Sí se puede… no se debe

mexico-campeon-del-mundoEn México abundan dos grandes especies de aficionados: aquellos que creen que todo se resuelve con güevos, y los que piensan que el futbol es cuestión de mentalidad. A ambos les cuesta entender que a Sudáfrica viajan ocho selecciones para ganar el Mundial, y que las demás son digno relleno.

Obvian que antes de sus premisas, el futbol es velocidad, rigor táctico, puntería, agilidad mental, dinámica colectiva, técnica individual y otros detalles de los que carecen nuestros jugadores a la hora de ser contrastados con los mejores del mundo, y por eso son presa fácil de las bobas campañas triunfalistas de las televisoras o del Récord.

Holanda ha avanzado una vez a semifinales en los últimos 32 años, España lo consiguió en una sola ocasión en toda su historia, Inglaterra ganó su Mundial pero ni antes ni después logró quedar entre los tres primeros. Como aquí sí estamos mencionando a selecciones con abundancia de futbolistas con las cualidades arriba citadas, sí que podemos hablar de mentalidad, de pensar positivo, de creérsela, de enterrar la historia, de “sí se puede”.

En contraparte, entre 1994 y 2002 Suecia, Bulgaria, Croacia, Corea y Turquía; selecciones con limitantes similares a las nuestras alcanzaron semifinales (la Final sigue siendo zona NRDA). ¿Y qué pasó después? Volvieron a su verdadero nivel. Entonces, no es tanto una cuestión de que no podemos… en realidad, no debemos. No con estas bases.

zzzGanar la Copa del Mundo, alcanzar semifinales de perdis, sería lo peor que podría pasarnos en la vida. Eso significaría que nuestro futbol no requiere estar dirigido por sociedades cuyas prioridades sean deportivas, desmantelaría las sospechas de que nuestro sistema de competencia es foco de infecciosa mediocridad, sugeriría que bastan 25 equipos profesionales e independientes en todo el país para generar futbolistas, que los demás clubes pueden seguir apareciendo, mudándose y desapareciendo sin complejos; que el número de ascensos y descensos es ideal, que la corrupción en fuerzas básicas puede prolongarse por los siglos de los siglos, que el mundo vive equivocado por abstenerse de poner a jugar a futbolistas mexicanos en sus clubes. Que tengamos que gritar: ¡Viva el pacto de caballeros y la oligarquía! ¡Vivan los amistosos en Estados Unidos! ¡Seis boletos para Concacaf, ya!

Para tranquilidad de unos cuantos, no pasará. Aunque los demás pueden soñar… el día en que los sueños cuesten, persistirán muy pocos soñadores.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • como aficionado se debe pensar que podemos ser campeones ó que caso tiene esto.,Pero los periodistas tienen otro rol el cual es darnos la realidad y siempre siempre ser objetivos.

  • Barak, Barak! Escribiré lo que siempre escribo cuando leo una columna en la que estoy totalmente de acuerdo contigo: Una vez más tienes los dedos llenos de razón!
    Y es que ojalá pasara algo que de verdad pusiera a los directivos, afición, medios… a analizar la situación futbolística REAL del país, ojalá todos abriéramos los ojos (y aunque duela) nos dieramos cuenta de nuestra triste realidad! Desgraciadamente creo que por lo menos en alguna ocasión a todos nos ha pasado por la mente el sueño de ver a México campeón, quizá no del mundo, ya de lo que sea! Ya ni con los torneos de nuestra zona podemos caramba! Es el colmo! Lo peor es que ni así se reacciona! Te apoyo en el sentido de que pues si ganáramos algo sólo alimentaria nuestro conformismo y mediocridad!

    Saludos Barak! (Aunque ya no escriba seguido, ten por seguro que siempre entro eh! Ya sabes la escuela absorbe! jeje!)

  • Me declaro culpable de soñar.

    No puedo evitarlo y a lo mejor no quiero. Obviamente sé que para que México pase a cuartos de final en un mundial (no hablaré de ganarlo eso ya será opio) tendría que darse una combinación de factores que rebasen lo que puede hacer nuestro equipo dentro de la cancha: un grupo cómodo, un cruce sencillo, un rival muy conocido, es decir, algo como lo que pasó en 2002 pero sin un DT timorato y la realidad veo muy difícil que nos volvamos a encontrar con tan convenientes condiciones.

    Sé que si México llegara a ese mentado quinto partido la gente que manosea nuestro fútbol quedarían como unos verdaderos héroes nacionales. Pero aún así, me gustaría verlo llegar ahí. Sé que la felicidad sería efímera, pero aún así. En este momento México gana 4-0, el rival no puede ser de peor calidad, la playera nacional nunca ha sido vestida por jugadores más pequeños (no me refiero al tamaño) que ahora, pero aún así me siento mejor cuando la selección gana.

    Lo realmente preocupante es la escasa inteligencia de la gente que dirige el fútbol, porque todo mundo argumenta que la payasada de la liguilla, la ridiculez de los torneos cortos, el asunto del porcentaje, el pacto de caballeros y toda esa serie de bazofias que inundan la FEMEXFUT son para generar negocio; habrá que decirles que en Europa eso no existe y económicamente….no les va tan mal.

  • Jonás

    Entiendo el argumento, está bien planteado, es sólido y hasta estoy de acuerdo… pero no es lógico. Si la Copa del Mundo es el mayor logro dentro del mundo futbolísito, ganarla es todo. Digamos que hay un Tri improbable, muy improbable si se quiere, que hace siete partidos inspirados, que los gana como se ganan muchos partidos, porque el futbol es así… y todos los aficionados nos volvemos locos de alegría, viendo a nuestro equipo maravillar al mundo, porque el futbol es así… ¿valdría menos ese campeonato que si lo hubiera ganado un equipo de los grandes, con buenas estructuras y cantidad de jugadores talentosos? Holanda no fue campeona del mundo porque un equipo de medio pelo, que jugó un mundial bendecido por la localía, el temperamento y hasta la suerte, los dejó en el partido final… y esto les pasó dos veces. No siempre es campeón el que más lo merece, ya lo sabemos. ¿Pero por qué no querer ser campeón aunque no se sea la mayor nación futbolística? Ser campeón lo es todo, y si después no se gana nada, si después se mantiene esta mediocridad interminable que hemos tenido a nivel federativo y competitivo, que así sea. Al menos nos quedará el gusto de haber vivido la gloria. Argentina tiene un par de décadas de no lograr nada, Inglaterra y Uruguay muchas más, pero han sido llamados campeones, y eso lo es todo.

  • Chamuco

    Lo ideal hubiera sido ni siquiera calificar, eso hubiera sido un verdadero (aunque creo que efímero) revulsivo, pero se paso y ahora a chingarle.

    Estoy de acuerdo contigo parcialmente y es que si el fútbol se ganara por nombres o por potencial, la historia seguro que sería distinta, porque no gana el que lo merezca sino el que sale inspirado, el que llega en un momento en que su fútbol le alcanza para dejar fuera rivales, o que sale con suerte ese día, o que el arbitro ayuda descaradamente (saludos Francia) pero eso es lo chido de esto, lo se es totalmente aspiracional, es ser feo y pobre querer andar con la rubia hija del patrón, es chambear de limpieza y soñar con conducir un BMW lo cual en condiciones primigenias diremos “deja de soñar” pero cuando esa gente tiene voluntad de hacer las cosas, se puede, obvio hay que sobarse el lomo, hacer sacrificios, etc… pero de que se puede se puede y hay un buen de historias de éxito que me avalan, pero retachando al mundial quizá lo gane Brasil o Alemania o Italia como siempre, pero esa satisfacción de haber desarrollado todo su potencial y haber hecho todo lo posible en lugar de ir con la mentalidad de ser 15º a nivel mundial y así estar satisfechos nadie nos la quitara. Eso es lo único que pido, que se haga un buen trabajo que haga que México juegue lo mejor posible, si eso no alcanza ni pez aquaman, pero así ni quien les reclame algo.

    Los medios de “comunicación” y la FEMEXFUT me asquean y están tan arraigados y corrompidos y cegados por migajas monetarias y la afición mexicana es tan olvidadiza y consumista que neta, es mas iluso creer que eso cambiaría si es que se hace un mal mundial a que México llegara a semifinales y las pruebas de mundiales pasados me remito…. nada cambio.

    Saludos.

    PD. Que PINCHE FEO esta el “himno de la selección” cortesía de TVAzteca y el del Mundial ni hablar…

  • Iván

    Espera a mañana a ver cuantos por el partido vs Bolivia ya dan por hecho que esta selección esta para cosas grandes!!.

    Saben que hace un mexicano cuando gana un mundial???
    .
    .
    .
    Apagar el Xbox!!
    Saludos

  • Jesus Martinez

    Me encontre con este blog de Barak gracias a Twitter, y de verrdad me parece muy interesante, distinto a lo que se escribe en otras columnas, ademas de que la gente que comenta, comenta de verdad del tema, sin ofensas, ni argumentos sin ideas…asi que creo que estare visitandolo y comentando por aqui muy seguido.
    Estoy de acuerdo con lo que dice la columna, un campeonato mundial no nos llevaria mas que al conformismo, a pensar que estamos haciendo las cosas bien ( y digo haciendo, por que creo que como aficionados tambien tenemos responsabilidades y poenmos nuestro grano de arena), cuando de verdad no es asi. No se si habiendo quedado eliminado el equipo del mundial, o fracasando en el mismo, sirviera de algo tampoco. Seguramente se iria la gente de arriba, y llegaria otro grupo con intereses economicos similares, y voveriamos a caer en lo mismo…es dificil que cambie el fondo del manejo de nuestro futbol y de nuestro deporte en general….
    Por eso me quedo con el comentario de JONAS….si ganaramos un mundial, por lo menos tendriamos la oportunidad de decir: YO VI A MEXICO SER CAMPEON DEL MUNDO..!!, y asi podriamos esperar mas tranquilos a que todo fuera cambiando…. saludos..!

  • Jonás

    Barak,
    Si te toca estar cerca de la selección neozelandesa, por favor pregúntales si van a hacer la danza maorí haka en sudáfrica y en qué momento del partido… sería un elemento de color genial para la copa

  • letizzia

    hey Barak
    siempre es bueno soñar y aunque yo no creo en que
    México será campeón del mundo es bueno pensar
    en que tal vez, pero un tal vez muy lejano si se pueda, pero es cierto
    que debemos pensar en después ¿que pasaría?
    ¿Donde quedó el México campeón en perú?
    ni siquiera estuvieron cerca de revalidar el titulo.
    ahora imaginate que por suerte o por buena tactica o que se yo
    mexico sea campeón, coincido contigo, todos pensarían que nuestro futbol es bueno cuando la realidad es otra, no es muy malo pero tampoco es de los mejores del mundo, el pacto de caballeros apesta y puuf tantas cosas irregulares y por eso estoy de acuerdo contigo.

  • Felipe

    Hey Barack!, yo de regreso… , alguna ve ya te lo había escrito, y es algo que se nota a kilometros de distancia, la prensa (la gran mayoria) de deportes, escribe lo que vende… preguntan astutamente ´para que los jugadores o quien sea, diga que haremos un mundial historico, o alguna de esas cosas como ganarlo. Lo que vende son las espectativas

    La situación es dificil, en un país de 110 millones de habitantes es poco creible que no podamos encontrar a 11 que sepan mover los pies y aún sin tomar en cuenta que es el deporte con mayor número de seguidores…

    Pero si a realidades nos vamos…, en el 98 se creía que pasarían Holanda y Bélgica, y al final nos elimino Alemania, pero creo yo, México fué un digno rival que si los hizo por lo menos sudar.

    2002, favoritos: Italia y Croacia… los más optimistas creiamos que en segundo lugar se pasaría, ya todos conocemos la historia, ahí si, eliminados por los gavachos… que coraje!!!!

    2006, Argentina nos eliminó pero con un mega golazazazo… tuvo que haber genialidad de por medio (y talento) individual para que nos tiraran….

    Yo no creo que México gane la copa del mundo, pero si creo que puede llegar a cuartos, y que si hubiera una constancia más en la selección, dentro de unos años podríamos trascender .

    Ya lo había dicho en el sorteo el DT de Francia,,, México se agranda con los grandes, y muestra de ellos es que no nos han sacado por golizas o por partidos que no les cueste trabajo ganar,,,

    Todo ser humano tiene la necesidad de creer…, en Dios, en que no lo hay (por que aún ese es un dogma), así que yo creo, que México puede hacer un buen mundial, llegar a cuartos, y sacarse la espinita de los 4 juegos solamente….

    Saludos

  • Valente Diaz

    Q

  • Valente Diaz

    Que onda Barak, pues como aficionado siempre estoy apoyando, esperando que ganemos, que juguemos bien, y que algun jugador mexicano la rompa y lo fiche un grande Europa, pero pues se que eso es dificil de lograr, que no podemos esperar cosechar algo que no hemos sembrado, en algun momento de la eliminatoria pasada pensaba que lo mejor que le podia pasar a Mexico era no calificar al mundial, porque con eso se forzaria a desaparecer ciertos vicios que dañan terriblemente nuestro futbol. Aun asi, creo que el problema es mucho mas profundo que solo el futbol, va desde nuestra formacion como personas, nuestra educacion, nuestros problemas de siempre. De las caracteristicas que mencionas (rigor táctico,agilidad mental y dinámica colectiva) creo que no solo aplican al futbol o a los deportes, es un problemas que tenemos en todos los aspectos de nuestras vidas, no somos disciplinados, no trabajamos en equipo y la agilidad mental la ocupamos para los albures, creo que urge que el plan de estudios que estan aplicando recientemente (en el cual colaboro Mario Molina) empieze a dar resultados, pero eso no sucedera ni en 20 años, asi que los aficionados tenemos que seguir soñando.

  • bolos

    Mientras Mexico tenga una “Liga Juanito” donde el primero no es campeon, el ultimo no baja, donde los mismos entrenadores juegan a las sillas musicales cada torneo, donde hay 4 finales cada año, donde dos o tres equipos son del mismo dueño, donde la seleccion juega mas partidos en EEUU que en su propio territorio y LA RAZA siga llenando los estadios mientras las Televisoras abusan de ellos vendiendoles caca a precio de oro….mientras esto siga asi, Mexico jamas dejara de ser como maximo segundon de CONCACAF…..Ganar el mundial? jajajajajajajajajaja

  • Edmundo

    Ya nos absorbe la mediocridad, porque?? porque la verdad hubiera sido mejor no calificar al mundial eso seria un llamado de atención fuerte para cambiar el rumbo. Ya nadie se acuerda de los suplicios para ganarle a equipos caribeños.

    Por otra parte si se debe tener mentalidad ganadora en todo lo que hagas ( deporte, escuela, trabajo) pero ojo como dice el buen Barak eso no alcanza para ser el numero uno

  • alejandro vasquez

    Fever , Gracias por robarle al jodido y mermado pueblo
    su unica ilusion , somos un pais que en los deportes somos historicamente perdedores y por mas optimistas que seamos
    mexico , mientras no deje de ser vista como la gallina de los huevos de oro y como negocio de los duenos y los promotores la situacion jamas cambiara. mientras paguemos 12 millones de dlls por inzua y everton, seguiremos dependiendo del viejito de cuau y de luna.
    y un chicharito que la prensa ya inflo al grado de ponerlo en europa con los equipos grandes. pasara lo mismo que con todos los demas
    calentara banca y cobrara como crack.
    no somos semillero , no tenemos la voluntad ni la cultura …
    somos reventadores , aprovechados y convinencieros.
    no quiero decir cosas que ya sabemos.

    pero por esto y mil razones mas mexico jamas sera campeon del mundo.

  • ANDRES GONZALEZ M

    Que razón tienes, justo estaba pensando en selecciones que en su 2da o 3ra aparicion en mundiales llegan a 4tos o a octavos, y pensaba que Mexico tambien lo podia hacer por que no?, pero no habia pensado en que esto taparia el mal trabajo de los directivos, de los equipos y el inflado futbol que tenemos en este pais, asi que en resumen nuestro futbol no mereceria pasar de los lugares que tenemos, aunque, como aficion tendriamos que llegar a las finales!
    Pd. he leido 3 columnas tuyas y ya me declaro fan!
    Felicidades y sigue asi!

  • roverr

    no maa, el record, hoy confirmé que son unos lambizcones de la seleccion, con su titulo ese de baile de graduacion,,, wtf!?, si fue bolivia D, que no frieguen, quiero verlos vs italia, holanda e inglaterra, a ver si muy chuchos, yo prefiero soñar en mis propios sueños, no me ilusiono con la seleccion, al fin que siempre es lo mismo.

  • Arturo

    Creo que desde el nombre de tu columna, las cosas se ponen claras, cualquier equipo puede ser campeon del mundo, pero cual es el que tiene los merecimientos para hacerlo?, a merecimientos no me refiero a “jugar bonito”, sino al tener un trabajo atras que los respalda, pero no es cierto que cualquiera es campeon, los campeones del mundo se cuentan con los dedos de las manos, han sido equipos a los cuales no se les puede poner un solo pero, han contado con jugadores en las mejores ligas del mundo, ganadores de ligas, champions, copas, balones de oro, cracks, etc, etc, etc, toda una historia antes de ganar un mundial, es cierto, selecciones cuya mentalidad triunfadora esta a prueba de falla.
    Holamda y España, dos equipos que cumplen perfectamente los requisitos para ya haber sido campeones del mundo, se han caido a la hora buena, tal ves si, les a faltado mentalidad para poder vencer a Alemanes, italianos y Brasileños, pero son niveles de “mentalidad” muy distintos a los que tanto cacarean los medios de comunicacion, antes de dejarselo todo a la mentalidad, hay que hacer un trabajo fuerte, tener al menos los 11 titulares, jugando octavos de champion, espero haber explicado mi punto.
    No toda, pero si el mayor porcentaje de culpa de que los mexicanos nos dejemos llevar por la seleccion y no dimensionemos el lugar real que ocupa a nivel mundial, es culpa de los medios, porque del “tamaño del sapo es la pedrada” y pongo al claro ejemplo y haber quien me dice que no, Jose Ramon Fernandez, yo era su gran admirador, hasta que comprobe que es solo palabreria, el tipo se la paso siendo dizque “objetivo” con la seleccion y atacando a cuanto tecnico se paro en la DT, hasta que Azteca compro los partidos del TRI y entonces si, se vendio descaradamente caso concreto con Lavolpe, ahi si, la seleccion era una maravilla y blablabla, ahora que esta en ESPN, ahora si, el TRI es un asco, a poco me equivoco en lo que digo,
    Nos falta mucho pero mucho, periodismo objetivo, por eso creo que la mayoria de nosotros nos refugiamos en esta pagina de Barak, no siempre estaremos de acuerdo con el, pero al menos, no leemos las mismas sandeces de todos los diarios y las cantinfleadas de RECORD.
    Saludos

  • bolos

    Yo jugue muchos años en ligas como la Interclubes, la Española, el Asturiano y siempre vi jugadorazos que tranquilamente podrian estar, deja tu en primera division, podrian estar en Europa tranquilamente y ser parte de una seleccion mexicana de altisimo nivel. El problema es que la mayoria son jovenes de clase media y alta que prefieren estudiar y dedicarse a las empresas familiares antes que ser titeres del monstruoso sistema deportivo mexicano donde hay que besar muchos culos, empezar en divisiones nefastas donde no les dan ni pants, ni siquiera balones. Entonces los unicos que siguen la carrera futbolera son peladitos que prefieren irse a jugar de Yucatan a Tijuana en autobus de tercera y con un sueldo miserable antes que ser ambulantes o choferes de pesera. Quien demonios va a dejar un negocio familiar decente y con futuro por convertirse en carne de cañon para los meganegocios sucios que hacen la Federacion, las Televisoras, los “promotores”, etc.
    Nah, Mexico no dejara de ser una tomadura de pelo a comparacion de paises donde antes que la corrupcion y el negocio esta el deporte, la etica, el exito.
    Ojala que Mexico no pase ni de la primera ronda para no aguantar a tanto directivo mamarracho y los comentaristas descerebrados subiendose al camion del exito ajeno.

  • juanos

    Yo vi con mis propios ojos y oi con mis propios oidos una entrevista con Sam Allardyce exmanager del Bolton donde le preguntaban porque Borguetti no funcionó bien y porque el futbolista mexicano no es de interes en Europa cuando hay muchos mas Peruanos, Salvadoreños, Hondureños. Sam simplemente dijo “El jugador mexicano no tiene demanda en Europa no por falta de capacidad si no por cuestiones extrafutbol, para que el Bolton contratara a Borgueti, tuvimos que negociar con cerca de 14 promotores, politicos, dueños y familiares. Cada uno pedia su pedazo de comision. Por eso ningun equipo quiere mexicanos, porque hasta la abuela quiere su pedazo del pastel”…… Eso resume el fracaso del futbol azteca.

  • mauricio sabag

    holanda si ha llegado a semis..
    en el 98

  • En varias cosas no estoy de acuerdo. Principalmente en decir que existen 8 candidatos. El fútbol mundial son: BRASIL, ALEMANIA E ITALIA. (Los demás, incluidos nostros e incluidos tus amadados españoles, somos comparsa. (Argentina solo se considera grande por Maradona). No son 8, son 3 y un país que se cuela cada década.

  • JoseLo

    Si bien es cierto que nuestro futbol (como todo nuestro país) esta caracterizado por una deplorable “administración “ en el mejor de los casos, además de una horrible maraña donde los directivos solo buscan obtener el mayor beneficio por el menor costo (sin que les importe las consecuencias), hay que tomar en consideración que México y los mexicanos TENEMOS QUE CAMBIAR DE MENTALIDAD y dejar de pensar en clásico “ojala y pierdan para que se den cuenta” ES MOMENTO de romper esas cadenas que DURANTE MAS DE 200 AÑOS hemos llevado como esclavos, olvidarnos del “sí se puede”, vernos, sentirnos y experimentarnos como CAMPEONES!! ¿O caso no es momento de darnos cuenta de que la realidad del país y del futbol (mexicano) es una tristeza y pese a eso se puede triunfar y comenzar a hacer las cosas bien? ¿O aun tenemos que vivir como ESCLAVOS O NIÑOS y solo a base de castigos (perder un partido, fallar un penal, o no clasificar a la copa del mundo) entenderemos o nos daremos cuenta, de que es lo que tenemos que hacer y como lo tenemos que hacer? Para mí la respuesta es muy clara NO la selección no solo debe de golear a un rival como Bolivia (sin menos preciar al rival) no solo debe de jugar al tú por tú con los grandes del futbol, si no que debe y es su obligación ganar y llegar a la final (claro preparándose para una competencia tan dura como lo es el mundial de futbol), así como cada uno de nosotros debemos ganar cada día nuestro partido decisivo en la vida. Es momento de dejar de envidiar el coche del patrón o desear a su hija y tomar lo que por derecho nos pertenece “EL TRIUNFO”.

  • juanos

    ¿Pero a quién le sorprende??? En Mexico la politica, la educacion, la policia, la religion, las comunicaciones y la justicia funcionan con la premisa de “el mayor provecho economico para alguno, con el minimo esfuerzo y el daño a la mayoria”. El futbol (y todos los deportes) no es diferente.

  • mauricio 29

    hola Barak
    Creo que no es malo decir ahí quiero llegar y ahí llegare, creo yo que hay mucha diferencia entre que es lo que quiero, que es lo que puedo, y que es lo que anéelo, y esa respuesta a todas esas interrogantes no se responde más que con trabajo , como dijiste alguna vez paciencia, perseverancia y prudencia, y el trabajo desde fondo como personas país y después como futbolista y aficionados nos va a poner tal vez con los hijos de mis hijos en los primeros lugares del mundial y en el mapa como un país que trabaja, abajo triunfalismos y creo que hay que trabajar y hacer un buen papel creo que hay formas de ganar , como hay formas de perder ojala de muestren esas forma y así la satisfacción del esfuerzo será nuestra recompensa que tendremos cada 4 años.

  • Barak, ¿y qué haríamos sin los sueños? Recuerda que la creatividad y la imaginación son siempre esperanza; virtudes que muchos periodistas, futbolistas, técnicos y directivos mexicanos han preferido sepultar desde el origen. Tú bien sabes lo que implica la creatividad como talento, que a la postre se convierte en esperanza. Pregúntale a tus lectores quién no adora las contracrónicas.

    Esa realidad avasallante del fútbol mexicano permite cuestionarse si aún es un deporte de conjunto o de (in)capacidad individual, toda vez que un grupo (futbolistas) ha dejado de ser eso y ha permitido el lento proceso del individuo. Si uno solo puede soñar y realizar, ¿por qué en grupo no?

    Un saludo Barak

  • davicho

    barak…primero que nada felicidades por tu columna…siempre echandole sal a la herida….ojala hubiera reporteros como tu….todo lo que dices es cierto….mexico solo va a participar….por ejemplo la mejor seleccion que he visto fue la de estados unidos 94, luis garcia estaba en su momento….y que paso a la hora buena se hizo expulsar….en el 98 contra alemania….luis hernandez tiene el 2 a 0 y la falla….en el 2002 nos echan los gringos….por sentir que ese partido ya lo teniamos ganado….en el 2006 jugamos como nunca y perdimos como siempre….y yo creo que si pasa por la mentalidad….de hugo sanchez se podran decir mil cosas pero el tipo tuvo los pantalones para aguantar vara en españa y la hizo….y los demas que hacen?? se regresan a mexico….por que aqui se les trata como si fueran diputados….les dan todo….deberian de hacer lo que en europa…firmarles contratos por objetivos….no que aqui ganen, pierdan o empaten les pagan….el problema es todo lo que rodea al futbol….desde directivos hasta fuerzas basicas….

  • Marco Antonio Hurtado

    Triste realidad!

  • Miguel

    Que onda Barak pues creo que etoy deacuerdo contigo en cuanto a lo del pacto de caballeros, la corrupción y todo eso pero hubo una frase que en verdad de alarmó:”Ganar la Copa del Mundo, alcanzar semifinales de perdis, sería lo peor que podría pasarnos en la vida.”
    Creo que a ninguna selección le haría el más mínimo daño ganar el mundial!!!!
    La FMF es una cosa y los sueños del país son otra.
    Saludos

  • juan carlos

    buena columna barak¡¡¡
    Mientras siga habiendo estadios llenos, televisoras que venden humo, afición que se lo fume, prensa que infle jugadores y que cada 6 meses que empieza un torneo encuentre al nuevo “pelé” mexicano y afición que se los crea, esto va a seguir totalmente igual, los directivos, jugadores y demás involucrados en esto del fut obtienen lo que quieren con esta manera de hacer las cosas, así que para qué molestarse con un cambio?
    Ganar el mundial?¡¡¡ para qué? que incomodidad¡¡¡
    saludos¡¡¡

  • Raul Maximo

    SOÑADOR INCURABLE BARAK!!! Y AUNQUE TUVIERA QUE PAGAR POR ELLO, SEGUIRIA SOÑANDO Y PAGANDO, NADIE ME LO PUEDE QUITAR!!

  • alfredo

    la vida de este pais llamado mexico siempre ha sido un sueño….y en el futbol no es la excepcion, falsas esperanzas puestas en 22 jugadores cuyo rendimiento jamas es constante, un partido bien por tres malos en cuestion de los que juegan en la liga local, ni hablar de los que juegan en europa pocos minutos y nada de experiencia (la unica que tienen es jugando con los reservas de dichos equipos en los entrenamientos, pero diran algo es algo no?), publicidad de dos televisoras que no sirve para un carajo, pocas veces pongo esperanzas en la seleccion y en este mundial solo espero que no den verguenza que no les tiemblen las piernas en el partido ignaural…que contra francia no esten mas preocupados por ganar la camiseta de henry, ribery, malouda y compañia y que contra uruguay ganen y se traigan al menos tres puntos…y entonces si el vasco pueda decir con todas sus palabras “¡¡¡¡estamos jodidos¡¡¡¡”
    UN SALUDO BARAK…..lo que haces es genial

  • Alan Chelito

    Barak Fever:
    Antes que nada felicidades por tu transmisión en Fútbol Picante,estuviste genial.
    Ahora hablemos de la Gran Selección Mexicana: Si México quiere ganar un Mundial (hahahaha) tendría que cambiar a toda la Federación Mexicana de Fútbol,cabezas ,mentes etc.
    Si creen que con un espejismo como Bolivia van a jugar contra Francia están pero muy equivocados,porque los bolivianos jugaron con una hueva que ni yo me la creía, aparte Bolivia estaba probando a sus chavos, México festejo los goles como si estuvieran jugando contra una selección grande y no eso no esta bien. Si creen que el Chicharito es el delantero estrella, están muy equivocados,porque si metió sus dos golesitos ,pero por favor, no es lo mismo meterle un gol a Bolivia o Nueva Zelanda que Francia,o seas que carajos le pasa a Aguirre???? No eso esta mal, y si lamentablemente en mis tiempos de estupidez soñé con ver a México campeón del mundo, a un jugador de la talla de CR9 mexicano,pero no,porque nos sentimos orgullosos de calificar al mundial en una zona sin nivel competitivo, haber que se vayan a Sudamérica a ver si es cierto que muy cabro….si llevan al Venado Medina que fallo 3 de gol sólito contra la portería,por favor que se puede de esperar de México en un Mundial.
    Esto enoja en realidad porque estamos en un país donde todos prometen y juran y nadie cumple.
    ¿Que carajo hacia Ángel reina en la Selección? Osea no me la creo,ya me voy a volveré a poner mis estupideces.

  • davicho

    por que llevan a angel reyna, al venado medina, a esqueda, a hugo ayala, a noriega?? por que es lo unico que hay….y siempre va a existir “polemica” por que mejia baron no metio a hugo sanchez en el 94, siendo que en el 86 le temblaron las patitas contra alemania, por que el vasco en el 2002 no llevo al tato noriega y si a caballero, por que lavolpe en el 2006 llevo al chiquis garcia y no a cuauhtemoc…en los tres casos el resultado fue el mismo…contra bulgaria los penales….en el 2002 los gringos…y en el 2006 los argentinos…solo vamos a participar…jugamos como nunca y perdemos como siempre…y se vale ilusionarse y soñar con ver a rafa marquez levantado la copa del mundo….pero siendo realistas mexico va a llegar a semifinales y ser 3 o 4to lugar cuando el mundial sea en nuestro pais….mientras tanto seguiremos siendo el ya merito….

  • landaverde

    Primero que nada un saludo para todos, Barack me parece que lo mas importante mas alla de que si eres el mejor o no , esque eres un tipo congruente, y eso en este bendito pais por lo general no existe, esa cualidad es la que te hace ser lo que eres, yo tengo 35 años, 28 de los cuaes he jugado al futbol, me apasiona y me gusta, por su puesto que en la liga mexicana (chivas), tengo mi equipo favorito, al igual que tu estoy enamorado del futbol del barcelona, (siempre no en el ultimo año solamente), estoy de acuerdo contigo en tu opiniòn respecto de que la liga de nuestro pais esta infladisima, pienso que de alguna manera todos somos culpables de que periodicos, (record), television ( televisa, tv azteca, tvc,etc.), directivos, (vergara, bauer, etc.), equipos (cruz azul, chivas, america …), nos vea la cara partido tras partido, yo por lo menos tengo 2 años de no asistir al estadio ( vivo en Morelia), por el pobre espectaculo que se ofrece, tengo 3 años sin comprar la playera de mi equipo, y no consumo ningun partido en vivo ni en exclusiva, y ya deje de comprar el periodico Record, esa es mi forma de decir que estouy harta de que se burlen de mi…tu que haces????
    Ahora con la selecciòn ok, se vale soñar si, pero de eso a decir que mexico solo con ganas, lo va a conseguir no me hagan reir, analicen todos los que dicen que con eso se puede, claro que es importante la mentalidad y el talento donde lo dejan, no tenemos jugadores que desborden talento por el mundo y los pocos que estan en el primer mundo futbolistico nosotros mismos los descalificamos( Rafa Màrquez), pero en analisis rapido no tenemos a un portero dentro de los mejores 15 del mundo o por lo menos conocido en europa, en la defensa tenemos al mejor defensa en la historia de mexico, pero todos lo critican porque dicen no le interesa la selecciòn ??????? en europa lo consideran dentro de los mejores, en la media cancha quien esta a nivel de los mejores, nadie, y en la delantera lamentablemente los jovenes se estan conviertiendo en las eternas promesas, en fin no tenemos ningun talento dentrro de los mejores 15 del mundo, porque como selecciòn debemos ser el mejor, no los entiendo , Gracias

    P. D. Barack un favor que alguien le explique a Garcia Toraño lo que es el futbol, no tiene ni idea cuando habla.

  • Lo hemos discutido en infinitas ocasiones a través de este blog, y sigo creyendo que los mexicanos somos tan adictos a los sueños que perdemos facilmente el piso y creemos que podemos ganarlo todo simplemente por mentalidad.

    Soy un convencido del trabajo, y creo que mediante éste las cosas puede cambiar. Todo depende de que exista una comunión, tanto por los directivos como por los jugadores y se empiezen a transformar las cosas tan bochornosas que existen en nuestro futbol para generar mejores productos.

    El tiempo será un aliciente, no se pueden producir futbolistas súperdotados de la noche a la mañana, hay que trabajarlos, seguirlos y proyectarlos para luego exportarlos. Se ve difícil que nuestros directivos prefieran desestancar nuestro futbol con buenas inversiones a perder dinero con extraños negocios, pero las cosas se pueden cambiar trabajando en comunión.

    Lo dije desde que empezé a participar en tu blog, preferiría mil veces que nos tocaran selecciones de primer nivel a equipos de tercera como Bolivia, porque ahí si podríamos comprobar a qué podemos aspirar, y cual es nuestro nivel real.

    Saludos!!

  • Barak Fever

    MARIAGNA (2): Escribe tan seguido como puedas… de todos modos ya eres miembro del Salón de la Fama de este humilde blog.

    LUIS MONTALVO (3): Cambiar el sistema de (in)competencia del futbol mexicano sería el primer gran paso para optar a una selección mexicana más competitiva.

    JONÁS (4): Desde mi particular punto de vista, que México o que cualquier selección que no se llame Italia, Argentina, Brasil, España, Alemania, Holanda, Inglaterra o Francia gane el Mundial sería nocivo para el futbol desde una visión global. La reacción general cuando ganó Grecia la Eurocopa fue de decepción, de crítica a los grandes en lugar de oda al pequeño que logró la hazaña. La diferencia entre la Euro y el Mundial, a parte de la presencia de Brasil y Argentina es que en lugar de 3, son 4 los partidos que separan del título a un equipo que calificó a la segunda ronda, u por lo tanto el filtro para que un milagro ocurra es aún más estricto. Incluso me parece que si Portugal, Serbia o Uruguay ganasen el Mundial, no sucedería la hecatombe que sí visualizo con México o cualquiera de las otras 21 calificadas, porque las 3 arriba citadas sí que tienen onces de enorme categoría. En realidad, los que amamos el futbol esperamos que un evento tan descomunal lo gane el mejor equipo, con los mejores futbolistas y no cualquiera fruto de siete accidentes. No estaré cerca de la selección neozelandesa pero no es necesario… Si de milagro sacan un punto, te aseguro que harán el haka al final del partido. Hacerlo antes, tratándose de la selección más débil del Mundial no amedrentaría ni a los Valedores de Iztacalco.

    CHAMUCO (5): Las estadísticas contradicen tu argumento: En 19 ediciones solo 7 selecciones han ganado la Copa del Mundo. Desde 1970 solo Brasil, Italia, Alemania, Holanda, Argentina y Francia han llegado a la final. O sea, 10 finales en TV a colores; 20 finalistas y solo 6 selecciones con grandísimos futbolistas han dado semejante paso. Y yo sí creo que nos vendría bien quedar eliminados luego de 3 juegos, aunque sea para variar.

    IVÁN (6). :d

    Bienvenido, JESUS MARTINEZ (7)! Me alegra que FutbolSapiens te agrade y espero que de verdad te conviertas en un comentarista asiduo del sitio.

    FELIPE (10) En mi opinión es tan probable que México avance al quinto partido como que esta vez nomás juegue 3 partidos. Luego de 4 mundiales quedándose en 8vos, a la ley de probabilidades me remito.

    VALENTE DIAZ (12). Me gusta ese analogía agrónoma. Por lo demás, no podemos estar más de acuerdo.

    BOLOS (13). Y todo eso por no mencionar la ausencia de equipos verdaderamente grandes en la liga, la carencia de un torneo de Copa que integre a otras divisiones y plazas por ahora inexistentes, oligarquía de 16 dueños que lo deciden todo en lugar de que la toma de decisiones sea ejercida por profesionales del futbol, dobles registros de jugadores que una semana salen a Primera A y a la otra a Primera División, cuando la Liga de ascenso debería ser completamente independiente de Primera, entre un sinfín de etcéteras… En cuanto al argumento del futbolista clase mediero que nunca debuta en Primera, lo he oído repetidamente de distintas voces y coincido en buena medida.

    EDMUNDO (14), ALEJANDRO VASQUEZ (15): Pienso lo mismo que ustedes.

    ANDRÉS GONZÁLEZ (16): Tres columnas está bien para empezar. Muchas gracias, y ojalá leas y comentes muchas más!

    ARTURO (18): Magnífico argumento. Es lo mismo que le expongo arriba a JONÁS. Y sí, el problema del periodismo en México es que ha pasado a ser juez y parte. Honestamente, para mí también el castillo de José Ramón y su equipo se me derrumbó oficialmente cuando le hicieron (nos hicieron) pintarnos la cara previo a Alemania 2006.

    MAURICIO (21): Claro que Holanda llegó a semis en Francia ’98. Lo del periódico fue un error por andar sintetizando ideas en aras de ganar espacio.

    RODRIGO (22): Difiero categóricamente. Para empezar, qué hizo Italia entre 1982 y 2006??? Qué hizo Brasil entre 1970 y 1994? Qué ha hecho Alemania de 1990 a la fecha? Esto es cuestión de ciclos, no de décadas. Sin duda te refieres a las 3 máximas potencias del mundo, pero no puedes ningunear a Francia (dos veces tercer lugar en los 80, campeón en 98 y finalista en 2006… o sea tres décadas distintas), Argentina que continúa campeonando sistemáticamente a niveles inferiores; Holanda, Inglaterra y España tienen las bases para soñar, aunque como menciono en la columna apenas se han asomado a semifinales en toda su historia. Lo que quiero decir es que a Sudáfrica viajan 32 selecciones y solo 8 en verdad aspiran a ganar el Mundial por los futbolistas que atesoran. Que las 3 que mencionas sean y serán las máximas candidatas hoy y siempre es otra cosa. Para ser más claro, te lo divido en cuatro escalones de selecciones que pueden ganar el Mundial:
    a) Probables (jueguen los que jueguen, su camiseta gana sola): Italia, Brasil y Alemania.
    b) Posibles (cuentan con 15 o 25 grandísimos jugadores que brillan en los clubes más grandes del mundo y además ya han ganado algún Mundial o Euro en su historia): Inglaterra, Holanda, España, Francia, Argentina.
    c) Improbables (pueden armar un 11 de futbolistas que brillan en algunos de los mejores clubes del mundo, pero su historia, al menos en los últimos 60 años, les da la espalda): Uruguay, Serbia y Portugal.
    d) Imposibles (no hay manera física o metafísica de que ganen el Mundial hoy por hoy) : Todos los demás países.

    JOSELO (24) Tu argumento es la antítesis de mis ideas, por lo que es improbable que lleguemos a un acuerdo. De cualquier modo, respeto tu cosmovisión y agradezco la manera en que la compartes.

    MAURICIO (25): En efecto, no está mal visualizarnos campeones en 2022 y empezar a trabajar en ello… lo que censuro es aspirar a serlo en 3 meses con la porquería de bases que tenemos.

    ELÍAS LEONARDO (26). Pero dónde está la creatividad a la que apelas? Dónde está la calidad individual de los nuestros? Lo que escribes se lo aplicaría a Uruguay, por ejemplo… pero a México????

    MARCO ANTONIO HURTADO (28), gracias!

    MIGUEL (29): En el comentario que reproduces, apelo únicamente al efecto que tendría un muy hipotético triunfo sobre nuestro desarrollo futbolístico.

    JUAN CARLOS (30). Tienes las yemas de los dedos llenas de triste razón.

    Me alegra que así sea, RAUL MAXIMO (31).

    Gracias, ALFREDO (32). Premiaría sin problema tu comentario con el MVP. Lo sintetizas todo con maestría.

    Te lo agradezco, ALAN (33). Ya no te enojes! Te juro que no vale la pena.

    Bien contestado, DAVICHO (34)! Y te faltó la falla de Luis Hernández en el ’98, y el cambio de posiciones que ordenó Lapuente entre Suárez y Lara contra los alemanes. Excusas, caprichos del destino, casualidades, maldiciones, hay millones de formas de nombrarlos… pero la realidad es una sola: nuestro nivel está para octavos de final.

    Gracias por tan amable semblanza. LANDAVERDE (35). Yo qué hago para manifestar mi descontento? No irle a ningún equipo, y gritar a los 4 vientos que esto no me gusta cada vez que me es posible a través de los medios de comunicación. Fácil y contundente argumento: si no tenemos a ninguno de los 20 o 25 mejores del mundo en su posición, cómo diablos aspirar a ser los mejores en conjunto?

    ALBERTO (36). El gran problema es que el futbol está secuestrado por 16 millonetas que son los dueños de los clubes de primera división y que responden a sus intereses económicos. Requerimos una FMF que sea autónoma de la Primera División, pero quién se lanza a encabezarla con tantos intereses?

  • davicho

    gracias barak por contestarme….y en el 90 los cachirules….y en el 2002 expulsaron a marquez y asi podria pasar horas y horas escribiendo excusas……y que si aguirre metio a luis hernandez por ramoncito…y que si no metio a palencia…blabla….de ahi no pasamos…saludos

  • davicho

    y como dicen el que nace para maceta del corredor no pasa….

  • No se si cheques esto Barak. Pero lo que quiero decirte es que al igual sigo el fútbol como un enfermito, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta (o al menos en mi punto de vista) de que las grandes diferencias que mencionas entre los “grandes futbolistas” y los demás no me parecen tan abismales como tu dices. Recuerdo al “Cabrito” haciendole la vida imposible a MALDINI, a Luis Hernandez superando a STAM, a Ahn (el de Corea) superando a NESTA, a Mansiz (si mal no recuerdo) burlarse de ROBERTO CARLOS y tantas historias que solo me hacen pensar en lo sobrevaloradas que estan las estrellas del mundo (tanto como las nuestras). Quitando solamente a los TOP que hoy por hoy solo son dos: MESSI Y RONALDO.

  • Barak Fever

    Luis Hernández por Ramoncito… ya ni me acordaba, DAVICHO!!!

    Checo todo, RODRIGO. Pues lo que son las cosas, yo recuerdo a Maldini ganando 5 orejonas y al Cabrito no lo recuerdo levantando ni una de esas… Recuerdo a Stam ganando 1 Champions, pero nunca vi a Ahn siquiera jugarla. A Roberto Carlos lo vi salir campeón del mundo, y de Mansiz, con tampoco saber ni cómo se escribe te digo todo. En un partido puntual Maza puede secar a Ribery, en una jugada determinada el gringo Castro puede dejar tirado a Evra… porque es futbol, es un instante, y todos los futbolistas citados son lo suficientemente buenos para recibir dinero por hacerlo… Pero en mi opinión existen al menos otros 98 futbolistas Top además de Messi y Cristiano que están un abismo por encima del resto.

  • Txus

    Como dice Cuahutemos Blanco “tienen dos manos y dos patas” creo que la cosa pasa por lo mental, no quiero parecer Triunfalista como lo hacen las dos televisoras, pero pienso que si podemos dar mas, pienso que tenemos mucho mas que Octavos de Final…Me gusta soñar, se que es dificil, pero el dia que yo vea levantando la copa a Rafael Marquez o a Torrado( que no lo veo como capitan pero Bueno) Ese dia me embriago hasta perder la Virginidad jajaa

    se Vale soñar

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.

    Despues de un tiempo fuera de circulacion por cambio de Residencia. Estamo de regreso.

    Que podriamos comentar aqui no lo no hayan dicho ya. Que estamos como nacion fregados, pues si lo estamos, los valores se estan perdiendo, el siempre bajar la cabeza y hacer que no vemos hace que la impunidad crezca, eso hace que todo se corrompa. Pero les digo por que hay por ahi dos amigos que no se de donde sean pero como critican a Mexico, Diganme donde esta mejor y no comparen a Mexico con USA ahi estamos fuera de orden, Argentina esta mejor? Brasil esta mejor? por favor leean y documentense, Espana esta mejor? es junto con Grecia los paises mas jodidos de la Union Europea, mas desempleo etc..etc.

    Inclusive aca en USA la violecia esta cabron si vives en un pueblo bicicletero tal ves ni oigas nada pero Has Vido en Houston, has estado en Atlanta, de pura casualidad en Phoenix. No hablen de lo que no saben y si van a criticar critiquen el lugar de donde salieron por que por algo salieron de su rancho y en Mexico o donde quieran que estan ….estan Mejor. Entonces hay que ser inteligentes para hablar.

    De Futbol todos sabemos que no se maneja bien Mexico que traer la idea de una liga como la Argentina no fue lo mejor. Lo habia comentado antes las Dos ligas estan en crisis. Solo los medios chaqueteros la hacen ver como si fuera lo mejor que hay.

    Mexico en el Mundial, sabemos de la capacidad de Aguirre, tenemos jugadores en Europa..guaauuu no juegan,,,,:(
    A los locales nomas los manosean por que sabemos que los que estan en Europa seran titulares. Ojala salga todo bien y se pueda aspirar a un 5 partido. Creo sera divertido e interesante No es un grupo facil.

    Ya termino por que casi escribo un Libro.

    Saludos a todos y que esto siga asi. Con mas asiduos a este Blog

  • Joel Maciel

    Cierta y sobre todo muy certera tu observación con respecto al tema Barak lo dicho es mas que cierto pero dentro de todo te falto nombrar al principal responsable de este problema o solo lo haces muy por encima m refiero al aficionado (me incluyo) el cual es el principal solapador y aun peor consumidor de un producto de muy mala calidad para el tipo de infraestructura y sobre todo el nivel de pasión con la que se vive este deporte que es capaz de paralisarnos como país, y si hablar lograrlo es muy vago pensar en merecerlo lo es aun mas ya que nadie de los aquí inmiscuidos hemos hecho lo necesario siquiera lo necesario para tener una liga competitiva en base a la cantidad de dinero que se maneja en este negocio y del cual los inneptos dirigentes de la FMF prefieren percibir solo migajas sin saber que tienen entre las manos un pastel completo para triplicar o aun mas las ganancias del deporte mas lucrativo en este país pero como lo digo la culpa es nuestra que como consumidores no exigimos y peor aun pensamos que no pasa nada mientras se nos den nuestras tres semanas de liguilla mientras el resto de la temporada es una constante de altibajos.
    Y es ahí donde entra decir lo que dices Barak tal vez podemos pero que tanto lo merecemos.

  • David Bautista

    Gran columna Barak! Una de las más “sapiens”, si es que cabe la expresión. Y el título, exacto, como casi siempre.
    Hoy jugamos ante Francia en Sudáfrica 2010, faltan escasos 90 minutos, para que los siguientes ~90 nos tengan como locos, y después, ¿quién sabe? luto nacional o gloria para la inmensa mayoría.
    Sólo espero que algún día despertemos de nuestro largo, largo, largo y muy muy muy profundo letargo (valga la redundancia), y no sólo en el futbol, sino en todos los ámbitos.
    Sí, lo sé, “you may say I’m a dreamer…”