El país del gol naciente

Oliver Atom, Benji Price, Steve Hyuga y los hermanos Koriotto ya no son las únicas figuras que Japón le ha ofrecido al mundo. Hasta hoy, la inestimable contribución nipona al ecosistema futbol se limitaba a tomar fotos por doquier, pagar lo indecible por entrar a los grandes eventos y traspasar de vez en vez al Hidetoshi Nakata en turno para que vendiera millones de camisetas, sin importar si jugaba poco o nada.

El bicampeón mundial de beisbol ahora puede presumir de jóvenes y talentosos futbolistas como Keisuke Honda, Shinji Kagawa, Shinji Okazaki, o Yuto Nagatomo. Y lo mejor de todo: les juro que esta vez son figuras de carne y hueso, y no producto de aquella imaginación milenaria, capaz de transformar a los tímidos samurai blue en mandones del Xbox, en súper potencia del mundo animado.

Ante la mayoritaria indiferencia de la afición occidental, Japón se consagró el sábado como campeón asiático tras vencer en la final a Australia, con un maravilloso gol de volea de Tadanari Lee: delantero mitad coreano. Fue la cuarta vez que los taka taka se coronan en las últimas seis ediciones. Hasta aquí, nada de qué espantarse. Después de todo, alguien tenía que ganar la Copa Asiática, y lo hizo el menos malo, ¿no?… ¡Pues no! El triunfo nipón en Qatar es una burbujita más de su ebullición a fuego lento: Media decena de futbolistas titulares en la Bundesliga. Noveno lugar en Sudáfrica 2010. Victoria sobre la nueva Argentina en la última fecha FIFA.

Su futbol es dinámico, técnico y practicado por jugadores extremadamente despiertos, pendientes de la mínima distracción rival. Aunque defensivamente le queda un mundo por aprender, es junto a Estados Unidos y Corea del Sur, el país que más se ha preocupado por potenciar su nivel balompédico. Consecuencia de ello es el fichaje de Nagatomo por el Internazionale: con el lateral izquierdo, el club campeón del mundo mata dos pájaros de un tiro: se hace de un buen futbolista y de paso, vende su playera como pescado crudo en el mercado oriental.

Tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki, nadie daba medio centavo por Japón. Hoy, no solo compramos sus coches y teles… también nos alimentamos de sushi, asesinamos el tiempo con sudoku. Recorten y guarden esta columna, porque esta vez no tardarán en ganarse nuestro respeto en lo que más importa: el Sakkā.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • tu mama

    BONITO GOL..Y EL ESTADIO ESPETACULAR..Y HAY Q DECIR Q EL JUGADOR Q MANDA EL CENTRO Yugo Nagatomo NUEVO JUGADOR DEL INTER DE MILAN

  • zeruch

    ya decia yo que estos jovenes iban a llamar la atencion del mundo un dia… en una de esas nos dan la sorpresota en la copa america y en brasil 2014 agarrense… porque ese noveno lugar les va a quedar chico

  • luis10

    jejejeje esta CONTRACOLUMNA me recuerda a mi equipo de la prepa que se llama NIUPI y que nadie dava un centavo por nosotros y somos la sorpresa de la prepa k chingon y felicidades japon keisuke honda es el messi asiatico esa jugada que hizo en el mundial no cualkiera la hace

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    ¿Y dónde diablos jugaran los chinos?

    Saludos cordiales,
    Ricardo

    P.d. Un mes sabático…y un dia.

  • BENNY SANTOS

    Esto (el avance futbolistico) lo lograron a base del trabajo de cada dia de esos jugadores que tratan de ser competitivos, cosa que lamentablemente el jugador mexicano no hace o le da flojera hacer.

  • elpresumido

    Y LA SELECCION SE CREE GRANDE CAYENDO CONTRA ARGENTINA, Y SIENDO EL 3ro DE LA CONCACAF Y JUGANDO CONTRA BOSNIA

  • que no te engañen, eso es el tiro del dragón alado… están haciendo realidad las caricaturas de a poco.

    • centli

      ösom, seguro entrenan en las costas de kyoto pegandole duro a las olas con el balón, atención FMF aprovechemos las olas de nuestras playas

  • Chuchinto

    Aunq lo dejaron solo, el tipo se dio el lujo d una bolea y no bajo el balon q es lo mas logico

    WOW

  • Vergas, yo le hiba a Australia.

  • Francisco Vazquez

    Que Clase de Gol, con esa disciplina de los Japoneses, no tardaran mucho en andar en semis de un mundial. Esperemos que vengan con todo a la Copa America

  • José María Pemán

    No pues así SOLO en el área, pelota “bombeada” suave, con todo el tiempo para preparar el disparo… hasta yo lo metía.

    Mucho mejor el gol de Javier Cortés contra Monterrey por ejemplo.

  • Felipe

    Y celebro como Cuau… ok no jaja

    quiero comprarme la playera de Japon pero que diga Tsubatsa (Oliver Atom)
    Japon sigue adelante, ojala pronto sean potencia mundial

  • Felipe

    Y celebro como Cuau… ok no jaja

    quiero comprarme la playera de Japon pero que diga Tsubatsa (Oliver Atom)
    Japon sigue adelante, ojala pronto sean potencia mundial

  • Jimy

    Hola Barak.

    Me parece que José Ramón no termina por entender que ya no está en TV Azteca, que ya no está con sus lacayos y que no puede estar ofendiéndose y burlándose de todos sus compañeros sólo porque son jóvenes. En Tv Azteca lo admiraba pero en ESPN me da cada vez más pena. Cuando está de malas no acepta ninguna crítica o contradicción, y cuando de simpático como hoy quiere que todo el mudno le siga sus chistes. ¿No hay nadie acaso que le ponga un alto? Su autoritarismo ya no cuadra en una empresa como ESPN, y no valora los nuevos talentos jóvenes como tú que incluso saben mucho más de otros deportes que él. Su edad no le impide madurar y aprender que los tiempos cambian, y no es posible que ni suquiera se tome la molestia de aprenderse el apellido del nuevo comentarista. Esas muestras de menosprecio y subestimación constante para con los jóvenes habla muy mal de él, pero lo peor de todo es que los ande dejando en ridículo todo el tiempo. Me molesta mucho su actitud y ojalá que tú y los demás comentaristas jóvenes se den su lugar ante la empresa que se prestigia de ser de clase mundial.

    • Quijote09

      Te lo tomas demasiado a pecho, hombre. No seas ridículo y déjalos ser.

      • Jimy

        Lo que pasa es que no han de haber visto el programa de capitanes de ayer. JR se lapasó burlándose de todos los jóvenes. Al nuevo comentarista le preguntó ds veces su apellido. A Barak le dijo que le faltaba cerebro y a Toraño le dijo comentarios sobre su peso y sus cejas. Hasta se metió con Kary criticándola por comentarios que finalmente eran de twitteros. Lo que pasa es que estás acostumbrado a la tv basura mexicana, y cuando uno ve ESPN espera ver críticas y comentarios de calidad, como los de Ciro y potros jóvenes, y no las mimsas mamadas que siempre se veían en Tv azteca.

    • David Ze

      jimy! como te atreves a decir algo asi, aparte este espacio no es para venir a decir mamadas de el periodista mas grande y reconocido de mexico… PARA DE MAMAR TIO! barak es joven y talentoso, pero joserra… ES EL MEJOR!

      • Jimy

        Bueno, se ve que eres de los que idolatran el pasado decadente de comentaristas mexicanos, y has de creer lo que JR trata de vender: el gran hombre culto y sabio que domina la opinión deportiva. Que JR sea el más reconocido de México no quiere decir que sea el mejor. Los mismo se podría decir de Zabludovsky verdad? Pero explicarte más ya sería inútil…

    • De acuerdo contigo Jimy JR tampoco es de mi agrado..
      Pero tambien de acuerdo con Quijote09 Tampoco lo critico simplemente por que no me agrade, si no me agrada simplemente no veo los programas en los que participe y ya. Saludos : )

      • Jimy

        Bueno mi estimado, en parte tienes razón, pero considera que yo quiero ver los programas de ESPN porque me agradan comentaristas como barak, ciro, murrieta, de la rosa (aunque ya está tomando los moditos de JR) y los otros jóvenes. No puedo decir simplemente que no los veo porque me pierdo de la información que quiero ver, y me pierdo de estos comentaristas que me agradan; lo malo es JR termina por estorbar con su autoritarismo, soberbia e impertinencia. A los que les gusta JR porque crea polémica, como a los de más arriba, es porque les gusta el sensacionalismo simplemente.

        Y ojo: no soy americanista si eso pudiera pensarse. Le voy al Toluca y antes JR era referente porque era el único que se revelaba contra televisa, pero ahora ya el antiamericanismo es un producto más que se vende trilladamente en la TV.

    • Joserrita es un viejo extremadamente sobrevalorado, cuyo verdadero (y único) mérito es de ámbito laboral y grillero. Ignorante, arrogante, prepotente y falto de criterio.
      Inocentemente creí que los “jóvenes” de ESPN tendrían mas dignidad y no se prestarían a las payasadas del vejete ese, tristemente parece que nadie tiene los arrestos de ponerle un alto a JRF. Pero ¿por qué?¿miedo a perder la chamba? comprensible, ahora ¿a dónde se irían? ¿a fox? ya está saturado de corridos (también).

      • Jimy

        Así es Charanski. Por tu forma de escribir tan correcta se nota que eres de las pocas personas que pueden darse cuenta de que JR realmente se muestra muy ignorante en muchas ocasiones, contrario a lo que muchos creen que es. Ahora bien, a mí en lo personal no me gusta señalar la ignorancia de otros, pero en el caso de JR es lo menos que se merece por ser tan arrogante, despectivo y prepotente con otros que no piensan como él.

        Y estoy totalmente de acuerdo contigo: no parece haber nadie que haga valer su dignidad, y por eso le escribo aquí a Barak, porque eso me asegura de que por lo menos él vea lo que observamos muchos (o sólo algunos tal vez) en la TV. La cuestión aquí que me intriga es que JR ya no es el mero mero de deportes, como era en TV azteca, sino que en ESPN tiene otros jefes más arriba, y una iedología de empresa que no determina él, así que, ¿por qué diablos no hay quien le ponga un alto? Eso es lo que no entiendo…

        Ayer volví a ver cómo le volvió a hacer preguntas a Kary cuando de antemano sabía que no las iba a saber contestar… ¡Qué maldita costumbre de humillar a otros en TV! En TV azteca los demás se prestaban a sus arrogancias, y los que entraban de comentaristas sabían de antemano a lo que se atenían. ¿Pero aquí en ESPN? Por Dios!! Por eso extraño al Ruso, oporque era el único, quizás junto con CIro, que se hacía respetar. Por eso comienzo a detestarlo y ojalá él (JRF) viera estos comentarios para que se dé cuenta de que muchos consmidores ya esperamos otro tipo de hacer TV y no volver a lo mismo de antes.

        Y por cierto, hoy vi tristemente que Toraño, quien condujo el programa de capitanes de hoy, está tomando los mismos moditos. Qué lástima que no definan su propio estilo…

        • Tienes una seria fijacion con ese señor. Vive tu vida.

  • JackAngel

    Y en la final faltó Kagawa del Dortmund, buen jugador. Ya he visto japoneses por varios equipos por toda europa, si que trabajan en serio

  • El jugador que marcó el gol tranquilamente pudo haber bajado el balón, acomodarse con su pierna favorito y definir sin ningún contratiempo.. Pero decidió definir con la mayor dificultad posible y le salió un golazo!
    Terrible la defenza de Australia.. Almenos en esa jugada.. : )

  • Alkie

    Yo lo que no entiendo es lo de China, con 1,300 millones de habitantes y con su gigantesco programa deportivo (muestra de ello las ultimas olimpiadas) no pueden encontrar a 11 pinches chinos a los que no se les atoren los pies a correr tras un balón de fútbol.

  • Si combinan mentalidad con talento, nos deshacen ¡ESPEREN UN MOMENTO!!! YA LO HICIERON.

  • Valente Díaz

    En mi opinión Australia será mejor equipo que Japón en 10 años…..

  • Hawk

    Es YUTO, no Yugo. http://bit.ly/fKxgpJ.

    • Barak Fever

      Es verdad. Gracias!

  • marco antonio

    SU RECETA ES SIMPLE, TRABAJO SERIO Y A LARGO PLAZO.

  • Usain

    Yo nunca vi Super Campeones, antes del mundial pusieron los capítulos y entonces decidí verlos para ver de que me perdí, y no me gustaron, de hecho si hoy veo Dragon Ball (ese sí lo vi) no me gustaría. Ya lo que hagan los japoneses no lo consumo, excepto mi playstation.

    Si me pongo a pensar, talvez Japón haya crecido tanto debido a esa caricatura, pues estos jugadores crecieron con Super Campeones y soñaban con ser Oliver Atom, obviamente eso no fue todo pero si algo importante para que Honda hoy sea futbolista y no abogado.

  • lalo de leon

    desde zico.. se a visto mucha mejoria y ahora con este italiano aunado a una nueva generacion de samurais.. haciendo olvidar a nakata, ono, inamoto, kaguawuchi, takahara, juegan como aquella corea del mundial 2002.. que con ayudas y lo que quieran.. jugaban bien.

  • Lo que es trabajar con seriedad y con una base mirando al futuro… ¿hasta cuando decio y justino? =/

  • león

    alguien vió el final de los súper campeones donde oliver despierta de su sueño??

  • Alfonso

    Mmmmmta, llegue tarde ya los japos le pusieron copyright ni pex!!

    De acuerdo con jimy..

  • PACKITOSBOY 1975

    De vuelta por aca!!!!!!!!!! un saludo a todos………………….Buena columna MALINCHE

    • Barak Fever

      Bienvenido a casa, Neanderthal!

  • fernando

    Hasta que hablas seriamente de futbol… después de tus penosas intervenciones anteriores, una buena… por cierto, una lastima que no pasaran los juegos de Japón (creo solo por sky) pero pude ver algunas partes por internet… que bien juegan… de los mejores juegos del mundial los de Japón.

  • Isaac Gil.

    HEEEY Con quién hay que quejarse??????

    CERRARON rojadirecta.o rg YA NI LA AMUELAN !!!

  • Joga Bonito

    Son como los japoneses en calidad: buscan perfección, esos weyes no tienen sentimientos ni nada qué perder, por eso juegan así… no creo q vivan el fútbol como lo vive un argentino enfermo o un hooligan inglés… en fin, me latió leer por ahí arriba el comment de que la volea más bien fue un tiro del chanfle o del tigre

  • TOÑO

    BARAK BUENA CONTRACOLUMNA, KEISUKE HONDA Y SHINJI KAGAWA SON EXCELENTES JUGADORES, HONDA PAAR MÍ FUE DE LAS REVELACIONES DEL MUNDIAL SUDAFRICANO, Y KAGAWA LA “ESTA ROMPIENDO” EN EL DORTMUND LÍDER DE ALEMANIA, ASÍ QUE COMO BIEN COMENTAS QUE NO SE NOS HAGA RARO QUE HAGAN UN DIGNISIMO PAPEL EN LA COPA AMÉRICA DE MEDIADOS DE AÑO, HAY QUE VERLOS

  • Roger_MedinaG

    La neta me encanto la columna, y estoy convencido de que japon va lento pero seguro y en unos años (talves para Brazil 2114) den una grata sorpresa y será interesante su participación en Argentina este año

  • t3c0s10

    Ay Barak, como siempre tan atinado, aún recuerdo esa columna donde hablabas de que el futuro de jonathan Dos Santos estaría en la selección de Brasil o de España jajajajaja. Me pregunto si algún novel periodista japonés se hace esas chaquetas mentales cuando de jugar a chicharito.

    • Barak Fever

      No mientas por convivir.

      • TEC0S10

        cito: Ojalá se consolide en el primer equipo el año que viene. Ojalá que durante las tres temporadas venideras herede la saga de Guardiola, Xavi e Iniesta. Y que entonces vaya al Mundial con la Roja o la Canarinha. Nos lo mereceremos por zoquetes.
        V de Venganza
        jun / 01 / 2010 por Barak Fever
        Este viernes inicia una nueva década. Podría ser la de Jonathan Dos Santos. Para finales de 2019 sabremos cómo le fue.
        Dia de dos Santos Inocentes
        dic / 28 / 2009 por Barak Fever
        Si, estamos hablando del mismo jugador que sigue en el Barcelona B, porque ningún equipo se animo tan siquiera llevárselo a préstamo.
        Solo digo que Japón es lugar 9 porque empato a cero con Paraguay, que le gano de local a Argentina, que va a hacer un papelón en la copa América y que tu eres demasiado idealista.

        • Barak Fever

          Pues en tus citas jamás digo aquello de que a Jona se lo van a pelear españoles y brasileños, como me acusaste, verdad? Llamarme idealista es otra cosa, y podemos estar de acuerdo en ello… solo habría que debatir si soy idealista a secas, como creo yo o “demasiado idealista”, como crees tú.

          • t3c0s10

            ¬¬’. A decir verdad nunca te acusé de eso. Pero sin duda agradezco que te tomes el tiempo para contestar. Te mandé un rincón sapiens, se llama Pelota Vasca y es sobre Javier Águirre y bueno, demasiado idealista o no, esta contracolumna me inspiró. Espero sea de tu agrado.

  • Juan Sebastian

    No me habia dado cuenta que los supercampeones usaban uniformes adidas, esque tenia como 10 anhos cuando pasaban.

  • Ivan00b23

    ojo con mis paisas los japoneses que por ahi ganan la copa america antes de ya saben que selección

    y los supercampeones, inches recuerdos chidos jajaja jugaban como con 7 delanteros y solo 3 defensa para mi Richard Tex Tex era mas chingon que Benji.
    nada mas me quedo la duda si Roberto Zedinho se tiro a la mamá de Oliver jaja

    • Barak Fever

      Jajajajajajaja. No lo dudes! Y 100% de acuerdo con que Benji no le llegaba ni a los talones a Richard Tex Tex.

    • Difenix

      jaja jajaj se la tiro jaj ajajaj .. ajajja no como olvidar los kilómetros tras kilómetros de recorrer la cancha.. los saltos y todo el dialogo, como olvidar cuando se subían al travesaño .. pero de niño nunca me perdia ese anime..

  • Jorge

    barak, que onda con la foto tuya con zlatan que saco el pulpo paul en los capitanes jaja

  • miguel chavez

    MUY BUENA COLUMNA BARAK¡ LA GRAN DIFERENCIA DE LOS JUGADORES NIPONES COMO Keisuke Honda, Shinji Kagawa, Shinji Okazaki, o Yuto Nagatomo, ES QUE ELLOS TIENEN GRANDES VIRTUDES POR ENCIMA DE “CARLITOS VELA, GIOVANI, JUAREZ Y CASTILLO” : CONDUCTA, FORMACION, RESPONSABILIDAD, EDUCACIÓN Y SOBRE TODO HUMILDAD¡¡¡ EL DIA EN QUE ESTOS JOVENES MEXICANOS LA TENGAN TRIUNFARAN¡
    A MI EN CIERTO PUNTO ME DA CIERTA IMPOTENCIA DE VER COMO EL PAIS DEL SOL NACIENTE VAYA PRODUCIENDO Y EXPORTANDO JUGADORES A BUENOS EQUIPOS EUROPEOS¡ EN CAMBIO ACA EN EL PAIS DE NO PASA NADA SEGUIMOS ALAVANDO E IDOLATRANDO A RAFITA MARQUEZ, (UN CANCER PARA LA SELECCION NACIONAL), SEGUIMOS VIENDO LAS NOVELAS DEL CUAU¡, LAS ABSURDAS DECLARACIONES DE VERGARALANDIA, EL BOFO¡, PROMOTORES, JUSTINO Y DECIO, ETC, ETC, ETC.
    CULTURAS DIFERENTES DISTANCIAS TAN GRANDES, PERO ASI ES MEXICO HOY EN DIA Y ASI COMO ESTA EL PAIS SE VE REFLEJADO NUESTRO FUTBOL : MEDIOCRE¡

  • Chamuco

    Esa alineación de Japón era de ensueño:

    Benji Price, Armand Callahan, Ralph Peterson, Steve Hyuga, Victor Clifford, Andy Johnson

    Paul Diamond, Bruce Harper, Aoi Shingo, Tom Misaki, Oliver Atom

    Y con Oliver jugando en el Catalunya al lado de Rivaul después de su magnifico paso por los Brancos, pudieron haber hecho historia, lastima que todo solo fue un sueño de un niño sin piernas.

    ¿cuanto tiempo se considera largo plazo en el fútbol? USA, Japón, los equipos africanos, por ahí México, todos apuestan a un desarrollo de esta índole, a los gringos y los japos les empieza a rendir frutos, pero no manchen no somos eternos, sera una pena que México llegue por fin bien a la copa del mundo de Camerún 2062 y no la vea jugar, Metanle velocidad.

    Bien por Japón.

    PD. ¿alguien sabe donde puedo conseguir la playera del mundial pasado? nomas no la encuentro.

  • CHILANGO

    Japón será el tercer lugar de la Copa América 2011 y dejará en cuarto lugar a México… Por cierto Barak es fútbol no futbol… Debería ser fútbolsapiens y también el link que dice futbol mexicano, debería ser fútbol mexicano.

    • Barak Fever

      No, señor. Eso es en Sudamérica y en España. Aquí (nos guste o no) suena “futból” y como palabra aguda se escribe.

      • Casio

        nunca me habia puesto a pensar en eso pero tienes razon barak haha

  • Japón promete mucho con todas esas figuras…

    Para los que mencionan lo del mentado final de supercampeones, todo eso es mentira… En Japón continúa publicándose, Oliver juega en el Barcelona, Steve y Aoi juegan en la serie B, en un capítulo de manga aparecen entrenando en Toluca, México.

  • Zheo

    Tambien, si bien lo recuerdan, a nivel de clubes compiten una copa quizas unos pueden decir “amistosa” con los ganadores de la copa sudamericana que el año pasado ganaron, el FC Tokyo le gano a la Liga de Quito quizas y pueden decir unos cuantos que sea idealista eso de que Japón se convertira en una potencia futbolistica pero lo que es una realidad es que actualmente tienen mas logros que México y el futuro pinta bien para el pais nipon en eso del pie balon

  • TAUMATURGO

    A QUINE MENCIONÓ QUE LOS UNIFORMES DEL NIUPI SON ADIDAS, SOLO UNA OBSERVACIÓN: EN LA VERSIÓN ORIGINAL LOS UNIFORMES NO TRÍAN MARCA ALGUNA (ESA LA VÍ CUANDO YO ERA UN CHAMACO); MÁS RECIENTEMENTE SE PRESENTÓ UNA NUEVA VERSIÓN Y EL ELLA YA VIENE UNIFORMADOS POR LA MARCA ALEMANA, PORQUE, CREO, PATROCINABAN LA SERIE.

  • Omar

    Si Del Piero sufrio constantemente las lesiones, esa generacion dorada de Japon ni se diga. Oliver opacado por Rivaldo, Steve por Trezeguet, Shingo por Vieri.

  • Defensor Kamikaze

    De acuerdo en todo Barak menos en una cosa, Hidetoshi Nakata además de vender camisetas si jugaba y jugaba muy bien, además de que llego a ser campeón en Italia cosas que muchos mexicanos desearían y que yo recuerde ningún mexicano ha estado siquiera cerca de triunfar en Italia. Y a los que ven a los japoneses con inferiores futbolísticamente hablando se pueden llevar una gran sorpresa en un futuro

  • eysaku

    japon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! campeones!!!!!!!!!

  • Los gringos, los coreanos, los japoneses, los australianos, al rato los canadienses y hasta los cubanos, nos están dejando en ridículo, mostrando como en la tercera (o quinta) parte del tiempo se pueden lograr mas avances si hay un plan bien estructurado, y ni modo que se excusen con el capital, por que si para algo hay dinero en México es para el balompié.

    • Jimy

      Lamentablemente no sólo en el futbol, sino en casi todos los ámbitos, muchos países con peores economías que la nuestras nos superan ya en muchos aspectos. Creo que el futbol es de las pocas cosas que hemos tenido siempre los mexicanos con esperanzas y expectativas de sobresalir y tristemente tampoco ha sido así, a pesar de las grandes sumas que se manejan.

  • Y ya vieron quien debuto este fin de semana? ryo miyaichi, jugador del arsenal prestado al feyenoord, viene de jugar campeonatos escolares, y entra de titular en la liga holandesa para hacer un buen partido, hay que observarlo un gooner para el futuro.