La cruz de azul

la_cruz_de_azul

Ni contra 10 ni contra 11, ni en el Azteca ni en el Azul, ni en liga ni en liguilla. Ni en Interliga. Da lo mismo si está en frente del temible equipo de Zague o Reinoso, o de la ridícula parodia que hoy encabezan Ismael Rodríguez y el gringo Castro. Todos le ganan al América… excepto Cruz Azul. Cualquiera puede salir campeón… menos Cruz Azul.

Ganar la liga en México es relativamente fácil. Tienes dos oportunidades al año y los presupuestos de los equipos no son tan dispares. Puedes hacer un torneo mediocre, ganar tres partidos en liguilla y chachachachán: ya saliste campeón.

Pero Cruz Azul lleva mucho más de once años sin lograrlo. En realidad han pasado 22 torneos desde que Ángel David Comizzo le regaló su título más reciente… el único desde 1980. Basta conseguir un ábaco para descubrir que el tercer grande ha salido campeón una vez en sus últimos 40 intentos. Por mera ley de probabilidades, y habiendo 18 equipos, ya le tocarían dos.

Juran los abuelos que Necaxa y Atlante eran los equipos grandes de su época. Llenaban estadios, apasionaban, ganaban. Un día dejaron de hacerlo: los años se convirtieron en décadas y las alegrías tornaron en lágrimas, que añejadas terminaron por consumirse en la resignación y en la indiferencia de sus aficionados. Cuando Potros y Rayos volvieron a ganar en los noventa, ya habían sido abandonados, y optaron por el exilio.

Aunque el grueso de su afición (reducida ya al 10% de seguidores en el país) mantiene un estoicismo a prueba de dopings, promotores, despido de jugadores a medio torneo y demás escándalos; derrotas como la del domingo terminan por aniquilar fans. Para los americanistas, el clásico contra los cementeros se ha confinado al tercer lugar en su escala de significación: Incluso ante los ojos del despreciado rival, Cruz Azul ha perdido terreno.

Un día, probablemente el más iluminado de mi vida, yo mismo dejé de irle al Cruz Azul. No me di cuenta hasta el invierno de 1999, cuando me ganó una carcajada que acompañó a aquel gol de Glaría. Hoy disfruto cada victoria del América sobre el equipo de mi niñez. Si el Barak de 10 a 15 años pudiera encontrarse con la cosa en la que se ha convertido, seguro le darían náuseas.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Entonces hoy en dia que sentimiento le tienes al Cruz Azul ?

  • Cesar Jacome

    Yo le voy al Azul, pero no me ciego ante lo evidente. La maquina ya parece tren de juguete gracias al Billy Alvarez y a este paso estamos destinados ser parte del grupode amiguitos del Nottingham Forrest y el Torino, unos grandes de hace mucho tiempo y de quienes casi nadie se acuerda.