Hay niveles

e_mexicanos1_576x324Hace no tanto tiempo nos sobraban los dedos de una mano para contar futbolistas mexicanos en Europa. Hoy necesitamos los diez, siempre y cuando no contemos titulares. A continuación un repaso de nuestros embajadores 2010-11… La primera temporada post Rafa Márquez.

Nivel A: Héctor Moreno y Chicharito Hernández. Jóvenes, talentosos y dicen que hasta bonitos. Su carrera apenas comienza y ya están en donde deben estar. El defensa acumula experiencia con el convencimiento de que más temprano que tarde jugará en un top 5 mundial; el delantero empezó la temporada como dios manda: jugando en el club de sus sueños. Rafa Márquez y Hugo Sánchez también tuvieron 22 años. Y eran así de buenos.

Nivel B: Andrés Guardado y Carlos Salcido. Juegan en equipos de segunda línea europea y en términos generales han destacado, pero no lo suficiente como para dar el salto después de algunos años. En el horizonte ya no se vislumbran los clubes con los que soñaron cuando PSV y Deportivo parecían trampolines hacia la fama. Son buenos futbolistas. Y nada más. Claro que, si Salcido termina por irse al Liverpool tendré que callarme la boca.

Nivel C: Efraín Juárez y Pablo Barrera. Aterrizaron en clubes hechos a su medida, donde hay que picar piedra y lo único grande es la afición. Como Pumas, más o menos. Si realmente son buenos, en unos años llegarán a un equipo o liga de mayor relevancia, y ahí sí se les podrá perdonar que de vez en cuando salgan a la banca como tantos de sus ilustres paisanos.

Nivel D: Jonathan, Gio y Vela. A diferencia de todos los demás (menos Chicharito), su reto no es escalar, sino mantener el equilibrio ante el vértigo. Hay muy pocos clubes por encima de la cuerda por la que caminan y demasiados por debajo, aguardando para pescarlos tras el declive. Lo de Gio pinta bien este año, Jona deberá madurar demasiado y Vela no encuentra mecha que lo prenda.

Nivel E: Maza Rodríguez. Candidato número uno a seguir los pasos de Osorio, Nery o Márquez. Lo ha hecho estupendamente, pero sinceramente no veo a ningún club apostando por él: si bien lo suyo, lo suyo es sorprendernos. Su contrato con el PSV expira en junio.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • rodrigo

    ibra al milan, ja quien consolara a pique a de ser un solo llanto el vestidor cule jajaja

    • toñil

      jajajajajajajajaja
      jajaja
      ahuevo! me dio mucha risa ese comentario
      (y)

  • Iván IV

    Barrera y Juárez muy bien, han tenido minutos y se han mostrado, les va a ir bien en Europa, pero ojalá lo de Juárez se concrete en el Arsenal.
    Vela me parece que es el que menos ha arovechado sus condiciones técnicas y se la pasa ( a mí parecer) echando rostro y pensando que ya lo ha hecho todo cuando en Europa no ha ganado ni siquiera la titularidad, mas que consolidarse o ascender cu futuro es el descenso deportivo y económico.
    Chícharo tiene que consolidarse y Hector Moreno ya tiene que salir del AZ, alguién sabe cuándo termina su contrato?
    Saludos

  • Orlando

    Sobre el Maza, bueno Barak, si Gabriel Milito llegó al Barceloma, pues, porque descartarlo así nada más?

    Y Juarez creo que debería estar por lo menos junto con Guardado y Salcido.

    Vela es una verdadera lástima, es un milagro que Wegner no lo haya querido vender todavia…igual y él sabe algo que nosotros no…

  • A mi me encanta Efrain, concuerdo con Ivan Iv, ojala se vaya al arsenal, creo que si tiene el nivel.
    Realmente todos son muy buenos, por algo estan alla, en el caso de Vela, no ha hecho nada que lo haga brillar en Europa, y recientemente firmo contrato por varios años mas, por algo sera…
    Que pena que Guardado no este en un mejor equipo, es de lo mejor de México.

  • Arturo

    Buen analisis Barak, ya te habia leido esta columna en milenio, creo la semana pasada.
    No creo que “el Maza” regrese en un año, el tipo es un estuche de monerias, como bien dices, lo suyo, lo suyo es sorprendernos, cuantos no pensabamos que en 6 meses estaba de regreso y hasta titular del TRI se volvio el muchacho.
    De los tres nuevos “europeos” para esta temporada me ha sorprendido la rapidez con que se han ganado los minutos de juego, tanto de cambio, como de titulares, algo que no era muy comun en los mexicanos que iban a jugar a Europa.
    En mi parecer, Guardado se ha estancado, tiene buen nivel, pero no pasa de ahi, ya no a crecido como futbolista y es una de las razones por las que no a dado el salto a un mejor equipo.
    Gio parece retomar la disciplina que tanta falta le hace y ahora si jugar como dios manda.
    Vela,mmm, ni idea que se necesite para que un chavo joven, con mucho futbol, jugando en el Arsenal DESPIERTE, su conformismo es inmenso, tal vez le haga falta una dosis de realidad, irse a jugar a un equipo sin reflectores y dejar de ser llamado al TRI, que se de cuenta lo que puede perder si no cambia su actitud y su cabeza.
    Saludos

  • jorge cruz

    Buenos dias solo queria hacerte una pregunta, que tan cierto crees que sea lo de efra y de hacerse claro que seria maravilloso pero que tanto le puede convenir ir al arsenal, lo vez jugando mas de 15 min en ese equipo o sera igual que vela entra cuando ya esta todo resuelto (si es que entra claro) y contra equipos de muy muy bajo nivel en la premier o en la fa coup…

  • Y el Guille Franco está en el nivel F ? jaja

  • El caso de Vela, es un tanto peculiar, recuerdo que Vergara y sus chivas lo querían retener y Vela por los suyos se fue al Arsenal y bueno todos sabemos que a ocurrido con el, Lesiones, bajas de juego etc etc etc

    y salta la pregunta al aire… ¿y si se hubiera quedado como vergara queria…?

    El guille? pues no tiene nivel, ya que no tiene actividad o esta esperando que Aguirre tenga chamba para ir con el, sabe que lo aguanta a pesar de que no haga absolutamente nada.

  • SAUL EMML

    LOS DE NIVEL (A) CONCUERDO CON HECTOR MORENO…. CHICHARITO LE FALTAN UNA DECENA DE PARTIDOS PARA PODER OPINAR SOBRE SU NIVEL…. SI LO MANTIENE PIENSO QUE SERÁ UN CRAC.

    NO CREO QUE EXISTA DIFERENCIA ENTRE LOS DE NIVEL (B) Y (C)….
    PARA MI BARRERA JUEGA CASÍ IGUAL O MEJOR QUE GUARDADO…. CON UNOS PARTIDOS MAS SERÁ NIVEL (A) Y JUARÉZ NO ES PEOR QUE SALCIDO… AMBOS SON CABALLOS DE BATALLA MEDIO DOTADOS TECNICAMENTE Y MUY FUERTES Y RAPIDOS…. SI JUÁREZ SALE AL ARSENAL SERÁ MUY BUENO PERO LE FALTAN JUEGOS PARA MADURAR Y SER TITUTLAR EN ESE GRANDE EQUIPO.
    ESTOS CUATRO ANTERIORES ABARCAN LAS CUATRO ESQUINAS DE LA SELECCIÓN LOS LATERALES Y LOS VOLANTES POR CADA LADO. (SEGUN MI GUSTO)
    JONATAN INDUDABLEMENTE LE FALTA JUGAR Y EXPLOTAR SU POTENCIAL…. CREO QUE HOY POR HOY ES MAS IMPORTANTE LO DEL MAZA PORQUE EL SI JUEGA…..
    GIO Y VELA….. AMBOS EXTRAORDINARIAMENTE DOTADOS FÍSICA Y TECNICAMENTE… NUNCA HE COMPRENDIDO QUE PASA CON ELLOS…..

  • Carlos Mijangos

    Ojala Juarez llegue a Arsenal, seria el sustituto perfecto para Sagna que ya me empieza a desesperar…

  • CHILANGO

    Jajaja… La foto de Gio es para un rotundo WTF!!! O.o

  • LUIS

    7.-GUILLERMO FLORES, FRANCO no alcanza ni el F, ese ha de estar como en el Z y si bien le va… y de acuerdo con varios comentarios Juarez y Barrera deberian ser B, aunq hay q esperar haber q pasa con ellos, pienso q Juarez si va al Arsenal si jugaria, el caso de Vela es mas mental q otra cosa, es increible q desperdicie las condiciones q tiene con esa forma de pensar tan mediocre q ha de tener.

  • Kevin R

    Te equivocaste con el maza.

  • nano

    coincido con LUIS, lo de Vela es mental y el claro ejemplo es Efrain, el se fue tambien despues de ser campeon sub 17, pero no lo recibieron con los brazos abierto y tuvo que picar piedra, y de la dura.

    deambulo en tantos equipos que termino regresando a Mexico e incluso en los Pumas no llego a ser titular, lo mandaron al Pumas Morelos y de a poco se fue ganando jugar mas minutos; hoy por algo llega a Europa sabiendo lo que en realidad se necesita para ganarse un puesto, no como Vela que a los 20 años ya cumplia requisitos para estar en Arsenal solo por eso, por cumplir los requisitos de trabajo.

  • Tona

    saludos a todos, primero a diferencia de la mayoría creo que de los mexicanos que “juegan” en Europa el menos dotado se llama Efrain Juarez, no puedo negar que todo el partido se la pasa corriendo pero a mi entender hay miles igual a el sobre todo en los grandes equipos, jugar para el Celtic es como jugar en el Pachuca o algún protagonista de México incluso los mismos Pumas, no es un gran parámetro (espero equivocarme), le auguro jugando en algún equipo mediano de España o Inglaterra.
    Gio y Vela son las grandes “promesas” que por el bien del fútbol Mexicano sera mejor que despierten pronto, Vela cedido a algún equipo mediano de cualquier liga Europea en donde no tenga monstruos del fútbol delante de el por que me queda claro salvo alguna fuerte lesión, no podrá quitarle el puesto a sus compañeros en el arsenal, Gio creo que con un poco de juego tendrá nivel para pelear a cualquiera del tottenham.
    El caso de Guardado es lamentable, teniendo todo para triunfar en Europa las circunstancias han hecho que el nivel de fútbol que muestra en este momento es bajisimo, aun cuando era la máxima joya del fútbol mexicano es penoso verlo jugar. El maza no hay mucho que decir, callo las bocas de todos los Mexicanos y a cumplido al ser titular indiscutible en el PSV ojala lo renueven uno o dos años mas y termine su gran carrera.
    Salcido un jugador cumplidor y me atrevo a decir de excelente calidad, a todos nos encantaría que llegara al Liverpool para terminar una brillante carrera pero buen terminara jugando para el Fulham en el declive de su curva como futbolista.
    Chicharito solo espero que pronto anote en la liga y no sea un caso como el de Forlan, tiene un gran futuro, sobre todo por que cuenta con la confianza de todos.
    Moreno es el próximo Rafa Marquez esta sera su ultima campaña en Holanda, espero tenga grandes visores siguiéndolo.
    Ojo con Barrera en cuanto lo metan al gimnasio sera un Gran Jugador.

  • jajaja y el delantero guille franco jjajaja creo que estoy de cuerdo contigo pero jona dos santos va a dar mas de que hablar creo que PEP apuesta mucho por el barrera no se quedara mucho en el west ham

  • Oskar Castro

    Creí que eras mas crítico Barak, Hernández no ha completado siquiera dos partidos de liga y ya es nivel A.
    Es lo malo con los chicos como él, los inflan mas que globos aerostáticos.. ni modo.. Por lo demás concuerdo, se puede tener una selección competitiva que puede pelear un top 10 mundial.. nada mas.

  • CHILANGO

    Por cierto falto el Guille Franco en la lista, fue fichado por el Wigan de la Premier League… Hay que poner el Nivel F para incluirlo.. xD!

  • Carlos Liogon

    Barak… las comparaciones solo nos sirven para darnos cuenta del nivel real de los jugadores….

    considero correctas esas comparaciones lo que no puedo entender… y leyendo los comentarios de todos….

    POR QUE CREEN QUE VELA ES BUENO,… ES MALISIMO…. VEAN SU % DE EFECTIVIDAD Y ANDA POR DEBAJO QUE EL DEL GUILLE EN SU CARRERA….

    ES UN JUGADOR QUE NECESITA 10 CLARAS DE GOL PARA METER 1 O 2

    EL CHAVO ES MALO Y ESTA INFLADISIMO TIENE NIVEL PARA LA LIGA EN MEX Y NADA MAS… ES UN CUATE QUE FINGE LESIONES… SE VA DE PEDO… Y TODO POR QUE LO INFLARON

    A MI GUSTO SU HERMANO ES MEJOR… MAS COMPROMETIDO.. SACRIFICA MAS.. SUBE Y RECUPERA

    TALENTO de todos esos para mi Gio, y Chicharo nada mas los demas han sabido aprovechar la vitrina de vergara.. el mundial.. o aquel mundial sub 17… a excepcion de Guardado que si el hubiera tenido esas vitrinas estaria en el arsenal tranquilamente, pero x cuestiones del destino se la nego aguirre, lavolpe, y su pecado fue salir de atlas equipo mediocre venta mediocre…

  • Rulox

    Demasiados niveles para mi gusto y no entiendo por que gio y vela estan en un nivel inferior que los demas, en todo caso deberian de estar en el a junto con chicharo, todos son de la misma edad y estan en equipos importantes. Ahora lo de vela si es un poco frustrante por que de todos los que estan alla es el mas dotado tecnicamente pero Wenger le da muy pocos minutos, los que vimos el partido del sabado vs el Blackpool lo vimos entrar de cambio y hacer una jugada que si hubiera sido Messi le hubiera dado la vuelta al mundo, en fin es un misterio… Lo de Jona pues hasta que no lo veamos jugar no sabremos, pero algo ha de tener.
    Lo del Chicharito va a ser importante en el Man U pero tampoco es un crack, es un goleador pero no es crack, un crack es Pato o Messi o Cristiano, Chicharo es un goleador.
    Efra igual un jugador cumplidor va a llegar seguramente a un equipo de mayor nivel sin ser un crack.
    Lo del Maza bueno de admirar que siendo el mas torpe de todos sea de los que mas juegan.
    Salcido y Guardao buenos jugadores cumplidores y dotados tecnicamente pero abajito del nivel para estar en un equipo top 5.
    Por ultimo, Moreno, el proximo Rafa Marquez

  • Alejandro delSolar

    No sabia que el Maza terminaba ya contrato, ojala lo renueven, tendra que jugar como dios esta temporada para esto; si no lo renuevan seguro si le ocurre lo mismo que a Osorio. Siento que en el PSV esta pasando lo que en Stuttgart con Pavel y Osorio, primero se fue uno y al otro lo empezaron a dejar de tomar en cuenta.. ojala me equivoque y el Maza nos sorprenda otravez.
    Ojalá y se pusieran a trabajar las canteras de los equipos mexicanos.. es increible que nos emocionemos con tener este némero de jugadores en Europa cuando en Brasil se pueden formar no se, tres selecciones o quizas más, de jugadores que andan por todas las ligas del mundo

  • romeolink

    coincido contigo barak sobre los niveles, pero estari interesante que nos dijeras como crees que se moveran cada jugar es decir si alguien puede ascender o descender en los niveles.

  • davicho

    barak como siempre muy acertado en tus comentarios….
    esperemos que esta sea la ultima temporada en holanda de moreno y se vaya a otra liga, que salcido se vaya a liverpool, juarez se vaya al arsenal, y el chicarito se mantenga…..

  • Carlos Reynaud

    me gusto todo..lo del maza me parece q lo subestimas barak..puede dar un buen salto..varios bancas en ekipos grandes pueden dejar su lugar al maza si mantiene un buen nivel..(olvidando lo del partido vs España)…no lo pierdas d vista..m gusto la comparacion d west ham y celtic con la porra d pumas!!!!!!!!!!!!!

  • Ramiro

    Héctor Moreno ha mostrado un buen nivel con su club el AZ que aunque recientemente ganó la liga no es de los “grandes” de Holanda.
    Al “Chicharito” aún falta que muestre gran nivel en partidos oficiales. Ha hecho varios goles con la playera del Man U pero solo 1 en juego oficial (contra Chelsea) y si consideramos que aún no es titular creo no debería estar en Nivel A.
    A Guardado la lesiones le han hecho mal y Salcido ojalá se concrete el pase a Liverpool ya que fue a mi juicio y el de muchos el mejor mexicano en el mundial. Incluso Guardado no tuvo un mal mundial. Dió 1 asistencia y fue peligroso contra Uruguay y Argentina considerando que Aguirre solo lo puso como titular en el último partido.
    Luego, en este ciclo futbolistico que acaba de empezar ¿Qué mexicano ha hecho MÁS GOLES en JUEGOS OFICIALES?
    Un Mediocampista: Efraín Juárez con 2. Ha mostrado un buen nivel en el Celtic y si tiene una buen temporada estoy seguro que el otro año lo jugará en Inglaterra. Tambien hay que recordar que la liga escocesa no es de gran nivel. Incluso quizá es un nivel más bajo que la liga mexicana.
    Pablo Barrera está en un equipo “chico” de Inglaterra. Ojalá le vaya bien y termine convirtiendose en una figura del West Ham y pueda escalar a otro equipo como el Everton o Fulham que les suele ir mejor que West Ham.
    Gio creo este tendrá una buena temporada. Vela recibirá oportunidad en juegos contra equipos chicos y Jonathan tendrá muchos más minutos y creo los sabrá aprovechar.
    Mientras que el “Maza” no por cualquier cosa es titular en PSV.
    El PSV es de los mejores equipos holandeses aunque claro no creo que el “Maza” se vaya a un club del viejo continente clase “A” (Real Madrid, Barca, Man U, Chelsea, Inter, Milan….)

  • Valente Díaz

    Pues yo agregaría a Guardado al Nivel A, creo que con 24 años aún puede fichar por un buen equipo si bien no Madrid o Manchester, Creo que Milan, Bayern, Juve, Arsenal, alguno de esos lo puede contratar….

  • christian Lopez

    el gran MAZATLECO rodriguez…. seguramente renovara con el PSV

  • mtch ahora si no concuerdo con tu tablita ya que el maza ah hecho mucho mas que vela ya que se confirmo como titular en un equipo sea cual sea y vela ni en el salamanca era titular

  • En el último partido por lo menos las ganas sí se le vieron a Vela, por algo no lo han mandado muy lejos, sinceramente espero que este año sí se aplique, que se ponga a hacer lo que sabe por fín!

    Respecto al nivel A, estoy totalmente de acuerdo contigo! Ojalá se meta ahí guardado!

  • Christian Avila

    Hola Barak, pones a Andrés Guardado y Salcido en Nivel B y mencionas, entre otras cosas, que juegan en equipos de segunda línea de Europa.

    Se que es muy grande tu admiración por Héctor Moreno pero, al menos desde mi punto de vista, Guardado aun está un nivel por encima de Moreno y el chicharito ya que el es una pieza clave en su equipo y es un jugador que ya tuvo una temporada donde se desempeño de manera sobresaliente a pesar de ser aquejado por las lesiones. Héctor Moreno tuvo una temporada de titular jugando bien.

    Hernández, al ser chiva, es uno de mis jugadores preferidos pero no pienso que sea nivel A ya que apenas acaba de llegar y está empezando su andar por Europa. Otra cosa en la que no estoy de acuerdo es en relegar a Francisco Javier Rodríguez hasta el Nivel E ya que el ha sido titular a diferencia de los Dos Santos y Vela y ya tuvo una buena temporada en donde se hizo ya colocar como uno de los centrales titulares del PSV por lo que para mi también está arriba de los recien llegados a pesar de su edad mayor a la de muchos de estos, ni se diga la de Salcido.

    En mi opinion vienen primero Guardado, Moreno, Salcido y Maza, los 3 recien llegados, Jona, Gio y Vela. Saludos.

  • juan carlos

    Buen analisis Barak¡¡¡
    No se si tantos niveles estén bien, creo que con dos basta: los que están para jugar en equipos europeos, de primera, segunda o la línea que quieran, y los que de plano no se que hacen allá, quizá jugando acá en México harían las cosas mejor y se les quitaría lo “divas”¡¡¡ al menos eso creo, aunque nos volvieran a sobrar dedos para contarlos¡¡¡¡
    saludos¡¡¡¡

  • BENNY SANTOS

    Muy buen analisis, aunque hoy ya entraria el Guille en uno de eso niveles ya ke oficialmente ya es jugador del Wigan, digo para ke el ya haya jugado en el Villarreal, West Ham y ahora el Wigan supongo ke merece un nivel, por lo menos a la perceberancia (jajaja), o tan mal te cae? lo del mundial no creo ke sea culpa suya, al fin y al cabo los ke mandaban las alineaciones eran el Vasco y Capello no?… en cuanto al futuro si todo sigue asi yo apuesto por Geovanni (si no vuelve a sus borracheras), Chicharito, Moreno y Juarez por ke se me hace, no es por echarle la sal ni nada por el estilo, que Barrera va ke pinta para convertirse en otro Guardado, buen jugador a secas. Saludos

  • Carlos Sandoval

    Barak: Pumas es grande no sólo por su afición, sino por sus titulos, su cantera, su historia y, sobre todo, porque representa a la UNAM. Si bien tu afición americanista blaugrana raya en pedantería, esta vez te hizo perder el juicio.

  • Estoy absolutamente de acuerdo con los niveles y me gustaría ver que hicieras algunas predicciones, digo solo para poder joder en un par de años.
    A dos años, siendo realistas y congruentes con lo que está pasando hoy (si no pasa nada extraordinario: lesiones, etc):
    Nivel A: El Chícharito, como primer cambio de los Red Devils, mejor anotador no titular de la premier. Héctor Moreno, jugando 4tos de la Champions y teniendo buena liga con el Sevilla o el Valencia(o el equivalente en Italia).
    Nivel B: Guardado, la estrella, el semi-dios de la Coruña. Juárez, caso similar pero solo para la mitad de Glasgow y a punto de fichar para un grande italiano. Gio, retomado su nivel se convierte en titular de los spurs. Jona, se ha seguido haciendo de un lugar en el barça y juega mas minutos de los que su hermano llegó a tener.
    Nivel C: Salcido, ya no es lo que era y come banca en el PSV esperando terminar el año para regresar a retirarse en chivas. Barrera, después de su millonario fichaje con el Man City (o algo similiar) come banca y termina jugando en las divisiones inferiores.
    Nivel D: Vela, ahora en el West Bromwich (o el Hull, etc) sigue regalando destellos del talento que todos seguimos esperando.

    Y a esto habrá que agregarle 3 o 4 jugadores más que estarán militando por el viejo continente y restarle obviamente al Maza.

  • ah y se me olvidadba:

    Hay que aprender a leer: El Maza está en el último nivel por que ya viene de regreso a México, solo por eso.
    Y el Chícharo está en el A por que está en un Top 3 del mundo y no fichó como promesa juvenil, firmó como refuerzo importante y hasta ahora le ha dado la razón a Sir Alex (que creo que sabe un poco de futbol) de ganárselo al Valencia.

    El Guille no aparece por que NO ES MEXICANO, no nació en México, no se hizo como futbolista en México, solo vivió TRES años en México antes de nacionalizarse y usar al tri como trampolín. El italomexicoargentino para mi no cuenta.

    La liga mexicana es mejor que la escocesa??? Mmmm discutible, pero la escocesa juega champions y siempre son los de Glasgow, pequeña diferencia no?

    Alejandro es mejor que Carlos Vela??? si claro por eso ni siquiera en el Jaguares fue titular indiscuible. Lo que hay que leer.

  • Eleazar Meza

    Guardado es malisimo, honestamente no espero mucho de el en proximas temporadas. Incluso soy de la idea que no merece ser titular en el TRI, Barrera es mucho mejor jugador, sobre todo porque a Guardado se le consdera “Ofensivo” y sinceramente no es capaz de regatear ni a 3 invalidos en silla de ruedas.

  • Armando

    Me parece que el Maza fue titular la mayor parte de la temporada pasada y en está también ha arrancado como titular … no creo que sea válida la comparación con Osorio o Nery, con muy pocos minutos la temporada pasada .. para mi que el Maza sí se queda jugando en Europa al menos de aquí al otro Mundial 2014 …

  • Yo pondría al Maza en el nivel D (titular indiscutible, Salcido no lo es) y a Gio (suplente), Vela (suplente del suplente) y Jonathan (por el equipo en el que está, se entiende su suplencia) en el E.

    Saludos Barak!!!

  • daniel

    Hola, no cabe duda que es mayor la presencia de mexicanos en el futbol europeo, y hay que tener en cuenta que somos un futbol ubicado en el lugar 25 de la fifa y real como el 18 asi que con esa condicion y la liga tan irregular es buen avance que haya por lo menos 9 mexicanos de buen nivel y algunos 2 o 3 de chivas que esta por confirmarce la venta la futbol holandes con calma y al 2014 llegaremos a 15 de buen nivel

  • futbolsapiens

    Gracias a todos por sus comentarios. Hay un equilibrio entre las opiniones y percepciones con respecto a los niveles mencionados.

    Uno de los nombres más citados es el de Guillermo Franco, quien llegue o no al Wigan ¿de verdad deberíamos crear un nivel para incluirlo? Un F o un Z no suena mal.

  • oscar david valencia

    la verdad es una lástima que talentos como gio y vela aún no den el ancho en el futbol europeo, a ellos le habra perjudicado ser campeones del mundo?
    Para mi Moreno, Juárez y Chicharito estan en otro nivel de los hablando solo de jugadores mexicanos en europa.

  • Orlando

    Charanksi:”El Maza está en el último nivel por que ya viene de regreso a México, solo por eso”

    No jodas, tu comentario me parece demasiado negativo, creo que tu antipatía para todo lo que huela a Chivas te ganó…

    Que no fiche para un grande de Europa es muy diferente a afirmar que se regresa a México, esperaba más de alguien que critica los comentarios de otros…

  • Jeny

    hola barak, definitivamente estoy de acuerdo contigo en gran parte de tu analisis en lo que no puedo decir lo mismo es en lo del Maza siento que cada que sale a la cancha da lo mejor de el ya vez esta semana se dio un gol yo lo incluiria junto a Moreno se me hace que es lo mas destacado en auropa que tiene mexico. saludos…

  • Christian Avila

    “El Maza está en el último nivel por que ya viene de regreso a México, solo por eso”

    Claro, eso me hace decir “…lo que hay que leer…”

  • Solo insistiré en mi punto HAY QUE APRENDER A LEER.

    “Maza Rodríguez. Candidato número uno a seguir los pasos de Osorio, Nery o Márquez. ” o sea: VA DE REGRESO A MÉXICO O A EU. Tal vez debí haber escrito: de regreso al continente, pero el mensaje (del autor del Blog) es el mismo, el Maza es nivel E: por que NO SEGUIRÁ EN EUROPA.

    ” Lo ha hecho estupendamente, pero sinceramente no veo a ningún club apostando por él: si bien lo suyo, lo suyo es sorprendernos. Su contrato con el PSV expira en junio.” o sea: su ubicación en este nivel no depende de la calidad de juego que haya desplegado, sino del hecho que su permanencia en Europa es casi insalvable.

    Espero que con manzanitas si haya quedado claro.

  • Daniel Peralta

    yo creo que el maza es capas de pemaneser en europa

  • Rosa

    Jajaja, me encanto esta frase.- Nivel A: Héctor Moreno y Chicharito Hernández. Jóvenes, talentosos y dicen que hasta bonitos. Si yo pienso exactamente eso, muy lindos los 2 XD jejejeje