No me joroben

BlancoNi queso, ni jamón. Tampoco fruta, leche, ni yogurt. Ni siquiera hallé mantequilla en el refri. ¿Por qué no aproveché el puente para hacer el súper? Husmeando en la también desolada despensa me topé con unas galletas de buen ver e instantes después, de buen comer. Justo cuando terminé de recoger las migajas, pensé en revisar la fecha de caducidad: agosto 2008. Entonces me acordé de él.

Como el Camerún de Milla, la Colombia de Valderrama, el Irán de Ali Daei, y toda selección de segunda, hoy le prendemos veladoras de cara al Mundial a un jugador de 37 años, y nos horrorizamos porque va a jugar en Primera A… como si el nivel de nuestra primera división fuera otro pedo.

Cuauhtémoc Blanco fue listo al escoger el puerto como destino: si asciende agrandará su leyenda; y si no, pues no. “Más vale subir con Veracruz que bajar con Querétaro”, habrá reflexionado. Seamos objetivos: Cuauhtémoc lleva 3 años en una liga en desarrollo como la MLS, y sus números de la última temporada (5 goles -3 de penal- y 8 pases a gol) son más bien pobres. Por lo demás, escandalicémonos lo que nos dé la gana, que juegue donde juegue, su rendimiento en el Mundial será el mismito.

Si en la flor de su juventud, Cuau apenas pudo meterle un gol a Bélgica en Francia ’98, y otro más a Croacia (de penal, por cierto) en un deslucido Corea-Japón 2002… ¿qué milagro esperan ahora? El mismísimo Hugo Sánchez en plenitud pasó de noche por México ’86… ¿cómo fantasear con algo diferente en Estados Unidos ’94?

Tenemos récord de seleccionados en la nómina de clubes europeos, hemos convocado hasta a cinco mexicanos nacidos en Argentina y Brasil… y nuestro mejor futbolista sigue siendo el mismo desde hace 15 años. A nuestros ojos, este Blanco nunca se percude. Al futbol mexicano también le urge ir al súper.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • BENJAMÍN

    Y quien es el valiente que toma su lugar? Estoy de acuerdo que es triste que sigamos dependiende de este gran jugador, pero antes de sus cualidades tecnicas lo que este tipo tiene es caracter. Ese caracter que no se compra en el super o por lo menos estamos en epoca de carestia….ese caracter lo obtienes en gente que le costo trabajo llegar a donde esta, no a niños “bien” que su papi los metio a las fuerzas basicas del Pumas o America pa que fueran futbolistas……Yo ni galletas encontre, vamonos por jugo de naranja “Cuauhtemoc Blanco” (asi es, con muchos huevos).

  • Alberto

    Desde mi punto de vista… si se sigue dependiendo de un jugador de 37 años es porque no ha aparecido otro que ponga el pecho y levante la mano para ocupar su lugar.
    Cuau en algún momento se tiene que ir… lo bueno vendrá después. ¿Quién será el elegido?, creo que Gio tiene mucho futuro, pero si no juega será imposible.
    Sinha sería una opción, aunque me gustaría más que fuera un mexicano de sangre mexicana.
    Hace poco leía una entrevista hecha a Luis Hernandez, y entre otras cosas mencionaba que la culpa no solo era de los directivos y entrenadores al poner tantos enganches, o centros delanteros en nuestro futbol, sino también de los propios futbolistas, porque no han logrado demostrar que pueden ser titulares no solo en un torneo, sino por mucho tiempo.
    Hoy, confiamos en el Cuau porque no hay otro como él, apesar de los años sigue siendo un factor importante en el funcionamiento de la selección, pero creo que ya es necesario, que alguien alze la mano y demuestre que puede ser igual o mejor que él

    Saludos Barak!!!

  • roverr

    es porque lo inflan mucho, no lo pelen y veran que sale otro mucho mejor que el

  • Ricardo Aguilar Barrientos

    Saludos Barak,el problema de depender de alguien de 36 años es que aparte de que no salen buenos jugadores por que siempre los delanteros son extranjeros, se desconfia mucho del joven por decir dos santos, se le da la responsabilidad tiene un buen juego y lo creen lo mejor que ha dado mexico, tiene un mal juego y dicen que como puede ser profesional, falta que los directivos y entrenadores les den la confianza a los jovenes, por decir meten al guille franco(veterano) en lugar de meter a vela, es decir mexico no tiene y probablemente nunca tendra a alguien parecido a messi, o aguero (gente joven que le dan confianza y aparte son ultracracks) asi que no hay que lamentarnos y suena de manera conformista pero hay que aprovechar tan siquiera por ultima vez a ese veterano de 36 años que todavia le pone h……. saludos barak.

  • Javier G.

    Pregunta off-topic.
    ¿alguien sabe cuando regresa C. Ronaldo de su lesión en mi equipo Champions y no se si sacarlo al menos hasta la siguiente ronda y poner a otro o dejarlo y esperar que los suplentes hagan lo suyo?

  • Julio

    Como siempre, tenemos que depender de nuestro gran jugador Cuauhtemoc para que esta liga dé de que hablar, aunque se vaya a la liga de ascenso seguro nuestro balompié dará de qué hablar, o cuando nuestra brillante selección sale a jugar necesitamos de Cuauhtemoc para que se pongan a jugar…. ya hace cuántos años dependemos de él??? y cuántos más nos faltan??? a lo mejor su rendimiento últimamente no ha sido el mejor en la mls; si va al mundial, seguro dara de qué hablar….la verdad yo no veo ahorita a alguien que sea su sucesor; falta más trabajo por parte de jugadores y directivos, si es que deseamos ver a un nuevo Cuauhtemoc, y porqué no, alguien mejor que él……saludos barak!!!

  • Juan Castillo

    saludos asiduos del Blog.

    Lamentablemente mientras nuestro futbol no empieze a darle oportunidad a jugadores Mexicanos en las posiciones de creacion en medio campo y delantera seguiremos pidiendo que Cuauhtemoc y Borgethi sigan jugando y hagan algo por la seleccion. El Bofo podria ser pero demasiado intermitente y mucho ego, Luis Perez ha demostrado y algun que otro chamaco que no le dan la oportunidad completa. La delantera es la que mas sufre pocos y con momentos sin ser de verdad unos Matones .

    Cuau es bueno y esperemos llegue completo al mundial Y oajala el Bofo pueda reaccionar para que sea su reemplazo.

  • Trabuco López

    Será?… Que tanto del éxito del Cuau es dependencia creada?… Yo tengo mis dudas, si relamente se depende del viejito de la joroba. Si bien el tipo la mueve, creo que su mayor aporte sigue siendo que tiene a correcta habilidad de hacer enojar y desconcentrar contrarios, desconentración que es explotadapor sus compañeros.

    Ignoro si su caracter tiene un peso positivo en un grupo de jugadores; pero si hablamos de una mejoría en la Selección creo que se debe más al liderazgo de Javier Aguirre que la del Cuau.

    Blanco nunca podrá ser un equipo completo y mucho menos es el jugador como para tener un equipo alrededor de él. De hecho, Javier Aguirre nunca hizo un equipo que girara en torno del Cuau.

  • Hernán Frias

    ¿Sinha? Vamos, el tipo tiene 33 años, y éste sí que ha sido inflado por la prensa, sólo le recuerdo un buen partido contra Japón… ¡Contra Japón! ¿Bofo? Pésimo, representa la irregularidad mexicana a la centésima potencia e incluso cuando está “inspirado” no me parece nada del otro mundo ¿Luis Pérez? Un capricho de La Volpe, ni siquiera es creativo hablando estrictamente.

    No nos hagamos a los mismos, el problema de nuestro fútbol no son los extranjeros (bueno, tal vez, pero no porque sean muchos, sino porque son malos), la mayor parte de los equipos ingleses, españoles e italianos están repletos de ellos. El problema es la organización, el problema es que “La Liga” no sea liga sino un feo híbrido entre el campeonato argentino y un torneo de playa, el problema es que no haya equipos grandes, que para descender tengas que jugar mal no sé cuántos años, que la prensa sea tan amarillista… El problema es que nuestros jugadores sean malos, duele pero es la verdad.

    ¿No se le da oportunidad a los jóvenes? De acuerdo, pero en parte es porque idolatramos a aquellos veteranos que nos han dado tanto… Porque estoy seguro que para que Hernández sea titular en la selección, falta que a Guille le dé una embolia con tanto que grita cuando anota, que Sabah diga que le tiene miedo a Nueva Zelanda, que a Castillo lo mate el invierno, que Bravo se mate en una de sus pedas y hasta que a Palencia se le caiga el chongo. Pero tranquilos, se acerca el mundial pero las cosas mejoran, el Guille la brilló con el West Ham, le clavó un gol al Sunderland… ¡Al Sunderland!

    Saludos Barak.

  • juan carlos

    Saludos todos¡¡¡
    Buena crítica barak¡¡¡ imagínense como estará el fut en méxico para seguir teniendo como ídolo y salvador a un “veterano”, y lo digo entre comillas por que creo que hay muchos que con menos años que el Cuauh ya están como para retirarse y no volver a tocar un balón jamás¡¡¡¡ Y es aquí cuando se me vienen a la mente gente como bofo bautista que lo unico que ha hecho es vender unos tenis muy gachos, omar bravo que por joven que sea no da el ancho para una selección y tantos otros que si le sigo no se cuando termine. Lo que yo creo que pasa es que no hay un jugador con ese carácter, con esas ganas de ganar algo en la vida, muchos jugadores mexicanos jóvenes son hijos de jugadores retirados que algunos fueron figuras pero como a sus hijos no les costó el mismo trabajo llegar a primera o tener una oportunidad pues no la valoran igual, y entonces vemos como se van de peda y como se vuelven figuras de la tele y otras cosas¡¡ para ser grande no solo basta tener talento, también hay que tener carácter y saber manejar el éxito, y eso en méxico, al menos con los fubolistas, parece estar peleado y no se ve para cuando cambie este asunto, por lo pronto a seguir regresandonos temprano de los tornes de verdad.

  • Barak Fever

    JAVIER: Déjalo en la banca, que contra Zurich ya habrá regresado.

    Jajajaja, HERNÁN… Embolia al Guille! Miedo a Nueva Zelanda! Sin duda eres de los míos. Bienvenido!

    Gracias, JUAN CARLOS.

  • @enrique_plaza

    Efectivamente, si en México existiera un sólo jugador que deseara ocupar el lugar de Blanco, no estaríamos tan esperanzados en lo que pueda lograr un jugador de más de 35 años de edad en la selección nacional.

    México siempre a adolecido de un jugador creativo, tal parece que a todos les “da miedo” tomar la batuta y la dirección de juego en su equipo. Los presidentes de los mismos equipos, muchas veces dejan esa responsabilidad en un extranjero (hay que revisar las nóminas y verán el alto porcentaje de extranjeros que ocupan esas plazas), y están ahí porque no hay un jugador mexicano que lo haga…

    Mientras sigamos sin tomar esa responsabilidad, Cuauhtemoc Blanco quitará lo percudido a todos los jugadores de México!

  • manuel

    pero al autor le falto mencionar a otros casos de “selecciones de segunda” como la de Alemania del 98 con su emblema Matthäus tambien de 37 de edad, creo que se fue sin anotar gol en el mundial. El caso es que para sustentar su punto de vista, el autor siempre se “acuerda” de ciertos casos pero se “olvida” convenientemente de los que no sustentan sus contradichos.

  • Mario

    Pues no me chingues. Que no se ha producido a ningún jugador que sustituya al “Cuauhsimodo”, desde hace tiempo ¿quién no lo sabe? Que no hay material humano para ilusionarse, ¡que novedad!

    ¿Algún otro artículo con información caducada?

  • Barak Fever

    MANUEL: Excelente apunte. Sin embargo, lo de Matthaeus es un caso excepcional porque estamos hablando de un hombre que jugó 5 mundiales. Todos los demás casos de jugadores mayores de 36 años en el Mundial son o porteros, o símbolos de selecciones de segundo plano.

    MARIO: Lamento que no hayas comprendido la tesis de la columna. No soy tan burdo como para escribir sobre “la dependencia de Cuauhtémoc”, como tú lo interpretas. Lo que expongo más bien es que da igual si Cuauhtémoc va o no al Mundial; si en los meses previos juega en el Veracruz, o en el Inter de Milán… el papel de la selección en Sudáfrica NO dependerá en absoluto de Cuauhtémoc.

  • Mario

    ¡Wow; ahora caigo!

  • alejandro lozano granados

    Hola Barak, tienes toda la razón, no se si sea para llorar o reir, pero si no hubiera sido por la participación del Cuahu, México estaria jugando el repechaje con Uruguay, lo bueno de Blanco con sus 37 años a cuestas, es el colmillo que agarro en todo su peregrinar por las canchas de futbol del mundo, cierto que ya corre pero que ubicación tiene en la cancha, sabe exactamente donde se va a desarrollar la jugada, me recuerda a Matosas cuando llego a jugar con el Toluca, otra cuestion que aunque les duela a los demas seleccionados, es que no tienen el peso especifico del Cuahu, para preocupar a las defensas de los poderosos equipos de U.S.A., Honduras, Costa Rica, Salvador y Trinidad y Tobago, ahi si el Cuahu, demostro que todavia ay calidad y sobre todo muchas amigdalas, bravo por Blanco, pero para el mundial no creo que la clase le alcanze, ya que sera otro nivel, Saludos

  • Barak esta en lo cierto.

    Mientras me hago aficionado a este blog me pongo a recordar y todos los periodicos, blogs, reportajes televisivos, radiales, etc….todos (al menos los que mi memoria alcanza a abarcar) hablan de una u otra manera sobre la dependencia al Temo…algunos lo hacen muy inteligentemente, exponiendo argumentos solidos y poniendonos a pensar sobre si existe o no dicha Temo Dependencia….

    Sin embargo, repito, Barak tiene razon, la situacion de la Seleccion Mexicana pasa por muchisimas cosas mas alla de la participacion de un jugador, si va Cuauh al mundial…estoy seguro que aportara muchisimo mas que varios de los jovenes petardos que tenemos en la escuadra, sudara muchisimo la camiseta, se desvivira en cada jugada, correra los 60 minutos (que para mi gusto son los que deberia de jugar) que sus piernas le permiten, intimidara al rival, se tirara 10 veces cerca del area y una o dos dentro de la misma, si hay un penal lo tirara y lo metera, un tiro libre lo tirara con muchas posibilidades de meterlo, en fin…que Blanco lo hara llanamente bien (como lo hizo en sus participaciones anteriores)….pero eso no marcara ninguna diferencia trascendental en la historia que tenga el Tri (odio llamarlo asi) en Sudafrica….

    Nos iremos del mundial en octavos como siempre…..se necesita mas de un Blanco para ir mas alla…

    PD. Barak, cuando vivia en Madrid me sorprendi un dia desayunando pizza de tienda de chinos y un bote de 500 de Mahou…supe que era el momento de volver a Mexico y casarme, jejeje….resultado refri y alacena repletos…: -)

    PD2. perdon por la falta de acentos…

    • Barak Fever

      Exactamente, LUIS. Por cierto, yo también odio la palabra Tri… Urge inventar un seudónimo que sirva de sinónimo y que no sea tan insultante como el de ratoncitos verdes.

  • Pues ojala alguno de los siguintes se haga el guapo
    Giovani
    Vela
    Esqueda
    Villaluz
    Arellano
    Javier Hernandez
    Cristian Bermudez
    Martin Galvan
    Grouch creo se llama asi es de Tecos
    Nestor Calderon
    Raul Nava
    y mis esperanzas siguen con el More Mosqueda aunque juegue en segunda.

  • La columna mejor redactada que te he visto, la acabo de encontrar hoy.
    Lastima que Cuauh no hubiera ido al Qro.
    Felicidades Barak.

    • Barak Fever

      Gracias, SAID 😉