La patria es la infancia

VelaMe dio pena la celebración de Carlos Vela en su gol contra Italia. Por un instante, tras pegarle de primera intención y batir a Gianluigi Buffon su impulso fue extender los brazos y correr a toda velocidad hasta el fin del mundo. Como ameritaba la ocasión. Pero en cuanto salió del área chica el joven aflojó el paso mientras levantaba el índice derecho y lo conducía en dirección a sus labios, que sellados, reprimieron el júbilo.

En lo personal, lo último en lo que pienso cuando salgo a la calle es en callar bocas. Sé que hay personas que valoran profundamente mi trabajo, otras que lo subestiman, y que por más que me esfuerce en el día a día la mayoría seguirá sin advertir mi existencia. Pero jamás reparo en ellos cuando alcanzo mis metas, cuando logro darle vuelta a la tortilla, cuando consigo lo mejor que soy capaz de conseguir.

Vela no se lo dedicó a su familia, ni a su afición, ni a sus compañeros,  ni a sus entrenadores, ni a Altair Jarabo, ni a todos aquellos amigos que desde siempre estuvieron con él. Carlitos se acordó de los que cree son sus detractores: esos que se desesperan porque nomás nunca juega en el Arsenal;  los que añoran al depredador de Perú 2005, cansados de verlo fallar solito contra el portero.

¿Por qué retomo esta anécdota el día previo al gran partido inaugural? Porque en México, cuando se trata de Selección Nacional somos muy dados a confundir futbol y patria; objetividad y desprecio;  crítica y malinchismo; ganar para alcanzar un estado de satisfacción y paz mental por haberte esforzado al límite de tus capacidades, y ganar nomás para callar bocas.

Mañana el representativo de la Federación Mexicana de Futbol tendrá el primero de sus cuatro partidos en Sudáfrica 2010. Si juega tres o juega cinco habrá sido un accidente que no reflejará el verdadero nivel de su balompié, el cual seguirá oscilando entre el 12 y el 20 del mundo mientras nadie se preocupe en mejorarlo.

Si van a indignarse por esta conclusión, regresen al título de mi columna: la patria es la infancia… y no una playera verde.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Rey Maualuga

    Empieza la fiesta mundialista y como dices esperemos que se de un accidente en el 4to partido (y no antes) aunque para mi mexico está entre las selecciones 20 y 30 pero bueno es una opinión ahorita nada de eso importa y solo queda apoyar al TRI y esperemos poder celebrar durante esta copa del mundo ANIMO MÉXICO

  • Tienes toda la razón en que si México juega el 5° partido o el número que sea de juegos, debemos aceptar la triste realidad de nuestro fútbol… hace tiempo que la selección Mexicana juega a nada, desde que Aguirre llegó sólo se ha dedicado a meter la pata! Desde sus declaraciones hasta sus convocatorias! A Sudáfrica se llevó como a 10 nadamas de vacaciones! Donde está aquel Aguirre que dirigía al Atletico…!?! Ah si! Haciendo anuncios de iniciativa México… =S Y pues la verdad no es que sea pesimista, pero al menos yo no espero NADA del equipo, no me generan expectativas, solo pienso en ver buenos partidos de fútbol. 😀 Y ojalá Vela metiera goles y fuera regular, ahí no tendría que llevarse el dedo a los labios para nada y nadie diría nada……..

  • letizzia

    Hey estoy de acuerdo contigo!! el patriotismo no se trata de ponerse una playera verde, ganemos o no ante sudafrica, lleguemos o no al quinto partido, mexico seguirá siendo méxico, y aun así deberiamos estar orgullosos de nuestro país aunque nuestro futbol no sea el mejor, y no es que se sea malinchista, si algun dia llegamos a ganar el mundial claro que hay que festejarlo y no buscar aspectos que demeriten el triunfo, como algunos hicieron en el triunfo ante italia, y tambien estoy de acuerdo que mexico esta entre el num 12 y el 20.
    aun asi somos mexicanos y hay que apoyar al tri, aunque ser mexicano no es solo cuando juega la seleccion, hay que disfrutar el juego, ya que pase lo que pase seguiremos siendo mexicanos.

  • Martha

    Bueno antes que nada respeto tu trabajo y opinión, considero que es muy fácil juzgar en lugar de apoyar y en general se ha hecho mucha critica a Vela por su falta de futbol, en lo personal soy de las que confia en él y espero ver en Sudáfrica resultados tan satisfactorios como en Perú 2005, acepto que le falta mucho nivel porque se que puede dar muchisimo más pero también pido un poco de paciencia se que el Mundial no esperara a que Carlos haga un buen papel, pero les propongo hablemos cuando termine el torneo y mientras apoyemos a la Selección sea cual sea la alineación porque estoy segura que tenemos la mejor Selección de nuestra historia. Gracias y gracias por tu trabajo tan profesional creo que necesitamos más comentaristas como tú.

  • Chamuco

    De Vela hmmm se nos hace facil decir como la gente deberia de actuar, pero nuestra empatia es un mero chiste nada cercano a la realidad que viven ellos, lo veo por el lado de vencer la adversidad, por el orgullo pisoteado por todos los que lo hemos crtiticado, en sus festejos en el mundial juvenil, jamas hizo algo semejante, asi que no creo que este sea el Vela de siempre, fue un momento, saco el coraje y si callo varias bocas, almenos por ese breve y efimero gol.

    De lo otro yo discrepo, por mera definición de patria y patriotismo, veamos que dice la Wikipedia.

    Patriotismo: es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y AFECTOS. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o cofradía.

    ¿Acaso lo que hacen los compas allá en sudafrica no entra en esta definición?, si esa playera verde no representa a nuestra patria ¿por que los abandera el presidente? (atletas olimpicos/paraolimpicos incluidos), la llegada de un angel de la independencia en miniatura a una plaza importante de SA, el que todo el pais se detenga literalmente para ver a esos 11 weyes de verde jugar, en serio, de veras, ¿eso no hace a esa playera un simbolo de la patria?, el orgullo que provoca ir con tu playera de México cuando vistas otros paises, ¿es falso acaso?, no se que entiendan por estos conceptos entonces.

    Si es un negocio, si es PAN y circo, medio de control de masas, burda representacion de la mexicaniedad, pero vamos, el mundial deja claro que el futbol que se juega en esa copa, si representa a las diversas patrias, sabemos que tanto el mundial como los juegos olimpicos son en el fondo guerras disfrazadas, es una demostración del poderio que tienes como nacion, una representación de lo que es tu país, no es solo un juego, hace mucho que dejo de serlo.

    El problema claro viene como en todo con la exageración, hay que ser mesurados con esto, si gana la selección pues nos da felicidad, un festejo, unas chelas y ya a continuar con la vida y si se pierde no debe pasar de un mal sabor de boca, como pisar popo de perro, no más, pero el punto al que voy es que para mucha gente irle a esta selección si es ser patriota (motivos diversos), nos guste o no, a mi me pasa igual con la virgen de Guadalupe, o los mariachis, que queramos o no, nos representa como patria.

    Saludos.

    PD. Mi papa es uruguayo, mi mamá mexicana y nací en paraguay y al contrario de Jona o del Guille, yo solo me siento mexicano, aqui crecí, le voy al mediocre América y cuando voy a ver a los abuelos allá, me llevo mi playera de la selección, y me queda claro que no hay forma mas clara y distinguible de decirle al mundo soy orgullosamente de tal o cual país como una pinche playerita.

    Saludos.

  • Ulises Alvarez

    No hay que olvidar que el futbol es sólo un deporte, algo lúdico. La selección mexicana no solo no representa a nuestro futbol, tampoco a nuestra sociedad. Los verdaderos representantes de México son los que se parten la madre todos los días (aquí y en el extranjero) para llevar a casa estabilidad y dignidad.

  • Hola Barak creo que en lo personal yo soi uno de los tantos que valoran tu trabajo y opinion e independientemente de eso tienes como casi siempre tu texto lleno de razon deberiamos de empezar a comprender que no solo cuando gana mexico somos un pais o tenemos patri porque muchos de los problemas de ahi vienen desde el momento en que dudamos si realmente nos gusta estar o ser parte de este pais yo en lo personal soi mexicano y siempre sere mexicano creo que eso ya es cuestion de principios, y en lo que concierne a vela pues se me ase imposible que se dedique a jugar futbol y falle solo contra el portero, pero eso si mete un gol y quiere callar a medio mundo que no es por presumir ni para nada pero para un servidor eso es un simple remate de rutina.

    Saludos Desde Zacatecas, Cuidate Barak !

  • Carmen

    TOTALMENTE de acuerdo!…el preocuparse más por callar bocas es un signo de egoísmo. Además, ¿callar bocas por hacer lo que es tu obligación?? Es como si un estudiante echara en cara que pasó al siguiente año escolar…¿acaso su obligación no es otra cosa que esa? Las cosas se hacen por uno mismo, no esperando lo que vayan a decir o hacer los demás.
    Por ahi hay un comentario que dice que somos mexicanos y hay que apoyar al TRI…otro error, como bien dice Barak, el ser mexicano es mucho más que irle a la selección de fut, o de cualquier otro deporte. El que un equipo represente a tu país, no necesariamente quiere decir que simpatices con el y seas menos mexicano por no apoyarlo…y eso no solo aplica a nuestro país, si no a todos.
    Apoyo a México, pero también se su realidad, y como Barak creo que mientras nadie se preocupe realmente por mejorar el nivel del futbol mexicano, en lugar de preocuparse por el dinero que les deja patrocinios y demás, no podremos aspirar a más en un mundial.
    Suerte México

  • PACKITOSBOY 1975

    Mi querido Barrak!!!!!! ME PONGO DE PIE CABRON!!!!……Donde habías estado?…………….Me identifico con los últimos 3 parrafos de tu columna……lo he gritado en tu blog como desesperado………..México es la infancia jajajaja!!!……Perdón pero como FAN siento que inlfuí un poquitin en en esta columna, o me equivoco?
    En lo particular y poniendonos un poco analistas, este es la opinión profesional y muy adecuada de un Periodista, espero y no equivocarme pero creo que no batallaste con el BACK SPACE, DELETE……..las palabras que nacieron de tí son la REALIDAD DE NUESTRA SELECCION………..Felicidades “Malinche”, una abrazo y VIVA MEXICO CABRONES

  • Alfredo Alonso

    Tengo dos comentarios:

    1.- Admiro tu forma de trabajar, tus articulos, tus contracronicas y demásc creo que eres de las personas que distingue entre la critica y el malinchismo y eso te hace un estupendo periodista.

    2.-Tienes razón en tu articulo, yo creo que no podemos ser más mexicanos por el hecho de ponernos una playera, ni tampoco nos hace menos el que la selección pierda en la fase de grupos.
    Excelente artículo.

  • “La Patria es la Infancia” Barak Fever.
    La mayoría de nosotros hemos sido educados en un espíritu nacionalista. Se nos ha enseñado a amar a nuestra patria en oposición a las demás; a considerar a nuestro pueblo como superior a tal o cual otro, y así sucesivamente. Este orgullo o noción de superioridad se nos inculca en la mente desde la infancia; nosotros lo aceptamos, lo hacemos parte de nuestra vida y lo justificamos… Hasta que las capas profundas de nuestra mente salgan a luz y sean comprendidas, no nos veremos libres de la enfermedad del nacionalismo… Acuchillémonos y que pierda México.

  • nisa

    Vela debe disfrutar el juego por el cual tiene vida y seguidores… esa demostración no significa nada mientras su director técnico del Arsenal diga que “le tiemblan las patitas”… o que es un “niño débil”… que se ponga a jugar y lo disfrute

  • Arturo

    No se Barak, quiero estar de acuerdo contigo, pero hay algo que no me cuadra, jeje, primera, no lo digo yo, lo dijo tu compañero de cadena Sutcliffe o como se escriba, que Vela a quien callaba era a la afcion italiana que les estaba gritando en todo el partido, como dije, no lo digo yo, lo dijo un periodista de tu cadena.
    Creo que eso tambien debe de quedarte a ti Barak, mas humildad, si Vela callo a los italianos, entonces, porque luego, luego la prensa se cuelga el muerto?, hay muchos periodistas, incluido a veces tu mismo, que parece que son el centro de todo.

    Tiene mucho tiempo que el futbol, dejo de ser “solo un deporte”, es mas que eso y representa mas que solo 11 gueyes corriendo como dicen arriba, o la seleccion de la FMF, es la seleccion de todos nosotros, porque aunque digan que no, el TRI es el vivo reflejo de la sociedad mexicana, es el espiritu del mexicano, indisciplinado, comodino, acostumbrado a no planear, de sobrevivir como sea, de poder competirle de tu a tu a quien sea, pero a la hora buena se falla, como sociedad asi somos, por eso somos un pais tercer mundista,

    Los equipos que juegan el mundial, representan el futbol del pais correspondiente y en algunos pais a lo mejor, no deja de ser solo un evento, tipo EU, pero quiero que a los gringos les digas que el superbowl es solo un deporte, te linchan, para ellos, eso va mas alla de “solo un deporte”, en mexico,argentina, brazil y supongo que en algunos otros paises, es igual con el futbol soccer, aqui es mas que “solo un deporte”.

    No se, creo que los periodistas que no trabajan en Azteca o Televisa, se fueron con la facil, “critico a las televisoras y a su producto y me vuelvo un periodista distinto y critico” y en mi muy humilde opinion, la cosa no va asi.

    Creo que como todo en la vida, la FMF, tiene cosas buenas y malas, todo mundo agarro la cantaleta de que “ponderan lo economico y se enriquecen y blablabla”, pues claro, que acaso una empresa, no debe hacer eso?, lo que pasa es que en muchas ocasiones, para los dueños de los equipos, el futbol es solo un pasatiempo y no es su empresa principal, dices tambien que si juega n-partidos, es un accidente, yo no creo en los accidentes, cada 4 años se prueba contra TODOS los del mundo, en que nivel se esta, si mexico juega n-partidos, entonces el nivel es ese n, porque no hay parametro mas grande que el mundial.

    Y para terminar, tambien no se vuelen, escuchence ustedes mismos, tu y tus colegas de ESPN, para ustedes solo el TRI, es una porqueria y su federacion, porque hablan maravillas de todas las demas selecciones, para ustedes todas las demas hicieron un gran trabajo serio y llegan muy bien, no ma…, las federaciones de todo el mundo, no son mejores que la FMF, sino preguntenle a calciopolis, de las iluciones que muchos tenemos del TRI, y que dicen que son infundadas, tambien España a tenido las mismas ilusiones cada mundial y tambien eran infundadas, por eso es el eterno ya merito, ahorita si tienen razones para llegar con infulas de campeones, pero para los españoles alemania 2006 llegaban con las mismas infulas, no le pidas o nos pidas, a las personas que crecimos con un TRI distinto, con un TRI asiduo a los mundiales y a los famosos octavos de final, que vimos a Araujo levantar la de sub 17, que no soñemos, porque eso no es valido.

    Malinchismo, patriotismo, eso es irrelvante en el futbol, no va por ahi, tampoco confundan, creo que la gente tiene muy clara, que el patriotismo no es irle al TRI, es hacer nuestro trabajo de la mejor manera y de forma decente, en este pais, sin robar, sin dar mordidas, sin ser delincuentes, sin ser drogadictos o vender droga, ser patriotico no es apoyar al TRI el viernes, pero ser periodista tampoco es criticar de todas todas a la seleccion, creo ese es el error de los periodistas que no trabajan en las televisoras abiertas.

    Como siempre es muy mi opinion jeje,
    Saludos a todos, y no tengo dudas que Mexico le gana a sudafrica y va a pasar a octavos, y estare esperando ancioso el juego de octavos y esperando con un mundo de ilusiones que por fin despues de 4 mundiales, pueda celebrar el pase a cuartos de final

    Saludos

  • Chamuco

    OFFTOPIC El calendario interactivo del mundial que desarrollo ADIDAS esta huérfano, chequenlo ahh y descarguenlo con IE con otros navegadores se complica.: http://adidas.web.widget2010.com/widget2010-adidas-mex-pro/core/download.php

    Saludos.

  • Carmen

    El que la tele abierta critique menos a la selección, es porque así les ordenan, y así conviene a sus intereses, pues finalmente para ellos el futbol es un negocio.
    Cuando Jose Ramón Fdz estaba en Azteca, criticaba igual a la selección y siempre fue así, de ahí que a muchos no les caiga del todo bien (a mi no me agrada, pero por otras razones), y sea como sea, pero el señor sabe de lo que habla, y no importa en que medio de comunicación lo exprese. …por eso me gustaba DeporTV (¿y donde están ahora todos o la mayoría de los que participaban en ese programa?).
    Nada tiene que ver el trabajar en ESPN, a mi me parece que ellos son más objetivos o intentan serlo…y si así como han criticado al TRI, también han hablado bien de el. Así que no nos confundamos solamente porque en un lugar no nos dicen lo que queremos escuchar.
    Ah, y perdón… pero a mí, el TRI no me representa como sociedad…por lo menos no la sociedad que Arturo dice pues, afortunadamente, no todos los mexicanos somos iguales.

  • Es la primera vez que comento un post suyo Sr. Fever. Y ésta vez será solo para coincidir con usted, habrá de alguna manera encomendarle a un “afortunado” la tarea de mentalizar a Carlitos para que no se le “suban los humos” y deje de equivocarse en la forma de sus festejos, aunque el fondo sea el adecuado (eso solo él lo sabe en realidad).
    En cuanto a la cantidad de partidos, me dejaré llevar por mi subconciente nacionalismo y esperaré con ansias la calificación al cuarto, solo para sentir que “se cumplió”. Digo, no se le puede exigir al representativo de una Federación tan pésimamente administrada y de un país (aunque nos duela) con tan mediocre personalidad, preparación y mentalidad.
    Viva México cabrones?

  • fabrizio

    13.-ARTURO:
    Tu primer párrafo no tiene coherencia.

    En el segundo no estoy de acuerdo contigo porque el futbol SOLO es un deporte Y YA!, tampoco entiendo la relación de “el tri” con la sociedad, ”el tri” es SOLO un equipo de futbol Y YA! La sociedad mexicana es algo mucho más complejo que ni siquiera tiene comparación con un equipo de futbol.

    Para el tercer párrafo, te vuelvo a repetir que el futbol solo es un deporte y ya!! Pues sí, el futbol en México levanta muchas pasiones y muchas veces en exceso, pero te apuesto y te juro que si “el tri” no pasa la fase de grupos, NADIE SE VA A MATAR y menos yo, porque el futbol solo en un entretenimiento.

    Con El cuarto párrafo tampoco estoy de acuerdo, ok, la vida tiene cosas buenas y cosas malas, pero cuando alguien se propone a hacer bien las cosas y lucha por eso le salen bien, un ejemplo Nelson Mandela de preso a presidente, yo te aseguro que la FMF pondera lo económico antes que lo referente al futbol y los involucrados se enriquecen, un ejemplo es nuestra querida selección, que la traen como calzón por estados unidos, abaratándola seleccionando gente que no se lo merece o que no tiene el futbol para representarla, bajándole el dinero a los paisanos, aprovechándose de su nostalgia y haciéndolo por el simple hecho de cumplir un contrato con una empresa americana y ¿con que fin? EL DINERO, y esto no es solo con el seleccionado mexicano si no que también con SU QUERIDA LIGA. Yo creo que no es la forma adecuada de llamar accidente a que “el tri” llega a jugar 5 o 6 o n partidos, por que como lo he dicho antes el futbol es de circunstancias, lo que si se es que estoy consciente del bajo nivel que tienen los jugadores por consiguiente es MUY POCO probable que avance a octavos y si llegara avanzar es todavía menos probable que pase al 5to partido, porque si sucede es MUY PROBABLES que se enfrente a argentina, el cual tiene un combinado de mayor nivel que el de “el tri” y que cualquier potencia envidiaría.

    Quinto párrafo.- no me consta para nada que todos los colegas de Barak en ESPN piensen que “el tri” y su federación son una porquería, MENOS David Faitelson, Alejandro blanco, Carlos Albert, Ciro Procuna, Reptilio García Toraño(con todo respeto), etc. Que se la pasan hablando maravillas de eso. Lo de las federaciones es demasiado general, habrá peores que la FMF pero HAY MEJORES, MUCHO MEJORES., la FIGC tuvo un problema pero en lo futbolístico no dejan de ser excelentes si no pregúntale al último campeón de la champions league, ¿de dónde es? , mientras que el mejor equipo de la liga mexicana(que no se cual sea porque cada torneo sale con una sorpresita donde el finalista de un torneo es el último lugar de la tabla general de un torneo siguiente)ni siquiera pasaría de la fase de grupos en un torneo de ese nivel. España es punto y aparte, ELLOS SI pueden llegar con las ilusiones, porque son contendientes cada 4 años e hicieron tan bien las cosas que esta vez llegan como favoritos, México llega con las ilusiones pero de aquí a que ganen, está muy lejos!!!! Barak no te pidió a ti ni le está pidiendo a la gente que no sueñe con un “tri” distinto, JAMAS leí eso, tampoco inventes cosas, si quieres sueña, te aconsejo que no te crees expectativas porque puedes salir lastimado.

    Para ti es irrelevante el malinchismo y el patriotismo en el futbol, pero mucha gente NO tiene claro eso como tú y como yo por que en un post pasado(10 sis y 10 nos) leí decenas de comentarios tachando de malinchista a un periodista que solo da su opinión, y creo que es la razón de este post 6 días después, porque mucha gente simplemente no entiende que esto SOLO ES FUTBOL. Si el periodista critica para bien o para mal es como el percibe las cosas, y si a ti y a la gente les molesta ni modo tiene que respetar, no creo que las criticas objetivas sean un error por no trabajar en televisión abierta, por ejemplo a mi ME CAGA la televisión abierta, porque solo trata de engañar a la gente, infla a los jugadores, los prostituye, dan falsas esperanzas, y muchas cosas más que NO SOPORTO y por eso ya no consumo televisión abierta. Pero ni modo ahí va a estar mientras la gente DE LOS OJOS VENDADOS SIGA VIENDOLA. Y lo respeto.

    Espero que México gane, nada me daría más gusto, pero estoy consciente que es difícil por el entorno en el que se desenvolverá el partido. Mucha suerte PERO MAS FUTBOL.

    Saludos desde Mérida : )

  • MM989

    De verdad Barak, no dejas de sorprenderme. Ojalá podamos leer mas seguido columnas tuyas. Y pienso que deberían ser más largas y si acaso un poco más profundas… a veces siento que son como que “muy por encimita”.

    Saludos!!

  • Alexis

    si Vela queria callar a la prensa o a los italianos no importa, para bien o para mal asi le salio actuar en ese momento. pero ya paso! no kieran crucificarlo por eso. les puede haber gustado o no lo que hizo, pero si vela mete gol el viernes todos lo van a gritar

    entre CHAMUCO (5) y ARTURO (13) dijeron todo lo ke hay ke decir, totalmente de acuerdo

  • agustin

    Creo que eres de los pocos mexicanos, que estan concientes de el verdadero nivel de México, y creo que eres de los escasos periodistas que lo dicen.

    slaudos!

  • Jonás

    Yo no estoy de acuerdo. Creo que Barak malinterpretó el gesto de Vela. Creo que a Barak le quedó el saco y se lo puso. Según Faitelson, el estadio estaba presionando a los mexicanos y el gesto de Vela fue para callar a los que estaban allí y no necesariamente para acallar a los detractores, que el Tri los ha tenido muchos en este proceso y en no pocas veces de manera inmerecida. El Tri es un producto muy manoseado por la Femexfut, por las televisoras, por los anunciantes… y también por la prensa, lo cual es una realidad a la que muchos periodistas se resisten. Muchas veces caen en exageraciones (no estoy hablando de Barak precisamente, que es un gran periodista y por eso sigo este espacio) y revientan a los jugadores (caso Nery Castillo). Aún así, y haciéndole caso a lo que informó Faitelson (otro muy buen periodista), creo que lo de Vela no fue en contra de la prensa sino de la gente del estadio, quienes hasta llegaron a abuchear el himno mexicano. Y no sé ustedes, será futbol y lo que sea pero que te abucheen el himno sí calienta, sea cual sea tu bandera. Y esto no se trata de nacionalismos. Es hasta natural que la afición local desprecie así a los visitantes, en el Estadio Azteca se ha dado también. Dentro de ese marco, yo valoro la actitud de este chamaco ante la presión de un estadio en contra. Otro punto, en la última declaración Vela dijo que el Tri iba a ser campeón del mundo e inmediatamente los de ESPN comenzaron a burlarse. Obvio, nadie nos creemos que la selección tenga para tanto. Nos conformamos con un, viéndolo bien, mediocre quinto partido. Desde este lado fuera de la cancha, no podemos creernos algo así. Los aficionados y los periodistas, los que vivimos el futbol desde afuera, no debemos creernos lo del campeonato mundial. Es absurdo e inocente. Pero los jugadores sí que deben creérselo. Los que están dentro deben de ir con esa convicción, así sean el peor equipo. Porque si sólo van a competir, a hacer lo mejor que puedan, no van a lograr ni lo posible ni lo imposible. Yo sí percibo en Barak y en otros periodistas y aficionados jóvenes algo vecino al malinchismo, que debe ser consecuencia de su pasión por el futbol europeo y de estar tan metidos en esa cultura del primer mundo futbolístico. Es normal, lo entiendo y no tengo ningún problema con ello. Lo que sí me molesta es cierta actitud paternalista que asumen hacia los aficionados, sobre todo cuando se trata de la selección de México. Yo sigo al Tri con la misma pasión que un hincha del Boca o los Pumas, y quizás muchas veces me ciegue mi cariño por la playera verde, ahora negra, y quiera pensar que le ganamos a cualquiera. Pero eso no significa que para mí sea lo mismo el Tri que México, no significa que sea un niño a quien se le debe educar sobre “la realidad” de nuestro futbol. Uno se jode todo el día en el trabajo para ponerse a ver en la tele un buen partido de fut como para que se la pasen diciéndole a uno que es un güey por irle al Tri, que nuestro equipo no se merece ni respirar el mismo aire que Messi, que la diferencia es “abismal”… No mamen, tampoco es para tanto. Se ha perdido el sentido de la proporción por parte de los “realistas”. Y la verdad no creo ser el único, es más, una y nada hasta somos la mayoría la gente con tres dedos de cerebro que sabe distinguir patria de camiseta. No sé si Barak alcance a leer más allá de los comentarios que lo adulan, que se lo merece. Ojalá que lea esto, y no porque crea yo estar diciendo una gran verdad, lo más probable es que no, sino porque considero que él y sus compañeros aunque están haciendo una gran labor en ESPN sí están perdiendo un poco de piso en su justificado afán por no ser paleros de nadie. Me disculpo por lo extenso del mensaje.

  • manuel de leon (claudio javier)

    buen trabajo barak, aunque te he visto mejores (no que este no lo sea), esta columna me agrado por que es cierto, vela es un chavo de mi edad, si no me hubiera lesionado la cadera y el necaxa no me haya cortado las piernas a mis 17, que daria yo por estar ahi! que dariamos millones de mexicanos por ponernos esa playera! disfrutalo mi hermano el futbol es un deporte, el mas hermoso de todos, el mas grande; el beisbol, el americano, el rugby, el deporte que me digan, no tiene la pluralidad que este tiene, yo creo que el comentario de arturo no va, te hace falta leer otra vez la columna o primero la opinion de carmen: “Ah, y perdón… pero a mí, el TRI no me representa como sociedad…” mira que casi me matan por mi texto en el rincon sapiens por cursi y hablar del futbol al estilo rosique y compañia, pero ve, que mejor ejemplo: yo que digo (escribo) eso del futbol, que vivi por el futbol, que sigo soñando con la oportunidad, que idolatro a c. blanco, que no me canso de comprar playeras del america, de ver videos en youtube, de ser capaz de no ver ni a mi madre por la pelotita te digo: la patria es la infancia…y no una playera verde.
    saludos barak y ojala el mundial me de tela para el siguiente rincon sapiens, y como vela ponerme el dedo en los labios y dedicarselo a los que comentaron mal.!! jajaja es broma..oye a ti que te parecio? digo te agrado por que la elejiste, pero en gral. que tal? bueno ahora si me despido..no manches mañana es el mundial!!! ahh!! jaja

  • Gabri

    Bueno Barak no esperaba otra columna diferente toda la semana estuve pensando que hara barak y dije seguro criticara a la seleccion de mexico o demeritara a alguien de la seleccion y mira si, sinceramente debes entender que no es que seamos nacionalistas con la playerita nadamas pero dime que acaso no se logran las cosas cuando se combina trabajo(Bastante molero pero bueno de algo servira la mentada gira y los meses de trabajo mexicano),esfuerzo(Eso no lo puedes criticar si algo le sobra a mexico es esoo el luchar, la garra), mentalidad(Esa la tienen los chavos como giovanni, vela, efrain los 3 titulares contra italia y que apesar de todo en contra dieron un buen juego y ademas marquez,torrado,blanco,conejo y demas la tienen no son conformistas y buscan lo mejor), APOYO(aqui entramos nosotros eso puedes tenerlo seguro tu mismo no me digas que no te sientes mejor cuando la gente te adula, te apoya en tu blog con comentarios positivos y algunos para mejorar OBVIAMENTE SI TE AYUDA por eso debemos hacerlo apoyar mas no cegarse, entender que es un juego siii de acuerdo pero un juego que apasiona y que durante 90 minutos te lleva a ilusionarte o desilusionarte pero que ahi queda en esos 90 minutos, digo tampoco somos pen..jos en mexico como para no saber eso nadie se matara por una derrota)
    Espero puedas pues no cambiar asi eres tu pero aguantarte un poco las criticas todavia no juegan y estan muertos segun tu dejalos jugar y luego ellos mismo te callaran o te daran bastante materia el resto del proceso mundialista

  • Arturo

    Carmen #15. No Carmen, Cuando Jose Ramón Fdz estaba en Azteca, criticaba igual a la selección, cuando Azteca no trasmitia los partidos del TRI, porque cuando obtuvo los derechos de trasmision, hasta hizo que Barak y los demas de Azteca Deportes, se pintaran la cara y juntos fueran a Alemania 2006, sino, preguntale a Barak, yo tambien creia que el Sr. Fernandez era algo diferente, hasta que me di cuenta, que solo lo hacia por llevarle la contraria a Televisa, y que cuando tuvo al TRI en sus manos, se vendio descaradamente, y fue uno de los principales porristas del proceso de Lavolpe. Ahora que se fue a ESPN, y no tienen los derechos del TRI, entonces si, volvio hacer el mismo de antes, por eso yo ya no creo en el, ni en sus cuates, con los que solo critica y critica, por eso escribi, que los que no trabajan en las TV abiertas, se fueron con la facil, de criticar de todas, todas, por decir que no son domesticados, ya por ultimo Carmen, te pregunto, tu en que sociedad vives?, porque somos un pais tercer mundista?, si como sociedad (hablo globalmente, jamas he dicho que cada uno de nosotros sea asi), no fueramos lo que digo, acaso estariamos siempre jodidos, con devaluaciones, con gobiernos infames, con violencia, etc, etc, etc?, este pais no tiene un proyecto de gobierno y como sociedad tampoco lo tenemos, igualito que la FMF de la que tanto nos quejamos.

    FAVRIZIO #17, Pues si pudieras decirme en que no hay coherencia pues podriamos plantear algo congruente, porque asi, nada mas no entendi jejeje, no pues no tengo idea que ESPN ves, dices que Faitelson y Albert, se la pasan hablando maravillas de la FMF, sin palabras compadre, de lo otro que te queria contestar es, eso de que la FMF, se aprovecha y explota descaradamente a los pobres paisanos en EU, hay ya parenle con eso, no?, nadie los obliga a ir, no creo que los paisanos en EU, no tengan internet y puedan checar que los equipos de Mexico que les mandan, no son los titulares y que juegan contra equipos chafas, si ellos van es porque quieren y como buenos mexicanos, van a chupar y a embriagarse, no han visto como terminan los juegos, van a echar desmadre, es un acuerdo de remora, entre ellos y la FMF, a nosotros que?, porque nada mas quejarnos por quejarnos?, se ve que estas chavo FABRIZIO, con eso que dices que “la gente DE LOS OJOS VENDADOS SIGA VIENDOLA”, entonces tu por no verla, eres una persona distinta, eres mas listo, mas inteligente o no dejas que el sistema te engañe?, no mano, somos igual de borregos, ya sea apoyando lo que dice Televisa, que lo que dice ESPN, lo que debemos hacer es tener una opinion mesurada, analitica, nada en la vida es tan malo, ni nada es tan bueno, mejor deja de ver TV y ponte a leer un libro, que como sociedad, nos hace mucha falta eso.

    Saludos a todos

  • Luis Montalvo

    La Patria es eso que lleva uno cada que sale a realizar las actividades del día con día (siempre que sean honestas).

    En lugar de pensar a quién se le debe callar la boca, Vela debería reflexionar en porque es incapaz de definir las jugadas más elementales. Debería sentarse a pensar que los años están corriendo, que su máximo logro fue hace 5 años y que no ha explotado nada de lo que prometía por aquéllos tiempos. Debería llamar a su hermano para darse cuenta la realidad de la mayoría de los futbolistas mexicanos y asumirse como lo que es, un caso extraordinario que poco a poco se va desaprovechando.

    Pero nada de eso pasará, porque en México los admiramos y alabamos solo por calentar bancas en Europa (en el caso de Vela palcos).

    En la Selección hay pocos jugadores que se dan cuenta de lo que llevan sobre sus hombros y aún menos son a los que les importa. Porqué quién a estas alturas venga a decirme que el fútbol es solo un juego….lástima.

    Saludos!

  • Enrique Espinosa

    Coincido con varios de aqui hoy voy a favor de la seleccion mis argumentos:

    1.- Se la pasan criticando y caen aveces en el malinchismo, por que su critica no es objetiva, no tiene fundamento, no tiene investigacion y les puedo dar muchos ejemplos, los a favor de la seleccion todo es bueno y color rosas, los criticos todo todo es malo y esta mal hehco

    2.- Si sabemos que el nivel de mexico es octavos como aguirre dijo y de ahi en adelante es ganancia, por que les damos con todo y los criticamos sin ubicarlos dentro del nivel de ellos.

    3.- Admiro a jose ramon, albert pero eso no me deja de reconocer que muchas veces son solo golpeadores, se la pasan criticando pura tonteria, por que tonteria, por que ni siquiera se documentan, no analizan lo TACTICO, LOS PARTIDOS, NO TIENEN CONOCIMIENTO A FONDO DE LOS RIVALES, nada mas hablan por hablar de los rivales,

    4.-Asi como VELA tira al bulto, asi lo hacen la mayoria de los que trabajan en la tele; muchas veces no tienen seguimiento de los jugadores, solo dicen ribery, forlan, fulano. Sin saber que muchas veces o tienen mucho nombre y vienen de muy malos años, ya estan en decadencia o los desconocidos si vienen de muy buena temporada, sus habilidades etc.

    5.- EL FUTBOL NO ES PATRIA de acuerdo barak, pero tambien para los que nos gusta el futbol un mundial representa mucho por un mes como pais y nunca nos unimos, cuando dan un voto de confianza, no ala federacion a los JUGADORES y al TECNICO
    si son muy criticos por naturaleza, pues tan siquiera den fundamentos, den soluciones

    6.- Sacan de contexto a su conveniencia, las declaraciones de jugadores, cuando lo de nery castillo y europa es el mejor ejemplo

    NERY me caen muy mal y tiene mala actitud, pero esa vez tuvo la razon, en la conferencia un reportero de record, llevaba semanas inventandole chismes de lavadero, ese dia se lo paso atacando personalmente, no como futbolista el se lo dijo es personal no le muevas y cuando lo harto le dijo yo por eso estoy en europa

    y todos los periodistas a indignarse, por favor por que no tachan la actitud de su compañero de prensa, no denigro al gremio nery, solo le respondio a una persona patetica como PERIODISTA de una porqueria llamada RECORD.

    Asi como aguirre se hizo sordo del fuera bofo en el azteca, no se acuerdan del apoyo NERY NERY, no por el como futbolista, si no que la mayoria se dio cuenta que fueron por algo personal

  • RULO!

    Te faltó contar a Sherlyn mi Barak!! Si Vela jugara igual de bien que liga, putssss, sería un David Villa meets Higuain, meets Rooney!!

    Comparto este link de un calendario excelente:
    http://www.marca.com/deporte/futbol/mundial/sudafrica-2010/calendario.html

    http://www.marca.com/deporte/futbol/mundial/sudafrica-2010/calendario.html

    Saludos.

  • Enrique Espinosa

    Por ultimo un ejemplo de los chismes de lavadero

    Huerta se la pasa diciendo que nery ( vuelvo a repetir que me cae muy mal por su actitud) jugo con mexico y lo convocaban siempre porque la federacion le dio dinero QUE UN AMIGO SE LO DIJO, QUE UNA FUENTE CERCANA LO VIO.

    Que por eso no jugo con Uruguay ni grecia
    Hay un libro del 2006, donde un PERIODISTA, se deja de chismes de lavadero, saca con investigacion y PRUEBAS, toda la porqueria del futbol urugayo, ahi viene como anecdota, las porquerias que le hicieron a nery los de la federacion cuando era muy joven y el motivo de decir nunca regreso con uds

    El libro esta muy bueno, muy sencillo, para los amantes del futbol pido permiso a barak de subirlo o los que lo quieran mandenme

    SU CORREO POR AQUI Y SE LOS PASO ESTA EN PDF.

    En el libro salen casos de tranzas de varios urugayos que jugaron en mexico y como los directivos se traen a estos petardos por que les inflan precios, sueldos y ellos se hacen ricos.

    EJEMPLOS DEL AMERICA, TECOS, y mas

  • Valente Díaz

    Ja, a Altair Jarabo, que piernas mis amigos. De lo demás coincido en ciertas cosas, en lo de Vela desde que anotó no lo vi como un festejo dirigido a la prensa, como alguien comento, al que le quede el saco que se lo ponga. Y en lo de la patria pues de acuerdo que no es la selección, ya hasta seguir discutiendo me da hueva, a la mayoria nos queda claro que no tiene nada que ver una cosa con la otra, los que sigan insistiendo pues allá ellos.

    Pero en lo que si estoy completramente de acuerdo es en el penúltimo parrafo. No por llegar a cuartos de final se nos debe de olvidar que no estamos trabajando bien, simplemente no es posible que de mas de 100 millones de habitantes no podamos armar un buen cuadro. Necesitamos mucho trabajo y no sólo en el futbol…

  • Por cierto, un escándalo la quiniela de abajo. Escalofriantes resultados. Desde la Colombia del 94 no se veía tal optimismo de una nación hacia su selección. Solo espero que no se cargue el narco al pobre de Paul Aguilar cuando meta un autogol. Veo que la “Iniciativa México” o como se llame, esa donde Televisa y TvAzteca ponen a Aguirre como un senador diciéndonos que vamos a ganar, ha funcionado. Yo también creo que México ganará (lo siento, me vuelvo loco cada 4 años).
    Hasta el momento (yo fui el voto 404) solo 34 personas creen que el partido será un empate y 16 (unos sabios) piensan que Sudáfrica nos machará.
    Hoy en la tarde, suelta como que no quiere la cosa este dato en Los Capitanes para que a Carlos Albert le explote (de una maldita vez) el páncreas.

  • RULO!

    #24 ARTURO, por algo tienes al mal querido DR. HOUSE en tu Avatar, podré estar o no de acuerdo con tus opiniones (como en el caso del Inter, amo al Barca, odio a Mourinho) pero tienes la boca llena de razón brother!

    En cuanto a que si el futbol es o no más juego, me quedo con una reflexión que Maradona hace en su libro, porque sí, los más jóvenes no lo recuerdan, pero escribió un libro hace algún tiempo:

    “Después de ganar el mundial todo fue alegrían, cantos, vitores… pero no cambió nada, los argentinos siguieron en la pobreza, nos siguió jodiendo el corralito, la crisis seguía pegando, el hambre… ojalá el fútbol sirviera para eso, ojalá ganáramos y a todos nos fuera mejor, ojalá!”

    Es decir, nadie más apasionado que un argentino, y nadie mejor que D10S para definirlo, el fútbol es solo un juego.

    Ojalá México gane, 4,5 o todos los partidos, pero no se engañen, al día siguiente, aún siendo campeones del mundo, el narco se va seguir agarrando a balazos con el gobierno, los inocentes seguirán muriendo, la border patrol seguirá matando niños en la frontera,seguiremos haciendo tranzas, tirando basura y el presidente seguirá haciéndose el tonto.

    ¿El TRI es un reflejo de la sociedad?Ni duda cabe, así somos los mexicanos: derrotistas, no sabemos jugar en equipo, no tenemos proyectos de largo plazo, somos buenos pal desmadre y pala peda, pero no pala chamba, nos gusta gozar, pero no trabajar, cobrar pero no sacrificarnos, envidiamos a alemanes,gringos,holandeses, pero no sabemos explotar lo que tenemos. Un ejemplo: Cuauhtémoc Blanco, que se burla de los homosexuales, como si estuviesemos en el siglo XVIII, y además en TLVISA se lo celebran, fuma,chupa y se desvela, pero todos se lo perdonan, por ser “talentoso”

    P.D. Me caga cuando la gente y los medios venden el partido “México contra Sudafrica”, ah chinga! cuando empezó la guerra, debería ser “El TRI vs. BafanaBafana” o algo así.

  • Orlando

    Enrique Esponiza, a mi me late, si me pudieras hacer el favor de mandarme el archivo, mi correo es ormonreal@hotmail.com

  • Julián Plascencia

    Fabricarla es lo más sencillo del mundo: un corte aquí, otro allá, unes ciertos pliegues con hilo, la tiñes de los colores deseados, estampas alguna imagen y listo, ya puedes usarla.
    Muchos podrán poner en tela (irónico) de juicio si en verdad ese pedazo de tela es una digna representación de la patria; para algunos lo es, para otros no tanto. Lo único que sé es que muchos hombres y mujeres la han defendido en muchas batallas entregando su valor y determinación, pero desgraciadamente siempre hemos perdido las justas más importantes ante rivales históricamente más poderosos y algunos a los que considerábamos inferiores (El que nos haya derrotado EU fue doloroso e imperdonable).
    Por eso, espero ver mañana que el jugador que la porte en el acto del volado (creo que va a ser Márquez) la muestre al mundo entero, espero que Johannesburgo se encuentre invadido de ese paño, pido a los mexicanos que se encuentran en tierra sudafricana que lo lleven al ángel de la independencia instalado allí y que el mundo entero lo vea por televisión una y otra vez hasta que se cansen de admirarlo. Eso me llenaría de orgullo.
    P.D. Pueden llevarse sus playeras de la selección también.

  • Ray

    Barak a mi tambien me impresiona que muchos periodistas se pongan la camiseta de aficionados, ayer escuche en capitanes que el estadio soccer city no pesará como puede ser posible ese comentario si nos peso el cuscatlan, san pedro sula, columbus e incluso jamaica que es menos equipo que sudafrica, no entiendo a los periodistas y tambien me rio de los que dicen que debe jugar guardado si no se gano su puesto en los amistosos, no le conte un centro bueno como de costumbre el es puro correr y correr pero no hace mucho a la ofensiva, por fin alguien aparte de mi lo vio y felicito a el vasco o a carrillo por su alineacion en mi opinion solo faltaria el chicharo pero pues no se

  • Felipe S. Ortega

    El corresponsal que sigue a la Seleccion de ESPN dijo que silenció al publico italiano (que era mayoria) del estadio (ya que hay muchos italianos en Belgica), creo que en ese contexto es la seña. Pero bueno nunca esta de mas desacreditar a los que marcaron un cambio en el deporte nacional (sino es por esa generacion no sabriamos que es ganar un mundial aunque fuera sub-17).

  • estoy deacuerdo, pero te equivocas en una cosa, esto se trata de futbol y de nada mas… no hay porque mezclar las cosas.

    Me gusta mucho tu trabajo desde tv azteca…sigue asi.

  • david23

    mi querido barak queda recalcar que soy un fan de tus columnas y demas pero ¿es malo estar ilusionado por el partido de mañana?¿ es malo soñar? y apesar de todo lo que hablamos y decimos le deseo que le vaya bien a la seleccion tienes razon no somos mas ni menos que entre esos lugares pero aun asi me siento ilusionado y mañana me levantere y sera un dia diferente la seleccion de mi pais juega y espero y deseo que le vaya bien saludos y espero barak que tu sientas algo similar

  • david23

    y lo de vela es penoso y no hay comentario acerca de el decian que callaba a los itailiano es en el estadio pero yo creo k keria callar bocas a todos nosotros que decimos que no tiene los tamaños de un delantero depredador y por eso no es titular penoso aun asi espero que ande fino en el mndial

  • fabrizio

    24.-.Arturo.- para empezar tus chistes no dan risa. Acepto que Albert critica mas a la selección de lo que la alaba, pero hay momentos en que no, faitelson esta 50 y 50 porque cuando se suelta a hablar bien de la selección ya mero y les prende una veladora por qué no los baja de santos, pero no habla mal al 100% como tu dijiste (no eres mi compadre). Por lo otro, si quieres pensar que esos partidos son algo entre las aficionados de allá y la FMF entonces quiere decir que no te interesa tanto “el tri” como dices, que sueñas y que vuelas, etc., etc. Y si fuera así no importa la gente de allá , ni quien va, ni quien no, lo importante es lo futbolístico (un tema que claramente te empeñas a no tocar), la FMF ABARATA al “ tri” tu lo mencionaste , llevan jugadores que ni siquiera son titulares en sus equipos, así como va a tener “el tri” un buen nivel, ese con el que tanto sueñas, vuelas, te elevas, y que nadie lo puede tocar porque te enojas, así que no es algo de quejarse por quejarse, mejor bájate de esa nube, pisa tierra firme y ve la realidad de las cosas, se ve que tu eres un amargado y rencoroso ARTURO(hasta vez Dr. house porque te identificas con él). No por no ver TV abierta soy mejor o peor persona, pero si soy más listo por qué no me dejo engañar como tú o como alguien de tu casa que no se pierde la novela de las 9, porque tu aceptaste que eres borrego, YO NO, y veo que siempre te vas por otro tema, estamos hablando de FUTBOL, no de leer libros o que le falta a la sociedad y cuando este sea un blog de eso, lo discutiré contigo hasta entonces.

  • Ulises

    ENRIQUE ESPINOSA: A mi también me interesa el libro mi correo es: desusmg@hotmail.com
    Saludos a todos y gracias de antemano

  • Enrique Espinosa

    RULO COINCIDO EN LA MAYORIA DE LAS COSAS

    Pero nadie es perfecto te caga que la gente idolatre a cuauh y televisa le festeje muchas cosas por su futbol y tu estas idolatrando a MARADONA D10S segun tu

    y te respondo con algo que dijo RONALDO antes de la final del 2002

    “Ojala podamos mañana ganar y mas que por nosotros por nuestro pueblo para poderle dar una alegria en estos momentos tan duros, para que aunque sea por unos dias se puedan olvidar de todos los problemas que tenemos en brasil”
    ……………………………………..
    Osea todos, sabemos que el narco seguira, la delincuencia, etc yo no estoy ciego….
    Pero no entienden que no es que nos laven el cerebro, pero al menos a los amantes del futbol no por que los medios con sus comerciales o sus iniciativas de 2 pesos no los digan…
    PERO AL MENOS POR 90 MINUTOS EN EL MUNDIAL CADA VEZ QUE NUESTRA SELECCION JUEGUE SE NOS OLVIDARAN MUCHAS COSAS Y TRATAREMOS DE GOZAR
    ……………………………………….
    Ayer veia a todos los mexicanos alla (sudafrica) y viendo todas las cosas ridiculas que hacen y mi papa me dijo, ya dejalos que tan siquiera se diviertan escapen por unos dias de los problemas que tenemos aqui

  • De acuerdo contigo Barak, por incrementar el número de partidos jugados en un mundial no se es mejor. Sin embargo, si se hace un buen mundial, entendiendo por buen mundial ser competitivos y mostrar un estilo definido, pienso que deberiamos como aficionados sentir que nuestro futbol va por un buen camino.

  • Enrique Espinosa

    Gracias a este foro, me enriquezco de sus comentarios en general LUIS MONTALVO y ARTURO me gusta mucho su linea, no tomen algo como insultos, nadie nos dijo borrego o tercermundista, sin poner palabras en la boca de ellos yo entendi

    Hay que ser analiticos, como yo tambien no pienso, no por gustarnos la linea de televisa vamos a ser borregos, asi como estar de acuerdo en todo lo de espn si puede tmb ser borrego.

    como digo en mis comentarios que en gral los de ESPN se la pasan tire y tire sin objetividad

    ya que nos gusta mucho el futbol, leamos al menos de otros paises del futbol, como escojen a sus tecnicos, sus preparaciones, que se la pasan jugando partidos maletas y todo eso.

    y los periodistas como un reflejo de todo todo el pais, lo que menos hacen es INVESTIGAR, ANALIZAR y ser OBJETIVOS.

    critican el pan y circo de las televisoras abiertas y ellos siguen aveces la misma linea pero muchos nos creemos conocedores por no estar vendidos con el duopolio y aplaudimos todo lo demas.

    que conste que me gusta ESPN desde que era niño y llegaba a la parabolica, es la mejor opcion que hay segun yo, pero tampoco todo lo que dicen es la ley

  • fernando

    TE FELICITO POR TU ACERTADA COLUMNA, TOTALMETE DE ACUERDO NO CONFUNDIR FUTBOL Y PATRIA.

    ME ENCANTA EL SOCCER , PERO PREFIERO A UNA NACION EDUCADA, SIN POBREZA Y PRODUCTIVA,CUMPLIENDO ESTAS PREMISAS, ME GUSTARIA QUE MEXCIO FUERA CAMPEON DEL MUNDO EN SOCCER

  • Moulinex

    el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando…

  • Julián Plascencia

    Enrique Espinosa, me interesa el libro, jln_plascencia@yahoo.com.mx de antemano gracias.

  • Lopez Doriga

    la verdad siento que la seña de silencio de vela no fue para los que lo critican, si no para los italianos que abucheaban a México pero si te quedo o les quedo el saco a los críticos de vela y se lo pusieron pues que se le va hacer, se me hacen injustas las criticas a vela, no es nada fácil lo que ha logrado en su corta carrera sin embargo a muchos se les hace muy fácil criticar, reclamar no ser titular en el arsenal (como si fuese fácil), fallar tanto o lo que quieran, la verdad es que en los pocos años que llevo viendo futbol (1994-2010) nunca vi jugadores en la selección como Vela y Gio, la potencia, velocidad, verticalidad, calidad,tecnica etc.. ni luis garcia, ni hermosillo,ni palencia, ni zague, ni el matador, ni cuau, mucho menos omar bravo, kikin y borguetti tenían eso, aparte tener jugadores experimentados con experiencia en Europa como
    Salcido, Maza. Osorio, Rafa, Torrado y jóvenes que vienen con un nivel muy bueno unos probablemente se vayan y otros ya estén jugando en Europa (efrain, barrera, el chicharo,guardado, moreno, ochoa) y un técnico mexicano con experiencia europea, si para ti eso no significa un avance y pasar a cuartos seria un mero accidente entonces difiero y mucho de tu opinión. saludos

  • CARLOS MAURILIO

    Me interesa el libro enrique espinoza : godblack22@hotmail.com

  • Ulises CC

    CHAMUCO, ARTURO mil felicidades por lo bien que se expresan. no dejan nada mas que decir.

    Barak. Respeto y admiro tu trabajo ten es asi que soy asiduo seguidor de este sitio, pero difiero contigo en muchas cosas de esta columna.
    para empezar, a ti como Periodista, te consta, investigaste, entrevistaron, o algo parecido a Carlos Vela para Afirmar el argumento que el gesto del dedo en la boca era hacia sus detractores ( si es asi, dile a Sutcliffe, o como se diga, que se regrese a la chin… a Mexico ya que solo esta engañando a los televidentes, el dijo que habia estado dirijido a los Italianos). o es que acaso ya te estas contagiando de Carlos Albert, Hector huerta, etc.???

    Segunda. Por que si dicen que siempre hay que ser iguales, poner los pies en la tierra, ser uno mismo, etc… Por que no te comportas igual en el programas de ESPN, como eres habitualmente (acido, con malicia, defender tus puntos de vista) a veces optas mas por quedarte callado. O es que al caso ahi tambien te piden que sigas una linea?

    y por ultimo…. aca por mi rancho, hay un dicho (bien dicho) que reza mas o menos asi… EL QUE TENGA TIENDA, QUE LA ATIENDA…. Digo esto por que en los primeros meses o semanas de este Espacio, pagina o blog, tratabas de estar al pendiente (no digo que ahorita no) contestar, escribir, ser parte de la comunidad, no solo un moderador. Pero ya van varios Post, columnas o articulos que leo que los participantes, te preguntan algo y tu nada mas no contestas. Me imagino que tienes mucho trabajo, pero un minuto de tu tiempo creeme que te lo agradeceriamos inmensamente.

    Un saludo muy grande Barak y espero que tomes en cuenta lo de ser mas autentico en los programas de TV, eso es lo que te ha llevado a donde estas. FELICIDADES.

  • RULO!

    ENRIQUE ESPINOZA, a mi también me interesa el libro, GRACIAS.

    raulmora10@gmail.com

  • Karloz

    Todos siempre nos quejamos de q los medios Endiosan o acribillan a un jugador por tan solo 5 minutos d una actuacion, pero en este momento esta demostrado q hay algunos jugadores q no lo han hecho bien desde hace bastante tiempo, jugadores q ahora son mas movidos x los medios y el dinero, q por el orgullo d salir adelante, poner en alto el nombre dl pais, y el suyo propio como consecuencia, desafortunadamente esta es la mitad d los jugadores, la otra mitad tienen sus carencias tecnicas, el caso d Vela, q no termina d dar el estirón, ojala q este mundial, pueda proyectarlo a él, a Gio, Barrera, Moreno, Juarez, Ochoa, Hernandez y algun otro a colocarse en un buen lugar en Europa, y q su esfuerzo haga que el mercado Europeo se pose sobre nuestro pais, q se vera forzado a seguir trabajando con jovenes, para q sobresalgan y sobresalga nuestro futbol…

  • Eduardo G.

    No le veo nada de malo como se celebra un gol es tan personal que no deberiamos hacer tanto escandalo, porque

    1.-Los jugadores no son el reflejo del pais, ni son ejemplo para nadie, porque por ahi van a decir que estuvo mal cuando un jugador celebro simulando aspirar la raya del area como si fuera de cocaina, peropues si a el le late es muy su bronca, o el perrito orinando de Cuahtemoc etc. etc. los jugadores no son y no se les debe cargar la responsabilidad de decir que son ejemplo para los demas. Muy pero muy tontos los que lo toman asi.

    No pasa nada,. ya quiero que empiece el mundial…yaaaaaaaa

  • Alex

    Es un buen punto de vista y que tiene su impacto ahora que esta el mundial. Es obvio que la selección nacional de fútbol de cualquier país nunca debe confundirse con los valores nacionales de cada pueblo que represente, hay que saber diferenciar pues un simple juego de futbol no nos va a hacer salir del hoyo en donde nos encontramos. Ahora respecto al gesto de vela, el debería de quedarse callado cuando falla 5 frente al portero y reírse cuando mete una, no al revés. Si no está dispuesto a que lo critiquen que mejor vaya haiendo sus maletas porque asi es esto.

  • RULO!

    #39 FABRIZIO, no soy defensor de nadie, pero creo que estás malentendiendo lo que dice ARTURO, desde mi punto de vista,estás confundiendo los negocios con lo personal. Para empezar, ALBERT, pocas veces hablan “regular” del TRI, siempre se la pasa diciendo, es una basura, es un asco, rateros, mediocres, está bien criticar, cuando la caguen, decirlo, pero cuando jueguen bien, como ante Italia, decirlo también (aunque faltaron 4 titulares) Faitelson es el villamelón más grande del mundo, un día los ve campeones del mundo, y al otro los ve como el peor de la CONCACAF, ¿pues que pasó? Creo que ARTURO tiene razón, los paisanos no son tontos, saben que en lugar de traerles a Gio, Vela y Guardado, les van a recetar a Torres Nilo, Paul Aguilar, Venado, etc. Y en los buenos tiempos de Ericsson, a Vuoso, Lucas Ayala y Leandro, sobre advertencia no hay engaño, no te digo brother porque sé que te enojas. En EUA hay mil cosas en que gastarte tus bien ganados y sudados dólares, si quieres ir a chutarte un México-Bolivia, muy tu bronca y muy tus dólares. Lo de compadre, amigo y tal, creo que es una forma de hablar, deberías relajarte un poco más.

  • RULO!

    #41 ENRIQUE, creo que no dí a entender brother (espero tu no te molestes), sí me caga que la gente idolatre a una “figura” como Cuauhtémoc, porque creo que eso habla del “nivel” que como sociedad somos, que tiene los huevos mas grandes y puestos sobre la cancha que he visto, eso que ni que, que fue un jugador de época: indiscutible, pero de ahí a ser “mi ídolo”, no brother, mi ídolo no se burlaría de los homosexuales, que me merecen todo mi respeto, ni cometería tales indisciplinas. Así como estoy 100% de acuerdo en que patria es infancia y valores, y no cancha y fútbol, ídolo es mi padre y mis hermanos,que se paran todos los días antes de las 5 AM. Más no el Cuauh, Messi, CR9,PR17 o el que sea.

    Lo de “D10S”, era en sentido irónico, no lo supe expresar bien, estoy viejo, pero a mí no me tocó verlo jugar, solo cuando ya caminaba en Boca Jrs. con el “pájaro” Hernández. Imagínate, si me caga el Cuauh, sería un cretino idolatrando a un cocainomano, imprudente y desequilibrado mental, mejor “que la chupe y que la siga chupando”.

    Obvio, todos sabemos que si México gana 3 o 5 partidos, nada cambia, pero ves como los medios venden una imagen de que todo se le apueste al éxito o fracaso del TRI, inspirado solo por intereses comerciales, A ESO ME REFIERO. Si gana el TRI, muchos pensarán que somos mejores, ¿mejores en qué? En volarnos medio día de trabajo, (que es lo que yo planeo hacer!!!!) Pero nada más. Lo que sí caga, y a eso me refería, es que se use a lo que nosotros tenemos más cerca como “deporte”, en este caso el TRI, para manipularnos, o intentar hacerlo,¿ o crees que los comerciales de “amo a México” son casualidad?? PROCESO tiene un reportaje interesante.

    P.D. No te lo tomes personal, ENRIQUE, espero le vayas al BARCA yo, Y SI ME INTERESA EL LIBRO, GRACIAS.

    raulmora10@gmail.com

  • Enrique Espinosa

    no, no me tomo nada personal, es un foro casi no me gustan los foros pero aqui es de los pocos lugares donde se encuentran buenos puntos de vista.

    y el futbol es lo mas importante de lo menos importante.

    es mi pasatiempo favorito y el de muchos mexicanos mas, que lo usan como arma, mercadologica, electorera, manipuladora, etc
    es verdad pero no es la primera ni la ultima vez ni el unico lugar en el mundo.

    solo hay que tener mas criterio y saber diferenciar

  • ARIAS

    Sarcasmo, cinismo e ironía es el fondo de todos los comentarios, (se los digo con respeto, yo también soy así, es inevitable, y no solo aquí sino en el periodismo deportivo en general). Creo que el mundial es una oportunidad maravillosa de despejarse de toda la porquería y de actitudes desvergonzadas. Conceptos como patria o patriotismo son conceptos sociológicos que no alcanzan a describir la espiritualidad colectiva de un pueblo, nada es absoluto, no existe tal cosa como una verdad universal, es lo que creó que representa el sentimiento creado por el fútbol, saber que de 11 contra 11 no se obtiene otra cosa mas que incertidumbre y los sentimientos de esa incerticumbre.

    Un saludo a todos, a disfrutar el mundial y a apoyar a la selección.

  • Jaime

    Vela – Festejo de un perdedor
    México – Liga mediocre = futbol mediocre
    Mundial – Mercadotecnia = paises de 1er mundo
    Aguirre – optimista de una población de mentalidad perdedora= carloscuahtemocsanchez como DT

    pd. pongamonos a trabajar para que la realidad sea otra!

  • Yo estoy de acuerdo que Mexico no es el mejor equipo del mundo pero si el gesto que el hizo le da la motivacion para hacer las cosas de mejor forma pues adelante que miente la madre tambien. Reprimer su festejo es demasiado patricotico tambien.

  • Joel

    Como ustedes los comentaristas si pueden decir lo que quieran de los futbolistas y cuando les contestan con algo tan simple se ponen a que decir que esta mal hecho q eso no se debe hacer y lo que quieran. Vamos aguanten poquito los futbolistas lo hacen porque ustedes no?

  • marcos

    hola amigos del foro…..

    esta entranda de Barak viene como cola de la anterior (los si y los no) en la que deje algun cometario respecto al supuesto malinchismo de Barak….pero en esta nueva nota, y dado el buen nivel de los comentarios (que a mi entender expresan muy bien todas las posturas sobre el tema) y ademas el hecho de que como Argentino prefiero (por respeto) no insistir en comentar en un tema tan sensible a Uds (aunque no es diferente de lo que se siente en otros paises incluido el mio) solo quiero hacer una aclaracion respecto una linea (valga la ironia) de RULO (52) (….”sería un cretino idolatrando a un cocainomano, imprudente y desequilibrado mental….”) que me toca en mi condicion de Argentino.
    Rulo: terminas haciendo lo que criticas (estoy seguro que no es tu intencion hacerlo de forma personal)….te caga que Blanco discrimine a los homosexsuales, pero tu lo haces con los adictos (que son enfermos)…..y por ende, calificas de cretinos a todos aquellos que idolatran a Maradona. Entiendo que como Mexicano, no puedas ver mas alla de las miserias de Diego, pero trata de comprender que ese wey, con todo y sus mierdas, le ha dado a millones de personas momentos de felicidad que no podran olvidarse . Y con todo respeto, Blanco no puede ni atarle el zapato derecho a Maradona (ni siquiera en sus desmadres).
    un abrazo grande y la mejor para mañana!!!! ….sufran y disfruten! ….(insisto que Mexico hara un buen mundial)

  • fabrizio

    31.- RULO.- no estoy de acuerdo contigo con que Maradona es dios, si creo que es el mejor jugador de todos los tiempos (y es que messi no lo ha superado por el hecho de que no ha ganado una copa del mundo), pero dios esta en el cielo., y en lo que si estamos de acuerdo es en lo que dice Maradona que el futbol solo es un juego y eso lo comente anteriormente. Por que como bien dices, aunque México gane el mundial, el país seguirá siendo el mismo con las cosas buenas, malas y REmalas que tiene., yo NO perdono lo que hace o dice Cuauhtémoc, se me hace muy irrespetuoso y poco responsable lo de desvelarse, tomar alcohol y fumar en una concentración previa al mundial, y es exactamente en qué televisa se lo festeja, se lo transmite la gente, y piensa que es lo que hay que hacer, aplaudir esas actitudes. Y es lo que ARTURO no ve.

    Como le comente a ARTURO, el problema no es que vayan a ver los partidos o que no vayan, el problema es que a la selección la desgastan con convocatorias sin sentido las cuales no existirían si no fuera por un contrato que tiene la FMF con un empresa norteamericana, y como todo esto empezó por hablar de que la selección mexicana no tiene un gran nivel para competirle a países como Italia, argentina, Alemania, etc. Te digo que la FMF se debería preocupar por tener partidos como estos últimos que tuvo contra 3 selecciones grandes pero durante 4 años para foguearse y no hacerlo 2 semanas antes de que empiece el mundial porque no les va a servir de nada o les va a servir muy poco, para así al menos saber a qué te juegan los grandes y así poco a poco mejorar el nivel futbolístico, claro que esa es una de las 10000 cosas que deberían hacer para mejorar, lo que esa gente haga en EU no me interesa.
    No te preocupes por decirme amigo, acepto que me pase por el paréntesis para ARTURO.

    SALUDOS : )

  • Espinoza yo quiero el libro irando2000@irando.net

    Por otro lado por muy bueno que haya sido un jugador ejem: temo, no es para alabarle todas las babosadas que haga y escupa… No soy fans del temo, acepto que es un jugador bueno y punto, bueno en su america y en el veracruz… saca sus buenos pases, mete sus golesitos pero nada que lo catpultee a las grandes ligas… y ahora veterano peor… no se quien les dijo [teleazteca] que la seleccion solo podria depender de ese jugador….

    Maradona no es dios, DIOS solo hay uno y se encuentra en los cielos[seas creyente cristiano o no], MAradona fue bueno, buenisimo, pero no por eso le podemos aplaudir su vicio con las drogas o sus desplantes vulgares… Creo que debemos poner un limite entre apoyar, aplaudir en un juego de futbol, y fanaticarte de un modo tal como para hacer una secta de adoracion….

    La tele-azteca y el gobierno mexicano creen que somos pen**jos perdonen la exprecion, pero el pueblo mexicano se la gano a pulso, porque todos hablamos de lo que esta mal, pero cuando esta en nuestras manos el poder cambiar eso nos achicamos…

    Yo miro el mundial me apasiono y apoyo con todo a Mexico soy feliz o bien me entriztezco por 90 minutos y despues de eso vulevo al mundo a la realidad, que MExico gane o pierda en el mundial no cambia la ridiculez y forma sucia de manejar las cosas en nuestro pais lamentablemente….

    Pero ale! chicos… viva MExico este mundial y que se jodan todos los que nos quieren agarrar de mensos, el gobierno las televisoras, javier aguirre, compean, nery castillo, y toda la bola de borregos que no apoye a MExico.

  • RULO!

    ENRIQUE ESPINOZA YO TAMBIÉN LO QUIERO, LUEGO TE CONTESTO:

    raulmora10@hotmail.com

  • fabrizio

    son las 3:43 pm estan rafa puente, ciro procuna y ruso brailovsky (y es que es argentino) EN ESPN RADIOFORMULA, lamiendole las botas a decio de maria. !!!!ES UNA BARBARIDAD!!!!barak se que te estas pudriendo por dentro jajaj yo tambien. ARTURO sintonizalo

  • RULO!

    #61 MARCOS Tienes toda la razón brother. Para empezar respeto a las personas que sufren esa y otras enfermedades, y que tal vez la parte adicta/enferma de Diego no debe ser objeto de escarnio, mucha gente puede pensar que es muy su vida privada, yo no, yo creo que como persona pública que es y que fue, no puede ni debe permitirse esos arrebatos ni esos descuidos tan fuertes, pero como en toda la discusión, es solo una opinión. Cuando me refería a cretino, me refería a mí y solamente a mí, mira que una de las personas que más quiero en este cochino mundo idolatra a Maradona y lo ve como un superhéroe, yo no, pero respeto a las personas que sí. Si fuese argentino no cambiaría mi visión, aunque quien sabe.

    #62FABRIZIO La parte de D10S creo que se malentendió, por culpa mía, no de nadie más. Obviamente, para mí ni Maradona, ni Messi, ni Di Stefano es Dios, ni están ni cerca de serlo. Dios es una interpretación tan propia que decirle Dios a alguien es ya de por sí una ofensa, creas en lo que creas. Así que, MARADONA NO ES DIOS, al menos para mí, para muchas, muchísimas personas sí, y eso es muy respetable.

    Leía un artículo muy bueno, en el que en síntesis decía que México, en el escenario más optimista, va a jugar 5 partidos y no más. Vale más la pena sufrir/gozar/reir con los otros 27 partidos y olvidarnos por un momento de los problemas que nos aquejan como mexicanos, argentinos como el amigo MARCOS o de la nacionalidad que seamos.

    Es una tregua por 30 días, que va a tardar otros cuatro años en volver, no hay que olvidarlo.

  • fabrizio

    JAJAJJA FELICIDADES BARAK le callaste la boca a jorge el de la izquierda de beto murrieta!!!!

  • alvaro villa

    estoy de acuerdo con lo ke dices en tu nota Barak pero el se sentia presionado por todo si es cierto ke los mando callar a todos sus dretractores pero igual algunos se lo merecian otros no cierto ke vela a fallado mucho y no a sido el mismo de peru cuando era el gran artillero del futuro mexicano en el cual se esperaba mas cosas para este mundial pero bueno ese no es el tema sino como celebro y pues croe ke todos en algun momento pensamos en callar bocas de algunos ke nos menosprecian por algo no creo ke tu no lo hallas pensado si kiera peor bueno cada kien y ami si me gusta mucho tu trabajo lastima ke no podras hacer contracronicas del mundial peor espero buenos reportajes y notas aki en futbol sapiens suerte

  • fabrizio

    Barak Ahora entiendo a que te referías con que si México pasa al 5 partido o más seria un accidente, ahora cambio lo que dije en el final del curto párrafo de mi comentario 17., ya que mal interprete lo de “accidente”.

  • marcos

    rulo: jajajaj….buena onda amigo!….jamas dude que era por ahi el tema…pero como que preferia aclarar el punto….obviamente Maradona no es dios….es un freak social de alta gama…mas bien cercano al diablo, si es que precisaramos una figura…..creo que eso lo mas interesante jejeje….aqui en argentina tambien esta ese amor/odio porque Diego es la expresion exagerada de las virtudes y defectos del ser humano…..pero esta claro que la vida que le toco a ese tipo, se da una vez cada 2010 años!……pero bueno, no queria tampoco desvirtuar el tema del foro para ese lado, porque es otro.
    Comparto totalemnte tu ultimo parrafo…..a sufrir y a disfrutar…y relajar la chingadera del dia dia…..
    mucha suerte para mañana!!!….un abrazo grande

  • PACKITOSBOY 1975

    Suerte mañana a México……………..A callar bocas!!!!!!

  • Ricardo No

    Amén Barak

  • Carmen

    Arturo…ahora te recuerdo, eres el que siempre está en desacuerdo con todo…jaja! (ntc)
    Si JRF hizo esas ridiculeses, pues es porque iban con el rollo del mundial, y de alguna manera había que vender la idea de ver los partidos por Azteca y no por Televisa, pero siempre ha sido crítico del futbol (lo que me choca, es que como mucha gente, siempre quiere tener la razón y si alguien opina diferente ya te tacha de no se cuanto) y es por eso que tiene tantos detractores.
    Y de la sociedad mexicana…nuevamente te comento, que yo no soy de las características que dices, y afortunadamente he conocido gente igual (y dentro del mismo gobierno, aunque no lo creas!), lo triste es que somos la minoría. Y bueno, y nuevamente digo que a mi, el TRI, no me representa, ¿que quiero que le vaya bien y lo apoyaré en sus partidos? si, pero tampoco me desgarraré si como siempre, no pasan de 8vos. Por eso tengo mis equipos alternativos, que si me dan resultados. Y por favor no vayan a salir con que también soy malinchista! jaja

  • Para ENRIQUE ESPINOZA, a mi también me interesa el libro.
    Mi correo es: eulernewton@gmail.com

    Por favor enviamelo.

    Gracias de antemano

  • Definitvo el futbol no es patria, la patria es algo mas grande un millon de veces mas grande…

  • Acabo de recibir este correo de mi tía (Alhelí es mi prima de 7 años):

    “”Fijate que en la escuela de Alhelí les dijeron que si querían mañana pueden ir vestidos con la playera de la selección, entonces yo le dije a su papa que le comprara una hoy, pero hace rato me habló y me dijo : “tu hija no quiere que le compre la playera”…. Y yo, a ver pásamela : “hija, que no quieres la playera?”…. “ay no mamá, cómo voy a ir con esas visiones a la escuela???””

    Digna hija de su madre. Esta tía es la que me hace burla cada vez que me pongo mi playera del Barcelona. Pero eso es diferente, mi equipo es triunfador (a veces je), y México….no tanto. : (

    Aún así, pienso bajar a la corte celestial para que les vaya bien mañana.

  • Leo

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO…

  • PAUENCA

    Yo si estoy de acuerdo… La patria es la infancia. Lo que dices es verdad “en México, cuando se trata de Selección Nacional somos muy dados a confundir futbol y patria; objetividad y desprecio; crítica y malinchismo; ganar para alcanzar un estado de satisfacción y paz mental por haberte esforzado al límite de tus capacidades, y ganar nomás para callar bocas”

    5.- CHAMUCO no es lo mismo REPRESENTAR que SER. Barak dice que la patria ES la infancia, no una playera verde. Tu defendiendo tu punto dices: si esa playera verde no REPRESENTA a nuestra patria ¿por que los abandera el presidente?

    Para mi la patria no está exclusivamente dada por la relación personal que un individuo posee respecto de un lugar, representa la convivencia, la historia heredada, las constumbres asumidas desde la infancia.

    Carlos Vela callaba a la afición italiana, Carlos Vela callaba a los que lo han criticado, Carlos Vela quería callar a los que estaban en el estadio porque lo estaban presionando. Y que más da, eso no es lo importante, el punto es que hay que aprender a disfrutar los triunfos o los logros que se tengan. A poco ¿cuando nosotros queremos algo y nos dicen que no lo lograremos y después lo logramos, vamos a ir a reparar en ellos cuando lo logremos? que importa si te criticaron antes, eso pasa a último termino lo que importa es lo que se logro, yo creo que ese es el punto. Simplemente hay que aprender a disfrutar lo que vale la pena, y meterle un gol a Italia si que lo vale.

    De lo demás mejor me reservo, porque metieron demasiados temas que si la tv abierta, que si los comentaristas de ESPN, que si José Ramón Fernández, etc. Solo doré que en la mayoría de las cosas estoy de acuerdo con FABRIZIO.

    Saludos para todos.

  • Alfonso Larriva

    Que castrozo el tipo de ESPN con el que te peleabas el dia de hoy. Ese que mundial jugó o que? La gente (y desgraciadamente los medios tambien) confunden el nacionalismo con el fanatismo y las porras.

    Estoy de acuerdo al 100% con este articulo.

    Un abrazo

  • jesús

    Por algo es futbol sapiens.

    Lo único que le doy de valor a esa playera es que cualquiera se la puede poner; que una vez puesta ya no existen los chilangos, los norteños codos, los indios, los pipopes ni los jalisquillos. Todos son mexicanos y todos le van a México. Eso es lo único rescatable que le veo a la playera.

    La iniciativa México no creo que pueda engañar o lavar mentes, nadie con dos gramos de dignidad futbolera señala de favorito a México, sino a España, o a Brasil. Y Aguirre sabe bien que esta selección; como las anteriores; No puede aspirar a ser algo más que la número 13 del mundo.

  • juan carlos

    Muy buena Barak¡¡¡¡
    De acuerdo contigo en todo. Yo también creo que el fut es el reflejo de la sociedad (como dice Valdano), pero la verdad me parece que se está sobredimensionando este asunto del mundial y la selección, tal vez sea cierto que es más que un deporte pero de ahí a que represente todo lo que podemos sentir por nuestra patria?¡¡¡ A mi en lo personal no me gusta nada la idea de que nos representan y que tengamos que apoyar a toda costa nomás por ser mexicanos¡¡¡¡ Lo he dicho antes por aquí en el blog: como puede representarnos al grueso de la población alguien que vive de futbolista? (que en México significa ser rico y cobrar cantidades estúpidas y exageradas de dinero por realizar una actividad lúdica que no tiene mayor beneficio que el entretenimiento), u otros que viven en países de primer mundo y que ni de broma saben lo que es la vida real por acá en México?
    No nos equivoquemos, que jueguen para la selección o se pongan los colores de la bandera para salir a hacer su trabajo no tiene nada de patriotismo. Nos han querido vender la idea de que es un orgullo ser seleccionado pero yo les pregunto: por qué si es un orgullo inmenso no van sin cobrar un peso? y todo lo que ganan por ir al mundial lo invierten en alguna actividad (que hay muchas) que haga algo importante por el país?¡¡¡ Sencillo, por que es para ellos un trabajo y si el país se jode o no les importa un comino¡¡¡¡ Al fin y al cabo algún equipo los va a ver jugar más o menos y se los llevará a vivir un rato en Europa y México ahí te quedas¡¡¡
    No digo que no te mueva las emociones un juego y más sabiendo que te está viendo todo el mundo, pero la verdad, estoy de acuerdo en que si mañana México le mete 10 a SA o SA le mete 10 a México, acabando el partido México, el patriotismo, los patrioteros, los futbolistas, la federación, la afición y todo lo demás va a seguir siendo exactamente lo mismo¡¡¡¡
    El punto es que creo que si hay algo por hacer para demostrar que se es de un país o de otro, que se es patriota, que uno se identifica con pertenecer a algún lugar, definitivamente no es el mundial, ni mucho menos la selección y sus jugadores (incluyendo el horroroso uniforme) ni nada de lo que rodea a este mundo surrealista llamado futbol profesional¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • alejandro lozano granados

    HOLA BARAK, TIENES TODA LA RAZON YA LO DIJO EL VASCO, ES DIFICIL TRASCENDER EN ESTE EVENTO, SI HISTORICAMENTE SIEMPRE A SIDO ASI, AUN QUE SE ENOJEN LOS PURISTAS POR QUE LES HABLEN CON LA VERDAD, QUISIERA QUE SE EQUIVOCARAN POR ESTA VEZ, PERO EN FIN VIVA MEXICO, ADELANTE VERDES A CAMBIAR LA HISTORIA.

  • juan carlos

    Enrique Espinoza a mi tb me interesa el libro¡¡¡: jcarlos2680@hotmail.com¡¡¡
    gracias viejo¡¡¡¡

  • Ulises CC

    Ok ok, barak, no has contestado, ni siquiera a todos los que te dan la razon en todo lo que dices, de perdido las gracias.

    y para plantearte una pregunta.

    ¿ que el a caso no fuiste tu el que festejo, cuando ingresaste a las filas de ESPN?, y dijiste algunas cosas de tu anterior trabajo(tv azteca) entre las que mas recuerdo… decias que era muy diferente lo que dejaste cuando saliste (al cerrar la puerta), que lo que encontraste cuando llegaste a esa empresa… hablablas de un DREAM TEAM de comentarista de tv azteca en esa epoca, y cuando te fuiste dijiste que no valia la pena ni decir por que….
    en cierto fue un logro muy importante en tu carrera, Y LO FESTEJASTE A TU MANERA, escribiendo un blog (que dijiste ya lo tenias preparado) y ciertamente creo que es algo similar a lo que hizo carlos vela… la diferiencia… Tu eres periodista (tienes el microfono) el es jugador (se chinga)
    Si vela estuvo mal o no… Festejo a su manera.

    Es mi humilde punto de vista
    Un gran saludo Barak

  • Ulises CC
  • Arturo

    Le iba a responder al chamaco de FABRIZIO como se debe, despues de hasta juzgar a las personas de mi casa, que ven la novela a las 9 de la noche, pero por respeto a este blog y por las reglas que yo mismo he pregonado por aqui, no lo hare y dejare las cosas por la paz con este chamaco.

    Ya para terminar en este espacio, pues yo creo que hay cosas mas importantes en el futbol, que un festejo, si quiere Vela puede festejar de cabeza, a mi me vale, mientras mañana se haga presente en el marcadorm y pues obvio Barak, ni tu, ni yo, ni ninguno de aqui creo, anda hechandole en cara nuestros triunfos a las personas que no confiaron en nosotros, si pero da la casualidad que al TRI la siguen 100000 almas, que les pegan o los elevan de manera irracional, la presion es muy distinta, y mas cuando juegas un mundial

    Muchos de aqui dicen que “es su trabajo” y estoy totalmente de acuerdo, y lo he escrito que aqui en el pais se sobreproteje al futbolista, pero tampoco se puede ser ciego, les llaman mediocres y no se que otras linduras, por solo poder llegar a octavos de final y oscilar entre el 12 y 16 del mundo, VAYA, pues supongo que los que critican con todo, han de ser el 12 o 16 de su PROFESION A NIVEL MUNDIAL, ojala y todos nosotros, fueramos el 12 o 16 del mundo en nuestra chamba, o que mexico fuera el exportador 12 o 16, la economia 12 o 16, espero comprendan mi punto con esto que acabo de decir.

    Espero que se tenga un poco de conciencia de lo que es un mundial, yo pregunto quien de nosotros, se a medido con los mejores del mundo en su profesion?, debe de haber algunos, pero deben ser minimos tambien, y quien a quedado entre el 12 o 16, quien es el estudiante 12 o 16 de prepa, o de universidad, etc, etc, vaya ni Barak esta en el periodismo mundial entre el 12 o 16 del mundo.
    Y pues no Carmen, no soy el que siempre esta en contra de todo, solo difieron cuando se vuelan con el Barca y en esta nota, que pienso que fue algo como de mala onda y como dije, creo que hay cosas mas importantes a la espera de un mundial, que hablar de un festejo.

    Saludos a todos

  • Pra Ulises CC: Troll!

    Arriba México !!! y mañana los bafana bafana perderan en su mundial!

    Saludos…

    PD: En espera del inicio del mundial!

  • Si Vela mando a callar a los prensa que tiene eso de malo

    o que los de la prensa son intocables o que no se les puede decir nada ni refutar nada o que

    que clase de personas se creen, que se ofenden por que un jugador haga ese gesto

    antes de criticar a vela veamos tambien la prensa que tenemos en mexico

  • y no, no estoy enojado

  • Joss Palacios

    Mi querido Barak, entiendo por completo tu punto de vista sobre al momento de responder a situaciones como esta es mejor triunfar y quedarse callado y que las bocas solitas se callen, que obligarlas a callar, totalmente de acuerdo contigo, pero según me comentan aficionados en la grada de estadio de ése día, lo Italianos al momento de escuchar el himno Nacional Mexicano, abucharon a esté con gran desdén, entonces sí Carlos Vela callo bocas fue para aquellos Italianos con poco respeto mas que algún directivo que le haya quedado el saco por lo que Carlos Vela pueda hacer, todo sabemos que preferimos a un Vela que falle 20 oportunidades, que mínimo las produce a que a un Franco que ni producirlas puede.
    Venga México mañana es el día.
    Saludos.

    Joss Palacios
    22 años.

  • Chamuco

    @PAUNECA #78 Aunque no lo parezca estamos de acuerdo, solo me apego a la definición de la palabra y no cambio mi opinion y lo que dices no hace mucho por ello, veras para la triste minoria de personas que pensamos y vemos mas alla, somos analiticas, etc sabemos que el futbol no deberia ser la patria, pero para la mayoría de este país manipulable si lo es, me sentiria mal de ir y decirle a los paisanos que se van a SA o los que viven en el gabacho que ven a la seleccion como representacion suya y me atreveria a decir una extension de ellos mismos, “esto no es su patria” objetivamente no lo es, pero ellos le dan ese significado, digo gastarte cerca de $100,000 cuando seguramente tienes necesidades mas primordiales que ir a un juego, es en primera lamentable, pero lo que al final los impulsa a poner el fucho por sobre lo demas es lo que me lleva a esa conclusion, el futbol es un lenguaje universal y hermana en serio a los paises almenos por un mes, y todo sustentado por el cariño a tu patria (tierra del padre). Me viene a la mente una nota de Barak sobre unos mexicanos en un partido del AZ de Moreno, o el comercial de Knorr donde un wey en china se sentia en casa probando un simple caldo de pollo y la definicion que di y es la aceptada comprende AFECTOS, llamese, música, fiestas patronales, la selección, dia de muertos, comidas (quienes hemos ido al extranjero, vivir sin tortillas es un suplicio), etc, así que no veo donde esto se aleja del concepto y la definicion.

    Y pensandolo bien creo que si me incluyo, mis tios jugaron futbol a nivel amateur y por ellos yo lo hago desde los 6 años, de niños en la escuela jugamos la cascarita con un bote de frutsi o un sweater amarrado DIARIO, bueno hasta en la universidad en las horas libres lo haciamos, mis mejores cuates surgieron de las cascaras que se daban en cualquier lugar, y así muchos ejemplos por ello es que el futbol forma parte de mi vida desde mi infancia y bueno por logica el fucho si conforma mi patria, “este jueguito” me ha dado muchos momentos increibles y felices, asi como me ayudo a curtirme el caracter, a disciplinarme, etc y pues de eso al final se trata la vida ¿no? de acumular esos momentos, por eso brinco cuando sacan al futbol u otros deporte de la infancia como si no hubiera ocurrido o nos avergonzara, tambien si se le minimiza y al mismo tiempo se le cuelga el sanbenito de que es una maquina de hacer estupidos y acarrear borregos, es una parte no lo niego, pero si ponemos en la balanza lo bueno contra lo malo, el balance es favorable.

    Hablaba de las playeras y lo hice desde mi perspectiva, no he viajado mucho pero en lo poco que he hecho, ese pedazo de tela verde neta que es otra onda, “ah eres de México, wow yo le voy a las chivas” eso me lo dijo un canadiense, de no llevarla no nos habriamos vuelto amigos, o cuando fui a un concurso de programación y salir a la competencia con mi playera, yo sentia que representaba al país y lo que somos, es un pedazo de tela, pero todas las cosas tienen el significado que uno les da, un auto, una playera, el reloj del abuelo, etc no pido que compartan mi opinion, solo pido algo de congruencia, al pasarnos horas hablando de fucho y luego decir “ah es un pinche juego nomas” de comentarios de “pinche futbol es para nacos”, “vayanse a trabajar en lugar de andar aquí” o como el amargado de Moulinex que nomas dice que es una mierda y nosotros unos imbeciles pero sigue leyendo y comentando, solo eso.

    Saludos.

    PD. Si México pasa al 5to partido me encuero y subo la foto aquí.

  • Alvaro

    A mí no me representan ni el “TRI” ni los estereotipos del mexicano (bajito, moreno, con bigote de agua mielero, huevón y pedo); Tampoco el tercer mundo, ni la corrupción; El narcotráfico y mucho menos los secuestros. Tampoco aquellos que pagan 20 mil dólares por ir a un Mundial para apoyar a “la verde” pero no “tienen” dinero para la escuela de sus hijos o para comer decentemente a lo largo del año.

    No me identifico con los inadaptados que toman autobuses, con los que matan a sus hijos “porque no tenían como mantenerlos” ni con las autoridades que los dejan ir sin más. Me da asco la impunidad en la que vivimos y el abismo cultural existente entre las clases sociales de nuestro país. Me revientan los patrioteros que gritan ¡VIVA MEXICO! cuando juega la selección o es 15 de septiembre, pero a lo largo del año muestran “lo mexicanos que son” robando, violando, haciendo horas nalga, quejándose de todo pero no haciendo nada por mejorar, echándole la culpa al de al lado en lugar de asumirla y aprender de los errores, tirando basura en la calle, escapándose del alcoholímetro, et cetera.

    Yo me identifico con el México que es capaz de dar asilo a inmigrantes españoles cuando otros países les negaban la entrada, que da oportunidades a los que las buscan, con la gente que trabaja de sol a sol y tiene la nobleza suficiente como para ceder un lugar a un anciano o ayudar al que lo necesite sin importar cuán cansado este, con los que hacen las cosas bien, con la gente que permanece honesta cuando el ambiente en el que vive fomenta lo contrario, con los que se caen 1000 veces pero se levantan otras 1000….

    Ya lo dijo alguien más, es un deporte/espectáculo y aunque en contadas ocasiones podemos ver reflejadas ciertas conductas características de un pueblo sobre la cancha, no es una regla. Pensar que una camiseta engloba todo lo anterior me parece ridículo, al igual que creer que las mujeres que concursan en Miss Universo representan la “belleza” de un país. No hay que perder la dimensión de las cosas.

    Sobre el gesto de Vela, no sé qué razón lo haya llevado a hacerlo, pero no creo que sea justificable. Si los aficionados italianos lo estaban incordiando, que putada, pero es un profesional y debería soportar esta clase se situaciones (no creo que ninguno de ellos odie a Carlos, trataban de desconcentrarlo y al parecer lo consiguieron, ya que estaba muy enterado de lo que sucedía en la grada pero en el campo… el gol y poco más). Además, este tipo de actitudes son consideradas antideportivas y fuera del espíritu que promueve la FIFA; En Inglaterra normalmente se sancionan esta clase de comportamientos y uno esperaría más de alguien que lleva casi de 3 años jugando en la “Pérfida Albión”.

    Para terminar, no se es más mexicano por llorar cuando se gana una medalla de oro en Taekwondo o menos/malinchista por criticar a 11 tipos jugando en un rectángulo verde.

    ¡Saludos!

  • Ricky

    Para poner las cosas en claro, el estadio no estaba lleno de aficionados Italianos que estaba presionando a la selección mexicana. Acaso no vieron el juego, la mayoría del tiempo solo se escuchaba la porra mexicana y no creo que Vela sepa Italiano como para entender lo que le hubieran gritado. Vela fue corriendo a donde estaban las cámaras, que yo sepa atrás de las cámaras no había gradas, si no me creen vean de nuevo el juego.

    La verdad si me sorprendió el festejo, pero es un error de juventud. Solo espero que mejore mucho, porque al que le va afectar en su futuro es a el y no a México.

  • Claudia

    La verdad no entiendo porque amo tanto a mi Mexico lindo y querido, quien nos inyecta ese amor a nuestro pedacito de tierra? no se como sea para los demas ciudadanos de otros paises, pero yo respecto mucho mi bandera, a nuestro escudo y sobre todo a el himno nacional y a lo mejor por eso lo amo, despues de cantarlo cada lunes por 9 anos, mas los dias festivos, siempre lo he hecho con respecto asi lo aprendi, cada vez que voy al estadio, lo escucho en la tele y a veces en la radio a las 6:00 de la manana me enchina la piel y me emociona.
    Para mi la camiseta no es un simbolo patrio es solo una manera de decir que soy mexicana y por supuesto que quiero que gane el TRI pero si no gana no pasa nada me gusta preparar la botana y disfrutarlo con la familia , ver el partido gritarles hasta de lo que se van a morir pero se acaba y le doy vuelta a la pagina aunque haya perdido el pase en aquel partido en el que no pudieron meter goles (la verdad me diverti despues en las repeticiones), no me importa cuando sea el siguiente partido me voy a preparar igual y me sentare a verlo y nada me va a distraer. Yo amo el futbol!!!
    No me considero patriota, porque aqui en el norte del pais no utilizamos ese palabra, solo nos identificamos con orgullo al decir Yo soy mexicano .
    Dejemos pues de criticar y hay que respetar al campeon del mundo sub-17, al final de cuenta de los que nos vamos a acordar en algunos anos es que vencimos a Italia con el hecho del gol de Vela pero no con la opinion de a quien callo.
    Estoy de acuerdo con tu comentario Arturo, ademas que para que esos esten en los primeros lugares necesita a Mexico y a todos los paises que hacen de esta organizacion la mas importante del mundo. Pero no por eso vamos a dejar de intentarlo, las circunstancias son diferentes.
    Saludos Barak , vas a irte a Sudafrica?

  • Esteee… aparte de las contracrónicas y sopas del día, hace mucho que no veo algo agradable, positivo o divertido aquí.

    Finalmente el futbol es para eso ¿o no? un deporte sano y divertido! ya están sacando temas que ni al caso y donde nunca nadie tendrá la razón, más alegría y menos polémica negativa gente!

  • gil

    jonas y arturo los mas atinados que leí.
    Y bueno, Barak opina así por que el esta acostumbrado a ver otro tipo de futboles, si no mal recuerdo le va a el Barcelona.
    Al ver el futbol de otras latitudes automaticamente lo que Barak hace es tratar de comparar niveles y por lo que el ve hay muchos mejores jugadores en otras ligas.
    Después de hacer la comparación sus resultados son los de odiar a todos los equipos del futbol mexicano, si no mal lo leí hace poco en uno de sus blogs (siendo que le iba al cruz azul de niño, entiendo su odio).
    Bueno Barak esa parte esta completamente entendida el futbol mexicano es de los peores del mundo, la liga es mediocre, los jugadores son malos, jamas destacamos en torneos internacionales y cuando se ha logrado es por una casualidad, es la suerte, los otros equipos jugaron mal.
    Una gran salida para Barak quien hoy lo dijo en radio fórmula son “accidentes”, pero lo que Barak y muchos no se atreven a hacer y a aprender es analizar un juego desde su estrategia, las posiciones del jugador, la formación. En fin, eso se lo dejamos a gente más conocedora o no Barak?

    PD: Acostumbras casi casi acostarte en tus programas de radio??
    Hoy te vi con una weba terriblee si quieres crecer en una empresa seria como ESPN hay que cuidar esas imagenes mi buen Barak.

    Suerte y felicitarte por tus contracrónicas y el otro segmento que no recuerdo su nombre pero que agarras un tema y haces como si los entrenadores y jugadores declararan acerca de el es genial.
    Teniendo esa capacidad porfavor no la desperdicies en opiniones que muchos ya expresaron a lo largo del tiempo.

  • LEG

    Yo no entiendo porque siempre vemos a la selección como un equipo que nunca va a lograr nada, si revisamos a los ultimos 4 equipos que quedaron en 3er lugar, solamente Alemania está dentro de este mundial.
    Ni Suecia, Croacia o Turquía participan y sus ligas no son las mejores. Estos terceros lugares para mi fueron meros accidentes, ¿porque no pensar que Mexico pueda lograr algo asi?

  • Barak Fever

    Gracias, 4. MARTHA, 7. JOSE LUIS, 10. ALFREDO y 18. MM

    5. CHAMUCO: El presidente abandera a todos los representativos nacionales que van a competir en un evento internacional defendiendo a las federaciones por medio de las cuales el país promueve el deporte. El presidente no solo abandera a la selección de futbol. Abanderar no significa enviarlos a la guerra, ni que sean un ejército que represente los ideales e intereses de la nación. Lo del ángel es un simbolismo que está muy bien, pero sigue sin representar a la patria. Portar la camiseta donde vayas habla de dos cosas: orgullo por tu país y amor al futbol… pero eso sigue sin ser Patria. Es un equipo de futbol. Me parece muy triste que veas un Mundial o unos Juegos Olímpicos con guerras disfrazadas, cuando sus ideales están en el otro polo. El día en que dejemos de vivir en un planeta en permanente guerra en sus cuatro costados, quizá tengamos que encontrar algo para sustituirla. Mientras tanto ni el Mundial ni los JJOO son guerras disfrazadas sino puntos de encuentro donde las naciones compiten, enaltecen los ideales más nobles de la humanidad y donde aficionados y atletas (en el caso de los JJOO) tienen la oportunidad de convivir con personas con las que nunca hubieran coincidido de no ser por compartir el amor al deporte. La virgen de Guadalupe no nos representa como patria porque vivimos en un país laico, los mariachis son otro símbolo de lo que muchos concebimos como Patria pero no son la patria, como no es la selección de futbol.

    Gracias, 9. PACKITOS: Aunque no nos demos cuenta, absolutamente todo lo que nos topamos en nuestra vida influye directamente en nuestras acciones inmediatas. Mira la película Corre Lola Corre.

    11. HUGO: Mi cerebrito no me dio para entender del todo lo que quisiste decir, pero gracias por la foto. Me acabó sirviendo!

    13. ARTURO: Sabes bien que valoro tu análisis siempre crítico hacia mis textos. Suelen ser enriquecedores o cuando menos ponerle un poco de diversión a este foro que requiere un marco coral y no nutrirse de puras porras hacia el que suscribe. Dicho esto, me da la impresión de que a veces comentas predispuesto a llevar la contra: “quiero estar de acuerdo contigo”, dices al principio… pues no tiene nada de malo si lo estás. No te sientas culpable por ello. La mayoría de las veces tus comentarios tienen muy buen sustento pero de vez en cuando das cada bandazo que me obliga a pensar que en efecto, tu prioridad es la confrontación de argumentos, quedando en segundo plano lo que verdaderamente piensas. Y no te estoy analizando, que el otro día pusiste como campeón a Elías por intentar hacerlo… solo te estoy dando mi percepción.

    Sutcliffe merece todos mis respetos pero no tengo por qué creerle. El estuvo ahí, el lo interpretó así, pero el hecho de que sea mi compañero de trabajo no implica que su interpretación de los hechos sea inapelable. Después, caes en el mismo error que decenas de lectores: ¿Cuándo dije yo que Vela callaba a la prensa? Me limite a decir que se lo dedicó a quienes considera sus detractores, a quienes están hartos de verlo fallar y en la banca del Arsenal… A mí en lo personal me da igual cuántas veces falle o cuántos minutos juegue. Me refería al aficionado, al abundante aficionado crítico, o criticón que no son lo mismo. Una de tus especialidades es ponerle palabras a mi teclado: cuándo escribí o di a entender que el futbol es solo un deporte? Para mí es mucho más que eso, pero ser mucho más que un deporte no es igual a Patria.

    No sé cuánto tiempo lleves leyéndome, yo suponía que el suficiente como para saber que mucho antes de salir de TV Azteca tenía la línea de pensamiento que mantengo hasta ahora y no por el hecho de haber salido me tomé la licencia de decir lo que pienso de la selección y del futbol mexicano para ser distinto. Puedes checar el archivo del blog y encontrar columnas desde 2005 o 2006 y entonces me vuelves a decir me fui con la fácil desde que dejé la TV abierta.

    El problema de la FMF es eso: que es una empresa y no una federación. Que le cambien las siglas a EMF y estaré de acuerdo contigo. Lo peor de todo es que a mediano plazo podrían encontrar mucha mayor rentabilidad haciendo bien las cosas y encaminando su producto hacia lo deportivo: si eres una empresa de electrodomésticos dedícate a los electrodomésticos, si lo tuyo es futbol preocúpate por el futbol y luego por todo lo que permea.

    Corea jugó 7 partidos en 2002, fue un accidente? Por supuesto que lo fue. Cuatro años después volvió al lugar que le corresponde. En el mismo Mundial Argentina y Francia jugaron 3 partidos. Ese era su nivel? Estar por debajo de las mejores 16 del mundo? Claro que no! Cuatro años después del accidente volvieron a su lugar. Cuando México avance en dos mundiales seguidos al quinto partido, solo ahí podremos decir que no hubo accidente.

    Te equivocas: en un Mundial NO te pruebas contra todos los del mundo. Si se jugara a 62 fechas con partidos a ida y vuelta y México quedara entre los ocho primeros ahí sí sería legítima tu tesis. Mientras tanto, se juegan tres partidos, un cuarto y hasta un quinto hasta que el filtro de semifinales es demasiado eficaz para separar a los verdaderos equipos de los accidentales. Así ha sido en 19 ediciones y espero que no cambien las cosas.

    Para terminar vuelves a fantasear. Cuándo he hablado maravillas, por ejemplo, de Japón, Corea, Sudáfrica o Argelia? Cuándo he dicho que Australia, Ghana, Costa de Marfil u Honduras hicieron un trabajo serio? Quién se está volando, Arturo?

    Dios mío, y todavía no he terminado de replicar… tan distanciado estoy de tu comentario. Tú, como admirador confeso del futbol italiano piensas que la FIGC es tan mala como la FMF???? Tú crees que en México no han pasado cosas peores que lo de Moggi??? La gran diferencia es que Italia persigue estos casos, aún a costa de que su futbol sea señalado como un cochinero; mientras en México encontramos parches para todo y nunca pasa nada.

    Infundadas las ilusiones de España? Cómo? Si siempre ha contado con varios de los mejores futbolistas del mundo, con dos de los mejores clubes del planeta cuando solo se permitían tres extranjeros por equipo. A qué le llamas infundado? Solo te basas en los resultados previos? Yo no. Yo pienso que selecciones como Uruguay, Portugal y Serbia tienen más legitimidad para soñar porque tienen mejores futbolistas que la media, y no por lo que hicieron o dejaron de hacer en el pasado.

    Jamás he intentado coartar la libertad que cada aficionado tiene de ilusionarse cada cuatro años. Solo levanto la voz para evitar en la medida de lo posible que un triunfo refleje lo que no somos, lo que no hemos trabajado y solape tanta basura que existe desde las raíces del futbol mexicano. El día en que nuestro futbol tenga una estructura como dios manda seré el primero en celebrar sus éxitos pues serán consecuencia y no accidente, lo cual a todas luces resulta más satisfactorio y sustentable.

    Y yo estoy absolutamente seguro de que el partido es un empate! En fin, me parece increíble que alguien tan lúcido escriba tantas imprecisiones y más aún que sea apoyado por un puñado de personas de una comunidad que me enorgullece tanto. Esto es lo bonito (y a la vez indignante) del foro.

    Bienvenido, 16.- CHARANSKI!

    21.- JONÁS: A mí no me quedó el saco del festejo de Vela, se lo puse a los aficionados y si quieres al entorno aficionados-prensa. Si Faitelson percibió lo que comentas, es su percepción, él estuvo ahí pero no por ello tengo que asumir que su interpretación de los hechos es la correcta o verdadera. “Nuestro equipo no se merece ni respirar el mismo aire que Messi”… jajaja, me gustó esa parte. Ojalá fanáticos como tú (con 3 dedos de cerebro) fueran la mayoría, o por lo menos representaran al 25% de los aficionados. Te aseguro, sin ningún censo ni estudio que pueda constatarlo que son minoría absoluta. Por supuesto que leo todos los comentarios, Jonás. Qué me crees?

    22. MANUEL: Sinceramente sí pensé en Rosique mientras lo leía y su estilo no es de mi agrado. No por ello voy a dejar de reconocer que su forma de escribir es válida y que tiende a polarizar las opiniones: o la odias o te encanta, pero difícilmente te resulta indiferente. No en vano tu columna rompió record de comentarios para el Rincón.

    23. GABRI: Obviamente los comentarios positivos me hacen sentir mejor, pero eso no quiere decir que les dé tan poca importancia como a los negativos. Al final del día nadie me va a enjuiciar mejor que yo mismo. Créeme que a los futbolistas de todo el mundo, pero especialmente a los mexicanos, le sobran aduladores. Me pides que no me adelante a los hechos y una de mis formas de entender el periodismo es esa: no te voy a ennumerar las veces que acerté porque si te interesa puedes buscar en el archivo del blog. Otras veces (varias pero bastante menos) me equivoqué. Pero adelantarse a los hechos con base en argumentos sólido siempre será hacer un periodismo más comprometido que el de aquellos que optan por hacerlo con la comodidad de ver al toro pasado.

    25. LUIS: Como te dije hace meses yo no creo que el futbol solo sea un juego, simple y sencillamente porque es una de las mejores cosas que ha inventado el hombre en los últimos tiempos para conseguir lo que debe ser más importante en la vida: pasarla bien.

    COMENTARIOS 26 EN ADELANTE SIGO MAÑANA Y EL FIN DE SEMANA… SON LAS 4 AM!

  • LUIS CASTAÑEDA

    ESTIMADO B. F.,

    ERES UN ENORME PENSADOR DEL FUTBOL.
    GRACIAS SIEMPRE POR ESA DEDICACION.

    ¿TIENES ALGÚN LIBRO PUBLICADO?

    SI DE CASUALIDAD TIENES ALGÚN GUIÓN CINEMATOGRÁFICO O ALGÚN ESCRITO QUE CONSIDERES ADAPTABLE AL AUDIOVISUAL, UNA OBRA DE FICCIÓN PUES, ME ENCANTARÍA PODER TRABAJAR UNA PROPUESTA, DE CORTO O LARGOMETRAJE.

    UN SALUDO,

    L. C.

  • Para mi Patria es la Historia del país, también odio los festejos en el Ángel.

  • Valente Diaz

    Oye Barak, ya descansa un poco mi hermano, ayer vi la repeticion de ESPN Radio Formula y si te ves bastante cansado, y luego te pones a contestar a las 4 de la mañana, ja, estas loco

  • Ricardo No

    Éste era el fácil y de milagro no acabo 3-1.

    Ahora sí.

    Arturo y todos los “TRI-patrióticos”, ¿Qué explicación tienen ahora?

    “The pessimist complains about the wind; the optimist expects it to change; the realist adjusts the sails.”

  • Yohualli

    Pues , Yo sigo diciendo que Mexico podria llegar lejos

  • Moulinex

    Querer a tu pais y ser “patriota” no es ponerse una camisa verde y gritar como energumeno. Es no tirar basura, respetar las leyes, es trabajar mucho y ser honesto. Por eso el mexicano debe ser de las nacionalidades MENOS patriotas del mundo…nada mas fijate en la calle: basura por todos lados, bestias en sentido contrario, nadie pela los altos, cualquier pleito salen las armas, corrupcion, graffiti, negligencia, huevoneria por doquier…

    Mexico: estado fallido, sociedad fallida, raza fallida…

  • Valente Diaz

    Ayer estaba viendo a unos charlatanes en la TV, de esos que leen cartas y “la mama del muerto” y de los tres que vi todos pronosticaron empate, ja, no creo esas cosas pero me dio risa.

  • Ulises CC

    Irando # 87. me puedes ser mas claro por favor?
    Pra Ulises CC: Troll! ????????????????????

  • francisco

    por lo leido estamos condenados a los octavos de final para toda la eternidad?? puede ser, uno nunca sabe, sin embargo yo si me doy la oportunidad de CRECER y en cuanto doy un paso adelante es porque me lo gané y de ahi seguir subiendo. Mi pasado no me condena a quedarme en el

  • Carmen

    Gracias por tanta dedicación Barak!!…y asegurate, por tu bien físico y mental, de salir de vacaciones en cuanto termine el mundial!
    Saludos

  • Barak Fever

    26. ENRIQUE: No me corresponde hablar por mis compañeros, pero en lo que a mí respecta me he cansado de fundamentar las bases por las que el futbol mexicano no crece, y tampoco se trata de escribirlas cada vez que escribo, pues sería un eterno copy paste.

    29. VALENTE, 47. LÓPEZ: Yo jamás me puse el saco, ni me quejé, ni insinué que el festejo de Vela fuera dedicado hacia la prensa. Más bien citaba a todo el entorno crítico hacia su juego: es decir, la mayoría de los aficionados.

    35. FELIPE: Entonces los héroes de Perú 2005 son inmunes a cualquier juicio posterior? Por ayudar a cruzar la calle a una anciana, bajar a un gato del árbol o salvar una vida si quieres; ya no se te puede juzgar por ningún delito que hagas en el futuro?

    36. NEDAX y 44. FERNANDO: Gracias!

    37. DAVID: Claro que no es malo. Lo dije o lo di a entender en algún momento? Gracias!

    39. FABRIZIO: Intenta no entrar en descalificaciones personales a la hora de debatir.

    47. LÓPEZ: Y cuál de los jugadores que citas pueden considerarse entre los mejores 50 del mundo? Y entre los 100? El verdadero problema radica ne que no estamos trabajando en generar la suficiente cantidad de grandes futbolistas como sí lo hacen una docena de países. A eso me refiero con que avanzar a cuartos sería un accidente porque hoy por hoy estamos lejos de aspirar a tener uno de los 8 mejores equipos del mundo.

    49. ULISES: Mucho de la kilométrica respuesta que le di a ARTURO va también para ti. No entrevisté a Carlos Vela para preguntárselo, pero de haberlo hecho, quién me garantiza que me estaría contestando la verdad? Este negocio en efecto es de investigar, pero también de interpretar. No me contagio de nadie, soy como soy y no he cambiado demasiado en los últimos años. La opinión escrita y la tele son distintas. En TV estás sujeto a un tiempo determinado, el cual debes compartir con tus compañeros de mesa, enlaces, entrevistas, anuncios, etc. Esta dinámica provoca mayor superficialidad en los análisis, pero siempre intento defender mi punto de vista. No olvides que aquí o en mi columna soy amo y señor de mi tiempo y espacio, y allá no. Qué línea me habrían de imponer? En qué tema consideras que no he sido congruente conmigo mismo, cuándo me ha faltado autenticidad? Y lo último me parece muy injusto de tu parte: date una vuelta y busca cualquier post al azar y te darás cuenta que respondo ABSOLUTAMENTE a todas las preguntas. Otra cosa es que suela tardar en ello más de lo que me gustaría, porque puedes creerme esto de leer y responder me toma muchísimo más que un minuto o dos o 60 de mi tiempo.

  • Barak Fever

    52. EDUARDO: Difiero. En mi opinión ser un ejemplo para la sociedad es una responsabilidad que el deportita de alto rendimiento lleva implícita en su salario.

    Jajaja, 53. ALEX: “…debería de quedarse callado cuando falla 5 frente al portero y reírse cuando mete una, no al revés”.

    60. JOEL. En qué momento insinué que Vela le dedicó el gol a los periodistas? Sus detractores son los aficionados mismos que se la han pasado criticando su rendimiento.

    Jaja, 61. MARCOS… Vaya irónico que resultó hablar de la línea de RULO!!! Como siempre, gracias por elevar el nivel del debate. No dejes de hacerlo semana a semana.

    Gracias 68. ÁLVARO, 79. ALFONSO y 81. JUAN CARLOS

    71. PACKITOS: Jajajajajajajajajaja… Cuando te lo propones eres único!

    84. ULISES: Qué te hace pensar que puedo contestar cuando tú quieras? Qué comiste o qué te pasa? Cualquiera que sea el motivo procura no venirte a desquitar aquí, por favor. O al menos no preguntes después por qué 87. IRANDO te llama troll! Claro que festejé lo de ESPN pero a diferencia de Vela, compartí mi alegría con todos ustedes, me acordé de la gente que me admira y ni siquiera cité a la que me despreció. No me lancé a tirarle tierra a TV Azteca. Simplemente aquella columna era una pequeña biografía, y si mi trayectoria profesional estuvo ahí en un 100% era normal que me refiriera a la que había sido mi única casa profesionalmente hablando. Qué tiene que ver eso con el festejo de Vela? La verdad es que no lo entiendo.

  • Barak Fever

    86. ARTURO: Ningun futbolista mexicano está entre los 12 o 16 mejores a nivel individual. Probablemente ni uno solo entre al Top 100 y si acaso nomás uno. Entonces no intentes comparar una actividad colectiva con cualquier ámbito individual. Por supuesto que yo solito estoy muy lejos de entrar al Top 16 de periodistas deportivos… pero quizá el equipo al que pertenezco sí podría pelear por ese hipotético puesto. A lo que comentas sobre que ojalá fuéramos los 16 del mundo en otros aspectos de la vida ya le dediqué una columna llamada “México es lo que es”. Así de fácil: Si la ONU le diera los boletos a Concacaf que FIFA le otorga para ir al Mundial, en Índice de Desarrollo Humano (calidad de vida según estudios de Naciones Unidas), no nos hubiera alcanzado ni para el Hexagonal final de Concacaf. Sin embargo, dado el dinero que se centraliza en el futbol y lo abandonado que se deja cualquier otra disciplina ya no hablemos de ciencia, tecnología y otra áreas, sino de cualquier otra disciplina deportiva, los resultados no corresponden a semejante apuesta a costa de no existir en ningún otro deporte de conjunto. Y mi intención no era hablar de un festejo, sino de la confusión de futbolistas y aficionados en torno a las críticas que recibe la selección de cara al inicio de la Copa del Mundo.

    88. TELEESPECTADOR: Lo mismo que le contesté a 60. JOEL y a tantos otros… No sé de dónde sacaron que yo hablaba de la prensa!!!

    91. CHAMUCO: Entre el blanco de “la playera verde no es la patria” y el negro de “el futbol es nomás un pinche juego” hay una amplia gama de grises y matices. Me parece que estás radicalizando. Por otro lado, Jajajaja y yo qué culpa tengo si México llega al 5to partido como para tener que ponerte en pelotas en Home Page???

    92. ALVARO: Excelente apunte: Aún en el caso de habérselo dedicado a unos italianos que ni lo conocen … en qué cosas repara Vela cuando sale a jugar un partido?

    No, 94. CLAUDIA, No voy.

    96. GIL: No odio a todos los equipos del futbol mexicano… sencillamente me caen gordos, que no es lo mismo. Para criticar mi postura lo primero que deberías hacer es comprenderla. Al referime a accidentes no me refiero a victorias de churro, sino desempeños puntuales que no van de acuerdo a la realidad de un nivel futbolístico estandarizado. Si hicieras un esfuerzo por escuchar o leer bien, quizá descubrirías que si México no avanza esta vez a octavos también debe considerarse como accidental. Para analizar juegos y estrategias hay lugares y especialistas en el tema. Por supuesto que hay gente más preparada que yo en ese sentido y también hay foros donde la gente interesada en tácticas, estrategias, parados y asuntos de fondo puede satisfacer sus necesidades. Ese no es el target de ESPN Radio Fórmula ni la razón de ser de FutbolSapiens. En los programas de radio acostumbro a estar lo más distendido posible, que para eso son programas de radio que salen en tele y no al revés. Te equivocas si piensas que el crecimiento en una empresa como ESPN depende del modo en que te acomodes en una silla. Finalmente, nunca hablo pensando en si alguien ya dijo eso mismo a lo largo del tiempo o si en cambio estoy descubriendo el hilo negro. Expreso mi opinión sobre un tema dado y eso es todo. Muchas gracias por tus felicitaciones, el otro segmento se llama Con Pelos en la Lengua.

    Exactamente, 97. LEG… México podría llegar a semifinales cualquier día de estos, como las selecciones que citas. El problema es que cuatro años después del accidente, si las cosas siguen como están desde hace 15 años, volveríamos a lo mismo de siempre. Igual que Suecia, Croacia y en menor medida Turquía.

    Muchas gracias, 99. LUIS! Salvo algún trabajo en la universidad, nunca he intentado escribir algo superior a las dos cuartillas. Siento que el ensayo corto es lo mío.

    107. FRANCISCO: Estamos condenados a ellos… mientras no exista un plan que reestructure de raíz las bases sobre las que está sentado el futbol mexicano.

    Gracias a ti, 108. CARMEN.

  • Ulises CC

    Barak me desconcerto tu ultima respuesta. nada me hace pensar que tienes que contestar lo que yo quiera, y siguiendo tu misma linea de respuesta (agresiva) lo que comi, creemelo que no me diste para comprarlo tu, sale?
    Y no pensaba tampoco que tu estuvieras de acuerdo que los lectores de aqui empezaramos a ponernos apodos, insultos u otras cosas como sucede en otras paginas. y la pregunta fue concretamente a Irando y con todo respeto, si te fijaste?
    y en cuanto a tu pregunta que no entiendes que tiene que ver tu festejo con el del señor carlos vela, creo que si te lo escribi alla arriba, o es que tu no lo quieres entender.

    Festejaste a tu manera, eso es todo, yo no dije que fuera malo, bueno, ni mucho menos, Disculpa si te ofendi con mi comparacion, pero en fin te prometo no volver a hacerlo. Olvida mis comentarios y reitero mis disculpas.

  • Ulises CC

    Ah y por ultimo barak, pienso que a veces tenemos que reconocer que a veces si somos incongruentes, para mi lo acabas de haces, me contestaste:
    compartí mi alegría con todos ustedes, me acordé de la gente que me admira y ni siquiera cité a la que me despreció. (esto citando a la columna a la que estamos haciendo alusion.

    y en dicha columna escribiste:

    Claro que, como disto mucho de ser monedita de oro, los ataques más fáciles de mis detractores siempre fueron correos electrónicos que decían cosas como: “Si fueras tan chingón ya te habría contratado ESPN”.

    Pues bien. No soy un chingón pero sí soy un tipo extremadamente obstinado, siempre obsesionado por entregar mis trabajos al límite de calidad que me es posible, y sobre todo soy un sujeto que por lo general tiene la invaluable suerte de encontrarse en el punto exacto, en el instante justo.

    Ahi estas citando a tus detractores, o no es verdad?
    pero en fin, si tambien esto te ofende Disculpame y antes de que me preguntes:

    comi por la mañana una torta de la barda con su respectiva agua de horchata 🙂 y no me hizo mal, te lo puedo jurar.
    Saludos barak

  • gil

    tranquilo barak ,, oye no se te puede hacer una critica por que luego en tus respuestas nos acusas de que no leemos o le dices troll a algunos, tranquilo muchacho.
    Y yo no critique como “te acomodas en una silla”, por que en la forma en que estabas acomodado se me hace muy comoda para estar tirando weba en mi casa,pero digo estas en tu lugar de trabajo y esa actitud SOBRADA que a veces demuestras, no te corresponde hermano.
    Tranquilo vas empezando en esto y creo que ESPN es una empresa mas seria que TV AZTECA, solo te recomiendo , sin que eso sea un insulto para ti, que te veamos más despierto en esos programas.

    Ojala y jovenes como tu cambies el periodismo deportivo en México.

    Mucha Suerte.

  • Barak Fever

    113. ULISES: Qué pena que sigas a la defensiva, pero no me engancho, y mucho menos me ofendo. Allá tú y tu poca educación. Detractores y “gente que me despreció” no son lo mismo. Si hubiera escrito “gente que me desprecia” podría darte la razón, pero al hablar en pasado estoy citando a gente específica… espero que hagas un esfuerzo para entender la diferencia. El mismo que no hiciste para externar tu pobre comparación con mi festejo y el de Vela. Por cierto, yo jamás contesté por Irando. Nada más cité un atinado calificativo (no apodo) que no me pareció insultante.

    114. GIL. Me ayudan las críticas, pero cuando tengo argumentos para defenderme los utilizo, aunque al parecer hubieras preferido que sencillamente ignorara tu mensaje. Procuraré estar menos sobrado y disimular mi sueño de aquí en adelante. Gracias.

  • Arturo

    MMM no habia visto las contestaciones de Barak, hasta hoy, creo que se puede seguir discutiendo y al parecer, no se llegaria ningun lado, creo que fueron muchas especulaciones con lo del famoso festejo de Vela.

    Creo que hay cosas mas importantes de que hablar que del festejo y creo que esta nota y los 115 comentarios, son el reflejo de que cuando no se tiene mucho que decir de un tema muy vanal, se dicen muchas barbaridades.

    Por mi parte Barak, no voy hacer tu porrista cuando no me cuadre lo que dices, al igual que tu, me gusta decir lo que pienso, a veces pienso mas que otras, y si te he seguido desde que estabas en Azteca, por eso cuando te vi en Milenio entre a leerte, y cuando pusiste el link de este blog no dude en entrar, por eso pienso, que este tipo de columnas no son tu tipo, al menos a mi, esto que escribes, no fue lo que me “engancho” para seguir tu trabajo, no sigo tu trabajo por las contracronicas, como la mayoria, porque en ese tiempo que las hacias en Azteca, yo veia cero y nada de TV porque el trabajo me absorvia, asi que solo lei deportes en la red.

    Un consejo, claro puedes tomarlo o mandarlo al cesto de basura y claro tambien, este blog es tu espacio de distraccion y esparcimiento y eres amo y señor de escribir la reseña de la telenovela de las 9 (no mas para parafrasear a Fabrizzio) si asi lo deseas, pero creo que tienes un mundo de talento, como para andar perdiendo el tiempo en como festeja Vela.

    Saludos.

  • Ulises CC

    No barak, sigo sin entenderte, pero ok. olvidemos el tema y yo no creo que tu tengas poca educacion, al contrario muchas gracias por darte el tiempo de contestar a una serie de preguntas.
    como siempre un gusto leerte, mucha suerte.
    hasta pronto.

  • Barak Fever

    No sé si lo leíste 116. ARTURO.- Pero lo que tú interpretaste como “una columna sobre un festejo” es en realidad una crítica a todos aquellos que se molestan cuando uno habla mal de la selección.. Lo de Vela no fue más que la escena ideal para entrar al tema.

    Gracias, 117. ULISES

  • Jonás

    Guau, la verdad sí creía que no contestabas los mensajes pero no por falta de compromiso o ganas sino de tiempo. Son muchísimos. Felicidades, Barak. Este blog está entre mis tres favoritos. No sé si no me expliqué bien, sólo quería hacer hincapié en el desproporcionado pesimismo alrededor del futbol mexicano, sin ánimo de ofender a los que se dedican a fondo a esto como tú. Gracias por tu respuesta.

  • Barak Fever

    Te explicaste perfectamente, JONÁS. Un abrazo.