Rebaño consagrado

rebaA 1, H 1: empate y Chivas a casa por decreto… sí, fue un mal chiste pero aquello no hizo más que aplazar lo que desde entonces lucía inminente. Más tarde Javier Aguirre las dejó con una mano atrás y otra adelante… pero ni así logró alterar su destino. A Medina, Bautista, Michel y Magallón los secuestraron en abril y los liberaron hasta julio; no fueron requeridos ni para hacer sándwiches… pero les esperaba algo mucho más apetitoso que el quinto juego.

El Chicharito, leyenda urbana que recibía balones y transformábalos en goles abandonó al equipo a mitad de la aventura… pero sus compañeros no perdieron el rumbo. Su dueño decidió regalar la localía a la hora buena para jugar en campo enemigo… sin embargo ya era demasiado tarde como para que el Guadalajara despertara de su sueño.

Ni la lesión de Medina, ni la baja de Esparza, ni la desgracia de Bravo; mucho menos algún club proveniente de Argentina, Paraguay o Chile fueron obstáculos dignos de su tropiezo. Chivas tuvo a la mano mil excusas y 3 mil pretextos válidos para quedarse en el camino, pero optó por hacer historia.

En el Apertura 2008 fue octavo y con ello obtuvo su pase al Interliga 2009. La Final de aquel célebre torneo se resolvió en penales y de no ser por el fallo de Droguett, hoy estaría escribiendo sobre otro tema. Seis partidos después, Reynoso le tosía en la cara a un rival y Chivas avanzaba a octavos contra Sao Paulo… club que se negó a viajar a México y al que ojalá acabe enfrentando en la gran Final alcanzada tras encarar la fase de grupos en 2009, los octavos y cuartos antes del Mundial; y las semifinales y Final hasta después de éste, en una hazaña consumida a bocaditos por su afición.

Si bien el dominio continental de Brasil es tan grande que en los últimos tiempos Conmebol hace chanchullo para que sus clubes se eliminen a fuerza en semifinales, una estadística juega a favor del Guadalajara: los últimos cinco subcampeones fueron brasileños. Y aunque a mí lo único que me guste de Chivas sea el escudo, sé que en la Federación no existe mejor agremiado para encargarle la primera Copa Libertadores a lucir en tierras de Miguel Hidalgo.

1810, 1910, ¿2010? Algo es algo, ¿no?

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Cano Cons

    Que buena columna Barak! La neta la final va a estar muy dificil, pero que bien han cumplido las Chivas. Yo ayer la veia muy dificil, especialmente cuando de pilon se lesiono Arellano… Pero los chavitos de las fuerzas basicas sacaron la casta. Jugaron con 10 de la cantera ayer y mira que bien jugaron. Contra cualquiera de los dos rivales posibles en la fina va a ser muy duro, pero con un poco de suerte se puede terminar la historia con un final feliz…

  • Ricardo No

    Hecho en México.

    Saludos coordiales Barak,
    Ricardo N

  • RULO!

    Sinceramente a mi me da exactamente igual lo que le pase a las Chivas y al Shaaktar Donesk de la liga ucraniana.

    Pero la neta que bueno por ellos que se meten a la final, aunque sea una Libertadores bastante gris por factores extra cancha y poca difusión de los medios, las Chivas demostraron que no todo es mediocre en el fut mexicano, y felicidades a Vergara, aunque se me hace un payaso y un cretino, es un chingón en la mayoría de las cosas que hace como empresario, ya a nivel personal y manejo de relaciones será otra cosa.

    Yo todavía recuerdo aquel Cruz Azul-Boca cuando el Azul los tuvo en un puño, Cardozo corría como loco y Palencia era un killer, El Conejo estaba igual de pelón pero era mil veces mejor que el de SA 2010.

    Felicidades a todos los Chivas.

  • Edith

    Yo también lo veía difícil por las diferentes bajas que se dieron en días pasados, pero a este equipo sólo le bastó sacar lo mejor de la cantera para demostrar que lo hecho en México está bien hecho y que no se necesita tanta experiencia para encarar partidos importantes, sino simplemente buen juego de conjunto y un poco de motivación, otra demostración de que el talento joven mexicano viene a flote desde hace un buen rato… se creyó que con la salida de Chicharito serían un equipo vulnerable en el torneo mexicano pero sobre todo en copa libertadores sin embargo van paso a paso y haciendo las cosas bien con un equipo en el que la estrella es su portero…

    Dale, dale, dale REBAÑO…. daaaaleeeeeee…. reeeebaaaaño!!!!!

    Estoy feliz por este gran paso de Chivas… será una final difícil pero como dices Barak… algo bueno nos dejará este 2010… Dios quiera así sea… saludos!!!

  • La verdad que como cuentas todo haces lucir la hazaña chiva aun mas grande de lo que ya es, ojala y venzan sus propios miedos y le ganen a los brasileños

  • Mario

    Muy bien por CHIVAS todo el tiempo dando la
    cara por MEXICO confieso que no soy chiva pero soy Mexicano felicidades a todos los chivas.(esta pagina esta muy interesante gracias)

  • Eduardo G.

    Buena Columna Barak, y si el Club Deportivo Guadalajara se mete a la gran final de la libertadores un gran paso para hacer historia, la final sera dificil pero es una final cual no lo es??.

    Esto no es suerte es trabajo 100%, se podran decir mil cosas de Vergara y la directiva, pero no hay equipo en México en la actualidad que trabaje tan bien en la producción de jugadores.

    Chivas produce jugadores , los esta exportando eso es gran motivación para que mas chavos salgan de la cantera y no sean tibios y se escuden en “figuras”, es un trabajo parecido a Boca Jrs. solo falta la cereza en el pastel que con los chavos con trabajo de equipo se ganen copas locale, libertadores, concacaf etc.

    Felicidades Deportivo Guadalajara !!!

    Esto es el verdadero México, todos tenemos mucho talento y hay que creernosla para ser mejor país día con día; barak en dás pasados ponia columnas de como cambiar las cosas, este es el ejemplo trabajar con dedicación en todos los equipos en todos los deportes y federaciones, en todas las areas en tu oficina, negocio, escuela etc. si se hacen las cosas con empeño y honestamente moveremos este país.

    Gracias equipo !!, por dar el ejemplo de como ser mejores, quien más podria ser si no el CD Guadalajara!!

    Hoy todo el país esta contento, eso se nota en todos lados, no cabe duda alguna que chivas es el mejor equipo, el más grande, de México!!!

  • Turygar

    Que mas podemos decir, no podemos estar mas orgullosos de nuestro equipo, si, aunque sea manejado a antojo y con objetivos ($$$$) claros de su dueño, pero, el Orgullo esta ahí, CD GUADALAJARA 100% Mexicano….

    Vamos Chivas que todo Mexico esta con nosotros!
    Saludos!

    Vaaaamos, vamooooos Chivaaaaaaas, esta copa tenemos que ganar!

  • POTOSINO

    Mexicanos, Libertadores, Chivas, Final, 100%, ……DALE REBAÑOOOOOOOO!!!!

  • Orlando

    Excelente resultado por parte de chivas, me quedo con este párrafo:

    “Ni la lesión de Medina, ni la baja de Esparza, ni la desgracia de Bravo; mucho menos algún club proveniente de Argentina, Paraguay o Chile fueron obstáculos dignos de su tropiezo. Chivas tuvo a la mano mil excusas y 3 mil pretextos válidos para quedarse en el camino, pero optó por hacer historia.”

    Muy bien por chivas, seguro que a varios les reventó el hígado este partido, jeje..

  • Epa, excelente artículo!!!
    Sólo queda decirle a los conmebolianos en tono maradonesco:
    “Que la chupen… que la sigan chupando”.
    Salute!

  • PACKITOSBOY 1975

    Deseo como Mexicano que Ganen las CHIVAS!!!!!!……….Excelente columna BARAK………….y que pex contigo nos tenias abandonado un buen sin columnas!!!!!!!!!!!…………….

    Saludos

  • Valente Díaz

    Pues el GUACALAjara me da lo mismo, pero es está ocasión espero que ganen para ver si por fin Emiliito se da cuenta que se está quedando atras y tiene que hacer algo si o si.

  • Karloz

    Creo definitivamente que es un gran momento para el Guadalajara, que ha trabajado mucho con jovenes como Pumas, pero definitivamente jamas he pensado q lo hagan por conviccion, sino x cuestiones economicas, hacen bien, y han destapado bastante potencial en los jovenes, ahora hay q esperar que la calidad de estos jugadores incremente, que se vuelvan titulares en equipos grandes, que ganen ligas y copas en sus equipos, que de verdad se conviertan en figuras… entonces el mercado europeo de verdad posara sus ojos en México, como un buen semillero de futbolistas…
    Vergara es un empresario inteligentisimo, como persona es otra cosa, pero ha hecho muy buen trabajo con los recursos que tiene a su disposicion, esperemos que esto crezca mas, y q como dicen, se vuelva un ejemplo para otros equipos…
    Mucha suerte en la final chivas… por siempre mexicano, por una final… chiva x un rato!

  • Rolando Lara Martínez

    que onda BARAK, a mí ni su escudo me gusta, soy rojinegro de corazón, pero en verdad espero que sean campeones por nuestro fútbol.. saludos desde el puerto*

  • M1A1

    Es bien retrasado decir que le van a chivas solo por que es mexicano en una competencia internacional o por el bien de nuestro futbol, pero así han de estar sus apestosos equipos para festejar el pase a una final del equipo mas xenofobo pseudonacionalista que existe en este país.

    Como sea, el camino de Cruz Azul 2001 fue 50 veces mas difícil que este, y la copa se ha devaluado terriblemente convirtiendola en una vulgar edición de copa sudamericana en invierno.

  • RUBEN

    En mi familia siempre han existido los chiva, desde mi padre ( qepd ), hasta mi esposa que me salio con ese detalle, como muchos, no soy aficionado a elloss, no me despiertan la pasion que mis Panzasverdes ( pa 10 años en el limbo ), pero algo hay que reconocer, estan trabajando bien, lo chavos se tienen confianza y tienen hambre de triunfo, como dices Barak,todos los dabamos por muertos en los octavos.
    Por otro lado dentro de todo lo que Vergara represente, hay que reconocer que el tipo arriesga, no contrata, sabe acercarse de gente que le trabaje las fuerzas basicas, y eso no cualquiera, y eso deberia copiarse, sonara muy politico, pero se esta demostrando que con cantera se logran resultados, ejemplo el Barca.
    Felicidades pues a todos los chivas, y esperemos que logren ser los primeros en ganar la Libertadores, una noticia buena de entre tantas malas, no nos caeria mal.

    Saludos.

  • Hay que estar y lo estàn. Más allá que se diga que està “Devaluada” eso es una opiniòn, no un hecho. Cómo medir el rendimeinto a través de años pasados. El deporte es el mismo la tónica es la de siempre. Ganar.

    Fue un lindo match el artículo es adecuado, chivas jugo mejor y por eso están.

    Un poco de miel y algarabía para tiempos donde los shakas estan de moda y el país es más inestable que una olla de presión, no vendría mal. De facto no lo haría.

    Saludos Barak!

  • fschm

    Hay ya con todos los frustrados!!!!
    En fin espero que Chivas gane, no por ustedes, si no por nosotros, la nacion chiva!!!
    En las buenas (como esta), en las malas (si los boletos son caros, pero que tiene!!!) y en las peores (namas falta que a Vergara ya no nos de ni atole con el dedo), siempre estamos ahi, y a difrencia de otros equipo (hola mis rojinegros, frustazulinos y demas equipos mediocres) el equipo nos responde con un juego ofensivo, sacando jugadores de la cantera y haciendo puntos.
    Que mas se le puede pedir a un equipo mexicano: la Libertadores!!!!, y no se preocupen, ya vamos por ella.
    Y a fin de todo esto, 11 estrellitas en un escudo, ser el único equipo con solamente mexicanos, y ademas de todo, el equipo con mas arrastre en México.
    Muchos saludos a ti Barak, y si, yo se que esbozaste al menos una sonrisa a la hora de leer este comentario!!!!

  • MUY BUENA COLUMNA Y SI, OJALÁ NOS TOQUE ENFRENTAR A SAO PABLO EN LA FINAL. CHIVAS CHIVAS CHIVAS… POR SIEMPRE CHIVAS

  • oscar

    Chivas no va ser campeon y punto por ahi en el twiter de faitelson dice que como seria el futbol mexicano si todos los clubes trabajaran como las chivas se refiere a correr a simbolos de la institucion de una manera denigrante no olvidemos lo de ramoncito o que compro grandes jugadores como entre comillas como aron galindo amauri ponce gonzalo pineda y aun peor a un mediocre como bautizta a que no se nos olvide hasta este ultimo q solo con jugar 5 partidos en un año le alcanzo para ir al mundial y lo mediocre que jugo vs argentina ahi les dejo eso para q reflexionen las chivas no son nada solo llevan 11 titulo y ya en los ultimos 10 años han ganado solo 1 ok

  • Lo más patético del asunto es que los americanistas le van a Chivas en la final. ¿Donde se había visto eso? Solo en México. Y que me perdone mi querido Rafa Puente, que le va a las Chivas. No chingue.

  • xavi vela

    FELICIDADES POR TU TRABAJO BARAK.
    SOY CHIVA 100% Y NO ME GUSTA NADA LO QUE HACE VERGARA CON EL EQUIPO, DESDE CORRER A RAMONCITO, HASTA JUGAR EN EL AZTECA, PERO CREO QUE HOY DEBO FELICITARLO, NO ME GUSTA EL GUERO REAL SE ME HACE UN PELELE, TITERE DE VERGARA, NO TIENE LA PRESECIA DE UN TECNICO PARA DIRIGIR A LAS CHIVAS, HOY DEBO CERRAR LA BOCA Y RECONOCER QUE HAN HECHO UNA GRAN COPA LIBERTADORES, Y QUE ESTAMOS ORGULLOSOS DE ESTE EQUIPO, GRACIAS A LOS JUGADORES, CUERPO TECNICO Y DIRICTIVA POR ESTA VICTORIA PARA LA NACION CHIVA… VAMOS POR LOS BRASILEÑOS, EL MISMO EMPUJE EL MISMO JUEGO, EL RESULTADO SE DARA…

  • DM

    Sr. Fever su columna esta excelente la verdad es muy bueno en su labor periodística y además es muy ingenioso cuando hace sus contracrónicas realmente es un placer verlo en ESPN que bueno que llego ahí al lado de grandes periodístas como José Ramón Fernández, Faitelson, Carlos Albert, etc, su talento estaba desperdiciado en la televisora en donde estaba

  • Juan Carlos

    Chivas no es México, es más ni siquiera es Guadalajara… apoco el Real Madrid se alegró por los 6 títulos del Barcelona? O el AC Milan por el triplete del Inter?

    No señores no generalizen, y ojala pierdan la final.

    Basta de aficiones hipócritas y resultadistas! Son los mismos que se tragan la inflada seleccion nacional y demás productos de Televisa & Co.

  • gbrielarce

    GRANDE CHIVAS!
    Me robaré el título de “Rebaño consagrado” jajaja
    =)

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Primero Barak buen articulo, no por ser del Gudalajara sino por describir el dificil camino que enfretaron las Chivas para poder llegar a la final y que estan en la final por merito propio.

    Ahora como seguidor CHIVA:
    Las Sagradas CHIVAS del Guadalajara, jugaron bien al futbol y dejaron el Alma en la cancha de juego y GANARON por que JUGARON A GANAR y lo Merecieron.
    El equipo mas querido en Mexico y ahora con un directivo extravaganate y Extrafalario pero que poco a poco esta entregando resultados y sin importar sea motivado por el factor economico. Ojala hubiera mas directivos como el, que tengan un plan y una idea de mejorar a un equipo y el futbol con la intencion de hacer dinero, Bienvenidos.

    El jugar con puros Mexicanos no es ser xenobos ni nacionalista, ES UNA TRADICION y en este equipo y se ha dejado ver durante su historia que EL JUGADOR MEXICANO es bueno si le das la oportunidad, por que cambiar LA TRADICION si te da resultados.

    ARRIBA el GUADALAJARA.. Ojala se concrete este campeonato de Libertadores para las CHIVAS y nos de una Historia mas que contar a la NACION CHIVA y a todos los CHIVA hermanos.

  • Carlos

    Veamos:

    cuantos equipos mexicanos han ido seis veces a la libertadores? (algunas de ellas sin siquiera pasar por alguna eliminación)
    cuántos han empezado a jugar el torneo desde octavos?
    cuantos empìezan ganando el partido de vuelta por un regalo del portero?

    por favor, mas que festejarlo hubiera sido el colmo que todas las ventajas no hubieran logrado llegar, festejarlo es tan pero tan patetico en verdad…

  • JAVIER RODRIGUEZ

    Tengo varios puntos que comentar entorno a eso, Creo que haran historia si consiguen la Copa, porque Cruz Azul llegó a la final también y la perdió, por lo que de no ganar harian el mismo papel que los azules. Además coincido con un comentario de arriba como es posible que unos se pongan la camiseta de Chivas cuando le van a otro equipo, es como si alguien del Valencia apoyaran al Barcelona en la Champions.
    Otro punto es el siguiente con comentarios resultadistas y festejando el triunfo de un equipo como si fuera campeón, creo que no llegaremos lejos, porque al final no se ha conseguido nada, espero equivocarme y que el festejo sea en grande por los aficionados Chivistas. No por algunos que se van a querer colgar del triunfo del Guadalajara viviran del triunfo de otros. Es decir pueblo triunfalista como siempre.

  • fschm

    A todos aquellos que dicen que como es posible que se tome el pase de Chivas a la final como un triunfo mexicano y lo comparan con eso de que el Valencia no apoyaria al Barsa en la Champions, creo que tiene que ver que ninguno de estos equipos tienen el arrastre que tiene Chivas a nivel nacional, mas bien son equipos regionales o de ciudad, ya que es muy dificil encontrarte a alguien oriundo de Madrid que le vaya al Barsa y viceversa.
    Saludos

  • tatiana

    Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

    Exitos con tu página.

    Un beso

  • chamuco

    Primero que todo ¡Arriba el América! no quiero que ganen las _____, si de por si ya se sienten pastoreadas por Dios con esto no quiero ni imaginarme su ego y ni hablar del de Vergara, pero tampoco quiero que ganen los mamones brasileños y seria bueno que un equipo mexicano aunque sean las ____ se queden con un trofeo de la aun mas mamona conmebol, ¿morir ahogado o morir asfixiado? que sea lo que los intereses económicos quieran.

    Saludos.

    PD. No descalifico ni niego que han hecho bien las cosas pero de ahí a apoyarlas hay un laaaaaaargo trecho.

  • Eleazar Meza

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE.- Soy Puma desde la cuna, pero no queda mas que reconocer y hacer reverencia a Guadalajara. America habia llegado a una final de Sudamericana, Pachuca campeon de Sudamericana, mis Pumas a final de Sudamericana, Cruz Azul a final de Libertadores. Pero todos ellos, con muchos extranjeros en su haber, Cruz Azul en aquella final tenia 7 extrajeros en la cancha. Pachuca fue campeon con 7 extranjeros en la cancha (2 naturalizados), Pumas tmb tenia su cuota de 5 extranjeros y los goles de Marioni fueron los que nos metieron a esa final y del America que decir, tambien como 1000000 extranjeros.

    Pero Guadalajara no solo se mete a la final de la Libertadores el dia de ayer jugando con 11 Mexicanos, sino que 10 de ellos que estaban en la cancha, producto de su trabajo con juvenil !!!!

    Eso es lo que se admira y se respeta. Tambien que el Guadalajara jamas le ha dado flojera jugar esos torneos, llevabana como 3 semifinales de libertadores y hasta que se les dio llegar a la final. Muchos otros equipos deberian aprender de eso. Entre esos mis Pumas, que les da hueva jugar hasta la CONCACHAMPIONS.

    De todo Corazon deseo que Sean campeones de la Libertadores, aqui no hay camiseta de por medio, aqui solo veo un equipo de Mexicanos intentando acabar con el Yugo de Combebol, que siempre ve a nuestros equipos como los patitos feos que llevan un costal enorme de dinero a sus arcas.

    Enhorabuena a la aficion CHIVA!

  • Carlos Reynaud

    Excelente..genial..un poko contagiado de lo q vi ayer en el estadio Nacional de Chile..soigo a Chivas pero ni sikiera los 2 unikos titulos q les he visto(naci en el 84) me he sentido mas orgulloso de seguir a este ekipo..ojala se consume todo esto…
    mi admiracion para ti barak para publicar comentarios de 16._M1A1…q habla de xenofobia..se llama tradicion ..costumbre e identidad..la hay en todo el mundo..en Mexico existe y futbolisticamente se llama Club Deportivo Guadalajara…
    saludo para ti barak..eres el mejor en la mesa..

  • Gabriel

    “Chivas tuvo a la mano mil excusas y 3 mil pretextos válidos para quedarse en el camino, pero optó por hacer historia.”

    Me quedo con esa frase!!

  • M1A1

    O sea que por jugar con puros mexicanos tiene mas merito??? Que mediocres somos¡¡¡ Por que como mexicanos chiquitos se hacen grandes o como???

    Nacionalismo malencaminado

  • PAUENCA

    Primero, felicidades Barak!! Me gustó mucho y seré honesta, mucho influyo que fuera del equipo de mis amores 😀

    Pues yo siempre confié en el rebaño consagrado, gané unas cuantas apuestas, porque me decían por todos lados, “no, las chivas no la van a hacer de visitantes y bla bla bla” ahorita que llegué mi papá le cobro jajaja, será el primero.

    Ahora, esta cañón la final que se viene, muy difícil. Ya sea Internacional o Sao Paulo. Cualquiera de los dos, muy complicado, pero no imposible. Deseo y quiero que el Guadalajara logre ser campeón de la libertadores.

    21. OSCAR. Respeto tu opinión, pero no puedes asegurar que Chivas no sera campeón, así como yo tampoco puedo asegurar que sí lo será. Claro que han hecho muchas cosas mal, como lo que mencionas del GRAN Ramón Morales, que cada que lo recuerdo me da rabia. Pero también hay que saber reconocer lo bueno. Ahora dices, Chivas no es nadie. ????? Es el equipo más popular de México nada más eso. Ahora si te refieres a equipo grande por sus logros, pues la neta, todos los del fútbol mexicano dejan bastante que desear en ese aspecto hee, muy irregulares.

    32. CHAMUCO Gracias por tus deseos hacia el Guadalajara “seria bueno que un equipo mexicano aunque sean las ____ se queden con un trofeo de la aun mas mamona conmebol.” Ojala sea así, aunque te confieso, si ese equipo al que tu le vas estuvieran en la misma situación que mis chivas, la neta no desearía lo mismo que tú.

    8. TURYGAR te acompaño: Vaaaamos, vamooooos Chivaaaaaaas, esta copa tenemos que ganar!

    Saludos a todos.

  • Claro que soi americanista i no apoyo a las chivas por nada porque a eso se le llama hipocresia asi que ese partido me da igual

    saludos!

  • ROBBECVILLE

    Felicidades Barak
    primero por tu sitio y segundo por tu columna, muy buena aunque hubiera preferido que la sacaras cuando haya ganado la copa libertadores, que deseo de todo corazón que la ganen aunque se que no es cosa fácil, pero estoy seguro que no se van achicar y lo van hacer muy bien.
    Le quiero dar las gracias a los seguidores de otros equipos por su apoyo, siempre es bienvenido y a los que critican y no le dan el valor y el crédito de lo que han logrado las chivas solo me gustaría preguntarles una cosa ¿de que murieron los quemados?
    Nadie dice que tenga mas mérito jugar solo con mexicanos pero el GDL no necesitan contratar jugadores de otros países para que nos vengan ayudar a ganar los partidos contra sus equipos, así de sencillo.
    Salu 2

  • Benjamín

    Bien por la Chivas, suerte en la Final porque la van a necesitar….recuerden que representa al futbol Mexicano, no a México!!! Eso es mucho mas importante……

  • Usain

    No le voy a las Chivas, es mas me cae medio mal, ya que yo le voy a Estudiantes, que son (desde el 30 de julio) de la misma ciudad, y por eso le tengo algo de fricción con eso equipo.

    Pero reconzco que a pesar de las dificultades que han tenido en casi dos años de esta travesia de Copa Libertadores las han sabido superar.

    Empezando con un Apertura 2008, que aún quedando en octavo lugar no califica a Cuartos de Final, en su lugar un Santos que quedando en decimo lugar si califica, y de metrle tres goles mas a Indios, hubieran calificado en lugar de Tecos por diferencia de goles. Y ¿quien sabe? talves de haber llegado a la final de ese torneo tendrian que haber jugado la Liga de Campeones de la CONCACAF 2009-2010, y no esta Copa Libertadores.

    Después en una Interliga que en su mayor atractivo era que jugaria dos clásicos en cuatro dias, uno contra América y otro contra Atlas, y que además de ser campeón lo que mas se destacaba era la buena actuación de su nuevo refuerzo Carlos Ochoa.

    Ya en la Copa con un buen paso todo se complicaba cuando visitaban en Viña del Mar al Everton (de perder estaba eliminado) en abril del 2009 cuando la influenza ya estaba pegando duro en México Reynoso le estornuda a un jugador del conjunto chileno sacaban un gran empate. Pero en el misterioso mundo de CONMEBOL los eliminarian desde el escritorio.

    Pero la cordura regresaria poniendolos en el lugar que se habian ganado. Una Copa Libertadores que se pensaba sería histórica para para el futbol mexicano (que al final podria serlo), por la participación de cinco equipos de dicho pais en la justa sudamericana, pero las eliminaciones tempranas de Estudiantes, Rayados y Monarcas, nos hacian pensar que seria la peor actuación del país azteca en la historia. Los equipos de San Luis y Chivas, a diferencia del año pasado, ahora estaban mas disminuidos, el primero por su pésima actuación en el torneo local, y el otro que a pesar de estar de lider e imponer records, no contaban con cinco de sus mejores jugares, si, esta vez eran las victimas (de hecho San Luis si lo fue), pero Chivas con una gran cantidad de jovenes se impondrian ante Vélez y Libertad en los partidos de ida.

    Después del Mundial ahora si con los seleccionados no sacaban la ventaja en el primer partido contra la Universidad de Chile, y otra vez la gran mayoria los dabamos por muertos.

    Han hecho lo más difícil, el ganar la final seria solo la cereza del pastel.

    Por cierto, de no quedar 0-0 el partido de ida se acabo mi ezperanza que Estudiantes meta el primer gol en un partido oficial en el Estadio Omnilife.

  • Orlando

    A veces se encuentran opiniones taaaaaaaaaaaaaan mamilas, Chivas Xenofòbico?, y como le llaman a los demás equipos que tienen sus 5 plazas de extranjeros, algún naturalizado escondido, etc?..si sabian que las 5 plazas no hay que llenarlas awebo verdad?….

    No creo que sea necesario ese tipo de comentarios, apoyar al Mexicano no es xenofobia, y en un país donde los buenos jugadores locales escasean en posiciones clave, es de agradecer que por lo menos un equipo mexicano los otorgue la confianza y la oportunidad de foguearse en los mejores torneos en los que un equipo del àrea puede participar…

  • Mariso Contreras

    Oye Barak crees q con esto CHIVAS ya es “UN EQUIPO GRANDE”
    o aun no?¿?¿?¡

    Crees q ganando la final ya `pueda utilizar este termino o no?¿?

    RESPUESTAS, BUSCO RESPUESTAS

  • chamuco

    Mi estimada PAUENCA #37 si el América estuviera (es un supuesto que dolorosamente veo cada día mas distante) en esas instancias créeme que nadie mas que los americanistas lo apoyaríamos, paso con el cruz azul, con los tuzos, pasa ahora con las chivas que aunque no se le vaya se le apoya o mínimo hay algo de simpatía, pero con las poderosas ahorita estaría lleno de comentarios de “ojalá pierda” y ya no diré mas porque no pretendo trollear, mis águilas tendrán su momento ahorita es el de las XXXX disfrútenlo.

    Saludos.

    PD. ¿Vieron el estadio y el uniforme del Metapan? al verlos hasta me acorde de como santiguarme… el horror, el horror

  • Juan Carlos

    Jugar con Mexicanos es TRADICIÓN?
    Si tradición ya es lo que menos tienen! Escudo cambiado, no mas mariachi, nuevo himno a lo “sudamericano”, estadio con precios de antro, no más equipo del pueblo… hasta la mascota les cambiaron.

    Ese equipo ya es solo un producto de mercadotecnia que se convertirá en el nuevo América.

  • Animal

    Neta que esa imagen de Reinoso sonandose los mocos en la cara de (quien era por cierto?) , la colocaria yo junto a la de Maradona gritandoles “Hijos de Puta” a los italianos en el mudial del 90… PRICELESS.

  • Yo sí voy a ser honesto y voy a decir que NO me da gusto ver a un equipo que no es el mío ganando, no me importa que sea del mismo país.
    ¿Prefiero que gane la libertadores un equipo mexicano a un brasileiro, arrogantino o algún colado? Pues sí, ¿Preferible que sea el único que juega con puros mexicanos y que le está dando salida a los chavos (a huevo por que andan $ecos)? Pues también, pero de ahí a que me de gusto, esté orgulloso, etc, claro que no.
    Y no quiero sonar aguafiestas o envidioso, pero que bueno que tuvieron la suerte de no jugar fase de grupos, y que les tocó la llave fácil, a ver como les va con un equipo de verdad en la final.

  • A todos los que quieren restarle méritos a chivas porque no jugó fase de grupos: eso no fue decisión de chivas, les dieron un lugar (8vos) que ya antes se habían ganado y por cierto los sembraron en 15avo lugar, condenándolos a jugar todas las series restantes con cierre de visita. No tienen por qué irle a Chivas, no tienen por qué reconocerles nada, pero tampoco, si van a hablar de ella, dejen de ver cosas tan evidentes.

  • Eddie Van Halen

    Este comentario es en respuesta al tipo que tacha de xenofobo al club Guadalajara, creo que en un pueblo sin identidad donde la mayoria de las personas no saben de donde vienen y mucho menos a donde van la tradicion del guadalajara de mantener a puros mexicanos es algo plausible, y no es solo de mantener si no de dar oportunidad a muchos de nuestros jovenes de obtener esa ilusion de jugar futbol como profesionales y defender la playera de su equipo amado y sin el temor de que lleguen forasteros que solo quieren adherirse como garrapatas y succionar lo mas que puedan de dolares sin crear un vinculo con la institucion y mucho menos con la aficion.
    ademas creo que eso de xenofobo se lo fusilaste a barak dudo que sepas cual es el significado de esa palabra

  • mafalda 1969

    lo que mas admiro es que no siendo tu equipo favorito escribas tu columna reconociendo la labor de este equipo, eso es imparcialidad y no todos los profesionistas en diferentes carreras harian, bueno leyendo a tus seguidores ni siquiera los fieles a diferentes equipos saben reconocer cuando un equipo es mejor que otro, felicidades y no dejes de poner tus links en twitter es mas facil encontrarte…

  • Gustavo

    Me gusto mucho tu columna mi buen Barak
    ojala que las Chivas ganen la libertadores
    ¡VAMOS CHIVAS!

  • gil

    que buena columna barak, enserio muchas felicidades

  • fausto del piero

    este es un klaro ejemplo de ekipo kon un lider kon vergara ke implementando ideas ke a otros les parece deskabelladas pero ke siempre al final le dan la razon (en algunas okaciones klaro, pero la mayoria ) , numero 1 un ekipo lleno de mexikanos kon solamente mexikanos kon banka de mexikanos en toda la extension de la palabra solo mexikanos, numero 2, una base de jovenes kanteranos ke en el kampo de juego minimo andan 8 chavos de las fuerzas basikas i jovenes, numero 3, ke este señor sabe jugar kon el marketin un tema realmente extenso pero bueno , en fin ya sta dejando en alto a mexiko

    posd: se les akabo al subkampeonisimo su uniko merecimiento de presumir de ser el uniko en llegar a la final de libertadores jajaja

  • Chimi

    Barak se que no es el lugar para el comentario pero estoy viendo a Faitelson colgandose del pase a la final de las chivas (para hacer sus comentarios que hasta para mi mamá son enfadosos) y chingando con lo grandes que son por tener cantera para vender y el orgullo que es que sean puros mexicanos, pero me gustaria que alguien fuera con el y le recordara lo que opinaba de las chivas hace 6 meses y hace un año donde criticaba a chivas por ser tan obstinadas y anticuadas y que tenian que venir al presente y contratar argentinos y paraguayos.

    Por favor avientate un pelos en la lengua (estilo la del tuca cuando el se pregunta y se contesta) con lo que dice Faitelson sobre las chivas, se que no seria nada facil pero me cae que te sobra material

  • guerritavb

    Como aficionado del Guadalajara ya desde hace algunos años para ser exacto desde el 86, de la mano de Alberto Guerra y el Concho Rodriguez llego al Estadio Azteca y goleo sin piedad a un Cruz Azul ( El equipo mas perdedor en la historia de nuestro fútbol y con el mismo Presidente desde aquel entonces, necio y terco que solo se clava el cemento y una que otra propina) y que llegaba invicto por cierto.

    Desde ese entonces decidí que mi equipo era rojo y blanco, ya con el paso de los años las cosas no se daban llego una promotora y con sus superchivas tuvieron que pasar varios intentos hasta que con el Maestro Tuca Ferreti, por fin volvió a llegar, aplastando a unos Toros Neza.

    y así la historia practimamente ha sido, cada 10 años tenemos que esperar para festejar, pero…

    En la actualidad todo ha cambiado y desde el uniforme hasta el estadio es distinto, pero la esencia sigue y sobre todo la filosofía de ser vertical y jugar bien a la pelota con jugadores que sean hechos en casa desde que son unos pubertos y ser “mexicanos”.

    No hay problema que los actuales dueños sean exoticos y atrevidos, mientras se preocupen por no tener una sala de trofeos polveada y llena de telarañas serán bienvenidos, ojala y por lo menos la mitad de los equipos se atreviera a crecer y no tener que ver como su equipo se hace viejo y perdedor.

    Solo falta dar ese paso importante y ganar, ojala y se haga historia para poder restregarles a muchos que el Guadalajara es el mejor equipo en México.

  • IvánMO

    Muy buena columna, me da gusto que el equipo al que apoyo esté en la final de la Libertadores.

    Entiendo que no es la mejor que se ha jugado, que Guadalajara empezó desde octavos de final, que los equipos que ha enfrentado no son los de mayor tradición en el continente, aunque no eran equipos fáciles, Libertad llegó invicto para los cuartos de final, Vélez ya no peleaba por el torneo argentino y estaba totalmente avocado a la Libertadores y la U de Chile era claro favorito después de sacar el empate en México.

    Realmente tiene un gran mérito lo que han hecho, y deben ganar la final ante un gigante brasileño para quedar en la historia del futbol mexicano, ojalá no influya el arbitraje o alguna mamada de la Conmebol, como ocurrió en las finales de Sudamericana a las que llegaron América y UNAM, y que si pierde Guadalajara, sea porque el rival fue mejor.

  • Francisco A. Gallardo

    Mi corazon es puma, pero como mexicano, solo quiero que ganen las chivas y hacer que se traguen sus palabras todos los equipos de sudamerica que discriminarón y humillarón a los mexicano hace 1 año…

    VAMOS CHIVAS… VAMOS MEXICO!!!

  • Carlos Reynaud

    me he tomado el tiempo para leer los comentarios de pauenca..ojala mi mujer supiera tanto de futbol como ella..jeje..la netaa..

  • Carlos Reynaud

    M1A1..ojala no seas mexicano..porq si asi kieres a tu pais en algo tan trivial como el fut..q sera para otras cosas..

  • fschm

    Disculpen que lo pregunte, pero Fausto Del Piero (#53) tendra “C´s” en su teclado, o simplemente le gusta escribir como dislexico?
    Que alguien le avise que esta entre la “X” y la “V”, en la penultima fila!!!!

  • makukin

    Pues yo no le voy a las chivas, pero como mexicano creo que todos queremos que gane por primera vez la copa libertadores un equipo mexicano, sea quien sea, ya sea chivas, america, toluca etc, etc, etc.

    Vi un comentario que dice “que los americanistas le van a Chivas en la final. ¿Donde se había visto eso? Solo en México”.

    Si las chivas estuvieran jugando su segunda final (o cualquier otro equipo) en la copa libertadores, entonces yo tambien diria “Ahora resulta que los americanistas le van a chivas (o cualquier otro equipo) en la final. ¿Donde se habia visto eso? solo en mexico”

  • juan carlos

    Regresamos a eso de los nacionalismos?¡¡¡¡ que pena¡¡¡¡¡¡
    Nada más nefasto y mediocre que apoyar a un equipo nada más por que “representa al fut mexicano” no señores¡¡¡¡¡ la Libertadores es de clubes¡¡¡¡ imagínense a los seguidores de Boca apoyando a River (o prestandoles el estadio¡¡¡¡) eso solo pasa en México.

    Están trabajando bien sin duda, por algo están en la final y reconocerlo no está mal, al contrario, deberían algunos clubes seguir su ejemplo, pero de eso a apoyar??¡¡¡¡

    Además no sé por que ahora tanto escándalo si cuando pierden todos los equipos mexicanos y quedan eliminados salen con el cuento de que no les interesa la Libertadores, ojalá que si ganan sirva para que en México tome importancia esta liga internacional, pero la verdad ojalá no ganen y arriba mis PUMAS¡¡¡¡¡
    saludos¡¡¡¡¡

  • Alberto

    El final me gustó bastante… no lo había pensado de esa forma.

    Barak, más allá de todo… Para ti ¿Cuál finalista tuvo más mérito… Cruz Azul en el 2001, o Chivas en éste?

    Sea cual sea la respuesta, sé que los dos tienen grandes méritos porque por algo llegaron a la final… pero analizando ronda a ronda, y rival por rival, me gustaría saber tu opinión.

    Saludos!!

  • Rosa

    Oye Barak!…..No quiero sonar mala onda o algo así; pero no se si solamente escribiste mal o que…pero no es: A 1, H 1 (Si estoy en un error por favor corrígeme)….es H1N1…pero en fin solo quería decir eso.
    Muy buena columna, a pesar de que soy americanista y aunque me duela aceptarlo, pero hay que reconocerlo, si chivas tiene grandes resultados, es porque algo bueno esta haciendo muy bien.

  • Orlando

    Hay varios puntos que aclarar en lo que he leido aquí:

    Dicen que jugar con mexicanos en Chivas no es una tradición?…entonces como le llaman a esta característica que ha sido parte de Chivas desde su fundación?…no se hagan los tontos, el día que entre el primer extranjero en Chivas hasta los antichivas dirán que faltaron a su tradición e ideología, el pedo es que ahorita les encanta andar criticando al equipo valiéndoles madre si su crítica tiene fundamentos…

    Que Vergara nomás quiere dinero por eso la idea de jugar con canteranos para después venderlos…ps claro!!!, si Chivas no es una caridad, se tiene que sostener financieramente, y una de sus fuentes de ingresos es la venta de jugadores, estoy de acuerdo que necesita uno o dos jugadores adicionales de buen nivel. Ahora si vende jugadores, pero vean adonde los vende, no es nomás vender a lo pendejo porque para esto se ocupan clientes interesados, no los vas a obligar a comprarte un jugador verdad?…estoy de acuerdo que hay jugadores del club en otros equipos, son jugadores que no tienen cabida en el plantel y otros equipos mexicanos los pidieron(si, ustedes del Cruz Azul, Morelia, Jaguares, Atlante, hasta América carajos!!).

    Yo no veo nada mal que otros apoyen a Chivas en esto, si no es guerra, que más da sus razones( nacionalismo, gusto por el futbol, etc), eso hace más o menos a la gente?, no creo. Yo mismo apoyé a Cruz Azul en el 2001 y no creo que me haya afectado en lo más mínimo, vuelvo a decirlo, son chingaderas ese tipo de comentarios, y lo peor es que presumen de ser superiores o más inteligentes, la neta que pinche vergüenza…

  • Martin Diaz

    Dejen de ser malinchistas y apoyemos a un equipo mexicano de mexicanos.

  • Barak Fever

    Gracias, 1. CANO, 6. MARIO, 7. EDUARDO, 11. EMILIANO, 23. XAVI, 24. DM, 27. JUAN, 34. CARLOS, 39. WOBBECVILLE, 50. MAFALDA, 51. GUSTAVO, 52.GIL, 56. IVÁN

    Para nada, 12. PACKITOS: Ni un solo jueves he dejado de escribir mi columna. Gracias!

    Claro que sí, 33. TATIANA. Gracias!

    43. MARISO: Sigo sin considerar que Chivas sea un equipo grande.

    54. CHIMI: No sería correcto evidenciar de esa forma a un compañero.

    63. ALBERTO: Por la coyuntura que explico en esta columna, creo que Chivas tuvo más mérito. Ahora, si hablamos del futbol desplegado partido a partido el rendimiento de Cruz Azul era mejor.

    Gracias, 64. ROSA. Tienes razón a medias. El nombre oficial de la pandemia es “Gripe A (H1N1)”, pero en efecto popularmente se le conoce como H1N1.