Uno no es ninguno

Foto: Ian Kington | AFP

Tiene ángel y tiene suerte. Es rápido y técnico. Remata bien con la cabeza, con la nariz y con el pie. Mete goles de titular y de suplente; en Liga y en Copas; como local y como visitante. Es lo mejor que le ha pasado al futbol mexicano en los últimos 20 años. Y nada más.

Es el único futbolista mexicano cuyo póster cuelga en alguna alcoba de Filipinas. Cada vez que algún osado alrededor del mundo anota un gol raro, ya presume haber definido como el “Chicharito”, como quiera que lo pronuncien en su latitud.

Mientras sus compatriotas no pueden jugar ni unos minutitos en equipos del montón como Celtic y West Ham, o no salen ni a la banca en clubes inferiores al Manchester, como Arsenal y Tottenham; Chicharito ya ha conseguido en su primera temporada la única meta sensata a la que podía aspirar: convertirse en la tercera opción de ataque para Sir Alex Ferguson.

Casos como el suyo son tan excepcionales en nuestro desahuciado futbol que inmediatamente polarizan a la afición. Cuento de mil en mil a aquellos que no bajan a Berbatov de tronco envidioso, indigno de la titularidad de la que es merecedor Hernández. Conozco a otros tantos convencidos de que el Chícharo está mega inflado y que si está en Inglaterra es solo para vender camisetas del Manchester en Martí. “¡Malinchistas!”… “¡Televisos!” se acusan los unos a los otros.

Lo cierto es que hoy, a tres años y medio de que perdamos en los octavos de final de Brasil 2014, estamos a tiempo de irnos haciendo a la idea: el Chicharito no nos guiará al quinto partido.

Porque por bueno que sea o por bueno que vaya a ser, cuando busque a Nani nomás encontrará a lo que quede de Guardado. Cuando pida los balones a los que le han mal acostumbrado Scholes, Carrick o Park, solo se topará con las sandías que le sirvan Torrado, Juárez o Esqueda. Y cuando no salga en su día, en lugar de que Rooney y Berbatov entren al quite, la responsabilidad recaerá en Vela o Chuletita.

“¿Ya ven? les dije que el Chícharo era un petardo”, presumirán los malinchistas. “Perdió la humildad, no le puso güevos”, chillarán los televisos. La misma historia de Hugo Sánchez y Rafa Márquez. Porque uno no es ninguno.

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Rey Maualuga

    Clap Clap Clap

    • Luizg99

      Clap Clap Clap Clap…coincido, muy buena y es cierto

  • tu mama

    TODO LO Q DISE ES SIERTO ES LA PURA VERDAD….

    • Miguel Strummer

      excepto de que esqueda jugaría el mundial de brasil!!

  • Muy bien definida la situacion de este solitario gatillero…

    • porfilio

      esta bueno ese apodo… el gatillero solitario

  • Fer

    Estoy totalmente de acuerdo muy buena contra columna barak! 😀
    Esperemos que no tengamos que esperar otros 20 años para q salga otro como el chicharo.

  • Para las dimensiones del futbol mexicano, el “chicharito” es un jugador de época, somos unos provilegiados de ver jugar a este tipo desde sus inicios.
    Disfruten al Chicharito, ya que no es muy común ver a un mexicano haciendo goles y más si es en Europa.

    • David Dcf

      Es como messi con argentina lastimosamente “uno no es niguno” :/

  • Mendex

    y requeteamen.

  • Alejandro CD’

    De no ser porque calificas al Celtic, más de 40 veces campeón de Escocia, como equipo del montón… me parece muy buena la contracolumna.

    Recuerdo el día que perdimos 2-1 en Leipzig frente a Argentina, en 2006. Saliendo del FanFest y mientras me comía un kebab junto a miles de mexicanos tristes por el golazo de Maxi y uno que otro argentino insufrible, pensé que 2010 sería diferente porque tendríamos a Giovani y a los campeones Sub-17 mezclados con Márquez, Sinha y Ochoa… pero no contaba con la astucia de Aguirre, ni la de Guille, el Bofo y Osorio.

    Habría que pensar quiénes podrían convertirse en los futuros “Bofos”, Osorios y sobre todo Aguirres para eliminarlos, de una vez.

    • Quito

      Exacto! Los buenos escoseces están en la premier desde chavitos

    • Barak Fever

      Es que desgraciadamente hoy por hoy, a nivel europeo lo es.

      • mostralex

        Pues ojalá no fuera nada más el “Chicharito”, sino toda la ensalada, porque como que no se antoja “Chuletita”, acompañada de “Chicharito” a la luz de la “Vela”, eso no llena ni a un enfermo del estómago recién recuperado….

  • FernzRobles

    Tienes mucha razón! El fútbol mexicano tan mediocre seguirá depositando todas sus esperanzas en sólo un jugador hasta que no haya un mejor sistema

  • Francisco Vazquez

    Barak, me encanto tu columna esta excelente. Sigo creyendo que Giovani y Vela tienen mucha mas calidad tecnica que el chicharo y aun no han explotado su nivel. Es verdad, les ha faltado y no juegan, pero basta con ver un buen partido de ellos que no son muchos para ver que su calidad es impresionante. Si algun dia, ellos deciden explotar, y chicharito sigue en este nivel con un tecnico nacional sensato pasar a cuartos no seria algo raro. Son jovenes y todos los jovenes cometen errores, si se deciden a madurar nuestra camada de jovenes, Mexico dara mucho de que hablar

    • Estopier

      …Y en que partidos Vela te ha demostrado su calidad?…solo cuando jugaron el Mundial Sub-17,porque aparte de que a dejado a deber mucho despues de ese mundial con la selección mexicana,con el Arsenal no juega,cuando juega solo entra a regalar su sonrisita mamoma,a dejarse caer por cualquier contacto,lesionarse y cuando mete gol es porque el Arsenal ya va ganando 5-0 y Gio….cuando se ocupe mas por jugar y entrenar bien,en lugar de agarrar la fiesta o andar con chicas famosas

      • Francisco Vazquez

        Solo ve los movimientos de Vela y su calidad tecnica. No hay 2 futbolistas en Mexico que tengan su calidad tecnica. No juega, falla mucho. Le falta confianza. Si ha metido goles Vela, no importantes, pero gracias a el Mexico tiene el unico titulo mundial que tenemos y que quizas tendremos en cientos de anos. Y por cierto, vela metio gol en sudafrica 2010, aunque se fue anulado

        • ivanrq

          Gran técnica la de vela, sobre todo cuando quiere pegarle con la derecha, jajaja

          • Luis

            estoy de acuerdo con Francisco, Vela y Gio son en cuanto a condiciones tecnicas mejores al chicharo, pero el chicharito tiene de sobra ese par de web… q a estos dos mencionados les falta, sin mencionar q es un tipo centrado q no solo fue a jugar a europa.El fue con la idea de triunfar alla y los otros dos(vela y gio) ya creen q el simple hecho de estar alla lo es todo.
            No es justificable lo q hacen pero q pasara por la cabeza de gio cada vez q se va de fiesta( vale madre de todos modos ni me meten), siendo sinceros aunq gio no hace mucha diferencia en la seleccion, tampoco juega mal pone todo en cada juego y eso hay q aceptarlo.
            Vela ps si a quedado a deber, pero soy de los q sigue pensando q en cualquier momento pueden empezar a hacer lo q realmente saben les quedan facil 10 u 11 años a un nivel aceptable y no creo q se resignen a ser siempre banca.
            Saludos

        • Y ese dónde juega? No pregunto dónde entrena, con qué uniforme sale a entrenar, no, ¿dónde juega?

    • Sin duda, tiene razón, Gio y Vela dan para más, el segundo no más que Hernandez, pero sí. Lo que sí es cierto es que historias de un jugador que sale de la mediocridad y explota su talento sólo suceden en las películas americanas. Ellos ya fueron, no hay más que lo que vemos, pueden dar un buen partido, pero ¿juntos? sería gran coincidencia y en un mundial hay que ganar ocho. Está imposible, es como querer sacarse el Melate.

  • Mesias

    La mitad de mi copa dejé servida…¡salud! Barak, es la pura verdad.

  • Zeus

    Aunque es muy probable que eso pase, no hay que perder esperanza, pueden surgir jugadores buenos de aqui a 3 años. chicharo salio de la cantera y seguiran mas aunque es probable que pase eso( lo k dices) no hay que olvidarse de los jugadores que no han debutado y los momentos que aun no han pasado
    la verdad creo que este ultimo mundial podriamos haber llegado al 5to si el vasco no hubiera salido con sus ‘sorpresitas’

    • Luis

      eso si, chicharo nisiquiera jugo partidos eliminatorios y fue el mejor en el mundial y eso q nisiquiera jugo dos partidos completos, podrian salir otros dos o tres de la nada, aunq para el nivel de esta liga con uno q le acompañe ya estaria bien.
      Juarez y Barrera llegue a pensar q tambien llegarian a armarla, pero Barrera no juega como en la seleccion, nisiquiera se anima a encarar, aunq desde mi punto de vista las veces q ha jugado no lo ha hecho mal. Y Juarez llego a ganarse la titularidad con buenos partidos, incluso Wegner tuvo interes en el y despues se fue apagando hasta q ni a la banca salio, quiensabre q habra pasado con el.

  • Buenísimo Barak soy tu fan jaja

  • Te la rifaste we!!

    me gusto la ultima parte del mundial del 2014 , toda la razon

  • jose lopez

    Excelente Barak,toda la razon…como dicen arriba lo unico que queda
    mientras nuestro futbol siga estancado por las razones que todos sabemos
    es disfrutar de los logros que llegue a tener el Chicharito y,porque no..
    aun sigo esperanzado de que Vela,Giovani y algunos otros despunten en Europa..
    al fin y al cabo…tienen 22 años,si los tiempos pasan rapido pero todavia estan a tiempo.

  • CHINO CAMPEON

    Cada vez que el chicharo mete un gol con el ManU me acuerdo de los otros cabrones que estan en europa (gio,vela,bareraetc..) y me dan ganas de llorar deberia de darles una platica.

  • Quito

    Me encanta que escribes como hablas, entonces nosotros no batallamos al agarrarle el color que le quisiste dar, sólo leemos como lo dirías tú.
    Y de los dos bandos que dices, yo soy de los dos:
    Al ser tapatío, sigo a Chicharito desde que debutó con gol ante Necaxa (si mal no recuerdo), ha sido mi máximo desde entonces, y no lo digo por quedar bien.
    Por otra parte sé que Berbatov es un gran jugador y merece estar donde está, y que Rooney aunque estando mal, es mejor que Chícharo; por eso no me enoja que no juegue… jugará cuando sea el momento

  • Javier Hasbun

    x columnas como estas sigo fútbol sapiens barak buenísima columna hay q ser objetivo berba es un jugadorazo y rooney ni hablar los 2 merecen la titularidad y te lo dice un fan del united chicharito tendrá su oportunidad y hasta ahora lo esta haciendo muy muy bien, en los 7 años que tengo apoyando al man utd jamas soñé que un mexicano estuviera jugando en old trafford imagínate lo que siento cuando mete goles el chicharo en el equipo de mis amores pero esto es de ir poco a poco rooney y berba son GRANDES jugadores el chicharo va a aprender mucho de ellos a mi me encantaría que fuera titular pero no ha hecho los suficientes méritos (a pesar de los goles q ha metido) para sentar a cualquiera de estos 2, saludos!!

  • guillermo solares

    estamos a tiempo de cambiar las cosas… un momento quien las va a cambiar? mis respetos Sr Barak es usted un autentico profeta…

  • Arnol

    Exactamente asi sera en Brasil, Rusia y Quatar.

  • fernando casanova

    simplemente…exacta dio en el punto sin tatos rodeos
    grande barak

  • alexis

    un golpe de cruda realidad, excelente columna

  • TOÑO

    BARAK YO TE SEGUÍA FIELMENTE EN LAS CONTRACRÓNICAS DE TV AZTECA, LAS DE ESPN DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y BUENO ESTO…DECAISTE COMO GIOVANI Y VELA, LO DE BERBATOV NO HAY DISCUCIÓN, PERO ¿QUÉ HERNÁNDEZ ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO AL FÚTBOL MEXICANO?, ENTONCES PROQUE LIENAS ABAJO DICES QUE NO VA AYUDAR A LA SELECCIÓN A PASAR AL MENTADO “QUINTO PARTIDO” ENTONCES SEGÚN TÚ ¿PORQUÉ ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO AL FÚTBOL MEXICANO? ¿EN QUÉ LE BENEFICIARÁ? ADEMÁS CUANDO TENGA LA MITAD DETITULOS QUE OBTUVIERON RAFA MÁRQUEZ Y EGO SÁNCHEZ AHÍ SE HABLARÁ DE UN GRANDE, POR AHORA SOLO QUEDA SEGUIR FESTEJANDO GOLES DE NARIZ Y NUCA

    • Luis

      el solo dijo q es de lo mejor en los ultimos 20 años, y por lo del mentado quinto partido, un jugador no es sificiente el futbol es de 11 contra 11 y mientras no haya un equipo q le respalde y juegue para el no va pasar nada, un ejemplo es lo q pasa con messi en argentina o con cristiano en portugal.

  • isiidro

    mmm…ya lo han dicho todo, una muy buena contracolumna…..=)

  • marco antonio

    DE ACUERDO BARAK, NI MARQUEZ NI HUGO PUDIERON ELLOS SOLOS GUIAR A MEXICO AL QUINTO PARTIDO, NI EL CHICHARO SOLITO LO HARA, FALTA MUCHO PARA BRASIL PERO PARA ESA EPOCA ESPEREMOS QUE MINIMO EL CHICHARO YA SEA UN REFERENTE EN EL MANCHESTER, TITULAR INDISCUTIBLE Y FIGURA A NIVEL MUNDIAL

  • Canele

    Estando en Europa, creo que puedo opinar un poco de lo que se opina acá del mentado Chicharito: Sí, lo ven como la mejor adquisión del ManU en los últimos años, lo comparan con los grandes del ManU y se atreven a verle cualidades para semejar hazañas a las de Hugol….y no, acá no hay televisos, acá se opina de lo que se vé y de lo que se rinde…Ya como opinión propia…si Hugo no pudo llevar al Tri a mayores instancias, en su mejor momento, jugando un mundial en México, claro porque extrañaba a Michel, Buitre y Gordillo…tampoco el bien ponderado Chicharito salvará los fracasos de directivos, prensa e ilusiones infundadas de la afición mexicana. Saludos desde España.

  • GUILLERMO DIAZ

    Yo solo quiero decir q con esos mismos petardos q mencionaste barack, ya metio dos goles en muy pocos minutos en el mundial pasado, digo por q no esperar a q por lo menos haga un gool en el mundial q viene y q sea en tiempo extra en octavos de final contra argentina,,,,,, jaja sera q sueño demasiado, sea lo q sea ya hizo mas q hugo sanches en los mundiales……

  • Juan Castillo

    Saludos Asiduos del Blog.
    Barak no maus cañon…por estas columnas seguimos visitando tu pagina, me quito el sombrero. Asi sera mientas no haya mas de 2 o 3 jugadores de buen nivel, por defensa y porteria no hay problema, del Medio campo hacia adelante es donde es preocupante.

    Grande Barak….hasta la Proxima,

  • franciss ortega

    La verdad y nada mas que la verdad! Felicidades barak, excelente columna.

  • Sí, lo del Chicharito es estupendo, ni un pero posible, sin embargo deberíamos de estar produciendo varios Chícharos al año en distintas posiciones, tener a UNO QUE OTRO que despunte en posiciones de ataque en distintos equipos de Europa y no petardos que parecen cartuchos quemados. Ya vimos cómo tener inclusive al mejor jugador del mundo no te garantiza nada en un Mundial.

  • jaime morales

    Totalmente deacuerdo contigo, lo unico que puedo decir, es que me da mucho gusto que se haya ido de las chivas, no por tener algo contra el equipo, si no por la mediocridad de un torneo como el mexicano.

    A Chicharito lo inflan los medios, pero en mexico, en inglaterra sigue siendo la 3ra opcion en la delantera y uno mas del imponente Man U, como es posible que digan que berbatov le tiene envidia, si es el goleador del equipo, teniendo mas de el doble de goles de sus perseguidores en la lista de goleadores del equipo.

    Chicharito es y sera el gran jugador mexicano de este año 2011, pero como dices, ojala y como chicharito, puedan salir mas para complementar un 11 mexicano.

  • Casio

    Eres Grande Barak!!!! hahahaha es la contracronica que mas me ha dado risa!! primero lo engrandeces y despues nos pones los pies en la tierra, aunque espero que en Brasil 2014 los melones no vengan de Torrado!!! hahaha veteranisimo para ese entonces algo asi como Aspe en el 2002 hahaha pero bueno yo SI LE TENGO FE AL CHICHARO, si bien tal vez no se cargara el equipo al hombro en el 2014. Yo creo que mi seleccion algun dia llegara a semis en lo que queda de mi vida, no me muero hasta no verlo Barak!!!

    Continua escribiendo esta poesia futbolera con la que nos deleitas 1 vez por semana!!!

    • Casio

      AAAUUUUUNQUE me parece exagerado que haya sido lo mejor que le ha pasado al futbol Mexicano en los ultimos 20 anos, donde dejas a Rafa Marquez??? Chicharo tiene mas estrella que Marquez pero sin duda futbolisticamente hablando Marquez ha hecho MUCHO MAS que el Chicharo, y te lo dice un CHICHAGOLFANATICO.

      • Yo estoy de acuerdo. Rafa fue GRANDE, muy grande, pudo haber sido de leyenda su paso por el Barça si las lesiones lo hubieran respetado más. Pero será por la posición… siempre será tendrá más mérito el que mete la pelotita. Por eso ganan lo que ganan los que lo saben hacer con cierta facilidad.

  • Jajajaja “las sandías que le sirvan Torrado…” ¿Tan jodidos estamos que Torrado jugará en el 2014?

    Hernández es un caso raro, no representa al futbol mexicano, un trabajo de formación,educación e instrucción distinta a la acostumbrada, y es difícil que alguien más lo emule, por que implica una condición económica, familiar, educativa y cultural que prácticamente no existe en México. Pero sobretodo no se repetirá por que NO ES NEGOCIO, o al menos no es mas negocio que comprar petardos sudamericanos y revenderlos inflados.

    • Frijoles en el arroz, les dicen. A saber, a lo mejor habrá dos más en esa formación, quien sabe. Es a lo único que aspira uno.

  • P.D. Ya se me hacía que la contracolumna iba a ser del Barça por fin pasando de panzazo los 8vos

  • Gabriel Juárez

    todo excelente como siempre Barak… pero hay algo que me preocupa mucho!!
    Apoco tan mal estaremos en el 2014… que el tronco Esqueda será titular? jajaja
    Saludos y empiezas bien el año con tus columnas! 😉

  • Genial como siempre; desafortunadamente, como dices, vamos a terminar dependiendo de un sólo jugador y ver si los otros 10 son capaces de aguantarle el ritmo de juego, porque si no lo hacen al menos al 50%, estamos perdidos

  • Antonio Chavez

    El punto no es comparar pero bueno, Asamoah Gyan y la seleccion de Ghana en el pasado mundial de Sudafrica 2010, el jugador no era de un gran renombre a nivel mundial y aunque asi fuera el (solo en gran parte del tiempo) llevo a su seleccion a los cuartos de final, alcanzando casi la semifinal de no ser por la famosisima mano de Luis Suarez, puede que sea dificil y casi imposible, pero Javier Hernandez a demostrado que puede ser muy grande y que puede, si sigue de esta manera, ayudar muchisimo a su seleccion a lograr algo realmente importante; como lo dijeron en algunos comentarios mas arriba, en el mundial metio dos goles en pocos minutos teniendo a quien ustedes quieran en la cancha (llamese torrado, gio, vela, juarez, etc.) y siendo solamente “una promesa”, que siga puliendo sus cualidades,tal vez muchos de nosotros nos llevemos una muy grata sorpresa al tener una seleccion competitiva en el proximo mundial que porque no? este liderada por Javier “Chicharito” Hernandez .

    Gracias…

  • Jaime

    Hola Barak,

    Tengo unos 4 meses visitando tu pagina (Futbol sapiens, porque estoy seguro que hay mas personas detras de esto 🙂 ) todos los dias y nunca habia comentado sobre ninguna de tus columnas pero la verdad y la razon que tienes al escribir esta columna en especial, me tienen en la forzosa necesidad de escribir. Ahora si que me paro de pie por lo que has escrito, has encontrado la forma precisa de describir la realidad del futbol mexicano utilizando a nuestro proximo gran referente (si todo sigue igual). Debes estar orgulloso de lo que escribes pues a mi, como a muchos espero, me han inspirado tus palabras. Felicidades por tu trabajo.

    PD Ojala hubiera algo que hacer para cambiar nuestro futbol, lamentablemente esta fuera de nuestras manos.

  • Rominho Vienna

    Esa es la objetividad que esperaba de ti. Me encanta tu forma de redactar y como envuelves al lector en una atmósfera. Es cierto, para superar las limitaciones del futbol mexicano debemos generar más “Chicharitos”, la pregunta es: ¿Cuántos como él podremos producir? ¿Por qué el Chicharito ha conseguido ese nivel? Porque si el pudo, es probable que otro mexicano lo haga en alguna ocasión ¿o no?

    • Barak Fever

      Sí. El problema es que nace uno por década: Hugo, Campos, Rafa, Chícharo… Grax.

  • Orlando

    Chicharito va muy bien. No voy a negarlo, soy de los que en su momento opinaban que Berbatov le tenía envidia, ahora me doy cuenta que envidia no es, simplemente es falta de acoplamiento, me queda claro que el Búlgaro se siente y desenvuelve mejor con Rooney que con Chicharo, y para eso no se necesita ser envidioso.

    La cosa va con calma, ya lo dijo Ferguson y habrá que creerle, chicharito necesita trabajo, 2 años creo que mencionó, para estar a punto de realmente competir en la Premier.

    Eso de que chicharito sea lo mejor que le ha pasado al futbol mexicano en 20 años, si estoy de acuerdo, porque Rafa marquez fue muy bueno, pero el no define partidos, chicharito si. Y por lo menos en mi caso, Rafa a sus 22 años no me ilusionaba para hacer algo importante en un mundial, y chicharo a sus 22 si lo hace. Hugo es de tiempo más atras a esos 20 años, así que no veo la necesidad de compararlo, aunque si no mal recuerdo, en otra contracolumna barak dijo la mejor comparación: “Hugo y Rafa también tuvieron 22 años y eran igual de buenos que Chicharito”.

    Otro chicharito en el futmex? Ahí viene el “Cubo” Torres, XD

  • Valente Díaz

    No queda más que ponernos de pie y aplaudir, excelente Contra Barak, ojala hubiera al menos 3 jugadores más como el Chicharito y unos cuantos más periodistas como tú…

  • Eduardo G.

    “Lo cierto es que hoy, a tres años y medio de que perdamos en los octavos de final de Brasil 2014”, jajajaja me encanto esta parte viaje en el futuro y kla historia se volvera a repetir.

    En fin Javier es buen jugador y el tiene que ver por si mismo, y cuando este en la selección hacer lo mejor posible por el equipo, asi como lo hizo Hug

  • POTOSINO

    Me gusta hacerte enojar Barak…..PORQUE CHINGADOS NO ESCRIBES MAS!!!!!

    SSSSSSSSSSSSSaludos!!!

    • Barak Fever

      Ja. Porque no me gusta escribir por obligación, o para salir del paso.

      • Jesus Rojas

        Con razon escribes tan bien… Mas que por obligacion se debe escribir cuando llega la inspiracion (y)

      • POTOSINO

        En el blog anterior, no lo hacias ni por una ni por la otra (o eso quiero pensar), y sin embargo escribias mas y todos felices!!! Tus textos eran igual o mas de sustanciosos.

        SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSaludos!!!

        Oye a ti me gustaria hacerte una de las preguntas que propuse para JRF…..”¿Alguna vez has visitado la Huasteca Potosina?

        SI? que te parecio y a que lugares fuiste?
        NO? Porqué? No te latería? TE LA RECOMIENDO XD

      • marco antonio

        UN RECONOCIMIENTO PERSONAL AL RINCON SAPIENS, TUS COLUMNAS Y EN GENERAL A TU PAGINA, VALIO LA PENA QUE HAYAS QUEDADO COMO UN VENDE HUMO E IMPUNTUAL PORQUE TE QUEDO MUY BIEN.

        SI NO ES MUCHO PEDIR, Y SEGURO ESTOY DE QUE NO SOY EL UNICO QUE PIENSA ESTO, DEBERIAS SUGERIRLE A OCAMPO Y A RUFO QUE CORRAN A WILLIE DE MILENIO Y LO SUSTITUYAN POR LAS COLUMNAS DE TU RINCON SAPIENS, MILES ESTARIAMOS CONTENTOS CON DICHA DECISION, SI NO ME CREES HAZ UNA ENCUESTA Y LO COMPROBARAS, AUNQUE SE QUE NO LO HARAS POR QUE SERIA FALTO DE ETICA PEDIR QUE CORRAR A UN COLEGA TUYO, NADA SE PIERDE CON INTENTARLO.

  • rino

    buena columna barak como siempre
    es lo que me dice mi hermano cuando le tiran a RAFA MARQUEZ o le tiraban mas bien
    no es lo mismo darsela a xavi y luego a la pulga que darsela al wey del esqueda o al pavel
    pero ni hablar
    oye me da gusto que ESPN tenga transmisiones de los partidos supongo que tendras mucho material para las contracronicas esperamos con ansias tu trabajo
    saludos

  • efrenqro

    Ya tenía rato que no escribías una buena contracolumna, felicidades la leí 2 veces para comprenderla mejor, andabas inspirado ojalá así sea todo el 2011, enhorabuena !!

  • lalo de leon

    Periodista Israelita Amarillista

    • Juan Carlos

      jajaja que risa me das, hasta para citicar hay que pensar antes de hacerlo. O al menos expon tu idea o que fue lo que no te parecio de la columna. (perdon por los acentos pero estoy en una lap con teclado gringo)

      • Oscar Molina

        No le des material al troll!! Dejalo!

  • Enorme Barak, fabulosa columna

  • Rik

    AMÉN!

  • Alan Rodriguez

    Me pongo de pie ante semejante obra de arte

  • juan carlos

    Buena columna Barak¡¡¡
    Y estoy de acuerdo con mi paisano Potosino: por qué chingados no escribes más???¡¡¡¡¡

    La pura verdad, algunos diremos que está inflado, otros más que es un petardo, pero en lo que estaremos de acuerdo es en que hará historia, esperemos que así sea y no acabe por desinflarse.

    En cuanto a lo de la selección trizte pero cierto: un jugador solo no puede hacer campeón a un equipo, al menos no creo que este sea el caso, ya ha pasado con Pelé o Maradona, hasta con Zidane y el Chícharo es bueno pero está lejos de los que acabo de nombrar, así que si se piensa en que la selección haga algo importante en un mundial (que no sea solo el ridículo) se necesitan por lo menos otros cuatro como el Chícharo y eso no creo que lo vayamos a ver ninguno de los que aquí escribimos¡¡¡

    saludos¡¡¡¡

  • Jesus Gamboa

    Cierto lo que dices, no hay nadie que le acompañe para que pudea ser un jugador como lo es en su equipo, como el caso de hugo y de rafa marquez. No pueden ellos solo con toda la responsabilidad

    Y me encanto esta frase:
    “Lo cierto es que hoy, a tres años y medio de que perdamos en los octavos de final de Brasil 2014”

  • Lopezdoriga1

    Y tu Barak en que grupo te incluyes? yo pienso que no es un petardo, es un muy buen jugador por encima del promedio de jugador mexicano pero honestamente se que muchos me lincharan por esto pero no creo que tenga mas fútbol que Vela y Gio pero tiene GOL que para muchos es lo mas importante y esta claro que en estos momentos no esta a la altura de un PEDAZO de jugador como lo es Berbatov o Rooney. Y algo también es claro Fever ni teniendo 9,10 o 11 cracks te garantiza nada en el mundial.

    • Barak Fever

      En ninguno de los dos. No es mejor que Berbatov, pero tampoco está inflado para nada. Y claro que la cantidad de cracks no es garantía de nada (pregúntaselo a Serbia), pero sí que es una condición sinequanon para aspirar legítimamente a grandes cosas.

      • Raul Alejandro

        porque no sales en la narracion de los juegos de la liga mexicana u.u

        • Barak Fever

          Porque no me han requerido. Y honestamente, prefiero seguir haciendo la Bundesliga.

  • Carlos Santana

    Excelente columna. El Chicharo es el único futbolista mexicano decente que hay en el mundo actualmente. Y si, siempre habrá críticas, a pesar de los éxitos que tenga… Tal y como ha ocurrido con Hugo y Márquez, dos jugadores que triunfaron en el más alto nivel de competencia y todavía hay algún estúpido por ahí que los desacredita… Son los 2 mejores futbolistas mexicanos de la historia.. pero por mucho… Ojalá el Chícharo sea el tercero

  • Pues sí. Qué bonito escribe el #2, por cierto.

  • Usain

    Esto se lo debemos al Sr. Javier “el Chícharo” Hernández, que fue quien lo metió al mundo del fútbol, obviamente, salido de Tecos.

    Ya más en serio, pienso que si hubiera un jugador en cada línea de la calidad del Chicharito y un buen técnico que no se vuelva loco ni experimente, México aspiraría, no a llegar a Cuartos de Final (eso no creo que pase mientras viva), pero sí a tener un buen Mundial ¿A poco no les gustaría por ejemplo que tengan una primera ronda como en el 2002 y una segunda ronda como en el 2006?

    Se habló muy bien de la selección de la Confederaciones 2005, pero tampoco ganó nada, así que en el 2014, cuando la frase cambie y diga “no hay sexto malo”, se recordaría muy bien una selección así.

  • davicho

    Obvio que vela y gio son mejores tecnicamente que el chicharito, la unica diferencia entre ellos dos y el chicharito, es que a el lo estan llevando de apoco que ferguson sabe como tratarlo….le puede enseñar mucho y el chicharito puede aprender mas…..nadie duda de la capacidad de vela, gio, barrera, juarez, pero el chicharito a diferencia de ellos esta jugando de titular o de suplente, y cuando entra las mete….y coincido con barak, en el 2014 muchos estaran graznando que el chicharito no da el 100% con la seleccion, que es un mercenario, que le temblaron las piernas, pero el solo no puede hacer todo..

  • Dieguinho

    Me pongo de pie ante ud. señor FEVER

  • ahora vamos a crear unxavi y un iniesta 😀

  • fernando

    que el titulo del post no deberia ser “uno es ninguno” porque si no es ninguno entonces si es uno jajaja

    • Barak Fever

      Ups. Es verdad!

    • Jimmy

      Jaja sorry man, no es por sonar sabelotodo pero en el idioma español a diferencia del ingles y otros idiomas si existe la doble negación para darle más énfasis a la frase; así como en el idioma ingles tienes que decir “I have nothing” en español dices “No tengo nada”.

      Bueno pero lo importante aquí es que el chicharito está triunfando en Europa y que es verdad que con la selección no va ser ni la mitad de lo que haga con el ManU

  • Karloz

    La historia se repite, pero los federativos creen q lo han hecho bien, el “chicharito d a libra” q tenemos en este momento es cuestion personal y fortuita, pero nada hara cambiar nuestro sistema hasta q nosotros mismos no exijamos mas de nuestro futbol.

    Xq Ochoa no se fue a Europa? Perdon para todos pero a el le falta caracter y pantalones, a diferencia d Guardado, q impuso su condicion para q el Atlas lo dejara ir, y espero no arrepentirme, pero de verdad espero q ni Barrera ni Juarez dejen de intentarlo en aquellos lugares y q aunq en algun equipo de medio pelo logren hacer algo significativo, en vez de volver a Mexico, con la cola entre las patas, con aires de grandeza y vendiendo humo a nuestro infladisimo y devaluadisimo futbol…

  • Rulas

    Bueno al menos ya no fue Messi o el Farza……………… Chicharito SCUM!

  • Barak Fever

    Gracias a todos por su tremenda amabilidad!

  • Orlando

    “Lo cierto es que hoy, a tres años y medio de que perdamos en los octavos de final de Brasil 2014, estamos a tiempo de irnos haciendo a la idea: el Chicharito no nos guiará al quinto partido.”

    No seas pesimista Barak!!, tu eras el primero en decir que no reconocemos el mérito de llegar a 8vos y con esa frase parece que hasta desprecias tal logro…..lo hubieras dejado en “a 3 y medio años de pasar a 8vos en Brasil 2014” jeje

  • Jimbo Rosso

    Muy buena columna Barak, estoy 100% de acuerdo que el Chicharo no va a tener ni de cerquita a un Scholes, Park o Nani y que cuando no pueda salvarnos le van a decir que le falta humildad y que es una vedette como le paso a Hugo y Rafa. Y eso del quinto partido es pura suerte porque si nos toca un Alemania, Brasil u otro grande la verdad es que ni con once Chicharitos pasamos, mas bien es tener la suerte de una llave como las de Uruguay y ahi si pensar en la ligera pisibilidad de un quinto partido. De nuevo excelente columna Barak….. soy tu fans, jeje

  • Jesus Rojas

    tsss tremendo!… necesitamos un scholes en lugar de un torrado y a un Rooney en lugar de un Esqueda :S

  • Víctor

    Igual que alguien de arriba me gusta molestar un poco a Barak y decirle por que CHIN”%&$/($$/ no escribe más??????
    Bien pudiste haber tomado el tema de la titularidad de Pikolin2 en la portería Puma?
    El retiro de Jared
    La nueva decepción de los delfines de Miami
    La Novela del Kikin

    En fin, todo es broma entiendo que no hay muchos temas que abordar en estas fechas pero por favor ya empezo todo el deporte de nuevo asi que esperaré tu columna SEMANALMENTE.

    Gracias y feliz año nuevo!

  • Jherzha

    Es lógico que Hernandez y los demás europeos estén en situaciones opuestas. El chicharo tiene la guía de su padre y abuelo que jugaron en epocas donde no se pagaba mucho como ahora y en donde uno se tenía que partir la madre para estar en un equipo de futbol. En caso contrario Vela y gio fueron mal aconsejados por sus familiares a causa de la lana que hoy ganan y no han desquitado. Esta situación es originada por la falta de buenos ejemplos de constancia y triunfo dentro del deporte mexicano aunado a lo de siempre: Pésimas visorías, juniors con influencia pero sin talento, promotores, entrenadores malos y agachones, sectores de prensa parciales y tendenciosos, y no descartemos la cultura de la tv que nos ha vendido cracks de cristal y cejas perfectas. Uno se da cuenta de lo mal que va el futbol a nivel global cuando ve lo que hacen desde Blatter hasta Compeán. Les deseo un buen 2011 en lo laboral y personal, en cuanto a lo futbolístico la resignación es buena compañera.

  • Jesus Gallardo

    Dios nos libre de tener a Torrado, Esqueda y Chuletita en el proximo mundial, aunque en realidad ya no se si es peor que Vela, Gio y Juarez.

  • jaime

    Chicharito una realidad en el Manchester lo van llevando bien,si es para presumir ya que en el Fut Mexicano lamentablemente no hay mucho por que hacerlo,que diria la prensa mexicana si fuera argentino o Brasilenhio ,un fenomeno! Festejemos lo que hace en uno de las ligas mas exigentes en cuanto a lo fisico y lo competitivo,un chavo de 22 o 23 anios,Que sea ejemplo de humildad,fuerza,caracter,determinacion,y disicplina que mucha falta le hace a los futbolistas mexicanos,y que el chicharo definitivamente tiene cada uno de los atributos el exito no se hace solo se necesitan muchos guevos!

  • Hernan

    Pues a pesar de los pesaras y consciente de que esta muy lejos de la efectividad de el Chicharito yo sigo pensando que por simples condiciones y técnica Carlos Vela e incluso Giobrandy Dos Antros son mejores futbolistas que Chicharito, en el caso sobre todo de Vela la verdad era de ilusionar por lo que se veía de el en la pre temporada e inicio de la misma, unas jugadas verdaderamente llenas de clase y así mismo lo ven en Arsenal refieriendome mas que nada a la afición, de echo cuando uno ve los partidos del Arsenal y esta Vela en la cancha se da cuenta de las enormes ilusiones que le tienen a Carlos y no es de a gratis cuando toma un balón el tipo destila clase.

    Cual a sido entonces el problema con Vela? pues creo que definitivamente la fe ciega que tiene Wenger en Chamack, Van Persie y compañia, pero incluso en el fondo el mismo Wenger sabe lo que tiene porque por algo estan buscando simplemente cederlo a préstamo y no venderlo en definitiva. solo para que agarre fuelle y pueda estar al cien para Arsenal mas adelante, recordemos además que tanto Vela como Gio son un año menores que Chicharito, yo creo que de aquí a Brasil 2014 se invertirán los papeles o por lo menos Chicharo seguirá rindiendo frutos pero Vela estará mas arriba.

    Es muy fácil decir desde ahorita que Chicharito sera un chingon y un estandarte indiscutible de la selección para Brasil 2014 pero la vida da muchas vueltas y hay que tomar en consideración miles de factores, yo no dudo ni un minuto que Vela cambiara a otro equipo de la Premier y para Brasil ya estando nuevamente con Arsenal sera el estelar en la delantera, me gustaría pensar lo mismo de Gio pero de el la verdad si no he visto mucho aunque ojala así sea.

  • DJ

    No cabe duda que el chicharito no es ejercito de un solo hombre para salvarnos lo que deberiamos hacer es empezar a trabajar en nuestra liga pero como va de pura mediocridad y plagada de extranjeros (mas delanteros) buenos o no, no se puede hacer nada y esta seleccion no es ejercito de un solo hombre con el chicharito, es el unico o de los pocos que no los hunde la medicridad del jugador mexicano

  • Juan Carlos

    Excelente columna para variar Barack, sin duda escribir es lo que mejor haces, aun asi esperemos que ahora que empiece nuestra “super liga” mexicana nos deleites con mas contracronicas de algunos personajes que nos quedaste a deber como Hector Reynoso y de algunos como los regresos del Chelis y del Piojo o el tio Lapuente jaja. Porque no escribir las reflexiones de cada jornada como lo hacias en el mudial? claro guardando sus debidas proporciones. Felicitaciones Sr. Fever y esperamos con ansias la proxima contracolumna. (Perdon por la falta de acentos pero estoy en una lap con teclado gringo)

  • POLO

    me molesta ke digan ke lo de chicharito es mucho mejor ke lo de gio, vela, efra y pablito barrera !!!

    tu mismo te contradices mi kerido barak con lo ke le pasara al chicharo en el tri !!!!

    vela y compañia por estar en ekipos mas chicos no tienen una makinaria de hacer goles ke los respalde !!

    Hugo fue pichichi con un ekipo chico, habria ke ver si el chicharo hubiera podido hacer goles en un ekipo de nivel mas bajo por ke en el ManU hasta un trinitario era goleador !!!

    es lo mismo si lo pones en el Barcelona o en el Madrid o Milan o Bayer !!! con tadas las llegadas ke generan estos ekipos, sus delanteros siempre anotan goles !!!

    • Oscar Molina

      Vela está en el Arsenal… Y tengo la ligera impresión de que el Arsenal no es equipo chico…

      • POLO

        puedes ver su edad promedio !!!

        puedes ver su presupuesto !!

        y sobre todo puedes ver su vitrina de trofeos !!!

        y cambiara tu ligera impresion !!!

        • Oscar Molina

          Pues tiene 13 titulos de liga… Para mi eso es digno de equipo grande!!

    • JCarlos Cruz

      Y ahí esta el malinchista, jajaja

  • Ray Moreno

    Me rio de los que dicen que el chicharito deberia banquear a Dimitar o a Wayne, es como si Barak le dijera Jose Ramón que se retire porque llego el

    • Juan Carlos

      jajajajaja

  • Casio

    hahaha NOOOO MI BARAK!!! que regañiza te pusieron ayer en capitanes ehhhh entre el guama, joserra y toraño ni te dejaban hablar!!! hahaha que pues ahi ehhhh como diria el guama: “TU DESQUICIAS HASTA EL MAS PINTO, ERES NEEECIO!!!!” haha animo yo te apoyo

    • Barak Fever

      Jajaja, gracias. Ya somos 2 contra el mundo!!!

      • reckonero

        con migo tres y muchos mas, vi el programa y lo unico q sentia era impotencia porque no podia ayudar a q esos viejos necios entraran en razon, pero bueno, q le vamos a hacer

        • luis toral

          CONMIGO SOMOS 4
          VAMOS BARAK YO TE APOYO !!!

          • Barak Fever

            Uno más y hasta nos acompletamos pa´l basket!!

          • Jimy

            Pues ya conmigo somos 5!! Me caga el autoritarismo de esos periodistas decadentes (Me refiero a Rafael y Joserramón, porque Toraño nomás se va del lado que le conviene y repite lo que otros dicen…)

      • Casio

        hahaha la verdad el mas sensato de los analista de ESPN me parece el guama puente, me cae bien haha nomas que ese dia si lo sacaste de quicio mi Barak!! haha que pues no hubo contracolumna la semana pasada? mucha chamba con capitanes y la contracronica o que mi Barak

        • Barak Fever

          Ajá.

  • PAUENCA

    Excelente Barak, y tienes razón. El fútbol se juega en conjunto y no individual, así que, por más que el “chicharito” sea bueno o muy bueno, no es para nada la salvación.
    Yo creo que esto que escribes en la columna es algo similar a lo que pasa con Messi, por eso todos lo critican cuando va con la selección.

    Eso que dices es exactamente lo que pasará, cuando el “chicharito” esté con la selección y no sean los mismos resultados que con el Manchester, comenzarán a decir que no era tan bueno, que es uno más, etc. Con o sin el “chicharito”, yo tampoco creo que lleguen al famoso quinto partido. Un jugador bueno no va a hacer que una selección sobresalga.

    Felicidades por tus columnas, la mayoría son excelentes.

    P.D. no se por qué muchos se quejan de que Barak no escribe con la frecuencia de antes. Según yo, sigue escribiendo igual, solo que ahora hay más contenido en la página que redactan los otros integrantes del equipo.
    Saludos.

  • vrucolako

    Por eso te leo, por las ideas claras, puntuales y sin tomar partido.
    lastima que desde que cambiaste la pagina me dio problemas, no carga, mas lenta, un poco dificil de navegar, no me acostumbro , la otra mas sencilla mucho mejor para el movil.
    Sigue asi y no pierdas humildad como el chicharo en Brasil, jaja.

  • ¡Malinchista! ¡Televiso!
    Hablando en serio, gran escrito. Bien dicho.

  • Extraordinario artículo. En nuestro blog hemos publicado muchas cosas sobre el Chicharito, pero ninguna tan sensata y bien escrita como esta. Felicidades.

  • Xhalvador Flores

    TÚ LO HAS ESCRITO BARAK!…
    “…hoy, a tres años y medio de que perdamos en los octavos de final de Brasil 2014, estamos a tiempo de irnos haciendo a la idea: el Chicharito no nos guiará al quinto partido.” Habrá que guardar la frase para la posteridad!… un saludote…y, muchas felicidades, la página sigue igual de poca madre!!

  • Una columna que contenga tanta objetividad y un buen toque humorístico se agradece, es correcto decir que uno no hará diferencia en un deporte que se gana en conjunto y lo cierto es que el “Chicharito” aun no ha ganado nada además de que la falta de talento mexicano ha hecho que el jugador de los “devils” se vuelva más popular a nivel nacional e internacional.

    Aunque tu pronóstico sobre el 2014 es casi inequívoco cabe el riesgo de que México no pase a octavos pues la mayoría de las selecciones que califican al Mundial tienen a sus integrantes jugando en Europa y desgraciadamente, nosotros avanzamos más lento que una tortuga.

  • Raul Alejandro

    Hola Barack Muy interesante tu columna 🙂

    una pregunta porque nadamas narra ciro procuna y tito D:

    • Barak Fever

      Gracias. Porque son los únicos narradores que por el momento tiene ESPN en México.

  • Jimy

    Buena columna. Reflexiones sensatas del chicharito, sin polarizar. Es la primera vez que veo tu página y me ha gustado. La seguiré viendo en los días subsecuentes.

  • angel d

    has escrito columnas el barcelona, de un tal messi que casi nadie conoce…. cuando de pep guardiola? segun dijiste es tu idolo…..lo dijiste a lo wey

  • angel d

    haaa se fue el comentario sin completarlo…. lo dijiste a lo wey o si es tu idolo? lo cres mas importante que johan etc etc?

  • Genial articulo Barak , ojala y muchos Mexicanos leyeran esto y nos ubiquemos. es un tema que veniamos discutiendo unos cuantos Mexicanos que formamos parte de un foro del United y que bueno leer algo asi en la prensa actual. un saludo y sigue asi. por cierto que fue de la camisa de Messi?

    • Barak Fever

      Muchas gracias. Y nada… es una info que me pidió un cuate pero la verdad ya no le pregunté en qué acabo el asunto.

  • De acuerdo.. pero te equivocas con lo del Celtic.
    No es un equipo el monton.

    Revisa sus palmares y listo.
    Un saludo Barak.

    • Barak Fever

      Hoy por hoy lo es en el panorama europeo… Una víctima más de lo que Bosman se llevó.

  • Estas seguro Barak??

    Lo dices en serio Barak?? De verdad piensas que chicharito es un UNO completo, ya actualmente en términos globales, te has acaso puesto a ver los partidos completos en los que ha jugado??.

    Dejando de lado el hecho de que es un muy buen definidor y ha metido goles importantes y tiene muy buena mentalidad se lo reconozco el tipo no sabe retener el balón, no sabe fabricar jugadas, no sabe ni devolver una pared bien, se cae o resbala de manera constante no hace labor defensiva, su técnica individual, velocidad y condición son ligeramente por encima del promedio de la Premier, pero lejos del top 5, así como las mete fácil también falla muchas claras, depende 100% de los pases que le pongan (Si no me creen tengo todos los partidos del Manchester grabados, vean los 90 min no nomas la noticia de televisa y tv azteca en donde anota el gol y parece héroe).

    Me dirás tu Barak pues si pero el tipo nomas tiene jugando 6 meses haya y apenas es un niño de 22 años la pobre criatura, y se está adaptando. Pues te podría mencionarte a Pato, Bojan, Pedrito, Afellay, Messi, niño Torres, Nasri nomas por decirte algo.

    Para mi Chicharito es el nuevo producto de Televisa y TV Azteca al igual que el canelo y los hijos de chavez.

    A lo que voy es que un tuerto en un país de ciegos, en el mundo real le falta un ojo para ser Rey. Un buen futbolista joven no necesariamente va ser un crack ni mucho menos y más con las carencias que le he visto.

    O sino dime Barak si chicharito es UNO? Aun dejando de lado las largas carreras de ellos y solamente considerando capacidad dime que son o fueron: Ronaldinho, Messi, Cristiano Ronaldo, Tevez, Agüero, Forlan, Kaka, Henry, Van Persie, Totti, Hugo Sanchez, Luis Suarez, Donovan, Nani, Rooney, Berbatov, Benzema, Ribery, Lampard, Ballack, cantona, Solksjaer, Figo, Zidane.

    Para mí un UNO debe poder echarse un equipo al hombro y los únicos unos o .99… que ha tenido México son Hugo Sanchez (Aquí si aplica lo de UNO no es ninguno y lo que dices de los pases) y Rafa Márquez..

    Los que pudieron haber sido UNOS fueron pero no lo fueron: Cuauhtémoc y Borja.

    Y Los que pueden ser UNOS pero seguramente no lo van a hacer por la mentalidad e indisciplina tan basura que tienen son Vela y Giovanni. Chicharito es como el RUDY de la película, un gran ejemplo de buen futbolista y buena mentalidad y trabajo duro pero hasta ahí.

    Sino estas de acuerdo conmigo te pido por favor me respondas

  • quijas

    q weba………. q es verdad