Renovar o morir

rafa
Renovó Xavi, renovó Busquets… renovó Messi, y renovó Valdés. Rafa es el último de la fila y se le está yendo el tren de la continuidad en el FC Barcelona; tanto, que el entorno ya exige firmar con carácter de urgencia a Iniesta, y eso que su vínculo concluye hasta junio 2011.

Aunque el club insista en su voluntad de seguir contando con Márquez, el subtexto indica otra cosa. Para empezar, Guardiola alucina con un central de similares características (menos experimentado, igualmente distraído, mucho más impronunciable y todavía más lento que el mexicano), y para traerlo no quiso fijarse en el precio de la etiqueta, ni en las estrictas restricciones que ofrecía su garantía.

El domingo Chygrynkiy llegó recién recuperado de una lesión, y aún así salió titular junto al indiscutible y próximo capitán Piqué. Días atrás, Puyol confirmó un acuerdo con la directiva para prolongar tres años más su leyenda blaugrana. Y ahora, no parece haber demasiado interés en atar al cuarto defensa central del equipo.

El 6-1 al Zaragoza contrastó lo dispensable que se ha vuelto Rafa. Durante años el Barcelona solo pudo convertir en gol un tiro de esquina si Márquez cooperaba en la acción. Y si había un tiro libre a más de 25 metros de la portería, era él y sólo él quien podía ejecutarlo promisoriamente. Antier sin su intervención, el Barça anotó dos goles partiendo del córner y uno más en cobro de falta a larga distancia.

Para acabar de amolar el cuadro, la nueva obsesión culé se llama Cesc Fábregas y nadie imagina su presentación oficial con un dorsal diferente al ‘4’: número cargado de tanto simbolismo en Ciudad Condal.

Está visto que Guardiola es partidario de limpiar el vestidor cada temporada, independientemente del balance obtenido. Me parece que a Márquez (31 años y 31 lesiones para 2010) ya le toca.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Ray

    Creo que Rafa debe aceptar el año que le da el barcelona no es tan malo jugar 8 años de blaugrana ni frank de boer logro jugar 8 años en el barza, debe aceptar un año mas y luego irse a ganar millones a la mls o al america y disfrutar la vida pero por lo visto este año rafa juega copa del rey y liga cuando sea un fin antes fecha champions a decir verdad el barza no lo ocupa

  • Erick

    Rafa es hora de regresar a México y al Atlas, aquí podrás despedirte bien pues ahí en el Barcelona el equipo mas mediatico del mundo dentro de poco no se acordara de ti ni de lo que aportaste al ese equipo, esa es su costumbre. Que lastima que no tendrás una despedida como la de Hugo en Madrid!

  • Ricardo Aguilar Barrientos

    Siendo sinceros para mi Marquez tiene mucha calidad pero le falta compromiso o bueno eso me demuestra cada vez que viene a jugar a la seleccion, claro que tiene talento, pero creo que lo mejor que le puede pasar es ya no renovar con el barcelona, llego el ucraniano,puyol renueva y pique ( como tu dices barak sera el proximo estandarte en la defensa) asi que regrese al atlas o por que no a la mls, vuelvo a remarcar que tiene calidad,pero cuando viene a mexico todo eso se va, y lo entiendo por que no es lo mismo tirarle un pase largo a zlatan que tirarle un pase largo a vuoso o bravo ( creo que existe una pequeña diferencia) y por eso se desespera.
    o que opinas barak? saludos

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos a este blog, saludos Barak.
    Creo que Marquez siendo tan buen defensa y de buen toque, en mi opinion que este sea su ultimo año en el barca ya dio lo que tenia que dar, gano lo que tenia que ganar y ahora es tiempo todavia que puede de buscar nuevos horizontes, creo que en Italia le pueden ofrecer un contrato por 2 años en el equipo de Mourhiño, que lo acepte para que realmente haga historia como uno de los 2 mejores jugadores que Mexico ha tenido en Europa.

    Lo de la Seleccion es otra historia y sera juzgado diferente.
    Pero de que es un excelente jugador lo es.

  • Antes de este partido (me cayó de sorpresa que fuera titular el ucraniano) veía como seguro que Rafa renovaba… ahora ya no tanto. Sin embargo creo que no está todo dicho y dependerá de lo que haga Rafa con los minutos que sí o sí tendrá a lo largo de la temporada, ya sea en rotaciones o por alguna lesión que oportunamente -para él, claro- aparecerá. Si Rafa juega al nivel que mostró la temporada anterior -varias veces los centrales se rajaron a sacar el balón contra el Zaragoza, cosa que el mexicano hace como ninguno otro en el mundo cuando está a su nivel- creo que sí jugaría una, pero no más, temporada más en este equipo.

    Por cierto, sabes cuánto le falta para ser el extranjero con más partidos? Sé que en temporadas no mucho, pero con la cantidad de lesiones que he tenido y el tiempo que esto ha representado para él afuera -tanto en la grada como en el banquillo por falta de regularidad- no sé si esté todavía lejos de Cocu.

    saludos

  • Lo que sí es que no la amuelen… es discutible si Rafa tiene futuro en el Barça o no, pero de que la tiene para seguir a muy alto nivel en Europa de eso no tengo duda.

    Falto de compromiso? Si lo dicen por las lesiones, pues Rafa es cerdo aquí, allá y acullá. También cuando sale expulsado allá (poco antes del polémico juego contra EEUU, curiosamente), no falta quien acuse de su “poco compromiso con el club”. Así es él, no creo que sea un desdén hacia México como muchos quieren vender. Por mucho más se voltea hacia otro lado con otros jugadores, pero siempre ha habido una cierta envidia con Rafa respecto a otros que son más “mexicanos” y menos jugadores-modelo-sex symbol. Si Salcido se hace expulsar pendejamente, pues es un pendejo y ya. Si lo hace Rafa, “nos ve hacia abajo”.

  • Si lo dicen por las EXPULSIONES (no lesiones), quise decir… ups.

  • Alberto

    Si, concuerdo contigo Barak, Laporta y compañia dicen y dicen cosas pero nomás no las llevan acabo. No se exactamente cuánto tiempo tiene que leo, o bien, escucho entrevistas en donde nunca faltan comentarios como “Rafa es un símbolo para el Barcelona, y lo queremos muchos años más”, y sin embargo, la realidad es otra. Yo no sé si su representante se esté moviendo por otros aires, pero se pinta muy gris la continuidad de Rafa en el Barca.

    Lo que si me atraería mucho, sería la llegada de Fabregas y de Robinho al Barca. A pesar de que Pedro no esta haciendo las cosas tan mal….

    Saludos!!

  • Barak Fever

    RICARDO: Estoy de acuerdo… a Hugo le pasó lo mismo. Aún así, como bien apunta JUAN, a Rafa le quedan unos 3 o 4 años más para jugar en Serie A y cobrar bastante mejor de lo que ganaría aquí o en EU.

    CÉSAR: Gracias por hacerme sacar el archivo con tu interesante pregunta. La respuesta es que alcanzar a Cocu suena imposible. El holandés jugó 292 partidos oficiales, mientras Márquez empezó esta temporada con 214. Es lo malo de jugar 30 partidos al año.

  • Diego

    En efecto, la renovación RM4 se aleja cada día más. Desde mi punto de vista por las siguientes razones:

    1.- Edad. Tomando en cuenta que el recién contratado Chygrynkiy es mucho mas jóven tan sólo 23 años, está Milito que para mi está mas cerca de retirarse que de su regreso, y caso de que vuelva será vendido de inmediato ya que detrás vienen 2 joyas MADE IN “LA MASIA” Andréu Fontás y Marc Muniesa.

    2. Lesiones. El nível de competitividad en Europa es muy alto, se juegan demasiados partidos durante el periodo Julio-Mayo (comunmente 3 torneos en ellos incluído, claro, la LIGA DE CAMPEONES).

    3. CESC FABREGAS. Es casi un hecho que CESC ficharás por el Barça para la siguiente temporada, tomando en cuenta que XAVI (para mi, es él quien merece el balón de Oro) ya está de salida y la llegada de CESC hará un Barça mas dinámico, ofensivo y ordenado, tomando en cuenta que tiene un nivel impresionante y aparte su ídolo es GUARDIOLA.

    Pero sobre todas las cosas RAFAEL MARQUEZ es GRANDE, se va a ir cómo lo que es (aunque a mucha gente no le parezca) ha ganado todo con el Barça y más no se le puede pedir, y así es esto, ahora que se vaya a Italia, USA o México para hacer más dinero a fin de cuentas para eso “trabaja”…

  • BENJAMÍN

    De acuerdo, hablando friamente Marquez tuvo buenas temporadas en el Barcelona pero es de Cristal…Me parece un defensor promedio alto pero no una maravilla, lo que pasa es que cuando juegas con moustros como Ronaldinho, Eto’o, Xavi, Iniesta hasta yo pareceria bueno jugando. Si aun le quedan unos 3 años que mejor se vaya a la MLS y ahi acomplete para comprar al Atlas…..

  • Trabuco López

    Si Rafa no tuviera las patas de cristal, no sólo ya hubiera arreglado lo de su renovación, sino ya tuviera lugar asegurado de por vida en la administración blaugrana… Con todo y lo mamilas que son los catálas.

    Barak… felicidades por tu blog. Apenas tengo dos semanas leyéndolo y que te puedo decir… vale mucho la pena leerte. (en el buen sentido)

  • chris

    Pues coincido con Barack, por algo compraron a este central, le estan poniendo el ultimatum a Marquez, o firmas o te vas, creo que deberia aceptar terminar la temporada y salir ademas fichar con un equipo de Italia (Inter, Roma o en mi alicaido Milan, que necesitamos un central urgentemente con la lesion del Oyenwu); además ni crean que le haran juego de despedida ni nada por el estilo, pero quedara en la historia por ser el primer mexicano en ganar la Champions League dos veces; su peor error seria venir en este momento a la MLS o al futbol mexicano, creo que cuando termine el mundial tomara la decision de hacia donde irse
    Saludos a todos desde Merida

  • Julio

    Que cosas estas con Rafa Márquez, sería un gustazo seguirlo viendo jugar en Europa, pero dadas todas las condiciones antes mencionadas, creo que ya no le falta mucho, sería momento de que jugara en la MLS y por qué no retirarse en México, creo que es la lógica y la forma digna de despedir a un gran jugador que bien o mal nos ha dado excelentes partidos y que ha puesto muy en alto el nombre de México en el extranjero, no lo creen????

  • delberth

    Buenos dias a todos. yo creo que RM4 es un gran jugador el mejor de mexico en mucho años, ya ha ganado todo con el barca asi que a mi manera de ver no es tan malo salir del barca, para mi que se deberia de ir a italia o inglaterra que habra buenos equipos que lo quieran, estoy de acuerdo en que el barca tiene el mejor juego en la actualidad pero no hay mal que dure mil años si acaso 2 o 3 años con ese nivel a lo maximo apareceran otros equipos que le quitaran el lugar que ahora tiene… asi que rafa no te aferres si te dan 1 año tomalo preparate para el mundial y emigra.

  • Roberto Altieri Cuervo

    Rendimiento menor al esperado el de rafa en el fcb, cuando parecía que se consolidaba como titular y que podía jugar 2 posiciones con solvencia… LESIÓN y contando, cuando regresaba de las mentadas lesiones y también se veía venir un buen futuro… DIFICULTADES PARA ADPATARSE, aparte si no renueva para enero es ya a todos los efectos legales libre para negociar con cualquier otro club y la continuidad en el barcelona se vería cada vez mas dificil, corrigeme porfavor barak si estoy mal

  • BENJAMÍN

    Hey que bonito dia!!! perdio el Madrid 0-4 con el poderosisisimo Alcorcón. Con razón me sentia tan bien!!!!

  • Barak Fever

    Bienvenido, TRABUCO… Qué bueno que te guste! (también en el buen sentido).

    Nada que corregir, ROBERTO. De cualquier forma, no puede descartarse la posibilidad de que sea renovado y que a final de temporada sea traspasado por una módica cantidad como pasó con Gudjohnsen.

  • Diego

    Que opinan sobre esto:

    Márquez da por hecho que renovará hasta junio de 2012
    Rafa Márquez, defensa mexicano del Barcelona, dio por prácticamente firmada la renovación de su contrato por dos temporadas más, hasta el mes de junio de 2012, después de haber acercado posturas con el club a lo largo de los últimos días.

    Nota completa:

    http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=657282&idseccio_PK=803

  • Iñaki Atetxe

    Barak como buen Cule..siempre aventandote tus chaquetas mentales..ahi esta firmo por 2 años….Pique y compñia tendran que esperar…..futa ten un poco de paciencia…HALA MADRID..

  • Barak Fever

    IÑAKI: Ok, Rafa va a renovar. ¿Quiere decir eso que es 100% seguro que juegue la temporada 2010-11 con el Barcelona?

    Como dije en el comentario 18, NO. Igual puede tratarse de una estrategia para que no se vaya gratis en verano. En cualquier caso, hasta agosto sabremos si eran chaquetas mentales o no.