Un minuto de silencio

Foto: AFP

Británico de nacimiento, alemán de oficio, español por convicción. Mil días de vida le bastaron para alcanzar fama mundial, degustar mejillones de la mejor calidad, y morir aislado: víctima del estrés al que fue sometido. Nunca pudo nadar por las aguas mediterráneas de su amada España, país que no logró cerrar con éxito su extradición o asilo político. Millones han nacido bajo el nombre de Paul: solo él, McCartney y tal vez Newman serán recordados por los siglos de los siglos.

Edson es sinónimo de 1970; Johan + Franz = 1974; 1986 no existiría sin Diego. Si bien es un tanto deprimente que, mientras las fábulas mundialistas de nuestros padres y abuelos giren en torno a leyendas de carne y hueso, nosotros tengamos que acudir a un ser invertebrado y viscoso; el mejor homenaje póstumo que podemos dedicarle a Paul es aceptar su legado.

De no hacerlo ahora, ¿con qué cara de idiota les explicaremos a nuestros nietos que el mundo se detuvo para asistir a sus predicciones, en vivo y en exclusiva por Sky? ¿Cómo argumentaremos que con la ayuda de esa reliquia llamada Photoshop se convirtiera en el nuevo escudo de la bandera española? ¿Qué contestaremos cuando nos pregunten perplejos cómo es posible que Paul fuera considerado un traidor por aquella generación de primitivos cuando tan solo se trataba de un octópodo?

Miren: si le dedico mi columna a un pinche pulpo se debe a que la grandeza del futbol poco tiene que ver con la línea de cuatro en el fondo, con la marcación zonal en saques de esquina, o con la complejidad de cerrar espacios al rival. El encanto del fut, y el de sus mundiales en particular es su insólita capacidad de colapsar la verbena diaria. De propagarse por igual en lavaderos de vecindad, antros gays, celdas de mala muerte o salas ministeriales. Durante Sudáfrica 2010, Paul encarnó mejor que nadie esa virtud tan balompédica.

Pudo acabar sumergido en el anonimato de un coctel o envuelto en arroz de sushi, y en cambio es el molusco más famoso que verá nacer cualquiera de los siete mares. Descansa en paz, Pulpo Paul.

Algunos de los mejores mometos del Pulpo Paul:

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Lino Paul

    Jajaja, de lujo mi buen Barak. Bien merecía Paul una Contracolumna como homenaje póstumo. Saludos!

  • Chucho Beto

    si le dedico mi columna a un pinche pulpo…

    Más respeto para sus mayores porfavor.

  • homero

    d.e.p. CRACK

  • Fer murder pronto paul murder

    La verdad el pulpo me caia mal, al igual que a los alemanes y holandeses, pero sin duda el mundial fue del pulpo paul, es mas, alguien recuerda a zakumi? buen trabajo Barak

  • Francisco Nava

    Como siempre Genio Bari!

  • Victor

    Barak, tanto te exprime ESPN que no puedes regalaron un poco más de tus letras?

    • Barak Fever

      Siempre mis columnas han estado limitadas a un máximo de 2mil caracteres. Es lo que me pide el periódico.

      • Cácaro Churromayor

        Exacto!! pero hay ocasiones en las que la contracolunma en Milenio ha llegado a aparecer recortada en comparación con la de FutbolSapiens. En los primeros días pensé que era suposición mía, pero creo que el viejo FutSap tenía más magia que el actual…Custión de gustos, dirán algunos.

        • Barak Fever

          Eso es porque en algunas excepciones suelo publicar una columna un poco más completa en FutbolSapiens. Sin embargo, eso responde a la cantidad de ideas que creo importante decir, con independencia del límite de caracteres impuesto en el periódico, que a veces me obliga a recortar algún párrafo. No tiene nada que ver con el nuevo o el viejo FutbolSapiens.

  • bismarck yamil

    un minuto de silencio……
    que descanse en paz el pulpo paul el mejor del mundial

  • pepe

    todo un crack, merece una contracronica dep paul

    • apoyo la moción, merece una contracrónica o mínimo un pelo en la lengua!!!

  • Fabiola

    Que en paz descanse el pinche pulpo Paul!!! jajaja!!

  • Muy buen homenaje al pulpo que nos hizo interesante el Mundial, porque el futbol no fue precisamente lo que más recordaremos…

  • Yuckham

    Este si es el Barak que seguimos en su algo extraña nueva iglesia. Felicidades

  • BENNY SANTOS

    murio el personaje que ilumino el pasado mundial, hora de que las estrellas futbolisticas demuestren su buen futbol para Brasil o que FIFA empieze a buscar un remplazo del pulpo. rest in peace pulpo paul.

  • joani

    EL PULPO PAUL NO ESTA MUERTO…!! VIVE EN NUESTROS CORAZONES :'(

  • Antonio López

    Eh…¿español por convicción????… sí, como no… de cualquier forma descanse en paz el famoso pulpito… El sí merece ser leyenda.

  • Que jodido está el mundo si lo mas rescatable de la, se supone, mayor fiesta deportiva del mundo (trágate eso COI) es un PINCHE molusco y la alaraca que generaron sus “decisiones”.
    ¿La insólita capacidad de colapsar la verbena diaria es el encanto del fut? O sea, que ¿el encato del espectáculo del futbol radica en la morbosidad que pueda generar y que tan rápido se puede propagar? Y un PINCHE octópodo sin mayor talento que otro de su especie (o mejor dicho los vivales que lo comercializaron) encarnó mejor que nadie eso. Con razón dicen que el futbol es para nacos.
    Sí eso es el encanto del balompié, tengo que revalorar mis motivos para amar este hermoso deporte.
    Aunque tiene todo tu estilo, el fondo de esta columna me pareció muy PINCHE.

    • MARCO REYES

      ¿Has escuchado alguna vez aquello de “cuídate de los idus de marzo”? Supongo que también pensarás que revisar las supersticiones de los romanos será una tarea para “nacos”, sea lo que sea que quieras decir con ello.

      • “Naco” es un término subjetivo que se utiliza de manera peyorativa para referirse al vulgar, ignorante y/o iletrado, como una tergiversación de su concepto original totonaco (creo): indio. Y es de asumirse que en un portal donde se exhorta a la sapienSia, todo lo supersticioso sea tildado de, precisamente, naco. En especial cuando las supersticiones (como la religión) eran (son) utilizadas para el control de masas. Estudiar, revisar, investigar, idagar, aprender de las supersticiones de quien quieras es una tarea para quien desee hacerla. Aceptar, seguir, practicar, cultivar las supersitciones, es tarea para quien no respete su propio intelecto.

        Pero como suelo ser malinterpretado, aquí va de una vez con manzanitas: los detractores del futbol, en su mayoría ignorantes del mismo, suelen utilizar como premisa que es un deporte “para nacos” y situaciones como la exaltación del pulpo en mención, les concede mas argumentos a su dicho.
        El futbol es pasión, amor, efusividad de corazón, no un encanto movido por morbo, no por adhesión efímera.

        • FSCHM

          El momento en el que te tomas tan en serio el fucho como tu, lo haz de dejar de disfrutar.

          • Si me tomara tan en serio el “fucho” como alguien más estaría loco.
            Críticas gramaticales a parte, disfruto tanto el balompié que pago por jugarlo, lo disfruto tanto que pago por verlo. Lo disfruto tanto que no puedo pasar por alto barrabasadas deformadoras de su encanto.

        • Matias

          naco no tiene nada que ver con indio, su significado en lengua totonaca era “corazon”

          • Me equivoqué y no. En efecto, naca: en totonaca quería decir corazón, cierto en eso me equivoqué pero me curé en salud con mi “(creo)”. Pero cierto también es, que “naco” se empezó a utilizar como abreviatura a los (mal llamados) totonacos (siempre fueron totonacas) de forma peyorativa para luego extenderse a otras tribus y se deformó al concepto que inicialmente describo.

        • UlisesCC

          hablas igual que adela micha… 🙂

    • Barak Fever

      Eso es porque eres un recalcitrante anti Pulpo Paul. El encanto del futbol radica en su capacidad de penetración, vía Messi, Larissa Riquelme, Mourinho, o el niño que patea una lata camino al autobús de la escuela… si te gusta o no la historia generada alrededor del cefalópodo es lo de menos.

      • petr lugozky

        asi debe de ser =)

      • En efecto, que me guste la historia inventada alrededor del PINCHE pulpo es lo de menos. Reacio o no, la existencia del PINCHE octópodo termina siendo intrascendente en mi dicho.
        La importancia que le han dado, es la que me resulta insultante (sobretodo viniendo de seres pensantes como tú). Exaltarlo, repito, solo menoscaba a quienes defendemos tan precioso deporte. Lo que afirmas en tu columna, es como decir que “la risa en vacaciones” es la mera encarnación del encanto de la cinematografía.
        Insisto, me rehuso a aceptar que el encanto de mi deporte favorito radica en la morbosidad que pueda generar y que tan rápido ésta se pueda propagar.

        • MARCO REYES

          Charansky: dos peligros son los que amenzan a tu deporte favorito, y no precisamente son el pulpo Paul o La-rissa Riquelme; son, más bien el fundamentalismo y el afán por “razonar fuera del recipiente”. Estaría mejor si tomáramos las cosas más con ánimo jocanti que con solemnidad divina. Te mando un fuerte abrazo.

          • Tomarlo con animus iocandi no está peleado con respetar la esencia solemne, y no leo cuando dije que sendos personajes fueran los problemas. Pero dejemos esto por la paz, y solo una cosa antes de corresponder el envío de estrechón, mi nombre es CharanKSi.

        • Barak Fever

          Lo que quise expresar en mi columna, lo que quise decirte en mi respuesta, y lo que quiero exponerte ahora (tomando prestadas las manzanas que sueles utilizar para defender tus argumentos) no tiene nada que ver con la importancia de un pinche pulpo (por algo le puse ese adjetivo tan poco cortés, no crees?).

          No te ciegues con una visión unidimensional del tema: la ventaja del futbol sobre las demás actividades recreativas del ser humano radica, desde mi punto de vista en tres temas principales: la facilidad de sus reglas para jugarlo y entenderlo, el peso específico que tiene en el resultado la decisiones de un pobre pendejo en el juego (llámese árbitro), y el gol: lo que hay que trabajar para obtenerlo, y en consecuencia ese éxtasis resultante mucho más placentero o doloroso que una canasta, punto, anotación, carrera, etc.

          Obviando lo anterior, y recordando que el futbol es el único deporte en el que cualquier jugada es irrepetible, por lo poco mecanizado que es, por jugarse únicamente con la cabeza, el corazón y los pies; sin esa esencia, tu odiado Paul no habría sido nadie. Quién habría pelado al pulpo si sus predicciones giraran en torno al tenis, al cricket, al tae kwon do???? Nadie, absolutamente nadie!!!

          Charanksi, por amor de dios: de verdad no te das cuenta que NO estoy exaltando al molusco, sino al futbol mismo???!!!

          • Entonces me disculpo por entender al revés. Tendré que tragarme mis propias críticas y regresar a clases de lectura de comprensión. Por que juro que lo releí y sigo entendiendo lo opuesto a tu última explicación con manzanitas (touché).

          • Barak Fever

            Ok, Charanksi.. Lo que tú mandes.

    • juan

      caaalmate

  • Isaac Gil.

    ‘Ta gueno’…. Estoy esperando columnas de F U T B O L !!!!!!! Hay muuchos temas muy buenos de actualidad para tener material de columnas…. Lo del PULPO……mmmm…. Its O.K., pero queremos ese talento para darle aquella visión al FUTBOL que solo TÚ sabes….

    SALUDOS

    • CHILANGO

      Si, coincido, con lo que anda haciendo el Chicharito en los ultimos dias, pense que de eso seria la ContraColumna…

  • Quiero escribir tantas cosas pero a la vez no se que escribir o siento que me quedaré corto o no me expresré bien.

    El PULPO PAUL, hizo lo su misión en la tierra de la mejor manera posible: perfecta. Ser diferente, sobresalir entre todos los pulpos del mundo, de hoy y de antes, no solo ser diferente a otros pulpos, superar a 736 futbolistas que se suponía iban a ser los protagonistas de ese mes de junio invernal, hasta el tercer portero de Nueva Zelanda ese mes iba a dar más de que hablar que que el Barack Obama, la mamá de Paulette, Shakira, Kobe Bryant o quien sea.

    Fue imitado por pericos, elefantes, perros, focas, tortugas, pulpas; imitado, sí muchísimo, en todo el mundo, pero jamás igualado. Ni el ser humano que más sepa de futbol o de predicciones a tenido tanta efectividad en los pronósticos. Ocho de ocho, cien porciento, decían que fue una casualidad, yo no lo creo. Si hechas un volado y de un lado de la moneda está Alemania y en el otro Australia, tienes un 50% de posibilidad de que la bandera que te salga, resulte ganadora. Pero después es un Alemania vs Serbia, según yo ahora las posibilidades se reducen a un 25%, pero luego juega contra Ghana y las posibilidades se me hace que son de 8.3%, súmenle que tuvo que vaticinar otros cinco encuentros y que además en los primeros tres partidos existía una posibilidad de empate. Alguien que sepa de estadísticas sabrá cual es la posibilidad de acertar a todos lo juegos, o bien, me podría corregir alguna pendejada que escribí.

    Me podrán decir que en la Eurocopa falló, sí como el puberto que era en aquel entonces falló como todos lo hacemos, era a lo mejor la falta de experiencia, o un temor a represalia del pueblo aleman. Para el 2010 Paul ya era más que Alemania, así que por más amenazas que tuviera, solo agarraría el mejillón de la bandera roja con amarillo, pero sin negro, cosa que debió hacer hace dos años.

    No entiendo a los que se burlan de la vida y ahora muerte de Paul, esos mismos que hacen el siempre el mismo chiste de que ahora es ceviche, que por cierto es un comentario simpatiquísimo. Paul fue más allá del mundial más allá del futbol ¿Solo podemos ser felices con lo que hacen los de nuestra misma especie? Por donde yo lo veo es una forma de racismo. ¿Somos tú o yo más que cualquier animal per el simple hecho de ser humanos? Por donde yo lo veo es una forma de arrogancia. Desde una hormiga, pasando por pulpos, humanos y ballenas, todos tenemos la posibilidad de sobresalir del resto, así como alguien en Oberhausen nos lo demostro hace unos meses.

    Está semana del año debe tener algo especial, el 23 nace O Rei, el 30 D10S (corrijo la cagada que puse en otro post), le faltaba suceso en medio, no fue un nacimiento como los otros dos, pero por algo murió entre la fecha de lo que para muchos son los dos máximos exponentes del futbol en la historia. No es un rey ni un dios, es más ni un mesias porque alguien ya se lo ganó, pero no me cabe duda de que algo, y algo importante debe ser.

    Que en paz descanse, un minuto de silencio, aún vive en nuestros corazones, muchas cosas se han dicho ya, yo le cantaré algo muy futbolero.

    Noooooooooo, no se vaaaaa, no se va, no se va, Paul no se vaaaaaa. Noooooooooo, no se vaaaaa, no se va, no se va, Paul no se vaaaaaa.

    • CHILANGO

      ¿Porque desgastarse en redactar todo esto por un SIMPLE pulpo?, mejor la hubieras mandado al Rincón Sapiens, igual y ganabas… O.o.

      A éste sí CHARANKSI dale con todo… xD!

      • todo mi dicho anterior aplica a esta entrada, además ya le dijiste todo, mejor lo hubiera mandado al Rincón Sapiens!

  • Moulinex

    Bueno, si los mexicanos se creen el cuento de una virgen pintada en un trapo ‘por arte de magia’, ¿porque no creer que un pulpo es mago? es lo mismo.

    • Si se ha vivido una mentira por cientos de años, ¿es correcto tragarse otra? Y que bueno que este foro ese de sapiens, en otro lado te hubieran acribillado por tremendo “sacrilegio” jajaja.

  • Valente Díaz

    Naaaaaa, hay cosas que de repente se salen de control y llegan a niveles insospechados, nunca me llamo la atención el pulpo, digo, obvio sabía de sus pronósticos pero nunca lo segui, en lo personal siento pena que este mundial se recordara por el pulpo y no por un jugador….

    • CHILANGO

      Yo me acuerdo mas de la patada de Nigel de Jong al mas puro estilo de Bruce Lee que de este SIMPLE pulpo… Solamente me acuerdo del pulpo cuando los que dan las noticias o escriben columnas como estas se empeñan en recordarlo.

  • isiidro

    mmmm…Buena columna, aunque el pulpo nunca se me hizo interesante…

  • Antonio Escalera

    Grande Fever!!!

  • JUAN BALAM

    Columna merecidad para el Pulpo Paul.
    Veo Barak que ya te pasas un poco mas por la pagina pues ya no habia visto respuestas tuyas, bueno una pregunta: ¿En qué periodico escribes tus columnas y cada cuándo salen?
    Un saludo.

    • Barak Fever

      Nunca he dejado de responder. Lo único que me sucede es que a veces me retraso más de la cuenta y entonces ya no se enteran de mis respuestas. Mis columnas salen los jueves en Milenio y Más por Más.

  • Arturo

    Ahora si ni como regañarte Barak jajaja, una columna digan de un tipo enamorado de lo que representa en realidad en futbol y que va mas haya de un “simple deporte”, no se si sea una pena o no que un pulpo haya sigo la maxima atraccion del mundial, pero si se que lleno de mucho folklor algo que por si solo ya tiene muchisimo y que no debe olvidarse que es un espectaculo mundial, y como dices un minuto de silencio por el Pulpo paul
    saludos

  • gbrielarce

    zzzz

  • Karloz

    …………………..
    Ya? q cosa mas rara lo dl pulpo este, pero ni modo, creo q tienes la razon en que nos dejo el morbo d ver si realmente atinaba a sus predicciones…

    Ojala que algo mas futbolistico fuera lo mas importante de Sudafrica 2010…

  • Quito

    me gusta tu manera de escribir, y el pulpo paul obviamente se merecía ser la columna de la semana… sólo ubico a 4 pauls: mccartney, newman, mi tío canadiense y el pulpo

  • enrique Espinosa

    a todos los que critican al pulpo paul, yo lo empece a seguir desde el primer partido de alemania…..

    sea lo que sea, que si los colores que siempre la de la izquierda.

    saben las probabilidades que hay del churro del pulpo paul como muchos lo llaman?

    0.39% o 256 a 1 tan solo en las del mundial, pero si consideramos el tener 8 aciertos seguidos, mejor no hacemos numeros

  • carlos

    Esta buena la columna pero exageras un poco el “poder” del pulpo paul,a pesar que junto con la riquelme fue de los famosito del mundial extracancha creo que quien no recuerde este mundial por españa campeon no sabe nada de futbol. el pulpo paul sera recordado siempre en las platicas y resumenes “chambones” del mundial 2010, como bien dices es parte del show, pero a los que nos gusta el futbol de verdad, mas que como un show entretenido de un mes, recordaremos este mundial por españa campeon, holanda de nuevo subcampeon, los jovenes ozil y muller maravillando al mundo, messi y cr7 apagados, en fin…

    pero buena columna…

  • JackAngel

    Pues que pena por el pulpo, (que era ella, ¿no?) Al menos es más interesante hablar de el, que del fútbol mexicano.

  • Es precisamente lo que acaba de hacer Barak: escribir de futbol. Sólo que tiene más talento que sus lectores -algunos- capacidad de análisis y comprensión. Algunos de aquí tienen problemas de leer entre líneas. El pulpo Paul no es sino una de esas manifestaciones por las cuales el futbol hace que lo irrelevante cobre dimensiones mundiales.

  • PAUENCA

    Clap, clap, clap.
    Jajajaja. Muy buena, y ni hablar, se nos fue la figura del pasado mundial 🙁

    JackAngel coincido contigo, el fútbol mexicano ya no es interesante.
    Un saludo a todos.

  • luis

    E weyes no mamen, tambien se murio hoy el “cagon” (como diría Don Julio “Corleone” Grondona) de Kirchner

  • bismarck yamil

    si barak deberias hacer una contracronica del pulpo paul

  • Daniel Ortiz

    Sabes que siempre me gustan tus columnas Barak, pero siento que se le dio demasiada importancia al pulpo, que claro para hacer chistes y divertirse en twitter está genial… ¿pero para seguir escribiendo de él y decir que no hubo otro personaje más importante en el Mundial que él?… me parece equivocado….

    Yo estuve allá y apenas me enteré de Paul hasta que regresé a México, vi mucho ambiente, vi mucho futbol, mucho talento y juego obviamente más individual que colectivo pero un enorme nivel técnico.
    Prefiero quedarme con Iniesta, Xavi, Forlán, Sneijder, Ozil, Mueller, etc…. Momentos que son más imborrables que un animal que casualmente adivinó varios resultados…

  • enrique Espinosa

    asi es daniel, pero paul no fue un invento mexicano, fue un fenomeno a nivel mundial.

    te apuesto que ninguno de los de este foro en toda nuestra vida, haremos lo que paul

    ni por casualidad y si mexico es un pais de no letrados e ignorantes como muchos

    dicen aqui (que si lo somos) pero no es por eso que se volvió famoso paul por que

    tuvo el mismo impacto en paises como nueva zelanda, australia, holanda y suecia

    lo cual me consta y con personas con preparacion, cuando alguien se velve mediatico

    algo tiene que tener

  • Tania

    Muy buena Barak., es una dificil noticia la muerte de Pual

  • Paul Matos

    Hola, pienso que lo del pulpo Paul fue un anecdota del mundial por la falta de buenos partidos y lo atinado de sus predicciones, sin embargo le iba a Espana, así que es el mejor pulpo. Con respecto a lo de los Paul mas recordados aquí hay mas como Scholes, Hewson mejor conocido como Bono y Matos o sea yo jajaja

  • Antonio López

    En el futbol, como en muchas otras cosas, es necesario no tomarse todo tan en serio.

    En el momento en que comienzan a salir con jaladas pseudo-intelectuales como las del tal charanski que sólo provocan bostezo o con argumentos que cuestionan la capacidad psíquica del pulpo (como si de verdad fuera necesario un análisis para saber que sólo era una broma… y que resultó una gran broma) pues ya ve uno que no sólo en la cancha, sino también en la tribuna y en la afición hace falta más imaginación y más ganas de disfrutar el futbol de la manera en que mejor se disfruta… con la ilusión de los niños y dandole un espacio a la fantasía.

    Saludos a todos!

  • David

    así como llamaste pinche al pulpo, yo te digo Cabrón jajaja pero en el buen sentido vaya hasta ke escribes TUUUUUU!!! enorme columna Fever. pensé ke no regresaría a leer pero cuando haces este tipo de columnas, en serio Puta Madreeee!! eres grande Barak sigue asi cabron perdon por las palabras no son ofensas en serio son halagos :S jaja saludos de nuevo en FS.

  • Guillermo Diaz

    Que onda barack , muy buena la pagina, quedo bien solo que creo q el nuevo diseño, como q alejo un poco a los que te leemos de tu trabajo e incluso de tus respuestas , pero en general quedo genial la pagina………

  • Ramiro

    A ver si Barak le hace la contracronica al pulpo…

  • Ramiro

    Incluso en la pelicula de una tortuga “Sammy en el Pasaje Secreto” apareció un pulpo llamado Paul.

  • JORGE LUIS ESCOBAR VILLANUEVA

    1.- Extraño 10 % de los seguidores de cruz azul? NO CREES QUE ESE COMENTARIO ES MUY DESPECTIVO.

    2.- JUGARTE EL PRESTIGIO? SERA? DIGO NO ERES MUY COHERENTE QUE DIGAMOS, DICES Y HACES COSAS DIFERENTES.

    3.- ESPERO QUE TENGAS ALGO DE SENTIDO COMUN Y CUMPLAS LO QUE DICES

    • Barak Fever

      No, no considero despectivo el término “extraño”.

  • Casio

    QUE ONDA CON LA COLULMNA DE HOY BARAK LA ESPERO CON ANSIAS TODA LA SEMANA Y AUN NO LLEGA!!!!!!

  • Beiri

    Siii… Barack ya tengo listo mi comentario… a que hora la subiras?

  • pulpito ,, no te mueras ,,
    “” maldicion y ahora quien me dira cuando queda campeon el atlas “”
    deja le pregunto a mis tortugas
    bye bye

  • Casio

    Y SIGO ESPERANDO BARAK, QUE NO TU COLUMNA SALE LOS JUEVES??

    • Barak Fever

      Semana complicadísima. Lo siento, de verdad.

  • Beiri

    Hey… pero si la pondrás, verdad?

  • Isaac

    La contracolumna de esta semana? Y las nuevas contracronicas? y con pelos en la lengua?? hay que actualizar la pagina mas seguido no solo meterle paja de los refuerzos y notas que en cualquier otra pagina de noticias encuentro, lo que me gusta son la contracoluma la contracronica y con pelos en la legua…digo no eres Joserra o Huera, o algun otro de los que sale diario en ESPN es mas casi nunca sales… Saludos!

  • Isaac

    La seccion de con pelos en la legua.. ¿la conoces? esta actualizada pero el das click y aperce la anterior..

  • Castelo

    Lástima, se fue un crack.

    No importa que haya sido odiado por vertebrados reacalcitantes y puristas (como Charanksi).

    Aguante Paul!!! Gracias por todo querido cefalópodo!!! Grande, sos grande pulpito!!

    pd. Yo si le quitaría el adjetivo: ‘pinche’ al pulpo.

  • j.j. ross

    mejor un minuto de silencio por futbolsapiens.com. sin barak haciendo las notas esto ya no es nada.

  • damian

    cha..esta nota me a conmovido a tal punto de llorar….

  • pues primero felicidades por la remodelada, a ver primero le agarro la onda, segundopues si pobre cefalopodo, de haver terminado a la gallega, termino atinandole a casi todo, pues ni modo salud ylarga vida mi barak