Léase antes de usar

AFP | Messi no necesita a Argentina para ser el mejor del planeta

AFP | Messi no necesita a Argentina para ser el mejor del planeta


El Barcelona sin Messi sería un equipo dinámico, vistoso y altamente competitivo; pero su futbol resultaría un poco monótono, con dosis mínimas de desequilibrio y carente de pegada. Nada del otro mundo… Sin Messi, en cambio, la selección argentina sería más o menos la misma mierda.

Está mil veces visto que Leo no necesita a Argentina para ser el número uno. Tan comprobado está como que a su selección, Messi no le sirve para nada. No mientras no sepa leer el instructivo (escrito en catalán) para que su Lionel parezca tan bueno como el de Europa.

Desde 1993 Argentina sólo le gana a la selección mexicana. Y de ahí, para abajo. Antes tenía al mejor de todos, y hoy también. Pero la Argentina de Maradona ganó el Mundial, y la Argentina de Messi da asco. Sucede que además del número, la estatura y el perfil zurdo, lo único que guardan en común ambos cracks es la inicial del apellido. Y no es asunto de mentalidad, ni de talento, ni de temperatura en el pecho. Sus notables diferencias radican en la concepción del juego.

Para poner de cabeza al mundo Leo requiere de futbol colectivo, de un bloque a sus espaldas. Depende de Xavi e Iniesta tanto como éstos dependen de él. Le gusta asociarse, triangular, tirar paredes mientras se quita rivales de encima. No lo verán ejecutando rabonas, ni bicicletas, ni espaldinhas porque lo suyo no es el lucimiento personal, ni el individualismo empedernido, ni la intermitencia de quien sólo aparece para meter el gol del gane. Tímido y taciturno, es un involuntario acaparador de reflectores.

Diego, al contrario: siempre fue acaparador por definición. Mientras menos figuras tenía a su alrededor, mejor estaba. Por eso cepilló a Passarella y a Ramón Díaz de la selección en México ’86. No es circunstancial que brillara en el vil Napoli, y fracasara en el glamuroso Barcelona. Héroe por vocación, llevó a Argentina a lo más alto, prescindiendo del futbol en equipo, porque a diferencia de Messi, le salían mejor las cosas cuando las hacía él solito.

Que yo recuerde, la albiceleste nunca se caracterizó por un notable futbol colectivo: ese que oxigena a Lionel Messi. Cuando lo intentó con Bielsa, no llegó ni a octavos del Mundial. El código del futbol del DVD Messi está almacenado en una región incompatible con el reproductor AFA. Condenado está a no poder leerlo.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • barak tienes razon en todo…es increible jaja

    • Jonathan Valenzuela

      En respuesta a Gerardo Colocho Díaz Rock: con respeto… bájate el pantalón entonces camarada, se realista por Dios, MI ENTORNO TIENE QUE SER EL IDÓNEO PARA QUE YO SEA EL MEJOR DEL MUNDO???

    • Juanito Maravilla

      En respuesta a Gerardo Colocho Díaz Rock:Tiene razón en todo excepto que el Barcelona sin Messi jugaría muy parecido a como lo hace la selección de España. Es cierto que el juego del Barcelona seria un poco monótono sin Messi pero no lo necesitarían para ser el equipo mas grande del mundo hoy en día. Esto te lo dice un Madridista de corazón, el Barcelona sería igual de grande sin o con Messi.

  • Valente Díaz

    PRETEXTOS…..

    • Kike Martínez

      En respuesta a Valente Díaz: jaja y aquí donde le pongo Like?,no hay que buscarle tres pies al gato, el mejor del mundo tiene que funcionar tanto como en su club como en su selección, y Messi necesita más a Xavi e Iniesta que estos dos a él, el más claro ejemplo es que España es campeón del mundo sin Messi.

      • Asmita Elric

        En respuesta a Kike Martínez: Es mas facil ser campeon del mundo cuando tu seleccion tienen 6 jugadores titulares jugando juntos por 4 o 5 años (Pique, Puyol, Xavi, Iniesta, Pedro, Busquets..) y que se adapten los demas a ellos… que llegar a un entorno totalmente diferente, donde es un conjunto de estrellas, mas no estrellas jugando en conjunto.

        Cuando Messi no jugaba con el Barcelona, el juego era gris, triste, sin desequilibrio, por ahi de repente Pedro o Villa hacian algo, pero sin resultados.

        • Melgarejo

          En respuesta a Asmita Elric: Entonces el “macho” Hugo Sánchez no es el mejor de la historia de éste país de altibajos, ya que a pesar de que cuando estuvo en el Madrid en sus años de gloria, en la selección sólo ocupaba un lugar más sin hacer diferencia alguna.

        • Jonathan Valenzuela

          En respuesta a Asmita Elric: como dijo “Valente Díaz” PRETEXTOS.

          Y no digas babosadas mi estimado, el barcelona sin messi sigue siendo el barcelona, siguió goleando y jugando bien, messi no es el numero 1 esos son Xavi e Iniesta y punto.

          HALA MADRID!!!

          • manuel de leon

            En respuesta a Jonathan Valenzuela: jaja un mandril..ista diciendo que messi no es el numero uno?? jaja mira que io soy gunner y el barça nos tiene la medida pero hay que reconocer..simplemente el mejor del mundo!! y cr7?? jaja poniendose linda y metiendo miles de goles que no le dan nada al madrid pesa mas un gol en final de champion que meter el 8vo vs el levante o algo asi!! jaja

      • Alsantel

        En respuesta a Kike Martínez: Es cierto el mejor debe serlo en todos lados.. pero creo también la que la camiseta argentina ya les pesa una barbaridad.. no sólo messi sino varios jugadores no jugan ni la mitad de bien que con sus equipos, caso como cambiasso, lavezzi que mueve al napoles..tevez tampoco se vió bien… un raro caso el que le pasa a Argentina

    • Rodo Van Nistelrooy

      En respuesta a Valente Díaz: De acuerdo…
      Difiero total y exageradamente en la siguiente frase de barak:
      “Depende de Xavi e Iniesta tanto como éstos dependen de él”
      Barak Fever, ¿Realmente crees que Xavi e Iniesta dependen de messi? (en serio)
      Por favor, en el 2010 se podria decir que “Xavi e iniesta” (y frabregas) fueron campeones del mundo por españa, en el resto del equipo pon a quien me digas, hubieran sido campeones de igual manera.
      Entonces creo que te equivocas, messi es un rollo, pero xavi e iniesta no necesitan de messi en absoluto.

      • Barak Fever

        Claro que lo necesitan. Por eso el Barcelona es bastante más brillante que la selección española. Claro que Iniesta también depende de Xavi y viceversa, y al menos en la selección se siguen haciendo fuertes, aún sin Messi. Si Xavi o Iniesta estuvieran solos como Messi en Argentina, estarían tan desahuciados como Leo.

        • Barak Fever

          En respuesta a Barak Fever: Y eso por no mencionar que Xavi e Iniesta además de tenerse el uno al otro en España, cuentan con Busquets, Piqué, Pedro, Cesc, Villa… y en general una filosofía de juego basada en el Barcelona. En la práctica, cuando van a jugar con España siguen jugando en el Barcelona, reforzado por 3 o 4.

  • Es cierto, Messi está acostumbrado a jugar colectivamente. En el Barcelona le regresan una pared justo a donde él la necesita, en la selección le regresan un balonazo demasiado lejos. Además, puede crear jugadas, pero no todo el tiempo como así quieren que lo haga con Argentina.

  • En resumen, Messi es tan bueno como el resto del equipo que lo acompaña? Suena lógico pero yo le agregó una variable a esta ecuación, el amor a la camiseta. Y no es que Messi no se entregué, pero el muchacho ha vivido la mitad desde pequeño en Cataluña, es lógico que sienta más cariño por el Barcelona que por Argentina y eso le de ese extra de entrega que a veces los talentosos no tienen…

    • ramiro pintado

      En respuesta a Vinny: Messi nunca va a sentir mas cariño por Cataluña que por Argentina si fuera así desde hace tiempo no iría a la selección si lo que mas le duele es que en su país le cargan sin piedad que no pueda triunfar con su selección.
      PD: Y vive en Barcelona desde los 13, no era tan niño.

  • Sergio

    Estoy de acuerdo en prácticamente todo con Barak. Solo apuntaría dos cosas.

    Yo creo que si Messi jugara en el Barcelona como lo hace con Argentina, nadie diría absolutamente nada. En otras palabras, si el Barcelona no tuviera ese potencial colectivo que -como bien apunta Barak- es perfeccionado con el aporte genial de Lio, el “10” argentino sería mirado como un extraordinario futbolista -incluso también como el mejor del mundo sin mayor cuestionamiento- que rinde igual con su equipo que con la selección.

    El sábado yo vi a Messi pidiendo el balón por todo el frente de ataque. Intentó encarar, tirar paredes, filtrar balones, tirar a puerta. Y, sin ser lo que es en el Barcelona, creo que fue el mejor futbolista argentino sobre la cancha.

    La cuestión radica en que se pretende ver al Messi superlativo de la selección, y lo único que termina por mostrarnos es un Messi “muy bueno”. Y se cae en esta situación por la errónea concepción de que un jugador tiene que ser igual de competente en donde juegue. Grosero error.

    Por más que en este deporte haya extraordinarios futbolistas en lo individual, este juego es completamente colectivo. Si yo viera que Nadal solo gana torneos de Serie Masters en arcilla y no pasa de cuartos de final en Roland Garros, atinaría a preocuparme: es un deporte individual (a excepción del dobles).

    ¿Por qué otros futbolistas no han tenido ese problema? Sencillo -creo yo. ¿Alguien de los lectores de esta página -en su mayoría jóvenes- había visto a una colectividad tan cuasiperfecta como la del Barcelona? Dudo que haya alguno. El cambio de conjunto es mucho más drástico que el que vivían Ronaldo o Zidane, por ejemplo.

    Y se preguntarán, ¿por qué Xavi e Iniesta no pasan por eso? Quizá porque el futbol español, de manera global, ha escolarizado para sí mismo muchos conceptos del FC Barcelona. Hoy España rinde frutos a nivel mayor pero sus entonces juveniles ya venían advirtiendo lo que se venía. Además, claro que el 70% del equipo titular español juega en el Barcelona. Y ojo, que no es que estos dos futbolistas jueguen idéntico en club que en selección sino que -vuelvo a lo mismo- el cambio de colectividad no es tan brusco como el que vive Messi.

    Y ya para terminar, otra cosa que quiero apuntar. Contrario a lo que apunta Barak, yo no creo que Argentina no sepa utilizar a Messi. Yo lo veo al revés. Creo que los argentinos se han empeñado en buscar imitar lo que hace el Barcelona para que Messi se sienta cómodo. Pero dicha imitación es muy inocente, entiendo la diferencia de trabajos que tienen una selección en formación y el mejor equipo de la historia.

    A mí me parece que lo que tendría que hacer Argentina es dejarse de soñar con ver al Messi culé enfundando en la casaca albiceleste. Lo que deben intentar es trabajar su propio estilo, con la mayor cantidad de tiempo y de la mejor calidad posible, para ir creando su propio equipo. Dentro de ese conjunto, Messi no brillará como en el Barcelona, cierto, pero con la magia que logre derrochar será suficiente para ser el factor desequilibrio de la selección argentina.

    • luchokike

      En respuesta a Sergio: El mejor comentario que he leído a esta columna.

    • En respuesta a Sergio: contracolumna #2

    • Asmita Elric

      En respuesta a Sergio: Guardando las diferencias generacionales y de juego, es muy parecido a lo que pasaba con aquel equipo brasileño de los 70s. Era un gran grupo de estrellas jugando colectivamente grandioso, con Pele como su mayor y mejor estandarte, pero con un tiempo y juego de conjunto muy importante. Asi como aquella Holanda de Cruyff.

      • Sergio

        En respuesta a Asmita Elric:

        Cierto. Casualmente Cruyff y Pelé jugaban en equipos que manifestaban un mismo estilo de juego que su selección. Eso, aunado a que los partidos internacionales eran más. Las ligas no tenían el desarrollo económico de hoy en día.

        • Jonathan Valenzuela

          En respuesta a Sergio: Estan pidiendo entonces que la seleccion se amolde a 1 jugador para que este sea pueda ser el mejor de todos los tiempos??? para mi eso es una estupidez, osea el equipo se tiene que amoldar a mi para que yo pueda ser el mejor colectivamente??? mi entorno tiene que ser el idoneo para que asi yo pueda ser el mejor???

          • Sergio

            En respuesta a Jonathan Valenzuela:

            Siempre hay que leer todo antes de emitir un comentario.

            Claramente mencioné que no hay manera, con las circunstancias de Argentina, de hacer que Messi luzca igual que en su club. Casos como el de Pelé y Cruyff son especiales, porque tuvieron la fortuna de que sus selecciones basaban su forma de jugar en la de los clubes en que éllos militaban.

            Para mí, Argentina tiene que entender que el Barcelona es algo monstruoso, con lo que no hay comparación, y deben empezar a concebir su propia idea de juego. Dentro de esa idea, Messi no lucirá como en el Barcelona pero sí será suficiente su aporte para ser el hombre desequilibrio.

    • George Faraj

      En respuesta a Sergio: Bueno, la seleccion española podrá ser campeona mundial, pero Xavi e Iniesta no son ahi ni la sombra de lo que son en el Barcelona tampoco. España gano el mundial venciendo por la mínima a casi todos los rivales y despues del mundial se vio estancada perdiendo varios amistosos.

      En general, no se les puede pedir a los jugadores que jueguen con la misma consistencia en sus selecciones que en sus equipos donde pasan la gran parte del tiempo entrenando. Messi empezó tímido la Copa America, pero la termino poniendo tres asistencias en dos partidos donde fue el mejor jugador de la cancha.

      Aqui el mayor problema es de entrenador, ni Batista ni Maradona son buenos entrenadores. No han sabido todavia aprovecharse de tener al dos veces mejor jugador del mundo. Es una pena por Messi, por que termina recibiendo toda la culpa.

      • Sergio

        En respuesta a George Faraj:

        Exactamente, Oscar. De acuerdo con tu afirmación. Quizá Xavi o Iniesta no bajan tanto su rendimiento pero igualmente lo disminuyen.

        Lo que sí es que no sé si solo sea culpa del entrenador. Si el sábado Argentina gana 2-1, pocos dirían que Messi dio un gran partido, simple y sencillamente porque no quedarán satisfechos hasta que Lio juegue igual que en el Barcelona.

        Argentina carece de una colectividad, cierto, pero, aún dentro de esas carencia, yo veo a un Messi que termina por ser el mejor futbolista de su equipo.

        • George Faraj

          En respuesta a Sergio: Esa gente que quiere que juegue igual que en el Barcelona, son personas que no entienden de futbol. Para que juegue igual que en el Barcelona, tiene que tener Argentina el mismo ambiente y estilo de juego que el Barcelona. No es culpa de Messi que no sean asi las cosas.

          Quizas como dices tu, Argentina debería buscar su propio estilo. El problema es que sabes que tienes al mejor jugador del mundo, que hace maravillas en el Barcelona. Creo que es normal querer darle ese mismo ambiente para que pueda hacer lo mismo en su seleccion. Creo que jugadores como Banega y el Kun hacen buena asociacion con Messi, pero despues de ellos hay que dejar de contar.

          • Sergio

            En respuesta a George Faraj:

            Ah no, digo, claro que a los argentinos les encantaría lograr eso respecto a Messi. El problema es que tienen dos opciones: 1) Esperar que con la raquítica cantidad de tiempo que tienen para trabajar, logren esos resultados 2) Empezar un proyecto de años para cambiar su escuela de juego, cuando seguramente Messi ya ni siquiera esté disponible para ser seleccionado.

          • Jonathan Valenzuela

            En respuesta a George Faraj: Yo como fan del futbol no pido que juege igual que en el barcelona, pido que haga algon con la pelota en los pies como lo hace en el barcelona, osea es o no el numero 1 del mundo???, que lo demuestre dejen de cobijar a messi y dejen de ponerle pretextos al por que messi no juega igual que en el barza, si es el numero 1 del mundo que lo demuestre como varios y muchos futbolistas en el pasado lo han demostrado Pele era a mi entender lo mismo colectiva como individualmente lo era en su club como en la seleccion. Si messi se dice ser el numero 1 resultados, no pretextos

          • Sergio

            En respuesta a George Faraj:

            Jonathan:

            Mira bien lo que Messi hace con el Barcelona y lo que hace con Argentina.

            A pesar de la gran velocidad, habilidad y potencia de piernas que tiene, además de unas condiciones técnicas extraordinarias para conducir, en el conjunto culé lo que mejor hace e filtrar balones y tirar paredes. Su precisión y velocidad para moverse con y sin balón, lo hacen un extraordinario socio para hacerlo. La jugada típica del Barcelona es con Messi botándose, despeja el panorama, busca la pared con Xavi o Iniesta, y luego busca tomar nuevamente la posición de atacante.

            En Argentina difícilmente va a poder jugar como “9 mentiroso”, ya que, en cuanto se bota, queda completamente aislado de sus compañeros: Argentina no tiene jugadores como Xavi o Iniesta que saben jugar entre líneas.

            Seguramente te quedas con la imagen de las maniobras individuales de Messi dentro del área pero éstas son producto de todo un funcionamiento que se da en el resto del campo, a lo cual muchos responderán que entonces Messi solo vive para lucir a costa de los demás. Pero yo les contestaría que sin Messi, el resto del trabajo colectivo también sería deslucido, y quizá poco efectivo.

            Repito lo que mencioné en un inicio. A pesar de que en este deporte haya genios que hagan cosas fuera de lo común, este juego no deja de ser de tipo colectivo. Siempre el desempeño de un jugador va en relación a la colectividad que lo acompañe.

            Lo que dices de Pelé, también ya lo mencioné. Incluso tocamos el tema de Cruyff. El Santos y el Ajax eran dos equipos monstruosos que servían de base -al menos en el estilo- tanto a la selección brasileña como a la holandesa. Lamentablemente no lo puedo decir con pruebas en la mano, ya que, por mi edad, yo no vi jugar a esos equipos. Pero según los datos, crónicas y videos, tengo entendido que así fue.

          • Jonathan Valenzuela

            En respuesta a George Faraj: Entonces sergio no es el mejor del mundo basandome en lo que dices…para mi, a mi entender el mejor del mundo debe de ser lo suficientemente completo para, cuando lo requiera, hacer sus propias jugadas y hacer jugar mejor al equipo asi como Cruiff lo hacia o Pele lograba meter goles y hacer jugadas individuales

          • Sergio

            En respuesta a George Faraj:

            No puedes pedirle a todo futbolista que tenga las mismas circunstancias.

            Hay algunos que se forman de una manera, con determinada escuela, con determinados principios, que tienen ciertos compañeros o cierto entrenador.

            El mejor jugador del mundo no se logra por una generación espontánea ni por una varita mágica que lo haga tal. El mejor futbolista es aquel que tiene un talento natural y cuya formación le ha valido mostrarse como un individuo con condiciones superlativas para practicar este deporte.

            Mi concepto de “mejor jugador” del mundo no es que hagan lo mismo en todos lados. Repito, desde el momento en que estamos hablando de un juego colectivo -y a nivel profesional- en el que cada jugada está entrelazada con el resto de las que se presentan en el partido, eso es prácticamente imposible.

            No le puedes pedir a ningún futbolista que sea capaz de jugar igual dentro de una colectividad con la que juega y entrena durante -a lo mucho- dos meses al año y con determinadas circunstancias, que como lo hace en otra donde se encuentra entrenando y jugando constantemente durante un período de entre ocho y diez meses. Y esto se acentúa cuando un equipo es el actual Barcelona, y el otro la actual selección de Argentina.

            Penosamente no puedo hablar con una opinión propia de lo que fueron Cruyff y Pelé. Pero sí sé que sus selecciones basaban su estilo en los clubes donde estos jugaban. Además, tenían varios jugadores de dichos equipos. Eso es algo que modifica muchísimo las circunstancias. Y ya no hablemos de lo que en aquel entonces era el futbol de clubes en comparación con el de selecciones. La exigencia en las ligas no tenía comparación a la que hay ahora.

            Ya lo mencionó Barak en una respuesta. Si Xavi o Iniesta jugaran aislados dentro de la selección de Argentina, sería el mismo resultado. Brillarían, sí, y quizá serían los más desequilibrantes, pero no habría punto de comparación con lo que hacen en el Barcelona.

            Lo que tú pides ver, mi estimado Jonathan, es algo que -por las circunstancias del futbol actual- difícilmente se volverá a ver. Hoy por hoy el futbol mundial se rige por la materia de los clubes, particularmente los europeos, porque tienen un gran contrapeso respecto a FIFA.

    • Oscar Molina

      Excelente comentario. El más coherente y exacto de todos. Felicidades.

  • Jesús Gallardo

    Sin mas palabras como dice Valente Díaz…PRETEXTOS!!!

  • beto

    mucha razón Barak, pero mala la comparación, maradona anteriormente era otro tipo de futbol, como tambien puedes ver que ya no hay gigantes en el futbol los trofeos son para cualquier equipo o seleccion

    • Asmita Elric

      En respuesta a beto: Los trofeos siguen siendo siempre para los mismos al final….. Mundiales para Brazil, Alemania, Italia…. Copa America Brazil, Argentina, Uruguay… Eurocopas para Italia, Alemania, España… En Asia para Japon y Corea del Sur, ahora con la inclusion de Australia les da pelea…. incluso en la CONCACAF, Mexico y USA….

      al final, siempre son los mismos

      • beto

        En respuesta a Asmita Elric: no en el 2010 la gano España por primera vez y la gano como equipo no con individualidades, no te contradigo Barak pero el futbol a cambiado y tu lo sabes mas que nadie.

  • que la lean los argentinos por fin alguien responde la pregunta del millon

    • marcos

      En respuesta a Emiliano:
      cual pregunta? cual respuesta?

      • En respuesta a marcos: porque Lio Messi en argentina no es aprovechado como en el Barsa

        • IVAN

          En respuesta a Emiliano:
          La respuesta es simple,Messi es el mejor complemento del mundo,pero no tiene la personalidad de asumir un liderazgo.Es el mejor en la actualidad por su tecnica,su regate,y desequilibrio pero hay que aceptar que no por ello es el tipo que saca las papas del fuego,en el Barca los lideres son Puyol,Xavi,e Iniesta,ellos parten el pastel y Lio es la cereza.

  • Arturo

    El titulo de esta contracolumna deberia de ser “Mil y un pretextos para solapar a Messi”, aqui no cabe tanta palabreria, eres incoherente Barak, magnificas a Messi, lo pones casi al tamaño de una deidad cuando juega en el Barcelona sabiendo que es el equipo el que hace rendir a Messi, pero lo solapas cuando hace el ridiculo con su seleccion, simplemente una bipolaridad.
    Si se le va a poner como el mejor del mundo, entonces se le debe de exigir como el mejor del mundo, asi de facil y asi de sencillo.

    Escribes “Depende de Xavi e Iniesta tanto como éstos dependen de él. ” mentira, en la Furia Roja no tienen a Messi y han ganado todo.

    Messi engloba la mercadotecnia y el ser mediatico, cosa que ni Xavi ni iniesta lo son, pero son mejores futbolistas que Messi.

    Vaya todo esto se resume en algo mas sencillo, un fracaso enorme de la Albiceleste y de cada uno de sus futbolistas y cuerpo tecnico, sin poner pretextos a uno solo.

    Saludos

    • Jumpin’ daN

      En respuesta a Arturo: esa es la respuesta correcta!!

    • TheDonKilluminati

      En respuesta a Arturo:
      Haber cómo??
      Xavi es mejor que Messi
      Iniesta es mejor que Messi
      o
      (Xavi + Iniesta) son mejor que Messi.

      • Arturo

        En respuesta a TheDonKilluminati: Las respuestas a tus preguntas son, si, si y recontra si.
        Saludos

        • TheDonKilluminati

          En respuesta a Arturo:
          Hay wey, bueno sin ser experto, tengo mis dudas sobre las comparaciones individuales, pero bueno, gustos son gustos.

          • alex luna heredia

            En respuesta a TheDonKilluminati:

            El QUE ES PERICO, DONDE SEA ES VERDE….y si…Xavi/ Iniesta son mejores que Messi.

            BArak: El futbol es un juego colectivo que comienza por cada jugador, el hecho de que propongas que todos jueguen para Messi, es tan cavernario como el pensamiento de Grondona.

          • Barak Fever

            Yo propuse que todos jueguen para Messi? Creo que leíste otra columna.

    • Barak Fever

      Pues yo no encuentro ni uno de los 1,001 pretextos que sugieres, ni sé a qué te refieres con bipolaridad en el argumento. Xavi e Iniesta son DOS futbolistas extraordinarios… son DOS, no uno. Cuando hablan de ellos pareciera que se trata de Xavier Andres Iniesta Hernández… el mayor crack del mundo, sin duda… Pero son DOS jugadores… a los que admiro enormemente, por cierto. Ahora bien, Xavi desde 1999 e Iniesta desde 2002 juegan en el Barcelona. Sin embargo, no empezaron a ganar nada hasta 2005… año en que debutó Messi. Eran muy buenos, pero se hicieron mucho mejores con Messi… ¿Xavi e Iniesta JUNTOS harían campeones a Argentina sin Messi? Probablemente… ¿Iniesta o Xavi (subraya el O, en lugar del Y) serían capaces por sí SOLOS (sin los otros dos) de hacer por Argentina más de lo que hace Messi? La respuesta es No.

      • Arturo

        En respuesta a Barak Fever: pretexto: “Para poner de cabeza al mundo Leo requiere de futbol colectivo, de un bloque a sus espaldas.”
        pretexto:” Depende de Xavi e Iniesta tanto como éstos dependen de él”
        pretexto:” No mientras no sepa leer el instructivo (escrito en catalán) para que su Lionel parezca tan bueno como el de Europa.”
        pretexto:”la albiceleste nunca se caracterizó por un notable futbol colectivo: ese que oxigena a Lionel Messi. ”
        pretexto:” Y no es asunto de mentalidad, ni de talento, ni de temperatura en el pecho. Sus notables diferencias radican en la concepción del juego.”

        Te quedaron claros o aun no?, son pretextos por el simple hecho de justificar el fracaso de un jugador, porque es tan dificil aceptar que el fracaso de Argentina en su propia copa america es un fracaso de cada uno de los jugadores y cuerpo tecnico, Messi no se libra de eso y al contrario, al ser la maxima estrella de su selección, tiene el mayor porcentaje de culpa en su espalda.
        Te digo que los catalanes tienen memoria selectiva, ganaron en el 2005 por Ronaldinho y Eto, Messi ni siquiera termino jugando la temporada, ni la champion porque se lesiono.
        “¿Iniesta o Xavi (subraya el O, en lugar del Y) serían capaces por sí SOLOS (sin los otros dos) de hacer por Argentina más de lo que hace Messi?La respuesta es NO”, no tendras también el numero premiado de la loteria, digo ya que sabes ver el futuro.

        Facil y sencillo, la gran culpa de Messi es no tener el liderazgo necesario para dirigir a su seleccion al triunfo, de no propiciar y potenciar las capacidades de sus compañeros, eso lo hacia Ronaldo con Brasil, Romario con Brasil, Baggio con Italia, Zidane con Francia, etc, etc, etc, se que es otro deporte, pero creci y supongo tu también, aprendiendo y disfrutando de un jugador con Jersey rojo y un numero 23 en la espalda, que no tenia grandes jugadores a su alrededor, pero potenciaba, elevaba el nivel de juego de sus compañeros, sin el, eran de malitos para abajo, eso es lo que yo entiendo y aprendi que debe de hacer una estrella, aceptar su rol y tener los pantalones y el caracter para afrontar los retos, su nombre era Michel y su apellido Jordan.
        Saludos

        • Barak Fever

          Ya te extrañaba en tu rol antagónico, Arturo… En ninguna de las cinco menciones que citas como pretextos, encuentro excusa alguna. Y aunque así fuera, aún te faltarían 996 para solventar tu acusación. El caso es que ni siquiera escribí una columna para defender a Messi, ni justificarlo de nada. Simplemente trato de responder a la pregunta: ¿Qué diferencias hay entre la Argentina de Messi y la de Maradona? Lo que tú ves como pretextos, entran perfectamente en la definición de argumentos para sostener mi hipótesis. Coincido en que todos tienen culpa repartida en la Selección Argentina: desde Grondona hasta Tévez, pasando por Batista… y hasta Messi. Lo que me niego rotundamente a aceptar es que le des más responsabilidad del fracaso al que mejor jugó de todos. Porque aún estando tan lejos del nivel que le conocemos, a Leo le sobró para ser mucho mejor en el balance final que otros “monstruos” del futbol como Tévez, Di María, Higuaín, Agüero, Pastore, Lavezzi, Cambiasso, etc, etc, etc… En 2005 y 2006 Messi, Iniesta y Xavi eran actores de reparto, detrás de Ronaldinho, Eto’o y Deco… ¿Cuál memoria selectiva? Siento no poder ayudarte con números de la lotería, porque soy incapaz de ver el futuro… sólo emití una valoración personal sobre lo que ocurriría en el universo paralelo que nunca será… estamos hablando de tiempo antepospretérito, si me permites la corrección. El 23 de jersey rojo jugaba con otros cuatro weyes (uno de ellos bastante bueno, con el número 33) en una canchita de 30 x 15. El básquet está tan lejos del tenis como del fut. Los futbolistas que citas son casos diferentes: Romario y Ronaldo sólo se potenciaba a sí mismos… eran el fin, nunca el principio, ni siquiera el clímax de las jugadas. Mencionar a Baggio viene poco al caso, y lo de Zidane con Francia sí que fue formidable… pero sólo te habla de una mayor capacidad de adaptación, desde una posición del campo en la que es menos complicado ser el manantial de agua bendita que abastezca a los compañeros, como lo hizo el francés y nunca lo hará el argentino.

      • Sergio

        En respuesta a Barak Fever:

        Ejem, perdón, pero Xavi e Iniesta no empezaron a ganar cuando surgió Messi, empezaron a ganar cuando llegó un tal Ronaldinho Gaucho al equipo y se lo echó al hombro. Un equipo que venía en caida plena y a 18 puntos del Madrid, a pesar de eso era un deleite verlo cada semana y ver como recortaban puntos a la ventaja tan grande del Madrid, al final no alcanzó pero después pasó lo que pasó.

        Ese equipo se volvió ganador con Ronaldinho antes de que Messi aportara al equipo. Messi creció en un equipo exitoso. Recuerda que XavIniesta ya ganaron una Champions sin Messi. Messi tiene la gran ventaja de haber jugado todas sus temporadas en un equipo ganador, en un equipo que no ha enfrentado ninguna crisis grave, siempre a la alza. Ya nos tocará verlo en la curva descendente del equipo y podremos apreciar el comportamiento y si todo sigue siendo miel sobre hojuelas. Cuando hay éxitos todos son grandes…

        • Barak Fever

          Cuando ganaron la Champions en 2006, Iniesta era suplente y Xavi se pasó todo el año lesionado. Ya eran excelentes jugadores, pero no fueron determinantes hasta la emergencia de Messi y Guardiola.

          • Sergio

            En respuesta a Barak Fever:

            Cierto, no tenían el protagonismo de ahora pero en ese equipo Xavi era titular, hasta la lesión en el ligamento de la rodilla que lo separó del equipo.

            Iniesta efectivamente no era titular indiscutible aunque si mal no recuerdo jugó de titular cuartos y semifinales (por lo menos de estas estoy seguro porque fueron contra el Milán).

            Respecto al otro punto, ya lo comentaron, también son determinantes en España y ahi no están ni Messi ni Guardiola. En todo caso creo que el verdadero artífice es el “becario” Guardiola y no Messi, a él le debe el argentino su nuevo rol, su nueva posición en el campo y su involucramiento en el juego.

            Saludos y gracias por responder!

  • IvAN

    Puros pretextos… Messi no es el que se vende… en Argentina es sombra y no tiene caracter para echarse el equipo al hombro… para resolver la pregunta de si Messi es el mejor del mundo hay que preguntarse ¿cual es la actual seleccion campeona del mundo?

  • BEA

    Estoy de acuerdo en lo que dicen, yo solo agregaría otro factor al fracaso argentino. No hay que ser muy inteligentes para darse cuenta y saber que los jugadores de la selección no apetecen mucho que digamos al 10 argentino. Messi está tan, pero tan inflado por todo el mundo, para el ego que manejan los argentinos y para los aires de grandeza que se dan todos los seleccionados, que resulta superior a sus fuerzas aceptar que a su lado tienen a un jugador que es considerado por todo el mundo (menos por ellos) el mejor, y que a demás dicho jugador no se brilla ni la mitad de lo que brilla en el Barcelona.

    • marcos

      En respuesta a BEA:
      cualquiera, aqui a messi lo critican (como critican a otros) pero la mayoria del pais lo apoya.
      basta de humo….

  • Sergio

    No es que Messi dependa de Xavi-Iniesta ni viceversa.

    Tanto uno como los otros, al igual que cualquier futbolista, dependen de las características de su colectividad.

  • Argentina no tiene entrenador…la única vez que lo tuvo (Bielsa) todos vimos el resultado. Creo que lo que pasa es que el futbol ha cambiado y Argentina no se acomoda en este nuevo escenario.

    Antes bastaba con Kempes o Maradona para ganar un mundial…pero ahora el futbol es todavia más un deporte de conjunto, por eso el Barcelona gana como equipo, por eso los equipos de Mourinho ganan como equipo (aunque algunos no estemos de acuerdo con la forma); por eso las sorpresas en copa américa; los conjuntos derrotan a los equipos que dependen de sus estrellas. Argentina tiene grandes jugadores, pero mientras no aprendan a jugar como equipo de nada le va a servir Messi o quien sea.

    Dos preguntas para Barak, ¿Debemos entender entonces que fuera del Barcelona Messi se veria igual que con Argentina?¿No hay para ti ningun otro equipo en el que podria lucir?

    Gracias.

    • Barak Fever

      Messi luciría en todos lados, pero evidentemente en ningún equipo lo haría tan bien como en el Barcelona, que es donde ha jugado toda la vida y donde tiene a los mejores compañeros y entrenadores que no encontrará en ningún lado. Sin embargo, hay otros equipos con excelente bloque y juego colectivo: Arsenal, Villarreal, Porto y Bayern Munich por citar a uno por país.

      • En respuesta a Barak Fever:

        Gracias por la respuesta Barak. Hubo un comentario (no recuerdo de quien, de lo contrario le daria el credito) que decia que quienes no ganaron un mundial estan un escalón abajo de los que si lo hicieron, ¿Estas de acuerdo?¿Estan Platini, Socrates, Zico, Eusebio y Cruyff por debajo de Ronaldo, Zidane, Pele, Maradona?

        • Barak Fever

          No necesariamente. En el caso Platini Vs Zidane, sí… porque ambos jugaron en la misma selección y club en épocas similares. Lo mismo podría aplicar en la comparación Zico y Sócrates Vs Pelé y Ronaldo, ya que Brasil nunca ha dejado de ser Brasil y unos ganaron el Mundial, los otros no. Por extensión, es inevitable la comparación Maradona Vs Messi… A su vez, a Eusebio sólo hay que compararlo con Figo y Cristiano Ronaldo. Por ejemplo, en el casos} de George Best contra quién los comparas a través del tiempo? Sólo con Ryan Giggs. En el caso de Cruyff estuvo tan cerca, que no me parece bien ponerlo por debajo de la élite sólo por 90 mugrosos minutos jugados contra Alemania, y de visitante. No jugar un Mundial (Di Stéfano) es un hándicap como no haber jugado nunca en el futbol europeo (Pelé), no haber triunfado en ningún grande (Maradona), o no haber levantado la Copa del Mundo (Cruyff). Ninguno de ellos, al final es elemento suficiente como para ponerlos debajo de nadie. Si de ganar el Mundial se trata, Guivarch estaría encima de Cantoná, Zambrotta arriba de Maldini, Fernando Torres de Raúl, etc, etc… Y evidentemente no es así.

  • jesus garcia

    como se llama la columna=??, lease antes de pretextar??, incongruencia total si fuese el mejor del mundo haria campeon a argentina como lo hizo diego, da = si tiene o no un buen equipo , la distincion de mejor jugador es individual, puros pretextos en fin asi son los culés y su falta modestia

  • MM989

    ¡¡Dejen de defender a Messi!! Messi no es el mejor del mundo porque no puede demostrarlo sin Xavi y sin Iniesta atrás. Y ni siquiera estamos hablando de un equipucho de cuarta. ¡Vean el poder ofensivo de la selección argentina, por Dios!

    Jugó un buen partido de cuatro y se dedicó a chocar con defensas y tirar a las manos del portero (también Higuaín, Tévez y compañía). Pero es el mejor del mundo, ¿no? Debería demostrar más.

    La ironía de esto es que el peor librado de todo es Xavi, porque cuando juega con Messi, resulta que Leonel es mejor jugador. Y si no, entonces sí le dicen que es un ‘gran jugador’.

    No sé qué tendría que pasar, Barak, para que puedas darle el merecido reconocimiento a Xavi y dejar de justificar a Messi por esto y por lo otro.

    • Barak Fever

      En mi opinión, Xavi es el segundo mejor futbolista del mundo. Qué quieres que haga?

  • RulooooElQueTePicaElCuloooo

    te salio la playera del barza barack…

    • Barak Fever

      Mientras no se lesionen, a mí lo que hagan los jugadores del Barcelona en junio y julio me da lo mismo. Te lo juro.

  • Esque esto es tan facil, ahorita no hay “el mejor jugador del mundo”, solo tenemos al “mejor equipo del mundo”.

    Maradona era de otro mundo, Messi es del barcelona

  • gabriel

    PRETEXTOS Y MÁS PRETEXTOS, DE ESOS HAY MUCHOS Y CREO QUE A MESSI LE HACE BIEN LA CRÍTICA FUERTE, QUE ESTARLO SOLAPANDO Y JUSTIFICANDO SU POBRE Y MEDIOCRE RENDIMIENTO. RECORDEMOS QUE NO METIÓ GOL EN EL MUNDIAL NI EN LA COPA AMÉRICA…. CREO QUE ESTO VA MÁS ALLÁ DE SABER LEER UN INSTRUCTIVO.

  • mexedo

    no es un jugador de otro planeta como dicen solo es un gran jugador pero que sea un fenomeno nada eso aceptalo barack para ser mejor hay que serlo en todos lado con sus fortalezas y debilidades solo que a messi no se siente bien en lugares q no lo endiosan como en barcelona q es el niño consentido

  • VENISON

    Yo quiero ver a messi en otro equipo, y asi puede demostrar que es el mejor del mundo sin depender de iniesta y xavi… me gustaria verlo en la liga inglesa

  • David

    Para los que cuestionan quien es el mejor jugador. Entonces para ustedes quien es Cristiano R. ¿? El que se la pasa buscando las pantallas y cámaras de TV cuando juega con su selección ¿?

    • Pepe

      En respuesta a David: No se obsesionen con Ronaldo… si Barack lo señala con indirectas es pq siente algo de ardillez, nadie ha dicho aqui q es mejor CR7 q Messi

  • RodFranco

    Bullshit: “el que es buen gallo donde quiera canta”

  • LT

    Mmmm casi me convences Barak, creo que tú también eres de la misma raza de PECHOS FRIOS. Messi sólo sabe jugar en el Barcelona en otro equipo no haya la brújula, eso habla de sus limitaciones mentales, en otro equipo sería un buen jugador pero no un crack como lo hacen ver, no esta y no estará a la altura de los grandes (Pelé, Maradona, Cruyff, Zidane, Di Stéfano). Pero es muy cierto el dicho:
    LOS PRETEXTOS SON COMO LOS CULOS, TODOS TIENEN UNO

  • eduardo orozco barrera

    messi fue el mejor el sabado…..estoy de acuerdo que tendria que tener un poco mas de temperamento pero el no es asi….lo k tienen k hacer los argentinos es dejar de comparar a messi con diego y armar un equipo sin pensar que messi los puede salvar….que messi sea uno mas y que resuelva cuando tenga que resolver sin olvidar que es el mejor del mundo

    • Gerardo

      En respuesta a eduardo orozco barrera: Vaya hasta que alguien dijo algo igual ke yo esa es la verdadera razon de por que messi o argentina no avanzan pk argentina kiere otro maradona y espera en messi ke siempre los salve de todos los problemas el solo y esto es un juego de conjunto excelente comment byee

  • Los comentarios más atinados en esta entrada son los de Sergio. Sugiero a todos aquéllos que van a despotricar a favor o en contra, primero lean éso que es como una exégesis del artículo de Barak y, si no tienen algo nuevo o diferente que aportar, mejor se abstengan.

    Es increíble la capacidad de los aficionados al fútbol de denostar a alguien simplemente por el color de la playera. Argentina, Brasil, Chile quedaron a deber en esta Copa América. Brasil, como ya ha sido comentado en este sitio antes, tiene AÑOS que no es el Brasil que tenemos idealizado. Argentina no ha ganado nada en muchísimos años y traiciona su mística… vamos, hasta Menotti y Bilardo, que difícilmente se ponen en algo de acuerdo, critican a la Argentina.

    No se trata de defender o alabar a Messi. La capacidad de un futbolista puede ser potencializada o disminuida dependiendo de los futbolistas que tiene a su lado. No es justo ni sano comparar al Messi del Barcelona con el Messi de Argentina. Obviamente Xavi e Iniesta son excelentes futbolistas, ya si son mejores o peores que Messi es algo bastante subjetivo. De entrada, son diferentes posiciones… nadie comenta que Beckenbauer, Gordon Banks o Dino Zoff sean mejores que Maradona, Pelé, Di Stéfano o Cruyff porque simplemente no son posiciones “valoradas”. Pasa algo similar con Xavi e Iniesta: lo suyo es algo más oculto, menos espectacular.

    Ahora bien, el hecho de que Messi no consiga resultados con Argentina no le quita que SEA el mejor futbolista del mundo actualmente. No sé si recuerdan a otro futbolista argentino que en el plano internacional no ganó absolutamente nada, sin embargo a nivel club lo ganó todo: 2 campeonatos en Argentina, 3 campeonatos en Colombia, 8 Campeonatos en la Liga Española y 5 Copas de Europa. En el plano individual fue 5 veces Pichichi en España, 2 veces campeón de goleo en Colombia, 1 en Argentina y 2 veces ganador del Ballon d’Or.

    Ese pelado que jamás jugó una Copa del Mundo, menos aún ganarla, se llama Alfredo Di Stéfano y en Europa dicen que está en el mismo pedestal que Pelé y Maradona. Por algo será…

    Paciencia, pues.

    • CheckoRed

      En respuesta a Alberto Robledo: Es grato leer el comentario de alguien como tú o como Sergio. Los demás solo opinan a través de los resultados. No les parece que sea nombrado el mejor del mudo por que es Argentino o por que juega en Barcelona.
      Argentina es un puñado de estrellas que sólo juegan con la albiceleste por cierto compromiso pero se notan llenos de envidias entre ellos mismos.
      Algunos como Tévez les tienen que rogar para que vayan y a otros simplemente le regalan el lugar.
      Nos que damos con las ganas de ver la calidad que derrochan en sus clubes por que creen que solo con pararse en la cancha derrotarán a cualquiera.
      Messi no es el mismo en Barcelona que en Argentina, pero es claro que es la consecuencia de jugar con gente que no está a tu nivel.

  • ramiro pintado

    Muy cierto Barak, pero no crees tu, que un jugador que no pueda rendir con su selección no puede ser el mejor jugador del mundo. En mi opinión a Messi le falta carácter para jugar en la selección, y el equipo hablando de los 11 jugadores en la cancha no lo respaldan, como en Barcelona por lo cual su imagen se manche más.
    Me parece que Lio para poder ser definitivamente el mejor tendrá que sacar la casta en los partidos con la selección, lo cuál no significa que gane el mundial pero sí que la gente, después de los 90 minutos, puedan decir se partió la madre no se le puede pedir más.
    Un claro ejemplo en México sería Cuahtemoc Blanco nadie nunca le reprocho sus actuaciones en la selección, no porque siempre jugara bien si no porque siempre se moría en la cancha y Messi tiene atole en las venas para jugar con Argentina, uno de los países que mas reclaman coraje en sus jugadores cuando visten la camiseta!!!!

    • Barak Fever

      Pues en mi tele yo vi a “Messi partiéndose la madre, y no se le puede pedir más”.

      • ramiro pintado

        En respuesta a Barak Fever: Si fuera así Barak un jugador de medio pelo pero que siempre se muere en la cancha como Burdisso no le hubiera dicho que la última pelota se corre.

      • Fernando

        En respuesta a Barak Fever: Es que estabas jugando FIFA en el xbox.

  • Sergio

    Vamos entendiendo esto, y seamos fríos.

    No es que Messi no rinda con la selección. Es que Messi no juega igual que con el Barcelona.

    Si pueden, vuelvan a ver el Argentina-Uruguay, olvidándose de lo que juega Messi en el Barcelona, y se darán cuenta de que Lionel se mostró como la figura del cuadro argentino.

    • saul

      En respuesta a Sergio: por supuesto………. que hubiera pasado si hubiesen conseguido anotarle otro gol a muslera, no estuvieron lejos de hacerlo………. otro sería el tema………………

  • Issac MM

    no estoy totalmente de acuerdo, no creo que toda la culpa sea de messi porque no tiene un buen equipo que lo rodee, pero pienso que si le ha faltado tener cierto liderazgo que la verdad con el barcelona tampoco lo tiene, eso creo yo, aunque tampoco lo necesite no significa que lo tenga

  • Rocker

    PRETEXTOS! El barcelonismo los ciega…

  • Jorge

    jajaja no mms barak no te aguantaste las ganas de tirarle al madrid y a cristiano UNA VEZ MAS….TU BARCELONISMO TE CIEGA…MESSI NO PUEDO CON UN EQUIPO A SUS HOMBROS…ademas de ser un mal perdedor

  • Así como varios necesitan argumentos para echarle mierda a Messi, hay muchos otros que necesitan argumentos para tirarle flores…

    La verdad es que Messi es como Justin Bieber, los dos fueron tocados por algún demonio que los puso en la cima del mundo sin nadie saber por qué carajos…

    En fin, Messi está demostrando que es un jugador bueno, pero que por el momento no es ni remotamente el mejor de la historia ni mucho menos. Le falta muchísimo recorrido y eso que precisamente tenía Maradona y no sólo Maradona sino varios: saber resolver partidos sólo.

  • pablo david becher

    Columna ambigua… El futbol sudamericano y Argentina como uno de sus máximos exponentes, nunca podrán compararse con el juego del Barcelona. Xavi e Iniesta no hicieron a Messi ni Messi a ellos ¡Por favor! No es misterio el que Messi no brille aquí. La carencia del futbol argentino es inversamente proporcional al status de “estrella” de sus jugadores. ¿Si ellos juegan para sí, entonces como podrán jugar para argentina? Messi y la selección argentina están llenos de una soberbia tremenda, y quitarse eso, es más difícil que jugar como el Barcelona.

    • marcos

      En respuesta a pablo david becher:

      “Messi y la selección argentina están llenos de una soberbia tremenda, y quitarse eso, es más difícil que jugar como el Barcelona”…

      muy redondita la frase, pero los motivos son otros, basta de humo.

      el argumento de la soberbia es otra nube de humo mas, tambien entonces son soberbios los jugadores de brasil, colombia y chile que se quedaron afuera con sus estrellas y su trabajo de equipo?…..

      saludos

  • Edd10MaBu

    jajajaja lo describo que un simple: DE HECHO!

  • JP

    Messi por lo pronto no se compara con Maradona. Maradona hizo campeón y subcampeón Mundial a Argentina solito. Nápoles era y es un equipito con un paréntesis de vida con Maradona. Messi, estoy seguro jamás podría hacer campeón al Getafe o una selección como Polonia. Hay un Madrid antes de DiStefano y otro después. Hay un Brasil antes de Pelé y otro posterior, lo mismo sucede con Cruyff y Holanda… Y Messi? Hay un antes del Barça antes de Messi… y Xavi, Iniesta, Puyol…

  • IVAN

    Hola Barak,tienes razon en los perfiles de Diego y Messi,pero difiero en la parte de que Messi no necesita a la seleccion de Argentina para ser el numero uno,mientras no sea exitoso con ella siempre tendra un asterisco en su historial,los grandes de la historia siempre fueron triunfadores en sus clubes y selecciones respectivos.

    • Asmita Elric

      En respuesta a IVAN: Bajo esta logica, entonces Di Steffano no fue grande porque nunca jugo un mundial?? Cruyff solo jugo 1 mundial y no lo gano, tampoco puede ser el mejor?

      El jugar bien en tu club y seleccion no depende solamente de ti. Depende de la generacion de jugadores con la que te rodeas. Por ejemplo, no me toco verlos, pero hay muchos quienes dicen que aquel Brazil de los 70s, hubiera ganado el mundial sin Pele, pero Pele no hubiera ganado el mundial sin Garrincha y compañia. Eso le quita a Pele haber estado entre los grandes de la historia? Lo dudo mucho…. Otro caso moderno, Zlatan Ibrahimovic, sin duda alguna de los grandes del mundo actual, un escalon abajo quizas de Messi o Cristiano Ronaldo en lo individual, que culpa tiene el de ser Sueco y no tener una camada que lo acompañe a hacer grandes cosas con su seleccion?

      El problema de Argentina y su seleccion pasa por lo colectivo. Se dice que Maradona gano practicamente el mundial solo, pero los compañeros hicieron lo que tenia que hacer “darsela a Maradona, en donde esta Maradona y cuando Maradona la pide”…. la seleccion actual de Argentina no hace algo similar con Messi, porque tratan de ver o imitar algo que no son, ademas de que los otros jugadores buscan tambien “demostrar” que no todo gira en torno a Messi.

      • Etrusco

        En respuesta a Asmita Elric: Cierto que el fútbol esun juego colectivo y que evidentemente ningún jugador está por encima del equipo, pero también es cierto que dentro de un equipo hay quienes en teoria son mejores que sus compañeros y se dada su capacidad se les exige más. Si Cruyff no ganó el Mundial que jugó fue porque chocó contra una selección que tenía a su generación más espectacular en la cancha. Maier, Beckenbauer, Breitner, Overat, Netzer, Muller y Honess eran tan extraordinarios como la Holanda del 74. Esa Holanda marco un antes y un después en la historia del fútbol y creo que es incluso más recordada que el campeón. Tampoco yo ví a Pelé en vivo, pero los videos y los libros ahí están. No necesitó de Garrincha para ser campeón del Mundo en el 58, en el 62 se lesionó, en el 66 lo cocieron a patadas y en el 70 lo de Pelé fue simplemente fantástico. No hay comparación posible entre cualquier jugador y Pelé, simplemente era y sigue siendo el mejor.
        ¿Ibrahimovic? Un jugador sobrevaluado producto de la mercadotecnia, conflictivo, problemático y violento. Brolin tampoco tenía un mega equipazo respaldandolo y llevó a Suecia hasta las semifinales de un mundial. A mi forma de ver los cracks de hoy son jugadores mediaticos que me parece que no pasan de ser jugadores bastante normalitos, algunos como el caso de Ibra, tirandole a malos. Messi no escapa a esa moda, un muy buen jugador, pero no es el mega crack que nos quieren vender. Creo que el fútbol en general se igualó, pero hacia abajo. Hay más físco, más estrategía y menos fútbol.

      • IVAN

        En respuesta a Asmita Elric:
        Es bastante bueno tu razonamiento,sin embargo siempre esta el otro lado de la moneda,quienes vieron a Di Estefano opinan que era un super crack a la altura de Pele y Maradona,aun asi nadie lo incluye en una terna con los dos mencionados y la razon es porque no destaco en un mundial,el cual es el parametro maximo en el futbol,habra ganado multiples campeonatos de Europa con el Madrid,pero no es suficiente.En cuanto a Messi,el cual era el tema original,podra hacer lo mismo con el Barcelona que Di Estefano en su epoca,pero volvemos al mismo resultado,si no levanta la copa del mundo estara siempre en el nivel inferior con Johan,Alfredo,Eusebio,Platini,Zico etc…..

  • JP

    Otro punto. Maradona con el Nápoles en su primer campeonato sólo había los 2 extranjeros que se permitían y de los italianos sólo había uno de calidad: Fernando Di Napoli. Messi? creo que no hubiera llegado a la UEFA con ese equipo.

  • mikygar

    Esta copa América nos ha enseñado varias cosas. Primero: que proliferan las “damas” que aprovechan cualquier evento deportivo para mostrar sus “cualidades” sin pensar que el espectáculo debe ser familiar. Segundo: que comparados con los actuales defensas los ingleses del 86 eran unas madres de la caridad que no faulearon a Diego en su famoso gol. Tercero: que los entrenadores no fracasan, son los equipos, canchas, publico, la edad, etc. Pero ellos no. Cuarto: que Chile no es el gran equipo que decía ser pues solo le gano a un descafeinado México. Quinto: que Venezuela es el equipo con mas avances en su desarrollo en el continente. Sexto. Que Barak cada día se parece mas a Gerardo Velásquez de León utilizando un lenguaje soez cuando no viene al caso.

  • alejandro

    Me pregunto por cuánto tiempo más seguirás así… Definitivamente hoy fue la última vez que te leo, estas cegado, que asco.

  • Yohualli

    Pretextos!!!, pero dado tu razonamiento ,Messi es igual que Cristiano,pues ambos no rinden con su selección, es más , se podría decir que Cristiao es un poco mejor pues en Madrid casi ni se ve juego de conjunto o mejor aún!!!, que en realidad tiene el título inmerecido del mejor del mundo cuando Xavi o Iniesta son los que en verdad se merecen ese título!!!, como sea, es muy buen jugador , peeero , no es el mejor del mundo, pues no cumple con los requisitos para serlo!!(como Sneijer , Xavi o Iniesta)

    • TAZ

      En respuesta a Yohualli: Messi no es igual q cristiano, estoy de acuerdo en q Messi y Cristiano con su seleccion no rinden lo q deberian, pero Messi con el Barsa responde en partidos importantes, cristiano con el madrid no… Messi es el mejor por mucho en la cancha cuando esta con Argentina aunq no haga las maravillas q hace en el Barcelona, cristiano con portugal no.

      El madrid no tiene juego en conjunto, pero su idea es darle el balon a cristiano y q el haga lo q pueda(y si, se luce en partidos sin trascendencia), con casi todos los equipos de la liga española lo ha hecho, contra el Barsa en dos años solo aparecio en copa del rey, y eso al final por q tampoco se le vio en el transcurso del juego, ni siquiera hizo por pedir el balon, le temblaron las piernas .

      De acuerdo q Messi no es el mismo en su seleccion q en el Barsa, pero compararlo con cristiano ya es una exageracion.

  • Yohualli

    Pretextos!!!, pero dado tu razonamiento ,Messi es igual que Cristiano,pues ambos no rinden con su selección, es más , se podría decir que Cristiao es un poco mejor pues en Madrid casi ni se ve juego de conjunto o mejor aún!!!, que en realidad tiene el título inmerecido del mejor del mundo cuando Xavi o Iniesta son los que en verdad se merecen ese título!!!, como sea, es muy buen jugador , peeero , no es el mejor del mundo, pues no cumple con los requisitos para serlo!!(como Sneijer , Xavi o Iniesta)

  • No sé quien sea el mejor jugador del mundo, eso es relativo y subjetivo.
    Siempre he sostenido que es injusto e infértil tratar de superponer un individuo en deportes de conjunto; pero parece que es necesario para todos aclarar quien es el mejor, y una vez mas el principal argumento de los detractores de La Pulga se aviva con un nuevo fracaso. Cierto que ésta Argentina es un asco, no juega a nada, ni siquiera le meten huevos, pero cierto es que Messi sin el jersey del Barcelona no es nada, no ha hecho nada ni hará. Y como siempre, el señor Fever se vuelve decepcionantemente parcial cuando se trata de algún aspecto mínimamente culé.

  • Manuel

    Sr. Fever tiene usted algo de razón!

    Aunque me caga todo lo que sea cule debo decir que no se a que se debe el que le endosen a Messi el fracaso de su selección. Debo decir que es un buen jugador pero no es líder que quieren los argentinos y dependiendo de lo que haga no llegaran a ningún lado.

    Simplemente el sábado gano el mejor equipo. Argentina y Uruguay son polos seria mucho no observar el trabajo y continuidad años del maestro Tavares, mientras en Argentina apenas inicia de cero un proyecto al que no se le ve ni pies ni cabeza. Jugando así ni Maradona en sus años mozos los salvaba.

    Ya basta de ese tema Messi no jugara bien con Argentina.. de hecho ningun jugador lo hace actualmente! Y mucho se debe basicamente a que no juegan a nada!

    ¡Hablemos de Uruguay un verdadero equipo!

    • marcos

      En respuesta a Manuel: manuel…

      argentina juega horrible desde hace años (el porque lo hace es otra discucion) y ururguay (tal como vos decis) viene levantando el nivel luego de haber desaparecido del mapa futbolistico desde hace años tambien, pero tampoco estan jugando buen futbol todavia (tampoco le pudo ganar a una Argentina que esta jugando horrible, y apenas aguanto hasta los penales)

      lo que si, con poco han hecho mucho, y eso si es muy meritorio.

      saludos
      marcos

  • juan carlos

    Buena columna Barak.

    Messi con todo el peso que tiene encima al ser comparado con tipos como Pelé y sobre todo Maradona (por ser argentino) por supuesto que no será lo que se espera de él con su selección, por el contrario con el Barcelona en donde es la estrella sin lugar a dudas, estará más cómodo y podrá rendir al máximo, pequeño detalle por el cual al menos para mí no es el mejor del mundo y no estará al nivel de Maradona.

    Desde mi punto de vista Messi no tiene el carácter suficiente para cargar con todo un equipo (club o selección) y ha tenido la gran fortuna de dos cosas: el enorme talento que tiene y el equipaso del que le ha tocado formar parte. Dudo mucho que con algún otro equipo y en alguna otra liga del mundo Messi sea lo que es ahora en Barcelona.
    Saludos¡¡¡

  • UlisesCC

    Hijole barak ahora si te esta lloviendo… pide refuerzos a tus aduladores de planta que tienes por aqui… la verdad llevo tiempo viendo un trabajo en caida libre por tu parte.. sobre todo cuando hablas del barcelona… creo que al igual que messi a ti tambien te hace mal que te crezcan demasiado en esta pagina.

  • marcos

    jejejeje…..barak, dejate de joder, la celeste y blanca ya era grande antes de que apareciera Maradona, por lo tanto, esta claro que no depende de Messi (depende de otras cosas de las cuales rara vez se habla, especialmente la prensa)….

    tambien brasil es una mierda? (y Neymar un fenomeno?)
    tambien colombia es una mierda? (y Falcao una revelacion?)

    dale vamos, basta de humo, por favor un argumento profundo para comentar porque pasa lo que todo el mundo ve que esta pasando….y es que estan reventando al futbol….

    abrazo

    • Barak Fever

      Antes de Maradona la celeste y blanca había ganado un Mundial de la mano de Videla y perdido una final en la época de las cavernas. Después de Maradona, no ha llegado ni a semifinales de un Mundial. Argentina es grande a nivel sub 20 y muy recientemente en las Olimpiadas. Tiene, tuvo y tendrá jugadores extraordinarios. Nada más.

  • lenny

    jajajajajaja este articulo solo pone en evidencia tu aficion cule… muy mal como periodista deberias ser un poco mas imparcial… messi es mercadotecnia y buen manejo… messi juega bn grax a xavi e iniesta… como es que estos dos no lo necesitan con españa… ahi esta el dato… que mal que tu articulo se base a la adulacion de un futbolista que como su tamaño tiene el liderazgo…

    • TAZ

      En respuesta a lenny: es imposible ser imparcial, lo q tratan los periodistas es ser objetivos, el mismo Joserra lo ha dicho!!!

      • UlisesCC

        En respuesta a TAZ: Imposble ser imparcial? quien te ha dicho eso? Y dices “el mismo joserra lo ha dicho” como si el tuviera la verdad absoluta

  • JP

    Por cierto Maradona no “cepillo” a Passarella en el 86. Fue Apendicitis por lo que quedó fuera.

  • mmmmm… naahhhhh. el perico donde quiera es verde

  • Carlos

    “Periodistas” con opiniones subjetivas, = (igual a) UNA MIERDA! // ¿Qué pruebas tiene para decir esto el individuo que escribió esto? Ninguna, solo son cosas que “el cree que serían” en caso de que el jugador mas sobrevaluado del planeta No jugara con Argentina o Barcelona. Suposiciones vacías e irresponsables de este individuo Barak… Los hechos, la realidad, es: 1.- Barcelona es el mejor equipo del Mundo. 2.- Argentino decepcionó en la Copa América. Y en ambos casos estaba presenta y jugando al Máximo Lionel Messi… ¿Lo demás? Estupideces SUBJETIVAS.

  • PumasSinaloa

    A MESSI CON ARGENTINA LE PASA LO QUE A DIRCEU CON EL AMERICA EN LOS 80s

    “LES TIRO BALONES Y ME REGRESAN SANDIAS”

    ASI DE SIMPLE

    AYER EN LA TRANSMISION DEL JUEGO DE LOS CHES VS. URUGUAY FUE IMPERDIBLE VER LA CARA DE DERROTADO DE BATISTA EL DT CHE CUANDO SE FUERON A PENALES, LOS SUFRIO ANTES DE TIEMPO

    • marcos

      En respuesta a PumasSinaloa: los sufrio antes de tiempo??? …..amigo, los penales se sufren siempre!…si vas a a penales vas a sufrir….

      (esto independientemente de cualquier cara que tenga el payaso de Batista)
      saludos

  • Ivan

    No se donde le ven pretextos a la columna Barak lo esta diciendo muy claro Messi no puede hacer lo que Maradona hacer campeon el solo a un equipo.
    Me da risa los que dicen que Messi no es tan bueno, cuando hay horas y horas de evidencia en video de lo que ha hecho y lo que lo ha convertido en el #1 del mundo.

    Respecto a Argentina tiene a los mejores delanteros del mundo, pero su defensa y medio campo son de un equipo mediano tirando a mediocre alli es donde deben corregir. Mientras se siga viendo en Argentina a Messi como el problema ese equipo no ganara nada.

    • marcos

      En respuesta a Ivan: Ivan como estas?…
      “Mientras se siga viendo en Argentina a Messi como el problema ese equipo no ganara nada”.

      de donde sacas que aca se ve a messi como el problema? de donde sacan estas cosas?

      aqui la gente ve (y lo ve muy bien) que el problema es la banda de ladrones enquistada en la afa hace muchos años ya.

      se arregla eso y se arregla todo. pero eso no vende…..entonces….HUMO!!…

  • Hector

    Exucusas de un cule asi de simple, Barak sera bueno en su trabajo pero dando opiniones deja mucho que desear. Sin ofender pero cuando opina es como escuchar a Televisa u opiniones de algun foro, nada especial. Que Messi es esto, que Argentina juega del asco, pues yo vi el segundo tiempo de Arg vs Bolivia y Messi merecia salir de ese partido no hizo nada, pero todos son tan malos como los pintan? NO. Messi no hace jugadas como dice ahi por que no las sabe, es muy bueno en el futbol pero solo lo sera en Barcelona. Esta nota parece escrita por una fan de Messi no por un periodista.

  • marco antonio

    argentina tiene grandes jugadores, pero no es un equipo, por eso no gana nada desde hace 18 años

  • Victor

    El mejor jugador del mundo se llama Iniesta, saben quien es? metio un gol que le valio un campeonato del mundo a Espana, eso es ser el mejor del mundo.

  • Ivan00b23

    entonces no te gustaba los firuletes que hacia Dientinho digo Ronaldinho cuando jugaba en el barcelona?

  • POLO

    Un Crack no es el que juega mejor, un verdadero Crack es el que hace que sus compañeros eleven su nivel de juego.!!

  • jaime

    dejemosnos de pendejadas que si messi es el mejor del mundo o no…simplemente y creo que mas de uno estara de acuerdo conmigo…messi es un jugador de equipo pero no de seleccion….otros ejemplos como estos pueden ser el caso de luis hernandez…el era jugador de seleccion pero no de equipo…entre tantos ejemplos mas….elo que quiero aclarar es que simplemente en el futvol de hoy en dia los jugadores se dividen en jugadores de equipos o jugadores de seleccion…asi de simple.

  • Elmoy

    Ahhh pensé estaría buena la contracolumna, sin embargo se agradece que se hagan, me ponen a pensar a veces, esta vez… aaah lo de Messi ya aburre, espero que en el próximo Mundial aparezca un campeón del Mundo que lleve su selección y club al hombro y despeje todas estas dudas de como debe ser el mejor jugador del planeta. NO niego que sea de los mejores jugadores que se han visto ultimamente.

  • fernando

    Messi ¿es el mejor jugador del mundo hoy?, claro, junto con otros tres por ahí. Pero, lo es porque no hay más. No hay nada bueno actualmente. Messi es el mejor por descarte, porque los jugadores actualmente no representan ni la mitad de lo que los jugadores hace apenas 8 años representaban. Tenemos 4 años sin brillo, llenos de aburrición, juegos trabados o grandes diferencias en los marcadores. El futbol hoy esta en medio de una transición. Los grandes jugadores ya se retiraron o son bastante viejos o fuera de forma ya. Los que vienen son unos chavitos y falta ver si consiguen algo grande.

    Solo por eso se puede explicar el éxito de Barcelona, de España, resurgimientos como el de Uruguay. No hay nada bueno hoy.

    Revisen las alineaciones de todos los equipos, son de flojera inmensa. Hoy no hay futbolistas, hay atletas acondicionados para jugar futbol.

    Por eso tanta efervescencia con lo único que hay que es Messi metido con el barcelona. Pero, ni cerca de ser algo como los grandes que han pasado. Sólo la publicidad y la mercadotecnia los pondrá en su pedacito de historia.

  • ABRAHAM

    alguna vez un profe me dijo no es el mejor el que mete mas goles o hace las jugadas mas vistosas cuando entres al campo deves de ser el agua que contagie alos demas de ti

  • ABRAHAM

    y es facil ser el mejor del mundo si tienes a tu disposicion toda una nomina y en esa nomina esta 8 de los mejores 20 del mundo pues aun mejor podrias ganar todos titulos de tu club pero si no ganas la copa del mundo los libros solamente diran messi que fue un gran jugador pero nunca la gano

  • Antonio

    ¿Cuántas Copas América ganó el gran Maradona?…… 0 …..bueno, bueno…¿Cuántas finales de Copa América logró llevar a Argentina aquél Maradona que se echaba el equipo al hombro el solito??…..igualmente 0. Además, quien dice que Messi no siente la camiseta solo falta escucharlo hablar….y no por lo qué diga o no diga, sino por el acentito argentino que se carga. Hugo Sánchez y Carlos Vela a las 2 semanas ya estaban hablando como Julio Iglesias y el “pibe” este que está en España desde como los 12-13 años parece que salió ayer de Rosario.

  • Jonathan Valenzuela

    Barak das asco con este tipo de articulos, como vas a comparar al Diego con un jugador que NO DEMUESTRA NADA EN SU SELECCION, estonces se hubiera naturalizado español, da coraje verte ser una persona con una necedad en decir que messi (y lo escribo con minuscula por que no esta a la altura de el Diego) es el mejor numero uno.

    Si quiere llegar a ser el numero 1, que lo demuestre con su seleccion, como Zidane, Pele, el Diego y tantos otros como lo es el simiento de lo que es barcelona hoy Cruff, y no me digas que el no tenia individualidad como los antes mencionados.

    Fueron los numero uno, individual y colectivamente, si messi se dice ser el numero que lo demuestre en todos lados (por algo el dicho Mexicano, el perico donde quiera es verde). Ha diferencia de este jugador Xavi e Iniesta no necesitan de los otros dos para brillar solos…Mourinho a detenido a los otros 2 y aun asi Iniesta a brillado con luz propia en la pasada serie de juegos entre el Madrid y barza, al igual que Xavi. messi a mi entender lleva equivocadamente el titulo del numero 1 del mundo, para mi eso lo comparten Xavi e Iniesta.

    HALA MADRID!!!

    • ader

      En respuesta a Jonathan Valenzuela:
      *offtopic:
      El diego? que ridiculo

    • Barak Fever

      E insisten en hablar de Xavi e Iniesta como si se tratara de un solo jugador. A palabras necias…

      • Jonathan Valenzuela

        En respuesta a Barak Fever: Venga Barak dale algo de crédito a mi argumento, tal vez me di a entender mal para mi el mejor del mundo lleva el nombre de Xavi Hernandez, messi no es nadie sin Xavi e Iniesta, o me equivoco???

        Xavi hace jugar a Iniesta y messi, cuando Xavi no estuvo si mis estadisticas no fallan el Barza le costo mas ganar los partidos…

        • En respuesta a Jonathan Valenzuela: En mi opinión, creo que Messi no es el mejor jugador del mundo, para mí lo es Iniesta. No puedes decir que sin Xavi, el Barça gana con dificultades. Yo al menos me puedo aventurar que sin Iniesta, el Barça no hubiera pasado a la final de Roma en 2009, y si hubiera jugado Andrés contra el Inter en la vuelta de las semifinales, hubiera ganado el Barcelona. Es por ello que creo que Iniesta es el mejor, además de haber sido el anotador del gol que le dio el campeonato del mundo a España, el gol contra Chile, y la asistencia para anotar en contra de Paraguay. Lo que preocupa es la razón por la cual Messi no corre 20 metros con el balón para anotar goles como lo hace en el Barcelona. ¿Cuál es la razón por la cual Messi deja de hacer esas carreras impresionantes cuando esta en Argentina, o convertir de un simple pase a un gol magistral?.. Esa a mi parecer es la verdadera pregunta que se debe hacer

          • Fernando

            En respuesta a Fernando Rios: Tiene respuesta, checate dos cosas, primero el equipo con el que lo hace y segundo, si te encuentras uno bueno, checate el minuto. El barcelona desgasta tanto al rival que los pulveriza, y Messi esta entero. Es cuando Messi toma la mayor cantidad de balones para hacer lo que ves. Ejemplo, ve el RM vs Barcelona, champions ida de este año. Fijate en los jugadores del Real Madrid, están muertos y Messi pasa fácil. Luego revisa la copa américa y te darás cuenta que es al revés, al minuto 80 Messi esta dándolas por completo y cada vez es más fácil para el rival.

  • Homero29

    “el que es perico donde quiera es verde”

  • Waldem

    “I like your style, Dude. […] there’s just one thing, D’ya have to use s’many cuss words?”

  • Carlos Santana

    A favor de Messi: Argentina tiene 18 años siendo un desmadre, independientemente del D.T. o los jugadores en turno. Qué feo juegan! y pues la verdad es prácticamente imposible ganar solo.

    En contra de Messi: Los cracks lo son por aparecer en momentos cruciales, por inventarse una jugada inverosímil cuando parece que todo está perdido, por eso se supone que están en un nivel superior al resto; Messi, hasta el momento, ha realizado lo diametralmente opuesto cuando juega con Argentina. Dos Copas América y un Mundial ( otra en su favor: En 2006 Pekerman contó nada con él) donde es un fantasma, donde en vez de parecer el mejor del mundo, parece uno más del montón. Luego lo del lucimiento personal, ni al caso Barak, no lo hace porque no puede. Messi técnicamente es incapaz de hacer bicicletas, viboritas, etc. Sólo tiene un amague, siempre arranca y hace quiebres, es todo su repertorio, pero lo explota al máximo.

    Yo pienso que entre más tiempo pasa se le va terminando el crédito; de los otros no se espera nada excepcional… de Messi sí; y esa incapacidad suya para llevar a Argentina a lo más alto, terminará por dejarlo un escalón por debajo de otros cracks que triunfaron adonde fueron y donde jugaron, con los D.T.’s y los compañeros que hayan tenido. Sin pretextos.

    • marcos

      En respuesta a Carlos Santana: carlos:

      “Messi técnicamente es incapaz de hacer bicicletas, viboritas, etc”

      estoy de acuerdo en que no las hace, no creo que no sepa hacerlas, esas jugadas no son del paladar del jugador argentino, esos firuletes tan vistosos como intrascendentes, son mas de los brasileños, el jugador argentino es mas como vos decis, de encarar para adelante y gambetear en velocidad con control de pelota (llevarla atada como le dicen aqui).
      amagues y bicicletas con pelota detenida mano a mano frente a un rival, eso es mas de brasil u otros, pero aqui no gusta mucho eso.

      (si le haces un amague o una bicicleta al rival, luego rematas y haces gol, te aplauden de pie, pero la bicicleta solo por la hacerla, no…eso no es circo)

      saludos.

  • xzczc

    no estoy deacuerdo con barak
    porque el Barcelona seria lo mismo sin messi no tan abasallador pero igual ganaria todo. porque? porque su conjunto y ese toque de balon no dependen de un solo individuo.
    el Barcelona no depende de messi pero messi si depende del barcelona
    ahi esta el problema con esta pobre exibicion de Messi no queda en duda que no es ni sera uno de los mejores de la historia, no es aquel que domina el deporte a placer como lo hicieron en su tiempo Maradonna. pele y zidane que ellos solos eran capaces de levantar a el equipo que fuera

  • xzczc

    Ademas de que Messi en el Barcelona no lo hace todo. solo es un atacante mas(el mejor que tiene) cuando no aparece el aparece villa o pedro ahi esta la gran diferencia entre Argentina y el barsa, quieren que el lo haga todo siendo que es incapaz de ello

  • messi necesita de los numero uno del mundo: xavi e iniesta si no no es nada

  • fabio

    1.- Maradona no fracasó en el Barcelona.
    2.- El Barcelona con Ronaldinho y sin Messi ya era un equipo importante.
    3.- La liga española de hoy no vale un centésimo de lo que valía el calcio de los 80’s
    4.- Xavi e Iniesta son el motor tanto del barca como de la selección española
    5.- Messi no sabe jugar en cojunto como afirmas, al contrario, en el barca LO HACEN jugar en conjunto
    6.- Eres un mocoso imberbe

  • fabio

    Por cierto, Maradona se hizo un consumir habitual de droga (odio la palabra drogadicto) y un verdadero dijo de p**a, en el “fabuloso” entorno de la “esplendorosa” ciudad condal: Barcelona.

  • Alexander

    Mejor del mundo? Mmmmm…creo que lo califican mal porque en America no ah echo nada para ser el mejor,o si el es el mejor,pues que jodido esta el futbol y el talento en esta parte del mundo,ya todos saben que Messi ocupa a Xavi y a Iniesta,que Barak lo quiera proteger es otra cosa,parece que no soporta que Messi sea una decepcion con su seleccion,aceptalo Barak,asi como yo eh aceptado que Cristiano Ronaldo ah fracasado en los mundiales pasados con su seleccion,o como las personas que han aceptado ver fracasar a Francia o cualquier otro equipo con jugadores que son Top.

    Y si dices que Messi necesita estar rodeado de el futbol de conjunto para ser el del Barca y mejor del mundo,entonces no lo es,y mucho menos es el mejor de todos los tiempos,como muchas personas dicen.

    Y una ultima,Xavi e Iniesta no dependen de el como tu dices,acaso no viste el Mundial? o la Eurocopa que ganaron? Messi metio los goles? Nop,para eso estuvieron los delanteros de España,Xavi e Iniesta no dependen de Messi,si Messi se va,llegara otro delantero y lo haran brillar,en cambio Messi,los necesita desesperadamente a ambos para ser el mejor jugador de Europa.

    • Barak Fever

      Sí, pero Xavi e Iniesta son dos jugadores. Influyen 1/5 en el terreno de juego. Messi por sí solo es 1/10. Ya me contarás si xavi e Iniesta pudieran hacer jugar solos a Argentina. No lo hicieron ni en el Barcelona, hasta que salió… ¿adivina quién?.. Lio Messi.

      • fernando

        En respuesta a Barak Fever: Neta? Si Xavi o Iniesta estuvieran en Argentina, por supuesto que podrían hacer jugar a Argentina, es lo que necesitan, a cualquiera de los dos. Con la ofensiva que tienen, solo requieren un solo puesto que ordene las cosas.

        ¿Qué hace Messi en el Barcelona? Tres cosas: primera, jala la marca en diagonal para atraer a los defensores y luego se la pasa a Iniesta o Xavi, para hacer la jugada “inteligente”. Segunda, entra en diagonal al área para que Iniesta o Xavi lo dejen solo, con la jugada “inteligente”. Tercera, define extraordinariamente.

        Messi lo hace mejor que otros, pero; vas a decir que si estuviera Iniesta o Xavi (solo uno) esa función no la podría hacer Tevez, Higuaín, Milito, Cun, Di María. Tal vez no tan efectiva pero de que meterían más goles y jugarian mejor eso es seguro. Argentina lo intenta hacer, pero el que recibe es Messi, no Iniesta ni Xavi. Por lo que la efectividad se reduce enormemente.

        Y sobre el segundo comentario, Xavi e Iniesta no habían tenido la confianza del técnico y del planteamiento de llevar el juego, por eso no habían destacado tanto. Fue mérito de Guardiola darles la importancia y explotar su juego, no por Messi.

        Realmente da tristeza como escupes a tu equipo en favor de un solo jugador, con este comentario y todos los anteriores.

        • saul

          En respuesta a fernando: es claro aregentina no necsita tanto a messi, pero si necesita a un constructor moderno, un contención de esos que roban balones y construyen, como ls multicitados dueños de esta columna xavi o iniesta o el mismo cesc u ozil, alguien de características duras y finas no como pastore o riquelme, que son muy chingones pero les falta recuperar balones o mascherano que destruye pero no construye…… difiero poquito de barack y creo que argentina jugaría mucho mejor con un buen armador y recuperador que con messi…………………….

      • Alexander

        En respuesta a Barak Fever: Seguro? y entonces cuando estaban Ninho y Etoo y Henry porque jugaban igual bien? No el mismo estilo,porque adivina que? la gente cambia,asi que no puedes decir que Messi es el que genero el estilo actual del Barsa el solo,porque seria grandisima mentira.

        Y en respuesta a lo de hacer jugar a Argentina,pues no se,tendrias un Medio camp excelente para dar pases a Tevez,Pipa y Kun,todos saben hacer paredes y hacer lo mismo que Messi hace junto con Xavi e Iniesta,quizas el mas tronco de esos tres seria Higuain,pero igual lo puedes colocar como un centro delantero clavado en un solo lugar y hacerlo meter cantidad de goles.

        Messi con Argentina no es nadie todavia,es un jugador mas,porque simplemente no lo admites,asi como yo admito que Cristiano aun no hace nada con Portugal? el mejor jugador del mundo fue el año pasado Wesley pero al parecer la gente como tu queria que Messi afuerza ganara el galardon.

        • Barak Fever

          En respuesta a Alexander: El Barcelona de 2006 era muy bueno, pero ganó la Champions de milagro… y como bien recuerdas, era conducido ofensivamente por Ronaldinho y Eto’o; Deco, en menor medida. Ni Xavi, ni Messi, ni Iniesta eran titulares indiscutibles y sólo Andrés vio acción en la final contra Arsenal. Nunca dije que el mérito del estilo del Barcelona post Rijkaard sea obra y gracia de Messi, simplemente su aparición hizo mejores a sus compañeros. Si es cierto que Messi es mejor al lado de Xavi e Iniesta, no lo es menos que éstos son mejores cuando juegan junto a Leo. Y en efecto: afortunadamente, la gente como yo, que pensamos que Messi es el mejor del mundo somos mayoría.

          • saul

            En respuesta a Barak Fever: nel barack difiero ahora si contigo, el barza de dinho no era muy bueno, era extraordinario, es mas si jugaran contra este barza ganarian 5 de 10 partidos cada uno…………… en cuanto a ese punto, en el otro lado messi, es tan exquisito jugando al fut que nos hace ser fieles seguidores y defensores de él, sabes porque, porque hace jugadas posibles, nada de magia, todo es de futbol exacto y sencillo, como nos gustaria jugar a la mayoría……….. pero no te metas con el barza de dinho jajajaja

  • Sergio Rodríguez

    Pues yo no se, solo se que Messi no es el mejor jugador del mundo y nunca ganara un mundial.

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.
    Los verdaderos Cracks hacen ganar a equipos medianos titulos, hacen jugar a sus compañeros al maximo para lograr las metas, y en sus Selecciones son los referentes : Pele,Cruiff,Maradona,Zidane, Y algunos otros mencionados aqui que han hecho que sus equipos sean grandes a cierto nivel como Brolin en Suecia, Sthoijckov en Bulgaria, No recuerdo el nombre del Danes en Mexico 86 e Italia 90.
    Messi es mediatico y depende de un sistema de juego. donde brilla por que los demas juegan en equipo para el. Messi no es el mejor jugador del Mundo el Club Barcelona lo es.

    • Daniel

      En respuesta a Juan Castillo: Michael Laudrup, tremendo jugador. La clase le alcanzó para llevar a su selección a darle batalla a Brasil en el 98

    • manuel

      En respuesta a Juan Castillo: Pele, Cruyff, Maradona, ZIdane jugaron en equipos medianos???????? ah caray Pele jugo en el Santos de Brasil, uno de los grandes de ese pais, Cruyff en el Ajax que es el equipo mas ganador de Holanda, Maradona si bien jugo en Napoli, tambien es cierto que no logro nada con Barcelona (que no demerita en nada su carrera) y Zidane jugo en Juventus y en Madrid.

      Y si ves las plantillas que tenian esos equipos te daras cuenta que todos estaban bien armados, no eran 10 desconocidos mas una figura lo que los hacia ganar (incluso el Napoli, fijate la plantilla que tenia a principios de los 90).

      En el futbol de ahora es imposible que solo un jugador determine los partidos por si solo, el problema de argentina es que prensa y aficion espera que resuelva los partidos por si solo, mientras que el resto del equipo quiere demostrar que no lo necesitan a Messi para ganar , aqui la clave es encontrar el equilibrio, pero Batista ni Maradona lo han encontrado (ni lo haran)

  • ciker

    a diferencia de messi, xavi e iniesta tienen exito en su seleccion, messi tiene exito en barcelona por el equipo no por el, solo no tiene nivel competitivo

  • kristoph

    solo uno!! y ese se llama diego armando maradona!!!! y sobre de que dejo al glorioso barcelona para ir al napoli deja me rio un poco ahhahahaahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahha!!! el barcelona gano su primera champions en 1991!!! asi que entre la napoli y el barca no habia ninguna diferencia.!!!

  • FaUsTo DeL PiEro

    debo reconocer que como fan eres fiel pero como periodista
    te dejas llevar por el impulso y dejas a un lado el razonamiento….

    • Barak Fever

      Lo que escribo es razonamiento puro. Que estés o no de acuerdo es otro boleto.

      • FaUsTo DeL PiEro

        muy cierto y otros 60 y tantos aproximadamente tambien!!!

  • julio cesar lopez

    la realidad es q solo enalteses a mesi, si tomas el tema de q sin xavi e iniesta no es nada esta bien porq es la verdad ellos practicamente son la columna bertebral del barsa, me refiero a iniesta i xavi, mesi es aparte como en la selecion argentina no se nesecita para q gane solo tienen aser lo mejor i listo
    mesi no deberia ser el mejor del mundo, ese deberia ser xavi o un jugador q juege para el eqipo, ese debe ser el mejor del mundo i no un jugador indibidualista

  • gerardo

    “Leo es el mejor jugador que he visto y voy a ver…. Esperemos que no se aburra y que el club le pueda seguir dando los jugadores necesarios para que se sienta cómodo. Porque hay que armarle un buen entorno. Ahí, él no falla. Cuando juega mal, es porque algo a su alrededor no anda bien” Pep Guardiola. A eso súmale que en su entorno está rodeado por:
    1)Un país que no reconoce a Messi como Argentino porque nunca ha jugado ahí, no se formó en un equipo argentino; Lionel Messi se ha de sentir como un apátrida: debe ser duro jugar por tu país y que te abucheen.
    2)Un entrenador imbécil que en su primer discurso clama: “Jugaremos como el Barcelona”. Qué se cree? que poniendo el 4-3-3 y jugadores de “toque” se va a poder emular el estilo del equipo catalán? Como dijo Menotti “Imbéciles. ¿Qué se creen, qué es muy fácil cantar como Serrat”
    3) Barcelona no juega para Messi, juega CON Messi.
    4) En el equipo catalán está Piqué, Alves, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Villa que se asocian con Messi a las mil maravillas. Viene y se encuentra con Zabaleta, Burdisso, Gago, Banega, Biglia, etc. Jugadores que juegan a lo suyo.
    5) Ante la ineficiencia de la estructura del equipo, de un juego definido, y de sus propios compañeros, Messi tiene que bajar hasta el círculo central para hacer fluir el juego. Es el solo contra el Mundo.

    Cualquier jugador, debe de estar respaldado por un sistema, por una idea, por un pensamiento, y ahorita Argentina no se lo puede dar a Messi.

    PD: Tú, Barak Fever, ni en las mejores épocas del Barcelona, puedes abstraerte de hacer comentarios alusivos al Madrid. ¿Por qué será? Madriditis crónica?

    • JJ Morales

      En respuesta a gerardo: uff como ansion un dedito de no me gusta no se que futbol has visto debes tener 1 años

    • Barak Fever

      Así es, mi enfermedad no tiene cura.

      • gerardo

        En respuesta a Barak Fever: Sin acritud Barak, pero es que estás hablando de la Selección Argentina, de Messi y del Barcelona o.O …Te hubiera quedado perfecta si no sacaras ese tema a relucir…que están en la mejor época de su historia “cojones”, para que hablar de cr7?

        • Barak Fever

          Y quién habló de CR7¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡?????????

  • JJ Morales

    Simpre tratando de tapar el sol con un dedo o Rey Pele en todos lados fuiste REY Barak teine buenas ideas de genio adelantado a su timepo como lo miticos Valedores. Pero cuando empiesa con Messi parece un villamelon

  • daniel

    Pienso igual q muchos PRETEXTOS, para nada digo que Messi sea malo, al contrario, es de los mejores del mundo, yo no lo catalogaría como el mejor, ni mucho menos como el heredero de Maradona, el es cosa aparte, si Messi algun día quisiera aclarar esas dudas, tendría que irse algun día a un equipo chico como el Napoli en su tiempo y hacerlo ganador, cosa que no hara por que su zona de confort esta en el Barcelona, cobijado por los que, considero mejores que el, Xavi e Iniesta, sus posiciones han sido devaluadas historicamente y por eso no brillan tanto.
    Ahora resulta segun tu, Barack, que Maradona jugaba solo, perdon pero traia buenos equipos detras a los que “se hechaba al hombro” y hacía ganadores, cosa que Messi hasta ahora a demostrado ser incapaz de hacer.
    Para mi la respuesta es sencilla, ¿Por que Messi no brilla igual en Argentina? es por que la presion de su selección lo mata, ni en una final de champios ha recibido esa presion de su gente, por que? por que todo aficionado culé que se precie de saber algo de futbol, aceptara que Messi no es impresincible para que este BArcelona funcione, claro que aporta y muchisimo. En cambio en Argentina esperan que el heche a andar el equipo como en su momento lo hizo Maradona, cuando el aficionado pampero, entienda que Messi no es Maradona, cosa que ha demostrado que no es, y lo dejen de presionar como tal, Messi empezara a dar su gran futbol para la albiceleste.

    Y ya por ultimo, Barack: a favor de tu imagen y credibilidad como uno de los mejores periodistas deportivos q creo q eres, no estaria mal que algunas veces te quitaras la playera del Barcelona para hacer analisis de este tipo, el día que lo logres habrás sacado todo el talento que traes dentro, ya que habras podido hacer a un lado tu pasión en favor de la objetividad.

    • Barak Fever

      Muchas gracias por el alto concepto en el que me tienes. Al final, estamos de acuerdo en casi todo… Yo únicamente plasmé mi hipótesis sobre la pregunta que todo mundo hace, y cada quien es libre de comprármela o no. Aquí el Barcelona no tiene nada que ver.

      • daniel

        En respuesta a Barak Fever: Aprovechando y agradeciendo tu respuesta (muy pocos lo hacen). Saliendo un poco del tema pero siempre he tenido esa duda. ¿Por qué de un tiempo para acá, se puso de moda el que los periodistas deportivos den a conocer los equipos a los que apoyan? El hecho en sí, no tiene nada de malo, lo malo viene cuando uds mismos se menosprecian en sus mesas de analisis descalificando las opiniónes de otros compañeros, alegando que su comentario no tiene validez por que apoya al equipo del que habla. Ustedes mismos atentan contra su credibilidad. Recuerdo mucho una emisión de deportv por alla del ´94 mas o menos, en la que alguien le pregunto a José Ramón Fdz a que equipo le iba, respondió algo mas o menos asi, “le voy al buen futbol, al futbol limpio, vertical, al entrenamiento duro y los jugadores sencillos y si al final de todo eso ganan los pumas, estare contento” y fue todo, nunca mas hasta hace poco volví a escuchar de periodistas que hablan de sus equipos como ya lo mencione.
        No pretendo molestar solo trato de hacer una crítica constructiva. Saludos¡.

        • Barak Fever

          Bueno, no puedo hablar por todos. No sé si sea un fenómeno nuevo o si se trate de una moda, como la calificas. En mi opinión, lo más sano es que todo mundo sepa tus filias, y si las tienes también tus fobias: así ya todos están advertidos de que tu opinión respecto a tal o cual equipo puede ir ligeramente sesgada, y acabas con especulaciones. En el periodismo político, también sería mejor saber de antemano quién es perredista, panista, etc… ¿no crees?

          • cesar calderon

            oye Barak, ¿Por que no creas un Blog en la pagina de ESPN Deportes? porque la verdad ninguno de los que escriben en ESPN lo hace igual de bien que tu, y aca en FutbolSapiens escribes cada semana y me gustaria leer mas columnas escritas por ti.

  • cesar calderon

    En otras palabras Xavi e Iniesta hacen parecer a Messi mejor de lo que en realidad es y solo podra brillar teniendo a 2 genios detras de el, no digo que sea mal jugador, es un crack, aunque junto con esos otros 2 cracks hasta yo hago goles.

  • joselo

    Ya madura Barak

  • rafa puente

    – el barcelona de la epoca de maradona era poco glamuroso.
    – los jugadores del barsa han sido campeones del mundo.. sin messi
    – esa mierda que llamas a argentina le sobra para golear a mexico, se te
    nota odio
    – esta claro que messi, por si solo, no es tan bueno como parece

    saludos del tarzan migueli mexicano

    espabila barak
    eres un poco necio,

    • Barak Fever

      -Si no era glamouroso… ¿cómo le alcanzó para romper todos los récords de transferencias al fichar a Maradona?
      -Los jugadores del Barcelona fueron campeones del mundo ganando 1-0 todos los partidos. Con Messi anotan el triple.
      -Nada de odio… México juega en otra liga y lo dejé bastante claro.

  • FSCHM

    Ha de ser bien padre “ser el mejor del mundo” en un sólo equipo. Es como que te califiquen el mejor jugador de canicas sólo por que ganas en la colonia, pero cuando juegas contra los de la cuadra, das lástima.
    Sí Messi necesita a Xavi o Iniesta, o viceversa, para ser el mejor del mundo me trae sin cuidado. Cuándo Argentina necesita a Messi, por más huevos que le ponga, no aparece. Y Barak me va a venir a decir que Messi a ganado todo en Europa, que la Champions es el mejor torneo del mundo, que Messi es el mejor del Mundo. Yo le pongo la vara alta a Messi porque personas como Barak se la viven poniéndolo en un pedestal, y mientras más lo excusen, más será exigido.

  • Sergio

    Messi es el mejor futbolista del mundo donde juegue. Sucede que, como cualquier futbolista de la actualidad, juega mejor en su club que en su selección.

    El problema es que la diferencia de rendimientos se acentúa por ser futbolista del mejor club del mundo y de una selección que -en el mejor de los casos- está en plena formación.

  • alejandro hurtado

    En mi humilde opinion, la clave es el juego de conjunto que practica el barcelona, argentina (creo yo) no es que tenga mal tecnico, si no que no tiene juego de conjunto y por eso messi no lucia tanto el unico que brillaba era romero. Muy buena columna barak.

  • ruben

    disculpa Barak y entiendo que de futbol sabes un carro(por eso sigo esta pagina y me gusta leerte)…pero no puedo estar de acuerdo en esto, me imposibilita imaginar que con esto trates de excusar a tu tan amado messi del barcelona por que esa es tu religion, sin embargo deberiamos de de ser claros y consisos el no tiene las agallas ni los pantalones de las grandes figuras del futbol que triunfaron tanto en barcelona y sus selecciones hablese de stoichkov, cruyff, el mismo rivaldo con brasil en el 2002 por favor barak a este menudito jugador le falta mucho y dista mucho de ser hasta ahorita el mejor jugado de futbol del momento ya que esto engloba todo equipo y seleccion y es una humilde opinion…..saludosss!!

  • Beto

    el barza actual está hecho para que messi brille… en la selección argentina todos son unos lángaros que quieren brillar

  • TEC0S10

    Barak: antes q nada, como lector asiduo de MILENIO (sigo creyendo que si escribieras para RECORD tendrías mayor proyección dado que la mayoría de los aficionados no tiene acceso a ESPN) te sugiero que, ya que haces la invitación a tu sitio futbolsapiens,com, incluyas en este mayor contenido de tu autoria que realmente invite al pensamiento. Es molesto leer esta columna el lunes en el sitio y días después comprar el periódico y encontrarse con lo mismo, creo que si estas haciendo la invitación a tus lectores para entrar a futbolsapiens deberías de ofrecer un plus mas allá de contracronicas pasadas y de secciones que puedes encontrar en otras paginas deportivas. He seguido tu trabajo desde que aparecía en el blog de Tv Azteca, cuando futbolsapiens era un blog y ahora, y bueno…el formato ha cambiado, pero el contenido sigue siendo el mismo. 😀 saludos!

  • Angel

    El Barcelona obviamente es el mejor equipo de esta década, pero antes que nada debemos ser objetivos, sin Messi el Barcelona no sería el mismo, me basta con recordar los duelos contra el Madrid en donde él solo se generó los espacios para acabar con las aspiraciones merengues. Decir que cambiaría solo un poco es una exageración. Respecto al Barcelona recuerdo un antecedente, el Chelsea vs Barcelona, con 5 manos que merecían penales a los cuales el árbitro simplemente no quiso marcar, aunque en ese partido Iniesta hizo un soberbio gol. Aun así el Barcelona seria el mismo grande solamente con una Champions menos en su palmarés. El Barcelona sabía que no debía ganar y si fuera tan grande como lo corean se debió dejar marcar gol, sería absurdo pero un gran equipo demuestra la caballerosidad. Nadie lo haría pero tal vez sería mucho más recordado ese acto que ver a Puyol levantar la orejona.
    Además de todo esto es un excelente jugador pero dista mucho de ser un grande del futbol, como olvidar a Zidane que en el 98 llevo a la selección francesa a ser campeón.
    A todo esto hay que sumar tal vez sin Messi la selección argentina sea la “misma mierda”, pero que cara es esa “mierda”. Y si jugaron tan mal es culpa de todos, son un grupo, tanto de Messi como de Burdisso como de Batista. Y menciono esto porque cuando se gana, ganan todos. Y cuando se pierde nadie se culpa.
    Y para recalcar yo sí creo que para ser un “un verdadero número uno”, debe serlo también en la selección, porque el que es bueno lo demuestra desde el llano hasta el pasto de última generación.
    Hay que dejar de estereotipar todos los juegos de futbol, con el juego que despliega el Barcelona.

  • Michel

    Messi no funciona en Argentina porque le cargan toda la responsabilidad de hacer jugar al equipo, meter goles y en el Barcelona ese peso lo llevan otros jugadores yo detesto verdaderamete me incomoda cuando dicen que ya es el mejor jugador de todos los tiempos cuando eso no es verdad sera de los mejores no tengo duda pero el mejor de todos no pero me parece que hacerlo responsable del mal funcionamiento de la “Albiceleste” no es justo es su seleccion todos fallaron

  • lager

    jajajajajaj tiemblen farçedrogos ke este año futbolistico no ganaran nada tiemblen tiemblen ke llego su padre el poderoso navio galactico guiado x Mr.Mou jajajajajajaja tiemblen puñetas

  • Kolotos

    Oye Barak….a quien pamplinas se le ocurrió tener al “Capelo” Carrillo como “comentarista”? El pobre habla como si llevara ocho cubas y su vocabulario no pasa de unas 13 palabras!. La formacion de ESPN es de lo mejor que ha existido en la TV deportiva menos ese pobre diablo! Hasta parece que todos ustedes luchan por aguantarse la risa cuando “toma la palabra”…el Mister Capelo.

  • Marco Reyes

    Cuando se habla de fútbol suele olvidarse el apellido de este: soccer. Nada de lo que ocurra en una cancha y que permita la gloria de uno sólo por encima de los diez restantes puede funcionar como una expresión verdadera de lo que este deporte mantiene en su esencia. Si el Messi catalán no coincide con el de la Argentina, es una muestra más que ayuda a saber que el fútbol verdadero -con la excepción de la naranja mecánica y su fútbol total-, no se juega en selecciones nacionales a menos que tengas 17 años y estés ansioso por fichar en clubes europeos, el fútbol se juega en los clubes pues ahí está el verdadero negocio. Messi no juega en la -no su- selección albiceleste como lo hace en la escuadra blaugrana porque es un tipo inteligente, jamás arriesgará demás en una selección que no le retribuye deportiva y económicamente como su club de formación. Lo mismo pasaba con el guerrillero Márquez.

  • Sergio

    Muchos pretextos para alguien que es el mejor. Podrán decir lo que quieran pero la realidad es que a Messi le pesa la camiseta albiceleste. Independientemente de los compañeros, sistema de juego, DT, etc…pocas veces ejecuta en la selección, las jugadas individuales que tan bien le salen en Barcelona. algunos de los goles que le marcó al Patético de Madrid son jugadas que culmina con una brillante acción individual y que en Argentina por algo, no le salen nunca.

    Messi no necesita a la selección para ser el número uno del fútbol actual (que lo es), pero si la necesita para trascender y llegar a ese olimpo reservado para unos cuantos (Pelé, Maradona), sin la selección será un gran jugador que nunca ganó nada con su selección.