Por los siglos de los siglos

BicentenarioA 199 años, 10 meses y 26 días de que Miguel Hidalgo tocara la campana del pueblo que vio nacer un siglo y tres cuartos después al ilustre Bofo Bautista; un silbato (instrumento metálico portátil, más práctico y moderno que el golpeado por aquel cura) estremeció al Estadio Azteca: templo casi tan vetusto como aquella parroquia de Dolores Hidalgo, en donde nació un país que de no cambiar drásticamente de aquí a 33 días, cumplirá 200 años transitando por vías de desarrollo que no parecen conducir sino al infinito.

En 1810 inició nuestra liberación del dominio español. En 1910 empezó formalmente la rebelión que terminaría por derrocar a la dictadura. Ahora en 2010; sometidos al yugo del narcotráfico, los partidos políticos y demás maleantes, nos quedan cuatro meses y medio para hacer algo digno de recordarse para el año 2110, pero ¿con qué esperanza?, si ni siquiera somos capaces de ponerle un alto a la sumisión de la Federación Mexicana de nuestro ocio predilecto cuyo fin se limita a satisfacer los intereses particulares de Televisa, empresa que encarna al Imperio español de hace dos siglos, al Porfiriato de hace uno.

Pero volvamos a la fiesta del miércoles. El dream team mexicano, presente: con Ochoa, Moreno, Guardado, Chícharo… y más importante aún, sin Conejo, Osorio, Bofo ni Guille. La Selección Española, presente: exhibiendo al 90% de los campeones del mundo. El palco de honor, atiborrado: con Calderón y Justino en representación de los hombres que realmente mandan en este país, incluido su futbol. Ni siquiera faltó el gol, que según los viejos narradores suele ser el amarguete que nos deja plantados en reuniones como esta. Invitados, música, confeti… nomás faltó la fiesta.

Pretender que la selección sería otra bajo las órdenes de Meza, equivaldría a encontrar tu casa reluciente con una muchacha de entrada por salida. Ver a la España del Mundial era tan improbable como NO contemplar al México de Sudáfrica. Creer que la historia cambiará en Brasil 2014 es casi tan cándido como esperar a que lo consigan las elecciones de 2012.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    “Wha ‘da?” exclama la pequeña Aleida, su mamá orgullosa por que la lengua materna le gana la carrera ala paterna, sonríe. Su Papá, a regañadientes le contesta: “Eso mi amor, es el estadio Azteca”. La pequeña periquita Aleida repite: “tadio teca”

    “What is that?…ughh and Mexico is winning” finalmente su mamá inquisitivamente pregunta.

    “Eso es una tomada de pelo” contesta el Papá apuradamente, mientras la pequeña Vivien en sus brazos, coincidía, devolviéndole la cena.

    Así estuvo mi miércoles.

    (Nomás escribí esto porque no quería seguir viendo el Sin Comentarios)

    Saludos cordiales,
    Ricardo

  • sandra díaz

    Excelente Barak!!
    tu culumna me hace empezar bien el dia!
    concuerdo con tu punto de vista y agradezco al facebook porq grax a el supe de futbolsapiens 😉

  • Orlando

    Lo más cercano a suceder es la revolución del narco este año….carajos en mi pinche vida la nota roja mas cruel que había escuchado de mi rancho fue una golpiza entre 2 borrachos, y ahora, fue una maldita serie de tiroteos que acabaron con más de 25 muertos

  • Erick

    pan y circo al pueblo y asi los tendras felices =D, tampoco podemos exigir mucho si somos un pais que aspira al “ya merito” bueno siempre hemos sidoasi, de que podemos cambiarlo lo podemos,falta que los de arriba dejen que los de abajo lo hagan.

    ahh jijos cantinflee xD

  • Iván IV

    Este empate estaba mas arreglado que los chismes de Favián Lavalle (quién sabe sí asi se escriba su nombre), la diferencia es que a él sí lo pueden golpear, jaja. Yo no esperaba más de este partido, no esperaba que salieran a matarse a la cancha y sí me imaginaba un circo como el de ayer con infinidad de cambios, fotos y abrazos por aquí y por allá. La única diferencia entre México y España esque ellos tienen un campeonato del mundo, pero aunque tuvieramos tres eso no cambiaría en nada nuestra realidad y nuestros problemas.
    Saludos.

  • Valente Díaz

    Maldita sea, es triste pero cierto, mientras la bola de borregos sigan llenando el estadio Azteca las televisoras seguiran dandonos miserias, es momento de plantera un verdadero cambio en el futbol y los que debemos exigirlos somos los aficionados, nadie más lo hará, “sólo la afición puede salvar a la afición”

  • ERIKA AHUMADA (MEXICALI)

    coincido contigo barak, los que tenemos que exigir un cambio somos nosotros, mientras nos sigan dando pan con lo mismo y sigamos festejando con las migajas que nos dan, mientras sigamos engordando al elefante llamado femexfut todo seguirá igual, ojalá muy pronto hagamos algo nosotros, los aficionados, porque nos han demostrado una y mil veces que nuestros “flamantes” directivos en lo único que piensan es en el $$.

    saludos barak!

  • Arturo

    Si empezaramos a cambiar nuestra manera de pensar, nuestra disciplina, si trabajaramos al menos 8 horas diarias, pero trabajar de verdad, sin comadrear el em msn o con la comadre y el compadre de la oficina adjunta, si nos exigieramos en la escuela no bajar de 9, ser puntuales, no dar mordidas, no aceptar compadrazgos, no conseguir trabajo por medio de “palancas”, no querer que el vecino arregle los problemas, aceptar nuestros errores, en fin ser mejores en el dia a dia, creciendo unicamente con nuestro esfuerzo, dedicacion y trabajo, cuando la mayoria de estas cosas sucedan y el porcentaje de poblacion de este pais las tome como monotonia, este pais cambiara y el deporte en general cambiara y por ende el futbol y el ilustre TRI, es un simple efecto domino.

    Saludos

  • fschm

    Creo que con respecto a lo que dicen los dos comentarios de arriba de mi, y en sintesis de lo que se trata esta columna, es de no inflar o festejar antes de tiempo. Como en tu columna “Rebaño Consagrado”…

  • Antonio López

    También es ingenuo pretender que ya no le compremos espejitos a los españoles, y es ingenuo creer que ya no nos pondremos como tapetes cada vez que veamos a un español con la tez y los ojos más claros… ¡¡por dios!! se supone que han pasado 500 años de la conquista, y seguimos babeando cada vez que hablamos o nos referimos a España.
    Vergonzoso e impresentable cuando Rafael Márque le entregó el trofeo Bicentenario a Iker Casillas (que alguien me explique ¿¿¿por qué???) e inevitablemente me hizo recordar a Moctezuma II humillandose ante Cortés.
    Esa actitud de alabanza a los españoles se puede entender de tipos como José Ramón Fernandez y Rafael Puente, que no pueden aceptar que nacieron aquí y no allá en la tierra de sus amores, al menos ellos tienen una explicación (que no justificación), pero ¿y los demás?.
    No cabe duda que es ingenuo creer que despues de 500 años se haya largado Hernán Cortés, y no… TRISTEMENTE NO… tampoco se ha ido la Malinche.

  • Por eso lo dije en el blog, ¿dónde están los que protestaron? Sí hubo miembros de ese club que terminaron yendo al Azteca como borregos duopolizados.

  • Edith

    Todo comenzó perfecto… pero mencionar a “la nena rubia” (como lo llama mi mamá) que juega en el Guadalajara fue lo peor que pudiste hacer… claro con ironía pero no tenía caso… sólo te hubieras remitido a lo de Miguel Hidalgo y ya… hasta en esta columna el Bofo sale sobrando, pero tú al igual que Aguirre no quisiste dejarlo fuera… jajaja

  • Eleazar Meza

    #8 Arturo .- Esa es una Utopia hermosa, que seguramente la vida no nos dara los anios suficientes para verla. Y es por eso que gente que tiene pensamiento diferente o que en algun momento esta de acuerdo en contra de todo eso, Decide irse del pais y es cuando tenemos las grandes fugas de talentos.

    Total si el penacho de Moctezuma esta en Austria o el tarado de Salinas alguna vez se le ocurrio regalarle un tesoro nacional al Papa, no veo porque Mexicanos con talento nadie los puede culpar por irse y no quedarse a ayudar a cambiar este pais, que cada vez me desilusiona mas.

    Yo apoyo a los jugadores de la seleccion, porque creo que a veces ellos son los menos culpables de lo que sucede. Ellos salen y hacen su trabajo diario y algunos de ellos los vemos partirse el alma con la verde (Salcido, Juarez, Moreno, Barrera, Chicharito etc…) nada que reclamarles, que quisieramos que fueramos mejores? Claro, pero eso no es culpa de ellos. Ellos son lo mejor que hay, porque el trabajo directivo no da para que haya mejores.

    Televisa, TV Azteca y la FMF se pueden ir al demonio, pero mientras los jugadores suden la camiseta, mi apoyo es incondicional a ellos.

  • Gonzalo Rodríguez

    La FEMEXFUT es sólo un ejemplo de cómo se manejan los asuntos públicos y privados en México: de forma discresional, poco transparente, sin rendirle cuentas a nadie, sin consideración de los derechos laborales de los futbolistas, privilegiando un medio donde dominan el amiguismo y la corrupción y desfavoreciendo el talento, el desarrollo humano y la cultura de las cosas bien hechas.

  • Gonzalo Rodríguez

    Pero, precisamente por personas como las que participan en este foro, una sociedad civil que que ha abierto brecha en los medios digitales, que se ha independizado de los medios oficiales y ha encontrado alternativas para informarse, conocer, opinar y criticar su propia realidad, por personas como ustedes, es que tenemos una oportunidad de cambio; lento, sí, pero libre y auténtico al fin.

  • La gente y el futbol son nobles, y ninguno de los dos debe sentirse culpable por nada de lo que pasa en este país o en cualquier otro. Son estos dos quienes sostienen, en buena parte, a las televisoras, quienes sí tienen mucho qué recriminarse, en este país y en cualquier otro. No sé si hay un destino que marque fechas o ciclos centenarios exactos, pero si lo hubiera, no estaría mal que empezáramos por liberarnos de la televisión… y después de leer y escuchar estos y otros comentarios, me da la impresión que ese ciclo ha comenzado ya.

    Saludos Barak.

    Ah y ahí sigue tu libro, por lo del Fantasy de Sudáfrica… digo, para que no nos vayan a acusar con el Interventor de la Segob

  • juan carlos

    Muy trillado pero la pura verdad: el fut es un reflejo de la sociedad en que vivimos¡¡¡¡

    Más trillado todavía: los intereses económicos y particulares (desde de los dirigentes de la femexfut hasta los políticos de más alto rango) están por encima de la dignidad misma¡¡¡

    Y no se diga de las televisoras que nos venden humo y nos apendejan con el circo que nos presentan cada vez que pueden¡¡¡

    Quizá apagando un rato la tele, dejando vacios los estadios una o dos fechas y dejando de consumir los productos tan chafas que nos ofrecen en los medios esto comience a cambiar¡¡¡

    Quizá y solo quizá si la mayoría de la gente empezaramos a informarnos, a leer (buenas fuentes y no periódicos o cosas basura) y a ver las cosas con una mirada más crítica y objetiva e inteligente las cosas empezarían a mostrar un poco de cambio¡¡¡
    Lástima que esto sea una utopía¡¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • fausto del piero

    mexiko lindo i jodido nada mas ke la verdad,

    la mentalidad egoista del mexikano no va kambiar asta un buen

    de tiempo ke triste.

  • Carmen

    No manchen con la comparación de la entrega del trofeo…esto es fútbol! ya se había dicho que en caso de empate, el trofeo se le iba a dar a España. Esto no fue más que un gesto de agradecimiento por venir a jugar, dejen de clavarse en otras cuestiones que NADA tienen que ver con el fútbol.
    Yo tengo ambas nacionalidades, pero sinceramente, le voya a España…y eso no me hace menos mexicana, simplemente siempre me ha gustado más su futbol y no por eso quiero menos a México. Yo no mido el pertenecer a uno u otro país, con la selección de futbol u otro deporte, solo lo veo como cuestión de gustos.
    El ser mexicano es mucho más que celebrar victorias de la selección o las fiestas patrias…el cambio empieza por uno mismo, y el día que se entienda eso, México comenzará a mejorar.

  • VALENTE DIAZ coincido plenamente contigo. La solución pambolera, también electoral y democráticamente hablando, está en nosotros. Ya hemos solapado mucho.

    JAIRO, es justo de que esos cambios comiencen ya. Nos falta arriesgue y decisión. Es algo que a diferencia de las televisoras o medios impresos deportivos, los blogs (como éste y otros tantos) están entendiendo la jugada.

    Barak, una vez más atinas al desglose de nuestro fútbol. Un abrazo

  • JM.

    Excelente Master:
    Algunos compañeros generacionales, dirian que es un ensayo pesimista. Lo es. Pero ¿de que otra manera sobrevivir a este país, su futbol, su politica, su televisión y su cultura, sino con una triste sonrisa?

  • 1810 El inicio de un supuesto movimiento de “independencia” cuyo objetivo no era independizar.
    1910 Inicia “revolución”, que no era mas que un pleito de comadres y no revolucionó nada, solo lo ha maquillado durante un siglo.
    2010 La luz al final del túnel se ha convertido en un punto minúsculo. Los recursos dentro del ferrocarril escasean de manera alarmante, pero como los dueños no viajan en el mismo tren, no les importa. Los nuevos pasajeros no están concientes que vamos por una gruta pues ya son varias las generaciones que nacieron en penumbras y no tienen idea de como es la luz.
    Así que, con una raquítica noción de la vida fuera de las tinieblas, algunos cuantos intentan al menos detener el tren para analizar la situación, pero los demás pasajeros confían ciegamente en los maquinistas y el conductor divino que hasta la fecha nadie conoce pero que todos juran que existe.
    Y lo peor es que los tripulantes que deberían guiarnos solo están buscando la forma de salirse del tren sin importar si lo llevan hacia un barranco (donde debería estar el puente que nos prometen cada seis años).

  • Antonio López

    Al comentario número 20:

    Si crees que esto es sólo futbol, es que no entiendes nada. Si esto fuera sólo futbol estaríamos hablando de tácticas… 4-2-3-1, de despliegues ofensivos y de variaciones y cambios de juego… lamentablemente no es así, el hecho es que el miércoles no hubo nada para comentar sobre esto.

    Que se entienda que el futbol es sólo circo para entretener y distraer de los más que graves problemas que tenemos en este país no le quita el significado social que el futbol tiene en todos los países, no sólo en el nuestro ¿eso lo entiendes carmen? ¿seguro? en fin.

    Ah! y en ningún lado se había dicho que se le iba a entregar el trofeo sin quedaban empatados, oficialmente al menos no era así, y si es por agradecimiento por venir, creo que 2 millones de dolares son mas que gratificantes para cualquier selección por hacernos el favor de venir.

    Por último no creo que tengas la autoridad para definir que es lo que nos hace o no mexicanos, hay que tener más respeto pues cada quien lo define en su conciencia y cada quien debe saber que es lo que hace falta en su persona para sacar adelante a este sufrido pero gran país.

    El futbol, más que un deporte es un fenómeno social y cultural de masas (para bien o para mal) y el mejor ejemplo son los blogs y espacios para comentar nuestras opiniones, equivocadas o no, pero siempre, seguro está, llenas de entusiasmo y pasión.

    Saludos y gracias.

  • JorchBKB

    Vaya, el Bofo es de Dolores Hidalgo… tal parece que lo que sale de ese pueblo solo “brilla” un año y con eso le basta para ser recordado por el resto de la historia…

    Buena columna Barak!

  • Muy buena columna, Barak, con pocos y cortos párrafos dijiste mucho!

    Saludos!!!

  • Carmen

    @Antoni Lopez….obvio que el partido de el miércoles fue negocio redondo para ambas federaciones, eso no lo niego. Que el futbol es un fenómeno social, ya lo sé!
    A lo que me refiero es a tu comparación de Moctezuma humillándose a Cortés…no manches, ya supera la conquista!!eso fue hace muchos años, y no tienes por que mezaclarlo con el futbol.
    El futbol, para los aficionados, es una diversión que llega a pasión y el chiste es disfrutarlo y no estarlo mezclando con rollos como los que tu dices, que bien es cierto que hay muchos problemas en el país, no veo nada malo en que la gente salga a divertirse y olvidar un rato los problemas.
    Como foro que es esto, tengo el derecho de expresar mi opinión, y para mí, el irle a la selección o festejar las fiestas patrias no mide el nivel de mexicanidad, si tu piensas lo contrario, adelante.
    Y en cuanto a que darían el trofeo a España si había empate, yo lo escuché en el radio…así que el que tu no te hayas enterado, no quiere decir que otros no lo sabíamos..perdona que el mundo no gire a tu alrededor.
    Pero gracias por tus comentarios, respeto tu opinión, pero no la comparto.
    Saludos!

  • Barak, una vez más demuestras que eres un escritor que le gusta el fútbol, y no viceversa (lo que quiera que signifique esto). O sea, que no eres un palurdo ex futbolista dándose aires de escritor. Tal como es mi caso.
    Felicidades, disfruté mucho esta columna.

  • Antonio López

    Al comentario número 20 y 27:

    Carmen… obviamente no entendiste nada, a mí tampoco me gusta festejar desaforadamente en el Ángel ni tampoco soy de tirar cohetes en las fiestas patrias, pero no me parece que por no estar de acuerdo pueda sentirme intelectual ó mexicano de provecho por no participar de ello, ¿cada quien en lo suyo no crees? y se debe respetar.

    Creo que eres tú quien le da más importancia a mi comparación… si te ofende o te incomoda, ni modo. NO LE QUITO UNA COMA A MI COMPARACIÓN, también puedo expresarme libremente, seguro que no entendiste que me refiero a los malinchistas, pero no es tu culpa.

    Por otra parte, fíjate que yo no sabía que la radio era la dueña de la verdad, lo siento.. en “mi mundo sobre el que giran todos a mi alrededor”, nadie es dueño de la verdad absoluta. Pero gracias por hacerme saber que en la radio sí se dice la pura verdad.

    De todas formas y en serio, es obvio que estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo y no importa, igual también respeto tu opinión, agradezco tu respuesta y que estés bien.

    Saludos!

    P.D. Gracias Barak por este espacio, trataré de no entrar en polémicas la próxima vez que participe. Claro, espero que l a próxima ahora sí haya más futbol de que hablar.