Los tres puntos del Bernabéu

rm-fcbMessi es tan superior a Cristiano Ronaldo que resulta ofensivo ya no compararlos, sino siquiera colocar ambos nombres en un mismo párrafo. Lo mismo ocurre con sus clubes: la supremacía estética, deportiva y moral que separa al FC Barcelona del Real Madrid no puede calcularse en kilómetros. Mucho menos contarse en puntos.

Sin embargo, vivimos en un mundo establecido con base en regulaciones pragmáticas y, aunque la mayoría de nosotros no necesite andar contando victorias y empates para saber quién es mejor de los dos, el título de Liga se lo darán a quien más unidades sume. Y en eso sí que están empatados.

La diferencia de goles vale bastante menos que un pepino, pues solo se convertirá en factor de desempate si el partido del Bernabéu termina 1-0 a favor del local. Sin embargo, tal es la sensación de inferioridad que sufren los madridistas, que desde hace cuatro semanas sacan pecho cada que pueden de su liderato imaginario. Como si de antemano supieran que más les vale alardear hoy, porque en mayo será demasiado tarde.

Real Madrid no ganará el sábado. Hace muchos años que no vence a un equipo de pies a cabeza, y no hay argumentos sólidos que inviten a temer que las cosas cambien de aquí a pasado mañana. Ya sea por medio de un empate o de una victoria más, el Barcelona saldrá líder del Bernabéu: un campo que últimamente le viene bien… y que próximamente le vendrá mejor.

Pero contrario a lo que leerán aquí y allá, en el Madrid-Barça la Liga NO está en juego. Del Clásico NO saldrá el campeón. Cuando el ahora duelo del Milenio sea historia reciclable, al Barcelona le tocará visitar a sus verdaderas bestias negras: Espanyol (una victoria en las últimas cinco visitas), Villarreal (cinco derrotas en sus siete excursiones más recientes), y Sevilla (un partido ganado en los últimos cuatro viajes). Solo sacando esos nueve puntos evitará que el Madrid salga campeón.

Para efectos prácticos, en el clásico del Bernabéu se entregarán nomás uno o tres cochinos puntos… Y el campeón necesita como cien.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Yo creo que gana el Madrid no soy aficionado del madrid es solo lo que creo.

  • Pingback: Los tres puntos del Bernabéu()

  • Lalasbuñuel

    El barcelona ganra pues tienen algo que el Madrid no tiene y eso es JUGAR EN EQUIPO… Saludos Barak! Vamos Barça

  • Mysterio619

    Como dice Barak, el Madrid hace tiempo que no le gana a un equipo de pies a cabeza, y el Barcelona le movera el balon por todos lados, asi que espero que el futbol salga avante y gane el Barcelona, y por cierto siempre que abren la boca los del Madrid notan un gran egocentrismo (ejemplo: Cristiano vs Lyon, dijo En el Bernabeu el Madrid manda) ¿y que resulto?

  • Eduardo Orozco Barrera

    y quien era el dt del villareal?

  • Valente Diaz

    El Madrid ganará el clásico, y Ronaldo metera 2 goles, ja, y el Inter los echa de Europa, José tendera sus redes

  • No pinta para ser un buen partido, desde mi punto de vista, y por lo mismo que mencionas (el hecho de que al Barcelona aún le falta enfrentar a sus verdaderos demonios) el Madrid saldrá a defender su punto, asumiendo (quizá erróneamente) que lo que les queda por delante le complicará más el ascenso a los catalanes.

    Aún así, aún perdiendo La Liga, no hay puntos de comparación, ni siquiera pueden ser evaluados con el mismo Sistema de Medidas el Barcelona es, y de lejos, muy lejos, mejor equipo que el Real Madrid y Messi es varios millones de veces (que no de euros) mejor que……bueno, que cualquier jugador que esté actualmente vestido de blanco…

    Habrá quien diga que los puntos y que el club del siglo y que las 9 orejonas y que el blanco combina mejor con todo, en fin, habrá quien mida el fútbol como si de matemáticas se tratara, para ellos el Baldor y nada más.

  • rodrigo

    Entonces el barca para ti ya es campeón antes de ganar el juego, el madrid le va ganar y CR9 va a meter dos goles e Higuain dos mas y el Inter con Eto los va aniquilar quiero ver a Messi meterle cuatro goles a el Inter o al Madrid

  • jesús

    Esperaba más por parte del Arsenal.

    De Cristiano Ronaldo yo creo que no hace falta preocuparse porque quiere brillar tanto que se termina ofuscando, y feo.

  • Ya quiero ver que vas a postear y que vas a decir si gana el madrid y si ronaldo se luce. Jaja

  • Luis Guerrero

    Pues esta más que claro… son como el agua y el aceite, el Madrid es la antitesis del Barcelona, mientras uno paga derechos por porter la leyenda de UNICEF en el pecho, los otros cobran por llevar la leyenda de una cochina casa de apuestas!

    Los títulos conseguidos por el BARCELONA aunque en números es menor, son recordados cada uno de ellos, por el excelso tipo de juego que practican…

    Hay que evaluar el aqui y el ahora y les guste o no a los madridistas….El equipo Culé es superior…PUNTO!

  • Luis Guerrero

    Y ahora resulta que el Inter y Mourinho son la “esperanza blanca”, …….jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Ya demostro Barcelona en la fase de grupos como abrir el cerrojo del Inter, les pegó un baile en el Nou Camp y en San Ciro tuvieron que haber ganado, Arsenal es mejor equipo que el Inter “italiano”, que por cierto en el que ningun local juega en la champions….

  • Edith

    Uno de mis jugadores favoritos es y será Kaká, si embargo siempre he tenido cierta simpatía por el Barcelona e indudablemente creo que ganará el clásico… No hay más… Tienen al mejor jugador del momento, Lio Messi…

    P.D. Ayer en cuanto me enteré que el Barça ganó con cuatro goles de Messi al Arsenal inmediatamente se me vino a la mente tu cara de felicidad Barak…

  • Erikiki

    Te aflora tu barcelonismoooooo! jaja pero tienes razón
    Forza Depor aunque pierdan! uuuuuuuuuuuuuuuu

  • Amén, Barak.

    La mirada de Barak Fever xD, ojalá que cobres más relevancia en ESPN, ya supe que estuviste en Los Capitanes, felicidades!!

  • Erick

    Madrid 2-1 Barcelona!

  • Hernán Frias

    Le doy gracias al fútbol por permitirme ver a semejante jugador. No le voy al Barcelona, pero no puedes sentir antipatía por semejante estilo futbolístico, no puedes sentir desprecio por Messi. Sé que hasta el aficionado merengue, en el rincón más profundo de su pasión futbolera, escondido de todo ese madridismo que se jactan de predicar, siente simpatía por Leonel, el que diga que no mentiría. Y estoy seguro, que si existiera la más mínima posibilidad, Fiorentino sería capaz de hipotecar el Bernabeu para vestirlo de Blanco. Afortunadamente para los amantes del fútbol, aún existen, son pocos sí, pero existen todavía esos jugadores que son fieles a sus colores toda la vida, sentimiento que Cristiano (Ronaldo sólo hay uno) y Kaká difícilmente entenderían.

    Messi es mucho mejor jugador de lo que Cristiano e Higuain, juntos, jamás serán, así de simple.

  • Carlos A. Santana

    Varios apuntes:

    1- “Messi es tan superior a Cristiano Ronaldo que resulta ofensivo ya no compararlos, sino siquiera colocar ambos nombres en un mismo párrafo.”

    Soy Madridista, siempre me ha caído mal Cristiano, también prefiero a Messi y creo q es mejor jugador, pero objetivamente, sabemos que Messi no es tan superior que resulte ofensivo compararlo… Para nada.

    2-“Sin embargo, tal es la sensación de inferioridad que sufren los madridistas, que desde hace cuatro semanas sacan pecho cada que pueden de su liderato imaginario.”

    Sinceramente, creo q se debe reconocer lo hecho últimamente por el Barcelona, hasta se puede sentir envidia deportiva si quieres, pero sensación de inferioridad? Es en serio?… Cualquier culé te cambiaría los 6 títulos del año pasado por tener 9 Copas de Europa y 31 ligas… Las cosas como son. (Estadísticamente se ha comprobado que el Franquismo, al igual que el Villarato han sido invenciones de la prensa, así que no le busquen por ahí)

    3-“la supremacía estética, deportiva y moral que separa al FC Barcelona del Real Madrid no puede calcularse en kilómetros. Mucho menos contarse en puntos.”

    Por más que jueguen distinto y según tú no se pueda medir esa diferencia abismal… En esta década, el Madrid ha ganado 10 títulos y el Barcelona 11.

    4-“Real Madrid no ganará el sábado. Hace muchos años que no vence a un equipo de pies a cabeza”

    El 7 de mayo de 2008 el Madrid le ganó 4-1 al Barça, pasillo incluido… No fue hace mucho y el Barça es un equipo de pies a cabeza, creo yo.

    5-“Ya sea por medio de un empate o de una victoria más, el Barcelona saldrá líder del Bernabéu: un campo que últimamente le viene bien… y que próximamente le vendrá mejor.”

    De los últimos 10 juegos en el Bernabéu, el Madrid ganó 5 , empató 2 y perdió 3 con el Barça.. Así que digas qué bien se le da!.. Pues no.

    Saludos.. y Hala Madrid.

  • Karloz

    Gracias a todos esos madridistas q amenizan la conversacion, parecen americanistas esperando que alguien le gane a las chivas en la liguilla para regodearse de eso, cuando sus esfuerzos propios no son suficientes…
    Creo q hay q ser objetivos, Messi es un figuron en este momento, y el equipo tiene una mistica y una confianza enorme gracias a eso, no se le puede comparar con CR, ya que Messi es un jugador del equipo y para el equipo, no viceversa como su contrapartida blanca…
    Suerte Barcelona, que el futbol agradable, estetico y dinamico triunfen sobre los millones de euros que intentan comprar una liga, una copa… una pasion!… la pasion que todos sentimos por el buen futbol!

  • Arturo

    Mmm ya esperaba tu columna del Derby y tambien sabia de que estilo seria, regodeandote de tu antimadridismo (sigo pensando que es mas eso, a que de verdad le vayas al Barca), no soy madridista, tampoco Cule, no mas no se la vuelen, ayer Messi acabo con el Arsenal, metio 4 goles, si es cierto y ya por eso que?, ya es el mejor del mundo?, ya le va a meter 4 al Madrid?, no señores, que hay una diferencia muy grande entre el Barca y el MAdrid, pues si, solo es en la forma de jugar, y sin ofender, pero eso ya es de gustos, no hay mas, si algun equipo italiano jugara asi, la tribuna lo silvaria de pies a cabeza, o hasta los mismos ingleses, que son una bala y regresando a Messi, pues si es un gran jugador, solo cuando el equipo contrario se abre.
    Hace un año el Chelsee lo marco perfecto y no hizo absolutamente nada, en la seleccion Argentina es lo mismo y no digan que es por Maradona, porque un gran jugador se ve con el tecnico que sea, eso es pretexto barato, si hace lo mismo contra el Inter, aqui mismo escribo que es el mejor del mundo, aunque yo creo que en semifinales, Messi vuelve a desaparecer y va hacer Xavi o Iniesta, los que vuelvan a sacar las papas del fuego.
    Del Derby solo puedo decir que el partido sera un deleite, para mi gana el Madrid y yo creo que ese partido si define la liga, porque al parecer Barak se cura en salud, diciendo que “el Barca va a enfrentar a sus bestias negras”, o sea, que es mas facil que pierda con el Españo y el Villareal, pero ya casi le cuelgas la champion y el derby contra equipos mas fuertes, es como incongruente,
    Yo creo que gana el Madrid y se lleva la liga y que el Barca pierde con el Inter, no se, pero no creo que el Barca, con todo y su jugador de Play Station como dice Wegner, gane un titulo este año y la debacle de Messi sera haciendo pero que nada en el mundial.
    Saludos

  • delberth

    Nooo barak , estoy pensando seriamente que eres argentino y te ciega la bandera, eso de que no es posible comparar a cristiano ronaldo con messi-as (son mama-das) , messi es un gran jugador y en este momento el mejor del mundo puede ser pero no veo la distancia que dices entre uno y otro (Y no soy fan de ronaldo), y lo de ayer con el arsenal que es un buen equipo pero que en la premier no ha podido ganarle a Man U, Chelsea, Man C … asi que era predecible el avance de barcelona, y con respecto al clasico gana real madrid… 🙂

  • RICARDO CASTRO

    Que triste ver que no seas parcial en tus comentarios, a leguas se ve tu favoritismo por el barcelona, y no solamente en este post si no en varios anteriores, lamentable que sea así.

  • PauEnca

    Serà que me gana el corazòn o que me cae de plano muy mal el Madrid, pero el sabado gana Barcelona, es lo que deseo, quiero y creo.
    Estoy de acuerdo en que Messi es mejor que CR, aunque siento que si te excediste con eso de que “resulta ofensivo ya no compararlos, sino siquiera colocar ambos nombres en un mismo párrafo” no es para tanto Barak.
    Ahora difiero un poco con ARUTRO, primero Messi no es el mejor del mundo por los 4 goles de ayer, NO! es por todo lo que viene haciendo y lo que hizo el año pasado, esta convertido en un jugadorazo. Segundo, muy probablemente no le va a meter 4 al Madrid y quiza no lo vuelva a hacer, eso no se sabe, son cosas que simplemente se dan. Tercero, no creo que Messi sea un gran jugador solo cuando el quipo contrario se abre, hace un año dices que no hizo nada contra el Chelsee y quiza falten mas partidos en los que no haga nada porque todos en este mundo, futbolistas o no, tenemos dias malos, con la seleccion Argentina no ha funcionado y es una realidad, pero creo yo que no es solo su culpa, son muchos factores que pueden influir para que funcione o no, necesita acoplarse al grupo, Argentina no es Barcelona, no son los mismos compañeros y eso cuenta mucho, ademas no todo es responsabilidad de Messi y si alguna vez viste un partido de la seleccion Argentina con Messi, habras observado que la pelota le llega poco y cuando le llega es en desventaja. Y por ultimo no ARTURO Messi no hara lo mismo contra el Inter porque todos los partidos, las condiciones y los equipos son distintos. Es mi opinion, y obviamente que respeto mucho la de ARTURO, aunque no la comparta.

    Me voy a ver al Man U.

  • CARLOS MAURILIO

    Si es mejor messi Barak pero la diferencia no es abismal como lo dices, tampoco lo era hace 1 o 2 años que cristiano era reconocido como el mejor y messi el 2do, su nivel es de elite , en otro escalon , “Los dioses no deben compararse entre si , y menos compararlos con simples mortales”
    saludos.

  • Roman

    Pobres madrilistas que pena m dan, piensan que si ganan el sabado son campeones.. jajaja..

    1.- Messi vs Ronaldo es una ofensa solo compararlos.

    2.- Enfrente tendran al barca, un verdadero equipo y solo recuerden que el ultimo ¡ los echo de la champions y en su estadio !

    3.- Al madrir a estas alturas de la temporada y habiendo gastado 254 millones de euros SOLO les queda ganarle al barca, aun asi seria un fracaso…

    Que sea un gran partido… Venga Barcelona.!

  • letizzia

    Aunque soy madridista a morir estoy de acuerdo en que messi es es muchisimo mejor que cristiano, ademas messi no solo es mejor en la cancha tambien como persona, por que no alardea tanto como cr9
    tambien estoy de acuerdo en que el clasico no decidira nada, mas que una ventaja que puede ser momentanea para cualquiera de los dos.
    En fin creo y espero que el madrid salga campeon.

    Saludos
    sigue asi con tus culmnas… me agradan mucho =)

  • Barak escribirás algo sobre el próximamente Pentasubcampeon mexicano?

  • ALAN

    @ Carlos A. Santana:
    Muy bien viejo, me parecen muy acertadas tus observaciones.
    Sucede que todo eso se le escapa al Fever que se ciega.
    No lo ciega su amor al Barza, lo ciega su odio al Madrid.
    El amor de Fever por el Barcelona FC sólo es superado por su ODIO al Real Madrid CF y se los firmo. Eso ocasiona que al estimado personaje que redacta las columnas se le “escapen” a veces varios datos relevantes. Pero si lo vemos de esta manera, lo comprendemos: El amor y el odio son 2 sentiemientos que pueden sacar lo mejor y lo peor de uno. Ahora imaginen tener en el mismo plano ambos sentimientos; uno no piensa con claridad!!
    Messi está “On fire” y sí, hoy por hoy es el mejor que existe, no tengo duda, pero que no se le pueda ni lejanamente comparar con Cristiano… no mam*s Fever.
    Justo ahora Cristiano no atraviesa su mejor momento, y aún así cuenta con unos número envidiables, más aún si recordamos que se perdió 2 meses de toda competición por una entrada durísima que lo marginó de los campos de juego.
    En fin, ya saldrán los defensores del blog, que “Barak puede escribir lo se le hinche la gana”, que “Barak nunca ha ocultado su pasión culé (odio madridista)”, que “la manga del muerto” pero neta, hay que ser buenos críticos por mucho que el blog te pertenezca y por mucho que se chingu*n quienes no estén de acuerdo.
    Y por ahí hay un par de comentarios que no vienen ni al caso: Que el Madrid prefiera portar publicidad aún así sea de “cochina una casa de apuestas” en lugar de Unicef o algo parecido. Recordar que también es un negocio. ¿Y que Messi sea incluso mejor persona que C. Ronaldo sólo porque éste último “alardea” más? Eso no lo hace mejor o peor ser humano. Tienen personalidades diferentes mientras que uno es de perfil bajo, el otro es totalmente alto.
    En fin; yo también muero por ver la columna que Barak nunca escribirá en el blog si el Madrid termina ganado el próximo sábado.
    Saludos a todos los “pamboleros de escritorio”

  • Joel Maciel

    Tal vez como dices Barak, este partido no define la liga ni nos dará un campeón pero lo que si es seguro es que para el ganador será anímicamente importante este duelo por ser el odiado rival y el único que representa una competencia real en la pelea por el titulo desde hace muchos años.
    Barcelona cuenta con la gran ventaja de poder jugar con la desesperación del Madrid por hacerse de un titulo al menos, mas aya de todas las visibles y palpables ventajas que entre uno y otro existen. Pero menospreciar al Madrid es un error por que defenderá lo único que le queda defender con todos sus argumentos por pocos que estos sean, pero eso solo lo sabremos el sábado. Lo mas importante para nosotros los neutrales es que estos dos equipos plagados de estrellas nos brinden un espectáculo digno de recordar.
    Por otra parte la comparación entre Ronaldo y Messi creo que es innecesaria y absurda como bien recalcas en tu columna ya que tengo la certeza que todos los que aquí escribimos tenemos muy claro la diferencia entre un gran jugador (Ronaldo) y un histórico a tan corta edad en este amado deporte (Messi)

  • Luis Guerrero

    Estimado ALAN, intentas ser “objetivo” y al final te sucede lo mismo que a Barak, el sentimiento te gana y terminas defendiendo al Madrid, ojo no estoy diciendo que no sea válido, para eso se presta el blog..

    Y si, tienes razón en que el Futbol es un negocio y el hecho de que el Madrid decida portar en su playera a una, reitero “cochina casa de apuestas”, es asunto de ellos, Barcelona tiene otros mecanismos para hacer negocio y le funciona… en ambos casos se vale; el punto es dejar claro que el Madrid fué, es y seguirá siendo…la ANTITESIS del F.C. BARCELONA!!

    Saludos señor!

  • @Carlos Santana desde el primer momento tu dices que eres madridista así que pierdes cualquier objetividad de la que hablas.

  • Roberto Altieri Cuervo

    Si, estan en juego 3 puntos y el honor, que eso se seguirá jugando aunque los dos equipos esten en segunda división

  • erik ivan arroyo corona

    Seamos sinceros todos!!! hoy por hoy el madrid solo tiene una competicion en juego (la liga) y el perder esa competicion traera una verguenza tan grande como su orgullo (o no? merengues!) asi que este sabado para el Madrid sera matar o morir!!!

    P.D. por fin Barak, que numero me vas a dar como socio de la peña antimadrilista?

  • ALAN

    Así es, soy madridista y no me gusta nada nadita, ver al equipo que despierta la pasión en mí, defraudando a la afición tan a menudoy haciéndolo constumbre.
    Pero también me molesta que la gente que ahora coloca al Barcelona en un nivel celestial, olvide que la historia del Madrid y del Barcelona ha sido de altibajos desde siempre.
    Ambos han atravesado momentos de gloria y momentos de crisis.
    ¿Alguien recuerda que de las 3 copas de europa que se cuentan en el palmarés del Barza todas fueron obtenidas hace menos de 18 años? Eso significa que el Barza pasó más de 90 años persiguiendo una copa de europa siempre con resultados inútiles. Para un equipo de tal categoría, es dificil de imaginar.
    ¿Que el madrid “despilfarra” su dinero de manera irresponsable y hasta ofensiva por hacerse de jugadores consagrados? Sí, pero ¿Recuerdan que el Barza también la hizo “bonita” éste verano, fichando no sólo a un jugador que no necesitaban -porque el puesto estaba cubierto- sino que, hasta se desprendieron de uno de los mejores delanteros -del mundo- que han tenido y encima de todo, abonaron 30 millones de euros más para que el Inter se quedara con éste’ ¿Eso no es actuar de manera irresponsable y grosera?
    A ver qué sucede. Yo creo que el partido del sábado va a estar bue-ní-si-mo!

  • Carlos A. Santana

    Alkie: No me parece que la columna en sí sea el mejor ejemplo de objetividad. Barak parece columnista del Mundo Deportivo o del Sport. El otro día un tipo escribió que Valdes es mejor que Casillas… Lo que hay que leer.

    Yo me remito a las estadísticas, porque contra la subjetividad que provoca la afición por tal o cual equipo, estan los números. No estoy inventando los datos.

  • exactamente, la objetividad esta sobrevalorada, somo sujetos no objetos por lo tanto somos subjetivos por naturaleza, así lo comprenden los espa;oles los que le van al Madrid leen Marca y los que le van al Barcelona leen Sport. y si no les gusta que se hable mal del Madrid y quieren tirar pestes sobre el Barcelona, quizás deberían considerar dejar de visitar un blog de una persona que se declara abiertamente Cule o por lo menos dejar de quejarse.

  • Xhalvador Flores

    JAJAJAJA…..SIGAN SOÑANDO MERENGUES…EL MEJOR EQUIPO..NO DE ESPAÑA…DE EUROPA ENTERO…ES EL BARÇA…

    Les voy a contar una historia…”Había una vez un equipo que le apodaban “Los Galácticos”…era un equipo plagado de individualidades de gran renombre, pero que en conjunto lo único que sabían hacer era…dar pena…hasta que en cierto momento con la llegada de Joan Laporta…otro equipo que se le apodaba “culés”…se plagó de grandes individualidades…supo manejar la cantera y en EQUIPO…FORMARON EL EQUIPO MÁS GRANDE DEL PLANETA….BARCELONA….. Fin de la historia

    Moraleja–Si sólo apuestas a extranjeros figuras…tendrás un individualismo tremendo…si apuestas a Extranjeros estrellas y los pones a trabajar en conjunto…VUALÁ…TIENES AL BARÇA…

    P.D.: Y sobre el mejor jugador del planeta…¿LES QUEDA DUDA DE QUIÉN ES DESPUÉS DE HABER VISTO DESPEDAZAR AYER A MESSI EN EQUIIIPOOOO AL ARSENAL???

  • ALAN

    @Alkie:
    No creo que vaya por ahí mi estimado Alkie-mista.
    Te aburrirías demasiado sin una contraparte ¿no crees?
    Aquí leemos una que otra sandez de cuando en cuando (ej. Barak hace poco señaló que Valdés es el mejor portero del mundo, en el mano a mano, ja ja ja, WTF? de dónde se sacó ese apartado y en dónde se mide el “mano a mano” de un arquero como estadística) pero precisamente los madridistas entramos a leer cosas tan alucinadas como el ejemplo que señalé y que escriben aquí en el Blog antimadridista (no precisamente Barcelonista) para que no se aburran en un mundo donde todos están de acuerdo con una misma idea.

  • Carlos A. Santana

    Yo no me quejo. Por cierto, tal vez no lo sepas pero la mayor parte afición del Madrid esta harta del Marca y discrepan por completo de lo que este diario convertido en panfleto barato escribe. Por mi parte, sólo doy mi punto de vista y aporto además datos estadísticos para rebatir lo que escribe Barak sobre el Madrid y el Barcelona. Respeto su opinión, así como cualquier otra opinión inteligente de las personas que aquí escriben.

  • bueno eso de que los madridistas están hartos del Marca es medio cierto y medio falso al mismo tiempo, mas que contra el periódico están contra Inda y hablamos de la pagina de Internet, a nivel de calle en Madrid Marca sigue siendo el numero 1.

  • Joel Maciel

    Así es, lo que hace grande este blog aparte del buen trabajo del titular es la diversidad de opiniones, y creo que el fútbol es eso diversidad de colores, ideologías, pensamientos y estilos y sino fuera así simplemente no amaríamos este deporte no lo creen?
    Por cierto me parece muy intetesante la discusión que el clásico español despierta.

  • Tania

    Te recuerdo que hace algunos años en tu columna dijiste que si ganaban el madrid renunciaba a tu columna y ese año gano el madrid el campeonanto y tmb te recurdo que hace poco el bacelona le hizo el pasillo al madrid en el bernabeu y gano el madrid ese partido, asi que tampoco ha pasado tanto de que el madrid le gano al barcelona y este sabado le ganara, quien sabe si despues de eso gane la liga, pero en el bernabeu ganara el madrid.

  • Chamuco

    No entiendo porque siempre se recurre al pasado de los equipos a falta de argumentos, si bien es importante, considero que es inútil e injusta la comparación, eran otros tiempos, otros contextos y desde luego otros jugadores, para mí lo importante es el momento, el hoy, el ahora, y en el presente Messi está haciendo historia de la mano del Barça y viceversa, juegan bien, agradan y por si fuera poco ganan, y de eso solo comparte con el Mandril el apartado de “ganar” porque en los demás apartados solo hay un equipo.

    Y concuerdo con Barak que comparar a Messi con CR9 es hasta grosero, Messi está llamado a ser… ah me acorde de algo que leí en una playera y cito “Pele es el Rey, Maradonna es Dios, pero el Temoc es el padre de los dos” ósea todavía más grande que el Cuauh, la historia nos dará la razón, pero mientras agradezco la bendición de ver y vivir a un jugador como él.

    Saludos.

    PD. Yo le voy al Valencia, orgullosamente el tercer lugar de la liga más dispareja de Europa.

  • jesús

    Qué bueno que un clásico que se digna de serlo levante tanta expectativa.
    Y yo mejor me preparo para el clásico: Pachuca – Toluca

    si el clásico partido que a nadie le importa…

  • davicho

    Barak…como siempre buena comlumna…Tuve la oportunidad de estar en el partido de ida entre el arsenal y el barcelona, realmente es impresionante…como el barca mueve el balon…independientemente que le vaya al barca…creo que el madrid en este momento no tiene los argumentos suficientes para ganarle al barca…por que? por que el barca juega en conjunto…el madrid depende de lo que haga cristiano ronaldo e higuain…y cristiano ronaldo siempre en los partidos importantes desaparece….basta recordar la final de la champions del año pasado…no hizo nada contra el barcelona, este año ya vistiendo la camiseta del real madrid contra el lyon no hizo nada…bueno hizo un gol y de ahi en fuera no es capaz de echarse el equipo al hombro, a diferencia de lionel messi…creo que ahi radica la difencia que actualmente existe entre el barca y el madrid….que mientras cristiano desaparece en los partidos importantes, messi pide la pelota y hace goles….que vizca el barca!!!

  • ALAN

    @DAVICHO:

    WTF???
    Que CR9 no se echa el equipo al hombro??
    Hombre, si en algo rebasa Cristiano a Messi es precisamente en liderazgo. No digo que Messi no lo sea, pero definitivamente si alguien pide, busca, impulsa, se entrega con tal de ganar, ese es Cristiano.
    Un ejemplo claro lo puedes ver hasta en su selección nacional donde Messi por el contrario, no hace lo mismo.
    Messi podrá ser mejor técnicamente, pero creo que el lusitano tiene un mayor liderazgo nato.
    Precisamente el año pasado en la final de la champions, el jugador del manchester utd. que más buscaba ser ofensivo aún cuando todo estaba escrito, era el luso.
    _\m/

  • Ah Cristiano más lider que Messi?, entonces el Bofo llegará como titular al mundial ó Indios será campeón del fútbol mexicano, la realidad es que Cristiano no ha estado en momentos importantes del equipo merengue algo que “Mes si que un club” si ha hecho y con creces.
    Sobre el clásico despúes del churro, infame y asqueroso partido del domingo (chivas-América) por fin tendremos un partido de interés mundial.

  • Arturo

    No bueno ahora si se alucinaron y gacho, “Messi mejor que Pele y Maradona”, “Messi un lider”, tambien podriamos escribir que Messi invento el futbol o algo asi de absurdo, para que Messi sea el mejor de todos los tiempos, como la mayoria dice, tiene que ganar un mundial de futbol si o si, no hay mas; LIDERAZGO?, bueno creo ni Messi, ni Cristiano lo tienen como deberian de tenerlo, el liderazgo se ve y se mide, en una seleccion nacional, y ninguno de los dos da la cara por su respectiva, y un ejemplo de LIDERAZGO, ni es Messi, ni Cristiano, un ejemplo clarisimo es Xavi Hernandez, que para mi es mejor que los dos anteriores, es el eje del Barca y de la Furia Roja, no se pierde en los partidos grandes, ni con su equipo, ni con la seleccion, el tipo es un monstruo de la media cancha, y sin el, ni el Barca, ni la Furia Roja, hubieran ganado algo, para mi es el jugador mas desvalorado que hay en el mundo, el otro es Iniesta, otro que no se achica a la hora buena, Messi es un grandisimo jugador, si, rapido, explosivo, gambetero, matador, goleador, y todo lo que quieran decir, pero con esos dos detras de el.

  • PauEnca

    Estoy de acuerdo contigo ALAN, creo que CR si rebasa a Messi en liderazgo, sera porque tiene mas experiencia, pero en ese punto coincido contigo.
    Algunos dicen que CR en los partidos importantes desaparece otros que Messi en la seleccion no da una, el punto es que a fuerzas quieren sacar al mejor y siempre criticar los defectos del otro.
    Bueno creo yo que cada uno tiene su momento, CR es un jugador con un poco mas de experiencia que Messi, ya fue el mejor jugador del mundo y ahora lo es Messi. Lo cierto es que los dos son grandes jugadores, cada uno con su estilo, es cuestion de gustos o de equipos (segun al que le vayan) pero los dos tendran partidos excelentes (como el de Messi de ayer, por ejemplo) o partidos donde no les salga nada.
    Depende mucho de las circunstancias, los compañeros, el rival, en fin son varios factores que influyen para tener buenos partidos o malos.
    La verdad es que cuando se llega a ser el numero uno en algo, a fuerza algun dia tienes que bajar el nivel, no hay mas arriba del primer lugar, ocurre en todo, con Federer en el tenis, cuando Rafa lo desplazo del primer lugar por un corto tiempo, con CR, que fue el mejor jugador y hoy ya no, con Lorena Ochoa que sigue como numero uno, pero ha bajado su nivel.
    Asi que con defectos, con malos o buenos partidos, antes CR fue el mejor jugador pero hoy por hoy Messi es el mejor asi de simple.
    Algun dia vendra uno mejor que Messi, que tambien tendra defectos, partidos excelentes donde todo le salga y que tambien tendra partidos malos.

    Es cuestion de gustos, los dos son muy distintos, son grandes jugadores pero hoy el mejor es MESSI.

  • landaverde

    Que interesante se puso la polémica, voy a tratar de estar a la altura, de los puntos de vista psicológicos de Alan y de Carlos A. Santana, sobre el antimadridismo de Barack, que quede claro que no lo defiendo el ya esta bastante grandecito para hacerlo (si así lo desea), y esto lo hago porque me siento aludido cuando dicen que pesa más el antimadridismo que la pasión que se siente por FC Barcelona, ese es el pequeño detalle que hace la diferencia entre el Real y el FC. Barcelona, no pueden entender, que en Barcelona no todo gira en torno a lo que hacen en el Real Madrid, siempre pensando que están en el pensamiento de todos, este año futbolístico lo planearon tratando de pintarle la cara al Barca, y en la Masia el plan era tratar de mantener por lo menos la mitad de lo que se logro en año anterior.

    No pasa por el número de títulos que se han conseguido, evidentemente hay más trofeos en las vitrinas del Bernabeu, (de una época en la que mayoría de los que aquí escribimos no los vimos), pero la forma en como consigues las victorias, es tan difícil de entender que en el barca es primordial la forma en que se gana, eso no demerita ninguno de los títulos del Real, lo cierto es que yo no he visto al Madrid ganar ningún titulo de la FORMA, en que lo ha hecho el Barcelona en el 2009, han existido grandes equipos en Madrid, y claro forman parte de la historia de los Grandes del fútbol Mundial, solamente digo que para mi el Barcelona esta más comprometido en respetar sus valores como entidad deportiva, y eso de ninguna manera lo entenderán nunca en el Madrid, porque para ellos solo importa ganar a como de lugar, el Barcelona se prepara para ser campeón y pelearle al Madrid el campeonato ( porque es su rival natural), sin abandonar sus principios, claro que también derrocha dinero, pero no planea la temporada en base a los grandes fichajes, si no que esto viene a ser un complemento de la cantera, contrario a lo que hacen en Madrid, es cierto que nadie pueda debatir contra las estadísticas, porque si algo tiene los números es que son claros y contundentes, pero para algunos, tal vez los menos, si nos importa como se consiguen las objetivos, este es un aspecto que todo club grande debería privilegiar, esto por esto que no es más grande mi sentimiento antimadridismo, que mi pasión por una de las más grandes filosofías de trabajo que existen a nivel deportivo y social en el mundo.

  • Luis Guerrero

    Si, se puso bueno el debate, Bienvenidas sean las opiniones diferentes, pensantes y sobre todo llenas de pasión… ese ingrediente importante en el dia a dia…

    Respecto a los que afirman que Barak nunca va a escribir una columna referente a un posible triunfo del Madrid, nada mas chequen sus “seis relatos fantásticos”, ya se “curo en salud”, pronósticando el campeonato blanco…. si se da asi, afirmará…”lo dije”, de lo contrario va a estar extasiado de felicidad por haber errado el pronóstico…

    Venga Barcelona!!!!!

  • por cierto Espania no es la liga mas dispareja de Europa RMadrid tiene 31 ligas Barcelona 19 Atlético de Madrid 9 y el Athletic 8, en cambio en Escocia Rangers tiene 52 Celtic 42 y el que le sigue tiene 4 ligas, aparte llevan algo así como 25 anios sin que la gane otro equipo.

  • juan carlos

    buena columna Barak¡¡¡
    si comparamos a estos equipos el dìa de hoy no queda duda de que barcelona es mucho mejor que madrid¡¡¡ La historia no juega, los tìtulos pasados se quedan en las vitrinas, las glorias pasadas son eso: pasado. Lo que cuenta es el aquì y ahora y aquì y ahora Messi es mejor que Ronaldo, Barcelona es mejor que Madrid y creo que el derby se lo llevan los catalanes, a menos que ocurra una tragedia o un milagro el partido se lo llevan los merengues, ya el lunes lo sabremos y entonces serà un partido que haya pasado a la historia y a esperar el siguiente aquì y ahora¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • Cácaro Churromayor

    Una vez más la historia nos muestra que no hay nada nuevo bajo el sol. Barak, tienes un buen estilo para escribir, una aguda visión para analizar las cosas, ¡eres genial!… pero también humano. Y Falible. Y Culé. Estoy seguro que si tuvieras 10 años más, el día de hoy estarías sufriendo (como yo) esta etapa tan esplendorosa del B…me niego a escribir ese nombre. La verdad es que los títulos, logros y estilos de juego enamoran a los aficionados aquí y en China, y debemos admitir que B…(¡me niego nuevamente!) juega excelso, por nota, pero de eso a que ya hablemos de valores morales en un equipo de futbol, pues… No creo que los merengues saquen a relucir un liderato imaginario. Las estadísticas y las matemáticas se conjugan para decirnos que están muy parejos en puntos, pero hay ligera ventaja blanca. Y es obvio que cualquier club en el mundo daría lo que fuera para presumir que es líder en su liga. Madrileños y Catalanes tienen diferentes concepciones del fútbol. Los Azulgrana alinean canteranos y jugadores de diversos rincones del planeta. Los merengues son glamour, billetazos y jugadores mediáticos… pero no olvidemos tooodos los títulos que adornan sus vitrinas. El Real Madrid compra (a lo loco si quieres) POR QUE PUEDE, y eso, es un derecho que nadie le puede negar ni cuestionar, si acaso el punto flaco es la directiva tan caprichosa que los comanda, pero confío en que Madrid resurgirá de sus cenizas. ¡Clásico y Alirón Blanco! ¡Hala Madrid!

  • davicho

    Independientemente que le vaya al barcelona…para mi messi es mejor que cristiano ronaldo, messi no es tan mediadico….y los dos tienen algo en comun…que no han ganado una copa del mundo….que cristiano ronaldo en la euro del 2004 en portugal…no pudo conducir a su seleccion al campeonato…messi tambien no ha hecho nada con su seleccion…el partido contra alemania en el mundial 2006 termino molido….

  • Chamuco

    @Alkie
    Pasado, pasado… y ahí si de totalmente de acuerdo contigo, historicamente la escosesa es la mas dispareja, pero en el presente que es lo que nos atañe y para aclarar el porque de mi observación veamos este comparativo que en aras de evadir mi tarea y hacerme wey un rato prepare:

    >Escocia: hay 13 puntos entre el 1º y el 2º y de 5 entre este y el 3º
    >Bundesliga: hay 1 punto entre 1º y 2º y 5 entre este y el 3º
    >Calcio: hay 1 punto entre 1º y 2º y 2 entre este y 3º
    >Francesa: hay 2 puntos entre 1º y 2º y 0 entre este y 3º
    >Inglaterra: hay 2 puntos entre 1º y 2º y 7 entre este y 3º
    > Holandesa: hay 4 puntos entre 1º y 2º y 1 entre este y 3º
    >Portuguesa: hay 6 puntos entre 1º y 2º y 5 entre este y 3º
    >Española: hay 0 puntos entre 1º y 2º y 21 entre este y 3º

    Si 21 puntos entre 1º/2º y 3º no te parece disparejo, no se que lo será. Es un duopolio y se que en esta y en las demas ligas casi siempre son los mismos 6 o 7 equipos que pelean seriamente el titulo y el resto son relleno, pero en serio 21 puntos habla de nula competitividad, almenos en las demas hay pelea, en españa solo hay 2 equipos, ¿neta no te parece la mas dispareja ACTUALMENTE?

    Saludos.

    PD. La mexicana tiene 1 punto entre 1º y 2º y 6 entre este y 3º

  • Eduardo Cortes

    Barak.

    no crees que es una exageracion eso de no poder escribir los nombres de messi y ronaldo en un mismo parrafo?? desde cuando eres cheadleader de messi.. por favor.. es muy bueno pero no es para tanto.. le falta mucho para estar a nivel de los mas grandes..

    El madrid sale con la victoria del bernabeu.. y el barza se cae en el camino, ya no es el barza de hace un año en el que TODOS jugaban.. ahora es dasela a messi y el que se arregle!!!

    buena suerte y que gane el mejor!! hala madrid!!!!

    Saludos.. por cierto, que son esos berrinches?? aguantese como los hombres.. jaja

  • Luis Guerrero

    Debido a que cada dia es más pesado tolerar tanta inhoperancia en el mundo del futbol…, les comparto un video que ya hace algunos meses habia visto, es de LIONEL MESSI a los 10 años en un torneo en Lima, Perú, con la camiseta de Newell´s Old Boys, para los que no le han visto, es muy bueno…

    A destacar porsupuesto el talento del “pibe” y sobre todo dos aspectos más… disfruta del juego, se divierte, situación que actualmente continua mostrando y el segundo, chequen por favor el detalle (gesto) al final del último partido con un niño rival… Por eso es grande… la escencia la mantiene intacta…

    http://www.youtube.com/watch?v=SNGKkRmWQxI

    Dedicado para CR9…
    Saludos…

  • K A N

    Comparar a Messi con Cristiano es tan irrespetuoso y falto de conciencia como decir que Henrry se hecho el equipo al hombro (bueno a la mano) y llevo a Francia al mundial

    No hay mucho que hablar, no lo hay señores, que más dá si Barack le tiene una pasión orgásmica al Barca, hoy por hoy es el equipo mas poderoso del mundo, es quien sale tocando con tanta “crema” el balon que es un deleite verlo, una media cancha de oro qu es capaz de hacer del fucho un suspiro de 90 minutos, la defensa mas segura que guantanamo (incluyendo a Marquez) que bendito Dios no hubo ningun pique que lo exibiera.

    Disculpen ustedes, se me olvido mencionar un pequeño detalle de 1.69 cm que seguro estoy, Dios lo toco dandole un Don especial cuando se encontraba en el vientre de su mandre llamado Messi.

    KAN

  • ALAN

    @KAN:
    ¿Tú también fumaste lo mismo que Barak?
    Bueno…
    Todo el mundo coincide (incluidos los madridistas) en que el barza es el mejor de los mejores de un par de años a la fecha y la verdad se me hace muy “nena” que más de uno en los comentarios haga a un lado la historia y sólo quieran considerar la actualidad. ¿Por qué? pues porque ahí los culés salen bien cepillados. Ya queiro verlos en unos 5-10 años cuando el Barza no dé una y todos añoren al equipo de hoy. La historia no se puede borrar caballeros…

  • “Cualquier culé te cambiaría los 6 títulos del año pasado por tener 9 Copas de Europa y 31 ligas… ”

    achis, pues yo ni de loco. Es la temporada que te confirma como el mejor de la HISTORIA, eso no lo suplen copas de torneos amistosos (recuerdas el nombre de las primeras “champions”, un torneo de unos pocos clubes jugado con invitacion?) ni nada del mundo.

  • Carlos A. Santana

    Cesar: Fue la temporada que lo confirmó como el mejor de la historia en UNA TEMPORADA, porque con sus 3 Copas de Europa esta lejísimos de los más grandes, ya no digas de ser el mejor. Y en liga española, pues es el eterno segundón. Por último, para que sepas el nombre de las “primeras champions” como dices, es Copa de Clubes Campeones Europeos, fue creada en 1955 y participaban 32 equipos en duelos de eliminación directa. El Barcelona ya participaba en aquella época pero obviamente nunca ganaba. Y por más que se escuden en el presente, la grandeza la da la historia, toda una historia de triunfos, y el Barcelona por más que haya ganado 6 títulos en 2009, no puede borrar que sólo tiene 19 ligas (11 menos que el Madrid), 3 Copas de Europa ( 6 menos que el Madrid) y 1 Mundial de Clubes ( antes Copa Intercontinental, y que el Madrid tiene 3 ). Entonces si hablamos de títulos y de constancia al ganar, El Madrid está a años luz del Barcelona.

  • jesus bonillas

    jajajaja este CARLOS SANTANA me da risa, como siempre los mandrilistas ( perdon madridistas) nomas saben apegarse a su lema de toda la vida ¨9 orejonas, 31 ligas¨ y si es un gran exito pero ya fue, ahorita dejemos fuera la rivalidad vs barca, ponle al chelsea, manU, hasta bayern son mejores equipos que el madrid actual, ya ni se diga el barcelona, no porque gane el madrid va a ser mejor que el barcelona, no se puede comparar con las ultimas temporadas que ha tenido el barcelona, pero bueno diga lo que diga para ustedes siempre el madrid sera el 9 orejas y 31 ligueros , no aceptan que estan de bajada,sus epocas doradas eran envidiadas por el barcelonismo pero ya les paso nimodo, aunque sea cule, me encantaba ver al madrid de zidane, figo, ronaldo, hugo sanchez, butragueño,pero en fin todo acaba, despues eso le pasara al barcelona y nimodo a seguir apoyando al los tuyos y admirar al mejor.

  • ROFERG

    Me encanta el cuento de las 9 copas y 31 ligas, es como una leyenda en blanco y negro que has oido o te han contado pero en realidad nunca has visto……Pues a mi me toco ver a un equipo arrasar en todo y ganar todo lo que podía ganar en un año…6 titulos disputados 6 titulos ganados.

    No es ninguna mentira que el Madird arraso en Europa en su tiempo, pero tambien es verdad que ya van mas de 5 años que en Europa no son nadie y el Barcelona como modelo deportivo es mucho mejor hoy, no se si el próximo año será igual pero Hoy sí.

    Saludos

  • Carlos Santana

    Ok, olvidémonos de la historia, de las 31 ligas y 9 copas de uno europa contra las 19 ligas y 3 copas de europa del otro y demás, porque ahí el Barcelona no sale muy bien parado, y es algo que los culés prefieren omitir, entiendo que a nadie le gusta que le recuerden que es el eterno segundón… De nuevo van las cifras…

    1- “Messi es tan superior a Cristiano Ronaldo que resulta ofensivo ya no compararlos, sino siquiera colocar ambos nombres en un mismo párrafo.”

    Soy Madridista, siempre me ha caído mal Cristiano, también prefiero a Messi y creo q es mejor jugador, pero objetivamente, sabemos que Messi no es tan superior que resulte ofensivo compararlo… Para nada.

    3-”la supremacía estética, deportiva y moral que separa al FC Barcelona del Real Madrid no puede calcularse en kilómetros. Mucho menos contarse en puntos.”

    Por más que jueguen distinto y según tú no se pueda medir esa diferencia abismal… En esta década, el Madrid ha ganado 10 títulos y el Barcelona 11.

    4-”Real Madrid no ganará el sábado. Hace muchos años que no vence a un equipo de pies a cabeza”

    El 7 de mayo de 2008 el Madrid le ganó 4-1 al Barça, pasillo incluido… No fue hace mucho y el Barça es un equipo de pies a cabeza, creo yo.

    5-”Ya sea por medio de un empate o de una victoria más, el Barcelona saldrá líder del Bernabéu: un campo que últimamente le viene bien… y que próximamente le vendrá mejor.”

    De los últimos 10 juegos en el Bernabéu, el Madrid ganó 5 , empató 2 y perdió 3 con el Barça.. Así que digas qué bien se le da!.. Pues no.

    Saludos… y Hala Madrid.

  • Barak Fever

    Qué sabroso debate!!! Lamento incorporarme a él tan tarde, pero a unas horas del partido aquí voy…

  • Barak Fever

    5.- EDUARDO: De los últimos 7 partidos que menciono en campo del Villarreal, Pellegrini fue eñ técnico rival en 5 (ganó 3 y perdió 2)

    Todo lo contrario, 8.- RODRIGO. Yo pienso que el Madrid saldrá campeón y de hecho lo digo en mi columna de la semana pasada.

    Eso sería interesante, 10.-KAPO.

    Gracias, 15.- INCORRECTO.

  • Barak Fever

    18.- CARLOS SANTANA: 1) Para mi sí que es ofensiva la comparación, aunque es el único punto de discusión subjetivo y por lo tanto, estéril. 2) Al hablar de sentimiento de inferioridad me refiero claramente al presente. No sé qué les pasa a los madridistas que aún siendo inteligentes como tú, siempre evocan al pasado a la menor provocación y sin que venga a cuento. Y eso de que estadísticamente el franquismo es un invento de la presna, puedo decirte todo lo contrario. Más allá de los títulos ganados por uno y otro equipo en la dictadura que pueden parecer parejos, hay datos crudos y duros que avalan que el Madrid fue el equipo del gobierno con todo lo que ello conllevaba. Cuando quieras te los enumero. 3) Me refiero a una abismal diferencia a nivel institucional, que va mucho más allá de los puntos… De hecho, esa es la tesis de la columna: la palpable diferencia a nivel de cancha y extra cancha entre uno y otro, digan lo que digan los puntos, y por ende los títulos… 4) Y este es el punto que más me soprende de ti, tomando en cuenta que te considero un tipo preparado. El Barcelona que se presentó en mayo de 2008 al Bernabéu era todo menos un equipo de pies a cabeza: más bien carecía de ambas cosas y de todo lo demás… era una pandilla de vagos sobreprotegidos por un técnico decadente que apenas quedaron terceros de Liga con 67 puntos!!! 5) El 50% de las veces no ha perdido, tú mismo lo dices. Ha ganado tres veces en un campo donde nadie suele ganar, tú mismo lo dices. El último antecedente es un 2-6… eso mejor no lo dices!!!

  • Barak Fever

    20.- ARTURO. Quiero pensar que en realidad no crees en lo que dices en torno a que el estilo del Barcelona sería silbado en una clínica de inadaptados de Italia, Inglaterra, Omán o Júpiter… sin comentarios al respecto. Tu opinión sobre Messi sí que es respetable, pero me limito a no compartirla, pues en estos cinco años han habido decenas de rivales encerrados que se han abierto por obra y gracia de Messi. Por lo demás, me alineo con la respuesta que te da 23.- PAUENCA… Ahora bien: No entiendo en dónde encuentras la incongruencia de mi discurso… Esto es futbol y puedes ganarle al Madrid, Bayern e Inter, y a la vez, por un montón de factores dejar puntos en Sevilla, Cornella o Villarreal.

    21.- DELBERTH, 24.- CARLOS. Comparar a Messi con Cristiano Ronaldo no deja de ser una valoración subjetiva… pero de modo que yo considero que es insultante, no pienso siquiera darle el beneficio del debate.

    22.- RICARDO. La palabra que buscas es imparcial, no parcial. Lamento que te dé tristeza.

    Gracias, 26.- LETIZZIA!

    No sé si pueda resistirme, 27.-ALKIE!

  • Barak Fever

    28.- ALAN. Te invito a leer la respuesta que le ofrezco a tu camarada Carlos. Quizá descubras siempre y cuando, retomando tu término: la ceguera te lo permita, que la mayoría de sus observaciones distan mucho de ser acertadas. ¿Messi Vs Cristiano? Como dije antes, eso es tan insultante que no le doy ni lugar al debate. Y bueno, está claro que esto del futbol para el Madrid es, antes que nada, un negocio… Para el Barcelona, que no sobreviviría si ignorara la realidad en ña que vivimos, existen otras prioridades… y eso queda claro en la camiseta de uno y otro. Me alegra que al menos en eso estemos de acuerdo. Respecto a tu comentario 34.-La Copa de Europa se disputa desde 1956… Por lo tanto, el Barcelona la persiguió durante 36 años, no 90. Por cierto, misma cantidad de años que le tomó al Madrid ganar su primera Champions de a colores: “Para un equipo de tal categoría, es dificil de imaginar”. Y 38.- El mano a mano es una acción de juego… si al portero lo evalúas solo en función de goles recibidos, estamos jodidos. Un portero es: reflejos, don de mando, manejo de su área, salidas, acciones al mano a mano, disparos de media distancia, etc… En cada apartado hay uno mejor que otro, y así como todos coincidiremos en que no ha existido delantero más letal en las acciones de mano a mano que Ronaldo Nazario, es perfectamente evaluable el desempeño de los porteros en este renglón. No sé qué es lo que te resulta tan extraño.

  • Barak Fever

    33.- Te late el número 24, ERIK?

    Bien dicho, 36.- ALKIE… Eso de que somos subjetivos por definición siempre lo he defendido… para objetivo, un excusado: que para eso es objeto.

    Y en aquella ocasión cumplí mi promesa, 42.- TANIA… Aún cuando fue una Liga decidida por el azar en la jornada 37 y bajo circunstancias irrepetibles: el Barcelona fue el equipo menos goleado, y el más goleador de la temporada pero no quiso ganar, y fue en eso en lo que fallé, pues por entonces mi tesis era que el Madrid quería pero no podía, y el Sevilla podía pero no quería.

    43.- CHAMUCO: Dónde se consigue tan cagada playera???

    45.- Qué buena onda que tuviste semejante oportunidad, DAVICHO. No coincido mucho en eso de que Cristiano no se eche el equipo al hombro en momentos importantes. Lo hizo en semifinales de la Champions pasada, antes contra el Porto, y en varios juegos vitales de la Premier. Digamos que no es tan regular en esta clase de partidos como su contraparte argentina, pero tampoco es que se borre de antemano pues aunque no hizo enormes finales de Champions en 2008 y 2009 fue el mejor de su equipo en ambas ocasiones.

  • Barak Fever

    46.- ALAN y 47.- SAID: El compañero DAVICHO no se refería a liderazgo, sino a toma de responsabilidad en momentos importantes. No son conceptos necesariamente hermanados. Ya le expresé mi desacuerdo, aunque con un fundamento distinto al de ALAN.

    48.- ARTURO: Messi no va a ganar el Mundial solo. Maradona en el 86, al menos tenía a Bilardo en el banquillo y Messi no tiene a nadie. Esto es deporte de equipo. Y si Messi fuera Yemenita y 35 veces mejor de lo que es, también tendría que llevar a Yemen a levantar la Copa del Mundo para ser el más grande de todos??? En cuanto a Iniesta, pero sobre todo Xavi coincido en que Messi sin ellos no sería lo que es, pero volvemos entonces al mismo argumento de que estamos ante un juego de equipo en el que es muy complicado valorar la individualidad. Yo creo, y en eso casi coincidimos, que Xavi es el segundo mejor jugador del planeta.

    Enorme exposición, 50.- LANDAVERDE!

    Buena lectura, 51.- LUIS!

    Gracias, 53.- JUAN CARLOS.

    Muchísimas gracias por tus conceptos, 54.- CÁCARO. Aunque si tuviera 10, 20, 100 años más o 28 menos; seguiría odiando al Madrid… Dije liderato imaginario porque en España el desempate lo decide el resultado global directo, y no la diferencia total de goles.

    56.- CHAMUCO: Te equivocaste en Inglaterra. Arsenal no está a 7 puntos del Manchester!

    Sincermante, no lo creo exagerado 57.- EDUARDO. Ahora bien, yo nunca he colocado a Messi entre los más grandes de la historia… todavía. Simplemente Cristiano tiene enormes virtudes y hace grandes jugadas, pero que ya hemos visto escenificadas por otros jugadores en otros tiempos. Lo que hace Messi una vez cada 4 partidos es único.

  • Barak Fever

    Enorme documento, 58.- LUIS GUERRERO. Más por su actitud al final (10 añitos) que por los goles en sí.

    62 y 65.- CARLOS: Ya que eres tan amante de la estadística, te interesará saber que el Barcelona más grande de todos los tiempos (hasta que llegó este) era el Barca de las 5 Copas. Un equipo liderado por Kubala que era reconocido por todos como el mejor de Europa, aunque por entonces aún no existía la Copa de Europa, pero que de haberse jugado seguro que el Barcelona tendria también sus copas de campeones europeos en blanco y negro. Lo mismo ocurrió con la Liga, que se juega desde 1929, pues antes de ello el campeonato nacional era la Copa del Rey, donde siempre ha sido dominante el Barca, aunque “accidentalmente” no menciones en tu recopilación que el Barcelona tenga 8 copas más que el Madrid, o que sí ganó la antigua Recopa… a diferencia del Madrid. Si las Copas del Rey previas a la primera Liga fueran contadas como títulos de España (que lo eran) la cosa no estaría tan dispareja a favor de un equipo que, aunque lo quieras negar, se valió de varios favores para dominar en España, y por lo tanto obtener su participación en Europa. Si vas a apelar a la historia, no omitas la mitad de ella: cuando la Copa de Europa se empezó a jugar Barcelona y Madrid ya llevaban cincuenta y tantos años de vida.

  • Qué elegante forma de darle con un “garrote” pesado al equipo rival. Tienes mucha razón, muchos piensan que Messi y Cristiano están a la par, y sin embargo, yo también estoy en total desacuerdo. Messi tiene el futbol, Ronaldo solo el cuerpo. Por eso se admira en sus declaraciones que es “más alto” que Messi, o que es más “ancho”… porque en la cabeza y en los pies, Messi lo supera indudablemente.

    Hoy gana el Barca. Y sigo pensando que pese al terrible calendario que le sigue… los culés se llevan la liga!!

    Saludos Barak.

  • Carlos Santana

    73-Barak: Eso que escribes son suposiciones nada más.. “De haberse jugado”, “El Barcelona tendría”, “Si las Copas del Rey fueran contadas como títulos de España”. Yo también podría decir, por ejemplo, que de no haber echado a Del Bosque, el Madrid habría ganado más ligas y Champions. Son cosas que no pasaron, no existen, por lo tanto no son un argumento sólido. Tienes razón en que el Barca tiene más Copas del Rey que el Madrid, y lo omití, restándole un poco de importancia. De todas maneras si se las sumaras a las ligas, el Madrid seguiría por delante, como toda la vida.

    Ahora te pregunto, ¿Por qué desde que se juega la Liga (1929) el Barcelona ha ganado 11 menos?, Lo mismo en Copa de Europa (1955): ¿Por qué el Barcelona nunca la ganó en su viejo formato, en blanco y negro como escribiste?

    Por último, respecto a lo del Franquismo y el Villarato, me parece una burda manera de demeritar los logros de ambos equipos. Apenas un par de semanas atrás, Angel González Ucelay tocaba de nuevo ese tema, en una emisión del Mirador. Presentó datos y estadísticas que dejaban claro que durante el régimen de Franco, el Barcelona ganó mas títulos a nivel local que el Madrid, así como también que desde que Villar es presidente de la RFEF (1988), el Madrid ha ganado más puntos que el Barcelona, lo que echa por tierra todo este tema de los favores a uno y otro.

  • davicho

    barak…me da gusto, que te des el tiempo, para contestar a todos los que te seguimos…aunque para mi messi es mejor que cr9..aunque messi tampoco ha demostrado nada con su seleccion, para mi por que argentina es como el madrid

  • Barak Fever

    73. CARLOS: Claro que son suposiciones, pero responden por adelantado a los cuestionamientos que me haces en esta oportunidad. Ahora bien, la Copa del Rey fue el título de España hasta 1929: eso es un hecho y no una especulación. Que la RFEF no haya decidido incluirlas en el conteo de títulos nacionales, es otra cosa. No es equiparable al ejemplo que me pones de de Del Bosque, porque eso fue una decisión propia del club y ahí ya estaríamos cayendo en suposiciones ridículas, ya que todos los clubes de España, los más chicos incluso, tienen historias desafortunadas que contar que en un momento dado cambiaron para mal su historia. Si me escudara en agentes internos, entonces te diría que el FCB tendría X títulos si se hubiera quedado Maradona, y sobre todo que, si Di Stefano hubiera jugado en el club que lo llevó a Europa y no el que movió sus influencias para robárselo; entonces otro gallo hubiera cantado en la historia de una y otra institución.

    ¿Por qué desde que se juega la Liga el Barcelona ha ganado 11 menos? (De hecho son 12, pero me alegra que ya incluyas el ejercicio 2009-10 a cuenta del FCB)… Porque el Barca tuvo crisis de títulos mucho más largas que las del Madrid, influenciadas varias de ellas en gran medida por favores como el que te cito de de Di Stefano, rechazos del gobierno centralista para recalificar sus terrenos, y varios arbitrajes de escándalo, con tendencias estadísticas inobjetables (Insisto: cuando quieras te las enumero). Que el Barcelona haya ganado tantos títulos locales como el Madrid durante el franquismo no demuestra nada… solo que de haber trabajado tranquilo y en igualdad de circunstancias, el Barca quizá habría ganado el doble de lo que ganó.

    Lo mismo en Copa de Europa (1955): ¿Por qué el Barcelona nunca la ganó en su viejo formato, en blanco y negro? Como te dije antes, el Barcelona tendría sus Copas de Europa en ese formato si hubiera tenido la suerte de que la UEFA se hubiera formado antes… Esto del futbol es de ciclos generacionales: A los galácticos de Del Bosque y al horrible Madrid de Lorenzo Sanz, los sucedió el Barcelona actual (3 Copas de Europa el Madrid, 2 el Barcelona, y espero que 3 a partir del 22 de mayo); a la Quinta del Buitre la reemplazó el Dream Team (0 Copas de Europa Vs 1)… Y al Barcelona de Kubala, César, etc lo reemplazó el Madrid de Di Stefano, Gento y compañía… Ahí es cuando, a pesar del equilibrio entre un equipo y otro, al primero no le tocó disputar y ganar mas que Copas ahora extintas y por ende absolutamente devaluadas, mientras el segundo se hizo con 5 Copas de Europa, que pronto se convirtieron en 6. Luego vino un ayuno europeo de ambos que se prolongó hasta la década de los 90, pero en este ejercicio te habrás dado cuenta de que ambos clubes han tenido a través de las décadas generaciones de equipos de nivel muy parejo (los 3 grandes Madrides son perfectamente equiparables a los 3 grandes Barcelonas… y nadie se acuerda de los jugadores del 4to mejor Madrid, o del 4to mejor Barcelona de la historia); es por ello que los títulos no hacen justicia a un equipo y al otro.