El huevo y la gallina: La gallina

futele“México Mundial Voleibol Italia”… Busco en Google News alguna información que corresponda a mis palabras clave. Encuentro cinco resultados, pero ninguno tiene nada que ver con lo que estoy buscando. Por primera vez en mi vida una selección mexicana varonil que no sea de futbol calificó a la Copa del Mundo (no hay eliminatorias en el Mundial de Beis), pero a menos de dos meses del Mundial de Voley en Italia ni un medio nacional, ni siquiera algún despistado periódico local ofrece la menor noticia al respecto.

Decía en la columna anterior que al mexicano promedio ni siquiera le gusta tanto el futbol como él se cree. Sí le encanta el desmadre que se genera alrededor de él: tener algo de qué cotorrear el lunes en la chamba, irse de borracho al Ángel, tomar cerveza con los cuates y voltear a la tele cada que grita el narrador para exclamar un “¡uuuuuy!”, un “¡gooooool!” o un “¡qué poca madre!”, dependiendo del resultado de la jugada y de la afinidad hacia el equipo ejecutante… para después retomar carcajadas, lata o botella y seguir en lo suyo.

Incluso en los estadios, que supuestamente albergan a los más fanáticos; el momento de mayor emoción y expectación suele ser el medio tiempo. La vuelta al ruedo de las edecanes y los tontos concursos que organizan las cervecerías a mitad de cancha son los que en verdad hacen despertar los inmuebles.

solDurante años el interés general en disciplinas extrafutbolísticas dependió de milagros llamados Fernando Valenzuela, Julio César Chávez o Ana Guevara. Y a Dios gracias que los gringos no nos quitaron Sonora porque entonces la historia del deporte mexicano se reduciría a los nombres de Hugo Sánchez y Lorena Ochoa. Si bien hoy en beisbol y boxeo seguimos contando con un montón de garbanzos, éstos no dejan de pesar en gramos.

Cada vez los previos de los partidos importantes duran menos. Los encuentros de menor relevancia ya ni siquiera van precedidos por ningún tipo de material introductorio. México es uno de los países que cuenta con el menor acceso a canales deportivos del mundo. Y hasta en tele de paga debemos elegir si sacrificamos las Ligas que pasan Gol TV o TVC Deportes a cambio de la española, el Mundial y todo lo que Sky tiene en exclusiva… pero nunca podemos verlo todo a la vez. Los shows bianuales que ofrecen las televisoras cada gran evento tienen absolutamente de todo… terminando por el contenido deportivo. Y cada cuatro años las pronunciaciones y conocimientos básicos de futbol internacional de nuestros narradores y analistas quedan patéticamente evidenciados.

Entonces, después de dos columnas: ¿Solo nos pasan futbol porque es lo que pedimos? ¿O pedimos futbol porque es lo único que nos han dado? ¿Falta difusión porque no hay ni qué difundir? ¿O no hay ni qué difundir por falta de difusión previa? ¿Del huevo nació la gallina o la gallina nació del huevo? ¿Y si naciera gallo, qué?

Cambiar la fórmula, reeducar al cliente (que en promedio, no perdamos de vista, es el más gordo en la faz de la Tierra) significaría sacrificar un poquito la venta de periódicos, perder un puntito de rating en lo que a todo el mundo le cae el veinte. Es decir, reajustar los contenidos en pos de pluralizar la información deportiva implicaría un costo en el plazo corto. El suficiente como para que nadie se atreva en este mundo que exige inmediatez: atención inmediata, resultados inmediatos, reducción de gastos inmediata y por lo tanto, mediocridad al instante. En los medios, en las federaciones y en los deportistas.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • lex android

    la sabrosona de la foto es Isabel Bernal???

  • Tania

    Q verdad escribes barak, todavia recuerdo cuando en deportv, (de dos horas) le dedicaba medio hora o mas al futbol americano y pasaba buenos resumenes acompañados de buenos comentarios, ademas de hablar de todos los deportes q en esa semana se praticaban, incluido la tauromaquia (q no es un deporte) se le daba gran peso.

    Q pena q ahora solo se hable de fut y ademas se hable mal de el, claro el fut mexicano no da mucho es mediocre y seguira mientras nosostros no hagamos nada.

  • MarcO

    te felicito!! excelente análisis.

  • Cambiémosle el nombre a SportSapiens.com!

    Yo exijo que pasen más juegos de volleyball playero femenil, y con eso poco a poco ir diversificando.

  • Alexis

    Tienes mucho de razon Barak, cada vez en tele abierta son menos las opciones para ver en cuanto a deportes. Desde que estaba chiquito (naci en el ’83) solo recuerdo Futbol y Lucha libre en la tele abierta (si acaso funcion de box los sabados por la noche y algun juego de NFL cuando esta la temporada los domingos).

    De igual forma aun en estos tiempos de acceso a tanta informacion y con la variedad de opciones televisivas (Cable, TV Satelital, TV Online, etc) muchos seguimos consumiendo pan con lo mismo, pero en parte entiendo que tambien es irse con la comoda y con la ‘formula’ que ha funcionado por decadas. En ESPN podemos ver la Poker, El hombre mas fuerte del mundo, los X games, Golf y Tennis, y la verdad disfruto ver cada uno de ellos, pero aveces en los X Games cuando el narrador dice que hizo un perfecto rodeo 780, y luego un 1080 con giro inverso me quedo con la misma cara de WTF, aunqe me parescan emocionantes o buenos los trucos no los podria diferenciar aunque mi vida dependiera de ello, pero es por la misma ‘incultura’ y de ver siempre el fut. (Digo, de mas esta decir que es el deporte que me apasiona y disfruto verlo a cada momento aunque sea un Tecos vs San Luis)
    Aun me acuerdo cuando en Azteca daban el basket de la NBA en vivo, primero los juegos de la temporada regular, tanto entre semana como el domingo en vivo, luego dejaron nomas los juegos de los domingos, luego pasaban solo los de playoff, despues los pasaban como a media noche hora del centro (por lo menos aca en Sonora es 1 hora menos y aveces me desvelaba a verlos).. hasta que sin mas dejaron de pasarlos. Y no creo que sea por falta de aficion al basket, por siempre que paso por un parque la cancha de basket siempre esta ocupada, pero no se si Wonder se canso de ser el unico patrocinador o no le redituaba a Azteca seguirlos pasando… lo mismo paso con el beis en Televisa, ahora ya no si se pasan la serie mundial.

    Pero bueno, bendita sea la diversidad de opciones que tenemos ahora para todos los amantes del deporte, aunque falta MUUUCHO para que los medios nacionales se enfoque mas en cualquier otro deporte que su nombre no empieze con FUT y termine con BOL… en fin.
    Saludos y exelente la columna como siempre

  • Daniel Darko

    ¡Felicidades Barak!

    Me parece muy acertado todo lo que dices en tu columna y es que más allá del problema en sí -en cuanto al deporte en México- está la solución. Mil veces se ha llegado a escuchar a gente muy conocedora de este medio que hace alusión a la falta de cultura deportiva de los mexicanos como sociedad. Un problema que nos deviene desde la niñez y que es justamente en esa época en donde se debe comenzar a realizar los cambios.

    Eso todos lo sabemos, o al menos uno quiere pensar eso. Sin embargo esto no es así y esto se deb en gran medida no sólo a la ineptitud de quienes deben tomar esas desiciones, ellos a final de cuentas cobran su buena lana y ni quien les ponga un “pero”. La bronca es uno mismo como persona.

    El mexicano en general, no lee, no estudia o estudia mal y lee mal. Pero este problema viene desde la manera en que nos han educado, no sólo nuestros padres, sino que también en las escuelas. Sólo para ejemplificar, lo que mi sobrina hoy en día “aprende” es lo que yo ví hace 14 años. Entonces, el problema no sólo es porqué el fútbol y otro deporte no, sino más bien la cultura con la que hemos crecido.

    En este sentido para iniciar un cambio se requiere del individualísmo, ya que sino tenemos la ayuda necesaria de nuestras instituciones pues sólo nos queda rascarnos con nuestras propias uñas. Además, ya para terminar mi choro existencial, a nadie se le obliga a encender la televisión y que ponga el fútbol chafa de Méxco, las novelas vacuas de la tarde o los programas pueriles de la mañana, eso sólo lo decide uno mismo.

    P.d. Sigo tu Blog desde que entraste a ESPN pero no te había escrito, porque dije: “igual ni me pela el Barak”, pero bueno, espero al menos leas este mensaje.

    P.d.2 ¡Felicidades una vez más por tu columna y por tu blog en general!

    ¡Saludos!

  • Juan Carlos

    De acuerdo con todo lo que dices Barak, pero creo que ademas de la diversidad de deportes, tambien lo que hace falta es gente conocedora de estos, pues a mi parecer solo contamos con De Valdes, Burak y Garay, pues todos los demas, solo hablan de futbol, incluso a algunoslos meten a las luchas.

  • Martín

    muy buena columna.. la respuesta seria piden futbol porque es lo unico qe les han ofrecido, y como comente en el censo lo que pasa esque aca en el noroeste nos gustan todos los deportes… y un claro ejemplo es tu comentario donde mencionas al “toro” valenzuela, a ana guevara y a JC chavez… y en la actualidad creo qe es menor la promocion que le dan a los demás deportes… es una lastima qe un dia antes del juego de estrellas de las grandes ligas( en el cual hubo mexicanos) en los noticieros deportivos de tvazteca y televisa solo hablaron del campeonato de España y los traspasos y pretemporada del futbol mexicano, pero en fin… hoy en dia parece imposible ver algo asi http://www.youtube.com/watch?v=JsLVvrb5mV0

    pd. a que te refieres con lo de qe pesan en gramos???? espero leas esto y me contestes

  • Luiz99

    … Estoy de acuerdo con Tania de aquellos dias del DEPORTV cuando hablaban de todo hasta de el hockey que tmb lo pasaban y del cual las narraciones de E. Garay eran muy entretenidas aunque cada dos segundos decia que el hockey era patrocinado por Bubulubu, era un programa completo y aunque en lo personal de los otros deportes ademas del fut no soy muy apasionado hacian gratas las discusiones o los analisis de los otros deportes.

    …Todas tus columnas son excelentes, pero sienta que esta es una de las mas, si no es que, la mas madura que has escrito

  • pues muy bueno el dato de la seleccion pero am tampoco eh visto en tu blog nada de los juegos centroamericanos :S

    que pasa, quiza yo soy el güey por buiscar esa info en una pagina que se llama “futbol” sapiens pero seria bueno que dedicaras si no una seccion diaria, pues que pusieras algo de info aunque sea traspapelada 😛

    en lo demas todo bien!

  • Los norteamericanos son un ejemplo de diversidad. Le han dado su espacio al fútbol y pese a lo que pensábamos todos los mexicanos en eso de que a los gringos jamás les interesaría el deporte de las patadas y los escupitajos, acaban de romper todos los raitings en el Mundial. Y para muestra, ayer en los ESPYS el publico votó para que Landon Donovan y compañía ganaran el premio al momento más emotivo del año. ¿Cuál fue? El gol que metieron en tiempo de compensación contra los argelinos.
    Sí, podemos ponernos a temblar de verdad. A los gringos les está empezando a gustar el fútbol como el básquet o el americano.

  • Arturo

    Que te digo Barak, pues no mas FELICIDADES!!!.

    Ya olvidate que el contenido deportivo en la TV abierta en mexico es decadente, el contenido en general de la TV abierta mexicana con perdon tuyo y de los lectores “es una verdadera mentada de madre”, gracias al cielo existe internet (para los que no contamos con sistema de cable), en donde puedes ver lo que quieras y el canal que quieras, en abierta no hay nada cultural, nada de ciencia, arte o algo al menos que se le parezca.

    Lo dije u lo repito, lo primero es que nuestra cabecita cambie para cambiar como sociedad y ya despues pediremos que lo deportivo cambie en este pais, y mucho en ese cambio, como dice Fever tendra que venir de los medios de difusion masiva, para “educar” a nuestra sociedad.

    Saludos y mis felicitaciones reiteradas por esta columna Barak

  • rino

    claro que hay mas deportes
    por ejemplo como dirian los argentinos yo soy hincha de los lechugeros de lyon de guanajuato de los pericos de puebla de la maquina cementera y por supuesto de las aguilas blancas del ipn (por k ay voy ) es increible que namas te pasen panbol cuando antes el 11 te pasaba el americano , el 13 al azul ,en sky los lechumensos y en el 34 o algo asi el base ball que lastima que todo se redujera
    por ejemplo los mamarrachos españoles que abren fronteras y mas variedad de deportes no todo es pambol
    ahi ta contador,nadal , los jotos campiones del mundo , gasol y mas pero weno a la gente lo ke pida
    buen analisis como siempre

  • Jesùs Gallardo

    Barak deberias poner el ejemplo y deberìas de insursionar en algo asi como contracronica del Tigres vs Diablos.

    Digo si le diste difusiòn a unos mocosos (valedores) que ni se bañaban pues que mejor que lo hagas con el Beis, seguro encuentras varias cosas interesantes.

  • Eleazar Meza

    Es muy cierto lo que mencionas sobre la TV, pero yo siento que la cultura deportiva podria iniciar en las escuelas tranquilamente y sin problemas. Si el gobierno le importara e invirtiera en escuelas que tuvieran espacios adecuados para la practica del deporte, otra cosa seria.

    Los ninos juegan futbol en las escuelas porque el espacio que les dan apenas y alcanza para eso, de repente juegan baloncesto porque es la cancha que suele haber y parale de contar.

    Si hubiera en cada escuela mejores instalaciones deportivas, empezaria haber mucha diversidad sin importar la difusion televisiva y seguramente eso obligaria tmb a las televisoras a transmitir otros deportes. Ejemplo, el pacifico. Alla juegan beisbol a mas no poder y viene de la cultura que desde ninos es lo que juegan. Porque difusion a la liga por TV Abierta es NULA, entonces como es que les funciona la liga? Simple y facil, desde ninos es lo que juegan.

  • Carlos Mijangos

    Tienes la boca llena de razon jaja…

    Ahora todo se resume a pasar lucha libre y panbol mexicano y se lo venden a la perrada como si fuera la gran cosa, siendo que hay un monton de espectaculos que son mejores que los que se ofrecen…

    Que vivan la NFL, MLB y Liga Premier… Son las 3 ligas que sigo, algunos me dicen malinchista, pero me de ver un Atlante vs Tecos a ser malinchista, prefiero ser malinchista…

  • Está padre, ya se vienen las finales de la libertadores yuhuuu!!

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    No me quedo claro. Expones y planteas perfectamente, pero entonces que propones?

    P.d. Si fue otra vez mi pobre pericia en la lectura ni me contestes por favor.

    Coordial abrazo,
    Ricardo N

  • Ricardo No

    …por cierto, no es que tengas que proponer algo en tu texto, si ese no es tu proposito.

    ¿Qué putas puedo?…¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo
    y no tengo ganas sino de mirar y mirar? Dijera el maestro Sabines.

    Saludos coordiales,
    Ricardo No

  • Eduardo G.

    La pura verdad Barak, que tristeza da recordar las tardes que llegaba de la secundaria para ver los protagonistas ahi estaban Joserra, Puente para el soccer, pero tambien estaba chacho y tolama en el automovilismo, el torero y lo referente a las faenas Faitelson con el beis, pepe y garay en el basquet y americano.

    Pero que paso?? los programas deportivos actuales en tv abierta son un asco ya no hay debates ni polemica, no transmiten la onefa, ni beis, ni basquet y el grueso de la poblaciòn no tiene tv de paga es lamentable lo que le pasa a nuestro pais parece que vamos en retroceso.

    Leyendo la columna me di cuenta de una gran verdad aunque el fut es lo que vende la gente no conoce el deporte ni su analisis simplemente en mi oficina les gusta el mundial por ir a chelear y el desmadre en las calles.

    No queda mas que cambiar, pero para ello hay que comprometerse todos , aficiòn que en verdad exija, medios objetivos, y deportistas profesionales, ese sera simplemente el inicio.

    Saludos Barak, como siempre excelente post.

  • Hugo Rivas

    Bien Barak, creo que la mayoría de los mexicanos piensan eso de las televisoras, y me imagino que lo hacen por competencia, Televisa siendo la televisora más poderosa de México pasa puro fútbol, si a caso una pequeña reseña de americano y hasta ahí, y las demás televisoras copian tontamente a Televisa ¬¬, ese es mi punto de vista..
    Una duda, ya que te quejas de que no hay información de México en el mundial de voleibol, ¿tú daras información de esta?

  • Alan Muñoz

    si buscabas información sobre el pase del Mexico al Mundial de Voleibol 2010 aquí encontre algo:

    http://voleibolmexico.com/noticias_nacionales/cuenta_regresiva_para_seleccion_de_voleibol

    http://voleibolmexico.com/noticias_nacionales/mexico_conoce_sus_rivales_para_el_mundial_de_voleibol_italia_2010

    a lo mejor ya que regrese a clases te pueda conseguir alguna otra info q quieras, ya q un compañero de la Facultad es parte de la Selección. jojojo

  • Es similar a lo que pasa con todo lo que esta de moda, por ejemplo la musica: los “exitos del momento” las pasan mucho porke le gustan a la gente o le gustan a la gente de tanto ke las pasan???

  • manuel de leon (claudio javier)

    ps que mas que la verdad (por triste que esta sea)..futbol rules!!

  • misael

    concuerdo con los comentarios anteriores sobre la variedad que presentaban “los protagonistas” y “DeporTV” hace unos 10 p 12 años, siempre me ha llamado la atencion el Hockey sobrehielo y cuando TVazteca lo anuncio que lo transmitira me emocione, pero OH! desilucion, lo pasaban a media noche de los miercoles y jueves, yo muchacho inberbe de prepa no me podia dar el lujo de desvelarme a dicha hora, (entraba a la escuela a las 6 de la mañana(algo inhumano para mi gusto)) asi que como los daria raiting a esas horas.

    cambiando de tema ahora que el destino me trajo a la nacion donde el Hockey rulea y veo el TSN que es el ESPN de aca soy feliz por que no solo me gusta el futbol y el hockey, si no toda actividad deportiva desde los juegos olimpicos y cada una de sus disciplinas hasta el spelling bee (que cuando lo vi en TSN por primera vez me quede con cara de WTF) pasando por el beis, el volley, el golf, el automovilismo ETC.

    te apuesto que mi papa y mi abuelo tienen una mejor cultura deportiva que yo ya que ellos vivieron antes de la degradación comercial de la televisión y los deportes, y si solo malo para practicar deporte y estoy rellenito pero no por eso dejo de divertirme jugando un 21 en basket, unos set en volley ball, la cascarita en fut o el tochito ¿ahora cuantos niños sabran lo que es un tochito “tocado” o como jugar el beisball?

  • Alacran

    Tal vez sea masoquista, confieso que desde los 12 años soy fiel consumidor del futbol mexicano, no me perdía ni siquiera un celaya-tecos o los partidos de colobries de local y hoy en dia aunque me da algo de pena decirlo, con gusto me reviento un jaguares-tecos el sábado mientras como.

    Es cierto la tele de paga hace años dejó de ser lujo de clase alta, pero como que a los que crecimos viendo dos canales ya nos tienen amaestrados a consumir lo mismo (en cuanto a deporte se refiere). Por ejemplo, sí están pasando al mismo tiempo un torneo de tenis, NBA o algún otro deporte en ESPN y un partido de pocas luces de la liga mexicana, sin dudar un segundo escojo el fut. Ya los chavitos de hoy están creciendo con un poco más de variedad, tengo confianza en que no terminarán igual que yo :(.

    PD. Sobre que el momento más esperado en los estadios es el paseo de las edecanes, sólo te digo que te des una vuelta por los estadios de la liga de ascenso….lamentables.

  • Rosa

    Primero q nada Muchas Felicidades Barak!!! (otra vez) Por la diversidad deportiva, me da mucho gusto saber q aunque este espacio es para quienes amamos el futbol sabemos q no es lo unico q existe!

    Y si tambien recuerdo q cuando era niña, cada fin de semana que ya no habian caricaturas en Tv Abierta (ya que no tenia Tv de Paga) pasaban los juegos de la NBL y apesar de q en ese entonces no me gustaban muchos los deportes (incluyendo el futbol) me parecian muy entretenidos los paridos.
    Estoy deacuerdo con cada uno de ustedes al decir que en este pais no tenemos Cultura DEPORTIVA y no solo eso sino q tambien en Cultura GENERAL, y que tambien mucha parte de culpa la tiene la TV ABIERTA ya que ahora no ofrece nada de calidad en absolutamente NADA, pero como dijo alguien, bendito sea el INTERNET y la TV de PAGA que nos ofrecen muchas mas alternativas y de muy buena calidad pero q lamentablemente no todos o mejor dicho la gran mayoria de los MEXICANOS no tienen ACCESO; pero no creo q este por demas decir que nosotros los q somos afortunados de tener mas opciones y que decidimos ser merjores HomoSapiens podemos empezar con mostrarle otras alternativas, hablando de una MEJOR EDUCACION no solo en la DEPORTIVO sino en lo GENERAL, a los que nos rodean ya sean nuestros Amigos, Hermanos, Sobrinos, Hijos e he incluso Padres. Como escuche hoy decir a lguien “No podemos hacer que los demas PIENSEN como nosotros pero en cambio PODEMOS MOSTRARLES QUE HAY OTRAS OPCIONES”. En mi hulmilde opinion creo que esa es la unica forma de CAMBIAR este PAIS, primero empezando con la forma de pensar mediante la EDUCACION y segundo tomando ACCIONES al respecto, porque tenemos que demandar por las cosas que queremos pero creo que primero debemos de saber q queremos.

  • Valente Diaz

    Saludos, el segundo parrafo es la neta, y se nota en el concurso del microfono de oro, hay gente que aprecia mas la tactica, otros la narracion y otros prefieren el relajo con Martinolli y compañia. Incluso he visto gente de las barras que están por el desmadre, no entienden mucho de fútbol. La neta la diversidad se la tiene que buscar uno mismo, hasta en ESPN han dejado que los absorba el fútbol, ya no pasan RPM semanal que era un excelente programa, el beisbol tenía 5 días a la semana y ahora ya son 4, el americano, el golf y el tenis se defienden un poco, en foxsports lo único alternativo que tienen es la F1 porque beisbol sólo un dia a la semana.

  • Israel

    Grande Barak!!!

    Esta es una de las mejores columnas que te he leido.

    Lamentablemente así es nuestra cultura deportiva.

  • JAVIER RODRIGUEZ

    Que tal Barak, es un gusto saludarte por este medio de nueva cuenta. Creo que en parte la culpa es del aficionado mexicano que no se atreve a exigir más en la barra televisiva, destacando que cada quien tiene derecho a ver lo que quiera. En mi caso cuando no quiero ver futbol no lo hago y sigo otros deportes. Creo que una buena opción para ver otros deportes en ocasiones es TVC que ofrece un poco más de variedad que las dos televisoras de siempre.

  • fschm

    Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap, Clap!!!!!!!
    Eres grande Barak, en serio.

  • Orlando

    Yo creo que el gallo somos nosotros, la gallina viene siendo el futbol y el webo la prensa. Mientras este gallo siga con la misma gallina va a seguir obteniendo el mismo webo. Hay que enseñarle que hay otras gallinas en otros corrales que le pueden dar un webo diferente, aqui si se vale la poligamia, o no?

  • Orlando

    Esa constructora que se me hace que fabrica sueños!!

  • THEIM12

    Lo que dices es la verdad Barak, yo así lo he pensado siempre y no solamente con los deportes sino con tantas cosas que influencia la televisión de México.
    Me da mucho gusto saber que una persona como tu piensa así, la solución que propones es un sueño que yo me he idealizado bastante pero a estas alturas no veo qué ni quién pueda realizar este gran cambio a tantas cosas tan malas que hay en el país.

    Yo pienso que alguna gran figura tiene que surgir del país y sea ella quién empiece un movimiento o una revolución moderna que reúna a muchas personas, por que me parece imposible que Televisa y otras empresas “cambien la fórmula” y “re-eduquen al cliente ” así como tu lo propones.

  • Isaac

    Mientras las MASAS marquen una tendencia futbolera, la diversidad deportiva en TV no ocurrirá. Pero la oferta televisiva en TV abierta es cada vez más patética. Futbol, ‘Tara-novelas’, chismes y Violencia !!!! Eso, damas y caballeros ”VENDE”, vivimos en un país de ‘MORBO’. Si seguimos en la misma ruta, nos van a seuir recetando lo mismo.
    De acuerdo que en México, un ALTO porcentaje de aficionados al futbol, solo es utilizado para echar ‘desmadre’, conozco ”aficioandos” de chivas o américa que no saben ni el nombre de su portero mucho menos de su D.T.; esto es, ”Ganó el américa: Vámonos de pedotes todos”, cosas por el estilo (como bien haces referencia en tu editorial).

    En fin, aprendamos a FILTRAR los contenidos televisivos!!

    SALUDOS desde Tijuana, BC.

  • Excelente Barak, simplemente excelente. No se que me da más si asco, pena, lástima, coraje o todas las anteriores, pero desgraciadamente es completamente veraz lo que narras de manera sapiente. Habrá que esperar un milagro para que las cosas cambien en nuestro acribillado país, por que no se ve por donde (no nada mas en lo deportivo).

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Excelente Barak, Todos sabemos que el Deporte en Mexico nunca es promovido como debe ser y no hay instalaciones adecuadas para practicar deportes; no se ahora pero en los 70 y 80’s solo 2 hrs a la semana de Educacion Fisica y el profe te decia que tu tenias que entrenar por tu cuenta y te daba por ahi unas instruciones y listo te veia en la siguiente clase para tomarte el tiempo y decidir si te inscribia para alguna competencia de Atletismo o si eras bueno para algun deporte de equipo como el basket o el Volleybol y poder competir en regionales y estatales.

    El deporte aca en USA en promovido por el Gobierno y lo fomenta poniendo instalaciones en las Escuelas y haciendo obligatorio practicar deportes como una asignatura. Los gobiernos locales crean ligas de Futbol Americano, de Beisbol y ahora de Soccer que luego dejan en manos de organizaciones privadas afiliadas a alguna organizacion nacional. Igual con el basketball y toda la diversidad del Deportes que hay por aca, inclusive los Deportes X, como patinetas, bicicross, motocross etc.

    Cuando veremos algo asi en Mexico para incrementar la cultura deportiva y tener una poblacion mas sana fisicamente y menos Obesa.

    Me extendi pero es de las cosas que deberiamos copiar.

    La cultura gringa esta acceptando bien el Futbol ahora, el estadio de los Seattle Sounders siempre esta lleno, ademas de latinos hay muchos de ascendencia Rusa y nordicos que les gusta el futbol sin contar a los Koreanos que hay muchos por aca.

  • FSCHM

    Después de la ovacion de pie que te mereciste de mi parte Barak, solo quiero mencionar que EU es diverso en su deporte por que su pais es un nicho de culturas impresionante, y si bien no me agrada mucho su manera de pensar, si me agrada la manera en como a la gente que vive en su pais le dan la oportunidad de desarrollarse como seres humanos completos, y eso es admirable.
    Saludos.

  • Eduardo Sánchez

    Pues como lei por ahí, yo creo queel Volley femenil pegaría. Tiene dos cosas que atren mucho, la primera son las voleybolistas que generalmente son muy guapas, la segunda es que el volley puede ser muy espectacular si se juega a niveles decentes de competencia.

    También hay muchos lugares del país en donde el futbol no existe, yo soy de Sonora y hace ya varios años, cuando yo vivia allá, la gran mayoría preferian el Beis o el Basket. Hay de portes a los que no les falta audiencia, pero la audiencia se va reduciendo por tanto futbol. A mi siempre me ha gustado el futbol y el americano por sobre todos los deportes, pero siempre estaba pendiente de lo que pasaba en las grandes ligas y en la NBA, ahora no se ni quienes son los mejores jugadores en esos deportes, no se cuantos mexicanos hay en las grandes ligas y apenas si me acuerdo de la estrategia del Beisbol, cosas de pasarse a vivir acá a chilangolandia.

  • Eduardo Sánchez

    Además ya los cientificos descubrieron que la gallina fue primero, así que tendremos que dejar la metáfora jejejeje

    les dejo la nota en donde esta la informacion de como los cientificos descubrieron que la gallina puso el huevo.

    http://www.capich.com.mx/cientificos-descubren-que-la-gallina-fue-primero-que-el-huevo.html

  • NELLO

    Todas mis reberencias hacia ti Barak tienes toda la razon.

    La television abierta deja mucho que desear, recuerdo anteriormente hace algunos diez años habia muchisima mas cobertura, recuerdo el excelente equipo de protagonistas, no me los perdia cuando llegaba de secundaria; joserra me adentro en el mundo de la champions, pero ademas aprendi de americano con garay viendo las transmisiones de azteca, de beis viendo los sabados y domingos en televisa, aprendi de automovilismo con chacho, entre muchos otros… es triste ver los actuales programas deportivos donde solo ves de comentaristas a exfutbolistas queriedose hacer los bufones… estoy de acuerdo con la persona que dice que mexico es un pais de morbo que compra todo lo que le incluye. No es posible que un domingo cuando no es futbol te rellenen la programacion con programas de chisme.

    Acaso nadie sabe que ademas de futbol hay mas ligas en mexico que quiza si se le da mas promocion puede ser un gran negocio (que es lo que a las televisoras les importa), ¿por que no seguir beisbol o la liga de basquet?

    Pero bueno mientras se siga consumiendo no se planteara hacer cambios, que deberian comenzar por el mismo gobierno planteando inversion en instalaciones deportivas, aumentar calidad en los instructores en escuelas, ademas de que las personas se instruyan mas sobre la variedad de deportes (bendito internet).

    Excelente entrada Barak, me tome libertad de compartirla a facebook para darle mayor difusion.

    Saludos y mis felicitaciones por el blog.

  • Barak Fever

    3 MARCO, 5. ALEXIS, 9. LUIZ, 13. RINO, 20. EDUARDO, 27. ROSA, 29. ISRAEL, 31. FSCHM 36. CHARANKSI, 37. JUAN y 41. NELLO… Muchísimas gracias!

    1. LEX… No tengo el placer de conocer su nombre.

    Cómo no te voy a pelar, 6. DANIEL??? Gracias!

    Gracias, 8. MARTÍN. Me refiero a que son garbanzos pero su peso no llega a medirse en libras.

    12. ARTURO: Eres tú o te hackeron la máquina??? xD Gracias, un abrazo.

    No tengo de dónde sacar esa información 21. HUGO…

    18. RICARDO: Pues ciertamente planteo una solución sencilla pero inimaginable. En efecto, aquí expongo más que propongo… siempre será más fácil.

    Gracias, 22. ALAN… Pero son noticias de 2009!!!!!!!!!!!

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    El maestro Sabines también nos indica en el mismo poema:

    “…¿Qué puedo hacer en este remolino de imbéciles de buena voluntad?”

    Con mis más sinceros respetos.

    Saludos cordiales,
    Ricardo N

  • juan carlos

    Excelente columna Barak¡¡¡¡
    Creo que todo esto es resultado del interés económico de los dirigentes, tanto de las federaciones deportivas como de los medios de comunicación¡¡¡¡
    Lo único que importa para las televisoras es vender¡¡¡ tomar nuestra atención a costa de lo que sea, generalmente el morbo, y lo demás les vale madre¡¡¡ la prueba está en la vergonzosa transmisión del mundial que nos acabamos de aventar en donde los análisis duraban apenas unos minutos¡¡¡
    Y para las federaciones pues igual, les importa solo agarrar el hueso como en toda la política, hacerse ricos y los resultados deportivos también les valen pura madre¡¡¡
    Y por ultimo está la gente, en un país en el que pasa de todo, en el que el nivel económico de la mayoría es de medio para abajo (muy abajo), en el que la educación está jodidísima y entre otras tantas cosas, la práctica y el conocimiento del deporte desgraciadamente pasan a segundo plano, mientras no mejoren esas condiciones, creo que estamos condenados a seguir chutándonos el circo que nos venden por que es lo único para lo que nos alcanza, por que para los encargados de eso (prensa y dirigentes) somos consumidores de cualqauier baratija que nos ofrezcan¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • alberto bradley

    tengo la percepcion de que no hay apenas cultura deportiva en mexico, es algo que se instaura desde los coleguios, institutoss, asociaciones, clubs, barrios, ayuntamientos, universidades, instituciones…..
    solo hay que echarle un vistazo a los periodicos deportivos europeos (marca, as, lequipe, sportbild, la gazzetta..etc etc..
    para darte cuenta de la enorme diversidad y exito deportivo en todo tipo de ramificaciones deportivas…
    el deporte no deja de ser un reflejo de una sociedad.
    un pais con 110 millones de personas y que no tenga apenas referentes deportivos de consideracion.. lo dice todo.
    en eeuu vemos que el deporte esta insertado en la misma vida del ciudadano, es algo incomparable a la situacion mexicana.
    el problema esta enquistado desde los mismos reponsables encargados de hacer crecer y medrar el deporte de una nacion.,
    cuanto tiempo lleva el tal vazquez raña al frente del olimpismo mexicano y cuales son sus baremos y resultados cada año?
    como saturar todo el interes deportivo en una liga de tercera categoria a nivel mundial, sin estrellas internacionales, sin transparencia y de nulo interes para el resto del mundo?
    una competitividad e interes de muchos deportes en un pais haria inmediatamente subir el nivel de exigencia de los mismos economicamente para acaparar la atencion del publico…
    el futbol mexicano se muere en su monopolio y mediocridad.
    y si apartas la vista de eso….
    beisbol, lucha libre, boxeo, algunos deportes que solo se practican en eeuu y otros que ni siquiera se pueden considerar deportes.
    hay que exigir a aquellos que deben encontrar salidas deportivas de todos los jovenes mexicanos que gustan y se sacrifican por el deporte.. y si son incompetentes que dejen paso a otros…

    no deja de ser vergonzoso y pauperrimo el deporte en este
    pais.

  • homero

    Estoy 100% de acuerdo con lo q dices.. mi deporte favorito es el americano. Y aun y cuando este de los deportes con mas informacion(muy atras del futbol por supuesto) siempre falta informacion, analistas que sepan y por supuesto mas juegos, darle mas difusion a la ONEFA y a la NCAA (solo ESPN y fox los tazones) pero faltan muchos partidos importantes de temporada. Del basketball ttambien Tv Azteca ya se olvido.. muy pocas veces pasa juegos y cuando los pasa son muchas veces diferidos

  • Martín

    Adrian Gonzalez si se pesa en libras…. si lo promovieran y dijeran todo lo que hace dia con dia…. talves se vendieran mas camisetas de el que de rafa marquez 😉

  • letizzia

    Acabo de leer tu columna, me parece muy buena,
    excelente Barak, a los hombres les gusta el futbol por
    el relajo que se arma alrededor de el y claro que creo que a las mujeres que nos gusta si es por otra cosa, ya que no creo que nos volvamos locas con el show de las edecanes y porristas.
    Aunque suene muy a comercial de Tv Azyteca amo el futbol, y lo seguire haciendo, aunque hace un par de meses que he sentido cierta aficion por el beisbol.
    se me hace injusto que aqui en cancun se le de preferencia al atlante que realmente hace mil torneos mediocres por uno bueno, y en cambio a los Tigres de Quintana Roo no se les de difusión como se debiera y llevan pasando a playoffs 16 años seguidos.
    Eso era algo que no me importaba antes, pero ahora que lo veo de desde el otro punto de vista, ya que mis practicas profesionales las estoy haciendo en este club, si se me hace demasiado injusto y todo por qué, por que el futbol es lo que mas vende y no se toma en cuenta a la afición que prefiere otro tipo de deportes.
    sin embargo, aun asi parece que soy masoquista, pues no me dejara de gustar el fut, aunque ahora tenga aficion por el beis, deporte al que yo consideraba para gente madura.
    una vez nos preguntaron en la oficina ¿Por qué apoyan tanto a la seleccion nacional de fut, si ellos no han dado buenos resultados como la de beisbol?, y la verdad ninguno de los tres chavos que estamos de practicantes aqui pudimos responder.
    Creo que hay que tener variedad.

  • David Elenes

    De echo en estos dias me andaba acordando del mundial de voleibol, pues tvc deportes le dio mucho seguimiento de echo el año pasado ellos transmitieron la eliminatoria y fueron los primer en hablar de esta hazaña de calificar al mundial de un deporte de conjunto que no fuera futbol. Y quiero imaginar que ellos pasaran el mundial, solo que no han ablado mucho por el mundial y ahora los centroamericanos.
    ——

    Y pasan futbol porque es Negocio

  • Barak Fever

    44. JUAN CARLOS y 48. LETIZZIA: Gracias!

  • ElWilliams

    Hablando de la selección varonil de voley encontre esta pequeña noticia perdida, del 4 de julio:

    http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1695062.htm

    Y en esta otra nota, se relata todas las dificultades que ha enfrentado esta selección:

    http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleImpreso/149488

  • Carlos Reynaud

    bien bien bien…mucho de verdad..a mi en particular me gustan otros deportes..y soy practicante de varios de ellos..pero podriamos hablar ya de futbol?digo estoy seguro q a ti te gusta no solo por el desmadre..un saludo

  • Barak Fever

    Gracias por la aportación 51. ELWILLIAMS!

  • zarevich

    humm, salvo el beis y eso a veces, en donde es como jugar en una liga de a deveras, xq de los logros del boxeo o de otros deportes ni quien los pele, son casos aislados, solo cuando se logra el primer lugar ahi si todos se suben al camion de la alegria y yo le daba masajes, le pagaba su agua et.al entre tanto pues nada de nada, el ultimo tenista medio mediatico fue maciel, francisco no marcial el pederasta y un poco lavalle cuando le zumbo a boris becker y ya, de ahi en fuera, en este gran rancho electronico que e s nuestro pais, solo el futbol tiene esa difusion, pero en sueños que se transmita una eliminatoria nacional de tae kwan do, que digo seria casi de milagro

  • Victor Hugo Delgado

    Barak al ver un twitt tuyo me di cuenta que tienes un bebe…fue cierto? o era un chascarrillo? jaja por que no lo sabiamos??? se llama Baraksito? ya empieza a hacer sus primeras contracronicas?? bueno me surgio la duda aunq estas en tu derecho de mantenerlo en privado!
    saludos!

    • Barak Fever

      Así es, VÍCTOR HUGO. Es nena y va a cumplir 2 años. Su nombre es Judith (Yúdit) y más que perder el tiempo en contracrónicas, añoro que sea la tenista que México esperaba.

  • Barak, pues muchas felicidades!!! No te conocía esa faceta pero bien por ti!! Esperemos que próximamente la pequeña Judith sea realmente la tenista que todo México esta esperando!!
    Jaja lo firme en este post medio escondido por que dije, en las reflexiones menciono a su suegra, a su novia…pero jamás a su niña a lo mejor es un chiste o quizás no le agrade mucho tocar el tema, pero bueno, gracias por contestar y por las felicitaciones por twitter!! Jaja soy el mismo que se la pasa jode y jode con que no nos atiendes acá!! Pero ya veo que si…
    Saludos!