La fábrica de fantasías

mexico
Y aquí vamos de nuevo: Ochoa dice que México irá con la mentalidad de ganar el Mundial, Justino asegura que la meta está más allá del quinto partido, y yo soy incapaz de llorar, ni de reír porque ya lo he probado todo.

Es la historia sin fin: a tres años de la Copa del Mundo ganaremos la eliminatoria caminando, al año siguiente tenemos un pie fuera por perder en Honduras, el año previo ya estamos para ser protagonistas, y en el año del Mundial el cuento se acaba en cuatro partidos. Así funciona nuestro futbol, y no cambiará nunca mientras su fórmula tenga tanto éxito como la Coca-Cola.

Jugadores y directivos se hacen chaquetas mentales, la prensa las reproduce y se alinea a la buena vibra, la afición se une al irreflexivo “sí se puede”, hasta que a mitad del torneo se nos aparecen once futbolistas mejores que los nuestros para devolvernos nuestra realidad extraviada. Para entonces, el consumo está hecho y la maquinaria de ilusiones sin sustento no hace más que resetearse para volver a empezar.

La verdad es que ni llevándose el Estadio Azteca a Sudáfrica, la Selección Nacional aspiraría a profanar con su presencia las instancias finales del Mundial. El objetivo real es superar la fase de grupos y nada más. Pasar esa barrera sería un nocivo espejismo, y no producto de un trabajo coherente para estar entre los ocho mejores.

Seamos serios: No tenemos a ninguno de los 50 jugadores más grandes del mundo. De nuestra legión europea, apenas tres futbolistas cuentan para sus técnicos. Y nuestra liga no ha crecido en absoluto en los últimos cuatro, ocho, ni 16 años.

Si fuera por mentalidad, yo también optaría al Nobel de Literatura con esta columna. Podría, ya de perdis, empezar por ser el mejor del periódico… y México, no lo olvidemos, lleva tres mundiales sin ser siquiera el mejor de Concacaf.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Julio

    Creo que tanto los jugadores, cuerpo técnico y directivos deben aterrizar a lo que es su realidad, ser campeones del mundo es demasiado para el estilo de juego y tipo de fútbol que tiene la selección nacional. Gigantes de CONCACAF dejaron de serlo hace tiempo, simplemente no pudieron terminar en primer lugar del Hexagonal final, ese era su objetivo y no lo lograron,y pretenden llevarse la Copa del Mundo? Por favor, se vale soñar, tener objetivos trazados y aspiraciones, pero mientras estén más arriba, más dura será la caída; a duras penas creo que la selección pasará a cuartos de final y eso si le va bien, a semis ya sería un milagro pero de ahí no pasan; Probablemente Estados Unidos sea el representante de CONCACAF que llegue más lejos en esta competición. O como ves Barak? Definitivamente yo no creo que esta selección nacional llegue a trascender, pasará la misma historia de siempre, con el ya merito…………

  • ErickG

    El sueño mundialista lleva ese nombre porque solo dormido te lo puedes creer, mientras países como Brasil, España, Alemania e incluso los Estados Unidos van al mundial con la intención de ganar el torneo, nosotros estamos ilusionados con llegar al mítico quinto partido, aunque pasemos a la segunda ronda por algún milagro matemático, que Compeán nos diga que la meta es llegar a cuartos es mas mediocre que el infame “Lo importante no es ganar, si no competir” de Coubertín.

  • chris

    barack, la verdad me encanto la frase de “chaquetas mentales” jajaja, pero la culpa no es quien diga que vamos a ganar el mundial sino los que se lo creen, méxico llegará a octavos si es que le va bien en el sorteo (eso se decía en el 2006), y además tienes razón con lo de nuestros “europeos” no los toman en cuenta, e incluso en los video juegos es dificil ganar el mundial con México, excelente columna, clara y concisa, saludos desde Mérida

  • Erick

    Es complicado esto de asimilar el fútbol en nuestro país, algunos tenemos claro para lo que nos alcanza y para lo que no, simplemente debemos de tomar al fútbol como un deporte mas y no dejar de apoyar a nuestra selección.

  • Arturo

    Pues aqui hay varias cosas, no comparto la idea de la columna en si, porque yo creo, que cualquier cosa de la vida, se debe de hacer, pensando en llegar a lo mas alto, ir a cualquier competicion, hasta en canicas, llevando la idea de no ganar dicha competencia, pues mejor no vamos, decian lo mismo cuando entrevistaron a Vela en el aeropuerto de la ciudad de Mexico cuando se fueron a Peru en 2005 y dijo “vamos por el titulo”, a como se rio prensa y aficion y que paso?, fueron campeones del mundo.
    Ni digo que nuestro futbol lo merezca, eso esta mas que visto, Mexico no merece ser campeon del Mundo en futbol, por que no se hacen las cosas bien, pero de eso a no ir con la idea de ganar un titulo de mundo, me parece mezquino y patetico, pues mejor que no vayan, el conformismo es lo peor de este pais, entre mas alto se apunte, mas alto se puede llegar.
    Ojala y de verdad, los futbolistas que dicen eso, vayan realmente con esa idea, y no sea solo para darle raiting a las televisoras.

  • JOHNY

    Soñar no cuesta nada yo ya estoy arto de quedar eliminado en el cuarto juego pero bueno he visto de todo quedar eliminados en penales, fallar un gol casi hecho con alemania y posteriormente nos meten un golazo que era 10 veces mas dificil meter que el que fallo el matador , despues perder con los gringos que ni dormi una semana del corajaso y luego con los argentinos asi es que yo ya no me hago ilusiones . MUY BUENA COLUMNA BARAK

  • Ricardo Aguilar Barrientos

    Muy buena Barak, un clasico mas, es la verdad todo lo que tu pones, la frase que se lleva la columna es “chaquetas mentales”. Por mas optimista que suene, por mas mexicano que sea, yo se que mexico si bien tiene suerte gana un mundial en unos 100 años o mas, estamos acostumbrados a emocionarnos, que Mexico pase de 1er lugar, que le toque una potencia mundial, que empieze ganando, y bastan tan solo unos cuantos minutos para devolvernos a la realidad, y a soñar 4 años otra vez………… con lo mismo.
    que piensas tu barak? saludos

  • Alberto

    Leyendo tu columna me vino a la mente Hugo Sanchez… Tienes razón en que la mayoría (sino es que en todas las veces), perdemos el piso y volamos, sin darnos cuenta de donde, en realidad, estamos parados. Es muy fácil hablar y prometer, sobre todo ilusionar a la gente. Dicen por ahí que soñar no cuesta nada, y comparto la idea, pero me parece también, que no hay que olvidarnos de nuestra realidad, y no solo hablo de las cosas que se han venido haciendo mal, sino de entender que enfrente tenemos selecciones mucho más armadas, mejor organizadas y, muchas de ellas, con los mejores jugadores del mundo.
    Pero no por eso tenemos que ir al mundial con una mentalidad derrotada, yo creo que podemos pensar que las cosas se pueden lograr con trabajo, con disciplina y, sobre todo, con una mejor organización en todos los sentidos. Si vamos al mundial podemos pensar en grande, ¡claro!, pero teniendo en cuenta el lugar en el que estamos parados.

    Saludos!!!

  • Ray

    Barak estoy de acuerdo contigo, Mexico nunca ganará nada me da lastima la gente que le cree a los jugadores y a la prensa diciendo que se va a llegar lejos tu y yo sabemos que dia regresa mexico a casa despues del sorteo y depende de la suerte porque segun yo estas selecciones son ampliamente superiores a mexico: Alemania, España, Italia, inglaterra, holanta, portugal, francia, rusia, Estados unidos, costa de marfil, argentina y brasil.
    Selecciones que le pueden ganar a mexico: dinamarca, eslovaquia, grecia, ghana, paraguay, chile, uruguay, mmmmmta hasta honduras, y cualkier africano.

    Seria bueno que fracasaramos para iniciar de a 0 la suerte de mexico se definira el 4 de dic. y los ke dicen que mexico puede llegar a semifinales es que no saben nada de futbol

  • Tania

    Barak, cmo siempre cuando se trata de hablar del futbol mexicano, eres de los muy pero muy poquitos que dicen la neta, vivimos y vemos un futbol mediocre cada fin de semana. La seleccion es pan con lo mismo, sea el entrenador q sea vams a seguir jugando igual o como es el caso peor. Desde hace 4 años q la seleccion no tiene estilo de juego, antes x lo menos sabian a q jugaban, ahora ni eso. Se deja de convocar a jugadores q sin duda no son Kaka, pero en este futbol cumplen y se convocan unos q ya debrian estar retirados, pero ese es el futbol q seguimos viendo y q cada 4 años ilusiona, eso si cada vez somos mas los que ns damos cuenta de q este futbol es mediocre y q necesita cambiar todo, futbolistas, directivos, comentaristas y aficcionados

  • Muy buenos comentarios Barak, de verdad que me gusta la manera en la que abordas los temas, eres muy profundo a la hora de comentar sobre algo. Tienez toda la razon en todo lo que hablas de la columna, con la Seleccion siempre pasa lo mismo solo son lapsos de espejismo en los cuales la Seleccion Nacional derrota a una Selecion Hondureña, Tica, etc… y creemos que ya lo ganamos todo, pero ni modo esa es nuestra realidad y se puede cambiar claro que si, pero eso ya es entrar en detalles que ya se han tratado antes. El problema en los mundiales es que como la primera fase se manejan puntos pues mas probable que se califique, pero a la hora de la hora donde los partidos son ha muerte simplemente nos hace falta esa experiencia que se necesita en un Mundial, claro que tambien cuenta nuestro futbol pero mientras no se haga nada seguiremos siempre igual y siempre viviremos de espejitos ridiculos. Saludos a todos y suerte mañana en el Reto Champions, cuidense que ya voy a debutar.

  • Gabrielle

    ¿qué se le va a hacer?, yo opino que deberían pagarles por gol o algo por el estilo para que realmente se esfuercen, es penoso que esa sea nuestra selección, conformista, es bien sabido que nuestro deporte se caracteriza por ganar de manera individual, pero al momento de ser lo que realmente es un equipo dejan mucho que desear. En fin, que la suerte los acompañe.

  • juan carlos

    ke tal barak y todos¡¡¡¡ como siempre muy buena columna aunque haya algunos que no estén de acuerdo y que estén con la mentalidad y la actitud ganadora, si solo de eso se tratara ya habriamos ganado no solo el mundial sino que seriamos un país potencia en muchos aspectos de la vida, el verdadero problema, según mi opinión, es precisamente esa mentalidad “ganadora” que nos hace pensar que mejoramos mucho por que ahora no se perdió en el cuarto sino en el quinto partido, me pregunto qué se gana con calificar al quinto juego? si de igual manera vamos de regreso en tiempo extra o en penales o como sea pero derrotados. Ya esta bueno de “actitud positiva” y esas jaladas lo que debemos hacer es ser conscientes de nuestros alcances y en base a eso ir mejorando, no podemos calificar en primer lugar con rivales como los de concacaf y queremos ganar el mundial , no me hagan reír¡¡¡¡ mientras nosotros como afición, los medios de comunicación y los directivos no exijamos verdadero profesionalismo y sigamos “apapachando” a los seleccionados como hasta ahora todo va a seguir precisamente como hasta ahora: jodidos¡¡¡ saludos¡¡¡¡

  • Barak Fever

    Todo depende de los grupos, JULIO. En Alemania 2006 me parece que el mejor papel de México respecto a EEUU fue hasta cierto punto engañoso. Mientras a los gringos les tocó el segundo grupo más fuerte (Italia, Ghana y República Checa), a nosotros nos tocó un grupo más fácil que en el hexagonal.

    ARTURO: Siempre aportas cosas interesantes en tus comentarios y esta vez no es excepción. Mi punto de vista es que pensar en llegar a lo más alto cuando no tienes bases para hacerlo es autoengañarte y engañar a la gente que tienes a tu alrededor. No estoy de acuerdo en que el único objetivo de competir sea la victoria y que lo demás sea conformismo. Si así fuera, los aficionados del 99% de clubes de futbol en el mundo no tendrían motivación alguna para ir al estadio. Hay otras cosas más allá de la victoria: defender la camiseta a muerte, jugar con un estilo propio y digno, desplegar tu máximo nivel de juego posible, etc… Nadie en el Hull City (por nombrar a un equipo entre cientos) se atrevería a decir a principios de temporada que su equipo va por la Premier, pues resultaría una declaración patética a todas luces. Pero aquí en México siempre hemos aplaudido esa idea llamando mentalidad positiva al autoengaño al que me refiero. Lo de la sub 17 es diferente por muchos factores: a esos niveles las diferencias entre futbolistas no son tan amplias, además estos torneos tienen el mismo número de participantes por continente, por lo que la exigencia no es tan alta, y previo a la final sólo se juegan dos partidos. Además, tristemente se trata de un hecho aislado, como la victoria de Grecia en la Euro, en hitos que no fueron revalidados con el tiempo (México ni siquiera calificó al siguiente Mundial sub 17, y luego no se logró el pase a los Olímpicos, mientras Grecia fue la peor de la siguiente Eurocopa). En definitiva, me parece que una de las claves del éxito personal y colectivo, particular y deportivo, es ser conscientes de nuestras limitaciones.

    JOHNY y RICARDO: Es que nos hemos mal acostumbrado a maldecir los octavos de final, cuando en realidad es el sitio que nos corresponde. Hasta el día en que nos quedemos en fase de grupo valoraremos el logro de avanzar tantas veces a segunda ronda. Gracias!

    Amén, ALBERTO y JUAN CARLOS!

    Exacto, TANIA: Directivos, futbolistas, aficionados y prensa… En partes desiguales, todos somos cómplices en esto.

    CHRIS, ADRIÁN: Gracias!

  • Mariagna

    Que tal Barak!!! Siglos sin escribir… jaja! Te mando muchos saludos ok!?! Espero que se me haya extrañado por lo menos un poco por aquí…. jeje!

    Y respecto a tu columna! Buena!!!
    La verdad es que esto de la mentalidad ganadora y toda esa habladuria es todo un mal chiste o una novela màs de televisa o tv azteca! Mientras todos los aficionados al futbol no veamos un cambio real en el futbol mexicano, un cambio de actitud en los jugadores y demas detalles… no saldremos de toda esa mediocridad futbolistica en la que se ha vivido desde hace mmmm 16 años dices??? Ups… entonces no he disfrutado de BUEN futbol en mis escasos 20 años! Lo cual sinceramente es deprimente….

    Pero bueno, ilusionarse no cuesta nada… lograr algo importante no es complicado cuando existe lo que se menciona en un comentario anterior: una buena organizaciòn y disciplina!
    Cuando veamos que 11 mexicanos juegan y entregan el alma en el campo de futbol para GANAR cada partido que disputen, y no 1 de 10, empezaremos quizà a creer que de verdad se puede lograr algo importante futbolisticamente!

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos de este Blog y tambien para ti Barak.

    Bueno pues para eso si somos buenos los mexicanos para llenarnos de ilusiones, para creer que con puro empeño un grupo de aventureros iran de safari a tratar de cazar al gran Leon.
    Pies en La tierra gente esos comentarios es para levantar las ventas y la confianza en la seleccion. asi como esta el equipo con solo 3 o 4 jugadores siendo titulares o jugando regularmente (2 de ellos ni son considerados por aguirre, Maza y Moreno), el resto ni siquiera juega solo a la banca o esporadicos minutos, siendo ellos la base o los titularespues ta caon. Y luego aca en la liga, batallando para que los delanteros la rompan, y que haya otro que la mueva para cuando Cuau se canse….asi no pasaremos ni del 3er partido. Pero bueno
    Ojala les valla bien …por que asi todos presumiremos que nos fue bien en el Mundial

  • Carlos

    pero totalmente equivocado en cuanto al ultimo (disculpa la falta de acentos) enunciado, Mexico fue el mejor de CONCACAF en 1998 y 2006.

  • Barak Fever

    CARLOS: Créeme que no me equivocaría en algo tan primario. No estamos hablando del desempeño de México en la fase final de los mundiales, sino en las eliminatiorias. Recuerda que para FIFA una Copa del Mundo empieza oficialmente con las eliminatorias, y México no ha calificado a la fase final como primer lugar de Concacaf desde 1997.

  • una de las preguntas que siempre me hago es porque siguen existiendo aficionados del ATLAS a pesas de que tiene casi 60 años sin ser campeon, al leer esta columana creo que encontre una respuesta jajaja
    asi nos comportamos todos los mexicanos con respecto a la seleccion, es verdad que no aspiramos a mas del 4to partido y que la idea de que mexico gane un mundial, es solo un sueño, creo que la mayoria de los mexicanos sentimos que moriremos sin ver a mexico campeon.

    sin embargo tambien difiero en esto por que, pues ya lo logramos en una ocasion, en una division menor , pero lo logramos, creo que como tu dices si alguna vez queremos sentirnos mas cerca deberiamos de pensar primero ene l exito del equipo en vez de la publicidad y creo que como dijo chucho ramirez, nunca nos hemos enfrentado a la historia del equipo, siempre te enfrentas a tu similar, sin embargo nos hace falata un cambio de actitud
    saludos!!

  • Barak Fever

    CRISTINA: Muy cierto todo, pero el día en que nomás falte actitud estaremos del otro lado. En realidad, antes faltan erradicar muchos vicios de nuestro futbol incubados desde la raíz.

  • Adolfo Lira

    Excelente la imagen, de los mejores videojuegos de fútbol.