Lágrimas compartidas

tearsCuatro veces me ha hecho llorar el Barcelona. La primera, en 1994: un 0-4 ante el Milan en la Final de la Copa de Europa que me impulsó a arrancar todos los posters y fotos blaugranas que colgaban en las paredes de mi cuarto, mientras a moco suelto gritaba improperios en un espectáculo aberrante protagonizado por un niño tan grande, y al que hasta hoy que se los cuento, solo había asistido mi mamá.

En mi adolescencia logré convivir con mi innata intolerancia a la frustración para no convertirla en lágrimas. Lloré la muerte de mis abuelos Dan y Dora, y sigo llorándola apenas platico cualquier trivial anécdota que se refiera directa o indirectamente a ellos. Y también en el cine: al director le basta acondicionar un diálogo más o menos intenso como el de Yo Soy Sam, o echar mano de un musical conmovedor como en Up! y aunque sean dibujos animados me tendrán en la sala chillando como Magdalena.

Durante 15 años el futbol dejó de hacerme llorar. En 2000 quise hacerlo, para demostrarme que de veras era tan culé como seis años atrás. El Barcelona había caído en semis de Europa, goleado por el Valencia del Piojo López. Logré producir un par de glándulas lagrimales, pero solo pude derramarlas tras un desesperado y ruin recurso: desenterrar algún episodio con mi abuelo Dan. Lloré con trampa y no cuenta.

No me faltaron razones para hacerlo en 2002 cuando el Real Madrid venció al Barcelona en semifinales de la Champions. Aquel partido lo vi en un viejo hostal de Riobamba, Ecuador donde se concentraba el Morelia previo a un partido de la Libertadores. Como en los cuartos no había televisión, tuve que bajar al comedor y, por alguna estúpida razón ligada al complejo del ¿qué dirán?, me resistí a llorar delante del Tato Noriega y compañía.

En 2006 el Barça volvió a ganar la Champions. Estaba en Saint Denis, loco de alegría. Ese instante ya lo había vivido muchas veces en mi imaginación: yo, en primera fila… Puyol delante mío levantando ese trofeo que solo ganaba el Madrid. Esa secuencia la había imaginado muchas veces antes, con una diferencia: en todas ellas lloraba de felicidad. A ese partido acudieron 78,782 espectadores, pero entre todos les escribe el último en salir del estadio. Quizá lo que necesitaba era llorar en soledad, pero ni así.

Concluí que eso de llorar por motivos ajenos a la tristeza solo sucedía en Mujer, casos de la vida real y esas cosas. Pero que en el mundo verdaderamente real era imposible. Dos años después nació Judith y cuando la tuve en mis brazos por vez primera me descubrí lloriqueando rodeado por tres gordas enfermeras con la misma histeria de 1994… pero esta vez de pura y genuina alegría.

PepGuardiolaEl año pasado volví a acompañar al Barcelona en su tercer consagración europea. Entonces no lloré, ni tampoco me acordé de intentarlo. Me dediqué a disfrutar. Al día siguiente, leía en el avión la crónica del partido cuando una gota me sorprendió al caer sobre la foto de Sylvinho. No se había descompuesto el aire acondicionado de arriba. Era yo.

Todo este choro no es más que una introducción al párrafo que esta mañana de domingo me hizo sollozar a lo estúpido. Buscaba artículos alegóricos a la victoria del sábado en la Supercopa y me topé con lo que escribió David Trueba en El País. Demasiado bueno para ser inventado:

…Dos días después de ser eliminado en la Champions por el Inter de Mourinho, el Barcelona se jugaba la Liga del año pasado en el campo del Villarreal. Notaba heridos a sus jugadores, rotos por la derrota en la competición más ansiada. “¿Qué les digo?”, se preguntaba en voz alta el entrenador a una hora de sentarse en el banquillo del Madrigal. A Guardiola le obsesiona que los mensajes motivantes sean cortos, claros, sencillos, asequibles, eficaces. Ha encargado vídeos y utilizado imágenes de Youtube, señalados esfuerzos, ideas, momentos, destellos. Todo vale para avivar el ánimo a los jugadores. Aquel día se dirigió a sus jugadores con una sonrisa abierta. “Señores, yo no les puedo pedir más. Me han dado mucho más de lo que cualquier entrenador puede pedir a sus jugadores. Sois grandes. Gracias por todo. Solo quiero decirles una cosa. Si salimos ahí fuera y perdemos y se nos escapa la Liga, no pasa nada. Absolutamente nada. Tranquilos. Mil gracias. Para mí sois los campeones”. El Barcelona ganó cuatro a cero y la Liga.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Barak, de las más emotivas que te he leído, demuestras una vez más que eres hoy por hoy el mejor redactor deportivo de México… Creeme que lo de tu pequeña hija Judith es algo indescriptible y es algo que tenemos el privilegio de sentir todo ser humano y aunque aún no me ha llegado ese momento lo espero con ansias.
    Lo de Guardiola no deja de sorprender, ojalá muchos técnicos mexicanos tuvieran esa mentalidad y tacto de cuando si y cuando no.

  • FeR

    Barack,haces que mi sentimiento por el Barcelona parezca aburrido…genial columna,ya es de mis favoritas.

  • Ramiro

    Muy emotivo pero solo una corrección en el final de lo de El País:
    Si no mal recuerdo el Barcelona ganó 1-4 ese partido contra Villarreal y fue campeón de liga en la última jornada con el 4-0 sobre Valladolid.

    El fútbol no es para llorar. Es para disfrutarlo.
    Y como dices hay cosas que si son para llorar que ahí mencionas.

  • excelente columna y tras leer las palabras de pep tengo que aceptar que se me puso la piel chinita apesar de ser sencillas son las que necesita y mejor entiende cualquier jugador

  • carlos

    barak que sensibilidad para hablar d eun deportes que nos apasiona tanto a muchisimas personas.. y cuando el barza gana y de la forma que lo hace mejor … saludo sy llorar es de hombres y por futbol aun mas

  • agustin

    Barak tengo que hacer una critica constructiva acerca de esta columna ;espero la tomes de la mejor manera . Las glandulas lagrimales no se producen, ya están hechas para producir lagrimas, que creo es lo que en un principio quisiste decir.

    Escribes con madre y es muy entretenido hacerlo aunque resulte contraproducente hacerlo dias u horas previas a un exámen.

    Saludos desde la devastada y balaeceada ciudad de Monterrey.

  • Mirna Aceituno

    Cuando leo tu blog casi siempre es para sonreir. Hoy me has hecho llorar. Talvez sea una combinación de emociones dada a que estoy super sensible hoy. Ayer perdí a mi perro, pero más que un perro, perdí a mi compañero leal. Las lágrimas continuan y el dolor está ahí pero al leerte hoy, me recuerdas que hay que ver lo bueno de la vida y disfrutar los bellos momentos que nos da.

    La última vez que lloré por el fútbol fue hace un mes y 11 días. Ver a mi Roja coronada campeona, desató un mar de emociones, siendo la principal de ellas, la felicidad. Después de tanto sufrir con La Roja desde aquel Mundial del ’82, celebrar la victoria me llevó a las lágrimas.

    Gracias por la perspectiva, me ha ayudado mucho.

  • leonardo Mozo

    barak no sabia q eras aficionado al barcelona, enhorabuena por ti, eres afortunado de irle a un equipo que te da mas alegrias que desiluciones, y dificil creer que el barcelona de los ultimos años entrega desiluciones por que es un equipo de epoca, que seguro hace llorar a mas de uno.

  • Felicidades, bellísima nota.

  • Carlos Mijangos

    Felicidades Barak, eres un crack!!

    Guardiola es el unico que me cae bien del Barcelona, gran entrenador…

  • sergio alan

    te aseguro que con el gol de iniesta vs chelsea lloras con la narracion de palomo… yo aun lo veo y se me pone la piel chinita!

  • Hola! barak, señor barak mejor dicho! ..encontre tu pagina via twitter, y dejame decirte q encontre una pagina q expresa el futbol tal y omo lo siento! Felicitaciones! ..esta columna muy buena! como tu pagina! ..salvo x una cosa.. Soy del Real Madrid, aveces da dolor ver tu antimadridismo pero bueeh.. jeje! yo haria lo mismo.. muy buena tu pagina! soy fan en face, te sigo en twitter y entro a diario.. Hala Madrid!

  • Juan Pablo Sánchez Luna

    Excelente columna Barak. Ese par de películas (I am Sam y UP) que mencionaste son realmente soberbias, muy tocadoras y muy conmovedoras; pedazos de películas. Lo único que a mi entender te fallo, es que no se producen y no existen las tales “glándulas lagrimales”. Las glandulas lagrimales (o también llamadas lacrimales) son el lugar donde se producen las lagrimas. En fin, creo que eso no mancha para nada tu columna, que es bastante buena.

  • estan mas emocionante la palabras de Carlos Retamar en la primera temporada de atlas la otra pasion

  • Marko Acosta

    pues yo me siento ahora como tú en el 94, ningún equipo al que le tenga empatía ganó nada y lo peor… no se ve que vaya a terminar pronto….

    América, Man U y Madrid aún me tienen dolido….

  • Rulo!!

    Barak, creo que cada aficionado culé tiene una historia que contar, pero desde que llegó Guardiola, afortunadamente se nos ha olvidado lo que es sufrir.

    Tenemos que considerar que Guardiola, si bien no reconstruyó como tal el equipo, si le dejaron una “herencia” bastante mala, llena de golfos, Ronaldinho que se la pasaba mas enfiestado que nada, Messi que empezaba a agarrar malas mañas, Eto´o que tenía un pésimo carácter, y él vino, reconstruyó al equipo casi sin fichajes, ha apostado por la cantera y ha reconstruido al equipo.

    El día que Pep se vaya (porque en algún momento se tiene que ir) va a ser otro de esos días negros en la historia, como la “rajada de Villafranca”, el día que Figo se fue, o cuando algún loco vendió a Ronaldo al Inter de Milán, disfrutemos las alegrías hoy, porque mañana quiensabe que pase.

    Yo no he llorado de alegría todavía, pero estuve a punto, en la Champions contra el Arsenal, cuando no le dan el gol al Barca, y luego gana el Arsenal 1-0, sentí que me moría, y cuando se vinieron los dos goles, bueno, ni te platico, se me fue el alma al cuerpo.

  • Chama98

    creo que he pasado por momentos asi y mas tristes, pero por siempre Tigre!

  • Daniel LFS

    Uy ojalá mis momentos tristes por el Puebla sucedieran en semis. Jaja…

    Me declaro un completo AntiBarça, pero la columna es muy buena.

  • Lime

    Casi me haces llorar Barak!!!!

  • Has demostrado barak y se lo has explicado a algunas personas el verdadero significado de la palabra “llorar”.

    yo tambien he llorado pero solo una ves en el futbol….. cuando llego castroman al america =D
    Y con eso yo si tengo un proposito para llorar.

  • pedro sanchez

    el llorar es algo tan triste pero es que en verdad se siente eso dentro del corazon dentro del ambito futbol he llorado varias veces la que mas recuerdo era un niño cuando en aquellos era inocente y lo dijo por que en ese tiempo le iba al america recuerdo una noche era semifinales del futbol mexicano era el partido de vuelta america vs pachuca al final del partido pachuca le dio la vuelta al america solte el llanto que a mi padre le cosa verme llorar y el que odia al america le va al cruz azul tiene porque me dijo que el proximo torneo el america iba a ser campeon… y otras veces como cuauhtemoc dice adios en la seleccion en chiapas y muchas mas…

  • Me gustan este tipo de entradas donde uno puede expresar mas que la envidia, el sarcasmo y los halagos simplemente el sentimiento…

    Muy Bien Barak Sigue Asi!

  • olivo

    sigo tu pagina desde hace un tiempo, y siempre me ha parecido excelente, despues de esta columna me has hecho recordar lo chingon que se siente irle a un equipo como el barcelona. Recuerdo que de mocoso esperaba con ansias a que en en Accion pasaran el resumen de la liga española y ver en menos de 20 segundos el resultado del Barça, y de alguna manera ver como tambien aumentaba mi odio jarocho hacia los merengues. la ultima pataleada y mentadas de madre al aire que di fue cuando perdieron con el inter, ese gol de bojan hubiera cambiado todo

  • :’)

  • Becker

    A pesar de no ser aficionado al Barcelona el artículo de Trueba está excelente, y en la misma página hay una entrevista a José Mourinho buenisima. Lástima por Mourinho que hasta antes de mancharse de blanco era de mis técnicos favoritos.
    Si de momentos futbolísticos tristes se trata, ser aficionado del Bayern en la final del 99 debe ser una de las cosas más traumáticas que le puedan ocurrir a un ser humano…

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    ¿Huhh? ¿Ahhh? ¿En serio? ¿Mmm?

    Naahhh….

    ¡Wouuuuuu!

    Saludos coordiales,
    Ricardo

  • Ricky

    Guardiola esto Guardiola el otro, SI no mal recuerdo Rijkaard fue el que construyo el Barcelona actual, menos David Villa y Ibra. Los barcelonistas no son muy agradecidos por lo visto, Rijkaard se fue por la puerta de atrás y ni las gracias le dieron y a Eto´o lo corrieron a patadas.

    Barak eres de los mejores de México.

    Esto no tiene nada que ver, pero que mentada de madre es el uniforme de visita de las chivas esta horrible. Creí que era Santos el que estaba jugando. Deberían de correr al que diseña las camisetas de visitante de chivas ya llevan dos temporadas sacando camisetas horribles.

  • ale

    que llorón,pero no se preocupe es bueno que libere sus emociones
    😀
    y gracias por compartirlo.

  • No existe algún efecto de aplausos en este blog?
    Me quedé realmente emocionado… De verdad que todo lo que escribiste lo sentí tan real, que no pude evitar que mi piel se erizara. Felicidades Barak!!
    Leí a un amante del futbol… más que a un periodista.
    ¿Quién dijo que lo cursi está pasado de moda?
    Gracias por transmitirme tanto!!

    Saludos!!!

  • adrian

    La del Barca es la escuela que DEBRIAMOS de copiar. Al ataque sin miedos. ASi juegan los niños. Para eso es el futbol.

    Para divertirse, para la alegria del pueblo. Del barrio, del jardin. ASI se debe jugar

  • Como Atlista hasta la muerte… Imagina mis lágrimas aquel Verano de 1999, viendo a Julio Estrada fallar el penal en muerte súbita de la final de vuelta. Para un atlista es uno de los momentos más tristes en su vida.

    Pero recuerdo aquellos cuartos de final de l 2004, con De Pinho, Javan García y Carlos María Morales que goleamos a Chivas y los eliminamos de paso. Lágrimas de alegría, o ese 3 vs 1 al Boca Juniors con Estadio Jalisco repleto cantandole el cielito lindo a los argentinos.

  • Jesús

    No creo que exista en este futbol de llano, algún equipo por el cual se hayan derramado más lágrimas que por el Cruz Azul.
    He dicho.

  • MIGUEL

    Excelente columna Barak, tenemos algo en comun, yo tambien sigo al Barcelona y tambien recuerdo aquella dolorosa derrota ante el Milan.
    Triste y casi hasta las lagrimas me puse cuando mis chivas perdieron la final en 1984 ante el odiado rival, america, luego de haber fallado un penalty a favor y jugar contra 10, eso fue traumatico. Todavia espero la revancha, ojala y la vea antes de morirme.
    Pero mas de lagrima es el torneo mexicano, tan chafa, injusto y corrupto que ya desde hace 5 años dejo de interesarme. Ojala y nuestros ilustres directivos se den cuenta que estan matando la gallina de los huevos de oro….
    De Guardiola y el estilo del Barcelona que decir, solamente disfrutar el momento.

  • JACOB

    Buena redacción Barak…
    eres son duda el mejor de México!!
    Tu columna me hizo recordar lo que senti
    cuando por primera vez,
    vi perder a chivas su primera final…
    aquella final del 2004 me hizo
    llorar como un bebe.. apezar
    de tener algo así como 11 años…
    Recuerdo que me gustaba cuando
    mi papa me contaba aquellas historias
    de cuando chivas quedaba campeón y jugaba
    finales cada año, también de cuando
    perdieron aquella final contra Necaxa,
    yo tenia 3 ó 4 años… no recuerdaba nada!!
    pero el ver llegar a chivas a aquella final
    fue algo con lo que soñaba desde niño…
    y llegaron los penales, uno a uno y todos entraban,
    pensaba que esa agonía no acabaría,
    hasta que llego Rafa Medina y voló su tiro…
    Me ubico ami llorando en la sala de mi casa
    desconsolado, sin animos de nada, sin hablar con
    nadie y culpando a todos de lo que paso…
    desde ese día le perdí el encanto a mi equipo..
    Le seguía siendo fiel, pero no era como cuando niño!

    Y así fue dos años seguidos hasta aquel Rebaño
    dirigido por el Chepo de la Torre…
    ese equipo me hizo volver a soñar, a ilusionarme…
    su primer torneo hicieron la hazaña con puros
    jovencitos, quienes ahora están consolidados,
    jugarón la liguilla e hicieron la hazaña en Chiapas,
    después seguía Pachuca, aquello era una fiesta que
    arruino Mosqueda… pero no perdí mis esperanzas..
    sabía que algun día me tocaria ver campeón a mi equipo
    campeón.. al siguiente Invierno ganamos la final
    ante Toluca, ese día llore como un niño,
    yo ya era un adolescente..
    ese día tan añorado había llegado…
    y despues de eso nunca he dejado de apoyar
    a ese equipo, hace unos días me toco llorarle por
    tercera vez al equipo de mis amores…
    esa final en el Beira-Rio me hizo sentirme
    orgulloso de mi equipo….

    aaa… ya no se porque escribi todo eso,
    pero pues tu columna me hizo
    desempolvar todos esos hermosos
    recuerdos… muy buena! la verdad…

    sigue así… tus contracronicas
    revolucionaron el periodismo
    deportivo mexicano…

    saludos y suerte con tu carrera…
    vas a llegar lejos.. ;D

  • JACOB

    Buena redacción Barak…
    eres son duda el mejor de México!!
    Tu columna me hizo recordar lo que senti
    cuando por primera vez,
    vi perder a chivas su primera final…
    aquella final del 2004 me hizo
    llorar como un bebe.. apezar
    de tener algo así como 11 años…
    Recuerdo que me gustaba cuando
    mi papa me contaba aquellas historias
    de cuando chivas quedaba campeón y jugaba
    finales cada año, también de cuando
    perdieron aquella final contra Necaxa,
    yo tenia 3 ó 4 años… no recuerdaba nada!!
    pero el ver llegar a chivas a aquella final
    fue algo con lo que soñaba desde niño…
    y llegaron los penales, uno a uno y todos entraban,
    pensaba que esa agonía no acabaría,
    hasta que llego Rafa Medina y voló su tiro…
    Me ubico ami llorando en la sala de mi casa
    desconsolado, sin animos de nada, sin hablar con
    nadie y culpando a todos de lo que paso…
    desde ese día le perdí el encanto a mi equipo..
    Le seguía siendo fiel, pero no era como cuando niño!

    Y así fue dos años seguidos hasta aquel Rebaño
    dirigido por el Chepo de la Torre…
    ese equipo me hizo volver a soñar, a ilusionarme…
    su primer torneo hicieron la hazaña con puros
    jovencitos, quienes ahora están consolidados,
    jugarón la liguilla e hicieron la hazaña en Chiapas,
    después seguía Pachuca, aquello era una fiesta que
    arruino Mosqueda… pero no perdí mis esperanzas..
    sabía que algun día me tocaria ver campeón a mi equipo
    campeón.. al siguiente Invierno ganamos la final
    ante Toluca, ese día llore como un niño,
    yo ya era un adolescente..
    ese día tan añorado había llegado…
    y despues de eso nunca he dejado de apoyar
    a ese equipo, hace unos días me toco llorarle por
    tercera vez al equipo de mis amores…
    esa final en el Beira-Rio me hizo sentirme
    orgulloso de mi equipo….

    aaa… ya no se porque escribi todo eso,
    pero pues tu columna me hizo
    desempolvar todos esos hermosos
    recuerdos… muy buena! la verdad…

    sigue así… tus contracronicas
    revolucionaron el periodismo
    deportivo mexicano…

    saludos y suerte con tu carrera…
    vas a llegar lejos.. ;D

  • ERIKA AHUMADA (MEXICALI)

    barak como agradezco cuando te das el tiempo de redactarnos algo que viene directamente de tu corazón, cuando eso pasa nos regalas columnas como estas, GRACIAS… eres SIMPLEMENTE EL MEJOR!!

    tu fan #1

  • Una vez más comprobé que soy un amargado, para mi esta es la columna mas aburrida del señor Fever.

    Me recordó un episodio de Friends cuando Mónica hace el brindis del aniversario de sus papas y quiere hacerlos llorar a fuerza, valiendose para ello de obvios y rebuscados momentos sentimentales.

    No me vayan a linchar, es solo mi opinion personal.

  • Cano Cons

    Tu mejor columna Barak… muy buena, hasta se me puso la piel chinita!

  • Carajo, Barak, esa me llego. Como tú pocos en Mexico; excelente columna.
    No entiendo como te desaprovecharon en azteca, de lo que se pierden..
    Un verdadero gusto meterme a esta pagina, saludos !

  • juan carlos

    Buena columna Barak¡¡¡¡
    Genial lo de Guardiola¡¡¡ y esque lo maravilloso de las cosas radica en lo sencillo que puedan ser¡¡¡¡ y más impresionante aún siendo que estos hombres han ganado todo en lo que compiten, más difícil todavía para Guardiola motivarlos y hacer que no se vuelva rutina eso de ganar sino que sea cada vez más emocionante¡¡¡ sin duda esa capacidad de asombro solo la tienen los verdaderos grandes¡¡¡
    y que conste que no le voy al Barça¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • Edith

    Barak… me has hecho llorar, llorar y llorar… muy buena columna, hermosa!!!!!! diría yo… Gracias por compartir esto con nosotros…

    Esto es lo bello de este deporte… te da tristezas y también muchas alegrías… yo sólo puedo decir que el día que más lloré en cuanto a fútbol fue el 13 de junio de 2004, cuando Chivas perdió la final vs Pumas en CU, creo que gran parte de mi afición por este equipo se debe a mi abuelito materno… siempre solíamos ver los partidos juntos y el último partido que vi con él fue un Toluca-Chivas, fue ahí cuando me dijo que los finalistas del clausura 2004 serían Pumas y Chivas y que con el dolor de su corazón ganaría el primero, pero también me dijo que Chivas enfrentaría a Toluca en la liguilla… no le creí puesto que eran los inicios del torneo… desgraciadamente el murió en marzo de ese año, pero curiosamente pronosticó bien la final y al campeón… lloré como nunca ese día… más por que hubiera sido la primera final que disfrutaríamos juntos y tal vez el primer campeonato… al igual que tú lloro al contar esta y muchas otras anécdotas con él por que para mi ha sido lo más hermoso que Dios me ha dado…
    También lloré también el pasado miércoles en la final de la libertadores… sabía que era algo difícil pero tenía la esperanza de que se diera el milagro… sin embargo, como siempre… seguiré con mi equipo en las buenas y en las malas, en twitter, después de decirte que me dolía tanto esa derrota, me dijiste: “¿Cómo que no puedes más?? que me tranquilizara que llegaría otra final en 5 años y sabes??… ahora me rio pero tu comentario me volvió a hacer llorar cuando lo leí, jajaja…
    Lo he intentado muchas veces, pero no puedo dejar de seguir a este equipo o de separarme por un tiempo del fútbol… Yo no puedo…

  • fschm

    Solamente he llorado una vez por un resultado deportivo, esa vez no fue la derrota de mis queridisimas Chivas ante Pumas en el 2004, aunque ganas no me quedaron, de no haber sido por que estaba en la central camionera de Guadalajara, habría llorado a moco tendido esa vez.
    La unica vez que he llorado fue por México en el 2006 ante Argentina, el ver a Jared abrazarse con La Volpe con lágrimas en los ojos fue mas de lo que mi nacionalista corazón pudo aguantar.

  • fschm

    Ahhh!! por cierto mi buen Barak, hiciste que se aguaran los ojos con la columna, ahora todos me raro en la oficina y me preguntan que qué me pasa!!!! Jajaja.

  • Cada quien entiende y vive el futbol y la pasion por su equipo de manera distinta, creo que como Barak, muchos de nosotros vivimos asi la pasion por nuestros equipos a todo esto solo me queda por decirles a todos esos apasionados de verdad: Felicidades por tu pasion hacia tu equipo…

  • Valente Díaz

    Felicidades Barak, que buena columna, debo decir que siempre he sido una persona que le cuesta expresar sus sentimientos, aunque en realidad soy un blandengue, recuerdo como lloraba como magdalena cuando vi “El zorro y el sabueso”, y pues llorar por un equipo no me ha pasado mucho, lo que me confirma como un aficionado relax o light. La primera vez que me emocione en exceso fue el día que mis amados Cowboys vencieron a los Steelers en Arizona por el Super Bowl XXX, aunque no lloré ese día si me costaba hablar, influyo que estaba toda mi familia conmigo y pues me hice el rudo. La primera vez que si llegue a las de cocodrilo fue el día que Emitt Smith rompió el récord de yardas terrestres de la NFL, todo iba bien hasta que vi a Smith quebrarse delante de Daryl Johnston, su gran fullback, fue un momento mágico y aún me emociona si lo veo nuevamente, apenas hace 15 días Smith fue inducido al salón de la fama y nuevaente rodaron las lagrimas cuando le agradeció al Moose. Aparte de eso, sólo lloré 1 vez por el fútbol, y eso que el América se esfuerza para que sus aficionados suframos, aguante estoicamente el día de la final contra Pumas, el día del 5-0 de Chivas me trae pesadillas aún pero no lagrimas, presencie en vivo la goleada del Toluca 6-0, después de eso la monumental me quería madrear y pues eso como que disminuyo la tristeza y finalmente las lagrimas llegaron el dia que las Chivas nos metieron un paseo de pesadilla, perdiamos 3-0 y lo peor es el toque que no dieron, después Cabañas maquilló la derrota con 2 goles, pero el paseo nadie nos lo quitó, después me di cuenta que lloré por otras razones y el “baile” fue el pretexto ideal para liberar lo que traía adentro. Por el Madrid sólo el día que leí la crónica de la final contra Valencia me emocione, pero no hubo lagrimitas, ni siquiera el día del golazo del Zidane, ni el de los paseos del Barsa, nada. De una cosa estoy seguro, en deportes lloraré en Febrero del 2011 cuando los Cowboys se proclamen campeones de la NFL, el día que Bobby Cox dirija por última vez a los Braves, espero sea a finales de octubre, y el día que México gane el mundial de fútbol…

  • Chimi

    No le voy la Barcelona y de hecho soy fan del Milan pero cuando leí ese último párrafo también se me rasaron los ,ojos y casi empiezo a llorar como niña chiquita. La verdad Pep es alguien especial

  • PACKITOSBOY 1975

    NO SEAS MAMON……………….Que ahora quieres hacer columnas tipo READERS DIGEST (Selecciones)!!!!………No te creo nadita de lo que escribes……..Casí me haces guacarear……Es la columna más Sarra, infumable y apatíca que te he leído……Perdón pero es cuestión de gustos……..Lo de PEP Guardiola mis respetos, lo de Barak Fever mis condolencias!!!!!!………….Saludos

  • Elihu

    No existe mayor motivacion que saber que para tu entrenador eres el mejor, eres el campeon. Y que mejor que te lo diga el mismo con esa seguridad y tranquilidad que andie mas te puede dar en esas situaciones.

  • Arturo

    Te felicito Barak por la forma de escribir esta columna, desafortunadamente creo que el final solo le puede llegar a los “cules”, asi que no termine con el sentimiento que pense que terminaria a la mitad de tu columna, una gran emocion debiste tener ese dia en Paris, entiendo ese sentimiento, porque tambien tuve por algun tiempo la posibilidad de viajar en el 2007 a Estambul para ver coronarse al Milan, al final no se hizo y es una de las metas que tengo que hacer y que tu ya viviste felicidades.
    Saludos

  • que buena columna deberas
    te felicito

  • Julio

    Has mas articulos como este y menos como pelos en la lengua y llegaras muy lejos, este tipo de articulos no cualquiera los hace ya que pones experiencias, a diferencia de contracronicas y pelos en la lengua que podra ser chistosa pero no pasa de ahi..

  • Sheyla

    Se me llenaron los ojos de lagrimas, para mi esta es una de tus mejores columnas y aunque yo soy bien chillona se que esta columna fue muy emotiva por los comentarios anteriores. Definitivamente Pep es un gran tecnico muchos deberían aprender de el. Ese último párrafo (aunque tu no lo hayas hecho) fue mortal.

    saludos***

  • Soy culé a muerte y entiendo tu sentir. Recuerdo haber derramado lágrimas de tristeza cuando el Madrid nos echó de la Champions o cuando nos ganó la Liga en el 2007. Pero las de euforia son en verdad emotivas, la Final del 2006 en Paris fue un punto muy alto, pero el momento cumbre de mi vida blaugrana fue aquel gol de Iniesta que nos encumbró al TRIPLETE. Visca el Barca!!!

  • ALFREDO22

    Ufff! Barack eres grande! me declaro abiertamente tu fan!
    Y si… que manera de hacer que mi piel se pusiera de gallina y se formara un nudo en mi garganta como aquella narración de palomo con el gol del “cerebro del barza” iniesta como el dijo o el comentarista español narrando con tanta emoción el gol épico de messi, soy azulgra “Till Im Dead” tengo 17 años, quizá no he vivido esos momentos tristes de los que hablas, los cuales ha atravesado el Barcelona (viene a mi mente la semifinal de la champions pasada, si que me dolió). Pero yo crecí viendo el futbol europeo con los galácticos del madrid ganandolo todo, pero no me provocaba el mas mimino afecto, quiza era muy pequeño para entender eso.
    Fue hasta el 05-06 cuando nació mi amor blaugrana, talvez no sea de tantos años como el tuyo, pero si que es fuerte!
    Ese equipo inolvidable…al menos para mi, la magia de dinho, la inteligencia de deco, el pundonor de yuli, el eto’o redidor de toda la vida, el xavi de siempre, tan perfecto!, rafa y puyi atras, y los demas que complementaban muy bien, que equipazo!
    Mis primeras satisfación azulgranas comenzaron con ese doblete conquistado y el partido del derby en el bernabeu con el dinho aplaudido por todos!
    Vinieron un par de años dificiles, pero llego el “mister” guardiola para que regresara el barcelona glorioso y de ahi hasta la fecha he recibido muchas satisfaciones.
    Disculpa si fui muy extenso pero tenia que desahogarme. 🙂
    Saludos y “Visca el Barza”!

  • CHILANGO

    O.o

    37 ALACRAN, mas de acuerdo no puedo estar.

    Este el post más flojo que he leído por aquí Barak. Jamás me ha hecho, ni me hará llorar un equipo de futbol, me parece demasiado llorar por algo así. Por muy hincha que seas, no hay motivo suficiente para llorar por un deporte. Existen cosas más importantes que el futbol y por las que si vale la pena soltar una lagrima. Uno se puede emocionar, gritar, encabronar y maldecir por el futbol, pero jamás llorar.

    47 PACKITOSBOY 1975, me parece que no hay necesidad de agredir. El “NO SEAS MAMON” esta de mas, porque encima de que ofendes, lo escribes en un noto “gritado” (por si no sabes escribir en mayúsculas, en internet denota gritar). Por lo demás tu opinión es respetable y solo estoy de acuerdo en que el post es algo flojo.

    Es mi opinión, no espero que sea bien recibida pero siempre digo y diré lo que siento. Aplaudo mucho tu trabajo, porque no cualquiera se sienta a escribir un post, pero es solo una crítica constructiva. Saludos y espero con ansias tu próximo post…

    P.D. Por cierto soy hincha del Atlético de Madrid… Imagínate si el futbol me hiciera llorar, habría llorado más de 4 veces…

  • Alan Muñoz

    lo de Pep es impresionante!
    te recomiendo ver la serie Friday Night Lights!
    el Coach Taylor es un chingon!

    a veces siento que me deberia cambiar a algo de deportes en vez de ingenieria… para ser coach (aparte de que mi padre es entrenador de basquetbol y despues de 20añitos algo se aprende)

    pero en fin!

  • Diego

    Grande BARACK !!!

    Los verdaderos culés hemos llorado cn el FCBarcelona tanto en las buenas cmo en las malas, yo soy uno de ellos…

    Y las que faltan todavía !!!!

    Bueno y ya que estamos con David Trueba, ¿ya te leíste el “Saber Perder”? Es un libro que les regaló Pep Guardiola a todos y cada unos de los jugadores de la temporada pasada…

    Sólo queda decir !!

    Visca el Barça !!
    Més que un Club…

  • PACKITOSBOY 1975

    55. CHILANGO….Que tal amigo, creo que me pase, la euforia me gano, pero sigo en lo mismo, una columna infumable, ya que Barak nos tiene acostumbrados a grandes cosas, mi intención de no seas mamón denota varias interpretaciones como: “Te pasaste de lanza”, “No digas tonterias”, creo que un “No Manches” hubiera estado a Doc……..Gracias por tu replica y critica y estamos en comunicación

  • PACKITOSBOY 1975

    Una DISCULPA Barak…….Mi intención no fue ofenderte (47.) pero sigo reitero lo mismo una columna para el Olvido………….
    Saludos

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    El Barcelona, entrenadores Holandeses hicieron escuela ahi , por lo unico que me agrada el Barcelona es eso. Pero un Español que se crio en esa escuela de Holandeses es quien esta levantado la cosecha de muchos años de trabajo y de imponer un estilo.

    Ojala se reconociera el trabajo que los predecesores dejaron para lo que hoy es el Barcelona.

    Igual no me agrada como el Real Madrid.

    AS Roma y PSV Heindoveen son los que sigo.

  • rodrigo

    la verdad la unica ocasion que llegue a derramar una lagrima por el futbol, fue cuando bulgaria elimino al tri en penales en el mundial del 94, pero tenia 10 años; ya estas grandecito barak para llorar por un equipo de futbol y aparte que me parecio mamona tu columna, que maricones resultaron ser los cule

  • CHILANGO

    58 PACKITOSBOY 1975, que gusto da compartir un blog con gente como tú, que admite que la rego… Como dices, si te pasaste un poco de eufórico jeje. Pero tienes toda la razón, Barak nos ha acostumbrado a más en este blog y estoy totalmente de acuerdo contigo que el post es bastante flojo.

    Si esto fuera ESPN, el post definitivamente no estaría en las jugadas de la semana… xD!

    Saludos y estamos en contacto PACKITOBOY 1975… O.o

  • Usain

    ¿Quién dice que no se puede llorar con algo relacionado al deporte? ¿Quién dice que se tiene un límite de edad para llorar?¿En que libro están escritas esas reglas?

    Yo no soy quien para decir si fue una buena o mala columna, soy alguien que no tiene estudios universitarios y mi desempeño escolar es de lo más mediocre.

    Pero si hay un 89% de comentarios que expresan que la columna es “buena”, en algunos casos “excelente”, y en otros cuantos “de mis favoritas”, creo que algo bueno debe de tener, ¿no creen?

  • Manu Moyers

    Hola Barak, eres mi redactor favorito, pero me parece que llorar por un equipo de fútbol…no se, te viste muy…”mamonsin”. El fútbol es un juego y nada mas. Hay que guardarse las lagrimas para otras ocasiones. No te lo tomes a mal…

    Esta columna la Nomino, a el Not Top Ten de SportSCenter…

    JAJA, Saludos Cordiales.

    PD: Tranquilo estaría en el lugar Nº10

  • Hooooooooooola Barak!!! y a todos los demás también!
    Cuando tiempo sin comentar! Entre la Uni y demás el tiempo vuela…

    Pero bueno… regreso y mira con lo que me encuentro! Me gustó bastante la columna, plasmaste sentimientos y emociones que haz vivido y me identifiqué con varias cosas! GRACIAS por compartirnos estas letras!!! 😀

    Oye y si se puede saber, Judith es tu hija, hermana… ahmm, es que casi nunca mencionas aspectos familiares y ahora que lo hiciste pues no supe deducir de qué parentesco se trata! =P

    Por ejemplo, cuando ví a mi sobrina: lloré y lloré!!! Hasta la fecha no soy capaz de explicar con palabras el amor incalculable que me hace sentir! =)

    Buen trabajo Sr. Fever! =) Saludos!!!!!!!!

  • futbolsapiens

    Muchas gracias a todos por los comentarios. Compartamos o no los mismos sentimientos, sin duda sus críticas y opiniones enriquecen el blog.

    3.- RAMIRO, gracias por la corrección.

    6.- AGUSTÍN, 13.- JUAN PABLO, también agradezco su corrección.

    12.- HENRY, siempre hay oportunidad de enmendar el camino.

    36.- ERIKA, de verdad que me halagas.

    59.- PACKITOSBOY, eso suena mejor.

  • Creo que no derramé lágrimas, pero tuve u nsentimiento muy fuerte y duro con la última experiencia fuerte de futbol que he tenido: la final del torneo pasado perdida por el Santos, a un penal de distancia y teniendo 2 oportunidades. Recordar la figura de Romano me hace estremecerme aún.

    Sí fueron lágrimas en el campeonato ganado contra Cruz Azul, al momento del silbatazo final.

  • Cuando lo lei, se me puso chinita la piel, no es que comparta tu sufrimiento-alegria por el barcelona, si no por la forma por la que describes todo este calvario que de vez en cuando se vive en este “life style” que es el futbol. Y no encuentro mejor momento como este para compartirte un pensamiento que solo el que haya jugado futbol alguna vez en su vida, podra entender.

    “Como vas a saber lo que es el amor, si nunca te hiciste incha de un club. Como vas a saber lo que es la solidaridad si jamás saliste desde atras a dar la cara por otro compañero golpeado. Como vas a saber lo que es la poesía, si jamás tiraste una gambeta. Como vas a saber lo que es morir un poco, si jamás fuiste a buscar la pelota dentro del arco. Como vas a saber querido amigo; COMO VAS A SABER LO QUE ES LA VIDA, SI JAMAS JUGASTE AL FUTBOL”

  • Señor Fever, soy un ferviente aficionado de Cruz Azul y el futbol, la unica vez que este hermoso deporte me ha hecho llorar solo una vez y fue de autentica felicidad, aquella final en Leon de 1997, gracias por compartir tu experiencia =)

    • Barak Fever

      Gracias por compartir la tuya!