Make America Small Again!

Vivimos una década bastarda a la que nadie se preocupó en poner nombre. Puede ser que para quienes experimentamos una efeméride de la magnitud del cambio de milenio, fragmentar lapsos de tiempo en décadas, incluso siglos, resulte una bagatela.

Make America Small Again!

http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2016/11/contracolumna-m%C3%A9xico-estados-unidos.png

Es verdad que los años transcurridos entre 2010 y 2015 fueron fonéticamente heterogéneos. Ahora que salgamos de dos mil dieciséis y se nos caigan diecisiete, dieciocho y diecinueve encima, probablemente repararemos en la década que se nos va sin siquiera haber nombrado.

La previa, llamada de modo impreciso “década de los dos mil”, fue la edad de oro del soccer estadunidense. Entre los años 2000 y 2009, se enfrentaron 14 veces a México: ganaron 10, empataron dos y perdieron dos (ambas en el estadio Azteca y por un gol de diferencia). En 2002 avanzaron al quinto partido del Mundial. En 2009 jugaron la final de la Copa Confederaciones, tras vencer a una España que había ganado los 26 partidos anteriores y ganaría los 12 partidos posteriores. Entre ambos hitos, Estados Unidos levantó tres Copas Oro, contra una de México: gigante de Concacaf ambulante.

Con la década de los 10 llegaron Jürgen Klinsmann y su flaco ganado vacuno. Paulatinamente Estados Unidos perdió partidos que había dejado de perder, quedó fuera de fases que ya sabía superar. Se convirtió en un equipo pusilánime fuera, aunque intratable de local. Carecía de clase y talento, pero le sobraba orden y competitividad. A las puertas de 2017 la selección norteamericana ya no es competitiva, ni ordenada, ni respetada en casa. ¿Cómo pudo perder tanto terreno?

Directivos que siguen sin entender el juego, figuras sin ambición de quedarse en Europa, una generación perdida de futbolistas y un entrenador sin don son algunas respuestas. Si bien, en manos de un orfebre más ducho que el alemán, joyas como Pulisic, Green, Carter-Vickers, Hyndman, Miazga, Zelalem, Rubin o Wright están llamadas a hacernos temblar en la década de los veinte.

Mientras eso ocurre (o no), en el horizonte asoma ya un nuevo clásico, el de toda la vida antes de la emergencia yankee. México ha dejado de tener rival decente en el norte, pero Costa Rica, sigilosamente, se ha vuelto Costa Millonaria. Al menos para los estándares de Concacaf.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • AV10

    Podría parecer que Estados Unidos bajó muchísimo su nivel, pero no olvidemos que aún con nuestra gran generación fuimos a repechaje al mundial pasado y que perdimos como siempre en el mundial, no creo que “no tengamos rival descente en el norte” cuando nosotros tampoco lo hemos sido. Ellos tienen lo que al Mexicano le falta: Caracter, y México lo que Estados Unidos no: Talento. Muestra inequivoca de que se necesita una combinación de esas dos variables para apuntalar al éxito.

    • Mónico

      “Ellos tienen lo que al Mexicano le falta: Caracter, y México lo que
      Estados Unidos no: Talento. Muestra inequivoca de que se necesita una
      combinación de esas dos variables para apuntalar al éxito.”.

      Gran frase, señor; y que resumen mucho de las dos realidades.

      • AV10

        ¡Gracias! De acuerdo contigo sobre las dos realidades.

      • Erich Von Manstein

        Además de carácter, disciplina mi buen, o bueno, antes la tenían. Pero siento que ese carácter difícilmente la veremos en los demás de CONCACAF, incluso en paises de CONMEBOL u otros. El carácter es de otro nivel

    • marineal

      Agreed. Y ya estan saliendo jugadores gringos con talento.

      • nestor ruiz

        Siempre han salido, pero no con el suficiente talento, a la fecha ninguno tiene el talento de Donovan o de Dempsey muy difícil, casi imposible que salga uno, por mucho factores, te recomiendo que veas documentales relacionados a la generación de talento en Argentina, eso aparte de su genética, comprenderás porque en Brasil y Argentina sale tanto talento, porque han salido Ronaldo, Ronaldinho, Messi, Maradona y Pele, comprenderás porque en otros países no salen esos talentos, porque Mexico y USA nunca tendrán un Messi o un Pele.

        Sobrevaloras mucho a USA, asi como igualmente haces menos a Mexico, lo cual quiero ahondar a fondo, pero es mental, algun resentimiento muestras, lo cual lo puedo llegar a comprender, pero algo te aseguro, ni Mexico ni USA los veras campeones del mundo o figurando en un mundial al menos en este siglo, y seguro veras mas talento mexicano en la elite con el paso de los años, que los que veas de USA.

        • Jhonny Lobo

          Me interesa el tema, ¿qué documentales recomiendas?

          • nestor ruiz

            Dame un par de dias, te paso los nombres, que ahora no los recuerdo.

    • Hombre de Hojalata

      Esta es la mejor generacion; esta! No la de hace 3 años

      • Amaury Hernández

        Nah, se me hace igual que las de 2008 para acá.

    • Amaury Hernández

      Le das dado correctamente. Los mexicanos son unos pechos fríos con talento y se sabe de manifiesto, así como también se sabe que los americanos tienen carácter pero son unos troncos.

      Necesitan nivelarlo, pero se ve muy complicado (para ambos bandos).

  • Ivan00b23

    Que tan mal estoy si en el tercer párrafo leí, “la década de las dos milf” y me imagine a Cherie DeVille y Kendra Lust??

    • Huitzilopochtli

      Desconozco a las mencionadas, pero en este momento me dispongo a investigarlas

      • Edgar L.

        Que onda con tu nick. Un colibrí zurdo.

        Saludos.

  • Fernando Pérez Pacheco

    Pues si argumentamos que los USA han perdido parte de su nivel, hay que preguntarse si es más bien si ¿la era Klinsman efectivamente ha llegado a dar todo lo que da? ya puede tratarse de solo un ciclo bajo y nada más serio. Sin descontar que tampoco por este lado es que hubiésemos tenido avances significativos.

  • Ernesto

    Se ve un EEUU a la baja en futbol, quizá veamos a Donovan de vuelta pues esta generación no les está dando resultados, aún asi EEUU va a calificar al Mundial, y si, Costa Rica esta creciendo mucho y la tabla clasificatoria no miente al momento.

  • Chapu_51#invasioneslocas

    Costa Rica parece tiburon con todo y musiquita, veremos que tal en la eliminatoria, ellos llegaron mas lejos el mundial pasado.
    los gabachos poco a poco se fueron cayendo.

  • Edson

    México ganó uno y empato otro, entonces en el “análisis” va para campeón del mundo.

    USA perdió uno de local contra “El próximo campeón del mundo” y de visita donde rara vez o nunca gana y según el análisis rápido rodaran cabezas.

    Los gringos son serios no echan campanas al vuelo antes de tiempo ni se derrotan así como así.

    Mejor veamos como se levantan de esta a ver si aprendemos un poco.

    Y si no se levantan nos carcajeamos a gusto.

    Esperemos,

    Al final “In God They Trust”.

    • Etrusco

      Aunque estoy de acuerdo que el incio de EEUU fue muy complicado porque recibía la visita del rival más fuerte y luego tenía que visitar al segundo rival más complicado también es cierto que no mostró mucho juego y parece poco probable que Klinsmann vaya a cambiar o que los jugadores puendan levantar.

      • Edson

        Califican 4 de 6 es más difícil no calificar. Nosotros mismos lo hemos comprobado y demostrado.

        Hasta sin querer calificar, calificas.

      • Amaury Hernández

        Tengo que decir que fue tétrico como “jugó” EE.UU., la forma en que lo superaba Costa Rica dió muestras de como está la selección americana, fue de película de terror toda la zaga defensiva.

        Comparto un comentario que decía que ya no creían los jugadores en Klismann.

        Esperemos que pasa con los EE.UU. después de esto.

    • Rodrigo

      Perder en Columbus y un empate en Centroamérica estaba dentro del presupuesto para México porque en los últimos años así ha sido, de la misma forma que para todos está dentro del presupuesto perder en el Azteca. Sacamos cuatro puntos que son muy buenos, pero el fatalismo nos encanta. Si estuviéramos en la posición de EU, la cabeza de Osorio ya habría rodado.

      • Edson

        Y muy lejos.

    • Hombre de Hojalata

      Nos van a aguar la fiesta en el azteca…. Es el único partido que perderá México de loca y de visita en San Jose.

      Los gringos siempre se levantan de entre los muertos.

  • Etrusco

    El problema de EEUU es que la generación de futbolistas jóvenes que menciona Barak en la columna aún no está lista para afrontar las eliminatorias y los que se supone que deberían llevar el peso de las eliminatorias nunca pasaron de ser jugadores promedio, salvo Dempsey (Que quien sabe si vuelva a jugar) y Bradley los demás nunca terminaron de despegar. Creo que es un buen momento para darle las gracias a Klinsmann, no es su culpa que haya jugadores que nunca dieran el salto, pero si se ha equivocado en querer cambiarle el estilo de juego a EEUU, porque no lo ha conseguido y en cambio ha perdido la principal fortaleza de su juego que era el orden en defensa.

    • Destro

      No se, no creo que solo se trate de que esten muy verdes para competencias internacionales, yo creo que aun estando verde hay jugadores que muestran que tienen un futuro o por lo menos talento. De todos los gringos no he visto uno que haya figurado de alguna manera. Hoy Mexico tiene por lo menos 5 jugadores que estando jovenes figuraban en torneos Sub 17, Sub 21, Olimpicos, Esperanzas de Toulon y esa clase de pruebas que te van poniendo en el mapa.

      De los gringos no hay uno con esas caracteristicas, solo hay 3 o 4 jugadores que a la fuerza los ponen a jugar en Europa para que los fogueen y despues regresan a la MLS a vivir su realidad, alli estan Bradley, Dempsey y hasta el mismo Donovan como prueba, y no se digan otros olvidados en el tiempo como Onyewu

      • Etrusco

        Si a Pulisic lo meten contra el Real Madrid en Champions es porque el chavo tiene talento, hoy por hoy tiene más proyección que cualquier jugador joven mexicano que haya ido a algún torneo juvenil, pero tiene 18 años, a esa edad ni Messi era el jugador que tenía que cargar con el peso de Argentina, lo mismo para los demás, son jóvenes todavía y los tienen que rodear de jugadores de experiencia que los cobijen. Si a esos mismos chavos mexicanos que ya han tenido experiencia en torneos juveniles los metieran a sacar la eliminatoria los terminarian quemando, necesitan llevarlos y rodearlos.

        • Bukowski

          Deja que despegue mi gallo el conejo Perez y ni un gol le va a meter ese Pulisic.

        • Peter Lim

          Pulisic, sí. El resto que menciona Barak, seguro ni los ha visto jugar. Apantallabobos porque “juegan en Europa”. De esas historias tienen mil los gringos. Como comentan arriba, se van, no la arman, regresan a la MLS.

          • Homero Thompson

            Y tambien Mexico con todos los “europeos”.

          • Etrusco

            Bobby Wood es titular en el Hamburgo, Brooks es titular en el Herta, no son grandes equipos pero ya están en Europa, tiene la exposición que necesitan. Los demás están en veremos, a lo mejor quedan en nada como Adu, a lo mejor dan el salto, sólo el tiempo lo dirá.

          • Peter Lim

            Ni Woods ni Brooks están mencionados en la columna. Y ni están tan chavos. Yo hablo de los Green, Carter-Vickers, Hyndman, Miazga, Zelalem, Rubin o Wright. A unos de plano los tuve que googlear y otros (Green, Miazga, Rubio) no son ni remotamente la gran cosa.

            Hace unos días leía sobre Tonton Zola Moukoko y Cherno Samba, entre otros, unos “cracks” prematuros que nunca fueron lo que se esperó de ellos.

            Al día de hoy, el único prospecto interesante para mí, y con reservas, es Pulisic. Pero como dices, el tiempo dirá.

          • Etrusco

            Brooks tiene 23 años y Wood acaba de cumplir 24, tienen todavía margen de mejora, hay que darles un par de años más y ver como evolucionan. Los otros están muy chavitos todavía, a esa edad hay muy pocos futbolistas que ya están listos para ser referentes, quizá sólo fenómenos tipo Pelé o Beckenbauer.

    • Hombre de Hojalata

      Tenían una defensa cumplidora, pero tenían un tipo que era un diablo en los contraataques que siempre nos pintaba la cara y nos traía de hijos… Landon.

    • Erich Von Manstein

      O Klinsmann arregla ese asunto, o traen a otro técnico que revierta el estilo de juego. Pero si, vuelven a recuperar la disciplina y otra vez a tener rival serio en el norte. Yo no veo a la generación Pusilic tan determinante en esta eliminatoria, pero a empezar a pensar a partir de la Copa Oro del 2019, que es donde creo ya estarán maduros para los retos. Estados Unidos sólo necesita recuperar su esencia defensiva, y lograr una conexión entre la solides defensiva, la movilidad del medio campo y los ataques letales. Suena complicado, pero sólo han olvidado lo primero, un ataque prometedor lo tienen y lo segundo creo que está en proceso. Además si algo ha caracterizado a los americanos es que sus malos ratos los superan rápido, y que tienen proyectos serios, y esté sólo se les ha desviado un poco.
      En cuanto a México, a seguir dependiendo del talento, porque con el que actualmente Director que tenemos no lo quieren correr por un empate con Honduras ya estando calificado, o no golear a Panamá con una cancha horrible para jugar

  • Destro

    Fue una buena epoca para ellos, relativamente hablando, debido a que tuvieron figuras como Donovan que levantaron el nivel del equipo. Con un jugador como el solo necesitas orden en las demas posiciones y practicamente dejar que haga su chamba Donovan al meter goles y asistencias.

    Sin Donovan ya no existe ese extra que les permitia meter goles y ganar partidos, volvieron a las mismas que a finales de los 90s. Usar a Mexico como referencia en CONCACAF es algo muy subjetivo, ya que es al unico equipo al que se estudia al 100%, al que se le juega al 120% y al que realmente se le da importancia. Mexico por lo mismo juega un torneo aparte y aunque lo juega con apatia, llega al mundial.

    Donde realmente se nota si un equipo de CONCACAF ha avanzado es en los mundiales y Copa America. Tan tan. Si tuvo merito lo de la Confederaciones, pero pues por un buen resultado entre decenas que son “austeras” no se puede decir que alguien ya tiene buen nivel, por lo menos Mexico ha sido constante dando buenos partidos y participaciones en los Mundiales y Copas America, lo que los demas equipos de la CONCACAF no han logrado aun.

    • Etrusco

      ¿Cómo que no han logrado nada? EEUU y Costa Rica ya se metieron a cuartos de final de un Mundial viniendo de grupos bravos y en la última Copa América EEUU se metió a semifinales. EEUU en los últimos 4 mundiales ha entrado 3 veces a octavos, 1 a cuartos y una se quedó en fase de grupos, está bien que no han sido tan constantes, pero tampoco han sido desastrozos.

      • Super Lucky

        Para mí es más vergonzoso ese 2 a cerou en Corea que el 7 a 0 contra Chile.

        • Mónico

          mmmmmmm …. mmmmmmmmm
          No se … tengo mis dudas al respecto. En el mundo, a excepción de nosotros, no creo que haya mucha gente que se acuerde de ese 2-0. En cambio el 7-0 … a toda la gente que le gusta el futbol se le quedó grabado.

          El 7-0 es de los que nunca se olvidan. Es como el 7-1 de Alemania a Brasil, o el 5-0 de Colombia a Argentina.

          • Super Lucky

            Por eso dije para mí, como aficionado mexicano esa derrota es la que más me cala: pasar a cuartos de un mundial, contra el vecino incomodo, cancha neutral; la mesa estaba puesta para dar un golpe de autoridad y nomas nos la dejaron ir bien sabroso con el capitán américa. Después me recuerdo rogándole a Alemania para que los eliminará y pidiendo la hora, porque la neta le hicieron partido.

          • Fer Delgado ✖

            Y luego le reclaman al AleXvideos que “el fútbol no se inventó del 2005 para acá”. OBVIO el 7-0 es vigente, el 7-1 también, es el mame actual.

          • Mónico

            Si, son vigentes .. pero pues nos tocó vivirlo. En algún momento tuvieron que suceder.

          • Fer Delgado ✖

            Me refiero a que ¡¿Es neta que te cala más el 7-0 que ese 2-0 o el gol de Maxi?! Ahorita es vigente (de nuevo OBVIO) pero con los años se olvidará (o será un raya leve en el tigre) porque: Chile, Copa América chafísima, en EU, Chile de nuevo.

          • Mónico

            No es que me cale, al final son cosas banales. Yo me refiero que en la memoria colectiva MUNDIAL, el 7-0 va a quedar grabado por mucho tiempo. Como quedarán grabados el 7-1 de Alemania a Brasil, o el 5-0 de Colombia a Argentina. Del 2-0 de Estados Unidos a México en el mundial sólo nos acordaremos nosotros.

        • Hugo Solo

          Fue sarcasmo??

        • John McEntire

          Más doloroso, sin duda; de lejos. Más vergonzoso, para nada. Yo creo q solo aquellos que vieron el mundial de Argentina ’78 o antes conocen vergüenza similar.

    • USA muchas veces le ganó a México sin ayuda de Dónovan ¿A poco no recuerdas a jugadores como Wolf que le anotaron hasta 2 veces a México en Columbus? La verdad es que USA ha necesitado muy poco para vencer a México: Las clásicas jugadas a balón parado con centros que son bombas para los defensa mexicanos.

    • Red Devil

      Para ti es una buena participacion quedarse siempre en octavos?

    • Erich Von Manstein

      México constante?. Realmente en estos 15 años el que más ha sido constante y que ha entregado mejores cuentas ha sido Estados Unidos, no nosotros. De 4 mundiales México se ha quedado atorado en octavos, una de ellas ante los mismos americanos, y cada eliminación es peor: estar a un gol de empatar ante EUA, eliminados en tiempos extra ante Argentina, estar eliminados al medio tiempo ante Argentina (gracias Osorio) en el 2010 y no saber que hacer ante Holanda en el 2014 cuando ibas ganando el marcador, ante un Holanda en el que sólo Robben jugaba arriba; los gringos por otro lado, ya avanzaron a cuartos de final, los eliminó Ghana en penales al Mundial del 2010 y con un plantel limitado pasaron por encima de Portugal y Ghana en el mundial pasado y los echó Bélgica en tiempos extra, mientras nuestra flamante generación y brillante técnico no supieron que hacer con el 1-0 a su favor . Así que en instancias y por como te eliminan, en Mundiales Estados Unidos ha llegado más lejos y ha aguantado más que nosotros.
      En eliminatorias ¿Qué constancia vez en depender hasta la última fecha a calificar como en el 2002?, o que los mismos Estados Unidos te metan al mundial como el pasado. Los gringos han calificado primeros desde 1998, nadie los baja, ni siquiera con Lavolpe los pudimos bajar. Incluso las Copa Oro que han ganado han sido legales, no como la última nuestra. La Copa América sólo hemos tenido un resultado positivo distinto al de ellos (llegar a una final de Copa América en el 2001), fuera de ellos rescatamos unos terceros lugares, pero en 3 de ellos EUA ni siquiera participó, y la edición del 2007, pero una instancia que igual ha llegado Estados Unidos, tanto en el 95 como este año, y que a propósito nos echó en penales en el 95 en cuartos.
      Incluso Costa Rica ha llegado más lejos que nosotros. México sólo ha calificado a cuartos aquí en el mismo México

  • Ra

    Y donde dejan a Panamá? En tan poco tiempo de ser un país de baseball ya le da pelea a Mexico.

  • marineal

    Calladitos todos los haters. USA era el papa de Mexico y lograron mas en una decada que lo que ha logrado Mexico en su historia: Un 5to partido. Y de acuerdo Barak, ya esta surgiendo talento, cuidado que con un buen entrenador se vuelven potencia y Mexico a llorar como siempre.

    • jabusiness

      Telosico

    • Reptilectric

      Los veo débiles en la portería, Howard ya no es lo que era y va de salida y Guzan o el menonita son peores que Ochoa/Talavera/ Corona.

    • Grandpa

      México ya ha jugado el 5to partido…. just saying

      • Ernesto

        Dos veces en cuartos.Dos veces campeond el mundo en sub 17, medalla olímpica, mas ganador de concacaf, que la sigan chupando.

        • Grandpa

          En el 70 de hecho fue el cuarto partido pues había menos equipos, pero en el 86 si se pasó al 5to partido.

          • Ernesto

            Po eso puse cuartos

    • Hombre de Hojalata

      Chingado muerto…

    • nestor ruiz

      Lo dudo mucho, México también ha logrado un 5 partido, también Costa Rica, hasta ahí es la marca de CONCACAF, no hay que malversar la información, USA y Costa Rica son los únicos que han llegado a un 5 partido no siendo locales, caso contrario a México, pero por el contrario México ha sido el único en llegar a un 5 partido de local en un mundial, cosa que USA no hizo por ejemplo en el 94, eso es lo mas objetivo respecto al 5 partido, ahora las fuerzas básicas o generación de talento de USA sigue trabajando igual estilo college o Universidad desde los 90, donde no hay mayor evolución, el hecho de que USA tenga muchos en Europa no es algo nuevo, ya que su liga es muy debil en comparación futbolistica e infraestructura en comparación a la Liga Mx, por eso es muy sencillo que futbolistas hasta por medios de Universidades emigren a otros países, otras ligas como la Bundesliga, pero también hay muchos repartidos en ligas de menor nivel en Europa que hasta la propia MLS, ademas su táctica es reclutar en el mundo jugadores con doble nacionalidad, en lugar de trabajar las fuerzas básicas y nivel competitivo de su liga en miras de la selección, en ocasiones saldrán joyas como Donovan, Dempsey, Bradley o lo que parece ser sera Pulisic, pero han habido muchos mas supuestas “joyas” que solo fueron inflados, casos famosos como Adu, Jones, Wood entre otros, para ese rumbo van Green y muchos mas, es muy predecible lo que sucederá con Green por ejemplo, le darán pocos minutos, solo para aumentar el valor de su carta, se ira un equipo de media tabla de la Bundesliga, Premier Ligue, ahi jugara con mas regularidad, es un jugador mediano, de ahí se ira a una liga de 2 o 3 nivel de Europa como la de Austria, de ahí se regresara a la MLS a percibir un buen sueldo, puede que de repente vuelva a Europa si destaca en la MLS, así se la pasara, todavía aun no tienen la solidez para que un jugador de USA sea una figura mundial, ni el propio Donovan o Dempsey destacaron en la élite de Europa, a pesar de ser muy buenos jugadores, algo similar sucede con México, pero en México en generación de talento les lleva mano por mucho a USA.

      Por ultimo, algo que muchos no entiendes, la generación de talento esta ligada a muchos factores, como talento nato, genética, desarrollo físico, pasión por el fútbol en su país de origen, oportunidades, infraestructura, solidez de la liga, vitrinas para emigrar a las mejores ligas del mundo, entre otros muchos factores, los de USA piensan que porque su pais es potencia mundial, creen que fácilmente serán el nuevo Brasil o rey del mundo del fútbol, pero eso no es tan sencillo, si fuera tan sencillo, las selecciones de Canada, USA, China, Korea, Japon, Suiza, Rusia, Noruega, Islandia, Finlandia y hasta Inglaterra serian potencias del fútbol, pero el fútbol en ese sentido es mucho mas complejo, sino como se concibe que países como Argentina, Brasil, España Chile, Uruguay, dominan el fútbol cuando sus países están en vías de desarrollo, ese es el problema que muchos confunden que porque USA o China son la potencias económicas del mundo, su selección tendría que ser reflejo de ello, solo porque tienen recursos financieros y en infraestructura en abundancia, pero la realidad que para llegar a donde llego Brasil es mucho mas complejo, como no ven mas allá de su arrogancia, es por esto que no funciono el plan para que USA sea campeón para 2010, tampoco funcionara el que es para 2030, ni tampoco el de los próximos años.

      • El cabeza de queso

        estados unidos quedó tercero en el 1930

    • Ernesto

      Ja ja unos años y ya se les sube la mierda a la jeta ja ja jaY ni gringo eres ja jaj ja

    • No ganso, no eres gringo, entiende. Eres de San Luis, hijo de padres nacidos en San Luis, que a su vez son hijos de padres nacidos en San Luis. Vivir de inmigrante no te hace gringo, eres a los que se refiere cuando habla Trump de la basura que quiere mandar de regreso a casa.

    • César Jácome

      potencia….abarataste feo el término. No se es potencia con dos jugadores talentosos (Wood y Pulisic) y 9 del montón tirándole a malo. Se nota que solo opinas con el estómago y dejas que tus emociones nublen tu juicio.

    • josevk

      Callate pinche mojado

    • Amaury Hernández

      ¿En serio o es joda tu comentario?

  • Hugo Solo

    Y con todo y todo, en el segundo tiempo nos debieron de haber dado la vuelta con todo y los Gios, Velas, Rafas y Chicharitos…

  • Hombre de Hojalata

    Yo creo que con Landon perdío muchisimo los gringos, claro, es como en 2010 que el Cuau no era el mismo pero Cuau gran parte de su carrera la baso en la rapidez mental, con Donovan era al reves y por eso se nota mucho su ausencia. Yo no estaria tan seguro de esa camada que menciona Barak que nos joderan en 4-5 años, porque miren que nos paso a nosotro con los Giovani, los Vela, los Moreno… si tenemos un equipo competitivo pero hasta ahi; creo que varios de esos gringos se terminaran cayendo y recularan a la MLS y de ahi no pasaran.

    • Moises Morales

      Uno de los motivos para ver el México vs USA era Landon Donovan, ese cabrón o lo odiabas o lo, espera, no habia forma de quererlo si eras Méxicano (deportiva mente hablando)

      • Hombre de Hojalata

        Era un crack, a mi me gustaba cuando jugaba ese wey, lo único que le falto a su carrera fue jugar en el Ame… PUTAAAAA no se a quien hubiesen odiado mas, a el o al Ame.

  • Moises Morales

    El fútbol mexicano debe de dejar a un lado ya esa tontería de que si ganamos un partido dificil somos el mejor equipo del mundo, si perdemos el partido somos la peor selección de toda la historia, deberíamos aprender a ir paso a paso, no decir “Como ya le ganamos a USA, ya estamos en el mundial, los demás están ganados”

  • pepe

    oh no otro articulo redactado por la formula de barak más gastada que la chingada

  • Diego

    Pero América ya es pequeño, es un club triste lleno de extranjeros

  • Amaury Hernández

    Hay que lastima, Barack no siendo original. Clásico de Barak.

  • Isaac Newton

    Los malinches ya se bajaron del barco de Klinsmann?

    Pero cómo?! Si allá se respetan los procesos, dijeron!

  • Gavin Harris

    ¿Ya empezamos a vender el “USA campeón del mundo, ahora en 2030”?

    No aprenden.