Euro castas

euro_castas

Futbol de alto rendimiento, sobrecargado de entrega pero justito en imaginación. Seis días después del ansiado inicio, el balance de la Eurocopa es el mismo de toda la vida: Apenas vamos en la mitad de la primera fase y los 16 equipos ya sacaron el cobre. Las mismas carencias y limitaciones de siempre; idénticas virtudes y capacidades que los dividen en cinco clases.

a) Los ilusionistas. Si México perteneciera a la UEFA, ésta sería su casta. La clase de España, el vértigo de Holanda, y la cadencia de Portugal deslumbran con sus jugadores cada vez más jóvenes y voraces. Cada dos años dinamitan la fase de grupos; y a la hora buena, cuando apostamos todo por ellos, invariablemente se esconden tras las faldas de sus complejos históricos. Parece que esta vez sí van en serio, pero será mejor no creerles nada.

b) Los viejos lobos. Ellos sólo ganan cuando tienen que ganar. No enamoran a nadie, ni tampoco les interesa. Cuando enfrentan a los ilusionistas a eliminación directa no tienen compasión, y antes de que te enteres ya se metieron quién sabe cómo hasta la final. Una selección entre Italia, Francia y Alemania será el gran fracaso de la Euro, pero entre las dos que califiquen de panzazo se esconde el campeón más probable.

c) Los caballos negros. Suecia, Croacia, República Checa y Turquía son equipos de cuartos de final por antonomasia. Seguramente uno de ellos dará el gran golpe metiéndose a semifinales, y chance hasta logre salir campeón como Grecia, para al cabo de dos años volver a su lugar de correspondencia.

d) Las moscas muertas. La Eurocopa ideal tendría 12 equipos, pero por razones prácticas son 16. Rumania, Rusia y Polonia sobran en una competición en la que son meros sparrings. Aterrizan, juegan 270 minutos y se van sin dejarnos a un sólo jugador, ni tan siquiera un pequeño instante que guardar en nuestras memorias.

e) Los hazme reír. Descendientes directos de las moscas muertas. A Suiza y a Austria les dio por organizar la Euro y ya con eso consiguieron un boleto que malamente ganarían en las eliminatorias. Si el nivel de la primera fase de un Mundial es tan bajo que al organizador, por malo que sea, siempre le alcanza para meterse en octavos; en la Eurocopa la alta exigencia te puede orillar a dar pena ajena en tu propia sala de invitados.

Con la Euro libre de moscas y hazmerreíres, llegarán épicas batallas entre ilusionistas, lobos y caballos: las dos mejores semanas de aquí a 2012.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Compadre, todo muy bien, pero como menospreciaste a Rusia eh? no lo entiendo, creo que casi no habrás visto el camino del Zenit al campeonato de la UEFA porque viendo a Arshavin y compañia goleando al Bayern, pasando por el Villareal o el Rangers en la final… desde ese momento no habrías pensado así de ellos, y que bien dieron batalla hasta las semifinales… ahora yo lamento muchísimo no verlos en el Mundial, una pena que no vaya el nombrado “Magito ruso”, Zhirkov, Zyrianov, Denisov, Pavlyuchenko o Bilyadetinov…

    • Barak Fever

      Pues sí, la verdad es que los antecedentes no me invitaban a tenerle nadita de fe a los rusos y me equivoqué severamente. De todos modos, al final hemos sido demasiado benévolos con este equipo que solo vive de un gran partido (contra Holanda, en Basilea… que dicho sea de paso viví in situ).