Columnas, La Contracolumna — Domingo 4, septiembre 2011
Siguiente - Anterior

La ContracolumnaAunque todas las cosas y todas las palabras ya han sido dichas, ¿por qué no intentar mejorarlas?

Señor de las tres décadas


Una patada en los testículos me hubiera dolido muchísimo menos. “No me imagino a Miguel Herrera de futbolista”, dijo. ¿Cómo que no? ¿De veras no te acuerdas? ¿Qué edad tienes? “Diecinueve”, respondió con desdén.

¡Ahí está! Entonces cuando jugaba en Toros Neza tenías… esteee dos mil once… ¿qué será? Digamos mil novecientos noventa y ocho…trece años… No, espérame: 19 menos 13… ¡6 años! Es verdad: ¡no te tocó!… ¿Pero en serio no te puedes imaginar al Piojo en shorts?

Chale. En su vida vio a Miguel Herrera en otra faceta que no fuera la de entrenador. Y por ende nunca se tragó un chupirul, ni olfateó unos Bubble Gummers: los zapatitos más chavitos, recién estrenados. No sabe qué diablos es un Topaz, y mucho menos una avalancha Apache. ¿Qué quieres Barak?… ¡si tú todavía te divertías jugando con aquellos boxeadores de madera que nunca alcanzaban a pegarse! (Nota posterior: Encontré la foto para ilustrar este remedo de columna, y ahora sí me siento un verdadero abuelo).

Cumplir 30 es de la chingada. Ivo Basay y Tita salen de la nada con el pelo más blanco que Miloc. María Joaquina la de Carrusel, es toda una ñora. Roger Federer tiene tu edad, y ya es un veterano que está más cerca del arpa que del piano.

Cuando te piden tu fecha de nacimiento en Internet, la opción 1981 cada vez queda más abajo en la pestaña. Las viejas más buenas de la tele iban en primaria cuando tú ya estabas en la prepa. “…Y si no quieres ni decir en qué he fallado, recuerda que también a ti te he perdonado…” las canciones de tu época son tan pero tan viejas, que ya hasta cóver tienen.

Italia ’90 fue tu primer Mundial, y en ese entonces te parecía que México ’70 había tenido lugar en la prehistoria. Mejor no hagas cuentas: no vayas a descubrir que ahora Toto Squilacci está, cronológicamente hablando, tan separado de Pelé como de Xavi.

Tuviste un Mundial en casa, pero eras tan mocoso que no supiste entender la magnitud de lo que nunca habría de repetirse. Tienes la peor edad: ni eres tan joven para confesar que no viste jugar a Hugo ni a Maradona; ni tampoco puedes presumir el haber atestiguado otra cosa que no fuera su declive.

Te tocó ver a otras leyendas del futbol debutar o retirarse… pero jamás ambas cosas. Eso sólo le ocurría a los viejos. Hasta que en conferencia de prensa, Ronaldo te anuncia oficialmente que por primera vez en tu vida te has chutado una trayectoria desde el principio hasta el fin.

De hecho, el 90% de los futbolistas ya son más jóvenes que tú. Y por más bueno que sea tu jugador favorito, te das cuenta de que no es posible idolatrar a un mocoso que a lo mucho tiene la edad de tu hermano.

Si viste jugar al Piojo Herrera, sabrás de qué estoy hablando. :(

Enlace corto:

207 comentarios

  • 1
    Emiliano dice:

    muy buena barak jajaja

    yo no vi jugar al piojo herrera

    y si de niño mi idolo era Jared de un tiempo para aca no tengo, ni siquiera Messi que nada mas me lleva 8 años xD

    Thumb up 10 Thumb down 1

  • 2
    funesto5555 dice:

    bueno a los 20 uno también se siente igual, ojalá todavía no se retiré camoranessi :)

    Thumb up 15 Thumb down 0

  • 3
    jairo ruiz dice:

    wow…. muy buena se me vinieron a la mente mucgos recuerdos.. aunque soy del 87 me chuté el futbol desde el mundial 90 y me lo sigo chutando de principio a fin con tal de econtrar buenas historias que contar a mis hijos y nietos XD..!! saluds

    Thumb up 1 Thumb down 5

    • 3.1
      tupapasaturnino dice:

      En respuesta a jairo ruiz: jajaja ya me imagino a un niñato de 2 años y medio viendo un partido de futbol, no inventes, esta bien que seas fanatico de este deporte pero tampoco no exageres.

      Thumb up 6 Thumb down 1

      • 3.1.1
        jsnow2293 dice:

        En respuesta a tupapasaturnino: Yo también soy de ese año y también vi Italia 90.

        Thumb up 2 Thumb down 3

        • 3.1.1.1
          puromx dice:

          En respuesta a jsnow2293: Qué exagerados: Por regla general recuerdas vagamente el 2do mundial y claramente del 3ro en adelante: Ustedes deben recordar vagamente USA 94 y desde Francia 98 en adelante con claridad. ¿Y qué decias en Italia 90? “Qué golazo de Salvatore Squilaci a Austria”, Sí, como no.

          Thumb up 3 Thumb down 0

        • 3.1.1.2
          tupapasaturnino dice:

          En respuesta a jsnow2293: yo soy del 86, (un año mayor que uds), y la verdad tengo muy buena memoria, pero yo solo recuerdo de Francia 98 para aca y mira que de toda la vida me a gustado el Soccer. y no me cabe en la cabeza como a unos niños de 2 o 3 años les puede interesar un mundial de futbol ademas de que en ese mundial ni siquiera fue nuestra seleccion, asi que supongo que en ese mundial no hubo la euforia normal de los mundiales. pero en fin han de ser autistas o de memoria fotografica, cada quien.

          Thumb up 6 Thumb down 0

    • 3.2
      Arnold Bastiani dice:

      En respuesta a jairo ruiz: No mamar!! Soy del 87 y solo me acuerdo del Mexico vs Bulgaria, el Holanda vs Brasil y talvez contra suecia, y los penales de la final… Recuerdo las camisas de Pepsi como las de Campos en el 90 no iba ni al kinder

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • 3.2.1
        Aldo F dice:

        Pues yo soy del ’93 y de Francia 98 solo recuerdo vagamente los juegos de méxico, del 2002 recuerdo sólo el Francia vs Senegal, los de méxico y la Final.. del 2006 en adelante recuerdo todo

        Thumb up 0 Thumb down 0

  • 4
    jairo ruiz dice:

    hasta de memo vasquez me acuerdo….!! y eso k no esty tan vegetal…!!

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 5
    Benjamín dice:

    snif!! vi jugar al piojooooooooo

    Thumb up 6 Thumb down 0

  • 6
    Luis dice:

    Muy buena… afortunadamente tengo 18… y vivire lo que viviste de ronaldo pero con messi haha
    Cosas de la vida

    Thumb up 3 Thumb down 5

  • 7
    cReWoOd dice:

    Que buena columna Barak… De las mejores sin duda.

    Tengo 27 y si vi jugar a Miguel Herrera con el TN, Atlante y la Selección, siempre se sentaba arriba de un balón cuando toman la foto previa al inicio del partido. Me acuerdo de su pleito que lo dejó fuera del Mundial del 94.

    Para lo que no lo vieron jugar… Le ponía el corazón como Puyol, pero con las marruñerias de Pepe… Ahí se las dejo.

    Thumb up 23 Thumb down 1

  • 8
    David dice:

    ¡Jajajaja qué cierto es! Pues yo sí le he visto jugar, aunque era muy niño, pero entiendo perfectamente de todo lo que hablas, y eso que tengo “apenas” 25 años. Vi el final de las carreras de Hugo y Diego, vi a Miguel Herrera jugar y hasta madrearse a un aficionado durante una entrevista al terminar un partido. Mi primer Copa del Mundo fue la de 1994 y mi primer Copa América fue la de aquél heróico TRI de 1993. Vi también jugar a Tita e Ivo Basay y obvio sentí “el viejazo” cuando se retiró Ronnie, el Fenómeno. Ahora sí te la rifaste Barak, apuesto a que muchos de los que usualmente comentan por acá también andan arriba de los 25.

    Thumb up 7 Thumb down 0

  • 9
    netocitadino dice:

    Señor Don Barack, acaba usted de hacerme sentir un poco viejo.

    Ahora que ya está en los tas y yo próximamente, puedo decir que a esta edad pudimos ver un montón de cosas como Jordan en los Bulls, Zidane campeón del mundo, Baggio volando el último penal, la patada de Comizo, la Cáscara del Siglo entre Brozil y Ponchalia, el ascenso y descenso de Ronaldinho, el nintendo, Beckham en el Manchester, Daniel Guzmán, Galindo y Chepo jugando, Campos y sus trajes discretos en fin, una gran lista de recuerdos.

    Saludos

    Thumb up 7 Thumb down 0

  • 10
    JavoBP dice:

    Vi jugar al Piojo y su cochinada contra Honduras que le costó no ir al mundial del 94… Recuerdo gratamente el mundial del 86 y la excelsa narración de Gerardo Peña sobre el golazo de Negrete, así como las trampas de Maradona; vi debutar, ser campeón en México con Chivas, irse a España, regresar al Puebla y ser corrido de la Selección por “esquirol” al Chepo de la Torre y ahora dirige el equipo al que no se podía ni acercar… Vi a Hugo en su esplendor, su declive y su ridiculez de pasear sus pompas tamaño J.Lo por Dallas y el Celaya… Vi a Orvañanos y a Albert en DeporTV con todo y don Carlos dando los resultados del Progol… Vi como los árbitros le regalaban partidos y campeonatos de forma descarada al América y yo si me acuerdo cuandop el Barcelona veía para arriba al todo poderoso Real Madrid de las quintas del Buitre y de los Machos… Vi jugar al Potosino, a los verdaderos Leones Negros, al Veracruz antes de que Azteca les diera en la madre, igual al Morelia de la Tota Carbajal, al Irapuato, bueno, hasta al Coyotes Neza… Después tuve la dicha de trabajar en Radio Fórmula con esos a los que vi en la tele, con Joserra, con Albert y Orvañanos, hacerme amigo y casi hermano de Alí Fernández, uno de esos cachirules que Toño Moreno descubrió y que nos costó una suspensión de dos años ante FIFA… En fin Barak, vi muchas cosas y no soy más viejo que tú… nací en el 79, pero creo que mi memoria es mejor que la tuya… hasta recuerdo que mis primeros boxeadores de madera, como los que ilustran tu contracolumna, me los compró mi madre en una feria artesanal en algún viaje a Querétaro…

    Thumb up 11 Thumb down 0

  • 11
    Tania dice:

    Me faltan 2 años pa llegar a los 30 pero acabas de describir mi vida tmb, me he reido cmo loca. Yo si vi jugar al piojo herrera

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 12
    luistua dice:

    soy del 84, me tocó jugar al piojo, pero mi primer mundial fue USA 94. aun así recuerdo haber sintonizado algún juego de Hugo Sannchez en el 9, claro, ya no es plenitud.
    Y sí, todo lo que dices, uno ya se siente viejo con cualquier cosa como muchas de las que describes.
    Que debe ser más reconfortante cumplir 30 haciendo lo que te gusta como tu que estar todavía sin decidir tu futuro :(

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 13
    elbezeta dice:

    yo vi jugar al piojo, pero con santos :(

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 14
    JavoBP dice:

    Me falto comentar Barak que sin duda, nos hiciste recordar y nos dibujaste una sonrisa enorme en el rostro… Felicidades

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 15
    Roberto dice:

    De hecho ví jugar al Piojo de extremo drecho con Santos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 16
    Pedro Gómez dice:

    jaja imagino que esto es por que es tu cumpleaños o se acerca no? asi queFelicidades! jaja que leyendo pues no deben ser muy felices… jajaja saludos barak y como todo buen deseo de cumpleaños que cumplas muchos mas!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 17
    Jesus saves the day again dice:

    El piojo era bien hacha, lo recuerdo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 18
    MikeCisFran dice:

    Barak, me acordé de tu columna de los 25!!! La veía lejos y ahora voy para esa edad…. peor aun, el hecho de acordarme tan claramente y ver que se nos pasó volando un lustro… Felicidades!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 19
    Luis perez dice:

    No me toco el pijo pero si J campos y sus trajes casi fluorescentes

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 20
    Agustin dice:

    No es por ser cagón pero si tienes 30 años , eres un señor de las 4 decadas.

    Thumb up 1 Thumb down 2

  • 21
    Alvaro villa dice:

    me identifike totalmente con esta columna y yo si he pensado ke como podemos idolatrar(confienso lo hago) a unos jugadores de 18 ,19,20 etc jajajajaajaa pero es la realidad muy buena esta nota barack eres un crack nah mentiras te emocionaste pero si esta buena la nota

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 22
    RicardoRM7 dice:

    No te preocupes Barak todavia estas chavo, cuando te sientas ruco platica con jose ramon para que te ubique y te hable de gento, puskas y alfredo di stefano. y veras que te volveras a sentir como todo un preescolar.

    Thumb up 5 Thumb down 1

  • 23
    David Davis dice:

    Mi mas sentido pesame Sr. Barak.
    Recuerdo que tambien leí la de los 25 años, en el ambito profesional y personal que diferencia hay entre aquel Barak y este?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • 23.1
      Barak Fever dice:

      Bueno, en el ámbito profesional aquel Barak venía de cubrir su primer gran evento (Alemania 2006), ahora tiene en su currículum Eurocopa, Superbowl, Juegos Olímpicos, etc… Las contracrónica era un producto esporádico y sin nombre… El único contacto que tenía con la gente interesada en su trabajo era la web de TV Azteca.

      En el personal, Barak no presupuestaba en lo más mínimo que sería papá dos años después, no hubiera apostado un peso por Pep Guardiola, ni se imaginaba lo importante que sería en su vida algo que tendría FutbolSapiens por nombre.

      En términos generales Barak es un tipo más estable, con mejor calidad de vida e idéntica fobia al envejecimiento.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  • 24
    Gil dice:

    Chinga tu madre Barak!!!
    Soy del 1982 y por primera vez me siento viejo!!!
    :’(

    Thumb up 11 Thumb down 0

  • 25
    FSCHM dice:

    Me gustan éste tipo de columnas. Con el corazón en el puño.
    Esa patada de Comizo a Hermosillo debe de ser mi primer recuerdo futbolístico. He de haber tenido como 6 años, sentadito en el antecomedor de mi abuela, con mi abuelo y mi papá mentando madres. Le íbamos a León.

    Felicidades reiteradas Barak. SIgue haciéndote viejo.

    Thumb up 5 Thumb down 0

  • 26
    Alfred10 dice:

    Yo teniendo 22 admiro a neymar un bil mocoso jaja pero buen jugador pero creo e visto grandes jugadores no como
    Antes pero los vi empezar y los vere retirarse como a alexis sanchez cristiano messi cesc fabregas son mas o menos contemporaneos mios pero no me toco ver platinis ni johan cruyff y ni un cantona

    Thumb up 1 Thumb down 2

  • 27
    Manuel Gil dice:

    jajaja buena Barak, hace unos días cuando anunciaban a Dávila con el Chelsea, se me vino a la mente eso que mencionas en tu contracolumna, porque dijeron “Ulises de 19 años” (o 20 no sé cuántos tenga),<— Todo eso me hizo razonar, y me quedé pensando lo siguiente:

    - Tengo 21 años y Ulises tiene 19 o 20 y él está el en Chelsea .. Y yo cuando jugaba fútbol algún día pensé en llegar a un equipo de primera de México por lo menos, pero ahora todos los jugadores son más jóvenes que YO : ( .

    Prácticamente lo entendí como los ciclos de la vida, no me clavé con eso, solamente lo dejé pasar y es todo ..
    Pienso que son mejores las nuevas generaciones porque demuestran y lo han hecho de que tienen ganas de traspasar las fronteras del fútbol Mexicano, así que bienvenidos sea y ya que se vayan todos los de tu época Barak! :D! jaja
    Saludos!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 28
    Carmen dice:

    Buena Barak! Puedo decirte con toda sinceridad, que esa columna bien podría haberla escrito yo, jajaja.
    Recuerdo ver el futbol con jugadores mayores, y ahora, como bien dices, la mayoría son más jóvenes!
    Recuerdo ver jugar a Xavi en el primer equipo del Barca y pensar, “que padre que alguien tan joven como yo, tenga la oportunidad de jugar en ese equipo”, y creo que desde ahí se convirtió en mi jugador favorito…y ahora ya es todo un veterano, y la estrella del Barca se llama Messi y tiene tan solo 24 años!!
    Pero bueno, de todos modos te digo que llegar a los famosos “taz” no es tan malo, es solo un número, todo está en la actitud!
    Bienvenido a los 30′s!!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 29
    Alui dice:

    :O!! Yo aún sentía fresca esa columna de tus 25 años Barack (que deseguro desempolvaste y leiste con melancolía antes de escribir esta :D) http://www.futbolsapiens.com/si-tu-no-vuelves/
    que rápido se te van los años, no? de esa publicación con imagen de los Thunder Cats y solo 5 comentarios, a esta con 29 (y los que faltan)
    Estaré esperando tu columna de cuando te llegue la crisis de los 40 xD

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 30
    Alejandro Olivas dice:

    Soy del 89 y recuerdo al piojo, a Misael Espinoza, al guamerú García, al pulpo Zúñiga, a Lara, a Estay, Arangio, Mohamed, Pablo Larios, Comizzo. Recuerdo hasta los comerciales del Celaya cuando estaba Butragueño Hugo y Michel

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 31
    Ilich dice:

    Barak, tengo 32 años. El tópico de columna es muy común…desde que pasas los 25 todos los correos y cadenas referentes al rango de edad en el que te encuentras mencionan nostalgia y un poco de auto-pena…sin embargo creo que pocas veces he disfrutado tanto uno como el tuyo. Le has dado al clavo hermano!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 32
    Rocker dice:

    Buenos recuerdos,es verdad al pensar en que la mayorìa de mis idolos de la infancia ya estan retirados (Maldini,Figo,Campos y ahora Ronaldo) me siento un poco viejo y que ahora sòlo puedo contar algunas de sus hazañas jaja

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 33
    Lobsan dice:

    Chale cuanta puta razon tienes barak, yo vi jugar a toros neza, vi ese tridente ofensivo que enviaba al ataque el turco antonio mohamed, vi el que tal ves fue el ultimo gol de miguel herrera, en el azteca contra atlante, ese dia el marcador fue de escandalo, 2-5 para los bureles y en el global fue una masacre 9-2, ese fue el verano de 1997.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • 34
    Vadelate dice:

    Muy identificado con tu Columna Barak, yo tambien soy de la clase del 81… Para mi el Piojo fue la peor pesadilla, Y Tita mi idolo, ya que me toco ver que hiciera campeón a mi León.

    En la siguiente temporada 1992-1993 nos enfrentamos contra el Atlante y en una entrevista el “Piojo” dijo que nos iban a ganar facil. Como me rei, pero el tenia razón, nos dejaron fuera y de pasada le partio su madre a un taquero de nuestra ciudad, al estilo Cantona.

    No supe que dia fue tu cumple, pero creo que fue hace poco.
    Aunque sea muy tarde… Felicidades!!!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 35
    Jorge dice:

    muy buena columna pero creo que por mucho Tita fue mas representativo que el piojo incluso Ivo Basay me acuerdo tambien de mi Leon en primera con un Nou Camp abarrotado al que cualquier equipo tenia miedo enfrentarse… por cierto para aquellos que no quieren acordarse el barza veia y ve al madrid de abajo soy del 86 y me ha tocado que el madrid gane lo mismo o mas que el barcelona que ahora es una moda…

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • 35.1
      ray dice:

      En respuesta a Jorge: prguntale a unchavo ahorita que sabe de tita y te diran que nada, en cambio el piojo esta vigente por tener varios años dirigiendo en primera, por eso la referencia es mas clara con el piojo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • 35.1.1
        Jorge dice:

        En respuesta a ray: es la referencia porque ha tenido la publicidad de los medios pero por importancia fue mucho mas tita en lo que tienes razon es que en mexico hasta ahora si ha demostrado mas el piojo que tita, pero ademas creo que el piojo ya esta en decadencia de su carrera como entrenador

        Thumb up 0 Thumb down 0

  • 36
    ray dice:

    vengo de una época donde los grandes del futbol mexicano eran los que jugaban las finales en los 80´s, viví la época dorada de maradona y su caida, vivi la época donde el necaxa dominó la liga con aquella playera con rayos, de cuando era casi un sueño ver un juego de las ligas europeas si es que no participaba hugo sanchez, cuando mexico iba una vez y otra vez no a los mundiales…
    ya entiendo porque me empiezan a doler las rodillas cuando quiero pegar un sprint por las bandas :-(

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 37
    Ivan00b23 dice:

    tengo 21, y me parece que recuerdo haber visto jugar al piojo con toros neza, mi primer mundial fue el de francia 98, a veces me siento un poco viejo, no es lo mismo ver que decian que va a debutar un jugador con 20 años y tu tienes como 11 años, a ahora ver que debutan vatos con 17 años y ya tengo 4 años mas que ellos no mames

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 38
    isaac mar7inez dice:

    Recordar aquella bicicleta con la que desparrama Campos al piojo…intentar explicarte porque el mejor jugador de la historia nacional no jugó contra Bulgaria…ver y exigir que te compraran la playera rosa, verde o naranja fosforecente de Campos…darte cuenta que ni ‘Paco Memo’ ni Talavera llegaran a ser ni 1/4 de lo que es Campos…ver a un jugador con calva irradiando elegancia y majestusidad en la cancha y llegar al Olimpo a pesar de que lo último que haya hecho haya sido propinar un cabezazo a un mercenario…considerar una utopía escuchar por la tele un ‘México Campeón del Mundo!’…tanto y tantos recuerdos…muy buena Barack

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 39
    DAMIAN dice:

    Soy uno de tantos que tampoco vió al “piojo”, me perdí de algo?
    Excelente conlumna..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 40
    Daniel_LFS dice:

    Jaja, he de admitir que me agrado la columna.

    Pero más que la columna, la foto de Tita. Está bien chistoso el wey.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 41
    Ernesto Gómez Obregón dice:

    me sentí identificado, pero con el chavo de 19 años yo tengo 19 años ahorita y yo si me acuerdo de Miguel Herrera visitando al Nou Camp de León vestido de jugador, Eestoy ahorita en la edad de que los que fueron mis idolos en la infancia, los que veía en el comercial de la Jaula Nike o en el equipo Pepsi se estan empezando a retirar, Edgar Davids, Zidane, Vieyra, Ronaldo, Mendieta ya no figuran más. Me siento raro al ver como un chavo un año menor que yo es ídolo en mis Chivas, el Cubo Torres, y como chavitos dos años menores son idolatrados por todo el país, este es el ciclo de la Vida Barak, y lo describiste muy bien como es en el ambito futbolero, felicidades.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 42
    Juanito dice:

    Yo me siento identificado pero con el que no vio al piojo jugar, tenemos la misma edad, apenas me acuerdo del mundial de 2002; cuando vea a Frank Lampampard o a Pablo Aimar con canas me imagino que sentire lo mismo que tu.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 43
    TEC0S10 dice:

    Recuerdo haber visto al toros Neza jugar, sin embargo no creo haber reconocido al piojo en ese entonces. Lo que si es un hecho es el paso del tiempo, recuerdo cuando empece a seguir tu trabajo, en ese entonces tenia 16 años y una vez cuando estaba en una filial del Pachuca jugamos un amistoso contra los valedores de Iztacalco, desde entonces he leído casi todas las contracolumnas. (salvo un lapso de tiempo despues de que saliste de Azteca, busque contracronicas en google y llegue a este blog). Aun así recuerdo la columna que escribiste hace 5 años sobre tus 25, y espero en 5 años tener la oportunidad de leer la de tus 35.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 44
    A7Xlamb dice:

    mi primer equipo a los 9 fue el toros neza jajaja, si ver al piojo, al turco mohamed y compañia salir con mascaras a tomarse la foto fue una jalada.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 45
    Issac MM dice:

    jajaja felicidades postcumple barak, muy buena contracolumna, y tengo que decir que yo también tengo 19, y se perfectamente de los bubble gummers y de las avalanchas apache, muy interesante que compartas ese sentir

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 46
    FaUsTo DeL PiEro dice:

    la poblacion de futbol sapiens esta muy veterana pues!!! jajajja
    (una bromilla de mal gusto)

    ahora si barack esta contracolumna si me gusto y como se te critica en otras publicaciones (en especial yo) debo admitir que ahora te luciste excelente se queda corto
    y le sacaste a uno que otro la lagrimilla cocodrilera al publico ^_^

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 47
    Casio Gonzalez dice:

    esta si la escribiste tu BARAK!! muy bien :) crees que lloraras el dia que Messi se retire??? yo casi lo hago cuando Zidane lo hizo, no me toco el zizou de la juve porque tengo 21 anos, pero con lo que mostro en la seleccion y en el madrid me es suficiente!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 48
    luis dice:

    Madres estoy a dos semanas de llegar a lo mismo y me encuentro en la maldita mitad de mi vida util y se siente de la chingada jajajajajaja no la verdad e vivido cosas que otras generaciones escucharan por platicas como: el nacimiento y desarrollo del mejor equipo de la historia, el primer campeonato del mundo para mexico y otras cosas a nivel personal(hijos, esposa etc…..) duele el ego pero lo cierto es que lo mejor esta por venir,:-)los treintas es la edad de capitalizar lo ya sembrado ademas por mas que tenga anios para mis tias solteronas siempre sera luisito jajajajajajaja

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 49
    H. Metal dice:

    Ahora si te la volaste con esta contracolumna barak!, muy buena, me hizo recordar viejos tiempos, principalmente los de romario y bebeto en el 94, cuando me volaba las clases de primaria por ver a aquel brasil en ese mundial…

    solo comentar que la frase… “te das cuenta de que no es posible idolatrar a un mocoso que a lo mucho tiene la edad de tu hermano.”, donde lo he leído u oído antes… me suena a que te lo dijo tu padre JRF, que por cierto tiene toda la razón.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 50
    Ivan dice:

    Pinches mocosos jajaja,creen que han visto mucho?,mi primer mundial fue el del 82,mi primera final fue America-Chivas en el 83,vi los 6 titulos de Jordan,al Milan de los holandeses,al Napoli de Maradona,al Madrid de Hugo con todo y la quinta del buitre,al Barcelona de Cruyff,y al Inter de los Alemanes.Me toco ver a Brasil cuando todavia jugaba como Brasil,cuando TV AZTECA era Imevision y Timbiriche,Luis Miguel y Lucerito eran niños.Vi el debut de Dan Marino y compre el disco de Thriller de Michael Jackson en acetato,jugue Atari y use videocaseteras en formato Beta,cuando me desvelaba viendo la NFL los lunes por la noche para ver a Dallas,los lideraba Tom Landry,cuando era niño me tocaron las mejores caricaturas y programas en la TV,me toco el U2 cool y no el que van a ver ahora en el Azteca,me tocaron las cascaritas en la calle,ir al autocinema y el bazar de Lomas Verdes,el Platini goleador de la Juventus,la Liga Inglesa suspendida de los torneos europeos por violencia,los 49s de Montana y Rice,Los Broncos de Elway,los Vaqueros de Aikman,Smith e Irving.Me toco ver a Mike Tyson cuando sus peleas duraban 1 o 2 rounds,a Julio Cesar Chavez idolo tricampeon mundial,a Fernando Valenzuela Cy Young,y a Hugo Sanchez Penta Pichichi.No niños,no estan viejos,todavia no han visto nada….

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • 50.1
      mikygar dice:

      En respuesta a Ivan:

      A ver “veterano” ¿crees que lo has visto todo? Pues no. Mi primer mundial fue en el 62 cuando Telesistema Mexicano (Así se llamaba Televisa en esas épocas) grababa los partidos en video tape y los pasaba en México al otro día. Vi a Masopus, kavasnak, Toro, Garrincha, Amarildo, Carvajal, Gento. En el 66 vi jugar a Bobby Chalton, Pelé, Eusebio, Florián Albert, Lev Yassin, Mazurkiewiz, Jiachinto Facheli (te los dejo de tarea). Vi a la Tota Carvajal sacar con el pie un remate de Uruguay en el ultimo partido de su vida, después vi al la mas grande selección con el peor portero que se ha parado en un mundial. Si, Brasil 70 y la inmensa parada de Gordón Banks, el genial remate de Séller, los tiros de Rivelino y al mejor Perú de la historia. Hay cosas que muchos de ustedes no saben de los futboles que ahora idolatran, como que los competidores para organizar el mundial del 70 fueron España y Argentina. Que España votó por Argentina y Argentina por España pero ahí estamos adorándolos. Vi al mejor equipó de la historia d este país ganar siete campeonatos en diez años sin comprar un solo jugador en esos diez años, si chivas el campeonisimo. Vi al mejor América de la historia no ganar nada por capricho de sus directivos, si el de Bennhaker del 96. vi a un jugador jugar en cuatro décadas diferentes, los 70s. 80s, 90s y 00. si Benjamín Galindo que se retiro jugando como un chamaco. Vi quizás el primer juego internacional en pasto sintético que nos lo vendieron como el juego del siglo entre el Real Madrid campeón de Europa contra el Santos de Pelé en el astrodomo de Houston en el 66. vi a Di Estefano, Cruyff, Pelé, Maradona, Bekenbahuer, Garrincha, Zico, y a todos desde esa época a la actual. Por eso los viejos estamos más capacitados para decir cual es el mejor, porque los vimos y ustedes no. ¿Crees que has visto mucho? Yo soy del 50.

      Thumb up 7 Thumb down 0

  • 51
    Rosa dice:

    Jajaja…Barak sientes lo mismo que yo!!! Pero la diferencia es que yo en exactamente 5 días cumplo 20 y la verdad ya me estoy empezando a sentir un poco vieja jajaja, y creo que más aun cuando ves en el deporte debutar a chavos de tu edad o más chicos!!! Por ejemplo, yo recuerdo perfectamente ese domingo 2 de octubre del 2005 cuando vi a unos chavos tan solo 2 o 3 años mayor que yo ganar por primera vez una copa del mundo para México, en ese entonces acaba de cumplir 14 y ahora 6 años después esos antiguos mocosos ya son todos unos adultos para bien o mal, aunado a que hace poco más de un mes volví a ver a otros chavos ganar otro campeonato de la misma categoría, con la diferencia de que esta vez yo ya les llevo uno 3 o 4 años de diferencia y que mi primo y hermanita tienen esa edad. Ni modos, así es vida Barak, aunque a veces quisiéramos que se detuviera el tiempo :)
    Muy buena contracolumna!!!! XD

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 52

    Estoy a menos de un año de los temidos 30´s y solo puedo decir que el dia que se retire el Cuau, oficialmente habre envejecido.

    Y si, el Piojo era una como un arma letal, mezcla de Puyol y Pepe XD

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 53
    Tata dice:

    Barak,

    Antes que nada, felicidades y bienvenido al tercer piso. Muy buena tu columna como siempre.

    Me hiciste acordarme de muchas cosas relacionadas al futbol… cómo olvidar las transmisiones de ESPN de Eridivise con el Ajax, el debut de Del Piero, el brasil de Romario, el Manchester de Cantona… el conocer la Champions y ver los partidos de futbol por PSN, en fin una interminable lista.

    Espero que te la hayas pasado muy bien.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 54
    Orlando dice:

    Jajaja!, la pura neta, yo cumpliré 29 el próximo mes, si se siente de la chingada, pero a la vez das gracias por todo lo que te toca ver, salu2

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 55
    JMV7771 dice:

    QUE BUENA COLUMNA BARAK YO TENGO 25 Y MI IDOLO ERA RONALDO FUI VIENDO COMO SU CARRERA FUE TERMINANDOSE POCO A POCO Y AUNQUE EL MUNDIAL DEL 94 LO VI SIENDO UN MOCOSO ESE BRASIL DE BEBETO Y ROMARIO SI QUE ERA OTRO PEDO.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 56
    G@BO dice:

    Uta Barak ahora si me mandaste a la lona cumpli los 30 hace unos meses, pero esta muy buena tu contracolumna me idenifique con el 100% de lo que dices; carajo tuvimos un mundial a la vuelta de la esquina y nos paso de noche :S jejej ni hablar

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 57
    POTOSINO dice:

    Pues creo que estamos de plácemes en FS, ¡¡Feliz Cumple Barak!!

    Te invito una caguama!! XD

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 58
    Vinny dice:

    Y creo que deberías de bajar el límite a los 27, el otro día leí un comentario de un escuincle que decía que solo había visto jugar a Jorge Campos en “algunos vídeos de Youtube”., ese día entend que a mi edad (27 años como dije), ya soy padre de familia y en lugar de ver fútbol los fines de semana, juego con mi hija…

    Así mismo, aprovechó para felicitar a Barak por su cumpleaños # 30 (que es lo que asumó que lo motivo a escribir esta columna)…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 59
    Miguel Castillo Galván dice:

    Tener 28 también se siente de la chingada. Felicidades Barak!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 60
    CHRISTIAN dice:

    Justamente el 4 de septiembre cumplí 31 años y me encuentro con tu contracolumna. Me identifiqué completamente con ella, que tiempos nos tocó vivir, describes exactamente cosas que al menos a mí si me pasan por la mente. Ronaldo es el primer grande que vemos de inicio a fin su carrera y ahi es donde parece que comenzamos a darnos cuanta de todo esto que relatas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 61
    Trabuco Lopez dice:

    Yo vi jugar al Concho Rodríguez, al Vikingo Dávalos y Alberto Padilla en el Jalisco y no por eso ando llorando… al contrario, me da gusto saber que todavía me acuerdo!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 62
    Luis Guerrero L dice:

    Y era un tremendo tronco el Piojo, eso si, le ponia eggs con ganas, lo mejor que le paso como futbolista fue haber jugado en el glorioso Toros Neza del turco y compañiá, a mi entender el último equipo romántico en el futbol de México, era un hagazajo verlos jugar, eran capaces de ser goleados un fin de semana y al siguiente golear ellos!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 63
    Efraín Jiménez dice:

    D: No me chuté las carreras completas pero ya se fue mi idolo el gran Pavel Nedved y a Raúl y Schevchenko les queda poco =(, y tienes razon no puedo idolatrar ni siquiera a quien me lleva 3 años como Messi, ya me imagino tu situación…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 64
    ARTURO TURRAS dice:

    k poca manera de decir k estamos un pokito creciditos jeje pero muy buena columna yo si vi jugar al piojo y maldecia por k carajos ivo basay no era mexicano para k jugara en mis keridas chivas jejeje

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 65
    Gabriel Ruiz dice:

    jajajaja excelente escrito Barak

    si vi jugar al piojo herrera lo odiaba por tronco y puerco, de lo mas parecido al portugues Pepe

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 66
    ricardo dice:

    jaja, yo tengo 20 y me siento extraño cuando veo que ulises davila, diego reyes, nestor araujo, christian alvarez, etc, son de mi edad o menores que yo

    y hace poco tuve que contarle a mi primo de 12 años que tambien le va a la maquina, que el entrenador de los gallos blancos antes fue el centro delantero mas temido de mexico, y tambien tuve que contarle sobre el cruz azul de palencia, adomaitis, matute morales, pinheiro, brown, campos, perez, etc que llego a una final de libertadores

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 67
    Veronica dice:

    Gran columna Barak,

    A mi me falta 1 año para llegar a los 30, pero obviamente me siento plenamente identificada con lo que escribes, particularmente con lo de no eres tan joven para… ni tan viejo para…

    Lo que más duele es saber que mis papás me llevaron al azteca a ver la final del México 86 y yo no tengo ni un mísero recuerdo.

    Saludos!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • 68
    Alkie dice:

    No pues mi primera copa del mundo fue la del 98 y el día que se retiren Iniesta o Cassano seré oficialmente viejo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 69
    Cesar dice:

    Genial Barak. Yo soy 82 pero estamos en la mesma, con la diferencia de que yo apenas tengo recuerdos del 90, así que tomo como mi primer mundial a conciencia el del 94, mi favorito hasta el día de hoy.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 70
    Cesar Jacome dice:

    Estamos medio “veteranos” los lectores Sapiens al parecer jajaja. Ahora si aplausos y trompetas mi buen Barak esta genial la contracolumna, tengo 28 años y empiezo a sentir cerca los pasos de los 30, los niños ya me dicen señor y los jugadores que idolatraba en la adolescencia estàn o reitrados o a punto de, ahh y me saca de onda que cuando hablamos de Figo, Nedved, Raul, Batistuta, Cantoná, y demás los chavitos digan “ese era bien lento” o “era bien tronco” es como si criticaras a Guns & Roses por el Axl Rose de ahorita o a Metallica sin haber escuchado sus discos de los 80′s. En fin ya lo dijo el Rey Lion jaja es el circulo de la vida.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 71
    Regina dice:

    Deveras te pegaron los 30 Barak… pero muchas gracias por hacernos recordar que también los que vimos el inicio y la despedida de Ronaldo también ya estamos medio grandecitos… muy buena contracolumna!!! :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 72
    Sergio dice:

    Barak esta contracolumna es de las mejores que has hecho y sin hablar de manera tan directa de futbol. Te felicito! Y, aunque yo tengo 9 años menos que tu, entiendo perfectamente lo que dices y me identifico mucho con tu sentir. Gracias por hacerme saber que existe otra persona que piensa y siente lo que yo respecto a ese tema. Grande Barak! (y no en edad, solo en conocimientos)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 73
    omar dice:

    yo si vi jugar al piojo, a tita y al gran ivo basay, la decadencia de hugo, buitre y michell en el celaya, olaf eredia, mohamed, lussenhoff, arangio, a saavedra cuando era un jovenazo y eran el gran equipo TOROS NEZA q bien q queriamos q ganaran esa final en el jaliscazo y repetir lo q hizo mi querido NECAXA, con aguinaga, sergio vasquez, el raton, y recordar q hasta hermosillo jugo en el necaxa
    pfff tantos recuerdos

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 74
    lalodeleon dice:

    gracias al toros neza.. le voy al rebaño

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 75
    karla dice:

    Todos aqui super proyectados…nos hiciste sentir viejos! yo tengo 27 y en Italia ’90 ni me entere q pasaba, hasta el ’94 me enamore por siempre del futbol…y vi los comerciales de nike, los de pepsi de los galacticos, a la Beba Galvan burlarse de Joserra, a Hugo pelearse con Mejia Baron, una vez le pedi su autografo a Aguirre para mi tia…cuando era futbolista!! Vi jugar a Pep Guardiola y lo vi retirarse en México…el dia q Jordan se retiro o Valenzuela vi a mi papá casi llorar, y el dia q Ronaldinho se vaya sere vieja de verdad…x no hablar de Messi…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 76
    EL TEMO dice:

    jajajaja
    esa estuvo chingona!!!!!!!!!!!!
    muy cierto, comparto edad y recuerdos exactamente a los tuyos Barak!!!!!!!!!!!!
    y tienen toda la razon el “piojo” era un hacha…………..
    pero si rafa hubiese jugado en el Tri como en el barca, y si le hubiese puesto los huevos del “piojo”………….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 77
    alejo dice:

    Excelente!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 78
    Eduardo Cortes dice:

    Yo si vi jugar al piojo!! y se de lo que hablas..

    Felicidades Barak!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 79
    Daniel Cid dice:

    Buenisisisisma Barak, ya estas viejo, yo tengo 18 apenas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 80
    Erick Luna dice:

    Gran articulo Barack, soy del mismo equipo, de esos que vivió 90s con los años maravillosos, del gol del Tuca en CU contra América, de la última vez que fue campeón el León, de el principe del RAP o los Supercampeones y su eterna cancha que para llegar de una porteria a la otra pasaban dos capitulos, de Mazinger Z, de cariTRECE, del bote de frutsi metido en la bicicleta para sonar como “motocicleta”, de esas cascaras en la calles cuando los postes era una piedra, un sueter, o la mochila, de las tardeadas en la escuela, de ver el mundial del 94 en la secundaria y llevar la tele a tu salon saltandote las clases para ver por finnnn a México ganar un partido mundialista…grandes momentos y más de uno recordamos estas cosas…saludos y felicidades por esta, la mejor como dicen en otro coments

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 81
    Galenzzo dice:

    Felicidades Barak. Bienvenido al 3er piso…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 82
    Ricardo No dice:

    Estimado Barak,

    Los 30 se sienten viejos…

    Saludos coordiales,
    Ricardo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 83
    HECTOR VEGA dice:

    Herrera, el “pikas” Becerril, Aurelio el coreano Rivera, No manches esos eran futbolistas que inspiraban a todos los del llano, y en Morelia el poderosisimo “mudo” juarez, que tiempos aquellos en que el grito de guerra era: “!!al empate Morelia!!”

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 84
    Luis dice:

    Yo tambien vi jugar al piojo herrera y lo vi perder esa final vs chivas, y por cosas del destino lo vi llorar sentado afuera del hotel despues del partido siendo chiva le dimos animo, por cierto casi estaba de la estatura del pony ruiz, buena columna y felicidades barak

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 85
    Erikiki dice:

    jajaja Yo este mes cumplo los 30 y te entiendo perfectamente.
    Yo si vi jugar a Herrera! :D

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 86
    Valente Díaz dice:

    Jajajajaja, simon, cumplir 30 está jodido y se siente de la chingada, más cuando todos tus cuates ya se casaron y tu no’ más no ves claro……

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 87
    JimboRosso dice:

    Te manchaste Barak…. me hiciste llorar y si yo tambien vi a Tita, Ivo Basay, Jose Damaseno Tiba y ya estaba grande cuando Cardozo era el mejor!! Además me emocionaba cuando entraba de cambio el Piojo Herrera en la epoca de Miguel Mejia Baron, ya que nunca he visto a alguien entrar al campo con tanta energia!!
    Y??

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 88
    Fernando A.S. dice:

    Jajaja excelente contracolumna! yo tengo 25 años Barak, pero creo que también la pedrada de los 30s me llegó porque vi jugar al Piojo Herrera, a Tita, a Ivo Basay al Gallo García, Daniel Guzman, Julio Zamora, el “Guamerú” García, Guadalupe Castañeda, José Luis Sixtos, Rabajda, Octavio Mora etc. Jugué con Avalanchas, estaba enamorado de María Joaquina xD, por supuesto que tuve unos Bubble Gummers y alguna vez me subí a un Topaz.

    Ni modo Barak, así es esto, jaja ya no estamos tan “chavos” =(

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 89
    Jesús Escobar dice:

    Yo tengo 24 y ya me dio miedo ver que nada más me llevas 6 años y te veía en la tele cuando era puberto y te me figurabas mucho mayor que yo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 90
    Ritotola dice:

    Tú eres el puto amo de ka escritura escribes como los diosessssss!!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 91
    Jose Daniel dice:

    Preocupado porque se retiró Ronaldo, yo me siento igual, soy de 1990 lo vi consolidarse, llegar a ser el mejor del mundo y por último retirarse. Sin embargo, preocupate cuando se retire el Chicharito o Vela y Giovanni y recordaré que yo tenia la edad de los dos últimos cuando quedaron campeones del mundo o la del primero cuando llegó a la final de la champions…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 92
    ARTURO LAZCANO dice:

    TENGO 33 AÑOS Y SI ES UNA VERDADERA MONSERGA ENTRAR AL PISO TRES PERO POCO A POCO T VAS ACOSTUMBRANDO. EXCELENTE COLUMNA ME IDENTIFIQUE PLENAMENTE JEJEJE PD FELICIDADES POR TU CUMPLE!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 93

    Con ganas de decir que no mames Barak, tengo veintidós y juro que si vi al Piojo, a Ronaldo, al Toros Neza glorioso, al Necaxa campeón, a Inzaghi y Dunga en el 94 …. en la madre!! No creas también los de veinte con memoria (la mayoría prefiere no confesar que todavía se acuerda de los cupones de pilón y mileche en polvo) nos da una sensación de que hemos vivido mucho… Yo sólo agregaré que sigo enamorada de Edwin Van der Saar y de Emmanuel Petit, Klinsmann me daba risa, Ronaldo y Oliver Kahn son masters y Zidane es mi ídolo… Y la última vez que Cruz Azul fue campeón aún jugaba Carlos Hermosillo… chale.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 94
    Israel Q dice:

    En respuesta a Manuel Gil: Mi hermano, acabo de sentirme completamente identificado contigo. Jajajajajaja yo tengo 23 años, y a mi me pegò mas fuerte esa sensaciòn de estancamiento (por llamarle asi jejeje) con los de la sub 17 de Perù , en el 2005. Uno (aunque despues lo superemos …o quien sabe jaja) siempre tiene esa ilusiòn de llegar a profesional (aunque sea al Querètaro xD) y de repente ves que hay chavos de 17 años que son los primeros campeones del mundo, uno que juega en el Barcelona, varios en el equipo de tus amores (chivas) y otros màs que a esa edad ya hasta debutaron… jaja

    Ahora , como dices, son ciclos , y digo, Messi tiene mi edad y ya ganò todo (menos el mundial)… cada vez los jugadores debutan mas jovenes, tienen mejor fisico y pues bueno, ni como competir. Pero esta padre saber que esa ilusiòn y esa sensacion no solo yo la tuve. Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 95
    fausto torres flores dice:

    Pues soy mayor , hoy un año mas y no solo vi jugar a el piojo, le pedi un autografo en el 93 durante un juego del Tri contra Alemania, la mejor seleccion que ha existido, no se donde quedo el papelito, nunca me lo quisieron cambiar por nada …..jajja saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 96
    delberth dice:

    Jajajaja esa estuvo buena tengo 31 y asi como lo narras lo recuerdo, tambien tengo vagos recuerdos de los protagonistas del medio dia, con aparaciones esporadicas de un mocoso llamado barak fever, me acuerdo que me preguntaba sera hijo de alguno de la mesa redonda o de algun ejecutivo de azteca por que esta ahi a un lado del gran jose ramon…jajaja buenos recuerdos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 97
    chopa dice:

    soy del 82 y el 1er mundial q vi fue el 90 sin entrenerme mucho solo q oia mucho el nombre de toto salvatore, despues vi jugar al america de carlos santos zague edu q goleaban atodos los pinches equipos con el azteca a toda su capacidad cada 15 dias, ´pero ni asi le fui al america de miercoles, despues vi al toros del atletico celaya con emilio buitre butrageño jose damaseno tiba salvador vaca y el negrito delantero q no recuerdo su nombre qperdieron la final contra el necaxa de basay pelaez raton zarate pero el global fue de 0 a 0 y gano el necaxa por mejor posicion enla tabla creo q desde ahi quitaron esa mamada en la final q el mejor en la tabla ganaba y tambien desde ahi le fui alcelaya q cuando era tec. romano tuvo un equipo chingon tambien con el pavon plumer pinheiro luis miguel salvador el rambo de leon y felicidades al celaya q ya esta otra vez en la liga de ascenso en unos 4 añitos volvemos a la 1111111ra.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 98
    ben e dice:

    Ahhh que epoca, jaja cuando veiamos al toros neza, o al celaya con el butragueno, se acuerdan cuando el toros neza tuvo una bronca contra la seleccion de jamaica?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 99
    paquin dice:

    El problema de muchos jóvenes actuales es que no quieren envejecer, lo cual es ley de vida y a todos nos llega. El chiste radica en envejecer bien, con dignidad. Cuando uno es joven dice y comete muchas tonterías, lo cual no esta mal, para eso eres joven, para equivocarte y rectificar después. A ustedes les parecerá ridículo pero yo use pantalones acampanados, con pretina tipo torero, tirantes, zapatos con plataforma y tacón alto, trajes con chaleco, camisas transparentes u otras con resorte en la cintura, a todos lados ibas de traje y corbata y la mezclilla y los tenis solo los usaban los “nacos”. Aun guardo mis “tacos” de estudiante y la suela y los tachones son de vaqueta y van ¡CLAVADOS! Todos los “tacos” eran negros y el único jugador que se pintaba el pelo era Sergio Lugo, el único jugador calvo usaba peluca amarrada con una banda, decíamos simón en lugar de si, nell pastel en lugar de no y “no te azotes que hay chayotes” en lugar de “no manches”. Era una época extraordinaria como la es esta. La época de los Beatles, el che Guevara, Javier Solís, Elvis, Sofía Loren, etc. Cada quien debe vivir su época y disfrutarla, no tratar que los demás vivan la nuestra. No existe nada mas patético que un hombre de mas de 40 años queriendo ser el galán del barrio, solo puede sacar juventud de su cartera y nada mas, a una jovencita solo le puede dar lastima y dinero. Disfruten su época y conozcan las de los demás por cultura, para poder hablar de ello y comentar algo. A los que les interese el fútbol de antes les recomiendo que en youtube vean videos de Pelé y Garrincha. Se llevaran una sorpresa

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 100
    cesar calderon dice:

    mmmmm siento que esta columna ya la habia leido Barak, quiza me equivoco, jeje lo bueno es que yo apenas voy a los 18

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 101
    Charanksi dice:

    Vaya, algo decente por fin. Solo el título no me gustó, muy pirateado. Y no mames es Tita o Yoda el de la foto?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 102
    roverr dice:

    Ya estamos viejos, el otro dia platicaba eso con mi hermano, ya es la epoca donde se retiran los futbolistas que vimos crecer y empiezan a surgir los nuevos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 103
    Carlos Santana dice:

    Muy buena columna. Yo tengo 26 y entiendo perfectamente de lo que hablas jaja… y sí, vi al ‘Piojo’ Herrera jugar, a Ivo Basay ser campeón con el Necaxa y a ‘Tita’ disputarse el título de goleo con Hermosillo.
    Mi 1er Mundial fue EU 94 y tristemente de Maradona sólo vi lo poco que lo dejaron hacer en esa copa, así como su último paso por Boca (franja amarilla pintada en la cabeza de por medio). Afortunadamente, también pude seguir en su totalidad la carrera de Ronaldo Luís Nazário de Lima, el ‘Fenómeno’, uno de los más grandes jugadores que ha dado el futbol en su historia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 104
    VK dice:

    Ya ni les digo yo que tengo 38 años u_u

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 105
    717OU dice:

    muy buena columna Barak, me identifico y eso que apenas tengo 24, felices 30´s

    P.D. Me chute los 104 comentarios y no pare de reir xD

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 106
    TheDonKilluminati dice:

    Me siento identificado y tengo 23 :P yo si recuerdo a aquel Toros Neza que llego a la final y yo bien villamelon era aficionado a esos Toros, jaja
    Tengo vagos recuerdos del mundial 94, y buenos recuerdos desde el 98.
    En fin, a todos nos pasará.

    Y no mames, no falta mucho para el retiro de Ronaldinho, agarranse!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 107
    Tank Barrera dice:

    jajajaja…yo tengo 25 años, pero analizando esto me cayo el 20 que en 5 años mas estare com tu Barak, mi primer mundial completito fue el del 98, pero el que mas me gusto fue el 2002, tuve una avalancha, unos bubble gummers, los primeros tenis de Michael Jordan, un jersey de Charles Barkley, la camiseta de Carlos Hermosillo y Camoranesi cuando jugaban en el Cruz Azul, vi al cruz azul Campeon jugue Pro Action Football (el juego de futbol de los monitos con imanes) y tuve nintendo y pude terminarme el mario bros 1!!!!! hahaha chale ya me cayo el 20…me estoy haciendo viejo! saludos y gracias por hacerme recordar tantas cosas :D

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 108
    Karloz dice:

    Barak, este es como aquel correo que t dice q cuando estabas chavito y tu mama no t andaba buscando x cel sino q pegaba un grito, q viste el declive de los Cassettes y la aparición del CD… Bla, bla,bla, m parecio q t plagiaste completamente esa idea y simplemente t enfocaste en algo q platicas con cualquier cuate d tu edad, recordando a los grandes jugadores q t toco ver, a los q idolatraste y los q fingias ser en la cascarita…
    Se m hizo obvio d ti, q acostumbra quejarse d todo, incluyendo ahora tu proceso d envejecimiento…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 109
    Jorge Eduardo Barreto dice:

    Magnifica columna Barak. Solo los que vimos aquella barrida del “Piojo” vs Honduras que lo dejo fuera del mundial nos sentimos identificados con lo que relatas

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 110
    buches_lfc dice:

    Barak…neta hoy si vete al caraxo…cumplo 31 en 19 dias y no me habia pesado hasta que leo tu contracolumna…

    no nadamas vi al Piojo jugando, lo vi repartiendo madrazos a Jamaicanos, lo vi, junto al mas pintoresco equipo que haya jugado una final…

    es mas…que tan viejos estamos, que vimos al America como un equipo de respeto…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 111

    Ahora vemos la TV y decimos, estan bien chavitos los jugadores ahora, y no !, uno es el que se esta haciendo viejo, recuerdo cuando veia a Jugar al Toros Neza, con el Piojo, Mohamed a si … hasta Bebeto o al Celaya del Buitre, que epocas, pero la realidad es otra y si es dificil afrontar los 30 como tales, ver la magia de Ronaldinho contra la clase de Zidane nacer e irse no es algo facil de aceptar, a mi me faltan meses y cuento los dias para que llegar a la debacle de mi vida, los 30s, jejeje, Saludos y comparto tu pena Barak.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 112
    Emilio dice:

    Saludos Barak, yo vi jugar a Miguel Herrera con Atlante desde la segunda división cuando jugaba como centro delantero imaginate !!!! fallando todas las que podia jajaja por algo termino de defensa y salio bueno para el cate, recuerdo ese madrazo en el azteca y otro en un partido de primera division al termino del juego (no recuerdo el equipo), la eliminación de México en el 86, el topaz, los zapatitos mas chavitos, mi album panini de Italia´90, la chilena de Hugo Sanchez, Van Basten, Mathias Sammer, JC Chavez y mil recuerdos acumulados a traves de los años.
    Bienvenido al club de los 30 Barak y muchas felicidades !!!!

    Sigue en futbol picante haciendo enojar a Joserra jajaja el choque de generaciones …..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 113
    manjo dice:

    hola barak si vi jugar al piojo herrera y peor lo vi campeón con aquel atlante de (andrade, romano, guzman,felix y lavolpe), los golazos de tita, vi jugar a los PUMAS sin publicidad en el jersey y en Imevisión, a las Cobras de Ciudad Juárez en 1a división, al Correcaminos alinear a su rector 5 minutos, a Benjamin Galindo tirar 2 penales en el mismo partido con distinto pie, escuchar del Inter de Tijuana de 2a división pffff lo único bueno de todo es que cumplo 30 hasta el próximo año, te creia mas viejo jaja

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 114
    manjo dice:

    algo más vi a el hoy técnico de colombia y a Higuita hacerse un autogolazo en el Luis Pirata Fuente grandes momentos de nuestro fútbol

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 115
    chrystian delgado dice:

    jajaja a mi me pasa con el fifa cada año mi avatar debuta mas viejo, este año lo hara a los 25 por cierto., camara Barak ya empezo el fantasy!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 116
    ElWilliams dice:

    Mi primer Mundial fue el de Mexico 86, lo que significa que estoy un poco mas veterano que tu Barak. Felicidades y bienvenido al club de los treintas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 117
    Pablo_DelToro dice:

    Muchas felicidades, Barak. Me tocó leer la de los 25… y apenas voy para allá. Tengo 23 y mucho miedo de cumplir 25, pero en fin. Que hayas pasado un feliz cumpleaños.

    Por cierto, ¿no habrá Reto Champions este año?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 118
    criter dice:

    Se de lo que hablas, tengo 27 y ya siento la jodidez de los 30. EL piojo era un leñador! pero con güevos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 119

    Jejejeje. Cuando era niño el auto familiar era un Topaz. Oye Barak, ¿Te gusta el trabajo de Alan Moore? Es que vi una contracolumna con titulo “V de Venganza”.

    Barak, no le quites años a la vida, ponle vida a los años que es mejor, jajajajajajajajajajajajajja.

    Buen fín de semana Barak.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • 119.1
      Barak Fever dice:

      Jajajaja, Alan Moore me molesta bastante menos que Arjona; pero V de Venganza me parece bastante sobrevalorada. George Orwell me parece que lo hubiera hecho mucho mejor que Alan, al que no puedo juzgar porque no soy fan, ni medianamente conocedor del arte de los cómics.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  • 120
    Mur dice:

    A mi me toco hasta ver a Barack Fever debutando en TV Azteca.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 121
    Roberto Salazar Mtz dice:

    Soy del 87 y me pasa lo mismo, siento cada dia como pasa el tiempo por nosotros jaja, tengo vagos recuerdos del mundial 94′ y mi 1er partido de seleccion que recuerdo bien fue un 4-0 de brasil a mexico en el 96, aun recuerdo el fuera de lugar de Borgetti para darle al Santos su 1er campeonato, al glorioso Toros Neza (Larios, Herrera,Lussenhoff,MemoVazquez,Saavedra,LopezMenezes,Mohammed,Pony,Arangio,OjitosMeza). Mi 1er evento fue la Copa America97 con Luis Hdz a gran nivel, me acuerdo que Ramon Ramirez tenia de hermano a Nicolas Rmz, tmb recuerdo a los Gemelos Johan y Omar Rdz, el gran mundial de francia 98 (el mejor que me ha tocado ver) mi 1er partido de mundial fue un Marruecos vs Noruega (2-2) Croacia debutando y llegando al 3er lugar, Espana siendo eliminada en fase de grupos, un mocoso burlandose de Argentina (M.Owen). Recuerdo al gran equipo de La Piedad ser lider general, el ridiculo de Francia, Argentina y Portugal en el 2002, el peinado de Ronaldo en la final, la expulsion de Ronaldinho vs Inglaterra cortesia de Ramos Rizo. Asi es la vida y ni modo, ya les tocara a los mas jovenes estar en nuestro lugar jaja, saludos Barak!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 122
    raul dice:

    puta madre!!!!
    soy del 86, osea 25 añotes
    me acuerdo del 94…el gol de marcelino bernal a italia, los goles de luis garcía a irlanda y el puto coraje con las fallas de zague frente a noruega y que decir la eliminaciòn frente a bulgaria de stoichkov..hasta falté a la escuela.
    del 98 todo clarito….el mundial que más me ha gustado….que recuerdos cuando te dejaban ver en secundaria los partidos de méxico frente a holanda y alemania…..euforia total cuando luis hernàndez metió el segundoooo….lo recuerdo!!!!

    antes del 94 no me acuerdo de nada…le voy a las chivas y recuerdo vagamente una temporada en la que necaxa nos eliminó en el jalisco creo que esa fue en el 94, justo cuando llegó ramón ramírez…por ahí recuerdo que alguna vez vi cuando lesionaron al tilón chávez contra puebla.
    y jaja del piojo…que cagado era verlo en las fotos cuando inicia el partido….siempre sentando en un balón.
    recuerdan la revista creo que se llamaba deporte internacional?
    yo siempre la compraba jaja

    para terminar creo que nos tocó una excelente época vimos a zidane, ronaldo, bergkamp, romario y también messi, iniesta, ronaldo.

    y en lo demás también estuvo rebueno…nintendo, super, 64…creo que nos tocó lo mejor, recuerden las caricaturas…ahorita pura mamada

    saludos,

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 123
    Luisao dice:

    Hola Barak, algo fuera de lugar pero… Para cuando el fantasy de la champions??? como que ya hay que apurarse..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 124
    Francisco Arturo Galicia dice:

    Hola Barak …

    Estoy por cumplir 29 años y no puedo creer la verdad de las cosas que escribes, recuerdo vagamente haber presenciado el retiro de un jugador, del cual solo recuerdo algo que le daban sandias en vez de balones, y pensaba que cuando fuera un anciano podria ver retirarse a mis idolos del balompie …

    Pero no …

    La gran mayoria de los futbolistas que me hicieron enamorarme del futbol, estan retirados, son comentarias, DT’s o simplemente se borraron del mapa, mencionaste a Ronaldo, pero a mi me pesa mas el recien retirado “cabrito” Arellano, sin contar a Pelaez, Ambriz, Zague, Campos, Luis Garcia, y un largo etc … la vida pasa muy rapido señores…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 125
    furiacap dice:

    aaaah qué necesidad de abrir el baúl de los recuerdos de esa manera tan amarga jajajaja.
    vi al topaz aunque babeaba con el taurus
    recuerdo al piojo festejando los goles de luis miguel fallador en el atlante, de pelirrojo con mohamed en el neza; por las entradas pensaba que su segundo apodo era “el cuchillo herrera”
    qué buena se puso la maría joaquina… aunque mi sueño siempre fue lidia la de la onda vaselina y ..una de las edecanes de t.v.o.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 126
    malenco dice:

    shiaaaale me mataste imaginate q yo platique aqui en mi chetumalito lindo y querido con el picas becerril y ambriz y eran las figuras del poderoso necaxa jajajaja y cuando les cuento a mis alumnos de salvatoreeeee totoooo esquilachiii capo de tuti capos no saben de q hablo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 127
    carlos dice:

    ja! muy buena columna barack, Yo también voy para los 30 y me hiciste recordar aquellos tiempos cuando la única manera de saber del fútbol internacional era en los mundiales o si tenias suerte conseguir un “don balon” ahora ya extinto y que me dices de aquellos “grandes defensas” que nos llenaban la pupila, como el “coreano” rivera. “el picas” becerril y demás cracks, una lastima que se hayan ido esos tiempos….pero ya vendrán mejores,jaja!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • 128
    RULO dice:

    Estás bien pendejo Barak, LUDWIKA PALETA TODAVÍA AGUANTA UN PIANO GUEY!! Ya la quisiera yo para un fin de semana.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • 129
    Roberto Luna dice:

    Yo tengo 20 años y me tocó ver todo lo que relatas… ¿eso me hace una especie de anormal?

    Thumb up 1 Thumb down 1

  • 130
    marco de leon dice:

    Genial, así estoy yo… inicie viendo Futbol cuando las figuras eran Platiní, Maradona, Butragueño, Valdano, Hugo, Van Basten y Gullit; Ahora Platini es el mayor directivo europeo, un Maradona con tremenda panza pelea por no pagar impuestos en Italia, Butragueño es la imagen de los directivos del RM en la prensa española, Valdano es uno de los mejores comentaristas de fútbol en la TV, Hugo se la pasa haciendo ridículos como entrenador y viviendo de sus años de gloria, a Van Basten sólo lo veo en documentales y México ya tiene un Gullit región 4.
    Estamos madurones jajaja

    Thumb up 0 Thumb down 0

 Deja tu comentario

(*)

(*)

 

.