque y la inteligencia por la fuerza y el corazón. Seguramente otro Barcelona que nos hará sentir igual de orgullosos que este.

  • davicho

    barak como siempre muy buena columna: al igual que tu me toco vivir los momentos que mencionas, cuando figo se fue al madrid, cuando ronaldo se fue al inter, la salida de rivaldo….y ahora hay que disfrutar el momento, que messi esta en su momento, que el madrid no puede comprar a un jugador como xavi y que valdes y puyol son el alma del equipo, pero sobre todo que juegan en conjunto, que disfrutran el futbol como enanos…vizca el barca

  • landaverde

    Pienso que a la mayoria de los que integramos esta comunidad y somos seguidores del barca, nos tocaron los momentos dificiles que menciona Barack, y que seguramente de nuevo nos tocara volver a vivir algunos de ellos, pero la realidad es que hoy sacamos el pecho por los colores de nuestro equipo, nos podran acusar de exagerados pero no importa porque creo que por todos los años de sufrimiento, quer si Guadiola es el mejor de todos los tiempos en el Barca, creo qeu ese debate es sencillo, es el más ganador de la historia, y tambien el que le ha cambiado el ADN a la Masía, creo que por eso es el Mejor del BARCELONA.

  • Arturo

    Hola Pauenca, respondiendo a lo que dices, no, no creo que lo que el triplete del Barca haya sido facil, no creo que jugar como lo hace el Barca sea facil, y lo digo al final del comentario, “es un deleite ver jugar al Barca”, mi comentario va contra la aficion cule, y mi respuesta va hacer una copia de un comentario de Barak y espero entiendas mi punto, en la misma columna a la que haces referencia, “Los tres puntos del Bernabeu”, en el cometario 68, esta escrito
    “El Barcelona que se presentó en mayo de 2008 al Bernabéu era todo menos un equipo de pies a cabeza: más bien carecía de ambas cosas y de todo lo demás… era una pandilla de vagos sobreprotegidos por un técnico decadente que apenas quedaron terceros de Liga con 67 puntos!!!””
    Escrito por el propio barak, como dije en el comentario anterior, yo vivi en catalunya en la 2 orejona del Barca y esa pandilla de vagos y ese tecnico decadente, hicieron que el Barca renaciera y pusieron las bases de lo que es ahora, si tuvieron despues malas temporadas, pero referirse asi, a los que le dieron vida a este proyecto, es la base de mis comentarios contra la aficion cule, no tienen memoria, no saben tratar a sus estrellas y se marean cuando estan arriba.
    Y el ejemplo mas facil es Kaká, como seguidor del Milan, se el paso que tuvo este jugador por el Milan y te puedo decir que la temporada pasada fue espantosa, pero no por eso, lo corrimos como los cules hicieron con Ronaldinho, al contrario, Kaká nos dio tantas alegrias, que podia haberse quedado de por vida, como muchismos milanistas casi le llore su partida al Madrid,
    Me gusta el futbol del barcelona, no su aficion, ni como institucion, obvio a ustedes si, creo que tiene al mejor jugador del mundo, que es Xavi, y si critico a Messi, es porque creo que la parafernalia que hay alrededor de Messi, opaca a un jugador de epoca, como lo es Xavi.
    Y a ALONSO, pues ni me va, ni me viene el Madrid, pero com osiempre, piensan que si se critica al Barca es porque uno es Madridista, no te digo y si, vivieron a la sombra del Madrid, durante muchisimo tiempo, la epoca del DREAM TEAM y esta decada a sido distitna, pero de eso a que “desde los 60’s”, pues en que mundo vives?.

  • PauEnca

    Hola Arturo, no estamos de acuerdo y bueno tù no cambiaràs tù opiniòn, ni yo la mia. Es que todos tenemos un punto de vista distinto, tu que no eres aficionado al Barcelona lo vez asì, y yo que desde pequeña mi papà me enseño a ser aficionada de este equipo lo veo distinto.

    No es que no tengamos memoria, claro que le dieron mucho al equipo y eso no lo podemos negar ni demeritarlo porque todos fuimos testigos de eso, pero yo lo veo asì, un sinònimo de Barcelona es la excelencia y si no anda bien se le tiene que criticar y medir esa crìtica con la misma vara que cuando el equipo anda bien, no porque alguien sea aficionado al Barça tiene que ser condescendiente al momento de opinar sobre el momento del equipo y es verdad, yo tambièn coincido en que ese equipo como dijo Barak no tenia ni pies ni cabeza.

    Un saludo Arturo y eso es lo bueno de este blog, cada uno puede externar su opiniòn y defender su punto de vista de una manera respetuosa.

  • sadukiii

    Esos barcelonistas…. si alguno llegara a decir algo que no es bueno contra el barcelona enseguida piensan que le va al madrid, eso demuestra que estan acomplejados por su historia.
    Por ciero……..YO NO LE VOY AL MADRID!!! esmas, me cae casi igual de mal que el america y boca juniors

  • Alfonso

    Para Arturo:
    El Madrid no existió en los 70’s, 80´s y practicamente hasta finales de los 90’s Asi que si… la grandeza del Madrid se remonta de 1965 hacia atras y de 1997 al 2001. De esas 9 copas como comprenderás, las “reales” son las últimas 3.

  • Barak Fever

    2.- IRANDO: No blasfemes!!!! Por cierto… Cúal es la filosofía de Cruz Azul, que no me he enterado?

    De acuerdo, 3.- RULO! Sería extraordinario que Pep hiciera también la labor de Txiki… sería matar dos pájaros de un tiro.

    6.- Muchas gracias, ERIKA, 9.-JOSÉ PABLO, 22. PAUENCA y 33. DAVICHO. Qué bueno que les agradó.

    7.- Gracias, EDUARDO. Difiero absolutamente. Este equipo es único, NO es uno de tantos. Y no me he convertido en porrista, pues siempre he sido muy del Barcelona en las buenas, en las malas y en las peores.

    10.- REYNALDO y 32. ALFONSO: De Luis Enrique puedo decirles que es el máximo ídolo de mi infancia… con eso supondrán que mi crédito hacia él es ilimitado. Sin embargo, nunca tuvo la inteligencia ni el saber estar de Guardiola. Su amor a los colores y su filosofía de matarse en la cancha están fuera de toda duda, pero eso no alcanza para ser entrenador del Barcelona… al menos no un sucesor al nivel de Pep. Por cierto, con Luis Enrique Busquets era suplente… es un detalle pequeño pero habla muy mal de su buen ojo.

    Jajajaja, 11.- ROBERTO. Si fuera Martí Pol yo sería el ídolo de Guardiola y no al revés. Nadie se atrevería nunca a echar a Guardiola. Pero al igual que en sus tiempos de futbolsita, cuando era impensable que ningún técnico o presidente lo podría vender… un día al Pep se le ocurrió sin aviso previo que era tiempo de marcharse, por considerar que ya no podía darle más al club. El día en que en la cabecita de Pep surja la idea de que ya no puede más, ese día tendremos que buscar técnico, por más que el Barcelona le ofrezca el oro del mundo… Su continuidad siempre estará en función de lo que Guardiola pueda darle al Barcelona, y no lo que el Barcelona sea capaz de ofrecerle a Pep.

    12.- PAKINSKY: ¿¿¿What???

    14 y 18. SADUKIII: Sí, soy socio del Barcelona. Y ya escribí una columna del Arsenal en 2006. Creo que sí toca hacerlo de nuevo… Y ya te había contestado que, sin duda Pep Guardiola me parece el mejor del planeta. En qué facetas de juego consideras mucho mejores técnicos a Mourinho, Ferguson o Capello?

    16.- CARLOS y 17.- CHAMUCO (jeje Futbol Barçapiens): Esta no es la web oficial del Barcelona, pero si no escribo ahora del equipo que está revolucionando todos nuestros conceptos sensoriales, entonces cuándo?

    Muchísimas gracias, 19.- JUAN CARLOS. Aún así considero que disto mucho de serlo, aunque haya intentado no quedar tan lejos como otros en el intento. Por lo de tu comentario 21, me remito a la respuesta del párrafo anterior.

    Gracias, 20.- CÉSAR. Me alegra haber conseguido describir en tan poco espacio el sentir de gente como tú.

    Gracias, 24.- JOEL. Estás pasando por alto que tomó a un equipo hundido, que acabó a 30 puntos del campeón y en el que ya estaban Messi, Xavi e Iniesta. Su primer gran acierto fue tener la visión de que requería sacrificar a Deco y a Ronaldinho para que los tres canteranos se echaran el equipo a sus espaldas y dejaran de ser figuras secundarias. Ahora se dice fácil… pero en ese momento fue una previsión mucho más que brillante. Xavi, Iniesta y Messi dieron un enorme salto de calidad bajo el mando de Pep… seguro que con Rijkaard se habrían estancado.

    25.- CARLOS GARCÍA: Opino que ya hacía falta un campeón que ejerciera como tal y que no demostrara seis meses después que se coronó por accidente, como cualquier otro lo hubiera hecho. Independientemente de que Monterrey salga campeón o no, ha sido un campeón dignísimo y por mucho, el único equipo que ha hecho méritos para coronarse en el Bicentenario.

    29.- PAUENCA: Enorme respuesta a 26.- ARTURO… Yo no lo habría hecho mejor. Gracias por ahorrame un poquito de chamba 😉

    30.- TIGRE: No solo leo todos los comentarios, sino que respondo prácticamentela la totalidad de ellos. El problema es que tiempo no me sobra y entonces, tardo en moderar o responder más de lo que quisiera.

    35.- ARTURO: Los futbolistas, entrenadores y seres humanos en general estamos sujetos a la evaluación diaria de nuestros actos. Triunfar en un momento dado no nos da crédito permanente si no somos capaces de refrendar en el futuro lo que antes hicimos. Una analogía extrema para que me comprendas: Existen asesinos que previamente salvaron vidas, y eso no los hace menos asesinos. Si analizamos al Barcelona de 2006, los futbolistas merecían todos los elogios del mundo… eso sí: no tantos como ESTE Barcelona. Sin embargo, esos mismos futbolistas fueron los que cayeron en autocomplacencia y dos años más tarde si hay un término para referirse a ellos es, sin lugar a dudas: pandilla de vagos. Ahora bien, ese es mi análisis del Barcelona que en 2008 se presentó al Bernabéu… no quiere decir que esa sea mi percepción definitiva de los futbolistas que lograron el doblete y la segunda Copa de Europa. Al final, no quedan en mi memoria ni como el equipo mágico y todopoderoso de 2005 y 2006, ni como la pandilla de vagos de 2007 y 2008… sino en un justo término medio entre los dos extremos, que es el juicio que ellos mismos labraron. Ronaldinho no se fue tan mal del Barcelona como aseguras… y si no salió por la puerta grande como Kaká del Milan es simplemente porque el primero es un borracho y el segundo, no.

  • Rulo!

    Jaja, entre Ronaldinho y Kaka: “el primero es un borracho y el segundo no”, Barak te equivocas, EL PRIMERO ES UN GOLFO, mientras que el segundo es cristiano, casado, disciplinado y dona a suIglesia, alli están las diferencias entre ambos, y soy un enorme hincha del Barca, pero no por eso me gusta ver a Kaka fracasar en el Madrid, seguro el siguiente año mejora, se lo merece. Por eso le lloraron a Kaka cuando se fue del Milán, hasta Maldini dijo que “Sin Kaká no se podrá ganar Europa”, mientras que en Barcelona, cuando el Milán llegó con la plata, todos dijeron “vende”, sin importar el $$$. Por cierto, gracias por responder mi comentario, lastima que mi participación en RinconSapiens, no calificó, pero de todos modos gracias.

  • Alvaro

    No quiero parecer oportunista, pero hoy, Pep se equivocó. No me gustó el once inicial (¿Por qué cojones juega contra el Espanyol con un mediocampo tan físico y contra el Inter sienta a Toure?) y mucho menos que dejara en el banquillo a Abidal en beneficio de Maxwell (la puta peste, los tres goles vienen de jugadas por su banda y lo que hace en el gol de Pedro no lo salva, fijo “The Special One” lo sembró en el Barca por si llegaban a enfrentarse este año). Para colmo de males, sienta a Ibra (que vino por deseo expreso del de Santpedor y hasta ahora lo único que ha demostrado es que el feeling importa un huevo si te hartas de meter goles como lo hacía Eto’o) para dar entrada a Eric? Me encantaría saber que pensaban Bojan y Henry en ese momento, y mucho más que vena le dió a Guardiola para hacer eso… Al final el Barcelona apretó pero sin un nueve de referencia, en consecuencia, el trabajo le tocó a Pique, que tuvo 2 claras y todos sabemos como terminaron (una dentro del área que saco dominando para después cederla a la banda y la más clara, en la que tardó una eternidad en tirar a puerta).

    En fin… esperemos que el 4 nos sorprenda el próximo Miércoles y nos de una alegría a todos los cules, porque su equipo tiene capacidad y potencial de sobra para remontar este partido.

    Deu!

  • Barak Fever

    Me llena de gratitud tenerte por aquí, ÁLVARO… Espero que sea por mucho tiempo. Y tampoco entendí a Guardiola, pero he aprendido a aceptar que Pep está en otro nivel y que, aún cuando a todas luces parece que se volvió loco, hay algo que está fuera de mi alcance que seguro lo justifica todo.

    Yo también prefiero a Abidal antes que a Maxwel. lo malo que debe ser el brasileño para echar de menos a un futbolista que lleva tres años siendo de lo peor del Barcelona! Pero recuerda que el francés viene de lesionarse el día de su recuperación y por lo tanto, no tenga tanta confianza como Maxwel. El ex Inter ha hecho peores partidos que el del martes (empezando por el del Emirates) y no lo digo solo por el pase a gol que le permite al Barcelona seguir respirando, sino porque otros como Puyol o Keita lo hicieron igual de mal en las tres jugadas que bien citas, se generaron en la autopista que el Barcelona tiene por izquierda cada vez que juega Maxwel. Ibra está claro que no debe jugar este tipo de partidos: ahora mismo es poco más que un cero a la derecha después de un punto decimal… lo que costó es harina de otro costal: para ser titular en partidos como este se requiere mucho más que ser el jugador más caro en la historia del club e Ibra da pena desde noviembre… nada puede hacernos pensar que las cosas cambiarían de un día a otro.

    Lo de Piqué como referencia en punta no puedo aplaudirlo, pero al final a pesar de todo somos resultadistas. Cuando el experimento funcionó en Abu Dhabi, fue una prueba más de que Guardiola es dios… ahora que no funcionó es uno más de los pobres pendejos que andamos vagando por la vida.