El modelo Aguirre

el_modelo_aguirre

Nunca tuve más frío que aquella medianoche de febrero en Pamplona. Apenas salí del estadio, el aguanieve se abalanzó sobre mí, empujada violentamente por un viento obsesionado en impedir que llegara hasta el coche.

Aún así lo logré: la espalda empapada, los pies húmedos, las orejas congeladas; y mis manos… ¿dónde quedaron mis manos? El pánico duró el instante justo que tardé en corroborar que, como siempre, estaban allí: al final de mis brazos, aunque no las sintiera. Por aquel entonces _estábamos en 2005_ Javier Aguirre ya se había tragado tres inviernos en el Atlético Osasuna. Le faltaba uno más para consagrarse como el mejor técnico en la historia del club y marcharse al cálido Madrid.

En el verano pasado, un equipillo desconocido llamado Getafe había ascendido a primera división. Su presidente necesitaba un técnico joven y ambicioso para encarar el reto de la supervivencia y cuando leyó en el periódico que Hugo Sánchez, el de los pichichis, había salido campeón en México, le pareció una buena idea.

Hugo acudió al llamado, se entrevistó con el presi en Madrid y decidió quedarse en los Pumas. Era demasiado riesgo y no quería sacrificarse… mejor esperaría al Real Madrid. Cuatro años después, el Getafe es doble subcampeón de Copa, por poco gana la UEFA y se ha convertido en el mejor escaparate de entrenadores que se conozca en España. Su proyecto está afianzado en primera, mientras Hugo está… ¿en dónde está Hugo?

Aguirre suma siete temporadas ininterrumpidas en la liga española, dirige al mejor Atlético de los últimos 12 años y conserva su peculiar récord: jamás en su carrera lo han echado… Hugo sigue esperando junto a la loca del muelle.

Y es que los éxitos de Aguirre le han cobrado un millón de canas, pero no han conseguido que algún club europeo voltee al mercado de entrenadores mexicanos. Sálvense sus becarios Ambriz y Arellano, o el insólito caso de Martín Vásquez, ningún colega parece dispuesto a seguir su ejemplo.

Es más fácil rendirse a los intereses de un promotor y esperar a que vuelva a perder el Necaxa de en turno.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web