Europa, Europa


Y con ustedes la Contracolumna:

Estados Unidos está bien para visitar a la familia, hacer shopping o jugar partidos moleros. No es el sitio ideal para cultivarse, madurar, ni en términos generales mejorar como ser humano o futbolista. Con todo y sus perpetuos conflictos económicos, políticos y sociales, Europa es otro pedo. El lugar donde todos quieren estar: sean turistas o jugadores de futbol.

A la selección no le hará daño quitarse por una vez el rebozo que siempre le cobija en fecha FIFA. Pero seamos sinceros: jugar contra Polonia y Chile por esos lares tampoco nos guiará al quinto partido, ni hará mejores a nuestros futbolistas.

Si acaso, reportarse de inmediato con sus clubes les servirá a nuestros ‘europeos’ para pelear la titularidad con mayores garantías. Siempre viajan hasta el otro lado del mundo, juegan un partido irrelevante, sus compañeros entrenan el jueves mientras ellos vuelan de regreso, y el viernes se topan con la lista de convocados colgada en la puerta de sus respectivos vestidores: su nombre no aparece entre los convocados para el juego del sábado. Como la mala suerte nunca escasea, quienes los sustituyen cumplen, y para la jornada siguiente los técnicos repiten alineación encantados de la vida.

Jugar amistosos en Europa es una decisión más práctica desde una perspectiva deportiva. Y que la Federación haya tomado una decisión de esta inusitada índole debe celebrarse. Chicharito funciona. El trabajo en Chivas funciona. Las selecciones menores funcionan. Y a veces parece que hasta ellos funcionan. Pero luego resulta que un chico que nunca debutó en el Atlas se va a Portugal por todas las de la ley y entonces la Federación saca el cobre.

Directivos malvados y jugadores brillantes hay en todos lados. El reto es que los segundos sigan brotando a pesar de los primeros, que los Riveras sean más descarados en sus sueños que los Decios en su codicia. Los jugadores de renovada mentalidad son los llamados a trazar el camino de nuestro futbol, y no los federativos.

Siempre sostuve que el día en que perdiéramos la cuenta de los mexicanos en Europa aspiraríamos legítimamente a estar entre los mejores. Mientras menos se contaminen por el halo de inmundicia que envuelve el sistema de incompetencia anclado en la liga mexicana, más probable será que tengan bases para imponerse en la lucha por la titularidad de sus equipos, y que extiendan esa competitividad internacional cuando se junten para enfrentar a otras selecciones. Europa es el camino… y hacia allá vamos.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • erick

    Barak como que le falto algo a tu contracolumna

    • Juanito Buendia

      En respuesta a erick: Si te falto criticar al Moudrid XD hahaha! Cierto en lo de Edson….ayer comentaba con uno de mis amigos, que Atlas ultimamente habia estado comprando mucho “petardo” y les pagan mucho más que alos chavos, y como era posible que a Edson siendo un jugador importante en la Sub-20 le querian pagar esa miseria! Me da gusto que luche por sobresalir en su carrera y en su vida!

    • Oscar

      En respuesta a erick: puedes agregar algo que creas necesario, digo se objetivo es lo mimino que se te puede pedir

  • CarlosLAN

    Amén.

  • Josué Ortega

    A mi me encantó. Y me gustó que no fuera sobre el Barcelona. Felicidades.

  • Trabuco López

    a quien le encargaste escribirla?…. literalmente, no es tu estilo.

    • Casio Gonzalez

      coincido completamente!!! mientras lo leia no parecia ser escrita por Barak!! a menos que haya estado de mal humor al escribirla!

  • joselo

    a huevo!!!, hasta me emocioné, me imaginé unos cuartos de final en brasil 2014

  • Erick

    Concuerdo “Europa es otro pedo”

  • Irving

    Pues difiero contigo Barak , Nueva York es una gran cuidad donde puedes cultivarte , pero es como la ciudad menos americana.

    • Barak Fever

      Cultivarte puedes hasta en Springfield! Aclaré que hablaba en términos generales: en EU hay ciudades enormes y muy ricas culturalmente hablando como Boston, Filadelfia… otras espléndidas con museos de primera como New York, Chicago…

      • Irving

        En respuesta a Barak Fever: Si entendi tu punto.
        A lo que voy es que creo que hay partes de Estados Unidos donde también puedes hacerlo , pero si hablando en terminos generales tienes razón.
        Saludos Barak.

        • Ramon Martinez

          En respuesta a Irving: Pues yo estoy de acuerdo con Irving, decir que en “términos generales” Estados Unidos no es el sitio ideal para mejorar como ser humano ? o como futbolista ?, eso sería como negar que en el Gabacho no hay ni uno solo, ya sea buenos futbolistas o buenos seres humanos, por supuesto que los hay, y en grandes cantidades. O se refieren a que no es el lugar ideal para un Mexicano se forme como ser humano, o como futbolista, pues también los hay, y demasiados, tan solo en California el mes pasado aprobó 20mil becas para estudiantes destacados que no son Americanos, imaginense, 20 mil estudiantes Mexicanos ( en su mayoría ) que se destacan por su excelencia….Ok, Estados Unidos, no es ideal, pero que es lo ideal ? lo ideal no es mas que una utopía dentro de nuestro pensamiento, tanto Europa como EUA y cualquier otro rincón tienen sus pros y contras.
          Yo me formé en Estados Unidos como persona, como ser humano, y fue complicado, pero es precisamente en la adversidad cuando uno de verdad se hace mejor humano, y por que no ? también mejor futbolista, y aquí en México la vida no es fácil, como tampoco lo es en Europa. Y la foto de la contracrónica si no me equivoco es de Alemania, me gustaría estar en Alemania? por supuesto, me gustaría aprender alemán, sería un gran reto, pero sería la opción ideal para mi persona en términos generales ??? lo dudo mucho, mejor me quedo en mi México querido, con todo y sus problemas, y de hecho aquí estoy, porqué en términos generales aquí me siento mejor. ( con los míos).

      • Ivan

        En respuesta a Barak Fever: La cagaste,aceptalo,Europa no es el mundo,Pele nunca necesito jugar alla para sr el mejor de la historia,los gringos,tienen mejores estadios,mas infraestructura deportiva,mejores ligas,para muestra la NFL tiene mas exito que la Premiere o La Liga Española o Italiana.Ya quisiera cualquier selección del mundo tener 2 mercados aunque fuera para jugar partidos moleros,como los tiene Mexico.En cuanto a lo demas no tenemos nada que pedirles,ni culturalmente ni de otro tipo,te recuerdo que culturalmente en el mundo,los gringos son los de mayor influencia cultural en la actualidad,sus peliculas,musica,diseño,tecnologia,etc..,como dicen ellos,mientras exista un Mc Donals en cada ciudad del mundo,tendran influencia cultural.

    • mikygar

      En respuesta a Irving

      Si, Nueva York es una gran ciudad con muchas cosas culturales pero para una elite. Al pueblo no le interesa. Te contare una historia. En los años 80s como marino mercante que fui durante 35 años me tocó llegar a Nápoles, se nos ocurrió ir a un museo por lo que buscamos una guía de turistas de la ciudad para ver que museo visitábamos. ¡Había más de 500! Cuando pisas un puerto de Europa estas pisando historia. Por ejemplo. En Cartagena, España, en un desembarcadero existe una placa donde se festejan los mas de 4000 años de fundada por los fenicios. Y así por todos lados.

      • David

        En respuesta a mikygar: Esa cultura e historia, ese mundo civilizado y superior, fue el encargado de borrar, aniquilar, exterminar el legado propio de este continente. Esos mismos españoles que festejar su fundación por los fenicios son los que dijeron que el nativo americano no tenía alma.

  • Luis

    Muy buena,columna y repito eres el puto jefe quiero llegar a ser como tu Barak

  • STARK

    Lo mejor fue el final… “Europa es el camino… y hacia alla vamos” genial Barak dices mucho con pocas palabras.

  • Alguien usurpó FS y tu nombre o que pedo Fever? Otra vez, son ciertos los hechos que enumeras elocuentemente, pero y luego?

  • buena columna.. pero algo insipida.. barak, esta columna parece digna de salir en el periodico del dia de mañana.. pero conociendo su calidad y estilo, esta vez siento que quedo corto, repito, muy insipida, falto FEELING, sentimiento. levantar polemica.. saludos

  • Cuantos Mexicanos hay jugando en Europa? :O

  • RicardoRM7

    pues a Europa entonces … en pos del futbol competitivo.

  • Arturo

    Ojala y esta vez, no me regañe alguno de tus aduladores, pero tampoco veo en esta contracolumna todo lo que antes le ponias cuando escribias, como dicen Charanksi y algun otro.

    Comentando del contenido, difiero contigo, no por estar en Europa tenemos legitimidad de estar entre los mejores, se da un paso gigante, para hacerlo, si, pero aun falta ver a todos los embajadores mexicanos siendo titulares en sus respectivos equipos, no se necesitan 11 “chicharos”, pero si que al menos jueguen en equipos de nivel “grupos de champion”,
    Saludos

    • Ramon Martinez

      En respuesta a Arturo: Pues no vengo a regañar a nadie, pero el punto final de la contracrónica era que entre más jóvenes se vayan nuestros futbolistas Mexicanos, y a formarse en un ambiente mas limpio futbolísticamente hablando y se desarrollen de manera mas competitiva, mas oportunidades tendran de ganarse una titularidad en los equipos europeos, y si llegamos a este punto, de tener unos 15 seleccionados ( o más ) que son titulares en clubes Europeos, lo ” ideal ” sería, que México jugase sus partidos en Europa, por razones estrictamente competitivas y futbolísticas, y no monetarias.

      Si se llega a dar ese caso, y llegara a ganar partidos contra selecciones europeas y en Europa, entonces la Selección Mexicana sería vista como una selección de respeto, repleta de jugadores TITULARES en el Viejo Continente.

      Y sería grandioso, pero por ahora nos tenemos que conformar con el título de GIGANTE de la concacaf………. y eso mas que imponer respeto, da risa.

  • Paco

    Muy buena Barak coincido en que Europa es otro pedo sin más…

  • tony

    te la rufaste otra vez barak lo de rivera muy cierto que mas jugadores se vallan sin contaminarse de este futbol… y ah cuidado con villalobos que se les va

  • Artur

    Sin más que decir… Europa es otro pedo, que bueno que ya hay más gente que lo entiende. Saludos Barak

  • Issac MM

    es una buena columna, pero al igual que algunos otros creo que le faltó el estilo feveresco

  • raul davila

    excelente

  • H. Metal

    Esta vez siento que te falto algo barak, como que no esta completa la idea, aunque también es cierto que lo bueno de esta sección es que nosotros la complementemos con nuestros puntos de vista sobre el texto.

    Ademas; “Europa es el camino… y hacia allá vamos.” … ¿Televisa 2011? (parece sacado de un comercial).

  • Tomas Roncero

    Muy corta la contracolumna, pero exacta llegas al punto de todo futbolista, Europa y que bueno que no hablaste del Far$a.

  • muy buena cuando sera el dia en que necio de maria se valla del futbol mexicano

  • Jean Valjean

    O te están dando línea o andas en un bache creativo. Que onda Barak éste no es tu estilo, muy de hueva tus líneas. Nos acostumbraste a tu peculiar estilo y ahora escribes como cualquiera. Échale mas huevos al arroz, no?

  • “que los Riveras sean más descarados en sus sueños que los Decios en su codicia”

    Mi deseo de Reyes, Navidad, Mes patrio, Catorce de Febrero, Dia de la bandera, Dia del taco, Dia del bigote y Del batallon de San Patricio.

    ¿Tuviste tiempo libre Barak?¿Te sentiste culpable por los enormes espacios de tiempo entre contracolumnas?¿O debemos acostumbrarnos a que salgan mas seguido de ahora en adelante?

    Un abrazo.

  • cesar calderon

    Muy bien Barak, parece que por fin la federación se esta dando cuenta que jugar esos partidos en los Estados Unidos no deja nada bueno deportivamente para la seleccion Mexicana.

  • Hugo Pérez

    Concreta y al grano. Cierto, falto algo de clímax, pero dice lo que tiene que decir.

    No todo se trata del Barca o de Mourinho, no todo se trata de hacer cagada a los futbolístas o técnicos, no todo se trata de darle gusto a los lectores “sabios” y “conocedores”.

  • kolotos

    Tipica mentalidad del ‘soccero’ que nunca ha leido un libro o ha viajado. USA y Canadá son POR MUCHO paises mas desarrollados, mas culturales y ofrecen mejor calidad de vida en promedio que el ‘espejismo europeo’.

    Solo por que no les interesa el soccer, no los puedes juzgar asi. Te tengo malas noticias: El soccer no lo es todo en la vida, me temo. Europa no es la neta Barak, que no te deslumbren las trivialidades. La sociedad esta podrida, la economia por los suelos y ojala algun dia te des cuenta que no todo es la Masia o el Manchester United (por cierto Manchester tiene un nivel de crimen altisimo al igual que Liverpool).

    Ojala algun dia visites las pesimas infraestructuras y la corrupcion de equipos como el Farense en Portugal, el Blackpool en UK o los cientos que hay como ellos. No todo es como ‘en la tele’ mi querido Barak.

    No hablo a lo guey,yYo vivi 23 años en varias partes de Europa y te puedo confirmar que el 90% de la gente alla sueña con irse a USA, Canada o Australia. Capitales mundiales del desarrollo humano.

    • vizarto

      En respuesta a kolotos: Oseaaaa yo viví en Europa….

      • David

        En respuesta a vizarto: Otro mexicano acomplejado que siente que todo se lo están presumiendo. Concéntrate en tu propia vida, que ni opinión tienes al parecer.

    • En respuesta a kolotos: Se llama football o balompié en español si prefieres.
      Canadá capital del desarrollo humano? Ajá empezando por Edmonton no? jajaja no digamos estupideces por favor!

      • Ivan

        En respuesta a Charanksi: Compara Edmonton con todos los desastres en Europa,tragedias en estadios y guerras mundiales,no seas tu el estupido!!!

        • En respuesta a Ivan: Los espejitos no los venden nada mas en Europa, no participar en guerras la convierte Capital Cultural del mundo?

        • Ramon Martinez

          En respuesta a Ivan: Para qué vamos tan lejos?? al parecer a Barak se le olvidó muy pronto que la Premier League se tuvo que suspender parcialmente, debido a los alborotos de la GRAN y humanística generacíon de jóvenes Ingleses, que no se pudo controlar ni con la ayuda de mas de 15mil efectivos policiales, ah pero claro, Europa, Inglaterra sobre todo, es el lugar ” ideal “. allá vamos !!!!

  • Luis Guerrero L

    Si Barak, la neta a esta contracolumna le faltarón los ingredientes principales: sárcasmo y el punto que detonará el debate, al menos a mi me pareció estar leyendo una aburrida columna de Rafael Ramos…! a que hora te lo tragaste???!!

  • FERDINAN

    Según estudios los países con mejor nivel de vida son:

    Islandia
    noruega
    Canadá
    Australia
    irlanda
    suecia
    Japón
    Luxemburgo
    suiza
    ¿Dónde esta USA?

    • Ramon Martinez

      En respuesta a FERDINAN: Y aquí un estudio mas objetivo, y te pongo la fecha, la fuente, y los referentes usados como criterio.

      Publicado: 8/30/2011
      Las 10 mejores ciudades para vivir en el mundo
      El Global Liveability Survey publicó las 10 mejores ciudades para vivir en 2011.La mayoría se encuentran en Canadá y Australia. Los indicadores para determinar la lista fueron estabilidad, cultura, ambiente, educación, infraestructura y servicios de salud.

      Melbourne – Oceanía
      Viena – Europa
      Vancouver – Norteamérica
      Toronto – Norteamérica
      Calgary – Norteamérica
      Sidney – Oceanía
      Helsinki – Europa
      Perth – Oceanía
      Adelaida – Oceanía
      Auckland – Oceanía

      También te hago la cuenta, 5 ciudades de Oceanía, 3 Norteamericanas y 2 Europeas… si Europa es otro ” pedo ” , Oceanía qué es ? otro “pedotototote ” ?

      • FERDINAN

        <En respuesta a Ramon Martinez
        Estas hablando de ciudades, yo te hablo de países. También existe un estudio que dice que San Nicolás de los Garzas en Nuevo León es donde está el mayor nivel de vida. Y no eres el único en conocer Europa y tener familia nacida y viviendo allá. puesta a:

  • Ivan

    Europa el camino?…..,jajaja en efecto como bien decia Kolotos,clasica mentalidad del “soccero”,el futbol europeo no es nada mas El Barcelona,Madrid,Inter,Milan,Man U,etc..,son 20 clubes muy poderosos y el resto?,pura mediania,dejen de deslumbrarse con espejitos!,por eso nos conquistaron,por verlos siempre superiores en todo cuando no es asi,culturalmente no tenemos ni madres que pedirles,ni en comida,ni en belleza geografica,ni en estilo de vida,ni en clima ni en nada.El futbol europeo es donde se juega mejor futbol?,si,pero es porque invierten muchisimo dinero en contratar jugadores de todas partes para sus ligas,si todos los latinoamericanos que juegan alla jugaran en sus paises de origen,quien tendria las mejores ligas?,seguramente Argentina y Brasil.Europa es otro pedo?,claro que si,tienen mas dinero,son mas racistas,se creen superiores y les arde que EUA solito les compita.Los llamados partidos moleros como menciona Barak “el malinchista europeo de barcelona”,se juegan en estadios que mamita querida!!,ya quisieran tener en Europa,con rivales humildes la mayoria de las veces tambien es cierto,pero es por que los europeos no quieren cruzar el charco para jugar.Barak ahora si la cagaste mano,no solamente en Europa se cultiva uno,ni solamente alla se madura ni se mejora como ser humano ni futbolista,deja de ser tan anti mexicano,si hubieras sido Santana, hubieras vendido toda la patria.Por cierto,los grandes jugadores latinoamericanos como Pele,Garrincha,entre otros no necesitaron jugar en Europa para madurar o ser mejores,y si vamos a partidos moleros,todo es segun la perspectiva,para los aficionados de la NBA en EUA,los partidos moleros que juega su Dream Team o equipos,los hace en Europa.

    • En respuesta a Ivan: Que Barak es un malinchista es absolutamente cierto.
      Pero se nota que de futbol no sabes ni madres, demostrando tu ignorancia futbolística con la enorme lista (de dos) ejemplos de jugadores que no ocuparon ir a Europa.

      • ray

        En respuesta a Charanksi: en las copas intercontinentales los equipos sudamericanos tienen 22 contra 21 titulos de los europeos y en el mundial de clubes europa lleva 4 contra 3 de sudamerica.
        pero si le preguntas a un futbolista donde quisiera jugar en la actualidad, sea del continente que sea, la mayoria de las veces dirá que en europa. ahi se reune lo mejor de lo mejor en jugadores y quien aspira a jugar al mas alto nivel deberá estar allá

        • En respuesta a ray: los equipos europeos pocas veces le daban tanta seriedad a la intercontinental y siguen sin darle seriedad al mundial de clubes.

          • Arturo

            En respuesta a Charanksi: Viniendo de ti, me extraña que pongas ese pretexto tan absurdo.
            Como lo tomen los equipos europeos es bronca de ellos, las estadisticas alli estan y ya, lo demas son pretextos.
            Saludos

    • Cesar Jacome

      En respuesta a Ivan: No confundamos Gimnasia con Magnesia. Que Barak es malinchista si si lo es, que esa actitud no ayuda pues tambièn, que necesitamos que los mexicanos crean en México y sobre todo en los demas mexicanos pero claro. Pero de ahi a decir que Barak es el segundo Santana creo que te equivocas y de manera espantosa, la única manera de crecer en todos sentidos es si conocemos nuestras fortalezas y nuestras debilidades, con eso en mente debemos saber que el mejor jugar para desarrollarse como profesional si eres futbolista es Europa en estos momentos y creo que es el punto en el cual debió enfocarse Barak y no equivocarse extrapolando de ahi que Europa es la panacea.
      Saludos

  • pp

    “No es el sitio ideal para cultivarse, madurar, ni en términos generales mejorar como ser humano ” el típico comentario del tipo que no sabe de otra cosa mas que de fúbol. Piensan que porque en Europa se juega el mejor futbol allá esta la cultura, etc, etc, “allá si se puede ser mejor ser humano”. Estupideces. Ese comentario no refleja mas que ignorancia… pero bueno, ¿que podiamos esperar de un “comentarista” que cuando sale en los Capitanes hasta hablar se le olvida?.

  • Preciosa columna. Ya nos debías una así a los no-barcelonas, jaja.

  • Casio Gonzalez

    Barak o estabas enojado cuando la escribiste, o no estabas motivado, o no se que paso pero le falto ese sazon que siempre le pones a tus escritos!! por esta vez puedo decir que aunque es un buen escrito, es la primera vez que me decepcionas, no por completo pero si esperaba mas…un fiel y objetivo admirador te lo dice

  • KAN

    “Mientras menos se contaminen por el halo de inmundicia que envuelve el sistema de incompetencia anclado en la liga mexicana, más probable será que tengan bases para imponerse en la lucha por la titularidad de sus equipos, y que extiendan esa competitividad internacional” A ESTO BARAK BIEBER YO LE AGREGARIA IRSE DE LA PRENSA MEDIOCRE QUE TENEMOS EN MÉXICO, ESTAN AL NIVEL DE LOS FEDERATIVOS!!!

    TU CUAL FEDERATIVO ERES BARAK???

    CREIDO COMO DECIO O CUAL??’

    SEGUN TU FEDERATIVOS MEDIOCRES, FUTBOOL MEDIOCRE Y PRENSA MEDIOCRE TAMBIEN…NO CREES???

    SE SALVAN DOS O TRES,,PERO TU,,,,TU NO BARAK, SE TE HA SUBIDO MUCHO COMO CUANDO SALCIDO SE FUE A EUROPA,,CRECIDITO CRECIDITO!!!

    TU AMIGO KAN

  • FSCHM

    Qué bueno que esta página es de futbol y no de política, sino, la mayoría de los comentarios de arriba estarían fuera de lugar.
    En Europa juegan mejor futbol (además, ahí no somos “locales”), ya si son más fregones en cultura, economía o poderío internacional, quién sabe. Bueno, sí sé, pero son cosas debatibles, subjetivas en muchos de los casos.

  • sergio

    Que tal Barack, buena columna, esperemos aprendan un poco de cultura algunos de los futbolistas que bastante falta les hace. Shopping USA Vacaciones Sureste de México.

  • Cosme Fulanito

    cada quien habla como le ha ido en la feria…sin duda europa es otro pedo en todos los aspectos!

  • FaUsTo DeL PiEro

    contracolumna tutifruti….. donde ningun sabor predomina!!!!!!

  • jose luis

    barack que triste que sigas pensando que europa es la vanguardia del mundo… no todo es futbol, pero bueno siempre te has asumido como europeo y tu barcelonismo ya raya en lo ridículo, así como tu crítica al nacionalismo. Eres mi columnista deportivo favorito ( tampoco es que haya mucho de donde elegir) pero ya pareces una suerte de León o Enrique Krauze del futbol, en tu actitud que dejo de ser crítica para ser racista a lo mexicano…y viendo a Europa como si fuera lo máximo… Tampoco creo que los Estados Unidos no sean un lugar para cultivarse. Más allá de los museos y sitios turísticos que tal vez hayas visitado las mejores universidades de ciencias humanas sigues estando en Norteamérica…y en cierta forma Europa sigue siendo un continente que se agotó en el desencanto y ahora en la xenofobia.
    Saludos

    • Ramon Martinez

      En respuesta a jose luis: Xenofobia… el gran mal de Europa, en pleno siglo 21… éso, y el agua potable.

  • fernando

    En respuesta a mikygar: Pues que flojera tu contra columna.

    Por cierto, cuando México se instale en Europa para jugar partidos de selección ya no habrá ningún equipo que juegue allá. Es curioso, porque los Europeos y otras selecciones están buscando ir a USA y países como China. O por ejemplo ahora el partido de Argentina en la India. Simplemente por $$$$$$$$$.

    Si México organizará con suficiente anticipación y dejara un poco de ganancia en USA para el rival, vendrían las potencias a jugar de este lado del charco felices. Solo por $$$$$$$$$.

    En que puede beneficiarnos ir a Europa a jugar con los mismos equipos que juegas en USA. Si la mira es el mundial, no necesitas ir a estadios regulares y seguramente con poco interes por los que viven en esas ciudades, en el mundial se busca que existan estadios de primer nivel, tirándole a lo que es común en USA. El que la selección vaya a Europa es irrelevante.

    Lo único que nos puede ayudar es tener jugadores mexicanos en Europa, y para lograr algo grande tener al menos una base de jugadores que esten en los 5 o 6 equipos que ahorita dominan. De nada nos sirve Efrain y Barrera en el Zaragoza, si dan lástima contra el Madrid. Pero esa esta muy lejos de suceder. Solo el Chicharito tenemos y ya. Así que realmente solo se le hace un favor a el, el hecho de jugar en Europa, los demás bien pueden hacer esos viajes a USA, por lo menos para que jueguen un partido de vez en cuando.

  • Cesar Jacome

    Europa es el camino para jugar mejor futbol,pero para llevar una mejor vida (óptima me refiero) ni Europa ni USA, asi de fácil. No se estimado Barak entiendo que seamos críticos con México y nuestro futbol pero si creo que a veces tu malinchismo es demasiado grande. Para mi es cuestión del justo medio o la objetividad ni México es la chingonería que todos quisieramos ni tampoco es una porquería completa, a veces me recuerdas a analistas, doctores y periodistas del viejo régimen que opinaban en la extinta IMEVISIÓN, aquellos que aseguraban que el mexicano no brillaba en los deportes porque estabamos fisiológica y genéticamente condenados al fracaso a raiz de nuestra raza, músculos, huesos y largo etc (como si el mexicano se pudiera encapsular en una sola raza pero bueno). Mas propuestas menos quejas sería mi petición y propuesta mi buen Barak

  • Daniel Marchisio

    Leí casi todos los comentarios y me da mucho gusto saber que por lo menos la gente que escribe aquí no es nada pen… Al mexicano promedio siempre le venden una Europa de ensueño, donde todo es fantástico, pero la realidad es muy diferente.

    Personajes como Barak se dejan llevar por el fútbol, por lo que creen que todo es el poder y la riqueza del Barcelona o el Manchester. Les pongo un par de ejemplos: España e Inglaterra. Actualmente tienen conflictos económicos y sociales muy fuertes, pero el mexicano siempre cree que somos los peores del mundo.

    Para finalizar, les puedo decir que en calidad de vida lo mejor es Canadá y Australia, así como algunos países nórdicos como Noruega, Finlandia y Suecia.

    • Ramon Martinez

      En respuesta a Daniel Marchisio: Totalmente de acuerdo contigo, y como dato chusco, en esos países donde la calidad de vida para la sociedad humana, es más alta, la calidad de los deportistas y su futbol, no están a la altura de otros grandes del futbol, ha, bueno a mi me causo gracia.