México es lo que es

Mexico MapaA ver a ver: ¿En serio nos afecta la promoción que haga del país un entrenador de futbol pasada la media noche en un programa radiofónico español, cuando día a día tenemos reservado un espacio de publicidad en todos los periódicos y noticiarios del mundo gracias a nuestras matanzas, masacres, incendios, inundaciones, futbolistas baleados, influenzas y Juanitos?

México ocupa el lugar 53 del mundo en calidad de vida, según el Índice de Desarrollo Humano, en el que Noruega es campeón mundial y a Luxemburgo le respalda su enorme tradición. Ahí donde Islandia tiene a Wayne Rooney en materia de salud, donde Iker Casillas es australiano y se llama “educación”, y donde Canadá tiene mejor equipo que Real Madrid y Barcelona juntos.

Si la ONU supliera a la FIFA en la organización del Mundial, y si en lugar de futbol se jugaran cosas mucho más trascendentes en la vida diaria, entonces México ni siquiera tendría posibilidades de haber calificado a Sudáfrica 2010; eliminado por Canadá, Estados Unidos, Barbados y hasta Cuba. ¿Gigantes? En esta Concacaf nuestra realidad es idéntica a la de Bahamas y Costa Rica.

AguirreComo dijo Aguirre, México es lo que es. Ocultar la realidad no nos hará mejores. Entiendo al futbolista que afirma que podemos llegar a semifinales del Mundial, me da ternura el aficionado que se lo cree, y me causan lástima los irresponsables periodistas, algún director de periódico deportivo incluido, que ignorando nuestras putrefactas estructuras, rebuznan que vamos a estar entre los cuatro primeros.

Es a ellos: a estos exacerbados nacionalistas sin remedio, y no a Javier Aguirre, a los que deberíamos perseguir, juzgar y condenar porque son los mismos que se auto engañan pensando que vivimos en un gran país, y por ende, no mueven un dedo por hacerlo un poquitito más habitable.

El potencial de México nos ubica como quinceavos del mundo. Sí: nuestro futbol es una mierda… pero brincos diéramos si en índice de desarrollo ocupáramos ese bendito lugar.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Mucha leña al fuego de este tema, Javier dijo la pura verdad, pero aquí en México nos duele mucho cuando nos dicen las verdades.

  • Lamentablemente algunos creen que “El Tri” es lo mas importante del mundo. Casi al nivel de un simblo patrio. Sin duda los subnormales que creen esto quemaran a Aguirre por su “ofensa” a la patria.

    Yo en lo personal no solo lo entiendo, sino que simpatizo totalmente con todo lo que ha dicho. Espero que le vaya de lujo donde pare.

    Y por los que en serio creen que vamos a ser semifinalistas del Mundial dos cosas:

    1) soñar es gratis
    2) unanse a los optimistas!

    Un saludo (solo te falto decir que el periódico deportivo es el Récord – ay! perdon.)

  • VicRodC

    El problema no es lo que dijo en si, creo que todos estamos concientes de la triste realidad que se vive en Mexico, tanto futbolistica como en la que de verdad importa que es la calidad de vida ( empleo, educacion, salud, seguridad), ademas de que cada quien es libre de vivir donde mas se le antoje, el problema radica creo yo, en porque hacer este tipo de declaraciones en otro pais, con el tonito españolado que el siempre critico ( aun siendo hijo de españoles, estando en Osasuna dijo que el era Mexicano y hablaba como Mexicano, en una entrevista para Televisa), asi que ahora que se quiere promover otra vez por alla, si tiene que recurrir al “joder” “jodido” entre otras linduras…El ya tiene un cartel importante alla, no tiene que recurrir a esto para obtener la simpatia de los periodistas españoles y sobre todo no empezar a buscar escusas por probables malos resultados en el mundial desde hoy, esto no deja de ser un juego y como tal nada esta escrito, eso si, no se le deja de agradecer, que el enderezo el barco cuando ya casi todos lo veiamos hundido, creo que se merece una salida mas digna ( el ya la anuncio), saludos Barak es bueno verte de vuelta en la television

  • Ray

    QUIEN DIABLOS CAMBIARIA UN FERRARI POR GASOLINA ASI DE CONDUNTENDE ES LA COMPARACION DE VIVIR EN ESPAÑA Y EN MEXICO, ESTE PAIS ES UN ASCO.

    Y EN LO FUTBOLISTICO LOS FAVORITOS SON URUGUAY Y FRANCIA Y EL QUE NO CREA KE COMPARE A FORLAN Y LUIS SUAREZ, CON EL GUILLE Y TEMOC; QUE COMPAREN A EGUREN Y CEBOLLA CON TORRADO Y CASTRO Y LOS HUEVOS DE LA DEFENSA URUGUAYA CON LAS NENITAS QUE TIENE MEXICO, POR DIOS MEXICO EN ESTE MUNDIAL JUEGA 3 PARTIDOS Y A CASITA

  • Guillermo

    Hola Barak.

    Alejandro Gómez, el director al que te refieres, y Roberto Gómez Junco, dijeron que no les molestó tanto lo que dijo Aguirre sino cómo lo dijo y que fuera él. Es decir, que reconocen que no miente, pero piensan que está mal que él lo diga por el puesto que ocupa y la “responsabilidad” que tiene como figura pública. Creo que Gómez dijo, incluso, que Aguirre tiene mayor publicidad — o que se le escucha más — que el secretario de Gobernación — no sé exactamente cómo lo dijo, y tampoco me queda claro por qué eligió esta comparación.

    Tal vez sería interesante discutir eso. Todos sabemos — o creemos saber — que México “está jodido” porque eso parece, aunque no estemos realmente jodidos todos individualmente y, por eso, entiendo que la molestia no es por el mensaje sino por su emisor. Pero no sé, con precisión, por qué. Se me ocurre que por sus consecuencias: decir que México está jodido repercute en el estado de ánimo de la gente, pensarán algunos; otros dicen — los Gómez entre ellos, Velázquez de León es el peor — que es un derrotista o conformista por decir que “México — en este caso, la selección mexicana — es lo que es” y que si esa es su perspectiva, sería mejor que no fuera al mundial porque los jugadores no le creerán ni confiarán en él. Es decir, la crítica es porque el discurso no es “ganador” o “positivo”, porque estos prefieren esconder lo que se piensa realmente porque no es lo que la gente quiere pensar.

    No sé si lo hacen por nacionalistas. No todos, al menos. La línea editorial de Récord me parece en realidad cretina, sensacionalista e hipócrita. Populachera, a la Marca y a la Sport. Lo rescatan sus colaboradores, porque ni sus reporteros son buenos para redactar.

    Pero no es el tema. Tú cuestionas si nos afectan las declaraciones de Aguirre. Yo creo que sí, pero no me gusta aceptarlo porque significa que, efectivamente, estamos jodidos: en este caso, intelectualmente, como ciudadanos e individuos. Pero es todavía peor que los periodistas no se den cuenta de eso. Sin duda, “ocultar la realidad no nos hará mejores”.

  • Alex

    Aguirre, tengo un plan :

    En España sobran, pero por qué no vas a Noruega, Islandia, Canada… y cambias a tus 11 mejores jugadores por un buen Ministro de Justicia, Educación, Salud, etc… !!

    Dejando al Fucho en el enésimo lugar de importancia que le corresponde, es muy fácil decir que nuestro país es un asco, que me averguenzo de vivir aquí y sentirme bien por que le voy a caer mejor a Barak, Wow! ya soy grande…

    Y qué hemos hecho para cambiarlo ???

  • Alan Chelito

    Los mexicanos no podemos poner como las personas mas felices del mundo: Para muchos de nosotros con tener amigos, a la familia y hacer lo que nos gusta es mas que suficiente,pero siempre va a ver un negrito en el arroz, en este caso los rateros,los politicos y Felipe Calderon,que no hace mas que hablar,hablar y hablar,me dan ganas de ir ,patearle las bolas y poner a alguinn del publo a que gobierne,por que alguien que es del pueblo,siempre va a trabajar para el pueblo,para su familia,no por sus interes sociales,robando a gente que nesecita el apoyo,que paga impuestos,eso es lo que hace de Mexico un pais de mal vista,un ejemplo es Ciudad Juarez: Ya todos se val al Paso Texas porque entrar a Jaurez es como entrar a una carcel,donde no sabes si te van a violar, asaltar, secuestrar o mejor: materte y dejarte en el desierto hasq¿ue dentro de años te encuentren.
    Todo esto afecta a nuestro futbol: Si el gobierno apoyara mas a la economia,generando mas empleos y lo demas,el peso se cotizaria altisimamente y con eso podriamos traer jugadores de la talla de un Adebayor;Piqué del que ustedes quieran,si el gobierno pusiera de su parte,hasta en bendito futbol,el box y la lucha libre estarian plagados de estrellas…ser el 15 pais en futbol, no es tan malo,aunque no estan bueno.

  • Aldo11

    Bravo Barak!

  • rolando

    Que onda Barak
    Ahora si no estoy de acuerdo contigo, de entrada, al escuchar la grabación, es bastante molesto escuchar como habla, desde el falso acento hasta sus palabras. Lo que dijo es verdad, muchas cosas estan jodidas en nuestro país y es muy probable que México solo vaya por tres partidos , eso ya lo sabemos nosotros y como tú dices la prensa lo difunde a nivel mundial, pero lo que molesta es la forma en que lo dice, aparentando un complejo de superioridad tipo Nery Castillo. Lo que molesta es su hipocresía, echando pestes de Mexíco, cuando ni siquiera se atreve a opinar algo de lo malo del fut bol mexicano (el pacto de caballeros, entre otras cosas) y ademas creo que un ténico nacional ademas de ser realista debe ser optimista y por lo menos decir que trabajará para superar lo antes hecho. Pero bueno ni siquiera vive aqui y la liga mexicana le vale, así que, que podemos esperar.
    Afortunadamente no vivimos en un país tan jodido en el cual ni siquiera pudieramos opinar
    saludos y mis respetos por tu gran trabajo.

  • juanos

    Dejemonos de pasionamientos ciegos, de chaquetas mentales y de patrioterismos baratos. Vamos a las frias, calculadoras y honestas cifras:

    En Mexico el asesinato violento percapita es un 320% mas alto que Irak, Afganistan, Angola y Haiti JUNTOS.

    Ya el futbolito y sus futbolistillas es absolutamente lo de MENOS.

  • Xhalvador Flores

    MOOOMENNNTO SEÑOOORES…MOOOMENTO!! (Clavillazo…)
    RAY….NO TE DROGUES HERMANO…ÉSTE PAÍS ESTÁ JODIDO..LA VERDAD SEA DICHA…PERO ECHANDO NÚMEROS…ESPAÑA POSEE UN NIVEL MÁS ALTO DE DESEMPLEO QUE EL NUESTRO…SU DÉFICIT FISCAL ES ALTÍSIMO,ELLOS SI TIENEN AMENAZA REAL DE TERRORISMO (SINO,HABLALE A CUALQUIER ESPAÑOL SOBRE LA ETA,EL RESTO SERÁ HISTORIA…)…Y NO LE VE SOMBRA A FRANCIA EN NIVEL DE DESARROLLO…Y CREES QUE ES MIL VECES MEJOR VIVIR AYA QUE AQUÍ????
    X otro lado…Forlan es un gran jugador…pero y que???….El Temo a medio gas le da su baile…el Guille si coincido que su caso es lamentable…lo de Nery…bueno…¿Quién demonios es Nery hoy en día???…Nuestra defensa sí…cuenta con la nena de Marquez(Que cuando no se lesiona,le da x aventar patadas voladoras y perder la cabeza en momentos cruciales)….que no hay mucho de donde escoger también….Osorio a duras penas sale a la banca, Salcido casi no juega,Aaron Galindo y Magallón están a medio nivel, y Hector Moreno y Maza obvio que no pueden solos…
    Pero, tampóco es para alarmarse, los comentarios vertidos x Aguirre son la triste realidad…no obstante voy en desacuerdo,porque al ser “el capitán del barco,no puede bajarse al ir en Altamar”…y lo q si me pareció una jalada es que nos tire x la borda cuando tiene muuuchos años de no residir oficialmente en México…también claro,leer en Record tantas barrabazadas sobre las expectativas que poseen sobre la selección en el mundial…al fin de cuentas,todos sabemos donde vamos a volver a casa….y otra vez el maldito 4….

    Saludos Barak!!!

  • Barak,

    Siempre estoy de acuerdo contigo, no en todo, no dogmáticamente, imagínate que hueva sería leerte cada oportunidad solo para adularte.

    Tienes razón. El fútbol es un deporte y ya.

    Tienes razón. Sería mejor que fuéramos potencia en muchos otros menesteres.

    Tienes razón. Lo que diga el Vasco no nos ubica peor de lo que ya estamos ubicados ni futbolísticamente ni en ningún otro aspecto de la vida.

    Sin embargo, el hecho de que el fútbol sea “solo” un deporte no exime de las responsabilidades a las personas que viven (y de manera extremadamente onerosa) porque entonces que fácil, vengan mis 4 milloncitos. ¿Perdimos?, ah ni pedo es solo un juego, un deporte, no nos rasguemos las vestiduras, de cualquier modo vengan mis 4 milloncitos. El Vasco dejó ver que esta en este negocio (de entrenar a la selección) por dinero y nada más que por eso, la verde es pasión?, la verde es entrega?, no mames, Vasco si el fútbol es solo un juego.

    Sin embargo, el hecho de que el fútbol deba estar colocado en la cola de las prioridades mexicanas eso no implica cruzarnos de brazos, adoptar una postura mediocre y decir así somos y ya. Porque dejenme les cuento que uno de los más grandes filósofos de la historia llamado Albert Camus (para todos aquellos que ven en el fútbol un juego y nada más) decía que la mejor manera de hacer un estudio sociológico de una nación era ver la manera en la que viven el fútbol. Y en México aplica en todo somos unos pinches tibios, a nada terminamos por agarrarle la pasión necesaria para sobresalir en algo. No destacamos en nada, porque a todo lo minizamos. El fútbol es solo un juego.

    Sin embargo, el hecho de que el Vasco diga eso cala por una razón, falta de confianza, bueno, hasta Chucho Ramírez dijo en 2005 que iban a campeonar antes del mundial, que el ultramegainflado Vasco no sea capaz de decirlo, aunque sea por decir que al final tampoco es que sea un valiente por haber dicho lo que todo el mundo sabe. Bueno, que al final de cuentas le paguen sus 4 milloncitos que el fútbol es solo un juego.

    Para que periódicos, para que estadios, para que millones de dólares, para que columnistas, para que mundiales, para que la FIFA, para que la FEMEXFUT, para que la Champions, para que la Euro, para que FutbolSapiens, para que si el fútbol es solo….un pinche juego.

    Saludos!!

  • Santos Black

    A mi en lo personal si me molestaron las declaraciones de Aguirre… ¿Por qué? Porque demuestra mentalidad de perdedor, que nunca se debe de demostrar en un líder… pueden ser realistas sus palabras… pero al menos para mí, un deportista nunca debe de llegar a una competencia con la mentalidad de que es menos que alguien más por que ahí ya llevas el 50% perdido. Por que la mentalidad siempre debe de ser que el segundo lugar es el primer lugar de los perdedores, porque esa es la mentalidad de alguien que quiere trascender, que quiere triunfar… que quiere llegar más allá del ‘ya merito’

  • Raul Maximo

    NO. Completamente en desacuerdo. Nos guste o no, Aguirre es embajador de “VIVE MEXICO”, como se menciona en un blog de RECORD. Imaginate, que tu “embajador”, dice que tu país está en “jodido”, no pues, ya ni le preguntamos a los ciudadanos no? Que diga la verdad, aquí en México se le quiere, le apacha, se le paga (en dólares). Cada quien puede trabajar en lo que guste (ojo, que si vas a Europa, hay excelentes técnicos sin chamba, y que igual cobran lo mismo que tú, no? un Luis Aragonés, un Ronald Koeman y un ¿Javier Aguirre? jajaja, que se vaya al City, allí compran todo y caro. BUeno, vivir en donde guste, (en su caso USA-Spain) pero entonces porque salir con la derrotista idea de “somos entre el 10 y el quince”jajaja, VA. ¿Para qué vamos entonces? Chavos, regresense, para ser 15, mejor nomas jugamos la Copa de Oro, la USA CUP cuando podamos, JAJAJA. Sale Vasco, al menos a mí, me pierdes. VENGA URUGUAY!!! CACHABACHA Y LA MANO DE HENRY, BAFFANA,BAFFANA, jajaja.

  • Enrique Espinosa

    no nos entiendo, que poca memoria tenemos, hace unos meses pidiendo a gritos a mayoria que viniera y nos salvara de erikson (como se escriba) y que viniese a como de lugar (yo soy de los que pensaba en que debiamos morir en la raya con sven) por eso mexico esta como esta por la idiosincracia y esas cosas que es falta de mentalidad empesando por nuestros futbolistas, aguirre dijo la pura verdad no le vi tono malo, cuando me preguntan los de otros paises por la realidad de mexico digo los mismo y amo a mi pais, pero uno ya ve todo normal, cuando en los principales diarios del mundo sale 3-4 veces por semana de matanzas aqui, decapitados y esas cosas, muchos de aqui no tienen idea, pero dense una vuelta por periodicos de todo el mundo en un mes y me cuentan cuantos dias salimos en titulares principales con puras malas noticias.

    el periodismo en mexico en general es NEFASTO, en eso si no estamos tan peores por que en España es peor es una MIERDA.

    pd. RECORD es de los mismos dueños que MARCA

  • ayy barak, y es que no hay que olvidar que el fútbol es una pasión, si, pero tambien es un juego y es una distracción, y por eso tambien me da coraje declaraciones como el “rolfi” y Lapuente diciendo que si queriamos espectaculo ahi estaba el circo, y es que pagamos el boleto para ver un “Espectaculo”.
    Por eso aunque muy en el fondo sepamos que ni nos acercamos a un 8vo lugar pues nos gusta creer, ilusionarnos en algo que nos gusta, sacar el pecho y decir “Podemos ser campeones del mundo”, ¿Tiene algo de malo? Nada creo yo.
    Pero si como tu dices en un partidito de “vida”,

    España vs México
    hay un empate sin discución.
    ¿Por qué?
    En los dos países hay crisis ecónomica, aqui esta el narcotráfico alla esta la ETA.

  • Cuantos de los que dicen que Aguirre solo dijo la verdad lincharian a Hugo Sanchez si el lo hubiera declarado o cuantos le dirian pinche mamon a Hugo por usar palabras o el acento que utilizo Aguirre

    no sean comodos y no le den el avion a al que escribe la columna
    saludos

  • THE 5th. BEATLE

    jajaja ah que Vasco,antes de terminar el mundial ya lo andan crucificando,pero en fin,si el tipo anda promocionandose con los gachupines pues ta`bueno que le vaya bien. Es sabido que con o sin estas palabras que dijo, Mexico de todas formas no va a sobresalir mucho en el mundial (es mi muy humilde punto de vista) ya que el consentido es Sudafrica y por obvias razones hay que mantener vivo el nacionalismo de aquel paìs,sino, ¿que chiste tiene? y aunque sus jugadores sean limitados,ahi esta el arbitraje para echarles una manita, es obvio que asi serà. Y Francia no esta muy bien pero le alcanza para pasar,como en los examenes escolares con un “6” en Matematicas; mmm a Mexico creo que ya le cayò el 20 de que se sacò la rifa del tigre y ya estamos o mas bien estan preparando la justificaciòn de la eliminaciòn jaja despùes de eso traeran a otro eriksson y se repetirà la historia como siempre pasa,ya que en Mexico no se tiene memoria. Coincido con otros compañeros de aqui… 3 partidos y de regreso a casa.
    Por cierto no digamos que España es superior (como paìs) ya que a pesar de ser europeos,son el basurero de el viejo continente ¿primer mundo? jajajaja.

  • JackAngel

    No le veo nada de malo recordar que muchos viven de fantasías.
    Sí, no dijo nada que no fuera cierto, pero ya ves que la verdad reincomoda, y hasta ofende en algunos millones de persona.

    Pero ya lo decía el gran Chava Flores…”A que le tiras mexicano”

  • Pancho (no villa)

    En primer lugar me agrada bastante el estilo de Barak pero ni lo admiro ni mucho menos lo endioso como algunos lo hacen.

    Y segundo, Aguirre va y dice en España que estamos jodidos y el presidente Calderon va y dice a cada convencion/foro internacional que Mexico es un paraiso…
    ….¿quien esta peor el que dice mentiras o el que se pasa de cruel diciendo la verdad pelona?
    Y para los que crean que no estamos tan mal, vivo en Durango que apenas hace un par de años era la ciudad mas aburrida del mundo, aqui no pasaban ni las moscas, pero ahora esta lleno de federales, ejercito, a un amigo la semana pasada le asaltaron a punta de pistola y en los ultimos 6 meses me he enterado de 4 personas cercanas a amistades o conicidos que han sido secuestradas… yo digo que si estamos jodidisimos y no falta el que me refute que que estoy haciendo para mejorar al país….pues no se me ocurre nada para por mi mismo acabar con tanto delincuente.

  • No se quien fue, pero alguien dijo una vez que, “el fútbol es lo más importante de las cosas no importantes”. Luego entonces, siendo Javier Aguirre la cabeza de nuestro fútbol, y representando a su patria no debe burlarse de ella misma, no debe pretender no ser mexicano y agaitarse de la manera más ridícula y triste. El “jodido”, “joder” y demás pretensiosas muletillas que utilizó, rayaron en lo ridículo. Me dio mucha pena que piense así de su país y por lo tanto de su selección. Barak, tú no eres el mejor columnista del mundo, pero no quiere decir que no quieras serlo. Bueno, México no es el mejor país y no tiene a la mejor selección. Para aun quedamos muchos que queremos un mejor país, y los que se sientan mejores que su misma patria, mejor que se vayan.

  • agustin

    coincido.. pero bueno que se le hace …
    mejor escribe libros de medcina … harias divertidas algunas materias que no lo son en lo abosluto por ejemplo

    embriologia = indios vs jaguares tal ves contigo se conierta en un morelia vs chignado tdo mexico juega de la caca xD

    bueno entendiste mi punto , creo

    saludos

  • Entonces para que se le contrata?? Si, todo lo que dijo fue verdad, pero el chiste de todo esto es seguir mejorando…

    Una empresa contrata personal para seguir mejorando, para subir esos numeros, no para seguir en la mediocridad…

    Es como si dijera calderon “para que mandamos al ejercito a juarez si comokiera en los ultimos años han estado matando, iwal seguiran matando”

    Claro que noo.. Aguirre ya no tiene la cabeza aqui en mexico, el esta pensando en regresar a Europa, lo vale pa puro gorro lo que pase aqui…

    Menciono que decimos que Mexico kedara campeon mundial… Claro que no hemos dicho eso, pero aspiramos a lograr y llegar mas lejos que en los demas mundiales.. ganarle al anfitrion Sudafrica, haceer un excelente papel frente a Francia..

    Pero el con su pesimismo, ya se esta lavando las manos por si no se logra los objetivos..

    Que se large y no vuelva !!

  • pff, comentario pendiente de aprobacion..

  • Felipe

    hay Barack… y si esa fuera la realidad…, por lo menos aquí en México o más bien, México da infomación a medias, o la que le conviene, el nivel de vida se calcula a través de PIB percapita, pero eso es una reberenda mentira, al PIB aún le falta quitarle (eso es lo que no nos dice la tv ni nadie) todo ese dinero que se generó aquí en el país pero se lo llevan lo extranjeros producto de sus industrias… a eso se le llama ingreso nacional

    ese mil y algo de que se jactan de nuestro PIB percapita (por habitante) con cifras reales del ingreso nacional (el dinero que de verdad se queda en el país ) se desploma hasta casí la mitad…

    A veces queriendo escapar de la realidad buscamos distractores como este bello deporte, pero oh! sorpresa! también anda por el suelo…

    pero hasta la misma tv se justifica, ellos, en algún diario leí que no venden realidades, venden expectativas… y con espectativas no se gana nada pero si se pierden muchas iluciones.

    ni hablar Barack… desde nuestra trinchera tenemos q hacer algo

    Saludos

  • Mi buen Barak. considero que además de ir contra esos medios, también hay que hacerlo con directivos, técnicos y futbolistas. Las declaraciones de Aguirre llegan en un buen momento que nos abre los ojos: cerciorarnos y reconocer que el fútbol mexicano ya comienza a estar en la cúspide de su crisis.

    En mi condición hablo como otra pluma y aficionado más. Creo que más allá de echarle culpa a la violencia o los intereses económicos, reitero mi continua postura: lo hemos permitido los aficionados y los medios. No puedo entender que se continúe haciendo un periodismo deportivo (y en general) de servilismo y de una condescendencia que resulta hasta grosera. Sin embargo, existe y hasta audiencia tienen.

    Por otra parte, los aficionados tendemos a perdonar todo sin exigir nada a cambio. Hay un problema que no es exclusivo del fútbol, sino del mexicano hoy en día: falta de identidad. Y no me refiero a nacionalismos o fervores patrióticos, no, sino a la capacidad individual de darle un giro a la historia, de proponer y hacer. Nos da miedo.

    Tendemos a ser una sociedad que esperamos a que nos resuelvan los problemas, cuando está en uno hacerlo. Sin tintes revolucionarios, si el gobierno no puede, lo hacemos nosotros. Si la Selección no puede, que nos digan.

    Un abrazo Barak

  • adrian

    No Barak, México es lo que es por sus habitantes. No llego a este estado porque si, sino por lo que hemos dejado de hacer. Por voltearnos a otro lado cuando vemos algo fuera de lugar. Es de TODOS nosotros arreglarlo.

    Ahora nuestro futbol NO ES UNA MIERDA. Si pensaran así los del sub 17 en el 2005, nunca hubiéramos ganado. O la sub 19 que le gano en fila a Paraguay, Argentina, Brasil. Nuestro fútbol sera lo que debe ser cuando se CONFIE en la juventud y sus jugadores.

    NO es cuento, ve al Gudalajara 6 de 6. SOLO mexicanos.

  • Ray

    xalvador vivi alla 6 meses no me vengas con mamadas si no has ido mejor no hables

  • juanos

    Como siempre la IGNORANCIA de este pais aflora. Se necesita ser un verdadero asno que nunca ha viajado ni leido para comparar a la ETA con el Narco.

    La ETA hace decadas que no mata a un ciudadano civil. Sus ataques son solo contra militares y guardias civiles, el Narco lleva mas de 10,000 ejecutados en 4 años.

    La ETA tiene sus ideologias politicas, el Narco mata, secuestra y asesina por unos cuantos dolares.

    El peor enemigo de ETA es la policia. El Narco es el patron de la policia, los politicos, los cardenales, los medios en Mexico.

    Antes de rebuznar sus patriotismos chachalacos pejeoides, ponganse a estudiar gatos de tercera. Han de manejar una pesera.

  • Ray

    XALVADOR Y ME REFERIA EN ESE COMENTARIO A DIRIGIR EN EUROPA A DIRIGIR A LA SELECCION MEXICANA APARTE DE EL PAIS

  • davicho

    Aguirre no dijo mentiras, ayer escuche a jose ramon fernandez, decir que calderon esta combatiendo el narcotrafico y que esta haciendo algo por nuestro pais, y yo me pregunto que esta haciendo?? basta ver lo que esta sucediendo en ciudad juarez, o en el df, que a todas horas hay secuestros y asaltos…eso es en el tema de la inseguridad…y en cuato a las innundaciones que ha hecho?? organizar un concierto para ayudar a haiti, en lugar de ayudar a los de chalco o a los de michoacan….esa es nuestra triste realidad….a muchos de nosotros nos gustaria tener la oportunidad de vivir en otro país mas tranquilo y con mejores posibilidades de trabajo…y eso es lo unico que dijo el vasco…mexico es lo que es….y no es de ahorita…no es para rasgarnos las vestiduras…por que muchos de nosotros, nos morimos por nuestra seleccion, y acaso la seleccion es mas importante que el narcotrafico y la inseguridad?? a caso los 18 o 19 que van al mundial se preocupan por la mayoria de los mexicanos que no tienen para comer?? no verdad….

  • KAN

    SEÑORES PORFAVOR EL FUTBOL LLEGA SER EFIMERO E INEXISTENTE CUANDO SE QUIERE COMPARAR CON LA VIDA DE UN PAÍS, MÉXICO, MÉXICO ES LO QUE ES GRACIAS TODOS NOSOTROS, CADA UNO LUCHA DESDE SU TRINCHERA, SI SOBORNASTE A UNA MAESTRA EN TU UNIVERSIDAD O SI SUPLICASTE EL 7 PARA PASAR Y TE DIERON “EL CLASICO TRABAJO EXTRA” SOMOS UNOS CORRUPTOS MEDIOCRES…PORFAVOR..NO SALGAMOS CON CH#$%& EL NARCO EN MEXICO LO DEJARON CRECER NUESTRAS AUTORIDADES….
    QUE SI MEXICO ESTA JODIDO? CLARO QUE LO ESTÁ!!! A QUIEN QUEREMOS ENGAÑAR!! PERO IGUAL ESTA ESPAÑA Y PARTES DE EUROPA,,HE TENIDO LA “FORTUNA” DE ESTAR POR ALLA Y EL CHE!!METRO DE ROMA NO MANCHEN, ME MANOSEARON INTENTARON QUITARME CARTERA, PERTENENCIAS Y TODO,,IGUAL QUE PASA EN EL DF,,AQUI EN MI ESTADO TAMAULIPAS (MI PATRIA CHICA) LAS COSAS ESTA FUERTES,,,PERO IGUAL PASA ALLA CHES ESPAÑOLES TIENEN UN DESEMPLEO BRUTO…NOSOTROS TENEMOS QUE MARCAR DIFERENCIA Y EN ESTE AÑO BICENTENARIOS,PUES PONGAMONOS LAS PILAS…Y NO ES UN CHORO MAREADOR!!NECESITAMOS ACTUAR,,DIJO CIRO GOMEZ LEIVA EN SU COLUMNA DE MILENIO “HIJOS DE PUTA, EL CRIMEN ORGANIZADO, QUIEN ASESINA A NUESTRA GENTE” “HIJOS DE PUTA ELLOS, NO NOSOTROS Y NO EL PRESIDENTE” NO MA$%## DEJEMOS DE QUEJARNOS DEL GOBIERNO Y ACTUEMOS POR MEXICO

    Y EN EL FUTBOL …EL FUTOL,,EL FUTBOL,,,,,

    SIN PALABRAS

    SU AMIGO

    KAN

  • juanos

    KAN no seas baboso. Crimen claro que existe en todo el mundo, la pequeñaMACRO diferencia es que en Roma, Barcelona, Berlin, NY, Buenos Aires y demas paises civilizados al que comete crimen LA POLICIA lo pezca y lo ENCIERRA.

    En cambio en tu Mexico de pacotilla el CRIMEN es la POLICIA. Y contra ese ASCO no hay quien pueda.

  • bolos

    Que risa me da toda esta raza “patriotera”. Yo estoy seguro que al 100% de estos nacos que se razgan las vestiduras, si les ofrecen una chamba (por mala que sea) en cualquier parte de Europa, SE LARGAN sin pensarlo dos veces.

    Patria es donde te pagan por un trabajo honesto, donde eres parte de una sociedad honesta y donde crias a tu familia, NO DONDE NACES.

    EL NACIONALISMO ES UNA ENFERMEDAD MENTAL QUE SE CURA VIAJANDO.

  • mauricio 29

    Vamos por partes sus declaraciones en cuanto al futbol, es claro no deja de ser futbol un simple juego el cual no va a cambiar al país, ni seremos más o menos pobres o abra menos o mas delincuencia, así qua mi parecer le estamos dando mucha importancia aun persona como Aguirre que aplicara la de comes y te vas o mejor cobras y te vas…………..
    Debemos aclarar que este señor está diciendo la verdad del país si estamos jodidos eso que ni que diría el chavo……… pero existe el cariño y el amor por tu país sea como esté, y este señor se aprovecha de su posición solo para hablar desde arriba sin mirar debajo de donde lo más seguro que algún día salió, es un afortunado de la vida por estar en donde está y ganar hasta más que el presidente de nuestro país imagínense que tan jodidos estamos que el presidente gana menos al mes que el DT de la sección esa ya no es jodidez económica es mental, lamentablemente nuestra mediocridad como país no nos da para más y es triste muy triste.
    En cuanto a lo que dijo el entrevistador que aquí lo iban a balear sin no era campeón por favor que no hable sin saber como si la ETA no matara más o menos gente o como si Lavolpe, Lapuente, Menotti etc. escucharan esto desde el cielo , siento ahí que Aguirre hubiera dicho algo y solo le dio pauta a echarle más a nuestro país de verdad veo muy cobarde la actitud de Aguirre diciendo que se va por como está el país en vez de hacer algo por que las cosas cambien y no sólo huir como lo haría cualquier cobarde ante un problema.
    Aguirre no te vayas pero aquedar………. si aquí hay millones de mexicanos que con los boletos que compramos la publicidad que nos tragamos y el lomo que nos sobamos los migrantes que te vemos desde el nuevo estadio de los vaqueros de Dallas que nos fuimos por trabajo no por presunción pagamos tu sueldo y el de todos tus directivos algún día haremos algo por este país en lugar de sólo apedrear e huir………………..
    p.d. y como diría alguien que nos es mexicano pero si sabe hablar y muy bien “Su opinión es lo más importante de lo menos impórtate no creen?”

  • Migue

    a ver cabrones se quejan mucho del pais…. ustedes que hacen para cambiarlo? piensen eso no?

  • Qué pasa Barak

    Otra vez estoy de acuerdo. Entre la gran cantidad de cosas que detienen a este país —la principal siendo malos hábitos de trabajo— está lo increíblmente poco objetivos que son los medios de comunicación y la falta de criticidad de la gente.

    Decir que somos los gigantes de Concacaf —que ni es el caso— es como presumir ser la persona más sana en Oceánica.

    Un abrazo,

    R

  • carlos maurilio

    Ya JUANOS!!! tu eres demasiada pieza para escribirle a esta bola de ignorantes!!! (no mames wey)

    No mames si no t gusta Mexico pues vete cabron hazte miembro de la ETA , vete a diambular por NY , LA , Paris , Madrid . Aqui en Mexico tenemos al EZNL con los mismos principios de la ETA que tanto mamas y no kiere decir que no se pasen de lanza! En donde quiera pasa eso JUANOS.

    Donde si coincido contigo es que dejen de mamar tanto al Barak jajaja ya nadamas falta que el “chef” que comento haya arriba “le mate un pollo y se lo haga en mole”

  • KAN

    JUANOS POR FAVOR, SI TU CEREBRO SE IRRIGA DE MIERDA NO ES CULPA DE NOSOTROS,,,EN LOS PAISES QUE MENCIONAS IGUAL HAY CORRUPCIÓN PUÑETAS,,Y DIGO CLARAMENTE MÉXICO ESTA JODIDISIMO..CLARO QUE LO ESTÁ PERO NO ME VENGAS CON QUE ALLÁ TODO ES DE 10….PERO BUENO SEGURAMENTE HAS DE SER EUROPEO.

    (YA NADAMAS FALTA QUE DIGAS ” LA DIFERENCIA ES QUE YO ESTOY EN EUROPA Y TU AQUI KAN”) JAJAJA

    Y AHORA QUIERES QUE TE DIGAMOS “JANOS EL NERY CASTILLO”

    JAJAJA TA BUENO MI JUANOS EL NERY CASTILLO!!

    SALUDOS

    KAN

  • ETA son asesinos y terroristas son mil veces peor que el Narco.

    Sobre lo demás se llama libertad de expresión.

  • Desde su creación en 1968 ETA ha asesinado a 839 personas, de las cuales 527 eran civiles (el 63.7%)

  • bolos

    Bueno, ahi los dejo con su Mexico hecho mierda y con un futuro de la chingada (como pais y como futbol). Que sean felices tapando el sol con un dedo y tragando todo el CAMOTE que AMLO les hace creer. Mexico está peor que Irak, les guste o no les guste gatos. Es 10000 veces mejor ETA que sus gobiernos coludidos con el Narco y su policia corrupta.

    Afortunadamente yo vivo en un pais donde la policia es honesta, donde las calles no estan llenas de basura, grafitti y caca de perro como Mexico y donde no existen los PESEROS, ni el PRI, PAN, PRD, PGR, SME y demas pachecadas que SOLO en MEXICO.

  • bolos

    Oye ALKIE. Se ve que tu papa ambulante no pudo darte ni primaria verdad. No sabes matematicas, o que?

    527 civiles que mato ETA son mucho menos que los 10,785 que lleva tu NARCO querido.

    527 es menor que 10,785 buey

  • Luiz99

    Excelente Barak! felicidades…. Estoy totalmentee de acuerdoo cntigo, lamentablemente los mexicanos siempre tenemos esa mentalidad cnformista y el tipico “como mexico no hay dos”, pero a la hora de acciones nos falta mucho. Tmb lo de “celebremos mexicoo” cuando en realidad debemos de estar enfocados en muchas otras cosas mas importantes para celebrar cosas que realmente valgan la pena, y no lo digoo pk todos esos escenarios no la valgan si no que a mi se me hace algoo que poco moral estarlo festejando cuando el pais esta como esta, algo asii como celebrar no descender como si hubieras ganado el titulo…..Estoy de acuerdo cn Aguirre pero lo que no estoy de acuerdo es que lo haya divulgado en otro pais y con el tipico “joder” que se avento…Y me gusto mucho lo de “…futbolistas baleados, influenzas y JUANITOS” jajaja muy buenaa sigue asii y saludos.

  • FRAZERGU

    Solo quiero decir que Aguirre puede opinar, decir, vivir,trabajar y hacer lo que le de su reverenda gana pero creo que fué “politicamente incorrecto” por decir lo menos que lo haya dicho cuando trabaja y devenga un sueldo de este “jodido” país, olé!

  • Javier no dijo ninguna mentira, si el no quiere vivir en México es por la inseguridad que hay, y el tiene razón, además son tiempos de crisis en cuanto a criminalidad y ni las figuras públicas están exentas de estos actos.

    Saludos Fever!

  • carlos maurilio

    Preguntemonos que hacemos para mejorar el pais?? yo por lo pronto ya no pagare materias en mi escuela se los juro!!!!

  • carlos maurilio

    ESE PINCHE JUANOS QUE PEDO YA ME ESTA LLENANDO EL MORRAL DE PIEDRITAS!! SEPA VERGAS DONDE VIVAS PERO DEBE DE SER MUY CHINGON COMO PARA PERDER EL TIEMPO CRITICANDO MI “MEXICO JODIDO” “MI RAZA DE BRONCE” JAJAJA YA BORRALE

  • Las verdades calan, duelen, e incomodan. Es cierto que nada de lo que dijo Aguirre está fuera de la realidad, pero para mí, se equivoco en algunos conceptos que no comparto.

    Estoy de acuerdo en que el futbol, la seguridad de nuestro país y la administración de nuestros federativos es un asco, pero no puedo ser partidario del mismo conformismo que demuestra con sus palabras.
    Es cierto que México tiene muchas limitaciones para jugar el mundial. La historia puede decir muchas cosas, sin embargo, creo que si Javier Aguirre, o cualquier otro técnico, se pone como meta alcanzar el liston por arriba de lo ya hecho puede lograrse. Con esto no digo que la selección llegue a la final, o a ser campeón del mundo, pero por lo menos ha revertir la historia, a jugar un mejor futbol y a ser más competitivos que en Alemania 2006 o en cualquiera de los anteriores mundiales.
    Material humano hay, por lo menos yo sí lo veo.

    Saludos!

  • Rodrigo Palacios

    oigan, no se pongan a debatir de asuntos políticos sociales y económicos en este blog no mames, se llama FutbolSapiens. Y estamos comentando acerca de un artículo en el cual, no estoy de acuerdo con Baral, ojo, no en lo que dijo, si no en la forma como lo dijo, hablando como Español y con una arrogancia evidente, el puede opinar y decir lo que quiera, lo único que pedimos las personas que amamos el deporte Sapiens, específicamente a nuestra selección, es que el técnico Nacional sea congruente con sus declaraciones, y que la misma cara que presente en México sea la que presente en su amada España que tanto la ha dado. En las declaraciones de Aguirre vi negatividad, falta de congruencia y de respeto a las ilusiones ignorantes de la mayoría de los mexicanos, como tu lo dijiste mi querido Javier, eres una persona conocida, querida, y respetada, un privilegio que miles quisieramos tener, eres un tipo que tiene en su poder la felicidad de un país, OJO, no estoy pidiendo que digas que vamos a ganar el Mundial, porque eso no va a pasar, no estoy pidiendo que nos vendas falsas esperanzas, simplemente pido congruencia. Que des la misma cara, que así como nos hablas aquí en México de “manito” y “canijo”, hables en España, en vez de “joder” y “chaval”. Es por esto que no estoy de acuerdo contigo Barak, ni contigo Aguirre, México no está jodido por dios, jodido esta Haití. No se trata de satanizar tus declaraciones, ni de ponernos a hablar de nuestra situación social, en todo caso, Javier no es el indicado para hablar de eso en el extranjero, cuando millones de personas lo están escuchando.
    Una cosa si no tolero. Aguirre dijo, en otras palabras, que teme por su seguridad si México no pasa al quinto partido, cosa que todavía no dijiero; somos aficionados al futbol, no estamos locos como para atentar contra tu dignidad por hacer un mal papel, eso no ha pasado nunca, y esta totalmente fuera de lugar que lo haya dicho.
    Otra cosa Barak, dices que te da ternura el aficionado que cree que vamos a llegar a semifinales, bueno, a mi me da muchísima felicidad.
    Y eso que yo soy el primero en pensar que si México pasa a Octavos superaré las espectativas.
    Pero de eso a que me de ternura el aficionado “ingenuo”, por dios, para nada. Gracias a ese tipo de aficionados no tengo la menor duda que este es el deporte Universal, el más hermoso jamás creado. El que nos hace soñar, gritar, y llorar. Eso son, AFICIONADOS. No periodistas.
    Y porque no? México va tener un mes de total inspiración y vamos a ganar el Mundial señores. 🙂

    Los insito a que hablemos de futbol, eso si es un tema a debatir, la situación social de Mexico de combate empezando a cambiar nuestra manera de pensar y nuestras acciones, modificando nuestro micromundo para después modificar el macromundo.

    Un gran saludo Barak, de un gran admirador

  • Rodrigo Palacios

    oigan, no se pongan a debatir de asuntos políticos sociales y económicos en este blog no mames, se llama FutbolSapiens. Y estamos comentando acerca de un artículo en el cual, no estoy de acuerdo con Javier, ojo, no en lo que dijo, si no en la forma como lo dijo, hablando como Español y con una arrogancia evidente, el puede opinar y decir lo que quiera, lo único que pedimos las personas que amamos el deporte Sapiens, específicamente a nuestra selección, es que el técnico Nacional sea congruente con sus declaraciones, y que la misma cara que presente en México sea la que presente en su amada España que tanto la ha dado. En las declaraciones de Aguirre vi negatividad, falta de congruencia y de respeto a las ilusiones ignorantes de la mayoría de los mexicanos, como tu lo dijiste mi querido Javier, eres una persona conocida, querida, y respetada, un privilegio que miles quisieramos tener, eres un tipo que tiene en su poder la felicidad de un país, OJO, no estoy pidiendo que digas que vamos a ganar el Mundial, porque eso no va a pasar, no estoy pidiendo que nos vendas falsas esperanzas, simplemente pido congruencia. Que des la misma cara, que así como nos hablas aquí en México de “manito” y “canijo”, hables en España, en vez de “joder” y “chaval”. Es por esto que no estoy de acuerdo contigo Barak, ni contigo Aguirre, México no está jodido por dios, jodido esta Haití. No se trata de satanizar tus declaraciones, ni de ponernos a hablar de nuestra situación social, en todo caso, Javier no es el indicado para hablar de eso en el extranjero, cuando millones de personas lo están escuchando.
    Una cosa si no tolero. Aguirre dijo, en otras palabras, que teme por su seguridad si México no pasa al quinto partido, cosa que todavía no dijiero; somos aficionados al futbol, no estamos locos como para atentar contra tu dignidad por hacer un mal papel, eso no ha pasado nunca, y esta totalmente fuera de lugar que lo haya dicho.
    Otra cosa Barak, dices que te da ternura el aficionado que cree que vamos a llegar a semifinales, bueno, a mi me da muchísima felicidad.
    Y eso que yo soy el primero en pensar que si México pasa a Octavos superaré las espectativas.
    Pero de eso a que me de ternura el aficionado “ingenuo”, por dios, para nada. Gracias a ese tipo de aficionados no tengo la menor duda que este es el deporte Universal, el más hermoso jamás creado. El que nos hace soñar, gritar, y llorar. Eso son, AFICIONADOS. No periodistas.
    Y porque no? México va tener un mes de total inspiración y vamos a ganar el Mundial señores. 🙂

    Los insito a que hablemos de futbol, eso si es un tema a debatir, la situación social de Mexico de combate empezando a cambiar nuestra manera de pensar y nuestras acciones, modificando nuestro micromundo para después modificar el macromundo.

    Un gran saludo Barak, de un gran admirador

  • deejay

    Que bárbaro Barack, siempre he admirado tu trabajo, y con esta columna, me pongo de pie. es la verdad absoluta, y se requiere de valentía para escribirlo. saludos.

  • Eduardo Sanchez

    Los medios de comunicación, o deberia decir empresas de comunicación, por que de medios no tienen nada, ¡carajo!, tienes toda la razón en lo que planteas en tu nota Barak, brincaríamos más que Michael Jordan de ocupar el 17 en el ranking de calidad de vida.

    Recien escuche la opinion de German Dehesa en ESPN y me parecio chauvinista, esta bien que uno quiera a su patria, pero no podemos ser tan ciegos como para creer que México no esta jodido, por primera vez en mi vida estoy de acuerdo con Faitelson, Aguirre dijo la verdad, estamos jodidos, a quien demonios se le ocurre decir que no es cierto, solo a Dehesa que seguramente vive en un México cuántico, en otra dimensión.

    El entrenador de la selección si que es realista y esta al tanto de la realidad social del país, bien por el, un punto más de mi confianza hacia Aguirre, que de por si ya es mucha.

  • Excelente columna, Barak. La había leído en la aplicación de Milenio, no aquí…

    Me parece importante que traigas a colación el ranking que realmente vale y aquel que nos debería de interesar. En una de esas si le ponemos atención a ése por cosas del destino también mejora el otro. Quien quite y se deja de calentar una nueva revolución cada vez que alguien ose, god forbid, decir las realidades de México.

    saludos

  • juan carlos

    buena columna barak¡¡¡
    los nacionalismos (como dice la canción) que miedo me dan¡¡¡ que pena que se le dé tanta importancia a lo que declara alguien que vive de lo que para muchos de nosotros es un pasatiempo o algo que hacemos como recreación, como el fut, que mal que estas personas (la gran mayoría por lo menos en cuanto a méxico respecta) estén tan mal preparados (algunos apenas si terminan la primaria) y se atrevan a aventarse cada declaración¡¡¡¡ Debemos tener claro primero que son gente que vive una realidad totalmente distinta a la que vivimos la mayoría de los mexicanos, con un sueldo que juntando todo lo que ganamos los que aquí hemos escrito algo no creo que estemos cerca de lo que gana algun futbolista o técnico famosillo en méxico.
    Otra cosa que para mi queda muy clara (no sé para los demás) es que los futbolistas son personas que ven el futbol como un trabajo del que viven y todos los demás lo vemos como algo que hacemos por gusto, que nos apasiona y que somos capaces de pagar por practicarlo los domingos en una liga llanera, por eso cala tanto que uno de estos opine tan a la ligera de algo que para muchos de nosotros es una verdadera pasión.
    Que si el país está jodido o no (no está jodido, está lo que le sigue de jodido) es algo que no le toca decir a una persona como Aguirre, que como dije al principio, vive una realidad muy distinta a la de todos nosotros, creo que es tiempo de dejarnos de mamaditas y si todos queremos hacer algo de verdad importante por este país es hora de apagar un ratito la tele y dejar de leer periódicos con criterios jodidos y no darle tanta importancia a gente que lo unico que le importa son sus intereses personales y no este jodido país¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • Barak Fever

    Pero ¿qué pasó aquí, señores? Por definición en este blog somos gente pensante, ¿por qué recurrir a algo tan fácil como el insulto? Es muy sabroso que se arme polémica y se enfrenten enriquecedores puntos de vista. Se los agradezco enormemente, sé que abordé un tema que apasiona, pero por favor eviten los insultos porque se supone que nosotros deberíamos de estar en un mucho mejor nivel y la mayoría de ustedes tiene la inteligencia y conocimientos suficientes para hacer ver mal al otro sin necesidad de insultarlo.

    Coincidimos, VIDRIODC (3). Bienvenido!

    Excelente apunte, GUILLERMO (5).

    Gracias ALDO(8).

    De acuerdo contigo, ROLANDO (9). Yo no entré a juzgar las formas, sino el fondo. Lo que dijo Aguirre puede gustar o no, cómo lo dijo puede irritar o no. Pero el problema que detecto en mi columna es que nos haya afectado tanto.

    LUIS MONTALVO (12): Si hiciéramos un salón de la fama de FutbolSapiens, seguro estarías entre los candidatos a integrarlo por tus reflexiones siempre atinadas. Sin embargo, esta vez me parece que estás poniendo letras en mis dedos que yo nunca tecleé. Difiero totalmente con lo que piensas que dije. De hecho, siempre me ha irritado ese comentario de que “el futbol es solo un juego”. Para mí, el objetivo más importante que debemos perseguir en esta vida es pasarla bien y a miles de millones el futbol nos ayuda inestimablemente en este propósito, por lo que no puede ser considerado algo baladí. Ahora bien, que existen cosas mucho más trascendentes (salud, familia, seguridad) es incontestable. De afirmar esto último, a desproveer al futbol de toda importancia hay dos pueblos.

    SANTOS BLACK (13), RAÚL (14), ASSROCK (23): La mentalidad ayuda a competir, pero ganar es otra cosa. Si todo se redujera a algo tan primario como ponerle güevos y mentalidad, en las finales de los mundiales de los últimos 40 años habría aparecido alguna alternativa a las 7 finalistas de siempre. No tiene nada de malo ser consciente de tus limitaciones en aras de pulir al máximo tus virtudes. En el Mundial nueve selecciones aspiran a trascender porque cuentan claramente con los mejores futbolistas, y las otras 23 van de relleno. Yo estoy seguro que ni el técnico de Bulgaria en el 94, ni el de Croacia en el 98, ni el de Turquía en 2002 pensaba que su selección llegaría a semifinales. Que lo hayan logrado es otra cosa, fruto de que esto es un juego con márgenes de error. Pero pasaron los años y se demostró que aquello fue un accidente porque en realidad ni Bulgaria, ni Croacia, ni Turquía, ni México aún si alcanza algún día a semifinales tienen para competir entre los grandes del mundo. Otra cosa será llegar a semifinales una vez cortados de raíz todos los males que adolece el futbol mexicano: el sistema de competencia de su liga, el manejo en fuerzas básicas, el pacto de caballeros y mil cosas que impiden nuestro crecimiento y que conocen tan bien como yo. Entonces cuál es el fin de auto engañarnos? Para qué llegar a semifinales en Sudáfrica 2010 si en Brasil 2014 volveremos a nuestra realidad que es ser 13, 14 o 15 del mundo???

    SAID (16), 5th BEATLE (18), KAN (32): Con todo y sus indudables problemas, en calidad de vida España nos golea peor que en el futbol.

    RODRIGO (21) Ser el mejor columnista del mundo es relativo. No hay una competencia mundial, ni un premio que te avale como tal a diferencia del futbol. Y aunque existiera, tendría que ser consciente de que seguro no premiarían a un columnista de deportes. Eso no me impediría dar el máximo en cada columna, como siempre lo hago, y si al final algún despistado decide que soy el mejor y por eso estará pendiente de lo que escriba cada jueves, pues excelente pero no es algo en lo que debas estar pensando a la hora de escribir. Lo verdaderamente importante es superarse a uno mismo porque todos tenemos límites, pero para trascender hay que estar muy consciente de ellos.

    FELIPE (25): El índice de desarrollo toma en cuenta el PIB, pero también educación y bienestar y se trata de un estudio de la ONU. No estoy seguro si en bienestar incluye la tasa de delincuencia, pero creo que no lo hace. Además de lo que bien apuntas, el PIB per cápita se eleva considerablemente “gracias” a los 12 o 15 trillonarios que tenemos en el país, que si quitáramos a los 100 más ricos y a los 100 más pobres de la lista, entonces quizá estaríamos aún abajo del 53.

    Estamos en sintonía, ELÍAS (26). A fin de cuentas el aficionado tiene a la selección que se merece y los mexicanos tenemos el país que hemos forjado y negado a revertir.

    ADRIÁN (27). Concuerdo con tu primer párrafo… jamás expuse lo contrario. Ahora bien, difiero con el segundo párrafo y al tercero le damos el beneficio de la duda… Habrá que ver a las Chivas en la fase final de la Libertadores para evaluarlas a nivel internacional, pues nuestro torneo no es parámetro.

  • Barak Fever

    Ahora tocan los mal portados que empezaron en el comentario 28. Tendré que cumplir con mi responsabilidad de moderador, a riesgo de parecer un prefecto de secundaria…

    RAY (28): El amigo XHALVADOR nunca te insultó. Hubiera sido mucho mejor para todos que le expusieras brevemente tu experiencia de vivir 6 meses allá y las diferencias entre una sociedad y la otra en lugar de irte por la fácil.

    JUANOS (29) Tengo un concepto sobre ti mucho más elevado al que exhibes en tu primer y último párrafo. Qué necesidad?, preguntaría Juan Gabriel.

    Totalmente de acuerdo en tu primer comentario, BOLOS (34) aunque no entiendo esa necesidad de agredir a los que piensan diferente.

    Interesante punto, MAURICIO (35).

    KAN (39) De acuerdo en que te atacaron a ti primero, pero ya habíamos hablado de que escribieras con el mayor respeto posible. Seguro que puedes exponer tus razones sin engancharte y enrarecer el ambiente.

    BOLOS (40) y ALKIE(42) : ¿Cuál es el objetivo de comparar ETA y Narco? Vale la pena debatir si Stalin fue peor que Hitler? O si Indios de Juárez es peor que el Xerez? Ni son organizaciones comparables, ni es sano defender a unos o a otros habiendo tantos otros argumentos para establecer las diferencias entre España y México.

    Gracias, LUIZ(44)!

    Para qué te enganchas, CARLOS (48)?

    Gracias por tu oasis de coherencia y por regresar las cosas a su epicentro, RODRIGO (50). Aunque por supuesto difiero de tus conceptos. El sentimiento de ternura no es malo, no viene al caso compararnos con Haití… mejor comparanos con Australia, o mínimo con Corea. En lo que sí me alineo contigo es en lo que respecta a las formas de Aguirre y el no haber parado en seco a De la Morena cuando le comentó que por ahí salía baleado si no le iba bien en el Mundial (alguien se cree que lo de Cabañas fue una pelea de cantina provocada por la molestia de un aficionado?)

    DEEJAY (52) No existen verdades absolutas, pero me alegra que compartas mi cosmovisión. Muchas gracias!

    EDUARDO (53) A mí también me decepcionó el comentario de Dehesa. Está claro que el señor vive en su mundo.

    JUAN CARLOS (55) Amén!!!

  • ErickG

    Tanto drama por decir la verdad?, cuando leí tu columna Barak, no estaba enterado de lo que hablabas, apenas hoy encontré el video de ESPN en youtube donde el señor Dehesa da su opinión sobre el tema, y no me sorprende, tampoco me sorprenden los insultos aquí en el blog, solo dale una checadita a los comentarios en los videos de youtube.

    Para mi, que me considero una persona que percibe el mundo real, sin necesidad de endulzar las cosas, sin amigos imaginarios y sin dejar mi futuro en manos de figuras de cerámica, para mi, México esta jodido, muy jodido, y se que me van a reclamar, “es muy fácil criticar algo sin hacer nada al respecto”, pero que se puede hacer ante un país lleno de gente con la mente completamente cerrada?, tan cerrada que nunca aceptarían ese calificativo.

    Vamos a tomarnos este momento para analizar los puntos que mas me molestaron de la opinión del señor Dehesa (nunca habia escuchado de el pero aparentemente es “considerado uno de los líderes de opinión más influyentes de México” segun wikipedia)…

    “Mexico no esta jodido…JODIDO HAITI…O AFRICA…”

    En serio?, espero que lo haya dicho en broma, exactamente esa mentalidad es la que nos tiene jodidos, y no nos permite salir adelante, cuando yo tenia 12 años y sacaba malas calificaciones, le decía a mi mama, “al menos no reprobe como pancho, ese wei reprobo 3 materias”, mi mama entonces procedía a jalarme de una oreja y decirme estas sabias palabras..”me vale madre la vida de pancho, TU eres mi hijo, y a mi me importan tus calificaciones, no las de nadie mas.”, pensar que estamos bien porque no estamos tan jodidos como el vecino, es una forma de pensar bastante mediocre.

    “..Fue cuando empece a valorar a Javier Aguirre, porque para que un mexicano diga -me equivoque- es realmente algo muy inusual…”

    Pues que jodido que los mexicanos no acepten sus errores.

    “No, no es cierto, tas loco, que no seamos potencia…(no significa que estamos jodidos)”

    Estamos muy jodidos, no somos potencia, porque?, porque estamos jodidos, nuestra estructura gubernamental esta completamente corrompida, policías, militares, diputados, gobernadores, senadores y quien sabe que otros cargos políticos, están en la nomina de gente como Joaquin Guzman Loera, o que?, me van a decir que los estadounidenses encontraron a Sadam Hussein metido en un hoyo en algún monte Iraquí y nosotros no podemos detener a un tipo que tiene a Sinaloa como parque de diversiones?.

    Mexico esta jodido, por una serie de eventos históricos, que no voy a mencionar en este momento, pero es como intentar ignorar al elefante en el cuarto, la mayoría del pueblo tiene hambre, el resto esta inconforme y la minoría que tiene los recursos económicos, solo esta buscando la manera de conseguir mas dinero explotando las necesidades de el resto del pueblo.

    Javier Aguirre no se equivoco, sus comentarios nisiquiera afectan al negocio que es la seleccion mexicana, la borregada es tan dócil que va a llenar los estadios en esos partidos de “preparación” en EU, y todos se van a poner la camiseta, y van a pagar su boletito para ir a mentarle la madre a Javier Aguirre. La realidad esta parada enfrente de nosotros, pero al parecer a nadie lo nota, al parecer, a nadie le importa.

  • Alfredo Alosno

    Estimado Barak:

    Creo que tu trabajo es critico y esa critica es buena, porque nos hace ver la realidad de un México (deportivamente hablando) que esta en una mediocridad, dirigida por directivos, patrocinadores y hasta periodistas que quieren tapar el sol con un dedo. México tambíen esta dentro de una crisis muy fuerte, Narcotrafico, obesidad, crisis económica, etc, de las cuales yo no tengo ni el conocimiento ni la autoridad para opinar sobre ese tema.
    Desde mi punto de vista como un aficionado más creo que las declaraciones de Aguirre no nos eliminarán del mundial y si hubiera dicho puras alabanzas tampoco lo hubieran hecho campeón del mundo.
    Es bonito imaginar que México puede ser campeón del mundo, pero la realidad nos situa entre los lugars 10 y 15, creo que México no pasará de los octavos de final.
    Creo que las declaraciones de Aguirre nos hacen ver que es un tipo realista y si, México esta jodido pero de nosotros depende el hacer de este un país mejor.

    Buen trabajo y mis respetos Barak!!!

  • davicho

    barak….deberias dar tu opinion de todos los comentarios, no solo de algunos, ya que esto es un foro….saludos

  • Chamuco

    Cha, llegue nomas a la bendición, pero bueno México es el mismo antes y después de lo que comento Aguirre y lo sería lo hubiera comentado o no, respetables todos los puntos de vista con algunos concuerdo con la mayoría nel, pero lo que realmente “me toca los cojones” es que todo parece indicar que sera la repeticion de Corea-Japón, esta mas que claro que Aguirre ya tiene su mente en el cigarrito despues del sexo pero todavia ni conoce a la chica. Oajala se leyera el arte de la guerra, otra maldita cosa sería.

    Saludos.

    PD. Estamos jodidos pero contentos, pero no contentos de estar jodidos.

  • Arturo

    Orale, ora si se armo la gorda jeje. se puso candente el asunto, que hasta Barak se tuvo que poner de moderador. Para no hacer mas revolución con los comentarios, solo escribire lo que pienso de la nota del Vasco
    Aqui mi muy humilde punto de vista:
    Yo no entiendo porque tanto relajo, con declaraciones, tonos te voz, y palabras (joder en este caso), si Aguirre quiere hablar como Otomi cruzado con Moicano, pues es cosa de el, tambien Carlos Vela habla con acento andaluz y nadie le dice nada, cual es el problema, o que todos tenemos que hablar como tepiteños (ninugna ofenza, yo vivo en el DF, por eso el ejemplo) para que seamos Patriotas??, yo no lo creo, ademas me he cansado de ver la famosa entrevista y al menos yo, no encuentro en donde esta sobajando al pueblo mexicano, ni a la seleccion de futbol.
    Empieza con “Jodidos… a llovido mucho” (nadie supo de las inundaciones???) “mexico oscila entre el 15 del mundo” (se imaginan como seria este pais, si cada uno de nosotros, oscilara entre el lugar 15 del mundo en nuestros respectivos trabajos??), no es conformismo, todo el mundo dice que Mexico tiene que ir a Sudafrica a ganar el mundial y yo me pregunto, en que se basan??, en lo que les dice TvAzteca, Televisa, ESPN, ESTO, RECORD, TVC????, y yo me pregunto, donde quedo ITALIA, ESPAÑA, BRASIL, HOLANDA, INGLATERRA???, con todo y que Holanda a tenido un mundo de excelentes jugadores y un crack inmenso como Cruyff, no a ganado el mundial, Mexico lo debe de ganar como porque??.
    El futbol, como la vida misma, no es de “hecharle ganas” (frase martillada en el pueblo mexicano), hay que hacer las cosas bien, para poder conseguir logros, paso a paso, con PROFESIONALISMO Y DISCIPLINA, TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR, pero bien, no como estamos acostumbrados en Mexico, sin palancas, sin compadrazgos, sin dar mordidas.
    Quieren que la seleccion de futbol sea la mejor del mundo y no se dan cuenta que los jugadores que la conforman , vienen de una sociedad que esta muy pero muy mal, claro, hay excepciones, individualidades personales, que destacan, tanto en lo deportivo, como en cualquier ambito, pero no tenemos una sociedad que los forme, esos son solo chispazos.
    Yo no se si Aguirre sea patriota o no, eso es cosa de el, a el se le paga por que la seleccion gane partidos, pues yo creo que lo ha hecho bien, yo pienso que Mexico queda en octavos de final, creo que califica con Francia en el grupo, porque no creo que Uruguay sea la gran cosa, lo digo porque se le a ganado a los Uruguayos hasta en las canicas (copa america, libertadores, sudamericana, etc),.
    Claro yo seria el primero en subirme al angel de la independencia a celebrar si Mexico pasa a cuartos y meterme en la fuente de la Diana Cazadora si Mexico gana el mundial, y estoy de acuerdo con que a cada competicion hay que ir con la idea de ganarla, pero hay que ser realistas y saber nuestros limites, no por conformistas, sino para poder superarnos cada dia.
    Para acabar con este viacrucis, solo puedo decir, que el pueblo mexicano piensa con el estomago y hay que pensar con el cerebro, nos dejamos llevar como borreguitos por todo, al que critica la prensa, a ese le damos con todo, llego Hugo y dijo “Vamos hacer campeones de mundo”, se rieron de eso, hasta que se desmayaron, prensa y aficion y dijeron que es un hablador y todas las linduras que decimos los mexicanos, llega el Vasco y dice “Somos el 15 del mundo” y se lo comen crudo, diciendo que es un mendigo conformista y demas chuladas, bueno pues quien los entiende pues…a que estamos jugando???

  • Martinillo

    Estoy de totalmente de acuerdo contigo Arturo: a los mexicanos nos gusta quejarnos como practica normal y “en el sentido para donde se mueve el barco”, resaltando que los barcos van y vienen cada 10 segundos jeje, así estamos. Pero nunca pasamos de la simpla queja a la acción.
    Futbolsapiens es un foro deportes así que vamos enfocándonos: Propongo pasar de la pasividad a la actividad hagamos un listado de 4 o 5 puntos en los que no estamos de acuerdo con el deporte y en particular con el futbol mexicano. Toda la comunidad sapiens lo firma y a través de Barak quien tiene mas contacto con la gente del deporte, se los haga llegar. Si no nos hacen caso invitamos a mas gente y si no nos hacen caso hacemos cooperacha y compramos una columna donde aparezca nuestra petición.
    Si la teoría de que los mexicanos solo somos habladores y no activos es cierta, mas del 90% de esta comunidad sapiens ignorará esta proposición y seguirá criticando protegidos por el anonimato y de acuerdo a como estén las aguas.
    Saludos a todos!!!

  • Kerr

    Si nuestro futbol es una mierda, como dices, entonces qué eres tú, si de eso vives? Es cierto lo del país, sí estamos jodidos, pero tema futbol es punto y aparte; no hay justificación para que el entrenador suene derrotado desde antes, que no se le escuche el más mínimo entusiasmo y que además, ya hable del futuro, como si Sudáfrica fuera tan sólo un bache que hay que pasar lo más rápido posible para poder seguir adelante con su vida en Europa. Ahora resulta que no se vale soñar con ser mejores… Mta, no pues sí, sí tiene razón Javier, sí estamos jodigos, bien jodidos.

  • Barak Fever

    ERICKG (58).- Desgraciadamente, el señor Dehesa lo dijo en serio. Y yo me pregunto lo mismo: ¿Por qué no nos invita a ver Australia, Canadá, Singapur de perdis?… Lo que pasa es que el señor Dehesa vive en San Jerónimo, le pagan bastante bien por escribir su columna y supongo que también le dan una buena lana para que lo traiga su chofer dos veces a la semana a platicar al lado de José Ramón, y a sus 6o o 70 años me parece que ha perdido un poquito de noción de la realidad.

    ALFREDO (59) Absolutamente de acuerdo. Muchas gracias!

    DAVICHO (60) Me es imposible responder a todos los comentarios, ya que me lleva tiempo hacerlo. Pero intento abordar los temas más recurrentes y responder a todas las preguntas directas,

    ARTURO (62). Tu comentario es para imprimir y enmarcar. Bravo!

    MARTINILLO (63) No hace falta decir nada más. México es lo que es…. y los mexicanos somos lo que somos.

    KERR (64) Ni la Federación Mexicana de Futbol ni ninguno de sus asociados me da de comer, pues trabajo en una cadena internacional de deportes. Y aunque así fuera, negar este hecho me haría cómplice. Si fuera analista político tendría que decir lo mismo: los partidos políticos y la democracia en México es una mierda… comer o no de ella resulta irrelevante. Se vale soñar con ser mejores, pero no tiene ningún mérito hacerlo si no se empiezan a cambiar las bases que permitan que eso no sea más que un sueño. El día en que los sueños cuesten dinero, acabaremos con el 99% de los soñadores.

  • enrique perez

    despues de ver el arbitraje por demas tendencioso para ayudar a los equipos de televisa ya se para salvarse del decenso como el de ayer dfemasiado sdescarado o un eq1uipo del mismo dueño dandole puntos a otro— aun rompiendo el reglamento de FIFA ( QUE HACE LA SORDA RESPECTO A QUE NINGUN DUEÑO DE EQUIPO PUEDE TENER MAS DE UNO ) PERO EL AFICIONADO LES VALE GORRO A LOS DUEÑOS DE LO DEMAS EQUIPOS QUE PARTIDO TRAS PARTIDO SUCEDE LO MISMO Y NINGUNO DE ELLOS PROTES ,INTERVIENE ME PREGUNTO ESTAN TODOS INVOLUCRADOS SI ES ASI SOLO NOS DEJAN LA OPCION DE DEJAR DE IR A LOS ESTADIOS Y QUE NOS VALG M— EL FUTBOL-