Samuel

Foto: AFP

En 1997 jugaba en el Leganés. Al salir de un entrenamiento, el tímido negrito de 16 años dejó atónitos a compañeros, periodistas y mozos alrededor con el espectacular lagarto que ataba el pantalón a su cintura. Eto’o se había gastado su primer sueldo en un discreto cinturón forrado en piel de cocodrilo.

Trece años después, Samu decidió invertir más de un millón de dólares en relojes para sus compañeros de selección, con valor de 50mil cada uno. El obsequio era un  premio por la calificación a un Mundial del que Camerún se fue con dos goles a favor. Ambos anotados por Eto’o.

El suyo es un curioso caso de egoísmo generoso, o de generosidad egoísta; que no son lo mismo. A diferencia de la mayoría de cracks que adornan el firmamento balompédico, Eto’o jamás desaparece en los momentos cruciales. Enfermizamente ganador, juega para el equipo, con el único afán de que el equipo le corresponda jugando para él. Sofoca a los porteros, sopla orejas de compañeros, rivales, árbitros, recogebalones y cualquiera que ose acaparar por un segundo el esférico, solo para tomarlo y ponerlo en su lugar: adentro.

Tras darle dos Copas de Europa al Barcelona, Eto’o se marchó y ganó su tercera. Lo hizo sacrificándose como nunca: jugando donde le dijeran y cómo le dijeran. Su sed de venganza fue más fuerte que su ambición, y dejó por una vez que Milito lo eclipsara.

Pero su ADN no se alteró. Ayer, por ejemplo, firmó dos goles y dos pases a gol. Ya suma 18 anotaciones en sus últimos 15 partidos. Protagonista del peor negocio de la historia universal desde que Santa Anna malvendiera la mitad del país (el Barcelona lo cambió por Ibrahimovic, y encima le pagó 30 millones de Euros al Inter), la inmensidad de su nueve no fue emulada por el sueco, ni tampoco lo será por Villa, ni por Bojan, ni por nadie.

No firma tantos comerciales como quiere, ni le otorgan los premios individuales que sabe merecer, pero es el mejor de todos. Lleva más de un lustro siéndolo. Aunque solamente él y yo nos enteremos.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • YOHUALLI

    Si la verdad que los culé…s dejaron ir una joya , Samuel valia 1000 veces lo que zlatan, lastima que mi madrid contrata puras divas, por que él es un gran jugador y me alegra que por fin brille con la intensidad que nos tenia acostumbrados

    • Eto´o ya jugo en el Madrid…

      • YOHUALLI

        por eso lo dije , lastima que contratan puras divas, porque lo vendieron,ni le dieron la oportunidad que mercia

  • TAVO M

    Buena columna Barak!! Y honor a quien honor merece. Lástima que el Barsa lo haya dejado ir

  • Mariorull

    Cada vez es mas corta.. Sigue siendo buena pero haz dejado descuidada esta página. Nos conformamos con verte algunos minutos en espn.

    • Ariel

      zzzzzz

  • Karloz

    Definitivamente es un jugador humilde, exigente, luchador, entregado y lo mejor de todo, es que estaba completamente diseñado para el sistema de juego del Barcelona, no importo que Dinho se fuera y Messi tomara su lugar, el seguia siendo contundente, importante cuando era mas necesario dispuesto al sacrificio y salvador d la causa cuando mas parecia perdida…

    Tal vez no tiene el porte o la galanura de otros pero tiene algo que les falta a los demas… hue…sos fuertes para salir siempre adelante con su objetivo…

  • roverr

    “tal vez Beckham sea mas guapo que yo, pero yo soy mejor futbolista que el” –Samuel Eto’o

  • RAFA 15 RAMOS

    Me parece que David Villa es mejor, Etoo´es un mercenario, solo ha brillado en clubes que lo proyectan, pero ¿Que hizo con el Mallorca?, y ahora bien que ha hecho con su seleccion,?……. es un buen delantero pero siempre se le recordara como un mercenario mas y un jugador falto de clase ¿Recuerdan el escupitajo que le dio a un jugador del Athletic de Bilbao? …………. para reflexionar…….

    • Rodrigo

      Que hizo en el Mallorca? jajajaja callate anda , y lavate la boca antes d hablar de Samuel Eto’o

    • furiacap

      qué ha hecho villa?
      eto’o en su selección no brilla porque es un juego de once, no solo de uno

      del escupitajo… por ejemplo, a quienes adoran a zidane no les parecería que alguien diga que el cabezazo que le dio a materazzi echa por la borda el palmarés del francés, o sí?

  • gbrielarce

    Si Etoo’o fuera brasileño, argentino o de alguna otra potencia, ten por seguro que fuera Balón de oro.

    • CHILANGO

      “Les aseguro que si fuera brasileño y me llamara Eto’osinho, tendría más prensa” dijo alguna vez Samuel Eto’o, y creo que estuvo muy en lo cierto…

  • davicho

    para mi samuel es mejor que villa e ibra, como bien dices barak, no es tan mediadico como ellos, pero en cuanto a calidad y espiritu les gana de calle!!

  • Juan Sebastian

    Yo pense que era sobre Walter Samuel. Para mi Drogba es mejor que Eto’o, Villa e Ibra juntos.

    • CHILANGO

      Samuel Eto’o ha demostrado ser un grande siempre en todos los equipos que ha estado, sin duda alguna de los peores negocios hechos por Guardiola, aunque nada raro en el, porque si algo hay que criticarle a Guardiola es que ha hecho malos negocios en cuanto a fichajes, solo hay que recordar los 25 MDE que pagaron por tener en la banca a Chigrynsky y los fichajes de Ibrahimovic, Martin Caceres, Keirrison o Henrique.

  • Manuel

    Por qué tuvo que nacer en Camerún? Por qué Gareth Bale nació en Gales? Drogba en Costa de Marfil. Por qué Pizarro en Perú? Pandev en Macedonia? Dzeko en Bosnia? Bervatov en Bulgaria, Essien en Ghana, Hamsik en Eslovaquia, Lukaku en Bélgica, Chamakh en Marruecos… Todos en países donde intentan llevarse a sus selecciones en hombros (bueno menos Pizarro) y no se puede porque no tienen compañía. Y lo más importante, POR QUÉ AQUÍ NO SALE NI UNO?

    • CHILANGO

      Estoy de acuerdo en lo de Edin Dzeko, Goran Pandev, Dimitar Berbatov, Marek Hamsik y Gareth Bale (que va que vuela a sufrir lo que sufrio por años Ryan Giggs con Gales) en lo de que intentan llevar a sus selecciones en sus hombros, pero no estoy de acuerdo con Drogba, ya que en Costa de Marfil tiene un equipazo a su alrededor, con Yaya Toure, Kolo Toure, Salomon Kalou, Emmanuel Eboue, Romaric, Didier Zokora, Gervinho, entre otros, tampoco con Essien, porque Ghana sin el tuvo una participacion muy buena en el mundial pasado y de no ser por la mano de Luis Suarez podrian haber avanzado a la siguiente fase, y por ultimo tampoco con Lukaku porque para empezar ni es titular indiscutible con Belgica y ademas porque a su alrededor igual tiene un muy buen equipo con gente como Daniel Van Buyten (Bayern Munich), Vincent Kompany (Man City), Jan Vertonghen (Ajax), Axel Witsel (Standard de Lieja), Marouane Fellaini (Everton), Eden Hazard (Lille, y segun algunos el proximo crack del futbol mundial), Steven Defour (Estrella y capitan del Standard de Lieja con solo 22 años), aunque por alguna extraña razon a Belgica le pasa lo mismo que a México, ya que tienen una generacion de futbolistas jovenes y talentosos pero no logran destacar, todos esos jugadores que mencione andan entre los 18 y 24 años pero no pasa nada con ellos en la seleccion. Aunque hay que decir que Belgica compite compite en la UEFA y Mexico en CONCACAF, creo que ahi radica el problema de Belgica.

    • RAFA 15 RAMOS

      Bueno hay excepciones como: Stoikov y Davor Suker… hicieron grandes a sus selecciones

    • Xhalvador Flores

      No exageres tampoco maestro!…el último que tuvo tamaños….garra y entrega por México…FUE EL CUAU!….Si no lo haya lesionado el criminal culero ese (de haití) ….LA HISTORIA SERÍA OTRA EN SU PASO X ESPAÑA!!!

      • CHILANGO

        O.o Cuauhtemoc Blanco no fue lesionado por un haitiano, el que le propino severa lesion fue un trinitario de nombre Ancil Encock…

  • Ricardo Lozano

    Muy buena, uno de los jugadores más subvaluados, relativo bajo perfil y un matón, un purista.

  • Me parece correcto todo lo mencionado con Samuel , tal vez su unico fallo fue el no tirar el penalty que decidia la clasificación de Camerún al mundial de Alemania 2006, y lo cobro Wome (quien terminaria fallando) este hecho le costo criticas al buen Samuel, que como todo grande se levanto y dara de que hablar en el año.

  • guillermo javier

    Que bueno,que se mencione la figura que es eto’o,para mi es de los jugadores callados pero exitoso,no como otros que sirven para comerciales y nada de futbol,te felicito barak por tus columnas.

  • Samuel Rosales

    ¿No se supone que salio por el bien del equipo?¿qué estaba fracturando el vestidor? ¿crees que con el si ganaban la champions? ¿ seguiría el Barcelona con este paso con él ?

  • POTOSINO

    Que se venga al San Luis XD

  • POTOSINO

    Imaginense a Rooney y a Eto’o dirigidos por Nacho Ambriz XD…… LA OSTIA!!!

    Me cae que compro bono

  • manuel díaz

    si se escondió en la eliminatoria para el mundial 2006 no quiso tirar le penal decisivo en el último partido

  • Romano

    Si etoo fuera blanco (al igual q drogba) estarian en boca de todos discutiebdo quien es el mejor delantero del mundo, pero como no es asi los “expertos” se van con rooney, villa, zlatan.,,,

  • Ricardo No

    Estimado Barak,

    Texto Feveriano al mas puro estilo. Excelente.

    Aunque solo él y tu se enteren.

    Saludos coordiales,
    Ricardo

  • fschm

    Buena columna mi buen Barak, y totalmente en desacuerdo contigo. Eto’o tiene un gran problema, y es que juega cuando quiere, pero cuando juega, Dios Santo, vaya que es bueno… Aunque eso si, Milito no le llega ni a los talones, y el se trago el orgullo por el equipo, para mi, eso quiere decir que ha madurado, y que ya no juega cuando quiere, si no porque puede.

  • luis

    Que tan bueno sera samuel eto que cuando salio de comentarista con televisa en alemania, se veia bien y eso estando en televisa ya es un gran logro jajajajajaja

  • VALTMAN

    jajajajajajajajaja si fuera blanco jajajajajajajajajaj me sono a echenle la culpa al negro jajajajajaja esto no se trata de raza si no de un buen jugador que fue desechado por un gravisimo error. afortunadamente para el,dio muestra de su calidad futbolistica y callo bocas y demostro su gran capacidad

  • David

    No eres Barak! WTF En la de champions tampoco eres WTF. ha hablado un ex fans (jaja) de FS 🙁 lastima

  • lalo de leon

    sabes cual estaria buena .. una de eric cantona o paul gascoigne

  • Valente Díaz

    Yep, en los malos negocos debes considerar el contrato de Fantick con el América, no se las cifras, pero así haya sido un peso, fue un robo en despoblado a mediodia con premeditación alevosia y ventaja….

    • Alkie

      Nein, nada tan vergonzoso como los tigres y Everton Cardoso que si mal no recuerdo costo 5 millones de Dolares, o peor aun el Shaktar y Nery Castillo por 20 millones de Euros

  • Daniel Bladinieres

    Como Interista que soy me dolió la salida de Zlatan porque lo que le vi hacer fue algo de un mago, y al saber que en el trueque estaba incluido Samuel pues admito que dije: “Pues bueno, al menos es algo” Pero para Mayo ya no me acordaba de quien se fue sino del que llegó a sacrificarse y jugar hasta de lateral para junto con Milito y compañía levantaran la Orejona.

    Jugadorazo.

  • Omar Gordillo

    Lo que realmente pasó con Eto´o, tuvo que ver con el famoso “feeling” de Guardiola hacia él no por su productividad. Por cierto, Ibrahimovic también salió gracias a ese “feeling” aunque también tuvo mucho que ver su productividad. Esa es la pequeña gran diferencia. Aquellas declaraciones en un acto en los viñedos de donde proviene el brandy Torres, en Vilafranca del Penedés fueron las que temrinaron por echarlo de La Masía. Creo que con el sextete histórico que consiguió el Barza, las cuentas están saldadas, a menos que la asamblea de socios diga lo contrario. Cuando el río suena es que agua lleva.

    • furiacap

      el “feeling” del barcelona echó a saviola, un tipo que promediaba 20 goles por temporada, en una época en la que ese equipo era una sombra en la liga española.
      después llegaron mejores tiempos, pocos protestaron por la salida de eto’o porque el conjunto lucía más fuerte.
      en fin, así es de injusto el fútbol de pantalón largo.

  • Bogart

    ahora si que diferencia de columna este si es barak fever,,,solo por esto vale la pena entrar una y otra vez a tu pagina barak,,,,,es como cuando se dice que un golazo valio el boleto del partido

  • ivan silva

    simplemente el mejor jugador africano de la historia ! no solo por lo que hace en la cancha si no por lo que hace fuera saludos barak, tambien hay que decir que gracias a el estas en primer lugar del fantasy a tu sabia estrategia de cambiarlo por chamak jaajajaaja

  • Roberto Carlos

    No solo tu y el, habemos muchos que sabemos reconocerle al camerunés como el mejor delantero de origen Africano de la historia, aparte de ser lo mejor que existe desde hace varios años en las ligas europeas,

    “MADRID CABRON, SALUDA AL CAMPEON ! ! !”

    • Xhalvador Flores

      JAJAJAJAJA…..TU COMMENT….SE REFIERE A CUANDO LO MANDARON A MALLORCA???…O CUANDO YA BRILLO CON EL BARÇA??….Porque..que yo recuerde…en Madrid NO LO QUERÍAN

  • Hoy, Didier Drogba es el mejor delantero del mundo y, aunque tiene un bajón, Wayne Rooney también es más talentoso de Samuel Eto’o. Los dos primeros, también sudan, también son egoístas generosos, también se echan al equipo en hombros, también se sacrifican(aunque últimamente Rooney ya no). A Drogba le quedan escasas dos temporadas a ese nivel. Así que, si Sir Alex es capaz de meter orden, Rooney se perfila para ser el mejor delantero del mundo por por lo menos el siguiente lustro. Y Eto’o a seguir siendo menospreciado, infravalorado y ninguneado.

    Estoy de acuerdo también con los que comentan que el hecho de ser negro afecta, claro que afecta y mucho. Y peor africano, si fuera americano no tendría tanto problema la gente en reconocer la grandeza tanto de Eto’o como de Drogba (entre otros). Desgraciadamente seguimos viviendo en un planeta excesivamente racista, clasista y sexista.

    Pero en lo que dicen de las selecciones y naciones, pues creo que nacer en un país con una selección de de categoría y que luzca con ella, es independiente del reconocimiento a la grandeza de un jugador, ahí está Messi y Tévez (solo por nombrar a un par de tantos pinches argentinos), Rooney, Lampard y Gerrard (lo mismo que los argentinos), Ibrahimovic, Cristiano, etc, etc que con su selección no son ni la sombra de lo que son en clubes.

    Y a su lista de “malditos” les faltaron muchos, pero no puedo creer que nadie nombrara a Christian Chivu.

  • Isaac

    Esta columna si me gusto, estoy de acuerdo con Bogart, tiene tu sello característico, y concuerdo contigo samuel es un jugadorazo…

  • excelso, pero discutible. Como delantero (sea cualquier posicion, pero de delantero) es el mejor sin lugar a dudas, pero el mejor jugador eso es lo discutible.

    • Barak Fever

      Me refiero al mejor en el universo de los nueves…

  • toñil

    me pusiste la piel chinita..
    jejejeje
    que bueno que escribas columnas… tu página me resulta muy vacía ultimamente
    pero sigues siendo muy bueno
    saludos

  • Aja como cuando no quizo patear el penal que les daba la calificación a la copa del mundo, lo cobró otro y no fueron…

  • gatitonimadres

    Cortita como ultimamente suele pasar, datos estadisticos muchos y poco critica periodistica, estamos presenciando la decadencia de futbolsapiens.

  • pues si mal negocio para los cules, se vieron mensos y cule…..s, si por malagradecidos y no saber entender y aguantar a un genio, a un eterno depredaor del area, en fin, sera xq nacio en camerun y tiene sangre de cazador, futbolista non este samuel etoo

  • Loreto

    Aplausos Barak!!! 😀 pero cuidado con las faltas de ortografía en esta y otras de tus columnas!!!

    • Barak Fever

      Cuáles?