El Coronel sí tiene quien le escriba

Ajax 1995Noviembre 3: Un gol de Chamakh profana otra vez el Allianz Arena. Girondins se lleva un 0-2 de su visita a Múnich y califica a costa de un Bayern de pena ajena, virtualmente eliminado de la Champions tras sumar cuatro miserables puntitos en idéntico número de juegos. Queda claro que Louis Van Gaal ya no está para estos trotes.

Mi generación nunca saldará su deuda con el ogro holandés. Fue su Ajax y ningún otro equipo el que nos introdujo al mágico y hasta entonces inexplorado mundo de la Champions League en una entrañable época en la que podías ver los partidos en diferido, pues enterarte del resultado era tan complicado como hoy en día lo es el no hacerlo. Con el Ajax de Van Gaal acuñamos la tradición de encender ESPN cada miércoles al volver de la escuela. Pronto nos familiarizamos con su publicidad en sentido vertical (ABN AMRO), descubrimos las propiedades del futbol en estado puro, y nos conmovimos el día en que rindieron al Milan invencible.

van Gaal En la última docena de años, antes de volver a dirigir en una Final de Champions, Van Gaal tuvo tiempo de debutar a Xavi, Puyol, Valdés e Iniesta, de transformar a su entonces traductor José Mourinho en director técnico, y de hacer campeón al AZ Alkmaar, un club que con otro entrenador no lo hubiera conseguido ni siquiera en el Xbox. En el interludio, todo hay que decirlo, fue capaz de dejar a Holanda sin Mundial.

Pero volvamos a 2009. En pretemporada, el debate de la afición bávara giraba en torno a quién sería el suplente entre sus tres formidables delanteros: Luca Toni, Miroslav Klose o Mario Gómez. Hoy, el Bayern araña el trébol (Copa, Liga y Champions) con Ivica Olic y Thomas Muller en punta: las entonces alternativas cuatro y cinco en ataque se ganaron la confianza de un técnico incapaz de evaluar cualquier cosa que no sea el trabajo diario.

Su Bayern salvó tres vidas en la Champions (humilló a la Juventus, echó a la Fiore de panzazo y, quién sabe cómo, eliminó al Manchester). Ya encarrilado y con sobredosis de estamina, domar al Lyon en semis fue cosa de niños. Ni siquiera le hizo falta su estrella Franck Ribery, ausente en espíritu durante todo el año y varias veces en cuerpo también. El equipo de Van Gaal es tan compacto que cabe todo en una mochila, que Arjen Robben llevó en su espalda hasta la gran Final del Santiago Bernabéu.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Lopez Doriga

    Muy bueno Barak, louis tiene muy buen ojo para jugadores buenos, pero sobre todo trabajadores y entregados, espero que Aguirre se pregunte por que van gaal se llevo a hector moreno, lo hizo titular y campeón en el Az, Moreno a recibido pocas oportunidades como titular, yo creo que mereció mas. Saludos

  • Fernando Quintana

    Tienes razon

    Pero yo creo que este Bayern sin Arjen Robben no podria estar en la final…. Robben hace y mueve mas al equipo que Ribery.

  • La escuela del fútbol total, buen artículo…

  • El fútbol total, excelente artículo…la escuela dura y militar con Mourinho y la escuela libre, creativa con Pep, el origen de ambas, es de Van Gaal…

  • El general Van Gaal… que equipazo dirigio ese año y casi todos surgidos de esa cantera holandesa.. desde van der sar en la puerta hasta kluivert en la delantera en ese momento eran casi desconocidos en el plano mundial y despues casi todos jugaron en grandes clubes europeos…

    Y ahora el general se perfila para campeon este 2010… la pregunta es: El alumno [Mourinho] ya supero al maestro Van Gal…… estara muy bueno ese duelo…

    Faltan 5 minutos para terminar el barza-inter y siguen 0-0 parece que la final ya se cocino

    BAyern vs Inter en el mismiso santiago Bernabeu

  • Ruben N

    qe feo jugo el inter lo siento pero me siento frustrado de ver qe un deporte tan hermoso lo ensucia un tipo tan idiota como mourinho que en su vida jugo la verdad qe se muera ese idiota vamos bayern!

  • LUIS ALBERTO MUÑOZ

    3:47 pm. el barsa eliminado jaja k felicidad mas grande , por fin tu mismo lo dijiste una ves , no vendas el pescado , sin antes salir de pesca, y todos todos los seguidores del barsa ya se hacian juegando en madrid jajaja. gracias gracias tio moouuu

  • Eduardo G

    Que se pudra Mourinho…………

    Yo le hubiera roto la cara es un cobarde de mierd….a

  • LUIS ALBERTO MUÑOZ

    tipicoo, no saben perderr

  • rodrigo

    Robben es el mejor futbolista que tenia el madrid, no entiendo por que lo dejo ir, es uno de los mejores del mundo, desde que estaba en el chelsea es unos de mi jugadores favoritos.

  • Valente Diaz Romero

    Gran Final, Inter vs. Bayern Munich, que juego señores, ya me lo saboreo, y lo mejor es que, si o mal recuerdo, es sabado. El Ajax era una bestia, si uno ve ahora los juegos y observa los jugadores que tenia, digo, es para no creerlo.

  • Hugo

    Inter vs Bayern… !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    lo siento, hay ke saber perder, y no se les valla a escapar la liga porque ahora si se me siucidan la mitad !!

  • jajajajajajajajajaja

    no hablar del barcelona

    tipico

  • Valente Diaz Romero

    Corrijanme si me equivoco:
    Arriba de izquierda a derecha: Seedorf, Rikjard (¿?) Frank de Boer, Kluivert, no identifico al que sigue, Reiziger, no identifico a los ultimos 2.
    abajo de izquierda a derecha los 3 ultimos son Van der Sar, Kanu y Ronald de Boer. El tercero de abajo me parece es Davids, imaginense la ficha de ese equipo en sus mejore tiempos.

  • jajajajaja
    DOS palabras: adios barsa

    Mourinho es dios, ojala pudiera jugan tan chingon asi en el fifa o pes

  • THE 5th. BEATLE

    Se fuè el Barca con todo y OLIVER MESSI,ni hablar y que es eso de regar el CAMP NOU con el Inter en la cancha? ,Mourinho no se equivoco cuando dijo “Barca no sabe perder”. Golazo de Pique.

  • “El menos italiano de los italianos” así suelen referirse al Inter de Milán y nada más alejado de la verdad que tal aseveración.

    El Inter jugó como se suele jugar en la bota, sucio, aburrido, trabado, marrullero, feo en general. Pero, ojo, eso no demerita en nada el haber pasado a la final de la Champions, jugó de la única manera en la que es posible vencer al Barcelona. Mourinho lo sabía, se aplicó en eso y he aquí los resultados. Dirán lo que quieran pero ver a Eto’o de contención refuerza mi punto más que cualquier otro argumento.

    El Barcelona perdió porque por primera vez ,desde hace mucho tiempo, se desesperó, tanto los jugadores como Pep (en cuanto vi entrar a Bojan supe que todo había terminado) y solamente Piqué pudo sacar la cara por el equipo (maldigo a Ferguson por dejarlo ir).

    Una cosa me quedó clara, el Barcelona es uno con Iniesta y uno muy diferente sin ‘El Dulce’ (como le llaman por allá) porque si bien el mejor jugador del equipo es Messi (al ser el más desequilibrante, goleador y vamos, el mejor) es el dorsal ‘8’ el que lleva la batuta del juego, el que marca la pauta y suelta o jala las riendas de sus compañeros para que jueguen al son que el toca que, casi siempre, es el adecuado.

    Prefiero que gane el Inter solo porque el Bayern eliminó al ManU pero, la realidad, es que creo que será una final en extremo aburrida. Van Gaal hace milagros así que será muy complicado por los Mou’s.

    PD. Para aquéllos que no se han cansado de criticar a Piqué por tronco, torpe o lo que sea….¿vieron el gol?…

  • sadukiii

    Jajaja acepto que yo criticaba a pique y hoy si me callo la boca, si messi hubiese metido ese gol la prensa catalana se ponia loca. Eso de prender los regadores es de ardidos, bien lo dijo mourinho, no saben perder los del barcelona.
    Para aquellos qeu dicen que mourinho es un tecnico sumamente defensivo estan equivocados (vean la cantidad de puntos y goles hechos por el chelsea a mando de mourinho), todo depende del equipo que tenga y las circunstancias del partido, el hace lo necesario para ganar el partido y hoy demostro cual era la unica forma de ganar al barcelona

  • Rossonero Merengue

    ¡ALEGRÍA!
    😀

  • Edson Arantes Do Nacimento

    No me gustó nada en realidad como jugó Mourinho…….

    Solo quería que ganara el Barcelona de puro coraje que me daba el Inter… Arriba el Bayern !

  • davicho

    buena columna barak….ese equipo del ajax hizo historia…ahi empezo la gran carrera, de van der sar, seedorf, los de boer, kanu, finidi george, davids, bergkamp, kluivert, litmanet.
    Y ni modo perdio el barca….mourinho planteo un gran partido, el barca se desespero….y ahora a por la liga….

  • BECKER

    Bravo Barak por cumplir tu palabra de hablar sobre el Bayern, aunque los reflectores esten en la derrota del “invencible” Barcelona. Bravo a Louis Van Gaal por revivir al gigante al que Klinsmann le habia dado somniferos de elefante.

    Si bien no se cumplirá la pesadilla madridista de ver campeon al Barcelona en el Bernabeu, tampoco creo que les caiga muy en gracia ver enfrentarse a los dos jugadores que descartaron a principio temporada y sobre todo ver a su eterno rival en europa, su bestia negra: el Bayern Munich. Por cierto, alguien compra un riñon? necesito venderlo para ir a Madrid!

    F.C. Bayern Stern des Sudens!!

  • landaverde

    Duele ver a tu equipo perder, no estoy calificado para decir si mourinho es un genio o no, simplemente yo no entiendo el futbol de esa manera, claro que al barcelonismo nos duele, pero siempre sera un orgullo ver que nunca, y bajo ninguna circunstancia, traicionas tu esencia, el ganar por ganar no cabe en el FC BARCELONA, hoy más que nunca me siento orgulloso de ser parte de la afición del BARCELONA.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Que Gran final, que buenos entrenadores y dos de los equipos con mas historia dentro de sus ligas.

    Sabia que Mourihno se despacharia al Barcelona y al mas puro estilo del Calccio. Ni modo algunas veces juegas a ganar y otras tambien y el Inter jugo a ganar teniendo el juego ganado.

  • jesús

    LUIS MONTALVO:

    el gol me pareció de otro planeta, fue espectacular, mis respetos para un jugador que da la impresión de ser un verdadero referente a tan corta edad, sacó el coraje por todo el equipo, mis respetos

    sigo pensando que “piquénbauer” sigue siendo un sobrenombre muy excesivo pero, ahora está más cerca de ser un crack defensivo. Falta ver que puede hacer con la furia roja

    ahora me retiro; voy a llorar mis penas y a desaparecer de la faz de la existencia porque cruz azul me volvió a fallar

  • Barak es cierto lo que dijo Martinoli de que un día fuiste a una fiesta usando la botarga del América ???

  • Sobre las Semifinales
    1. a Ribery le afectaron los problemas extra-cancha.
    2. Pique se esta convirtiendo en un Crack.
    3. Mourinho es un Dios hecho y derecho, no cualquiera se atreve a terminar una Semifinal de Champions con 7 Defensas y 2 mediocampistas.
    4. Patéticos los Madridistas que fueron a celebrar a la Cibeles
    5. Igual de patético Valdés al encararse a Mourinho
    6. Extremadamente patética la gente del Barcelona que prendió los aspersores, fijo que le va a caer una multa de la UEFA que pa’ que les cuento.
    7. A Guardiola le salio lo Novato no siempre se puede jugar de manera ofensiva y mucho menos cuando lo haces mal.
    8. el Lyon no metió ni las manos en su casa, se vieron mejor de visitantes.

  • Toñil do Nascimento

    nos deberían traer los Álvarez Cuevas un ogro de esos… :$
    jejeje

  • Alfredo Lopez

    Van Gaal es uno de eso tecnicos que dejan escuela en el equipo que se paran, asi lleguen a la 6ta division rumana al equipo colero lo hacen campeon a la siguiente temporada dejando un equipo con mas juego de conjunto que de figuras, de los que no permiten que un jugador cargue a todo el equipo sino que saben distribuir en peso en cada posicion.
    Pocos tecnicos con esa clase se pueden encontrar no solo en el futbol actual sino en la historia del balompie.
    Cada y cuando aparecen los Menotti, los Hiddink, los Cruyff, los Van Gaal y (despues de analizarlo) los LaVolpe en equipos sin mayor importancia que la historica pero sin ningun peso especifico en la actualidad y llevan a Argentina a ganar el mundial del 78 (si, estaba kempes pero aparecio hasta el final), a Rusia a la semifinal de la euro desplegando un futbol fantastico incluso al nivel de España dejando en el camino a Francia, quitandole los reflectores al Madrid al llevar al Dream Team a ganar la champions o incluso al humilde Atlante a ser campeon despues de años de sequia.
    Todos estos entrenadores son polemicos en su estilo de juego, si bien son estilos muy distintos todos dejaron escuela y solo basta ver la cantidad de jugadores que dirigieron y sus nombres para darse cuenta de que tan grande fue su enseñanza o que tanta categoria tienen.
    No? les suena Rikjaard? Koeman? Passarella? Guzman? y (que dios me perdone) El piojo?

    Maestros mas que tecnicos, eso sin duda

  • juan carlos

    grande columna barak¡¡¡
    un verdadero equipo de ensueño ese de Van Gaal, la verdadera bestia negra¡¡¡ algún equipo en la actualidad estará a ese nivel? al menos en cuanto a alineación se refiere.
    Cambiando de tema: a toda la afición del Barcelona, si son tan grandes en la victoria, por que no lo son también en la derrota?, el Inter de Mourinho es efectivo, tiene que ganar y gana, aun sin jugar bonito por que lo que cuenta son los títulos¡¡¡, Guardiola es un excelente técnico pero hoy Mourinho le dio una lección que no va a olvidar y sabra que lo que le faltó para ganar hoy es algo que solo el tiempo lo dá: experiencia¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • Hugo Rubì

    Excelente columna Barak, me gustaria hacer una pregunta para toda la comunidad de Fsapiens….a cruz azul solo le falta perder una final por default, no? ya perdio con la playera azul, con la blanca, en penales, tiempos extras, gol de oro, tiempo regular, regalando el primer partido….por si fuera poco hoy se avento la puntada de perder con una playera dorada y en el ultimo minuto. Insisto, creo que solo le falta perder por default.
    Perder con America + ganarle a Pumas + quedar subcampeon = Temporada de Cruz Azul.

  • La sombra catalana se salió con la suya: llegar al Bernabeu. ¡Quién iba a decir que Van Gaal, con 50% de probabilidades seguras, puede levantar la Orejona en la cancha del Madrid!

  • Alan Chelito

    toda la Razon Barak,toda la razon…

  • Arturo

    Ya era hora, que el gigante Aleman despertara, que delantero es Olic, un asesino del area, me recuerda a Klisman en sus buenos tiempos, yo creo que en la final si les hara falta Ribery, pero veo una final muy pareja, fisicamente, el Bayern es igual que el Inter, no van a dar por perdida una pelota nunca.
    Del Barca que decir, mucho toquesito, pero les falto explosion en el partido de ayer, ah eso si, la diferencia entre la semifinal de ayer y la del año pasado con el Cheelse, es que dos personajes no estuvieron para el Barca, el arbitro Noruego y Andres Iniesta, que como seguire diciendo, junto con Xavi, Iniesta son las verdaderas estrellas para el Barca y los que destraban los partidos importantes, porque, donde quedo el mejor jugador del mundo?, y si, ya se, que pretextos para defenderlo va haber muchos, pero los hechos estan puestos.
    Saludos y el Catenaccio Italiano ataca de nuevo.

  • RAY

    EXTRAORDINARIO BARAK

  • Javier G.

    Ya que hablan de arbitros, no estuvo el noruego; pero si estuvo el que le anulo el gol a Bojan.

  • PauEnca

    Que buena columna Barak.
    LANDA VERDE comparto tu opinión, ni hablar, falte a mis prácticas prifesionales por ir a ver al Barça, y no lo he superado, ni modo, el Inter ganó, aunque a muchos no nos guste como juega, aunque me desesperé por su forma de jugar ayer, LO ACEPTO el inter al defenderse sabe cerrar muy bien los espacios y al momento de atacar sabe abrirse, simplemente encontró la formula para ganarle al Barcelona.

    Ahora, que buena final Inter vs Bayern. En la portería Inter esta mejor, para mí Julio César es uno de los mejores, en la defensa también veo mejor al Inter, Maicon es muy peligroso por la banda, Lucio y Zanetti no cabe duda que son dos pilares del equipo, en el medio campo yo si veo mejor al Bayern, Robben hizo un muy buen toreo y es desequilibrante, a pesar de la ausencia de Ribéry, (digo si es que no le reducen la sanción) creo que el medio campo del Bayern es lo mejor del equipo, a pesar de eso coincido con ARTURO, creo que si extrañaran a Ribéry. En la delantera los veo muy parejos.
    Creo que en general el Inter es ligermanete mejor pero la final sera muy muy pareja.
    Louis Van Gaal ha tenido altibajos en los 2 torneos, pero eso no le quita lo buen técnico que es y José Mourinho también es uno de los mejores (aunque no me guste mucho su forma de plantear los partidos, muchas veces me desespera), pero es simple, su estrategia es sencilla: orden y efectividad, lo que importa es ganar y tratandose de la Champions pues no creo que la cambie.

    Espero ansiosa la final, y que gane el mejor.

    P.D. no se cuanto me llevará pero ya comienzo a superar la depresión por la eliminacion del Barça.
    P.D.2. HUGO no!!! espero que la liga no se escape, que la boca se te haga chicharron!! pero tranquis no pienso suicidarme, creo que nadie piensa suicidarse, no te preocupes xd.

  • Alvaro

    @ Arturo

    Decir que Messi es lo que es gracias al Barca es evidente, pero negar la calidad del argentino y achacarle todo sus logros a Xavi e Iniesta es absurdo, de ser así, por que el Barcelona naufragó durante mas de 5 años a pesar de tener al de Tarrasa en la plantilla (debutó en el 98 con van Gaal, le salvó la cabeza al holandés en Zorrilla anotando un gol de cabeza y ganó la Liga ese año, después.. nada). Lo mismo con Andrés, solo que el subió al primer equipo en la segunda era de Louis (2002-2003).

    El rosarino ha demostrado con creces que es un jugador especial, diferente, echándose al equipo a la espalda en multitud de ocasiones (Valencia, Zaragoza, Arsenal, Madrid, Getafe, Atletico de Madrid por mencionar algunas) ; ha definido partidos sin ayuda de nadie y aún así se le cuestiona?

    Xavi e Iniesta son claramente los mejores centrocampistas del mundo, y sí, los culés no serían lo mismo sin ellos en el campo de la misma forma que perderían muchísimo en caso de no contar con la “Pulga” . El fútbol es un juego de conjunto y hay jugadores que se complementan y aumentan de nivel exponencialmente según con quien se asocien, siendo los tres antes mencionados uno de los muchos casos existentes a lo largo de la historia de este deporte.

    Utilizar estos dos partidos como evidencia para dudar de Lionel es tan ventajista como hablar de la maestría de Mourinho -30. JUAN CARLOS- en las tácticas cuando hace 6 meses se hablaba de una lección de Pep al luso tras destrozar al Inter en el Camp Nou.

    Lo del árbitro noruego es penoso, hablar de ello es simplemente lamentable, dudar de la profesionalidad de una persona y maquinar teorías de conspiración para evitar que el Chelsea llegase a la final es para mirárselo; Los nazarenos, como los jugadores, son humanos, y por ende, se equivocan, lo mismo es fallar un mano a mano contra Valdés (Drogba) que no ver un penalty clarísimo tras una mano clamorosa de Piqué (Ovrebo). Ahora, ya que tocas este tema, si aplicamos tú lógica, tendríamos que decir que los neroazurri están en la final gracias a De Bleeckere y Benquerença no? 😉

    Sobre el juego, opinaré en caso de que se escriba un artículo acerca de este.

    Saludos!

  • fabrizio

    a los k ablaron del, barsa,mourinho,inter, y odo lo k no tnga k ver con esta columna, les doy un respetuoso corte de manga!!ke comenten de esta excelente columna de este gran director tecnico, lamentablemente a mi no me toco esa epoca!! Pero desde ace unos años esa manera d ver la champions se ha convertio un habito salirte de la escuela y ver el mejor fur dl mundo, van gal en los cuartos contra el united se logro sentir de lo k esta hecho el bayer, DE TU CARACTER!¡pORque no dejar caer el animo depues de tres goles!! Se necesita que ls tengas bien amarrados!!! Buena columna! Saludos dsd merida!

  • Barak Fever

    Gracias, 1.- LOPEZ, 3.- CARLOS

    Tranquilos, 6.- RUBEN y 8.- EDUARDO… Tampoco es para tanto!

    No mal recuerdas, 11.- VALENTE. Arriba desde la derecha: Seedorf, Rijkaard, De Boer, Kluivert, Bogarde, Reiziger, Blint y Finidi. Abajo: Litmanen, Overmars, Davids, Portero suplente, Van der Sar, Kanu y el otro De Boer… Irrepetible!!! No ha habido un equipo con caras tan identificables a través del tiempo.

  • Barak Fever

    Jaja, 19.- ROSSONERO…. Muy fino.

    21.- DAVICHO, 30. JUAN CARLOS, 31. HUGO, 35.- RAY y 39.- FABRIZIO: Gracias!!

    Es absolutamente verdadero, 26.- ALKIE.

    No seas demagogo, 34. ARTURO! Messi no apareció, eso es correcto… Pero acasi Xavi, sí?…. Entonces?

    37.- PAUENCA: Una vez más demostrando quién es la mujer que más sabe de futbol en este país.

    38- ALVARO: Estás a la par de PAUENCA. Soberbio.