En tierra de ciegos…

en_tierra

Nos faltan equipos grandes. Esos que compran a los mejores jugadores, que asustan a los árbitros, que jamás pierden en casa y que tienen un estilo de juego avalado por su historia.

Y no es que en México nunca existieran. Cuando River y Boca ya dominaban el panorama argentino, Peñarol y Nacional mandaban en Uruguay, Juventus e Inter en Italia, y así en todos lados; nuestros grandes se llamaban España y Asturias. ¿Qué pasó? Pues eso. Que se llamaban. Cuando el resto del mundo había proclamado a sus equipos grandes, aquí empezábamos de cero.

Si hoy América, Chivas, Cruz Azul y Pumas son llamados así es sólo por su nivel de convocatoria… y eso que ninguno puede llenar su estadio. Sálvese alguna década gloriosa perdida en el tiempo, no los respalda su pasado, y muchísimo menos su presente.

Repróchenme lo que les dé la gana: el hecho es que mientras en todas las ligas menos la francesa, los dos o tres equipos grandes suman entre 20 y 40 campeonatos; los nuestros no llegan ni a la docena. Cuando en el futbol civilizado los clubes no se conforman con salir campeones, sino que ejercen para alcanzar como mínimo el bicampeonato, aquí volver al éxtasis seis meses después resulta una utopía.

El problema es que en México gana cualquier hijo de vecino. Y una liga donde salir campeón es tan fácil, no puede ser competitiva. Los equipos chicos están para incomodar de vez en cuando a los grandes, poner en el mapa a la ciudad en donde juegan y ser tan fuertes como puedan en casa. Su rol no es ganar la liga.

El aficionado mexicano está mal acostumbrado a que su equipo, por chico que sea pueda salir campeón, y cree que con los mismos argumentos México tiene chance de ganar el Mundial. Para ser grande primero hay que saber qué significa.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Amen.

    Creo que solo Boca y Peñarol pueden hablar de verdadera grandeza (comparable con la de los gigantes europeos).

    Los logros de Santos ocurrieron con Pele en la nomina, así cualquiera, los de River no alcanzan para pelearle a Boca y los de Inependiente son demasiado prehistoricos para asustar a nadie.

    De México hablamos un día que estemos buscando equipos chicos.

  • Israel Q

    Gracias a Dios el futbol es democràtico. Si la grandeza se mide por el numero de titulos conseguidos hace 2mil años, que hueva me da la grandeza.

    Prefiero una liga en donde cualquiera pueda ser campeon, a que solo dos dominen la liga como en España, o patèticamente como en Escocia.

    Si, me gustarìa que fuera poruqe el nuevo campeòn tiene un nivel mejor al de los otros equipos, y no porque los otros 17 equipos estan en un bache horroroso. Pero si, prefiero mil veces un futbol democràtico, en el que Venezuela pueda eliminar a Brasil, y Uruguay a Argentina de local, a uno que solo dominen 3 o 4.

  • Record

    Bueno el españa en su historia gano 15 titulos de liga, aunque tambien se debe mencionar que jugaban con muchos extranjeros, y eso era una ventaja mayuscula.

    El Asturias solo gano 3 titulos de liga, asi que no se de que grandeza hablas Barak, la grandeza de los asturianos fue por su rivalidad con el España y por su gran dominio en la copa mexico donde hasta la fecha es el mas ganador con 8 titulos.

    Pero si a esas vamos el America, el Reforma y el Necaxa eran mas grandes que el Asturias, por que tenian mas titulos de liga, ahi no te cuadran esos numeros?????, a lo que voy es que la liga no lo es todo, y lo sabes bien, como hombre de futbol, hay que contar la copa, la supercopa o como se llamo aqui, campeon de campeones, la copa concacaf, y los torneos sudamericanos como la interamericana y la sudamericana o libertadores.

    Aqui te van los numeros, para que mas o menos tengas mas completa la idea.

    America tiene 33 titulos oficiales. 25 nacionales y 8 internacionales.

    Guadalajara tiene 21 titulos oficiales 20 nacionales y 1 internacional.

    Cruz Azul tiene 17 titulos oficiales 12 nacionales y 5 internacionales.

    UNAM tiene 14 titulos oficiales 10 nacionales y 4 internacionales.

    y aunque Toluca no esta en el juicio por no ser de gran convocatoria ellos tienen 18, de los cuales solo dos son internacionales.

    Asi que si es verdad que un equipo grande debe tener por lo menos 20 titulos Chivas y America lo cumplen, y España tambien pero ya no existen, a Toluca y a CAZ no les falta mucho, el caso extraño es pumas que incluso sin ser muy ganador ya era considerado grande por que ha ganado varios titulos ultimamente que lo han puesto en mejor posicion.

    Se que vas a decir que solo te referias a los titulos de liga, pero haces alucion al CABJ el cual en su escudo ha puesto una estrella por cada titulo que ha ganado incluso los amateur, todo titulo vale.
    Y si es como dices tu solo los de liga, tu mismo te contradices, por que pones a Asturias como un grande y solo gano tres ligas.

    Ahora estoy de acuerdo contigo, la mediocridad de los equipos grandes es increible, y es para preocupar, circunstancias hay muchas, tantas finales que jugo CAZ y no gano ninguna y he visto equipos coronarse llegando de 8, pero bueno esa es otra historia, ojala y los grandes de verdad lo demuestren, por que si no se condenaran ellos mismos, es increible que lleven decadas de oscurantismo y creo que la opinion dura de los periodistas puede ayudar mucho, pero su historia no se puede borrar ni negar Barak.

    Saludos