El quinceavo del mundo*

quinceavo

Sin lana, tristes y borrachos. El sueño mexicano se acabó en Leipzig Johannesburgo, pero no este sábado domingo como todos creen, sino desde el 9 4 de diciembre del año pasado, cuando el sorteo deparó el choque de octavos contra un sobreviviente del grupo de la muerte Argentina.

Cierto que cualquiera pudo ganar ese partido… pero lo perdió México. Sí: estamos para pelearle de tú a tú al que sea… pero el que sea también está para pelearnos de tú a tú. Morimos con la cara al sol… pero morimos.

Ahora toca soplarle otra vez al globo verde. De inmediato nos dicen que la prensa internacional, como si no encontrara en qué gastar papel, no hace más que lamentar lo injusta que fue la eliminación de México; pronto nos ilusionarán con la llegada de un nuevo proyecto, y al cabo de cuatro años, estaremos otra vez para jugar el quinto partido del Mundial, como mínimo.

Sería bueno que dejáramos de una vez de buscarle chichis a las hormigas: Argentina venció a México porque tiene mejores futbolistas, que juegan en mejores clubes. Así ha sido siempre, así es ahora y así seguirá siendo mientras el grueso de nuestros seleccionados jueguen en equipos de una liga tan mediocre como la mexicana o calienten bancas en Europa.

Los cambios que se guardó Mejía Barón contra Bulgaria, el enroque Lara – Claudio contra Alemania, el homenaje a García Aspe contra Estados Unidos, el golazo de Maxi contra Argentina, y ahora el fuera de lugar de Tévez… Ya es tiempo de madurar y aceptar el lugar que nos corresponde en el planeta Futbol: los octavos de final.

Estoy seguro de que algún día saborearemos la efímera gloria de llegar a cuartos, y puede ser que hasta a semifinales; pero también sé que pronto volveremos a nuestro papel, como búlgaros, suecos, croatas, turcos o coreanos… mientras nuestro futbol siga funcionando como una empresa obsesionada en hacer dinero en lugar de fomentar lo que debería ser prioritario para cualquier federación balompédica: generar una mayor cantidad de buenos futbolistas.

Y aunque no podemos sentirnos orgullosos, tampoco existen motivos para avergonzarnos. Simplemente es cuestión de digerirlo: No somos cabeza de serie. No estamos para semifinales. Jamás ganaremos un Mundial.

*Columna escrita hace cuatro años con tres días. Novedades (pocas, desgraciadamente) en negritas.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Valente Diaz

    Deberias de colocar esta columna para que nos preparemos al Deja vu de este verano, derrotas gloriosas me han tocado desde el 94 y no aprendemos, cada 4 años volvemos a ilusionarnos y cada 4 años terminamos en las mismas, este año aunque ya tenemos algunos jugadores en Europa, la realidad es que nos falta todavia y nos seguira faltando si seguimos con procesos de bombero, como este, o si no logramos mejorar el pauperrimo nivel de la liga, digo, hasta nosotros como aficionados debemos mejorar para que las cosas empiezen a cambiar.

  • gndrix

    Quítale el Leipzig y las fechas, y te ahorras la columna del próximo lunes.

  • fernando

    EXCELENTES REFLEXIONES

  • El Gil

    Décimo quinto.

    Quinceavo = 1/15

  • jorge gallo

    poca madre barak

  • adrian

    Con esta columna me dan ganas de llorar o pistear. Me echare mis kawasakis helodiass y cantare I will survive

  • davicho

    Siempre es lo mismo….como dices no hay que buscarle chichis a las hormigas….esa es nuestra realidad….ellos tienen a messi, tevez, masherao, higuain….y nosotros??? bien gracias….mientras el futbol siga siendo negocio para unos cuantos de ahi no vamos a pasar….mientras siga habiendo compadrazgos….ahi vamos a estar….mientras el entrenador crea que el conejo es mejor que ochoa, que osorio tiene mejor nivel que moreno, el el bofo es mas que barrera y que el guille es mejor que miguel sabah, omar bravo, carlos ochoa, oribe peralta, ahi vamos a seguir….esa es nuestra historia….aqui nos vemos dentro de 4 años….

  • Alfredo Alonso

    Es increible como después de cuatro años las cosas con nuestra selección no han cambiado mucho y si no se hace algo, no cambiará para Brasil 2014, bueno eso si México llega al mundial.
    Excelente reflexión.

  • Ah cabrón! Deja Vú???

  • Arturo

    Gil #4 1/15 = Un quinceavo.

    Me gusto esa columna hace 4 años, pense que decia todo, y ahora lo vuelve a decir todo, no hay cambios en 4 años, al contrario, creo que se hecho para atras todo, me refiero al proceso, no al mundial en si. de 02 al 06 hubo un solo tecnico, por primera vez se resptaba un proceso (bueno o malo), en 06-10 cual proceso?, 3 tecnicos, una verdadera pachanga.

    Lo dije antes y lo repito ahora, todos los que en menor o mayor parte estamos metidos en el futbol mexicano, debemos cambiar, FMF, jugadores, aficion, directivos, prensa, mientras todos sigamos igual, entonces todo seguira igual, como cambiar esto?, no lo se, sinceramente no lo se, como un simple aficionado no se puede hacer mucho, talvez gente como Barak pueda hacer mas, ahora tambien hay una constante en el 06 y ahora, Lavolpe termino aventandoles agua a los fotografos y hartos tanto el de la prensa, como la prensa de el, ahora es lo mismo con el Vasco, casualidad?, o ahi tambien deben tomar conciencia las personas que se dicen especialistas.

    Es triste saber que pasaron 4 años tirados a la basura, que el Vasco tuvo que regresar a salvar po SEGUNDA vez a mexico de no calificar al mundial, o sea, se sigue sin aprender, yo lo unico que pido para Brasil 2014 es que el TRI llegue con un solo tecnico, que se le respete, que no se tomen decisiones con la panza, y eso mucha culpa tambien es de la aficion, como la prensa, matamos tecnicos como pollos.

    Obvio el problema esta en la liga, de ahi se surte la seleccion, como podemos hacer una mejor liga?, creo la mayoria sabe la respuesta, ahora, como le hacemos entender a la FMF que tiene que cambiar la liga?, si alguien tiene la respuesta y una idea, yo le entro.

    Solo pido que nos dejemos de quejar por todo y dejar de particularizar las derrotas, como dice Barak, somo el 15 del mundo, tenemos nivel de octavos de final, no es poca cosa, pero si cansa.

    Saludos

    • Amaury Hernández

      Y estamos en el 2015, y México de 2010 para acá ha tenido 6 técnicos (Chepo, tena, Vucetich, Piojo, Tuca y ahora JC Osorio). Me pregunto cuando será el día en que esos tarados que están en la Federación entiendan que a como estamos llevando el campeonato con naturalizados y extranjeros, se priorice el dinero, no se inviertan en fuerzas básicas (que luego dicen que si invierten), entre otros aspectos, seguiremos igual que siempre. En 8vos de final.

  • Valente Diaz

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja (momento tipo Pepe el toro, rió pero lloró cual vil magadalena)

  • El futbol de México es un reflejo de su sociedad, y para muestra esta columna que en el caso mundialista se aplica cada 4 años, para las cuestiones sociopolíticas aplicaría cada 6: LO MISMO DE SIEMPRE.

    El plan q yo pienso debería aplicar la Femexfut en pro del desarrollo del futbol está basado en 3puntos principales:

    1.- Volver al torneo largo, estiloeuropeo, pero si quieren mantener el formato de liguilla bastaría con q avancen solamente 4.

    2.- Reducir las plazas para extranjeros de 5 a 4.

    3.- Desafiliarnos de la CONCACAF y buscar una afiliación en CONMEBOL.

    El ultimo punto es quizás el más irrealizable de los tres, pero habrían muchos beneficios tales como:
    a) Que ya nonos hagan feo en competiciones como la Copa Sudamericana o Libertadores e incluso la misma Copa América, torneos importantes en los que se ha lelgado mínimo a la final pero en los que también siempre nos echan a la cara q somos INVITADOS.
    b) La posibilidad de organizar una Copa América
    c) incrementar el nivel y la calidad de juego, tanto en clubes como en selección, tal y como lo han hecho Turquía al afiliarse a UEFA y Australia al afiliarse a la Confederación Asiática.

    Estoy seguro que tal vez no califiquemos a uno que otro mundial, pero al fin y al cabo los 3 representantes de CONCACAF en Sudáfrica 2010 ya están en casa, mientras que hasta 4 selecciones sudamericanas pueden colarse a 8avos (de no haberse dado el cruce de Brasil – Chile, pudieron haber sido los 5 conjuntos de CONMEBOL los que avancen hasta 4tos ).

    He ahí mi utopía de lo que debería hacer la FEMEXFUT.

    • Amaury Hernández

      Vaya, alguien que lo mismo que yo

  • PaKo

    Esta es una prueba mas de como nuestro futbol por mas que lo “inflen” sigue siendo la misma pinche basura cada mundial, eso si tenemos directivos que se alzan el cuello cuando se le juega bien a un Inglaterra que se relaja un tiempo, o una Italia que simplemente no le importaba un juego amistoso, o que tal un Francia que se preocupaba mas por sus problemas internos.
    Hasta cuando seguiremos asi? por el momento creo nadie lo sabe a ver que sucede en los proximos 4 años antes de llegar a Brasil 2014.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Chindado Barak, tu escrito 4 años viejo sigue en vigencia y seguira mientras EL FUTBOL mexicano, no Mejore, deje se ser manejado como un negocio y empiecen a producir Futbolistas sobre todo en la Delantera. Y los jugadores deveras necesitan ser Profesionales, dedicarle mas tiempo no solo a la condicion fisica para aguantar los 90 min. si no que tambien hay que meterle al gimnasio.

    Hay que cambiar el sistema del campeonato de Mexico, se copio al Argentino, pero aqui no funciona por que no producimos tanto futbolista para vender al extranjero, por eso se invento eso en Argentina.
    Menos extranjeros en los equipos y sobre todo menos delanteros.

    Ojala los equipos se armaran de valor y les quitaran el control a las televisoras de la inche FMF.

    Barak, claro y objetivo, sarcastico y cinico algunas veces y muy Español en tus gustos , pero sin duda ERES de lo mejor que hay en el periodismo de Futbol en Mexico.

    Sigue asi, exito en todo.

  • El Gil

    Arturo #10

    Quinceavo: Se dice de cada una de las quince partes iguales en que se divide un todo.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=quinceavo

  • Arturo

    Ya me desvie del tema, jaja, si Gil #15 esa es la definicion de quinceavo, pero tu expresion matematica, no es quinceavo, es UN QUINCEAVO (1/15), aqui, en china y en donde sea.

  • letizzia

    jajaja barak que genial y solo la tuviste que actualizar
    es genial y triste a la vez, por que demuestra que el futbol mexicano no ha avanzado nada.
    solo falta que en diciembre del 2013 nos vuelvan a cruzar con argentina, seria la revancha segunda parte jejejeje (claro que si calificamos)
    en mexico se creia que este era el mundial en que podiamos
    llegar al quinto partido que por que tenemos muchos jugadores en europa, pero solo estan no juegan, solo moreno y el maza andaban en buen nivel y jugaban en sus clubes.
    pero de ahi en fuera no recuerdo otro, salcido a veces jugaba.

  • mike castellanos

    GUARDALO OTROS 4 AÑOS MAS…!!!! yo creo que… ESTÁ SUPER BUENA Y TE ASEGURO… así será una y otra vez!!! y aunque nos pongan 5 veces mas a argentina… CHOCAREMOS CONTRA ELLOS OOOOOTRA VEZ y se convertirá en… el VeRdUgO mexicano como lo son: Estados unidos, Alemania y ahora… ARGENTINA! chingado…. SOMOS MEXICANOS… no SOMOS CIEGOS (como los árbitros) y todo se basa en DINERO para la federación Mexicana (como con Sven nuestro gran amigo)!!! y si… tristemente gastamos nuestro dinero por ilusionados comprar una playera muy cara de nuestra selección para así poder ir al angel y festejar… pero estamos ACOSTUMBRADOS a no ver mas allá del SI SE PUEDE… AWEBO QUE SE PUEDE!!!! así dice GHANA y le ganó al GIGANTE de concacaf! pd: chicharito para presidente! jajaja

  • Yazmin

    Wooww!!! Despues de 4 años la historia se volvió a repetir…

    Se tuvieron 4 años para mejorar y sin embargo creo que fuimos para atrás, los negocios superaron por mucho y se le dio prioridad a éstos y no a elevar el nivel futbolístico de la Selección. Hay misterios que todavía no logro entender, ¿Cabezas de serie hace 4 años, en serio??? Este año, no se quien metio la idea de que se tenia equipo para ser campeones (quizas Justino en el Universal), pero muchos compraron la idea y ahora están buscando respuestas a la derrota contra Argentina. Es bueno soñar pero también es necesario no salirnos de la realidad, este es nuestro nivel, aqui es a donde pertenecemos y mientras no se trabaje no se va lograr avanzar más…

    Presumimos a los “europeos” y no son más que unos calienta-bancas (algunos no, aclaro), elevamos a calidad de santos al chicharito y a cuauhtemoc… Pero al mismo tiempo somos incapaces de reconocer que hay equipos mejores que nosotros, que Argentina tiene a un Messi y a un Tévez, que (con o sin ayuda arbitral) te resuelve un partido. Quizas se jugó por momentos mejor que ellos pero sino eres capaz de recomponerte de un error arbitral y echar para adelante entonces no mereces ganar… Se presume mucho de que la mentalidad del jugador mexicano cambio, desgraciadamente hoy no se demostró.

    Somos unos creidos y despreciamos a la Concacaf en cada momento que podemos, pero somos incapaces de reconocer que sino estuvieramos en esta zona, la clasificación al Mundial no sería tan fácil (Y aún así tendemos a complicarla), asi que lo único que se puede hacer es pasar la página.

    Nadie sabe lo que pasará dentro de 4 años, quizas ni lleguemos al Mundial o en el mejor de los casos llegaremos otra vez a octavos… Ojala y algún día comprendamos que llegar a octavos no es fracaso porque este es nuestro nivel y que hay equipos grandes y otros que intentan llegar a serlo…

    Saludos!! Ü

  • zhava

    tienes toda la razon u.u ojala y algun dia todo kambie… y se kreen nuevo y mejores futbolistas.. en ves de una mina de oro.. k al pueblo solo amarga y descepciona u.u la historia no kambia… y parece k no kieren k kambie u.u

  • TATA

    Barak,

    Lo mas lamentable es que en cuatro años tu columna será la misma, solo que agregando otras frases en negritas.

    Un abrazo por tus reflexiones.

    Saludos

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    Tu buen texto escrito hace cuatro años, lo leí cuando aún te publicaban en Tvazteca.com y recuerdo pensar que no sólo era válido para el entonces Alemania 2006, sino que aplicaba perfectamente catorce años atrás. Hoy lo vuelvo a leer y hasta ahora entiendo cuán equivocado estaba; lo importante no era sugestionarlo al pasado, sino interponerlo a los años por venir.

    Te suplico lo guardes para los que vienen, así no nos dejarás sin Reflexiones en caso que se descomponga la “Laptop”.

    Bien dice el maestro (y argentino) Borges “Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara.” Sólo así.

    Nada más dos preguntas:

    Después del partido le hablé a mi amigo Adrián y no pudimos recordar una sola vez que el Bofo haya tocado la pelota en los cuarenta y cinco minutos que estuvo en la cancha. ¿Recuerdas Barak alguna? ¿O alguien de los “FutbolSapienautas”? Le doy vueltas y vueltas en la cabeza y no me llega ala mente, estoy casi seguro que tristemente no la tocó.

    ¿Brak, por qué no te gusta Guardado? El mejor de México ante Uruguay y Argentina.

    Cordial saludo,
    Ricardo

  • excelente !!
    saludoooos!

  • Karloz

    Desafortunadamente estamos cansados d comentar siempre la situacion dl nivel d nuestro futbol, d la falta d interés deportivo d nuestra federación, de la carencia d generacion de talento deportivo y d la ausencia de exportacion d jugadores que compitan en europa a un nivel aceptable, si nada d esto cambia, el 4° partido sera nuestro eterno destino…

  • Waldem

    Salcido es Dios

  • Luis Solís

    Ya sabía que esto ibas a hacer Barak.
    Pero es la triste realidad. No hay que buscarle peros, hasta que la Federación deje de hacer tonterías con nuestra liga, seguiremos en las mismas. Ojalá y en 4 años no tengas que repetir esta columna.

    Saludos..!

  • Carmen

    A mi no me sorprendió la eliminación, era de esperarse, solo faltaba saber por cuantos goles perdería México.
    La verdad es que jugaron horrible, y así no puedes salir en un partido de 8vos, donde te juegas la vida. Que nos metieron un gol en fuera de lugar? si, pero no se puede culpar al arbitraje del mal despempeño del equipo y los errores cometidos (Osorio no tiene madre!).
    La buena noticia es…que el quedarnos en octavos ya es una constante!, igual para el mundial del 2050, se pasará a 4tos!
    Por eso siempre es bueno tener otros equipos a los cuales apoyar, y que si den resultados.
    Saludos!

  • ricardo

    no tube la fortuna de ver est comntario ase 4 años pero es excelente desafortunadamente.
    siento tristeza por marquez creo q fue su ultimo mundial i aunq fue buena su actuacion esperaba q mexico trasiendera de la mano de rafa.

  • Enrique Espinosa

    Mi conclusion del mundial, ya sabemos de las fallas de todos en este proceso..

    como buenos mexicanos a matar al tecnico, que facil no, siempre es lo mismo con el tecnico en turno, solo les puedo decir me digan que no han ganado nada o que son mediocres, los ultimos 2 mundiales tuvimos grandes tecnicos, no lo digo yo uno no puede ser juez y parte..

    pero de lavolpe tanto como aguirre, la prensa especializada a nivel mundial, inglesa y alemana principalmente los alabaron en su trabajo tactico..

    que uno no llevo a temo que el otro a zinha que el conejo, que el bofo etc, son gustos, ellos deciden para eso les pagan y saben mas que nosotros (tambien se equivocan) pero tacticamente hemos hecho muy buenas cosas, que por que no hemos pegado el salto??

    CALIDAD, NOS FALTA CALIDAD, NOS PARTIMOS EL ALMA Y ESO, PERO NOS FALTA CALIDAD, TUVIMOS QUE RESCATAR ESTE MUNDIAL.

    a varios defensas que ni juegan, otros muy jovenes, que el guille las falla y eso, pero piensen o el guille o chicharo (que hace 7 meses no existia para el medio) y ya no hay mas delanteros..

    nosotros como aficion somos igual de mediocres que los jugadores y que los medios, tenemos 4 años para madurar todos..

    un proceso con un solo tecnico y aguantarnos

  • Isaac

    Desgraciadamente tienes TODA LA RAZON y lo mas trizte es que no se ve pa cuando, vaya a existir ese cambio que toda la aficion, especialistas, ex jugadores etc etc claman… como ahi que?

  • pedro sanchez

    pobresito mexico tan lleno de dinero la federacion y no vale ma,dre ya que no se puede hacer un buen trabajo con selecciones

  • Enrique Espinosa

    si nos vamos a la conmebol implicarian viajes de al menos 9 a 13 hrs para poder jugar contra brasil, chile , uruguay…

    el problema somos nosotros, cuantas libertadores hemos ganado? americas? sudamericanas ? por que ya dejen las marrullerias de ellos el problema es, pidieron a gritos jugar esos torneos y nadie les da prioridad..

    se quejan todos los equipos de jugar 2 torneos y cuando pueden escogen el local y mandan a la burguer la libertadores, ejem los ultimos en competir.

    monterrey, ahorita que fue a brasil en fase de grupos mando a puros chavos banca de la banca, por que a los 4 dias venia el clasico y pues mejor todos a jugar el clasico, lo mismo morelia y todos los que juegan, le dan prioridad a la liga y todos se quejan de q juegan 2 torneos y se amarran el dedo.

    por dios en europa se juegan 3 y 4 torneos por cada equipo al año.

    a quien han oido que l principio de la libertadores digan, la libertadores es la prioridad? a nadie sigan apostandole todo a sus clasicos a no presionar a los jugadores, a poner pretextos..

    sigan jugando vs necaxa, jaguares el que sea..

    mejor vayan a peru, paraguay, chile que el jugador conozca diferentes futboles ritmos, ambientes, presiones canchas, sistemas asi jueguen vs dep hugo chavez. el roce internacional te hace crecer, ahi esta moreno y maza en una liga holandesa, que es de bajo nivel, pero que los ponen a competir

  • Lo peor es que lo minimizan, hacen parecer que ya esperábamos esto y que es “NORMAL”, es lo que no tolero que se siga cayendo con la misma piedra que esta puesta en el mismo lugar, alrededor de esa piedra hay letreros por todos lados diciendo cual es el camino correcto y como si fuera una mala broma de película gringa volvemos al mismito camino directo al FRACASO y a esta dolorosa caída. Hubo errores en la cancha desde el Conejo, hasta Aguirre pasando por Osorio, sin dejar fuera a cualquiera de los 13 que jugaron y los otros 10 que no.
    Lo de Moreno me parece un abuso, quiénes somos para darnos el lujo de sentarlo y encima de todo esto en la delantera nos damos otro lujo, probar suerte con un jugador que no corrió para no despeinarse que alguien le avise que esta pelón!!
    Estoy más que triste, enojado de ver esto 1 y otra vez….

    PD Barak voy a volver a escribir mis columnas, te la puedo volver a mandar para que me des tu opinion?

  • Guillermo Trejo

    A NO BUENO!!! y por dond empiezo????
    maldita seleccion de miercoles!!! …. nuevamente como hace cuatro años… se muere por una mezcla de nada y errores propios… no ma q pedo con ese pen.. del aguirre se canso de alienar a OSOrio q mas q oso las de ese wey son reverendas mama…ds!!!! no ma siempre kda 4 años se gastan los millones de dolares y para q??? para ir solamente a jugar 4 partidos… y siempre ser eliminados por argentina!!!! pro no hay pdo vamos bn!! animo seleccion azteca!! vamos a ganar ( vaya estupidez de spot ) pero en fin en estos dias es cuando mas ganas me dan de apoyar a la MANCHA !!! a verdaderos tipos q si tengan corazon por su seleccion por su camiseta!!! y no como el conjunto de mediocres q representaron a México en este mundial un conjunto de verdaderos pen…jos PECHO FRIO!!! q les vale gorro ( saludos super !! ) si ganan o pierden q les vale un pepino cuanta gente se decepciona por sus estupidos errores… total ellos siguen cobrando cual es el pedo ??? ….
    VAYA PUES!!! pro q conste q esto no es una frustacion…. mas bn es un mero simple punto de vista… q no me qda mas q finalizar con un VAMOS DEUTSCHLAND!!!

  • RoyalWithCheesse

    Esta la imprimo y la enmarco Barak, gracias…

  • Cuatro años pasaron y sólo notamos 7 cambios, pero en tu escrito porque el fútbol mexicano sigue ahogado en el mismo pozo. Como bien lo dices, no va a haber un progreso hasta que no se dejen esas ambiciones monetarias. José Ramón dijo hoy algo muy cierto… “De nada sirve que la FMF sea millonaria si el fútbol mexicano es muy pobre”.
    Como lo he dicho durante todo el día, hoy el error del silbante nos ayudó para dos cosas….
    1.- Para que Argentina se pusiera arriba en el marcador.
    2.- Para que los seleccionados mexicanos se dieran cuenta de que están muy lejos de ser un equipo grande, porque nisiquiera se tiene la mentalidad y garra necesaria.

    Espero que dentro de cuatro años no leamos esta misma nota con unas cuántas correciones más.

  • Edith

    … Ya me lo esperaba de ti Barak pero es simplemente la realidad…

    Por cierto, que buen programa el de ayer con Jorge o José Carlos Mercader e Itamez (no sé como se escriba)… felicidades…

  • Eduardo G.

    Yo tambien la imprimo y la enmarco, lo unico que nos dice es que no se avanzo en nada a diferencia de hace 4 años.

    Volvi a ver el partido de hace cuatro años y creo que se jugo mejor que el de ayer …

  • Enrique Espinosa

    pues yo desde el 98, no he parado de ver guebos y garra, quien lo las quiera ver esta ciego.

    mentalidad si la tenemos, esta gio, torrado, marquez, guardado, juarez, moreno, temo, y varios mas con mentalidad aunque los critiquen si la tinen..

    ya los tecnicos chole, lavolpe, sven, chucho, aguirre el que sea lo despedazamos entonces estamos mal nosotros somos borregos come tecnicos y no sbemos nada de futbol

    el problema es de falta de jugadores, de alternativas y de CALIDAD DE LOS JUGADORES.

    la garra y la lucha y suerte te pueden sacar un partido por ahi, pero el 90% de las veces gana quien tenga mas calidad, mejores jugadores

    por que siempre ganan alemania, brasil y los mismos??

    decimos que no tenemos suerte, si la suerte existe, pero casi siempre estara del lado de los mejores preparados

  • Ya lo dijo un sabio, quien no estudia su historia esta condenado a repetirla.

  • Alui

    Admito que hace cuatro años no esaba aqui para habel leido esa columna
    pero afortunadamente un dia me puse a indagar el la pagina y la lei. Y cada partido de la seleccion, en este mundial, me hacia recordarla ( hasta tenia la idea de tomar esa imagen y escribir algo sobre el “dejavú” xD)
    Lo único malo de la derrota contra Argentina es que el arbitro ayudo a que las interpretaciones le dejaran muuuucho aire al globo verde. Pero tengo la esperanza de que algún día se desinfle

  • Carlos Reynaud

    amigo mio..esto es tan cierto como repetitivo..sobre todo lo de la federacion..lo malo es q necio de maria y el menso de injustino compean no lo pueden leer porq los signos de dolares les tapan los ojos..si alguna vez en sus comerciales vidas hubieran tocado con los pies una pelota..entenderian lo q significa este deporte..dista mucho de saber cuanto jugo verde(tono de dolar)se le puede sacar a este deporte..una cosa es clarisima la ilusion q cada 4 años me embarga tanto a mi como millones de personas me dura otros 4años..y en ese lapso d tiempo veo tanta basura q hacen los señores ladrones de traje largo,pero se me olvida cuando veo jugar a la seleccion..jueguen como jueguen los apoyo aunke como dijo bielsa “lo uniko q les pido es q dejen todo en la cancha..sino tienen tanto talento ya no es cosa de ellos..lo uniko q depende de un jugador es la entrega..”cosa q vimos muy poko en la derrota de ayer..buena columna barak..mucha gente menciona aki un deja vu..ojala la palabra repetida en tu columna hubiera sido venganza..

  • y esa foto es de hace cuatro años o del domingo q paso???

  • Albert

    Como sudamericano disculpen amigos mexicanos pero nunca he entendido porque se creen grandes en el fútbol ??!!, digo esto al ver todo lo que sacan en la tv mexicana y la frustración que sienten al no pasar a 4tos de final, personalmente creo que no tienen futbolistas de gran nivel como para aspirar a ganar una copa del mundo, son regulares pero no llegan a resaltar; por ejm. si comparan a su plantel ( jugadores) con las selecciones sudamericanas verán que solo tienen mejores futbolistas que VENEZUELA y BOLIVIA, ya sabemos que ARGENTINA y BRASIL sacan enorme ventaja en futbolistas pero a mi entender no solo ellos los superan en este aspecto,por ejm. personalmente uno que ve las ligas europeas conozco a más futbolistas destacando en EUROPA de COLOMBIA y PERÚ que mexicanos, y diría que están parejos en este aspecto con ECUADOR, siendo estos 3 países sudamericanos que no asisten al mundial, ustedes tienen la suerte de clasificar de una forma sencilla al mundial, pero les faltan futbolistas, pueden lograr un buen juego en equipo, pero eso no da para más, a mi entender con llegar a 8vos han hecho lo correcto y es meritorio aunque ustedes lo vean como algo malo.

  • juan carlos

    Buena Barak¡¡¡
    Increíble pero cierto¡¡¡¡ lo leí ya tres veces tratando de hacer memoria de en donde estaba y que hacía hace 4 años y si¡¡¡ es cierto¡¡¡¡ pasó exactamente lo mismo¡¡¡¡ lo malo es que todos nos damos cuenta menos los indicados que pueden hacer algo para cambiarlo¡¡¡¡ y todavía más malo: puede ser que así estemos dentro de 4 años solo que regresando de Brasil¡¡¡¡
    y todavía peor¡¡¡: estaremos ahí pendientes y enojados con la selección¡¡¡¡ y peor todavía que eso: con más canas y 4 años más encima¡¡¡¡¡ bendita juventud¡¡¡¡
    saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • juan carlos

    Albert buen comentario¡¡¡
    Desgraciadamente hace falta ver las cosas desde afuera para tener una mejor perspectiva de estas y aquí en México la mayoría de nosotros opinamos influenciados por los medios de comunicación locales que se encargan de inflar a cada uno de los jugadores por la simple razón de ser seleccionados cuando, a veces, pasan solo por buenas rachas o estan de moda (como lo he dicho antes), basta con mencionar que el nuevo ídolo de nuestra selección es un chavo que fué campeón goleador de la liga local con la impresionate cantidad de 10¡¡ si 10 goles¡¡¡¡ y como dices y creo que con razón, el nivel de nuestro fut en México está para eso que nos alcanza cada 4 años y no más, desgraciadamente hay muy poca objetividad, se sueña mucho y se piensa que ya nomás con soñar alcanza¡¡¡¡ Y creo que en la medida de que las cosas comiencen a verse con una mirada realista y objetiva sin duda se mejorará y se dejarán de tener tantos y tantos fracasos tan seguido¡¡¡
    saludos¡¡¡¡¡

  • soledad

    soy chilena y entiendo totalmente lo que le pasa a mexico.
    la ultima vez que chile clasifico a un mundial fue el año 1998, pasamos a octavos y nos topamos con brasil. de inmediato para la casa.
    ahora llegamos a octavos, nuevamente con brasil y para la casa.
    seria lindo que alguna vez la suerte nos acompañara

  • Nada que agregar, cuatro años después sigues teniendo razón

    @ 44.ALBERT. Tienes razón en cuanto a que nos dejamos engañar por los medios que nos hacen creer que merecemos más con lo poco que tenemos, pero… Ecuador, Perú y Colombia? Yo siempre he querido que México (y ahora los gringos también) se califiquen con CONMEBOL, para que se callen y dejen de llorar que calificamos muy fácil. México está por debajo Brasil y Argentina (como el 99% del resto del mundo), por debajo de Paraguay y al mismo nivel de Uruguay por encima de los 6 equipos restantes de la federación sudamericana.

  • ALBERT

    Bueno CHARANKSI yo veo mucho de ligas europeas y de verdad te digo que conozco a más jugadores de esos 3 países sudamericanos ( destacados, no que juegan en la banca ) que mexicanos en EUROPA, por ejm. por parte de COLOMBIA me acuerdo de FALCAO uno de los goleadores de la liga portuguesa, IVAN CÓRDOBA ganador de la CHAMPIONS con el INTER, y PEREA en el ATLÉTICO DE MADRID, etc; por parte de PERÚ está PIZARRO máximo goleador extranjero histórico de la BUNDESLIGA con el WERDER BREMEN, JUAN VARGAS en la FIORENTINA que es uno de los mejores carrileros izquierdos del mundo, incluso es pretendido por el INTER DE MILAN y el REAL MADRID; FARFÁN y ZAMBRANO en el subcampeón alemán en el SCHALKE 04, etc; por parte de ECUADOR que es el país con que yo pienso que están parejos en planteles por ejm. ellos tienen a uno de los mejores extremos derechos del mundo, que es VALENCIA que juega en el MANCHESTER UNITED, etc; de MÉXICO conozco a DOS SANTOS pero está jugando en la liga turca que es de bajo nivel, VELA que es casi siempre suplente en el ARSENAL, MÁRQUEZ que ya está de bajada por su edad, y a mi opinión el mejor es GUARDADO del DEP. LA CORUÑA; pero como digo si analizas los futbolistas que destacan en EUROPA te darás cuenta que lo que digo es cierto.

  • ALBERT

    Y bueno la verdad es que no lloramo porque se calsifican fácil, pero me parece que eso es muy cierto, no lo digo por molestar pero es lo que pienso, las ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS son las más difíciles del mundo, las hinchadas alientan de verdad, meten mucha presión, juegas en alturas insoportables como LA PAZ, etc; incluso el juego es muy duro, por eso que MESSI no destacó acá en SUDAMÉRICA ( hablo de las ELIMINATORIAS), los defensas acá no lo dejan jugar, ya que acá abundan jugadores de ese estilo, y si lo comparas con EUROPA donde una gran cantidad de defensa son unos “troncos”, ahí ves una diferencia; he escuchado anteriormente a mexicanos que se basan en la COPA AMÉRICA pero eso no es el nivel real, muchos países juegan con equipos alternativos o de pruebas para jugar de la mejor manera para clasificar a un mundial, la COPA está muy por debajo del nivel de las ELIMINATORIAS, creo que primero por ejm. deben ganar 1 COPA AMÉRICA para ir subiendo de nivel, pero la verdad por lo menos lo que yo pienso es que si como tú dices que jugaran nuestras eliminatorias MÉXICO clasificaría a pocos mundiales según mi opinión, por el nivel actual, no lo digo con ánimo de ofender pero es lo que pienso, yo creo que tienen una selección regular, no mala ojo, en ningún momento he dicho eso.

  • Arturo

    Albert # 50, cuales selecciones sudamericanas juegan con suplentes en copa america?, que recuerdo solo brasil se da ese lujo y siempre gana, receurdo la del 07, Argentina llevo todo, Messi y compañia y le ganaron a Mexico 3-0, cierto y fueron a perder con la seleccion B de brasil 3-0, digan lo que digan, meterse a centroamerica, con el ODIO que le tienen a mexico (deportivo) es durisimo, el ejemplo claro es Uruguay, a sido un sol en este mundial y le costo una barbaridad elminiar a costa rica en el repechaje.
    No comparo el nivel de concacaf, con el de conmebol, pero de no ser las 2 potencias, con los demas equipos, las potencias de concacaf (EU y Mexico), estan al mismo nivel, muchos de los jugadores de Paraguay, que fue de las mejores en la eliminatoria, juegan o jugaron hace poco en Mexico.
    Es un hecho que el nivel es mejor en conmebol y a mi en lo personal, me encantaria que Mexico y EU, se elimanaran en conmebol, tambien es un hecho que en este mundial, conmebol a tenido una enorme participacion, 4 equipos en cuartos de final, se les reconoce.
    Y aunque no lo creas, no todos, pero algunos de los mexicanos, sabemos cual es el nivel de nuestra seleccion, es octavos de final, es el mismo nivel que chile, uruguay, paraguay, ecuador, etc, abajo de brasil y argentina, me diras que si uruguay y paraguay estan en cuartos, si es cierto, pero cuando regresaran ahi?, solo la constancia demostrara que estos equipos tienen nivel de cuartos de final.
    Saludos

  • ALBERT

    Me refiero a todas las COPAS AMÉRICAS jugadas, si revisas la historia de esta COPA te darás cuenta que lo que digo es cierto, se lleva a muchos equipos de prueba, y respecto a URUGUAY es 2 veces campeón del mundo, así que más respeto a esa selección, te pongo otro ejm. más PERÚ solo 4 veces ha clasificado al mundial y 2 veces ha llegado a 4tos de final, los máximos logros que también ha tenido MÉXICO en los mundiales, 2 cuartos de final en el 70 y 86, respecto a la última COPA AMÉRICA BRASIL llevó su equipo B y PARAGUAY fue con un equipo para que agarre roce para las ELIMINATORIAS, y algo más yo por lo menos no siento que halla odio hacia los mexicanos en el ámbito deportivo pero no puedo negar que me desconcierta todo lo que hablan en sus programas deportivos, y lo vuelvo a decir solo basta con analizar planteles.

  • ALBERT

    Bueno en fin amigos mexicanos, un gusto hablar con ustedes de fútbol, sería muy interesante que jugaran en nuestras ELIMINATORIAS pero creo que es algo utópico para la FIFA, en fin nuestros equipos se verán las caras en la próxima COPA AMÉRICA en ARGENTINA, saludos.

  • CHARANSKI
    ALBERT
    ARTURO

    Dénle una revisada al comentario 12… lo de afiliarse a CONMEBOL implica más que sólo las eliminatorias. Saludos.

  • Es una lastima que no hayas tenido que cambiar muchas cosas en esta columna, estoy de acuerdo contigo en que mientras nuestra liga siga siendo como es de chafa y en que mientras se sigan poniendo por delante del fútbol los intereses económicos y personales de esa bola de personas que no les interesa en lo más mínimo el deporte nacional…… todo seguirá exactamente igual… es lamentable y vergonzoso!

  • Barak Fever

    14. JUAN, 18. MIKE, 23. ANGÉLICA, 28. RICARDO, 35. ROYALWITHCHEESSE, 37. EDITH, 42. CARLOS: Gracias!

    22. RICARDO: Yo creo que Bofo sí la tocó un par de veces pero sería incapaz de decirte cómo y a qué hora. Guardado sí me gustó contra Uruguay. Si la centésima parte del tiempo que has invertido en preguntármelo una y otra vez la hubieras empleado en leer bien el renglón al que te refieres (o mínimo mi respuesta en los comentarios del mismo), se te hubiera quitado la duda.

    Claro que sí, 33. ANIBAL.

    Contigo, 39. ENRIQUE!

    43. IVAN00B: Es del Estadio de Leipzig.

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    Quiza no lei bien, o quiza me salte una (o dos) Reflecciones, o quiza no he regresado a leer publicaciones pasadas (hasta hoy), y quiza mucho menos he leido los comentarios de los otros “fubolsapienautas”, quiza pasaron muchos dias y otros sucesos que pense mi pregunta se quedo en el aire.

    Pero ahora entiendo tu punto, gracias por la aclaracion.

    Saludos coordiales,
    Ricardo

  • milton

    No puedo estar más de acuerdo. Lo que lo que hizo la selección en este mundial, no fue un fracaso, fue simple y sencillamente un estándar.

  • Domingo García

    Guarda la culumna para Brasil en un par de años, estoy seguro que se repetirá..