Columnas, La Contracolumna — Miércoles 27, marzo 2013
Siguiente - Anterior

La ContracolumnaAunque todas las cosas y todas las palabras ya han sido dichas, ¿por qué no intentar mejorarlas?

El regreso de los ratones verdes

1.- Según la cuarta definición de la RAE “caminando” es el gerundio de caminar. Dícese de ir andando de un lugar a otro o dirigirse a un lugar o meta, avanzar hacia él. Esos grandes profetas que nos ha dado la experiencia (Enrique Meza, Eriksson…) se cansaron de mostrarnos científicamente que ir a un Mundial caminando es prácticamente imposible. Está visto que lo de La Volpe fue excepción y no regla, pero no aprendemos.

2.- ¿Alguien recuerda que se haya jugado un México – Estados Unidos al calor de la noche del Estadio Azteca? Yo no. Ni en las eliminatorias para Francia 98, ni rumbo a la maldita Corea, ni camino a Alemania, ni en el hexagonal previo a Sudáfrica. El mito del Azteca se derrumba por su mastodóntico peso cuando no va acompañado de la inclemencia del sol de medio día. Gritarle ¨puuuto¨ al portero no basta para intimidar al rival.

3.- A los gringos, atléticos y obstinados hay que abrasarlos, sofocarlos, derretirlos. Un minuto en el Azteca a las 2 de la tarde dura mucho más que 60 segundos. ¿A quién se le ocurre permitir que Klinsman estrene tan cómodo suetercito? Esto es una guerra deportiva. Bolivia juega en las nubes, Estados Unidos en el Polo Norte, pero a un genio con mayores capacidades intelectuales que un servidor se le ocurrió que lo más importante de todo es un buen horario para la tele. Para ellos los únicos puntos en juego son los del rating.

4. Por si algún iluso duda a estas alturas de las prioridades de la selección: blanco contra Jamaica, verde frente a Honduras, negro ante Estados Unidos. Los tres uniformes del Tri han sido expuestos en tiempo récord y se venderán como kilo de tortillas. ¡Buen trabajo, Justino!

5.- Empató dos veces con Canadá, perdió en Jamaica y Honduras, venció de panzazo a Antigua y Barbuda, no jugó a nada. Encima llegó a México sin cuatro de sus cinco mexicanos, sin ninguno de sus seis bundesligueros y sin su Cuauhtémoc. Balance: cero goles en 180 minutos (nocturnos). La peor selección gringa de los tiempos modernos sabe indigestarnos.

6.- Howard lastimado, Castillo fracturado, Torres entumecido, Chandler torcido, Cherundolo reumático, Johnson desgarrado, Spector contracturado, Williams enfermo, Jones suspendido y Donovan deprimido. Dempsey y Bradley eran los únicos titulares disponibles de Estados Unidos. No necesitaron más.

7.- ¿Alguien reparó en el juego que se aventó el tal Omar González? Ojalá solo haya sido el partido de su vida, de lo contrario maldeciremos durante 10 años al responsable de haber dejado ir a la pareja ideal de Héctor Moreno.

8.- Lo de González no tiene remedio pero lo de Salcido, sí. Estamos hablando de uno de los más grandes futbolistas mexicanos de los últimos tiempos, pero en esa posición es tiempo de ver a Herrera.

9.- Querido diario, ¿soy el único que no se siente representado por Torres Nilo, Zavala y Severo Meza?

10.- Pongámonos serios por una reflexión. El futbol mexicano alimenta a dos maquinarias insaciables. Por un lado la de los porristas de toda la vida. Los que irresponsablemente venden ilusiones en papel o las regalan por televisión. Del otro viven todos aquellos que están a expensas de cualquier descalabro, por mínimo que éste sea, para recordarnos que nadie sirve para nada. Ambos bandos, radicalmente opuestos y a la vez idénticamente censurables trabajan para contagiarnos su ceguera. La verdad es que ni somos tan buenos como nos pintan unos, ni tan nefastos como quieren hacernos ver los otros. Los resultados les reparten la razón cada tanto, pero al final todo vuelve al mediano cauce en el que estamos instalados. La única certeza es que ambas maquinarias viven de una selección, cuyo rendimiento siempre ha estado muy por debajo de las horas tinta y satélite que todos dedicamos a su cobertura. El desenlace es que los futbolistas acaban por sentirse más grandes que Jesús, ¿y cómo culparlos si se les atiende como si fueran alemanes, italianos, brasileños o argentinos?

11.- Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Copas América y Mundiales sub 20 varios. Vivimos engañados, creyendo que Argentina era nuestro padre y hoy resulta que un lechero alemán de suéter ridículo reclama paternidad desde Francia 1998.

12.- Cero a cero en 1997, 1-0 en 2001, 2-1 en 2005 y 2009, 0-0 en 2013. La última vez que México venció a Estados Unidos por más de un gol rumbo a la Copa del Mundo fue en 1980. Así de pareja la cosa, tan endeble ha sido el dominio que la noche en que no nos marcaran un penal del tamaño del Río Bravo sería circunstancia suficiente para perder dos puntos que hoy duelen como dos muelas.

13.- ¿Copa de Oro? Campeones como debe ser. ¿Fase previa al hexagonal? Seis partidos, seis victorias como dios manda. ¿Amistoso contra Brasil? Victoria de papá. ¿Partidos contra Gales, Bosnia, Venezuela, Paraguay? Póker de moles. ¿Naturalizados? ¿Qué es eso? La selección del Chepo parecía tenerlo todo bajo control, hasta que le cayó la maldición de Bora.

14.- El último que se atrevió a empatar en casa contra Estados Unidos fue Bora Milutinovic. Al último técnico simpático que tuvo la selección le costó el cuello, a pesar de que clasificó al Mundial en primer lugar de Concacaf. No es culpa de los federativos, ni de los árbitros, ni mucho menos del Chepo. La maldición de Bora lo explica todo. Nunca más la selección mexicana lideró el hexagonal, y parece que no lo logrará hasta que alguien clave una estaca directo al corazón del serbio.

15.- Antes teníamos a uno o dos jugando en Europa, creímos que necesitábamos a muchos más. Luego tuvimos a casi 20, entonces pensamos que de nada servía si la mayoría calentaba banca. “Necesitamos a cinco o seis, pero que jueguen y sean importantes en sus equipos”, matizamos entonces. Gio es la figura del Mallorca, Moreno es uno de los defensas más cotizados en España, Guadado es titular del Valencia, Ochoa es dios en Francia o eso dicen. Chicharito y Vela están (debatiblemente) en el top 100 mundial. Y ni por esas.

16. Por capacidades técnicas y momento futbolístico, Vela es de lejos el mejor jugador mexicano. Ahora todo mundo habla de él sin reparar en que en el Tri siempre fue más problema que solución. Olvidan también que se negó a ir a los Juegos Olímpicos. Y que yo recuerde, aún sin él en Londres no nos fue del todo mal.

17.- Ecuador no tiene jugadores en Europa. Salvo Valencia del Manchester United y un par de futbolistas perdidos en la nieve rusa, todos los demás juegan en Ecuador y México. Y Ecuador es segundo de Conmebol. Holanda, exportadora de talento por excelencia, juega con van Persie, Robben, van der Vaart y 10 compañeros de su flatulenta liga local. Y Holanda es líder general de las eliminatorias europeas. Los únicos embajadores panameños se los reparten Colombia, México, Estados Unidos y Polonia. Panamá es líder de Concacaf. ¡Y nosotros pensábamos que el día en que nuestros seleccionados dieran el salto a Europa sería el fin de nuestros problemas!

18.- Nacho Ambriz, Beto García Aspe, Claudio Suárez, Rafa Márquez… Hemos carecido de técnicos, delanteros, utileros, botargas y tal como sucede ahora, generadores de juego. Pero nunca nos había faltado un capitán ante el cual cuadrarnos. ¿Maza…Memo? ¿Neta?

19.- Ahora vienen dos visitas seguidas y De la Torre ha de componer esta máquina de empates en que se ha convertido la selección. Digan lo que digan, y a diferencia de sus antecesores, creo que Chepo sí va a llegar al quinto partido. Será el 6 de junio en Panamá.

20.- ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es la fórmula de la Coca-Cola? Las tres preguntas que tradicionalmente han mantenido en vilo a la humanidad pueden darle la bienvenida a un nuevo enigma. ¿Por qué México es potencia mundial sub 17 y sub 23 y la Selección Mayor nomás no se entera?

21.- Ahora bien, en serio: ¿qué es lo peor que podría pasar? ¿Empatar los 10 partidos? Les garantizo que con 10 puntitos México se mete cuarto lugar y aún en ese apocalíptico escenario iría contra Nueva Zelanda. ¡Uy, qué miedo!

22.- De acuerdo en que 4 boletos a Concacaf son un exceso. Como los son 6 para una Confederación de 10 países (Conmebol) o 13 para una Uefa que siempre manda a media decena de selecciones de medio pelo, o 5 para la estancada África que nunca hace nada, o 4 para Asia que da pena. No es que Concacaf tenga muchos boletos, es que el Mundial otorga demasiadas plazas.

23.- Fuera bromas; queramos o no, México sigue invicto y lo más probable es que así llegue al Mundial. La bronca no está en aspirar a ser lo que no somos, lo que nunca hemos sido. El pedo es exigirlo.

24.- El Chepo, así como lo ven, ha dirigido más de 30 partidos a la selección ¡y apenas ha perdido tres! Déjenlo en paz.

25.- Es la historia sin fin: a dos años de la Copa del Mundo estamos seguros de que pasaremos la eliminatoria caminando. Un año después resulta que tenemos un pie fuera por perder puntos en Honduras. El día del sorteo ya estamos listos para el quinto partido. A 24 horas del Mundial compramos sándwiches que nos hacen creer que levantaremos la Copa del Mundo. Y al cabo de dos semanas el sueño se esfuma tras ganar, empatar y perder en cuatro juegos. Entonces será turno de pensar que clasificaremos a Rusia 2018 caminando, dios bendiga a Concacaf. En realidad la culpa no es de los directivos, ni de los jugadores, ni de la prensa, ¿y saben qué? ni siquiera de Bora Milutinovic. La culpa es nuestra. Si tan solo tuviéramos memoria, no sufriríamos tanto.

Enlace corto:

161 comentarios

  • 1

    La neta, me dio pereza leerlo jajaja,lo siento barak has caido de mi agrado.

    Thumb up 21 Thumb down 238

    • 1.1
      lex dice:
      Te acabas de perder de una de sus mejores columnas, pero está visto que a ti te gustan más los aperitivos en la boca.

      Thumb up 173 Thumb down 5

      • 1.1.1
        Kopazo dice:

        Sin duda, tiene muchísima razón Barack, sobretodo en el asunto de la capitanía… urge un líder de verdad! Si para muchos Ochoa es el portero ideal para ser titular de la selección se los respeto, pero no me van a venir a decir que es un lider porque NO LO ES! Y eso podemos verificarlo viendo cuanto caso le hacían sus compañeros cuando estaba en el América, gracias a una contracrónica del mismo autor de esta contracolumna.

        Thumb up 61 Thumb down 1

        • 1.1.1.1
          DEREK dice:

          EL REGRESO DE LOS RATONES VERDES Y EL REGRESO DEL BARAK DE LA BUENAS COLUMNAS!!!

          YO LES DIJE ESTA SELECCION NO VIENE JUGANDO BIEN DESDE LA FASE PREVIA, SACO LOS RESULTADOS PERO CARECIA DE FUTBOL.

          MEXICO VA A SUFRIR MAS DE LOCAL QUE DE VISITA, EN EL AZTECA LOS EQUIPOS SE ENCIERRAN Y NO HAY CALIDAD PARA JUGAR CONTRA ESE ESTILO.

          APARTE DE LOS JUGADORES DEL TRI CUANTOS JUEGAN EN EL DF?? A MEXICO LE PESA LA ALTURA TANTO COMO A LOS RIVALES!!

          AUN ASI SIEMPRE LO HE DICHO, MEXICO CALIFICARA AL MUNDIAL HASTA TENIENDO COMO ENTRENADOR A JOSERRA QUE NO SABE MALDITA LA COSA DE FUTBOL!!!!

          Thumb up 11 Thumb down 0

        • 1.1.1.2
          master of the universe dice:

          si, muchas cosas que aqui se plantean son asi de concretas, pero la historia de los exagonales asi han sido.
          esta vato quiere dar una buena contra y marear pero lo que va a pasar todos lo sabemos, México en brasil 2014.
          y sabemos que ha pasado en pre-olimpicos y en en otras instancias no se mareen.
          no hay de otra como mexicanos nos gusta hacerla de pe…. y nos gusta complicarnos la existencia cada quien a lo suyo, la selección a clasificar y los demas a lo que nos corresponde en nuestras vidas, el que escribió esta columna quiere poner dudas pero al final esa es su chamba, no es tracendente ni es lo mejor que he leido aqui.

          Thumb up 0 Thumb down 5

          • 1.1.1.2.1
            BethinhoZ dice:

            Yo creo que leímos columnas diferentes, porque en la que yo leí, Barak nunca pone en duda que se va a clasificar, de hecho dice que hasta empatando los 10 partidos quedamos en 4to. y vamos al repechaje…

            Thumb up 1 Thumb down 0

      • 1.1.2
        Monkberry dice:

        Estoy de acuerdo. Buena columna. Fíjate que lo de los boletos al mundial ahora toma sentido. Si bien a la concacaf le dan 4, las otra confederaciones tambien reciben muchas.

        Thumb up 27 Thumb down 1

      • 1.1.3
        jonn21500 dice:

        para mi la cilumna estuvo buena y excelente aporte lo de mencionar que mexico debio jugar en la tarde y no en la noche por terquedad del duopolio

        Thumb up 14 Thumb down 1

      • 1.1.4
        Daniel dice:

        tienes razon! creo que es una de las mejores contracolumnas que le he leido

        Thumb up 5 Thumb down 1

        • 1.1.4.1
          Eveun9 dice:

          Se los dije morros los ratones verdes y gigantes estan de regreso..mas bien nuca se fueron jajajaj

          Thumb up 8 Thumb down 0

          • 1.1.4.1.1
            arshavifan (irvin) dice:

            lo de potencia en sub 17 y sub 23 es simple, nunca se juegan torneos de ida y vuelta en esas categorias por lo tanto o se juegan en usa o mex las clasificatorias y ahi no se tiene ningun problema.
            2.- los demas paises no le dan tanta importancia, han ganado muchos mas paises ahi que en selecciones mayores no solo mex peca d eso, nigeria en su tiempo, argentina, suiza y un largo etc.

            Thumb up 3 Thumb down 0

    • 1.2
      angelpandrozo dice:

      Pues a huevo como lo ibas a leer si estabas obsesionado con ser el “first” comentario.

      Thumb up 36 Thumb down 0

    • 1.3
      Dj Bromix dice:

      No te gusta leer, pero si te ha de gustar escuchar a los televisos

      Thumb up 5 Thumb down 0

    • 1.4
      cesar torres dice:

      Aquiles no digas mamadas!! Muy buena columna

      Thumb up 11 Thumb down 1

      • 1.4.1
        Genio del fútbol mundial dice:

        La verdad si, muy buena columna, en un principio me dio un poco de coraje el titulo: Los ratones verdes, pero a decir verdad la columna es muy buena.

        Thumb up 4 Thumb down 0

    • 1.5
      irod dice:

      De las mejores columnas en mucho, barak te deberias pasar mas seguido por aqui que el buen tapia nomas no la hace.

      Thumb up 2 Thumb down 10

    • 1.6
      Lowenstein dice:

      no mames Barack, le hechas la culpa a Severo Meza y Zavala que lo hicieron bien…..

      Thumb up 2 Thumb down 10

      • 1.6.1
        Pete Sá dice:

        Yo creo que Zavala hizo una labor mediana, pero Severo sí ha sido una reverenda vasca.

        Thumb up 11 Thumb down 2

      • 1.6.2
        PUMASSINALOA dice:

        En mi opinión:

        * Televia debe dejarse de tonterias y poner a jugar al TRI en horarios que beneficien lo deportivo y no el negocio – Ojo que no mencione a la FMT, igual esperare sentado el cambio de horario

        * Zavalo no jugo tan mal, y no hay mejores opciones en la contención

        * A mi tampoco me late Severo Meza en la lateral derecha pero quien pudiera cubrir su lugar? El Guty? no creo, mucho empeño pero le falta, me parece

        Thumb up 1 Thumb down 0

    • 1.7
      The Best dice:

      realmente me parece que no le falta nada, es de las mejores que he leido..me quedo con el punto 18, algunos peinsan que lo del gafete de capitan son pequeneses, pero creo que significa mucho y darselo a estos petardos..a veces me niego a creer que hay imposiciones en la seleccion, pero con este tipo de detalles es dificil

      Thumb up 3 Thumb down 0

    • 1.8
      arshavifan (irvin) dice:

      me quedo con lo de los europeos, se confunde mucho, dramatizando es como los que dicen que el pais lo que ocupa es educacion y creo primero es cultura en vez de educacion y tener todos preparatoria.
      en futbol no por ir a europa tienes talento, a mex siempre le falto talento (del 94 al 98 saber contener un resultado) del 2002 hasta la fecha saber tener variantes al frente

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • 1.9
      S.U.T. dice:

      211 manitas abajo, y vas por el record.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • 1.10
      memo vazquez dice:

      de lo mejor que ha escrito y te da pereza, de pena ajena

      Thumb up 0 Thumb down 0

  • 2
    Luis_Chivas dice:

    I agree with you!!

    Thumb up 0 Thumb down 4

  • 3
    AgotaraS dice:

    Buenos puntos Barak, y tienes razón, la historia se repite y repetirá una y otra vez…

    Thumb up 33 Thumb down 0

  • 4
    MTR dice:

    17. Como no va liderar Holanda las eliminatorias europeas si juega con 13! “van Persie, Robben, van der Vaart y 10 compañeros de su flatulenta liga local”

    19. Buenísima, la típica reflexión barakiana

    Las demás, mucho de lo mismo, como que el frío te está quitando la chispa señor Fever!

    Thumb up 15 Thumb down 20

  • 5
    anini dice:

    la 1 y la 25 enmarcan todo, la 18 es de pensarse, no hay un capitán! traer a Rafa solo para eliminatorias? no creo. Luego traen a alguien de experiencia, se sienten comprometidos, lo llevan al mundial ocupando una plaza que pudo ocupar un joven, las de siempre. Mejor recordar nuestro pasado para no repetirlo! Saludos Barak.

    Thumb up 14 Thumb down 1

    • 5.1
      jonn21500 dice:

      si marquez cada que juagaba con seleccion se hacia expulsar. me parecia una pendejada darle el gafete de capitan cuando lo podian tener pavel, sinha ,cuau y oswaldo

      Thumb up 7 Thumb down 8

    • 5.2
      andredinho dice:

      El capitán debe ser Corona, si ya sé, que empezarán con el debate del portero titular, pero… Siendo sinceros Corona es más seguro que Ochoa y más lider, en los olímpicos aún estando Salcido el capitán era Corona y eso es por algo. En mi opinión debe de regresar a la titularidad y con gafete, no sólo Ochoa que incluso siento que fue titular a base de una ayudadita de Telesiva (no digo que sea un mal portero porque no lo es).

      Thumb up 12 Thumb down 8

      • 5.2.1
        franelé dice:

        Con todo el respto hacia tu comentario, Corona fue capitán aún sobre Salcido, porque Salcido declinó a ser capitán tanto en la mayor como en la olímpica, no se puede demeritar tan fácil el peso específico que ha tenido Salcido en la Selección Mexicana.

        Thumb up 7 Thumb down 2

      • 5.2.2
        Héctor Luna dice:

        No manches, andredinho… “Ochoa titular porque le ayudó Televisa” XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

        Thumb up 4 Thumb down 0

      • 5.2.3
        Calamardo dice:

        oye Telerisa no controla al mundo,si asi lo hiciera México sería campeón mundial cada 4 años

        Thumb up 1 Thumb down 4

  • 6
    Toño Rodríguez dice:

    A mí también me dio hueva leerlo, solo leí lo último y no seas nena Barak “ay si déjenlo en paz”.

    Thumb up 1 Thumb down 24

  • 7
    eduardo carr... dice:

    De hecho sii…la localia de la seleccion solo es un decir…
    Se quejaron del calor de honduras..y porque no hicieron lo mismo con estados unidos
    En el azteca con la altura y el calor de las 2 de la tarde no hubieran tenido el mismo rendimiento….
    Lo unico que les importa son las ganancias…hasta que no les deje de importar eso no seremos una potencia a nivel de seleccion…

    Thumb up 15 Thumb down 1

    • 7.1
      hubber dice:

      es una pena que estemos pensando en ese tipo de artimaÑas aunadas a la localia, no crees? la seleccion debe tener argumentos FUTBOLISTICOS para vencer a cualquiera de la confederacion… OJO NO DIJE CAMINANDO pero si derrotarlas… no debe importar a que hora juegues o si te vas a las nubes como Bolivia… hay que ganar con FUTBOL que a final de cuentas de eso se trata todo esto

      Thumb up 9 Thumb down 9

      • 7.1.1
        Valente Díaz dice:

        Comparto, México debería imponer condiciones de local e incluso de visitantes con artimañas como las ya conocidas por todos. No entiendo la formación para jugar de local, creo que con un pivote bastaría y los laterales deberían ser más ofensivos, Torres Nilo y Meza están lejos de su mejor nivel, ayer De Nigris hubiera retenido y generado volumen de juego, y.como delantero fijo le hubiera ayudado más al chicharin, pero bueno, cada uno tenemos una perspectiva diferente.

        Thumb up 10 Thumb down 1

      • 7.1.2
        Genio del fútbol mundial dice:

        No estoy de acuerdo en que se tenga que recurrir a ese tipo de artimañas, pero desgraciadamente la selección aún no esta al nivel de otros equipos como Francia, Argentina, España o Alemania que basados en su fútbol logran ganar casi todos sus juegos de local, no importando en que horario se juegue, los federativos deben programar los juegos mas difíciles, (en teoría contra USA) en un horario en el cual se pueda sacar ventaja. Repito no es lo mas limpio pero desgraciadamente el Tri aun no es una potencia y se debe sacar ventaja de ciertas condiciones como el horario.

        Thumb up 1 Thumb down 0

    • 7.2
      rémy dice:

      bueno, ahora que casi toda la selección titular son “europeos”, ese calor también los hubiera cocinado

      Thumb up 6 Thumb down 0

    • 7.3
      El10 dice:

      No que son la mejor seleccion de concacaf?? u ahora se la pasan diciendo que tienen que jugar a las 2 pm para cansar al rival. En brasil no tendras artimañas para poder tomar ventaja alla ganas o ganas. Son pateticos mexicanos

      Thumb up 0 Thumb down 1

  • 8
    Sake_0 dice:

    Esa falta de memoria que se menciona aplica en lo general al mexicano, ahí esta el PRI de vuelta.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 9
    SR DON CASI dice:

    Gracias barack no soy el único que pensó que poner el juego a las 8 solo beneficiaba a la televisoras y a USA

    Thumb up 19 Thumb down 1

  • 10

    Barak, plenamente de acuerdo. Como público ya no tenemos, debemos exigir rendimiento. Por otro lado, hay que pensar un poco: la Femexfut es después de todo un organismo público (¿estoy en lo cierto?) entonces que sus titulares rindan cuentas; otro aspecto es la ingenuidad (masoquismo) de un gran sector de aficionados, que no han aprendido a distinguir la publicidad del nivel deportivo, que se deja llevar por ese marasmo de delirio pseudo patriota de que un equipo nos representa y de ese depende el estado de ánimo o las aspiraciones de la nación. La historia no ayuda y no se ve cómo cambiarla, el ciclo sigue siendo el predecible.

    Thumb up 12 Thumb down 13

    • 10.1
    • 10.2
      hubber dice:

      de hecho no… la FEMEXFUT se maneja con recursos propios… no tiene nada que ver con nuestros impuestos… saludos!

      Thumb up 21 Thumb down 0

      • 10.2.1
        kotarelo dice:

        Asi es, la FMF no es organismo publico, la CONADE si la es.

        Recuerdo que de hecho por esa causa era el debate tiempo atras referente al Futbol en las Olimpiadas, donde se supone que deberian llevar amateurs y no profesionales.

        Thumb up 2 Thumb down 1

    • 10.3
      Sateluco dice:

      Este es el tipo de confusiones son causadas por el uso de figuras futbolísticas por la política, como los huevos Aguirre para Calderón. Aunado obviamente por el discurso de las televisoras en donde hablando de la selección, siempre se habla de que nos representan a todos los mexicanos y demás frases similares. Los únicos que si nos han representado son los de las olimpiadas. Los que pagan a la selección es la FMF, organismo privado, en donde las televisoras la hacen de parte y juez, en realidad ellos pueden hacer lo que quieran, es su selección y lo que nosotros podemos hacer es darles nuestra opinión. Puro circo.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  • 11
    David dice:

    Debo confesar que no entendí la nueve, y si alguien me la explica sería genial.

    9.- Querido diario, ¿soy el único que no se siente representado por Torres Nilo, Zavala y Severo Meza?

    Thumb up 6 Thumb down 0

    • 11.1
      Yokrin dice:

      Que para baracrouch esos tres no deberian siquiera portar una camiseta de la seleccion, que no son de su agrado ….

      Thumb up 21 Thumb down 1

      • 11.1.1
        David dice:

        Los tres que mencionó fueron de lo más regular en los dos partidos. En fin cada quien piensa lo que quiere.

        Thumb up 3 Thumb down 9

        • 11.1.1.1
          joe dice:

          Concuerdo con que fueron de lo más regular el los partidos, pero igual son jugadores que estan ahi por que no hay de otra o porque asi lo a querido el chepo. Torres Nilo esta ocupando el lugar en donde Salcido realmente es determinante, aunque es interesante como experimento (que inicio ferreti desde que lo regresaron del fulham) en mi opinion hay mejores contenciones que salcido y no hay mejores laterales por la izquierda que el; recuerdo que en atlas a veces lo ponian por la derecha y hacia buenos partidos y es justo ahi donde esta Severo que esta ahi porque los otros que han estado se han visto muy mal (ahí creo que paul aguilar se merece una oportunidad y Estrada del santos aunque Ivan esta borradisimo) y por último Zavala me parece que de momento esta muy bien pero que si el chaton, herrera y jonathan (aunque a muchos les caiga mal) se ponen las pilas no tendría con que competirles para un puesto en un par de años (suposicion mia). Total que no veo a nunguno de los tres para nada como un referente en su posicion y creo que son titulares momentaneos. En fin, yo concuerdo con barak y creo que sus motivos deben ser similares. Saludos

          Thumb up 11 Thumb down 0

          • 11.1.1.1.1
            El Beto dice:

            Yo siempre me quejo de ellos y recibo manitas abajo… lo que pasa es que nunca he desarrollado mi idea como tú…
            En fin, Zavala igual no está tan mal puesto que llega mucho al área y sabe definir, pero Torres Nilo y Meza… Por favor, si los equipos regios no hubieran brillado estos años esas posiciones estarían representadas por jugadores de los equipos que anduvieran en buen momento… Están ahí por sus equipos, no por sus propios méritos.

            Thumb up 0 Thumb down 3

          • 11.1.1.1.2
            Velita dice:

            Es mejor el Gullit, que el chatón y que jonathan. Para mi la contención debería de ser Herrera y Peña. O tres medio centros con alguien por detrás de estos dos que tienen mucha salida y dinámica

            Thumb up 0 Thumb down 0

        • 11.1.1.2
          Diego dice:

          A mi parecer Estrada y Aldrete pueden ocupar sin problema alguno los laterales… Zavala juega bien, pero ponerle calambres no estaría nada mal.

          Thumb up 1 Thumb down 0

  • 12
    Sake_0 dice:

    Esa falta de memoria que se menciona nos afecta esta en nuestro ADN. Ahí esta el PRI de vuelta.

    Thumb up 27 Thumb down 1

  • 13
    Edpiro dice:

    Pues a mi Barack me importa un bledo, sin embargo en este análisis el tipo tiene razón…

    Thumb up 6 Thumb down 3

  • 14
    Jorch dice:

    Muy buena columna Barak, lástima de vivir en un país cuya única memoria futbolística en selección mayor es el éxito que no llega…
    Y no pidas la muerte de Bora, el técnico más pintoresco del fútbol mundial no se puede ir sin publicar un libro o un documental de 3 horas…

    Thumb up 5 Thumb down 0

  • 15
    :) dice:

    Eres un crack Barak, muy buenas tus reflexiones :) Saludos.

    Thumb up 2 Thumb down 5

  • 16
    Luid dice:

    Tienes razón Barak, la neta el culpable de la mediocridad del futbol mexicano somos nosotros los aficionados, que nos gusta que nos den atole con el dedo, comprando falsas ilusiones cada 4 años. Si fueramos un poco mas exigentes otro gallo cantaba.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 17
    pp dice:

    La mejor… la de los capitanes… siguiente,,, la de alguin se siente representado… quienes son esos???? en su casa los conocen….falta gente que ponga huevos….como en antaño.

    Thumb up 3 Thumb down 2

  • 18
    Alonso dice:

    Lo único que en la selección falta, es otra variable en el juego de la selección… se necesita a un delantero que sepa manejar el balón… ¿tantos partidos jugados de moreno o de guardado no les da un poco de derecho o “chance” por así decirlo, de ser capitanes de la selección? Tienen carácter, y aparte los ayudaria a madurar más.

    Thumb up 5 Thumb down 3

  • 19

    Excelente. Hablando de los puntos que tocas, aquí van unos míos respecto a los tuyos:

    1.- Yo sí recuerdo uno, del 15 de agosto del año pasado. Y nos rejodieron 1-0.
    2.- De acuerdo que es una versión gringa muy mala. Con todo y que los titulares son superestrellas en la MLS (sobre todo Zusi, que no hizo un pomo), son remalos en la selección.
    3.- Sí. A Omar Gonzalez lo conozco del sub17 de 2005, pero con el Galaxy se la rifa muy a menudo, tanto así que fue el MVP de la final de copa MLS el año pasado. Tengo entendido que lo buscaron en México, pero siempre quiso representar a Estados Unidos. En fin.
    4.- Bien de acuerdo con poner a Herrera. El tipo tiene excelentes condiciones y ya está vendido a Europa. Para mi gusto, hay que sacar a Meza, poner a Salcido ahí, y darle a Herrera la contención. Chaquetas mías, nada más.
    5.- Yo no me siento representado por la mitad de la selección.
    6.- ¡Jaja! ¡Cierto! Pinche Klinsmann, nos eliminó en el primer Mundial que vi D:
    7.- De acuerdo con lo de Vela. Lo peor que podría pasar es que lo convoquen, que levante al equipo y siga superponiendo sus berrinches. Bueno, lo de “peor” es relativo.
    8.- Cierto es lo de la capitanía. ¿Quién diablos sería buen capi?
    9.- “Digan lo que digan, y a diferencia de sus antecesores, creo que Chepo sí va a llegar al quinto partido. Será el 6 de junio en Panamá.” Tu mejor reflexión de toda la historia xD
    10.- Y como dato, leído de un comentario de Fernando, ayer: Eriksson llevaba los mismos puntos a estas alturas del hexagonal, que fue cuando lo corrieron. Y con dos visitas, no una.

    Salu2.

    Thumb up 14 Thumb down 2

    • 19.1
      hubber dice:

      Ochoa no es mal capitan… si lo ves en vivo te das cuenta el liderazgo que tiene grita un chingo… el pedo es que ya se les puso que el titular debe ser Corona y ya la subjetividad los ciega… pero en realidad no es mala opcion al menos no anda por la vida levantando dedos como el Maza… el tipo viene, aporta… cuando le toca comer banca no hace pedo (al menos publicamente) y en la cancha tiene liderazgo

      Thumb up 17 Thumb down 4

      • 19.1.1
        jonn21500 dice:

        cierto ochoa transmite mas seguridad a su defensa ademas de tener una buena mentalidad y es centrado. por lo menos no es como corona que se encabrona cuando lo banquena y hace sus pendejadas de agarrarse a golpes y echarle la culpa al primo o dar cabezazos.

        Thumb up 8 Thumb down 3

      • 19.1.2
        Alf dice:

        Me parece que se necesita más que eso para que sea capitán.
        No te preocupes, yo siempre he sostenido que Ochoa debe ser el titular del Tri. Salu2.

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • 19.2
      Fernando dice:

      Recordaste mi comentario y mi nombre jajaja. Saludos, interesantes tus :D

      Thumb up 7 Thumb down 1

    • 19.3
      Mithrandir dice:

      Sobre Omar Gonzalez. Hace como año y medio, le hicieron una entrevista en ESPN Deportes Radio acá en Estados Unidos. Él declaró que se sentía mexicano y su sueño era jugar para México mas que nada. Después cuando se le cuestionó sobre eso, declaró que nunca iba a poder ser llamado por la cantidad de buenos centrales que ya tiene la selección y por jugar en la MLS, entonces decidió por conveniencia un lugar en la selección de EEUU.

      Thumb up 1 Thumb down 2

    • 19.4
      steve dice:

      Amigo concuerdo contigo y con barak:
      La selección más endeble de estados unidos, la USA fue hacer su partido, mucho del juego se jugo en medio campo, y la defensiva fue efectiva.

      *A México le falta fuerza en el ataque, prueba está que el Ch14 ha mejorado su técnica del Ch14 que jugaba en chivas, pero sigue siendo muy irregular y es el delantero que depende de otros para poder marcar.
      *Con Vela tampoco es que se hiciera mucho, porque no es un creativo y lo que méx requiere es un creativo, función que Gio no cumple, tiende ser más un volante que algunas veces crea jugadas pero no es su función principal, Aquino su mejor volante (con funciones de recuperación y ofensivas) falla demasiados pases, deben enseñarle a centrar bien para que crezca el futbol, Guardado le ha hecho mal estar en Valencia, darle funciones de lateral, hace que pierda ritmo en el lado ofensivo y se observa porque México no ataca por la banda izquierda.
      *La media de contención no aporta ataque y por lo tanto se vuelven más en la defensa y los Laterales no pesan al ataque. Y en la Porteria, pues realmente sea Ochoa o Corona no importa, porque nunca los ponen a prueba completamente.
      *El Capitán, pues no hay un jugador que muestre la garra necesaria para ser el capitán

      y lo peor no es clasificar, sino hacer el ridículo en la Confederaciones: se piensa que Japón va ser una papa, cuando futbolisticamente se desconoce el fútbol asiático…..que Jesus Cristo de Iztapalapa ampare el destino del fútbol mexicano

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • 19.4.1
        JR dice:

        Decimos que Vela no encajaría porque nos limitamos a pensar en el 4-4-2 del Chepo, cuando podrías aprovechar que tenemos excelentes centrales para jugar con 3 atrás y sacas a Severo y Torre Nilo (cruzo los dedos cada vez que lo pienso), y aprovechas que Guardado juega de lateral y Aquino siempre se ha distinguido por recuperar balones.
        *De acuerdo en la contención, y si recordamos, la contención titular del pre-olímpico era Hererra y Cabrera de Pumas, que seguro hubiera sido titular, y tienen mucha salida los 2
        *Que más que ya un 3-4-para un 3 adelante con Gio, Vela y CH14, te prometo que todas las selecciones (Concacaf) jugarían con mucha reserva, pero estoy soñando porque, salvo que corran al Chepo, seguirá el 4-4-2 aburrido y con sólo 2 atacantes reales, no medios nominales, y puros defensas…

        Thumb up 0 Thumb down 0

  • 20
    LaNeta dice:

    La pregunta de la Coca-Cola me mato de risa, muy buena Barak.

    Thumb up 6 Thumb down 1

  • 21
    basilio dice:

    Eh Barak, ya hace falta una Contracronica, ahi te encargo eh!

    Thumb up 15 Thumb down 1

  • 22
    RicardoRM7 dice:

    Que asertivo estas Barak, suscribo tu columna, estoy de acuerdo contigo en todo.

    Thumb up 2 Thumb down 6

  • 23
    m dice:

    el 9 el numero nueve !

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 24
    Rosa dice:

    Me encanto esta columna Barak!!!…Tienes toda la razón!!!…bueno por lo menos en la mayoría, discrepo con lo de Holanda aunque entiendo claramente tu punto, y lo mejor fue el cierre….-Si tan solo tuviéramos memoria, no sufriríamos tanto-. Ese es precisamente el mayor problema de todos los mexicanos, “NO TENEMOS MEMORIA”, y eso lo podemos aplicar fácilmente a cualquier ámbito de este país…¡lamentablemente!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 25
    Roberto dice:

    Por favor dejemos de ser tan cangrejos se tiene q pasar al mundial y ya. Estamos a dos punts del lider y faltan muchos partidos tena califico a Los juegos olimpicos trabajo y gano……dejemos al chepo en Paz…si no se ha jugado bien pero no importa seguro arriesgara mas ganara y ya…y si Algo ahi de razon en tu nota creer en lo q dicen las televisoras es como creer en el gobierno…tengamos criterio y exigamos entrega y ya dejemos tantas chaquetas mentales

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 26
    Oswaldo Salazar dice:

    Eres el puto amo Barak

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 27
    Daud dice:

    Excelente Barak, ksi siempre atinado y en respuesta a David, creo (xk eso entendí)que se refiere a que nada tienen que hacer en la seleccion Zavala Meza y Torres Nilo y yo también creo eso, hay mejores jugadores que esos, con todo respeto (Torrado Paul Aguilar y Magallon) pero el Chepo se encapricha con varios jugadores, lo mismo sucede con Talavera Diego Reyes y Raúl Giménez

    Thumb up 1 Thumb down 2

    • 27.1
      El Beto dice:

      Diego Reyes es un punto y aparte… ya te quiero ver cómo lo vas a apoyar en unos años cuando triunfe en europa

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • 27.1.1
        Daud dice:

        Tu mismo lo has dicho, en algunos años, no ahorita, con la pena pero creo que tanto Iram Mier Hugo Ayala, Magallon son solo algunos ejemplos, y quien sabe, la vdd hasta no ver, Saludos!!

        Thumb up 0 Thumb down 0

  • 28
    javier dice:

    buenisima columna Barak, insisto q eres de los comentaristas deportivos mas subvalorados.De acuerdo en todo, Mexico tuvo q haber jugado al mediodia, creyeron q no era necesario sacar ninguna ventaja.De los futbolistas yo insisto que los de ahorita son mas malos (y en algunos casos mucho mas) que los grandes referentes del pasado reciente, solo q antes europa creia q solo se jugaba futbol en argentina, uruguay o brasil, pero la intensa caceria y la escasez de oferta los obligo a buscarle por otros lados y ahi es donde un guardado (q no tiene nada q hacer comparado a ramon ramirez), un chicharito (mil veces mejor hermosillo o zague) ni q decir de gio (cuauhtemoc o luis hernandez infinitamente mejores) o tipos tan medianos como barrera, juarez, osorio, el maza, se colaron en las ligas europeas haciendonos creer q era xq nuestros futbolistas eran mejores, pero en realidad la seleccion es muy mala, los laterales son malisimos (un carmona como hace falta), la media no tiene ritmo ni toque ni creatividad ni huevos (garcia aspe, galindo, pavel, rafa marquez) y los delanteros no tienen ningun atributo sobresaliente.y sin juego de conjunto…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 29
    Stark dice:

    por ahí leí que antes había huevos, pero no talento; y ahora hay talento, pero no huevos

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • 29.1
      raton_celeste dice:

      Algo hay de cierto en eso, y prefería las selecciones de antaño. Jugadores como Luis Hernández, Marcelino Bernal, García Aspe, Claudio Suárez, etc, eran jugadores que sí se le partían en la selección, nos hacían sentir mejor representados que ahora, y cosa curiosa, casi ninguno de esos jugaba en Europa.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  • 30
    guillermo dice:

    d acuerdo¡

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 31
    Capitan dice:

    Neto, si Osoa es el capitan y referente del equipo, algo anda mal.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 32
    serkofu dice:

    Felicidades!!! primera vez que estoy de acuerdo con usted.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 33
    contreras dice:

    modo DT: marquez tiene que estar aunque sea de banca, y jugar con 4-2-3-1 con moreno mier de centrales y salcido y osorio(opcional pero ni meza ni torres tienen nivel para seleccion) zavala y herrera de escudos(herrera con llegada) gio/vela/guardado y adelante chicharo (aquino funciona mejor de cambio igual reyna) y de portero por supuesto memo “el galo” ochoa y por cierto el “pasar caminando” deberia tener un * que indicara: solo aplica si el DT es ricardo lavolpe, si ese que corrieron por presion de la prensa y el pendejazo de hugo que solo sirvio para eso desde ahi la debacle del futbol tan chingon que alcanzamos a desarrollar en la etapa de lavolpe (seleccion mayor) porque el de peru mundial tambien de los mejores

    Thumb up 1 Thumb down 1

  • 34
    Jean dice:

    “Para ellos los únicos puntos en juego son los del rating” le pasare esta frase a mi cuate Javier Alarcon.

    Thumb up 3 Thumb down 2

  • 35

    Excelente!!!..la verdad estas al nivel de cualquiera de los filosofos del futbol…llamese valdano, cappa o menotti….vientos Barak…expresas toditita la verdad sobre los ciclos mundialistas….pero si españa cambio…nosotros por que no???

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 36
    huara-ché dice:

    ¿¿Cómo se le puede imprimir amor a la camiseta nacional cuando los que la manejan no dejan de verla más q’ como un producto??

    Thumb up 5 Thumb down 0

  • 37
    ANDRES dice:

    Excelente contracolumna.!!
    Al fin regresaste Barak, esta es una de mis favoritas.
    Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos.
    Que bueno que te pusiste las pilas, por que Nico te queria bajar el mandado!. xD

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 38
    Sergio dice:

    De acuerdo con la columna. Por cierto, ya deberías ir arreglando lo de los comentarios. Por que es frustrante redactar un mensaje y que luego no se mande.

    Thumb up 5 Thumb down 0

  • 39
    LARRY MON dice:

    Televisa y Su aqui esta el tri

    Pues mrien alli esta el tri en la maldita posicion 5

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 40
    David dice:

    Tienes toda la razón Barak, las 2 televisoras tienen tomado al país y en el futbol a nosotros nos interesa el partido 5 y a los demás el $, si llegan los focos rojos las decisiones no las tomara la FMF sino el consorcio TV-CocaCola.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 41
    Richardo Zamora dice:

    Sigan llenando estadios, y así será dentro de cuatro años más. Yo ya ni los veo, desde Sudáfrica que tenían TODO para ser líderes de grupo y hacer historia y se conformaron con ser segundones.

    Ahí síganle sufriendo y bueno…el fin de semana se llena el estadio en el supuesto “clásico” xD.

    Saludos.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 42
    Julio Alberto dice:

    La pura verdad .. que buena columna

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 43
    ulicesc dice:

    una idea, por que no? poner a salcido de lateral y darle el gafete de capitán, en esa posición pocos lo pasaban en la liga inglesa y lo del gafete simplemente por que se nota que es de los de caracter en la selección y el si sabe y siente que ese equipo es la selección nacional.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 44
    gabriel dice:

    esta ves buenisima tu columna…me duele reconocerlo, el mal paso de la seleccion te abrio la mente. sigue inspirado para beneplacito del lector.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 45
    Ray Moreno Osegueda dice:

    Sigan creciendo a guardado y al barrerita cabrones los hacen ver como si fueran Xavi e iniesta y estoy de acuerdo en que vela es el mejor mexicano por mucho y otra cosa muy cierta salvido de contención nomas no no tiene salida igual de inepto que torrado el chepo se debe de ir estamos a tiempo de componer Miguel Herrera seleccion

    Thumb up 1 Thumb down 1

  • 46
    Aquiles_Ezquivel_Madrazo dice:

    Excelente columna, de resaltar el punto de la memoria; por ahí escuché decir que México es una combinación de Nietszche y el Dr. Simi: El eterno retorno a lo mismo pero más barato.
    Y tienes razón; mientras la T.V. nos venda que esta selección esta al nivel de cualquiera de primera, mientras concacaf siga dando tantos lugares, mientras el mundial tenga exceso de cupo, mientras no se conforme un equipo de carácter el triste destino es el mismo una y otra vez: llegar caminado a la última parte de la copa del mundo, jugar cuatro partidos y de vuelta a casa con federativos y televisoras llenas de billetes y los aficionados de frustraciones.

    Thumb up 2 Thumb down 1

  • 47
    raton_celeste dice:

    Excelente contracolumna. Se me viene a la mente un razonamiento, no sé si esté bien. Creo que el motivo por el cual México es una potencia en ascenso en selecciones juveniles es porque con las selecciones menores, no se lucra ni se ponen tantos intereses en juego como con la selección mayor. Por ejemplo, han visto comerciales donde aparezca Espericueta? el “pollo” Briseño? Julio Gómez? Darvin Chávez?. Siempre vemos a chicharito y compañía, esos sí dejan billetes al aparecer en tv. Saludos

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 48
    jonn21500 dice:

    es la mejor columna de barak esta chingona. y televisa sigue con su estupidez de aqui esta el tri, los jugadores y el chepo prestandose para ser un monton de payasos en sus comerciales

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 49
    bet0 dice:

    peor vela se gano la cepillada (mas bien la pidio 3 veces)

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 50
    LuisXolos189 dice:

    Malo,pero cierto :/

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 51
    Rey Cachora dice:

    1. ¿Dónde están todos esos patrioteros que pedían a gritos la salida de Eriksson? El tri de Chepito no juega a nada y tiene el PEOR arranque de la historia en hexagonales. Y cómo se extrañó al Lavolpe de principios de siglo, él hubiera compuesto sobre la marcha como deus.

    2 y 3. Te refieres a juegos oficiales imagino, Y de acuerdo, el horario beneficia a los gringos, aunque siendo honestos, si no le quieren echar la culpa al inepto guatemalteco que no marcó dos penales, tampoco pueden echársela al horario.

    4. Onyewu y Bocanegra te faltaron. Y el que quedó como el perro de las dos tortas fue Cirilo, ésta era su chance de ser titular en una selección, pero por no tenerlos bien puestos y sostener su primer dicho, se quedó sin representar mas que a los PoXolos.

    8. No entiendo como quitas a uno de los mejores laterales izquierdos que en la historia ha dado nuestro futbol, para convertirlo en un mediano contención y de paso le robas espacio a los Herrera, Peña, Molina, Cabrera, Zavala, etc.

    9. Yo quitaría al de Tigres y agregaría al infladísimo Aquino.

    16. Vela que se vaya a la chingada.

    17. Ni Panamá ni Ecuador van a terminar así sus eliminatorias, no vendas humo.

    18. Para mí Corona es el mejor portero mexicano desde hace ya tiempo, pero sus tonterías extra cancha le privaron en su momento de adueñarse de la meta tricolor, es el turno de Francois Memè. Y el gafete parece que al único que no le quedaría grande es a Salcido, así que si no es él, que sea Ochoa.

    19. Espero Chepito no empeore sus ridículos o puede ser uno de los peores veranos de su vida.

    20. Cómo si no supieras que todo es por el maldito billete que mueven los buitres alrededor de la mayor.

    21. Así decían los super terceros mundiales y tuvieron que recurrir a arbitrajes tendenciosos para ganarle a Costa Rica.

    22. 8 Europeos, 3 Sudamericanos, 2 Africanos, 1 Norcentroamericano, 1 Asiático y un repechaje con Oceanía?

    23. Mmm… falta ir a Gringolandia, yo no firmaría ese invicto.

    Thumb up 6 Thumb down 0

    • 51.1
      Pete Sá dice:

      Estoy de acuerdo con casi todo lo que escribes, excepto lo de Cirilo, para mí es mejor que un futbolista no represente la selección de un país con el que no está plenamente identificado, y me da la impresión de que Cirilo sí tiene ganas de jugar en la selección mexicana.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • 51.1.1
        Rey Cachora dice:

        Cirilo declaró (cuando ni se imaginaba ser llamado al Tri) que era gringo y quería defender las barras y las estrellas. Se defendió en varias ocasiones, argumentando que su madre nació en aquellas tierras. Insisto se quedó como el perro de las dos tortas, y ahora nunca será titular con nadie.

        Thumb up 3 Thumb down 0

  • 52
    Chama98 dice:

    Mientras termino su columna, fue por una mcdonalds una coca y se puso a ver fox news en su televisor alta definicion. El sueño americano…

    Thumb up 0 Thumb down 2

  • 53
    blatter dice:

    -como no hay talento quieren freirlos con el calor…
    -chicharito es un cono de area chica, no messi
    -ocho juega en el ajaccio, el equipo mas pequeño de toda la france
    -mexico no tiene centrocampistas
    -guardado es mas fragil que una mujer, en valencia ya lo han visto
    -la meta no es llegar a europa, ese es el primier paso, el segundo es
    demostrar que vales alla.
    -gananmos torneos sub-17 en casa, en altitud, con los contrarios asfixiados y encima llenos de clembuterol.

    Thumb up 0 Thumb down 8

  • 54
    Israel Golez dice:

    Pta, sin duda una de las mejores contracolumnas que he leído. Ofrece datos y observaciones que no había notado y mucho menos la bola de villamelones hijos de Televisa, TvAzteca y el Récord que gritaban “fuera Chepo” el martes en el estadio.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • 55
    Tifoso dice:

    jaaj excelente columna! ojalá muchos que no ven, pudieran leerla y entender tantas cosas que escribes con tanta razón…

    pero no entendí lo de TNilo, Zavala y Severo… Torres y Zavala son buenos jugadores!

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • 56
    El software dice:

    Pero es que no tengamos memoria de 4 años, ¡no nos alcanza ni para cuatro pinches partidos! Buena columna, como siempre.

    ¿Y si haces una contracrónica de alguno de los deportes de EU?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 57
    edson dice:

    muy buena columna!! peguense un tiro a los que dicen que les dio “hueva”

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 58
    barcazul dice:

    LA CULPA NO ES CHEPO, SE LLAMA FEMEXFUT SE LLAMA JUSTINO,
    Y HAY QUE METERLE PRESION A EL PARA QUE DEJE DE LUCRAR CON LA SELECCION.

    PERO EN LUGAR DE ABUCHEAR A LOS JUGADORES PORQUE NO MEJOR UN !FUERA JUSTINO!…. SOLO ES UNA IDEA,

    SIN DUDA MEXICO DEBE TENER UN MEJOR VOLUMEN OFENSIVO Y DE IDEAS PERO PARA ESO CHEPO DEBE DEDICARSE A SU TRABAJO, Y NO RESPONDERLE A ESE ENANO QUE NO SABE NADA DE FUTBOL

    BUENA COLUMNA BARAK!!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 59
    Mario dice:

    Excelente columna, muy cierto lo que comentas Barak, si tan solo dejáramos de ser tan malinchistas y que los “Federativos” llámese televisoras sacaran las manos de la Selección otra cosa seria, pero bueno se vale soñar

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 60
    alan michel dice:

    No entiendo como si se buscan resultados diferentes, y mayor dominio; se siguen haciendo las cosas igual, alineando siempre a los mismos (bueno no a todos) pero si me disculpan, Salcido ya esta un poco viejo para estos trotes, Giovanni siempre juega igual y no entiendo como algunos quieren traer a Vela de regreso, es hora de probar con gente nueva total, que es lo peor que pueda pasar

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 61
    Leo dice:

    ¿Y cuando se fueron los ratones verdes? A nivel mayor siempre han estado presentes, como bien dice Barak los mayores no se han enterado de lo que han hecho las categorias con limite de edad… Desgraciadamente.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 62

    Grande Barak , totalmente de acuerdo. El problema está en nosotros que no sabemos exigir y compramos selecciones refrigeradas y sin identidad dentro y fuera de la cancha…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 63
    El Beto dice:

    Yo siempre digo lo mismo del punto 9… siempre recibo manitas abajo.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 64
    Jorge Daniel dice:

    el principal problema de los mexicanos es nuestra falta de memoria (ejemplo lo acontecido el 1 de julio, pero ese no es el caso), ahora todos los ciclos Mundialistas (pre-eliminatorias, eliminatorias, preparación, mundial, post-mundial y volvemos a empezar) es igual y así sera hasta que llegue alguien que realmente ponga orden en la federación, los aficionados compramos y seguiremos comprando las mismas ilusiones cada 4 años

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 65
    emmanuel dice:

    mexico es un basura, no pasaremos de emocionarnos con ganar mundialitos juveniles

    Thumb up 0 Thumb down 2

  • 66
    AV1 dice:

    Gran columna! Tan cierto es todo eso que hasta parece que todos lo olvidan…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 67
    El Chompiras dice:

    Oye ya deja de creerle al peje y a los revolucionarios de computadora,Televisa no domina al mundo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 68
    M. Medina dice:

    Muy buena columna. Debemos ser conscientes que no somos “ni muy muy” “ni tan tan”. Es necesario que México vuelva a encontrar esa sociedad que lo llevó a ser considerado (como siempre) un serio aspirante.

    Si estos jugadores no están comprometidos, que vengan los Olímpicos. Nos quejábamos que no teníamos de donde agarrar, ahora hay materia con qué trabajar, a los oxidados que los tienen por “experiencia” valen pa’ pura chingada. Son expertos en ser miedosos, pocos huevos y agachados. Los otros chavos han mostrado coraje y compromiso.

    Dudo mucho que lean mi comentario, pero es bueno saber que esté señor Barak es Sapiente y analítico (le gana la pendejada cuando habla del Barcelona) pero aún así, está fue una muy buena columna.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 69
    CHILANGO dice:

    Omar González es Onyewu en blanco. Los dos tienen un puto imán en la tatema.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 70
    atao dice:

    ¿por que no puedo ponerle like a los comentario? .l.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 71
    atao dice:

    ¿Por que no puedo calificar los comentarios? .l.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • 72
    robsopp_ dice:

    9.- Querido diario, Hoy me doy cuenta que no estoy del todo incomprendido.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 73
    emocido dice:

    Muy buena columna Barak…Me imagino un mundial no de 24 equipos, sino de 16…Estaría buenísimo…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 74
    mg.JC dice:

    De acuerdo en tu reflexión sobre Zavala, Torres Nilo y Zavala, los tres son bastante promedio y en una selección se supone no hay cabido para los que no sobresalen. También coincido con lo de la capitanía, si algo le falta a la selección es carácter y todo empieza con un buen capitán.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 75
    Ernesto dice:

    No creo que sean tan ratones,pero ya deben ganar, a ver si el siguiente juego si se traen los 3 puntos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 76
    Sb Paqo dice:

    Punto #9. No eres el único, realmente Torres Nilo, Zavala y Severo Meza no deberían jugar para la selección. Tenemos a Guardado o Salcido para jugar por izquierda, Herrera para jugar por Zavala y está el Guti Estrada para ser convocado y llenar más la banda derecha que Meza.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 77
    El Amo del Perreo dice:

    Buena columna, al menos esta vez no mencionaste a Messi ni al Barcelona, eso es bueno.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 78
    Orlando dice:

    Soy fan de tus reflexiones Barak, para mi gusto las del mundial fueron las mejores, :D, solo tengo un comentario sobre el punto 15, sobre los 5 o 6 jugadores que ya tenemos:

    Gio: Nomás veo que agarra el balón y se echa a correr como wey…a veces hasta pienso que eso le dice el Chepo que es su función.
    Moreno: Nada que criticarle, solo que debería de tener a Mier de compañero, no al Maza.
    Guadado: Ojalá fueras la 4ta parte de bueno de lo que fué Ramón Ramirez o Morales.
    Ochoa: Para mi hizo bien su trabajo, mi única queja es la inexplicable sustitución de Corona, él tampoco lo había hecho mal.
    Chicharito: A ver, tenemos a un wey que en 45 partidos ha hecho 30 goles que lo ponen en el Top 6 si no me equivoco de goleadores en la selección….si lo que buscamos es un Cristiano Ronaldo o un Leo Messi, que nos resuelva solo el partido, si estamos muy mal, pero si queremos un wey mejor que Hermosillo, Zague, Luis Hernandez o Luis García, en selección, estamos bien estúpidos para no darnos cuenta que ya lo tenemos.
    Vela: En selección ha pasado con más pena que gloria, pero parece que trae su segundo aire, el chepo DEBE hacer lo necesario para traerlo de vuelta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 79
    Marmuro dice:

    Igual te vale madres, pero en definitiva esta es la mejor columna de fútbol que he leído en mucho tiempo. Me queda la duda si es “maldeciremos” o “maldiremos”, aunque seguro tú ya lo investigaste… por el otro lado, no creo que Ochoa sea mal líder en absoluto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 80
    Luis García dice:

    Muy buena columna barak, 100% de acuerdo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 81
    S.U.T. dice:

    A ver Barak, como es que ganando la copa MX, el cruz azul terminaría perdiendo todo? Explicanos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 82
    Milán dice:

    La mejor contra columna que he leído últimamente. Además, me hizo cagar me de la risa con la maldición de Bora y la estaca en el corazón jajajajaja

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 83
    Germanico dice:

    Si, leí tus 25 puntos, del primero al último, pero la neta, desde el primero me dió hueva……..las viudas del Bigotón Lavolpitos siempre me causan un poco de risa y un poco de lástima………..
    Lo importante no es llegar “caminando” o “de panzaso”, lo importante es llegar, y después avanzar “a donde jamás ha llegado el fucho naciona” (musica de fondo de Star Trek, por favor)……..
    Te acuerdas de Argentina en el ’90?, yo si, llegó de milagro a Italia………..y casi se roban la Copa (gracias, según ellos, a Codesal, no la levantaron, yo digo que mienten, para mi si fue penal)………….
    Critícas a los Apeztos (Aztecos, pues), y la televisora donde chambeas está llena de ellos, jejejeje……….en fin.
    Y sobre Carlos Vela, ni pedo, Chepo, pero en estos momentos es mejor que lo lleves a Brasil si aspiras a ser contundente, de lo contrario, con Oribe o De Nigris, el Chicharo estará peor que Tom Hanks en “La Terminal” o “El Naufrago”, totalmente perdido y abandonado……

    Thumb up 0 Thumb down 0

 Deja tu comentario

(*)

(*)

 

.