Ronaldo

“¿Qué tal si le pidieras a Dios que te hiciera el mejor jugador de futbol en el mundo… y en realidad estuviera escuchando?”
(Comercial de Nike, hace 15 años.)

Messi, tan liviano, habría caído en el intento; Cristiano, tan delicado, se hubiera tirado al segundo hachazo… Él, en medio del torbellino de jalones, rodillazos y desesperadas barridas se aferró al balón como demonio de Tazmania, recorrió la mitad del campo en 10 segundos de combate contra el mundo y le metió gol al Compostela, para de paso perpetuar el nombre del modesto rival por los siglos de los siglos.

Ronaldo dijo adiósEn 1996 clonaron a la oveja Dolly, y Keiko se despidió de Reino Aventura. Pero si por algo debe ser recordado es por la erupción del padre de todos los fenómenos. En aquel año no se registraron huracanes, tsunamis, ni terremotos de gravedad… Bastó con Ronaldo Nazario: Ronaldo el auténtico, Ronaldo I, Ronaldo el eterno.

Si en la práctica, hace por lo menos cuatro años que el brasileño estaba en el retiro, su adiós oficial es una imperdible ocasión de rendir tributo a su legado. En mi caso, y en el de la mayoría de ustedes, la noticia contribuye además a que nos sintamos un poco más viejos. Quiero decir: vivimos los retiros de Maldini, Hugo Sánchez, Zidane y Maradona… pero lo de Ronaldo es diferente, porque a él sí que lo vimos emerger.

Quién sabe si en nuestras vidas nos vuelva a tocar alguien que meta ocho goles en un solo Mundial. Se trata del futbolista de nuestra generación: Ronaldo, el de la potencia. Ronaldo, el del vértigo. Ronaldo, al que jamás se le vio fallar un mano a mano (bueno, un amarguete me evocó a Van der Sar en Francia ’98… pero concordarán en que a veces vale la pena engatusar a nuestros recuerdos).

Y aunque nos amparemos en la memoria selectiva, tristemente encontraremos lugar para Ronaldo, el de las rodillas rotas; Ronaldo, el gordo; Ronaldo, el mil amores. El superhombre que nos hará suspirar de nostalgia por lo que fue, pero también por lo que pudo haber sido con una pizca más de suerte y compromiso.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Felix Alejandro Piña

    Simplemente un fenómeno que ha dejado un legado dentro y fuera de las canchas.
    Gracias por todo Ronaldo, el mundo del fútbol llora tu partida.

  • FENOMENAL!

  • Rigo

    Ronaldo, el que sólo pudo ser detenido por sus rodillas, por sus lesiones y por su hipotiroidismo.

  • rm

    El culpable de que me haya hecho fan del Barca.
    O fenomeno!!

    • Juan Carlos

      Igualmente amigo. Grande Ronaldo!!!!

  • Ronaldo: un jugador que vivirá por siempre en la memoria de todos los que lo vimos dislocar cinturas, sobrevivir un mar de hachazos, rebotar con sus hombros tipos que se le aventaban de la tercera cuerda, dejar porteros mirando agónicos como solitario casi se metía en la portería.
    Parafraseando a Menotti: si alguien le pega al balón tres veces de puntazo, seguro que no sabe nada de fútbol (nótese la pronunciación argentina), pero sí es Ronaldo en una final de Copa del Mundo: es un FENÓMENO.
    P.D. Agradecimiento a Markvelher por la cita.

  • cbear

    el fenomeno,mas galactico 😉

  • Joga Bonito

    Empiezas con toda la boca llena de razón! Siempre dije que aunque Messi emuló el gol del siglo pasado, ese de Compostela se hubiera caído con el jalón de playera… y CR se hubiera tirado adelante cuando le hacen plancha entre dos!!!
    Hacía goles de todo tipo, porque ya sabemos que CR7 no los hace, y a Messi le faltan esos de aventarse (como el último de Rooney).
    En fin, se fue un grande que, no importa tu nacionalidad, es el único futbolista que siempre te gustó y cautivó con su fútbol…

  • fausto del piero

    NO ES POR HACERLE A LA MAm@%$D… PERO NO HAY UN DELANTERO
    QUE TENGA TODAS LAS CUALIDADES DE EL. SI NO ME EQUIVOCO
    EL UNICO PECADO QUE COMETISTE FUE
    NO QUEDAR CAMPEON DE LA CHAMPIONS. AUN ASI GRANDE “”””FENOMENO”””””

    • Y si yo no me equivocó, si fue campeón con el Milán…

      • Carlos Santana

        Con el Milan no pudo disputar la Champions, por ya haber jugado minutos con el Madrid en la fase de grupos. Lo que si se le cuenta en su palmarés (aunque tampoco jugó por lesiones) son la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes q ganó el Milan después de la Champions, por ser ya parte del plantel.

        • PAUL

          pues la realidad es q gano todo xq aunke no estuviera jugando pertenecia al equipo y ps lo unico q le falto por ganar fue la libertadores

    • davicho

      yo creo que no hay delantero como el!!!! con la potencia y el regate que tenia!!!

  • old fashion boy

    Me acuerdo que a mis 8 años (1998) a falta de tele por cable mis unicos idolos eran Ramon Rimrez y el “gusano” Napoles pero ya todos en la cuadra sabiamos quien era Ronaldo, recuerdo que en ese junio del 98 me enferme mas de lo normal para poder ver el mundial y ahi me di cuenta de lo que todos ya sabian Ronaldo era un FENOMENO, vi el partido contra Marruecos, Chile, Dinamarca y los penales contra Holanda nada podia salir mal Brasil va a ser campeon del mundo, el domigo de la final todo listo para ver al FENOMENO, decian que estaba enfermo que no podia jugar, eso era imposible tenia que jugar era su mundial, y lo hizo, pero, aparecio el “calvito” ese de Francia (años despues ya con tele por cable entendi porque el calvito habia ganado ese mundial).

    Me quedan muchos recuerdos de Ronlado, la fractura de rodilla haciendo la bicicleta, los 3 goles en Old Trafford, en ese mismo juego cuando salio aplaudido por todo el estadio, creo que fue su ultimo gol en mundiales en 2006 contra ghana mano a mano contra el portero y lo defino con la bicicleta (y ya estaba gordo), hasta recuerdo un festejo de el y Roberto Carlos jugando en el madrid donde se tiraban boca arriba y pataleaban como cucarachas, al otro dia de verlo, en la cascara festeje igual un gol jaja.

    Primer crack que veo su carrera de inicio a fin… OBRIGADO RONNIE!

  • David Ze

    jojijajajaja barak! se la pelas al arsena! jojijajajaaja en arsene nosotros creemos!

  • Carlos Santana

    Buena columna Barak, felicidades… Aunque estuvo mejor la mía! ja:

    http://www.futbolsapiens.com/2010/03/ganador-del-rincon-sapiens-ii-carlos-santana/

    Ronaldo es sin duda el mejor futbolista de los últimos 20 años. Es el mejor 9 de la historia y en su mejor versión, en plenitud de condiciones, (aún sin alcanzar su madurez futbolística), estaba por encima de cualquier otro de nuestros tiempos: Zidane, Romario, Ronaldinho, Messi, Cristiano… etc. Sólo las lesiones le impidieron estar al tú por tú con Pelé y Maradona.

    • Barak Fever

      Gracias, me acordé de tu columna a la hora de iniciar con el anuncio de Nike!

    • CESAR

      Creo el mejor futbolista de los ultimos 20 años es sin duda Zidane, pero si hablamos de delanteros Ronaldo es de los mejores de la historia.

      • Carlos Santana

        Lo q pasa con Zidane es q hasta los 24 dio el salto del Bordeaux a un equipo de primer nivel como la Juve, y hasta Francia 98 fue que definitivamente se consolidó como crack mundial, ya con 26 años.

        Ronaldo a los 17 ya era parte de la selección mayor de brasil, jugaba en el PSV, y a los 20 ya era el mejor del mundo jugando en el Barcelona, todavía faltándole experiencia y madurez. Su explosión como crack mundial se dio mucho más rápido q la de Zidane, y eso era por sus condiciones. Luego lo de romperse las rodillas, regresar para ser campeón del mundo, el récord de goles en Mundiales, los equipos donde jugó.. en fin, hay miles de razones por las que Ronaldo es el mejor de estos tiempos.

        Si estoy de acuerdo en q los 2 han sido los mejores de estos 20 años, pero pienso q si pones a la mejor versión de Ronaldo y a la mejor versión de Zidane, no hay mucho q discutir… sin duda Ronaldo es superior, a Zidane, y al resto…

  • Andres

    “Ronaldo es sin duda el mejor futbolista de los últimos 20 años. Es el mejor 9 de la historia y en su mejor versión, en plenitud de condiciones, (aún sin alcanzar su madurez futbolística), estaba por encima de cualquier otro de nuestros tiempos: Zidane, Romario, Ronaldinho, Messi, Cristiano… etc. Sólo las lesiones le impidieron estar al tú por tú con Pelé y Maradona.”

    Suena muy parecido a lo que dijo Santi Segurola en Marca….La redacción cambia un poco pero:

    “El primer Ronaldo estaba por encima de todos los jugadores que yo había visto hasta entonces, o al menos podía competir con Maradona, con el valor añadido de su fabuloso promedio de goles en el PSV Eindhoven, Barça -47 goles en 49 partidos- y en el Inter. En su mejor momento, cuando todavía no había alcanzado su madurez como futbolista, me pareció superior a Zidane y todos sus contemporáneos. Luego sufrió una lesión terrible, invalidante para cualquiera, y se reinventó como jugador. Y también en esa versión, más limitada evidentemente, fue un fenómeo. “

    • Carlos Santana

      De hecho si es parecido a lo q dijo Santi Segurola… Pero yo lo escribí antes en facebook! jaja.. Igual después he leido en diarios ingleses y americanos la misma idea… Ronaldo era superior a los demás

      • Es que cuando todos concuerdan y es un hecho irrefutable, no importa como se escriba, todos dirán los mismo…

  • CHILANGO

    Una lastima que se haya retirado Ronaldo. Definitivamente uno de los mejores delanteros de la historia, y de no haber sido por sus lesiones de rodilla y su problema de hipotiroidismo, quizá hubiera sido el mejor de la historia. El único y verdadero Ronaldo. Al otro de ahora en adelante deberíamos nombrarlo solo como Cristiano, porque Ronaldo solo hay uno y es R9.

    Por cierto lo que mencionas al inicio de la columna de que Messi tan liviano habría caído en el intento, para mi no es así. Messi ha demostrado que aunque lo “cosan” a patadas, le jalen la playera, nunca se deja caer y sigue corriendo. Y lo ha demostrado con goles como el que le metió al Zaragoza o al Getafe, por lo que es muy probable que hubiera terminado la jugada hecha por Ronaldo. Cristiano por ahí si se dejaba caer en el jalón de camiseta, pero si a pesar del jalón siguiera yo creo que con la potencia física que tiene también lograba terminar la jugada.

    • Vamos, no es que Messi se hubiese dejado caer, lo habrían tirado sin más. Messi tiene unas condiciones físicas excepcionales, pero no es un todo para aguantar, de pie y en movimiento, tantas patadas.

  • franciss ortega

    Es cierto el retiro de Ronaldo me puede mas porque yo lo vi crecer y caer. Excelente!

  • CARLOS FIO

    EL MEJOR JUGADOR QUE HE VISTO, QUE DUPLA HIZO CON ROMARIO, LASTIMA POR QUE LAS RODILLAS NO LO DEJARON MOSTRAR TODO SU POTENCIAL, Y ES CIERTO, ESTUVO POR ENCIMA DE MUCHOS OTROS COMO ZIDANE, A MESSI Y A CRISTIANO LES FALTA MUCHO PARA LLEGAR A SER LO QUE FUE RONALDO, POR ALGO FUE BAUTIZADO COMO EL FENOMENO…

  • lalo de leon

    lo unico bueno de su retiro.. esque por fin se le esta tratando como una leyenda viva del futbol..

  • Siempre fue la figura que más seguí, hasta sufrí cuando se lesionó la rodilla…

    Mi primer playera de fútbol fue la primera de Ronaldo con el Inter, esa en la que usaba el número ’10’ en lugar de su acostumbrado ‘9’…

    Y además, jugó en 2 de mis 3 equipos favoritos incondicionales (Madrid e Inter), solo le falto el América, jejeje…

  • Valente Díaz

    Lo que más me impresionaba de Ronaldo era cuando agarraba velocidad, ja, pensabas, “pobre wey el que se le ponga en enfrente” y esas jugadas donde parecia que se le cerraban y pasaba en medio de dos a una velocidad endiablada. Que pena que la rodilla no lo dejara ni nos dejara disfrutar más de este gran futbolista.

  • Ovando Valencia

    Grande esa es la palabra . Aun recuerdo de niño en las cascaras todos queriamos ser Ronaldo

  • JimboRosso

    Honor a quien honor merece y Ronaldo fue un grande, un depredador del area, un centro delantero que no era tronco y quE tenia un potencia fisica y una habilidad con las piernas inigual para un centro delantero. Se ha retirado EL FENOMENO y se Llora su partida. Nunca he sido aficionado a Brasil pero era un deleite verlo jugar. Muchas gracias por tanta gloria… el unico RONALDO!!

  • juan carlos

    Excelente columna Barak¡¡¡

    Sin duda un grande, hay quien diga que vió a Pelé, nos tocó ver algo de Maradona, un poco más de Zidane y podremos decir que nos tocó ver de inicio a fin a Ronaldo. solo sus propias rodillas podían detenerlo.

    Saludos¡¡¡

  • Chasgard

    Lástima que en sus inicios en el PSV las cargas de trabajo físico fueron muy grandes, siendo el muy joven, eso con el paso del tiempo acabó con sus rodillas.
    Pero sin duda un grande que ya extañabamos desde hace 4 años

  • bogart

    la grandeza de ronaldo no esta solamente en su manera de jugar futbol ( es el 3 mejor de la historia concuerdo) su fortaleza no fue solo fisica sino mental, romperse las rodillas 2 veces, dejar de jugar mas de un año y despues de eso regresar como si nada, meter 8 goles en un mundial y volver a ser nombrado el mejor jugador del mundo eso solamente lo puede hacer un FENOMENO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,gracias ronaldo

  • ” El amarguete ” jaja

    El dia que ronaldo fallo un mano a mano minuto 3:30 del video.
    Increible hasta tuvo estilo para caer y fallar ese gol

    http://www.youtube.com/watch?v=r0dENQn6hCU

  • eduardo

    Totalmente de acuerdo Barak!
    para los que tenemos entre 25 y 35 años vimos el surgir de esta gran figura del futbol. Es el prototipo de “los mesis” “los CR” y todos los dhinos brasileños, con el nacio el gran Bomm publicatario de ese tipo de comerciales siendo él el protagonista de los mismos.
    sin duda nostalgia compartida por saber que tenía las condiciones para ser la mas grande, pero su fisico no se lo permitio y apesar de el, todo lo que logro.

  • PiPo

    Pues a pesar de sus lesiones y su sobrepeso, joder, lo gano TODO (bueno menos la Champions)!

    ¿Quién es mejor para ustedes Romario o Ronaldo?

    Y sobre el debate de arriba que Ronaldo fue mejor que Zidane… ahi difiero bastante.
    Zidane si es el mejor jugador de los últimos 20 años.

    Fue el motor de la Juventus, el Real Madrid y de Francia.

    Es Pelé, Maradona y luego Zidane, definitivamente… y si algún día Messi levanta la Copa del Mundo con Argentina, no duden en meterlo en ese top 3.

  • Eduardo

    El genio de las fintas y dribles , el que empezo con el joga bonito
    Ronaldo el ORIGINAL y nadamas.

  • El Jac83

    Yo sigo pensando que si hubiera tenido mejores rodillas hubiera superado a Pelé, Maradonna y el que me digas tenia potencia, olfato, tecnica, gambeta, velocidad e imaginación.. verlo correr gambetear y tirar a gol nos recordaba que las jugadas espectaculares de videojuegos si eran posibles en la vida real pero solo si eras el original Ronaldo los demás han sido solo intentos fallidos

  • julio cesar

    Ronaldo el mejor, el mejor que me ah tocado ver y admirar, mi idolo por siempre…

  • Tania

    Sin duda el adios a un grande

  • Luizg99

    El fenomeno, lo unico que realmente podia parar a este delantero eran sus propias rodillas y lesionas, los demas defensas eras simples mortales. El principal jugador por el que el futbol me cautivo como el mejor deporte del mundo, despues Zidane hizo que Ronaldo se llevara mi segundo lugar pero no se por que los comparan Posiciones diferentes que juntos son los mejores empatados en el primer lugar como los mejores jugadores diria de los ultimos 25 anos, me voy a morir y jamas voy a ver a alguien como Ronaldo y ni que decir de Zidane. Gracias el original y unico R9

  • Karloz

    La verdadera potencia hecha hombre!!!

    Dios salve a Ronaldo I, el fuerte, aquel inderribable, aquel que estremecia a hinchas propios y contrarios, aquel que causaba que el mundo se detuviera solo para mirarlo hacer una, dos, tres gambetas, soportar dos jalones, cargar a un hombre en la espalda, recortar al portero y poner el balon muy suavemente a reposar entre las redes…

  • ABRAHAM

    BARCELONA INTER MADRID DE Q HABLAN TODOS MMMMMM ASI COMO MESSI Y CR7 SOLO BRILLAN CON SUS CLUBS RONALDO BRILLABA DIFERENTE CON BRASIL ES EL CULPABLE DE Q LOS NIÑOS DE MI GENERACION SIEMPRE ESCOGIERAMOS BRASIL EN EL PLAY

  • Sin las lesiones, ¿hubiera sido el mejor de todos los tiempos?

    • ronldo

      sin duda alguna

  • Sin duda las lesiones y su enfermedad fueron las que acabaron con ese Fenomeno apodado Ronaldo, Luiz Nazario de Lima fue un excelente 9, tengo duda si algun dia vacuno a Mexico como lo hizo Romario en su epoca, Ronaldo sin duda fue una gran inspiracion para nosotros los delanteros que jugamos en el futbol amateur, para quienes nos gusta de driblar con el balon, hacer fintas, y sobre todo su mentada bicicleta, aunque eso si pocos se atreveran a copiarle el rapado del 2002, ADIOS a un delantero de epoca, un delantero que en Francia 98 nos ilusiono, en Corea-Japon se canso de hacer goles y tiempo despues se fue por la puerta de atras quizas…

  • davicho

    se nos va un grande!!

  • armando gp

    muy buena columna barak,, para mis gustos de las mejores ke has echo,,
    y coincido con todos cuando dicen que ronaldo es mejor que zidane, messi, cristiano, etc

  • leonardo mozo

    Ronaldo fue la clave de para que brasil ganara el campeonato en el 2002, y tenia 26 años, si para brasil 2014 messi o cristiano ronaldo no logran ese triunfo , ronaldo ya les llevaria la delantera! grande fenomeno.

    • Carlos Santana

      Y cuando se jugó Corea-Japón Ronaldo estaba a unos meses de cumplir los 26… Cristiano ya tiene 26 años! Messi cumplirá 24 este año. Además Ronaldo demostraba con Brasil desde los 17, los otros dos a la edad q tienen siguen jugando basura con sus selecciones.

  • Arturo

    Se va el jugador de nuestra generacion como dice Barak, al que vimos nacer, crecer y morir (futbolisticamente), poner a Messi y a Cristiano en la misma frase que a Ronaldo es una falta de respeto para un tipo que solo puede ser comparado con Pele y Maradona, lastima que el PSV le destrozo las rodillas desde chavo, su grandeza no tiene duda, pero si nos privo de seguir disfrutandolo unos años mas.
    Salve un grande y para cuando podremos disfrutar de un delantero con todas las cualidades de Ronaldo?, potencia, gambeta, definicion.
    Saludos

  • Isaac Gil.

    Alguien recuerda el HAT-TRICK de Ronaldo con el Real Madrid al ManU en Old-Trafford (Liga de Campeones), es para mí, uno de los mejores partidos de futbol que recuerdo, al final, el UNITED remontó y quedó 4-3, pero clasificó el Madrid… Una joya de partido, RONALDO Imparable…

    Lástima que se retire, pero era necesario, no podía arrastrar tanto prestigio !

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    Mi necedad de visualizar ciertos eventos como si en realidad los hubiera vivido, en especial durante la infancia, aunado ala falta de sueño; me han causado muchos enredos de la memoria. Pero ninguna como aquella de creer a Cesar Luis Menotti diciendo: “Ronaldo juega al fútbol, pero no sabe qué es el fútbol” en Los Protagonistas, durante el Mundial de Francia ’98.

    Saludos cordiales,
    Ricardo

  • RAFA

    ADIOS FENOMENO, TUS LESIONES NOS PRIVARON DE VER MAS TY, DE SEGUIR ADMIRANDO TU POTENCIA, TU DRIBLIN, TU BICICLETA FAMOSA Y TU INCOMPARABLE Y MAJESTUOSA DEFINICION, GRACIAS NUEVAMENTE, POR HACER DEL FUTBOL ALGO MAS QUE UN DEPORTE, GRACIAS GORDITO POR TODO EXCELENTE FUTBOL QUE NOS BRINDASTE……….