Papá: ¿Por qué le vamos a Cruz Azul?

Padre e hijaÉrase una vez en el tiempo que Necaxa y Atlante llenaban sus estadios, eran grandes, ganaban. Hasta que dejaron de hacerlo, el ayuno se prolongó por décadas y un día, nadie sabe bien cuándo, sus seguidores se refugiaron en la indiferencia tras varios años anclados en la resignación. A mediados de los ’90 Potros y Rayos volvieron a ganar, pero para entonces había pasado tanto tiempo que se encontraron celebrando casi solos. El irreversible abandono de su gente los orilló al exilio: ambos clubes optaron por sobrevivir en el interior de la República.

Hoy martes, en lugar de llorar una nueva derrota, el fanático celeste experimentaría la ilusión de enfrentarse al Barcelona ante los ojos del mundo en Abu Dhabi. Aunque claro: para eso tenían que ser campeones de Concacaf. ¿Y cómo no? También perdieron esa Final.

Entiendo al aficionado que apoya al equipo de su ciudad o región. Comprendo, aunque no comparto, el sentimiento de arraigo de las Chivas, el complejo de superioridad que te invita al América, el amor al buen futbol que a pesar de todo te orilla a ser del Atlas, o la rebeldía innata a los Pumas. Pero irle a Cruz Azul sin venir de Ciudad Cooperativa o de Lagunas, Oaxaca es una necedad que escapa a mi comprensión.

El aficionado azul no solo perdona; también olvida. Solo bajo prescripción amnésica puede asimilar semejante capacidad de sufrimiento sin incurrir en deserción. Hay quien incluso piensa  que el cruzazulino sufre una variante de masoquismo, y opta por nombrarlo “emo”, en lugar del tradicionalmente despectivo “chemo”.

Ni las heridas históricas del Monterrey en el D. F., ni cerrar en casa para olvidarse del trauma que le provocó el Pachuca hace 10 años, ni prohibir la salida de su capitán Torrado al futbol español, ni tener al campeón goleador en sus filas, o la garantía de Enrique Meza en la banca, ni el gol anulado a Baloy en la ida, tampoco el penalti perdonado a Corona en la vuelta, ni siquiera saber que hasta el pequeñito Banfield salió campeón de Argentina ese mismo domingo. Nada, absolutamente nada le sirve a Cruz Azul para huir de su tragicomedia.

No sacaré pecho por intuir que el Monterrey sería campeón tras la muerte de Antonio de Nigris. Eso tiene tan poco mérito, como haber anunciado a los cuatro vientos que Cruz Azul no ganaría la Final. Jugarse el prestigio, con los cementeros de por medio, no invita al menor riesgo porque la ley de probabilidades les hace lo que el viento a Juárez. Todos le ganan al América… menos Cruz Azul. Cualquiera sale campeón… excepto Cruz Azul. Y cuando parece que ya es demasiado, la agonía no hace sino prolongarse un año más.

Por todo lo conseguido hace cuatro décadas, presumen sus fieles que Cruz Azul nació grande. No les falta razón… el problema es que muy pronto dejó de crecer.
Juanito

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • No se le pudo ayudar más a Cruz Azul.

    Como bien lo dices Barak, independientemente de la región del país en la que uno nazca siempre hay algunas razones que nos invitan a apoyar a tal o cual equipo (yo por herencia primero y por amor después apoyo al Club Universidad Nacional) sin embargo, ser “hincha” (porque insisten en poner de moda esa sudamericana palabra?) de Cruz Azul es algo que escapa de mi comprensión:

    1. Son un equipo sin filosofía, es decir no son soberbios como el América, no son puros mexicanos como el Guadalajara, no representan a una institución nacional como laUniversidad, ni representan a un estado como todos los demás, vamos que representan a los empleados de la cementera y ya…

    2. La mayoría de los que se desgallitaron en el estadio y lloraron (como era de esperarse) al terminar el partido ni siquiera han visto al Cruz Azul campeón, los que lo vieron ni se acuerdan y los que se acuerdan deberían darse cuenta que salir campeón en el fútbol mexicano ya no es ahora un mérito (sino fuera por las bondades del internet dudo mucho que la memoria le alcanzaría a varios para decir los últimos 5 campeones)…

    3. No veo jugadores con amor a la camiseta, esto ya es difícil de encontrar en el futbol (y esto lo veo como un mal mundial) pero sin embargo, la mayoría de los equipos dignos de respeto y admiración (ya no digamos grandes) tienen uno o dos jugadores con amor a la camiseta y en Cruz Azul yo no veo a ninguno, bueno, hasta Torrado esta esperando el primer parpadeo para salir de la Noria…

    4. Y algo que siempre se ha dicho de este sistema de liguilla, cualquiera puede salir campeón, temo decirles mis azules aficionados que no cualquiera…al menos no Cruz Azul….

    Saludos!!

  • ¿ que pasa crack !, que tal va todo ?

    siento no pasarme tan amenudo por tu blog, pero es que los exámenes y el amor me dejan poco tiempo, jajaja

    un fuerte abrazo espero estes bien :=)

  • Trabuco López

    Y llegó la columna que todos esperábamos juar!

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Gracias por recordarme porque le voy al Atlas… Aunque, eso del buen futbol parece que de 3 años para aca se ha olvidado; sólo se vislumbran tiempos obscuros y no se ve a la distancia que eso vaya cambiar, espero que a la vuelta de agunos años los rojinegros retomen el camino de la Academia. Nomás con librarse de los socios que impiden el crecimiento del equipo y estamos hechos. (mmta)

  • El gran Vic

    Gracias por mencionar a mis Potros, en mi punto de vista yo tampoco entiendo porque le van al Cruz Azul, y expongo lo siguiente:

    1.No son de aqui del DF, son unos refugiados.
    2.No llenan su estadio en temporada regular, ni cuando van contra equipos “grandes”.
    3.No hay identidad, no hay amor a la camiseta por parte de sus seguidores, solo aparacen cuando el equipo va bien o esta en semifinales, pero si le va mal….como el grillito, nadie dice soy azul.
    4.Se ponen la corona antes de tiempo.
    5.Viven del las glorias pasadas que ellos no conquistaron y lo peor que aquellos que conquistaron esas glorias las ganaron porque eran otros tiempos, otra manera de jugar al futbol, el sistema de competencia era otro.
    6.El ultimo campeonato que obtuvieron Comizzo se los regalo, si el no hubiera dando ese madrazo a Hermosillo simplemente el Leon se corona…¿porque? porque el CZ no sabe ganar finales bajo presion.
    7.La mediocridad de pensamiento, “ya quisieran muchos haber llegado a tres finales” ¿¿¿¿¿????? les recuerdo que fueron 4 (la Concachampions)

    En fin, felicidades Monterrey por el campeonato.

  • HEBERT (KAN)

    CRUZ AZUL? EXISTE ESE equipito???? NA,,,,NI GASTAR LAS TECLAS DE MI LAP PARA ESCRIBIR DE ESE….equipito chiquititito….

    FELICIDADES SUBCAMPEONISIMOS!!!

    JAJAJA

  • Ya se veía venir el resultado, creo que al Cruz Azul le queda más esa frase de la selección que dice “jugaron como nunca y perdieron como siempre”. Tampoco entiendo cómo tanta gente no solo le va al Cruz Azul sino que se enorgullece de serlo cuando no ganan nada, viven de viejas épocas y es penoso que solo vivan del pasado. Creo que irle al Cruz Azul es solo un poco mejor que irle al Atlas, esos ya van para 60 años sin ganar algo importante.

  • Ray

    muy buena columna barak me gusto el titulo lo copiaste del atleti vdd?

  • PACKITOSBOY 1975

    Así como critique a Barak en su columna de que Cruz Azul no sale Campeón, y de la cual genero mucha polemica entre los foristas…..Hoy aplaudo esta columna que denota calidad y certeza en todos sus aspectos……, me considero un fanatico del Cruz Azul desde hace 16 años……y no todo ha sido fracaso….., el Porque irle a este equipo que tiene arraigo en Ciudad Coperativa, para mí que soy de Baja California tiene la siguiente historia
    1.- El equipo favorito de la familia America.
    2.- Jugador favorito de Niño: Carlos Hermosillo
    3.- Ultimo simbolo Azul: Carlos Hermosillo
    No niego como bien lo indica el Gran VIC, que algunos somos refugiados….
    En lo personal odio al America por varias razones y en aquella epoca el equipo Coco de los amarillo era Cruz Azul, incluso el llamado Clasico Joven superaba al Super Clasico en aquella epoca que se perdio la rivalidad Wilas vs Chivas por cuestiones de televisoras, cambio de jugadores, etc….
    Una final ganada 1997, Una perdida 1999….llegó el 2001 Copa Libertadores, buena cantera….El tiempo te va llevando a amar al equipo y sentir poco a poco esos colores con que te fuiste identificando y porque no? con el que armas polemica familiar y con amistades……..
    Me remonto al periodo del 2002 – 2008, epoca de sufrimientos, de fracasos, de burlas….pero como indique con el paso del tiempo empiezas a amar los colores, y que vienen 4 finales (Incluyo Concachampions) sacas el pecho, sacas todo lo que por años te habias callado, te engallas, y viene el desplome y te das cuenta que estas exactamente igual que hace 12 años!!!!!
    Pero vamos……Soy de Cruz Azul…..todavia espero el día en que pueda gritar la frase que he guardado hace 12 años “CAMPEONES”…..Hoy me reflejo a mi niñez y aunque reconozco que los niños no son tontos, mi hijo vibro con el gol de Denigris, vibro con los jugadores Toluqueños….y me duele remontarme 16 años atras para decir Hijo en aquel entonces las cosas eran un poco diferentes………saludos Barak y buen día

  • BUENOS DIAS A TODOS, PUES SI ES VERDAD LO QUE MUCHOS COMENTAN QUE EL SENTIMIENTO ES EL QUE NOS GUIA A ELEGIR SER SEGUIDOR DE UN EQUIPO Y NO SE PUEDE EVITAR NI CAMBIARSE ES ALGO QUE REALMENTE NO TIENE EXPLICACION, YO SOY AFICIONADISIMO DE LOS PUMAS Y CREO QUE MAS CONTENTO NO PODRIA ESTAR NI HABER ELEGIDO MEJOR ESTE EQUIPO ME HA DADO MUCHAS ALEGRIA AL IGUAL QUE TRISTEZAS Y ES POR ESO QUE DISFRUTO MUCHO LOS LOGROS, Y OTRA COSA DE TODOS LOS EQUIPOS LLAMADOS GRANDES EN LOS ULTIMOS AÑOS TODOS HAN TENIDO UNA LARGA RACHA SIN CAMPEONAR NO SOLO CRUZ AZUL, IGUAL DE 12 O 13 TUVIERON PUMAS Y AMERICA Y DE OTROS VARIOS MAS CHIVAS (QUE ESOS SI NO SE COMO PRESUMEN TANTAS CORONAS SI LA MAYORIA FUE EN EPOCA DE LAS CAVERNAS JEJEJE) BUENO ASI KE ANIMO AZULILLOS ALGUN DIA GANARAN, DE HECHO YA NI MAL ME CAEN Y ESO KE SIEMPRE NOS GANAN, SALUDOS

  • Alberto

    Qué tal Barak!

    No comparto del todo la columna, aunque me parece que existen puntos muy interesantes…

    “Pero irle a Cruz Azul sin venir de Ciudad Cooperativa o de Lagunas, Oaxaca es una necedad que escapa a mi comprensión (…) Hay quien incluso piensa que el cruzazulino sufre una variante de masoquismo, y opta por nombrarlo “emo”, en lugar del tradicionalmente despectivo “chemo”.”

    Lo último si me parece lamentable y fuera de lugar. Sí, es cierto, algunos azules todavía nos preguntamos ¿Hasta cuando terminará esto?, y sufrimos decepción tras decepción, y lo que tu me digas, pero de eso a calificar a los seguidores de un equipo con el nombre de tribus urbanas o lo que sea, parece ser un comentario más de un aficionado rival al equipo que de un periodista como tú. Espero entiendas el sentido de mis palabras….

    Los cierres de tus columnas como siempre son contundentes… por eso, el siguiente párrafo, a mi parecer, resume no solo lo que ha pasado durante poquito más de 12 años en Cruz Azul, sino también el sentido de esta columna.

    “Por todo lo conseguido hace cuatro décadas, presumen sus fieles que Cruz Azul nació grande. No les falta razón… el problema es que muy pronto dejó de crecer.”

    Saludos!!!

  • (Lo de Martinoli fue una broma) pero bueno que risa el Cruz Azul. Todas las ligas necesitamos al equipo que nos encanta ver perder. En Argentina Racing, en España el Atletico y en Italia (hasta hace 4 años) el Inter. Que el proximo año la máquina nos deleite con un nuevo capítuo de su libro: “Mil maneras de Perder”; y de pechear…

  • eduardo orozco barrera

    equipos chico la ..ta que te pario..equipo hico la ..ta que te pario!!!…eeeequiiiipo chico la ..ta que te pario…..jajajajajaja

  • Pues la verdad que sienpre ha sido un equipo de segundo plano, nacio para hacer contraste con las glorias Americanistas, tuvo una buena decada, no lo niego, pero nunca se comparara con la historia del América en el futbol Mexicano.

    Aca donde yo vivo hay mucho aficionado Azul, a lo mejor por lo que tu comentas, la cercania con Lagunas, Oaxaca, alrededor de 3 horas mas o menos, pero no creo que esa sea una razon para irle al Cruz Azul.

  • Es mejor que se apresuren a ganar titulos, porque Pumas se les acerca, sino es que ya los rebaso en cuanto a aficionados se refiere

  • ALESS

    … La misma pregunta.. me e hecho… toda mi vida (conciente del futbol) que es algo asi como 12 años…. (cuando los pitufos ganaron su ultimo titulo yo apenas tenia 10 años) y nunca he visto un equipo mas gris que los del azul…. parece no tener sentido ya su existencia en el futbol mexicano…. no son el equipo de garra… ni el del buen futbol.. ni los de mayor aficion… ni el que efectivamente defiende su ciudad… ni el chiquito que se creio…ni el grande que cayo…… simplemente es asi….. sin sentido…..

    Bueno creo que existe solo para hacernos disfrutar de esa regularidad que tanto pide Barak en el futbol mexicano…..

    Sin duda alguna es el equipo mas regular del futbol mexicano…..
    tiene un papá… impressionante… como los del America…
    y no salen campeones ni en la 1ra a’………

    ***LA PANDILLA YO TE KIERO***

  • RULOCK

    PUES EN LO PERSONAL, COMPARTO AL 100% TU OPINIÓN BARAK, Y CON LA DE OTROS COLUMNISTAS, Y PARA NO REPETIR LO MISMO QUE YA ESCRIBIERON VARIAS PERSONAS, SOLO DIRÉ QUE EFECTIVAMENTE Y COMO LO ESCRIBÍ DÍAS ATRÁS, CRUZ AZUL NUNCA HA SIDO DE MI AGRADO, POR SU DIRECTIVA, SU ESQUEMA, SUS JUGADORES, SU AFICIÓN… Y ESO NO ES POR QUE YO SEA DE LOS PUMAS O POR QUE LE TANGA RESENTIMIENTO AL CRUZ AZUL, PUES A ULTIMAS FECHAS ES MUY CIERTO QUE EN LA MAYORÍA DE LOS EFRENTAMIENTOS QUE SE HAN DADO ENTRE AZULES Y PUMAS, LOS PEIMEROS HAN SALIDO GANADORES, Y ALGUNAS VECES POR GOLEADAS; SIN EMBARGO, Y CREO QUE VIENE AHORA AL CASO, EN PUMAS POR EJEMPLO, COMO EN OTROS EQUIPOS, JUGADORES VAN Y VIENEN, PERO HAY UNA DIFERENCIA CON LOS JUGADORES QUE LLEGAN A CRUZ AZUL, Y ESTA ES QUE ES EVIDENTE QUE LOS AZULES, NO SIENTEN LA CAMISETA, NO HAY IDENTIDAD CON UNA FILOSOFÍA, NO HAY IDENTIDAD CON SU AFICIÓN, CON SUS COLORES.. EN FIN NO HAY COMUNIÓN ENTRE DIRECTIVA-CUERPO TECNICO-JUGADORES-AFICIÓN, Y ESTOS DOS ULTIMOS RUBROS DE JUGADORES-AFICIÓN CREO QUE ES LA MAS GRAVE, COMO DIJE POR EJEMPLO PUMAS ES DEMASIADO IRREGULAR EN TORNEOS CORTOS, PERO CUANDO LLEGAN JUGADORES QUE SIENTEN LA CAMISETA, QUE SE IDENTIFICAN CON EL EQUIPO, CON LA AFICIÓN, SE LOGARN CAMPEONATOS COMO LOS 2 DEL 2004, O EL ANTERIOR, Y ESO SI NOS DA SATISFACCIÓN, CUANDO HAY JUGADORES COMO LEANDRO, VERON, EL MISMO PALENCIA, EN SU MOMENTO SCOCCO Y SOLARI, ETC.

    EN RESUMEN EN CRUZ AZUL NO PASA ESO, ES UN EQUIPO FRÍO, SECO, SIN HAMBRE, SIN IDENTIDAD, Y SI CON ESPERANZAS DE QUE ALGUN DÍA PUEDAN POR FIN, ALZAR LA COPA.

  • TOÑIL

    pues tienes razón BARAK… jejeje
    yo en lo personal puedo decir que, el gol de Suazo me dolió muchisimo menos que el de Ludueña hace 3 torneos y que no sentí tan feo como hace 1 año en Toluca…

    me salvé de ver la premiación gracias a nuestros hermanos Guatemaltecos, pero tu columna es un Copy+Paste de tu saga de La Cruz de Azul… ya eres frio para escribir… jejejeje no te creas
    saludos

  • Cruz Azul ni siquiera es un indicativo regional. Está más asociado al nombre de una empresa. Es como irle al “Oxxo” y ser ferviente aficionado de ese equipo. Yo tampoco entiendo…

    Los del Aclas se la comen.

    saludos

  • THE 5th. BEATLE

    Estaria bien que lo desaparecieran jajajaja y no tiene nada que ver con que yo sea PUMA,digo, es de todos sabido que el azul guarda una estrecha hermandad con Pachuca,no se,deberia darse una fusiòn o algo,tan es asi que viendo las notas de aqui el Chaco pasarà a ser chemo o emo XD.

    Creo que el problema del azul radica en sus directivos el tal Billy es el unico que ha seguido ahi y ya vimos que ha pasado,aùn recuerdo cuando corriò a todo el equipo jajajaja. Y pues en parte tambien sus jugadores que no tienen ese amor al equipo,parte de esto tambien tiene culpa el azul ya que quiso hacerle copia al america y comprar jugadores de todos lados y no sacar cantera como en PUMAS (Moreno,Morales,Barrera,Juarez solo por mencionar los mas recientes) ademàs de que su aficiòn tampoco puede presumir ser FIEL y eso quedò exhibido en este ùltimo juego cuando a su propio equipo le coreaban OLES e incluso peleandose entre ellos mismos pero solo por un momento ya que a los 5 segundos cayò el gol y se olvido todo jajaja.
    Honestamente me diò gusto que el azul perdiera (otra vez)màs porque tengo muchos amigos que le van al azul, pero se ha de sentir muy feo ver perder 4 finales en 2 años a tu equipo y sobretodo no poder con el America ni de local ni visita.
    Y me quedò con algo que comentaste hace tiempo,que el azul no ganarìa ni en un triangular entre atlas y tigres y yo tengo otra que el azul no gana ni en el XBOX jaja.
    Un saludo y buena columna

  • davicho

    La verdad es que hay varios aficionados del cruz azul en todo nuestro país, lamentablemente para ellos…no estan ni estaran a la altura de las chivas y del america…por que?? por las chivas tienen a su campeonisimo…el america a las aguilas de los 80…van a decir que el cruz azul tuvo buenas epocas en los 70´s. si…pero de ahi en fuera nada….del ultimo titulo al 97 pasaron mas de veinte años…del 97 a la fecha llevan 12 años sin levantar un titulo…van a decir que llegaron a 3 finales, que son el unico que ha jugado una final de libertadores…pero mis estimados cementeros…las finales son para ganarlas…de nada sirve llegar y jugarlas…y volver a perder…

  • ALESS

    heee no manches apoyo tu propuesta……… siiiiii…
    como en mi colonia hay que levanatar firmas… jaja….
    para que los pitufos se fussionen con los del pachuca….
    asi agarran un poco solo un poco de identidad asi serian el “Equipo de Mexico” jajajajajajaja….

    Vamos esto tiene que llegar lejos… Tuzo Azul…. me gusta.. me gusta…

    ***MTY CAMPEON****

  • Ricardo Aguilar Barrientos

    La aficion de Cruz Azul no se merece que su equipo tenga 12 años sin levantar la copa ( Alcoholicos Anonimos deberia de darle un premio jaja,) hablando en serio tiene mucho sin campeonar, final jugada final perdida, es decir en estos 12 años se han chutado 7 finales y todas las han perdido ( libertadores,pachuca,santos,toluca,rayados
    atlante, y america ( en el interliga) ) comprendo que cuando le vas a un equipo es imposible cambiarte a otro, o bueno serias clasificado como el “villamelon”, asi que la aficion vaya que aguanta vara,pero ya merecen un trofeo.
    Se han llevado a Meza,Chelito Delgado,Tito Villa y la lista sigue y no se da, pero o tienen de 2 sopas o cambian de directiva o van a que les hagan una limpia.
    Una de las frases del 2009 fue esta de Torrado: “Muchos quisieran estar en nuestro lugar” no Torrado yo no, 3 finales perdidas en año y medio, no quiero ser parte de esa dinastia que ya hicieron, mejor conocida como el Subcampeonisimo.

    Saludos Barak.

  • Ricardo Aguilar Barrientos

    y olvide agregar algo mas,si le sirve un poco de consuelo a Cruz Azul hay rachas mas feas que la suya

    Cachorros de Chicago 101 años sin ganar un campeonato
    Atlas arriba de 50 años sin un titulo
    La extinta Jaiba Brava del Tampico Madero arriba de 50 años tambien ( esa me cala por que aparte nos dejaron sin futbol)

    Y tambien esta la dinastia de los Bills de Bufalo de los 90 que perdieron no se si 3 o 4 supertazones seguidos,

    Animo Celestes, sera para la otra, de verdad sera?

  • roverr

    por que le dicen COPA?, es un trofeo, no le veo forma de COPA!?, la copa es donde se bebe algun liquido, como la O-RE-JO-NA, esa si es una autentica COPA, o la COPA ORO, pero esta del torneo mexicano, o la copa del mundo?, son trofeos, no le hagan al sudamericanismo porfavor

  • Habría que aplicar algunos reguladores de crecimiento (como lo hacemos con las plantas en mi carrera, estudio Ingeniería Hortícola 🙂 ), porque en esas últimas líneas tienes muchísima razón Barak! Pero mientras eso no lo entiendan algunas personas… siento decir que las cosas no cambiaran mucho…

    Quizá no te podría explicar por qué le voy al CA, más bien sí podría, pero me tardaría mucho! jaja! Lo que sí puedo decir es que no me imagino siendo puma, chiva y muchos menos americanista! Quizá Santos, Pachuca, Atlante… por lo que han echo los últimos años, y que me ha tocado verlos campeones jugando bien, pero aún así eh! NO lo creo! No podría ser de otro color!
    Por cierto: Representar a los EMPLEADOS de una cementera creo que es muy digno y es muy respetable!!! Precisamente por ESO!

    Saludos Barak!

    P.D.: Creo que dejaré de ver fútbol! jajaja! naaaa!!! Para nada, seguiré viendo todas las ligas que se me pongan en frente como siempre!
    Creo que mejor le dejaré de ir al CA… mmmmm… naaa! Tampoco! Aunque me hagan enojar, llorar, gritar de felicidad o de tristeza, feliz, desesperar……… así es esto!

  • Barak Fever

    LUIS MONTALVO: Exquisito comentario, sobre todo en los primeros 3 párrafos.

    JOSÉ ANTONIO: Y aún sin mover un dedo, vas segundo en el Reto Champions!!!

    Gracias, RAY! Qué comes que adivinas?

    Gracias, PACKITOS… Deberías estar contento por tu hijo… seguro que no la pasará tan mal como tú!

    TOÑIL: Me tienes más checado que La esposa del Tiger a su marido! La verdad es que gracias a Cruz Azul, no hay más que remasterizar la saga.

    ALBERTO: Entiendo perfectamente lo que quieres decirme, pero cuando escribo no soy tan irresponsable como puede parecer… Veamos: “Hay quien incluso piensa que (…) y opta por nombrarlo “emo”, en lugar del tradicionalmente despectivo “chemo””… Aquí me estoy desligando, porque le transfiero esta calificación a terceras personas, evidentemente aficionados rivales. ¿Trampa periodística? Puede ser, pero creo que es una coartada válida.

    Ahora sí, estamos en el mismo canal, RODRIGO.

    RULOCK: La falta de comunión entre aficionados y equipo que bien señalas obedece directamente a lo que tantos dan a entender en este foro: sé es cruz azulino por descarte (no es prepotente como los del América, ni porro como los de Pumas, ni patriotero como los de Chivas, y entonces decide ser de Cruz Azul). A un aficionado que se define por todo lo que NO es, sólo le queda presumir que su equipo sea más ganador que el resto. Es algo así como un matrimonio por conveniencia. Y entonces cuando el equipo en cuestión no asume su aparente grandeza, la frustración es mayor, y ya que el apego al equipo se basa únicamente en el hambre de títulos y no en una convicción… entonces el divorcio a la primera rencilla es inevitable.

    Buena la del Xbox, 5th BEATLE… :D… Puedes abrir con ALESS un grupo en Facebook promocionando la fusión!

    RICARDO: En efecto, fueron 4 Super Bowls perdidos por los Bills de manera consecutiva (Giants, Redskins y Dallas, 2 veces). Nunca pudieron levantarse de aquello y ahora son la franquicia con más años sin avanzar a Playoffs.

    ROVERR: Es imposible pretender que los términos se ajusten 100% a su literalidad. Sencillamente copa suena mejor que trofeo, para efectos de futbol. El trofeo del Mundial se llama Fifa World CUP, y no precisamente tiene forma de copa. No creo que se trate pues de un sudamericanismo.

    MARIAGNA: Me aprece que sin pretenderlo, eres un ejemplo más para mi teoría del “ser cruzazulino por descarte”. (Léase mi respuesta a RULOCK)

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Me chute el juego completo y despues del medio tiempo sabia que Cruz Azul no ganaria, simplemente no ganaria, llego el 2do. tiempo y el Inche Monterrey(Estudie en la UANL asi que por sentimentalismo prefiero a Tigres, Aunque Soy CHIVA Hermano.)
    empezo a jugar mejor y controlar al C.A. los goles fueron cosa de tiempo Y una Cruz mas al C.A. Nunca supo llegar con fuerza, ni encontrar el camino para abrir la defensa. Los Tiros a la porteria fueron buena opcion pero no lo intentaron mas.

    Asi que Buena Columna y eso esta pasando con la mayoria de los Equipos en Mexico. Les va bien un tiempo, son campeones y luego vuelven a la ignomia al olvido, excepto el Toluca que ahi esta. Todos los otros van pa atras( Santos, Pachuca, Pumas, C.A. CHivas) Simplemente no se mantienen y eso es malo para el Futbol de Mexico.

  • Prólogo: Discutir contigo es muy difícil Barako. Eres un tipo apasionado, sobreinformado y articulas muy bien tus ideas. Además eres sarcástico, y esa una arma que, bien utilizada, es utilísima. Y afortunadamente has encontrado la manera de transmitirlo en tu blog, me da muchísimo gusto.

    Pasando al comentario: Hay una cosa que nunca entenderé en el futbol: las personas que “dejan” de irle a un equipo.

    Siempre he admirado la capacidad de ingleses y argentinos (particularmente) para aferrarse a sus clubes sin importar si nacen grandes o chicos, si se van hasta la Quinta División, o si quedan Campeones solamente del Trofeo Paletas Mimí. Muchas veces apelan a los regionalismos, pero no siempre. Los motivos para irle a un equipo son amplísimos, desde herencia familiar, ganas de llevarle la contra a alguien, o hasta la belleza del uniforme.

    Entonces, este fenómeno de la gente que “deja” de irle a un equipo me parece muy típico de México. Igual al de aquellos que “su segundo equipo son los Pumas” (yiaaagh). Me parece tan mexicano como el sísepuede.

    Yo le voy al Azul y jamás podría “dejar” de irle. Porque así es, y ya. Definitivamente no atiendo al equipo con la misma pasión de antes (mucho porque ya no tengo tiempo ni mi chamba me lo permite), y también los critico sin reserva (lo del domingo fue infame). Pero “dejar” de irle porque pierdan… caray, imposible.

    El Toluca se aventó 24 años sin Ligas, el Liverpool lleva 20 sin Premier y con una Champions que casi casi fue obra del Espíritu Santo. Los casos abundan, y sus aficionados siguen ahí ¿no?

    Todo esto porque tengo una duda que tal vez tú me podrías responder: Barak, ¿Por qué le vamos al Cruz Azul?

    • Barak Fever

      Jajaja CHANFLE… Qué forma más fina de llamarme terco como mula! Te lo agradezco. Yo creo que nuestra personalidad no está del todo definida cuando somos niños: a mí me encantaban los Muppets Baby, amaba la Maldita Vecindad, el 14 era mi número preferido, y Robin (sí, el chalán de Batman), mi héroe favorito. También estaba enamorado de Yuri y Erika Buenfil, nomás porque mi concepto de belleza se limitaba al color del cabello. Por algo en ningún país del mundo te permiten votar antes de los 18. Entonces, a los que se equivocaron de club por la torpeza reflexiva propia de los niños, por qué les cuesta tanto reconocerlo??? Mi punto es que América es el equipo chilango, Chivas es el equipo de México (con perdón de Jesús Mtz), Pumas es el equipo estudiantil, Atlante es el equipo del pueblo (?), Santos es el equipo de la Comarca, Puebla es el equipo de Puebla, Monarcas el de Morelia, etc, etc, etc. Qué son los Tecos? El equipo de una Universidad facha en Guadalajara. Qué es el Cruz Azul? El equipo de una cementera. Por qué Cruz Azul tiene aficionados y Tecos no? Porque aspira a ganar títulos. Y si ambos tienen los mismos en los últimos 30 años?… Te paso el balón, amigo!

      DAVICHO: Yo no creo que haya tanta diferencia entre Chivas, América y Cruz Azul en el estricto sentido de campeonatos logrados. Si bien 11 es más que 10, y 10 es más que 8; Chivas ganó el 80% de sus títulos en la década de los 60, América conquistó la mitad de los suyos en los ’80 y Cruz Azul prácticamente todos en los setenta. La diferencia está en que al menos Chivas se acuerda de ganar cada 10 años y América al menos se llevó 2 en esta década… ambos casos paupérrimos e indignos de equipos grandes.

      JORGE: O Valedores!

  • davicho

    barak, que opinas de mi comentario??

  • Jaja! Mmmmmmmm no lo sé! No estoy de acuerdo! Puesto que ésto mas bien inició de una cuestion familiar! Pero bueno……. si fuera así como dices… No creo divorciarme algún día! 🙂

  • JORGE

    EN SI EL CRUZ AZUL ES UN EQUIPO FRIO NO HAY COMUNION ENTRE JUGADOR-AFICION, TAMBIEN TV AZTECA A INFLADO MUCHO A AL EQUIPO NO LE LLAMABAN “LA SUPER MAQUINA” “SUPER CHELITO”, “SUPER RICHARD NUÑEZ” (CUANDO ESTABAN EN EL CLUB), HASTA QUE EL EQUIPO TENGA JUGADORES QUE QUIERAN ESA PLAYERA Y QUE SEAN CANTERANOS NO ESTAR COMPRANDO JUGADORES COMO JAIME LOZANO QUE HASTA BESA EL ESCUDO Y DICE QUE SE SINTE IDENTIFICADO CON EL CLUB (TRAIDOR SALES DE PUMAS Y EMPIEZAS A DECIR PURAS PEDEJADAS) TORRADO DICIENDO QUE MUCHOS EQUIPOS QUISIERAN ESTAR EN SU LUGAR (CLARO SI FUERAN TECOS, SAN LUIS O QUERETARO).

  • Mike

    ¿Me gustaria saber a que equipo le vas barak fever, ¿ que nombresito? párece producto para gays. No creo que tengas alguyno, ya cque ualquira le queda chico, ya que se cree perfecto al criticar a toda completa una aficion por el resultado de su equipo. Esto es tan solo un juego. No tengas complejos fever, disfrtua la vida.

  • davicho

    exactamente barak…si tomamos en cuenta que son equipos grandes…son resultados son pauperrimos…por que manchester es tricampeon, el madrid hasta hace un año era bicampeon…el barca fue bicampeon…y para mi gusto lo volvera a repetir este año…me considero culé tambien…y americanista de corazon…

  • El Gil

    Tengo que secundar a CHANFLE II. Hay cosas que simplemente se dan, y no tienen explicación racional. Omitiré explicar por qué empecé a irle a Cruz Azul, por ser algo completamente infantil (literal y figurativamente, tenía 9 años), sólo diré que después de 15 años, tampoco me imagino cambiándome de equipo (aunque claro está que la enorme mayoría de la gente que se divorcia no pensó que lo fuera a hacer, verdad…). Porque, ¿a quién irle? El futbol mexicano es más volátil que Wall Street (de un torneo a otro pasamos de último lugar a subcampeón), y hay desprecios que no se quitan nunca (en particular el América), por lo que, como otros colegas celestes, prefiero seguir en la nave, aunque nos tachen de emos. C’est la vie.

    Por lo menos tenenmos la esperenza que, aunque sea por la ley de los grandes números, ya mero nos toca.

    • Barak Fever

      Bueno, GIL… También se vale no irle a ningún equipo… supongo.

      Claro que la disfruto MIKE… Hay que saborear esos placeres que te da la vida, como el de la tragicomedia azul. Y tienes razón: no le voy a ninguno… los 18 equipos me caen bastante gordos.

  • Guillermo Diaz

    Excelente columna y comentarios un poco tarde pero pienso dar mi punto de vista.
    Como lo han dicho irle a cruz azul es ser un masoquista, no es comprensible irle a un euqipo sin identidad, lo peor de ellos es que hasta presumen ser los segundos peores del torneo y dicen ser mejor llegar a la final que haberse quedado en el camino.
    Mi americanismo me prohibe ser imparcial y decir que cruz azul tiene algun merito, y es que prefiero que america se quede en el camino a que llegue a cuatro finales y las pierda todas (ufff me dolio mucho esa final perdida contra pachuca y contra estudiantes si mal no recuerdo en sudamericana esta ultima, aunque esa no la robo conmebol).
    Cruz azul no nacio grande, no es grande y jamas podra serlo, por que para eso se necesita mas que presumir ser el cuarto (ja ya los supero toluca) equipo con mas campeonatos, si no que la historia, la aficion, tu estilo, y muchas cosas mas sostengan esa grandeza, cruz azul nacio para ser el antagonista numero 1 del america (grave error, ya existian otros 17 equipos que pretendian ser antagonistas del america), cruz azul logro titulos que no le bastaron para que los demas lo consideraran grande (excepto tv azteca que por conveniencia loo grita a los cuatro vientos), y ahora pretenden seguir los pasos del america, haciendo las contrataciones mas costosas y reforzandose con extranjeros de cierto status en el continente (chaco y los brasileños)..

    Pobre de cruz azul tan lejos de DIOS tan cerca del America.

    • Barak Fever

      Gracias, GUILLERMO… Y era Arsenal, no Estudiantes.

  • leydi

    yo soy celeste, un sentimiento, que no morira
    ((que no morira)) olé, olé,olé, olé,olé, olé, olá
    azul cada dia te quiero mas.

    pienso igual que la amiga de arriba, ser un representante de una cementera es muy digno,
    y por ser la CEMENTERA CRUZ AZUL,
    soy azul y asi morire
    porque este equipo que amo
    siempre apoyare.

    y si cruz azul nacio grande.

    y porque CRUZ AZUL no es el papá de la america,
    porque no hace pendejads

  • aZuLaDo

    hahahaha no cabe duda que este barak es americanista o algo parecido pare escribir tantas tonterias, primero que nada ser del cruz azul es un orgullo muy grande, somos uno de los equipos mas grandes que hay en mexico y lo sabes, en los ultimos años no hemos ganado es verdad, pero nuestra gente siempre esta alla, somos fieles y seguiremos en pie, cruz azul es grande por su gente y sus colores, como siempre los chundos aficionados de los pumas nos tienen envidia porque somos mas grande que ellos, porque ellos solo tienen gente en el df, nosotros en todo mexico, que si no le ganamos al america y tanta idiotez, antes de ese mayo de 2003 nosotros teniamos de hijos al america, porque en un tiempo reciente el cruz azul tenia mas partidos ganados contra el america, que ultimamente nos han tomado la medida es otra cosa, son solo rachas. porque no hablas de que en el 99 eliminamos al america en el azteca con gol de diego latorre, porque no hablas que tenemos de hijos a los pumas?? haha porque o eres americanista o eres de los gatos no hay mas, mira por una copa no cambio el corazon! que te quede claro! Porque el Cruz Azul nunca estara solo!! La Sangre Azul estara siempre azulado!! camara perro! la sangre rifa!
    AGUANTE EL CRUZ AZUL Y SUS MILLONES DE HINCHAS!

  • Jose Merida

    ¿Sabes Barak?, Vivo en Sinaloa un lugar Beisbolero de Corazón a nadie de mi familia le interesa en lo mas mínimo el Futbol excepto a mi hermano menor y eso es gracias a mí, no tenía ni idea de lo que era el futbol cuando a los 6 años recuerdo que me senté con mi hermano cada uno con un control de Nintendo en la mano (esos cuadrados y de dos botones), mientras en la tele aparecía un América – Cruz Azul entonces yo inocentemente le dije: “Va tu eres los amarillos y yo los azules” y jugábamos a estar jugando (vaya que la imaginación de un niño no tiene límites) entonces descubrí una de las pasiones más grandes de mi vida, de los botines de esos muchachos vestidos de azul aprendí por primera vez que no hay deporte más hermoso en el mundo y me enamore de una pelota. Esos tipos con la cruz rojo sangre tatuada en el pecho me dieron lo que hasta ahora es mi única adicción y quizá la mas ingrata de todas ser aficionado de La Maquina. ¿Que si alguna vez me he arrepentido? Ni una sola ellos me enseñaron la dicha del futbol seria un ingrato si renegara de mi origen. Es una comparación tonta pero siempre digo que es como tener una madre desobligada aun cuando te abandone, te trate mal, o no te devuelva el cariño que le tienes, la amas, podrá no ser la mejor pero la amas, podrá fallarte una y otra vez y aun así sueñas con el día que te hará feliz.
    ¿Que porque soy Chemo o Emo o como quieran tus trampas periodísticas llamarme?
    Porque con el Cruz Azul comencé a querer al Futbol y el Futbol forma parte de mi vida.
    Por cierto me uno a las felicitaciones por tu ya no tan reciente contratación con ESPN, La mejor empresa siempre se caracteriza por tener trabajando para ella a los mejores, muchos saludos y felicidades.

  • Jose Merida

    Por cierto ese partido lo gano la Maquina aunque cueste creerlo y si te asalta la pregunta de que hubiera pasado si hubiera sido cualquier otro equipo, pues personalmente no creo en las coincidencias, y por ultimo pregunto ¿Que acaso es requisito ser catalán para ser incha del Barsa?, o ¿es necesario irle únicamente al equipo que gana más campeonatos? porque si es así la bombonera estaría a reventar y no hablo de la argentina, ¿acaso tenemos que estar enamorados de un jugador para seguir a su equipo? porque entonces cambiáramos de equipo cada año. No existen los requisitos para ser aficionado de un equipo es lo lindo de el futbol la pelota nunca pregunta de dónde eres ni cuantos campeonatos llevas o si tienes historia, la pelota rueda igual para todos y si no que aburrido seria el futbol.

    • Barak Fever

      Está claro que no entiendes mi punto, JOSÉ. No exijo que me hablen de títulos, ni de arraigo para que me justifiquen su afición. Lo único que quiero saber es por qué le van a Cruz Azul. ¿Tiene una filosofía de juego particular defendida a lo largo de los años? No. ¿Representa a un determinado estrato social o cultural? No. ¿Tiene algún ideal remarcable que lo diferencie de otros clubes? No. ¿Su afición se caracteriza por algo especial? No. Cruz Azul es el equipo de una cementera y punto. A pesar de tu esfuerzo no logro entender por qué le vas. Muchas gracias, un abrazo.

  • marco Arturo Flores Dìaz

    Cruz Azul lo mas grande, por mi k salgan campeones en 30 años, así lo veo abrazado con mis hijos.

    Excelsa la columna

  • Victor

    Bueno Barack, está claro que eres tú quien no entiende nuestro punto de vista. Yo amo al Cruz Azul por la misma razón que tiene José Mérida; porque con este equipo comencé a querer el fútbol. Y simplemente no me imagino siendo aficionado de ningún otro equipo, porque siento esa camiseta como no imaginas, porque cuando me la pongo es… bueno, no puedo explicar el sentimiento que me dá el portar esa camiseta. A mí no me importa que no sea un equipo representativo de alguna ciudad o estado, no me importa la opinión que los demás tengan de nosotros o cómo nos llamen, yo amo a la máquina a morir, yo lloro sus derrotas y celebro sus victorias, yo nací y me voy a morir siendo celeste. Y sí, en algo varios de por aquí tienen razón… los directivos y dueños del equipo no sienten amor por la camiseta, yo creo que esta es la razón de tanto tiempo sin ganar nada… el día en que se sienta el azul en la sangre, el día en que saquen de la cantera sangre joven y hecha en el azul, ese día las cosas van a cambiar. Mi respuesta a tu pregunta de porqué le voy al azul: porque el azul me hizo amar al fútbol, y no hay más. EN LAS BUENAS, PERO SOBRETODO, EN LAS MALAS .

  • pepe bautista

    que tonteria buscar el porque se le va a tal o cual equipo y querer denostar las preferencias de otros, porque segun muchos solo debemos apoyar a los equipos ganadores sin importar como ganan de tal manera que todos deberiamos ser fans del campeon en turno y no voltear a ver a los otros equipos, perdonenme pero que pensamiento tan retrogrado y obtuso, solamente demuestran un muy pobre desarrollo mental y espiritual al burlarse de los demas, acuerdense que esto es como la rueda de la fortuna unas veces arriba y otras abajo, ademas acuerdense que generalmente un volkswagen no le ganara a un porshe casi nunca y esa es la comparacion del america con todo el dinero y recurso que maneja a equipos como el atlante y algunos mas, no pierdan el tiempo y disfruten cuando tengan que disfrutar