El huevo y la gallina: El huevo

hockeyPocos deportes son seguidos a nivel profesional en todo el planeta. De entre los que requieren el uso de una pelota: futbol, básquet y tenis son probablemente los que contabilizan mayor número de canchas para practicarlos aquí y allá. Y en los tres, España es vigente campeón del mundo.

Si analizamos deportes menos globalizados, nos topamos con que los españoles ganaron los mundiales de futbol sala y balonmano en 2004 y 2005. Si nos adentramos en aquellos sobre ruedas, sabremos que además cuentan con los mejores exponentes a bordo de bicis, motos y autos de Fórmula 1. Y si de deportes olímpicos hablamos, son potencia en remo, nado sincronizado, vela, y hockey sobre pasto; aunque en Beijing se colgaron medallas hasta en gimnasia y esgrima.

Estamos hablando por lo tanto, no solo de una nación que por fin se coronó en el deporte que más le apasiona, sino de una auténtica potencia mundial en términos polideportivos. Es obvio que sus esfuerzos no han sido encausados exclusivamente al balompié, y como resultado tienen aficionados a muchas disciplinas, que ni una liga con los dos clubes de futbol más mediáticos del orbe logra eclipsar.

La pregunta es inevitable: ¿Y México, apá? Aquí, en términos generales aficionados, medios y patrocinadores hemos centralizado todas nuestras energías, pasiones y recursos en el futbol m’ijo… Y de las 12 competencias por equipos (esas en las que verdaderamente podemos sentirnos representados, con el respeto que el Tae Kwon Do me merece) suele calificar una sola de nuestras selecciones a Juegos Olímpicos. Hemos sacrificado al resto de los deportes en pos de convertirnos en la decimocuarta potencia del que más nos gusta.

La difusión de la prensa y su notable consecuencia en términos de inversión es el huevo que origina nuestro paupérrimo nivel deportivo. ¿No hay difusión porque somos malos? ¿O somos malos porque no hay difusión?

Olvidando el ejemplo español, abordemos Francia y su diario L’Equipe. Si lo compramos durante 15 días nos habremos encontrado con portadas indistintamente dedicadas a tenis, ciclismo, rugby o futbol, jerarquizando el impacto de la noticia independientemente del deporte que la produjo. Lo mismo ocurre con la oferta televisiva. Mientras, en México los medios de comunicación argumentamos que nos centramos en el fut, convencidos de que es lo único que la gente consume, cuando en realidad si el aficionado promedio se aburre con todo lo demás es precisamente porque durante muchos años solo le han hablado de futbol.

Lo peor es que a la gallina que nace del huevo no le gusta tanto el futbol como creemos. Ya que hay tiempo de sobra de aquí a que acontezca algo digno de ser relatado por un pambolero como yo, lo argumentaré en la próxima columna.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • RULO!

    Creo que es relativo Barak, en España Marca, Sport, AS y Mundo Deportivo son todo Madrid, Barca y Furia Roja, los demás deportes salen en las esquinas, y muy de vez en cuando Nadal,Alonso o alguien más sale en portada!

  • Valente Diaz

    ¡¡¡¡SAD BUT TRUE!!!!

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Lamentablemente la corrupcion en las federaciones del Deporte en Mexico es mas grande, conoci varios deportistas individuales que tenian que valerse por si mismos para poder ir a competir, no hay patrocinios, ni ayudas por que no es Futbol y por que no hay logros.

    Cuando se tuvo material para formar un buen equipo de Basketball, la grilla y corrupcion no dejaron que se hiciera, pusieron a unos contra otros.

    Beisbol, pasa lo mismo, a la hora buena no dan pa mas.

    Pilotos de Autos hay 1 o 2 jovenes en Europa, pero carecen de buen patrocinio y apoyo.

    Tenis, es deporte de Elite en Mexico, necesita promoverse con las masas para que mas jovenes lo pratiquen.

    En gral en Mexico El deporte no es parte de tu curriculo escolar y eso hace que no se descubran talentos ni se force a los jovenes desde la primaria a practicar algun deporte como en USA y Europa donde se dedican 1 o 2 hrs diarias al deporte, y es obligatorio hasta la secundaria, en la prepa es una materia opcional pero igual parte del curriculo.

  • Diego

    Me gusta tu comentario, y tienes harta razon. Yo no sabia que Mexico participo en las eliminatoria para el Mundial de Rugby, hasta que un amigo frances, fanatico del Rugby me lo comento, no fue hasta que un amigo canadiense me comento que supe que habia un mexicano jugando Hockey en la NHL, y por eso me di cuenta que existe una liga de Hockey en Mexico.
    Lo que pasa es que no se le da la debida promoción. Pero al igual, no se da esa promoción por que no vende. Esa es mi manera de pensar. Pero como mexicano y fanático a los deportes, me gustaría saber mas de lo que se hace.
    Al igual me gustaría que recibieran mas apoyo las diferentes selecciones por parte del gobierno.
    Bueno es un tema muy extenso mejor ahí la dejamos.

  • Ricky

    Por lo visto Gerardo Torrado también es capitán de el equipo nacional de Hockey sobre ruedas. Esta en cuclillas enseguida de uno de azul con rayas negras

    Grande Barak, estas en lo cierto. Como le va a interesar al pueblo mexicano otros deportes si la prensa no le da importancia y no le hace llegar otros deportes al pueblo. Para empezar desde primaria deberían de haber torneos bien hechos de diferentes deportes y que se les de un poco de espacio en los peridodicos. Así por ejemplo una primaria, secundaria, preparatoria se podría hacer famosa a nivel nacional y podrían obtener patrocinios y poder reclutar estudiantes y deportistas de mejor nivel.

    En Estados Unidos, hay rivalidades entre Universidades porque allá si hay identidad con tu alma mater y acuden a los juegos de cualquier deporte universitario. Aquí ni siquiera hay rivalidad entre universidades en el fútbol. Se habla de la rivalidad entre algunos equipos de fut americano, pero noo como los van a transmitir a nivel nacional. Prefieren pasar un juego de los jaguares de Chiapas contra los Guerreros de San Luis, sin insultar a nadie, pero estos juegos no inspiran mas pasión que un clásico de fut americano.

  • Valente Diaz

    Pues en Bicis espero que Andy Schleck le gane a Contador este año, en motos, Rossi sigue siendo el numero 1 y en autos Alonso anda muy calladito por estos dias, pero no perdamos de vista la idea total, no tenemos cultura deportiva, mientras en las escuelas la educación física sigan siendo juegos recreativos seguiremos en lo mismo, mientras en la escuela sigamos aprendiendo a leer y no a comprender no avanzaremos, necesitamos decir basta y pedir cambios.

  • En México tenemos tantos ejemplos para imitar y no lo hacemos…
    Chin… el deporte aqui no avanza, a la gente obviamente le preocupa mas tener un trabajo que le de buena vida en lugar de desarrollar sus talentos. El problema es el dinero, la administracion publica, de los recursos, eso es lo que no estamos haciendo bien.

  • Eduardo G.

    Tienes razon aunque tambien uds. los medios tienen algo de responsabilidad en ello, por ejemplo cuando esta la Onefa, o el Beisbol poco lo pasan en tv abierta y ahi es donde esta el grueso de la gente entonces solo comen futbol y se creen todo.

    Mexico en Basquet estoy seguro que tiene un nivel impresionante acá en el df en los deportivos de oceania etc. ves en ligas locales un nivel barbaro, no se diga en el norte del pais asi como sonora y sinaloa vas al partido del pueblo y dices ahh ca… y donde estan los visores de la federación.

    Mientras no se trabaje bien en las federaciones estaremos igual, asi como digo del basquet hay muchos deportes el Voley, Tenis etc. talento hay, lo que falta es estructura y apoyos.

  • Jesús

    Sr. Fever, supongo que esto empieza como una larga cadena de reportajes, de columnas, de letras y letras dando a entender que España lleva años preparando todos los deportes habidos y por haber, Y de como en México todo se hace con las patas y que deberíamos rendirnos ante el imponente orden de la legión española. Su columna lleva ventaja por ser la primera que leo sobre el tema.

    “hay tiempo de sobra de aquí a que acontezca algo digno de relatar por un pambolero como yo, lo argumentaré en la próxima columna.”
    Pues, hay mundial femenino sub 20 en Alemania…

  • ErickG

    Que casualidad, vengo de leer la nota sobre el huevo y la gallina en CNN hace 2 minutos y me encuentro con esto xD

  • Eduardo Cortes

    Bueno barak..

    Solo tengo dos observaciónes… el simple hecho de quejarse de esto es como si una mujer golpeada se la pasa llorandole a los demas sus penas y no hace nada para frenar este abuso.

    Creo que tú como muchos que tienen un microfono en la mano tienen la posibilidad y responsabilidad de cambiar esto, soy fan de radio formula uno de mis programas favoritos de critica deportiva.. pero hacen lo mismo que lo que tu te quejas ahora, el programa facilmente se podria llamar SOLO DE FUTBOL y no pasa nada.. y si tu eres conciente de que hacen falta espacios que permitan el desarrollo de otros deportes, porque no aportas nada?? es verdad, radio formula habla tambien de otros deportes, pero en general el futbol acapara el 90% del programa.

    Pero bueno, creo que es muy bueno levantar la voz.. pero es mas importante hacer algo para remediar las cosas que muy acertadamente encuentras mal.. o como ves? esta mal mi punto de vista??

    y el segundo punto es que México el dia de hoy amaneció en el lugar 24 y no 14 del mundo segun la FIFA.. ahi la llevamos!!

    Saludos..

  • PAUENCA

    Así es, en México solo es fútbol, fútbol y fútbol y como dice la canción… y todo para que.
    Se centran tanto en este deporte y siempre es lo mismo, deberían de darle difusión y apoyo a otros, no todo es fútbol, creo que ahora las personas tiene más oportunidad que antes de poder apreciar otras ligas y otros deportes, es por eso que el fútbol de México ya no es tan visto, en este torneo que pasó, fue menos gente a los estadios, y es que el nivel que ofrecen, pues no es el mejor, y si lo comparas con otras ligas, pues de plano no hay forma.

    Si deberían de voltear a otros deportes y apoyar aunque sea un poquito, a mi me encanta el tenis y me desvelo siempre viendo el Grand Slam que sea en ese momento, ya se fueron 3 solo falta el US Open, o la copa Davis o la serie Master.

    Y yo creo que este año gana Contador VALENTE, pero ya veremos, y coincido contigo, de hecho ya lo he comentado aquí mismo, que no hay que leer por leer, hay que comprender lo que se lee.

    En fin, no tengo sky pero si cable, así es que si me aburre el fútbol mexicano (que es casi siempre) pues le cambio a ver otros deportes.

    Un saludo a todos.

  • manuel de leon (claudio javier)

    ps ganar la copa del mundo no creo que sea el parametro para ver si un pais esta trabajando bien en lo deportivo o no, a mi lo que no me encaja es que para ser un pais de gente grande y de primer mundo al estilo aleman (por decir algun ejemplo) ps los españoles distan mucho, muchisimo, de serlo son un pais racista y de costumbres (algunas) idiotas, lamentablemente nos conquistaron y ahora resulta que hay muchos villamelones que ya se creen mitad de alla y mitad de aca..en lo que respecta a mexico ps sigo con el mismo tema para que una nacion avance hay que empezar por la gente, por la mentalidad, costumbres etc. y en ese sentido estamos todavia a años luz siquiera de españa..ya olvidense los demas..

  • Orlando

    ¿No hay difusión porque somos malos? ¿O somos malos porque no hay difusión?

    Leo y leo la pregunta y sigo pensando que en lugar de esa “O” se ve mucho mejor una “Y”… A pesar de eso considero que la culpa no es totalmente de los medios. Habría que preguntarle a los gringos como le hicieron para que su público voltera a ver al futbol soccer(ugh!!, sorry no me gusta ese nombre)…digo, es una situación inversa a lo que pasa en México, pero la premisa es la misma, como captar la atención del público hacia un deporte que no les resulta atractivo?…

  • oscar

    Un dato que talvez no sea relacionado con el fútbol, pero los españoles tienen los mejores restaurante del mundo manejados x los mejores chefs del orbe (el bulli, manejado por ferran adriá), en México tenemos una gastronomía vasta y poco explotada opacada por los servicios de fast food, un dato más para darnos cuenta del atraso nacional.

  • Rikrdo LS

    creo qe el deporte español por exelencia son los toros q yo no lo considero deporte pero bueno.. y no hay una forma de q toda la comunidad saturemos de peticiones la paginade la FMF pidiendole q se regrese a 20 ekipos en la liga deciendan tres y el q quede primer lugar se a campeon?? 1 y2 a concacahmpions(por q mudarse a conmebol esta en chino por lo menos no creo que lo hagan) y 3,4,5 y 6 a la libertadores no hay manera de hacerle saber eso ala FMF?? digo por algo s etiene q empezar

  • Carmen

    Buena columna! y en esta tienes razón en todo.
    Tristemente México no es una potencia deportiva, y creo que está lejos de serlo, principalmente por la falta de apoyo a los deportistas. Es muy triste ver que muchas de las veces ellos mismos se pagan los viajes o entrenadores, y la CONADE, bien gracias…eso si, si el deportista resulta ganador, ahí salen a subirse el cuello. ¿Porque no apoyan desde las bases? Como bien dices, el futbol opaca todo lo demás…y aún así no se ha logrado algo grande. En el deporte en México, más bien a sus directivos, lo que les importa es el dinero. Ya si el deportista logra algo , ya le prestan atención, pero solo para ver que ganan con ello. En México, el deporte se ha convertido en una mafia, en donde el que menos importa, es el deportista! increíble ¿no?
    Esperemos que le puedan aprender algo a España!

  • chamuco

    Me parece que el problema radica mas en los costos que a que solo nos hablen de fucho, me explico para que un deporte sea popular su practica por la audiencia debe estar al alcance y ser accesible, sabemos que para que algo nos guste debe partir de la identificación y posible emulación y el futbol es el deporte mas barato y sencillo de practicar, yo jugué americano en la universidad y se llevaba bastante pasta, igual cuando con un amigo entre a jugar hockey nos salio como en $13,000 el chistecito y ni se diga el automovilismo en el que la renta de un gokart sale cara y en cambio un balón de fucho lo hay desde $60, igual uno de americano pero sin el equipo las lesiones están a la orden del día, el basketbol, y por ahí el béisbol se me hacen papas y baras pero este ultimo me parece inmensamente aburrido, también hay que ver que el grueso de la base de seguidores lo es por herencia, osea mis tios jugaban fucho ps me gusta el fucho, los fans de americano lo practicaron en algún momento de su vida o algún familiar les indujo el gusto, igual los beisbolistas y claro están también los que no necesariamente lo practican ni heredan pero les gusta, pero aun así dentro de ellos reside el deseo de hacerlo.

    Quizá si toda la oferta deportiva estuviera al alcance de la población en terminos de practica y asistencia las cosas cambiarían, pero hay que ver que la mayoría de los deportes alternos al futbol están reservados a la gente que puede costearlos.

    Saludos.

  • luis

    creo que mexico es potencia en fronton….. ah, y tambien en charreria….jajajajaja

  • luis

    o es cierto. Y Lorena Ochoa? fue potencia en el golf, pero ya le aburrio….

  • Arturo

    Pues mucho de lo que dices en tu columna se define con la ultima frase “Ya que hay tiempo de sobra de aquí a que acontezca algo digno de ser relatado por un pambolero como yo”, ayer comenzo el mundial sub 20 femenil, hoy jugo Mexico y empato a 3 con Japon, y bueno al menos en este blog no se a hecho ninguna mencion.

    Saludos

  • Andres

    manuel de leon (claudio javier)… el triste ejemplo del resentido que no supera algo que sucedio hace casi 500 años

    mexico lleva 200 años siendo independiente y si crees que la culpa de que el pais siga de la chingada todavia es de los españoles estas del nabo (ahi tienes a USA que con 30 años mas de independencia es el numero uno)

    “ps ganar la copa del mundo no creo que sea el parametro para ver si un pais esta trabajando bien en lo deportivo o no”
    leiste el articulo o solo sacaste tu odio a lo español? que parte de que son de los mejores en n mil deportes no leiste? basket, fut, tenis, f1, todas las categorias de motociclismo, gimnasia ritmica, nado sincronizado, hockey sobre patines, futbolsala, balonmano, etc.

    “lamentablemente nos conquistaron”
    neto piensas lo que dices o nada mas escribes a lo pendejo? dentro de los paises que conquistaron america españa fue el que menos culero se vio los demas (portugal, francia, holanda y sobretodo los ingleses) exterminaron a los pobladores del continente o los encerraron en una reservacion asi que no hables de gratis mi chavo porque de haber sido asi el 90-93% de la poblacion actual de mexico no existiria o viviria como animalito de zoologico

    hablas de gente racista y de costumbres estupidas… como se nota que jamas has ido a españa los racistas que segun tu hay son muchisimo menos que los que no lo son y tan desconoces el asunto que comparas con alemania al pais iberico en estos terminos cuando los teutones son de los paises con el mayor numero de grupos de jovenes neonazis y con ideas xenofobas en el mundo

    sobre los supuestos “villamelones” wey mexico es producto de la fusion entre las culturas prehispanicas y la española (cerdo, res, pan, el idioma que hablas todo eso traido por los españoles) asi que de nuevo no digas estupideces es infinitamente mas valido que la gente apoye a españa (que es un pais con el que existen lazos) que a brasil alemania u holanda mi chavo otra cosa como andas de la chingada en historia tambien te recuerdo que en los años 40s llegaron muchisimos españoles a tierras aztecas y estos tuvieron descendencia asi que otra parte de los supuestos “villamelones” son primeras generaciones de criollos y no es raro que les guste el pais de sus padres y que seguramente los hubiera visto nacer de no haber sido por la guerra civil

    “en lo que respecta a mexico ps sigo con el mismo tema para que una nacion avance hay que empezar por la gente, por la mentalidad, costumbres etc. y en ese sentido estamos todavia a años luz siquiera de españa..ya olvidense los demas..”
    empieza con cambiar tu que sigues odiando a lo estupido a un pais y encasillando en estereotipos a sus habitantes a saber por que

    ya en general la gente se queja de las federaciones etc y es la misma a la que le da hueva caminar 3 cuadras para ir al super y se lleva el coche subir 2 pisos por escaleras en lugar de usar el elevador que hace nada o muy poco ejercicio (no por nada el pais es el numero 1 en el ranking de marranos) asi que no solo apuntemos dedos a las altas esferas el cambio empieza por uno si tuvieramos una cultura deportiva y la pusieramos en practica la cosa seria diferente con o sin “federaciones corruptas y dirigentes ineptos”

  • Fernando

    La difusión en medios, no lo creo, al contrario, me parece que la mayoría esta esperando un ganador para mega exprimirlo, ahí tenemos a Lorena, ganadora en uno de los deportes más aburridos y tuvo una enorme difusión.

    Digámoslo así, ¿a quién le interesa saber que un mexicano compitió en esgrima y quedó en el lugar 97?

    Interesa el futbol porque compiten aquí en una liga y siempre hay un ganador… lo mismo pasa con el beisbol…

    Entonces lo primero que hay que hacer es formar ligas competitivas, pero para eso necesitas “deportistas que compitan” y esos no existen, no hay formación deportiva en México, pero no es por dinero ni el gobierno, intentos se hacen muchísimos, pero la verdad a muy pocos les interesa ser deportista profesional, dirán del dinero que no se puede vivir así, pero eso es una total ignorancia, en todos los países, salvo algunas excepciones, el deporte lo empiezan a financiar los padres, ahí el primer problema, que conocimiento real de lo que necesita un futuro deportista se tiene o se la da por lo menos importancia. Ahí tenemos el último ejemplo, el chicharito ¿porqué es buen jugador? por que su abuelo y su padre tienen un alto conocimiento del deporte que práctica. Les aseguro a todos que si revisan a los deportistas españoles se encontrarán un cobijo atrás de la familia que los impulso desde bebés, en el fucho no los enseñaron a comer botana tirarse unas chelas y sonar la matraca, les enseñaron a patear el balón, a tener disciplina deportiva y alrededor de eso se hace una comunidad que con bases y soluciones ahora si PUEDE reclamar instalaciones deportivas, entrenadores etc. y si no se puede tenerlo? le buscas como el padre de gio y jona o el de messi.

    Todos los días vemos a niños jugando en las calles, pero a casi ninguno con padres detrás organizando un choque deportivo por lo menos entre colonias, y de ahí la bola de nieve que los lleve a poder encarar a esas federaciones corruptas que mencionan como la de basquetbol. Pero sin deportistas no hay con que hacer frente a nada. O ¿qué? ¿también quieren que vaya el de la CONADE a sacar a los niños de sus casas para llevarlos a hacer deporte?

  • Enrique Espinosa

    asi es se que es poco a poco, pero tenemos que cambiar los medios tienen mucha culpa, por ejemplo como critico a jose ramon, pero cuando estaban los protagonistas de la tarde

    el 605 er futbol y el otro 40% era desde ciclismo, autos, toros, tenis y mucho mas, ahora que se fue puro futbol

    TVC tiene un programa de puros deportes alternativos pero pocos lo ven..

    que pasaria si en radio formula o capitanes que tiene gran audiencia a los pamboleros nos pusieran 30-40% de otro contenido, lo veriamos sin chistar

    como hace sportcenter asi de sencillo.

  • Mmmmm… a mí por ejemplo me encanta el Voleibol! Y lo practico! Aquí en Morelos sí hay muchos lugares en donde se pueden practicar este y muchos otros deportes (y no incluyo fútbo) y gratis!!! Pero pues desgraciadamente la cultura de hacer deporte está por los suelos, como que a la gente la da flojera…

    Hace 1 año la Universiada Nal. fue acá en la UAEM y la verdad es que vinieron equipos muuuuuuuuy buenos de handball, voli tanto de sala como de playa, etc., principalmente del Norte del país; del centro para abajo, los únicos que brillaron fueron los de la UNAM y algunos campus del Tec. de Monterrey! Pero pues sí hubo unos que de pena ajena…. como los de mi Uni, que la verdad teniendo TODO, por simple flojera o no sé por qué! No van a entrenar ni nada, hasta unos 2 meses antes de que inicie un torneo o algo ya se les ocurre ir a sus entrenamientos! Por Dios así nunca avanzaremos!!!!!!!

  • Alacran

    Hay muchos peloteros mexicanos en las grandes ligas y aqui se juega buen nivel de beis a pesar de todo lo mencionado por barak….pero claro los medios prefieren poner a media columna un tecos (perdón, estudiantes) vs jaguares que cualquier juego de la liga del pacifico.

  • Alan Muñoz

    concuerdo con el que dijo q “No hay difusión porque somos malos y somos malos porque no hay difusión.”

    tal vez no hay ligas de mucha calidad en Mexico, porque no hay difusion de los deportes. no se puede captar a niños para que practiquen algun deporte si nunca lo han visto, si no lo conocen.

    seria bueno q de vez en cuando en TV abierta pasaran algun partido de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional; algunos de los partidos de las Selecciones de Volibol; o tal vez hacer cobertura de la Olimpiada Nacional o Universiada Nacional.

  • Eleazar Meza

    Solo creo que el deporte de esta pais, no es mas que el reflejo del pais entero, en todos sus campos los sistemas estan mal y nadie hace nada por mejorar.

    Sistema de Salud es pesimo, sistema de educacion pesimo, sistema de gobierno pesimo, sistema de seguridad pesimo… bueno ya para que le seguimos. Entonces el deporte? Pues igual, un asco.

    Triste, pero real… Para cambiar el deporte, habria que empezar cambiando todo lo demas y por efecto domino, el deporte tmb cambiaria…

  • juan carlos

    Buena columna Barak¡¡¡¡
    Creo que ya haces tu chamba con sembrar la semilla de la curiosidad en todos los que visitamos el blog¡¡¡¡
    Pues esta es la confirmación de que en México en los deportes, y en muchas otras cosas, el interés económico está por encima de todo¡¡¡¡
    Recuerdo que me comentaste alguna vez que te pregunté por que ya no pasaban el basket en tv azteca y me dijiste que por que los directivos pensaban que desde que se retiró Jordan el rating (o como se escriba) bajaría mucho y ya no sería costeable, entre otras cosas, y yo pienso, como sabe esa gente lo que a la raza le gusta o no? creo que si en México nos importa solo el fut es por que, como dices, es lo unico que pasan en los medios, si se les hiciera un lugar a otros deportes quizá la cosa sería distinta.

    También pienso que no es fácil para la gran mayoría de la gente tener acceso a muchas otras disciplinas, como dice el buen Chamuco18, el fut es lo más fácil de practicar y, acá en San Luis Potosí por ejemplo, el deporte es muy elitista¡¡¡ además para jugar fut, por ejemplo, a un nivel competitivo o amateur, no se diga a nivel profesional en fuerzas básicas o segunda o tercera división ya de jodido, tienes que ser cuate de alguien o hijo de alguien conocido si no no hay chance¡¡¡¡ y lo de elitista lo digo por que por estos rumbos el tenis y otros deportes como el squash o raquet se juegan a buen nivel pero para eso tienes que ser socio de algún club deportivo que no son nada (pero nada) económicos¡¡¡¡ y para practicar en lugares publicos te expones a la inseguridad que se vive también por acá¡¡¡¡

    Y en las escuelas ni se diga¡¡¡¡ ni en las prepas ni en las universidades se apoya al deporte de ninguna forma y todo está mezclado con la grilla¡¡¡ desgraciadamente todo es cultural y en este país la cultura de la grilla, la corrupción y el enriquecimiento personal está primero que todo en todos los aspectos¡¡¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • Enrique Espinosa

    asi es coincido con la mayoria de los comentarios, claro que hay que cambiar nosotros y los medios, pero mas ellos por que aunque no nos guste tienen un gran poder y a mucha gente la manipulan, asi que puede ser para lo bueno..

    ANDRES.- eso es todo, sin ir mas fondo en tu respuesta, sin ofender al otro amigo, ya me cuesta creer los discursos que vamos a cambiar nuestra mentalidad y nosotros.

    si no conozco a la persona no lo puedo valorar…

    estamos en una etapa en la que muchos nos quejamos me incluyo y muchos hablan de cambiar al pais cuando somos un cancer tmb

    por citar un ejemplo; tengo un maestro que fue gran amigo, que se pasa citando a los politicos, a la constitucion que hay que cambiar mexico, que por eso estamos asi y todos los problemas que te imaginas

    peroooooooo

    es mi amigo pero como maestro fue pesimo, nos dio 2 materias en la universidad primordiales para una persona de sistemas computacionales y nunca nos enseño nada, se la pasaba con juegos, bromas y lo que enseñaba era pura paja, asi lleva 10 años en el sistema educativo de holgazan en su trabajo….

    asi que pues de que sirven sus brillantes reflexiones si el contribuye mucho a esto

  • Enrique Espinosa

    y tambien tuve un maestro que es primer generacion de migrantes, como aguien lo dice sus papas se vinieron en los 40.s 50s el nacio aqui tiene ahora como 40 años, pero toda su familia vive en españa, el los visita seguido

    el es mexicano y nunca se dice español, pero claro que quiere españa tiene costumbres de alla y su acento un poco tmb y lo critican yo no entiendo por q

    es como los mexicanos que se van a vivir a usa y sus hijos siguen con algunas tradiciones

    me choca el falso patriotismo, tengo un amigo argentino tiene 31 años el de esos 18 viviendo en mexico y es mas mexicano que muchos de nosotros, aprecia mucho la cultura mexicana, las tradiciones, sabe mas de cultura e historia de nuestro pais que muchos, etc

    nadie sabe realmente lo que es 2 patrias, hasta que ha vivido en otro pais que no es el suyo comprende muchas cosas

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    Ya de vuelta en el trabajo es más difícil atormentarte.

    Me parece que en nuestra herencia mestiza nos llegó otro gen (el de poner huevos en los momentos mas innecesarios).

    Saludos coordiales,
    Ricardo N

  • Martinillo

    Antes que nada un saludo, concuerdo con Eduardo #11 y Arturo #21.

    Barak, tu analisis es bueno, pero es como lanzarle una piedra a un panal de abejas y luego salir corriendo. Hay cientos de cyber espacios que hablan del fut. Futbolsapiens es pensante y cambiante. Podrías empezar por darle espacio al futbol femenil y juvenil a nivel olimpiada nacional.

    Creo entender tu vision de este blog como un portal para el analisis intelegente del futbol. A un año de fundación del blog podrías redefinir esa vision a “deportesapiens” y abarcar mas deportes, lo que implicaría mucho mas trabajo para ti. Aqui no hay presion de patrocinadores, rating o jefes incomodos, los contenidos tu los decides, si necesitas ayuda para el cambio estoy dispuesto a participar.

    Por otro lado, yo pienso que la raiz no esta ni en el huevo ni en la gallina sino en el nido (la cultura donde vivimos dia a dia). Nuestra cultura es apática. En la politica, en los deportes, etc. tenemos la oportunidad de participar y decidir pero no lo hacemos y por eso unos pocos mandan. Hemos dejado que los medios decidan y publiquen lo que ellos les interesa en el deporte. El pretender que de un día para otro los medios cambien su forma de trabajo es como tratar de parar a un tren en movimiento.

    Ser participativo, significa que los que practicamos otros deportes alternativos somos los primeros que debemos hacer presión y promover nuestro deporte para que otros lo practiquen. Si un grupo practica el “handball” pues ellos deben estar friegue y friegue hasta que consigan que se les haga caso en los medios (locales por su puesto) y a su vez ellos deben ofrecer campamentos y catedras para captar nuevos talentos. Una frase que aprendi del trabajo es “Aqui, nadie te va ayudar”, en el sentido de que nadie hara lo que ti te corresponde.

    Recordemos que el fin del deporte es ofrecer recreación, placer a quien lo practica y no el mostrar quien es mejor o peor. El progresar en lo deportivo es una consecuencia de la participacion que tenemos en la sociedad y no de que una televisora transmita un deporte X.

    Saludos

  • RULO!

    Creo que la relación que tenemos los mexicanos con el resto de los deportes, fuera del fútbol es bastante extraña, me explico.

    Todos pensamos, incluido yo, que el deporte es más bien producto de la generación espontánea que da resultados cada 4 años en Atenas 04, Beijing 08 o Londres 12. Bueno, pensamos que los deportistas llegan ahí como por arte de magia, ponemos un montón de expectativas en ellos para que nos traigan mínimo 5 medallas, y resulta que al fin nos quedamos todos decepcionados, de hecho suena bastante parecido al fútbol, ¿cierto?

    Pero no, debería ser producto de 4 o más años de entrenamiento, visorías, técnica, tecnología, innovación, tecnología, cosas de las que desafortunadamente como mexicanos carecemos.

    Creo que, tiene mucho que ver lo que se dijo por allí, tenía un amigo que decía que el fútbol es hermoso porque es sencillo, y es sencillo porque es hermoso. Tomas una naranja, amarras 4 sueteres y ya tienes las 2 porterías y la pelota y a jugar, mientras que en el beisbol es más complicado, el americano tiene demasiada rudeza y demasiadas reglas.

    Aún así, creo que a nivel amateur, en deporte “desorganizado” y sin apoyos federativos si podemos competir a nivel digno. A mí no me alcanza el tiempo, pero cuando voy a correr al “Sope” acá en el DF siempre está atascado de gente corriendo, igual el “Bosque de Tlalpan”.

    De niño y adolescente jugué mucho fut americano y realmente en México existe toda una industria respecto a él, desde artículos deportivos de importación y producción nacional, hasta una zona en la que en 3 o 4 km en el Edo. Mex en donde hay 5 o 6 equipos de fut americano infantil y juvenil bien organizados.Existe una liga muy bien organizada, como la ONEFA y otras pequeñas que son un desmadre, pero existen.

    En beisbol tenemos a la liga Olmeca y la Maya, no sé más porque ese deporte siempre me duerme de aburrimiento, excepto los Yankees en la World Series. En basquet me imagino que estamos igual, entonces, el deporte amateur/aficionado/desorganizado no es el problema, el problema es CONADE,CODEME,COM y demás acrónimos burocátricos que no aportan nada.

    Lo que también te dice que hay tanta afición que práctica deportes “alternativos”, también estarían dispuestos a verlos por tv abierta,a pagar por un boleto para ver un buen partido de beisbol mexicano (en provincia, porque en el DF el beis profesional no pinta) y que consumirían periodicos, revistas y sitios, si bien no completamente especializados, si que tuviesen una combinación fut 60% otros deportes 40%

    Por último, si tanto estamos aferrados con España, ¿por qué no comenzar con “copiar” sus modelos de clubes? Me explico, en España, el Barca y el Madrid no se limitan al fútbol, sino que además de ello tienen “secciones”, de basquetbol (el Regal-Barca fue campeón europeo este año), hockey en patines, balonmano, hockey sobre pasto, y nada más porque no les interesan otros deportes, porque si no también le meterían euros al beisbol y al fut americano.

    Entonces, Vergara se gasta no sé cuantos millones en un nuevo estadio y ¿no podría meterle 100 mil dólares al basquet?Porque no me digan que por ejemplo, el América y Azcárraga no tienen varo para armar un equipo de beisbol semi profesional digno, porque entonces no les creo.

  • Enrique Espinosa

    RULO muy buen punto de vista asi es..

    mira con sus limitaciones y eso pero la ONEFA esta muy bien organizada..

    yo soy pambolero, pero desde hace 2 años voy a ver mucho el basket, en veracruz estan los halcones son de nivel medio, pero si de algo he quedado sorprendido, es que a pesar del nivel y eso es una liga

    muy bien organizada, osea es seria y ahi va creciendo, el nivel es muy bueno años luz de las colejiales gringas, pero a lo que voy vas y pasas un muy buen rato.

    segun se yo esa liga es aparte de la federacion de basket q es de lo peor y ahi va…

    asi es que pasaria si los equipos de fucho sacaran al menos su homonimo en basket y volley o beis

  • Moulinex

    La mediocridad de Mexico es absolutamente normal.

    La aficion futbolera mexicana es el unico animal al que mientras mas le escupen en la cara, mas mueve el rabito. Es increible ver cómo la FEMEXFUT y TELEVISAZTECA les venden humo, les venden caca a precio de ORO y ahi va la borregada a llenar estadios y a comprar todo lo que anuncien.

    La Liga “Juanito” Mexicana es la UNICA del planeta donde el primero no es campeon, el ultimo no baja, un media tabla se puede colar a un “repechaje” y coronarse, etc. Es un monstruo hecho con pedazos de la Liga Argentina, de la NFL, de la NBA con el UNICO Y ABSOLUTO fin de generar mucho dinero en poco tiempo y el minimo esfuerzo.

    ¿Quieren que el futbol mexicano mejore algun dia? Pues BOICOT total a la liga, a la seleccion, a los estadios…Veran que en menos de dos meses comienzan los cambios. Pero mientras LE SIGAS REGALANDO tu dinero, las cosas jamas cambiaran.

  • Moulinex

    Ademas el Mexicano esta acostumbrado a “ganar” a base de trampillas, de compadres, de palancas, de mordidas, de vueltas prohibidas en TODOS los aspectos de la vida, incluido el deporte.

    Es cuando Mexico sale a enfrentarse a Paises serios donde el deporte es cosa seria es cuando NOS DELATAN y NOS EVIDENCIAN lo pobres que somos pensando que algun dia podemos competir.

    Dato real, nadie me lo platico, YO LO VI CON MIS PROPIOS OJOS pues trabajo en una productora de TV: En la famosa “concentracion” de Avandaro que solo destrozo la liga local, se montaron dos sets de TV en el Hotel para que los seleccionados filmaran comerciales DIA Y NOCHE. ¿Concentracion deportiva? ¿Planeacion futbolistica? ¿Unir al grupo? A quien engañanan, la seleccion es tan producto como un shampoo o un rollo de papel de baño y hay que venderlo. ¿Y el futbol? No importa, el aficionado compra IGUAL seamos bueno o seamos malos.

    Anuncios de TV hechos por seleccionados Alemanes: 12….Anuncios de TV (mas sketches ‘graciocisismos’) hechos por los seleccionados Mexicanos: 63. Con eso se dice todo. Unos PAISES hacen las cosas en serio mientras Mexico solo produce DINERO y CIRCO embrutecedor.

  • Enrique Espinosa

    MOULINEX, si tu no eres de esos, por que te enojas tanto y escribes en un foro de futbol?

    si estamos mal, pero usas las palabras erroneas,

    1.- yo desde hace tiempo veo estadios semi vacios, date una vuelta por los grandes, pumas, cruz azul, america, chivas, si llegan a la mitad es mucho y los precios son bajos unos como tuzos o monarcas ponen hasta 3*1 jaja ni aun asi.
    ahora si muchos mexicanos les gusta el futbol, pueden mirar otras ligas, pero si les gusta ir al estadio y vivir eso ni modo que se vayan al bernabeu o al emirates…

    por ahi en la pagina de la fmf estan las estadisticas de asistencia a los estadios y estan para llorar, quitando a los de mty

    2.- ya chole documentense, eso de que somos la unica no lo es, al menos conozco 10 ligas, se quejan de borregos y por ahi en la tele dicen mexico es el unico del mundo donde se paga impuesto por tener un carro y todos a repetirlo, cuando conozco un buen de paises donde se paga un impuesto por lo mismo.

    tmb con la multipropiedad, todos a decir lo mismo, conozco al menos 3 casos mas al de los mexicanos, en dif partes del mundo.

    3.- es como a los paisanos se los comen por que van a ver en usa los partidos moleros, acuerdense que hay muchisisimas ciudades grandes en usa, si tu inmigrante no puedes venir a mexico eres fanatico y cada 2 años tu equipo va, pues estan en su derecho de ir a verlos y si aqui en mexico pagamos 100 pesos y ellos pagan 100 dolares, es muy su gusto y trabajo etc etc

  • Enrique Espinosa

    y lo ultimo, el futbol no mide el nivel de indice humano de cada pais

    te refieres a paises serios con la mayor rectitud en toda su sociedad

    no me se el orden pero por ahi va

    dinamarca,
    noruega
    nueva zelanda
    canada
    suiza
    austria
    suecia
    finlandia
    australia

    yo no veo a ninguna potencia en futbol, si estoy en contra de las mega concentraciones , pero date una vuelta para ver lo que hicieron españoles, brasileños y argentinos en publicidad y veras que es lo mismo..

    en nueva zelanda, ves a los all blacks (rugby) en las cajas de cereal, coca cola, anunciando cadenas de super, hasta en la sopa de igual manera

  • fschm

    Chale Barak, como que muchos de tus lectores quieren un blog para ellos solitos no???
    A mi lo que me preocupa es que muchos hablan de la difusion de otros deportes, del monopolio televiso-teveazteco, de que si los españoles son racistas o no, o que si Españ es campeon por que esta en Europa y que Alemania no se que, y que el nivel de vida y quien sabe que chingados mas….
    Pero lo unico de lo que nadie habla es que en vez de estar buscando culpables ( la FEMEXFUT), o viendo ejemplos (EU y su Sel. o España y sus planes), o analizando la historia, lo que hay que hacer es PONERSE A TRABAJAR, cada uno en su ambito y veran como el fut empezara a importar menos.
    La especializacion o la multi-disciplina, cual sea nuestro camino en un futuro, NO TE SIRVE DE NADA si no TRABAJAS!!!!
    Jajaja, en fin, creo que me pondre a hacer lo que me dice mi jefe, y solo comentare cuando tenga tiempo libre.
    Saludos a los asiduos del blog y a ti Barak, que seguro TRABAJASTE un chingo para llegar a donde estas.

  • JAVIER RODRIGUEZ

    Creo que tienes mucha razón Barak, para muestra lo que sucedió esta semana, se jugó el encuentro de estrellas en grandes ligas, dos mexicanos participaron y no se hablo absolutamente nada. En estos momentos el lider en juegos salvados en grandes ligas es Joakim Soria, por cierto mexicano. Además esta por iniciar el play off en Liga Mexicana no se habla nada. Lo mismo que del baloncesto de nuestro país y puedo seguirle con los demas deportes

  • Enrique Espinosa

    FSCHM para resolver tus dudas

    tengo 23 años, acabe hace 2 la carrera, hasta diciembre tenia trabajo tiempo completo, de diciembre para aca solo estoy de medio tiempo y por lo tanto tengo mucho tiempo se sobra para escribir en el blog, lo conosco desde el 2do mes que nacio y no escribia por que no tenia tiempo..

    en agosto me voy del pais por 2 años al menos a una determinada actividad, donde me imagino no tendre tiempo para hacerlo y estare trabajando en mi ambito….

    por ahi vi que arturo va a brasil a trabajar, asi como varios mas que escriben mucho son gente de bien y no holgazanes

  • fschm

    A Enrique Espinosa y quien le quede el saco:
    Me alegro por tus planes, y que lastima que tengas que buscar oportunidades en otro lado. Pero el que la busca la encuentra, y de seguro te sucedera a ti.
    Lo que yo escribi no son insultos, solamente arengo a la gente a que trabaje, el futbol no deja de ser ludico, salvo para privilegiados (los que lo practican a nivel profesional y los que comentan de el por un sueldo).
    Asi como España no salio de su profunda crisis economica actual por ser campeon del mundo, México no saldra de sus problemas por pasar o no al quinto partido, o que los torneos sean largos o cortos. México y España saldran de todos sus problemas bajo la primicia de los dos comentarios escritos por mi: TRABAJANDO. Desde tu que lees estas palabras hasta los asnos que manejan el futbol mexicano.

  • LAPG

    Lamentablemente y aunq nos duela, se ve muy complicado q esta situacion cambie ya la corrupcion es critica en el deporte mexicano, un ejemplo de esto Compean, creen q a ese wey le importo haber quedado fuera del mundial, creen q siquiera le afecto un poco, pues yo creo q no el ya mamo y mamo billetes vendiendo sandwiches y leche lala, refrescos etc, etc… y sin embargo sigue en la federacion, yo la vdd son un troco para jugar al fut pero en vdd me gusta este deporte y estoy seguro q de entre 100 millones de mexicanos hay por lo menos 23 chavos iguales o mejores q los de la sub-17 de 2005 y eso solo por mencionar a los q pueden ser convocados a una seleccion pero no, obviamente hay miles y mejores q el 50% de los q fueron al mundial, mas sin embargo estuvieron en sus casas viendolo por tv por no tienen los recursos para poder trascender y en este pais si no hay dinero no llegas a nada, son contados los jugadores q llegan desde abajo, como Salcido, Cuau, Guardado, Maza, entre otros, la mayoria son burgueses y bien pendejos pero ps tenian con q llenar las bolsas de los visores y directivos.
    Lo mismo pasaria con muchos deportes en Mexico si se promoviera mas el deporte, la mayoria de los deportistas mexicanos q han triunfado son los q vienen de barrio por asi decirlo, a mi como ejemplo se me ocurre el Box, si en todos los deportes se trabajara como se trabaja con el Box quiero pensar q seriamos potencia mundial, el box no es un deporte q se promoviera tanto, la gente comonzo a estar mas en contacto con el por tv azteca q lo trajo a tv abierta y ps luego luego la competencia televisa lo hizo, y vaya q Mexico es bueno en esto asi como en varios deportes mas, y vuelvo a lo mismo nuestras federaciones corruptas, aa pero no pueden ver q alguien q realmente este interesado por el deporte integre sus filas por q luego luego va para afuera como fue el caso de Ana Guevara, q no le quizo entrar a sus movimientos sucios y hablo de las cosas como son y q paso la quitaron de ahi,,, increible pero cierto lamentablemente, sigamos malgastando a nuestros talentos mexicanos, o alguien duda de q alla 11 Mexicanos q puedan ser campeones del mundo en las canchas llaneras de la Rupublica?? de q haya cientos de mexicanos capaces de traer medallas en las olimpiadas ?? y todos estan aqui sin ser descubiertos, somos un pais de 100 millones de habitantes, la mayoria de las potencias no llegan ni a la mitad de habitantes q nosotros pero si tienen por lo menos 100 millones de veces mas interes por progresar

  • irvor

    oye barak neta en buen plan y sin afan de ofenderte, tienes algun resentimiento hacia este pais? ¿por que jamas eh leido algo bueno de mexico escrito por ti? ya dejate del futbol por que diras que el futbol no es la patria bla bla bla, pero inclusive ya has hecho una columna directamente del pais y no dices cosas muy lindas de el, yo se que tu no naciste aqui pero digo algun cariño debe despertarte el haber vivido o vivir aqui no? de verdad una cosa es la objetividad o lo que autoproclamas como “descaro” por decir las cosas que segun tu, nadie se atreve a decir, pero asi como tu criticas alas personas que desmedidamente inflan o hablan bien de algo solo por que asi lo tienen que hacer o asi les conviene hacerlo, yo veo igual de irresponsable y comodino hablar mal de algo solo por llevar la contraria o por hacerte el “objetivo” siempre eh criticado a algunos personajes de espn que se la pasan llamando “domesticados” a sus rivales cuando ellos son la misma chiva pero revolcada, solo critican por que esa es su linea ellos mismos dijeron yo tengo que criticar para hacer el equilibrio si los otros dicen azul yo digo rojo aunque la verdad sea amarilla, eso no es objetividad.

  • ElWilliams

    Y no sólo hay que voltear a ver a España, en nuestra región hay varios ejemplos. Veamos el caso de Brasil y Argentina. Los primeros aparte de ser una superpotencia en futbol lo son en voleibol (varonil y femenil), y tienen una selección de basquetbol bastante competitiva, ademas de que ya empiezan a tener presencia en natación y atletismo. A los segundos les apasiona realmente el futbol, pero no solo se centran en él, ya fueron campeones olimpicos de basquetbol y fueron el primer equipo en vencer a los EUA con jugadores NBA en competencia oficial, ademas de tener equipos de voleibol y rugby que casi siempre asisten a las competencias importantes y con buen nivel, ademas de tener muy buenos tenistas. Y sin ir mas lejos Puerto Rico y Dominicana no se centran sólo en beisbol y están un poco mas diversificados en deportes de conjunto que nosotros, ya no digamos Cuba.

    El problema aquí en parte es cultural, porque casi no se práctica ejercicio; por ahí dijeron que ven deportivos con mucha gente ejercitandose, pero la verdad es que los espacios deportivos son en realidad escasos y por eso da esa impresión, y en realidad el porcentaje de personas que hacen deportes es poca. Y asi como hay gente que ve muchos mas deportes, existen muchas otras a las que únicamente les interesa el Fut, al menos aquí en el DF es así. Y si a esto le añadimos las mafias que controlan las federaciones, el escaso interes del gobierno, y que las televisoras se van por la facil, por lo que entrega dinero de forma inmediata. La verdad hay que trabajar bastante y que cada quien ponga su granito de arena.

  • Enrique Espinosa

    #45 IRVOR Ese comentario lo voy a enmarcar, es lo mismo que pienso pero nunca encontraba las palabras para decir..

    lo mismo muchos palean a tvazteca y televisa por inflar sin razon y ellos critican por deporte y por sacar las verdades segun ellos y no ser domesticados y objetivos cuando no lo son y estan igual que los primeros

  • ElWilliams

    Y aun considerando lo que dije arriba tenemos potencial para otros deportes de conjunto. Tenemos varios peloteros en la MLB, y de buen nivel casi todos; un jugador en la NBA, y ya ha habido casos de otros basquetbolistas que se han ido a probar a Europa; incluso hasta hay por ahí algunos voleibolistas el ligas europeas. Tenemos una liga de beisbol que es seguida en varias partes de la república, y una liga de basquetbol, que lentamente va ganando algo de popularidad; entonces hay que pedirles a las grandes televisoras que no voltéen a ver estos deportes, y que no todo es lo que le gusta al DF solamente.

    Cambiando un poco de tema aprovecho para invitar a la comunidad sapiens, y en especial a los PATRIOTEROS (a ver si de veras), que sigan y apoyen a las selecciones mexicanas de otros deportes. Si, aparte del panbol, otra selección mexicana estará en un mundial este año; me refiero al representativo de Voleibol varonil, que logro calificar a este evento despues de 28 años (y nadie fue al “angel” a celebrar este logro). Asi que apoyemoslos.

  • Carlos Reynaud

    algo d razon tendras amigo mio..solo q los otros 2 deportes d mi agrado los leo y entero por medio d medios d comunicacion extranjeros..llamese estadounidenses..por sportscenter d las 5 d la tarde..soy fanatico de los NY Yankees y los tristemente celebres Osos de Chicago..y en esos tampoko somos potencias vdd..ni modo esta gallina le gusta sufrir..jaja

  • Barak Fever

    Es verdad, 1.- RULO… pero en España no mandan los periódicos, sino la radio. Y ésta, como la TV sí que le abre espacios a los demás deportes. Y en cuanto al FC Barcelona, tiene 5 deportes profesionales, pero también veintitantos amateurs, que incluyen beisbol.

    11. EDUARDO y 33. MARTINILLO: Entiendo su punto. Pero yo soy especialista en futbol y en lo demás solo me defiendo con conocimientos básicos. Si dan el índice de contenidos de Radio Fórmula y el 95% es futbol, pues yo estoy feliz porque es de lo que verdaderamente puedo aportar. Si el productor decidiera dejar al futbol en 50%, pues tendría que adecuarme, pero el remedio no está en mí porque no produzco, ni dirijo… soy un simple conductor, que como tantos prefiere hablar de futbol. Y por ende mi blog es de futbol. Lo del ránking FIFA yo no me lo creía en aquellos tiempos en los que no nos bajaba del Top 10, por lo tanto ahora que nos pone donde nos pone tampoco lo creo. Mi parámetro es el Mundial de futbol, que para algo se juega: para poner a cada quien en su lugar.

    21. ARTURO: Mundial sub 20 femenil!!! Eso no hace más que ratificar lo dicho antes: futbol, futbol, futbol y futbol sin importar sexo, ni nivel, ni límite de edad.

    23. FERNANDO: Excelente reflexión!

    Sí, 28. ELEAZAR: Pero no sería maravilloso que el efecto dominó fuera al revés, empezando por la última ficha?

    35. ENRIQUE: Te cuento un secreto? Garay lleva años proponiendo eso y tengo entendido que ya tiene luz verde. Otros países con multipropiedad? Ilústrame por favor, porque en Turquía la temporada pasada se jugó con 19 equipos al descubrirse que Ankaragucu y Ankaraspor tenían un mismo dueño.

    45. IRVOR: Me parece muy interesante lo que dices, pero hubieras empezado por contarme en qué de lo que escribí no estás de acuerdo. Qué mentira dije? En dónde fui subjetivo en mi análisis? Te garantizo que no le guardo ningún resentimiento a México. Simplemente estamos mal, muy mal y no voy a decir que estamos bien solo para caerle bien a unos cuantos patrioteros. Soy mexicano, por cierto, y apegado a la constitución mexicano de nacimiento. Si no lo fuera, no me atrevería a enjuiciar las estructuras de este país como lo hago.

    Bien, 46. EL WILLIAMS: Esta vez no fuiste MVP, pero te faltó poquito!

  • javobp

    México es potencia en varias cosas, pero también en monopolios y ahí el futbol, por varias cuestiones, es el rey en cuanto a deportes… Lios demás no son negocio porque a muchos no les conviene ni económica, ni políticamente impulsarlos… Alguna vez escribí sobre el uso político que se le da al futbol como parte del sistema de control de masas, pues es fácil de consumir, fácil de entender y fácil de controlar… Los medios son un negocio y arriesgar los centavos en otros deportes en los que las televisoras (sobre todo) no tienen ingerencia, suena descabellado para ellas…