Querido José Ramón:

querido_jose_ramon

Te has ido, Moisés. Nos dejaste solos en el desierto sin otra opción que reinventarnos, porque la vida en el Santos continuó después de Pelé; y no permitiremos que nos ocurra lo que al Nápoles sin Maradona.

Nos forjaste para encarar este momento, sabiendo que tarde o temprano ocurriría lo inevitable. En mi caso, sólo he sido un soldado raso alojado en la trinchera de tus últimos años como general; pero a mí no me contarán nada, porque yo fui parte de tu gran ejército.

Antes de alistarme, lo primero que hacía al llegar de la escuela era encender la tele y poner Los Protagonistas de la tarde. Cuando tú no encabezabas la mesa, cambiaba de canal como tantos otros, para ver cualquier otra cosa a la hora de la comida.

Siempre recordaré mi primer día en el trabajo. Era un intruso de 16 años entre profesionales que me veían sin mirarme. Entonces bajaste a la oficina y sentí pánico pues, para serte sincero, nunca pareciste un tipo especialmente simpático en TV. Ácido pero cordial, frío y a la vez cercano; me hiciste como 17 preguntas antes de darme la bienvenida.

A partir de entonces las preguntas que más he escuchado se refieren a ti. “¿Qué tal es José Ramón?”… “Es muy enojón, ¿verdad?”… “¿A dónde te llega?” Estás hecho del mismo material que tu odiado América y tu admirado Real Madrid: te adoran o te detestan… pero a nadie le eres indiferente.

Un día me confesaste tu receta para el éxito. Consistía en integrar las tres “P”: paciencia, prudencia y perseverancia. Entonces no pude evitar pensar hacia mis adentros lo mismo que pensarán quienes lean este texto: la verdad nunca fuiste muy prudente que digamos. Y paciente, lo que se dice paciente, ehm… más o menos. En cualquier caso fue una entrañable lección.

Nunca leíste mis columnas. ¡Menos mal! No te hubiera gustado mi rebeldía, ni mi descarado antimadridismo. Me privé de un valioso lector, pero a cambio me ahorré un montón de regaños.

Y aquí me tienes ahora, escribiéndote una carta abierta que no leerás nunca. Es mi forma de darte las gracias.

B.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Querido Barak:
    Solo te puedo decir que Jose Ramon te dijo algo muy cierto y tu me lo dijiste: Ser Paciente , prudunte y perseverante….creo que tienes la mejor escuela y creo tu vas a ver los resultados de esas “p” porque
    las esta aplicando muy bien.
    ¡Suerte!

  • Barak Fever

    Gracias!!!

    • ¡Es bueno poder ver a diario analistas así!

    • Ricardo L.

      En respuesta a Barak Fever:
      Hola Barak, hace poco visito tu sitio y te leo; que arrepentida me llevo al saber que esto existe hace años… que mal!! solo te escribo para decirte mi admiración para ti, y tu excelente forma de ver el futbol, algún día quisiera tenerte de maestro como tu a José Ramón, muy bien Barak. Y para que veas que soy sincero; yo soy Madridista!!

      • Barak Fever

        Me halagas enormemente, Ricardo. Procuraré no defraudarte. Un abrazo.

  • Isaac

    y algún dia leyo tu carta o sigue sin hacerlo

    • Barak Fever

      Sigue sin hacerlo, ISAAC!

  • Edmundo

    Ya se qu esta columna tiene mucho tiempo, pero el master es Joserra yo hacia lo mismo que tu al llegar de la escuela ver los protagonistas y si no estaba el tambien le cambiaba…cuantos mas habran hecho lo mismo.

    Ya estas junto a el nuevamente es ESPN, y la neta si yo tuviera una televisora los contrataria a los dos, mi Barak tu eres de los pocos que pueden tomar esa estafeta que deja Joserra no eres del monton.

    Suerte!!

    • Barak Fever

      Muchísimas gracias por tus palabras, EDMUNDO. Las valoro un montón.

  • Claudia

    Nunca habia leido esta carta esta muy bonita Barak, sabes yo tambien me sentaba a ver a los protagonistas! que tiempos aquellos

  • Palabras sinceras y profundas. Es el mejor agradecimiento que le puedes dar a alguien. ¡Qué gran maestro tuviste y vaya que lo aprovechaste! Estoy segura de que José Ramón está orgulloso de su pupilo…

    • Barak Fever

      Gracias, PAULINA!

  • Eduardo iglesias montes

    yo me acordaba de esta carta pero no de quien la habia escrito que bien por ti barak estoy seguro que ya vio esta carta y que manera de darle un homenaje a un grande como joserra y bien que lo extraña tvazteca y mirate ahora estas en ESPN con los mejores en su rango que bien por ti.

  • Me gusto mucho Brak… la verdad esta muy inspiradora para nosotros los lectores, y creo que si algun dia la lee Jose Ramon le va a encantar! Muy poetica como considero la mayoria de tus trabajos. Saludos! 🙂

  • Barak Fever

    Gracias EDUARDO y ÁNGEL!

  • Joaquin R. de la Gala

    Barak, estas lineas hablan muy bien de Tí como persona a diferencia de muchos que le clavaron el puñal por la espalda a Jose Ramon, la clase no se compra ni se regala.

  • anini

    No la había leído hasta que hoy porque él la menciona en la entrevista que le hiciste.
    Ahora sabes que si la leyó y tiene un buen recuerdo.
    A seguir aprendiendo como esponjita, te jala las orejas porque te aprecia 🙂
    Felicidades Barak!

  • Fidel Gabriel Trochez

    Barak! me Caes muy bien siempre visito tu pagina! y como dice joaquin esto habla muy bien de ti como persona! Te Felicito segui asi, y cosecharas muchso exitos

  • Marcos

    Te voy a ser sincero Barak, yo en TV azteca ni me acordaba mucho de ti y hasta que te empece a seguir en twitter me empezo a llamar la atencion tu trabajo, te felicito por estar en los capitanes que es lo mas cercano que existe ahora a aquellos protagonistas, mi admiracion pa’ ti y obvio pa’l Joserra!!

  • Barak.. Sin duda, tienes mucho talento y grandes trabajos que ofrecernos.
    Que placer leerte.
    Un saludo.

  • Barak.. Sin duda, tienes mucho talento y grandes trabajos que ofrecernos.
    Que placer leerte.
    Un saludo.

    • Barak Fever

      900 gracias ROLANDO, MARCOS, FIDEL, ANINI y JOAQUÍN.

  • kike

    Barak, top 10, afortunadamente ya te tenemos desde hace un añito en ESPN… y por aca.
    Que desperdicio en tvazteca, nunca entendieron una joya tan grande como “La Contracronica” y “Los Valedores” …por cierto donde esta la pulqueria de Don Venus???

    Sigue por ese camino Barak!!

    Y cierto, los protagonistas de la tarde lo mejor….Capitanes aun esta muy lejos de lo que alcanzaron alguna ves en esas mesas…cuanto talento habia…

    • Barak Fever

      Muchas gracias! De acuerdo contigo. La pulcata de Venus está en Xochimilco.

  • Gerardor Ruiz

    Enorme carta. Bien escrita, redactada y con el sentimiento implícito. Me gusta mucho el estilo que manejas y tus trabajos dentro de la cadena de tv. Eres de las pocas personas que manejan el fútbol sudamericano, eso me gusta. Me encantaría ver un programa hecho por Mauricio Pedroza, Alex de la Rosa, Juan Pablo Fernández y tu. Bueno sólo una sugerencia.

    Suerte. Chau

  • jose-rubio

    NUNCA ME PUSE A PENSAR CUANTA GENTE TENIA LA MISMA RUTINA QUE YO LLEGAR DE LA ESCUELA COMER VIENDO LOS PROTAGONISTAS ERA SENSACIONAL UNA MESA COMPLETA DE TRABAJO Y AUNQUE NO SOLO SE HABLABA DE FUT BOL AL FINAL ERA DE LO UNICA DE LO QUE SE HABLABAPOBRE DEL TORERO LE DABAN UN MINUTO PARA HABLAR DE TOROS JE, RECUERDO AQUELLOS DOMINGO DE VER FUT BOL TODO EL DIA Y A LAS 6 DEPORTV ERA FANTASTICO UN SALUDO Y EXELENTE TU TRABAJO BARAK

  • Adrian

    Barak creo que tener al maestro es ya un gran honor y que tu te agarres muy bien tus pantalones y salgas a devatir con el, y apesar de su amargo punto de vista tengas la humildad de aceptar las palabras de el sr Jose Ramon. pues no es mas que un excelente alumno y vas para ser un buen comentarista un abrazo y felicidadez por tu pagina tus grandes ideas e inovadoras ocurrencias saludos barak y suerte con tu mentor.

  • QUE TE PUEDO DECIR BARAK ME CONMOVIÓ, YO AL IGUAL QUE TU VIVE MI INFANCIA Y JUVENTUD CON LOS PROTAGONISTAS Y DEPOR TV; Y LA FRASE ” NAPOLES SIN MARADONA” NO PUEDE HABER UNA METÁFORA MAS FUTBOLISTICA PARA DESCRIBIRLO, TE DESEO MUCHOS ÉXITOS A TI Y A JOSE RAMON SALUDOS.

  • Chuchu Martinez

    A mi en lo personal, me desagrada cuando jose ramon se ensaña con alguien en los programas que el conduce, como a veces contigo Barak, con De la rosa o con Garcia Toraño, como dando a entender que solo el tiene la razon, pero pues por algo sera que tiene tantos años como periodista deportivo. Sigue haciendo esas contracronicas que son excelentes y que tanto nos divierten.
    PD: No veo la fecha en que el C.F. Valencia se recupere de esta crisis economica y vuelva a darle batalla al bacelona y al madrid .

  • Chucho Martinez

    perdon me equivoque en mi nombre no es chuchu es CHUCHO

  • Chucho Martinez

    Amunt Valencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Que tal Barak!, tu carta es muy gratificante y es un gesto muy bien apreciado de tu parte. Al ir leyendo los

    demás textos igualmente puedo expresar que tenía la misma rutina por la tarde….ver

    LOS PROTAGONISTAS y si no estaba José Ramón carecía mucho de sentido.

    Es claro que ahora en ESPN se encuentran parte de aquellos protagonistas, sin embargo hacen falta

    aún la presencia de algunas otras personas que revivan aquellos tiempos gloriosos que nos hacían

    ver que en realidad no existían otros programas deportivos que a propia conciencia nos haría sintonizar.

    A veces me enfada un poco que Josérra se imponga contra Toraño, Huerta, Alex de la Rosa y también a

    ti Barak. De ahí en fuera son muy buenos y todavía queda por ahí la chispa de aquellos momentos

    gloriosos de la verdadera TV deportiva.

    Sigue así Barak!, excelentes contracrónicas!!

    saludos

  • Pepe Dupont

    Se reunen dos grandes periodistas admirados por mí, Joserra el màs grande y tu Barak lo mas fresco e innovador en este ambito.

    Admiro tu agradecimeinto a Joserra como propio, para mi tambien me significa lo mismo la historia de Joserra en la tv.

    Sigue triunfando, innovando, refrescando el ambiente deportivo.

    Tus fieles seguidores allí estaremos, de Joserra como todo en la vida algún día no estará, espero que tu estés allí ampliando su legado.

    Como se les extraña en tv abierta!!!

    • Barak Fever

      No tengo más que repetir las 7 letras de siempre… GRACIAS! Un abrazo!

  • cesar calderon

    barak, asi como eras tu, que llegabas de la escuela a ver los protagonistas por jose ramon soy yo, que llego de la prepa a mi casa para ver los capitanes con barak fever y jose ramon fernandez, y si no hay al menos uno de los 2 en la mesa el programa pierde para mi una gran parte de interes, (aun asi lo veo porque me encanta).

    • Barak Fever

      Inmerecido honor que me haces!!!

      • cesar calderon

        no es inmerecido, lo que te digo es verdad, ustedes en ESPN tiene el dream team del periodismo deportivo, de hecho ustedes me han dado una vocacion asi que gracias.

  • Barak tengo 11 años y es lo mismo llego de la escuela (voy en sexto)y si no sales le cambio Saludos y esres el mejor

    • Barak Fever

      Wow! No lo merezco… pero mil gracias por hacérmelo saber. Un abrazo, escuincle!

  • alex

    una pregunta barak..aun no lee joserra esto?
    saludos que estes bien

    • Barak Fever

      Según él sí. Vete a saber. Saludos!

  • Pariente

    Oye Barak y en dias como hoy… como lo aguantas????

    • Barak Fever

      Con demasiada paciencia, respeto, auto control y tranquilidad de saber quién lleva la razón xD

  • osmar

    solo pa decirte q aguantes¡¡¡ a tu maestro porq cuando no este, no solo te hara falta a ti sino a todos nosotros los q gustamos de buena prensa deportiva¡¡veo diario toda programacion de espn y los capitanes y espn radio formula mis favoritos y hoy 02 de agosto del 2011 vi los programas y note cierta indiferencia de todos hacia ti,,noc q habras hecho kbrn¡¡ jaja pero si a veces te hace falta un poco de mesura y dejar hablar a los demas jaja,,,ok pero sigue asi y yo en lo particular tengo una frase..SIEMPRE DIGO LO Q PIENSO Y NO LO QUE ME CONVIENE y eso me traido tantos logros como enemistades ja¡¡ pero no quiero ser del monton al igual q tu,,,solo te deseo mucha suerte en tu vida personal y profesional y joserra es especial en vdd,,valoralo aprende y quierele¡¡ a pesar de q es un frio jaja pero tiene su corazoncito jaja saludos brother¡¡¡

  • Luisextreme

    Nomas dle que no se ponga tan en contra de xolos!

  • Ary Blanco

    Yo tambien era de las que llegaba de la primaria y veia Los Protagonistas, o a veces mi mama me apagaba la tele y los escuchaba en radio, recuerdo que en la estacion que los pasaban entre los comerciales ponian las capsulas de Caton. Mis papas aun no se explican como es que siendo mujer le dedique tanto tiempo a los deportes, pero yo digo que la culpa la tiene Los Protagonistas, me encataba verlos, me gustaba mucho cuando en la mesa estaban Jose Ramon, Faitelson, Pepe Espinoza, Rafa Puente, Garay y Luis Manuel Lopez; y los fotomontajes de los viernes eran los mas. Ppff recuerdo a muchos de los que pasaron por ahi, tambien de los primeros programas de Martinolli, Garcia y Rosique; Garcia hablaba super nervioso jeje. Lo mas memorable eran las peleas de Pepe Espinoza y Faitelson se daban con todo y hasta caras se hacian y a veces no se hablaban en lo que restaba del programa, en fin aunque ya tiene rato esta publicacion no podia dejar de comentar.
    Por cierto Barak que a ti te recuerdo de DeporTv, me gusta mucho tu trabajo y tus opiniones son diferentes, es una lastima que casi no te dejen hablar en ESPN jeje fuera de eso espero que cuando tenga 40 años te vea a ti como el titular de tu programa de TV dirigiendo igual a como lo hacia Jose Ramon, aunque al paso que vas termianras siendo directos de Barcelon Tv.

    • Barak Fever

      Gracias! El único que no me deja hablar es José Ramón!!

  • LUIS

    Que habra visto en ti Joserra que tu fuiste el unico capaz de hacer olvidar por un momento el legendario color de faitelson, con tu genial contracronica.

    Ahora las tres generaciones se pueden ver en ESPN. Sientete orgulloso hermano,

    NOTA: Yo no solo era de los que acompañaba las comidas post escolares viendo como cajeteaban a Faitelson, sino como en esos tiempos no tenia cable, me chutaba los partidos de la champions en cuando enfocaban los monitores. Toda una gistoria ese programa

  • marco

    barakkkkk, oye ya no encontré donde contestaste que según Jose Ramón ya habia contestado, que opinó o que te dijo? saludos

    • Barak Fever

      Que estaba muy agradecido y blabla.

  • Martin Arriaga

    Hola Barak, te confieso que llegue aquí buscando algunos artículos de uno de los mejores periodistas deportivos que han existido en nuestro país, estoy hablando de Jose Ramón Fernandez que sin tener el gusto de conocerlo, lo considero un maestro para mi que soy un joven de 18 años. No tengo la certeza de si leerás mi comentario pero como amante de este hermoso deporte llamado fútbol, te felicito porque en poco tiempo te haz hecho de una identidad y personalidad en este globalizado entorno del periodismo, no eres uno mas del montón sigue en este camino del exito y espero que en los caminos de la vida algun dia nos encontremos y pueda decirte..yo te veia en television y ahora estamos compartiendo camaras y microfonos en verdad lo anhelo. Exito! y Hala Madrid!!

  • exelente trabajo