La botana del salón

Ni las aficiones de Tigres y Atlas son tan incondicionales. Ya quisieran las Chivas o el Tri contar con semejante número de fieles. Da igual cuántas veces pierda o cuan monótono sea verlo sumergido en la inmundicia: donde haya un televisor encendido a la hora que juega el América, siempre habrá un puñado de devotos antiamericanistas regodeándose con cada gol encajado en su portería. Como si fuera el último.

Los delanteros pueden fallar mil veces siempre y cuando metan una. El portero, al revés. Muchas páginas de la literatura universal ahondan en el desamparo y la soledad del arquero. Pero nada plasma mejor su intrínseca marginación que la frase más veces repetida en la historia de los recreos: “¡Zafo parar!”

Guillermo Ochoa es portero, y por si fuera poco del América. Bien podría ser medio de contención y jugar en Cruz Azul, o estar registrado en Federación como defensa central del Toluca. No importaría cuánto se esmerara en cagarla, porque jamás le regalarían ni media portada.

A su edad (25), Luis Michel tenía un miserable partido en su trayectoria como profesional, Talavera era suplente del suplente, y Corona podía romper madres en pleitos de cantina sin reparo, porque era tan famoso como el borracho de enfrente. Ochoa pues, está anclado: víctima de su precocidad y de un potencial que no ha logrado proyectar hasta donde imaginábamos por ahí de 2005. Caer en las garras de la mercadotecnia es un arma de dos filos… y a Memo le está picando el más puntiagudo.

Nada como la historia del héroe caído para vender papel. Hoy, Ochoa acapara las portadas por un error a secas en un partido previa y unánimemente tildado de molero. Todo se magnifica cuando se trata de él. Como cuando en el colegio aguardábamos a que al tonto del salón nomás se le cayera el lápiz para irnos con todo, ya lo agarraron de puerquito.

Lo mejor en estos casos es, ahora más que nunca, cambiarse de escuela. Si reprobó el examen de admisión en el Fulham, si no hay carta de recomendación capaz de palanquearlo al Manchester, si no le alcanza para la colegiatura del Milan; aún quedan muchas instituciones en Europa con guardametas más burros que él. Sólo lejos de su asfixiante entorno, Memo recuperará sus pertenencias. Tiempo le sigue sobrando.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Lopezdoriga1

    Ya se ven mis comentarios??

    • Elihu

      “Caer en las garras de la mercadotecnia es un arma de dos filos… y a Memo le está picando el más puntiagudo.”
      Mi frase favorita sin duda, es totalmente cierto. ·Excelente Barak!

  • PumasSinaloa

    OCHOA ES UN BUEN PORTERO QUE FALTA LO ENTRENEN MEJOR PARA QUE CORRIJA LAS SALIDAS Y LAS ATAJADAS DE TIROS DE LARGA DISTANCIA DONDE TAMBIEN SE HA EQUIVOCADO

    ULTIMAMENTE LO ATACAN MUCHO … COINCIDE CON EL HECHO DE QUE VA SER JUGADOR “LIBRE” Y SALDRA DE LAS GARRAS DEL AMERICA Y TELEVISA

    QUE CONSTE QUE NO ES SANTO DE MI DEVOCION

    POR CIERTO TODOS LOS PERIODISTAS SOLO SEÑALAN SU OSO PERO FALTA EL DEL CENTRAL DEL TOLUCA QUE METIO LAS 4 EN ESA JUGADA

    POR CIERTO, MUY MAL LOS TOLUCOS, PARECEN NIETOS DEL JAMAICON VILLEGAS

    SON JUGADORES EXCELENTES EN LA LIGA LOCAL Y MALITOS Y MIEDOSOS EN LO INTERNACIONAL

    EL UNICO QUE SE SALVA ES ZINHA, LOS DEMAS NO SE HACE UNO DE TODOS

  • ¡BRAVO, Barak! Diste en el clavo en cada argumento. No soy americanista ni pro-Ochoa, pero me parece totalmente injusto lo que le está pasando. Pero es inútil predicarle a los fanáticos, ya se hizo costumbre crucificar a Ochoa cotidianamente.

    • Jimy

      Yo no sentí que hubiera defendido a Ochoa. Más bien está confirmando su baja de juego, aunque se lo atribuye a la comercialización de su imagen.

  • LUIS

    no mamen el error fue de del central del toluca

  • Que Ochoa sea la botana no es por este gol que pudo o no ser su error (sí fue, pero no del todo) sino por todos los que lleva acumulados en la selección como osotototes. En el América hace paradones y frecuentemente es el que salva el partido, pero en la selección de plano se apejendeja todo.

    Saludos.

    • ray

      cuales osototes con la seleccion?? el de corea del norte y cual otro?? como si ustedes fueran unos expertos en la porteria, rafa puente y el ojitos meza que si fueron porteros aclararon que fue mas descuido del marcador enel primer poste que error de memo. nadie dice nada de como sale desesperado dueñas a querer marcar al venezolano y ni siquiera lo alcanza, por lomenos memo hizo el intento de sacar el balon.
      esta es la didferencia de ser un portero del monton como lo fueron michel, talavera y corona a ser el portero del equipo mas querido y odiado al mismo tiempo

      • juans

        Contra holanda también la regó ademas de otras salidas a destiempo con la olímpica y con la selección mayor y ni Michel, Talavera ni mucho menos Corona son porteros del montón Berak dice que Corona era un desconocido eso es una total mentira porque Corona fue seleccionado constantemente en selecciones menores y el empezó a jugar en atlas en 1997 (tenia 16 años) debuta en 2002, pero cuando se convierte en un excelente portero es cuando juega para Tecos (2004), de hecho siempre se comento que eso le afectaba para no estar en selección y para muchos ya era el mejor portero de México cuando estaba en Tecos pero no tenia la mercadotecnia que tenia Ochoa, Oswaldo y el Conejo, Michel y Talavera fueron tapados por un portero de selección nacional por eso no lograron consolidarse mas jovenes y no por falta de talento, al contrario Ochoa tuvo la fortuna que Adolfo Rios se lesiona y es operado por eso le dieron la titularidad, la temporada siguiente se retira Rios y el America trae a un Argentino (Saja que era malisimo) que llega con Oscar Rugeri como técnico, despiden a Rugeri y contratan a Carrilo y es cuando Ochoa se consolida como titular pero esto porque America no tenia un buen portero quien le peleara la titularidad a Ochoa, es decir Ochoa tuvo un camino mas fácil para ser titular al no tener América un buen portero titular desde que se retira Adolfo Ríos quizá en cualquier otro equipo le hubiera costado tanto como a Michel o Talavera por tener de titular a Oswaldo Sanchez de titular, como veras las condiciones para el debut y consolidación de cada portero son distintas en este caso Corona ha sido el mas constante y para mi gusto el mejor de los últimos 6 años, pero el que se ha llevado los aplausos por lo mediático ha sido Ochoa amen de las cualidades que innegablemente tiene.

  • Gary Leija

    Tsss, que rifada contracronic.

  • Memo le tiene que agradecer el que le carguen la mano por la misma razón que a Gio y Carlos Vela. Su talento lo nubló, apenas se volvió famoso se comporto como Diva y sus amigos no dejan de tirarle flores aunque se equivoque y esto ultimo se magnifica ahora por el Twitter.

    Partido tras partido sin importar los errores que cometa nos dicen que es el mejor, no hay humildad. Yo sin ser anti-americanista agradezco que este Corona ahí para tomar su lugar. A ver si dándose cuenta que no es tan indispensable como quienes le rodean le hacen creer se pone a trabajar.

    • ray

      cuando se ha comportado como diva?? en su momento jorge campos fue tan o mas publicitado que ochoa (y no los comparo, es mas, para mi campos ha sido el mejor de los ultimos 20 años)
      si bien ochoa tiene mucho pegue con las chavas y por eso muchos lo odian, tambien es cierto que es uno de los mejores porteros que tiene mexico desde el brody

  • Daniel

    Excelsa la contracolumna, a Ochoa hay que sacarlo de su zona de confort, en el América ya demostro lo que es y de lo que es capaz, le urge irse a jugar a alguna liga de europa, y entonces si va a callar muchas bocas que ahorita lo critican, por que tiene potencial!

  • Hugo Aldape

    jajajs siempre visito esta pagina pero nunca acostumbro comentar pero esta columna vale la pena, que buen enfoque y objetividad, felicidades Barak, ojala compartas en la pagina mas seguido.

  • kevin

    buena barak pero tampoco se la cargen a luduena ya que fue error de conjunto y de uno solo que alcazo no miraron el partido ,luduena jugo muy bien .Yo en lo personal pensaba de luduena era uno del monton de se la dava disque de buen defensa pero viendolo biien jugo un muy biien partido desde mi punto de vista !

    • ronldi

      es Dueñas no Ludueña, Ludueña no es defensa, ni tampoco jugo ayer

    • Jajaja Dueñas!!!

    • TAVO M

      Tienes razón en casi todo tu argumento según mi punto de vista. Sólo que el central es Edgar Dueñas, saludos!!

    • Alkie

      LU-DUEÑAS SELECCIÓN !!!!

    • Marco A. Romero Vargas

      hhahaahhahaah no ma…. mejor no opines!

  • pavi

    BRAVO!! Brillante Barack

    • pavi

      perdon es Barak

  • Bravo Barak!

    La vdd es que estoy 100% de acuerdo contigo, no soy americanista, soy PUMA y odio todo lo amarillo Peeeeero puedo reconocer que la crítica hacia Ochoa es ya realmente excesiva. El chavo debe salir de su zona de confort y entrenar duro en lo que le cuesta tanto trabajo (las salidas por arriba y los tiros de larga distancia) para mejorar en su profesión, la edad le ayuda bastante y ojalá que lo logre.

  • Valente Díaz

    Bravo Barak, Ochoa no tiene la culpa de que lo magnifiquen en televisa ni que lo menosprecien en otros lados. Secundo que debe largarse a como de lugar a Europa, sólo por él, para que pueda crecer y ser mejor en lo que hace….

  • Cesar Jacome

    Como siempre notable Barak eso es lo que nadie hace con Ochoa ser imparcial ya sea para bien y para mal estoy de acuerdo en todo ni es un buffon en potencia pero tampoco es el peor de los porteros, es bueno a secas con buen futuro pero solo si se pone las pilas y sale de aqui

  • tu mama

    BRAVO BRAVO…ESTO ES LA PURA VERDAD Y ME VALE MADRE SI NOSE ESCRIBIR….PERO BUENO..PARA MI OCHOA ES UN BUEN PORTERO, Q SI A TENIDO ANTIVAJOS CLARO Q SI,,,PERO TODOS LOS TIENE,TODOS LOS PORTEROS, YA SE OLVIDO DEL MUNDIAL DEL 2002 EN LA FINAL,DE oswaldo sanchez, DE talavera en el partido de paraguay….PORFAVOR SENORES,SEMOS HUMANOS Y SIEMPRE HAY Q APRENDER NUESTROS ERRORES..Y LO Q PASA EN MEXICO Q NO PUEDEN VER ALGUIEN TRIUNFAR PORQ SIEMPRE LAS ENVIDIA…. SALUDOS

  • Alkie

    Mis más sinceras congratulaciones Barak, cuando la mayoría de los periódicos y programas de televisión (e incluso los moneros) se fueron por el camino fácil de echar culpas y atacar con saña, es de agradecerse a los que conservan el profesionalismo y la cabeza fría.

  • mike089

    Bravisimoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!! No esperaba menos! Gracias Barak

  • Hay que decirlo: los defectos técnicos de Ochoa siempre estuvieron allí pero no eran tan notorios a menos que se observara bien.
    Es cierto que su potencial es enorme, hace años llegó a ser el mejor portero que se podía ver en una cancha porque no tenía esa mediocridad que ahora su empresa le ha contagiado. Salir de la zona de confort es exigirle mucho más, ser incisivo y crítico pero tampoco se le debe cargar al muchacho el mal funcionamiento de un equipo al que Chepo debe hacer cambios urgentes y sacudirse la mentalidad de medianía tirándole a malo que está manifestando y menos los errores del América.

  • elias barba

    que buena columna, lamentablemente en mexico hay mucha gente que ataca por atacar, que no saben nada de futbol y están en los medios diciendo cualquier zandes que se les ocurre..

  • Vaya, una columna decente al fin.

  • Agustin

    Muy bien Chief, excelente columna, en los Periodicos, Revistas, Tele y Radio se habla mas del “error” de Ochoa, que el planteamiento tactico, futbolistico que presento México, una realidad de la Mediocridad en que vivimos.

  • Tony

    Si critican a Memo el pobre portero de Venezuela donde queda, ese brother ni encontraba la pelota……. como dices Barak, lo mejor es que cambie de “ambiente” como tu dices….”Ya nada mas estas viendo donde la %$”#@ para reirte de el”

  • Fer_murder

    muy cierto, y cuando se gano la pasada copa oro hasta le dieron mas credito al gringo castro y al topo valenzuela xD

  • fernando

    No mamen!!! en serio se la creen que Ochoa esta para portero titular de la selección? La verdad no, sólo esta ahí para vender sandwiches y nada más…

    Por fin veo que parte de los medios que tanto lo inflaron se dan cuenta que ya no vende tanto y están diciendo parte de la verdad, que es un portero regular…

    Hace unos años veía estadísticas de porteros y tenía números más malos que Yosgart (o como se escriba) y se trataba de estadísticas de porteros no de goles recibidos.

    Cuatro años han querido meterlo a huevo como titular de la selección, cuando jamás le llegó ni le llegará a Osvaldo… tan de a huevo lo han querido meter algunos grupos de medios deportivos que ni por error mencionaron que en los últimos años NINGÚN técnico lo ha considerado para titular. Ni Hugo, ni Sven, ni Aguirre (este hasta prefirió llevar al Conejo antes que darle un chance) y ahora el Chepo.

    No es mal portero, pero para nada es el mejor de México… y no se merece ni se mereció un sólo chance de titular en la selección.

    Nadie debería quejarse del trato a Ochoa, cuando el nunca se quejo de la cantidad de dinero que se metió gracias a esos medios deportivos que lo inflaron tanto y que ahora lo madrean mediaticamente. No digo que este mal su lana, na mas que se aguante… la verdad siempre sale y los primeros que lo iban a chingar eran los mismos que lo inflaron.

    Y como cuestionamiento… ¿qué será más fácil contar? Los partidos que ha jugado bien o los partidos que la ha cagado con la selección… de sus esporádicas apariciones, tuvo errores garrafales y la mayor parte costaron goles. Ayer, sólo se le requirió DOS veces en TODO el partido y la cago. Y que yo recuerde, la mayor parte de sus juegos han sido los llamados “moleros” y siempre la caga.

    Que triste ver a Barak, ser un cruz azulino frustrado y encima fan de la nena Ochoa. Que hueva.

    • chrystian

      lo mejor es que como dice Barak tiempo le sobra y dices que no le llegara a osvaldo si yo creo que no le llegara pero a su nivel de maricones! osvaldo nadamas tenia a donovan enfrente y le temblaban las canicas, ahi esta el video donde le pide a los hondureños que le bajen al ataque! jaja buen portero teniamos chillon y maleta xq asi como se las come ochoa igual osvaldo ahi esta el gol de heinze en copa america

    • ¿Oswaldo? Ese no merece volver a portar la camiseta de la selección. No después de literalmente pedirle a los catrachos que dejaran de tirarle a gol. Esa imagen debería de ser la mas vergonzosa en toda la historia de nuestro fútbol mexicano.

      El caso de Ochoa, insisto se debe básicamente a que se llego a saber tan bueno que se olvido del trabajo diario para comenzar a desfilar por infinidad de comerciales, se le subió la fama y termino actuando como
      Diva. Ahora el señor es incapaz de admitir que se ha equivocado y encima tiene a sus amigos diciendo por Twitter, Facebook y a sus oídos que todo lo que hacen es grandioso y aquel que opine lo contrario es un ignorante.

      Es difícil cambiar cuando todo tu entorno cercano te dice que estas bien. Lo mejor que le puede pasar es irse a Europa lejos de los criticones, admiradores y amigos lame botas. Y mientras recupera su nivel, ahí tenemos a Corona que hoy por hoy es mucho mejor portero.

      Pd: Tocayo, las faltas de respeto a Barak están demás. Con respeto todo es mas divertido.

      • cris

        de acuerdisimo contigo Fernando, que triste que la gente no vea la realidad, o no la quiera ver, si Ochoa alguna vez tuvo algo de futbol, hoy no lo tiene, y no es su culpa, pues el sigue haciendo millones en comerciales, y la federacion y demas mafias, siguen cobrando a los patrocinadores por tenerlo dentro, que triste es la realidad de Ochoa, y no hay que compararlo con otros porteros pues cada uno tiene lo suyo, mientras tanto hoy te puedo nombrar minimo 5 que estan en mejor nivel (y no por ello son mejores), yo estoy deacuerdo en un comentario de arriba que Corona llegara viejo al proximo mundial, y desde ahora se necesita una base joven pensando en el 2014, sin embargo hay al menos 3 porteros menores que Ochoa que hoy estan en mejor nivel (Palos, Talavera y Orozco, por mencionar algunos)…

    • Fred

      Wey pues el que hizo las estadísticas debe estar igual o más jodido que tu para atreverte a comparar a la mierda de Yosgart con Ochoa, si, la ha cagado pero estas pendejo si crees que ese wey es mejor que Ochoa, has de ser un lame huevos, seguro todo lo que escribiste lo oíste de alguien, se la chupaste y te pusiste a escribir sandeces, le dices frustrado a Barak, no lo defiendo de hecho creo que me caga el wey, pero creo que tú has de estar más frustrado porque ni de aguador la haces en ningún equipo.

  • Arnol

    Si se va a Europa como jugador libre, creen q sera convocado nuevamente a la seleccion? Es de los acuerdos en el pacto de caballeros, no?

    • STARK

      yo creo que si lo llaman, si no mal recuerdo hace años Torrado se fue a Europa hasta peleado con Pumas no? y aun asi no solo regreso a jugar a Cruz azul, fue a 2 mundiales

  • Javier Uc

    La ignorancia del aficionado hace que Memo Ochoa sea la botana de todos, un error lo tiene cualquier arquero, y dijo anoche Carlos Albert en Futbol Picante: Ochoa no necesariamente tiene que estar en todos lados. Para eso estan los defensas, esa marca se le fue a Dueñas y a De Nigris, pero quien dice algo, nadie solo porque no son del America. Pero que hubiera pasado si hubiera sido Corona o Talavera, nadie dice nada, ¿porque? simplemente porque no son de un gran equipo como el America. Yo siempre dije que Ochoa nunca debio haber sido convocado a ese partido, debio ser Corona que anda en gran nivel, solo lo hicieron para rejoder la madre al ya jodido Guillermo Ochoa.
    Ojala Ochoa recupere su gran nivel y emigre a algun equipo de Europa, no importa si es grande o chico, lo importante es jugar.

    • Manuel Gil

      Este verano ya se va del América, él ya quiere cambiar de aires, seguro, quiere probar en Europa para mejorar, porque quiere sacarse la espinita que le cargan siempre por algunos errores que ha tenido, y por haber ido a dos mundiales como suplente…

      Lo dijo Faitelson en Cronómetro =)

    • cris

      el error realmente es en la marcacion, México sufre ahi, por marcar personalmente, ahi es cosa del tecnico, en el primer tiempo hubo otro remate donde el jugador entro solo, ahi tiene que modificar el Chepo y modificar a marcacion por zonas, pero ese es otro tema, Ochoa el del morbo, no es su primer error, a tenido ya muchisimos y hasta que no regrese a su nivel no tiene lugar en el tri, y bueno Dueñas menos

  • tony

    si se va como jugador libre le va a pasar exactamente com a omar bravo no va a jugar en su equipo y tampoco en seleccion por el pacto pero 8a de ve seguir haciendo comerciales que hay si sale bien jjajajajajajajaja

    • errores jajajaja el chavo pierde concentracion en partidos importates preguntale a cacho el gol ke le metio en la final america pachuca en el azteca

  • fausto del piero

    a ver si entendi…… me quieres vender la idea de que ochoa va a volver
    a ser el gran portero que “llegamos a ver” y que un equipo europeo se
    fije en el.
    NO PUES GRACIAS POR LA OFERTA PERO ¡¡¡¡PASO!!! YA LA MERCANCIA
    ESTA HECHADA A PERDER!!!!!!!

  • Karloz

    Creo que el punto mas importante y que todos olvidan, es q en la convocatoria pasada, todos, absolutamente todos los medios de comunicacion pidieron a Ochoa, a lo que el Chepo les respondio “para mi no es el mejor de México”, este partido lo respaldo.

    No quiero crucificarlo, solo que nos demos cuenta de donde se encuentra Ochoa en este momento, es un joven, deslumbrado por el dinero y la fama que le ha proporcionado el América, como todos ha cometido errores, algunos creo q muy obvios y esto los hace mas notorios, pero realmente ese no es el problema con el, sus problemas han sido las cuestiones mas personales:

    1.-Se ha vuelto terriblemente soberbio (no respeta a sus fans, y q m dicen d las miradas q le echo a un recogebalones simplemente xq no le pasaba un balon, su actitud d mascar chicle a la mitad dl himno…)

    2.- Le faltaron hue… para irse a Europa, recuerdo que cuando Guardado se iba, el Altas no queria cederlo, y el puso mucho d su parte para emigrar, Ochoa estuvo en una situación similar, el rumor era que le ofrecian la suplencia dl ManU, “suplencia”, para q irse si aqui es titular, esta con su familia, etc.

    Yo tambien siempre pense q podia llegar a ser un portero de clase mundial, creo que esta en un bache, con la mente en las nubes…

    • furiacap

      el américa no lo dejó salir, pedía las perlas de la virgen por su pase

  • Lalo

    Barack 10 y estrellita en la frente haha, en serio nunca comento pero lo que escribes es el mismo sentir que tengo, creeo que los problemas de Ochoa empezarón antes del mundial, se sentia titular, como que en el fondo creeia que Aguirre lo iba a alinear seguro y… nada, Conejo titular, banquear en Sudafrica le pego durisimo, no es el mismo, se siente frustrado con presion de más, y lo fácil y rutinario se convierte en nerviosismo puro y pensamientos destructivos y temerosos por no cagarla, aparte de que no le salen las cosas le tunden durisimo.
    Para mi Talavera no tiene nivel de Seleccion es un portero más, en lo personal Corona no me late como juega se me hace un tipo sin caracter (repito en lo personal) y pienso que Ochoa tiene muchisimas cualidades pero siento que es confiado y huevon, en vez de ir a tirar rostro que se quede entrenando, que salga de esta por el bien del futbol mexicano, no porque sea el salvador de la seleccion, sino porque en realidad es un buen portero en un bache así como lo ha estado Giovanni, Vela, Efrain, el mismo Márquez, Osorio etc etc etc.
    Para mi los mejores porteros de México son Ochoa,Corona y Cirilo Saucedo en ese orden, solamente que uno se encuenra en un bache del que ojala salga porque las cualidades las tiene.

  • STARK

    Todos los porteros tienen sus defectos y todos (al igual que cualquier jugador de cualquier equipo y posicion) llegan a caer en una mala racha, la diferencia esta en quienes se pueden levantar y quienes no

    Corona se levanto del problema que lo dejo fuera del mundial y ahorita esta intratable

    Oswaldo, como bien recuerdan arriba, le pedia a los hondureños que ya le pararan, ademas con santos le llego a ofrecer dinero a los rivales para sacar el resultado que le permitiera a su equipo permanecer en primera

    Al conejo se lo acabaron cuando lo llevo Aguirre a Sudafrica (injustamente, de acuerdo) pero en su momento fue el mejor portero de Mexico

    Talavera tuvo que calentar banca años antes de poder ser titular

    Ochoa es bueno y tiene para ser el mejor de Mexico, eso si me parece que no se ha preocupado por corregir los defectos que ha tenido siempre, pero tiene con que, ademas como lo atacan ahorita si cuando tenia todo para ser el titular en Sudafrica Aguirre por miedoso llevo al conejo

    Me parece que le exigen cuando esta en el tri, pero en muchas ocaciones en la misma seleccion no le respetaron su turno cuando estaba en buen momento

    y conste que le voy a cruz azul

  • Eduardo Cortes

    En primera.. No es error de Ochoa el gol!!!! dueñas estaba haciendole al pendejo jalandose con un venezolano… Denigris parado nada más viendo el balón… el Centrar enooorme hizo bien su recorrido y el cobrador se la puso en la cabeza!!!! con todo eso.. De verdad es culpa de Ochoa un centro al límite del área chica a primer poste???

    Si ochoa en lugar de tratar de alcanzar ese balón se queda parado sobre la linea.. seguro es gol.. y nadie le hecharía la culpa!!

    Si cometió un error.. y fué el tratar de alcanzar ese balón…. Por cierto soy Antiamericanista de corazón.. solo defiendo lo que a todas luces se ve como una caceria de brujas.

    Saludos..

  • STARK

    Ademas, creo que el primer paso para tener un portero confiable y que la seleccion este segura en la porteria es definir de una vez por todas al titular y a ese darle la confianza, para que el que este tenga la tranquilidad para trabajar

    no se trata de que el tecnico se aferre a poner a uno o a otro,sino que ponga de una vez al mejor y lo mantenga, que quien este sepa que no lo van a sacar al primer error, y si les preocupa que entonces se confie y se relaje por tener el puesto seguro, eso se arregla teniendo a un suplente tambien de calidad (como cuando un tecnico manda a calentar a toda la banca a medio partido para que los de la cancha se pongan las pilas)

    asi por ejemplo si le dan la porteria a Corona y lo mantienen, el portero puede trabajar tranquilo, pero con un Ochoa en la banca se cuida de no caer en excesos de confianza

    • Lalo

      Faitelson Futbol Picante hahahaha

  • toñil

    te felicito Barak…
    fue muy buena columna… nadie nos pone nostalgicos con la maestría que tú lo haces al recordarnos cosas como los recreos.
    jejeje digo… tampoco estoy tan ruco, acá seguimos diciendo “ÚLTIMAS DE PONERME (de portero)”

    • Barak Fever

      Muchas gracias a todos por sus palabras!

      • Muy buena, excelente contracolumna! Pero lo que mejor he visto en esta semana fue tu comentario en capitanes el lunes: “cómo no quieres que esté enojado José Ramón si perdió Nadal, Real Madrid, Puebla y Pumas. Jajajajajajajajaja se quedó calladito el Josérra. Me cae que a veces desespera con sus argumentos absurdos e insostenibles, sin sentido. Más allá de su antiamericanismo y su españolismo. Ya veremos cómo le va al Real Madrid contra el Barcelona.

        • Jimy

          Yo sólo entré para decir lo mismo. Hasta que Barak le devolvió una al ridículo del JR.

  • Oscar Molina

    Errores en selección, que yo recuerde sólo en partidos amistosos y que valen nada…
    Nadie recuerda la Copa de Oro pasada, o la eliminatoria donde fue titular desde que llegó Aguirre (a excepción del primer juego que fue del Conejo), o aquella Copa America cuando inició de Titular, que paró en aquel partido donde México venció a Brasil, donde saco todo y sólo el berrinche de Oswaldo con Hugo Sánchez lo sacó de la titularidad, unos dicen que Sven no lo puso de titular, dejenme decirle que en los últimos juegos de este señor el portero fue Ochoa. Lo que pasa, es que es cierto, dejarse llevar por un sentimiento aberrante para con un equipo o jugador, hace que se magnifique cualquier error por más pequeño que sea, y anexandole además esas ganas de dejarse llevar por todo lo que se comenta en televisión, unos queriendolo encumbrar (Televisa) y otros queriendolo destruir (TV Azteca), hace que suceda lo que estamos viviendo en este momento. Si, Ochoa no está en su mejor momento, pero tampoco es para que lo crucifiquen como si fuera lo peor que le pudo pasar a la selección. Pero nuestra noción de mexicanos, hace que queramos destruir y ver jodido a alguien, y saber que hay alguien a quien podamos mentarle la madre por el simple placer de hacerlo. Hay que ver las cosas un poco más objetivas y tener opinión propia y pensante.

  • FSCHM

    Yo no creo que sea injusta la critica… Siempre se equivoca con la seleccion, es como dicen la mayoria de los compañeros de trabajo de Barak, hay jugadores que son de Seleccion y otros que no…

  • kevin

    la cague y feo en mi comentario quize decir duenas y dije luduena jajaja

  • marco antonio

    BUENA COLUMNA BARAK, OPORTUNA, COMO SIEMPRE. PIENSO QUE OCHOA ES UN MUY BUEN PORTERO, LO HA DEMOSTRADO Y ESTA CAMPAÑA DE SATANIZACIÓN QUE BUSCA VENDER MÁS PERIÓDICOS Y JALAR MÁS RATING ES PATÉTICA, DEMUESTRA EL POCO PROFESIONALISMO DE MUCHOS PERIODISTAS (VERDAD HÉCTOR EL “CHISMES HUERTA”), QUIENES SE QUEJAN DEL BAJO NIVEL FUTBOLISTICO DE LA LIGA EN MÉXICO, PERO NI CUENTA SE DAN DEL RIDÍCULO QUE HACEN AL NO DECIR NI PIO DEL ERROR DE TALAVERA EL SABADO, Y AHORA, OCHOA ACAPARA TODAS LAS PORTADAS, CUANDO LA DEFENSA FUE LA QUE LA CAGÓ.

  • petr lugozky

    que buena columna.. la pura verdad! gracias y felicidades Barak.. sigue así y mejor =)

  • En esta ocasión le tiraste indirectamente a Torrado y a Dueñas. Bueno, por lo menos hay alguien más que comparte la idea de que ya no estan para la selección.

    Para mi es una columna que va contra tus ideales. Mira que de esto hablan todos y hay una sola respuesta…AHORA, Ochoa no es para selección.

  • Digamos que esta sufriendo de BULLYING por parte de la PRENSA??

  • eres grande Barak, tan objetivo como siempre!!!

  • David

    Los porteros grandes se definen por un: “No mames viste, el defensa la cago, iba a ser gol pero ese pinche portero, ES UNA PISTOLA!!!!” así, haya sido o no error del defensa el portero es el último hombre donde guardamos esperanzas de que no nos claven el Gol. Ochoa no es de esos.

    Saludos!

    • Lopezdoriga1

      jajaja este vato si que esta bien pendejo. quiere un portero que no le metan gol, jaja

      • David

        A goalkeeper who does not want to avoid being given Goal?

        onderstandin?
        jajajajaja

        Jajajajaja que chistoso es usted señor “Juay de rito” perdón me salí pero jajajajajajajajajajajajaja que chistoso es usted señor. En fin, ¿Quien no quiere un portero al que no le metan goles? =S TOOOODOOOOOSSSS! Para no discutir, Ochoa no es GRANDE!

        si llu !
        o por si no entendio NOS VEMOS! jajajajaja

    • Luis

      Estoy de acuerdo contigo, un portero grande es al que hacer ver al defensa bien a pesar de su error, no al que le echa la culpa al defensa de que no marco bien. Ochoa es bueno, pero no el mejor que hay en este momento en Mexico

  • Lub

    Lo único que le falta a ocho es mejorar las salidas por arriba, pero fuera de eso tiene una agilidad y reflejos impresionantes, esperemos sigan trabajando para mejorarle ese pequeño defecto y así tendremos pleito en la portería mexicana para rato y fomentar que todos se esfuercen cada vez más

  • Tengo la teoría de que todos los que escriben, defienden o agreden a Ochoa, lo aman profundamente. Es el niño bonito que les hace la tarde frente al televisor.

    • Valente Díaz

      JAJAJAJA

  • alejandro

    no me gusto eso de que corona podia romper madres por que era famoso como el borracho de enfrente es cierto ochoa es un porterazo pero es profesional y eso de la mercadotecnia no deberia afectarlo (chicharito, cristiano, messi, etc) en estos momentos corona es mucho mejor que ochoa y pues esta no deberia ser la seleccion de las oportunidades por mas cualidades que tenga ochoa no le alcanza para ser titular de la seleccion.

  • davicho

    barak del martes que fue el partido mexico-venezuela al dia de hoy jueves 31 de marzo, es lo mas coherente que he escuchado y leeido!!!

  • TampicoHermosoOhPuertoTropical

    Bueno, la verdad no se de que nos sorprendemos es la misma gata solo que mas revolcada, aruñada y madreada que siempre, seguimos y seguiremos siendo muy malos por aire en todo: en clubes, en CONCACAF, en Confederaciones (si clacificamos por cierto), en Mundiales en fin yo opino que no hay mas que entrenen, entrenen y sigan entrenando, por que ese tipo de cambios no se dan de un dia para otro, en fin buena contracronica Barak

  • IVAN SILVA

    Una vez mas me queda claro que eres un fregon Barak! siempre dices las cosas a como son se que no eres americanista, pero siempre te gusta decir la verdad, y tienes mucha razon es simple y sencillamente por que juega en el america, a mi me causa tanta risa jose ramon fernandez es puro hablar del america, caundo reynoso pidio a los aficionados en el twitter sobre que jugadores querian ver como titulares ahi si hablo, cuando los que tenemos twitter sabemos que tomar boy lleva mas de una temporada haciendo y eso no significa que los pondra es simplemente retroalimentacion, o a caso eso no es la comunicacion? creo que eso se le olvida a jose ramon fernandez cuando hablan del america pero en FIN UNA VEZ MAS GRANDE BARAK ! siempre basandote en fundamentos claros. saludos y que campeonazo eres en el fantasy me da orgulllo decir que eres mexicano

    • Barak Fever

      Muchas gracias…. sobre todo por lo del Fantasy xD

  • javier duran

    A Ochoa hay que exigirle como portero del América. Pero esa maldita costumbre de apedrear a los jugadores es lo mas asqueroso que yo puedo ver en el medio futbolistico Méxicano. Cuantos penales no falló David Beckham en con la playera Inglesa, y aun asi volvia a ser el capitán. En México nos encanta regodearnos con el error de los demás. Se olvidan de Ochoa cuando para el penal frente a EU en copa de Oro, o el gran partido que tuvo contra Brasil en Copa América.

    Venga Ochoa a limpiarse las lagrimas de coraje, a elevar el nivel futbolistico que te convirtio en titular de América desde el primer segundo que debutaste. A aprender de los errores y convertirte en un futbolista maduro.

    Buena columna Barak. Mis respetos.

  • Ray Moreno

    Barak la otra vez vi capitanes o picante no recuerdo y en verdad marquez se te ha hecho mejor que puyol o pk no le dijiste nada al capello oye y la vdd lo unico que hizo bien aguirre es dejar a memo en la banca aparte de guardado, con ochoa no llegabamos ni al 4to partido

    • furiacap

      mm ps no ví ese programa tampoco pero es una verdad que márquez jugaba mejor que puyol. el capitán del barcelona es todo entrega y sacrificio pero la verdad con la pelota en los pies es una verdadera piedra. la neta!

    • Barak Fever

      Me dio flojera discutir de algo meramente perceptivo. Por supuesto que considero a Puyol mil veces mejor.

  • furiacap

    pacomemo tiene oportunidad de migrar a otra liga, por ejemplo a italia con el a.c. milán que contrató a dida, que no contrate a ochoa pfff

    • Víctor

      No niego las capacidades de Ochoa. . . ni soy fan Amariconista ni de Paco-Memo. . . pero el tipo tiene cualidades. . . .
      Ahora que compararlo con Dida. . . . . . . revísate la mano a ver si no te la arrancaste. . . . .ok que ya está más que acabado, pero tan sólo hay que ver sus mejores momentos con el Milán y Brasil. . . . .

  • Rafael

    Pues yo creo que la columna es muy acertada Ochoa es muy buen portero con mucho talento y es muy claro que no esta pasando por su mejor momento eso no lo hace el peor portero, y sobre quien cometio el error en ese gol es claro que Ochoa pierde de vista o no calcula exactamente a donde va el centro y sobre Dueñas si revisan la repeticion pueden ver que cuando intenta arrancar a marcar alguien de Venezuela se lo impide con el brazo ( y no es por defender a Dueñas eso es lo que yo vi) asi que solo fue un error desafortunado que le pasa a miles de porteros en miles de equipos en todo el mundo.

  • Moulinex

    Pues yo fui uno de los que cuando el Fulham ‘se intereso’ por Ochoa, mande cientos de emails a las asociaciones de fans del Fulham en todo el mundo (que ahi si tienen peso en los clubs, muchisimo) con links a youTube y sus pifias mas famosas!……….viva el internet!

    • Pepito Perez

      Por supuesto que lo hiciste. Eres uno mas de los mexicanos mediocres que no quiere que otros crezcan.
      Cangrejo se les llama. De seguro eres microbusero JA!

      • FSCHM

        JAJAJAJJ!!!

  • juan carlos

    Un partido muy mediocre de la selección (otro más) y lo unico de lo que se habla es de Ochoa?, el no tiene la culpa de que lo crezcan tanto hablando y hablando de él, lo malo es que se la cree, se cree lo que dicen los que lo defienden y le hacen pensar que es el mejor del mundo, en la medida en que deje de creer en las cortinas de humo que le levantan empezará a recuperar su nivel.

    Eso si, que tenga nivel como para jugar en Europa?¡¡¡¡¡¡¡ yo lo dudo mucho pero mucho¡¡¡¡¡

  • Hay Paco Memo la humildad hace la grandeza solo me preguto si hubiese sido Oswaldo y no el Conejo talvez Ochoa pudiese haber aprendido mas pero le toca el camino de los ganadores (dificil) haber si no se nos amexicana y se conforma con los aplausos cada 15 en el azteca de un publico mas o menos fiel, en fin aqui nos toco sufrir con la gran promesa en la porteria azteca “Que regrese Corona y Talavera”…!

    • Arturo

      A poco somos ciegos?. no viste que Talavera tambien se trago el gol contra Paraguay? a pero como no es mediatico nadie dice nada

  • Copacabana

    Eres un pinche mago barak… Genio!!!

    • Barak Fever

      Los genios se dedican a cosas más productivas (afortunadamente). Igual, un abrazo y gracias a todos por sus comentarios.

  • Arturo

    El problema aqui es que a un tipo que lleva 200 años jugando a un buen nivel en uno de los equipos mas dificiles para ser simbolo, se le mata por un error que comete y a otros que no juegan ni de broma en sus equipos por un gol que consiguen algun dia en la liga inglesa se les trata de idolos, son las incongruencias de la aficion mexicana.
    No hay mas para Ochoa y se va a Europa ya, ya, ya o se morira de nada
    Saludos

  • Tobe

    Nomás tengo que descoincidir contigo en algo:
    Luis Michel… ese wey nunca fue titular primero porque estaba San Oswaldo en sus mejores años en las Chivas, luego porque se fue un tiempo a Santos si no me equivoco, pero la razón principal es que al darse cuenta que no era un jugador de clase mundial y que la carrera de un futbolista es corta, se metió a estudiar Ingeniería Industrial, una vez que acabo le echó todas las ganas y fue cuando se vlvió totular y mira, el año pasado era de los 3 mejores porteros de la liga… ya por lo pronto da conferencias y, con el dineral que ahorre estos años, podrá iniciar su propia pyme de lo que quiera.

    En cuanto a Memín, lo peor que le pudo haber pasado es estar en el América. Si fuera otro, lo hubieran vendido al extranjero desde hace añales y otra cosa sería…

  • juan carlos martinez

    Ochoa merece esa calificación que lleva en su apellido; no se ha preocupado por mejorar en las salidas ni en los tiros de larga distancia, la sigue cajeteando en el momento menos oportuno; claro que todos tenemos errores y ese es consuelo de tontos y defensa de muchos mexicanos.
    Supongo que el debe de ver los videos de sus actuaciones y de ahi ver en donde estan sus fallas y tratar de superarlas, como creen que se han roto los records mundiales intentandolo con todo; cuando Moises aquel que recibio las tablas de los diez mandamientos, cedio el puesto de Lider a Josue el pueblo judio le dijo nosotros te seguiremos y confiaremos en ti solamente si te ESFUERZAS y eres VALIENTE y lo fue.
    Si tiene capacidad la debe demostrar en cada juego aunque sean partidos “moleros” son oficiales

  • Fernando

    La neta lo de Corona es un argumento bastante malo, porque los medios se encargaron de echarlo del Mundial tildandolo como un borracho como Barack menciona, y fungiendo como Ministerio Público, pero Corona lleva toda su carrera a gran nivel por lo cual se me hace irrisorio el termino que usas para “intentar” desprestigiarlo aceptemoslo Corona siempre ha ido un paso arriba como portero pero 10 abajo en mercadotecnia por eso no es lo que Ochoa es… Quisiera ver a Memo atajando como Corona lo hizo en la Bombonera cuando el Boca era un equipo e verdad…

  • Jherzha

    Ochoa es víctima del América y de si mismo, sin dejar a un lado sus cualidades, pero no creen que pasó de ser una promesa a un trabajo incompleto?. Partido a partido se nota los pésimos entrenadores de porteros que ha tenido y que de manera notoria nunca lo exigían a corregir esos fallos tan marcados que le impiden dejar de ser la burla de muchos entes a nivel nacional. Y aunado a todo eso televisa le usa como imán comercial haciendole creer a la gente y al mismo Ochoa que es un arquero histórico y omnipresente en comparación a la triste y desafortunada realidad de la que es víctima este globo que de manera lastimosa tiene mejor desempeño en los spots que en las canchas durante partidos importantes que son la puerta a la trascendencia (llamese mundiales, copas américa, libertadores, mundialito,etc.) en comparación a la mediocridad de la liga y la concacaf.

  • Abelardo

    De toditito todo, excelente Barak, excelente.

  • ktbffh

    ME PONGO DE PIE BARAK!! CUANTA VERDAD

  • luis toral

    MUY BUENA COLUMNA BARACK

    SIGUE ASI SUERTE !!!!!!!!!!

  • carlos daniel santander

    ahi barak yo confiaba en ochoa des de 2005 asi cmo tu comentaas esperabamos grandes cosas de el, pero se ve no tiene webos ochoa no awanto la presion o no la ha aguantado , ha pasado el el tiempo y llego a un top pro cuando mas se esperaba de el la cagotea y no por ser de america o por ke se le ame tanto cmo se le odia por ser prteneciente a este club. Final 2007 vs pachuka la caga , cuando juega en terreno de osvaldo la caga, entre otras varias ke aora no recuerdo por ke esta bueno el barcs vs madrid pero agradesco a dios ke no halla sido el tiytular en sudafrica si no ya nos lo hubieramos comido vivo ´por ke si no la armo cuando se le necesitaba mas ke nunka en suclub menos en un mundial