El Príncipe y el Mendigo*

P y VCambiar de identidad. De preferencia asumir la de David Beckham, Tom Brady, Rafa Nadal, Brad Pitt, Robbie Williams o algún padrote por el estilo… aunque sea por un día. Gozar de sus mujeres, experimentar sus glorias, y en definitiva disfrutar de la vida como asumimos ellos hacen, para luego despertar en nuestra cama, con nuestro cuerpo y nuestra rutina.

Supongo que no soy el único trastornado con esta fantasía porque el tema ha sido eje central de caricaturas, series cómicas, películas de bajas pretensiones e incluso de algún libro. Mark Twain es un escritor demasiado antiguo y excesivamente gringo como para haberse interesado por el futbol, pero en una de sus novelas tejió un guión adaptado para Sudáfrica 2010: una Holanda alemana, una Alemania holandesa.

No tengo las credenciales para meterme en rollos políticos ni sociales, pero por todos es conocida la poca sintonía entre holandeses y alemanes, más allá de su rivalidad deportiva. Como buenos vecinos se caen gordos: comen diferente, hablan diferente, piensan diferente.

Durante toda la vida el paradigma alemán fue ganar mucho y gustar poco. No es que su futbol tuviera la racanería italiana o la sosería inglesa; simplemente era demasiado alemán: fuerte, inexpresivo, pragmático, inquebrantable. Probablemente, en un acto instintivo Holanda produjo un ADN inverso para su futbol. Lo hizo vistoso, alegre, vanguardista y mentalmente frágil; para así instalarse en la antípoda germana: gustar mucho, ganar poco.

Terminó la Eurocopa 2008. Nadie vio juntos a los antagonistas, no existen pruebas de reunión alguna; pero es innegable que príncipe y mendigo acordaron intercambiar ropas y roles. A Holanda le urgía saber qué se sentía tener el mundo a tus pies: ganar, ganar, ganar y ganar; Alemania precisaba descubrir cómo era eso de caminar y que la gente sonriera a tu paso, por el simple hecho de ser genuinamente encantador.

Y Holanda, disfrazada de Alemania traicionó su esencia para meterse a la Final del Mundial. Al percatarse del cruel destino que le aguardaba, su vecino decidió quitarse la ropa naranja y volver a ser el de siempre… pero ya era demasiado tarde para entonces. Hoy Holanda cena con miel de triunfo hecha en Alemania, los germanos duermen con el sabor del ya merito: patente holandesa.

*Segunda edición, con final alternativo. Finalmente opté por ponerle un parche al pantalón, en lugar de fabricar uno nuevo. Gracias por su comprensión. 😀

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Pablo David Becher

    En este mundial, para mi gusto, las grandes sorpresas fueron estos 2 equipos (Considerando en renglón aparte lo Uruguay) Ver el juego dinámico de Alemania y la efectividad del holandés dejaron un buen sabor de boca en este mediano mundial, haciendonos olvidar al equipo mas elogiado de Europa: España. Veremos al rato si a los germanos no les pasa como a Goliath, y son derrotados por un David… Villa.

  • Carmen

    Muy mal que la pereza te haga apoyar a Alemania Barak! no seas vaquetón y ve preparando una columna sobre el pase de España! Es hora de que todos los que han sido campeones, queden fuera!

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    Aún si España recordara cómo se jugaba al fútbol hace dos años y le demuestra a los alemanes que el jugar como los holandeses tiene un precio, y es el de perder innecesaria e invariablemente, tu excelente columna no perderá ningún valor (o por lo menos le habrá hecho una buena compañía a mi café mañanero antes de empezar con los doscientos cuarenta y tres “unread emails” que me hostigan desde anoche).

    Saludos cordiales,
    Ricardo N

  • Iván IV

    La final Alemania vs Holanda
    Lo reiterio porque que desde hace dos semanas vengo diciendo que Alemania será campeón, pensaba que Brasil seria el finalista pero resulta que son los Holandeses. Uruguay se enfrento a un equipo grande en este mundial y perdío como ya todos sabiamos o imaginabamos, ahora le toca a los españoles perder y sí tendrás que escribir otra columna pero sólo para elogiar alequipo más poderoso del mundo que son los Alemanes, en los últimos 5 mundiales es la mejor de todos los tiempos, por mi edad no pude ver a las otras Alemania(s).
    España es buena, pero no como la de hace dos años en donde gano la final de la Euro con dificultades a una Alemania más joven y con menos futbol que la actual con un partido muy parejo, ahora no le alcanzará y se iran a jugar por el tercer lugar contra los Uruguayos..
    Salvo un error arbitral o un osorio de algún aleman, hoy Alemania le gana a España.
    Mu gusto la frase que pones Barak, y sí efectivamente en la final estarán una Alemania Holandesa y una Holanda Alemana.
    Saludos

  • Benjamín

    Ich mag auch mein Deutschland…..
    Spanien hat eine lange gewartet und kann mehr erwarten

  • Moulinex

    Fantastica columna. Felicidades Barack, eres prueba viviente de que la inteligencia, el talento para escribir y el futbol no estan peleados.

  • Moulinex

    Perdon, quise decir Barak…..error de tecleado.

  • Bravo, me pongo de pie, señor Barak. Si pierde Alemania, ni se te ocurra cambiarle una coma a este escrito cuando lo publiques en los periódicos. La literatura tiene la excusa o el pretexto de caminar a un costado de la realidad, de la vida real. Tienes licencia poética para errar.

  • LopezDoriga1

    Muy buena columna Barak, esperemos que Alemania llegue a la final ya que si no fuera por ellos estaríamos mas que decepcionados del mundial , aunque en la final no me desagradaría que Holanda los venciera, no por esta versión Holandesa si no por las anteriores que nos regalaron un fútbol hermoso, aunque yo estoy seguro de que esta versión puede jugar mucho mas espectacular de como lo hizo hasta ahora. España la verdad decepciono hasta ahora, no juegan como hace 2 años y a pesar de tener casi un 50% de catalanes están muy lejos de jugar como el barza, incluso me atrevo a decir que aburren con su famoso tiki taka lento y demasiado lateral, nada que ver con el del barza, saludos Barak

  • Enrique Espinosa

    barak, mis mas sinceras felicitaciones por tu colomna una vez lo dijiste lo tuyo es la narracion corta..

    muy buen articulo.. hoy no tengo ningun pero

    se que puede ganar españa, pero el favorito es alemania (hoy dejaste al barça de lado)

    los que siguen con la españa de la euro, la realidad hasta ahora es que alemania es mejor, lo pasado no importa, el mundial es un torneo corto tipo liguilla en mexico, el de mejor momento la gana no el de mejor torneo..

    siendo objetivos, al igual que holanda, españa no ha jugado un buen aprtido, el mejor que jugo lo perdio vs suiza, despues ha sido un equipo desconocido y hoy se enfrentan a un rival digno de su nivel..

    por muchas ganas paraguay no estaba al nivel….

    si ganan sera por que salga el futbol de la euro, pero el adia de hoy eso es anectdota

  • no creo que alemania juege como la holanda de antaño…al contrario creo que juegan igual..cuando van ganando esperan al contragolpe..solo que como casi todos los alemanes son jovenes y tienen frescura impactan mas

  • Daniel

    Barak

    yo no te voy a decir felicidades, ni que eres un gran columnisa, eso ya te lo dijeron mucho…

    lo que te voy a decir esque dejes de publicar columnas, para que me dejes de terminar el trabajo de la maestria…. por que si aqui me tienes otra vez en futbolsapiens, leyendo esta excelente columna, viendo si actualizaste la sopa del dia, que dicen los periodicos….creo que tengo que dejar de hacer eso o no terminare el trabajo….si aun sigo en 2 cuartillas, jajaja

    Ahora que lo pienso no quieres ayudarme como que se te da lo de la narracion y el extenderte un poco jejeje sabes algo de derecho fiscal?
    saludos y felicidades!!

  • gbrielarce

    jajajaja pinche barak, no te aguantas!
    saludos

  • chamuco

    Buena columna pero muy aventurada, para mi este partido como algunos otros y muchas cosas en la vida esta sujeta a la paradoja del minino de Schrödinger, ambos están en la final y fuera de ella al mismo tiempo, todos los argumentos a favor y en contra son validos, solo hasta que se juegue el partido y obvio finalice sabremos la verdad, pero mientras disfruto esa sensación de que todo puede pasar, digo puede que este cuento termine como la película del hombre de la mascara de hierro, donde al final el méndigo mendigo se vuelve REY o que Twain en su inmensa sabiduría nos haya arruinado los partidos de por vida.

    Saludos.

  • toñil

    jejeje
    yo opino que deberias entonces hacer 2 columnas por partido importante
    digo, sería un gusto que escribieras lo doble

  • toñil

    éste video te va a gustar…
    es del comercial nike comparado con el futbol actual
    http://www.youtube.com/watch?v=HDWq7qAzCxQ

  • Ni modos Barak, a escribir otra columna, tu tienes la culpa por no creer en el pulpo Paul. XD

    España – Holanda la final, habrá un nuevo campeón del mundo, y yo creo que será España.

  • Javier G.

    La mayoría de mis LF y pronosticos fui contra Paul y pagué las consecuencias.
    El próximo partido no pasará.

  • Barak fue en vano esto pasó España!
    Tu barça con la camisa española pasa a la final; y habrá nuevo campeón del mundo..
    Lo que son las cosas … el camión de la selección nacional tenía la frase de:

    “Es tiempo de un nuevo campeón” ..

    & así sucederá, seremos testigos de un nuevo campeón del mundo.

    PD. Que cosas de la vida con la frase de la selección ajajajaja

  • selección de mexico cabe señalar xD

  • Yohualli

    Otra vez le atinó el pulpo (SABE MAS DE FUTBOL QUE TODOS NOSOTROS!!!!)

  • Ni modo Barak, a chambearle de nuevo. Vamos Roja!

  • Guillermo Diaz

    Ni modo mi barack a realizar la otra columna, lo mas intrigante es lo del maldito pulpo, de haber savido q nunca falla me ahorro el coraje del argentina vs mexico, maldito pulpo, maldito arbitro, maldito bofo, guille, conejo, Aguirre y los q se acumulen……

  • jajaja salastes a los Alemanes
    y como habia dicho si era Holanda vs España no veria la final
    va estas mas chido el Uruguay vs Alemania por el tercer lugar

  • Guillermo

    Mi estimado Barak, ya te veo escribiendo una nueva columna, porque España gano.

  • Carmen

    Desde el principio lo dije, España a la final…y la va a ganar.
    Barak, espero me hayas hecho caso y hayas preparado una columna sobre España.
    Iván…no sabes lo tristes que estamos porque no verás la final, jajaja!

  • Enrique Espinosa

    ni me la esperaba, no veia por donde españa volviera a jugar con control de balon con sentido, en todo el mundial no lo hizo, en hora buena..

    ME PASA POR NO CREER EN EL PULPO PAUL

    ahora a ver la final, por lo mostrado hoy diriamos españa claramente, pero en la euro, eliminatorias y hasta antes del mundial holanda jugo espectacular, lo puse en mi quiniela antes de comenzar el mundial como campeon

    pero todo este mundial, cambio el estilo y jugo resultadista, el domingo no creo que lo haga asi, veremos todo el potencial de ambos

  • Ni hablar Barak a escribir otra columna

  • No estoy totalmente de acuerdo con esto del parche, me parece que terminas demeritando la publicación.

  • Oscar

    Y al final el lema que acompaño el autobús de la selección mexicana se aplicara a la selección española: “Es tiempo de un nuevo campeón”.

    PD. A ese pulpo Paul deberían hacerle un monumento jejejeje.

  • Cuauhtémoc Águila Martínez

    Perdió todo el sabor cuando le cambiaste el final, Barak… Habría que escribir otra columna…

  • Andres

    “por ivan00b23, el Julio 5, 2010

    ojala la final sea Uruguay vs Alemania ,si sale campeon Uruguay mejor
    si es Holanda vs España ya nunca mas vuelvo a ver futbol……”

    Ivan si apuestas cumple no quieras cambiarla a que no ves la final eso te pasa por irte de lengua

  • Aahh mira! Esta sí no la había leído!
    Me gustó Barak! 🙂
    Que mal plan que Alemania hoy no sabía ni por donde……
    La verdad que lastima que hoy no demostraron ni la mitad de lo que había hecho anteriormente… Sinceramente yo le apostaba todo a Alemania, pensé que sería campeón, pero por lo visto el pulpo ese tiene mayor capacidad que yo para predecir el futuro……
    Ni hablar… España dió un gran gran partido, luchando de principio a fin…!

  • COVICORE

    CONCIDERO QUE LA DISCIPLINA LLEGO PARA QUEDARSE Y TWAIN ESTA MUY LEJOS DEL FUTBOL, ESTA MAS CERCA MILLER SIENDO CRUDO Y DEVASTADOR DEMOSTRANDOLO CON EL PRAGMATISMO DE MOHURIÑO Y EL ROMANTICISMO DEL FUTBOL LO VEMOS CUANDO HAY UNA COMODA VENTAJA EN EL MARCADOR.
    PARA LOS ESTUDIOSOS DEL FUTBOL SE LES TERMINO LA EPOCA DE VENDER ESPEJITOS, PREFIERO QUEDARME CON EL BRASIL DE LOS 70, LA NARANJA MECANICA, EL MEXICO CAMPEON MUNDIAL DE JUEGOS AMISTOSOS EN EL AZTECA,
    O EL DE LA CONFEDERACIONES.

    Y PAISES TAN HABIDOS DE TRIUNFOS PUEDEN ESPERAR QUE LAMENTABLEMENTE SI BIEN EL FUTBOL NO ES EL REFLEJO DE UN PAIS MUESTRA UN POCO DE ELLO O DE UN MUCHO QUE NOS FALTA.

    SALUDOS, LAS OFENSIVAS LLENAN ESTADIOS Y LAS DEFENSAS GANAN CAMPEONATOS.

  • Regina

    Yo sólo sé que cada vez entiendo menos el futbol… Alemania que había hecho una buena primera fase, ganando y sobretodo jugando bonito que es de lo que carecen todas las selecciones , vamos, ya ni Brasil juega para deleitar la pupila sino para anotar goles… que si nos vamos a fines prácticos, ese el objetivo… pero yo sigo con la loca idea que el futbol es un deporte y también un espectáculo, sí importa ganar, peo importa también gustar

    Alomejor es mucho idealismo o quizá ni venga al caso, pero por historia, y por aquella selección del 74 de Johan Cruyff, Holanda tiene todo para quedar campeón, España es un verdadero monstruo que ya comprobó que cuando tiene una, te mata… en esta oportunidad Alemania no se pudo levantar, pero si Holanda vuelve a esas raíces, puede pelearle a España, tiene el espíritu de la Naranja Mecánica, sólo tienen que dejarlo salir..

  • juan carlos

    Buenísima columna Barak¡¡¡
    Pues no entiendo todavía que pasó¡¡¡¡¡
    Alemania nos había acostumbrado a que podían ganar cuando tenían que hacerlo, en este mundial vimos un equipo alemán que juega un gran futbol pero perdió por que le faltó lo que a otros equipos anteriores les sobraba que es esa capacidad de lograr un triunfo aun cuando todo se veía perdido, ni modo, ya irán aprendiendo a conjugar esas dos cosas y entonces si agarrense mundo¡¡¡¡
    Por otro lado, sigo pensandoque Iniesta y Xavi son los verdaderos motores de el equipo español, ni Villa, ni Fábregas , ni Casillas, ni siquiera Puyol que hoy sacó el caracter para hacer ese gol y que solo él lo podía poner, si España sale campeón creo que se lo van a deber a estos dos que han puesto el talento que en otras épocas, a pesar de sus grandes futbolistas, les faltaba.
    Y por último, que afortunados somos de poder ver a los campeones de siempre y ahora a uno nuevo¡¡¡ ojalá que salga uno que no sea sudamericano o europeo y también nos toque verlo¡¡¡¡
    saludos¡¡¡¡¡

  • Arturo

    Como dices Barak, al final el “no ser Alemania”, le a pasado factura, tal como le paso factura al “no Brasil”, hoy España recupero la escencia de la Euro del 08, el Barca regreso, la pregunta ahora es, ¿a cual españa veremos en la final?, a la que se paso deambulando todo el mundial o a la de hoy, ni idea, solo el pulpo lo sabra

    Saludos

  • Andres

    Arturo despues de leer muchos de tus comentarios en este blog solo puedo decir que para mi no entiendes nada de fut

  • Andres

    Se me corto el post Alemania no fue la de antes porque una cosa es jugar al contragolpe cuando vas ganando y los rivales se tiren con todo para buscar el empate que jugar contra un equipo que siempre tiene la pelota y juega a lo mismo por eso creo que es estupido que digas que españa ha deambulado en el mundial en todos sus partidos ha tenido la pelota y ha sido fiel a su estilo sin importar que todos sus rivales ponian el camion atras en cada partido fue claramente superior al que tenia enfrente

  • Felicidades Barak! Muy buena columna!

  • Qué bella forma de traicionar una historia como lo hizo Holanda… lástima que existan técnicos como Dunga, Domenech, o Ericsson que son necios de pies a cabeza, y prefieren morirse con la suya a seguir con la tradición futbolistica del país al que representan.

    Saludos!!

  • Barak Fever

    Muchas gracias, 3. RICARDO, 6. MOULINEX, 8. PILDORITA, 9. LOPEZ, 10. ENRIQUE, 33. MARIAGNA, 36. JUAN CARLOS y 40. CHECHAR

    Jaja, 12. DANIEL: Derecho fiscal??? Se come acompañado de papas fritas?

    Jaja, claro que me gustó, 16. TOÑIL!