La Liguilla de una ligucha


Asquerosa, maloliente, nociva y nauseabunda… Con ustedes una vez más la causa de todos nuestros males: la veneradísima Liguilla.

Acabadas las insoportables 17 semanas de clasificación, ahora sí viene lo bueno: dueños, patrocinadores, comentaristas y aficionados se frotan las manos sin reparar en que nuestra devoción por la estúpida Liguilla es la que nos sumerge en ese charco de estiércol movedizo del que todos nos quejamos.

“Es que la Liguilla le da emoción al torneo… Jugar con tabla general sería aburridísimo… La solución es que califiquen los ocho primeros…” ¿Qué? ¿Están ciegos? ¿De veras es tan difícil descifrar que el nefasto nivel de la temporada regular tiene relación directa con la seductora “gran fiesta del futbol mexicano”?

Y luego nos quejamos de que venga un ratero inglés a burlarse de nosotros y de nuestro sistema de (in)competencia. ¿A poco necesitamos a un británico que nos explique lo “aburridas” que son las cosas cuando se hacen bien?

¡Si tan solo se trata de darle el título al mejor, descender al peor (o de preferencia a los peores) y asunto semi resuelto! ¿Y qué hay de la emoción de la Liguilla?, preguntarán. Pues para eso existe el torneo de Copa hasta en China. Eliminaciones directas que de paso descentralizan el futbol y llevan a los clubes principales a lugares recónditos, pero que a pesar de todo existen; y que merecen al menos 90 minutitos de audiencia nacional.

Ya encarrerados, podrían echarle un ojo a la podredumbre de corrupción arraigada en fuerzas básicas, destapar el apestoso caño de ascensos y descensos en todas las divisiones, diseñar estadios o ya de perdis uniformes como dios manda, frenar el descarado cambio de sedes, prohibir intervención gubernamental en cualquier club, orinar en el pacto de caballeros, prohibir la multipropiedad, abrir los derechos de transmisión a la libre competencia y en consecuencia, evitar que nuestro futbol sea manoseado por unos cuantos millonetas al servicio de oscuros intereses.

¿Tienen el valor o les vale? Ah, OK… eso pensé.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Alexis

    Todo esto ya lo sabemos muuchos desde hace tiempo, pero sin embargo nomas nos quejamos y no hacemos nada… la liguilla es una farza, para que puedan ganar los que mas tienen,y siempre en perjuicio de los equipos ‘chicos’. Pero ni hablar, ojala que algun dia alguen ente superior se apiade de nosotros y nos de un sistema de competencia sano y ‘normal’

  • Mau

    Se oye feo…pero lastima, es la verdad.

  • Erikiki

    No te me adelantes Fever, todavía hay que ponerle acento al “sólo” XD

    • Barak Fever

      Ah, caray? Según yo esa regla era del pasado.

      • Alexis

        orale, ya me cultive tambien con las nuevas disposiciones de la RAE, y disculparan mi falta de acentos, ya que el teclado del trabajo solo tiene cargada la configuracion en ingles

      • No me gusta mucho hacer esto pero lo investigué jejeje

        Hay dos “solo”,

        sólo (con acento): adverbio, y significa “únicamente”. “Esto es sólo una prueba”.

        solo/a(sin acento): adjetivo, y significa ser único, etc, etc. “Ella está sola”.

        • Barak Fever

          Ya lo sé Anibal, pero esas definiciones no están actualizadas. Insisto en pensar que “solo” en su faceta de adverbio ya no requiere de acento para ser diferenciado.

  • CARLOS MAURILIO

    ya me habia cansado de re-leer tu Articulo de Paul.

  • Juan Sebastian

    Ya no te molestes en escribir del futbol mexicano, no vale la pena.

  • Barak lo ke escribes es cierto y cmo todos dicen ” todos sabemos eso” pero se notta que estabas encabronado eh :B, yo tmb digo o escribo a veces de ese modo cuando me encabrono con algo o con el fut mexicano i esos pedos, pero que hacerle si apenas el 20 o 25 % de la población mexicana tiene acceso a sistemas de TV de paga, todos viven en la ignorancia absolutta, maneatados con puras novelitas y peliculas de cantinflas y la india maria en horarios estelares de domingo por la noche cuando no hay un reality show cagado. 🙁 hasta que mexico no llegue a por lo menos 2 mundiales consecutivos o en un corto periodo cambiaran un poko pa ke no se hunda el negocio. Como los cabrones diputados que hasta que se acabe el presu puesto, pemex y el petroleo van a ver que hacen pa generar empleos y ese pedo, no ke como decio y justino traen a un vato ingles que no les cobra galletas namas por venir los dipus andan viendo ke kambiar el nombre de estados unidos mexicanos a MExico -.- ya no digo nada por ke ya me encabrone y me inspiro xD Saludos barak y dios nos ampare

  • Alejandro Leija

    Gran monopolio esto nunca va a cambiar, lo malo es que sigo viendo la liga mexicana, no por algo si no porque todavia me queda ese sentimiento de no ver a mi equipo aunque me aburra.
    Ahora prefiero despertarme temprano para ver los juegos del chícharo que me entretienen más.
    Si tan solo las televisoras se hicieran a un lado creo que todo estaría mejor y que porfavor exista una manera de sacar del puesto a Justino y Decio creo que nada mas les interesa la economía y no el sentimiento, como lo dijo Hector Huerta.

  • ivan

    creo k lo que le falta la liga es que se quite esa regla de los extranjeros por que no tener mas extranjeros en el club no le veo lo malo todas las demas ligas del mundo se puede hacer, unos dicen que hay que darle mas oportunidad alos jovenes limitando a los extranjeros pero creo que los jovenes de los clubs en los entramientos tienen que tener conpetitividad y ganarse el puesto de titular no que la tengan mas comoda sin extranjeros.Hay que quitar el oligopolio televisivo osea televisa y tv azteca que renuncie gente de la federacion como justino decio y el nuevo director de selecciones nacionales que no saben nada de futbol (hasta uno lo admitio) creo que se debe hacer un torneo largo pero que siga la liguilla a mitad de torneo con los mejores 8 pero que esta sea un trofeo aparte. por que si no se va hacer como la liga esapñola y esa es aburrida por que ya sabes que el campeon siempre va ser barca o madrid y lo unico que se espera de la liga es quien gana el clasico en mi opinion

    • absolutamente de acuerdo del trofeo a media temporada, podría ser como copa de invierno o una jalada así. En lo de los extranjeros, no creo que deba modificarse la cantidad permitida, sino la calidad de quien llega, ponerse exigentes como en la Premier.

  • Issac MM

    Si, una Copa México nos daria un América-Atlético Sn Pancho o algo asi jaja, ademas la liguilla es un asco, ni siquiera ahi se ven buenos partidos salvo algunas excepciones, pero nos ven la cara vendiendola como “la fiesta frande” cuando es una muestra más de la desgracia de nuestro fútbol

    • Yohualli

      PUES SERIA BUENO , UN VALEDORES DE IZTACALCO-AMERICA xD

  • EL torneo de puntos y una copa a la par seria lo ideal… pero si se organiza de ese modo con los mismos directivos creo que no cambiaria nada…

  • Claudia

    Barak dónde has estado no te he visto en ESPN se te extraña!!!

    • Barak Fever

      Ocurre que cumplí con mis días de contrato y ahora prácticamente tengo descanso hasta el 1 de diciembre.

      • franciss Ortega

        entonces volverias en diciembre a espn?
        sinceramente hacen falta tus comentarios.

        • Barak Fever

          No es que vuelva hasta diciembre, simplemente estoy dosificando mis últimos días de contrato.

      • Claudia

        Bien por tus vacaciones, que te la pases y bien para que vuelvas todavía con mas ganas, a y gracias por contestar.

  • isaac mar7inez

    Sinceramente creí que nunca contestarías los correos Barak, me acabas de contestar. Eso habla excelente del gran compromiso y profesionalismo que tienes y que te hace destacar de los demás. Grande Barak

  • mario ortega

    Barak, suenas muy “Carlos Albert” en esta contracolumna pero muy buena como siempre..

    Oye ahora que renueves contrato pide que los compañeros de mesa de espn radio fórmula te den más chance de hablar… todos vemos tu cara de deseperación cuando Mauricio Pedroza no te deja decir absolutamente nada.. te agarran de novato mi chavo ja ja

    • Barak Fever

      Para nada! No creo que este asunto deba medirse por conteo de palabras, sino por sustento de las mismas.

      • Valente Díaz

        Exacto, no eres merolico para hablar por hablar

  • Rulas

    Ahhh y no se olviden de esa tonteria de la tabla de coscientes para determinar el descenso…. La regla mas marrullera y tramposa desde que el Barca gano su ultima Champions League……

  • mario

    que onda Barak.. para firmar tu próximo contrato pide que Mauricio Pedroza te deje hablar en la mesa de ESPN radio fórmula.. todos notmaos tu desesperación

  • “¿Tienen el valor o les vale?” Jajajajaja. No sé si sea verdad que escribiste esto encabronado, pero si así fue que bueno resulta que escribas en ese estado de ánimo.
    Aunque es cierto que solo son obviedades lo que señalas, también es cierto que NADIE hacemos nada por cambiarlo, o al menos no lo suficiente.
    Lo de orinar el pacto de caballeros quiero pensar, fue por que no te quisiste ver grotesco utilizando el vocablo popular que hace referencia a la eliminación de desechos vecina, que de paso es lo que habría que hacer con ese mentado pacto. La liguilla del uno al ocho en un torneo largo no me suena tan aberrante, aunque preferible el torneo de copa, cierto.
    Lo que es una verdadera grosería, una mentada de madre, una marrullería es lo del cociente (porcentaje o como le quieran llamar).
    La Liga mexicana ya se jugaba a torneos largos y se premiaba al mejor hace muchos años, la Liga mexicana incluía un torneo de copa interdivisional no hace tantos. ¿Que nos pasó? ¿Cuándo fue que esto se convirtió en una ligucha propiedad de unos cuantos, un negocio que se preocupa por todo menos el futbol?
    Pero no importa, tenemos la liga número diez del mundo, podemos dormir tranquilos.

  • David Ze

    Ay Barak! por favor! En todo mas bien en casi todo tienes razon, destapas al futbol mexicano como tiene que ser! pero haber: tu q tienes el poder, mas bien el privilegio de trabajar en espn y de ser una figura publica, por q no mejor utilizas esa imagen e intentas cambiar algo, el futbol es asi de puerco por culpa de todos, hasta de los mismos periodistas y la neta si siguieras trabajando en azteca no diriras nada de las transmisiones a otras televisoras o de la multipropiedad de equipos, has memoria señor Fever! aparte otras televisoras no tiene la calidad ni el dinero q tiene azteca o televisa! lo unico malo son los cometariastas, asi que señor barak fever no nos venda piñas y no se hipocrita! saludos

    • Barak Fever

      Te invito a leer mis columnas de cuando trabajaba en TV Azteca. Igual te sorprendes.

      • petr lugozky

        oye barak, donde las encuentro???

        • Barak Fever

          En el archivo de columnas.

      • David Ze

        donde las encuentro y con gusto las leo señor resongon

      • martinillo

        Efectivamente, el Sr. Fever ya hacía una crítica igual de transparente desde cuando estaba en TV Azteca. Yo lo leí. De hecho este tema ya lo había abordado pero con otro estilo de redacción (Vaya pues con otro vocabulario) jeje. Pero como ahora vino un merolico inglés a hablar del torneo, lo adecuado es refrescarle la memoria al lector. Mas abajo expongo mi punto de vista por si les interesa.

  • PAUL

    si ya que acabe toda esa basura de torneos cortos mejor 1 torneo largo y 1 de copa y en la de copa ps que le entren tmb los de la liga de ascenso o mas bien la 1ra @ me pareceria algo sensato

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    Al parecer te has comido un ceviche…de pulpo.

    Saludos coordiales,
    Ricardo

  • POTOSINO

    Barak, no descuides tanto tu Blog, por favor

    Falta tu estilo 🙁

    • Barak Fever

      duro y dale.

  • POTOSINO

    Muchas mas columnas tuyas por favor……CA%&/$#&”#$%

  • ¿y el negocio? verdaderamente crees que el fútbol mexicano cuenta con los seguidores aptos para una liga como la que pides después de que cada día en la calle la gente te demuestra lo contrario? todos los días en todos los medios veo críticas a los directivos, dueños de los equipos, etc. pero no te has preguntado si nos dan mierda porque compramos mierda?
    Ve lo que declaró Irarragorri respecto a la visita de Parry:
    “Estamos totalmente abiertos, a escuchar, analizar, a ver, hay total apertura de ver escenarios, pero también hay que ser conscientes, de que no todos los escenarios son aplicables, y que a veces nos gusta ver un ángulo, ¡aguas!, porque el aficionado hoy en México, disfruta de un futbol patrocinado por los patrocinadores y por los equipos, y es gratis, tu prendes tu televisión y ves el futbol, la Liguilla, las finales, ves lo que quieras ver.
    ¿Qué pasaría en el momento en que el futbol se convirtiera en pura televisión de paga?, hay que ver las cosas desde su ángulo, con esa tranquilidad, hay que analizar lo que es tropicalizable, hay que ver cuales sin son y cuáles no son y buscar la mejor conclusión para nuestro futbol, para el desarrollo del espectáculo, deportivo y sobre todo para que la afición pueda sentirse orgullosa e identificada con su futbol”

    Saludos.

  • lalo de leon

    para mi el torneo esta bien asi .. para que quieren esperar un año para tener campeon que hacer cuentas aver si ti equipo califica , las mmdas del gol de visitante en la liguilla .. enserio toda esa gente ignorante que quiere tener un futbol perfecto con arbitros cada 1 metro como si fueran parquimetros seria aburrido .. no habia polemica por amor de dios no sean pendejos por que creen que el futbol a seguido siendo el mejor deporte del mundo .. a mi me daria weba ir a ver un juego .. sin mentarle la madre al arbitro sin emputarme por que fue falta o no .. burlarme de un rival .. por que ganamos con ayuda del arbitro .. porfavor este futbol cavernario es el que hemos aprendido a querer .. yo en mi parecer no cambiaria el torneo .. esta exelente como esta .. y no culpen al sistema de competencia por la mediocridad de nuestro balompie .. hasta que se separen interes .. ese dia vamos se va a progresar y dejar de decir las dos putas palabras que mas me cagan cuando mexico esta jugando el mundial .. QUINTO PARTIDO !

    • Arturo

      Cuando leo cosas como las que escribes, me dan ganas de chillar y entiendo en gran parte porque nuestro futbol y mi querido mexico esta como esta.
      Saludos

    • Perdón Lalo, pero no entiendo que carajos tiene que ver lo que dijiste sobre los árbitros y esas mamadas que escribiste con lo del sistema de competencia. ¿Qué tiene que ver las mentadas a los árbitros, la pólemica y burlas al rival con los torneos largos/cortos? ¿En serio crees que todo eso desaparecerá porque se cambie el formato del fútbol mexicano?. Si hubieran torneos largos algún día, ya te quisiera oír viendo a tu equipo favorito en un clásico, peleando la punta de la tabla, peleando por un puesto en la Libertadores, o para evitar el descenso.

  • CESAR

    Es muy bonito todo lo que platicas en tus cronicas Barak, lastima que solo sea una Utopía.

  • cesar

    Muy interesante todo lo que comentas Barak, lastima que solo sea una utopia:)!!!!!!!!!!!(si ya se que utopia lleva acento pero me vale madres y no lo pongo).jajajajajaja

  • efrenqro

    La solución está en nuestras manos, es durísima y muy difícil que la cumplamos pero intentemos, dejemos de ir a los estadios, ver los partidos por tv de paga ( veámoslos por internet, como en el caso rayados hace poco ), no compremos mercancía oficial de nuestro club favorito y verán como podemos lograr algo, soy de Chivas y me estoy uniendo a este moviemiento de no ir al estadio ni comprar mercancía oficial, esperemos y de resultados, saludos !!

  • antonio

    pfff tantas verdades en un solo texto……….lastima que eso creo que no pasara…………….o al menos en unos 100 años no.

  • Abel Estudillo

    Todavia más divertido seria, aparte de eliminar la liguilla y tener una copa como lo hacen las verdaderas ligas, establecer que ANTES de cada partido de los profesionales de primera, JUGARAN LAS NIÑAS. Fútbol femenil de primera calidad. Un AMERICA vs PUMAS FEMENIL como entrada antes del juego de los hombres , en serio que los estadios empezarian a tener más gente, lo puedo asegurar. Aun observándolo como tema económico que es lo único que mueve a los directivos, hasta para eso son bastante lentos.

    • n34

      No mames

  • angel duron

    osea que ya no trabjaras para espn o como?? :S

    • Barak Fever

      Yo no dije eso.

  • franciss Ortega

    Excelente, no se podria expresar mejor
    LA LIGUILLA ES UN VERDADERO ASCO!

  • Alejandro

    Y no se hara nada, hasta que Mexico no quede fuera de un Mundial… hasta que Mexico toque fondo…

  • fschm

    A mi me gusta la liguilla…. La neta esel unico momento en el que el mediocre futbol mexicano premia con su mediocre sistema de competencia, a sus mediocres equipos, y por lo tanto los mediocres aficionados apoyan a sus mediocres equipos sin condicion y ciegamente, por que es el unico momento del año en que pasas con cinco y aun asi le pudes ganar al que paso con diez.
    El mediocre futbol mexicano es mediocre porque no exijimos excelencia, por que la mayoria de las veces, seguimos yendo a los estadios, aunque nuestro mediocre equipo exude mediocridad durante diecisiete jornadas.
    Asquito me da el futbol mexicano, que cada vez que empiza la Liguilla, me veo obligado a verla…..

  • OMR

    Barak,
    Curiosamente un peridiosta al que respeto tanto como a ti, abordo un tema similar al tuyo en su columna semanal pero con una optica un tanto distinta , en la columna veo argumentos bien razonados y aunque estoy en desacuerdo con algunos puntos (como que la liga Mex es del nivel de la Turca) , me parece en este caso un analisis con la cabeza fria de lo que es la liga en México, te dejo el link

    http://www.mediotiempo.com/futbol/editoriales/martin-del-palacio/2010/11/esta-muerta-la-liga-mexicana

    Me gustaria conocer tu opinión y la de otros lectores sobre los argumentos que se esgrimen en el texto, que nos muestra que tal ves la liga no es tan mala como parece…

    Ojala que puedas atender este comentario me agradaria ver de que manera rebates o enriqueces las lo que se presenta en la columna…

  • David

    Hola espero por fin respondas una de las mil que te mando (la verdad son como 3).

    Solo para decirte mi buen Barak que lo mejor que podrias hacer con esta Revista informativa (Vease Record) es tirarla al caño al igual que la liguilla y regresar al antiguo, modesto y amigable aspecto de FS.
    olvida a tus compañeros solo dale las gracias y echale ganitas hermano no???

    debo admitir que ya no te leo como antes (por que obviamente no escribes como antes).
    en fin espero regresaras al diseño anterior seria gracioso y te lo juro que se muera mi abuelo(ya se murio)
    que regresa muuuucha mas banda a leer el blog en fin espero hayas leido esto y si no ps es 1 comment mas Gracias y Saludos!!

    • Barak Fever

      Te equivocas, David. Escribo igual que siempre, le echo las mismas ganas de siempre, y jamás correré para atrás. Lamento informarte que perteneces a una minoría inconforme.

  • Montse

    Una vez tuve un sueño ¿que soñe? que por fin decidian quitar los torneos cortos y la asquerosa liguilla…lastima que solo fue un sueño…

    Muy buena Contracolumna Barak

  • OMR

    Barak,
    En esta columna se presenta un tema similar con otra optica , me parece que tiene argumentos bien pensados y me gustaria saber tu opinion y la de los demas lectores:

    http://www.mediotiempo.com/futbol/editoriales/martin-del-palacio/2010/11/esta-muerta-la-liga-mexicana

    ojala puedas rebatir o enriquecer los argumentos que da este periodista , seria muy interesante ya que lo respeto tanto como a ti.

  • Valente Díaz

    Así o más patético el torneo, el Amércia con una temporada nefasta es el tercer lugar de la tabla, grande Barak, por decir la neta, por eso me caes bien aunque sea Culé.

  • Tania

    Le diste al clavo al futbol, con tu columna como siempre lo bueno es q existen periodistas cmo tu y la mayoria de espn para decir esto, y muchos aficionados ya no creems en los cuentos rosas de la federacion, solo nosotros podemos cambiar esto. Los ineptos de la federacion y los dueños del futbol jamas lo va a hacer hasta q les duela en su bolsillo.

  • OMR
    • Barak Fever

      En primer lugar, para nada las entradas en México son mejores que en España: Athletic mete un promedio de 33mil, Atlético 40mil, Barcelona 82mil, Madrid 69mil, Sevilla 36mil y Valencia 42mil… no entiendo de qué habla en ese sentido. Luego menciona tramposamente a Bélgica, Escocia y Colombia; pero no habla de Rusia que indiscutiblemente tiene mejores futbolistas que la Liga Mexicana.

      Eso de “para estar donde estamos estamos bastante bien” echa por la borda toda la coherencia con la que parecía escrita su columna. Por supuesto que podríamos estar peor, pero también mucho mejor con tantos recursos. Nadie piensa en tener una Liga Premier… eso hasta un niño de 6 años sabe que es imposible, y no es el meollo del asunto. Sí lo es tener una liga más competitiva y sobre todo JUSTA, como la tienen el 95% de los países del mundo, independientemente de su calidad.

  • OMR

    La columna anterior, presenta una optica distinta de nuestra liga con argumentos bien razonados, para todos los que critican nuestra liga (que si tiene muchos defectos), quisiera que rebatieran los razones que da este periodista , de lo que comenta solo no estoy de acuerdo en que la liga turca sea peor que la mexicana , pero en lo demas me dejo pensando..

  • sh3ma

    jajajaa inche barak no seas huevon y ponte a trabajar jajajajajajaj xD no te creas XD

  • Arturo

    Entiendo que el futbol es un espectaculo y debe generar ingresos, entiendo que para eso se dividio el torneo largo en dos cortos, para tener dos liguillas por año y generar mas billete, pero tambien entiendo que eso fue lo mas facil que se les ocurrio a los dueños del futbol para ganar lana y que eso esta matando el futbol mexicano, como dices Barak la liguilla es “la causa de todos nuestro males”, mas bien el formato de la liguilla es la causa, yo no voy encontra de que el campeon se defina a uno o dos juegos, finalmente es el formato que usa la NFL y NBA, pero aqui casi califican mas de la mitad, eso es mediocridad, deberian de hacer un proyecto mercadologico como dios manda y fomentar la competencia, el espectaculo, la perfeccion, eso es soñar, pero es un reflejo de nuestra sociedad, en donde la mayoria de la gente busca un palancazo para entrar a trabajar y las personas se la pasan en la oficina chismeando y tomando cafe y escribiendo blogs de futbol jaja, .
    De la columna que comenta OMR, el escritor siempre se me ha hecho de los mas flojitos de mediotiempo, y le robare la idea a BArak, despues de escribir “De hecho, creo que para estar donde estamos, estamos bastante bien” se pierde cualquier tipo de critica, se cae en el conformismo y el “pa’ que me esfuerzo, si asi toy re comodo”, en fin sin mas que decir
    Saludos

    • martinillo

      Yo definiría el formato de competencia del fútbol mexicano como el resultado de un mestizaje forzado de ideologías. Sin ningún plan hemos revuelto peras con manzanas, pero como nuestra cultura es así de diversa, pues el sistema del fútbol encaja bien en nuestra sociedad.
      Tenemos una liga de todos contra todos porque así nació el fútbol en todos lados. En un primer mestizaje incorporamos la eliminación directa al terminar la liga porque así lo hacen en EU. Ni en EU, ni en el mundial de fútbol se enfrentan todos contra todos para después hacer una liguilla y sacar al campeón. Eso es gastar esfuerzo de oquis. En ninguno de los deportes promovidos por los gabachos la táctica juega un papel tan determinante como en el fútbol. Es decir, que el equipo de Béisbol, Basketbol o americano que juega mejor toda la temporada ganará el campeonato con un 70% de probabilidad porque el anotar los puntos no es cosa de casualidad y es lo justo. Ya Barak ha explicado que un juego de fútbol lo puede ganar cualquiera casualmente y es lo bonito del fútbol. Sin embargo, que un equipo gane 34 juegos no lo hace cualquiera y por eso la liga es la forma mas justa de premiar al mejor. Como la justicia no es algo inherente de los mexicanos, una liga no concuerda con nuestra cultura.
      En un segundo mestizaje separamos en grupos a los equipos. Si el grupo donde queda un equipo es fuerte (el de la muerte) pues ni modo. Sin embargo nosotros seguimos enfrentándolos todos contra todos. ¿Entonces que razón de ser de los grupos? Burocracia pura, esta dentro de nosotros.
      En tercer mestizaje agregamos el cociente de descenso, el más puro sello de corporativismo y proteccionismo a la mediocridad. Algo parecido a un sindicato donde nada cambia hasta que alguien se muere o le echan grilla. Esa si es idiosincrasia mexicana, el miedo a la competencia y que el que esta a un lado de mí demuestre ser mejor. En lugar de que yo mejore, mejor le pongo trabas para que el no suba.
      Yo no dejo abierta la pregunta de Barak: Si nos vale ¿y qué?

      • Barak Fever

        clap clap clap. Lástima que no compartas tan seguido tus reflexiones.

      • Está mejor tu comentario que la columna de Barak

  • Cual Britanico nos vino a decir que nuestro sistema es incompetente?… que no fue Sven el que dijo eso?… el es sueco…
    anyways, buena columna, razón como siempre

  • luis

    Hola amigos foristas, los invito a que se unan a un BOICOT AL FUTBOL MEXICANO, que la neta a mi ya me harto tanta mediocridad y corrupción que abunda en el futbol mexicano, digo, si me van a quitar mi dinero, mínimo que lo desquiten con buenos partidos, pero no sucede así, unanse a las redes sociales, en el Facebook, o Twitter a un espacio llamado BOICOT AL FUTBOL MEXICANO, la neta ya estubo bueno, no los vemos, no los oímos, no los compramos….

    • el wero

      Segundo!!! Me uno a tu boicot

      • Valente Díaz

        Yep, yo también le entro

  • Orlando

    La mejor solución es simplemente abandonar al futbol mexicano….ya conocemos sus deficiencias, vicios y renuencia a satisfacer a sus aficionados, yo incluido, ya critique, ya exigi, hasta rogue y sacrifiqué mi tiempo y dinero en eso, y no hay cambio, ni a la mujer más hermosa que haya conocido le rogué tanto…

  • Ivan00b23

    jajajaja, este es el Barak que quiere y pide el pueblo xD

  • BENNY SANTOS

    No quiero sonar mediocre, pero creo que aqui en la liga mexiana “funcionaria” un torneo corto o sin liguilla, por el simple hecho de que no contamos con una “Champions”, o una “Libertadores” (en esta solo somos invitados y como tales no podemos, aunque quisieramos, ganarla) que nos de una emocion extra, lo que si digo que es una burla es el descenso, eso del porcentaje ni en las tiendas de autoservicio.

  • TAUMATÓLOGO

    Barak, qué bueno que ahora tienes algo de tiempo y estás respondiendo a quienes te leemos; creo que pierdes mucho de sencillez cuando descalificas a los demás o cuando alguien expresa una opinión distinta a la tuya, eso de “perteneces a una minoría inconforme” me recordó al tristemente célebre H Presidente y su “ridícula minoría”. Pero bueno, es “tu” blog.

    En cuanto a la liga, pues sí, está del nabo; y respecto al boicot, es simple: no vayan al estadio, no vean los partidos por la tele, no compren las playeras; esa es la mejor forma de mostrar y evidenciar nuestro desagrado. Yo creo que esa cada vez más extendida visión de que la liga está para llorar ya estará preocupando a los directivos y dueños de equipos, no nos extrañe ver pronto campañas en azteca y televisa promocionando el amor al futbol y a la liga en particular.

    Un consejo, cámbienle a la NFL, está entrando en su mejor etapa y allí, se rompen la máuser en cada partido y diría que en cada jugada.

    Saludos Barak, qué gusto tenerte de vuelta en los comentarios.

    • Barak Fever

      Yo nunca le puse calificativo a la minoría. Me apena que el 100% no esté a gusto, pero estaba en mi presupuesto cuando decidí dar el paso. No es que pierda sencillez, ni que me enoje con quien no esté de acuerdo. Solo me irrita aquella gente que no valora los esfuerzos de tanta gente y que se pone a reprobar sin el menor conocimiento de la causa.

      • OMR

        Una encuesta por favor, a proposito antes de la renovación hiciste un censo y prometiste publicar tus conclusiones, si lo vas a hacer?

  • Eduardo Cortes

    Muy buena columna… no necesitamos Britanicos que nos vengan a vender espejitos cuando ya todos vemos reflejada la mediocridad de la liga en nuestras selecciones..

    Con respecto a lo que leí en los comentarios.. espero de verdad que renueves con ESPN… es el lugar ideal para tí !!! pero que eso no haga que agaches la cabeza ante José Ramón. porque he visto en capitanes que le molesta el talento joven del canal….. la ultima vez que saliste en capitanes era evitente su molestia cuando tu hablabas… pero bueno.. eso queda a tu consideración.

    Con respecto a que dices que “es una minoria” la que prefiere tu blog anterior… mmmm… creo que a veces cuando logras algo que te costo tanto trabajo uno mismo no quiere ver los defectos que este pueda tener.. creo que eso te pasa. no te das cuenta que en verdad este sitio no es lo que era antes. NO SOMOS UNA MINORIA LA QUE ESTAMOS INCONFORMES.. Es mas. haz una encuesta y lo veras..

    Pero bueno.. al fin y al cabo es tu pagina y tu puedes hacer con ella lo que te plazca!!!

    Un saludo Barak y ojala te veamos de nuevo pronoto por ESPN.

    • Barak Fever

      La renovación es un hecho. Y si digo que son minoría me baso en las estadísticas de visitas diarias, lo demás es subjetivo.

      • OMR

        Una encuesta terminaria con cualquier viso de subjetividad..

      • fernando

        Esta excelente tu renovación… y se agradece una apuesta de esta magnitud… pocos saben realmente lo difícil que es realizar y luego mantener un sitio web de este tipo… pero bueno

        Sólo una recomendación a tu diseñador, que le de más margen a la izquierda a los posts… bueno en general que mejore la presentación de estos. Aunque no lo creas eso hará una gran diferencia…

  • JackAngel

    Yeah, yeah! Mejor torneos largos y torneo de copa, que campeones de medio año. Pero quien manda es el poderoso señor don dinero.

  • luis toral

    QUE ONDA BARACK SE TE EXTRAÑA EN LA TELE, OJALA Y REGRESES PRONTO,
    OIE UNA PREGUNTA TU APELLIDO DE DONDE PROVIENE SOLO POR CURIOSIDAD ?

    • Barak Fever

      Mi abuelo era checoslovaco y se apellidaba Feuer, cuando llegó a Chile escribió sus datos y a la hora de plasmarlos en documento oficial, confundieron la U con una V y así quedó “Fever”

      • Martin

        Felicidades Barak por el artìculo, entonces eres de origen checoslovaco-chileno-mexicano??

        • Chileno?
          no era Checo-israelí-mexicano?

        • Barak Fever

          para ser más exactos, y remontándome a mis bisabuelos sería de origen: ruso-ucraniano-checoslovaco-húngaro-polaco-chileno-mexicano-israelí.

      • luis toral

        orale que cosas jeje,
        no pues namas tenia esa curiosidad como todos los de la mesa tienen apellidos pues mexicanos si es que se le puede decir de esa forma, se me hizo raro tu apellido a diferencia de los demas,

        bueno pues namas tenia esa duda, y pues vaya hasta que sales en tele en futbol picante, con tus grandes comentarios como el de reducir las jornadas del futbol mexicano, que ninguna liga del mundo tenia tantas jornadas como la de mexico, eso si que no lo sabia la verdad y eso que si soy muy estudioso, jjee bueno barack suerte en tu trabajo y que sigas mejorando byeee.

  • Acertadisimo como siempre, pero al igual que tu acertividad, como siempre terminamos como voces apagadas y estranguladas en mitad de la nada. Es quejarse contra la pared, aunque en algún momento un gran conjunto de voces por pura física, podría derribar esa pared, que nos separa de un buen fútbol, y hacer que lleguen todas estas palabras a quien deben de llegar.

  • Santiago Yebra

    Muuuuy bien eh, sobre todo eso de “tienes el valor o te vale”, genial cachetada con guante blanco, jajajaj
    sigue asi y tienes razon en los comentarios en lo que se refiere a que no importa cuanto digas sino el conocimiento de lo que se esta diciendo, hay algunos en las mesas de ESPN que estan de relleno en los fines de semana y pues solo dire que se nota que estan solo pa’ darles el fin de semana a los titulares.

  • Fernando

    Pues la verdad no creo que ninguno de tus argumentos mejore en algo el fútbol mexicano. La verdad, si analizas realmente a esas ligas grandes han recurrido a la saturación de jugadores extranjeros, nombra un solo equipo mexicano que pudiera hacer lo que el Inter. Y eso es su gran éxito comercial mundial.

    No tiene que ver el sistema de competencia, sino la calidad de jugadores. Si cambiara la liga mexicana, a lo que propones tendríamos la misma mediocridad, pero sin aficionados, por lo aburrido que seria seguir un juego de tecos vs Atlante en la jornada 22.

    Lo que se requiere es trabajar con cantera simplemente, con paciencia y esa calidad en los partidos vera su incremento. Mejorar a nuestros jugadores porque no podemos traer a los mejores. Ejemplo cruz azul, chivas que pronto se vera su apuesta.

    Y recuerda cuando te llenes la boca de frases de otros. La mejor liga del mundo es con una segunda fase de eliminación directa y se llama champions league.

    • OMR

      Parcialmente de acuerdo con tu comentario, con los jugadores de las ligas TOP el sistema de competencia importaria menos pero esas ligas primero fueron competitivas por si mismas y despues se poblaron con los mejores jugadores del planeta que buscan estar donde mejor se pague y mejor futbol se despliegue, nuestra liga nunca va mejorar en tanto se premie la mediocridad.

    • Barak Fever

      La Champions League no es Liga. Su formato es de Copa.

      • fernando

        Ahhh, entonces se equivocaron al llamarle LIGA de campeones… pero ese no es el punto. Sino, que sin la combinación de grandes jugadores conjugado con un nivel económico fuerte de los aficionados, el formato es irrelevante. La Copa ya fue un fracaso en México.

        Me parece que el enfoque de la crítica tiene que ir directamente sobre quienes dan el espectáculo… jugadores y cuerpo técnico, ellos son los responsables.

        OMR: En Europa siempre han estado los mejores jugadores, con sus excepciones, y eso ha definido que liga es la mejor. Hace unos años la mejor era la italiana, luego la inglesa y ahorita se están peleando la inglesa con la española… y eso se debe únicamente por los jugadores.

        • Barak Fever

          Pues claro: no es Liga, ni juegan únicamente los campeones. Por supuesto que está mal bautizada la Champions League. La Copa duró muchísimos años en México y fue un fracaso hasta la aparición de los torneos cortos. Por supuesto que la diferencia la hacen los futbolistas, pero aquí no solo estamos hablando de calidad, sino de justicia. Además, te aseguro que con un sistema que provoque mayor ambición en los jugadores, estos incrementarán su nivel automáticamente. Nadie está pidiendo que en México estemos al nivel de las 5 mejores ligas europeas… es obvio que no tenemos la materia prima para ello, solo aseguro que al aplicar justicia y demandar mayor competencia en el torneo regular, tendremos futbolistas más competitivos.

  • Marcos Vera

    Muchos sustantivos y adjetivos de caracter escatológico aplicados con plena acertividad.

    Saludos Barak.

  • SE VALE SOÑAR!

  • hiram alejandro

    se me hace que eres lo mejor en cuanto a reportajes, se extrañan las contracronicas y por supuesto a los valedores

  • Rubén

    Antes que nada quisiera felicitarte por la excelente página. La forma en la que escribes es única y muy original.
    Sin embargo, no comparto tu postura con respecto este tema. Creo que la liguilla no es un factor de mediocridad, es solamente un medio que refleja la mediocridad en la cual nos encontramos sumergidos en muchos ámbitos.
    Para mí, mediocre es un equipo que se llevó el campeonato regular de inicio a fin y que a la hora de la verdad, en el momento importante, pierda con el octavo de la tabla general.
    Se que pumas derrotó a cruz azul en la fecha 2, pero creo que si el enfrentamiento se hubiese dado en la fecha 14, Cruz Azul ganaría con facilidad. Pero ¿qué sucede? Cruz Azul se enfrentará a Pumas mañana y el sábado, e históricamente existe una enorme posibilidad de que ganen la UNAM, todo esto porque el jugador mexicano, al saber el entorno, la importancia del encuentro y demás cosas que cambian el valor significativo de un juego; comienza a ‘rajarce’, ‘le tiemblan las patitas’ y se empieza a observar a sí mismos menores, con respecto a como se veían en el transcurso de la liga; en otro de los casos, llegan confiados y el octavo les da la sorpresa.
    Es doloroso para los aficionados del equipo que culminó en primer lugar, realizar que de último momento perdieron todo; pero en base a lo expuesto en el párrafo anterior, no me parece injusto que el mediocre primer lugar se quede con nada.
    Por lo tanto, resumiendo todo lo anterior considero que el sistema de competencia no es el malo, los malos son los jugadores. El inglés no se vino a burlar, la liguilla sería ”interesante” con los jugadores de la premier.
    Pero fuera del sistema de competencias, si comparto que hay múltiples cosas que se necesitan cambiar dentro de la organización.

    • fernando

      Totalmente de acuerdo. Sería espectacular poner a todos los mejores equipos de Europa en eliminación directa… es cierto… eso ya existe, y es la mejor LIGA (perdón Barak, Torneo) del mundo.

      Que el torneo sea mediocre, no tiene que ver con el formato sino los jugadores.

      Y por cierto, con lo del inglés, sólo les pareció un fraude porque no dijo lo que todos los “especialistas” querían que dijera. Unos días antes, era el que más sabía de futbol y ligas competitivas, un día después, era un pobre wey que en su vida había tocado un balón.

      • Barak Fever

        Yo hablo por mí, y está grabado que desde que se habló de su futura visita lo taché de vende humo.

  • Itzia

    Barak, porque hay semanas en las que no hay contracolumna?

    • Barak Fever

      Solo ocurrió una vez!

  • Abrahan

    Ayer se vivió exactamente lo que dices en la columna, en el primer partido Cruz Azul vs Pumas, Cruz Azul queda eliminado a pesar de haber sido el mejor durante las 17 asquerosas jornadas. Hace mucho que para mi, el campeón es el que terminó en primer lugar de la tabla general.

    En el segundo partido que no nos vendan piñas por favor, América pasó porque su hermano se vendió, jamás había visto a San Luis jugar tan mal. Sinceramente ¿Crees que volvamos a tener los torneos largos en México Barak?

    • Barak Fever

      Quiero pensar que es inevitable que vuelvan tarde o temprano.